viernes, 23 de noviembre de 2012

Grecia está a €10.000 millones del acuerdo con los acreedores, según ministro

RIA NOVOSTI

La diferencia en las estimaciones que impide a Grecia y sus acreedores internacionales llegar a un acuerdo sobre la solución a largo plazo para la colosal deuda helena, es de “solo” 10.000 millones de euros, afirmó anoche el titular de Finanzas griego, Yannis Sturnaras.

“Estamos a 10.000 millones de euros de alcanzar un acuerdo”, declaró Sturnaras en Bruselas, ciudad a la que viajó para acompañar al primer ministro heleno en la cumbre de la Unión Europea (UE).

Una fuente del Ejecutivo griego explicó anteriormente al portal Capital.gr que los 10.000 millones de euros son necesarios para reducir la deuda soberana al 124% del PIB antes de 2020.

“La reducción de la deuda al 124% del PIB cuesta 10.000 millones de euros y equivale al 0,001% del PIB europeo. ¿Quieren echarlo a perder todo por una milésima?”, expresó la fuente.

El denominado Eurogrupo, conformado por los ministros de Finanzas de la zona euro, celebró en los últimos diez días dos reuniones extraordinarias para intentar lograr un acuerdo sobre la estrategia a seguir para el rescate del país heleno. Ante la falta de ese acuerdo, habrá un nuevo encuentro el próximo lunes, 26 de noviembre.

Las discrepancias entre los acreedores griegos de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) impiden desbloquear un nuevo tramo de rescate por 31.500 millones de euros. Para acceder a estas ayudas, Grecia aprobó recortes por 13.500 millones de euros y un draconiano presupuesto para 2013.

Actualmente, Grecia es el país que más preocupaciones suscita en la eurozona, por estar al borde de la primera suspensión de pagos soberana de la región, con una deuda pública que alcanza en estos momentos casi el 170% del PIB.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.