lunes, 12 de noviembre de 2012

Irán rechazó tender línea caliente con Estados Unidos, revela asesor

PL

Una petición estadounidense de tender una línea telefónica caliente entre esta capital y Washington fue rechazada, reveló hoy el general Yahya Rahim Safavi.

Estados Unidos pidió el año pasado a Irán establecer una línea directa y este último la rechazó, acorde con el general, principal asesor castrense del líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei.

Los asuntos de la región y su seguridad "no tienen relación con los norteamericanos que han viajado medio mundo para llegar al Golfo Pérsico", relató el militar, quien dio cuenta de la oposición inmediata de los principales comandantes persas en declaraciones a la agencia noticiosa oficial Fars.

Uno de los primeros en manifestarse en contra de la proposición de instalar un "teléfono rojo" fue el jefe de la Marina del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), general Alí Fadavi, quien arguyó que Washington rechazaría una propuesta similar si Teherán desplegara sus embarcaciones cerca de las costas estadounidenses, abundó.

Estableceríamos contacto directo con Estados Unidos si alguna vez vamos al Golfo de México, añadió el militar.

La tensión militar en el Golfo Pérsico ha aumentado de manera sustancial tras el despliegue de la V Flota estadounidense en el área y el establecimiento de una importante base naval en el reino de Baréin.

Semanas atrás la Marina de Guerra de Estados Unidos realizó maniobras multinacionales en las aguas del golfo.

A principios de este mes, cazas a reacción del CGRI obligaron a alejarse a un avión no tripulado norteamericano que penetró en la zona del espacio aéreo iraní restringida a los vuelos y la víspera el jefe de esas fuerzas advirtió que Irán reaccionará de forma similar cada vez que se repita la situación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.