lunes, 19 de noviembre de 2012

Israel amenaza con ampliar en 36 horas su operación contra las milicias de Gaza según prensa

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El Gobierno de Israel dio a las milicias palestinas 36 horas de plazo para que dejen de lanzar proyectiles contra su territorio, y amenazó con ampliar de lo contrario la operación militar en la Franja de Gaza, informó la emisora del Ejército israelí, Galei Tzajal.

Diversos medios afirman que en El Cairo se está negociando un alto el fuego con la mediación de Egipto pero, hasta el momento, la información no ha sido confirmada por Israel.

“Dirigentes políticos de Jerusalén enviaron a Egipto el mensaje de que la operación israelí (Pilar de Defensa) se extenderá a menos que se pacte un armisticio en las próximas 36 horas”, según la emisora.

Por “extensión” podría entenderse la introducción de tropas terrestres en Gaza. Por ahora, la operación israelí se limita a los ataques a distancia contra diversos objetivos en el enclave palestino.

La agencia de noticias palestina Maan dio a conocer la víspera las condiciones de ambas partes para lograr el cese del fuego. Según esta fuente, los palestinos vinculan el armisticio al levantamiento del bloqueo de Gaza, entre otras cosas, mientras que Israel insiste en frenar el suministro de armas al enclave y quisiera lograr un acuerdo por 15 años.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, mantuvo ayer una conversación telefónica con su colega palestino, Riyad al Maliki. Lavrov reafirmó el rechazo de Moscú tanto a los bombardeos palestinos contra las zonas del sur de Israel como a los ataques desproporcionados del Ejército israelí contra Gaza que provocan víctimas civiles.

También el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se pronunció hoy por que ambas partes den pasos hacia el armisticio. “Israel tiene, desde luego, el derecho a la legítima defensa y los ataques contra él deben cesar pero la comunidad internacional también espera muestras de moderación por parte de Israel”, dijo Rasmussen en Bruselas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.