jueves, 15 de noviembre de 2012

La Justicia rusa “cierra el cielo” a los discapacitados

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El Tribunal Supremo de Rusia confirmó que las compañías aéreas tienen el derecho de no aceptar a bordo a los discapacitados en sillas de ruedas.

La máxima instancia judicial del país convalidó una normativa del Ministerio de Transporte que en 2007 concedió tal derecho a las aerolíneas.

Portavoces de Transporte afirman que, de lo contrario, se verán perjudicados a la larga los demás pasajeros del avión. Al mismo tiempo se ha redactado un proyecto de ley que obligará a las compañías aéreas a renovar su flota para acoger al mayor número de personas con necesidades especiales.

El 8 de noviembre, la aerolínea AirBerlin prohibió el ingreso en un avión a miembros de una delegación rusa que iban en sillas de ruedas. Los rusos planeaban viajar a Alemania para intercambiar experiencias sobre la vida de personas con movilidad reducida.

La aerolínea germana alegó la falta de condiciones idóneas para discapacitados a bordo del avión y se ofreció para transportar a dos de los 34 miembros de la comitiva.

El suceso generó malestar entre miembros de la delegación y autoridades rusas.

Una integrante de la delegación, Maria Guendeleva, dijo que la compañía aérea no había avisado con antelación sobre las limitaciones existentes.

Otro damnificado, el diputado ruso Vladímir Krupénnikov, aseguró que los miembros de la delegación pretenden exigir una indemnización a AirBerlin por daños morales.

Anteriormente, el Ministerio de Exteriores ruso condenó la decisión de la aerolínea alemana y la tachó de grave violación de los derechos humanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.