viernes, 23 de noviembre de 2012

La pesadilla colombiana chauvinista y el fallo de la Haya: ¿Qué dijo Uribe a Ortega 2008?

ANNCOL

¿Que fue lo que dijo Uribe sobre una futura sentencia sobre el tema de San Andrés y los aguas en conflicto entre Nicaragua y Colombia?.

Era 7 de marzo de 2008 en la República Dominicana y la Vigésima Cumbre Presidencial del Grupo de Río. Uribe, que había dado la orden a su ministro de defensa, Juan Manuel Santos de bombardear el territorio ecuatoriano el 1 de marzo, tenía y tiene un odio visceral a Chávez y Daniel Ortega.

Pero dio por conciliarse públicamente y recurrió, ante los aplausos de los presidentes presentes, para dar la mano a cada uno, sobre todo a Rafael Correa, que no pudo ocultar el rostro que expresaba rabia pero firmeza ante la hipocresía del mandatario colombiano.

Uribe pasó por Chávez, por otros presidentes hasta que llegó a Daniel Ortega, que, parecía que no le “paraba bolas”, como se dice popularmente, pero, interrumpió su conversación con el derrocado presidente hondureño Zelaya, dándose vuelta con las palabras:

– ¡Que sorpresa! ¡Retire los barcos de guerra (de las aguas al frente de Nicaragua) ahí!

Uribe: – No mire presidente, este tranquilo, Usted y yo, y tenga toda la seguridad que lo único que estamos haciendo, es esperar lo que define la Corte de la Haya y lo respetamos totalmente. Se lo digo ante todos.

Ortega: – ¿Y los barcos de guerra?

Uribe: – Nosotros. . . . lo, lo, lo, lo, lo que tenemos que… no lo hago, no lo hago. Esperamos tranquilamente que venga la sentencia de la Corte.

Esas fueron en breve las palabras de Uribe ese día que seguramente hoy quisiera que no existiera.

En vez de hacer autocrítica, el ex presidente colombiano arremete ahora a la administración de Juan Manuel Santos y sobre todo su canciller, María Ángela Holguín.

Su propia responsabilidad por el desastre de la política exterior actual, no se puede borrar.

http://youtu.be/50PPgIt1YsU

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.