jueves, 15 de noviembre de 2012

“La plata no es nuestra… es de cada uno de los acreedores de la Argentina”

PRENSA OBRERA (especial para ARGENPRESS.info)

Con este señalamiento, la Presidenta dejó ver que el gobierno considera que el Banco Central se ha convertido en un agente recaudador de los acreedores externos. “Jamás le vamos a pagar a los fondos buitre”, había señalado el gobierno pocos días antes, para encubrir el hipotecamiento de los fondos del Banco Central a favor de los bancos internacionales. A su vez, el viernes, el Ministerio de Defensa comunicaba también que había impedido el traslado de la Fragata Libertad en Ghana -embargada por los fondos buitre- “exhibiendo armamento regular”… “a los fines de disuadir cualquier tentativa de abordaje”.

Los tribunales extranjeros

El gobierno está embarcado en maniobras judiciales para evitar que las justicias ghanesa y neoyorquina avancen sobre el embargo de patrimonio nacional. Estas acciones que se exhiben como de “independencia nacional” sólo expresan, finalmente, el sometimiento a los tribunales extranjeros para el pago de la deuda externa. En el caso de la disputa con el juez Griesa de Nueva York -que ha fallado a favor del pago a los “fondos buitre”-, el gobierno ha llegado al límite de exhibir el argumento de que los dólares con los que paga la deuda externa no le pertenecen al país, sino a los acreedores -buscando, de esa manera, que no sean embargados-. Mientras el derrumbe de las cotizaciones de los títulos no cesa, las expectativas se centran en ver si la Argentina podrá hacer el próximo pago de intereses -el 2 de diciembre-, depositando en Nueva York los dólares eludiendo los embargos.

Preparando el pago…

Mientras la Presidenta reitera que “la deuda la estamos pagando religiosamente taca, taca”… y “confiamos en la legislación de Nueva York” -discurso del viernes 9- la Anses le giró al Banco Central 700 millones de dólares en divisas “desde una entidad en Suiza” originados en “la venta de bonos locales que aún mantiene en cartera” (Cronista Comercial, 26/10). Como los dólares fueron ingresados como “operatoria de comercio exterior”, la Anses recibirá pesos a la cotización oficial, o sea con una quita del 40% respecto a lo que -de manera legal- hubiese obtenido vendiendo esos dólares en la Bolsa. El BCRA, a su vez, se apresta a completar un giro al Tesoro nacional de 5.674 millones de dólares entregados para pagar deuda externa este año, a cambio de los cuales el BCRA recibirá una letra del Tesoro Nacional, o sea otro “pagadios”. La “batalla contra los fondos buitre” que ha provocado un hundimiento de los precios de los títulos de deuda actúa como una pantalla para encubrir el pago a rajatabla de la deuda externa, confiscando los fondos del BCRA y de los jubilados, y entregando la soberanía nacional a los tribunales extranjeros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.