lunes, 12 de noviembre de 2012

Panamá: Cuestionan diálogo o negociación por conflicto en Colón

PL

El Frente Amplio de la provincia de Colón cuestionó al gobierno de Panamá por asegurar que hoy se reiniciará un diálogo convocado por el presidente Ricardo Martinelli, en lugar de una negociación como plantean los colonenses.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábregas, calificó de una simple conversación los encuentros con las fuerzas vivas de la provincia en los que sirven de mediadoras las iglesias católica y evangélica.

Once días de protestas populares en los que la policía y las fuerzas fronterizas reprimieron violentamente a la población, obligaron al gobierno a derogar la Ley 72 que permitía la venta de tierras de la Zona Libre de Colón y acceder a la exigencia del Frente Amplio a abrir una mesa de diálogo.

Pero los líderes de este último y de la Cámara de Comercio plantearon negociaciones y no diálogo, divididas en dos grandes campos.

El primero, análisis de la represión que incluye indemnización de los familiares de los cuatro muertos y 48 heridos víctimas de la policía, y liberación inmediata de los detenidos no involucrados en actos de vandalismo.

Como segundo: proposición y análisis de un amplio plan de desarrollo socioeconómico para Colón a corto, mediano y largo plazos, y participación de la provincia en las riquezas que genera mediante la zona libre, los puertos y el ferrocarril.

Edgardo Voitier, del Frente Amplio, dijo que la delegación del gobierno no podrá retirarse de la mesa sin asumir un compromiso por el futuro de Colón. Debido a esa desconfianza, a las 16:00 horal local de mañana se realizará una marcha para evitar que se ignore el sentir de los colonenses, afirmó. De esa manera Voitier rebatió las afirmaciones de Fábrega de que el diálogo no es una negociación, sino una conversación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.