lunes, 12 de noviembre de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

Recesión económica tensiona mercado laboral de China / Suministro de dinero en sentido amplio de China crece 14,1% en octubre / Nuevos préstamos en yuan de China disminuyen en octubre / Precios de viviendas de segunda mano aumentan por séptimo mes consecutivo.

Recesión económica tensiona mercado laboral de China
El mercado de trabajo de China se enfrenta a la presión generada por la desaceleración económica, ya que mientras que la creación de nuevos empleos se ralentiza, cada día más gente se queda en el paro, señaló hoy lunes el viceministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, Yang Zhiming.
Yang hizo esta declaración en una rueda de prensa celebrada en el marco del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), que comenzó el 8 de noviembre.
El aumento de los nuevos puestos de trabajo en las ciudades se ha ido frenando desde el pasado abril, dijo Yang, quien agregó que "la gran abundancia de personas que buscan empleo durará mucho tiempo en China".
El mercado de empleo chino está experimentando este año una gran presión con la incorporación de cerca de 7 millones de graduados universitarios. Al mismo tiempo, todavía existen muchas dificultades para colocar a los trabajadores migrantes y urbanos que no tienen trabajo.
La tasa de desempleo urbano se situó en el 4,1 por ciento a finales de septiembre, el mismo nivel que en el segundo trimestre del año, e inferior a la meta oficial del 4,6 por ciento para 2012, según los datos oficiales.
En los nueve primeros meses del año, se crearon 10,24 millones de nuevos trabajos en las áreas urbanas, una cifra que excedió la meta anual de 9 millones.
Yang aseguró que el gobierno promoverá tanto las industrias de mano de obra intensiva como las emergentes que sean estratégicas, con el fin de coordinar el crecimiento del empleo con el desarrollo económico.
Por otro lado, a los graduados universitarios se les anima a trabajar en las regiones central y occidental o crear sus propios negocios. El gobierno también adoptará una serie de medidas para facilitar el desarrollo de las empresas pequeñas y medianas y ofrecer una mejor formación para los trabajadores rurales.

Suministro de dinero en sentido amplio de China crece 14,1% en octubre
El suministro de dinero en sentido amplio (M2) de China se situó en 93,64 billones de yuanes (14,86 billones de dólares) a finales de octubre, con un incremento interanual del 14,1 por ciento, anunció hoy lunes el Banco Popular de China (BPCh), el central del país.
El crecimiento fue 0,7 puntos porcentuales menor que el registrado a finales de septiembre y al mismo tiempo 1,2 puntos porcentuales más alto que el del mismo periodo del año pasado, indicaron fuentes del banco.
El suministro de dinero en sentido estrecho (M1), que incluye el efectivo en circulación y los depósitos en cuenta corriente, aumentó un 6,1 por ciento interanual y llegó a 29,33 billones de yuanes a finales de octubre, con una bajada de 1,2 puntos porcentuales en comparación con la cifra de finales de septiembre.
Por otra parte, el M0, que mide el dinero en circulación, creció un 10,5 por ciento hasta alcanzar los 5,15 billones de yuanes a finales del mes pasado. La inyección de efectivo neto correspondiente al mes de octubre totalizó 196.600 millones de yuanes, según los datos del BPCh.
El banco también anunció hoy que los nuevos préstamos denominados en yuanes bajaron 81.600 millones de yuanes en octubre para quedarse en 505.200 millones de yuanes.

Nuevos préstamos en yuan de China disminuyen en octubre
Los nuevos préstamos denominados en yuan (moneda china) de China se situaron en 505.200 millones de yuanes (80.320 millones de dólares) en octubre, 81.600 millones de yuanes menos respecto al mismo lapso del año pasado, informó hoy lunes el Banco Popular de China (central).
La cifra supone una disminución en comparación con los 623.200 millones de yuanes registrados en septiembre.
El banco central informó de que la financiación social, una serie de fondos recopilados por las entidades de la economía tradicional, sumó un total de 1,29 billones de yuanes en octubre, un ascenso de 503.800 millones de yuanes con respecto al año pasado.
En los primeros diez meses del año, la financiación social total del país subió a 13,02 billones de yuanes, un aumento de 2,42 billones de yuanes en comparación con el mismo período en 2011, según los datos.
Mientras tanto, los nuevos préstamos denominados en divisa extranjera alcanzaron los 129.000 millones de yuanes durante el pasado mes de octubre, para registrar un crecimiento interanual de 87.500 millones de yuanes, de acuerdo con la fuente.

Precios de viviendas de segunda mano aumentan por séptimo mes consecutivo
Los precios de las viviendas de segunda mano crecieron por séptimo mes consecutivo en octubre en las seis principales ciudades de China, según las cifras dadas a conocer recientemente por el centro de estudios Grupo Centaline.
Beijing, Shanghai, Guangzhou, Shenzhen, Tianjin y Chengdu registraron subidas en los índices de los precios de las viviendas de reventa durante el mes pasado, muestran los datos.
De esas seis ciudades, Shanghai y Guangzhou fueron las que registraron las mayores subidas, pues el índice ascendió más del 1 por ciento intermensual en octubre. El aumento se debió al ralentizado aumento del suministro, mientras que los precios en las otras cuatro ciudades escalaron de manera más moderada respecto al mes anterior, según la misma fuente.
Los analistas atribuyeron el crecimiento moderado de octubre al recelo de los compradores potenciales, que se han vuelto más cautelosos a raíz de que los precios de las viviendas aumentaran un 10 por ciento desde inicios del año.
Algunos analistas predijeron que los precios de las viviendas de reventa continuarán creciendo de manera moderada en noviembre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.