jueves, 15 de noviembre de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

China realizará tercer censo económico en 2013 / Consumo energético de China aumenta notablemente en octubre / Casi mitad de acerías de China sufren pérdidas en enero-septiembre / China aplica medidas antidumping a importaciones de compuesto europeo.

China realizará tercer censo económico en 2013
China llevará a cabo su tercer censo económico en 2013, anunció hoy el Consejo de Estado o gabinete del país.
Los estadísticos de todo el país entrevistarán a todas las empresas de los sectores secundario y terciario, señaló el Consejo de Estado, el cual agregó que el censo facilitará una mayor planificación económica.
Los estadísticos recabarán los datos relacionados con la propiedad de empresas, el estatus financiero, la capacidad de producción y las actividades de investigación y desarrollo durante el censo de un año de duración, añade el gabinete.
El gobierno central y sus departamentos locales financiarán el censo de manera conjunta.
El Consejo de Estado ordenó a los gobiernos locales adopten medidas contra irregularidades potenciales en el censo, incluidas la falsedad de datos, la falsificación de resultados del censo y la obstaculización en el proceso del censo.
El Consejo de Estado pidió a los estadísticos que acaten los reglamentos y leyes correspondientes y mantengan en la confidencialidad los secretos de Estado y comerciales.

Consumo energético de China aumenta notablemente en octubre
La economía china ha observado más indicios de recuperación, después de que las cifras reflejaran que el consumo energético en el país aumentó notablemente en octubre.
El consumo eléctrico del país, tomado como barómetro de la actividad económica, aumentó un 6,1 por ciento interanual el mes pasado, respecto al aumento del 2,9 por ciento registrado en septiembre, informó hoy la Administración Nacional de Energía.
La electricidad destinada al uso industrial creció un 5,9 por ciento interanual en octubre, una brusca subida en comparación con el aumento del 0,9 por ciento observado en septiembre.
El consumo eléctrico de China creció un 4,9 por ciento durante los primeros diez meses frente al mismo período del año pasado. El ritmo de crecimiento también fue superior al del 4,8 por ciento registrado durante el período enero-septiembre, según la misma fuente.
Las cifras del consumo energético salieron después de que otros indicadores, entre ellos la producción industrial, las ventas al por menor e inversión en activos fijos, mostraran recientemente signos de recuperación.
La economía china se expandió un 7,4 por ciento en el tercer trimestre en comparación con el mismo lapso del año pasado, la cifra más baja de los tres últimos años.
El gabinete chino redujo su objetivo de desarrollo al 7,5 por ciento en marzo. Es la primera vez en los últimos ocho años que el país fija su meta de crecimiento económico por debajo del 8 por ciento.

Casi mitad de acerías de China sufren pérdidas en enero-septiembre
Casi la mitad de las grandes y medianas acerías de China registró pérdidas durante los primeros nueve meses de este año, informó la Asociación Siderúrgica de China.
Las pérdidas conjuntas sumaron 26.730 millones de yuanes (4.240 millones de dólares), una cifra que multiplica en 41,5 veces los 644 millones de yuanes que se perdieron en el mismo período del año pasado.
Las ventas de las compañías de acero cayeron un 6,49 por ciento interanual durante los primeros tres trimestres del año, debido a la desaceleración de la economía y a un suministro excesivo, dijo Wang Xiaoqi, el vicepresidente de la asociación.
El consumo aparente de acero de China creció un 2 por ciento, hasta los 510,28 millones de toneladas durante los primeros nueves meses, un ritmo más lento que el crecimiento del 11,73 por ciento registrado en el mismo período del año pasado, según los datos oficiales.
La demanda se ha debilitado en la mayor nación productora de acero del mundo desde el inicio del año, puesto que China ha reducido la inversión en la construcción de ferrocarriles y el desarrollo inmobiliario en medio de la ralentización de la economía nacional.
"La industria del acero se está enfrentando a unos desafíos continuos debido a los débiles precios del acero y al rebote de los costes del mineral de hierro", sostuvo Wang.
Sin embargo, Wang previó la recuperación de la demanda en el cuarto trimestre con la puesta en marcha de las medidas para favorecer el crecimiento elaboradas por el gobierno. Estas medidas incluyen un gasto fiscal más agresivo, la reducción de los impuestos estructurales, la relajación monetaria y la apertura de los sectores estatales al capital privado.
"Los precios de acero subieron levemente en septiembre, lo que muestra unas señales de la recuperación en el mercado del acero. La demanda podrá mejorar en el cuarto trimestre", predijo Wang.

China aplica medidas antidumping a importaciones de compuesto europeo
El Ministerio de Comercio de China aplicará medidas antidumping a algunas importaciones de diisocianato de tolueno (TDI) a partir del 21 de noviembre, anunció hoy el ministerio.
Las medidas se aplicarán al TDI, un componente orgánico usado ampliamente en la industria química e importado de la Unión Europea (UE). Las medidas son "temporales", indicó el ministerio, sin dar detalles del periodo exacto de validez de las medidas.
Un comunicado breve publicado en el sitio de internet del ministerio, dice que las investigaciones respeto al margen de comercio desleal y posibles daños a los productos e industrias similares en China comenzaron el 23 de marzo.
La industria doméstica ha sido dañada "sustancialmente" por el comercio desleal de TDI de la UE, agrega el ministerio, y añade que las medidas se basan en las regulaciones antidumping.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.