lunes, 12 de noviembre de 2012

Panorama económico de Vietnam

VNA

Vietnam aporta explotación sostenible de Mekong / Economía estable y baja inflación marcan Estrategia 2013 / Amplían Vietnam y Chile intercambio comercial / Sudcorea, segundo inversor extranjero / Estado mexicano de Jalisco valora el mercado vietnamita / Feria papelera apuesta por actualización tecnológica / Vietnam será tercer productor mundial de caucho / Títulos internacionales confirman calidad de SeABank / Inauguran oficina del banco vietnamita en Praga / Empresarios británicos estudian mercado vietnamita.

Vietnam aporta explotación sostenible de Mekong
La construcción de plantas hidroeléctricas en la arteria principal del río Mekong debe complementar el contexto de desarrollo de esta corriente fluvial multinacional, destacó este jueves el portavoz de la cancillería Luong Thanh Nghi.
Al referirse al recién iniciado proyecto hidráulico Xayaburi en Laos, el diplomático expresó la confianza de Hanoi en que Vientiane continúe el estudio de los impactos ecológicos de esa estratégica obra energética.
Abogó también por la investigación general de los cuatro miembros oficiales del Comité del Mekong, incluidos Cambodia, Laos, Tailandia y Vietnam, sobre aspectos ambientales, económicos y sociales de proyectos similares en la vía fluvial.
Acerca de la reciente segunda ronda de negociaciones Vietnam – China sobre asuntos poco vulnerables en el Mar Oriental, Thanh Nghi informó que ambas partes analizaron la cooperación en la protección ambiental, estudio científico, búsqueda y rescate, así como la prevención de desastres naturales.
Para la próxima Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia, el vocero ratificó la voluntad de Hanoi de mantener los principios de operación del bloque, con el fin de elevar su papel central en procesos regionales sobre la paz, estabilidad, seguridad, cooperación y desarrollo.
Respecto a los Tratados de Libre Comercio, firmados o en negociación, de los cuales Vietnam participa, Thanh Nghi subrayó que tales acuerdos corresponden a la orientación de integración internacional y constituyen un factor clave de la estrategia socioeconómica nacional hasta el 2020.

Economía estable y baja inflación marcan Estrategia 2013
La Asamblea Nacional de Vietnam (ANV) aprobó la víspera la Estrategia Nacional de Desarrollo Económico para el 2013 con prioridades de macroeconomía más estable, inflación controlada y crecimiento más alto de este año.
Esos objetivos deben acompañarse con la reestructuración económica, cambio de modelo de crecimiento, garantía de bienestar social, ampliación de la integración internacional, consolidación de la defensa y seguridad nacional, de acuerdo con el texto aprobado.
Respecto a metas cuantitativas, el parlamento fijó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,5 por ciento, aumento del valor de las exportaciones de 10 por ciento y ocho por ciento de déficit comercial con respecto al PIB.
Asimismo, la inversión total para el desarrollo debe representa 30 por ciento del PIB, mientras el incremento del Índice de Precios al Consumidor no debe superar los ocho puntos porcentuales y el exceso de gasto público menos de 4,8 por ciento del PIB.
El Estado vietnamita planea crear un millón 600 mil puestos de trabajo, limitar el nivel de desempleo al cuatro por ciento, reducir dos puntos porcentuales de la cifra de la pobreza, y bajar al 16 por ciento el número de los menores de cinco años mal nutridos.
Las medidas apuntadas en el documento para lograr esos objetivos incluyen coordinación entre las políticas fiscales y monetarias, mejoramiento de pronósticos y análisis económicos, al igual que la garantía de la balanza entre la demanda y la oferta.

Amplían Vietnam y Chile intercambio comercial
Una mejora interanual del 29 por ciento conoció el comercio entre Vietnam y Chile en los primeros nueve meses del año en curso, al superar los 456 millones de dólares.
De esa suma, 141 millones de dólares correspondieron a los envíos vietnamitas, y 315 millones a los chilenos, para aumentos de 36,6 y 26 por ciento, en ese orden.
Vietnam destinó al mercado chileno cemento, calzado, filete de panga, indumentaria y café, según datos aduaneros divulgados por la agencia gubernamental de promoción comercial ProChile.
En tanto, entre las colocaciones del país andino sobresalieron cátodos de cobre, centollo, desperdicios de hierro y acero, madera de pino y salmón.
El fuerte intercambio con Vietnam contrasta con la desaceleración del comercio exterior de Santiago en medio del complejo escenario internacional.
Al cierre de septiembre, el comercio exterior chileno sólo registró una mejora interanual de uno por ciento, al totalizar unos 110 mil millones de dólares.
El intercambio de bienes entre los dos estados llegó el año pasado a un récord de 486 millones 840 mil dólares, un 50 por ciento más que el 2010.

Sudcorea, segundo inversor extranjero
Con una inversión de 24 mil 500 millones de dólares en dos mil 700 proyectos, los sudcoreanos se convirtieron en el segundo inversor extranjero en Vietnam, informó la Agencia de Promoción de Comercio de Sudcorea (KOTRA).
De ese modo, los empresarios de Seúl pasaron a escoltar a Japón en inversión foránea en el país indochino.
Las empresas sudcoreanas han participado activamente en actividades caritativas en Vietnam, según el Ministerio de Planificación e Inversión en Hanoi.

Estado mexicano de Jalisco valora el mercado vietnamita
El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Salvador Cuevas Acuña, afirmó hoy que la industria jalisciense tiene muchas oportunidades de negocios con Vietnam y los países pertenecientes a la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN).
El sureste asiático es un potencial mercado para Jalisco, principalmente en productos como el tomate de primera calidad, aseguró el titular del Comce-Occidente en conversación con la VNA antes del inicio del Foro de Comercio Exterior e Inversión ASEAN – Occidente, en Guadalajara.
Recordó que recientemente Estados Unidos bloqueó las importaciones del rubro, que podría encontrar mercado en los países asiáticos y resolver el trauma del sector agropecuario mexicano.
Ahora con la globalización comercial y financiera de alta competitividad, a veces hasta violenta en las políticas económicas de los países, el trueque viene a ser una solución favorable, opinó.
Durante la apertura del foro, Enrique Michel, presidente de Comce de Negocios de México-Sureste de Asia, informo que la empresa cementera mexicana Cemex hizo hace más de 10 años una inversión en las Filipinas de mil 200 millones de dólares en tres plantas, para producir desde ahí y vender al resto de ASEAN.
Las Filipinas realizan una inversión inicial de 400 millones de dólares para desarrollar el Puerto de contenedores de Manzanillo, con lo que la capacidad de carga se duplicará hasta los cuatro millones anualmente.
El embajador vietnamita en México, Le Thanh Tung, sintetizó la actual situacion socio-economica del país, e invitó a los empresarios jaliscienses a visitar Vietnam en busca de oportunidades de emprender negocios para aumentar el flujo comercial y la cooperación integral entre las dos naciones.
Recordó que la ASEAN está integrada por las Filipinas, Vietnam, Tailandia, Malasia, Indonesia, Singapur, Laos, Camboya, Brunei y Myanmar, países que tienen un crecimiento de entre seis y siete por ciento anual en el Producto Interno Bruto (PIB).

Feria papelera apuesta por actualización tecnológica
La exposición internacional sobre la industria papelera “Paper Vietnam 2013” apuesta por la actualización tecnológica del sector, anunció hoy Vu Ngoc Bao, secretario general de la Asociación Nacional de Papel y Pulpa.
Durante la cita, se realizarán seminarios temáticos para ayudar a las empresas aplicar las avanzadas tecnologías en su negocio, expresó Ngoc Bao en una conferencia de prensa.
La muestra, del 6 al 8 de junio del año próximo, atraerá la participación de empresas procedentes de China, la India, Alemania y Finlandia, las que presentarán productos, materias primas, técnicas y equipamientos en la producción en este campo, agregó.
La exhibición en Hanoi será la segunda especializada en el tema organizada en el país después de la efectuada en Ciudad Ho Chi Minh este año bajo la denominación de Paper Chem Tech 2012.

Vietnam será tercer productor mundial de caucho
La Asociación de Países Productores de Caucho Natural (APPCN) pronosticó un crecimiento de 17,6 por ciento en el rendimiento ramal de Vietnam en 2012, lo que convertirá a la nación indochina en el tercer fabricante mundial.
Según el informe de septiembre de APPCN, la producción de látex vietnamita en los tres primeros trimestres del año fue de 930 mil toneladas, 10 mil más que la cantidad obtenida por la India, ahora en el cuarto lugar mundial.
El órgano multilateral calificó de importante la contribución de Hanoi en la tendencia alcista este año de la producción global de ese renglón. Un 42 por ciento del caucho fabricado en el mundo tiene origen natural, el resto es sintético y se deriva del petróleo.
Por su parte, la Asociación Vietnamita de Caucho subrayó que pese a esa buena señal, la industria cauchera nacional sólo procesa de 5 a 10 por ciento de la cantidad de látex explotado, y urgió a aumentar esta proporción.

Títulos internacionales confirman calidad de SeABank
La organización Business Innitiative Directions (BID), con sede en Madrid, entregó su Premio Platino por Compromiso de Calidad Mundial al banco vietnamita SeABank, durante una ceremonia este domingo en París.
Este es el segundo año consecutivo en que la entidad bancaria vietnamita gana ese prestigioso título internacional.
La clasificación de BID se basa en índices de gestión administrativa, calidad de servicios, desarrollo de marca comercial, actualización de tecnologías, ampliación de actividades y evaluación del cliente.
La premiación en París contó con la participación de unos 150 directivos empresariales de 74 países.

Inauguran oficina del banco vietnamita en Praga
El Banco de Inversión y Desarrollo de Vietnam (BIDV) inauguró el viernes su oficina representativa en Praga, capital de la República Checa, como su primer paso para penetrar al mercado europeo.
La dependencia del banco vietnamita busca la promoción del intercambio comercial e inversión entre ambos países, establecer lazos con sus clientes y aportar a la distribución de sus servicios en el país europeo.

Empresarios británicos estudian mercado vietnamita
Una conferencia de promoción del comercio e inversión en Vietnam se efectuó el viernes en la ciudad de Kent, después de clausurada en Londres la sexta reunión del comité intergubernamental de colaboración económica entre el país indochino y el Reino Unido (Jetco 6).
El ex embajador británico en Hanoi, Warwick Morris, hizo una introducción en el año sobre las potencialidades y los logros admirables así como el alto crecimiento de Vietnam, una de las economías emergentes de Asia en la actualidad.
La viceministra vietnamita de Industria y Comercio Ho Thi Kim Thoa, informó sobre el desarrollo vigoroso de las relaciones bilaterales, en particular de la cooperación económica y comercial, a partir de la firma del acuerdo de asociación estratégica bilateral en septiembre de 2010.
El intercambio comercial entre los dos países marcó un aumento anual promedio de 20 por ciento y superó al tres mil millones de dólares en 2011, de los cuales, dos mil 400 millones de dólares pertenecieron a las exportaciones vietnamitas, cifra que significa un 2,5 por ciento del valor total de sus ventas exteriores en este año.
El evento lo coauspiciaron la Agencia Británica de Negocio e Inversión (UKTI), el Comité Comercial Reino Unido- ASEAN y el Ministerio vietnamita en cargo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.