miércoles, 14 de noviembre de 2012

Panorama económico de Vietnam

VNA

Banco Mundial apoya proyecto de modernización de Can Tho / Vietnam intensifica control de deudas malas / Tercer exportador mundial de atún / Seminario sobre biogás en provincia norteña vietnamita / Nha Trang recibió dos millones de turistas / Mejorar la capacidad de negociación comercial para CLMV.

Banco Mundial apoya proyecto de modernización de Can Tho
El Banco Mundial prestará 69 millones 900 mil dólares en un plazo de 25 años para modernizar la ciudad sureña vietnamita de Can Tho, de acuerdo con el Comité administrador de ese proyecto.
El mencionado plan cuenta con un período de gracia de cinco años, una tasa de interés de 2,5 por ciento y un fondo gubernamental de 20 millones 400 mil dólares, precisó la fuente.
Centrado en el mejoramiento de la infraestructura en zonas de residentes con bajos ingresos en los distritos urbanos de Ninh Kieu, Binh Thuy, Cai Rang y O Mon, el programa prevé la construcción de un sistema de suministro de agua potable y la remodelación de vías principales.
Dicho proyecto se implementará en dos fases, con el desembolso del 30% del financiamiento de 2012 a 2014 y el resto para el período de 2015 – 2017, agregó.
El préstamo forma parte de los intentos de mejoramiento en seis zonas urbanas del delta del Mekong con el objetivo de reducir la pobreza en las ciudades sureñas de Can Tho, Ca Mau, Cao Lanh, Rach Gia y Tra Vinh.

Vietnam intensifica control de deudas malas
El gobernador del Banco Estatal, Nguyen Van Binh, aseguró que el sistema bancario nacional está en el proceso de reestructuración de las deudas empresariales, en un esfuerzo por controlar y minimizar el volumen de las malas.
En el segundo día de comparecencias de miembros del Gobierno ante la Asamblea Nacional este martes, Van Binh informó que su entidad elabora un plan de reforma del sistema bancario para enfrentar el riesgo de aumento de las deudas malas.
Añadió que el Banco Estatal adoptará las medidas integrales para resolver la situación e intensificará la supervisión de las actividades bancarias en el país.
También hizo referencia al mercado financiero, la venta de oro, el acceso a los créditos.
Mientras tanto, la ministra de Salud, Nguyen Thi Kim Tien, respondió interrogantes acerca de la atención sanitaria, el control de precios de medicinas, la suba de tarifas de servicios hospitalarios y el desequilibrio en los nacimientos de niños y niñas.

Tercer exportador mundial de atún
Vietnam ocupa el tercer lugar entre los países exportadores de atún al conquistar más de 90 mercados en el mundo, se informó en un seminario sobre la gestión nacional de la captura de la mencionada especie marina.
Parte de un proyecto patrocinado por la Comisión de la Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC), el evento se centra en la revisión del sistema legal de Vietnam y su correlación con las leyes internacionales para solicitar luego a las autoridades estatales las modificaciones.
Según la Asociación nacional de Procesamiento y Exportación de Productos Pesqueros, e l valor de las ventas exteriores del rubro en los primeros nueves meses del año alcanzó 430 millones de dólares y se estima que sus reservas en el mar nacional son de 665 mil toneladas .
Estados Unidos, la Unión Europea y Japón son los principales mercados para el atún del país indochino.

Seminario sobre biogás en provincia norteña vietnamita
El uso de tecnologías para convertir residuos orgánicos en fuentes de energía fue tema principal en un seminario efectuado este martes en la provincia norteña vietnamita de Thai Binh.
El Centro de cooperación tecnológica y ambiental Vietnam- Suecia, organizador del simposio, informó que la reunión servirá como puente que conecten empresas suecas con sus similares y ganaderos locales para cooperar en campo de biomasa.
Thai Binh, una de las mayores provincias del país en la cría de ganado, dispone de 16 mil granjas que acumula hasta dos mil 700 toneladas diariamente de residuos, que podrían convertirse en energía para proteger el medio ambiente.
Suecia es uno de los líderes en el desarrollo de productos, servicios y tecnologías orgánicas.

Nha Trang recibió dos millones de turistas
La ciudad de Nha Trang, cabecera de la provincia de Khanh Hoa, recibió el lunes al turista número dos millones de este año, informó el Servicio provincial de Cultura, Deportes y Turismo.
La viajera australiana Howard Kristy, quien llegó al aeropuerto de CamRanh en un avión de la línea nacional Vietnam Airlines fue la visitante consagrada.
Como consagración, la turista recibió dos billetes para el buceo del centro nacional de este deporte acuático, otros tantos para el baño de lodo, y además tendrá oportunidad de pasar dos noches gratis en el resort Diamond Bay y experimentar todos los servicios del centro de recreación Waterland Suoi Thach Lam.

Mejorar la capacidad de negociación comercial para CLMV
Altos funcionarios de ministerios de Vietnam, Camboya, Myanmar y Laos (CLMV) abrieron un seminario temático en Phnom Penh para mejorar la capacidad negociadora del grupo de frente a acuerdos comerciales, informó la secretaría de la ASEAN desde su sede en Yakarta.
La conferencia, iniciada el martes y con una semana de duración, es la primera de un proyecto de coordinación entre los ministerios de Comercio de CLMV y la Secretaría de la ASEAN para promover las negociaciones de libre comercio de esta agrupación y Unión Europa.
En la reunión participa funcionarios de los ministerios de Comercio, Agricultura, Industria, Minería, Energía, Economía, Finanzas y las agencias tributaria, aduanera y las cámaras de comercio de estos países.
El taller en Phnom Penh se centra en la política comercial regional y multilateral, en la negociación en las áreas de agricultura, normas sanitarias y laborales, así como obstáculos técnicos.
Al intervenir en el evento, el Director General del Ministerio de Comercio cambodiano, Pich Rithi, destacó que la capacitación mejorará la eficiencia en la aplicación del Tratado de Libre Comercio ASEAN + 1.
Se organizarán otros seminarios similares en los próximos meses en Laos, Myanmar y Vietnam, que podrán elegir temas más adecuados a su situación, informó Pich Rithi.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.