lunes, 19 de noviembre de 2012

Panorama económico de Vietnam

VNA

Vietnam Airlines ampliará su flota aérea / Vietnam y China promueven cooperación económica / Vietnam y Turquía estudian ampliar mercados / Asiste PNUD al desarrollo de estadística vietnamita / Comercio, pilar de relaciones Vietnam- Sudcorea.

Vietnam Airlines ampliará su flota aérea
La compañía aérea nacional Vietnam Airlines recibirá un préstamo de 48 millones de dólares del Banco Internacional VIB para la compra de aviones Airbus A321, de acuerdo con un contrato firmado recientemente.
Las nuevas inversiones forman parte del proyecto de desarrollo de la flota aérea local que pretende ampliar sus vuelos nacionales e internacionales.
La empresa explota actualmente 84 rutas hacia 20 destinos nacionales y 27 internacionales con más de 300 vuelos diarios y posee 75 aparatos modernos, incluidos Boeing 777, Airbus A330 y A321.
Vietnam Airlines, que ingresó en SkyTeam en 2010, pretende ampliar y modernizar su flota a 115 aviones en 2015 y 170 en 2020 con naves Airbus A350 XWB y Boeing 787-9.

Vietnam y China promueven cooperación económica
Vietnam y China disponen de potencialidades de cooperación en la agricultura, transporte, industria manufacturera y servicios auxiliares para el desarrollo del proyecto “Dos corredores y un cinturón económico Hanoi- Beijing”.
Así lo subrayó el embajador de Hanoi, Nguyen Van Tho, durante un foro comercial entre los dos países, organizado el pasado sábado en la ciudad china de Liu Zhou.
El diplomático vietnamita apuntó que la reunión es una importante actividad para el aumento de colaboración empresarial entre ambos Estados, en contribución al impulso de las relaciones bilaterales.
Jiao Yao Guang, vicealcalde de la urbe, expresó la confianza en que empresas vietnamitas y chinas fortalezcan su conexión en los sectores de infraestructura, ciencia-tecnología, alimentación, educación y turismo.
Pham Gia Tuc, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, comunicó que su organización ha creado un foro empresarial y un consejo de negocio Hanoi- Beijing para fomentar los vínculos económicos bilaterales.
Con anterioridad, el tercer Foro Empresarial China-ASEAN se efectuó también en esta localidad.
Feng Zuo Ku, subjefe de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, informó que su país y los similares integrantes de la ASEAN son socios estratégicos, especialmente en la economía.
Señaló que Beijing se convirtió en la mayor contraparte comercial de la ASEAN, mientras que el bloque es el tercero del gigante asiático.

Vietnam y Turquía estudian ampliar mercados
La oportunidades de cooperación y ampliación del mercado fueron temas de un encuentro empresarial Vietnam- Turquía realizado hoy en Hanoi.
En la reunión, organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam (VCCI), los productores turcos de acero y minerales expresaron el deseo de establecer nexos con contrapartes.
Los empresarios mostraron también su interés de colaborar en la agricultura, industria textil y utensilios domésticos, en concordancia con el establecimiento reciente del Consejo empresarial entre ambos países.
Después del ingreso a la Organización de Comercio Mundial (OMC), Vietnam con su posición geográfica estratégica y un ambiente de inversión abierta, se encuentra entre los destinos atractivos para inversores foráneos, dijo la secretaria general de VCCI, Pham Thi Thu Hang.
El comercio bilateral alcanzó 850 millones de dólares en 2011, un incremento de 35 por ciento en comparación con el año anterior y 700 millones en los primeros nueve meses de 2012.

Asiste PNUD al desarrollo de estadística vietnamita
El Gobierno de Vietnam inició hoy en Hanoi la implementación de la Estrategia de Desarrollo Estadístico, con una asistencia no reembolsable de tres millones de dólares del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En el proyecto, que durará hasta 2016, participarán los ministerios de Planificación e Inversión; de Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos Sociales; de Finanzas; de Salud; de Educación y Formación; así como de Industria y Comercio.
La directora del PNUD en Vietnam, Louise Chamberlain, calificó esa estrategia, y en general, la estadística, como crucial para la elaboración de adecuadas políticas de desarrollo socioeconómico.

Comercio, pilar de relaciones Vietnam- Sudcorea
La cooperación comercial entre Vietnam y Sudcorea constituye uno de los pilares en las relaciones bilaterales tras 20 años del establecimiento de los vínculos diplomáticos (1992- 2012).
Durante esas dos décadas, el valor del intercambio comercial aumentó desde 500 millones de dólares en 1992 a 18 mil millones en 2011, lo que ha convertido a Seúl en uno de los cuatro mayores socios de Hanoi.
Ese ritmo de crecimiento se mantiene en los primeros 10 meses del presente año con más de 17 mil millones de dólares y se prevé llegue a 20 mil millones en 2015.
El país indochino exporta a Sudcorea calzado, madera, confecciones, minerales y productos pesqueros e importa computadoras, equipamiento electrónico, tejidos y materiales para fabricar calzado.
En la actualidad, Sudcorea figura entre los cuatro destinos de la industria pesquera vietnamita, junto a Estados Unidos, Unión Europea y Japón, y también entre los mayores importadores de productos textiles de la nación sudesteasiática.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.