miércoles, 14 de noviembre de 2012

Paraguay: 25 por ciento de tierras en manos de empresas foráneas

PL

Más del 25 por ciento de las tierras paraguayas se encuentran en manos de empresarios extranjeros, puntualizó un informe de la FAO divulgado en Asunción.

El documento incluye la advertencia del exdirector de la agencia de las Naciones Unidas Jacques Diouf, en el sentido de que, desde 2007 transnacionales y gobiernos foráneos intensificaron el acaparamiento de enormes extensiones de terrenos en América Latina, África y Asia.

Los latifundios privados se multiplican como hongos y esta nueva forma de conquista neocolonial aumentó en los últimos cinco años y afectó sobre todo a los países de Suramérica, añadió.

Arabia Saudita, Kuwait y otros Estados desérticos compran o arriendan tierras para cultivar alimentos, mientras que las transnacionales y los grupos financieros acaparan predios para lucrar y especular con materias primas agroindustriales, afirmó.

En el caso específico de Paraguay, se planteó que 1,8 millones de hectáreas fueron compradas entre 2008 y 2010 por empresarios franceses, alemanes, brasileños, portugueses, japoneses y españoles.

Esos datos fueron suministrados por el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, pero lo importante es que, en las últimas dos décadas, las empresas extranjeras compraron entre nueve y 10 millones de hectáreas de tierras paraguayas.

Esto significa, nada menos, que entre 25 y 30 por ciento de la superficie productiva del país, una cantidad enorme en un país, donde existe una tradicional inequidad en la tenencia de la tierra y muchas decenas de miles de familias campesinas sin acceso a ella.

Los investigadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) analizan en el documento la situación similar existente en otros países de la zona.

Concluyeron que la compra de tierras destinadas a la producción de alimentos afecta a gran parte de la región y se convierte en un proceso de extranjerización importante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.