viernes, 23 de noviembre de 2012

Participacion infantil y movimientos sociales en Latinoamérica

Cristiano Morsolin (especial para ARGENPRESS.info)

Hoy en la Plaza de la Democracia de Asunción (Paraguay), los miembros del Tribunal Ético, previo análisis de las acusaciones, emitirán sentencia contra los legisladores.

La sesión del Tribunal Ético, que se realizará en la Plaza Democracia, será abierta para todos los ciudadanos que quieran observar el trabajo del Tribunal. Más aún, los organizadores del juicio invitan a la gente a acudir a aquel lugar, para acompañar la última etapa del proceso. El Equipo Investigador-Fiscal, que presentó el pasado 22 de octubre las acusaciones contra los legisladores, está compuesto por las abogadas Milena Pereira, Mirta Moragas y por el economista Luis Rojas Villagra. Las acusaciones se refieren a cuatro aspectos: 1) La sanción de leyes contrarias al interés público general; 2) El incumplimiento de deberes constitucionales; 3) El uso clientelar de cargos, el uso indebido de influencias y otras prácticas antiéticas; 4) La utilización arbitraria del Juicio Político.

En agosto pasado, la Plataforma de Organizaciones Sociales lanzó el Juicio Ético al Parlamento, una iniciativa que pretende reafirmar el poder democrático de la ciudadanía al evaluar el actuar del Poder Legislativo en los últimos años. Aunque el resultado de este proceso no tendrá implicancias judiciales para este poder, se trata de un ejercicio democrático con mucha fuerza simbólica (1).

La Coordinación nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores CONNATs, Callescuela y con el apoyo de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), han propiciado un encuentro el día Miércoles 21 de Noviembre de 2012, con representantes de organizaciones de NNA de varios sectores, movimientos sociales de adultos (campesinos, pueblos originarios, mujeres, entre otros) y a representantes de partidos políticos progresistas, especialmente a sus referentes juveniles, para conversar y expresarse, a partir de sus intereses y sus inquietudes, como ciudadanos y ciudadanas, acerca de los hechos de Morumbí – Curuguaty y su relación con la distribución de tierras, de la riqueza, de la instalación de políticas públicas con enfoque de derechos, y especialmente su relación con la construcción de un modelo de democracia inclusiva, participativa y de distribución justa de las riquezas y del poder.

Connats declara que “los 21 años de la Convención internacional de los derechos de los niños/as encuentra al Paraguay con una democracia interrumpida y 17 personas masacradas, el di 15 de junio de 2012, en Curuguaty, con 25 niños y niñas victimas directos, por ser pobres, por luchar por la tierra, por luchar por el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y políticos de todos”.

Gladys González, 16 años – Representante NATs, explica al Observatorio SELVAS que “la Coordinacion nacional CONNATs quiere compartir y reflexionar con los NNA sobre lo ocurrido en Curuguaty y acceder de manera crítica a las informaciones que existen sobre este hecho porque lo consideramos como la herida más grande hecha a la democracia, porque se ha producido la matanza de 11 campesinos y 6 policías en un caso muy confuso, donde la versión oficial acusa a los campesinos de haber realizado una emboscada a la policía, que intentaba desalojarlos, siendo el resultado una masacre sin precedente en los últimos 22 años post dictadura, porque existen por los menos dos investigaciones del sector civil que demuestra que los hechos son parte de una conspiración de los partidos políticos tradicionales y sus representantes, empresarios, policías, fuerzas armadas, porque hay evidencias de que este hecho fue montado con el objetivo de culpar al gobierno de Fernando Lugo (2) y para justificar el Juicio Político y destituir en 30 hs al presidente legalmente electo con más de 850 000 votos, en el año 2008. Este golpe a la democracia se hizo con la sumisión de 39 senadores a los poderes económicos de las multinacionales como Rio Tinto, de los grandes propietarios de tierras en su mayoría mal habidas, violando de esta manera la constitución Nacional del Paraguay.

Antonio Añozco, educador Connats, comenta que “en el marco de la apertura de una BIBLIOTECA POPULAR en la CONNATs Roga, queremos que sea un espacio de encuentro, de debates, de lectura y de desarrollo de la conciencia crítica de los Niños, Niñas y Adolescentes de sectores populares y de todas y todos los que quieran construir un Paraguay más justo”.

Los manifestantes, que realizaban una vigilia desde el martes frente a la sede del Ministerio Público, en solidaridad con los detenidos por la masacre de Curuguaty, denunciaron un violento desalojo por parte de la Policía realizado en la madrugada del día miércoles 21 de noviembre, al menos 7 personas resultaron heridas durante el procedimiento ha denunciado la Conferencia de Religiosos/as del Paraguay.

Abel Irala, experto de SERPAJ-PY, analiza que “EE.UU. despliega una nueva estrategia para defender sus intereses imperiales eliminando “nuevas amenazas”. El pretexto para desarrollar esta nueva estrategia es la “amenaza terrorista en el ciberespacio”. El gobierno de facto de Franco se presta a esto organizando el curso “en gestión y manejo de incidentes de seguridad cibernética”.

Agentes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) se encuentran en Paraguay como expertos facilitadores de un curso de denominado “Aspectos técnicos en gestión y manejo de incidentes de seguridad cibernética”, que se desarrolla en Asunción del 12 al 16 de noviembre.

La presencia no encubierta de la CIA hoy en Paraguay, país que se encuentra cuestionado por su vecinos por el golpe parlamentario contra el Fernando Lugo en junio pasado, revela los fuertes tentáculos de los Estados Unidos en el rediseño de su política imperial para la región a través del servil gobierno franquista. Vale recordar que al curso propuesto por la CICTE (elaborado y financiado por el gobierno estadounidense), además de funcionarios paraguayos, participan también de los gobiernos de Panamá, Uruguay y Chile” (3).

El proceso popular de movilización social que se está articulando en Paraguay en contra del golpe demuestra una importante alianza entre campesinos, pacifistas, religiosos, niños/as trabajadores y otros sectores populares.

Perú

Con delegaciones de organizaciones de niños, niñas y adolescentes provenientes de distintos países de Latinoamérica y de regiones del Perú se inauguró en la Universidad del Pacífico de Lima, el Seminario Internacional "Hacia un Nuevo Contrato Social de las Infancias con el Estado y la Sociedad", a realizarse los días 19 y 20 de noviembre de 2012.

La iniciativa organizada por la ONG INFANT y auspiciada por Save the Children, La Juanta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Fundación Bernard Von Leer y con la colaboración de la Universidad del Pacífico, examinará las experiencias de las organizaciones de la niñez y la adolescencia en el marco de la Convención de los Derechos del Niño, suscrita hace 23 años por la Naciones Unidas y las legislaciones locales sobre el tema.

En este evento se encuentran participando delegaciones de niños, niñas y adolescentes provenientes de Argentina, Bolivia, Ecuador y Chile, que sumados a los representantes locales de distintas zonas del Perú integrarán las mesas de discusión en las que expertos sobre temas de niñez, adolescencia y comunicaciones debatirán sobre estado y la situación de la infancia en nuestra región.

El panel inaugural contó con la participación de Liz Torres, ex Ministra de la Infancia de Paraguay y Brayan Bartolo, niño no vidente de la organización de Niños y Niñas Adolescentes Luchadores Protagonistas de Tarma –NALPROT- , Región de Junín de Perú y versó sobre los "23 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, escenarios sociales, políticos y culturales".

En el discurso de bienvenida, la licenciada Esther Díaz González, Directora del Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores INFANT "Nagayama Nori", entidad organizadora del evento, resaltó la importancia de la discusión sobre la infancia y la adolescencia del Perú y Latinoamérica, donde el protagonismo es de los infantes y adolescentes y para conocer el abanico de experiencias valiosas que dan cuenta que los derechos de los niños, niñas y adolescentes, no sólo son posibles, sino que configuran nuevos escenarios para pensar en la diversidad de condiciones y situaciones en las que se encuentran las infancias de la región.

En su intervención Díaz, saludó especialmente la presencia de Maximiliano Salas, representante de la ACES aprovechando para enviar un caluroso saludo a lo estudiantes chilenos que han dado un ejemplo en la lucha por sus derechos a la educación gratuita.

En el evento se destaca la participación del representante de la organización de los estudiantes secundarios chilenos ACES, Maximiliano Salas y del sociólogo mapuche Pavel Guíñez Nahuelñir, quienes darán cuenta de la realidad de la infancia y adolescencia de los y las jóvenes chilenos y también mapuche en el contexto de la represión de los movimientos sociales y reivindicativos en Chile (4).

Alejandro Cussianovich, educador, fundador de MANTHOC y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, expuso el tema: “El ser protagonistas desde la mirada de acción de los niños y adolescentes trabajadores”. En su exposición Cussianovich resaltó la importancia de la creación de MANTHOC, organización que dijo “generó la articulación de más de treinta grupos distintos de niños trabajadores del país; recuerdo que en 1996, en Huampaní, más de 1,200 chicos constituyeron el Movimiento Nacional de Niños Trabajadores Organizados en el país, un hecho histórico”.

“MANTHOC nació 13 años antes de que se creara la Convención sobre los Derechos del Niño. Nosotros no estamos en contra de ella, pero sí en contra de las lagunas que tiene la Convención con respecto al trabajo digno de niños y niñas”, señaló que Alejandro Cussianovich.

En declaraciones para el Blog de Noticias Inversión en la Infancia, Cussianovich afirmó que “la Convención sobre los Derechos del Niño, en el artículo 32, no emplea literalmente la expresión niños trabajadores o trabajo infantil, no habla de abolición del trabajo infantil, ni de peores formas de trabajo infantil, habla del derecho a la protección y contra toda forma de explotación de los niños. La expresión ‘trabajo infantil’ es una interpretación ideológica. No podemos caer en dogmatismos y hablar de erradicar el trabajo infantil, debemos de tener mayor flexibilidad frente a este tema” (5).

Chile

El segundo número de la publicación Niñez y Ciudadanía, que compila artículos de alumnos del Diplomado Niñez y Políticas Públicas y otros investigadores, fue presentado el pasado 7 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile-Santiago, por parte de Osvaldo Torres y Sebastián Barros, director de Pehuén Editores.

Junto a ellos, y con un llamado a repensar y profundizar el escenario actual de los derechos de niños, niñas y jóvenes, comentaron los expertos Salvador Millaleo, abogado y doctor en Sociología, y Manfred Liebel, experto alemán y académico de la Universidad de Berlín.

En la introducción, Osvaldo Torres, director ejecutivo de ACHNU y coordinador académico del Diplomado, enmarcó la publicación de Niñez y Ciudadanía en el esfuerzo, desde la academia, por “fundar una escuela de pensamiento sobre la niñez”, que sea capaz de mirarla más allá de la intervención social. Desde ahí, la apuesta es crear un Magister temático de la Universidad de Chile que integre, junto a la Facultad de Ciencias Sociales, a sus pares de Filosofía y Humanidades y otras como la de Derecho.

Precisamente para desarrollar un debate interdisciplinario sobre los derechos de la niñez y la adolescencia, se presentó un panel compuesto por dos expertos e investigadores de la niñez: Salvador Millaleo, abogado y doctor en Sociología, quien desarrolla la temática del derecho de la infancia; y Manfred Liebel, doctor en Filosofía, con amplia trayectoria en la investigación sobre derechos del niño en Europa y América Latina y, entre otros, coordinador de posgrados sobre niñez en Europa. (Conozca más aquí)

Salvador Millaleo, quien también es académico de la U. de Chile, calificó de “resultados desoladores” la implementación de las normativas de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niños, hace 23 años, en la región. “Estamos lejos de los ideales de la Convención”, afirmó.

Considerando la falencia que significa la abstracción de los derechos que hace la CDN respeto de la situaciones reales de niños, niñas y adolescentes, considera que particularmente la niñez indígena y los niños inmigrantes son dos grupos sociales más vulnerados en Chile, estando en la última línea de la agenda política no sólo de los organismos del Estado, sino incluso de sus propios sectores.

Así, luego de evaluar que “en las partes concretas de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, el sistema jurídico falla”, complementó con que la normativa de niñez y adolescencia adolece de lo que llamó la “dulce hipocresía del derecho: se habla de los derechos en general, pero se vulneran en lo particular”.

Por su parte, Manfred Liebel retomó la importancia de que el 20 de noviembre se cumplan 23 años desde la creación de la Convención, planteando que ha pasado tiempo suficiente como para evaluar y repensar sus postulados, así como si están siendo efectivos en su implementación.

Liebel considera que el nudo más crítico y controversial -con el que Millaleo coincidió- es el de la aplicación del derecho a ser oído o derecho a la participación, puesto que pone en cuestión la concepción autoritaria y de poder que ejercen los adultos sobre los niños, niñas y adolescentes.

Frente a ello, la pregunta que debe guiar la reflexión, desde un enfoque de derechos, sería “¿qué pueden hacer los mismos niños para que los Estados cumplan con la Convención?”, propuso el profesor. Esto es, cómo se incorporan en el ejercicio activo de la ciudadanía en condiciones de igualdad respecto de los adultos. En este plano, incluso plantea que se debe ir más allá de la CDN para llegar a lo que un marco adecuado para que los NNJ hagan ejercicio protagónico de sus derechos.

Siguiendo con esta línea de pensamiento sobre los derechos del niño, que Liebel ha denominado como “radical” frente a una más tradicional que preserva tintes excesivamente proteccionales, critica aquella posición adultista que exige a los niños “facultades” propias de la evolución biológica y mental para ejercer sus derechos, cuando es posible plantearse lo contrario. Así lo han demostrado movimientos de niños en distintas latitudes del mundo, los que han llegado a proponer nuevos derechos y hacer campañas de fiscalización de aplicación de los derechos sobre sus Estados (6).

Colombia

En Cali se está preparando el 9* Encuentro de semillas y organizaciones sociales, en programa por el 23 y 24 de noviembre.

Edgar Aníbal Roa Zamora y Equipo de trabajo CECUCOL comentan que “En medio de este modelo globalizante e individualista, que sacrifica la vida para sembrar la muerte y la destrucción: contaminando mares, ríos, lagos, deforestando grandes zonas de bosques y selvas, arrancándole a la tierra sus riquezas para el aprovechamiento de unos pocos a través de sus megaproyectos.

Un modelo excluyente y discriminatorio de comunidades afros, indígenas, de mujeres, niños-as y jóvenes; que lleva a millones de colombianos a la supervivencia y criminalización de sus acciones de denuncia y rechazo frente a la barbarie; que nos roba los sueños y las esperanzas, que niega y elimina la diversidad cultural y biológica de nuestros pueblos .

Hoy como ningún otro momento en nuestra historia, creemos que se hace imprescindible y necesario levantar nuestras voces y manos Afros ,indígenas, mestizas y mulatas , desde la posibilidad que nos da la “madre tierra “ :el alimento, los sabores y saberes ancestrales , el encuentro en la diferencia ,la construcción colectiva para la unidad, las luchas de resistencia que nuestras comunidades libran día a día en la construcción de caminos de vida en medio de la guerra y la exclusión”.

Siempre en noviembre (9-12) en Cali se ha realizado el encuentro regional de actoria social juvenil.

Martha L. García – promotora de la Asociación Forjadores de la Cultura de la Vida- Circo Teatro Capuchini de Cali, destaca “que fue maravilloso, cargado como casi todos los encuentros de sueños, utopías, añoranzas, muchísimo amor amistad, fraternidad, risas, alegrías, abrazos.... en fin... este es otro encuentro que continua ratificando nuestro gran compromiso desde lo personal como mujer adulta a trabajar arduamente por nuestros niños y niñas y nuestros jóvenes, a seguir comprometidos y comprometidas a acompañarles en sus procesos, fue muy emocionante tanto para nosotros como anfitriones, como para los chicos y chicas que vinieron del Cauca y del Huila.

Te dejo este link, aquí está un pequeño video que hizo mi esposo para presentarlo al final del encuentro”(7).

En Soacha (Cundinamarca) se ha realizado el VI campamento de la Red Colombiana de Actoria social de niños e jóvenes, promovido por la Fundación Escuela Viajera de Bogotá, con la histórica participación de 23 organizaciones sociales de niños/as e jóvenes y 137 participantes. Este proceso fue objeto de un importante artículo publicado por UNESCO (8).

La relación entre educación popular y ciudadanía activa en Latinoamérica se está analizando en varios debates, por ejemplo el encuentro internacional sobre «Educación en Movimientos Sociales de América Latina» se ha realizado en Bogotá durante los días 7 y 8 de noviembre. Alfonso Torres, profesor de la Maestría en Estudios Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional y organizador del encuentro, evidencia que “su propósito ha sido comprender el potencial emancipador e instituyente de las experiencias educativas de los actuales movimientos sociales en América Latina; en particular, la emergencia de nuevas subjetividades, saberes pedagógicos y conocimientos emancipadores.

He publicado sobre el tema una nota publicada por varios mass-media internacionales y también por la Universidad Nacional Experimental UNES – Ministerio de Poder popular para la Educación Universitaria-Venezuela (9).

Bolivia

La Unión Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) entregó el martes 5 de noviembre a la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Carina Marconi, varias propuestas para construir un nuevo Código para ese sector que sustituya a la Ley 2026, promulgada en 1999.

Con ese fin, Marconi se reunió con los delegados de Unatsbo, Rodrigo Medrano, Jimmy Puro Dueñas, Cristóbal Mamani, entre otros, que presentaron las propuestas para que sean incluidas en la redacción del nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente, adecuado a la nueva Constitución Política del Estado.

"Cumpliendo con el mandato del presidente Evo Morales, de concertar las normativas y las políticas públicas con los sectores sociales y en ese marco nos comprometemos frente a los niños de Unatsbo, que concertaremos esa norma y trabajaremos en conjunto", aseguró Marconi.

En ese marco, invitó a otras organizaciones sociales y particularmente de adolescentes e instituciones que trabajan por la niñez a sumarse a la construcción del nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente.

Destacó a los niños y adolescentes por generar propuestas, que aseguró contribuirán a fortalecer la nueva norma, en beneficio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y contra toda forma de violencia en razón de género.

Según la propuesta, la Unatsbo propone implementar un programa o dirección especial para adolescentes en conflicto con la ley, además de una ley expresa.

Además, establecer que los niños, niñas y adolescentes entre 0 a 18 años tengan acceso gratuito a los documentos de identidad. También proponen establecer mecanismos legales de coordinación con medios de comunicación para que difundan de forma obligatoria y gratuita los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para disminuir y eliminar la violencia, el maltrato y discriminación.

Incluir en el nuevo Código el reconocimiento a los movimientos sociales, organizaciones de niños, niñas y centro de estudiantes con participación legítima y con personería jurídica. Además, establecer mecanismos de coordinación con las Cortes Electorales Departamentales para la elección de los gobiernos estudiantiles en las unidades educativas. Garantizar el Seguro Universal y gratuito de salud con prestaciones de atención y tratamiento médico, odontológico, auditivo, óptico, con medicamentos, ecografías y operaciones en el marco de la prevención, promoción y atención de la salud. Proponen también que las entidades públicas desarrollen programas gratuitos de prevención médica, odontológica, salud sexual y reproductiva, de enfermedades de transmisión sexual, VIH/Sida, relata la agencia ABI.

Uno de los delegados del Movimiento de Menores Trabajadores de La Paz (Modenats) Rodrigo Mita, de 14 años, explicó que las iniciativas se elaboraron para que el Gobierno tome conciencia y proteja los derechos de los menores trabajadores.

“Somos igual a todos. Queremos que se respeten nuestros derechos, y cuando nos vean en las calles no piensen que somos delincuentes. Sólo ayudamos a sostener a nuestras familias”.

El Modenats La Paz fue condecorado con la medalla del prócer Pedro Domingo Murillo, otorgada por el mismo Presidente de la Republica Evo Morales (10).

México

El Observatorio SELVAS logra el compromiso de la Relatora CIDH con relación a los casos de violación de los derechos humanos de la infancia y adolescencia trabajadora en Chiapas.

Rosa María Ortiz, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los Derechos de la Niñez, ha declarado en exclusiva para el Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS: “Apreciado Cristiano Morsolin, gracias por este documento. Voy a debatir en la Relatoría de Niñez y Adolescencia para ver si podemos encaminar algo sobre esta situación”.

Rosa María Ortiz, fue anteriormente Vicepresidente del Comité de Naciones Unidas por los derechos del niño de Ginebra y se ha destacado por su importante compromiso en favor de la infancia y adolescencia y por su importante dialogo con las organizaciones sociales.

Jennifer Haza Gutiérrez, Directora General Melel Xojobal A.C. ha evidenciado al Observatorio SELVAS que “como lo relatamos en el comunicado que sacamos junto con varias organizaciones, la limpieza social en San Cristóbal ha sido sistemática desde hace más de 5 años, a veces con más intensidad, a veces con menos. A la audiencia con la CIDH asistieron colegas de la REDIM y de la Alianza Mexicana de poblaciones callejeras, ambas redes a las que pertenecemos, y ahí se denunció lo que está pasando por acá y en otras ciudades del país”.

El Observatorio SELVAS ha publicado una nota sobre este caso específico de México en Vanguardia (11).

Conclusiones

Fabrizio Terenzio, Director de la ONG ENDA de Senegal ha declarado al Observatorio SELVAS que “es con grandísima alegría que le anunciamos que el Movimiento Africano de Niños, Niñas e Jóvenes Trabajadores MAEJT ha conseguido el pasado viernes el Estatuto de observador permanente hacia la Comisión de Expertos de los derechos y el Bienestar de la niñez de la Unión Africana. Uno de los artículos de la reglamenta precisaba, que las organizaciones que favorecen el trabajo infantil no pueden conseguir este estatuto... Hice que un trabajo de presencia, y paciencia, de anos, a finalmente tenido un éxito positivo”.

El Observatorio SELVAS ha difundido una nota donde expresa que “es un logro-reconocimiento histórico para abrir los ojos aquí en Latinoamérica y también de Europa. Después de 20 años de lucha internacional el MAEJT indica el camino a nivel mundial” (12).

Al respecto he publicado un artículo en ingles que he publicado en el Centro Tricontinental CETRI de Brusellas (respaldado por ENMCR gracias al apoyo de Manfred Liebel) sobre el proceso del movimiento internacional para la participación de los niños/as y adolescentes que plantea Nandana Reddy-CWC India, alrededor de su nominación por el Premio Nobel de paz (13).

Notas:
1) http://www.juicioeticoalparlamento.org/
2) http://diversidadenmovimiento.wordpress.com/2012/07/18/fernando-lugo-publica-articulo-de-morsolin-en-su-web-institucional/
3) http://ea.com.py/la-cia-y-su-curso-sobre-terrorismo-en-internet-en-paraguay/
4) http://www.mivalparaiso.cl/2012/11/lima-inaugurado-seminario-internacional.html
5) http://www.inversionenlainfancia.net/index.php?/blog/noticia/1046
6) http://www.redmaestriasinfancia.org/
7) http://www.youtube.com/watch?v=hQHL730im6o&feature=youtu.be
8) http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID=16004&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
9) http://www.unes.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=4595:educacion-popular-y-ciudadania-activa-en-latinoamerica&catid=37:escuela-popular&Itemid=247
10) http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/la-paz/20121107/ninos-trabajadores-proponen-cambios-al-codigo-del_37298_59693.html
11) http://www.vanguardia.com.mx/denuncianaccionesdelimpiezasocialensancristobaldelascasas-1420021.html
12) http://www.facebook.com/ENMCR
13) http://www.cetri.be/spip.php?article2802&lang=en

Cristiano Morsolin, investigador italiano y operador de redes. Trabaja en Latinoamérica desde 2001. Autor de varios libros y co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.