viernes, 23 de noviembre de 2012

Reitera China determinación para preservar soberanía territorial

XINHUA

Ninguna presión externa puede debilitar la firme voluntad y determinación del gobierno y pueblo chinos de preservar la soberanía territorial, declaró hoy una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

La vocera Hua Chunying hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa regular cuando se le pidió que comentara la nueva plataforma de campaña dada a conocer por el Partido Democrático Liberal (PDL), principal partido de oposición de Japón.

El PDL publicó el miércoles sus promesas preelectorales. Shinzo Abe, jefe de la oposición, dijo que establecerá un consejo de seguridad nacional en la oficina del primer ministro para reforzar la defensa y seguridad de Japón en medio del conflicto territorial en escalada con China por un grupo de islas en el Mar Oriental de China.

Hua indicó que, por razones históricas, los movimientos de Japón en áreas militares y de seguridad siempre serán de enorme procupación para los países asiáticos victimizados durante la Segunda Guerra Mundial.

"Esperamos que Japón puede reflexionar sobre la historia e insistir en el desarrollo pacífico, a fin de desempeñar un papel constructivo en la paz regional, la estabilidad y el desarrollo", añadió Hua.

Respecto a Masato Kitera, el embajador japonés recién designado en China, Hua mencionó que el gobierno chino está tratando el asunto de acuerdo con la costumbre internacional y los procedimientos correspondientes. Ella espera que Kitera pueda hacer los esfuerzos debidos para mejorar las relaciones bilaterales.

El gobierno japonés aprobó el nombramiento de Kitera como nuevo embajador para China en una reunión de gabinete esta mañana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.