martes, 11 de diciembre de 2012

Alerta OIT sobre aumento de disparidad de género en mercado laboral

PL

Las disparidades laborales entre sexos y las desigual situación de las regiones del orbe se acentuaron desde el estallido de la crisis en 2007, alertó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un informe, la OIT advierte que las tasas de cesantía de las mujeres son más altas que las de los hombres y añade que no se prevén mejoras en los próximos años.

La entidad llama la atención sobre las desigualdades de género en materia de desempleo, empleo, participación de la fuerza de trabajo, vulnerabilidad y segregación sectorial y profesional.

En las economías avanzadas, explicó, la crisis afectó a los hombres en los sectores que dependen del comercio más que a las mujeres que trabajan en la salud y la educación.

En los países en desarrollo las féminas fueron particularmente dañadas en las labores relacionadas con el comercio.

Según la OIT, de 2002 a 2007 la tasa de desempleo femenina se situó en 5,8 por ciento, comparada con 5,3 de los varones.

Empero, la crisis incrementó esa disparidad de 0,5 a 0,7 puntos porcentuales, al destruir 13 millones de puestos para las mujeres.

Estas últimas generalmente tienen ocupaciones más vulnerables, situación fundamentalmente visible en África del norte, en Oriente Medio y en África subsahariana.

El documento del organismo especializado remarca que garantizar la igualdad de oportunidades para ambos sexos es una medida justa y una estrategia económica rentable.

Por ello, exhorta a extender las medidas en materia de protección social dirigidas a reducir la vulnerabilidad de las mujeres y a instaurar políticas que favorezcan el acceso al empleo.

Además, realizar campañas de sensibilización con el fin de cambiar los estereotipos de género y garantizar la implementación de la legislación contra la discriminación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.