martes, 11 de diciembre de 2012

Argentina, Salta: Investigación contra el Juez de Corte Abel Cornejo, revela más irregularidades

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

La grave denuncia e investigación contra el juez de Corte Abel Cornejo, por el faltante de miles de dólares, y el deposito en plazo fijo sin constancia oficial de dinero procedente de secuestros en causas por narcotráfico, cuando este se desempeñó como Juez Federal en Salta, arrojan irregularidades que van desde la sustracción de 100, hasta 15 mil dólares, complicando aún más la situación judicial de Abel Cornejo.

La investigación contra Cornejo y las pruebas con la que cuenta el Fiscal Federal de Jujuy, Domingo José Batule, establecieron que los hechos investigados podrían configurar el delito de “malversación de caudales”, previsto y reprimido por los arts. 261, 262 y 263 del Código Penal, cuya investigación y juzgamiento compete a la Justicia Federal. (art 33 del CPPN).

Para tal fin, el fiscal Batule, requirió en la instrucción del expediente 805/08, “se cite a prestar declaración testimonial a los Dres. Héctor Daniel Martínez Gallardo y Cristian R. Bavio por entonces Secretarios del Juzgado Federal, y a la prosecretaria Gabriela Macedo para que expliquen todo lo relacionado con el movimiento del dinero secuestrado en las causas N° 377/92 y 445/94". (Ver requerimiento de Fiscal Batule escaneado)

En la investigación contra Cornejo, que fuera iniciada por la Procuración General de la Nación, se detalla en un oficio que da cuenta que “en la caja n° 3 (Tesoro) –del Juzgado Federal N° 1 del que este fuera juez - se halló un sobre, con registro de efecto N° 031, correspondiente al Expte. N° 377/92, en donde figura consignado como reserva la suma de 120 dólares y que al ser abierto solamente había 20 dólares”.

Además, se dejó constancia, que el 08/10/08, la Prosecretaria Gabriela Macedo, entregó una fotocopia de una boleta de depósito a plazo fijo nominativo, de fecha 31 de agosto de 1995, por la suma de 11.000 dólares que correspondía a la causa 377/92, que se habría encontrado en una carpeta de la secretaria privada del Tribunal, habiéndose requerido en la investigación el informe respectivo del Banco de Nación Argentina sobre el movimiento de dicho depósito. Agregándose copia de la boleta de depósito a plazo fijo mencionado, de la que resulta que fue efectuado el 31 de agosto de 1995 con vencimiento el 3 de octubre de 1995, con un interés de 69 dólares, circunstancia de la que no hay constancia en las actuaciones.

También se describe en la investigación que durante la solicitud “del Expte. N° 445/94 al Tribunal Oral Federal de Salta, que en dicha dependencia se encontraba registrado como Expte. 607/98 caratulado “CASTELLON Víctor Marcial- WERNER Adán s/Contrabando de estupefacientes y falsedad ideológica y otros” (originario del Juzgado Federal de Salta- Secretaría Penal N° 2, Expte. N° 445/94 caratulado S/Infracción a la ley 23.737 c/ Espada Vázques y Cabrera Colque Teodoro), del cual resulta que en fojas 7/8, luce el acta de procedimiento de fecha 24/02/94, hs. 14.30, realizado por Gendarmería Nacional- Agrupación VII-Salta, en la Plazoleta 20 de Febrero de esta ciudad, donde se da cuenta del secuestro de 30 (treinta) Kg de cocaína a los causantes Luis Espada VAZQUEZ y Teodoro COLQUE CABRERA, mientras que a fs. 17, en igual fecha, a hs. 18:00, se describe el procedimiento realizado “en una habitación del domicilio sito en Pje. Tobías N° 68 de esta ciudad, correspondiente al “Residencial CAMIRI”, en el cual se alojaban los nombrados precedentemente, donde se encontró, entre otros efectos, una valija azul con rayas rojas que se encontraba cerrada con candado, que contenía la suma de U$S 15.000 (quince mil dólares), discriminados en ciento cincuenta billetes de cien dólares, detallados por serie alfa-numérica”.

Agregando: “Que a fs. 44, luce el Acta de elevación de la preventora, de fecha 25/02/94, del Sumario Judicial 2/94, recibido en igual fecha, a hs. 9.30, en el Juzgado Federal de Salta - Secretaría Penal N° 2, donde se consigna el traslado de los imputados Luis ESPADA VAZQUEZ y Teodoro COLQUE CABRERA y la remisión de los efectos secuestrados entre lo que resulta un sobre abierto conteniendo ciento cincuenta billetes de 100 dólares que hace la cantidad de U$S 15.000 (quince mil dólares), y de veintitrés (23) paquetes de cocaína”.

Mientras “en fojas 45/46, del expediente luce el acta de recepción de efectos realizada por la Secretaría, de fecha 24/02/94 a hs. 20:35, donde a fs. 45 vta., reza, “…… billetes de 100 U$S” de serie…” (se consigna la serie, por cada uno, alfa numérica) de ciento cuarenta y uno (141) billetes de cien dólares. Y que a fs. 47, luce el decreto de fecha 25/02/94, dónde el Juez interviniente, Dr. Abel Cornejo, ordenó, en el tercer párrafo, que se remitan los efectos secuestrados al archivo del Tribunal”.

En el expediente en cuestión en “fojas 85, luce constancia de fecha 10/03/94, de la recepción de los efectos incautados en autos, signada por el Prosecretario Administrativo a cargo del Archivo y Depósito (firma sin sello aclaratorio) bajo el siguiente detalle: “dos valijas (una) de color gris - de cuero – conteniendo en su interior varias ropa usada, (una) de tela color azul conteniendo en su interior ropa usada”, reservadas bajo Registro N° 14- N° de Orden 15”. No describiendo la constancia de recepción sobre los 15 mil dólares, secuestrados durante el procedimiento.

La denuncia y el inicio de la investigación contra Cornejo

La investigación contra el juez de Corte Abel Cornejo se inicia con una correspondencia recibida el 18/06/08 en la Procuración General de la Nación en dónde se denuncia “una grave incorrección cometida en el ejercicio de su función por el Juez Federal de Salta N° 1, Dr. Abel Cornejo”, detallando que en la causa caratulada “Mamaní , Julio Walter y otros s/Infracción ley 23.737”, se había condenado a los imputados por “los delitos de transporte de estupefacientes, almacenamiento de esa sustancia, guarda de elementos destinados a su fabricación agravado por el número de personas intervinientes”, y que además del estupefaciente en el domicilio de Martín López se incautó gran cantidad de dólares estadounidenses (U$S 59.000), mientras que a Fuentes Ayala se le secuestró la suma de U$S 32.000.

En dicho escrito, se manifiesta que “el juez Cornejo aprovechando el cargo que ejercía y de la circunstancia de que por el sistema procesal anterior no correspondía la elevación de la causa, ni de los efectos secuestrados al Tribunal Oral respectivo” se “apoderó” de los U$S 91.000 y los utilizó “en provecho propio construyendo en un terreno de propiedad de su ex familia política...” una “..importante casa de dos plantas ladrillo a la vista”.

Se especifica, en el escrito que la maniobra consistió en guardar el dinero y el expte., en la caja fuerte del juzgado (donde permanece hasta la actualidad) omitiendo realizar el depósito correspondiente y la remisión al archivo general, evitando con ello que los fondos incautados tuvieran el destino de ley.

Sindica que el magistrado fue postulado como Juez de la Corte de la Provincia de Salta por lo que solicita “tomen cartas en el asunto” para que no desaparezcan las pruebas de la conducta delictiva, ya que “el juez captó ilegítimamente el botín de los delincuentes”. Resalta que “procederes de esta calaña deben ser sancionados”, más aún cuando proviene de jueces de la Nación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.