martes, 11 de diciembre de 2012

Guatemala: Subsiste el mito de que las mujeres son las responsables de la violencia sexual que sufren sus hijos

CERIGUA

La violencia sexual en contra de la niñez constituye uno de los más graves problemas en Guatemala, situación a la que se suma la culpabilización a las madres de las y los menores violentados, indicó Myrella Saadeh.

A decir de Saadeh, directora del Programa de Atención, Movilización e Incidencia por la Niñez y la Adolescencia (PAMI), en los casos de violación sexual contra la infancia se culpabiliza a las madres por el hecho, pues según los estereotipos lo que le pase a sus hijos e hijas es responsabilidad únicamente de ellas.

De acuerdo con el reportaje “Embarazos en niñas y adolescentes, un delito que perseguir en Guatemala”, elaborado por la Agencia Cerigua con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la lider dijo que esta acusación proviene del estereotipo de que las mujeres son las únicas encargadas de cuidar y criar a los niños y niñas.

Saadeh dijo que ese mito impuesto por la sociedad debe ser desmitificado, pues según las estadísticas la mayoría de denuncias presentadas por violación sexual infantil, provienen de mujeres, quienes dan seguimiento a los casos.

El documento subraya que la presencia de los padres es en la mayoría de los casos de violencia sexual escasa o nula y en varias ocasiones son ellos los propios agresores, una situación difícil para las madres pues deben mantener las denuncias en contra de sus propias parejas.

La representante de PAMI destacó que culpabilizar a las mujeres es consecuencia de todo el tema de machismo y desprecio que existe hacia la población femenina en Guatemala, que las estereotipa como únicas responsables de la educación de sus niños y niñas, una construcción colectiva que subsiste en el país.

El reportaje enfatiza que el delito de violación sexual contra menores de edad es alarmante en el país, además de que se carece de estadísticas precisas, pues cada institución tiene las propias y existe un subregistro que no deja ver la magnitud de la problemática.

La Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre venta de niños, prostitución infantil y utilización de niños en la pornografía, Najat Maalla M’jid, urgió a las autoridades guatemaltecas promover acciones para unificar las estadísticas de los riesgos que corre la niñez, pues la falta de sistematización de estos datos invisibilizan la situación que viven las niñas, niños y adolescentes en Guatemala.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.