viernes, 14 de diciembre de 2012

Panorama económico de China

XINHUA

Se acelera crecimiento de consumo de electricidad en China / Aumentan ventas de electrodomésticos en el campo de China / Nigeria y compañía china firman acuerdo sobre energía de 1.000 mdd.

Se acelera crecimiento de consumo de electricidad en China
El consumo de electricidad en China continuó accelerándose en noviembre con un aumento interanual del 7,6 por ciento y se situó en 413.900 millones de kilovatios/hora, según datos de la Administración Nacional de Energía (ANE) dados a conocer hoy viernes.
La tasa fue superior a la de 6,1 por ciento registrada en octubre, lo que supone el segundo mes consecutivo de aceleraciones, de acuerdo con la información emitida por la ANE.
El consumo de electricidad del país subió un 5,1 por ciento entre enero y noviembre de este año con respecto al año pasado. El ritmo de incremento fue asimismo mayor que el 4,9 por ciento registrado durante el periodo enero-octubre.
El aumento constituye un reflejo de otros indicadores económicos clave que muestran a la economía china en proceso de recuperación después de haber crecido un 7,4 por ciento en el tercer trimestre del año, el ritmo más débil visto en más de tres años.
En noviembre, la producción industrial de valor agregado de China se elevó en un 10,1 por ciento interanual desde el registro del 9,6 por ciento de octubre y el 9,2 por ciento de septiembre, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Además de la producción industrial en recuperación, el índice de gerentes de compras (IGC) del sector no manufacturero de China aumentó por tercer mes consecutivo para alcanzar el 55,6 por ciento en noviembre, según el BNE.
El 50 por ciento en la lectura del PMI demarca la expansión y la contracción de la economía.
Debido a las duras condiciones económicas globales este año, en marzo, el gobierno chino rebajó la meta de crecimiento de la economía nacional al 7,5 por ciento.
Fue la primera vez en ocho años en que el país asiático establecía una meta de crecimiento por debajo del 8 por ciento; sin embargo, los analistas coinciden en pronosticar un crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) de entre el 7,5 y el 8 por ciento para 2012.
En un informe reciente, el Centro Estatal de Información, comité de expertos gubernamental subordinado a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (máximo órgano de planificación económica de China), estimó que el PIB nacional se expandirá un 7,7 por ciento este año y un 8 por ciento en 2013.

Aumentan ventas de electrodomésticos en el campo de China
Las ventas de electrodomésticos subvencionadas por el programa de subsidios rurales de China subieron un 12,8 por ciento interanual para alcanzar los 26.000 millones de yuanes (4.130 millones de dólares) en noviembre, según el Ministerio del Comercio.
De enero a noviembre de este año, las ventas subsidiadas de electrodomésticos en el campo del país se incrementaron en un 18,1 por ciento con respecto al año anterior y se situaron en 201.250 millones de yuanes, de acuerdo con un comunicado de la cartera.
El volumen de unidades vendidas durante ese periodo aumentó un 22,2 por ciento hasta los 74,93 millones, según el documento.
Hasta finales de noviembre, China había concedido subsidios para 293 millones de electrodomésticos por un valor total de 707.100 millones de yuanes desde que se iniciara el programa en 2009.
Las ventas de televisores en color, neveras, aparatos de aire acondicionado y calentadores de agua superaron respectivamente los 20.000 millones de yuanes durante los primeros once meses del año, lo que supone en conjunto el 80,4 por ciento del total de las ventas, de acuerdo con los datos.
El programa de subsidios, en vigor hasta enero próximo, forma parte de los esfuerzos del gobierno chino por estimular el consumo rural y animar el crecimiento de la economía del país en un momento de desaceleración económica global. El programa ofrece a los campesinos un subsidio del 13 por ciento del precio del electrodoméstico que compran.

Nigeria y compañía china firman acuerdo sobre energía de 1.000 mdd
El gobierno de Nigeria firmó un acuerdo con una compañía china para la construcción de una planta eléctrica de 700 megavatios en Zungeru, en el estado de Níger.
La ministra de Estado de Energía, Zainab Kuchi, y Du Nan, vicepresidente de la empresa Sinohydro-Cneec Corporation firmaron el acuerdo.
Kuchi dijo que la planta, que será completada en 48 meses, creará más de 1.000 oportunidades de empleo y agregó que los componentes locales del proyecto serán manejados por compañías nigerianas competentes.
La ministra dijo que el proyecto costará alrededor de 163.000 millones de nairas (alrededor de 1.000 millones de dólares) y agregó que Eximbank de China asumirá la mayor parte del costo del proyecto.
Kuchi dijo que Eximbank asumirá el 75 por ciento del costo del proyecto, mientras que 309 millones de dólares serán proporcionados por Nigeria.
Por su parte, Du prometió que el proyecto será completado según lo programado debido a que la compañía tiene la capacidad para hacerlo.
Du confirmó que Eximbank servirá como financiero. La propuesta para el proyecto se presentó en 1982.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.