martes, 11 de diciembre de 2012

Pyongyang inicia desmontaje de su cohete por problemas técnicos

RIA NOVOSTI

Corea del Norte comenzó a desmontar el cohete instalado hace varios días en la rampa de lanzamiento del centro espacial de Sohae, debido a posible fallo en el sistema de empuje vectorial de la primera etapa, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

La víspera, el país comunista anunció que ampliaba una semana, hasta el 29 de diciembre, el plazo para lanzar su cohete. Un portavoz del Comité Coreano de Tecnología Espacial explicó que la prórroga se debía a un “problema técnico en el dispositivo de control del motor”.

Por su parte, la prensa surcoreana informó ayer que el fallo podría estar en la tercera etapa. Según estas informaciones, un satélite capturó el pasado sábado imágenes de un tren que “estaba transportando una nueva unidad de aceleración para la tercera fase desde una fábrica de Pyongyang al centro espacial Sohae”.

Pyongyang anunció el pasado 1 de diciembre que pretendía lanzar un cohete para supuestamente poner en órbita un satélite científico y que este lanzamiento tendría lugar entre las 07:00 y las 12:00 hora local de algún día entre el 10 y el 22 de diciembre.

Los planes del régimen norcoreano provocaron fuertes críticas por parte de la comunidad internacional que sospecha que se trata en realidad de un ensayo balístico encubierto. Además, algunos países vecinos como Japón iniciaron preparativos militares ante el anuncio norcoreano.

En abril pasado, Pyongyang lanzó el cohete Unha-3 que supuestamente debía ubicar en órbita un satélite científico. El lanzamiento, considerado una prueba balística y condenado por muchos países, terminó en fracaso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.