martes, 3 de enero de 2012

Voces decisivas de las Mujeres Hondureñas en Resistencia se reúnen en el municipio Márcala del departamento de La Paz

Mirian Emanuelsson - Ingrid Storgen

Cantan las mujeres indígenas lencas su canto de esperanza. Históricamente olvidadas, hoy son parte de un proceso nuevo que les permitirá, con esfuerzo, ser constructoras del cambio cuya concreción forma parte de la necesidad imperiosa que exige su dignidad.

“Juntas haremos la historia” cantaron y una a una se presentaron, orgullosamente, en el municipio de Marcala departamento de La Paz en una Honduras despedazada de violencia, desempleo de masas producto de un modelo económico-político capitalista.

Pero todas vislumbran un mañana promisorio, sienten que el cambio necesario casi lo están tocando y están en pleno trabajo de parto que dará vida al momento tan esperado.

Foto: Mujeres indígenas lencas quieren ser ¡Libres!

La alegría reina en el lugar, los proyectos se entrelazan y cada una es un eslabón de la gran cadena humana que, paradójicamente, será capaz de romper las otras cadenas, las que las mantuvieron atadas, invisibilizándolas, discriminándolas, cosificándolas.

Foto: Mujer campesina lenca con su hijo y gallinas.

Hizo la presentación de las participantes, el equípo periodístico del MFNRP, antes de comenzar una serie de preguntas que dejarán claro el objetivo de su movilización.

Mirian Emanuelsson (ME): ¿Cómo ven la posibilidad de cambio?

- Nosotras tuvimos obstaculizada nuestra participación durante toda nuestra vida. Si las mujeres logramos estar educadas en diferentes temas, podremos educar a nuestras familias. Nos hace falta mucho trabajo y estamos haciéndolo porque queremos cambiar esta historia, decía Miriam Elisabeth Pérez.

ME: ¿Como sería una mujer actuando en la política?

- Buscamos espacios participativos, éste lo es porque tenemos la libertad de dar a conocer nuestras ideas y pensamientos. Queremos hacer un conglomerado de cosas para llevar a nuestro país a un estado Libre. Desde niña he estado en resistencia, comenzamos a trabajar en cooperativas, llevamos una lucha desde el año 2005 para proteger nuestro café.

- Trabajamos juntos hombres y mujeres con el frente Nacional de Resistencia. Respondimos al golpe de estado que nunca antes habíamos vivido. Conocíamos que es un golpe por los comentarios de nuestros mayores. De pronto nos enfrentamos a un grupo de personas que no permitían el regreso del compañero presidente. Organizamos la visita de Mel, eso nos fortaleció.

ME: ¿Qué le pediría y qué le exigiría al Frente?

- Me gusta que los estatutos mencionan que los cupos de la mujer para ocupar cargos superen el 50%. Las mujeres podemos decidir por nuestro país y hasta podemos ser presidentas, cosa que nunca antes logramos. Apoyaremos para eso a nuestra compañera Xiomara Castro.

ME: ¿Y si Xiomara no se presentara, estaría usted en condiciones de presentarse a elecciones para llegar a ser presidenta?

- Claro que sí, no podemos decir que no, es un momento histórico que tenemos que aprovechar. Este país debe ser mejor para nuestros hijos y tenemos que hacer lo que haga falta. Todos los hondureños, nosotras y ellos vamos a lograr la nueva Honduras gracias al partido Libre.

Foto: Elsa Contreras y Edith Villanueva.

Otra compañera, Edith Villanueva, hizo uso de su derecho a la palabra, luego de presentarse dijo:

- Soy indígena lenca y me siento muy orgullosa de eso, estamos incentivando a las mujeres para que nos preparemos en esta oportunidad. Unidas somos más fuertes y juntas somos más que solas.

ME: ¿El cincuenta por ciento sería el reclamo de ustedes y están dispuestas a exigirlo? ¿Qué otra cosa pedirían o consideran que deben hacerse?

- Nosotras queremos que no nos discriminen por ser mujeres o por ser indígenas. El Partido Libre (Libertad y Refundación) nos da la oportunidad de hacer prevalecer nuestros derechos. Tenemos la dignidad de ser mujeres, somos ciudadanas y complementarias al hombre, no queremos seguir siendo ignoradas.

ME: Acá hay muchas mujeres que están con sus hijos, algunas están dando de mamar o de comer a los niños. ¿Qué piensa sobre la posibilidad que tenemos como mujeres de participar, salir de nuestras casas para integrarnos a la lucha política?


- Nosotras somos discriminadas desde pequeñas, el partido Libre nos sacó de la marginación. Queremos hacer cambios estructurales porque tenemos capacidad para hacerlos, no hay nada que nos impida poder actuar para producir cambios.

- Somos solidarias unas con otras para poder participar, cuidamos entre todas a nuestros niños, les damos de comer a los hijos de las compañeras cuando alguna lo necesita para que ninguna deje de participar. . .

ME: Como lidereza de esta comunidad, ¿cómo hace Usted política?

- Estamos haciendo muchas cosas para tener participación. Estamos estudiando, tenemos estrategias sobre como poder incidir para que nos escuchen y nos tomen en cuenta.

ME: ¿Usted cree que para la mujer es fácil tomar decisiones?

- Nosotras tenemos un proyecto de dignidad y si nos fijamos una meta debemos alcanzarla. Reclamamos nuestros derechos, queremos empoderarnos, cumplir nuestros proyectos porque sabemos que es el que nos permitirá ser libres.

ME: ¿Cómo transmite esto a sus compañeras, sabiendo que hay muchas que no saben leer o escribir? ¿Cómo es la comunicación entre ustedes en esos casos?

- Estamos trabajando a través de capacitaciones, nos ingeniamos a través de murales para las mujeres que no saben leer y escribir.

- Tenemos que acceder a nuestros espacios porque tenemos capacidad para eso. Libre es nuestro espacio. Tenemos que aprender a tomar decisiones, entre todas.

ME: ¿Cómo hace para tener esa libertad y para actuar la mujer que está en la casa? Sabemos que no es fácil cuando hay niños para atender, yo misma antes de salir debo dejar todo hecho ¿Cómo logran movilizar a esas compañeras?

- Como iniciadoras, madres, mujeres que siempre estuvimos en el hogar, también tenemos que saber tomar nuestras decisiones. Logramos con mucho esfuerzo tener libertad y reconocer que somos valiosas. Tenemos que buscar la forma para poder participar y construir nuestro destino. A nosotras nos discriminan, nos ven como cosas raras, desconocen que también tenemos que trabajar para sostener a nuestras familias. Pero somos Mujeres en Resistencia y sabemos bien dónde queremos llegar, por eso acá estamos.

Una de las compañeras participantes del Encuentro, Ambrosia Vázquez, conmovió con su sinceridad y firmeza al decir:

Foto: Ambrosia Vázquez.

- Soy de la Resistencia y del Partido Libre y con mucho orgullo digo que soy dirigente. La gran dificultad que tenemos en nuestros pueblos es que nosotras en Honduras no pudimos estudiar. La educación no es para los pobres. Pero con gran lucha estoy de pie y logré que todos mis hijos estén estudiando, uno de ellos ya está en la universidad.

- No nos limita no poder leer o escribir. Somos ricas con estas manos, con estos ojos que tenemos podemos hacer lo mismo que hacen ellos. Desde este Partido Libre estamos organizadas en esta comunidad y vamos a cambiar esta Honduras entre todas y todos.


Un fuerte aplauso indicó que todas compartían su criterio. Espontáneo, cálido como el amor de esas mujeres que saben que son capaces de construir la patria que los hondureños y hondureñas tanto desean.

Un halo de esperanza flotó por el salón colmado de fuerza y bravura aún frente a las adversidades más lamentables. Ellas saben que hay un trecho largo por recorrer, que el camino está sembrado de espinas pero que con su tesón florecerá la alegría, más temprano que tarde.

Todas, llenas de convicción despidieron ese día de lucha pacífica, ideológica, arquitecta de mañanas diferentes, con una consigna que dejó muy bien expresada su convicción:

¡¡¡Por un cambio hombres y mujeres/ en La Paz de Honduras/ el Pueblo Lenca/ refundando el país/ con libre, libre, libre, libre!!!!

Y la tarde hondureña pudo ver la sombra de la libertad acercándose lenta pero contundentemente. Ellas están allí y Honduras…

¡¡¡Honduras también tiene nombre de mujer!!!

Audio: http://www.box.com/s/7sntkni6vgs51z2lsh7s

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista a Ricardo Napurí: En Perú hay un peligro grave para América Latina

Mario Hernandez (FM LA BOCA, especial para ARGENPRESS.info)

.

Mario Hernandez (MH): En Cajamarca se ha generado una movilización popular muy importante contra el proyecto minero Conga seguida de inquietantes respuestas del gobierno de Ollanta Humala (OH).
Ricardo Napurí (RN): Perú se ha convertido en el 4º país productor de minerales del mundo. Tiene reservas de oro, plata, cobre, vanadio, tungsteno, es decir, un boom extraordinario a tal extremo que el 92% de las exportaciones del país son de minerales. Esto estadísticamente; en cuanto a la realidad, las inversiones mineras forman parte de un liberalismo salvaje. No han venido con la previsión del cuidado ecológico, para preservar la tierra, las aguas, sino que vienen en condiciones privilegiadas, incluso impositivamente. Esto viene ocurriendo con los 3 gobiernos liberales anteriores, de Fujimori, Toledo y Alan García, desde hace 20 años.
Ese es el cuadro real del país, entonces, los campesinos, los indígenas, la gente que vive en la zona, defiende su derecho a la tierra, como ocurre en Argentina, también en Bolivia donde se vivió un conflicto reciente (Tipnis). En Ecuador este conflicto es permanente. Defienden su territorio, la ecología. Personalmente fui parte en mi época de militante político de un hecho inusitado en Perú, en el sur, en la zona de Moquegua, donde una compañía minera arrasó con todo el valle de Ilo, donde se producía vid. Secaron las aguas y los ríos convirtiéndolo en un valle muerto.
Conga avasalla el derecho a la vida
MH: Es lo que quieren hacer ahora en Cajamarca secando 4 lagunas.
RN: En Conga, según los estudios de las mineras, hay oro y necesitan secar las lagunas para extraerlo. Pero esas 4 lagunas proveen de agua a decenas de miles de campesinos. Además, la explotación de oro, como toda la minería, corrompe la naturaleza y las aguas. Representa un avasallamiento al derecho a la vida, más allá del derecho a la defensa de la tierra. Pero es una inversión de U$S 5.000 millones.
MH: La más importante que ha recibido Perú.
RN: La compañía Yanacocha está asociada a Buenaventura, una vieja empresa nacional, pero por detrás está el capital extranjero.
Pero no solo es Yanacocha. Durante el gobierno de Alan García, en Bagua, hubo una matanza por el mismo problema. Ultimamente en Huancavelica el propio gobierno de Ollanta reprimió dejando 40 heridos graves frente a una reacción popular por las mismas razones.
MH: Estaba leyendo que en junio, en un acto de campaña en Cajamarca, OH se había pronunciado en contra del proyecto Conga.
RN: Efectivamente. Pero el gobierno va y viene en sus promesas. No puede cumplir casi nada de lo que prometió. A diferencia de Alan García, quien no respetaba los derechos de las comunidades indígenas, OH prometió que no habría concesiones sin consultar a la población. Incluso hizo aprobar una ley que luego dejó en suspenso. Dijo que no podía llevar adelante su gobierno sino cumplía con los contratos establecidos, manteniendo al país como minero, puesto que es el único ingreso de divisas posible.
Por eso es que entregó el manejo de la economía a los representantes del liberalismo económico con la idea de seguir con el proyecto minero de Alan García. En ese sentido entró en colisión con sus promesas electorales.
Perú está despertando
Hasta 2006, cuando perdió con García, OH era acusado de chavista porque tenía un programa de centroizquierda, populista. Ahí desarrolló las promesas de inclusión social, de beneficios a los jubilados y a los trabajadores. Cuando pierde cambió a un proyecto llamado “Hoja de ruta”. Llegan asesores de Brasil, entre ellos, Luis Favre, hermano del argentino Jorge Altamira. Derechiza sus posiciones en base a la idea que había que ganar los votos de los indecisos y de la clase media. Adelgazó su programa, dejando de lado la defensa de la ecología y los intereses de las comunidades indígenas y campesinas, pasando a una posición a la derecha de su primer programa de gobierno.
Finalmente, este año ganó las elecciones con un 5% de ventaja apoyado por Vargas Llosa, Toledo y sectores de la derecha y ahí vino el gran conflicto porque sus votantes le piden el cumplimiento de sus promesas.
Perú no es un país cualquiera, está despertando. Recordemos que en las décadas del 70/80 fue un país muy radicalizado, con asambleas populares, frentes de defensa, en los cuales actuamos y así llegamos al Parlamento con el apoyo del voto popular.
En la actualidad la gente no reacciona por un problema ideológico sino que defiende lo suyo porque se vienen las compañías mineras y arrasan con sus tierras y los arrinconan como antes lo hicieron con los indígenas tirándolos a 3000 metros de altura. Ahora los quieren mandar a la selva.
Por eso te digo que es la defensa de la vida mientras OH está metido en el mismo compromiso que Alan García. Ha dicho que va a respetar los acuerdos bilaterales con Estados Unidos, no solo los contratos anteriores que eran salvajes sino que fomentará nuevos. La economía seguirá con el mismo registro neoliberal. La única promesa que mantuvo fue un impuesto a las ganancias excesivas de la minería a los efectos de recaudar U$S 1000/2000 millones para hacer asistencialismo.
No hay que olvidar que Perú es un país de 60% de pobres aunque haya crecido a las mismas tasas que Argentina en los últimos años. Así como se elogiaba a la economía de Pinochet en los 70/80, también Perú ha sido presentado como un modelo porque estadísticamente su economía crece al 8/9 % anual, pero desde el punto de vista social no hay derrame.
La trampa de estos gobiernos siempre es la misma: hacen concesiones porque va a haber derrame. Pero no dicen que a lo sumo puede favorecer a un 15 % de la población. La torta se la llevan 20 compañías y sus empresarios. Para la gente no hay nada.
La jubilación está congelada hace 20 años. El salario es de 150 pesos, o sea, un básico de U$S 50. Ahora OH lo aumentó en 75 soles pero para los trabajadores que están registrados.
MH: Sin embargo, hay un cuestionamiento a este aumento por parte del nuevo Ministro de Trabajo.
RN: Eso es así porque OH tiene el problema que las mineras no quieren ceder. Les arrancó un poquito, el 10 % de lo que pretendía. Por supuesto, dijeron que fue el primero que se atrevió a negociar con los emporios económicos, pero lo cierto es que no tiene la masa de dinero que necesita para hacer populismo.
Ollanta Humala no es un representante orgánico de la burguesía, es un militar de clase media y la mayoría de sus votantes son los miserables, los marginados del país.
Tiene la misma contradicción que los dirigentes sindicales que pueden ser burócratas pero como representan distorsionadamente a los de abajo de alguna forma tienen que pelear para ganar algo de lo que usurpan, así también ocurre con este tipo de candidatos. Sus votantes son de abajo pero aunque quisieran no pueden cumplir con sus promesas. Ahora los analistas políticos sostienen que OH está girando del centro a la derecha.
MH: Para mí hay 2 hechos muy significativos. Uno, la declaración del estado de emergencia en la zona de Cajamarca que podemos asimilar a un estado de sitio. Otro, 5 días después, el 10 de diciembre, el cambio de gabinete.
Giro a la derecha y militarización
RN: El giro la derecha de OH es evidente pero con un matiz: la tendencia a la militarización de la sociedad.
Oscar Valdez, su ex ministro del Interior, ahora Jefe de Gobierno, es un comandante y también lo es su nuevo Ministro de Defensa.
Los 3 coinciden en que hay que disciplinar al país como si fuera un cuartel. Estamos ante militares autoritarios. No te olvides que OH está acusado de genocidio. La acusación quedó suspendida por su triunfo electoral. Habrá que ver qué pasará cuando finalice su mandato. Un caso parecido al de Alan García acusado de la matanza en los penales.
La dinámica de la situación lleva más a una derechización del gobierno que a su contrario. La polarización social, el combate de los de abajo, la presión de la derecha, de Estados Unidos para que siga alineado en el Frente del Pacífico. Roncagliolo, su Ministro de Relaciones Exteriores y el mismo OH sostienen que son equidistantes tanto de ese Frente como de Unasur. Por eso OH no participa de las reuniones. Le quiere demostrar a Estados Unidos que se porta tan bien como su antecesor, Alan García.
En 2009 Vargas Llosa dijo frente a las candidaturas de Keiko Fujimori y Ollanta que era escoger entre el cáncer terminal y el sida. Triunfó el cáncer terminal, es decir, OH con el apoyo de Vargas Llosa, el de Toledo y la derecha económica. Entonces, él tiene la obligación de responder a sus mandantes porque es un hombre sin ideología que llegó al poder casi de casualidad.
Hace poco sostuve en una entrevista periodística en Lima que en el peor de los casos podía devenir en un Lucio Gutiérrez, en la medida que la dinámica que lo llevaba hacia la derecha pudiera convertirlo, como al coronel ecuatoriano, que aunque llegó al poder en Ecuador de la mano de los movimientos sociales, terminó haciéndose agente de Bush y de la derecha a pesar del apoyo popular y de la izquierda.
Es difícil mantener un equilibrio de centro. ¿Qué cosa es el centro? No hay centro político. Por un lado están Estados Unidos, el bloque del Pacífico, la derecha salvaje en Perú y por otro la acción inorgánica de las masas, espontánea y con matices de rebeldía. En esa posición de sándwich tiene que hacer su opción. OH no es un hombre de izquierda ni orgánico ni por su formación. Entonces es razonable que se desplace hacia la derecha pero con el matiz de la militarización porque quiere orden. Por eso se apoya en estos militares autoritarios.
En Perú hay un peligro grave para América Latina porque esta opción sería revalidar lo que Estados Unidos viene intentando en el Pacífico. No te olvides de Venezuela. Aunque Chávez va a ganar en el 2012 puede perder gobernaciones. Podría perder la mayoría parlamentaria y se abriría una situación nueva en Venezuela.
Esos peligros existen en toda América Latina porque este reformismo progresista queda en manos de la democracia representativa. Así como Ortega en el pasado perdió las elecciones con Violeta Chamorro también las puede perder Chávez. Tampoco en Uruguay hay garantías que el Frente Amplio no pueda ser sustituido por una coalición de derecha, es decir, al usurparle el poder a las masas mediante las mediaciones que respetan la institucionalidad se puede perder lo conquistado por la vía de elecciones democráticas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Un listado poco difundido

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Por estos días fue dada a conocer la edición 2011 del Índice Global de Paz (GPI, por sus siglas en inglés) elaborado por el Instituto de Economía y Paz de Londres, que en los últimos cinco años ha venido evaluando - desde el prisma de las sociedades mercantiles - los niveles de democracia, inestabilidad política, corrupción pública, educación, bienestar material, criminalidad y respeto de los derechos humanos, entre otros indicadores, en 153 naciones.

El Índice Global de Paz considera aspectos tales como: niveles de democracia, inestabilidad política, corrupción pública, educación, bienestar material, criminalidad y respeto de los derechos humanos. También incluye otros más claramente determinados por su orientación clasista: libertad del sector privado, libertad de prensa para el capital, pluralismo político y varios más.

Da crédito a la honestidad de su elaboración el hecho de que en la evaluación participan destacadas organizaciones, analistas y personajes de prestigio en las sociedades occidentales, tales como Amnistía Internacional, la Universidad de Columbia, los poderosos empresarios Ted Turner, Richard Branson y George Russell, así como el premio Nobel de la Paz Arzobispo Desmond Tutu, el ex presidente estadounidense James Carter y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, a quienes nadie podría acusar de una militancia izquierdista, pero tampoco de ser extremistas de derecha.

A pesar de que el IGP está orientado fundamentalmente a mostrar la relación entre la prosperidad económica y la paz, según parámetros políticos, culturales, sociales y económicos capitalistas, y el carácter sesgadamente mercantilista de que parte el análisis, es significativo el hecho de que la Cuba socialista supera con amplitud a los Estados Unidos capitalistas en el listado.

Los países considerados con más paz y estabilidad por el IGP son: Nueva Zelanda, en el primer lugar, seguido de Dinamarca, Noruega, Islandia (que en 2008 ocupaba el número uno) y Austria.

Los últimos lugares corresponden a países en los que Estados Unidos ha impuesto o agudizado la violencia mediante la guerra y la ocupación: Somalia (en el lugar 153 del IGP), Irak (152), Sudán (151) y Afganistán (150). Llama la atención el caso de Libia, que en el IGP de 2010 ocupaba el lugar 60 y, a causa de la invasión de Estados Unidos y la OTAN cayó al 143 en el IGP de 2011.

Mención aparte merece el desempeño del aliado más cercano de Estados Unidos e nivel mundial, Israel, que anda por el lugar 145 del IGP.

En el continente americano el primer lugar lo ocupa Uruguay y el último lo tiene Colombia.

Pero un dato que no mencionan los grandes medios de difusión es que, no obstante sus indicadores sesgados y adoptados a conveniencia, el Índice Global de Paz 2011 evidencia que en Cuba las condiciones son superiores a las de Estados Unidos. La isla caribeña ocupa el lugar 67, mientras que la superpotencia se ubica el puesto 82 del escalafón.

Cuba supera claramente a Estados Unidos en todos aquellos indicadores que reflejan condiciones concretas para el bienestar humano y el social, aunque cede la primacía a la superpotencia en aquellos que refieren privilegios o ventajas para el capital.

Es especialmente significativa esta correlación cuando se tiene en cuenta la situación de guerra a que ha sido sometida Cuba durante más de medio siglo, obligándole a medidas defensivas que distraen fuerzas requeridas para la lucha por el desarrollo social y económico llamado a aportar el escenario para la orientación de paz y solidaridad mundial que es, en ultima instancia el objetivo esencial de la revolución cubana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Modelos educativos diferentes?

Andres Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

La plutocracia y sus modelos educativas saben lo que quieren.

En el 2012 habrá más días de clases y exámenes a los docentes en la Argentina (12). Más tiempo los pibes en las escuelas hechas galpones; mayor control panóptico sobre los educadores para que continúen reproduciendo la pedagogía de la obediencia.

Escribió Alieto Guadagni en su artículo El futuro de nuestros jóvenes de La Nación: “El progreso de las naciones en las próximas décadas en este mundo del trabajo globalizado estará directamente vinculado a su capital humano y no a sus recursos naturales; pero este capital humano deberá estar vinculado a la compleja naturaleza de las transformaciones tecnológicas, que avanzan aceleradamente de manera exponencial. Nuestro sistema universitario no sólo está anclado en el pasado, sino que, además, no ofrece a la nación un nivel aceptable de graduados, teniendo en cuenta el nivel de nuestro PBI per cápita en el escenario mundial y, particularmente, como hemos visto antes, en América latina (1)”.

Educar es formar “capital humano”…

Andrés Oppenheimer en ¡Basta de historias! sostiene: “Uno de los principales motivos del rezago latinoamericano, según varios expertos, es que la mayor parte de la investigación en Latinoamérica se hace en el ámbito académico estatal, y está divorciada de las necesidades del mercado (…) Según un estudio a nivel mundial de la Ocde (2), “no hay países que jamás hayan logrado un estatus tecnológico avanzado sin un porcentaje significativo de inversión privada en investigación y desarrollo (3)”.

Educar es formar para el “mercado”…

Oppenheimer y Guadagni cuasi coinciden y se complementan. Son el primer modelo. Mírese a Mauricio Macri y su ministro Bullrich y listo.

Adriana Puiggrós afirmó en Perfil: “En lo que se refiere a educación, hay que encarar algo así como una transformación pedagógica dirigida a completar la obligatoriedad de la secundaria; completar la oferta estatal y la inclusión del nivel inicial y construir un sistema de educación superior distinto al actual. Hay que hacer una gran inversión en formación docente para lograr una capacitación de éstos, acordes a las demandas de la época y del país. Hay que fortalecer las políticas de inclusión reteniendo y garantizando el tránsito y el egreso exitoso de los chicos de la escuela. Exitoso en el sentido de que realmente aprendan (4)”.

Educar es “incluir, capacitar docentes y que los alumnos aprendan con éxito”. Es el otro modelo.

He ahí - al parecer- los dos paradigmas educativos en pugna. Los mercantilistas y su Teoría del Capital Humano; los progresistas y su desarrollo con inclusión social.

Con todo, vale dudar si realmente es así. Al modo de producción y dominación imperante ni los progresistas ni los mercantilistas lo cuestionan más allá que de vez en cuando vociferen contra el poder de las corporaciones.

Escuela media obligatoria y educación superior abrazada al mundo empresarial. Los “galpones” contienen a los jóvenes y los más competentes serán preformateados para la economía del siglo XXI. En Finlandia (3) o Argentina: el estudiante que “no da” debe conformarse con estudiar algún oficio y/o carreras técnicas.

En Argentina el desarrollismo extractivo y sus derivados solo precisa “personal” para la soja, el petróleo y la minería. Emplean a pocos pero sus ganancias no dejan de crecer.

Mientras las nueve empresas que más ganaron entre enero-setiembre de 2011 (según los balances presentados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires) obtuvieron 9.876 millones de pesos (5); un nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (6) indica que el 34, 9 % del área metropolitana de Buenos Aires (Capital Federal y 30 municipios aledaños) pervive en la pobreza. Son 4,4 millones de compatriotas que no alcanzan el ingreso familiar de 2.150 pesos mensuales (7).

Donde habita el 32 % de la Argentina y se produce el 40 % del PBI: el 34, 9 % de las personas padece empobrecida (7).

¿Este es el modelo de desarrollo con inclusión social que difiere del neoliberalismo de los 90?

Que no resten dudas: no hay pedagogía estatal o privada que pueda aislarse del modo de producción y dominación.

Los manuales escolares de Historia de Shanghai destacan figuras como J.P.Morgan y Bill Gates, vanaglorian a Wall Street y distinguen los avances tecnológicos como la llegada a la luna y el tren bala de Japón. “En lugar de estar enfocados en guerras o conflictos ideológicos del pasado -sentencia Oppenheimer-los nuevos libros de texto de la China comunista enfatizan el crecimiento económico, la innovación y la globalización (4)”.

En Santa Fe el socialismo popular de Hermes Binner y Antonio Bonfatti imita a la Unesco (¿o a China?).

En un documento elaborado por docentes santafesinos de Historia se argumenta: “La comunidad de docentes de Historia de escuelas medias, institutos terciarios y universitarios, historiadores, investigadores y estudiantes, reunidos en Asamblea el día 6 de diciembre de 2011, en la Facultad de Humanidades y Artes (Universidad Nacional de Rosario) manifestamos: * Nuestro rechazo indeclinable al proyecto de cambio curricular de la asignatura Historia para la escuela media, denominado “Proceso de revisión curricular ciclo básico Educación Secundaria Orientada, Modalidad Técnico - Profesional y Modalidad Artística”. Nuestra oposición está fundamentada en: - El diseño curricular tiene una fundamentación inconsistente y contradictoria desde el punto de vista teórico y metodológico, al punto que ponemos en duda que esta propuesta haya sido redactada por especialistas, interrogante abonado por el anonimato del documento. Los contenidos son excesivos e inviables para ser desarrollados en la carga horaria asignada, derivando de ello un auténtico vaciamiento de la disciplina. Asimismo, en un futuro inmediato, esta reforma reduce ostensiblemente la inserción de los profesores de Historia en el sistema educativo. (…) Consideramos que esta reforma debería ser la oportunidad de superar los lineamientos impuestos por la nefasta la Ley Federal de Educación, y lejos de esto vemos que no hace más que profundizarla (8)”.

Shanghai “sin historia” y Santa Fe “globalizada”. Aunque a Oppenheimer no le agrade mirar el pasado; Binner aplaude el boom de los agronegocios y dispone pasantes “gratuitos” a la Federación Industrial de Santa Fe (9). ¿Acaso esto no es pedagogía? Si no se estudia e investiga qué hace e hizo Monsanto (por ejemplo) -entonces- nadie cuestionará que el ex gobernador santafesino “promueva” el uso “racional” del glifosato (13).
¿Modelos educativos diferentes?

Guillermo Ríos es terminante: “Lo relevante políticamente es que la idea de “capital humano” oculta precisamente la relación de explotación, sin la cual no se genera ni tiene razón de ser el capital (10)”. El primer modelo -en efecto- educa para la explotación…

Heinz Dieterich también es categórico: “La privatización de la educación refleja su creciente elitización, en la cual la evolución individual se vuelve básicamente un juego al azar biológico: el niño que tiene la suerte de nacer en una familia rica puede emprender su odisea educativa en un ambiente idóneo; el niño pobre se estrellará, en la mayoría de los casos, contra las rocas de la desigualdad social. Vinculada a la tendencia anterior es la cada vez mayor imposición de los estándares curriculares de eficiencia, competitividad, evaluación, etc., del Primer Mundo en América Latina. Estos patrones culturales -que son esencialmente medios de dominación, no de eficientización- rigen crecientemente las formas y contenidos de enseñanza desde los niveles primarios hasta los sistemas de posgrado (11)”. El segundo modelo -en efecto- evaluará para “mejorar la calidad de la dominación”…

¿Modelos educativos diferentes? Uno y otro se complementan.

En definitiva, el 2012 vendrá con más días de clases, salarios escuálidos, reformas autoritarias, sindicatos obsecuentes (12) y exámenes (neo- dispositivos de vigilancia pedagógica) a educadores.

De nosotros depende que la educación no siga siendo la ramera favorita y obediente de la plutocracia.

Eso que repiten cotidianamente de los dos modelos educativos es pura propaganda prefabricada y procaz… ¡Hay que derrotarla a verdades!

Notas:
1) 19-12-2011
2) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
3) Editorial Debate. Abril 2011.
4) Una transformación pedagógica. 04-12-2011
5) Las grandes empresas que más aumentaron sus ganancias en 2011. Juan Pablo De Santis. La Nación. 21-11-2011
6) Universidad Católica Argentina
7) La pobreza afecta al 34,9 %, según un estudio de la Iglesia. Mariano De Vedia. La Nación. 19-11-2011
8) Qué dice el documento de los profesores de historia. La Capital. 07-12-2011
9) Pedagogía del capital a la santafesina. Andrés Sarlengo.
10) El “Capital humano”, el “Capital político”, una pretensión neoliberal. Argenpress. 19-12-2011
11) La Sociedad Global. Educación, mercado y democracia. Noam Chomsky. Heinz Dieterich. Editorial Contrapuntos. 1995.
12) Sileoni anunció la elaboración de una evaluación docente “consensuada con los gremios”. Télam. 20-12-2011
13) Binner pidió "desmitificar" sobre la toxicidad de las fumigaciones con glifosato. La capital. 25-02-2011

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La terrorista ley antiterrorista

Alfredo Grande (APE)

.

“dicen que la patria es, una ley y una bandera, la patria son mis hermanos cuando luchan por su tierra”
(aforismo implicado inspirado en el cancionero republicano)

Durante la madrugada de ayer, en la localidad de Cipolletti, un efectivo policial -identificado extraoficialmente como de apellido Carrasco- mató a un joven de 16 años, de un disparo de posta de goma en la cabeza. El hecho ocurrió luego de una persecución por el robo de un auto. El adolescente conducía el vehículo, se encontraba desarmado, y había sido interceptado por un móvil policial. La víctima, Nicolás Darío Scorolli, falleció producto del disparo efectuado con una escopeta Ithaka. Conocido el hecho, el gobierno provincial repudió el accionar policial, y planteó que fue producto de la “inercia” en el comportamiento de la fuerza; además, separó al efectivo de la Policía y lo puso a disposición de la Justicia. El Jefe de Policía, Comisario General, Jorge Uribe y el Subjefe de la institución, Comisario General, Roberto Stupniki, rubricaron un comunicado oficial del Gobierno de Río Negro donde se reconoce el “mal accionar policial”. El Comunicado además fue rubricado por el Secretario de Seguridad, César Chao Monzón y el Ministro de Gobierno, Doctor Edgardo Bagli. Allí se señala que “nuevamente la provincia enfrenta un hecho doloroso que enluta injustamente a nuestra comunidad, consecuencia, por un lado el delito y por otro el desmedido accionar de las fuerzas de seguridad que no logran dimensionar los límites que establecen el sentido común en el uso racional de sus atribuciones”. (ANB - Bariloche)

La cultura represora, que de eso se trata, tiene diversas maneras de manifestarse. A veces se hace llamar Estado, otras Patria, o Ser Nacional, incluso, mal que nos pese, Movimiento Nacional y Popular. Si continúa leyendo, merece un intento de fundamentación. La cultura represora se sostiene diversos y variados recursos. Cuando se le suelta la cadena, y el lobizón no tiene ni siquiera la delicadeza de esperar la luna llena, ha quedado bautizada como Terrorismo de Estado y exorcizada con el Nunca Más. Versión del Vade Retro Satanás y también inútil. El diablo sabe más por viejo y burgués que por diablo, y el Estado puede aterrorizar aún con el caramelito sugus de la renuncia a un subsidio. La cultura represora en los períodos de “retroprogresismo” (1) utiliza sutilezas de la razón que el corazón no entiende. Aunque el estómago y otras vísceras sensibles lo sienten. Después de todo, no es lo mismo tragarse sapos cada tanto, que de golpe y golpazo engullirse una cazuela de escuerzos. Esta terrorista ley 26734, ya promulgada, incluye al menos dos paradojas que es necesario destacar. Pero recordando mi condición de maestro ciruelo aclaro esperando que no oscurezca, Edesur no permita. La paradoja es una contradicción no dialectizable. Dos términos, dos lógicas, opuestas y excluyentes se presentan en forma simultánea. Como la paradoja se sostiene desde una estructura de poder, no hay forma de cuestionarla, menos interpelarla, suavizarla, dulcificarla. El nudo que el tirano Gordias había creado, tenía la siniestra virtud de cerrarse cuanto mas se intentaba aflojarlo. Alejandro que tenía que ser Grande, resolvió el dilema cortando con la espada el nudo. O sea: aniquiló la lógica de la paradoja, antes que ésta lo aniquilara a él. De eso se trata: la paradoja mata, más lento o mas rápido, de frente o por la espalda, en la materialidad de un cuerpo destrozado o en la abstracción de un alma desgarrada. Lo paradojal nos coloca en el registro de lo incompatible, que es lo más diferente a la diferencia. La paradoja política es que esta terrorista ley es presentada simultáneamente con el décimo aniversario de la pueblada de diciembre 2001, la pueblada que llegó tarde y se fue temprano. Este gobierno es efecto contingente, es decir, no necesario, pero tampoco azaroso, de ese acontecimiento histórico. Vigente la ley en esos días, estaríamos honrando muchas más víctimas y quizá lamentando la pérdida de la democracia representativa en el instante horrendo que ya a nadie representa más. Pero además es presentada por el Poder Ejecutivo que fue plebiscitado ayer no más, como si la mitad más uno, más dos, más cientos, no asegurara, o al menos, propiciara, que la política resucitada podría creativamente resolver el conflicto social. Ahora bien: el Gobierno que presenta la terrorista ley es reconocido como defensor de los derechos humanos, vulnerados por la ley que presenta. Justamente, porque el derecho humano fundante es el derecho a la vida, pero no a cualquier vida. El derecho es a una vida digna, y la dignidad desaparece cuando el terror se instala. El terror nos vuelve indignos, incluso de nosotros mismos. Todavía tengo pesadillas de la noche en que destruí los ejemplares de la revista Militancia Peronista para la Liberación, que el “pelado” Ortega Peña no me perdone. Y lo más indigno de esta terrorista ley es que vuelve a instalar, justamente cuando se declamaba que había vuelto la Política, al Terror como el peor de los invitados. Los que sobrevivimos al Terror, en el exilio o en el insilio, sabemos que su marca, como la del hierro candente, siempre queda. Pero ahora el Terror es por Ley. Abominamos de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Pero se cambió el nombre, beneficiada por el más nefasto de los trasvestismos: el político. Ahora dice, soberbia: llamame antiterrorista, muñeco. Este debe ser el peor relato del kirchnerismo. Es haber puesto nuevamente el cuadro de Videla de donde Néstor lo sacó. Pero hay más. La paradoja jurídica. La terrorista ley establece: “Artículo 41 quinquies: Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo. (..) Las agravantes previstas en este artículo no se aplicarán cuando el o los hechos de que se traten tuvieren lugar en ocasión del ejercicio de derechos humanos y/o sociales o de cualquier otro derecho constitucional.” La paradoja perfecta, total, absoluta. El texto habilita aquello que prohíbe. Por lo tanto, la paradoja será resuelta por el Gordias de turno. Pero con cinismo que no encaja con muchas acciones de este Gobierno, se dice que con este Gobierno no va a haber problema. ¿Se consideran más eternos que los laureles? ¿O tiran la pelota de la represión para más adelante? Para después del 2015, palos y a las bolsas. Decir que es una concesión para estar en el G20 por que así podemos discutir el precio de los comodities o como diablos se escriba, ya me parece más neoliberal que la pista de aterrizaje de Anillaco. El comercio exterior es más importante que los derechos humanos. Aunque usted no lo crea y aunque usted no lo quiera. De todos modos, Nicolás Scorolli no estará para que la terrorista ley lo alcance. Antes lo alcanzó la inercial bala de goma de un agente de nuestra seguridad en Cipolletti. . Otra forma de terrorismo, que se bautizó hace décadas como gatillo fácil. La terrorista ley es un engendro jurídico que una escribanía digna no tendría que haber “dado fe”. Dicen que lo personal es político. ¿Puede la enfermedad, sea cual sea, de la Presidenta, estar por fuera de un hecho político? Desde ya, no solamente político, pero tampoco reducirlo a un tema médico. Larga vida a Cristina. Por ella que merece vivir y por la reaccionaria sucesión presidencial que quiso construir. Y si la terrorista ley no es derogada, o vetada (que sería una paradoja más, después de todo) empezaremos a pensar las trampas a la ley. Luchando por ejemplo para que sea declarada anti constitucional. Es quizá poco, pero la diferencia entre poco y nada es mucho.
1 Para los interesados en este concepto, publiqué tres artículos en la Agencia Pelota de Trapo con ese título.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Santa Cruz: El reino de Nadalandia

Félix Herrero (INFOSUR)

Santa Cruz debe recurrir a un cruento ajuste a través de una ley sacada de apuro y que recorta el amarrete bienestar con que vive la mayoría de los argentinos.

A fin de año aparecen las leyes de apuro, las normas que recortan el amarrete bienestar conque vive la mayoría de los argentinos y, ahora, nuevamente, las reacciones populares contra dichos rebanes, que sirven a los ricos y a sus delegativos gobernantes poniendo a la vista de todos, la contradicción creciente entre la democracia representativa y la participativa. Este es el gran debate con que las crisis financiera y económica de los Estados europeos terminan por arribar. Este es otro gran debate que nos debemos los argentinos.

Pensemos en un reino, dotado con grandes riquezas que gratuitamente recibió de Dios o de la Naturaleza (se extraen, no se producen), que no llegan a los súbditos, sino a la clase monárquica y a sus socios extranjeros, que, como Santa Cruz y varias provincias argentinas, tiene oro, petróleo, gas y pesca (y negocios financieros, sin duda), pero que no, no es verdad que los tiene porque todo se va por el mar (recursos y renta), como diría el ingeniero Mosconi.

Del oro apenas queda en el reino provincial solo un 7,5%, del petróleo y el gas una misérrima parte que no alcanza al 12% por los descuentos, de la pesca un pobrísimo canon que mejor no acordarse. Mientras tanto, sus gobernantes manejan cifras, estadísticas y cuentas que solo existen el mundo ideal de la narración y, cada vez, con el pasar del tiempo, más alejado del real. Es el logro del Reino de la Nada: todos los recursos naturales y sus rentas para las multinacionales extranjeras, nada para el reino.

Pero hay algo más: en Santa Cruz no se cultiva soja pero las provincias sojeras le dan, como a todas las provincias, participación en el impuesto a la exportación de la soja, ya tiene energía eléctrica compartida con el resto de las provincias pero sigue cobrando un 6xmil de las ventas de electricidad (¿por qué las demás provincias no reciben participación de la renta aurífera, petrolera y gasífera de las provincias que la tienen). Pero por qué el reino no da participación a las demás comarcas no petroleras ni gasíferas -14 distritos con la capital federal- de la poca la renta petrolera y minera que recibe de lo poco que queda en el país.

Pensemos en la historia bíblica de los siete años de vacas gordas de Egipto pero nuestro Reino de la Nada no supo prepararse para los siete años de vacas flacas que ya comenzaron (la renta sojapetrominera y la financiera fueron extraídas del país de tal modo que ni siguiera se hicieron fondos financieros anticíclicos). Ahora, con el viento de proa, el rey y la familia real no saben que hacer y recurren a castigar al pueblo, porque el verdadero poder que los gobierna no les permite que lo restrinja.

Entonces, como siempre más allá de las palabras, viene el ajuste de los trabajadores con trabajo, a los que no lo consiguen, y a los que ya trabajaron.

Santa Cruz, igual que las 10 provincias petroleras, de las cuales 8 están en déficit fiscal y endeudamiento con el gobierno nacional, debe recurrir a un cruento ajuste a través de una ley que eufemísticamente titulan para el relato “Superación de la situación económica y reordenamiento del Estado”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Ningún ajuste de cuentas: Asesinaron a tres pibes inocentes

MOVIMIENTO 26 DE JUNIO – FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN

Los hechos sucedidos durante la madrugada de ayer en el Barrio Moreno, cuyo desenlace arroja el lamentable saldo de 3 muertes jóvenes, desencadenaron una serie de aseveraciones que distan enormemente de la realidad.

En este angustiante momento, nos vemos obligados a replicar los chorros de tinta que se han empeñado – nuevamente – en la cada vez más desvergonzada y mecánica reacción por parte de los medios ante este tipo de hechos criminales: Ningún ajuste de cuentas, ninguna “venganza por un atentado previo;” masacraron a 3 pibes de familia, 3 compañeros de nuestro movimiento que se empeñaban todos los días en llevar adelante proyectos comunitarios que incluían a la juventud del barrio.

Por todo esto, por la memoria de nuestros compañeros y el desagravio de sus familias, no vamos a permitir que se difame el nombre de nuestros pibes, compañeros, amigos y hermanos…

En primer lugar, hay que aclarar que ninguno de los pibes tenía antecedentes penales, versión que circuló inmediatamente después de la masacre. Desde ya que ninguno de ellos estaba armado; quienes conocemos a los pibes no podemos menos que indignarnos frente a la estúpida hipótesis de “un enfrentamiento”. Es sintomático que en las páginas de los matutinos convivan a pocos párrafos de distancia, la hipótesis de nuestros pibes haciendo fuego y la veracidad del ocultamiento policial de uno de los sospechados de asesinar a nuestros compañeros.

Hacia poquitos días junto al Jere, el Mono y el Patón (al igual que junto a tantos otros compañeros y compañeras que participamos en el Movimiento) celebrábamos el fin de un año en el cual habíamos realizado algunos de nuestros sueños: construimos nuestro local y refaccionamos una canchita del barrio (ambos a 40 metros de donde los pibes fueron ultimados); después de mucho laburo, juntando moneda por moneda, pudimos viajar con todos nuestros pibes al Campamento Nacional de Jóvenes de nuestra organización; y pensábamos arrancar en febrero con los ensayos de la banda de cumbia que tanto entusiasmaba al Patón. “Nos cagamos de risa y sirve para sacar a los pibes de la esquina,” decía El Patón, un pibe incansable a la hora de meterle el cuerpo a los sueños.

Eso eran los pibes: pura voluntad de salir adelante, de cuerpearle al estigma de “vivir en un barrio”; y alegría, sobre todo alegría… Todavía resuenan algunas carcajadas del Jere, aunque nos quieran vender que nuestros pibes eran poco más que delincuentes.

En este dificilísimo momento, no podíamos sino escribir estas líneas de desagravio, palabras que ya reflejan enormes ausencias y la predisposición a no olvidarlos nunca…

El Patón, el Jere y el Mono viven en cada uno de nosotros, sus compañeros y familiares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: El caso de las vacunas dejó al descubierto la falta de controles en Salud

Maxi Quinteros (MDZOL)
Según la gremialista Raquel Blas, el Estado provincial no controla la aplicación de estos estudios y que debería suspender la aplicación de la vacuna. Desde el exterior, el pediatra Héctor Abate cuestionó el fallo en su contra de la Anmat. Las dudas en torno a la relación entre los hospitales y los laboratorios privados.

Las repercusiones por la sentencia al médico Héctor Abate continúan en Mendoza. Mientras el Ministerio de Salud decidió esperar hasta la mañana del martes para dar una respuesta oficial, la gremialista Raquel Blas advirtió que hay que poner el ojo en los convenios entre los hospitales mendocinos y laboratorios privados por el uso y abuso de estudios sobre vacunas en las poblaciones más humildes de nuestra provincia.

Desde la cartera que dirige Carlos Díaz Russo se mostraron sorprendidos por el fallo y la situación en la que queda el reconocido pediatra a cargo del estudio aplicado en el Notti y en el Vacunatorio Central. Por eso, y mientras todavía en Salud están con el desembarco en el área -la semana pasada asumieron los subsecretarios-, decidieron reunir la información necesaria para dar una respuesta oficial en la mañana de este martes.

El compás de espera en el Ejecutivo también responde al hecho de que Abate no se encuentra en el país en este momento -se encuentra de vacaciones en Chile-. En comunicación con el noticiero de Canal 7, el galeno mendocino cuestionó el fallo que lo obliga a desembolsillar 400 mil pesos de multa. "Es contradictorio", recalcó Abate y explicó que fue el mismo Anmat el que aprobó el estudio con la vacuna.

Si bien el fallo de este organismo nacional de contralor apunta a irregularidades administrativas, las preguntas para las autoridades sanitarias son varias y trascienden ese aspecto: ¿cuántos niños ingresaron en el ensayo de la vacuna contra el neumococo y la otitis media aguda? ¿en qué efectores públicos se realizó el estudio -centros de salud y hospitales-? ¿qué resultados produjo el estudio financiado por el sector privado? ¿cuánta plata invirtió la firma GlaxoSmithKline para realizar el estudio en Mendoza?

En tanto desde Salud mantuvieron la reserva, MDZ consultó al ex ministro de Salud durante la gestión de Julio Cobos. Armando Calletti aseguró que se enteró por los medios del fallo contra Abate. "Nunca se nos notificó de nada ni teníamos conocimiento de lo que había pasado", aseguró Calletti.

La auditoría de la Anmat sobre el estudio de la vacuna se realizó, precisamente, cuando Calletti era ministro en 2007. El médico indicó que "todo está debidamente protocolizado y autorizado y hay reglas que se deben cumplir".

El caso pone en consideración la relación del Estado provincial, a través del Ministerio de Salud, y el sector privado. "Es muy complicado el uso y abuso que hacen los laboratorios con las poblaciones más humildes", definió la cabeza de ATE Salud, Raquel Blas.

La gremialista consideró que los laboratorios se aprovechan de las personas con nula educación para realizar sus estudios, a la par de que invierten mucho en probar las nuevas vacunas. "Somos conejillos de indias", graficó, coincidiendo a la distancia con el ex intendente cordobés y senador nacional, Luis Juez.

Blas sostuvo que el Ministerio de Salud debería suspender la aplicación del estudio y no dejó de señalar en la falta de controles por parte del Estado provincial en este tipo de convenios con el sector de la medicina privada. La sindicalista explicó que "la descentralización hospitalaria" contribuyó a esta ausencia de controles efectivos, ya que permite a los directores establecer un convenio con los laboratorios sin pasar previamente por la inspección del ministerio.

"Nos usan como conejillos de indias, con el descontrol que se hace, y que también es fruto de la descentralización hospitalaria", remató Blas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Falta una Ley de Investigación Biomédica

Jorge Yabkowski (ACTA)

La confirmación de la multa al Laboratorio Glaxo es importante pero insuficiente. Lo que hay que decir es que no existe una legislación nacional que regule la investigación biomédica.

Dice John le Carré en el epílogo de su novela "El Jardinero Fiel" (llevada al cine con el protagonismo de Ralph Fieness) "...al adentrarme en la jungla de la industria farmacéutica llegué a la conclusión de que mi relato, comparado con la realidad, era tan inocuo como una postal de vacaciones".

Quienes hayan leído el libro o visto la película recordarán el tendal de muertos y enfermos que deja una investigación sobre una nueva droga en los barrios pobres de Nairobi.

Para quienes piensan que eso ocurre sólo en África tenemos que decirles que no es así. Los bebés muertos en Santiago del Estero que denunciáramos en el 2007 fueron apenas la punta de un iceberg de corrupción y manipulación que incluyó al Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Smith, al Gobernador Zamora, que avaló ese estudio con decretos gubernamentales, al jefe principal del equipo investigador, el Dr. Tregnaghi quien, expulsado de Córdoba por el entonces intendente Juez y sus equipos de salud (los doctores Jiménez y Barri), recaló en la provincia norteña donde, a cambio de los jugosos euros de la multinacional Glaxo, cometió toda clase de tropelías contra la ética de la investigación.

Inventó consentimientos de pacientes analfabetos, amenazó a madres que no iban a los controles, impidió que los médicos del Hospital de Niños atendieran a los pacientes bajo protocolo falleciendo varios por retardo de la atención.

Lo dijimos en el 2007 y como Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) denunciamos los casos ante la ANMAT, financiando con dineros sindicales el viaje a Buenos Aires de los familiares damnificados. Tregnaghi nos hizo juicio por calumnias e injurias y lo perdió. Glaxo intentó reunirse con nosotros, invitación que rechazamos prolijamente.

Hoy, el juez Aguinski confirma la multa resultado de esa investigación de la ANMAT. Pero Argentina sigue sin una Ley Nacional de Investigación Biomédica.

No hay figura del Código Penal que castigue a los investigadores inmorales, a sus financiadores y protectores políticos.

Glaxo ganará con la vacuna el valor de cien mil multas. Y los culpables de usar a nuestro niños pobres como conejitos de indias ni siquiera pasarán por un juzgado.

Esa es otra deuda de la democracia argentina.

Jorge Yabkowski es Secretario de Salud Laboral de la CTA. Presidente de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bayer: “Los obreros triunfaron”

Carlos del Frade (APE, desde El Calafate)

“De nuevo la emoción bajo este paisaje maravilloso. Qué tristeza tener que recordar este crimen que realizamos los argentinos. La tierra sigue siendo de los que no la trabajan. Tenemos que seguir luchando para ello, para lograr una verdadera democracia. Para lograr en nuestra querida patria que no haya más villas miserias. Porque mientras haya villas miserias no hay verdadera democracia. Para que no haya más niños con hambre. Y si bien las estadísticas oficiales nos muestran que ha bajado la desnutrición en los últimos años, todavía hay niños con hambre en la Argentina. En estas tierras inmensas, increíbles. Y tampoco hay una verdadera democracia mientras haya gente sin trabajo”, empezó diciendo el periodista, escritor y militante, Osvaldo Bayer, autor de “La Patagonia Rebelde”, en el acto donde se recordaron los noventa años de los fusilamientos de cientos de obreros en la estancia La Anita, todavía propiedad de la familia Broun Menéndez. Un día antes, dialogó en exclusiva con APE.

-¿Qué significa el recuerdo de los obreros fusilados, 90 años después?

-Significa un triunfo. He llegado a la certeza que siempre, siempre, finalmente, en la historia, triunfa la ética. Ver que la gente recuerda esos hechos. Los héroes de esa huelga, dirigentes obreros que fueron fusilados por encabezar ese movimiento tan justo, son todos nombres de monumentos, de calles, se los recuerda, las tumbas masivas están todas marcadas; entonces es un orgullo ver que todos aquellos que dieron su vida, finalmente, triunfaron.
En el sentido que son recordados por el pueblo. Mientras que de los represores no hay nada, ni una placa, ni sus familias los recuerdan. En ese sentido, siento una alegría muy intensa.

-¿Qué es la Patagonia en su vida?

-Es una tierra increíble, llena de misterios que fui descubriendo poco a poco. Primero a través de los cuentos de mis padres que vivieron, justamente en los tiempos de las huelgas patagónicas, acá, en Río Gallegos. Mi padre siempre me contaba que no podía superar la tristeza de ver cómo el ejército traía a lazazo limpio a los obreros para ponerlos presos. Mis padres vivían a dos cuadras de la cárcel y decían que todas las noches se escuchaban los gritos de la peonada a la que se castigaba salvajemente a sablazos. Quedaron esos relatos de mi infancia. Mi hermano mayor nació en Río Gallegos y siempre me quedó la curiosidad por conocer la Patagonia. Cuando tenía 26 años me vine con mi mujer y mis cuatro hijos a Esquel pero solamente pude vivir un año allí porque me expulsó la Gendarmería porque publiqué un periódico que se llamaba La Chispa al cual califiqué de primer periódico independiente de la Patagonia. Vino la Gendarmería y me dijo que tenía 24 horas para dejar la Patagonia porque yo escribía artículos que traían inquietud en la población.

-¿Y la Argentina?

-La Argentina significa todo, la vida. Yo podría continuar viviendo en Alemania después del exilio –allá está toda mi familia, mis cuatro hijos, mis diez nietos y ahora voy a tener mi primer bisnieto- pero igual, fui el único de la familia en haber regresado y paso seis meses acá y seis meses allá con mi familia. Y Argentina es para mí la fuente de todo. La fuente del trabajo, del conocimiento y de la lucha. Luchar por un país mejor, más justo. Tal vez, poco a poco lo vamos lograr.

-El 27 de febrero se cumplirán doscientos años de la creación de la bandera argentina. Pero a nosotros nos interesa pensar más en las otras banderas de Belgrano como la igualdad y la democratización de la tierra. ¿Qué piensa usted?

-Belgrano es uno de nuestros grandes héroes. Ese pensamiento de Mayo, esos documentos de Manuel Belgrano cuando llega al Paraguay y les da la libertad a los pueblos originarios y termina con la mita y el yanaconazgo, con la esclavitud. Además les dice que les devuelve todos los derechos que gozamos nosotros, les dice, los que como hijos de extranjeros tuvimos la suerte de nacer en esta tierra. Y le devuelve todos los derechos y a partir de este momento van a gozar de todas las ventajas y de las mismas cualidades que gozamos nosotros. Ese sentido de igualdad que cantamos en el himno nacional desde el año 13. Qué pensadores, ¿no?. Y pensar que después Roca iba a restablecer la esclavitud de los pueblos originarios, cosa que después nunca se nos enseñó a nosotros. Pero se puede leer en los diarios de Buenos Aires de 1879: “Hoy entrega de indios”. A toda familia que lo requiera se le entregará un indio varón como peón, una china como sirvienta y un chinito como mandadero. Se les quitó la libertad. Se los mató a casi todos ellos. Regresar a ese pensamiento de Mayo, qué luminarias: Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Juan José Castelli…que también hace lo mismo que Belgrano al llegar al Alto Perú y tiene una frase hermosa: “Tenemos que lograr en este nuevo país que vivimos las dos cosas mejores que tienen los pueblos originarios con su culto a la naturaleza y sus culturas ancestrales y de los europeos aprender el amor a la ciencia”. Mirá que claridad.

-¿Cómo ve la situación de la niñez, de la pibada en la Argentina y el mundo?

-Yo estoy muy preocupado. Por ejemplo en mi barrio, en Belgrano, donde nosotros jugábamos todos los días en la calle a la pelota, a la escondida, a la cupa, como le decíamos y a muchas otras cosas; esa calidad de vida que había allí porque pasaba un carro cada treinta minutos; ahora pasa un automóvil detrás de otro por esa calle Arcos, tres líneas de ómnibus y están parqueados automóviles todo el día y hay de un lado y del otro de la calle. Yo les pregunto a los padres, ¿y sus hijos dónde están?. Me dicen que están ante la pantalla. Cómo se ha perdido calidad de vida. Además noto mucho más violencia en la sociedad. En ese barrio de Belgrano, en mi niñez, jamás hubo una reja en las vidrieras. Ahora todas las vidrieras están enrejadas por rejas de hierro. Es decir que hay una gran violencia. ¿Qué le estamos dejando a nuestros hijos?. ¿Qué les enseñamos a nuestros adolescentes?. Esa es la pregunta fundamental. No solamente se arregla con la pantalla. Creo que la pantalla crea muchísima violencia entre la adolescencia y la niñez – terminó diciendo el hombre que hace 84 años atrás nació en Humboldt, provincia de Santa Fe, se hizo hincha de Central y hoy es sinónimo de sabiduría, ética, militancia y modestia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ana María Villanueva era un sol

Alberto Sánchez (PRENSA RED)

En febrero comenzará el juicio por el secuestro y asesinato de tres militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) ocurrido en 1976, en Villa Cabrera. Alberto Sánchez, retrata con hondura la personalidad de quien fuera además de militante su primer amor.

La conocí en la adolescencia y me cautivó de inmediato. Sin medias tintas.

Yo terminaba la secundaria en el San Buenaventura y ella cursaba tercer año en el Cristo Rey. Por entonces, sólo ocupaba su mente y sus sentidos el viaje que emprendería a los Estados Unidos con una beca para perfeccionar el inglés.

Apelé a mil tácticas para estar con ella: compartir la pileta de un club, asistir a las mismas fiestas y hasta incorporar amistades en común. No me llevó mucho tiempo ganar su corazón.

Y lo más bello fue que para ambos se trataba del primer amor, ese que no se olvida. Compartimos larguísimas charlas y tímidos besos. Y cuando ingresé a la Universidad, con su papá debatíamos sobre Derecho Internacional Público, el campo y los militares tras repetidas cenas en su casa. Es que la relación con Anita pintaba para serio, decían todos.

Después ella se radicó por seis meses en Iowa, pero no resultó un viaje más: fue parte del pasaje del primer avión argentino secuestrado a Cuba, lo cual constituyó una experiencia inolvidable más allá de los temores de toda su familia y obviamente, de mi propio susto.

Quizás, esa circunstancia fortuita fue la puerta que se abrió para que años después Ana vivenciara con tanta fuerza aquello de luchar por la justicia social.

Además, no haber renunciado a su beca evidenciaba un rasgo distintivo de su personalidad: tener muy en claro qué hacer en la vida. Por eso, aunque me quería un montón, no dudó en priorizar ese sueño. Y aunque todavía era casi una niña, conjugaba como nadie la ternura, la alegría y las convicciones.

La vida y sus vericuetos nos separaron no bien despuntó la juventud.

Ella se radicó con los suyos en Córdoba y yo emigré a Santa Fe.

Dos o tres años después el azar nos volvió a juntar en el Bulevar Illia. Conversamos un buen rato; puedo asegurar que nuestros corazones latieron muy fuerte y qué lo parió !!!... sin haber sabido nada el uno del otro durante tanto tiempo, hasta coincidíamos en militar en la Juventud Universitaria Peronista, ella en la Regional III, yo en la II.

Los mismos códigos, una idéntica visión histórica, y la absoluta certeza de que el peronismo siempre fue y será el fenómeno maldito del país burgués, como decía John William Cooke.

Y sobre todo, la alegría de llevar en la mochila la concepción del Hombre Nuevo. Esa definición ideológica que fue un sello en nuestra generación. Por eso estoy seguro de que si viviera, Ana María se estaría cagando de risa, con esa frescura y sonrisa tan suyas, de las experiencias progre que hoy pululan en el ambiente, que no son otra cosa que la expresión disimulada y patéticamente barnizada, del nuevo antiperonismo.

Aquella mañana llena de luces en el Bulevar Illia, lo sabíamos, era una suerte de despedida: eran tiempos duros de férreo tabicamiento y clandestinidad.

Y los dos estábamos subiendo ya los primeros escalones de otro tipo de encuadramiento político.

Me enteré de su fusilamiento por un primo suyo, pero sin más detalles. Y aunque nos preparábamos todos los días para asumir que esto le podía pasar a cualquiera de nosotros, fue una herida lacerante.

Pasaron los años y hace poco tiempo hubo en Río Cuarto un acto en homenaje a las víctimas del genocidio. Les hice saber a los organizadores que Ana María era riocuartense, lo que desconocían. Así fue que su nombre se añadió a la lista de aquellos, nuestros mejores compañeros.

Esa emocionante marcha fue para mí el reencuentro con dos de sus hermanos, a quienes no veía desde que eran niños. Fue algo fuertísimo: Tito y Cristina llevando pancartas con su foto.

Por ellos supe que Anita siguió siempre siendo un canto a la alegría, que transitaba los días tocando la guitarra, que estudiaba dos carreras universitarias y que había hallado al hombre de su vida, con el que compartió tanto amor que hasta murieron juntos.

Hoy el juicio a sus asesinos está en marcha. A los ponchazos, con dilaciones y dudas. Pero estoy seguro que finalmente los condenarán a perpetua, como debe ser.

Y cuando llegue ese día volveré a decir -como lo hubiera hecho Ana- que la sangre derramada no será negociada, que no fue en vano luchar por una patria justa, libre y soberana y hasta es muy probable que grite Viva Perón, carajo!!!, o recuerde como en aquellos días que FAP, FAR y Montoneros son nuestros compañeros.

Alberto Sánchez es periodista (ex militante de la JUP Regional II, y ex novio de Ana María).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: “No merezco este homenaje sólo fui un servidor de la patria”

Katy García (PRENSARED)

En la Sala de Acuerdos de la Cámara Federal se llevó a cabo un acto en homenaje al ex magistrado del Juzgado Federal Nº 2 Humberto Vázquez designado el 13 de diciembre de 1974. Renunció en plena dictadura tras haber sido amenazado de muerte.

Con la presencia del presidente de la Cámara Federal de Apelaciones Luis Roberto Rueda, el vicepresidente Ignacio Vélez Funes, y los jueces de cámara Abel Sánchez Torres, José María Pérez Villalobos, José Vicente Muscará y Carlos Julio Lascano, familiares, amigos y miembros de la justicia federal se realizó un reconocimiento al ex Juez Humberto Vázquez y se colocó un retrato en el lugar.

Vázquez había sido designado durante el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón en 1974. El 30 de abril de 1976 le fue aceptada la renuncia que presentó tras haber recibido amenazas de muerte telefónicas que le recriminaban que “estaba soltando troskos”.

Mientras este juez renunciaba otros permanecían en sus cargos y negaban hábeas corpus. Hoy se encuentran acusados como cómplices de la dictadura cívico militar. Cuando la causa denominada de los Magistrados sea elevada a juicio serán debatidos estos hechos. Justamente, en coincidencia con este acto de reconocimiento, el juez y camarista José Pérez Villalobo solicitó que el cuadro de Adolfo Zamboni Ledesma -uno de los nombres más escuchado durante el juicio Videla-, sea retirado de los tribunales federales.

Una persona de carne y hueso

Carlos Lascano tuvo a su cargo según expresó “el honor” de destacar algunos aspectos de su vasta trayectoria académica y judicial. Contextualizó el momento histórico de la época definiendo que “la patria se encontraba jaqueada por bandas terroristas”. En ese marco narró que en diciembre de 1975 Vázquez en una carta enviada al entonces comandante del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez le hizo saber que estaba actuando por fuera de las normas del derecho. Así, le solicitaba especificaciones sobre cuáles eran el decreto y la fecha que disponían que los detenidos pasaran a disposición del PEN.

En otro tramo de su alocución expresó que el homenajeado “no fue un héroe, sino una persona de carne y hueso que como magistrado se opuso a los desmanes de los dictadores y silenciosamente eligió un modo de ostracismo en un mundo en que los hombres se destrozan unos a otros para conseguir un cargo como el que tenía y que no había pedido. Volvió al llano con la conciencia tranquila de un juez federal valiente y digno”, enfatizó.

Leyó uno de los fragmentos destacados de su renuncia donde expone claramente por qué abandona el cargo.

“…No es por razones particulares, ni producto del ejercicio del libre albedrío de que todo hombre dispone, la resolución que he tomado. No haya de creerse por ello que estoy tratando de eludir la responsabilidad que me cabe de este grave acto. No. En verdad que he trabajado duramente y sin fatigas por el arduo camino de administrar justicia conforme a la ley , posponiendo – en procura de los intereses del pueblo , es decir, de la patria- todo tino de anhelo o apetito individual, como posponiendo también el ideario subjetivo y parcial de las doctrinas políticas de los gobernantes de turno".

"Preferí siempre la directa y clara letra de nuestra Constitución y sus leyes. Mas ha sido infructuoso mi trabajo y no he podido alcanzar con él, la armonía que se instala en las sociedades cuando los jueces logran imponer, a través del ejercicio de la ley: el derecho, la Justicia, la Paz, la seguridad y la Libertad de los Hombres. Eso entendí yo como magistrado que era mi más sagrada y noble obligación. Por estas razones renuncio…”.

El ex juez recordará luego que la renuncia hoy valorada como importante no le fue gratuita. Recibió una golpiza que le dejó secuelas permanentes.

Y a la hora de agradecer Vázquez comenzó explicando que solía aconsejar a sus alumnos que cuando les tocara: “hablen de pie, hablen fuerte para que los oigan y sean breves para que los aplaudan”. Mientras lo decía se puso de pie y como si estuviera en un aula disparó un conjunto de temas que hacen al derecho, a la formación profesional, y a la política.

Por caso sostuvo que “la bandera del derecho romano debe estar en nuestras facultades y debe iluminar a los señores jueces Y tras cartón dijo en latín que todo abogado debe “vivir honestamente, no dañar a otro y que haga cada uno lo suyo”.

Reconoció su origen peronista y a hombres como Ignacio Cáceres, Tagle Achával y al Turco Antón quienes lo impulsaron a ser juez. Tuvo palabras encomiosas para con Carlos Granata, Jefe de la Policía Federal de aquél momento, quien al enterarse de que sería juez le había dicho “¡tordo, dónde se ha metido!”.

En todo momento dijo que no era merecedor de este reconocimiento porque actuó según la constitución y las leyes. Y recordó que nunca interrogó a un detenido esposado. Además dejó ver lo difícil que le fue ejercer la función: "me tocaban el timbre a toda hora diciéndome: hay que entregar un cadáver, hay que entregar un cadáver, hay que entregar un cadáver...no había casi abogados”, recordó.

Cuando se hizo cargo del TOF 2 contó que había parvas de expedientes con la causa de Taco Ralo donde figuraban personas ya fallecidas, condenados y también liberados. Durante su gestión recordó que también pasaron por su despacho Marcos Osatinsky y Miguel Aspitia, secretario general del gremio de Comercio acusado de preparar bombas junto a su mujer y puesto a disposición del PEN. Afortunadamente -dijo- pudo dejarlo en libertad y sacarle el decreto.

“Lo del PEN era usado como norma y (los detenidos) no pasaban por los juzgados. Eso le dije a Menéndez cuando fui a verlo porque habían metido presos a Jaime Lockman y a Jaime Pompas” contó. Precisamente por estos casos se presentó como Juez de la Nación ante Menéndez y mantuvo palabras más palabras menos este diálogo:

- General, tengo los habeas corpus por Jaime Lockman y Jaime Pompas.

- Son los que solventan la guerrilla- respondió Menéndez.

- ¿Tiene pruebas? Yo estoy a cargo, yo soy juez. Déme las pruebas - inquirió Vázquez.

- Doctor: hemos derrocado una presidenta y estamos cambiando el orden de este país y usted me viene a pedir por esos hombres…

Vázquez deja traslucir que ese fue el momento en que pensó que no sería un Juez que "sabe que pasan cadáveres, y ( la funeraria)Caruso, y la mutual tal y cual, que me tocan el timbre a cada rato. Días de luto, sudor y sangre. Por la tarde estaba solo en el juzgado. Había que estar hasta las once de la noche salvo martes y jueves que iba a dar clase de derecho romano”, evocó.

“No merezco ningún homenaje me pagaban un buen sueldo y me dieron las licencias que correspondían (…) No merezco un homenaje solo fui un servidor de la patria. La patria, parece algo inasible, pero nos duele”, señaló y agregó que “he sido más que nada un maestro”.

Cerca del cierre opinó que aún cuando no lo merezca “es cierto que los homenajes deben hacerse en vida” y convocó a sus colegas a reflexionar desde el pensamiento de José Hernández cuando desde su obra el Martín Fierro afirma que "La ley es telaraña/ en mi ignorancia lo explico/ no la tema el hombre rico/ nunca la tema el que mande/ pues la rompe el bicho grande/ y sólo enreda a los chicos", cita en oposición a quienes creen que es una “recta ordenación de la razón que persigue el bien común”.

En esa línea les dijo a sus colegas: “ustedes son servidores de la ley, la patria espera de ustedes. Solo les pido en compensación a este gran halago cuando estoy con un pie en el estribo... que sirvan a la patria” y concluyó con un ¡Viva la patria!

Adhirieron al acto la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Academia de Derecho y Ciencias Sociales, entre otras.

Foto: Argentina, Derechos Humanos, Justicia - Humberto Vázquez, ex magistrado del Juzgado Federal Nº 2, designado el 13 de diciembre de 1974. Renunció en plena dictadura tras haber sido amenazado de muerte. / Fuente: PRENSA RED

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Central sindical colombiana advierte paro ante eventual reforma pensional

PL

La Confederación General de Trabajadores (CGT) de Colombia advirtió hoy que podría ir al paro ante la iniciativa del viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, de discutir una reforma pensional.

Así lo expresó a la prensa el presidente de esa organización sindical, Julio Roberto Gómez, quien consideró que antes de abordarse una reforma de ese tipo se debe hablar de una política de empleo.

"Mal puede un viceministro recién posesionado tomar como caballito de batalla una reforma pensional, porque no pensamos en políticas para fomentar la creación de empleo", apostilló.

Para Gómez lo que se debe impulsar son mayores mecanismos para alcanzar menores índices de desempleo.

Tras tomar posesión de su cargo ayer, el vicetitular manifestó que en Colombia se debe revisar la edad de jubilación para garantizar el sostenimiento del sistema pensional a largo plazo.

"Una de las cosas que debo revisar rápidamente es la edad de pensiones, porque la esperanza de vida de los colombianos aumenta muy rápido", señaló.

Según Olivera, la reforma busca tres principios que consideró fundamentales: sostenibilidad financiera, universalidad y equidad.

Sostuvo que la iniciativa, que será presentada al Congreso de a mediados de año, pretende también cerrar políticas para la generación de empleo y eliminar varios regímenes especiales, que su opinión implican un alto costo para el sistema.

De acuerdo con la legislación vigente, en Colombia las mujeres se pueden jubilar a los 55 años y los hombres a los 60.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba espera Conferencia Nacional comunista

Raul Menchaca (XINHUA)

Los cubanos comenzaron el nuevo año con la vista puesta en los preparativos de la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC), la cual se realizará a finales de este mes y es considerada como el principal evento político del país en 2012.

"En enero nos espera la celebración de la primera Conferencia Nacional del Partido, así que no habrá mucho tiempo para descansar", dijo el presidente cubano Raúl Castro hace poco más de una semana al clausurar la sesión semestral de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

Raúl Castro confía en que la reunión sea decisiva para el futuro de la nación, dijo José Antonio Sosa, un septuagenario habanero que se confesó comunista y fidelista hasta la muerte.

Sosa consideró que la conferencia trazará el rumbo del PCC, una organización que está obligada a recoger el sentir de la gente y llevar adelante la transformación del país por el bien de todos.

Una estudiante universitaria, Giselle González, expresó esperanza en que el cónclave sirva para profundizar los cambios que vive la nación, que necesita modernizarse y sobre todo prosperar.

La reunión, que se realizará el 28 de enero, debatirá asuntos internos de la organización que tendrán una trascendencia nacional, como la propuesta de Raúl Castro de limitar a dos períodos de cinco años el tiempo para ocupar cargos políticos y estatales.

También se discutirán medidas para acabar con toda discriminación, racial o de orientación sexual, y para aprovechar las nuevas tecnologías de la información.

La cita fue convocada el 14 de octubre último, con un documento base que incluye 96 propuestas, 78 de las cuales han sido modificadas y otras cinco agregadas durante su discusión en las organizaciones de bases.

El primer vicepresidente y segundo secretario del PCC, José Ramón Machado, dijo hace unos días que ese debate ha abarcado más de 65.000 reuniones de las organizaciones de base.

Este proceso contribuyó a demostrar nuestras fortalezas y vulnerabilidades, añadió Machado en un reciente pleno del Comité Central del partido, según una nota publicada por el diario local "Granma", órgano oficial del PCC.

En abril último, tras un amplio debate popular que involucró a varios millones de cubanos, el VI Congreso del PCC aprobó un grupo de más de 300 medidas de carácter económico que constituyen una hoja de ruta en el proceso de actualización del modelo económico de la isla.

El ministro de Cultura, Abel Prieto, auguró para el 2012 un año de mucho trabajo y desafíos como consecuencia de los acuerdos adoptados en el pasado Congreso del PCC.

En recientes declaraciones a la prensa, Prieto destacó la necesidad de no engavetar el rico debate con el pueblo que antecedió el encuentro partidista y del que se derivaron compromisos importantes que ahora constituyen una guía para el trabajo cotidiano.

"Solo lograremos buenos resultados en la medida que trabajemos duro y pensemos en el trabajo creador como una prioridad y una fuente real de riqueza, subrayó el ministro.

La conferencia debe ser la última reunión partidista encabezada por los dirigentes históricos de la Revolución Cubana, cuyas edades promedian rondan los 80 años, pero mantienen una alta autoridad moral. Constituido en 1965, el PCC tiene 800,000 militantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Puerto Rico: Consulta de estatus y elecciones dominarán nuevo año

Néstor Rosa-Marbrell (PL)

En medio de un cuadro incierto en el renglón de la seguridad social, los puertorriqueños se preparan para concurrir a fines de 2012 a las urnas a elegir a las autoridades de la isla y volcar su sentir sobre las relaciones con Estados Unidos.

Puerto Rico tiene desde 1952 una administración interna bajo el nombre de "estado libre asociado" (ELA) a Estados Unidos, que lo invadió en 1898, considerada por la mayoría de la población de carácter colonial, por lo que el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), anexionista, busca darle jaque.

Para ello, el gobernador Luis G. Fortuño ha convocado una consulta de estatus con el fin de forzar a Washington a tener en cuenta el sentir mayoritario de esta isla del Caribe, de 3,7 millones de habitantes, que consideran que "somos una colonia".

Los puertorriqueños, además de elegir el 6 de noviembre a sus nuevos gobernantes, contestarán en la boleta de estatus si desean continuar o no con el ELA tal como está y, además, cuál es su preferencia de estatus: anexión, independencia o estado libre asociado soberano.

Se da por sentado una votación de rechazo a la colonia en la primera pregunta, aunque el resultado entre las tres opciones de estatus es incierto a esta altura.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, ha objetado la consulta porque entiende que busca descalificar la "relación" con Estados Unidos tal como está actualmente.

García Padilla, quien disputará la gobernación a Fortuño para la misma fecha, alega que tal como está planteada el plebiscito se excluye al ELA al endilgarle la calificación de soberano.

Si el PPD no asume la defensa del estado libre asociado soberano, la organización Alianza Pro Libre Asociación (ALAS) ya ha pedido a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que la certifique para concurrir a la consulta.

Un ELA soberano implica el traspaso por parte de Estados Unidos de los poderes inherentes al pueblo puertorriqueño, lo que llevará a una negociación en diversas áreas, incluida la ciudadanía estadounidense impuesta por el Congreso en 1917.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ha expresado a través de su presidente ejecutivo, Fernando Martín, su aval a la consulta como una forma de forzar a Washington a terminar con la situación colonial a que está sometido este país.

El PIP, socialdemócrata, llevará como candidato a la gobernación al joven abogado Juan Dalmau Ramírez, quien considera que la consulta terminará con la ambigüedad en que la nación del norte ha colocado a los puertorriqueños.

Otros sectores de la izquierda, como el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), rechazan la consulta por entender que se trata de un proceso "amañado" para llevar a los anexionistas disgustados con Fortuño a las urnas el día de las elecciones, con el fin de lograr la reelección.

En cambio, el Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR) debate llamar a votar en contra de la actual relación para mandar un mensaje a Estados Unidos de repudio a la colonia.

Corrientes disidentes del PNP no simpatizan con la consulta porque temen "un voto castigo" en contra de Fortuño, que en este cuatrienio despidió unos 30 mil empleados públicos y no ha conseguido detener la caída de la economía, con un 16 por ciento de la fuerza laboral parada, aunque oficiosamente se ubica en el 25 por ciento.

Además, aunque no ha tocado tan directamente al ejecutivo, su administración ha estado plagada de escándalos, principalmente en la Asamblea Legislativa, dominada por el PNP.

Las elecciones de noviembre próximo tendrán la particularidad de que concurran varias organizaciones nuevas, como el Movimiento Unión Soberanista (MUS), el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR).

Ninguna de esas nuevas organizaciones busca en principio resolver el problema del estatus político, sino "arrebatar" una cuota de poder a los partidos tradicionales.

Analistas de la realidad política consideran que la atomización electoral puede favorecer la reelección de Fortuño, quien busca su segundo término de cuatro años al frente del país.

Los electores ven los comicios como una forma de cambiar a "los malos" (PNP) por los "menos malos" (PPD), que se han alternado el gobierno desde 1969 sin que se haya buscado una solución a los principales problemas que agobian a los puertorriqueños, a juicio del analista Carlos Gallisá.

Gallisá, exdiputado por el PIP que pasó después a la dirección del marxista-leninista Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), opina que ni las elecciones ni la consulta plebiscitaria conducirán a ningún lado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

CESTA advierte sobre incineración de materiales tóxicos en El Salvador

Roberto Flores (COLATINO)

Un supuesto arreglo entre una empresa transnacional y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para convertir a El Salvador en un centro regional de incineración de materiales tóxicos, alertó a los miembros de la organización ambientalista CESTA, quienes advirtieron sobre los peligros de ejecutarse un proyecto como este.

Ricardo Navarro, director del CESTA, mostró a la prensa documentos en los cuales se habla sobre dos proyectos pilotos, a implementarse en El Salvador y Nicaragua, para desarrollar un sistema regional de incineración de materiales tóxicos, específicamente las llamadas sustancias agotadoras del ozono y contaminantes orgánicos persistentes, ambos resultantes de procesos industriales.

En este proyecto, asegura Navarro, participa una empresa cementera de capital transnacional instalada en el país, la cual habilitaría sus instalaciones para ubicar un centro de incineración con la aprobación del MARN y el financiamiento de gobiernos europeos.

La quema de sustancias agotadoras del ozono y contaminantes orgánicos persistentes provocaría, según el ambientalista, serias consecuencias al medio ambiente y, más que todo, a las personas que entren en contacto con los gases que se liberen durante la combustión.

“La quema de tóxicos genera sustancias que la ciencia no sabe cómo resolver”, dijo Navarro al referirse a la inviabilidad de tratar materiales contaminantes a través del método de incineración.

De acuerdo a los documentos mostrados por Navarro, los gobiernos de El Salvador y Nicaragua se ofrecieron como destino de estos productos tóxicos para su eliminación tras un compromiso alcanzado con el Centro Regional de la Convención de Basel para Centroamérica y México (BCRC-CAM por sus siglas en inglés).

La Convención de Basel es un tratado internacional, adoptado por 170 países (incluido El Salvador), a través del cual se controlan los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su posterior eliminación. Con el acuerdo entre El Salvador, Nicaragua y el BCRC-CAM se está tratando de cometer un delito ambiental de forma legal, aseguró el director del CESTA.

Navarro dijo que la situación se agrava en la medida de que existe el peligro de que la empresa que se ha involucrado en el proceso de incineración recurra a las cenizas restantes para elaborar su producción, el cemento. Este tipo de contaminación se sumaría a la que provoca la liberación de gases tóxicos durante la cremación de los desechos.

Los proyectos pilotos estaban planeados para desarrollarse a finales de 2011, pero a la fecha no se tienen pruebas de que uno de estos haya iniciado en el país. Ante esto, Navarro dijo que esperan que este plan no se lleve a cabo por las consecuencias que traería a la salud ambiental y física de las personas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Médicos y farmacéuticos griegos en segundo día de huelga

PL

Médicos y farmacéuticos griegos continúan hoy por segundo día consecutivo una huelga en reclamo del pago de la deuda millonaria del Estado con las entidades que agrupan a profesionales de ambos sectores.

El paro de 96 horas de los galenos y de 48 de los trabajadores de farmacias se inició la víspera también para rechazar los recortes y las políticas neoliberales en las que persiste el ejecutivo de coalición del primer ministro Lucas Papademos.

En el caso de los médicos, la medida de fuerza es secundada por los profesionales del Instituto de Asistencia Social, por los independientes y los de centros sanitarios. Sólo estos últimos prestan servicios limitados a casos de extrema emergencia.

Por otro lado, la mayoría de las farmacias de Grecia permanecen cerradas por los impagos del Estado.

La Asociación Nacional de Farmacéuticos se niega a dispensar medicamentos hasta tanto el Gobierno no pague las deudas.

El presidente de esa entidad, Thomas Arabatzoglou, declaró que el Ministro de Salud decidió reducir aún más los ingresos del sector en momento en que los entes estatales tienen una deuda de 400 millones de euros con las farmacias.

Grecia trata de limitar sus gastos sociales con drásticos ajustes aprobados bajo presión de sus acreedores, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, a cambio de ayudas financieras, después de que el país estuviese al borde de la bancarrota en 2010.

En el presupuesto griego para el presente año, los gastos en la salud fueron estimados en siete mil millones de euros, tres mil 600 millones menos a lo estipulado en 2009.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Aumento “perturbador” de violaciones sexuales en México

Anaiz Zamora Márquez (CIMAC)

En 10 años, las violaciones sexuales contra las mexicanas aumentaron a pesar de la implementación de políticas públicas y reformas legales para abatir ese flagelo.

De acuerdo con el informe “Feminicidio en México, aproximaciones, tendencias y cambios, 1985-2009”, en nuestro país se cometen 27 violaciones sexuales por cada 100 mil mujeres.

La investigación elaborada por la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados y ONU Mujeres advierte que en los altos niveles de violencia que se registran en México se presenta “un fenómeno particularmente perturbador en la prevalencia de violaciones sexuales”.

Aclara que es imposible conocer el número exacto de violaciones que ocurren anualmente en el país, pues existe un gran número de ellas que no son denunciadas, es decir, hay una “cifra negra”.

No obstante, con datos del 2009 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el documento estima que al año se registran casi 15 mil denuncias de violaciones sexuales ante el Ministerio Público.

La incidencia de las violaciones sexuales tiene “niveles extremadamente altos”, y lo que es “peor”, creciente, se advierte en el reporte.

Agrega que en la última década hubo un aumento de las denuncias por ese delito: en 1999 el promedio de denuncias era de 23 por cada 100 mil mujeres, y en 2009 llegaron a 27 por cada 100 mil.

Estados violentos

Según la investigación, el nivel de incidencia de violaciones sexuales varía de acuerdo a la entidad federativa, por lo que en muchos casos el alto número de denuncias ocurre en los estados con mayores indicadores de violencia.

Así, estados como Chihuahua, Baja California y el Estado de México, que tienen un alto índice de asesinatos de mujeres, también presentan una alta tasa de violaciones.

Conapo y el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan que en 2009 en el estado de Chihuahua la tasa de violaciones sexuales denunciadas fue de 44.86 por cada 100 mil mujeres, mientras que la tasa de defunciones fue de 12.73 por cada 100 mil.

En estados como Quintana Roo, Tabasco, Morelos y Baja California Sur que no presentan tasas tan altas de homicidio, se registraron más de 40 violaciones sexuales por cada 100 mil mujeres.

Las estadísticas judiciales en materia penal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que alrededor del 99 por ciento de los sentenciados por este delito son hombres, lo que permite determinar que la mayoría de las victimas son mujeres, aunque el dato exacto también es desconocido, aclara el estudio.

Otras fuentes, como la Secretaría de Salud (Ss), estiman que en el país una mujer es violada cada cuatro minutos, es decir, que se cometen alrededor de 120 mil violaciones al año.

De estos delitos, 65 por ciento se cometen contra mujeres de entre 10 y 20 años de edad, cuyos agresores pertenecen -en 70 por cierto de los casos- a su entorno social y familiar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...