jueves, 5 de enero de 2012

Claudio Katz: Existe un consenso de todas las clases dominantes del mundo para enfrentar la crisis con mayores atropellos a los trabajadores

Mario Hernández (especial para ARGENPRESS.info)

.

Mario Hernández (MH): Las políticas de ajuste agravan la crisis europea. A finales de la década del ’20 el presidente estadounidense, Herbert Hoover, cometió un error fatal imponiendo aumento de impuestos y recortes presupuestarios. Estados Unidos se hundió en la recesión. Roosevelt comenzó a gastar e inició la recuperación. Parecería que Europa ha adoptado las políticas de Hoover que precipitaron el crac de 1929.

Claudio Katz (CK): Sí, no solo Europa. Esencialmente Europa, pero existe un consenso de todas las clases dominantes del mundo para enfrentar la crisis con mayores atropellos a los trabajadores. En esto hay diferentes intensidades pero la estrategia es la misma, salvo en las regiones que no están en el centro de la crisis.

En Europa se están destruyendo conquistas sociales jamás alcanzadas por los trabajadores

Estoy hablando de Estados Unidos, de Europa, de Japón. Es en Europa donde claramente hay políticas de ajuste que tienen una virulencia mayor, donde se están destruyendo conquistas sociales jamás alcanzadas por los trabajadores de ninguna parte del mundo, con tasas de desempleo elevadas, pero básicamente arremetiendo contra el sistema de jubilaciones, los salarios del sector formal, expandiendo la precarización. Ocurre que en la etapa de la ofensiva neoliberal, del capital sobre el trabajo, el atropello contra el Estado de Bienestar continúa en la crisis. Así como tuvimos una etapa de estabilidad con este modelo, en la crisis hay un intento de subir la apuesta y profundizar el ajuste, en algunos casos con formas ultraliberales.
En Estados Unidos hay una diferencia de política económica pero no en la estrategia de arremeter contra los trabajadores. Todavía tiene recursos que Europa no tiene para actuar en la crisis internacional. El dólar, cualquiera sea su futuro, sigue siendo la moneda determinante. Tiene gran influencia sobre el FMI, con Wall Street tiene el manejo, en alianza con Gran Bretaña, del sistema financiero internacional. Esto le da mayores espacios para actuar frente a la crisis mundial, por eso han sido los que auspiciaron el G20, organizan reuniones internacionales para definir políticas frente a la crisis pero en materia de las políticas de ajuste contra los trabajadores Obama no repite a Roosevelt, diría que más bien es su antítesis. Está entre la presión de los republicanos que han crecido y su viejo electorado que está decepcionado. Un día acepta los recortes de los republicanos y otro intenta una política de mayor inversión pública pero el ataque contra los inmigrantes, el sistema de salud, la reducción de los sectores con ingresos de salario fijo continúa sin pausa. Lo mismo en Japón.

La reorganización de la economía norteamericana la está pagando el pueblo

MH: Quería detenerme en Estados Unidos porque días pasados estuve leyendo declaraciones de Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad, sosteniendo que Estados Unidos está produciendo más que antes de Lehman Brothers con 5% menos de gente, o sea que el aumento de la productividad y las ganancias corporativas son récord absoluto.

CK: Es cierto, lo que ocurre es que eso no desmiente la crisis ni la política de ajuste. En Estados Unidos se está reorganizando la economía a través de una fractura entre los sectores que producen en el país y el exterior. En el caso norteamericano la mundialización implicó una emigración significativa de firmas al exterior del país para lucrar con salarios más reducidos. Lo clásico son las maquilas mexicanas, también a China y otras regiones con salarios más bajos. Estas firmas tienen ganancias, utilidades e ingresos importantes. Los que abastecen localmente al país están en un estado de crisis muy profunda. Se da esta fractura, unos tienen pérdidas y otros ganancias, unos mantienen la productividad mientras otros la aumentan, pero esta reorganización de la economía norteamericana se hace a costa de una caída del salario real, de los ingresos de los trabajadores, del aumento de la precarización, del desempleo, es decir, el ajuste incluso es mayor por la presión de las empresas que se van afuera porque imponen un chantaje a los trabajadores: ‘O aceptás un convenio colectivo a la baja -como ocurrió recientemente en General Motors- o nos vamos afuera’. En general igualmente se van pero mientras tanto incrementan la presión.
Los datos son contundentes, el desempleo está oficialmente en 9% pero en realidad, si lo medimos con criterios internacionales, está en 15%, la pobreza está afectando al 15/20% de la población, especialmente si tomamos sectores latinos y de población negra se eleva a 30/35%, las deudas de los sectores de menores ingresos, que fueron los que desataron la crisis de las subprime, al no poder pagar las hipotecas de las viviendas que habían comprado, la situación de los deudores hipotecarios se mantiene sin cambios, la gente que pierde sus viviendas es un dato que no ha cambiado. Hay 11 millones de viviendas valuadas por debajo de sus hipotecas y 1/5 de los propietarios están asfixiados por créditos impagables, es decir, la reorganización de la economía norteamericana la está pagando el pueblo. Sturzenegger tendría que mirar los 2 costados del problema.

La crisis europea tiene que ver con el fracaso del proyecto del euro

MH: Cuando hablás de estas 2 caras de la economía norteamericana me hacés recordar algo que se viene comentando mucho últimamente y es esta suerte de emblocamiento europeo entre economías solventes y en crisis.

CK: Ha ocurrido que Europa tiene una crisis específica. No es solo un contagio internacional de lo que pasó en Estados Unidos o un efecto de la crisis financiera mundial. Hay una convulsión específica que tiene que ver con las limitaciones y el fracaso del proyecto del euro montado básicamente por Francia y Alemania que es el motor económico pero necesita la alianza política de Francia.
Alemania creció desde la anexión de la ex RDA, se transformó en la potencia exportadora de Europa a través de una política de ajuste salarial con enormes avances en la productividad y la tecnología. Se convirtió en el país exportador de Europa con un mercado relativamente cautivo porque pagaba en euros. Al extenderse el mercado europeo en torno al euro, convirtió a Alemania en una potencia que puede vender con mayor facilidad. El problema es que en el curso de los 10 últimos años esta exportación alemana fue creando un gran desequilibrio ya que exporta a Grecia, España, Irlanda, pero estos países tienen déficit comercial, se endeudan con Alemania y llega a un punto en el cual se crea una situación de descalabro. Eso es lo que sucede actualmente. Esta Europa a 2 velocidades, una del norte -Alemania, Francia, Holanda, Austria- y una del sur, endeudada, con déficit comercial, sin poder sostener el euro.
Ahora la estrategia que adopta Alemania frente a esta crisis causada por su propia pujanza es parecida a lo que nos pasó a nosotros con la convertibilidad, donde teníamos una moneda atada al dólar, se importaban productos del exterior, la industria se destruía, la productividad decaía y en un momento el país se endeudó para sostener eso hasta que estalló. Es lo mismo que le ocurre a Grecia pero la solución es doblar la apuesta. Alemania en vez de impulsar al resto de las economías del euro, lo que hace es imponer un pacto fiscal que implica un ajuste deflacionario de proporciones mayúsculas para sostener el euro sobre el sudor, las lágrimas y la vida de los griegos, los irlandeses, de toda la periferia europea.
Es un ajuste muy superior al que soportan los trabajadores norteamericanos, incluso los japoneses que enfrentan una deuda pública muy alta. Lo de Europa es descomunal.

Si la economía mundial no está en una depresión total es porque China sigue creciendo

MH: Los ojos del mundo están puestos en China en lo que hace a la recuperación de la económica pero días pasados leía un artículo de Paul Krugman donde planteaba que en China se estaría dando un boom de la construcción con créditos de la banca desregulada y sin garantía estatal que estaría planteando hacia el futuro un escenario como el vivido por Estados Unidos y España con la burbuja inmobiliaria.

CK: Es relativamente cierto. Hay que evaluar los acontecimientos en cierta proporción. No nos olvidemos que China se ha convertido en la segunda economía mundial, en plena crisis sigue teniendo tasas de crecimiento del 8/9% anual y desde 2008 se ha convertido en el sostén financiero de los bancos norteamericanos y europeos, de la deuda pública de ambas regiones, con un objetivo chino que es seguir sosteniendo sus ventas en Europa y Estados Unidos
No podemos perder de vista que si la economía mundial está en una crisis muy severa, pero no en una depresión global total, es porque China sigue creciendo. Hay 1/3 de la economía mundial que es empujada por China que logra que los bancos norteamericanos no se hundan y por lo tanto que el país se mantenga, que Europa no se hunda y además arrastra como comprador a todos los países que venden materias primas. Lo ocurrido con China es un índice de las transformaciones mayúsculas que se han producido en los últimos 20/30 años. No olvidemos que China era un país secundario en el mercado mundial y en la actualidad es la clave para que la economía mundial no se despiste por completo.
Dentro de este contexto China tiene muchos desequilibrios, entre ellos lo que señala Krugman, pero dentro de este marco. China tiene dificultades graves, diría que la más inmediata es la que señala Krugman. Hay una burbuja inmobiliaria enorme, los precios de las viviendas han aumentado en forma desproporcionada en los últimos 5/6 años.

MH: En un momento donde debe haber millones de personas trasladándose del campo a las industrias en las ciudades.

CK: Además, la construcción de nuevas viviendas es el sector productivo chino de mayor actividad, por lo tanto, se estima que si se pincha la burbuja inmobiliaria por lo menos 2 o 3 puntos del PBI quedarían inmediatamente afectados. Es una burbuja porque el boom económico de la vivienda en China está financiado por un sistema de créditos muy poco controlado.

MH: Una “Banca en las sombras”, sostiene Krugman.

CK: Exactamente. Una banca cuyos créditos son regionales y están poco regulados, su monto es desconocido y el estallido de esta burbuja podría provocar efectos muy importantes. Por esta razón el gobierno chino desde hace 2 o 3 años es conciente de esto y frente a la experiencia española y norteamericana han comenzado a enfriar el sector para intentar que la burbuja no explote y hasta ahora han mantenido más o menos controlada la situación aunque no se sabe si va a terminar estallando o no.
Yo diría que igualmente el desequilibrio chino más significativo de mediano plazo está en la sobreinversión. China tiene una tasa de inversión del 45/50% anual. Es delirante y hay que vender todo lo que se produce. Si uno invierte 50% luego fabrica más productos y hay que venderlos afuera y la cosa está muy difícil por la situación internacional y también adentro, lo que no es tan fácil porque habría que aumentar significativamente el nivel del salario chino y perderían la ventaja comparativa de bajos salarios que les permite exportar.

El dato más importante de la economía mundial fue que en 2010 hubo en China 180.000 protestas

MH: Me llamó la atención en tu último artículo “El ajedrez global de la crisis” de diciembre 2011, un dato: en 2010 en China hubo más de 180.000 protestas.

CK: Quizás es el dato más importante de la economía mundial aunque es poco conocido.
Tengamos siempre en cuenta las proporciones chinas. Un país de 1.300 millones de habitantes tiene 180.000 protestas, es mucho, pero imaginemos que nuestro país tiene 40 millones. No sé si la proporción de las protestas chinas es superior a otros países, pero la importancia es que la reacción social, la resistencia frente a la crisis es el dato que hay que seguir con mayor atención porque es finalmente el único que puede cambiar el carácter de ultra ajuste que tiene la crisis. Lo único que puede modificar la tendencia predominante a responder a la crisis con una mayor agresión a los trabajadores es una resistencia social.
En la región donde se esperaba mayor resistencia era Europa. Aunque ha comenzado todavía es muy limitada en función de su historia. Es muy fuerte en Grecia, apareció en España, comenzó a irrumpir en Italia, pero no es una resistencia acorde al nivel de la agresión que se está sufriendo.
Es importante y muy alentador lo ocurrido en Estados Unidos con el movimiento “Ocupar Wall Street” porque es la primera vez que ocurre algo de este tipo después de muchas décadas y continúa, se está organizando, tiene presencia nacional, pero en el lugar donde el movimiento social es más dinámico curiosamente es China. En primer lugar por razones económicas y sociales. No hay recesión, hay crecimiento y, por lo tanto, hay posibilidad de conquistas, de conseguir mejoras.
Hay un movimiento activo desde hace varios años, con una clase trabajadora de una nueva generación. Ya no son los trabajadores de la época maoísta ni tampoco los que vinieron desde el campo en el período más reciente de construcción del capitalismo chino. Es una clase trabajadora más sólida, que actúa con mucha valentía. Lo más importante es el viraje en los 2 últimos años de la dirección china, de la elite, de los dirigentes del país que pasaron de una política de confrontación, represión e ilegalización a contemporizar y esta política implica exigencias a las empresas extranjeras a conceder en los reclamos porque evidentemente hay un temor a la pujanza que puede asumir este movimiento. Los dirigentes chinos están entre la espada y la pared. Por un lado tienen este movimiento y por otro necesitan mantener el salario bajo porque sino los capitales del mundo y de China se van para Tailandia, Filipinas, Vietnam. Entonces tienen que hacer un equilibrio y lo importante es el surgimiento de este movimiento, por eso es tan conflictiva su expresión a través de Internet, por eso se habla tanto de los internautas chinos que por un lado los quieren prohibir pero al mismo tiempo no pueden interferirlos como ocurrió con las rebeliones árabes. Ese podría ser el nexo de los movimientos sociales chinos con el resto del mundo que todavía es una cuenta pendiente.

La economía extractivista es destructiva del medio ambiente y el empleo

MH: Quisiera pasar a América Latina. El mes pasado escribiste un artículo importante, “Los atolladeros de la economía latinoamericana”, donde señalabas lo que denominaría el talón de Aquiles estructural de nuestra economía, refiriéndote al extractivismo y la baja calidad de los nuevos empleos.

CK: La economía latinoamericana está enganchada al motor chino pero no es China. Le está ocurriendo lo mismo que a algunas economías exportadoras de otras regiones que reorientaron su actividad en función de la demanda china de materias primas.
De repente, Argentina tiene tasas de crecimiento del 8/9% y parece que es China pero ésta compra la soja argentina y la utiliza para el desarrollo industrial. No tenemos que confundir economías de base rentista que siguen creciendo con economías de base industrial que están creciendo. No es lo mismo una economía del sudeste asiático que desarrolla su manufactura que la economía rusa que depende del petróleo o la brasilera/argentina que dependen de la soja.
Ha ocurrido que hay una revalorización latinoamericana del modelo agro-minero-exportador en momentos que en el mundo ya se conocen sus efectos demoledores sobre el medio ambiente. En otra época solo se criticaba su carácter primarizador o extractivista, que sería la denominación más correcta, en la actualidad se pone el acento sobre el efecto destructivo al medio ambiente y nocivo para la creación de empleo, porque no solo cuando se tala un bosque o desarrolla la minería a cielo abierto o se utiliza cianuro para extraer productos del subsuelo, se destruye el entorno natural, sino que esas actividades no generan empleo. Son actividades altamente tecnificadas y eso vale también para el agro argentino.
La diferencia entre el modelo económico actual y el exportador de principios del siglo XX, es que en éste venían inmigrantes a poblar la Argentina para trabajar la tierra, en la actualidad, no se necesitan. Es un modelo sin mano de obra, sin campesinos. Es una producción absolutamente tecnificada, con el agroquímico como insumo y el tractor y la maquinización plena para la extracción del producto. Hablamos de los pooles de siembra. No hay empleo ni en el agro ni en la industria agrícola.

MH: Me viene a la mente la imagen de los patrones del campo que antaño a la mañana iban a recorrer y ver cómo andaban las cosas y ahora se levantan a las 11:00 para ver las cotizaciones de los granos por Internet o algún canal de cable.

CK: Es lo que se vio en Argentina en el conflicto de 2008. Cuando uno empezó a conocer un poco en las ciudades que el tipo de trabajo rural actual requiere muy poca gente y tiene un nivel de calificación semejante al de las ciudades pero cuyo producto solo genera enriquecimiento a un grupo minoritario que después invierte en compras de departamentos en Puerto Madero, es decir, ese circuito no genera empleo y el efecto es una migración rural y una degradación de las condiciones de vida de los campesinos que pierden su terruño cuando la frontera de la soja se amplía en el Chaco o Formosa. Paralelamente en las ciudades, un acrecentamiento de la marginalidad urbana porque no se crea nuevo empleo y viene el campesino expulsado por la soja. El efecto es un círculo vicioso de desempleo y creación de renta despilfarrada por los grupos exportadores.

MH: ¿Este modelo no se enfrenta de alguna manera al que podríamos denominar neodesarrollista?

CK: En algunos países se está intentando hacer algo de ese tipo, Argentina es uno de ellos. El modelo del gobierno actual intentó poner un límite al modelo agroexportador, de allí la gran confrontación del 2008. El choque entre el gobierno y el sector agrosojero tenía un fundamento económico, donde el gobierno intentaba priorizar una alianza con la Unión Industrial (UIA) y el uso de una parte de las retenciones para invertir, lo que no hace el sector privado.
Sin embargo, es un modelo muy asociado al agroexportador, no hay una barrera nítida como en otra época, la de sustitución de importaciones. Ahora están muy entrelazados. Por esa razón la UIA tomó partido por los agrosojeros durante el conflicto con el campo. Al mismo tiempo, es un modelo que depende por entero del subsidio del Estado porque las burguesías locales de Argentina, Brasil o México tienen ua tasa de inversión interna muy baja, prácticamente no invierten. Esto no es China, sino que más bien en el caso argentino aumentan los precios, fugan capital y ante esta escasa inversión es el Estado que tiene que sustituir lo que no hacen y eso genera un modelo que no arranca.
Otra dificultad grave es que está muy enlazado internacionalmente, entonces es muy difícil establecer barreras de protección a la industria nacional como en los ‘50/60. La Argentina y Brasil son parte del G20 y si suben las barreras arancelaras no podrían permanecer allí. Hay una asociación que no existía antes con el universo trasnacional. Son un conjunto de limitaciones muy fuertes a un modelo de desarrollo industrial intenso en los países latinoamericanos.

En Argentina, la etapa sencilla del modelo concluyó

MH: Pasando a la Argentina se prevé un descenso al precio de la soja, un menor crecimiento de Brasil y se habla de varios tipos de ajustes que se harían fundamentalmente en las tarifas y en los salarios.

CK: Es evidente que el modelo está entrando en otra etapa. La etapa sencilla que hubo entre 2003-7 como resultado de la crisis del 2001, concluyó. La etapa problemática entre 2007-8/2010 también ha terminado porque la economía argentina ya recuperó el nivel de consumo, de demanda y ahora hay que hacer las inversiones necesarias para que el abastecimiento de esa demanda reconstituida pueda ser satisfecho.
Hay un gran problema que se arrastra desde hace 2/3 años y es que la tasa de inversión es muy baja en relación a lo que se necesita para mantener el consumo actual. Como eso no está ocurriendo la tasa de inflación es muy alta y ahí hay un punto crítico porque a su vez deteriora el tipo de cambio, afecta el superávit comercial que ya no es el que había antes y el Estado estuvo sustituyendo a través de subsidios a los sectores privados, especialmente en el despilfarro de la energía que tuvimos en los últimos años y en la inversión al transporte. Se ha dilapidado el dinero del Estado en subsidios al petróleo que no extraían ni exploraban y en un sistema absolutamente perverso de fomentar la producción automotriz y destruir el sistema ferroviario. Ahora todo eso hay que pagarlo.
Se viene una reestructuración de los subsidios, un incremento del tipo de cambio en relación a la inflación, una política pro empresaria y no conciliadora con los sindicatos. Hay una nueva etapa mucho más conflictiva, de mayor tensión del gobierno con las organizaciones gremiales para poner un techo a los aumentos salariales y no a los beneficios empresarios.
Pero vamos a ver qué intensidad tiene esto. No podemos pronosticar hoy cual va a ser la profundidad de este cambio. Viene un cambio pero no sabemos cuán profundo, cuántas tensiones va a generar. Digo esto porque un atisbo del problema actual ya lo vimos en 2009 cuando la crisis internacional tuvo un impacto en la Argentina, hubo recesión durante un año pero el modelo no sufrió efectos significativos.
La pregunta es si ahora se va a reproducir lo que pasó hace 2 años o se viene un impacto mayor. Por ahora no lo sabemos porque no sabemos cuánto va a caer el precio de la soja, cuánto se va a frenar Brasil y qué magnitud tienen los desequilibrios argentinos que deben resolverse. Pero ya o hay el mismo superávit que antes ni el excedente fiscal ni el margen de maniobra pero hay un nivel de reservas como nunca tuvo la Argentina. Un escenario que todavía nos sigue siendo favorable y un nivel de endeudamiento limitado que tampoco teníamos en otra época. Por lo tanto, si uno junta todos estos elementos habrá un cambio pero todavía es complicado definir cuál será su efecto final.
Creo que vamos a transitar un año muy interesante. Me parece que seguimos estando entre los países en mejores condiciones para los movimientos sociales, para aportar al escenario turbulento que se viene. Tenemos movimientos sociales que siguen con una pujanza importante. El país ha vivido una transformación importante en los últimos años y se han logrado conquistas democráticas y sociales significativas. Me parece que podemos seguir avanzando por un rumbo positivo de construcción desde debajo de un proyecto de izquierda que tiene un buen escenario regional e internacional para afrontar los desafíos del próximo período.

MH: ¿Estás preparando un nuevo libro?

CK: No ya sale. Se llama Bajo el imperio del capital, es un análisis de las teorías contemporáneas del imperio y el imperialismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: La cosas por su nombre…

Andrea Dufournel (especial para ARGENPRESS.info)

Las sorpresas del gobierno de Piñera no se hacen esperar y continúa hoy de mano del nuevo Ministro de Educación, Harald Beyer, el cual, luego de profundas meditaciones que, de seguro, a corto plazo le provocarán estrés ha llegado a la conclusión de que ya no es dictadura la de Pinochet: los alumnos de hasta 6° básico aprenderán que entre 1973 y 1990 en Chile hubo un “régimen militar”. Esto no es sorprendente, el ahora ministro se manifestó hace algunos meses a favor de reducir las horas de historia que se imparten en los colegios chilenos.

Para algunos, podría no tener importancia de no ser por la permanente actitud del gobierno de derecha de Piñera y sus ministros por desmarcarse de la figura de Pinochet y bajarle, por otro lado, el perfil a las atrocidades cometidas a través del terrorismo de estado por la dictadura de la cual fueron cómplices ya sea por acción u omisión.

Como si no fueran conocidas en el mundo las miles de víctimas, detenidos desaparecidos, asesinados, exiliados, torturados, exonerados, sumado todo esto a la ignominia de haber atentado contra el gobierno legítimamente constituido del presidente Salvador Allende, cuya figura es admirada y reconocida en todo el mundo.

Las pretensiones de Beyer, y a través suyo del gobierno, no es otra cosa que intentar producir una suerte de amnesia colectiva por decreto. Las atrocidades ocurridas en Chile no se podrán olvidar ni cambiar por un mero cambio de nombre, lo acontecido dejó hasta hoy perplejo al mundo entero. Se le llama dictadura y seguirá siendo así ya que nadie con conciencia, podría dejar de llamar dictadura a esta ignominia, a este verdadero holocausto que nos tocó vivir y que esperamos nunca más tengamos repetir esta tortura colectiva en la que su “régimen” nos hizo padecer.

Los eufemismos típicos de la derecha, con su lenguaje santurrón no borrarán la historia a pesar de los intentos por ocultar los hechos, el estilo de esconder sus excretas bajo la alfombra reflejan su calidad humana, su cinismo soterrado y deja aún más claro sus estrechos vínculos con los esbirros que ejercieron el poder absoluto con la venia de la derecha fascista. Podrán cambiarle el nombre, pero no dejará de ser una de las dictaduras más cruentas que ha vivido la humanidad, los crímenes cometidos traspasaron nuestras fronteras.

Ya lo han intentado antes: a las atrocidades cometidas les llamaron excesos. Las cosas deben llamarse por su nombre y muy a pesar del gobierno tendrán que aceptar que los diecisiete años de oscuridad y terror vividos en Chile, fueron y seguirán siendo una DICTADURA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: “Ni capital ni burócratas. Más socialismo y más revolución”

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

.

Entre 2010 y 2011 hubo marchas de trabajadores y agrupaciones de izquierda en algunas ciudades de Venezuela que, pancartas en mano, exigían del Presidente Hugo Chávez una mayor profundización de los cambios con orientación socialista fomentados por su gobierno. En una de tales pancartas se proclamaba “Ni capital ni burócratas. Más socialismo y más revolución”, lo cual resume la posición política e ideológica de amplios sectores populares que respaldan a Chávez y al proceso revolucionario bolivariano que lidera. Ésta ha sido una exigencia constante, puesta de manifiesto en cada foro organizado, incluso durante el debate de las Cinco Líneas Estratégicas de Acción Política del PSUV, resultando fuertemente cuestionados los dirigentes y gobernantes chavistas actuales en cada uno de estos escenarios; algo que, indudablemente, habla de la necesidad de una mayor reflexión, puesto que se palpa y evidencia una falta de sintonía entre lo que se predica y lo que hace en nombre de la revolución socialista. Esta situación -poco advertida por quienes ejercen cargos de gobierno- imposibilita la organización y actuación de un verdadero poder popular revolucionario en el país, dadas las prácticas clientelares y demagógicas que subordinan a sus voceros a los intereses de quienes usufructúan el poder.

Esto, sin embargo, no ha sido obstáculo para que un alto contingente de la población venezolana esté dispuesto a seguir respaldando a Chávez y los diversos cambios de corte revolucionario que viene propiciando. Por ello, los grupos de oposición han buscado concentrar su poder de fuego sobre las deficiencias y contradicciones evidentes de muchos gobiernos locales, a sabiendas que el pueblo mantiene hacia ellos una actitud de rechazo, muy diferente a la que tiene respecto al Presidente. Pero, más allá de ello, el grueso porcentaje de revolucionarios y chavistas progresistas cree indispensables mayores medidas de parte del gobierno nacional, regional y municipal que tiendan a fortalecer el poder popular y, junto al mismo, un cambio estructural del Estado vigente que consolide el socialismo revolucionario. De ahí que el requerimiento en contra del capital y de los burócratas tiene una justificación válida al notar que estos han frenado -en uno u otro sentido- el avance y la organización revolucionaria del pueblo, suscitándose realidades abiertamente incompatibles con el socialismo. En esto último influye enormemente el hecho que gran parte de la dirigencia del chavismo tiene una formación socialdemócrata, con resabios anticomunistas apenas disimulados. Frente a tal circunstancia, no le resta sino a los revolucionarios y chavistas progresistas trabajar a diario por elevar el nivel de conciencia revolucionaria de los sectores populares organizados, apelando a los instrumentos legales y extralegales que contribuyan a darles un perfil de verdadero poder popular, siendo capaz de influir en las decisiones del gobierno. Con tal orientación, los revolucionarios y chavistas progresistas podrían acelerar la profundización del proceso de cambios revolucionarios, superando la actual transición pequeño-burguesa. Para lograrlo, es importante que tengan en claro que “el reto no es sólo ganar las elecciones. Es ganarlas organizando, educando, movilizando y actuando para que el pueblo sea poder. Podemos ganarlas en las urnas y perderlas en la conciencia y en el inconsciente popular, si las ideas que quedan reforzadas son ideas capitalistas, que fortalezcan las soluciones individuales y, en general, las soluciones que vienen desde poderes externos, como el Estado, alguna iglesia o algún monopolio empresarial con `responsabilidad social’,” como lo refiriera Julio Escalona en uno de sus artículos. En este caso, la participación de revolucionarios y chavistas progresistas en las elecciones presidenciales (y cualquier otra) no tendría otro objetivo que asegurar las condiciones objetivas y subjetivas que han permitido hablar de revolución y de socialismo en Venezuela, antes que considerarla como la estrategia única o principal para alcanzarlo, subestimando así la democracia participativa y los poderes creadores del pueblo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los negociados del Grupo Roggio con Metrovías

Damián Solanas

El traspaso del servicio de subtes de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reviste características interesantes de analizar.

Si bien es importante la ingerencia de la Ciudad en las decisiones de política y planificación del transporte que opera en su jurisdicción, el gigantesco negociado y estafa que se vienen arrastrando año a año desde la privatización del servicio de subtes -1993 en manos de Metrovías/Grupo Roggio- continuarán, como nunca, vigentes.

La efectiva transferencia en los términos que está planteada es una puesta en escena armada conjuntamente por el Kirchnerismo y el macrismo con el objetivo de, por un lado, desvincularse del costo político que implicaría la aplicación de ajustes tarifarios y, por el otro lado del mostrador, dar luz verde a la profundización de los negociados entre el Grupo Macri, la Constructora Benito Roggio (Metrovías) y las compañías Chinas asociadas a la venta de material ferroviario.

Cabe mencionar que ambos consorcios, tanto Macri como Roggio, fueron y son parte de la elite empresaria del gobierno kirchnerista y poseen recorridos en común desde hace años. Además de haber compartido juntos la construcción de la Autopista Rosario-Córdoba, las dos se asociaron en la explotación del ferrocarril Belgrano Cargas conjuntamente con la aceitera china Sanhe Hopefull Grain & Oil, al igual que, mantienen actualmente ese vínculo en la construcción del subte de la ciudad de Córdoba junto a la empresa china estatal Railway Internacional. Todas las adjudicaciones, es bueno remarcarlo, contaron con la bendición del Gobierno Nacional.

No deja de aturdir enterarse que Metrovías (Grupo Roggio) en el último año recibió en concepto de subsidios más de 700 millones de pesos mientras que en el mismo año decidió repartir dividendos por $150 millones entre sus accionistas.

El sistema de subsidios, ejercido rigurosamente desde los años noventa y profundizado por el gobierno kirchnerista, lejos de consistir en una transferencia de recursos hacia los sectores con menos ingresos acabó sirviendo a la concentración empresaria amparada por la Ley 25.561, de Emergencia Pública y el Decreto 2075/2002, de Emergencia Ferroviaria.

Ambos instrumentos desligaron a las empresas concesionarias del deber de cumplir con el régimen de inversiones estipulados en cada uno de los contratos, mientras que las tarifas congeladas junto con el subsidio estatal sirvieron para garantizar un margen de rentabilidad único para el sector empresario desligado de todo riesgo. De esta manera, sin un sistema de mantenimiento adecuado ni reposición del material amortizado, el sistema perverso creado fagocitó a los bienes públicos prestadores de servicios. Esos mismos bienes deberán ser ahora repuestos, por decisión política del Gobierno Nacional y Porteño, ahora sin subsidios, costeados por los mismos usuarios. Gatopardismo mediante, cuando la crisis se acerca algo deberá cambiar para que nada cambie, el régimen de garantías de beneficios al sector empresario seguirá vigente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los trabajadores no vamos a pagar la crisis: Rigane alertó sobre la contundente suba de la tarifa energética

EL RETRATO DE HOY - ACTA

José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA y Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la Repúblcia Argentina (FeTERA-CTA), expresó que la quita de subsidios que fue lanzada por el Gobierno Nacional afectará fuertemente en el bolsillo de los ciudadanos ya que EDEA, empresa que provee el servicio, “no querrá perder dinero”. También habló de los continuos cortes de luz fuera del macrocentro de Mar del Plata.

Sin pelos en la lengua, contundente, como siempre. Sin guardarse nada. “Siempre mantuve una misma línea, antes y ahora”, según explicó él mismo. Ese es José Rigane, ecretario Adjunto del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, titular de FeTERA y secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), nuevamente a la carga por la reforma del modelo energético argentino.

Pero no sólo eso. El dirigente, mano a mano con “el Retrato…”, también hizo especial énfasis en la quita de subsidios en la tarifa de la luz que golpeará fuertemente al bolsillo de los ciudadanos. “Palos” para el Gobierno Nacional y EDEA, ante una realidad que comenzará a vivirse en el “corto tiempo”.

Sin embargo, primero comenzó hablando sobre los cortes de luz que se produjeron el lunes en distintas partes de la ciudad. Donde también hubo problemas en el suministro de agua. Para Rigane, la razón fue que “EDEA tiene que garantizar el servicio y no lo está haciendo. En principio, los equipos motogeneradores instalados en Mar del Plata no están funcionando, porque la empresa tiene que hacerse cargo de la diferencia de tarifa y no lo quieren hacer. Es más, la última vez que generaron energía fue en noviembre y fueron seis horas”.

Contundente para explicarse en el inicio de la nota, expuso más argumentos. “La otra es que hay una estación transformadora en Avenida Mario Bravo que todavía no se inauguró. Como no se hizo, tienen que hacer cortes programados porque no pueden bancar la demanda. Todo esto está a cargo de Edea”, sostuvo.

Claro, mayoritariamente los cortes se producen en los barrios aledaños. Por eso el dirigente remarcó que “nunca puede haber un corte entre Independencia y el mar o desde Juan B. Justo a Libertad. Mientras el corte no llegue al centro de la ciudad, nada trasciende”. Por lo tanto, estos corten continuarán a lo largo de todo el verano. “Hace muchos años que vienen sucediendo, tampoco es la primera vez que decimos esto”, deslizó.

Otro tema que no dejó pasar fue la millonaria suma de multas sin pagar que tiene la empresa. “Nunca las pagaron, no les importa, no les preocupa. Las negocia o las apela”, enfatizó. Para luego arremeter con que “prefieren hacer una donación de una computadora para mostrarle a la sociedad que está todo bárbaro en vez de hacer las inversiones que tienen que hacer”.

En esa línea, habló de un “pedido de inconstitucional” de la Defensoría del Pueblo, que se realizó hace un tiempo, para con las “tarifas estacionales”. Ahí expresó que “todavía no se resolvió”. Previo paso para entrar en el ámbito de la quita de subsidios, tema tan tocado en el último tiempo.

“Todos estamos de acuerdo con que las petroleras, mineras, casinos, financieras, no los tengan. Pero se supone que uno paga la energía que consume, no como en la estacional que se paga por no consumir. Lo sufren las viviendas que se alquilan en verano o asimismo algún jubilado que no está todo el tiempo en la ciudad. Cuando en realidad este es un servicio público, que se paga cuando uno consume. Entonces, para quién son los subsidios. Quién se beneficia con eso, las empresas privadas. Esto es una joda”, disparó.

Donde, luego de su opinión, llegó al punto clave: “Hasta que no se cambie el modelo energético, los marcos regulatorios, la estructura de la tarifa eléctrica que está hecha a valor dólar desde la década del 90, esto no tiene solución. Hay que hacer un estudio de costos, tener una infraestructura de costos basadas en nuestro peso y de esa manera puede ser que tengamos una situación diferente a la actual. Ahora, desde diciembre, la boleta de electricidad tiene nuevos valores”.

Específicamente, aclaró que la escala tiene varias tarifas de precios. Con valores promedios, el kilowatts tendrá un precio de $0,25316 con subsidio y $0,57212 sin subsidios, para gastos energéticos que vayan de 0 a 700 KW. Donde, un kilowatts con impuesto y sin subsidio ascenderá a $0,85246. “Esto está publicado por la OCEBA (Organismo Central de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires). Entonces, esto es simple. Como el Estado quita el subsidio y la empresa no piensa perder, el que tiene que pagar es el usuario”, dijo.

“Para seguir con el subsidio uno tiene que pedir un certificado de pobreza y el argentino es un ser humano digno, no le gusta pedirlo. Porque luego tiene que responder a un cuestionario como declaración jurada con determinadas cuestiones. Nuestra opinión es que con esto no se solucionan los problemas de energía”, añadió.

Apuntando directamente al Gobierno Nacional encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dijo que “no tienen ánimos de modificar esto. No tienen políticas como la tienen Brasil, Ecuador y Venezuela, entre otros. Por más que se enojen quienes defienden este gobierno, ya que como todos tienen cosas buenas, regulares y malas, ellos tienen una sociedad con Repsol. La energía, en su 95%, está en manos de cuatro o cinco multinacionales. Es el único país que no tiene una empresa de bandera nacional, digo una sociedad de Estado, no anónima”.

Para ser más claro y remarcar que “hay que nacionalizar la energía, porque no hay otra salida. Nosotros que tenemos recursos naturales, energía, petróleo, gas, o el agua, lo regalamos. ¿Qué somos? ¿Los hijos de la pavota? ¿No nos damos cuenta?”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: ¿Felices Fiestas para los jubilados?

Fabiana Arencibia (RED ECO)

El miércoles de la semana pasada, la presidenta Cristina Fernández anunció por cadena nacional la firma de un decreto por el cual se limitará -de ahora en más- el costo de los créditos a jubilados y pensionados. Esta medida es hacia adelante, por lo cual las tasas de usura que actualmente pagan casi dos millones de ellos por los préstamos ya concedidos, seguirán vigente.

Podemos considerar este anuncio como positivo en principio. Sin embargo vale la pena desglosar algunos de sus aspectos para analizar por qué, según opina el Ombudsman de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, significa “un subsidio universal por pobreza para los adultos mayores”, con 5 millones de jubilados cobrando el haber mínimo (1.434 pesos) que no llega a cubrir su canasta básica de subsistencia.

La mayoría de nuestros viejos esperaban expectantes el anuncio de fin de año. Así venía sucediendo desde el 2008, año a partir del cual los jubilados cobraban un bono para las navidades como refuerzo a las jubilaciones que, en casi un 80 por ciento, no llegan al salario mínimo vital y móvil (2.300 pesos).

Sin embargo no escucharon lo que deseaban. La Presidenta y el titular de la ANSES, Diego Bossio, indignados por la “usura”, el “abuso” y la “rapiña financiera” anunciaron que de ahora en más las tasas de los créditos que se les otorguen a jubilados y pensionados -cuyas cuotas se descuentan directamente de sus haberes mensuales- no podrán superar la que cobra el Banco Nación mas un 5 por ciento, como máximo.

El anuncio oficial sumó además una segunda medida. El Gobierno nacional habilitó a la ANSES para que utilice hasta un 20 por ciento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), institución que administra los ahorros previsionales, para dar préstamos del mismo tipo a jubilados y pensionados. El FGS asciende en la actualidad a 200.000 millones de pesos. Sin embargo se comenzará con la utilización en el 2012 de cinco mil millones y no lo hará en forma directa la ANSES. Así lo aclaró Bossio quien afirmó en un reportaje: “No vamos a prestar en forma directa. Vamos a explorar alternativas para llegar con los créditos a una tasa conveniente para los jubilados, pero será a través de intermediarios”.

Sin embargo los fondos de la Anses se utilizan sin intermediación y como si fueran un recurso presupuestario más, para otros destinos que no tienen que ver con beneficios para los jubilados sino con medidas asistencialistas, préstamos a multinacionales y con pago de deuda.

Diego Bossio confirmó que este año el Gobierno no pagará un plus para las fiestas a jubilados como lo hizo en ocasiones anteriores. Y para justificarlo afirmó que los aumentos de haberes de 2011 fueron “muy positivos”, en un nivel del 37 por ciento, por arriba de cualquier paritaria. “Ha sido un año extraordinario en cuanto a los aumentos surgidos de la ley de movilidad previsional”, dijo, aduciendo al porcentaje de ajustes en las jubilaciones y pensiones, que puede parecer alto si no se tiene en cuenta que se aplica sobre un haber de miseria, y por lo tanto es también una miseria.

“Evidentemente los jubilados hoy son la variable de ajuste de todo este proceso y los mayores inversores porque es su dinero que, sin ningún tipo de consulta, se utiliza con diversos destinos, incluso para equilibrar el presupuesto”, afirmó Semino en un reportaje realizado por el programa Los Locos de Buenos Aires en FM La Tribu.

“Los fondos de la Seguridad Social pasan a ser, tanto en Argentina como en el mundo lo que compensan las erogaciones del Estado. Esto es una ratificación de lo que plantearon los organismos multilaterales de crédito en la década del 90 en el sentido de que hay que sacar la plata del vértice de la pirámide poblacional para aplicarla a la base. Pero le sacaron a los viejos y nunca le dieron a los chicos y la plata se fue para afuera”, agregó.

Nadie se pregunta por qué durante todos estos años (más de 20) se crearon mutuales y cooperativas para darles préstamos a los jubilados, que eran verdaderas mesas de usura. Esto sucedió con la anuencia del Estado, porque las cuotas de esos créditos se las descontaban - y seguirá siendo así- del recibo por el que cobraban el haber jubilatorio (mecanismo conocido como código de descuento). No hay casi posibilidad de morosidad en esto, porque aún falleciendo el jubilado, su seguro de vida lo cubre.

Curioso dato: este código de descuento fue instituido en 1993 en la misma ley que dio origen a las AFJP. Sigue vigente a pesar de la estatización del sistema jubilatorio y la desaparición de estas administradoras privadas y es el que habilita que cooperativas, mutuales, centros de jubilados y sindicatos, entre otros, presten plata a jubilados y pensionados.

Otro dato curioso: las entidades debe firmar un acuerdo con la ANSES para poder operar, de esta forma es el Estado a través del organismo previsional quien está avalando una medida que viene de las entrañas del neoliberalismo.

Hay que agregar que no es la mayoría de los jubilados la afectada por esta situación. En la actualidad equivale al 34 por ciento del total de beneficiarios (casi dos millones) que tomaron créditos con el mecanismo de código de descuento.

Según comenta Eugenio Semino, “son créditos pequeños que no suministra la banca oficial, y este detalle tampoco se dijo en el anuncio. Son pequeños créditos que en general los utilizan para cubrir necesidades básicas y en muchos casos situaciones de enfermedad. Créditos que van de 1000 a 3000 pesos, y que son tomados en general porque la jubilación no alcanza”.

Sin embargo las altas tasas, cuyo costo financiero total alcanza en muchos casos al 70 por ciento del préstamo original, se convierten en una carga. A partir de esta medida estarían pagando por nuevos préstamos, tasa del Banco Nación (28 por ciento), más los 5 puntos adicionales.

“Les puedo asegurar que el Banco Nación no regala el dinero. Lo que estamos diciendo sigue siendo un excelente negocio. No estamos haciendo socialismo con la plata de los demás. En la Argentina son todos socialistas con la plata de los demás. Nosotros no. Creemos en el crédito. En lo que no creemos ni vamos a aceptar es la usura institucionalizada”.

Si bien nadie piensa que usar los fondos de la ANSES para prestarle a las empresas sea hacer socialismo, cabe destacar que el dinero que se está usando es de los jubilados. Es por eso que no podemos entender que pueda hablar en términos de “excelente negocio” cuando se está refiriendo a préstamos hacia jubilados y pensionados que, insistimos, los toman no porque crean en el crédito como la forma de vida en sus últimos años, sino porque tienen carencias que cubrir.

Por más de una década la Defensoría cuestionó este mecanismo perverso e incluso se presentaron denuncias penales. Pero los jueces contestaban que había consentimiento por parte de los que tomaban esos créditos, o sea, los jubilados.
“Hace poco más de 60 días se suspendió esta operatoria por una denuncia que hizo la Defensoría y que tuvo repercusión pública. Y ahora aparece este anuncio que es correcto pero que es una ratificación pública que hay un impuesto a la vejez. Porque se va a cobrar el interés del Banco Nación más un 5 por ciento como máximo sobre la tasa del banco, con lo cual ese incremento es un impuesto a la vejez”, afirmó Semino.

Nos preguntamos ¿por qué un jubilado no puede obtener un crédito en las mismas condiciones que alguien que no lo es? A las empresas la ANSES le presta dinero a tasa mucho más baja aun que las anunciadas por la presidenta con esta medida.

La cuestión de fondo a resolver es que a los jubilados se les pague lo que le corresponde, el 82 por ciento móvil por el que vienen batallando desde siempre. Hoy la canasta básica de un jubilado es calculada por la Defensoría de la Tercera Edad en 3059 pesos. Con esto se cubre el mantenimiento de una vivienda propia o un alquiler compartido o una pensión con baño compartido (entre 700 y 900 pesos), agregando luego alimentos, higiene y limpieza, transportes, medicamentos, salida una vez por mes de recreación.

“Este anuncio fue, más que para los jubilados, para los que suponen a que los jubilados están bien. Hoy lo que tenemos es un subsidio universal por pobreza para los adultos mayores, con 5 millones ganando la mínima que no tiene que ver ni con su trabajo, ni con los aportes ni con la cobertura de sus necesidades básicas”, afirmó Semino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La degradación institucional y Dorian Gray

Julio Raffo (INFOSUR)

Hay un alarmante maltrato hacia las instituciones por parte de los Gobiernos Nacional y de la Ciudad. El primero ha vuelto a mostrar su peor rostro en la desobediencia a decisiones de la Corte, la invasión de la Gendarmería a una empresa privada sin orden de allanamiento y la aprobación de leyes significativas, como la que criminaliza la protesta social bajo la excusa del combate al terrorismo y la que auspicia la extranjerización de tierras bajo el disfraz de la defensa de lo nacional, cumpliendo con las formas del ritual parlamentario, pero imponiendo con prepotencia el peso de sus “levanta manos” en dos sesiones “express” que causan, a la vez, vergüenza y sobresalto.

En la Ciudad, esa degradación se ha hecho presente mediante el veto generalizado de las leyes que no satisfacen a la voluntad del Ejecutivo (aún las que fueron votadas por sus propios legisladores) o a la hora de votar la designación de los representantes de la Legislatura en el Consejo de la Magistratura y en la Auditoría de la Ciudad. En estos casos se aplicó, sin pudor, el principio “si tu me votas los míos yo te voto los tuyos” y así “nos repartimos todo”.

En oportunidad de la elección de los representantes para integrar el Consejo, el Bloque de Legisladores de Proyecto Sur era el segundo bloque parlamentario después del oficialismo y, por ello, nos correspondía la designación de uno de los Consejeros. Propusimos para el cargo a un prestigioso jurista, quien no integra nuestras filas partidarias, pero su trayectoria como profesor de Derecho Constitucional en la UBA, su condición de Presidente de la Asociación Americana de Juristas y de ex consejero en el Consejo de la Magistratura de la Nación, así como su destacada actividad profesional en el ámbito de los DD.HH., eran una garantía de su idoneidad y de su vocación por sanear el funcionamiento de aquel cuerpo.

En la hora de la decisión los legisladores “makristas” resolvieron ignorarnos y brindarle el lugar que nos correspondía al presidente del PJ porteño, en una decisión que expresaba una comunidad de intereses de todo tipo y a la cual se sumaron, con llamativa ductilidad, otros legisladores de una “oposición” que, casi de inmediato, obtuvo algunos beneficios significativos . En efecto, en la sesión siguiente se creó un relevante cargo de “Consejero Académico” y, también en la misma sesión, cuando la norma y el cargo aún no existían jurídicamente, se designó para ejercerlo a una diputada saliente –también de oposición- que había contribuido con su voto a la consumación de aquel atropello institucional.

Justo en ese momento el Pro acordaba con los “K” dar por bueno, en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el irregular Concurso Nº 140,en un trueque de “gentilezas” que les garantizaba, a ambos, jueces amigables en la hora de enfrentar causas penales incómodas.

Es por ello que, cuando el Gobierno Nacional invoca la libertad de prensa para imponer con prepotencia una ley dirigida contra una empresa, y el Gobierno de la Ciudad declama su vocación por el respeto institucional, a ambos les sucede lo que le pasaba al retrato de Dorian Gray cuando este proclamaba sus buenas intenciones: a los rasgos propios de la degradación moral se le añadían los inequívocos signos de la hipocresía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La usurpación británica en las islas Malvinas cumplió 179 años

Emilio Marín (LA ARENA)

La soberanía argentina sobre Malvinas goza de una abrumadora mayoría de opinión favorable. Sin embargo, Londres sigue cerrada a toda negociación. ¿Y si se prueba con sanciones a sus grandes empresas aquí?.

"Hermanita perdida vuelve a casa", cantaba Atahualpa Yupanqui en un tema de su autoría y Ariel Ramírez. No estaba perdida sino robada, porque Malvinas, de ella se trata, fue ocupada por el colonialismo inglés el 3 de enero de 1833.

Esos primeros piratas pusieron a bordo los residentes y los trasladaron de prepo a Buenos Aires. Soledad y Gran Malvina serían suyas. No importaba que Londres quedara a 14.000 kilómetros y no pudiera invocar título legal de propiedad. El viejo imperio se hizo grande invadiendo, robando, pirateando y guerreando. ¡Cuántos títulos nobiliarios se habrán comprado de ese modo, goteando sangre apenas disimulada!

Los títulos de la Confederación Argentina, en cambio, eran perfectos. Continuaba jurídicamente al Virreinato del Río de la Plata y en las islas había un delegado del gobernador de Buenos Aires. Los británicos no habían objetado esa continuidad legal y política, cuando en 1825 reconocieron a la nación que sería la Argentina.

Reclamo va, reclamo viene, las islas siguieron bajo dominio británico hasta el 2 de abril de 1982, cuando el Operativo Rosario de las Fuerzas Armadas argentinas. El 14 de junio, tras bombardeos y desembarcos, los ingleses retomaron el control y Puerto Argentino volvió a su denominación de Port Stanley. Las Malvinas perdieron otra vez la identidad con el nunca bien ponderado "Falklands".

Euforia y derrota

El desembarco del 2 de abril generó euforia en el pueblo argentino, pero el 14 de junio reabrió los reproches contra "la guerra de Malvinas". Volver a nuestras islas estuvo bien, luego de 149 años de ocupación sin cambios a la vista. Los pueblos latinoamericanos apoyaron esa gesta, sin importar que se llevara los aplausos un general tan poco majestuoso como Leopoldo Galtieri. El resultado de la guerra bien pudo ser otro si los militares argentinos peleaban con la bravura de los pilotos de la Fuerza Aérea o de algunos infantes de Marina.

Fidel Castro le preguntó en La Habana al canciller Nicanor Costa Méndez cómo era el general Mario B. Menéndez, gobernador. El ministro empezó a contestar: "es un hombre morocho, bajito, de familia militar". "No -aclaró el cubano- le pregunto si sabe pelear".

Ese fue el problema. Menéndez y otros de su familia, como el genocida Luciano Benjamín, sabían de operativos nocturnos contra militantes populares, en mayoría de 200 a 1. Sabían secuestrar, torturar y matar, robar chicos y violar mujeres. Eso sabían. De pelear contra un ejército profesional en un teatro aero-naval, ni noticias. Para colmo sus padrinos, los militares norteamericanos de West Point, las escuelas del Canal de Panamá, el Plan Cóndor, etc, estaban totalmente del lado inglés, como correspondía a dos aliados de la OTAN. Pésima conducción de la guerra al margen, a Argentina aún le duelen sus 649 muertos, entre ellos muchos del ARA "General Belgrano". También los centenares que se suicidaron al volver. De eso no se debería renegar como sí lo hizo un amplio espectro de políticos, militares y medios desmalvinizadores. Para éstos el 2 de abril no debió existir. Pero existe.

"Vieja Raposa"

El imperio británico había mostrado su condición de "Vieja Raposa" antes de 1982 y su conducta posterior fue idéntica. No había aceptado la resolución 2065 de las Naciones Unidas, que instaba a conversar entre las dos partes sobre la soberanía. Y obturó esa vía diplomática a pesar de nueve resoluciones similares posteriores.

Tuvo razón la presidenta Cristina Fernández cuando en la Cumbre de la Unión Europea y Latinoamérica, en mayo de 2010, le reprochó al premier David Cameron que aquella conducta "es un mal ejemplo para la multilateralidad".

Londres fue adoptando una actitud de más en más provocadora. No se sienta a hablar en los términos solicitados por la ONU y aceptados por Buenos Aires. También hizo emitir a los Kelpers licencias de pesca en forma unilateral; la mayoría de esas autorizaciones fueron para barcos españoles (¿dónde está entonces la "solidaridad" de los Borbones?).

Violaciones

Asimismo, con la venia de la corona británica, Rockhopper y Desiré Petroleum han comenzado a explorar en busca de petróleo alrededor de las islas. Habrían encontrado reservas de crudo al norte, por 242 millones de barriles, empleando la plataforma Ocean Venture. El petróleo y la pesca, huelga decirlo, son argentinos, pero los usurpadores se comportan como si fueran suyos.

No conformes con esas violaciones de la legalidad internacional, Cameron ordenó en octubre de 2010 ejercicios militares en las islas y emplear misiles tierra aire, que fueron disparados desde la isla Soledad.

Lo que los ingleses tienen a la vista es una dotación militar de 1.200 hombres, más el buque HMS Clythe, 4 aviones Typhoon y abundante artillería y misiles. Provocadores, los efectivos declararon que si los argentinos querían llegar a las islas serían abatidos son ningún inconveniente. "Sería como cazar pavos" dijo uno, pavoneándose el pavote.

La parte que no se ve, pero que en cualquier momento podría mostrar el mástil, es un submarino nuclear que estaría recorriendo el Atlántico Sur en "defensa" del archipiélago. Los súbditos más colonialistas claman a Cameron y su ministro de Defensa Philip Hammond que ese submarino muestre al fin su nariz. Se lo pedían al antecesor de Hammond, Liam Fox, pero debió renunciar en octubre de 2011 fulminado por denuncias de corrupción.

Sancionar monopolios británicos

Por lo antedicho, el camino recorrido por Argentina en 179 años de sufrir una amputación de su territorio nacional ha sido el de la diplomacia, exceptuados esos casi 75 días de desembarco con armas.

Los frutos de esa labor diplomática continuada han sido bien escasos según el balance concreto. Las autoridades argentinas podrán esgrimir que Londres es un hueso duro de roer, al punto que de las 16 posesiones coloniales que perviven vergonzosamente en mundo, 10 son presas que los ingleses se resisten a soltar.

Pero también ese ejemplo se puede leer de otro modo. Entre los territorios que la reina Isabel II debió devolver estuvo Hong Kong. China la apuró, con fuerza económica, unidad nacional y soldados, en una combinación exitosa para que la diplomacia de Beijing se anotara esa victoria monumental. No es que el país de ojos rasgados estuviera a punto de invadir la perla financiera del Este, pero metían miedo el ruido de las maniobras del EPL. No es lo que sucede con las Fuerzas Armadas argentinas: no tienen hipótesis de conflicto aero-naval, ni misiles ni siquiera un balance a fondo de la experiencia de 1982.

Prohibiciones

El otro error capital argentino, de tiempos menemistas pero no rectificado por Cristina Fernández (ni antes por su marido), fue sacar la cuestión Malvinas de la órbita de la Asamblea General y derivarlo a un organismo inferior, el Comité de Descolonización.

El Palacio San Martín debería aprender de Cuba, que todos los años presenta su moción contra el bloqueo estadounidense ante la Asamblea General y obliga a un debate internacional completo, que desnuda al imperio. En vez de discutir en aquella gran caja de resonancia, las islas se consideran en una comisión de segunda categoría. ¿Para cuándo a la Asamblea General, canciller Héctor Timerman?

El último comunicado de la cancillería argentina detalla los pronunciamientos solidarios con Argentina: "Cumbre de América del Sur y Países Arabes (ASPA) del 31 de marzo de 2009; Cumbre de América del Sur y Africa del 27 de septiembre de 2009; Cumbre de Unasur del 29 de octubre de 2011; Cumbre Iberoamericana del 29 de octubre de 2011; Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), del 5 de diciembre de 2011, y Grupo de los 77 más China". La serie culmina con la decisión del Mercosur, del pasado 20 de diciembre, "prohibiendo el uso de sus puertos a barcos que ostenten la ilegal bandera que Gran Bretaña ha inventado para su colonia".

Multas

Todas estas gestiones y declaraciones son útiles pero no decisivas para obligar a Londres a poner el trasero en una silla dentro de una negociación sobre soberanía. Si se multa a sus multinacionales que ganan fortunas en Buenos Aires, como el banco HSBC, Shell y British Petroleum, Unilever, Bridgestone, Nobleza Piccardo, el laboratorio anglo-estadounidense Glaxo, etc, las cosas pueden variar.

Si el Foreing Office no responde ante esas multas se podría confiscar alguna empresa, comenzando por Glaxo, ya multada por un proceso irregular de investigación de vacunas en el que han muerto 14 niños, pobres. En vez de tantos documentos diplomáticos, y sin arrojar misiles a Puerto Argentino, se podría entrar con orden judicial y la Gendarmería en ese laboratorio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cinco pibes rosarinos

Carlos del Frade (APE)

Alguna vez Rosario fue definida como la capital del peronismo.

Sin embargo, ningún representante del partido del General ha gobernado la ciudad desde la recuperación de la democracia de 1983. Dos gobiernos radicales y el socialismo desde 1989.

El territorio, ahora, es definido como una ciudad turística.

Para muchos es un logro.

La imagen de la ex ciudad obrera, ferroviaria, portuaria e industrial, ha sido desplazada por el perfil de grandes torres recortándose sobre las aguas marrones del Paraná.

Una postal que se ha impuesto, tanto dentro como afuera.

Sin embargo, las últimas cuatro horas de 2011 y las primeras cuarenta y ocho horas de 2012, nada menos que el año donde se van a celebrar los doscientos años de la creación de la bandera en estas barrancas del entonces villorio, fueron escenario de otro tipo de hechos, nada recomendables para la foto y el video de exportación.

Cinco asesinatos en poco más de dos días. Y en forma paralela, ciertas voces oficiales salieron a decir que era halagüeño el menor número de afectados por mal uso de la pirotecnia. Contradicciones de una realidad social contradictoria.

Islas de fantasía, por un lado; islas de pesadillas, por otro. El archipiélago rosarino.

Los diarios locales marcaron la señal de una violencia que, como suele suceder con el sistema capitalista argentino de los últimos cuarenta años, elige como blanco a los más pibes, a los más chicos.

Alejandro Darmiño tenía quince años y vivía en el barrio La Tablada. Lo acribillaron desde una moto en los primeros minutos del año bicentenario de la bandera que Belgrano inventó con la idea que sirviera para darles una esperanza a los que nada tenían.

Ramón Humeres, por su parte, contaba con 24 años y fue asesinado a las 20 del último día de 2011. Vivía en el norte de la ciudad turística, en Empalme Graneros, un barrio que no suele estar en las postales.

Y, por otro lado, Jeremías Jonatahn Trasante, de 17 años; Claudio Damián Suárez, de 19 años; y Adrián Leonel Rodríguez, de 21 años; fueron “masacrados a balazos” en “venganza por un atentado previo” -de acuerdo a los titulares del diario “La Capital”, el principal medio de la región-, también en la zona sur de Rosario, en lo que se conoce como Villa Moreno, alrededor de las 3.30 del primer día de 2012.

Cinco pibes muertos, todos menores de veinticinco años, en la ex ciudad obrera, ahora devenida en paisaje de exportación para el consumo de propios y ajenos.

Para los militantes del Frente Darío Santillán, no se trató de “ningún ajuste de cuentas, asesinaron a tres pibes inocentes”.

-Hacía poquitos días junto al Jere, el Mono y el Patón (al igual que junto a tantos otros compañeros y compañeras que participamos en el Movimiento) celebrábamos el fin de un año en el cual habíamos realizado algunos de nuestros sueños: construimos nuestro local y refaccionamos una canchita del barrio (ambos a 40 metros de donde los pibes fueron ultimados); después de mucho laburo, juntando moneda por moneda, pudimos viajar con todos nuestros pibes al Campamento Nacional de Jóvenes de nuestra organización; y pensábamos arrancar en febrero con los ensayos de la banda de cumbia que tanto entusiasmaba al Patón. “Nos cagamos de risa y sirve para sacar a los pibes de la esquina,” decía El Patón, un pibe incansable a la hora de meterle el cuerpo a los sueños.

Eso eran los pibes: pura voluntad de salir adelante, de cuerpearle al estigma de “vivir en un barrio”; y alegría, sobre todo alegría… Todavía resuenan algunas carcajadas del Jere, aunque nos quieran vender que nuestros pibes eran poco más que delincuentes - dice el profundo y emocionado documento que escribieron sus amigos del Movimiento 26 de Junio - Frente Darío Santillán de Rosario.

Luces y sombras de una ciudad que todavía no se acomoda a las necesidades existenciales de sus habitantes que más urgencias tienen: sus pibes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santiago del Estero: El gobierno y Zamora apañaron los experimentos de Glaxo que mataron 14 bebés

LA POLITICA ON LINE - ACTA

La administración del gobernador de Santiago del Estero estaba directamente involucrada en los experimentos del laboratorio británico con seres humanos que provocó 14 muertes. El hermano del ministro de Salud era quien realizaba los experimentos. Denuncia de Jorge Yabkowski, dirigente de la FESPROSA y la CTA.

La Casa Rosada tampoco hizo nada para evitarlos: “Ocaña nos decía que no podía hacer nada. Manzur ni nos atendió”, afirmó Jorge Yabkowski, titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) e integrante de la Mesa Nacional de la CTA.

Cristina Kirchner se desentendió de los vínculos entre el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, con los laboratorio británico GlaxoSmithKline, multado con un millón de pesos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que lo encontró responsable de realizar ensayos clínicos irregulares que ocasionaron 14 muertes.

La mitad de esas víctimas se registró en Santiago del Estero, cinco en Mendoza y dos en San Juan. Pero en la primera provincia la operatoria dejó más expuesto a la administración provincial: el encargado de habilitar las polémicas investigaciones era Enrique Smith, hermano de Juan Carlos, por entonces Ministro de Salud de la provincia.

Así lo atestiguaron los afiliados a la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina quepresentaron la denuncia y remarcaron las implicancias políticas del procedimiento.

“La operatoria que vimos era la siguiente: reclutaban a gente pobre de manera espuria, por 30 o 40 pesos. La llevaban a los hospitales o los centros de Salud, le daban una vacuna, ponían a dos mamás como parte del testeo independiente y les prometían una obra social. Esto sucedió entre 2005 y 2007”, relató Jorge Yabkowski, también secretario de Salud Laboral de la Central de Trabajadores de la Argentina.

“Después empezaron los primeros fallecidos y varios querían salir del programa pero los amenazaban con sacarles los planes”, completó. En 2008 el Anmat tomó la denuncia y comenzó una investigación que finalizó en la multa ahora ratificada en la justicia. Pero nada se habló de las responsabilidades políticas.

“(La ex ministra de Salud Graciela) Ocaña nos dijo que no podía intervenir en los hospitales provinciales porque no tenía jurisdicción. Y Manzur nunca nos recibió”, se lamentó Yabkowski.

GlaxoSmithKline es la tercera mayor farmacéutica del mundo por facturación, con 33.998 millones de euros en 2010. La vacuna en cuestión es la Antineumocócica conjugada 10 valente, aprobada en más de 85 países (incluidos los 27 de la UE) a partir de 40 estudios hechos en países como España, Francia y Alemania.

La actitud de Zamora difirió mucho de la que tomó en 2005 el entonces intendente de Córdoba, Luis Juez, quien sancionó a 12 médicos del Hospital infantil y al infectólogo Jorge Tregnaghi, a cargo del Centro de Desarrollo de Proyectos Avanzados en Pediatría (Cedepap), en el que Glaxo desarrollaba las polémicas vacunas.

Tregnaghi no perdía tiempo al momento de combatir a sus detractores. Querelló por calumnias e injurias a Juez y a Yabkowski, quien dijo que ganó ese juicio. No fue el caso del intendente cordobés.

La primera advertencia que encontró Yabkowski sobre el peso político del programa de vacunación en Santiago del Estero fue que Zamora declaró de interés provincial el programa, “una manera de darle protección política”.

Ocurre que Zamora, lejos de ser discriminado por el Gobierno fue bendecido con la vicepresidencia de la Cámara de Diputados, a cargo de Norma Amada Abdala Matarazzo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chubut: En Esquel el rechazo a la megaminería está más firme que nunca

VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL

En una contundente y masiva marcha, hoy la tarde 2.500 esquelenses reiteraron su rechazo a la megaminería y al proyecto de explotar el yacimiento de oro y plata cercano a la ciudad que pretenden reeditar la minera Yamana Gold con el acompañamiento del gobierno municipal y provincial.

La manifestación contó con la presencia de un nutrido grupo de vecinos pertenecientes al pueblo mapuche-tehuelche, quienes partieron de la Plaza Mariano Antieco para unirse a la marcha. También participaron vecinos de las localidades de Trevelin, Puerto Madryn y Río Mayo identificados con carteles. Algunos jóvenes lucían sus rostros pintados o con máscaras.
La movilización se dirigió al municipio, donde se dio lectura a un vibrante y muy crítico documento no solo a las intenciones de la minera y su trabajo para imponer su proyecto sino también del rol de las autoridades políticas respaldando la posibilidad de explotar el rechazado proyecto y del gobierno nacional promoviendo la derogación de leyes que prohíben la minería en varias provincias.
Algunos párrafos significativos del documento expresaban:
El tema minero “fue extensamente debatido gracias a la participación de los vecinos y que ese debate se definió con la consulta popular en la que el 81 % de los esquelenses le dijo NO A LA MINA. ¿Por qué habría perdido vigencia el plebiscito de 2003? ¿Acaso el intendente cuestionaría la validez del plebiscito de 1902 en el que los colonos galeses que habitaban en Trevelin eligieron ser argentinos?
“Entendemos que el gobierno de Chubut está dispuesto a avanzar en la modificación o derogación de la ley 5001 que prohíbe la minería a cielo abierto y con uso de cianuro en Chubut. Tenemos que estar atentos para evitar que esto suceda, ya que no sólo supondría un retroceso legal, sino la destrucción de regiones y comunidades enteras de nuestra provincia.”
“Algunos gobernantes confunden los votos electorales con la licencia social para dinamitar cerros y destruir acuíferos.” No se confundan, Sres. Gobernantes, y si se confunden, sepan que la brújula está en la voluntad del pueblo y no en los intereses de las empresas saqueadoras.”
“NO QUEREMOS MÁS MENTIRAS, eso también forma parte de la contaminación que produce la megaminería y quizás debamos agregarlo a nuestras consignas históricas: NO A LA MINA, NO A LA CONTAMINACIÓN, NO AL SAQUEO Y NO MÁS MENTIRAS MINERAS.”
Entre tanto, un grupo de jóvenes colgó entre las columnas del edificio municipal tres gigantografías reclamando a los representantes políticos con una fuerte exhortación “O se está a favor del pueblo de Esquel y contra la mina o se está contra el pueblo de Esquel y a favor de la mina”, parafraseando la histórica frase de Alejandro Olmos referida a la deuda externa argentina. A los lados de este mensaje, colocaron una imagen de una tarjeta corporativa de Yamana Gold y otra con la denominación “El pueblo de Esquel” con el escudo de la ciudad. El conjunto de las gigantografías plasmaron una contundente demanda al intendente municipal, Rafael Williams, que viene manifestando su respaldo a la reactivación del proyecto minero a la vez que dice respetar la decisión tomada en la consulta popular de marzo de 2003.
Luego, la marcha transitó por el centro de la ciudad, acompañada por redoblantes, zurdos , bombo y el cántico de los vecinos .Entre las decenas de carteles y pancartas usadas, un grupo de jóvenes portaba una pancarta con la leyenda “Sin saqueo, sin contaminación, trabajo digno para siempre”. Otras pancartas rezaban “mi futuro vale más que el oro” y “quiero un futuro sin contaminación” o “Chubut: sí a las actividades verdaderamente productivas NO A LA MINA” y “El agua es un derecho humano y un bien social”.
En la esquina de Rivadavia y 25 de Mayo los vecinos declararon persona no grata al gerente de relaciones comunitarias de Yamana Gold, Ricardo Bustos, para lo cual dieron lectura a un texto con extensa fundamentación acerca del rol de quien, además de ser ejecutivo de la minera, es periodista en la FM Del Lago de esta ciudad en clara incompatibilidad con la ética del ejercicio del periodismo. Bustos declaró a la prensa que desde hace dos años desempeña aquel cargo, hecho que ocultó a toda la comunidad y a sus propios oyentes hasta que la Asamblea lo desenmascaró.
De regreso hacia la Plaza San Martín los miles de vecinos saltaron y bailaron al ritmo de una improvisada batucada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Buscan garantizar la pluralidad de voces

Ernesto Kaplan (HOY DÍA CÓRDOBA - PRENSA RED)

La agrupación Locutores por su Identidad (LPSI-Cispren) advierte que la Ley de Medios excluye en el país a más de 30.000 locutores de oficio y solicitó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) regularice la situación que discrimina a los trabajadores del micrófono.

El 10 de octubre de 2011 se cumplieron dos años de la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desde que entró en vigencia, su aplicación se ha visto condicionada por distintas medidas cautelares, tendientes a impedir la ejecución del artículo 161, que establece límites en la cantidad de licencias para medios audiovisuales y radiales, y el artículo 30, que permite a las cooperativas constituirse como licenciatarias.

A partir de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en 2009 la presentación del proyecto en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, hasta su posterior aprobación en el Senado, el 10 de octubre del mismo año, un intenso debate mediático sobre la norma ocupó horas y horas en radios y televisión, además de llenar toneladas de hojas de diarios y revistas.

Lo que pocos conocen sobre la también llamada ley de medios (26.522) es que incluye dos artículos (154 y 155) que prevén la exclusión de más de 30.000 locutores de oficio en todo el país, y alrededor de 3.500 tan sólo en nuestra provincia, por el hecho de no contar con la matrícula que los habilita para ejercer dicha actividad.

Un año antes de que se sancionara la ley, un grupo de locutores comenzó a reunirse en nuestra ciudad para analizar el panorama incierto que se presentaba para quienes no poseían carnet y que veían peligrar su fuente laboral. Tras la aprobación, se decidió formar la agrupación Locutores Por Su Identidad (LPSI-Cispren), que fue pionera en la Argentina en el tratamiento de esta problemática.

Cecilia Achaval, integrante de la Comisión de Prensa de LPSI, explicó que la "Ley de Comunicación Audiovisual impulsa un nuevo escenario de múltiples voces en el país, pero, paradójicamente, limita la libertad de trabajar de los locutores de oficio, ya que la norma insiste en la habilitación y pone en riesgo la fuente laboral de 3.500 voces cordobesas y otras 30.000 en el resto del país".

Ante este panorama, los miembros de la mencionada agrupación, con el apoyo del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), iniciaron una serie de acciones tendientes a lograr la regularización de todos los trabajadores y evitar posibles sanciones a futuro. Para ello, solicitaron en 2010 a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) la liberación de la matrícula "para todos los locutores idóneos del país".

De igual modo, LPSI requirió la "aplicación de las medidas necesarias para que se establezca la capacitación y actualización de los locutores" en ámbitos de la universidad pública -con acceso universal y gratuito- a los efectos de que "no se limiten las oportunidades de formación y trabajo a ningún ciudadano".

En forma paralela, se está impulsando la habilitación de la Carrera de Locutor Nacional, Pública y Gratuita, en ámbitos de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba.

En este sentido, Víctor Beccaría, secretario Adjunto del Cispren, afirmó: "cada vez que la Presidenta se refiere a la ley de medios destaca que promueve la pluralidad de voces y nosotros no podemos dejar de pensar en la situación problemática en la que se encuentran los locutores idóneos, que han sido excluidos".

"Desde el Cispren estamos convencidos de que no tiene que existir un carnet para poder trabajar. Es la postura histórica que ha tenido este gremio para con el trabajador de prensa en general", aseveró el dirigente gremial.

Por su parte, el prestigioso locutor y productor cordobés Paul Guzmán, delegado de LPSI, reconoció que "lo que nosotros buscamos es visibilizar esta problemática para lograr entre todos una solución, porque hasta ahora la única manera de obtener la habilitación en el interior del país es cursando de manera privada y con aranceles que parten de los 700 pesos mensuales".

Además, el también Secretario de Acción Social del Cispren recordó que "en el último año tuvimos varios acercamientos y muchas promesas de parte de las autoridades, pero ninguna definición. El tema está bastante paralizado, un poco por el inicio de la temporada estival y otro tanto por el cambio de gobierno, ya que aún no se han definido los puestos centrales en AFSCA". "Los dirigentes que receptaron nuestros planteos, entre ellos Gabriel Mariotto (ex titular de AFSCA), hoy tienen otras prioridades", se quejó.

Al ser consultado sobre la conflictiva situación que atraviesan numerosos locutores, Guzmán comentó que, "por más que acrediten tener años de trabajo en prestigiosos medios de comunicación y agencias de publicidad, y estén saliendo al aire en la actualidad, en muchos casos los tildan de ilegales y les exigen que dejen de trabajar para darles lugar a los matriculados".

Finalmente, añadió que desde LPSI "estamos promoviendo que algunas universidades privadas contemplen la idoneidad del locutor y le permitan hacer un curso acelerado para recibirse".

Sobre las tratativas con AFSCA, Guzmán precisó que "se está impulsando que salga una resolución que habilite la realización de cursos a distancia por Internet a los efectos de obtener el carnet habilitante en cada localidad del país. El planteo incluye el caso puntual de muchos locutores que pueden acreditar más de 20 años de trabajo, a quienes se les permitiría acceder a un examen que los habilite".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Advierten sobre represalias en Chile contra el movimiento estudiantil

PL

El Colegio de Profesores de Chile denunció hoy aquí expulsiones y cancelaciones de matrículas de estudiantes del nivel de enseñanza media que participaron en acciones de protesta en 2011 contra la mercantilización de la enseñanza.

De acuerdo con información del directorio nacional de la citada institución, el gremio magisterial envió una carta al nuevo ministro de Educación, Harald Beyer, en la que exigieron un pronunciamiento público sobre la represalia contra los jóvenes.

En la misiva dirigida a Beyer señalaron que los hechos más graves se han producido en los municipios de Providencia, Ñuñoa y Santiago y en la mayoría de los Liceos Subvencionados Particulares que estuvieron tomados durante meses por los adolescentes.

No es concebible que el Ministerio guarde silencio y no se pronuncie ante la gravedad de la situación que estamos observando, declaró el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Precisó el líder magisterial que ese tipo de medidas obedece a órdenes emanadas directamente por los alcaldes y son ejecutadas a través de los directores de establecimientos.

Se trata de una operación de carácter político que debe aclararse, enfatizaron los profesores chilenos.

De acuerdo con datos del gremio docente las cancelaciones de matrículas afectan a unos tres mil estudiantes en todo el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Mayoría de fondos para reconstrucción de Haití regresó a Estados Unidos

PL

Organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y gobiernos, principalmente de Estados Unidos, desviaron miles de millones de dólares destinados por la comunidad internacional para la reconstrucción de Haití, denunció hoy una plataforma alternativa.

De acuerdo con la publicación independiente Dissident Voice, las ineficiencias y corrupción imperantes en los mecanismos de entrega de los fondos conllevaron a que el mayor receptor individual del dinero del terremoto fuera el gobierno estadounidense.

Justo después del sismo en enero de 2010, Estados Unidos asignó 379 millones en ayuda inicial y envió tropas al país caribeño, pero se demostró que 33 centavos de cada uno de estos dólares regresó al país norteño para reembolsar el envío de militares, indicó la publicación.

Asimismo citó un informe de la Oficina de Investigación del Congreso estadounidense, según la cual, de las supuestas ayudas posteriores, 655 millones regresaron al Departamento de Defensa y 220 millones al de Salud y Servicios Humanos.

Tras analizar datos oficiales del Enviado Especial de la ONU para Haití, Dissident Voices afirmó además que el resto de la ayuda internacional, canalizada a través de organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresas privadas siguió el mismo patrón.

Según cifras suministradas, de los más de dos mil millones entregados para la financiación humanitaria, 34 por ciento pasó a manos de donantes y militares, y otro 28 por ciento fue a parar a las agencias de Naciones Unidas y ONG.

Finalmente, solo uno por ciento de ese total llegó a manos del gobierno de Haití, o sea, menos de un centavo de cada dólar de ayuda, según la fuente.

Ante esta situación, la revista criticó la posición de la comunidad internacional de culpar a los propios haitianos de las demoras y falencias en la reconstrucción del país, que sigue devastado casi dos años después del sismo.

Los haitianos tienen derecho a saber dónde ha ido el dinero, cuáles son los planes para los fondos que aún quedan, y formar parte en la toma de decisiones, opinó la publicación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Grave rezago para proteger derechos de empleadas del hogar

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

México es uno de los países de América Latina (AL) y el Caribe con mayor rezago legal para garantizar derechos laborales de las empleadas del hogar “fundamentales para su bienestar y seguridad”, tales como la definición de una jornada de trabajo, vacaciones y la protección a la maternidad.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura en su informe “Trabajo doméstico remunerado en América Latina y el Caribe”, que para avanzar en el respeto a los derechos de este gremio -conformado casi en su totalidad por mujeres- es preciso que los países de la región ratifiquen el convenio 189 y la recomendación 201 de la OIT que establecen normas laborales mínimas para este sector.

Uno de los pendientes en la legislación mexicana es establecer la duración de la jornada laboral, así como periodos de descanso diario, en días festivos y vacaciones, los cuales son “indispensables” para las trabajadoras del hogar, pues sus jornadas “son generalmente largas e intensas, a menudo sin reglas que las limiten”, advierte la OIT.

Tal es el caso de las trabajadoras del hogar en el país, quienes en 2010 sumaban un millón 922 mil mujeres. México es uno de los nueve países de la región donde las legislaciones no establecen una jornada máxima de horas de trabajo para este gremio.

En AL y el Caribe hay cerca de 12 millones de trabajadoras del hogar; esta cifra representa casi el 14 por ciento de las mujeres ocupadas en la región, de las cuales sólo las de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay y Trinidad y Tobago cuentan con un marco legal que establece una jornada de entre 8 y 12 horas diarias.

De acuerdo con la OIT, la organización del tiempo de trabajo y de descanso, garantizada en la ley, permite a las trabajadoras recuperarse física y mentalmente de su labor, desarrollar otras actividades y responder a otras responsabilidades de su vida.

México tampoco garantiza en la legislación laboral el derecho a vacaciones, al igual que Colombia, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Estas naciones niegan este derecho a las trabajadoras, mientras lo conceden al resto de los sectores de la producción, observa la OIT.

Grandes pendientes

Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, establecen el derecho de las trabajadoras del hogar a tomar de 10 a 30 días de vacaciones al año.

La protección a la maternidad para las empleadas del hogar es otro pendiente del Estado mexicano, a pesar de que de acuerdo con la OIT este derecho es “uno de los más importantes” para estas trabajadoras, pues la mayoría de ellas están en edad reproductiva.

En la región “viven con gran desprotección el período de embarazo y los primeros meses de vida de sus hijos e hijas” incluso en los países con la protección legal, pues factores como la falta de seguridad social dificultan su acceso a este derecho.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en México al último trimestre de 2010, 95 por ciento de las trabajadoras del hogar carece de seguridad social y sin esta garantía las trabajadoras no pueden acceder a protección durante la maternidad.

En la región Barbados, Brasil, Chile, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Trinidad y Tobago estipulan en sus leyes que el derecho a la protección de la maternidad es para las trabajadoras con seguridad social, pero en el caso mexicano casi la totalidad de las empleadas del hogar, en los hechos, está excluida de esa garantía.

En Bolivia, El Salvador, Guatemala y Nicaragua existen leyes especiales que garantizan este derecho a las trabajadoras del hogar. Mientras que en Venezuela, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Colombia y Argentina la protección a la maternidad no está en un marco legal, fue establecida en otros mecanismos.

En general, la mayoría de los países otorga un periodo de 90 a 120 días de licencia de maternidad, y garantiza que las trabajadoras recibirán 100 por ciento de su salario y la permanencia en sus empleos.

Para subsanar los vacíos legales, la OIT llama a los países de la región a ratificar el convenio 189 y la recomendación 201 para que armonicen sus marcos jurídicos con los derechos laborales fundamentales para las trabajadoras del hogar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pedagoga estadounidense critica restricción de viajes a Cuba

Francisco G. Navarro (PL)

Lenore Gallin, profesora de la universidad Diablo Valley en California, criticó hoy las restricciones que el gobierno de su país mantiene en el tema de los viajes a Cuba, lo cual coarta los derechos de sus conciudadanos.

Acerca del saldo de su estancia en la Isla con una treintena de docentes y alumnos de esa casa de estudios, Gallin declaró que se lleva un poco de coraje (por irritación) al ver como la política de sucesivas administraciones de su país ha complicado el proceso revolucionario cubano a lo largo de más de medio siglo.

Me voy molesta porque los estadounidenses no pueden venir a Cuba sin cumplimentar tantos requisitos, reiteró en alusión a las licencias que deben obtener sus compatriotas para visitar la vecina nación antillana.

A mi regreso voy a trabajar muy duro para contribuir a deshacer los estigmas que tiene Estados Unidos acerca de Cuba, comentó la profesora de antropología de Diablo Valley College, universidad comunitaria fundada en 1949 en Pleasant Hill, en el área de la bahía de San Francisco.

Agregó que esta era la sexta oportunidad en que una representación de ese centro de estudios, con una matrícula superior a los 25 mil estudiantes, visita Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, y precisó que la vez anterior data de 2005, año en que el expresidente George W. Bush detuvo los programas de intercambio académico.

Expuso que tal como entonces se sintieron muy decepcionados, pero mantienen la esperanza de que en el futuro todos los estadounidenses puedan venir a Cuba sin obstáculos semejantes a las actuales restricciones.

Acerca del intercambio con estudiantes de una escuela de arte de nivel elemental en esta ciudad portuaria, tras catalogarla de maravillosa aseguró que la delegación contaría la experiencia en su entorno universitario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Grecia: "Habrá incumplimiento de pagos desordenado en marzo sin ayuda extranjera"

XINHUA

Grecia podría ser forzada a caer en el incumplimiento de pagos desordenado en marzo si fracasan las actuales pláticas sobre más préstamos de rescate por parte de los acreedores internacionales, advirtió hoy el primer ministro Lucas Papademos. "Los próximos tres meses serán cruciales. Sin un acuerdo con los auditores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación con los términos para recibir más financiamiento, Grecia enfrenta el riesgo de caer en incumplimiento de pagos desordenado en marzo", dijo Papademos en las primeras pláticas con socios sociales.

A mediados de enero, se espera que inspectores de la UE y el FMI regresen a Atenas para una nueva revisión de las finanzas griegas, en medio de la creciente presión para apresurar las reformas con el fin de reducir los déficits a cambio de más ayuda vital.

El primer ministro presionó para reducir los gastos laborales en el sector privado para impulsar la competitividad del endeudado país.

Tras una ola de dramáticos recortes en el sector público durante los últimos dos años y aumentos en los impuestos que han alimentado la recesión, la atención se dirige ahora al sector privado con sugerencias para reducir el salario mínimo y para revisar los 13° y 14° bonos salariales vacacionales, según una carta dirigida al ministro del Trabajo, Yorgos Koutroumanis.

En una ronda maratónica de deliberaciones con Papademos durante todo el día de hoy, los líderes sindicales reiteraron que los empleados de bajos ingresos no pueden soportar más cargas y argumentaron que el salario mínimo mensual de 750 euros (unos 971 dólares) ya es demasiado bajo en comparación con el costo de la vida.

Representantes de federaciones patronales apoyaron el argumento de los trabajadores y pidieron congelar los salarios durante los próximos tres años y una reducción de costos no relacionada con los salarios, tales como las contribuciones al seguro social.

A pesar de las diferentes opiniones sobre las maneras para conseguir el objetivo, todas las partes concuerdan en que necesitan lograr que la economía griega sea más competitiva a través de reformas estructurales para superar la amenazadora crisis de deuda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...