viernes, 6 de enero de 2012

Diez años después, se desarrolla un 'argentinazo' mundial

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Diez años atrás, el pueblo de Argentina se arrogó un derecho que no tiene reconocido por la Constitución Nacional: revocó, por medio de la acción directa, el mandato de un gobierno electo. El intento de ‘proteger' a las clases medias mediante el estado de sitio fue respondido con una enorme rebelión popular. Entre el ‘peligro' de los de abajo y la confiscación de los de arriba, los sectores medios eligieron su campo. La renuncia veloz del gobierno permitió mantener la continuidad jurídica del Estado, mediante un gobierno designado por el Congreso. Una década más tarde, este derecho de revocatoria sigue presente en la conciencia popular e incluso en la del régimen político. Los cortes de ruta, las manifestaciones sin autorización, las ocupaciones de empresas, universidades y colegios son cotidianos. La conmemoración! del décimo aniversario reunió alrededor de treinta mil personas -sin la presencia de ningún contingente del oficialismo ni de la oposición patronal.

La bancarrota de Argentina, hace diez años, es un caso de modelo ‘puro' de disolución de las relaciones sociales capitalistas: hacia allí converge la crisis mundial actual. Fue un Lehman Brothers ‘avant la lettre': la devaluación del peso fue una expresión del derrumbe económico, no una ‘salida' a la crisis, la cual emergió por otras circunstancias. Produjo una bancarrota total del sistema bancario, la caída vertical de la producción, una virtual desaparición de la moneda y una desocupación en masa (un 60 por ciento entre desocupados y subocupados). La quiebra financiera del Estado obligó a los Estados federales a emitir moneda propia -catorce monedas diferentes- y, en algunos casos, emergió el trueque. La unidad política del Estado operó como el recurso último de supervivencia del capital.

El default, la devaluación del peso y la caída del gobierno consumaron un golpe de Estado por parte del FMI y de la burguesía argentina. El primero financió, durante 2001, una fuga de capitales de alrededor de 50 mil millones de dólares, los que quedaron exentos del default. La burguesía nacional obtuvo la desvalorización de sus deudas en pesos y ventajas comerciales. La desvalorización económica (el PBI, en valor, cayó de 300 mil a menos de 100 mil millones de dólares) sirvió como premisa de la recuperación de la economía desde mediados de 2002, pero solamente porque la crisis quedó confinada a las fronteras nacionales y se desarrolló una irrupción enorme de China en el mercado mundial de alimentos y minerales. Lo mismo ocurrió con toda América del Sur, cuyas monedas estuvieron sobrevaluadas durante toda la década. En el marco de una crisis mundial, como ocurre en la actualidad, esto no hubiera sido posible.
El oficialismo asegura que resolvió el problema de la deuda externa debido a que consiguió una quita del 75 por ciento. Falso. La refinanciación afectó, en primer lugar, solamente a la mitad de la deuda -la contraída con los acreedores privados. En segundo lugar, la deuda refinanciada estaba inflada por la acumulación de intereses usurarios impagos de los rescates de 2001. En tercer lugar, la refinanciación del kirchnerismo incluye un bono que se ajusta al crecimiento del PBI, que ha dado rendimientos extraordinarios en los diez últimos años. La deuda pública, en 2011, supera en 25 mil millones de dólares a la anterior a la crisis. Para pagar la deuda renegociada, el gobierno procedió a la confiscación de fondos del fondo de pensiones del Estado, de la asistencia médica a los jubilados, del Banco Central y de otras cajas del Estado. La deuda ! externa ha sido convertida, en casi un 60 por ciento, en una deuda pública interna, la que será refinanciada en forma indefinida -lo cual equivale a una confiscación de los jubilados. Ahora que esta política confiscatoria se encuentra agotada, el gobierno ha anunciado un aumento extraordinario (300 por ciento) de impuestos y de tarifas de servicios, acompañado por el anuncio de un congelamiento relativo de salarios frente a una inflación anual del 30 por ciento. Esto demuestra que Argentina aún sigue en default. No debe extrañar que, a poco de ganar las elecciones, el gobierno enfrente la peor crisis política desde 2003: ruptura con la burocracia sindical y con numerosos gobernadores de provincia.
La bancarrota de 2001 no ha sido superada en términos estructurales. El Congreso acaba de renovar la ley de emergencia económica de hace una década; el sistema bancario se ha reducido en una tercera parte; la población que se encuentra por debajo del nivel de pobreza sigue en el 30/35 por ciento anterior a la bancarrota; el promedio de salarios es de 3200 pesos (520 euros), la mitad del costo de una canasta familiar; los subsidios a los servicios públicos, otros tipos de subsidios y las exenciones impositivas consumen el 40 por ciento del presupuesto. Como la deuda pública y la deuda externa siguen siendo impagables, hay gestiones activas para reanudar el endeudamiento internacional. El aumento de impuestos y tarifas, junto con la reducción relativa de los salarios han llevado a un choque con los sindicatos. La quiebra política que ha irrumpido en el oficialismo, a pocos días ! de su triunfo electoral, ha reforzado la tendencia bonapartista del régimen político -es decir la etapa previa de una crisis final.

Ninguna nación puede salir de la bancarrota económica sin repudiar la deuda externa, o sea sin romper con todas las relaciones políticas (nacionales e internacionales) que la sustentan. El repudio a la deuda plantea, en Europa, la ruptura con la Unión Europea y desataría una situación revolucionaria, la que tampoco se limitaría a un solo país. Tomada en su conjunto, la bancarrota de la UE plantea la toma del poder por los trabajadores y la Unidad Socialista de Europa, incluida Rusia. Un retorno al orden de cosas precedente no sólo es inconcebible, sino que reforzaría la opresión de los países ‘periféricos' por parte del imperialismo e incluso desataría una guerra inter-imperialista. Nosotros planteamos la Unidad Socialista de América Latina, incluido Puerto Rico.

La bancarrota de 2001 le ofreció una nueva oportunidad al nacionalismo burgués, gracias también al seguidismo de la izquierda democratizante (liderada por el partido Comunista, que hoy se encuentra dentro del gobierno) y de sindicatos integrados al Estado. Su fracaso es incuestionable, porque no ha modificado, sino que ha acentuado la dependencia del capital internacional. La intervención del Partido Obrero en el Argentinazo (con la consigna "que se vayan todos" y por "una asamblea constituyente convocada por un gobierno de trabajadores") sentó las bases de un desarrollo político ulterior sin precedentes, que se manifestó primero en la organización del movimiento de desocupados y luego en la conquista de numerosos cuerpos de delegados en las fábricas, así como de centros y consejeros en las universidades y colegios. En las elecciones recientes, el Fr! ente de Izquierda obtuvo el mayor porcentaje de votos de la izquierda en el último cuarto de siglo, con un programa revolucionario (repudio de la deuda, expropiación de los bancos, nacionalización sin pago de recursos básicos, control obrero de la producción, gobierno de trabajadores). En numerosas ciudades alcanzó el 6 por ciento de los votos. En algunas (Salta, Capitán Bermúdez), el 14 y el 18 por ciento. Se desarrolla una perspectiva política revolucionaria, en el marco de una crisis definitiva del gobierno y de una crisis mundial imparable.

El Argentinazo fue un "pre-ensayo general".

El artículo que sigue fue solicitado por la Nueva Corriente de Izquierda de Grecia en ocasión del décimo aniversario de la crisis argentina de 2001.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crisis y alternativas

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

Para hacer frente a una crisis que al parecer se agrava en el año que empieza ningún gobierno en las economías centrales se aparta del modelo neoliberal que es sin duda uno de los factores que explican sus catastróficas dimensiones; tampoco lo hacen las economías de la periferia del sistema que, o mantienen estos mismos lineamientos o -cuando se apartan del neoliberalismo- persisten en lo fundamental en su vocación de exportadoras de materias primas, mano de obra barata y mercancías de escaso valor agregado aunque son bien conocidas las debilidades de tal estrategia, sobre todo en medio de una crisis económica en las economías centrales.

En efecto, casi todos los países antes que revisar las políticas que han agudizado de forma tan dramática la crisis actual, las autoridades optan claramente por mantenerlas y en muchos casos por ampliarlas. Nada indica que exista en los centros de poder la menor disposición por enmendar un modelo que les ha dejado tan pingües ganancias, sobre todo porque las clases dominantes en su conjunto (y no solo la pandilla de la banca, los fondos de pensiones y demás especuladores de altos vuelos) no tienen el menor temor a una posible revuelta social en su contra. Inútiles resultan las propuestas reformistas de ideólogos burgueses tan destacados como Krugman o Stiglitz, nada sospechosos de izquierdismo o veleidades marxistas; predican en el desierto quienes llaman la atención sobre los riesgos para el orden social vigente de seguir acumulando tensiones (tan poco efecto como el que tienen las recomendaciones científicas sobre los negativos impactos de la actividad económica en el medio ambiente)

Ningún partido burgués apuesta hoy por reformas de tipo keynesiano, como no sea una apuesta vigorosa por llamado “keynesianismo de derechas” impulsando una frenética expansión de la inversión bélica como salida de la crisis, tal como en su día practicó Hitler en Alemania o han hecho los Estados Unidos a lo largo de las últimas décadas. Por su parte los partidos socialdemócratas- que en otras épocas plantearon avanzar hacia el socialismo mediante reformas paulatinas del sistema- se debaten entre mantener su entusiasmo por el modelo neoliberal (el llamado “social-liberalismo) o regresar de alguna manera a sus tradiciones reformistas. Lo necesitan con urgencia para salir del limbo electoral que hoy padecen.

Por su parte los movimientos sociales que actúan por fuera de los partidos -y muchas veces en su contra- mantienen y de forma mayoritaria un cierto grado de confianza en el sistema y entienden que la democracia es posible dentro del actual orden, siempre y cuando se recuperen los valores clásicos del estado social de derecho (ahora muy deteriorados), se combatan a fondo vicios tan detestables como la corrupción generalizada y sobre todo, que los gobiernos puedan establecer controles razonables en el funcionamiento de la economía. Pero no parece que tales peticiones tengan eco en los grupos minoritarios que detentan el poder real, escasamente preocupados porque calles y plazas se llenen de multitudes protestando por los dramáticos impactos en su vida cotidiana de una crisis que parece ir mucho más allá de los acostumbrados ciclos de auge y recesión propios del capitalismo.

El programa de reformas que propone una buena parte de estos movimientos ciudadanos no rebasa entonces los límites del sistema y en lo fundamental coincide con las tradicionales reivindicaciones de sindicatos y partidos de izquierda. Como creen en el marco democrático actual resulta lógico que confíen aún en las instancias parlamentarias, aunque exista plena conciencia sobre la responsabilidad de éstas en la actual encrucijada. Pero, solicitar los cambios a quienes son los responsables directos del estropicio resulta un tanto contradictorio; y, bastante ingenuo pedir comedidamente a los centros del poder real (banqueros y especuladores sobre todo) cordura y moderación en su desaforada tendencia a priorizar el beneficio a cualquier precio. Aquí reside probablemente una de las mayores limitaciones del actual movimiento de descontento ciudadano, pues no basta con llenarse de razones y sustentar la indignación con todo tipo de razonamientos por sólidos que resulten pues la experiencia enseña que es aún más importante disponer de formas adecuadas y eficaces mediante las cuales es posible alcanzar la satisfacción de esas demandas. No basta con tener razón. Ni las formas más civilizadas de solución de los conflictos sociales pueden desentenderse de las pautas que rigen una dinámica de correlación de fuerzas. Además de un hábil manejo del proceso, por lo general en la mesa de negociaciones cada cual obtiene aquello que su fuerza le permite respaldar.

El asunto adquiere mayor relevancia para los grupos que manifiestan una abierta hostilidad y desconfianza hacia la acción política y sostienen que los cambios pueden alcanzarse sin considerar siquiera el control del poder. Su reto consiste en demostrar cómo es posible coronar con éxito la iniciativa, indicar cuál es el camino y cuál el método. No basta con encontrar el candidato valiente que se ofrezca a poner el cascabel al gato; es indispensable tener clara la manera eficaz de conseguirlo.

Aquí reside sin duda uno de los dilemas mayores del actual movimiento de protesta ciudadana en su conjunto. En efecto, quienes aún confían en una salida dentro del orden actual deben armarse previamente de instrumentos políticos confiables (no, por supuesto los actuales partidos políticos ni menos aún unos parlamentos castrados e inútiles). De lo contrario, en ausencia de una fuerza popular contundente y organizada que utilice derroteros realmente nuevos, el sistema sobrevive reordenando sus instituciones políticas y económicas, tal como ya ha sucedido en otras ocasiones. No será la primera vez que el capitalismo consiga sortear sus contradicciones saliendo airoso (aunque el coste material y humano resulte inmenso).

Los reformistas podrían encontrar una solución a su dilema volviendo a depositar su confianza en partidos renovados. No por azar algunos partidos socialistas europeos (en particular en Francia y Alemania) cambian ahora de discurso y aspiran a convertirse en voceros del actual descontento. No les resultará fácil ciertamente, habida cuenta de su directa responsabilidad en el avance y consolidación del modelo neoliberal, pero pensar que el capitalismo ha llegado a su fin simplemente porque las condiciones objetivas lo hacen necesario es desconocer el papel decisivo que juegan la conciencia y la organización de las fuerzas sociales partidarias del cambio. La experiencia enseña que a falta de un grado suficiente de madurez política y de organización de las fuerzas que lo opositan, el capitalismo tiene todas las de ganar. El sistema ha demostrado en varias ocasiones que es capaz de asimilar toxinas y reaparecer de entre las cenizas como el ave Fénix.

Más complejo es el reto para quienes no se contentan con la reforma del sistema y proponen su desmantelamiento radical. Con independencia de los debates que suscite su programa de cambios (empezando por la necesaria reestructuración de los procesos de producción y consumo), reaparece siempre la cuestión de cómo organizar la protesta y sobre todo cómo resolver el problema de las formas de lucha para doblegar la enorme resistencia de los capitalistas. Para empezar, la neutralización del aparato estatal y sus medios de represión y control. ¿Basta con proclamar la vocación pacífica del movimiento para garantizar una salida sin violentas resistencias por parte de los afectados? ¿Existe la posibilidad real de una transición pacífica en caso de conseguir una movilización social de dimensiones tan considerables que el sistema colapse? No está claro en el discurso de los revolucionarios la manera como proponen transformar las relaciones sociales sin sostener una batalla muy dura con el poder, entendido éste no sólo como gobierno y administración política sino como el control efectivo de los resortes de la economía, la cultura y, naturalmente, el monopolio de la violencia, garante último del orden.

Se puede considerar que el diagnóstico de reformistas y radicales sobre la situación es suficiente en líneas generales; se puede afirmar igualmente que unos y otros ofrecen un programa de cambios realistas y a todas luces necesarios; permanece sin embargo sin resolver la incógnita sobre una estrategia para llevar al actual movimiento contestatario hacia sus objetivos, es decir, el problema clave de la organización adecuada y de las formas eficaces de lucha. Su ventaja es la de siempre en los procesos de cambio: solo la práctica social resuelve estas incógnitas; nada está prescrito y las soluciones son siempre el resultado de la infinita creatividad de las masas.

Mientras tanto y al parecer sin mayores temores por los riesgos que entraña la dinámica social para un capitalismo que pierde legitimidad cada día que pasa y se muestra cada vez menos capaz de asegurar el bienestar de las mayorías, la clase dominante se entrega a la molicie y el despilfarro, se envanece en una indolencia supina y avanza rauda y veloz, probablemente hacia el abismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Crisis republicana

Alberto Ampuero (especial para ARGENPRESS.info)

Arrancó el proceso para definir al rival de Obama en las elecciones de noviembre 2012 y el moderado Mitt Romney logró una reñida victoria sobre el ultra Rick Santorum.

Ocho han sido los votos de ventaja que en la realidad refleja un empate técnico entre las dos alas del partido republicano.
En Iowa también quedó patente el conflicto interno del partido. Romney obtuvo un 25% de los votos, y ha ganado solo gracias a que el voto conservador se ha dividido entre Santorum (otro 25%), Ron Paul (20%), Newt Gingrich (13%), Rick Perry (10%) y Michelle Bachmann, que anunció su retirada después de haber obtenido un decepcionante 5% de los sufragios.

Eso refleja tanto una fragmentación de las bases entre ultraconservadores y moderados como la falta, por ahora, de un candidato que goce de amplio apoyo.
Aunque ganó Iowa, la campaña de Romney no ha generado apoyo fervoroso en la base republicana de ese estado ni del país en su conjunto. Sencillamente, no es el candidato que las bases republicanas desean, pues ese sector de la ciudadanía ha virado bruscamente a la derecha en los últimos años y desconfía de Romney debido a sus posiciones moderadas en el pasado.

Pero Romney es el favorito de los líderes del partido, que lo consideran el mejor dotado para vencer a Obama. Pero para elegirlo, hay que traicionar al Tea Party y a las ideas que han alimentado al partido republicano durante los últimos tres años..¿Se atreverán?

La historia es que, luego de su tropiezo electoral en 2008 contra Obama, los republicanos han seguido un patrón común en partidos derrotados. "Al perder simpatizantes en el centro del espectro, el núcleo duro que se mantuvo fiel estaba furioso con sus líderes. Decidieron que el problema era una falta de pureza ideológica".

Liderados por el Tea Party, que le dio la victoria en las legislativas de 2010 y le devolvió la fe y la energía, los republicanos consiguieron detener la agenda legislativa de Obama en el Congreso, anularon el impulso reformista del presidente e incluso ganaron la iniciativa política durante buena parte de los dos últimos años.

A cambio de ese éxito, el establishment tradicional del partido perdió peso en la conducción de la estrategia.

Como consecuencia de esa transformación, el Partido Republicano llega a sus primarias sin un solo candidato de peso y, por supuesto, nadie que sea capaz de aglutinar las nuevas fuerzas del Tea Party con la línea tradicional.

Llegan también en un delicado momento de definición, entre su inclinación ideológica hacia el extremo conservadurismo o el pragmatismo que se requiere para recuperar la Casa Blanca.

Así pues, si los republicanos optan por el pragmatismo, si piensan en quién es el que más posibilidades tiene de vencer a Obama, Romney será su hombre.

Sólo Romney tiene algo que ofrecer al sector predominante del electorado, el del centro, pero supondría el riesgo de desmovilizar al sector más extremista del partido y, precisamente, el que le ha reportado los últimos éxitos electorales

El Partido Republicano está librando una guerra ideológica interna de la que todavía es difícil predecir en qué condiciones va a salir

En el abanico de los aspirantes a la nominación republicana, el exgobernador de Massachussetts Mitt Romney y el exmandatario de Utah Jon Huntsman son frecuentemente señalados como centristas y moderados. Los demás aspirantes están más a la derecha del espectro ideológico.

El resultado es un ambiente político polarizado. Los ataques entre candidatos se han endurecido en los últimos días y el discurso se ha vuelto más conservador. Todos han afirmado su posición antimigrante y a favor de "sellar" la frontera. Mitt Romney se ha comprometido, si llega a la presidencia, a vetar el Dream Act, una ley que permite la legalización de estudiantes indocumentados. Casi todos afirman que están contra el aborto y los derechos de los gays, y por supuesto, todos están en contra del estado de bienestar e insisten en que el libre mercado y los individuos –no el gobierno– son la solución a la crisis económica
Hay quienes piensan que Obama puede beneficiarse del radicalismo ideológico, de que el candidato republicano ganador esté tan a la derecha del espectro político que asuste a muchos de los moderados e indecisos que integran una buena parte del electorado estadounidense. Y que esa circunstancia termine entregándole en bandeja de plata la reelección, pese a que para muchos es simplemente el mal menor frente a los republicanos.

En ese sentido, si bien es cierto que Obama puede surgir como la alternativa electoral más moderada y centrista frente a la polarización de sus contrincantes republicanos, la desilusión acumulada en sus años de gobierno hace que el resultado final dependa de quién resulte nominado como su opositor.

Pero como dice Matt Taibbi, de Rolling Stone, Iowa apenas “marca el inicio de un proceso largo, rígidamente controlado y cuidadosamente coreografiado que en verdad está diseñado para hacer dos cosas: deshacerse de opiniones minoritarias peligrosas y premiar con poder al candidato que menos ofende a la gente mientras hace su labor primaria de representar enérgicamente los intereses del establishment”.

Este proceso electoral se intensificará este mes con la próxima elección en Nueva Hampshire el día martes, en Carolina del Sur el 21 de enero, y en Florida el 31

Alberto Ampuero es periodista de Riverside, California.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Muera el cáncer

Alfredo Grande (APE)

.

“Lo que no me enoja, no me molesta, no me fastidia...no me sirve para pensar"
(aforismo implicado)

Como ya es de amplio conocimiento público, en la madrugada del 1º de Enero de 2012 fueron brutalmente masacrados tres compañeros jóvenes militantes populares del Barrio Moreno de la ciudad de Rosario, por una banda de sicarios con armamento de guerra.
Jere, Mono y Patom, como los conocíamos en el barrio, eran pibes de entre 17 y 21 años que tenían familia, amigos, compañeros. Los tres militaban en el Movimiento 26 de Junio del Frente Popular Darío Santillán. Los tres soñaban con construirse un futuro diferente al que les impone este sistema injusto, en una sociedad igualitaria donde los y las pibas del barrio puedan vivir una vida digna. Los tres eran parte del grupo de Jóvenes del movimiento, habían participado recientemente de un masivo Campamento Nacional del FPDS, acababan de inaugurar el local comunitario que habían aportado con su esfuerzo y trabajo a construir, estaban armando una banda de cumbia porque “nos cagamos de risa y sirve para sacar a los pibes de la esquina” (como alguna vez dijo Patom) y esperaban comenzar en Febrero con un emprendimiento de trabajo cooperativo.
Lo que mató a Jeremías, Claudio y Adrián no fueron solamente las balas de los matones a sueldo de los narcos y las barras. El aparato policial que ampara, oculta y vive del “crimen organizado” es responsable también de cada una de las balas que recibieron nuestros compañeros. No alcanza con pasar a disponibilidad al “poli” que ocultó en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez a uno de los presuntos asesinos. Es imprescindible que de una vez por todas se actúe a fondo contra esa maquinaria de negocios sucios, control territorial, amparo estatal y violencia que condena y mata a nuestros pibes.
Los verdaderos responsables de los asesinatos de Jeremías Jonathan Trasante, Claudio Damián Suárez y Adrián Leonel Rodríguez son quienes desde el Estado siguen sosteniendo un sistema que margina, que condena, que mata todos los días a cientos de pibes en todos los barrios de nuestro país. (www.frentedariosantillan.org.ar)

Cuando estudié medicina, un profesor de clínica solía decir: “la salud es un estado transitorio que no presagia nada bueno”. Supongo que era un pesimista, y como sabemos, la diferencia con el optimista es que el pesimista tiene más información. Supuestamente, con los diferentes medios de comunicación escrita, auditiva y visual que tenemos, tendríamos demasiada información. Lo que no significa necesariamente que tengamos buena calidad de información. La verdad suele venir en cuotas y la mentira siempre es al contado. La angustia frente a la incertidumbre nos obliga a la aceptación de cualquier certeza. Mejor engaño conocido que verdad por descubrir. La información sobre la enfermedad de la Presidenta sorprendió por su precisión y claridad. Y a mí me sorprendió que sorprendiera que un comunicado oficial fue claro y preciso. La maldita palabra cáncer fue exorcizada asegurando que la curación total era segura y que en no más de un mes nos despertaríamos de la pesadilla. Me refiero a los temores - terrores sobre la salud de Cristina, no a la presidencia de Boudou. Sin sorprenderme ya, también la reacción sobre el cáncer de tiroides fue clasificada como adecuada al modelo nacional y popular o la evidencia del contubernio con la “opo”. No faltó el recuerdo sobre el infame graffiti que vitoreaba la enfermedad que segaría la vida de Eva Perón. Pero los tiempos de hoy son otros. En algún momento, se barajó y se dio de nuevo, y un cuatro de trébol terminó en el mismo mazo que un 7 de diamante. No sé si manoseados, pero bastante revueltos sí. Las tres fórmulas presidenciales del kirchnerismo lo prueban. Hoy el presidente en ejercicio es un activista de Upau, que era la corriente universitaria de la UCEDÉ, que era el ente que inventó el Ingeniero Alvaro Alsogaray, mas gorila que King Kong, aunque cruzado con chancho. Vive en la Gran Manzana de Puerto Madero. No me interesa demasiado que no resista el archivo, me preocupa que no resista mi estómago. Pero la noticia es que la operación fue un éxito y que pronto volverá la Presidenta, lamentablemente con la compañía de muchas obscuras golondrinas que revolotean a su lado. Si el cáncer de tiroides es extirpado, y harto de opiniones médicas que olvidan lo que alguna vez se llamó “secreto profesional” y que ahora parece un “gran hermano” con guardapolvo y estetoscopio. Por lo tanto, sin gozar de los privilegios de vivir en la Gran Manzana, apenas de sostenerme en la Pequeña Mandarina, quiero amplificar la palabra maldita para sacarla de su sentido más excluyente. Cáncer alude a una organicidad descontrolada y maligna. Por obra sin gracia de la mega industria de los medicamentos, vacunas y tratamientos curativos son reemplazados por el sostenimiento crónico. O sea: el cáncer, como el sida, tiende a cronificarse, lo que asegura una ganancia colosal y permanente para los que patentan los medicamentes específicos. En el caso concreto de la enfermedad de la presidenta, la cura será completa. Pero es buena ocasión para hacer un listado de “el otro cáncer”, aquel que maligniza la vida cotidiana y que, al igual que aquel que tiene expresión orgánica, puede estar silencioso por mucho tiempo, y recién darnos cuenta por las metástasis más virulentas. Pretendo pensar en el cáncer como un analizador, y desde él mencionar las diferentes formas que toma en el marco de la cultura represora.

1) Cáncer político: la constante construcción de maniqueísmos bizarros donde cualquier crítica, cuestionamiento, incluso reproche, desaprobación, a las decisiones del oficialismo, es rotulado como parte de una conspiración de la derecha antinacional. Siguiente la tesis del ahora senador, si a la izquierda del kirchnerismo no hay nada, todo lo existente está a la derecha, más lejos o más cerca, pero a la derecha. Las metástasis de este maniqueísmo son el pensamiento único, el macartismo, la maníaca amnesia del pasado reciente, por ejemplo el del senador citado, etc.

2) Cáncer institucional: el presidencialismo es una forma de jefatura mesiánica donde la idea de construcción colectiva queda en tercer plano. En todo caso, lo colectivo es también efecto del líder y por lo tanto los cielos del poder marcan los caminos a los habitantes de la tierra. La constante prédica de un modelo que se autoengendró a si mismo, sin pasado, sin origen, sin pecados concebido, pulveriza el instituyente social para construir varios mausoleos, algunos de material, otros de ideas. Mejor dicho, de certezas.

3) Cáncer mediático: la lucha contra el Monopolio, ha hecho creer que Monopolio hay uno solo. O peor: que hay monopolios buenos y monopolios malos. O que el Estado no es también un monopolio, aunque su consigna “el Estado somos todos”, pretende disimularlo. Clarín miente, pero no solo miente Clarín.

4) Cáncer ecológico: las industrias extractivas, en especial la megaminería, están logrando la total destrucción de suelos, aguas y aire. Poblaciones enteras resisten ante la complicidad de los Estados nacional y provincial. Muchos cánceres producidos por los agrotóxicos, alteraciones genéticas producidas por metales pesados, etc, son ignorados por los responsables de la ¿salud? pública.

5) Cáncer sexual: el tráfico de mujeres, niñas y niños para el ejercicio esclavo de la prostitución sigue en expansión. Desaparecidas en democracia de las cuales nunca mas se habla, ni tienen repercusión alguna en esferas oficiales.

6) Cáncer alimentario: el hambre en la argentina sigue matando. Preocupados todos por el precio de los commodities, pero despreocupados por la desnutrición y la mortalidad infantil evitable. Las metástasis son los déficits intelectuales de por vida y la creación de enormes poblaciones de niños y niñas con reducida capacidad de aprendizaje.

7) Cáncer de tránsito: el pésimo estado de las rutas, la superpoblación de automóviles y camiones, la inexistencia en rutas con peaje de banquinas y señalamientos, la danza de los vampiros de los semáforos, al menos en la ciudad de Buenos Aires, provocan graves metástasis conocidas como “accidentes viales”.

8) Cáncer bailable: la impune masacre de Cromagnon, la muerte de Marianita Iglesias en el Paseo de la Infanta, los chicos de Khevys, los derrumbes por medianeras arrasadas, han logrado que la alegría, el esparcimiento más sencillo, el solo hecho de habitar en un edificio, sean catástrofes potenciales.

9) Cáncer tributario: el iva generalizado sigue en el 21% incluso para alimentos de primera necesidad, como los fideos secos que yo me preparo cada tanto. El impuesto a las ganancias para los salarios es una paradoja perfecta de esta cultura represora. La lucha contra la pobreza apenas esconde que no habrá lucha contra la riqueza. Se siguen mandando ganancias al exterior, con algunos maquillajes de temporada.

10) Cáncer represivo: Jere, Mono y Patom lo padecieron. Las metástasis llegan a todos lados, municipios, provincias, ciudad de buenos aires. La mafia es maffia, con o sin uniforme, y para entender la extensión de este cáncer, que puede ser terminal, basta hojear las estadísticas de Correpi. El cáncer de tiroides de la Presidenta, uno entre tantos, ha sido extirpado. Otros no podrán serlo, porque las políticas logran que se cronifiquen. Hoy temprano a la mañana, quise dar testimonio de mi implicación ante la operación de la Presidenta y escribí lo siguiente:

“Hoy se opera la presidenta de todos los argentinos. La sangre derramada por generaciones de militantes exige que solamente el pueblo cambie lo que el pueblo elige. Ni la enfermedad, ni el delirio fascista, pueden cambiar la historia. Hoy se opera la presidenta de todas las argentinas. Yo deseo que en el menor tiempo posible retome su cargo y cumpla con la totalidad de su mandato y con la totalidad de su deseo. Y yo cumpliré con el mío, que siempre será el pensamiento crítico.”

Pero tengo claro que mi pensamiento, por más crítico que sea, no pudo defender a Jeremías, Claudio y Adrián. Y quizá hasta pensar pueda ser otra forma de cáncer. ¡Cuanta impotencia para combatir el mal!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Del traspaso al tarifazo: Los K entregan el subte al mayor privatizador

Marcelo Ramal (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

El anuncio del traspaso del subte a la órbita de la Ciudad puso de manifiesto que este servicio privatizado funciona con la friolera de 800 millones de pesos del Estado nacional. Mientras se sostiene a los privatizadores -en este caso el grupo Roggio-, éstos someten a usuarios y trabajadores al mayor de los desquicios. Si de "racionalidad" económica se trataba, el traspaso era la oportunidad de poner fin a esta operación parasitaria, terminando con la concesión privada. En lugar de ello, el gobierno "nac y pop" le traspasó a la Ciudad el paquete intacto del subte privatizado, pero con un agravante: el receptor del "paquete" es el macrismo -o sea, un privatizador. El traspaso, por lo tanto, refuerza la tendencia privatizadora, sobre todo el transporte público.

Roberto Pianelli, secretario general del sindicato de trabajadores de Metrovías, se manifestó "preocupado" por "empezar a formar parte de las políticas macristas, que no son las mismas que la del gobierno nacional". Pero el dirigente no se pregunta por qué, siendo ‘distintos', los K han aceptado entregarle el subte a los derechistas. La razón es que unos y otros defienden el régimen de privatizaciones y, principalmente, la garantía que éstas requieren para sus operaciones económicas futuras: el tarifazo. En la legislatura, el kirchnerismo le habilitó a Macri operaciones de endeudamiento usurario, uno de cuyos destinos son las obras del subte. Pero el capital financiero y la patria contratista exigen para estos negocios garantías "sólidas", o sea, que los ingresos del subte no dependan de los subsidios estatales sino de l! as tarifas. A partir de esto, se entiende por qué el Estado nacional sólo cubrirá el 50 por ciento del actual subsidio a Metrovías, en tanto que la otra mitad, a cargo de la Ciudad, ni siquiera está prevista en el presupuesto que acaba de votar la Legislatura. Al hacerse cargo del subte, Macri señaló que era necesario "un plazo de 90 días para estudiar las condiciones del servicio". Pero ese desconocimiento no le impidió calificar al actual valor del boleto como "deprimido" o "desactualizado". Al mejor estilo de Boudou-De Vido, van a premiar a los privatizadores con un tarifazo "a libro cerrado".

Los voceros macristas ya han advertido que a los cálculos actuales de aumento del boleto habrá que agregarles "el costo de las paritarias" (Ambito, 4/1). Con la eliminación parcial de los subsidios, el gobierno PRO se apresta a responsabilizar del aumento de las tarifas a los aumentos de salarios y, sobre esta base, promover una oposición definitiva entre trabajadores y usuarios. Ya está en marcha una extorsión sobre el salario y las condiciones de trabajo de los obreros del subte, convidados de piedra en el "traspaso".

Está claro, a partir de lo anterior, la oposición a cualquier tarifazo y la exigencia de que se abran las cuentas y costos del subte privatizado. Esa medida elemental pondrá de manifiesto el parasitismo de Roggio, que los trabajadores tantas veces denunciaron. Junto con ello, exijamos la intervención del sindicato del subte en todas las tratativas del traspaso, para defender toda la agenda de reivindicaciones obreras que están pendientes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tarifazo en el Subte: un ataque contra el pueblo

AGRUPACIÓN TRABAJADORES DE METROVÍAS

El repentino traspaso del subte a la Ciudad de Buenos Aires terminó confirmando el objetivo de fondo: el tarifazo. El tiroteo mediático entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad -previo a la firma del acuerdo- quedó zanjado con la reducción del subsidio a la mitad por parte de la Secretaria de Transporte K, de 720 a 360 millones y con la aplicación de la suba tarifaria de 125, que lleva el pasaje a $2,50.

Denunciamos este ataque de doble filo -de ambos gobiernos- que pretende enfrentar la defensa del salario y las conquistas de los trabajadores del Subte con los pasajeros, ya que cualquier mejora reclamada sufrirá el chantaje de un “nuevo” aumento del pasaje. Trabajadores contra usuarios en defensa de la explotación privada parasitaria de Metrovías, cuya continuidad y cuyas cuentas no formaron parte de la discusión.

Recién hoy, el gobierno macrista se acuerda de que “la falta de planificación y de inversiones, principalmente en los últimos 10 años, generaron como resultado un servicio deficiente, con una red demasiado pequeña, coches de casi 100 años, líneas saturadas y ciudadanos que sufren a diario la precariedad del sistema” (Piccardo, Pte. de SBASE). ¿Y que hicieron ellos en los últimos 4, aparte de gastarse los millones destinados a inversión en subtes? ¿Adonde fueron los 700 millones anuales de subsidios del presupuesto público?¡Seguro que a la mejora del servicio no!

Nos oponemos al aumento del pasaje, reclamamos la apertura pública de las cuentas para ver dónde fue la plata y cuanto se llevó Metrovías. Reclamamos que los trabajadores participen en la negociación del traspaso que los afecta como usuarios y como obreros del subte. Reafirmamos el reclamo del aumento del 30% reclamado por los trabajadores para simplemente actualizar sus salarios respecto de la inflación. La situación planteada adelanta objetivamente la paritaria, porque ya debe presupuestarse la actualización salarial -de lo contrario, en marzo, nos enfrentarán a los trabajadores con los usuarios echándonos la culpa de un nuevo tarifazo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Masacre de Rosario: Reclamo al Gobierno por la responsabilidad política

ACTA

Familiares, compañeros y amigos de las víctimas asesinadas por sicarios en el Barrio Moreno realizaron una conferencia de prensa frente a la Sede de la Gobernación donde reclamaron al gobierno su responsabilidad por el esclarecimiento de los crímenes y también por sostener una policía cómplice de la violencia que atraviesan los jóvenes.

A la vez que hicieron la convocatoria para la manifestación que va a realizarse este viernes 6 de enero a las 10 de la mañana, desde los Tribunales Provinciales. Una iniciativa que partió desde el Frente Popular Darío Santillán y a la que se sumaron organizaciones sociales, gremiales y políticas que se reunieron para poder articular mejor desde todos los sectores y así dar cuenta de una problemática compleja como es la violencia que se vive en las diferentes barriadas y puntualmente reclamar justicia por estos asesinatos, , pedirle audiencia al gobernador Bonfatti, y a los Ministros Juan Lewis y Leandro Corti, de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad, respectivamente.

“Queremos justicia y que no vuelva a pasar en el barrio que maten así a otro chico, ellos eran chicos y no tenían antecedentes, eran chicos que estaban en el Movimiento (26 de junio), trabajando para otros jóvenes”, dijo Estela Maris Gómez, mamá del Mono y aclaró que “andaban para todos lados, y andaban con un montón de proyectos para este año”. Eduardo Trasante, papá de Jeremías, dijo a su vez que la marcha se va a realizar “no solamente por los nuestros sino por toda la gente que hoy está viviendo una circunstancia de muerte injusta, porque tanto mi hijo como los otros chicos estaban reunidos celebrando el advenimiento del nuevo año y bueno, ocurrió todo esto”.

Eduardo es un hombre religioso, Pastor Evangélico, por eso cuando le preguntan sobre la justicia lo primero que aclara es que va a apelar por la justicia de Dios, que está seguro que va a hacer justicia, “pero queremos hablar con la gente del gobierno para exigir por los nuestros y por todos los que han pasado por esto y por los que pueden llegar a pasar. Creemos que esto tiene que tener un corte, y apelamos a la justicia, justamente para que intervenga.”

En un comunicado, el Frente Darío Santillán aclara que “lo que mató a Jeremías, Claudio y Adrián no fueron solamente las balas de los matones a sueldo de los narcos y las barras. El aparato policial que ampara, oculta y vive del ’crimen organizado’ es responsable también de cada una de las balas que recibieron nuestros compañeros… desde hace años, en Rosario, crecen y se ramifican las bandas armadas, los narcos y las organizaciones delictivas promovidas desde una policía corrupta, y por gobiernos de diferentes colores políticos, absolutamente impotentes o cómplices de este accionar".

Por otra parte, desde Ludueña, otro de los barrios lacerados por la pobreza, la marginalidad y la violencia, llegaban voces de bronca, “Somos los pobres que nacemos apuntados, la violencia, el problema que hay que matar” dice un escrito del Bodegón Cultural Casa de Pocho, que se solidariza con las familias de las víctimas y sus compañeros. En otra parte de esta nota les piden justamente a ellos “no nos dejen creer que esta violencia es circunstancial, que es de un momento, es el método con que nos vienen matando, tratando a los más pobres…”. Lucas, del Bodegón, en la asamblea multisectorial que reunió organizaciones sociales para realizar la marcha del viernes, aclaró que al día de hoy, en el último año, él reconoce la pérdida de 10 pibes del barrio en unas pocas cuadras, “enfrentamiento, ajuste de cuentas, te dicen”. Días atrás, Leandro Corti, Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, aseguraba a un diario Rosarino que eran casi 170 homicidios de jóvenes las ocurridas en la ciudad durante 2011.

Diferentes organizaciones, entre las que se encuentra la CTA de Rosario, se reunieron en la sede de ATE, para realizar una manifestación en conjunto en repudio por tanta muerte injusta y para exigir el esclarecimiento de estos hechos. Personas que llegaban de organizaciones, barriales, territoriales, estudiantiles, sociales, gremiales y políticas se escucharon reflexionando sobre lo que ocurre en los barrios, llevando solidaridad y sobretodo realizando un abrazo simbólico a cada familiar y compañero de Jere, Mono y Patón.

La violencia

Medir la violencia social es una tarea compleja, incluso porque las fuentes para realizar esta medición pueden estar y muchas veces lo están, alteradas según provengan de fuentes oficiales o no gubernamentales. Es una suma de procesos y en cada etapa de estos procesos se va perdiendo información. Abarca encuestas, sensación de violencia, homicidios, tanto como estadísticas de diferentes lugares, policiales, ministeriales, del Poder Judicial y del Sistema Penitenciario. Si aumentan la cantidad de presos en las cárceles puede darnos la sensación de que la violencia también aumentó, pero esto puede o no ser cierto dependiendo de otros factores, como la situación de en la administración de Justicia, la corrupción policial, etc.

Desde hace algún tiempo la cantidad de homicidios ha aumentado en la ciudad de Rosario, esta información la brindo el propio Ministro de Seguridad de la Provincia, Leandro Corti, aumentó hasta la crudeza de 170 personas asesinadas en la ciudad. ¿Ahora, esto significa que aumenta la violencia?

También no hace mucho tiempo presenciamos otro fenómeno, la naturaleza de esas muertes por homicidio, de la franja minoritaria que son asesinados por arma de fuego, han aumentado la cantidad de disparos. Los tres jóvenes integrantes del M26 fueron asesinados por una ametralladora que realizó en ráfaga y unos pocos instantes más de treinta disparos. Esto no ocurría años atrás.

Para Enrique Font, docente universitario, criminólogo, ex Secretario de Seguridad Comunitaria de Santa Fe, lejos de estar atravesando un fenómeno social nuevo, lo que ocurre con la sociedad es la confirmación de un conjunto de tendencias donde se unen muchos motivos, que se combinan y refuerzan. Y todo esto le ocurre a una generación que surgió durante los 90´s, en un momento en donde el trabajo en la Argentina sufrió la transformación más grande de los últimos 50 o 60 años.

A esta situación hay que sumar otras cuestiones como la irrupción abrupta de una cultura individualista en todos los ámbitos y una gran demanda de construcción de identidad a partir de lo que uno puede consumir, comprar. Y el aumento en la comercialización de drogas junto con un cambio en la lógica de este delito, por ejemplo, en países como Bolivia es mucho más caro poder instalar una cocina precaria de cocaína, por un freno estatal a la comercialización de los llamados precursores químicos. Producto de eso es que ha dejado de transportarse cocaína, sino que ahora se transporta la pasta base y se termina la elaboración en otra zona.

Este es un cambio en el negocio, porque tiene que ver, primero con el control territorial y después con la saturación del producto, como en cualquier economía. Para Font, cuando esos territorios están saturados de narcóticos aumenta la violencia por el control de la venta.

Regional Entre Ríos

La Regional de la CTA Entre Ríos integrada por las comisiones ejecutivas locales de Paraná, Concepción del Uruguay, Federación/Chajarí, Villaguay, gremios de base y milantes de la Central conjuntamente con otras organizaciones sociales convocan a Jornada Nacional de Movilización exigiendo castigo a los responsables de la masacre de tres compañeros del Frente Darío Santillan en Rosario.

En este marco se realizará este viernes en la sede de CTA Paraná a las 10.30 horas una conferencia de prensa y a las 17.30 horas una radio abierta y volanteada en la Plaza de Mayo bajo las siguientes consignas:

* Esclarecimiento y justicia mediante un comité de investigación independiente del poder del Estado.

* Cárcel ly castigo a los autores políticos y materiales de los asesinatoes y sus responsables institucionales.

* Contra la impunidad que avala una represión sistematizada por el aparato estatal nacional y provinciales. Hoy el gobiernod e Santa Fe.

Esto no constituye un hecho aislado, sino que forma parte de una sistemática represión contra los sectoresp opulares. Por ello convocamos a todos los sectores sindicales, estudiantiles, políticos, sociales y de derec hos humanos para organizarnos contra la Ley Antiterrorista que criminaliza la lucha social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Desarrollo comunitario

Mario Barrios (ACTA)

La autogestión de empresas por parte de sus trabajadores constituye, en la actualidad, un modelo productivo cada vez más presente en la realidad económica argentina.

A pesar de las trabas propias que impone la dinámica del capital y la ausencia de políticas de Estado serias para el sector, son cada vez más las cooperativas o empresas recuperadas que logran reactivar la producción garantizando fuentes de trabajo y salarios.

Este nuevo mundo de la autogestión es amplio y diverso pero sabemos que, para enfrentar a la competencia del mercado y sus exigencias de productividad, necesitamos unidad de acción en función de estrategias que permitan proyectarnos en el mediano y largo plazo. En este sentido, desde la Unión Solidaria de Trabajadores (UST) partimos del supuesto de que no es posible la recuperación del trabajo sin la recuperación del territorio y, por lo tanto, la integralidad de nuestro modelo se basa tanto en la producción como en el desarrollo comunitario; cuyo sostén es la participación popular y el compromiso de los trabajadores, recuperando la conciencia de clase y conformando, dentro de la misma, un nuevo sujeto: el trabajador autogestionado.

La UST, enrolada en la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA), es tan sólo una de las experiencias surgidas como consecuencia de las desastrosas políticas neoliberales de las últimas décadas en nuestro país. La decisión de Syusa (Grupo Techint), y de su sucesora (Estrans), de retirarse y dejar a los trabajadores en la calle llevó a que la comisión interna de delegados y los trabajadores decidamos, hace ya cinco años y con el apoyo de toda la comunidad, conformar la Cooperativa de Trabajo UST Ltda., encargada de las tareas de mantenimiento de áreas verdes, parquización, movimientos de tierra, mantenimiento de caminos internos e infraestructura del Centro de Disposición de Villa Domínico.

Esta economía integradora la desarrollamos a partir de la distribución del ingreso decidida en Asamblea. Del ciento por ciento del ingreso, resolvimos que la mitad vuelva a los trabajadores en salarios y garantizamos el acceso a todos los derechos que conquistó el movimiento de los trabajadores en nuestra historia (obra social, aguinaldo, jubilaciones, vacaciones pagas, etcétera). Cabe aclarar que estos derechos laborales no están contemplados en la legislación vigente porque no tenemos un marco jurídico para el trabajador autogestionado.

De la otra mitad, el 25 por ciento se invierte no sólo en amortizaciones sino en el incremento de capital fijo con el objetivo principal de generar más puestos de trabajo (nuestra planta de trabajadores pasó de 39 en 2004 a 92 en 2009). Finalmente, el restante 25 por ciento se orienta al desarrollo social de la comunidad (vivienda, educación, salud, recreación y niñez). Desde esta concepción, la inversión del excedente es para generar más puestos de trabajo e inclusión social en la comunidad. En este sentido, construimos 100 viviendas en Wilde (Barrio San Lorenzo), pusimos en funcionamiento el Bachillerato popular “Arbolito”, que cuenta con más de 50 alumnos y brinda título oficial (además, de implementar un convenio de extensión universitaria con la Unqui y otro de las mismas características que estamos por concretar con la UBA), construimos el Polideportivo, como eje articulador de todas las actividades recreativas y culturales, y estamos construyendo un centro de abaratamiento para el desarrollo de un merc
ado popular. También está en marcha el inminente centro de salud y el proyecto de un Centro Recreativo, educativo y de producción agroecológica, en la ribera de Villa Dominico, entre otros.

Todo esto es posible en la medida en que llevamos a la práctica “la integralidad” trabajo-territorio, es decir, la retroalimentación entre la producción y la organización social, como red de contención y apuesta a la participación popular. Simplemente buscamos recuperar esa “vieja subjetividad”, la noción de que todos somos trabajadores. Por ello, desde Anta proponemos, en el marco de la CTA, la sindicalización de los trabajadores autogestionados como herramienta política que oponga la igualdad y justicia social a la exclusión que imponen los sectores dominantes.

En este escenario, consideramos indispensable el desarrollo de políticas activas de Estado que reconozcan esta experiencia del campo popular y aporten a la consolidación de las mismas facilitando el acceso al crédito y elaborando un marco jurídico que reconozca al trabajador autogestionado. Si ello ocurriera, se estaría aportando a la consolidación de esta experiencia de clase que construye la inclusión social con eje en el trabajo.

Mario Barrios es secretario General de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA). Miembro de la Mesa Nacional de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Salta: Nuevo atentado a la libertad sindical

Inés Hayes (ACTA)

El secretario general del Sindicato de Vigiladores de Salta, Diego Antonio Pasayo, fue considerado infractor por una disposición de la Policía Provincial que prohíbe las actividades sindicales. La CTA salteña organizó una conferencia de prensa pare repudiar esta nueva agresión a la libertad sindical.

"El vigilador, portador de la credencial vigente con actual desempeño en la empresa de vigilancia A tiempo seguridad SRL, que conforme lo informado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) ocupa el cargo de Secretario de Medio Ambiente de Trabajo a la vez no existe constancia de baja como vigilador en la empresa mencionada, en consecuencia interviene en actividades sindicales, lo que se encuentra prohibido por norma legal vigente", dice el acta de infracción que considera en falta al secretario general del Sindicato de Vigiladores de Salta-CTA.

Frente a este nuevo ataque a la libertad y la democracia sindical, la CTA de Salta organizó ayer una conferencia de prensa para denunciar este atropello. "Denunciamos el ataque a que no se oganicen los compañeros, es una ley de la policía provincial que dice que no pueden formar sindicatos ni participar en actividades sindicales ni políticas", dijo en diálogo con ACTA Vuenaventura David, secretario general de la Central salteña. "En lo jurídico, estamos preparando el descargo porque tenemos hasta el viernes, después iremos viendo cómo seguimos para defenderlo", agregó Vuenaventura.

La ley de la Policía Provincial parece producto de la dictadura militar: va en contra del Convenio Colectivo de Trabajo 507/07 ANEXO D, homologado por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina que rige y habilita las actividades sindicales.

"La ley de seguridad privada de la Provincia de Salta, como la de otras provincias, incluida la de Buenos Aires, son obsoletas e inconstitucionales. Deben ser cambiadas para que los elementos antidemocráticos que existen ocultos dentro de las agencias de seguridad y en los destacamentos de las policías provinciales, escondidos en los agujeros de las dependencias policiales, dejen de estar al acecho para golpear a los trabajadores", dijo Virgilio Ángel Galeano, Secretario General de la Agrupación Democracia Sindical de la República Argentina.

"Compañeros, tenemos que repudiar esta agresión desde todos los organismos sindicales de los trabajadores de vigilancia de todo el país, porque hoy son los compañeros de Salta, mañana, pasado y los días siguientes serán los compañeros de otras provincias", agregó Galeano.

La libre actividad sindical es un derecho de los trabajadores garantizado por la Constitución Nacional y la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales, Artículo 1°: "la libertad sindical será garantizada por todas las normas que se refieren a la organización y acción de las asociaciones sindicales".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Presidente boliviano destaca valor democrático de elecciones judiciales

XINHUA

Las elecciones judiciales que se celebraron por primera vez el pasado 16 de octubre en Bolivia profundizaron la democracia, afirmó el presidente Evo Morales.

Durante la presentación del informe de gestión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el mandatario boliviano admitió que se presentaron algunas dificultades, sin embargo calificó el proceso electoral del Organo Judicial como un hecho histórico en la democracia nacional y regional.

"Pese a las adversidades se impuso el voto soberano del pueblo que decidió el futuro y la nueva justicia en Bolivia que comenzó con la posesión de los nuevos magistrados el pasado 3 de enero", señaló Morales en su intervención pública.

En un proceso inédito en todo el mundo, los bolivianos eligieron a través del voto directo a 56 jueces del Organo Judicial, proceso que incluyó extraordinariamente a una mayoría de abogados indígenas y mujeres en esos cargos públicos.

El país andino, que congrega a más de 10 millones de habitantes y una pobreza que oscila entre 45 y 50 por ciento, asumió el reto de continuar en su avance en los procesos democratizadores.

La participación de 80 por ciento de la ciudadanía le dio respaldo a las nuevas autoridades que fueron posesionadas en enero de 2012, quienes ejercerán sus funciones junto a un nuevo paquete de leyes, en cumplimiento con la vigente Constitución Política del Estado aprobada en referendo popular en enero 2009.

En su evaluación sobre los comicios judiciales, el mandatario boliviano cuestionó a los grupos antidemocráticos que se opusieron y pretendieron un fracaso electoral.

El presidente boliviano admitió que él tuvo problemas a la hora de emitir su voto porque se confundió con la larga lista de nombres en letras pequeñas, sin embargo insistió en que los resultados son los que cuentan.

De igual forma dijo estar confiado en que las próximas elecciones judiciales serán mejores.

Recordó que los mismos problemas se presentaron cuando se incorporó la votación por el diputado uninominal, al menos en las familias campesinas e indígenas, con situaciones que se corrigieron en las elecciones posteriores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Advierten trabajadores franceses sobre deterioro industrial

PL

Los trabajadores de la refinería francesa Petite-Couronne advirtieron sobre el creciente proceso de desindustrialización del país, tras el cierre de esa planta por falta de créditos para comprar petróleo.

Representantes sindicales invitaron a los candidatos a la presidencia a visitar las instalaciones para presenciar de primera mano una ilustración del deterioro de la industria local.

Tras un recorrido por la refinería, el candidato François Hollande, del Partido Socialista, instó al Estado a asumir sus obligaciones y buscar una solución para mantener abierta la planta.

Mientras, Jean-Luc Mélenchon, del Partido de Izquierda; y Hervé Morin, del Nuevo Centro, anunciaron que visitarán mañana viernes la industria para expresar su solidaridad con los trabajadores.

La planta pertenece al grupo Petroplus, asentado en Suiza, y da empleo a más de 500 personas en el departamento de Seine Marítime.

Esa firma perdió a finales de diciembre pasado una línea de crédito otorgada por 13 bancos europeos y debió iniciar el cierre de sus operaciones en tres de sus cinco refinerías, entre ellas la de Petite-Couronne.

Este jueves la situación de la empresa se agravó cuando fueron suspendidas otras opciones de préstamos que aún permanecían abiertas.

La noticia trascendió después de una entrevista en París del director de Petroplus, Jean-Paul Vettier, con el primer ministro François Fillon y otros miembros del gabinete francés.

Durante los últimos tres años fueron cerradas cerca de 900 fábricas en Francia y se perdieron por esta causa unos 100 mil puestos de trabajo, según un estudio reciente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Admiten nuevos gobernantes libios trabas para desmantelar milicias

PL

Asesores del Gobierno libio apuntalaron hoy la tesis de que desarmar y reinsertar socialmente a miles de exinsurgentes asentados en esta capital, es la fórmula más conveniente para aplacar tensiones y evitar nuevos episodios violentos.

Tanto funcionarios como simpatizantes del autoproclamado Consejo Nacional de Transición (CNT) comentaron aquí declaraciones hechas en Washington por el consejero gubernamental de seguridad Alí Tarhouni, quien abogó por un "enfoque integral" del tema.

Pese a incumplirse sucesivos plazos, el Gobierno nacional y el de Trípoli fueron incapaces de evacuar hacia sus lugares de origen a los milicianos agrupados en brigadas, en particular de Misratah y Zintan, dos de las más poderosas y estructuradas.

Tarhouni alertó de que un revés en ese delicado proceso de reordenamiento podría derivar en una "violencia desestabilizadora" y dañar el pretendido desarrollo político de Libia, por lo que sugirió dar a los jóvenes exinsurgentes una "perspectiva para el futuro".

La precaria situación económica y el abandono social son dos de los principales problemas que enfrentan ahora los hombres que se levantaron en febrero de 2011 contra Muamar El-Gadafi, alentados y apoyados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ante el fracaso de las presiones, el CNT pareció inclinarse por reforzar la perspectiva social, aunque el exprimer ministro de Libia admitió "no estar seguro de que esa es realmente la vía".

"Tú necesitas mirar sus necesidades en términos de trabajos, al problema de entrenarlos, atender los aspectos educativos y de salud. La mayoría de la gente desea regresar a su vida normal, el asunto es que no hay alternativa para ellos", remarcó Tarhouni.

El tema del desarme cobró fuerza a raíz de los enfrentamientos del miércoles entre exsublevados de Trípoli y de Misratah, la tercera ciudad de Libia, tras lo cual el jefe de gabinete interino, Abdel Rahim El-Keib, advirtió que el país podría caer en una guerra civil.

"Lo que es innegable es que el gobierno ha fracasado en involucrar a muchas de esas organizaciones armadas en un diálogo dirigido a reducir su capacidad para esos combates", agregó.

Citado por medios locales que reseñaron el debate del delicado asunto, el funcionario afirmó que "si esas milicias continúan intactas y con sus armas, entonces el diálogo entre ellas y el resto de nosotros será torcido".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sufre Damasco otro mortífero atentado terrorista

Martin Hacthoun (PL)

Un atacante suicida detonó la potente carga explosiva que portaba frente a la estación policial de al-Midan, barrio en el oeste de Damasco, provocando 25 muertos y 46 heridos, en el tercer atentado terrorista en la ciudad en dos semanas.

La potente explosión destruyó coches policiales; entre las víctimas la mayoría son civiles, y 15 de los cadáveres quedaron irreconocibles, explicaron paramédicos a Prensa Latina.

El atentado ocurrió en torno a las 11:30 hora local antes de la oración musulmana del mediodía, en el momento en que se realizaba un cambio de turno del personal policial.

Prensa Latina constató en el sitio que partes de cuerpos estaban dispersas por el lugar de la explosión, algunas incrustadas en las columnas y el techo del paso a nivel adjunto a la estación.

En el momento en que llegó un grupo de periodistas internacionales, personal paramédico recogía restos humanos, en tanto peritos iniciaban las investigaciones.

Decenas de lugareños acudieron al lugar hasta concentrarse varios cientos frente al recinto policial donde se manifestaron contra la violencia terrorista y dieron vítores de apoyo al presidente Bashar al-Assad y a sus fuerzas de seguridad.

La onda expansiva de la explosión destruyó los ventanales del lado occidental de la estación y los cristales hirieron a varios integrantes del personal de oficina.

La potente explosión ocurrió muy cerca de la escuela de segunda enseñanza Hassan al-Hakeem, en un populoso barrio conocido por sus dulcerías en el occidente de la capital, y rompió la paz y tranquilidad que vive el pueblo este viernes, día de asueto islámico.

Este fue el tercer atentado terrorista que sufre la ciudad en dos semanas.

El pasado viernes 23 de diciembre desconocidos detonaron dos coches-bomba contra sendas dependencias de la seguridad siria, que dejaron 44 muertos y 166 heridos, entre civiles y militares.

Estas acciones ratifican una escalada de la violencia terrorista organizada desde el exterior, financiada y armada por centros de poder en Occidente y de intereses en la región árabe, que se han confabulado contra el gobierno sirio, dijeron a Prensa Latina funcionarios gubernamentales.

El Ministerio del Interior declaró que el modo de operación, selección de los blancos y ejecución de los atentados en horario escogido para causar la mayor cantidad de víctimas, muestran que tienen la huella de la red al-Qaeda, aseguran las fuentes consultadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La industria brasileña crece sólo 0,6% en 12 meses

ANSA

La industria brasileña creció el 0,6 % entre noviembre de 2010 y el mismo mes de 2011, mostrando un leve repunte hacia fines del año pasado, situación que es observada con atención por el gobierno donde se analizan medidas de apoyo al sector.

La producción fabril que había experimentado un fuerte avance de más del 10% en 2010, se desaceleró el año pasado y luego de replegarse el 2,6% entre agosto y octubre, se reanimó en noviembre, cuando mejoró el 0,3% en octubre.

Los datos divulgados hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), órgano oficial, indican que 2011 fue un año magro para el poderoso complejo industrial brasileño, el mayor de Latinoamérica, ya que entre noviembre de 2010 y el mismo mes del año pasado sólo avanzó 0,6%.

"La base de este comportamiento moderado de la industria está en que todavía hay stocks elevados en las fábricas, hubo una demanda doméstica con un ritmo de expansion menor (que en 2010. ndr)" además de los problemas de la economía global, explicó André Macedo, del IBGE.

Pero a pesar del leve repunte de noviembre de 2011, en la comparación con el mismo mes de 2010 se observó una baja del 2,5% de la actividad industrial.

Los números de la industria en general hasta noviembre de 2011 coinciden con los indicadores de un sector vital como es la fabricación de automóviles y camiones, que en todo el año pasado mostró una expansión del 0,7%. En 2010 la producción de vehículos había crecido el 14,3% según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

Ferrocarriles de China transportarán 235 millones de pasajeros durante la Fiesta de Primavera / Importante constructor de trenes chino prevé incremento neto de beneficios del 50% en 2011 / Sube 33,6% el número de solicitudes de patente de China en 2011.

Ferrocarriles de China transportarán 235 millones de pasajeros durante la Fiesta de Primavera
Alrededor de 235 millones de personas utilizarán el ferrocarril durante el periodo de viaje de 40 días de la Fiesta de Primavera, un 6,1 por ciento más que durante el mismo período del año pasado, dijo hoy viernes el Ministerio de Ferrocarriles.
Un promedio diario de 5,88 millones de personas viajarán en tren entre el 8 de enero y el 16 de febrero, dijo el ministerio en un comunicado en su sitio web.
Centros económicos como Beijing, Guangzhou, Shanghai y Hangzhou, así como las provincias interiores de Sichuan, Hubei, Jiangxi, Anhui y Hunan, experimentarán la mayor actividad durante esa época, debido a los millones de trabajadores rurales y estudiantes que regresan a casa para reunirse con sus familias, de acuerdo con el comunicado.
El ministerio ha preparado trenes extra en anticipación al gran movimiento, aseguró el comunicado, pero añadió que "sigue el conflicto entre la demanda por parte del público y la capacidad de los ferrocarriles".
Las autoridades ferroviarias se han visto durante mucho tiempo bajo la presión de aumentar la capacidad y mejorar los servicios de venta de billetes de tren, ya que para muchos ciudadanos es difícil conseguir un pasaje durante los principales periodos vacacionales.
El ministerio ha empezado a permitir la reserva de billetes a través de Internet o por teléfono para intentar aliviar la terrible experiencia de adquirir pasajes en persona. Sin embargo, algunos fallos en el sistema, sumados a la gran demanda, han vuelto ineficaces estos nuevos métodos de compra para muchos consumidores.
La Fiesta de Primavera, o el Año Nuevo Chino, caerá el 23 de enero.

Importante constructor de trenes chino prevé incremento neto de beneficios del 50% en 2011
La Corporación Limitada CNR de China (CNR), uno de los fabricantes de trenes de propiedad estatal de China, anunció hoy viernes que se espera un aumento interanual de más del 50 por ciento en el beneficio neto con respecto al año pasado gracias al actual auge en la construcción de ferrocarriles y metros del país.
De esta forma, la ganancia neta de la compañía alcanzará alrededor de los 3.000 millones de yuanes (476,12 millones de dólares) en 2011 gracias al beneficio de 1.910 millones de yuanes registrado por la CNR en 2010.
En una declaración presentada ante la Bolsa de Valores de Shanghai, el constructor atribuyó el crecimiento en el beneficio al "continuado rápido desarrollo" del sistema de ferrocarriles y vías férreas urbanas de China en 2011, y a pesar de que se vio forzado a retirar varios trenes después del accidente mortal ocurrido el pasado verano, cuando un tren de alta velocidad chocó, el 23 de julio, en las inmediaciones de la ciudad de Wenzhou, en la provincia oriental de Zhejiang, contra otro que se encontraba parado, dejando un total de 40 muertos y 191 heridos.
Tres semanas más tarde, la compañía tuvo que reclamar la devolución de 54 trenes de alta velocidad suministrados para su servivio entre Beijing y Shanghai.
Todos los trenes retomaron el servicio en diciembre, después de tres meses de modificaciones y pruebas, según el Ministerio de Ferrocarriles.

Sube 33,6% el número de solicitudes de patente de China en 2011
El número de solicitudes de patente presentadas a la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China en 2011 subió un 33,63 por ciento respecto al año anterior hasta situarse en 1,63 millones, de acuerdo con las cifras publicadas por la oficina.
Según los datos, en 2011 se concedieron 961.000 patentes, un 17,91 por ciento más que en el ejercicio anterior.
Tian Lipu, director de la oficina, dijo el jueves en una conferencia sobre derechos de propiedad intelectual que las patentes de China experimentaron un rápido crecimiento el año pasado, y que la calidad de las patentes está mejorando de forma sostenida.
Durante 2012, China se esforzará por prestar asistencia a las empresas clave a base de ventajas competitivas en el desarrollo de derechos de propiedad intelectual, dijo Tian.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Fuerte aumento de exportación de confecciones textiles / Vietnam y la India aspiran a duplicar comercio bilateral / Destacan aportes de ADB para desarrollo vietnamita / Refinería Dung Quat planea procesar seis millones de toneladas de petróleo.

Fuerte aumento de exportación de confecciones textiles
El valor de las exportaciones de confecciones textiles de Vietnam en 2011 alcanzó 15 mil 600 millones de dólares, informó el Grupo Nacional de Textiles y Confecciones de Vietnam (Vinatex).
Esta cifra representa un aumento de 38 por ciento en comparación con 2010. El superávit del sector llegó a seis mil 500 millones de dólares.
El ingreso del Vinatex en el año saliente alcanzó los mil 800 millones de dólares, un incremento de 25 por ciento relación de 2010 , entre los cuales la venta doméstica es 860 millones de dólares.
La ganancia del Vinatex en 2011 superó los 67 millones de dólares.
Vietnam y la India aspiran a duplicar comercio bilateral
Viet Nam y la India aspiran a duplicar su el comercio bilateral y llevarlo hasta siete mil millones de dólares en el 2015, aseguró el ministro indio de Asuntos Exteriores y Desarrollo de Recursos Humanos, E. Ahamed.
Ahamed, quien realiza una visita oficial de tres días a la nación indochina, alabó las relaciones comerciales y económicas entre los dos países que van en alza, opinó.
El ministro indio se encuentra en Vietnam, en ocasión del aniversario 40 del establecimiento de relaciones diplomáticas (7 de enero de 1971) y del quinto de la creación de la asociación estratégica entre las dos naciones.
Según el visitante, tras la decisión de la India de “mirar al Oriente de Asia”, Nueva Delhi siempre consideró a Viet Nam entre sus prioridades de política exterior.
El comercio bilateral es una de las muestras de esa orientación, pues ha aumentado de 200 millones en 2000 a más de tres mil 500 millones de dólares en 2011.
De acuerdo con el alto funcionario indio, muchas empresas de su país muestran un creciente interés en invertir en Vietnam, en sectores como el procesamiento de productos agrícolas, aceites minerales, acero, carbón y la capacitación en tecnologías de la información.

Destacan aportes de ADB para desarrollo vietnamita
El Banco Asiático para el Desarrollo (ADB, inglés) constituye la tercera posición dentro de los donantes comprometidos a dedicar cada año Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA) a Vietnam.
Tal afirmación se dio a conocer en un coloquio efectuado este viernes en esta ciudad sureña, con la presencia de unas 100 empresas nacionales y extranjeras.
El vicepresidente del Comité Popular provincial, Tran Thanh Liem, destacó los aportes de dicha institución financiera al desarrollo socioeconómico local, sobre todo en la infraestructura, el medio ambiente, el suministro de agua y otros sectores.
A su vez, representante del ADB elogió los esfuerzos vietnamitas para obtener la meta nacional de convertirse en un país industrializado en 2020, la reducción de la pobreza, el enfrentamiento al cambio climático y se comprometió a respaldar al país indochino en el desarrollo social, la salud y la educación.
Los asistentes ratificaron la necesidad de aprovechar todos recursos, sobre todo los capitales de donantes para contribuir a la reestructuración de la producción, el impulso de la exportación, la estabilidad macroeconómica y la garantía del bienestar social.
Refinería Dung Quat planea procesar seis millones de toneladas de petróleo
La refinería Dung Quat, en la provincia central de Quang Nam, planea procesar unos 6 millones de toneladas de petróleos este año.
La planta prevé ingresar más de cinco mil 400 millones de dólares y aportar 750 millones de dólares al presupuesto estatal.
En 2011, Dung Quat produjo casi 5,5 millones de toneladas de productos derivados del petróleo, y con cuya venta obtuvo unos cinco mil 500 millones de dólares.
Ocho derivados del petróleo y el gas producidos por la refinería recibieron la certificación ISO 9001 - 2008 de Det Norrske Veritas (DNV), líder proveedor internacional en servicios de gestión de riesgos, con sede en Noruega.
Los productos son el gas licuado de petróleo (GLP), propileno, gasolina sin plomo, combustible Jet A1, el queroseno y el diesel.
Los ejecutivos de Dung Quat y sus socios extranjeros estudiaron la posibilidad de aumentar su capacidad anual a 10 millones de toneladas y planearon una inversión adicional de mil millones de dólares para ese plan de expansión, a terminar en 2016.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba. Reflexiones del compañero Fidel Castro: La marcha hacia el abismo

No es cuestión de optimismo o pesimismo, saber o ignorar cosas elementales, ser responsables o no de los acontecimientos. Los que pretenden considerarse políticos debieran ser lanzados al basurero de la historia cuando, como es norma, en esa actividad ignoran todo o casi todo lo que se relaciona con ella.

.

No hablo por supuesto de los que a lo largo de varios milenios convirtieron los asuntos públicos en instrumentos de poder y riquezas para las clases privilegiadas, actividad en la que verdaderos récords de crueldad han sido impuestos durante los últimos ocho o diez mil años sobre los que se tienen vestigios ciertos de la conducta social de nuestra especie, cuya existencia como seres pensantes, según los científicos, apenas rebasa los 180 mil años.

No es mi propósito enfrascarme en tales temas que seguramente aburrirían a casi el ciento por ciento de las personas continuamente bombardeadas con noticias a través de medios, que van desde la palabra escrita hasta las imágenes tridimensionales que comienzan a exhibirse en costosos cines, y no está lejano el día en que también predominen en la ya de por sí fabulosas imágenes de la televisión.

No es casual que la llamada industria de la recreación tenga su sede en el corazón del imperio que a todos tiraniza.

Lo que pretendo es situarme en el punto de partida actual de nuestra especie para hablar de la marcha hacia el abismo. Podría incluso hablar de una marcha "inexorable" y estaría seguramente más cerca de la realidad.

La idea de un juicio final está implícita en las doctrinas religiosas más extendidas entre los habitantes del planeta, sin que nadie las califique por ello de pesimistas. Considero, por el contrario, deber elemental de todas las personas serias y cuerdas, que son millones, luchar para posponer y, tal vez impedir, ese dramático y cercano acontecimiento en el mundo actual.

Numerosos peligros nos amenazan, pero dos de ellos, la guerra nuclear y el cambio climático, son decisivos y ambos están cada vez más lejos de aproximarse a una solución.

La palabrería demagógica, las declaraciones y los discursos de la tiranía impuesta al mundo por Estados Unidos y sus poderosos e incondicionales aliados, en ambos temas, no admiten la menor duda al respecto.

El primero de enero de 2012, año nuevo occidental y cristiano, coincide con el aniversario del triunfo de la Revolución en Cuba y el año en que se cumple el 50 Aniversario de la Crisis de Octubre de 1962, que puso al mundo al borde de la guerra mundial nuclear, lo que me obliga a escribir estas líneas.

Carecerían de sentido mis palabras si tuviesen como objetivo imputar alguna culpa al pueblo norteamericano, o al de cualquier otro país aliado de Estados Unidos en la insólita aventura; ellos, como los demás pueblos del mundo, serían las víctimas inevitables de la tragedia.

Hechos recientes ocurridos en Europa y otros puntos muestran las indignaciones masivas de aquellos a los que el desempleo, la carestía, las reducciones de sus ingresos, las deudas, la discriminación, las mentiras y la politiquería, conducen a las protestas y a las brutales represiones de los guardianes del orden establecido.

Con frecuencia creciente se habla de tecnologías militares que afectan la totalidad del planeta, único satélite habitable conocido a cientos de años luz de otro que tal vez resulte adecuado si nos movemos a la velocidad de la luz, trescientos mil kilómetros por segundo.

No debemos ignorar que si nuestra maravillosa especie pensante desapareciera transcurrirían muchos millones de años antes de que surja nuevamente otra capaz de pensar, en virtud de los principios naturales que rigen como consecuencia de la evolución de las especies, descubierta por Darwin en 1859 y que hoy reconocen todos los científicos serios, creyentes o no creyentes.

Ninguna otra época de la historia del hombre conoció los actuales peligros que afronta la humanidad. Personas como yo, con 85 años cumplidos, habíamos arribado a los 18 con el título de bachiller antes de que concluyera la elaboración de la primera bomba atómica.

Hoy los artefactos de ese carácter listos para su empleo incomparablemente más poderosos que los que produjeron el calor del sol sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki suman miles.

Las armas de ese tipo que se guardan adicionalmente en los depósitos, añadidas a las ya desplegadas en virtud de acuerdos, alcanzan cifras que superan los veinte mil proyectiles nucleares.

El empleo de apenas un centenar de esas armas sería suficiente para crear un invierno nuclear que provocaría una muerte espantosa en breve tiempo a todos los seres humanos que habitan el planeta, como ha explicado brillantemente y con datos computarizados el científico norteamericano y profesor de la Universidad de Rutgers, New Jersey, Alan Robock.

Los que acostumbran a leer las noticias y análisis internacionales serios, conocen cómo los riesgos del estallido de una guerra con empleo de armas nucleares se incrementan a medida que la tensión crece en el Cercano Oriente, donde en manos del gobierno israelita se acumulan cientos de armas nucleares en plena disposición combativa, y cuyo carácter de fuerte potencia nuclear ni se admite ni se niega.

Crece igualmente la tensión en torno a Rusia, país de incuestionable capacidad de respuesta, amenazada por un supuesto escudo nuclear europeo.

Mueve a risas la afirmación yanki de que el escudo nuclear europeo es para proteger también a Rusia de Irán y Corea del Norte. Tan endeble es la posición yanqui en este delicado asunto, que su aliado Israel ni siquiera se toma la molestia de garantizar consultas previas sobre medidas que puedan desatar la guerra.

La humanidad, en cambio, no goza de garantía alguna. El espacio cósmico, en las proximidades de nuestro planeta, está saturado de satélites de Estados Unidos destinados a espiar lo que ocurre hasta en las azoteas de las viviendas de cualquier nación del mundo.

La vida y costumbres de cada persona o familia pasó a ser objeto de espionaje; la escucha de cientos de millones de celulares, y el tema de las conversaciones que aborde cualquier usuario en cualquier parte del mundo deja de ser privado para convertirse en material de información para los servicios secretos de Estados Unidos.

Ese es el derecho que va quedando a los ciudadanos de nuestro mundo en virtud de los actos de un gobierno cuya constitución, aprobada en el Congreso de Filadelfia en 1776, establecía que todavía los hombres nacían libres e iguales y a todos les concedía el Creador determinados derechos, de los cuales no les quedan ya, ni a los propios norteamericanos ni a ciudadano alguno del mundo siquiera el de comunicar por teléfono a familiares y amigos sus sentimientos más íntimos.

La guerra, sin embargo, es una tragedia que puede ocurrir, y es muy probable que ocurra; más, si la humanidad fuese capaz de retrasarla un tiempo indefinido, otro hecho igualmente dramático está ocurriendo ya con creciente ritmo: el cambio climático. Me limitaré a señalar lo que eminentes científicos y expositores de relieve mundial han explicado a través de documentos y filmes que nadie cuestiona.

Es bien conocido que el gobierno de Estados Unidos se opuso a los acuerdos de Kyoto sobre el medio ambiente, una línea de conducta que ni siquiera concilió con sus más cercanos aliados, cuyos territorios sufrirían tremendamente y algunos de los cuales, como Holanda, desaparecerían casi por entero.

El planeta marcha hoy sin política sobre este grave problema, mientras los niveles del mar se elevan, las enormes capas de hielo que cubren la Antártida y Groenlandia, donde se acumula más del 90% del agua dulce del mundo, se derriten con creciente ritmo, y ya la humanidad, el pasado 30 de noviembre de 2011, alcanzó oficialmente la cifra de 7 mil millones de habitantes que en las áreas más pobres del mundo crece de forma sostenida e inevitable.

¿Es que acaso los que se han dedicado a bombardear países y matar millones de personas durante los últimos 50 años se pueden preocupar por el destino de los demás pueblos?.

Estados Unidos es hoy no solo el promotor de esas guerras, sino también el mayor productor y exportador de armas en el mundo.

Como es conocido, ese poderoso país ha suscrito un convenio para suministrar 60 mil millones de dólares en los próximos años al reino de Arabia Saudita, donde las transnacionales de Estados Unidos y sus aliados extraen cada día 10 millones de barriles de petróleo ligero, es decir, mil millones de dólares en combustible. ¿Qué será de ese país y de la región cuando esas reservas de energía se agoten?.

No es posible que nuestro mundo globalizado acepte sin chistar el colosal derroche de recursos energéticos que la naturaleza tardó cientos de millones de años en crear, y cuya dilapidación encarece los costos esenciales. No sería en absoluto digno del carácter inteligente atribuido a nuestra especie.

En los últimos 12 meses tal situación se agravó considerablemente a partir de nuevos avances tecnológicos que, lejos de aliviar la tragedia proveniente del derroche de los combustibles fósiles, la agrava considerablemente.

Científicos e investigadores de prestigio mundial venían señalando las consecuencias dramáticas del cambio climático.

En un excelente documental fílmico del director francés Yann Arthus-Bertrand, titulado Home, y elaborado con la colaboración de prestigiosas y bien informadas personalidades internacionales, publicado a mediados del año 2009, este advirtió al mundo con datos irrebatibles lo que estaba ocurriendo.

Con sólidos argumentos exponía las consecuencias nefastas de consumir, en menos de dos siglos, los recursos energéticos creados por la naturaleza en cientos de millones de años; pero lo peor no era el colosal derroche, sino las consecuencias suicidas que para la especie humana tendría. Refiriéndose a la propia existencia de la vida, le reprochaba a la especie humana: "Te beneficias de un fabuloso legado de 4 000 millones de años suministrado por la Tierra. Solamente tienes 200 000 años, pero ya has cambiado la faz del mundo."

No culpaba ni podía culpar a nadie hasta ese minuto, señalaba simplemente una realidad objetiva. Sin embargo, hoy tenemos que culparnos todos de que lo sepamos y nada hagamos por tratar de remediarlo.

En sus imágenes y conceptos, los autores de esa obra incluyen memorias, datos e ideas que estamos en el deber de conocer y tomar en cuenta.

En meses recientes, otro fabuloso material fílmico exhibido fue Océanos, elaborado por dos realizadores franceses, considerado el mejor film del año en Cuba; tal vez, a mi juicio, el mejor de esta época.

Es un material que asombra por la precisión y belleza de las imágenes nunca antes filmadas por cámara alguna: 8 años y 50 millones de euros fueron invertidos en ella. La humanidad tendrá que agradecer esa prueba de la forma en que se expresan los principios de la naturaleza adulterados por el hombre. Los actores no son seres humanos: son los pobladores de los mares del mundo. íUn Oscar para ellos!.

Lo que motivó para mí el deber de escribir estas líneas no surgió de los hechos referidos hasta aquí, que de una forma u otra he comentado anteriormente, sino de otros que, manejados por intereses de las transnacionales, han estado saliendo a la luz dosificadamente en los últimos meses y sirven a mi juicio como prueba definitiva de la confusión y el caos político que impera en el mundo.

Hace apenas unos meses leí por primera vez algunas noticias sobre la existencia del gas de esquisto. Se afirmaba que Estados Unidos disponía de reservas para suplir sus necesidades de este combustible durante 100 años.

Como dispongo en la actualidad de tiempo para indagar sobre temas políticos, económicos y científicos que pueden ser realmente útiles a nuestros pueblos, me comuniqué discretamente con varias personas que residen en Cuba o en el exterior de nuestro país.

Curiosamente, ninguna de ellas había escuchado una palabra sobre el asunto. No era desde luego la primera vez que eso sucedía. Uno se asombra de hechos importantes de por sí que se ocultan en un verdadero mar de informaciones, mezcladas con cientos o miles de noticias que circulan por el planeta.

Persistí, no obstante, en mi interés sobre el tema. Han transcurrido solo varios meses y el gas de esquisto no es ya noticia. En vísperas del nuevo año se conocían ya suficientes datos para ver con toda claridad la marcha inexorable del mundo hacia el abismo, amenazado por riesgos tan extremadamente graves como la guerra nuclear y el cambio climático. Del primero, ya hablé; del segundo, en aras de la brevedad, me limitaré a exponer datos conocidos y algunos por conocer que ningún cuadro político o persona sensata debe ignorar.

No vacilo en afirmar que observo ambos hechos con la serenidad de los años vividos, en esta espectacular fase de la historia humana, que han contribuido a la educación de nuestro pueblo valiente y heroico.

El gas se mide en TCF, los cuales pueden referirse a pies cúbicos o metros cúbicos no siempre se explica si se trata de uno o de otro depende del sistema de medidas que se aplique en un determinado país. Por otro lado, cuando se habla de billones suelen referirse al billón español que significa un millón de millones; tal cifra en inglés se califica como trillón lo cual debe tenerse en cuenta cuando se analizan las referidas al gas que suelen ser voluminosas. Trataré de señalarlo cuando sea necesario.

El analista norteamericano Daniel Yergin, autor de un voluminoso clásico de historia del petróleo afirmó, según la agencia de noticias IPS, que ya un tercio de todo el gas que se produce en Estados Unidos es gas de esquisto.

"la explotación de una plataforma con seis pozos puede consumir 170.000 metros cúbicos de agua e incluso provocar efectos dañinos como influir en movimientos sísmicos, contaminar aguas subterráneas y superficiales, y afectar el paisaje."

El grupo británico BP informa por su parte que "Las reservas probadas de gas convencional o tradicional en el planeta suman 6.608 billones -millón de millones- de pies cúbicos, unos 187 billones de metros cúbicos, [...] y los depósitos más grandes están en Rusia (1.580 TCF), Irán (1.045), Qatar (894), y Arabia Saudita y Turkmenistán, con 283 TCF cada uno". Se trata del gas que se venía produciendo y comercializando.

"Un estudio de la EIA -una agencia gubernamental de Estados Unidos sobre energía- publicado en abril de 2011 encontró prácticamente el mismo volumen (6.620 TCF o 187,4 billones de metros cúbicos) de shale gas recuperable en apenas 32 países, y los gigantes son: China (1.275 TCF), Estados Unidos (862), Argentina (774), México (681), Sudáfrica (485) y Australia (396 TCF)". Shale gas es gas de esquisto. Obsérvese que de acuerdo a lo que se conoce Argentina y México poseen casi tanto como Estados Unidos. China, con los mayores yacimientos, posee reservas que equivalen a casi el doble de aquellos y un 40% más que Estados Unidos.

"países secularmente dependientes de proveedores extranjeros contarían con una ingente base de recursos en relación con su consumo, como Francia y Polonia, que importan 98 y 64 por ciento, respectivamente, del gas que consumen, y que tendrían en rocas de esquistos o lutitas reservas superiores a 180 TCF cada uno". "Para extraerlo de las lutitas -señala IPS- se apela a un método bautizado fracking (fractura hidráulica), con la inyección de grandes cantidades de agua más arenas y aditivos químicos. La huella de carbono (proporción de dióxido de carbono que libera a la atmósfera) es mucho mayor que la generada con la producción de gas convencional.

"Como se trata de bombardear capas de la corteza terrestre con agua y otras sustancias, se incrementa el riesgo de dañar subsuelo, suelos, napas hídricas subterráneas y superficiales, el paisaje y las vías de comunicación si las instalaciones para extraer y transportar la nueva riqueza presentan defectos o errores de manejo."

Baste señalar que entre las numerosas sustancias químicas que se inyectan con el agua para extraer este gas se encuentran el benceno y el tolueno, que son sustancias terriblemente cancerígenas.

La experta Lourdes Melgar, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, opina que:

"Es una tecnología que genera mucho debate y son recursos ubicados en zonas donde no hay agua".

"Las lutitas gasíferas -expresa IPS- son canteras de hidrocarburos no convencionales, encalladas en rocas que las guarecen, por lo que se aplica la fractura hidráulica (conocida en inglés como fracking) para liberarlas a gran escala."

"La generación de gas shale involucra altos volúmenes de agua y la excavación y fractura generan grandes cantidades de residuos líquidos, que pueden contener químicos disueltos y otros contaminantes que requieren tratamiento antes de su desecho."

"La producción de esquisto saltó de 11.037 millones de metros cúbicos en 2000 a 135.840 millones en 2010. En caso de seguir a este ritmo la expansión, en 2035 llegará a cubrir 45 por ciento de la demanda de gas general, según la EIA.

"Investigaciones científicas recientes han alertado del perfil ambiental negativo del gas lutita.

"Los académicos Robert Howarth, Renee Santoro y Anthony Ingraffea, de la estadounidense Universidad de Cornell, concluyeron que ese hidrocarburo es más contaminante que el petróleo y el gas, según su estudio Metano y la huella de gases de efecto invernadero del gas natural proveniente de formaciones de shale, difundido en abril pasado en la revista Climatic Change.

"La huella carbónica es mayor que la del gas convencional o el petróleo, vistos en cualquier horizonte temporal, pero particularmente en un lapso de 20 años. Comparada con el carbón, es al menos 20 por ciento mayor y tal vez más del doble en 20 años, resaltó el informe."

"El metano es uno de los gases de efecto invernadero más contaminantes, responsables del aumento de la temperatura del planeta."

"En áreas activas de extracción (uno o más pozos en un kilómetro), las concentraciones promedio y máximas de metano en pozos de agua potable se incrementaron con proximidad al pozo gasífero más cercano y fueron un peligro de explosión potencial, cita el texto escrito por Stephen Osborn, Avner Vengosh, Nathaniel Warner y Robert Jackson, de la estatal Universidad de Duke.

"Estos indicadores cuestionan el argumento de la industria de que el esquisto puede sustituir al carbón en la generación eléctrica y, por lo tanto, un recurso para mitigar el cambio climático.

"Es una aventura demasiado prematura y riesgosa."

"En abril de 2010, el Departamento de Estado de Estados Unidos puso en marcha la Iniciativa Global de Gas Shale para ayudar a los países que buscan aprovechar ese recurso para identificarlo y desarrollarlo, con un eventual beneficio económico para las transnacionales de esa nación."

He sido inevitablemente extenso, no tenía otra opción. Redacto estas líneas para el sitio web Cubadebate y para Telesur, una de las emisoras de noticias más serias y honestas de nuestro sufrido mundo.

Para abordar el tema dejé transcurrir los días festivos del viejo y el nuevo año.

Fidel Castro Ruz
Enero 4 de 2012
9 y 15 p.m.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...