lunes, 9 de enero de 2012

Post grados universitarios: Entre el saber y el negocio

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

“Postgrados: el mejor camino para el éxito”, “¡Triunfe en la vida: obtenga su título de post grado!”, “No hay pretextos: no dejes de invertir en ti; la educación paga, y paga con creces”…, frases como estas hoy día no nos parecen raras. Al contrario: en tanto parte de una incuestionada cotidianeidad, son una invitación a darles el mayor crédito, a valorarlas, endiosarlas incluso. La lógica actual prácticamente obliga a quienes ya tienen un diploma de estudios terciarios a cursar estudios de post grado universitario para ingresar al mercado laboral (¿triunfar en la vida?).

Pero si leemos, por ejemplo, que “Los post grados deberán fomentar el pensamiento crítico, la conciencia reflexiva, la capacidad de movilización de cuerpos teóricos para el análisis de situaciones complejas, la argumentación y capacidad de debate fundamentados [por lo que es necesaria] una docencia que supere el nivel disciplinar y la visión teórico-academicista a favor de estrategias docentes problematizadoras que motivan y desarrollan capacidades para el fortalecimiento de las virtudes indagativas” (Raúl Zepeda et alia, “Diagnóstico de necesidades de formación de recurso humano a nivel de post grado”, Guatemala, 2008), ello, sin dudas, no será lo dominante en las estrategias de promoción mercadológicas habituales. O incluso, ni siquiera se lo mencionará.

¿Estrategias de promoción mercadológicas en el ámbito de la educación? Sí, así como suena, definitivamente. Cada vez más, en forma creciente, la cosmovisión que se impone en un mundo globalizado desde la lógica del capital hace de la educación dos cosas: 1) un fetiche, y 2) un redituable negocio.

“Las palabras ‘educación’ e ‘inversión’ van de la mano, pues se trata de destinar dinero en ti para mejorar como profesional y aportar lo mejor de tus conocimientos en tu centro laboral”: invocaciones por el estilo han pasado a ser moneda corriente, no se cuestionan. El prejuicio que anida allí hace de la educación la presunta vara mágica que podrá solucionar todos los problemas del mundo. La educación, de ese modo, es considerada como pasaporte sin más para un mejoramiento en la calidad de vida, pero siempre desde la óptica individualista. Si uno se prepara, si uno “invierte en sí mismo” –y los post grados serían el punto máximo en esa “inversión”– el “éxito” estaría asegurado esperándonos a la vuelta de la esquina.

Esta tendencia, presente desde siempre en el ideario de la libre empresa, se potenció a niveles inimaginables en las pasadas décadas de capitalismo salvaje sin anestesia (eufemísticamente llamado neoliberalismo), cuando cae la opción de una sociedad no-capitalista y se esfuman, al menos temporalmente, los sueños de justicia y equidad. Desde el triunfo casi absoluto del gran capital luego de la Guerra Fría, el catecismo en juego hace del individualismo la clave del “triunfo” en la vida. En ese sentido, la educación formal sería su instrumento por excelencia.

Existe allí, por supuesto, una visceral formulación ideológica, por lo que no hay que perder nunca de vista que con educación y sólo con ella no es posible el desarrollo. Estamos ante una falacia. Por el contrario, la educación es parte de un complejo conjunto de facetas. El desarrollo de un pueblo no pasa por salidas individuales, por “salvamentos” personales. Un graduado universitario con su título de post grado bajo el brazo (maestría, doctorado, hoy día ya también post doctorado) está en mejores condiciones para afrontar el mercado de trabajo que un analfabeto, o que alguien que apenas tiene un nivel medio; pero la historia con mayúscula, la de los pueblos o de los países, no se escribe en términos individuales. Por el “éxito” individual de un (o unos cuantos) graduado(s) con diploma de post gado, infinitamente muchos más no llegan ni cerca de un aula universitaria. Si pensamos en el desarrollo, la educación, sin restarle importancia por supuesto, va de la mano simultáneamente de otros aspectos: de la salud, de un crecimiento económico equitativo, de justicia social y respeto al medio ambiente, entre otros.

¿Qué significaría entonces “salvarse” en términos individuales con un título de maestría o doctorado en un mar de pobreza? La trampa ideológica es más que evidente. Argentina, por ejemplo, es uno de los países en Latinoamérica con mayor tasa de graduados universitarios; ¿de qué le sirvió ello ante la caída estrepitosa que se dio en su situación económica a partir de los planes neoliberales de las últimas décadas? Algunos universitarios se habrán podido reacomodar; otros marcharon al extranjero (“inversión” perdida para el país, obviamente), pero a nivel general el país experimentó un dramático cambio negativo en su composición social pese al alto nivel educativo de su población (para el momento de la entrada en vigencia de los planes de achicamiento del Estado se tenía casi un cero por ciento de analfabetismo). Otro tanto sucedió en los países de Europa del Este y de la ex Unión Soviética: el alto nivel educativo de sus poblaciones no impidió la catastrófica situación que se vivió con el paso al capitalismo.

Por todo ello puede decirse que la educación, por sí misma, no es la palanca mágica que saca de la pobreza. Tiene que darse una combinación de factores: ¿es posible “salvarse” con una maestría o un doctorado en un universo de pobres sin mayores salidas? Es más que evidente que la invocación en juego no tiene el más mínimo sentido crítico ni solidario: es un ramplón mandamiento clasemediero. ¿Salvarse de qué: de no ser un “triunfador”?

Además, para decirlo en clave de “éxito” empresarial, muchos de los íconos de “triunfadores” de la libre empresa de los últimos años, sin dudas endiosados, no terminaron nunca estudios universitarios, y mucho menos post grados –independientemente que ya famosos y en el pináculo de su gloria, se les concedieran doctorados honoris causa por razones más bien políticas–. Así, los magnates –por cierto sumamente exitosos vistos desde la lógica de acumulación del capital– Aristóteles Onassis, Bill Gates, Michael Dell, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, no exhiben ningún diploma de universidad alguna.

En adición, mirando desde la antípoda del “lucro”, también puede decirse que numerosos intelectuales y pensadores dejaron huella indeleble sin título universitario y muy lejos de los post grados: Jorge Luis Borges, Ernest Hemingway, José Saramago, Nelson Mandela, Eduardo Galeano.

Por supuesto que todo ello no es una invocación a no estudiar, o no avanzar cada vez más en el conocimiento. ¡De ningún modo! Lo que sí resulta imperioso es situarse en una posición crítica ante lo que parece ser una ola que todo lo barre y no se cuestiona. Hoy pasó a ser un lugar común la quasi imperiosa necesidad de contar con post grados para poder ingresar en el mercado laboral si ya se tiene un diploma universitario de grado. Y ahí entra en juego el segundo elemento digno de destacarse: la educación, cada vez más en sintonía con el espíritu dominante (triunfo omnímodo de la ideología neoliberal individualista) pasó a ser un jugoso negocio.

En un mundo donde todo, absolutamente todo, puede devenir un bien comercializable (el conocimiento, la salud, el deporte, las energías, la religión, el sexo), ¿por qué no habría de serlo también la educación superior, los post grados? Con el fin de la Guerra Fría la idea de un Estado benefactor, un Estado que aún dentro de la lógica de mercado cumplía con su papel de satisfactor de algunas necesidades básicas, fue extinguiéndose. Por eso pudimos llegar al endiosamiento acrítico de la libre empresa y a la increíble (¿absurda, paradójica, ininteligible?) idea de “socialismo de mercado”, tal como preconiza hoy el gigante chino.

La educación superior y las funciones ligadas a ella (la investigación pura, la producción de conocimiento de vanguardia, la élite intelectual), de relativo bien social pasó a ser mercadería pura y descarnada. Hoy día, ya como tendencia global generalizada, los post grados son su expresión más elocuente: la universidad pública depende en forma creciente de la venta de sus servicios al mercado como una mercadería más, en tanto que los presupuestos estatales para el sector de post grado brillan por su ausencia. Se podría decir que en las universidades públicas, los post grados son su obligado sector privado. En las universidades privadas eso ni siquiera se discute.

En un primer momento, sin ingenuidad incluso, podríamos estar tentados de ver este avance fabuloso de los post grados como una buena noticia que hablaría del mejoramiento sustancial en la calidad educativa de las poblaciones: a mayor porcentaje de graduados post universitarios, mejores sociedades. Pero la ecuación no necesariamente funciona así. Se esconde allí otro mito ideológico, similar al que ve en la educación pura, o en la tecnología pura, supuestas llaves maestras para el presunto desarrollo. Algo así como, por ejemplo, el internet o cualquier tecnología de punta: “si se dispone de los prodigios técnicos de avanzada, el desarrollo viene por añadidura”. En esa lógica, entonces: “a mayor cantidad de maestros o doctores, sociedades más avanzadas, con mayor investigación, con más sentido crítico”. La evidencia empírica no lo demuestra. O hasta incluso puede ir en sentido contrario.

La explosión de post grados que vemos en estos últimos años (muchos de ellos –alrededor de un 20%– en línea, acorde a las posibilidades tecnológicas actuales) ha ido privatizando buena parte de los servicios de las universidades públicas con, en muchos casos, cuestionables niveles académicos (una maestría o un doctorado, por su solo título no forzosamente implica excelencia educativa). Esa explosión de graduados de post grados podría llevar a pensar en una feliz apertura y profundización de los saberes, un espíritu indagativo cada vez más acucioso; la experiencia demuestra que en muchos casos se cursan post grados casi como una “exigencia administrativa”: el mercado manda. El espíritu crítico y la excelencia académica no están asegurados con los diplomas.

Estamos, en todo caso, ante la privatización neoliberal que encontró allí un interesante nicho de mercado, inexplotado hasta la fecha. La casi obligatoriedad de post grados para cualquier profesional joven no implica un seguro mejoramiento en la investigación científico-técnica de un país ni en la calidad de los servicios que llega a las grandes masas de población. Y para todos aquellos que, con el esfuerzo del caso, logran terminar de pagar y graduarse en un post grado, no es cierto que con su recién obtenido título tengan asegurado un “futuro venturoso” por delante.

Valgan aquí las demoledoras palabras del mexicano Fernando Buen Abad Domínguez (en “El Capitalismo, su «Educación» y sus «Educadores»”): “La maquinaria “educativa” financiada por la burguesía, en todos sus niveles y extensiones, (y con excepciones honrosas) es una maquinaria de guerra ideológica empeñada en sistematizar, en las aulas, los modos y los medios para amaestrar personas, para inocular la ideología de la clase dominante disfrazada con “prestigio científico” y para hacer tragar a los pueblos la “dignidad culterana” de las más vergonzosas teorías pseudocientíficas, y los más bochornosos exorcismos al capitalismo. Diariamente un ejército de “educadores” serviles infesta los espacios “académicos” (públicos o privados) para hacer creer a los “estudiantes”, gracias a un salario mayormente mediocre, que el “saber”, autorizado por las oligarquías y sus instituciones, es la verdad revelada que los conducirá a un futuro de “bienestar” a cambio de entregar su cerebro con docilidad y servilismo. Espejismos del cuentapropismo académico parasitario y decadente. Y lo avalan con títulos de pre-grado, grado, post-grado… el fetichismo de los títulos académicos”.

Sin ningún lugar a dudas: bienvenido todo esfuerzo investigativo, toda profundización del conocimiento, cualquier espíritu de superación intelectual. Pero cuidado con las ilusiones y los espejitos de colores. La universidad tiene una misión histórica que cumplir, y no es precisamente la de “vender títulos-pasaporte al éxito”: la universidad, los universitarios, los científicos e intelectuales están llamados a ser la conciencia crítica de las sociedades. Si eso lo hemos olvidado en estos años de ultraliberalismo, no está de más recordarlo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: No sabía que el Indio Chuzig era tan popular y querido

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

Aclaro, en primer lugar (para aquellos que no lo saben, o dicen que no lo saben) nuestro Prócer Independentista se llamó primero Luis Chuzig; pero, en aquellos tiempos (segunda mitad del siglo 18) la madre patria “era tan generosa” que, para que un indio pueda estudiar, tenía que tener mucho dinero y cambiarse de nombre. Algo de eso hizo el indio Chuzig ya que llegó a ser el médico Eugenio Xavier de Santa Cruz y Espejo. Y como no podía negar su ascendencia (tenía toda la imagen de un Rumiñahui o un Daquilema) y era más que honrado consigo mismo y con su raza, figura entre los periodistas de antaño que gritaba el derecho a la libertad de la colonia española.

Conocido, en Ecuador, como Eugenio Espejo, cada 5 de enero, celebramos la circulación del primer número del periódico que se llamó “Primicias de la Cultura de Quito” de las siete que, a base de mucho esfuerzo y sacrifico, se había logrado planificar. En este primer número, Espejo expresaba sus afanes libertarios; afanes que “un tal” Simón Bolívar andaba pregonando por estas tierras americanas. Y el médico Eugenio de Santa Cruz y Espejo, murió joven, en algún calabozo de alguna cárcel quiteña. Pero quedó para la posteridad su ejemplo y su dedicación.

Por ello, cada 5 de enero está dedicado a los periodistas; y los periodistas de verdad hemos tenido esa fecha como emblemática. Es el día del periodista ecuatoriano; y punto. Este 5 de enero del 2012, sin embargo, fue muy especial. Los medios de comunicación (impresos, radiales, televisivos y del internet) le dieron amplia cobertura a los hechos que se programaron, con su venia. Así, unos “escuálidos” (como diría Hugo Chávez) le rindieron homenaje a Espejo, para lo cual debieron ir (muy pocos, no pasaban de 40) a la recién remodelada Avenida 24 de Mayo (otra fecha histórica) También hablaron vía Skype con la bloguera cubana Yoani Sánchez, que se quejó, una vez más, que en su país no existe la tal libertad de expresión (según ellos) y recomendó que nosotros los ecuatorianos nos cuidemos de los enemigos de esa “sagrada libertad”. ¿Y quién es la bloguera Sánchez? Una señora que se harta diciendo que en su país no hay libertad de expresión y ella misma es un ejemplo de que sí. Y por ello, gana mucho dinero (en dólares) vía premios, loterías y subvenciones del imperio y de los imperitos. Ya se quisieran los “plumíferos” ecuatorianos ganar la décima parte de que “gana” esta señora, que es mucho más popular fuera de Cuba que dentro de Cuba.

A propósito de remuneraciones, los “malos de siempre” le recordaron a la gran prensa ecuatoriana que explotaban sin miramientos y pagaban una miseria a sus periodistas. Mas bien, el Gobierno del “malo” de Correa se acordó de esta “clase social” y les subió a 400 dólares su salario mínimo vital (el genérico bordea los 300) Desde luego, esa subida (igual que otras) hizo poca gracia a los empresarios de la comunicación social y al Presidente reelegido de la UNP, y dijeron: “pero si Espejo no aconseja que suban los salarios de los periodistas” Solo les faltó que digan que deben los periodistas morirse de hambre por el “caro honor” de serviles a ellos.

De todas maneras, no sabía que era tan popular Eugenio Espejo, entre los conservadores y duros de la gran prensa ecuatoriana. Como soy mal pensado, pregunto: ¿cuántos de ellos saben (o sabían) de quién estaban hablando cuando invocaron a un tal Eugenio de Santa Cruz y Espejo? Y habrán tenido una mueca de desprecio cuando descubrieron (si descubrieron) que era descendiente directo de un indio en una mestiza. Habrán dicho –me imagino-“este indio arribista” que no supo enaltecer su raza.

En este valle de lágrimas (como dice la Biblia cristiana) hay de todo. Así como está cundido de “curuchupas” (conservadores recalcitrantes) también hay libre pensadores, intelectuales, instruidos. A uno de ellos (Ramiro Diez) que mantiene las tardes un interesante programa radial y cultural (de los poquísimos que se pueden oír en Quito, en una radio “pelucona” desde luego) le escuché algo que a los sipianos debió haberles sonado a herejía: que, en primer lugar, no se consideraba un periodista sino un libre pensador; y que, en Ecuador, podía citar tres nombres de periodistas que deben ser invocados cada año: el propio Eugenio Espejo, don Juan Montalvo y Carlos Bastidas Argüello.

De Eugenio Espejo, ya dijimos algo de lo mucho que se puede decir. Dijimos que no sabíamos que era tan popular en los medios de comunicación del sistema (sipianos; de la SIP-CIA) pero nadie pronunció siquiera el apellido Montalvo; peor, mucho peor, de Carlos Bastidas. Para mi criterio (y dejando muy en alto la figura del indio Chuzig) el mejor escritor-periodista que ha tenido el Ecuador, en todos los tiempos, se llama Juan Montalvo (buena parte del siglo 19) el escritor que se aproximó nada menos que a Miguel de Cervantes Saavedra y que escribió, entre otros libros y comentarios de tinte liberal, “Las Catilinarias” y los Capítulos que se le olvidaron a Cervantes. Y tampoco hay que olvidar que vivió la mayor parte de su vida, en el exilio y que murió en París, más pobre que un pepa de guaba. Montalvo fue un acérrimo enemigo político de García Moreno, un presidente conservador del siglo 19, pero que era considerado muy ilustrado. Cuando García Moreno fue asesinado en las gradas del Palacio Presidencial, a machetazos, dados por un marido ofendido (el colombiano Rayo) Montalvo dijo “mi pluma lo mató” Y cuando en la vecina Ipiales (frontera con Colombia) alguien le criticó porque andaba con unos pantalones rotos, respondió: “lo remendado significa pobreza; lo roto, significa descuido” Juan Montalvo, sin embargo, no llegó a ateo y de él se cuentan muchas anécdotas. No me resisto a contar una que tiene que ver con un pelucón ambateño, que también fue escritor (Juan León Mera) Se encontraron los dos, de frente, caminando sobre una estrecha vereda de la ciudad. Los dos se pararon y se miraron iracundos. Juan León Mera, lleno de odio, le dijo: “yo no doy paso a perros” Montalvo se bajó de la vereda y le respondió “Yo si”

De Carlos Bastidas Argüello, en cambio, pocos saben que fue un joven ecuatoriano que estudiaba en Estados Unidos y, de allí, partió a entrevistar nada menos que a Fidel Castro, cuando hacía la revolución en la Sierra Maestra, al tirano Fulgencio Batista; Bastidas se incorporó como Atahualpa Recio, en la naciente radio revolucionaria de los barbudos cubanos. Bastidas fue asesinado en un club de La Habana (mayo 13/1958, pocos meses antes del triunfo revolucionario) por un matón de Batista, que huyó, junto con su amo, a Miami, y murió en esa ciudad, sin pagar por el crimen cometido. Bastidas es desconocido por la mayor parte de periodistas ecuatorianos ya que muy joven (22 años) fue asesinado en la Habana. Razón más que suficiente para que los “pelucones” locales y sus soportes de derecha y de izquierda, no quieran saber nada de Carlos Bastidas. Peor reconocerle como un periodista ecuatoriano que ofrendó su vida por la Revolución de Cuba. Y por si fuera esto poco, es el último periodista asesinado en Cuba en el último medio siglo. Desde luego, esto no lo dice ni lo reconocen la SIP-CIA, o los DGA o la Relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, etc.

A propósito de estos organismos “internacionales” Fundamedios (que algunos dicen que es fundamiedos) por el día del periodista ecuatoriano, ha resuelto “hacer una rebaja” de los casos que supuestamente agrede a los periodistas el Presidente (Rafael) Correa. De las cuentas que llevaba hasta diciembre/2011 y que ya iban por cerca de las 330, ha resuelto “dejar” en solamente 153. Según el señor Ricaurte (que es todo en Fundamedios y que nadie sabe quién le ha elegido y quién le paga, aunque se sospecha) estos 153 casos “son comprobados” (por él naturalmente) y se trata de agresiones de que han sido objeto los periodistas ecuatorianos. Y que se haya sabido, ninguno de estos 153 casos los hemos conocido. Es que estos pelucones ecuatorianos y extranjeros se reservan solo para ellos, estas novedades.

Por algo García Márquez (que los pelucones lo rechazan por ser amigo de Fidel Castro) escribió Macondo en sus “Cien Años de Soledad” Ellos prefieren al peruano Vargas Llosa (a pesar de lo que escribió en “Conversaciones en la Catedral” y “Pantaleón y las Visitadoras”) ahora que está enrolado con la alta nobleza de España y de Inglaterra y es muy amigo de José María Aznar, con mayor razón, ahora que subió el poder el señor Mariano Rajoy y su PP.

Por lo dicho y lo que puede pasar en este 2012 que comienza, presumo que el gran imperio y los imperitos europeos y asiáticos, pondrán todo su empeño en desaparecer a “díscolos” (no sé si con algún tipo de cáncer) como Chávez, Ortega, Morales y Correa. Por alguna feliz circunstancia, la señora Fernández viuda de Kirchner, salió bien librada del cáncer que le pronosticaron; y se repone sin contratiempos. Como soy bien pensado, supongo que las oligarquías locales y el gran imperio quieren elevar sus oraciones por los malos, comenzando por Fidel, que sigue vivo a pesar de los 638 intentos de asesinatos que la CIA y otros sectores retardatarios han ensayado contra él; y lo que le ha valido que vaya al libro de records mundiales (de Guines) Nunca nadie ha sobrevivido a tan persistente acción. Chávez, apenas va por los siete intentos. ¿Y Correa? Acaso no intentaron el 30-S. Pero como esas siglas no puedo mencionarlas sin permiso del señor doctor Alvarado, lo único que se me ocurre es recomendar: ¡Cuidado!

PS. No creo que el imperio vaya a ser tan “generoso” y que suelte a los 5 cubanos que los mantiene detenidos y sentenciados a penas descomunales, solo por haber “espiado” para Cuba que los terroristas cubanos-norteamericanos, no les hagan tanto daño. Pero supongo que don Obama, una vez que sea reelegido y ya no tenga qué perder, a lo mejor, les pone en libertad, como debió haber hacho al principio de su reinado (perdón presidencia, quise decir) Es que en Estados Unidos reina, desde hace tiempos, un grupo multi, multi millonario; y si ellos no dan la bendición, la justicia norteamericana no dudó en decapitar a Sacco y Banzetti, a pesar de que los pobres italianos comprobaron que no habían cometido delito alguno (peor asesinatos) de los que se les acusaba. Décadas después, la misma justicia les pidió perdón por haberles quitado la vida. Y Santa Pascuas, todos felices.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Histeria antiluguista

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

De nuevo, la derecha más rancia de Paraguay y una de las más obtusas de la región, blande la amenaza del juicio político al Presidente de la República y, en este renovado intento, el pretexto invocado es su firma en el Protocolo del MERCOSUR, acordado en la reciente Cumbre de Montevideo, y rubricado por todos los mandatarios de los cuatro países titulares, más otro tanto de asociados.

La amenaza resurge en la boca de los mismos impresentables de siempre, que aparte de su propia retrógrada postura, se prestan como voceros, o idiotas útiles, de las fuerzas que detrás de bambalinas manejan el combate al proceso de cambios iniciado hace tres años y medio, con el triunfo electoral de la Alianza de las fuerzas democráticas y progresistas (APC).

En somero análisis, sin necesidad de mucha reflexión ni profundidad, queda clarísimo que la destitución de Fernando Lugo es el punto central del plan táctico diseñado por la inteligencia que conduce el contubernio de los sectores cavernarios de los partidos de la derecha nacional, en concubinato con referentes del empresariado vendepatria, con fuerte presencia en los medios de comunicación, vinculados con la línea desestabilizadora de los gobiernos progresistas de Sudamérica que induce y practica Estados Unidos.

Eso se produce a nivel de la elaboración táctica, en parte aplicada ya en varias fracasadas ocasiones, pero el fin, es decir, el objetivo final, es sepultar las medidas sociales que están en marcha y que este Gobierno, con todos sus errores y desviaciones, puede exhibir como el mayor avance del país en más de un siglo. Lugo representa el primer eslabón del plan golpista en ciernes.

Esa constatación es fácil de encontrar comparando la política desarrollada a nivel país durante muchas décadas de Gobiernos colorados y algunos liberales, con los resultados en medidas sociales de estos 40 meses de la administración del gabinete de Lugo, cuyos logros más notorios y significativos han sido fuertemente impulsados por las movilizaciones populares, en particular campesinas.

En especial y de forma descarada, aunque con la cobardía que históricamente ha caracterizado a la derecha en todo el mundo, jamás reconocerá que su enemigo principal, en Paraguay y en toda la región, no es sólo el/la Presidente/a de turno, sino la voluntad de cambios que reclama la mayoría de la población, la decisión de la gente de vivir en un país mejor que, en el caso paraguayo, convoca un país en desarrollo constante, que aporte justicia social y equidad de posibilidades para todos sus hijos, 40 por ciento excluídos.

Congreso quiere cobrarle a Venezuela su ingreso

Es irracional e ilógica, desde todo punto de vista, la oposición del Congreso al Protocolo del MERCOSUR, dado que constituye un escudo legal contra el retorno de regímenes totalitarios en la región, un innegable aporte democrático luego de una década casi de avances políticos, económicos y sociales que ni los enemigos, entre ellos los más favorecidos financieramente, se atreven a negar.

La patraña arguye que el Protocolo se hizo a espaldas del pueblo, pero resulta que desde el 21 de diciembre se puede consultar el texto en la web de la Secretaría del bloque regional y, además, para que entre en vigor es imprescindible que lo apruebe el Parlamento de cada Estado signatario, cosa que en el caso paraguayo aparece distante.

No es necesario dar más vueltas. El caracú del problema es que legisladores y medios comerciales de prensa en Paraguay, están abrazados desde hace mucho tiempo en una intensa campaña contra una integración regional más eficaz y solidaria, con políticas económicas autónomas de cooperación, y relaciones diplomáticas internacionales sin sujeción a ninguna potencia.

Varios parlamentarios paraguayos continúan replicando la misma absurda oposición al ingreso de Venezuela al MERCOSUR, “porque no es un país democrático”, con lo cual el Congreso Nacional se ha ganado los laureles de la estupidez y de la venalidad, al negar el derecho de un país y de un Estado soberano, a sumarse al bloque regional.

En cambio, para esos sesudos leguleyos, el régimen hondureño, por ejemplo, parido por el Golpe de Estado de junio del 2009, es democrático, pero no el de Hugo Chávez, con ocho referendos ganados entre diez, y un reconocimiento inmediato y público, a las dos derrotas.

El Presidente del Senado, Oviedo Matto, llegó incluso a pedir que Venezuela pague la deuda externa de Paraguay, menos de 3.000 millones de dólares, según el Banco Central, y otros que PDVSA condone la deuda del monopolio estatal PETROPAR, de unos 300 millones, y que le venda el petróleo a un precio muy inferior al actual. Chantaje abierto.

La salud del país reclama unidad popular, democrática y progresista

En abril del 2008, Lugo ganó por la convergencia de diversos y diferentes factores que tuvieron el mérito de coincidir en la certeza de que este país, como otros de la región, puede y tiene que cambiar, que todo depende de la propia ciudadanía movilizada, creciendo en su educación cívica, y en defensa y práctica de sus derechos individuales y colectivos, con dirigencias políticas partidarias capaces de sacrificar intereses sectarios para coincidir en un programa que transforme estructuralmente al Paraguay.

El desafío central para el pueblo fue en el 2008, y es en este 2012 electoral, no quedarse sólo en el hartazgo, sino revertir esa reacción en la herramienta esencial de la voluntad mayoritaria de cambiar el orden de la vida nacional.

La cosa es fundir las esperanzas con las convicciones y los mejores valores morales que aún atesora esta Patria mediterránea, de calientes tierras rojas, para crear el factor más decisivo y capaz de dar vuelta la relación de fuerzas entre la sociedad y el Estado, esa nueva institución a construir entre todos, como locomotora del Nuevo Paraguay, ese que está ahí, que asoma, pero que sin la participación directa y muy comprometida de sus mejores hijos, sólo será una ilusión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nora Cortiñas: "La violencia la pone el Estado, la violencia es el hambre y la desocupación..."

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

.

Con Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, cerrábamos el ciclo 2011 de CONTRAPUNTOS con el propósito de que nos acompañen en el 2012 en la tarea de multiplicar voces contra la plutocracia que gobierna la Argentina trasvestidos de "progresistas".


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Caso Glaxo: Acusan al Gobierno de planchar una ley para regular ensayos médicos

LA POLITICA ON LINE - ACTA

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que denunció las muertes de bebés sometidos a pruebas de la farmacéutica británica, recordó que el Gobierno frenó una ley para regular estos procedimientos. La secretaría de Derechos Humanos sería la que se encargue del tema.

El Gobierno de Cristina Kirchner no sancionó una ley para regular los ensayos clínicos, que podría haber evitado la muerte de 14 bebés que se sometieron a pruebas de la farmacéutica británica GlaxoSmithKline.

La actividad se regula por una resolución de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que multó a la farmacéutica con un millón de pesos por los polémicos ensayos clínicos.

“El contenido de la resolución no es malo, pero sí limitado. Y si tuviera un rango de ley le marcaría más los límites a las empresas”, sostuvo a LPO Jorge Yabkowski, titular de la FESPROSA y secretario de Salud Laboral de la CTA, que inició las denuncias sobre GlaxoSmithKline.

El último intento para que exista una norma lo hizo Graciela Rosso, ex viceministra de Salud de Ginés González García, con quien solía cruzarse por cuestiones de regulación de la industria médica.

El proyecto fue aprobado en Diputados en noviembre de 2007 pero nunca fue tratado en el Senado durante el Gobierno de Cristina Kirchner.

El oficialismo de esa Cámara siempre es reacio a tratar estas cuestiones: trabó por años la ley de medicina prepaga y en 2003 cajoneó la eliminación del cobro directo a hospitales públicos, presuntamente, por instrucción de González García.

El proyecto de Rosso apuntaba a cubrir el vacío legal que quedó en evidencia con la operatoria de Glaxo, que en 2008 recibió una sanción de un millones de pesos de la Anmat, ratificada el lunes por el juez Marcelo Aguinsky.

Según relató Yabkowski, la operatoria de Glaxo en Santiago del Estero, Mendoza y San Juan, consistía en reclutar gente pobre por 30 o 40 pesos, llevarla a los hospitales a vacunarlas y prometerles una obra social paralela.

La norma desechada por Cristina Kirchner obligaba a que los ensayos clínicos se realicen “sólo si los beneficios previstos para cada sujeto del ensayo y para la sociedad superan claramente a los riesgos que se corren” y puedan iniciarse si un Comité de Ética y la autoridad de aplicación lo habilitan.

O sea, con esa norma, los polémicos ensayos de la farmacéutica británica deberían haber pasado por la venia del Gobierno nacional.

También contempla que “el consentimiento informado de cada uno de los participantes es un requisito ineludible para la incorporación efectiva al proyecto de investigación propuesto” y que “no debe considerarse consentimiento libre el obtenido bajo presión o inducción indebida”.

El lunes el fallo que ratificó las irregularidades de Glaxo, reconocidas por la Anmat en 2008, haría que el Gobierno impulsaría una ley para regular ensayos clínicos pero desde la Secretaría de Derechos Humanos y no desde el Ministerio de Salud.

Su titular, Juan Manzur, ni siquiera respondió a alguno de los nueve llamados que recibió de FESPROSA por este tema.

“Estas cosas sólo ocurren porque la presión de la industria farmacéutica. Por lo mismo que fue Ricardo Martínez, el interventor de la Anmat que embistió contra Glaxo”, recordó Yabkowski.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Multinacional de los medicamentos, Swift y pibes rosarinos

Carlos del Frade (ACTA)

La multinacional Glaxo Smith Kline fue multada por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología con la cifra de tres de millones de pesos por experimentar con miles de pibes empobrecidos de Santiago del Estero, Mendoza y San Juan.

Catorce chicos murieron. En el último balance presentado por la empresa (2010) se lee que facturó 746 millones de pesos, a razón de más de dos millones diarios y 1.439 pesos por minuto.

Es decir que en un día y medio de facturación la empresa paga la vida de catorce pibes, la complicidad de muchos médicos que colaboraron en el reclutamiento de los mismos y los abogados cordobeses que querellaron a profesionales de la salud que denunciaron esta manipulación de las hijas y los hijos del pueblo estragado de las provincias argentinas.

La empresa Swift, por su parte, anunció el cierre de su planta en Venado Tuerto, en la punta sur de la bota santafesina, de tal manera la palabra futuro dejó de tener sentido para 517 trabajadores y amenaza con despedir alrededor de 2.500 en toda la geografía del segundo estado de la Argentina. La ahora firma brasileña argumenta crisis. Es mentira.

Durante el año del bicentenario facturó por 1.238 millones de pesos, ubicándose en el puesto 165 entre las mil empresas que más vendieron en la Argentina. A razón de 2.561 pesos por minuto. Toda una señal de las grandes patronales.

El asesinato de cinco pibes menores de veinticinco años en Rosario, entre las últimas horas de 2011 y las primeras de 2012, remarcan la necesidad de darle un sentido colectivo a la vida de las pibas y pibes santafesinos. Un informe oficial del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de principios del año pasado daba cuenta que el 80 por ciento de las chicas y chicos de los barrios humildes del Gran Santa Fe y Gran Rosario no terminan la escuela secundaria.

¿Quién cuida de esas vidas?. ¿Quiénes acercan algún sentido existencial, entonces?. De allí que cuando aparece la frase que se mata sin sentido es, en definitiva, la consecuencia de vivir sin sentido. Una responsabilidad concreta de parte de los gobiernos, las organizaciones políticas y las sociales.

Carlos del Frade es periodista. Agencia de Noticias Pelota de Trapo (APE)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Primera medida de Macri fue aumentar el boleto del subte

Emilio Marín (LA ARENA)

Desde noviembre el gobierno nacional y el porteño discutieron el traspaso del Subte. Al día siguiente de firmar el preacuerdo, Mauricio Macri decidió aumentar 127 por ciento el boleto.

A comienzos de noviembre, el gobierno nacional propuso a la administración porteña que se hiciera cargo del Subte y Premetro.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, la presentó como muy conveniente para la Ciudad: se le transferían esos servicios para vitalizar la autonomía porteña y los activos resultantes de las obras realizadas por la Nación desde 2003, y en las líneas A y E, que suman miles de millones de pesos. Completando el paquete, se mantenía la mitad de subsidio anual pagado a la concesionaria Metrovías, por 360 millones de pesos, sólo por 2012. La otra mitad debía aportarla Mauricio Macri.

Schiavi no tuvo éxito en las primeras reuniones con la vicejefa María Eugenia Vidal, el secretario de Hacienda Néstor Grindetti y el de Desarrollo Urbano Daniel Chain. Un poco extraño, porque el actual secretario de Transporte fue muy allegado al macrismo. En 2003 fue su jefe de campaña para las elecciones a la jefatura de gobierno, perdidas en segunda vuelta ante Aníbal Ibarra. Ese antecedente amistoso no sirvió de nada: sus viejos amigos del PRO resistían el traspaso.

Esa negativa argumentaba que el operativo venía demorado ocho años y no se podía resolver en un mes ni dos. El funcionario nacional apremiaba con que la transferencia se hiciera el 1 de diciembre, de máxima, y bajo cuerda deslizaba que sería aceptable el 1 de enero de 2012. La Ciudad pretextaba que quería ver el contrato con la concesionaria, firmado por la Nación en 1993 y al que aún le restan cinco años de vigencia.

Esos argumentos tenían su razonabilidad, pero en realidad ocultaban otras causas de peso, o de pesos, en la actitud refractaria del gobierno porteño.

En primer lugar aquél no quería poner la mitad del subsidio, 360 millones de pesos. Esto fue muy evidente cuando la tríada Vidal-Grindetti-Chain pidió que el subsidio nacional siguiera en pie hasta 2017. Le contestaron con la negativa. A la administración nacional tampoco le sobra la plata, aunque lo disimule con mucha propaganda de que en 2011 los ingresos tributarios aumentaron el 30 por ciento. Cristina también está ajustando...

La otra razón del esquive es que Macri pedía que el PEN avalara con fondos del Anses los créditos millonarios que debía tramitar para nuevas obras del Subte y modernización de la flota. Se deslizó la suma de mil millones de dólares en créditos, de los que la mitad debía avalar el gobierno nacional. Otro nones.

Llegado a ese tope de desacuerdos, pareció que el traspaso correría la misma suerte de intentos anteriores. Sin embargo, por abajo los funcionarios de uno y otro equipo seguían negociando. Cosa rara y buena a la vez, en esos contertulios no habían dado participación a Metrovías, que habitualmente era el rey de ese lugar. La presidenta, en uno de sus últimos discursos antes de sacar el pie del acelerador y encarar hacia el Hospital Austral, reclamó a Macri "un esfuercito" para que se hiciera cargo del Subte. Y el 2 de enero se supo que se fumaría la pipa de la paz. Ahora se verá quién fumó a quién.

Primero tarifazo

Cuando la negociación estuvo trabada, en general perdía posiciones el jefe del PRO. Hasta Schiavi, su viejo amigo, lo chicaneaba recordando los años que se la pasó mandando notas a Balcarce 50 reclamando la transferencia del Subte, como parte integrante de la autonomía, infructuosamente. ¿Y ahora que les ofrecían el traspaso, no lo aceptaba?

El contrato con Metrovías fue relativizado por Chain, quien recordó que la Nación podía perfectamente nombrar a la Ciudad para controlar el cumplimiento. Metrovías no debía meterse, aclaró; había un acuerdo entre dos gobiernos.

En cuanto a la pretensión de la vicejefa Vidal de que las cosas se hicieran prolijas para que del Subte no resultara un asunto tan vidrioso como Aerolíneas, la respuesta le llegó de Daniel Filmus. Este le recordó que el gobierno de su jefe estaba en grave falta con el control de las obras en construcción, derrumbes de por medio como el de calle Bartolomé Mitre.

El otro temor del gobierno de la Ciudad, no declarado por razones obvias, puede haber sido la existencia de un gremio combativo en los rieles bajo tierra. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro dirigida por Beto Piannelli y Norberto Segovia consiguió la simple inscripción gremial en 2010, luego de años de reclamos. Y es un hueso duro de roer para Metrovías y para Macri si éste tomaba el control del servicio.

En el balance de los pros y contras, al final el jefe del PRO aceptó el convite. El 3 de enero se firmó el Acta-Acuerdo entre el ministro Julio de Vido y el propio Macri, estando previsto que en tres meses se arreglen los detalles administrativos y legales.

Pero al día siguiente, sin perder ni un minuto, el gobierno receptor emitió un comunicado dando cuenta del aumento del precio del boleto de Subte. Pasó de $1.10 a $2.50, una suba del 127 por ciento. A Grindetti le tocó la poco feliz tarea de dar cuenta de la novedad, que afecta al 1.2 millón de usuarios. De éstos son amplia mayoría los que viajan por ese medio a sus trabajos, según las investigaciones de la concesionaria.

El gobierno de Cristina ha hecho el negocio de los pelones, expresión cuyana que significa que sacó la peor parte. Tal como pinta la cosa, los Macri boy´s le enroscaron la víbora al ex Macri boy, Schiavi. Es que el funcionario nacional había informado que las dos administraciones ponían cada una la mitad de subsidio anual: 360 millones de pesos. Y advirtió que si había aumentos de tarifas que llevaran a la disminución de esos subsidios, la parte sobrante de éstos se aplicaría a obras.

Pero los del PRO lo pasaron por arriba: aumentaron la tarifa en forma instantánea con el Acta-Acuerdo y con ese dinero consideran puesta su parte. No aportarán de sus arcas comunales los 360 millones. Esa plata la entregarán todos los usuarios. Un negoción. Allí está la clave de porqué los macristas terminaron aceptando el traspaso casi como un regalo de fin de año.

Flojito el PEN

El gobierno nacional está a tiempo de obligar a la administración porteña a respetar los compromisos, en lo tocante al subsidio de ambas partes y otras cláusulas a negociar en estos tres meses. ¿Lo harán Schiavi, De Vido y Hernán Lorenzino?

Los macristas han actuado a la ofensiva, porque saben que la otra parte arrastra una debilidad política y financiera: el PEN quiere achicar gastos, recortar subsidios y quiere desprenderse sí o sí del Subte. En esa situación, los del PRO consideran que pueden imponerle algunas condiciones extras, como esta gambeta a su aporte por la mitad del subsidio.

Al disponer en forme urgente tan abusivo aumento del boleto, sin audiencia pública, las autoridades de la Ciudad pueden haber pensado que así dejaban "pegada" a la Casa Rosada. En todo caso se pagarán los costos políticos a medias, pensaron en el PRO.

Los aumentos de tarifas de servicios públicos pueden ser moneda corriente en 2012, luego que el PEN tomara la decisión de recortar o eliminar subsidios, según los casos. En estas "actualizaciones" de boletos de colectivos, de tren, de luz, agua y gas, impuestos, etc, lo del Subte se mimetizará en parte.

El gabinete de Cristina Fernández tenía tres opciones y eligió la peor.

La mejor era reestatizar un servicio público esencial como el Subterráneos de Buenos Aires, empleado por 1.2 millones de usuarios cada día, mejorando las condiciones del servicio, ampliándolo a otros rincones de la Ciudad y respetando las condiciones de trabajo de los empleados. Así ocurre en otras ciudades importantes del mundo donde el subte y el tren son estatales. Se podría haber aprovechado la última cita del G-20 en Cannes para averiguar sobre esta alternativa, la mejor.

La otra opción era seguir hasta 2017 como hasta ahora, subsidiando con 720 millones de pesos a Metrovías o negociando una baja de esta suma con el argumento de que la Nación está ajustando el gasto público.

La tercera alternativa era la peor y fue la elegida: transferir las obras y el control del servicio a Macri, manteniendo la mitad del subsidio nacional. Era una invitación evidente al aumento de tarifas, no una sino varias, y a que el ingeniero comience a atacar las condiciones de trabajo del Subte. Lo peor es que el jefe del PRO tomará de antecedentes las críticas de la presidenta a la "tendinitis" de los trabajadores. Ni uno ni otra acusaron de nada a los popes de Metrovías, del grupo monopolista Roggio, aunque éstos pueden haber adquirido aquella rara enfermedad de los tendones, de tanto contar plata de subsidios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Boletín Informativo de CORREPI

Sobre el asesinato de tres militantes del Frente Popular Darío Santillán / Verano a todo control social / Gatillo fácil a diario / Viejas recetas de ajuste y represión en la renovación del mandato kirchnerista / José Pedraza y su teoría de la “confabulación” / Duhalde agradecido.

.

Sobre el asesinato de tres militantes del Frente Popular Darío Santillán
En la noche del año nuevo, tres militantes del FPDS, Jonathan Brasante, Claudio Suárez y Adrián Leonel Rodríguez, de 17, 19 y 21 años, fueron acribillados, en el Barrio Moreno de Rosario, por sicarios vinculados a barras bravas de fútbol y al narcotráfico. No es difícil advertir la mano de la policía santafesina detrás de estos asesinatos.
Como es común en estos casos, los medios de desinformación masiva, levantando la fuente policial, hablaron de “ajuste de cuentas” entre delincuentes, de enfrentamiento y de víctimas con antecedentes penales. En los barrios más populosos y pobres, de los que abundan en Rosario, son frecuentes este tipo de ejecuciones, luego presentadas como “ajustes” entre bandas.
Es innegable la vinculación de las barras bravas con la policía, que gerencia el delito en los barrios, y con los políticos y burócratas sindicales, que los utilizan como fuerza de choque.
En el Barrio Moreno tiene jurisdicción la Comisaría 15ª de Rosario, conocida porque en sus celdas, en 1996, los presos Acosta, Ramírez, Olivera, Comesaña y Bocutti murieron quemados y, porque Claudio Ramón “Caiola” Moreira, fue fusilado por un policía de esa dependencia mientras estaba tendido en el suelo.
Todo indica que los ejecutores son sicarios enviados por Sergio "Quemado" Rodríguez, traficante de cocaína desde hace 30 años, en el barrio La Tablada, en connivencia con la policía, que quiso vengar un ataque sufrido por su hijo Maximiliano a manos de otros barras bravas. Uno de los asesinos, que se encuentra prófugo, Ariel Sebastián "Teletubi" Acosta, estuvo involucrado hace años en el ataque contra un micro de Newell's, donde murió Walter Cáceres, de 14 años, ataque que pudo realizarse gracias a las armas que proveyó un suboficial y, que fue organizado por el secretario de un comisario. Al otro prófugo, Damián "Damiancito" Martínez, le encontraron un chaleco antibalas en el allanamiento de su domicilio.
Es tan evidente la complicidad policial con las barras bravas, que el mismo gobernador “socialista”, Antonio Bonfatti, lo reconoció al declarar que “hay relaciones en las que es parte la policía, abogados penalistas, barras de fútbol y el narcotráfico”. Olvidó mencionar que los políticos y los burócratas sindicales utilizan a estos mercenarios como fuerza de choque.
Sin embargo, pese a este reconocimiento, su ministro de Seguridad, Leandro Corti, anunció mayor presencia de la policía en los barrios pobres, designados eufemísticamente como “zonas con altos índices de delitos”.
Para perseguir el castigo a todos los culpables de esta masacre, la única forma es la lucha independiente y organizada, la misma a la que recurrimos para enfrentar a la represión, en todas las formas que ésta se manifiesta.

Verano a todo control social
En estos últimos días, el gobierno nacional comunicó, a través de Nilda Garré, las medidas que están siendo implementadas para que los que viajan a centros turísticos del país de vacaciones no escapen al control y vigilancia acostumbrados. Una de estas medidas es el Operativo Vigía, que abarca tres ejes: Retiro, el NOA y el Parador de la Ruta 197 y Panamericana.
En el NOA se sumaron 300 gendarmes y personal especializado en el Chaco Salteño; en Retiro se creó un Centro Operativo de Control en la terminal, que cuando esté instalado contará con 90 cámaras de vigilancia de alta definición, 200 efectivos suplementarios entre Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria, escáneres de rayos X y canes adiestrados; finalmente, en el Parador se apostarán 30 gendarmes para realizar controles de equipaje y personas.
Estas medidas se implementan con la excusa de la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos complejos, delitos que están en manos de las mismas fuerzas represivas.
Además, Cristina Kirchner prorrogó por decreto el Operativo Escudo Norte por un año más. Se ve que, en materia de control social, la gendarmería y la prefectura hicieron un “buen trabajo” en las provincias más pobres del país.
Por su parte, el gobernador Scioli lanzó el megaoperativo de temporada, que desplegó en las ciudades balnearias y las rutas de acceso a 7.500 policías, 600 patrulleros, 400 motos y 25 comisarías móviles.
Este impresionante despliegue de vigilancia está completamente en sintonía con la lógica represiva que vienen implementando el gobierno kirchnerista y sus aliados. Con estas medidas no se pretende cuidar a los turistas, sino mantenerlos bajo vigilancia y dejar bien en claro quiénes son los dueños de las calles.
En relación al control social y a la persecución a los que luchan, también hubo importantes avances en materia de identificación biométrica. En el Boletín N° 634 hablamos del lanzamiento del SIBIOS (Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad) que permite identificar a las personas, mediante un software que procesa huellas dactilares y fotografías.
La meta que se propone el gobierno es que absolutamente toda la población del país esté en esta base de datos, para el cotejo de huellas e identificación de rostros por medio de rasgos que son característicos desde el nacimiento. Se vale para ello de los datos obtenidos en la reciente campaña de renovación de documentos a través del Registro Nacional de las Personas, que ya tiene datos de 14 millones de personas. Se estima que en dos años se cumplirá el objetivo de tener a toda la población en esta base de datos. Tampoco quedarán excluidos los extranjeros, ya que la idea es que Migraciones esté incluida en este sistema, que también cuenta con la capacidad de almacenar muestras de ADN y registros de voces.
Pensemos por un instante, recordando la reciente reforma de la ley antiterrorista, en los alcances de esta medida, en el marco de la criminalización a la protesta que este gobierno lleva adelante. Así se aprestan a estar en condiciones de perseguir a cualquiera que no esté dispuesto a dejarse adoctrinar y luche contra el sistema.

Gatillo fácil a diario
El número de jóvenes asesinados por el aparato represivo del estado sigue creciendo, a medida que se profundiza "el modelo".
El año empezó con el fusilamiento de una persona que todavía no pudo ser identificada, pero que, como siempre, era joven (25 años) y pobre. Esto ocurrió en Mendoza, una de las provincias donde gobierna el kirchnerismo, cuando el joven de Guaymallén, acusado de un robo, recibió cuatro tiros de la policía mientras se protegía atrás de una heladera en un patio.
Al otro día, 2 de enero, en Buenos Aires, un oficial de la Metropolitana asesinó sin dudar a un chico de 19 años que, argumentó, intentó sacarle la moto.
Intentos de robo repelidos a balazo vivo, que, sólo a veces, tiempo después quedan expuestos como lisos y llanos fusilamientos. Así ocurrió el día de reyes, cuando trascendió la detención de cinco oficiales de la policía bonaerense, entre ellos un comisario, por el homicidio agravado de Andrés Osvaldo Lezcano (38), ocurrido el 2 de enero de 2011 en Valeria del Mar.
Ese día, según los cables de la agencia Telam que a su vez reflejaban la versión policial, la policía intentó detener a dos hombres que habían cometido un robo, hiriendo a uno y matando al otro. El caso, presentado entonces como “grave hecho de inseguridad en la Costa”, terminó con el subcomisario Claudio Arnouk, el principal Jorge Alday, el inspector Diego Palacios, el principal Ariel Pantolone y el subteniente Guillermo Aranda detenidos, con una historia bien diferente. Los policías integraban el operativo de “seguridad” en la costa, y organizaban robos reclutando “mano de obra” al estilo de los “horneros” del caso Cabezas. Lezcano era uno de ellos, hasta que –quizás porque quiso “renunciar al trabajo”- fue ejecutado, simulando el robo y el enfrentamiento.
La represión “preventiva” del gatillo fácil apunta sistemáticamente hacia los más excluidos, y entre ellos, a los más jóvenes, para evitar, con ese disciplinamiento, que lleguen a ser capaces de rebelarse contra el sistema que los oprime, y los condena a la constante y creciente explotación.
Desde CORREPI no nos cansaremos de denunciar estos hechos represivos cotidianos y naturalizados, ni de decir que no hay reforma que valga con el aparato represivo del estado. Ni cursos de DDHH, ni purgas, ni cúpulas con civiles, ni “democratización”, todas tácticas de lavadas de cara de los verdugos, con el fin de generar consenso para la represión.

Viejas recetas de ajuste y represión en la renovación del mandato kirchnerista
A pocos días del anuncio de Cristina Kirchner sobre la “ley de presupuesto y emergencia económica” y el pedido de ajuste a las provincias, ya comienzan a sentirse las consecuencias de las medidas que tienden a garantizar las ganancias de los empresarios y reforzar el disciplinamiento social.
El 29 de diciembre, los gremios de docentes, estatales, judiciales y municipales de Santa Cruz se movilizaron en contra del paquete de medidas de ajuste que el gobernador Peralta enviara a la legislatura para aprobar antes de finalizar el año 2011, y así hacer buena letra con los mandatos presidenciales.
En el anuncio del gobernador santacruceño, los trabajadores no sólo vislumbraron el futuro negro, sino que, además, tuvieron que soportar que se responsabilizara del déficit provincial a “las recurrentes medidas de fuerza de los gremios petroleros”.
Los trabajadores reaccionaron ante las clásicas medidas de ajuste como el tope salarial, la suspensión de paritarias, el recorte de sueldos, la suspensión de contrataciones y pase a planta de muchos trabajadores, el aumento de la edad jubilatoria, entre otras. Todas medidas que apuntan a “recortar el gasto público”, las mismas viejas recetas menemistas y delarruístas, que ahora utilizan los proclamadores del “proyecto nacional y popular”.
A la movilización de los trabajadores, el gobierno respondió con la represión de la gendarmería y la policía provincial dirigida por Hassan, el responsable de la represión a los trabajadores petroleros en 2007.
La represión, entre balas y gases, dejó al menos dos decenas de heridos y garantizó que los legisladores pudieran huir del recinto.
Con este escenario, el gobierno provincial optó por suspender la sesión y los funcionarios de La Cámpora, ni lerdos ni perezosos, aprovecharon para despegarse de la responsabilidad y renunciar en masa.
Pero, a pesar de la maniobra, lo que es imposible negar es que Peralta sólo intentaba cumplir con la política de ajuste nacional planificada desde la Casa Rosada, desde dónde también se apuraron a aprobar las leyes como las antiterroristas, que preparan el escenario represivo del nuevo periodo de gestión K.
Así se presenta el panorama del nuevo mandato kirchnerista: se preparan para gobernar garantizando el ajuste y la represión.
Pero ante esto, la respuesta popular sigue siendo la organización independiente y la lucha en las calles, para poner freno a las políticas de hambre y enfrentar a la represión.

José Pedraza y su teoría de la “confabulación”
Y un día habló el jefe de la patota. Un día habló uno de los responsables de la muerte de Mariano Ferreyra. José Pedraza, líder de la Unión Ferroviaria (UF), escribió una carta que fue leída por su hija en un programa de C5N, en la que denunció “una confabulación” en su contra, y llegó a decir que “ha pasado más de un año y no se sabe quién mató a Mariano, pero nuestros afiliados siguen presos como rehenes”.
Desde el día que asesinaron a Mariano, CORREPI viene denunciando a la Triple Alianza Antiobrera (estado, empresa y burocracia sindical) como responsable de la emboscada que terminó con la vida del militante. La empresa dio licencia a la patota de UF para que aleccionara a los díscolos trabajadores. El estado, a través de la policía, le abrió camino a la patota para que actuara y le cuidó las espaldas para que escaparan con seguridad después del asesinato. La patota, dirigida por Pedraza y comandada por Pablo Díaz, fue la ejecutora del plan criminal común.
Ni los que están presos son inocentes “afiliados”, como dice Pedraza, ni la razón de su encarcelamiento es una “confabulación”.
Los que están presos son burócratas que no trabajan, que viven del trabajo de los ferroviarios, que entregan las luchas de los trabajadores y hacen millonarios negocios con las empresas tercerizadoras. Y están presos, como Pedraza, gracias a la movilización popular y su lucha.
La única confabulación fue la de los aliados históricos en contra del pueblo trabajador.

Duhalde agradecido
El 1º de enero se cumplieron 10 años del día en que Eduardo Duhalde fue designado presidente de la Nación por la Asamblea Legislativa, después de la caída del gobierno de Fernando De La Rua y el fracaso de los intentos de presidencia de Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Camaño.
El ex presidente aprovechó el aniversario para agradecer a todos los dirigentes políticos y empresarios que “lo ayudaron a pacificar el país y mantener el sistema democrático”. Formidable salvavidas de plomo del ex intendente, gobernador y presidente, y, alguna vez, ex bañero, que recordó a los legisladores peronistas y de la UCR; al actual presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren; al gobernador chaqueño Jorge Capitanich; a Jorge Remes Lenicov y otros que lo acompañaron en su gestión y que hoy, si se lo cruzan en la calle, tratan de no saludarlo.
Más de uno de los actuales kirchneristas formaron parte de aquel gobierno, como antes habían apoyado, hasta que empezó su declive, a Carlos Menem. De Mendiguren, al que hoy Cristina Fernández llama familiarmente “Vasco” en sus discursos, fue ministro de la Producción de Duhalde. Daniel Scioli fue su secretario de Deportes y Turismo. Jorge Capitanich, su jefe de Gabinete; Aníbal Fernández secretario general de la Presidencia, y Carlos Soria, cuya muerte lamentó Duhalde con pesar, su jefe de la SIDE.
Todos juntos, “pacificaron el país”, a sangre y fuego en el Puente Pueyrredón, y “mantuvieron el sistema democrático”, engendrando al kirchnerismo. La burguesía, agradecida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Derogan ordenanza que protegía cauce de Río de los Sauces

PRENSA RED

La traza, coincidente con el ejido municipal, había sido declarada reserva natural. El intendente de Villa Dolores aduce que “es responsabilidad provincial” y los vecinos creen que hay intereses particulares de por medio.

"Haciendo caso omiso de las peticiones de vecinos de Villa Dolores, Villa Sarmiento y San Pedro, que han estado trabajando para revalorizar nuestro querido Río de los Sauces, el Concejo Deliberante de Villa Dolores (por la mayoría) derogó la ordenanza N° 2.081 que creaba -en toda la zona ribereña- una Reserva Natural Urbana, de protección y conservación”.

En un comunicado de la ONG “Prevenir” critica el accionar del Concejo Deliberante de Villa Dolores que imprevistamente derogó la ordenanza que como reserva natural urbana al tramo del río de Los Sauces coincidente con el ejido municipal.

“Escribir con la mano y borrar con el codo”, eso es lo que impuso la mayoría en el Concejo Deliberante, seguramente a pedido de la primera autoridad de la Ciudad (Villa Dolores), que no acepta que una ONG de vecinos trabaje en un proyecto solidario cuyo único objetivo es modificar una realidad de abandono y postergación que está a la vista”, manifiestan los vecinos.

El Consejo derogó la ordenanza basándose en el hecho de que los predios referidos no pertenecen al municipio sino a la Provincia, abriendo una polémica marcada en momentos en que el río vive una verdadera crisis y se le adjudican a la decisión, intereses particulares.

La ONG sostiene que “si los fundamentos son que la Municipalidad no tiene ámbito de actuación, les decimos a nuestros concejales que la Carta Orgánica Municipal –la carta magna de la Ciudad- expresamente habla del Río de los Sauces y de su cuidado y conservación, algo que nadie puede desconocer”.

La ordenanza derogada, que nunca llegó a reglamentarse, abría frecuentemente polémicas sobre todo ante la concreción de un tramo de competencias automovilísticas bajo la organización del municipio de Villa Dolores.

Los integrantes de Prevenir manifiestan no poder entender “este retroceso” y temen que tenga que ver “con negocios inmobiliarios” que se están intentando realiza en la zona.

Asimismo, aseguran que si hubiese “verdadera voluntad de mantener los objetivos de la Reserva, siempre estaba la posibilidad de hacer convenios con la autoridad provincial competente, que desde un principio ha demostrado su apoyo a esta iniciativa de conservación que es ejemplo en toda la región”.

El reelecto intendente de Villa Dolores, Juan Pereyra manifestó a la prensa que “no se puede legislar sobre lo que no nos pertenece como municipio, el cauce del río y sus riberas son de la Provincia, es una cuestión de jurisdicción”.

Por su parte, la ONG considera “totalmente injustificado e innecesario este retroceso en política ambiental cuando, si fuera necesario, estaba la posibilidad de modificar y aún mejorar la ordenanza, sin tener que eliminarla y dejar otra vez sin protección al ecosistema del Río de los Sauces”.

Denuncia que “además que se dilató más de un año la creación del Organismo Consultivo de Control y Asistencia, que debía ocuparse de tratar en consenso los diferentes problemas del Río y de la Reserva y, una vez constituida hace muy poco tiempo, los flamantes representantes del pueblo de Villa Dolores, con ésta acción, lo han dejado sin efecto”.

Finalmente, la ONG Prevenir expresa que “la defensa del medio ambiente y del recurso hídrico en especial -del que todos obtenemos beneficios- requiere que no haya barreras políticas ni jurisdiccionales, porque cuando hay un deterioro ambiental nos perjudica absolutamente a todos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, La Rioja: Resistencia popular a los pies del cerro Famatina

UAC - PRENSA RED

La población reacciona frente a la política que pretende imponer el gobernador de La Rioja Beder Herrera. "Algunos gobernadores confunden los votos electorales con la licencia social para dinamitar cerros y destruir acuíferos", expresa un comunicado de los asambleístas. Todos, incluidos el intendente y el cura participan del corte de ruta. Tensión por la presencia de la Guardia de Infantería.

El pueblo de Famatina en su conjunto interrumpe desde el primero de año los transportes de las mineras rechazando el convenio firmado por el gobernador. Fuerzas especiales de seguridad, provenientes de la capital riojana, rodean a los manifestantes que cuentan con el apoyo de todo un pueblo y de las autoridades locales y eclesiásticas. La orden de reprimir será un riesgo político que habrá de asumir el gobierno provincial. Los hechos pueden salpicar al gobierno nacional que apaña una política extractiva devastadora.

El levantamiento popular impidiendo el tránsito de los transportes mineros es de tal magnitud que los asambleístas reunidos en Alto Carrizal ven rotar a los casi 6.400 habitantes con que cuenta el pueblo al pie de los Nevados del Famatina. En la actualidad, los vehículos, con o sin insumos mineros de la empresa Osisko Mining Corporation, son interrumpidos por los activistas a escasos dos kilómetros del histórico corte de Peña Negra, que desde el año 2006 mantuvieran en plena actividad los autoconvocados contra la explotación a cielo abierto que pretende la minera Barrick Gold. Desde el primer día de este año, cientos de famatinenses se concentran cerca de la llamada Casona Pérez Méndez, en Alto Carrizal, lo que les permite contar con comunicación celular, ciertas comodidades, asistencia rápida y mejores posibilidades de permanencia.

En el corte de ruta no falta nadie, desde el intendente Ismael Bordagaray hasta el párroco Omar Quintero, quien ha declarado que “las campanas de la iglesia seguirán sonando con la ayuda de Dios”. La autoconvocatoria es absoluta, tratándose del pueblo origen del actual gobernador Luis Beder Herrera. La policía local no puede intervenir al ver a sus propios familiares firmemente involucrados en la protesta, razón por la cual el gobernador recurrió a fuerzas especiales provenientes de la capital de La Rioja que en estos momentos rodean a los pobladores.

La situación que se vive es de enorme intensidad y preocupa porque los hechos ocurridos en la Andalgalá, se asemejan. En la ciudad catamarqueña (15 y 16 de febrero de 2010) más de sesenta heridos fueron tratados en el hospital y los destrozos generados por la refriega fueron de consideración. La resistencia que ofrece ahora Famatina también es titánica, por lo que se intuye una situación similar en caso de que el gobernador riojano se empeñe en desalojarlos.

Mientras escribimos esta circular, en la puesta de sol del día 6 de enero en Alto Carrizal,hay unos 150 pobladores en pleno corte de ruta, algunos descansando bajo los árboles y otros refrescándose en el río Amarillo, que precisamente baja del Famatina con la pigmentación ocre de la mina La Mejicana, que hace más de cien años había explotado el oro de los emblemáticos “Nevados”. Esta noche los asambleístas reforzarán su presencia en el corte y para mañana se espera el mismo caudal de activismo -prácticamente el pueblo en su conjunto- obligando con la masiva participación a que Beder Herrera acepte la decisión de un pueblo y se retorne al amparo de una legislación que impedía este tipo de actividad extractiva, las mismas leyes que él mismo impulsó para acceder al ejecutivo provincial.

Los asambleístas insisten en rechazar el convenio firmado por el gobernado con la minera Osisko Mining Corporation avisándole de este modo de que no gozarán de la licencia social necesaria para operar con este tipo de minería. Algunos gobernadores confunden los votos electorales con la licencia social para dinamitar cerros y destruir acuíferos.

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) propuso en sus últimas asambleas, mantener en estado de alerta a todos los colectivos del país que en los últimos años se organizaron contra la megaminería hidroquímica a cielo abierto y las asambleas de Famatina, Chilecito y demás pueblos de La Rioja, forman parte de ese movimiento social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Terrorismo de Estado: Continúa la señalización de sedes de torturas y desapariciones

TUCUMÁN NOTICIAS

Ya fueron señalizados 26 lugares vinculados con el accionar del terrorismo de Estado en el país. En Tucumán "la Jefatura", "el Arsenal", y "la Escuelita" forman parte del macabro legado de la dictadura militar.

La Red Federal de Sitios de la Memoria, a cargo del Archivo Nacional de la Memoria, señalizó hasta el momento 26 lugares vinculados con el terrorismo de Estado, 24 de los cuales fueron centros clandestinos de detención.

La señalización de estos lugares se enmarca en la política de Estado basada en los pilares de Memoria, Verdad y Justicia que lleva adelante el gobierno nacional y que promueve la reflexión crítica y la construcción de memorias democráticas para que el terrorismo de Estado "no vuelva a repetirse nunca más".

Los centros clandestinos de detención, que según datos oficiales fueron más de 500, eran "la unidad operativa primaria utilizada por el Estado terrorista, para el secuestro, detención, tortura y exterminio de personas".

Desde 2003, surgieron y se consolidaron en todo el país diversas experiencia de recuperación y marcación de aquellos lugares donde funcionaron estos centros clandestinos de detención.

Los antecedentes pioneros de sitios de memoria son la Mansión Seré, en Morón; el "Club Atlético" en la Capital Federal; la ex Dirección de Inteligencia de la policía bonaerense en La Plata; el Museo de la Memoria de Rosario y el Parque de la Memoria en la Costanera norte de esta Capital.

En ese marco y tras la recuperación, el 24 de marzo de 2004, de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) como Espacio para la Memoria, comenzó la señalización de lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención o que estuvieron vinculados con el accionar del terrorismo de Estado como una política de Estado.

En este último caso, fueron señalizados, en 2006 la Base Aeronaval "Almirante Zar" y en 2007 el Aeropuerto viejo de Trelew, en Chubut, lugares relacionados con la Masacre de Trelew en 1972; y en 2010 la Estancia "La Anita" en El Calafate, Santa Cruz, donde ocurrió la ejecución de trabajadores rurales en 1921, en la denominada Patagonia Trágica.

Según un informe del Archivo Nacional de la Memoria, la señalización formal de centros clandestinos de detención comenzó en noviembre de 2005 y fue "El Chalet" en el Hospital Posadas, en la localidad bonaerense de El Palomar, el primero en ser señalado con una placa con las palabras Memoria, Verdad y Justicia.

En tanto, este año, se colocaron en el Hospital Posadas, los tres pilares de cemento de 7 metros de altura con las inscripciones Memoria, Verdad y Justicia, que señalan que en ese lugar accionó violentamente el terrorismo de Estado, en este caso de la mano de ex dictador Reynaldo Bignone.

En la Ciudad de Buenos Aires fueron señalizados la Superintendencia de Seguridad Federal (ex "Coordinación Federal") de la Policía Federal Argentina, en abril de 2011; y El Olimpo (dependencia de la Policía federal) que hoy es un sitio de memoria fue señalizado en agosto de 2011.

En la provincia de Buenos Aires fueron señalizados la Guarnición Campo de Mayo del Ejército (2008); el "Destacamento de Arana" o "Pozo de Arana", destacamento policial de la bonaerense (2009); y el "Pozo de Banfield", Brigada de Homicidio de la policía bonaerense (2008), donde se proyecta construir un sitio de memoria.

En Buenos Aires también fueron señalados "La Cueva", Base Aérea Militar de Mar del Plata (2007); la Base Naval Mar del Plata (2008); "Monte Peloni", Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 2 en Olavarría (2008) donde se planea un sitio de memoria; y "La Cacha", ex Unidad Penitenciaria 8, Cárcel de Olmos (2009).

Finalmente, se señalizaron en Buenos Aires la Comisaria 1 de Tigre, en 2011 y también el año pasado la Comisaría 4 de Mar del Plata.

En la provincia de Córdoba se señalizó el 24 de marzo de 2007, "La Perla", uno de los mayores centros clandestinos que funcionó en el Escuadrón de Caballería Paracaidista 4 del III Cuerpo de Ejército donde actualmente funciona un Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

En la provincia de Tucumán se señalizaron el "Batallón de Arsenales 5, Miguel de Azcuénaga" (2010); "La Jefatura", Jefatura Central de Policía de Tucumán (2010); y "La Escuelita"-Escuela Diego de Rojas, Faimallá (2011) donde este año se inauguró una escuela pública.

En la provincia de Entre Ríos se señalizó el Escuadrón de Comunicaciones 2 del Ejército en Paraná (2007) y la Delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal Argentina (2011).

En la provincia de Misiones en 2011 se señalizaron "La Casita de Mártires" en Posadas y la Delegación Posadas de la Policía Federal Argentina.

En la provincia de Santiago del Estero se señalizó en 2010 el Batallón de Ingenieros de Combate 141 en la capital santiagueña.

En la provincia de La Rioja se señalizó en 2011 la Base Aérea Militar de Chamical, actual Escuadrón de Apoyo Operativo.

Por otra parte, está previsto que sean señalizados "Garage Azopardo" en esta Capital; la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, El Faro de Mar del Plata; la I Brigada Aérea de El Palomar; la VII Brigada Aérea de Morón; la Casa del SIN, en Thames y Panamericana, San Isidro; la Comisaría 1 de Escobar; y "La Escuelita" de Bahía Blanca.

También está previsto una homenaje a los detenidos de la Unidad Penitenciaria U-9 que fueron asesinados en la Ruta provincial 215, kilómetro 56, Brandsen; y señalizaciones para recordar la represión ilegal a los trabajadores de astilleros (Astarsa, Mestrina) en Tigre y en la Fábrica Ford, en General Pacheco.

En tanto, en la provincia de Neuquén se prevé señalar "La Escuelita" en el ex Batallón de Ingenieros de Construcciones 181; y en Tucumán la señalización definitiva de "La Escuelita" de Faimallá y la Brigada de Investigaciones de la Policía provincial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Incendios y ataques a comunidades mapuches

Marianela Jarroud (ANSA)

Incendios, allanamientos y ataques a comunidades mapuches marcaron el inicio de la jornada en la región de La Araucanía, epicentro de conflictos tras los incendios forestales que costaron la vida de siete brigadistas y la posterior presentación, por parte del gobierno, de una querella criminal que invoca la ley Antiterrorista.

La jornada se inició con el incendio intencional a la casa de los padres del dirigente y consejero de la Comisión de Desarrollo Indígena (Conadi), José Santos Millao, quien días atrás criticó al gobierno por la aplicación de la polémica ley, lo acusó de "racista" y recalcó que "lo que han hecho es casi una declaración de guerra".

El incendio se registró en horas de la madrugada de hoy y no causó daños personales ya que la vivienda se encontraba desocupada.

"Esta es una persecución al pueblo mapuche. Santos Millao es un destacado dirigente mapuche, que peleó sobretodo en los años de la dictadura. El incendio a la casa de sus padres es una persecución hacia él, su familia y a todos nosotros como mapuches", afirmó Ana Llao, candidata a consejera de la Conadi y madre del hijo de Millao.

El lugar del ataque se situó a pocos metros del velatorio de uno de los siete brigadistas muertos por el incendio que afectó a la comuna de Carahue en La Araucanía.

El gobierno chileno presentó el viernes una querella criminal invocando la ley antiterrorista y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, atribuyó la autoría de los incendios a "una conjunción de distintos grupos".

Entre esos supuestos grupos incendiarios, el ministro mencionó a "la Coordinadora Arauco Malleco", una organización mapuche de comunidades en conflicto, que reivindica la autonomía de su pueblo del Estado chileno.

Para Ana Llao, el incendio a la casa de Santos Millao es "una amenaza hacia el pueblo mapuche, hacia la familia de José, y es también una señal clara hacia mi, en mi calidad de candidata al consejo de la Conadi cuya elección es el 15 de enero".

Previamente, durante la noche del sábado, un atentado incendiario afectó a dos mediaguas en el Fundo "La Marina", ubicado en el sector Pidima de Ercilla.

El prefecto de Malleco, Iván Vega, informó que cinco encapuchados que portaban armamentos llegaron hasta la zona y prendieron fuego, pero antes pidieron a los habitantes de las viviendas que abandonaran el lugar para evitar víctimas.

Horas más tarde, la policía realizó un allanamiento en la comunidad de Chequenko en la zona de Pidima, que fue calificado de "masivo ataque" por los pobladores. José Venturelli, vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura, denunció que "a las 6 de la madrugada unos 200 miembros de fuerzas especiales de Carabineros asaltaron con armas cortas y largas, bombas lacrimógenas, entrando en las casas y aterrando a la población de Chequenko".

Venturelli añadió que "esto es parte de la política de recriminalización y uso de la ley Antiterrorista que intenta el gobierno, con mentiras y montajes" para "acusarlos (a los mapuches) de los incendios que han sido hechos por las mismas forestales para cobrar seguros no cobrables por los árboles con pestes y no vendibles".

"La mentira y la violencia son las únicas herramientas que pone el gobierno a los derechos de los comuneros mapuche", enfatizó Venturelli.

Al respecto, Ana Llao señaló que "hubo allanamientos, por un atentado a una casa patronal. Se dice que fueron personas encapuchadas pero yo creo que es una abierta provocación al pueblo mapuche".

La dirigente añadió que "somos amantes de la tierra, amamos todo lo que vive en ella, entonces es difícil que nosotros mismos seamos los que estamos provocando este tipo de acciones".

"No cabe dentro de nuestra cosmovisión mapuche este tipo de acciones", aseguró.

Además, Ana Llao denunció una "política de Estado" contra su pueblo que ha sido víctima de "acusaciones, discriminaciones y postergación por siglos".

"Todos los gobiernos lo han aplicado, esto es una política de Estado que se ha venido aplicando contra el pueblo mapuche y más aún este gobierno que está compuesto precisamente por los dueños de las grandes forestales, de los grandes fundos", enfatizó la dirigente mapuche. Para Llao, "ellos (el gobierno) nunca van a querer progreso y desarrollo para el pueblo mapuche. Esto es directamente un amedrentamiento contra el pueblo mapuche", sentenció.

De acuerdo a investigaciones preliminares de la policía de Investigaciones, un total de 83 focos de fuego, encendidos simultáneamente, dieron inicio al siniestro en la comuna de Carahue, que ha destruido más de mil hectáreas y casi 500 plantaciones de pino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Admiten dificultades en restitución de tierras en Colombia

PL

El gobierno colombiano admitió hoy que existen dificultades en la restitución de tierras en el país, pese a las garantías dadas para que los desplazados por la violencia vuelvan a sus regiones.

Así lo expresó el director de la Unidad de Restitución y Gestión de Tierras, Ricardo Sabogal, quien tiene a su cargo la tarea de devolver al menos a 13 mil personas, en una primera etapa, las tierras que le fueron arrebatadas.

Sabogal sostuvo que es difícil que quienes tienen las tierras ahora prescindan de ellas, al tiempo que los grupos armados al margen de la ley son los principales victimarios.

No obstante, explicó que en las cinco zonas donde se adelantará el proceso se logró consolidar la seguridad a cargo de las fuerzas militares.

A medida que avance la restitución se hará un registro gradual y progresivo y se entregará tierras donde la seguridad lo permita, acotó en declaraciones a una radioemisora local.

Por otra parte, Sabogal indicó que el gobierno también tiene previsto entregar tierras en regiones diferentes a donde ocurrió el despojo por si la víctima tiene miedo de volver a su lugar de origen o si ya reconstruyó su vida en otro lugar.

La denominada Ley de Víctimas y Restitución de Tierras pretende reparar a los afectados por el conflicto armado interno y restituir a los desplazados dos millones de hectáreas, usurpadas por la violencia.

Sin embargo, más allá de la letra, su aplicación se vislumbra tortuosa y sangrienta.

Desde su aprobación y sanción presidencial, una veintena de personas que reclamaron esos derechos fueron asesinadas y otras amenazadas de muerte, por lo que muchas víctimas aún guardan silencio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chávez dice que Venezuela debe salirse del CIADI tras demanda de Exxon

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró que su país debe abandonar el Centro Internacional de Arreglo de Inversiones del Banco Mundial (CIADI) que estudiará la demanda de la petrolera estadounidense Exxon Mobil contra la República Bolivariana, informaron agencias internacionales.

"De ese CIADI tenemos que salirnos nosotros y yo lo digo de una vez, nosotros no reconoceremos decisiones de CIADI", aseveró Chávez durante el programa "Aló Presidente" emitido la víspera por primera vez tras una pausa de más de medio año.

El pasado 1 de enero, portavoces de la compañía informaron que otro organismo, la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, falló que Caracas debe pagar a Exxon 908 millones de dólares en concepto de indemnización por la nacionalización de sus activos en 2007.

El procurador general venezolano, Carlos Escarrá, afirmó anteriormente que Venezuela respetará la decisión del CIADI, que no emitirá su fallo al menos hasta finales de este año.

El país sudamericano enfrenta una veintena de demandas internacionales a raíz de las nacionalizaciones, entre las que destacan las de Exxon y de otra petrolera estadounidense, ConocoPhillips, por las cantidades reclamadas a Venezuela.

Por otro lado, durante el mismo programa el mandatario venezolano instó a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a desarrollar tecnología que permita capturar el gas en los yacimientos de la Faja Petrolífera del Orinoco para aprovecharlo en la producción de energía eléctrica.

"Hay que apurar eso y hacer un plan agresivo y rápido que requiere tecnología para capturar gas. No dejemos perder ese gas que es riqueza para el país", señaló.

Según Chávez, las reservas de gas en Faja Petrolífera del Orinoco se estiman en unos 20 trillones de metros cúbicos y podrían convertir al país en uno de los principales productores de gas, como Rusia, Irán o Qatar.

Por ahora, las reservas confirmadas de gas en Venezuela ascienden a 5,6 trillones de metros cúbicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estructura regresiva de impuestos en América Latina

Alberto Ferrari (ANSA)

La distribución del ingreso no difiere sustancialmente entre los países desarrollados y de América Latina, pero las diferencias son notorias en las estructuras tributarias y en los programas estatales redistributivos, señala un ensayo recientemente editado en Argentina.

Los niveles de presión tributaria en la región se encuentran "muy por debajo de los países desarrollados, diferencia que no se percibe en los impuestos al consumo, que suelen ser de niveles similares, sino que la diferencia estriba en la reducida imposición a la renta y la correspondiente a la seguridad social", se afirma en "La desigualdad y los impuestos".

El promedio del impuesto a la renta en América Latina es de 3,7 por ciento, mientras que ese porcentaje se eleva al 12,5 por ciento para los países de la OECD, compara el estudio coordinado por el sociólogo argentino José Nun y financiado por la Fundación Heinrich Boll de Alemania.

En Europa -a diferencia de América Latina- la inequidad disminuye sustancialmente como consecuencia de la acción fiscal, explica el ensayo editado por Capital Intelectual. El coeficiente de Gini utilizado para medir los niveles de inequidad social, sigue siendo elevado con 0,53 promedio para América Latina de acuerdo a las últimas mediciones, aunque en Uruguay es de 0,42 y en Brasil descendió de 0,61 a 0,49 entre 2002 y 2009, pero en contrapartida en Nicaragua es de 0,69 y en Ecuador de 0,67.

Por el contrario, en Europa -antes de la crisis- el coeficiente Gini descendía a un nivel de entre 0,22 y 0,35 en virtud de la estructura tributaria progresiva que reduce las inequidades, compara "La desigualdad y los impuestos".

El Estado en los países desarrollados ha demostrado su capacidad "para cambiar de manera sustancial la concentración del ingreso a través de las políticas de impuestos y gastos públicos", afirma el ensayo, en que participaron varios especialistas en sistemas tributarios.

En América Latina "persiste en cambio una estructura tributaria muy regresiva y los niveles de evasión/elusión son muy altos", comparan los autores.

El sistema tributario de la región privilegia los impuestos al consumo mientras que el nivel de tributación directa (ingresos y patrimonios) sigue siendo "muy débil".

Una encuesta realizada por Latinobarómetro en 18 países de América Latina arrojó la percepción ciudadana de una "alta injusticia distributiva" que a su vez se asocia "con la desconfianza en las instituciones políticas y con la creencia de que los gobiernos sirven más a las élites que a las mayorías", reproduce el ensayo. Uno de los aspectos más cuestionables es la exención al impuesto a las rentas financieras, las ganancias de capital y de compraventa de títulos y acciones, que no existe en casi ningún países desarrollado y que ha sido eliminada también en Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, México y Paraguay.

El sociólogo estadounidense Harold Wilensky ha señalado que "hay países con bajos niveles de impuestos y de gasto a los que les va bien (Japón y Suiza), y países con altos niveles de impuestos y de gastos a los cuales les pasa lo mismo (Alemania, Austria y Noruega). Y le va mal a otros con impuestos y gastos que pueden ser reducidos o elevados".

"En la medida en que los impuestos y los gastos inciden sobre la economía, lo que cuenta es su estructura, no sus niveles", explica Wilensky en "Rich Democracies". A su vez, un estudio de los economistas Alberto Alessina y Dani Rodirck expone "la relación inversa" entre el crecimiento económico y la desigualdad, pues fue mucho más lento en los países donde el 20 por ciento más rico se adueñaba de la mayor proporción de los recursos.

Entre los ejemplos, los autores citan el modelo peruano, cuyo PBI se triplicó desde el 2000, pero con uno de los peores índices en materia de salud pública y el penúltimo lugar en calidad educativa en la región.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panamá: La bandera ultrajada

Luis Manuel Arce (PL)

Cuando se mira hacia lo alto de Cerro Ancón desde cualquier punto cardinal, se ve flamear entre la fronda virgen la bandera de Panamá, que llama la atención por sus enormes dimensiones, pero hay un simbolismo muy fuerte en ella.

Fue izada allí el 1 de octubre de 1980 cuando entraron en vigor los acuerdos Torrijos-Carter de 1977, que devolvieron a Panamá el Canal y su Zona Militar.

Y he aquí donde se imbrica una linda historia de heroísmo y amor a la patria que da contenido especial a esa imagen con la que se levantan y acuestan día a día los capitalinos, pues por ley la bandera de Cerro Ancón siempre está izada.

La historia, conocida como Día de los Mártires, tiene su desenlace el 9 de enero de 1964, aunque sus antecedentes más remotos datan de 1903, cuando las cuadrillas de estadounidenses comienzan a construir las obras del Canal de Panamá, culminadas 11 años después.

El Canal -y su posterior vigilancia militar- permitió que en una larga franja de cinco millas de ancho a uno y otro lado de la vía interoceánica se asentaran núcleos familiares que, siendo estadounidense por cultura, costumbres y defectos, se manifestaran como un grupo humano aparte.

Fue así como adoptaron hasta un gentilicio "zonians" (en inglés) o zoneítas (en español) para diferenciarse de los estadounidenses radicados en su país natal, y de los panameños nacionales o por adopción con los cuales mantenían relaciones de trabajo.

Los "zonians", con muchos puntos conceptuales en común con los "afrikanders" de Sudáfrica, vivían un régimen de apartheid y en sus dominios, delimitados en toda su extensión por cercas perimetrales, no se permitía la presencia de nadie que no fuesen ellos. La discriminación era absoluta.

Los "zonians" consideraban ese pedazo de territorio nacional como una república independiente dentro de la República y, por lo tanto, la única bandera que podía flamear en toda la Zona era la estadounidense.

Por allí comenzaron los problemas. Después de muchas presiones los panameños lograron que el gobernador de la zona aceptara que junto a la estadounidense se izara también la bandera nacional, excepto en las bases militares.

Pero los zoneístas desestimaron dicho acuerdo y continuaron izando solamente la estadounidense.

Enterados de la negativa de izar el pabellón nacional, un grupo de 200 estudiantes panameños del Instituto Nacional, hablan con la gobernación y obtienen permiso para izar su bandera y cantar el Himno Nacional al lado del asta frente a la Escuela Superior de Balboa, dentro de la zona.

Pero al marchar hacia allí son detenidos por agentes de policía zoneístas con quienes acuerdan que sólo una delegación de cinco estudiantes llegue hasta el plantel a cumplir la misión para la cual habían recibido autorización.

Los cinco estudiantes tratan de cantar el Himno en el lugar de ceremonias, rodeados por más de dos mil estudiantes y padres de familia zoneítas de ese colegio, pero son abucheados y agredidos para arrebatarles la bandera.

El ataque es tremendo. Los muchachos se aferran a la bandera para no dejársela quitar, pero es casi imposible. Los zonians tiran de ella, la rompen, esparcen sus pedazos por el suelo y los pisan en una danza desenfrenada que llena de ira a los cinco quienes tratan de rescatar los jirones a puñetazo limpio.

Los agentes de policía de la Zona, en lugar de protegerlos de aquella enloquecida jauría gringa, los repelen a palazos, y con lágrimas de impotencia corren hacia donde están sus compañeros, perseguidos por los zoneítas.

Están en minoría frente a los atacantes y se repliegan hacia una avenida cercana donde se atrincheran para hacerles resistencia con piedras y palos. Mucha gente conoce la afrenta a la bandera y marchan hacia el teatro de los hechos donde son recibidos con disparos y empiezan a caer heridos.

Un valeroso joven, Ascanio Arosemena, desafía los tiros para auxiliar a sus compañeros heridos de bala, y en esa tarea cae mortalmente abatido por un disparo de fusil. Es el primero de los 23 jóvenes asesinados en esa jornada patriótica.

Cae la noche y la hostilidad continúa. Suman miles los panameños que salen de todos los puntos de la ciudad a apoyar a sus jóvenes y defender la bandera mancillada. La policía zoneíta es doblegada y piden la ayuda del ejército acantonado en la zona.

El general Andrew P. O'Meara, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, asume la autoridad y despliega la Brigada de Infantería 193 a las ocho de la noche con armas pesadas y de largo alcance.

Los fusiles y ametralladoras se imponen, las orugas de los tanques hollan el suelo patrio y todo el sector limítrofe de la zona se convierte en un infierno.

El Hospital Santo Tomás queda abarrotado de heridos y no tiene espacio para más víctimas. Pide apoyo a otros centros para que atiendan los heridos.

Amanece igual que anocheció, con la variante de que hay nuevos heridos. Se reúnen la OEA y el Consejo de seguridad de la ONU donde las denuncias de Panamá son apoyadas pero sin efecto práctico alguno. Para entonces los muertos sumaban una veintena y los heridos más de 500.

Tuvieron que pasar muchos años para que en la Zonal del Canal, hoy zona revertida, flotara en solitario y soberana la bandera que con tanto amor y patriotismo defendieran aquellos cinco jovencitos en la escuela superior de Balboa, y por la que diera su vida Ascanio Arosemena.

Han pasado 48 años desde entonces, y hace ya 12 que el Canal y su Zona son enteramente panameños. Los zonians, que al final de cuentas no pasaron de ser una entelequia, apenas si pueden ser calificados criaturas de un pasado bochornoso felizmente superado.

Gracias a aquellos jóvenes y a otros muchos como ellos, los panameños de hoy pueden mirar cada día con orgullo hacia la cima del Cerro Ancón y ver cómo flota libre y única la bandera que defendieron con el alma y con la vida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...