martes, 10 de enero de 2012

Si los Estados Unidos atacan a Irán, la supervivencia del ser humano puede estar en peligro

Miguel Giribets (especial para ARGENPRESS.info)

- La ofensiva mediática: cómo hacernos creer que un país nos amenaza con bombas nucleares que no tiene.

En los últimos años no cesan las declaraciones de los dirigentes occidentales demonizando a Irán. Es el caso de Tony Blair en 2006: "Es importante que enviemos una señal de fuerza" contra un régimen que ha "dado la espalda a la diplomacia" y que está "exportando terrorismo" y "despreciando sus obligaciones internacionales" (1); o del Departamento de Estado de Estados Unidos ese mismo año: "Irán es el más activo de los estados que apoyan el terrorismo, junto con Corea del Norte, Libia, Sudán, Siria y Cuba”. Robert Gates, secretario de Defensa, manifestó en 2008 que “Irán está empeñado en adquirir armas nucleares”. De 2011 recordemos las declaraciones del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu hace unas semanas en el sentido de que “queda poco tiempo” para que Irán obtenga armas nucleares.

También se alude a los planes “expansionistas” iraníes, de la mano de los chiítas de Hizbolláh en Líbano y los chiítas de Irak y Siria.

Ya en 2006, la CNN tergiversó una declaración del presidente iraní diciendo que estaban fabricando armas nucleares; Irán respondió prohibiendo la entrada de los periodistas de CNN en el país durante unos días.

También fueron tergiversadas las palabras del presidente iraní Ahmadineyad en el sentido de que iba a borrar a Israel del mapa. La frase que dijo fue: "Nuestro querido Imán (refiriéndose a Jomeini) dijo que el régimen de ocupación debía ser borrado del mapa" (2) que lo que declara es que lo que ha de desaparecer es un régimen y no un país.

Mucho revuelo armó en Occidente la pretendida negación del Holocausto por parte de Ahmadineyad. La traducción literal de las palabras que pronunció fue: “"algunos han creado un mito sobre el Holocausto y lo sostienen aún más alto que la misma fe en la religión y en los profetas". El diccionario de la Real Academia dice que mitificar (crear un mito) es "rodear de extraordinaria estima determinadas teorías, personas, sucesos, etc.". Evidentemente, acusar a alguien de crear un mito, no es lo mismo que negar el acontecimiento que genera el mito.”” (2)

En 2006 el National Post de Toronto (Canadá) publicó que se iban a crear distintivos para distintos grupos de población en Irán –entre ellos los judíos-, al estilo de lo que había hecho los nazis.

A raíz de las elecciones generales de 2009, los Estados Unidos pusieron en marcha la maquinaria del golpe de Estado, aunque el resultado del escrutinio fue el siguiente: Mahmoud Ahmadineyad, 63,3% de los votos (24,5 millones), Hosein Musaví 34,2% (3,2 millones); participación de más del 80%. Demasiadas veces hemos visto que cuando unas elecciones no favorecen al imperialismo, nuestros “demócratas” se desgañitan calificándolas de fraude, de líderes populistas que engañan al pueblo, etc., etc., etc. Es lo que pasó en Irán en 2009: Musaví, líder de la oposición, convocó a manifestaciones contra el “fraude” electoral, desatando un nivel de violencia (quema de coches y edificios públicos, enfrentamientos con la policía…) que justificara el asalto al poder. Se sabe que una de las fuentes de financiación de estos movimientos –aparte de la CIA, claro está- era Amir Jahanchahi, último ministro de Economía de Sha, desde Londres.

“Lo que resulta asombroso de la condena occidental general de los resultados electorales por fraude es que no hay ni asomo de pruebas sobre papel o fruto de la observación presentadas antes o una semana después del recuento. Durante toda la campaña electoral, no hubo ninguna acusación creíble (o incluso dudosa) de manipulación de votos.” (3)

Hace pocos meses se acusó al régimen iraní de un intento de asesinato del embajador de Arabia Saudí en Estados Unidos. Ali Akbar Javanfekr, portavoz del presidente iraní declaró que “el gobierno de Estados Unidos está ocupado en fabricar un nuevo escenario y la historia ha mostrado que tanto el gobierno de Estados Unidos como la CIA tienen mucha experiencia en la fabricación de escenarios semejantes… Pienso que su objetivo es llegar al público estadounidense. Quieren apartar la mente del público de los serios problemas interiores que enfrenta actualmente y atemorizarlo con problemas fabricados fuera del país.” (4). “El ex agente de la CIA Robert Baer, habitualmente consultado por los medios estadounidenses, ridiculiza en Time Magazine el grotesco escenario del «complot iraní». ¿Cómo puede esperar la administración Obama hacernos creer que una tropa de élite como la fuerza Al-Quods pudo poner una operación en manos de un vendedor de autos usados y de una organización criminal mexicana? Todo eso se parece más bien a las mentiras en las que se han especializado los Mujahedeen e-Khalq y en las que Washington suele embarcarse alegremente.” (5)

Destaquemos cómo se juega con el lenguaje según los intereses de cada momento. “Cuando hace unos años la construcción de centrales nucleares era objeto de enfrentamiento entre los gobiernos europeos y las organizaciones ecologistas, los medios acuñaron el término "nuclear" frente al "atómico" con el objetivo de que la audiencia no asociase ese tipo de energía a la bomba atómica, de tan infausto recuerdo. Ahora, al tratarse de Irán, vuelve a recuperarse el desechado término de atómico.” (2)

- Los países occidental realizan acciones terroristas en Irán

Los atentados y acciones terroristas en Irán se vienen sucediendo sin interrupción año tras año.

De 2006 podemos reseñar un secuestro de 8 soldados por parte de la "Organización de Soldados de Dios para los Muyahidin Suníes", dependiente de la CIA; la muerte de 8 personas en un atentado con bomba que iba dirigido al presidente del país, organizado por 17 oficiales británicos y 140 árabes iraníes separatistas (la presencia británica en Irak es una excelente base de operaciones sobre Irán), lo que hace que los muertos en la zona asciendan a 18 en pocos meses; 21 civiles mueren ametrallados en una carretera; otros 12 civiles mueren en circunstancias parecidas.

De 2007 señalaremos en secuestro del segundo secretario de la embajada de Irán en Irak por parte de agentes de los Estados Unidos; la muerte de 8 Guardias de la Revolución en atentado cerca de la frontera de Pakistán; enfrentamientos armados en el noroeste; disparos sobre el consulado iraní en Basora (Irak) por parte de tropas británicas, que rodearon el edificio y abrieron fuego; violación del espacio aéreo iraní por dos aviones USA en Khuzestán (zona petrolífera al suroeste del país); 15 soldados británicos fueron detenidos realizando acciones de espionaje en aguas iraníes; liberado un diplomático secuestrado dos meses atrás, que declara que ha sido torturado por la CIA (sus pies fueron perforados por un taladro, y presenta fracturas en nariz y cuello, así como importantes heridas en la espalda, hemorragia en órganos digestivos y daños y desgarros en las orejas).

De 2008 podemos resaltar que 9 personas mueren en atentado con bomba en una mezquita en la ciudad de Shiraz. En 2010 se producen 33 muertos en ataques suicidas con bomba en Zahedán, en el SE, junto a la frontera con Pakistán; otros 20 muertos en Mahabad, en su mayoría mujeres y niños; se da a conocer la noticia de que el ex viceministro de Interior, Ali Reza Asgari, ha muerto en una cárcel israelí (secuestrado en 2007)

En 2011 se produjo el derribo de un avión espía no tripulado de los Estados Unidos cerca de las instalaciones nucleares de Fordo; murieron 15 personas en la explosión de un depósito de municiones en Teherán.

- El asesinato de científicos iraníes es la política oficial de los Estados Unidos e Israel

"No recuerdo otro momento de la historia en que el asesinato de científicos se haya convertido en política oficial de un grupo de potencias equipadas con armas nucleares", dijo Fidel Castro hace unos meses. Pero así es: los Estados Unidos e Israel están asesinando a científicos relacionados con el programa nuclear iraní.

En 2010 muere el profesor de física de la universidad de Teherán Masud Ali Mohammadi por una bomba colocada en su motocicleta al salir de su casa.

Pocas semanas más tarde, se da a conocer que el científico Shahram Amirí se ha fugado tras un viaje a La Meca, ayudado por la CIA. A los dos meses, reaparece Shahram Amiri aparece diciendo que se ha escapado de sus raptores de la CIA en Virginia; añade que le ofrecieron 50 millones de dólares por desertar a los Estados Unidos y mentir sobre el programa nuclear iraní. Se da la circunstancia de que no es un científico nuclear y no sabe nada de las investigaciones de energía nuclear en su país. Aclara que en los interrogatorios participaron elementos israelíes.

En septiembre de 2010 Irán confirma que un total de 30.000 ordenadores de sectores industriales ha sido infectado con el virus conocido como Stuxnet. Este ataque cibernético afecta muy seriamente al desarrollo de la investigación nuclear, pues casi el 20% de las centrífugas nucleares iraníes quedan inservibles. Previamente, se habían hecho pruebas con este virus en las instalaciones nucleares israelíes de Dimona.

En noviembre de 2010, el científico nuclear iraní Mayid Shahriari murió y el científico Fereydun Abbasi resultó herido en Teherán en atentados con bombas adheridas a sus automóviles. Ambos eran profesores en la universidad de Teherán. El Mosad reconoció ser autor de los atentados.

En julio de 2011 muere tiroteado el científico Darioush Rezaie. Los terroristas también dispararon a su mujer. No estaba vinculado al programa nuclear del país. El gobierno culpa a los Estados Unidos y a Israel del asesinato.

La guinda de toda esta trama la puso la OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica), cuando recientemente ha dado a conocer los nombres de una gran cantidad de científicos iraníes relacionados con la investigación nuclear. El gobierno dice que ahora serán un blanco fácil de los terroristas israelíes y norteamericanos.

- Un gobierno pro-Estados Unidos es Teherán es absolutamente necesario para mantener la hegemonía imperialista

Irán produce el 5,2% del petróleo del mundo; es el cuarto productor mundial. Sus ingresos por petróleo son de unos 35.000 millones de euros (datos de 2005).

Las reservas petroleras de Irán son las segundas mayores del mundo: un 11,1% de las reservas conocidas. También tiene las segundas reservas mundiales de gas: 15,3% de las reservas conocidas.

Una parte importante de la industria petrolera aún está en manos privadas. La intención del gobierno de Ahmadinejad es nacionalizarla, "colocar los últimos eslabones en la cadena de la nacionalización de la industria petrolera", según ha manifestado recientemente, pues, “la mayor parte de los ingresos petroleros del país aún van a bolsillos extranjeros". De acuerdo con el jefe de Estado iraní, sólo un tercio de los ingresos petroleros se quedan en Irán, mientras que el resto "van a parar a los bolsillos de quienes han saqueado los recursos petroleros del país". (6)

Irán se extiende desde la zona del Mar Caspio por el norte hasta la zona del golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz por el sur. Son áreas con un valor estratégico de primer nivel. La zona del mar Caspio es una de las mayores productoras de petróleo y gas; un Irán dominado por los Estados Unidos facilitaría el tránsito de estas materias primas hacia Japón y Europa. Por el estrecho de Ormuz pasa cada día el 40% del petróleo mundial. “De establecer su control sobre Irán, Washington adquiriría también el control militar de la costa oriental del Golfo y de la costa sur del Mar Caspio, de sus reservas petrolíferas y gasíferas, consideradas ambas las segundas en importancia a nivel mundial. Estados Unidos dispone ya del control militar de una parte de la cuenca del Caspio y del corredor que permite la comunicación de esa zona con el Océano Índico (Afganistán y Pakistán). La mayor parte del Golfo (Arabia Saudita e Irak) también se encuentra ya bajo el control militar de Estados Unidos Al término de esta operación, Washington sería por tanto dueño y señor de las más importantes zonas actuales de explotación de hidrocarburos y de las principales reservas aún por explotar.” (7)

Las relaciones comerciales con Rusia son muy importantes y destaca el papel ruso en el desarrollo del programa nuclear civil. Con China se mantiene el acuerdo de compra de gas iraní por 25 años, así como el apoyo en el desarrollo del campo gasífero de Yadavaran; el 13,6% del petróleo que importa China es iraní, lo que representa el 25% de las exportaciones petroleras de Irán. Igualmente existen grandes acuerdos comerciales con India y Japón.

Otro de los dolores de cabeza para los Estados Unidos es que en 2010 Irán acordó con Pakistán la construcción de un gasoducto. La parte iraní ya estaba construída en 2011. “Más preocupante para Estados Unidos es que el oleoducto pueda extenderse a India. El tratado de 2008 de Estados Unidos con India, apoyando sus programas nucleares, pretende evitar que este país se una al gasoducto” (8). No sólo eso: el gasoducto podría llegar a China desde el propio Pakistán.

Está claro que los Estados Unidos necesitan controlar a Irán como condición sine qua non para mantener la hegemonía imperialista en el mundo y, muy especialmente, la supremacía sobre China.

- Irán y el dólar

Irán quiere hacer sus ventas de petróleo en otras divisas que no sean el dólar. Aunque la cantidad de dólares que corren por el mundo ya no reflejan riqueza real alguna -pues los Estados Unidos le han dado “a la máquina de hacer billetes” siempre que lo han necesitado en los últimos 40 años-, la mayoría de las transacciones económicas en el comercio mundial se hacen en dólares; ésta es la única “fortaleza” que le queda a esa moneda. Si en algún momento el dólar dejase de ser la moneda de referencia para el comercio internacional, la economía mundial se hundiría. Y no sólo está en peligro el dólar como moneda, sino también un sinfín de operaciones especulativas; casi la totalidad de las bolsas de futuros de petróleo tienen su centro en Nueva York y Londres, y ambas plazas trabajan en dólares. En estas Bolsas se producen subidas del precio del petróleo para que se beneficien un puñado de especuladores.

Irán acepta euros en sus ventas de petróleo ya desde 2003. Esta es una de las causas principales de la crisis Estados Unidos-Irán. Recordemos que Sadamm Hussein quiso hacer lo mismo con el petróleo de Irak en 2000 y luego pasó lo que pasó.

Desde 2008 Irán está dejando de vender petróleo en dólares y hacerlo en euros y yuanes. Digamos que, por otra parte, esta medida le permitió ganar en un año 7.000 millones de dólares. Desde 2006 Irán está transfiriendo sus reservas en divisas de bancos europeos a bancos asiáticos.

- Irán no tiene ni fabrica armas nucleares

Aunque la propaganda occidental trate de ocultarlo, Irán es quizá el país que más ha estado controlado por la supervisión de la OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica). Es más, “en 2003 una razonable propuesta con este fin fue la de Mohamed el Baradei, jefe de la OIEA: que toda la producción del material que pudiese destinarse a las armas permaneciera bajo control internacional, con "seguridades de que los usuarios potenciales podrán obtener sus suministros". Ese sería el primer paso, en su propuesta, para implementar completamente la Resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de 1993 sobre un Tratado de Reducción de Materiales de Fisión (Fissban, por su nombre en inglés: Fissile Material Cutoff Treaty). Hasta la fecha, la propuesta de El Baradei ha sido aceptada, según tengo entendido, por un solo Estado: Irán, que lo hizo en febrero, por conducto de Ali Larijani, jefe de los negociadores nucleares de Teherán. La administración de Bush rechaza un verificable Fissban y está prácticamente sola. En noviembre de 2004 el Comité de Desarme de la ONU votó en favor de un verificable Fissban. La votación fue de 147 a uno (Estados Unidos), con dos abstenciones: Israel y Gran Bretaña. En 2005 una votación en la Asamblea General de la ONU fue de 179 a dos, con Israel y Gran Bretaña absteniéndose nuevamente. A Estados Unidos se le sumó Palau.” (9)

Hay tres países que no han firmado el Tratado de No Proliferación (TNP): India, Pakistán e Israel. Los tres son potencias militares nucleares (Irán no lo es); los tres lo han conseguido con la ayuda de los Estados Unidos; ninguno de los tres supone “peligro” alguno para la comunidad internacional (Irán sí es un peligro). En concreto, Israel posee de 200 a 300 armas nucleares y no permite ninguna inspección de la OIEA; además, Israel viola la resolución del Consejo de Seguridad de 1991 para que todo Oriente Medio fuese zona libre de armas nucleares y de destrucción masiva.

Hace pocos meses Irán anunció que disponía de un presupuesto de 250 millones de dólares para investigación nuclear con fines pacíficos. Frente a esto, los Estados Unidos disponen de 81 mil millones de dólares no sólo para investigación sino para incrementar su arsenal nuclear, que actualmente es de 5.000 bombas nucleares.

La forma iraní de entender el Islam es contraria a las armas nucleares. “El ayatola Khomeini y sus sucesores condenaron la fabricación, almacenamiento y uso de armas nucleares, e incluso la amenaza de recurrir a ella, como actos contrarios a los valores religiosos de la fe islámica. Según ellos, el uso de armas de destrucción masiva que matan indistintamente a civiles y militares, a partidarios y adversarios de un gobierno, es moralmente inaceptable. Dicha prohibición adquirió fuerza de ley a través de la puesta en vigor del decreto emitido por el Guía Supremo de la Revolución, el ayatola Khamenei, el 9 de agosto de 2005.” (10)

“Durante la guerra que emprendió Irak contra Irán (de 1980 a 1988), Sadam Husein dio orden de disparar andanadas de misiles no dirigidos contra las ciudades iraníes. El ejército iraní respondió haciendo lo mismo… hasta que se produjo la intervención del imam Khomeini. El imam Khomeini ordenó el cese del lanzamiento de misiles iraníes, invocando el principio anteriormente expuesto, y prohibió todo lanzamiento indiscriminado de misiles sobre las ciudades enemigas. Irán prefirió sufrir una guerra de más larga duración antes que ganarla mediante el uso de armas que mataban indiscriminadamente.” (10)

En 2006, Irán reanudó su programa de investigación nuclear, que había sido interrumpido en 2003 por las presiones internacionales. La ayuda técnica rusa es importante, tanto en personal como en la construcción de centrales nucleares como la de Busher, que tiene un coste de casi mil millones de euros. “El proyecto nuclear iraní se basa en tres aspectos principales: construcción de reactores nucleares, producción del combustible nuclear, y desarrollar a través de esta energía la medicina, la industria y la agricultura. Reactores nucleares para la producción de energía eléctrica hay más de 430 en el mundo y producen el 16% de la electricidad.” (11)

El enriquecimiento del uranio iraní se hace al 3,5%. Para uso militar se ha de enriquecer al 80-90%; como vemos, los “peligros” de que Irán esté construyendo la bomba atómica son simplemente una gran mentira.

Desde 2006, los norteamericanos han conseguido varias condenas contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU y medidas de boicot internacional contra este país que le han perjudicado seriamente en el plano económico (prohibición de venta de bienes y tecnología, congelación de activos …). El informe de la OIEA que facilitó la condena del Consejo de Seguridad de la ONU en aquel año contiene frases tan antológicas como ésta: "Aunque la Agencia no ha visto ningún desvío de material nuclear a armas nucleares u otros artefactos explosivos nucleares, no se encuentra en este momento en posición de concluir que no hay material o actividades nucleares no declarados en Irán". (12)

La realidad es que un informe de 2006 del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes señala que Estados Unidos no tiene información real del programa nuclear iraní; no hay evidencias. Otro informe de 2006 de la OIEA al Consejo de Seguridad asegura que no hay pruebas de que el programa nuclear iraní persiga la fabricación de armas nucleares. Lo mismo se vuelve a decir en 2008, cuando un informe de la NIE (National Intelligence Estimate) de los Estados Unidos reconoce que Irán no tiene programa nuclear armamentístico alguno, al menos desde 2003. En 2010, Ali Asghar Soltanieh, embajador permanente de Irán ante la OIEA, recuerda que tras ocho años de inspecciones, no hay prueba alguna de construcción de armas atómicas. Un total de 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos (incluyendo la CIA) se manifiestan en ese mismo sentido en dos Estudios Nacionales de Inteligencia.

Como Mohamed el Baradei, jefe de la OIEA, no mantenía exactamente las tesis de los Estados Unidos, las potencias occidentales forzaron su dimisión. Un informe norteamericano de 2006, presentado ante una comisión parlamentaria, contenía tantas mentiras que la propia OIEA tuvo que protestar, y eso no gustó en Washington. Recientemente, Baradei, libre de compromisos, ha puesto las cartas boca arriba: “los estadounidenses y los europeos retuvieron importantes documentos e información. No estaban interesados en un compromiso con el gobierno en Teherán, sino en cambio de régimen por cualquier medio que fuera necesario”. (13)

Baradei ha sido reemplazado por el japonés Amano, un perrito fiel al imperialismo. Según Wikileaks, aportando documentos de la embajada norteamericana en Viena, Amano ha prometido lealtad a los Estados Unidos. A partir de 2010-2011 las tesis de la OIEA están en perfecta consonancia con los intereses occidentales.

El primer informe de Amano data de febrero de 2010. En noviembre de 2011, un informe de la OIEA señala, sin pruebas conocidas, que Irán “ha llevado a cabo actividades relacionadas con el desarrollo de un artefacto explosivo nuclear” con “posibles dimensiones militares”. Es un informe falso: “Expertos y analistas de todo el mundo han puesto en entredicho dicho informe, alegando que el sustento del mismo se ha basado en informaciones procedentes de algunos servicios secretos de países nada cercanos al régimen de Teherán. Además, algunas fotografías aportadas son de principio de la actual década, o se hace mención a un programa sobre misiles que Irán ha abandonado hace años, o se intenta vincular al programa nuclear a un especialista ucraniano que trabajó en el país en los años noventa. Como señalan esas fuentes, la mayor parte del informe hace referencia a actividades anteriores a 2003, obviando lo que la propia inteligencia norteamericana reconoció en 2007, que el programa nuclear iraní ha “sido pacífico desde 2003” y ocultando intencionadamente la colaboración que el gobierno iraní ha estado manteniendo con la citada agencia.” (14)

En Estados Unidos se indica que las investigaciones que permitirán a Irán tener armas atómicas están dirigidas por un prominente científico ruso quien, una vez identificado como Vyacheslav Danilenko, resulta que es una de las mentes mundiales más relevantes en … producción de nanodiamantes; nada que tenga que ver con la energía nuclear.

Y, para acabarlo de redondear, en diciembre pasado, el Tribunal de Manhattan llegó a la sabia conclusión de que Irán estaba detrás de los atentados del 11-S.

Irán ha solicitado de nuevo a la OIEA que envíe un grupo de técnicos al país para inspeccionar sus investigaciones nucleares. No ha habido respuesta. El representante iraní en la OIEA, Ali-Asghar Soltanieh, ha señalado que, tras 8 años de inspecciones y cientos de visitas no planificadas, no hay ni una sola prueba de que Irán esté produciendo bombas atómicas. En este sentido se ha manifestado también el exsecretario general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Hans Blix.

¿Es tan difícil saber si Irán está fabricando armas nucleares? En primer lugar, si lo estuviera haciendo, estaría desviando uranio para estos fines; pero el informe de la OIEA lo niega, pues los movimientos de uranio dejan un rastro fácilmente detectable con contadores Geiger. En segundo lugar, existen medios técnicos (contadores y medidores de radiactividad) para medir niveles de radiactividad; pero todas las investigaciones en este sentido revelan que Irán enriquece uranio con fines pacíficos. Y en tercer lugar, “tenemos una capacidad increíble de buscar aberturas de ventilación desde el aire, desde los satélites. Si usted está construyendo una instalación subterránea, tiene que ventilarla. Tiene que conseguir que entre aire limpio. Que se elimine el aire contaminado y que entre aire fresco… Nada. No se encontró nada.” (15)

- Estados Unidos: armando hasta los dientes a sus aliados en la zona

Las maniobras militares occidentales simulando un ataque a Irán vienen siendo habituales. En 2004, fuerzas norteamericanas y británicas realización maniobras en Fort Belvoir, Virginia; en 2006 las maniobras de las tropas de los Estados Unidos se hicieron frente a las costas iraníes; en 2007, de nuevo frente a las costas de Irán, con el mayor despliegue de fuerzas navales realizadas nunca por los Estados Unidos: varios portaaviones, 200 aviones de combate y 10.000 soldados; en 2008 fueron los israelíes los que hicieron maniobras en el Mediterráneo; en 2009, otras vez los israelíes hicieron ejercicios militares en Gibraltar; también en 2009 tuvieron lugar los mayores ejercicios militares nunca realizados en el mundo, a cargo de los Estados Unidos e Israel, con armamento de última generación. Están anunciadas grandes maniobras para 2012.

El mayor peligro de guerra hasta el momento se produjo en el verano de 2010, cuando una gran flota de los Estados Unidos se posicionó en el golfo Pérsico, frente a las costas iraníes, para supervisar los barcos que entraban y salían de Irán, apoyándose en acuerdos de la ONU.

Estados Unidos está armando hasta los dientes a los países “amigos” de la zona. Con Egipto se comprometió en 2008 a una ayuda militar por 13.000 millones de dólares, con Israel por 30.000 millones de dólares y con Arabia Saudí por 20.000 millones de dólares. “A su vez, transferencias de armas a gran escala se han llevado a cabo bajo la bandera de Estados Unidos como “ayuda militar” a países seleccionados, incluyendo 5 mil millones de dólares en un acuerdo de armamento con la India que se destina a mejorar las capacidades de la India contra China. (Huge U.S.-India Arms Deal To Contain China, Global Times, 13 de julio de 2010)”. (16)

También en 2008, Israel decidió comprar a Estados Unidos 25 cazas de combate F-35, por 15.200 millones de dólares; así garantiza su superioridad aérea sobre cualquier otro país en Oriente Medio. Además, Arabia Saudi ha cedido un corredor en su espacio aéreo para que los israelíes bombardeen Irán (fuente: The Times)

“Los Estados Unidos está armando a los Estados del Golfo (Bahrein, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos) con el interceptor de misiles tierra-aire, Patriot Advanced Capability-3 y la Terminal High Altitude Area Defense (THAAD), así como los basados en estándar de misiles mar-3 interceptores instalados en buques de guerra de clase Aegis en el Golfo Pérsico.” (16) “El 11 de noviembre [de 2011] el Wall Street Journal reveló que la Casa Blanca suministrará a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) “miles de avanzadas bombas ‘revienta-búnkeres’ y otras municiones, como parte de un esfuerzo incrementado de Estados Unidos por crear una coalición regional para contrarrestar a Irán””. (17) En 2010 se firmó el mayor acuerdo de venta de armas de la Historia. Con un monto de 60.000 millones de dólares, los Estados Unidos están vendiendo aviones, barcos y tecnología militar a Arabia Saudí.

- ¿Hacia la III Guerra Mundial?

Los planes de ataque de Irán son anteriores al ataque a Irak; así lo certificó en The Washington Post el analista de inteligencia William Arkin.

En agosto de 2010 el Almirante Mike Mullen, jefe de la Junta de Jefes de Estados Mayores de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos aseguró que este plan existía: "Sí lo tenemos... atacar a Irán es una opción importante, y es una que es bien comprendida".

“Apenas 24 horas más tarde en el diario The Washington Times (…) al respecto afirmó Rowan Scarborough en dicho diario: "Los misiles serán disparados desde barcos en la superficie, submarinos y bombarderos B-2, eliminarían las defensas aéreas y las instalaciones nucleares. Los B-2 dejarán caer toneladas de bombas, incluyendo las que penetran instalaciones bajo tierra, sobre sitios fortificados y enterrados en donde se sospecha que Teherán está enriqueciendo uranio para activar sus armas y además está trabajando en las ojivas"” (18).El uso de los bombarderos B-2 no es casual, pues son los únicos que pueden llevar ojivas nucleares. The New Yorker aclara que los planes de Estados Unidos contemplan el ataque a Irán con armas nucleares.

La crisis económica del capitalismo está haciendo más agresivo al sistema. Hoy la política internacional de los Estados Unidos se hace a cañonazos; queda muy lejos la “guerra fría” que ha dominado el escenario mundial en las últimas décadas. Los Estados Unidos ya sólo pueden mantener manu militari sus intereses económicos y estratégicos para que el sistema capitalista no se hunda y para no perder el liderazgo frente a sus competidores europeos y asiáticos. Una de los motivos que explican la retirada de tropas en Irak y Afganistán puede ser la necesidad de concentrar tropas para un ataque a Irán.

La guerra contra Irán no es un hecho aislado, sino que forma parte de un plan de guerras a cinco años para fortalecer la presencia norteamericana, especialmente frente a China. "[La campaña] de un plan de cinco años [incluye]... un total de siete países, comenzando con Iraq, luego Siria, Líbano, Libia, Irán, Somalia y Sudán” (19) . La actual ofensiva de Occidente, los países del Golfo y Turquía contra Siria trata de dejar sin aliados a Irán en la zona de Oriente Medio. Esto quiere decir que después de Siria, el siguiente paso del imperialismo será atacar a Irán.

El ejército iraní cuenta con un millón de miembros, incluyendo los Guardianes de la Revolución, que son 500.000; las autoridades iraníes prevén la movilización de 20 millones de personas (población total: 71 millones habitantes). No podemos prever el resultado de una guerra contra Irán, pero lo que sí podemos afirmar es que los Estados Unidos tienen delante el ejército más numeroso y mejor armado a que se han enfrentado nunca.

Los aviones y helicópteros de combate iraníes son similares en prestaciones a los norteamericanos F-5E y F-14; además, Irán se está dotando de caza-bombarderos rusos y otros equipos bélicos de última generación. Los misiles Shahab-3 pueden llevar ojivas nucleares y llegar a Israel y a todas las bases norteamericanas en Oriente Medio. También se han probado en recientes maniobras militares misiles de medio y largo alcance, que alcanzan objetivos de difícil detección.

El derribo de un avión espía norteamericano de última generación en diciembre pasado es un muestra de que la tecnología iraní no tiene nada que envidiar a la de los Estados Unidos. El avión no fue abatido con un misil, sino con medios informáticos: los iraníes llegaron a controlar el software del avión espía y hacerlo aterrizar tranquilamente. Además, estos aviones tienen un sistema de autodestrucción que los iraníes también neutralizaron. Hay que recordar que los iraníes ya habían logrado interceptar anteriormente hasta seis aviones espías, algunos de ellos israelíes.

Varias veces se ha repetido en los medios occidentales que los planes der agresión de los Estados Unidos contemplan la destrucción de 10.000 objetivos en pocas horas. Esta lista incluye objetivos civiles, como indica la revista Military Review (revista del ejército USA) en julio de 2010: “Este tipo de acción militar es semejante a las sanciones: causa daño con el fin de cambiar conductas, aunque por medios más poderosos” (20). Tampoco deja lugar a dudas John Pike, analista militar que dirige la firma Global Security, en el Washington Times en 2010: "Muchos de estos sitios tienen anexos las viviendas del personal. Bombardéese las casas, mátese al personal y se hará retroceder el programa por lo menos una generación." (21)

Estados Unidos usaría mini-bombas nucleares, que son 6 veces más potentes que la de Hiroshima. El colmo del cinismo está en que, para Occidente, estas bombas son humanitarias, mientras que las armas nucleares iraníes –que no existen- son terrorismo puro y duro. El uso de bombas nucleares se “justifica” porque muchos objetivos están bajo tierra y sólo se puede destruir con este armamento.

Los peligros de guerra mundial son claros. De un lado, morirían cientos de técnicos rusos que están trabajando en las instalaciones nucleares iraníes, con lo que Rusia no podría quedarse de brazos cruzados. En opinión de Michel Chossudovsky “si Irán fuera objeto de un ataque aéreo “preventivo” por las fuerzas aliadas, toda la región, desde el Mediterráneo Oriental hasta la frontera occidental de China con Afganistán y Pakistán, podría estallar, lo que nos conduce potencialmente a un escenario de Tercera Guerra Mundial. La guerra también se extendería al Líbano y Siria. Es muy poco probable que los atentados, si se aplicaran, quedasen circunscritos a las instalaciones nucleares de Irán como afirman las declaraciones oficiales de Estados Unidos y la OTAN. Lo más probable es un ataque aéreo tanto a infraestructuras militares como civiles, sistemas de transporte, fábricas, y edificios públicos.” (22)

“El tema de la lluvia radioactiva y la contaminación, casualmente obviado por los analistas militares de Estados Unidos y la OTAN, sería devastador, afectando potencialmente a una amplia zona del Oriente Medio (incluido Israel) y la región de Asia Central” (19). A modo de ejemplo, digamos que Birmania trasladó hace unos años la capital de Rangún a Pyinmana porque se cree que en esta localidad el efecto de la radiación nuclear que provocaría un ataque a Irán sería menor.

La radiación y el invierno nuclear podría tener consecuencias incontrolables para el ser humano. Dicho con toda claridad: la supervivencia de la raza humana estaría en juego si los Estados Unidos atacan a Irán.

Para la economía mundial sería catastrófico. El Estrecho de Ormuz puede quedar cerrado en unos minutos, con lo que se bloquearía el 40% de la producción de petróleo mundial. El petróleo podría llegar a tener precios exorbitantes.

Los exanalistas de la CIA Ray McGovern y Elizabeth Murray se han manifestado recientemente sobre las consecuencias de un ataque a Irán. Dicen que podría acabar con la economía mundial y que sólo beneficiaría a los comerciantes de armamentos.

En los últimos tiempos va tomando cuerpo la posibilidad de que el inicio del ataque a Irán lo haga Israel. De esta manera, los medios de comunicación occidentales podrían decir que los Estados Unidos y la OTAN entran en una guerra contra Irán para respaldar a su aliado israelí. En este sentido vamos observando en la prensa desde hace algún tiempo declaraciones como las de Shaul Mofaz, Ministro de Defensa israelí: «Si Irán sigue con su programa de desarrollo de la bomba atómica, le atacaremos. Las sanciones no son eficaces… Un ataque a Irán para detener sus preparativos nucleares será inevitable» (23)

Notas:
1) LA PRÓXIMA GUERRA -JOHN PILGER- ZNET) MARZO 8 DE 2006
2) LAS MENTIRAS Y LOS OCULTAMIENTOS SOBRE IRÁN -PASCUAL SERRANO -REBELIÓN 120506,
3) LAS ELECCIONES IRANÍES: EL TIMO DEL ROBO ELECTORAL-RED VOLTAIRE, FRANCIA 220609 por James Petras
4) EL COMPLOT RÁPIDO Y FURIOSO PARA OCUPAR IRÁN-REBELION, ESPAÑA 151011 Pepe Escobar -Al-Jazeera.
5) ¿EL "COMPLOT IRANÍ" NO SERÁ MÁS BIEN ESTADOUNIDENSE?-RED VOLTAIRE, FRANCIA 211011
6) PRESIDENTE PLANTEA COMPLETAR NACIONALIZACIÓN DE INDUSTRIA PETROLERA DE SU PAÍS-TELESUR, VENEZUELA 100811
7) LO QUE REALMENTE ESTÁ EN JUEGO EN LA CRISIS IRANÍ -RED VOLTAIRE, FRANCIA 040206
8) NUBES DE TORMENTA SOBRE IRÁN-REBELION, ESPAÑA 050710 Noam chomsky –Público.
9) DESACTIVANDO EL ENFRENTAMIENTO NUCLEAR CON IRÁN -LA JORNADA, MEXICO 010706 Noam Chomsky
10) ¿QUIÉN LE TEME AL PROGRAMA NUCLEAR CIVIL DE IRÁN?-RED VOLTAIRE, FRANCIA 120710 por Thierry Meyssan
11) ¿POR QUÉ IRÁN QUIERE EL DESARROLLO NUCLEAR?-GRANMA, CUBA 160306 ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ
12) COMO EN EL CASO DE IRAQ, IRÁN ES CULPABLE PORQUE NO SE PUEDE DEMOSTRAR SU INOCENCIA-EL INSURGENTE, ESPAÑA 190306
13) ATAQUE A IRÁN, PRELUDIO DEL CAOS MUNDIAL-REBELION, ESPAÑA 181111 Chems Eddine Chitour -Le Grand Soir
14) UNA SOMBRA BÉLICA SE CIERNE SOBRE IRÁN-REBELION, ESPAÑA 121211 Txente Rekondo -Gara/Rebelión
15) LA PROPAGANDA QUE SIRVIÓ PARA PREPARAR LA GUERRA DE IRAQ ESTÁ SIENDO REUTILIZADA EN IRÁN-REBELION, ESPAÑA 231111 Amy Goodman -Democracy Now!
16) PREPARANDO LA III GUERRA MUNDIAL (I) OBJETIVO IRÁN-REBELION, ESPAÑA 090810 Michel Chossudovsky -Global Research
17) Estados Unidos ARMA SUS ALIADOS DEL GOLFO PÉRSICO PARA CONFLICTO CON IRÁN-REBELION, ESPAÑA 281111 Rick Rozoff -Media Monitors Network
18) EL ATAQUE A IRÁN… Y VAN APARECIENDO LOS DETALLES…-GRANMA, CUBA 050810 REINALDO TALADRID HERRERO.
19) PREPARANDO LA III GUERRA MUNDIAL (III), -EL PAPEL DE ISRAEL EN LA GESTACIÓN DE UN ATAQUE A IRÁN-REBELION, ESPAÑA 170810 Michel Chossudovsky -global Research
20) NUBES DE TORMENTA SOBRE IRÁN-REBELION, ESPAÑA 050710 Noam chomsky –Público
21) EL ATAQUE A IRÁN… Y VAN APARECIENDO LOS DETALLES…-GRANMA, CUBA 050810 REINALDO TALADRID HERRERO.
22) PREPARANDO LA III GUERRA MUNDIAL (I) OBJETIVO IRÁN-REBELION, ESPAÑA 090810 Michel Chossudovsky -Global Research
23) ATAQUE A IRÁN, PRELUDIO DEL CAOS MUNDIAL-REBELION, ESPAÑA 181111 Chems Eddine Chitour -Le Grand Soir

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La "Comuna de París" asoma en China

Lucas Poy (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

En los últimos meses, China volvió a ocupar las primeras planas de la prensa internacional. En el marco de una desaceleración industrial, un conjunto de huelgas obreras y levantamientos campesinos ha vuelto a poner de manifiesto un cuadro de ascenso de masas, que plantea al rojo vivo todas las contradicciones del proceso de restauración capitalista en el país.

Huelgas en el "taller del mundo"

Entre los llamados "incidentes de masas", que llegaron a 180 mil el año pasado (The New York Times, 14/12), sobresalen los protagonizados por la clase obrera. Según un reciente cable de Ansa, más de 200 empresas fueron cerradas el mes pasado solamente en la provincia de Zhejiang, en el este de China, "afectadas, en su gran mayoría, por la caída de las exportaciones y el aumento de los costos laborales". El proceso que había estallado el año pasado, con una serie de huelgas en las plantas automotrices de propiedad japonesa, se ha visto profundizado en los últimos meses de 2011. Las empresas están recortando horas extras y, como ocurre en el distrito de Guangdong (el principal polo industrial de China), las autoridades anuncian la suspensión del aumento del 20% en el salario mínimo. El gobierno central, a través del responsable máximo de la seguridad interna, hizo saber a las autoridades locales que deben "prepararse para los efectos negativos (¡!) de la economía de mercado" (Financial Times, 4/11).

La agitación y las huelgas se reproducen a lo largo y a lo ancho del país, "desde las fábricas de zapatos y textiles de la provincia de Guangdong, conocida como el ‘taller del mundo', hasta el núcleo de plantas de electrónica y productos deportivos del sudoeste, cientos y hasta miles de trabajadores han paralizado la producción de las principales marcas occidentales" (Reuters, 25/11). Más de 10 mil trabajadores fueron a la huelga en noviembre en los centros industriales de Shenzhen y Dongguan, en el sur del país, destacándose la huelga de los más de cuatro mil trabajadores (en su mayoría mujeres) de la empresa Hailiang, que produce componentes para la japonesa Hitachi, en conflicto desde comienzos de diciembre. También en noviembre fueron a la huelga unos siete mil trabajadores de la planta de zapatos Yue Cheng, en la provincia de Guangdong, contra la intención de la patronal de mudar la fábrica a una zona rural del interior del país, donde la mano de obra es más barata. La semana pasada, se declararon en huelga unos ocho mil trabajadores de una fábrica de productos electrónicos, subsidiaria de LG, ubicada en la ciudad de Nanjing, también en el sur de China, de propietarios surcoreanos. Los trabajadores denuncian que el bono de fin de año de los empleados de la firma en Corea del Sur es seis veces superior al de la filial en China. También en reclamo de un adicional de fin de año, en este caso recortado por una patronal japonesa, fueron a la huelga hace pocos días unos 1.500 trabajadores de la fábrica Aries en Guangzhou, la cual produce autopartes para Nissan, Honda y Toyota.

"Una Comuna de París en China"

El conflicto que recorrió los titulares de todo el mundo durante las últimas semanas fue, sin embargo, el protagonizado en un pueblo de pescadores de unos 15.000 habitantes llamado Wukan, el que fue virtualmente tomado por sus pobladores durante casi todo diciembre. El conflicto se inició en septiembre, a partir de una movilización contra maniobras ilegales y fraudulentas en operaciones de venta de la tierra rural: según diversas fuentes, la ira popular estalló cuando se vendió una granja usufructuada por toda la comunidad local para la construcción de un complejo habitacional de lujo, a cambio de 156 millones de dólares que quedaron en manos de las autoridades. El conflicto se mantuvo durante varios meses y cuando uno de los dirigentes de la población apareció muerto y con signos de tortura mientras estaba en manos de la policía, se produjo una pueblada que expulsó a las autoridades del PC local y a la policía, lo que dejó al pueblo bajo el control de sus habitantes movilizados y armados. Los pobladores dejaron ingresar a la prensa extranjera, lo cual permitió dar una enorme resonancia internacional a la protesta y obligó a las autoridades a negociar. Un corresponsal extranjero lo caracterizó como "una Comuna de París en China", porque -al igual que la de 1871, en Francia- "el primer gobierno obrero de la historia" organizó la totalidad de la vida social de la ciudad al margen del Estado. Finalmente se llegó a un acuerdo durante la última semana, cuando el gobierno aceptó liberar a los detenidos y no tomar represalias, además de iniciar una investigación sobre la muerte del dirigente local.

El conflicto de Wukan toca la línea de flotación de todo el proceso de restauración capitalista: la cuestión de la privatización de la tierra. Es la sustentación de la gigantesca especulación inmobiliaria que atraviesa el país. En la China ultracapitalista no hay propiedad privada de la tierra: como propiedad del Estado, los gobiernos están autorizados a expulsar a los campesinos que la usufructúan a cambio de una indemnización. Este es el núcleo de la caracterización de China como un régimen capitalista en transición, que pone en conflicto sus dos polos fundamentales: el capital internacional, por un lado, y la masa agraria no capitalista, por el otro. El aparato burocrático, surgido de la revolución de 1949, funciona ahora con toda su potencia al servicio de la expropiación de los medios de trabajo del campesinado. La presión de la urbanización capitalista -resultado gigantesco de la rápida proletarización del país- choca con el trabajo de la masa campesina; el Estado intermedia esta confiscación a cambio de enormes beneficios monetarios en forma de coimas. A lo largo y ancho del país, las poblaciones rurales denuncian ventas clandestinas e ilegales de esas tierras, o sea sin autorización ni pago de la indemnización legal por parte de las autoridades locales: "Los residentes de Wukan afirman que oficiales corruptos han requisado cientos de hectáreas, en connivencia con los promotores, y las han vendido sin su consentimiento" (ídem). Las autoridades locales y regionales calculan el precio de la tierra de acuerdo con su rendimiento agrícola, pero lo venden de acuerdo al rendimiento inmobiliario potencial. Algunos especialistas han calculado que los pobladores obtienen solamente un 5% del total del valor al cual las autoridades terminan vendiendo la tierra. Se calcula que las ventas de tierra suman aproximadamente un tercio de los ingresos totales de los gobiernos locales, que "dependen de estas ventas para sostener los gastos cotidianos" (New York Times, 14/12). "En los últimos cinco años se han producido más de 200 mil conflictos con campesinos cuya tierra fue expropiada por municipios invasores en el proceso de urbanización más acelerado de la historia" (World Policy, 23/10).

El problema de la tierra y la sucesión en el PCCh

Para el año 2012 está prevista la selección de la "quinta generación" -una rotación quinquenal establecida por Deng Xiaoping- y se renovarán siete de nueve lugares del politburó del Partido Comunista Chino. Una de las figuras en ascenso es precisamente Wang Yang, visto como ‘liberal', el secretario de la región de Guangdong, donde está ubicada la aldea de Wukan y buena parte de las industrias exportadoras (se trata de la provincia más rica del país). Wang aparece enfrentado a Bo Xilai, de la provincia de Chongqing, considerado un ‘conservador' y, al mismo tiempo, el máximo exponente de la política de privatización de tierras rurales para impulsar grandes emprendimientos inmobiliarios. Wang intervino en las huelgas que atravesaron Guangdong en 2010 para imponer a las empresas la negociación con los trabajadores en conflicto. Los ‘liberales' y los ‘conservadores' defienden la expropiación de los campesinos, que está inscripta en la ley. Los gobiernos locales, sin embargo, no la aplican, para evadir la autorización legal y el monto de las indemnizaciones. "Más allá de lo que diga la ley, pierden terreno aquellos dirigentes que titubean en cuanto a las expropiaciones de tierra y son promovidos aquellos que generan riqueza más rápidamente, por lo general transformando las tierras campesinas en propiedad municipal con altos precios", dice sin rodeos un editor del Wall Street Journal(28/12). La tregua negociada con los pobladores rebeldes de Wukan será temporaria: "las ocupaciones de tierras se incrementarán a medida que las autoridades locales busquen ingresos para promover el desarrollo de proyectos que les aseguren su promoción política" (ídem, 28/12).

Los que pretendieron que la restauración del capital en China sería la vía de escape para la economía mundial suelen olvidar que esa restauración se procesa en los mismos términos de las leyes que llevan al capital a la crisis y al colapso. Prensa Obrera ha caracterizado en numerosas ocasiones, desde hace años, que la pieza decisiva de ese proceso de restauración giraba en torno de la expropiación de millones de campesinos. El futuro de la restauración capitalista en China es inseparable del futuro del capitalismo: las contradicciones mortales del capital adquieren una explosividad sin precedentes cuando se desarrollan en un marco de una transición histórica que supone liquidar un desarrollo no capitalista, impuesto por un movimiento revolucionario que atravesó diferentes etapas históricas.

Foto: Debemos mantener el liderazgo del Partido Comunista (cartel de 1984)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: ¿Qué onda con Funes?

RADIO LA PRIMERÍSIMA

El presidente salvadoreño Mauricio Funes ha comunicado a última hora que no asistirá a la toma de posesión del comandante Daniel Ortega el martes y con él sumarían dos los presidentes centroamericanos que se quedarán en sus casas: La costarricense Laura Chinchilla y él.

De Doña Chinchilla nadie se sorprende, ya que es conocida la cerril actitud antinicaragüense de los grupos de poder del vecino país y su total falta de independencia. Pero de Funes, periodista y antiguo corresponsal de la transnacional CNN, que algunos en su momento retrataron como “el Lula de Centroamérica”, cabía esperar algo más.

Foto: Envió soldados salvadoreños a Afganistán y no tiene problema de reunirse con el Imperio.

Sin embargo, en su frenesí por demostrar que él no pertenece a la izquierda que lo llevó al poder, no tiene el menor empacho en hacer el ridículo ante propios y extraños.

Han confirmado su presencia, además de Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad, el príncipe español Felipe de Borbón; los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; Porfirio Lobo, de Honduras y Álvaro Colom, de Guatemala, además de una gran cantidad de personalidades y dignatarios. Funes ha delegado en el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, también dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el partido que llevó al periodista a la Presidencia.

Foto: Con el cómplice del golpe de estado militar gringo en Honduras, el ex presidente antinicaraguense Oscar Arias.

A Funes le resulta incómodo todo aquello que se aleja de Estados Unidos. La verdad es que su actitud no es novedosa, sino parte de un patrón de conducta: fue el único presidente latinoamericano que no quiso ir a la cumbre de la CELAC para agradar a los yankis y para no salir en la foto con Chávez. O cuando se negó a cumplir un activo papel contra el golpe militar que derrocó al Presidente Manuel Zelaya, y hay muchos que piensan que Funes fue informado anticipadamente de aquél funesto evento, patrocinado por el Pentágono.

Foto: Con Felipé Calderón que fue desenmascarado la semana pasada por los cables de Wikileaks en donde prometió a la administración de Casa Blanca de aportar con todo para el derrocamiento del presidente Hugo Chávez, en alianza con Álvaro Uribe que solicitaba acciones militares estadounidenses contra Venezuela.

En cambio, cada vez que puede, Funes corre a Washington a visitar a los emperadores del mundo o los recibe en San Salvador.

Funes, al que nadie desea ningún mal, parece que no está a la altura de estos turbulentos tiempos que le toca vivir al mundo. ¿Será que el presidente Funes sólo se informa leyendo los titulares de CNN en Español, sus antiguos patrones?

En lugar de privilegiar las relaciones con sus socios centroamericanos, coloca por encima de los intereses salvadoreños, los de sus “amigos” de Washington, al extremo del servilismo.

Foto: Con Porfirio Lobo, por la Resistencia hondureña considerado como la "extensión del golpe de estado militar".

En Asia o África o en la propia decadente Europa, las órdenes de Washington son cada vez más desoídas. América Latina y gran parte del mundo empobrecido por los poderes imperiales, han emprendidos caminos autónomos, nacionalistas y con sentido de dignidad, Funes prefiere otros rumbos y usa sus rodillas para rendir pleitesía al emperador.

Evidentemente, Funes parece no darse cuenta de que estamos viviendo un cambio de época. Lo peor –para él– es que el pueblo que lo puso en el poder lo sabe y lo sufre, y no le va a perdonar que siga por un camino tan servil.

Por cierto, ¿qué dice el FMLN del comportamiento de “su” presidente?

Foto: Daniel Ortega cuando asumió la presidencia ante 250.000 nicaragüenses el 10 de enero de 2007. Mañana martes, jura de nuevo la presidencia después de haber registrado la mayor victoria electoral del FSLN en su historia el 6 de noviembre de 2011.

Dagoberto Gutiérrez (Tendencia Revolucionaria):
“El presidente Funes ha entregado el país a los Estados Unidos”
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WXCefCqqNU0

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Sin mentiras, Santos, sin mentiras

ANNCOL
Se puede ser seguidor y adorador de Dios. Pero no debería hacerse abstracción del hondo contenido de los mitos religiosos. Por lo regular se los interpreta en su sentido más obvio, el facilista, y se evaden las consecuencias inevitables que implican sus otras significaciones. Los cristianos, por citar un ejemplo, apelan al Génesis como la explicación real o figurada del comienzo de las cosas. Y hasta sin ser fanáticos, aceptan la expulsión del paraíso como la consecuencia lógica del pecado de desobediencia.

Pero, ¿qué pensaba Adán? ¿Estarían resignados él y Eva a que se los condenara de ese modo para toda la eternidad? Jack London trae a cuento un verso insuperable, que refleja de modo magistral su situación: El ser que arrojaste del Jardín del Edén, ¡Era yo, señor! Allí estaba yo, desterrado. El grito herido de los padres de la humanidad entera. Tal vez Dios fuera omnipotente, pero su lógica reñía con la de los pobres mortales. Había otra manera de mirar las cosas, quizás más justa y válida.

En términos de hoy podría decirse que la verdad no es única. Se halla en dependencia de quién y con qué difusión la afirme. Cuando se cuenta con el monopolio del poder mediático, se refuerza el propio dicho a escala galáctica. Y se minimiza y ridiculiza al opuesto. Voces cada vez más creíbles y respetables nos confirman formales razones oficiales acerca de la urgencia de hablar. Mientras eso sucede, se escucha una y otra vez que con nosotros no puede conversarse porque todo el tiempo engañamos

Cuando se reclama sinceridad, es pésimo precedente comenzar de ese modo. Aquí podríamos argüir algunas cosas. Tras los deplorables hechos del 26 de noviembre en el Caquetá, nadie quiso revelar que Herwin Hoyos, de Caracol Radio, tras embaucar a los familiares de los prisioneros con su caravana, marchaba al área donde sabía se iba a realizar la operación, con el propósito de recibir los rescatados, montar otra cruzada de glorificación al Ejército y alardear del éxito de su campaña de Vamos por ellos.

Todo lo cual demuestra el conocimiento que el Establecimiento y el alto gobierno tenían acerca la liberación unilateral prometida, y cómo pensaron sabotearla con un espectáculo transmitido en directo por internet al mundo entero. Como era de esperarse, la ruleta rusa fracasó y la derrota quedó huérfana de nuevo. Había entonces que salir a condenar con acritud al natural chivo expiatorio, la guerrilla de las FARC, al tiempo que jurar que nunca se había preparado un rescate.

Persistir en la misma dirección nos condena a testarudos por parte de las raposas de la verdad oficial. Por encima de ellas, insistimos como 5 siglos atrás lo hacía Fray Antonio de Montesinos ante los encomenderos de La Española, Ego vox clamantis in deserto. Resulta apropiada la recordación del fraile dominico, para referirse a la inminencia de la agresión que se cierne sobre la región del Catatumbo y en general el Norte de Santander. ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas?

El saliente comandante de la XXX Brigada lo definió con claridad: El gobierno ratificó la voluntad de incrementar la presencia militar en El Catatumbo por el ingreso de nuevas empresas.

Hoy en día tenemos solicitudes de empresas para trabajar en las áreas del carbón y del petróleo, así como el incremento del cultivo de palma a 16.500 hectáreas La intención es permitir la llegada de las empresas, continuar con el crecimiento de los cultivos de palma y atacar de frente el narcotráfico.

Era su dicho meses atrás. ¿Por qué ahora, cuando miles de soldados y decenas de naves artilladas en plan de guerra se ubican en Cúcuta, Ocaña, Tibú y otras localidades, listas para el ataque, se sale a decir que toda esa furia tiene como propósito ubicar y dar de baja al jefe máximo de las FARC? Cualquier oficial medio de inteligencia.

Cualquier persona con sentido común, sabe lo que alguien puede hacer, sabiendo lo que se avecina.

El gobierno y la cúpula militar saben bien lo que se traen entre manos. Como muñecos de Collodi, le mienten al país. En acto de impudencia, el Ejército Nacional se acerca a las comunidades indígenas del Catatumbo simulando brigadas de ayuda, a sabiendas de que lo que habrá de sobrevenirse será la persecución infame y el destierro de los indígenas Barí, cuyos asentamientos se encuentran en la mira de las grandes compañías transnacionales que vienen por el carbón, el petróleo y los agrocarburantes.

Cincuenta años atrás esas mismas comunidades poblaban extensas áreas del departamento. Y peleaban con arcos y flechas por sus tierras. Hoy habitan refugiados en los riscos más escarpados, de donde serán expulsados por la inhumana explotación global capitalista. Que predará zonas de reserva y parques naturales en bien de la ganancia de los accionistas. Igual suerte correrán las comunidades campesinas de colonos y cultivadores. La sentencia de muerte contra los pequeños mineros está dictada hace meses.

Es eso lo que llegan a hacer las tropas, Santos. A garantizar aún más prosperidad a los más prósperos. Y a hundir en inefable suerte a los más pobres. Estos lo saben, lo gritan, lo lloran. Pero son voces cuyo eco se pierde en la montaña, como las de los monos aulladores. Se trata de la misma historia que ha ocurrido en este país por décadas. Por siglos. Una casta enquistada en el poder ha puesto siempre por delante sus intereses y los del amo extranjero antes que los de sus nacionales.

De estos y similares asuntos, con participación activa de los afectados, nos interesa tratar en una hipotética mesa de conversaciones. De cara al país. Poner en cuestión las privatizaciones, la desregulación, la libertad absoluta de comercio e inversión, la depredación ambiental, la democracia de mercado, la doctrina militar. Retomar la Agenda que quedó pendiendo en El Caguán. El gobierno del que usted hizo parte, se negó a abordarla diez años atrás, condenándonos a todos a esta Troya sangrienta que sin toma de Ilión se apresta a repetirse.

Nosotros, al igual que la inmensa mayoría del pueblo colombiano, pertenecemos a la estirpe mundial de mujeres y hombres a quienes un soberbio poder celestial desterró del paraíso. Siempre nos negaremos a aceptar la imposición de verdades absolutas. Nuestro destino es recuperar lo que nos pertenece. Proclamamos nuestra verdad: este conflicto no tendrá solución mientras no sean atendidas nuestras voces. Sin mentiras, Santos, sin mentiras

Timoleón Jiménez.

Comandante de Estado Mayor Central de las FARC-EP

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

"Fue una masacre, una brutalidad..."

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

.

Con Pablo Verani, uno de los voceros del Movimiento 26 de Junio-Frente Popular Darío Santillán, conversamos unos minutos antes del inicio de la movilización que en Rosario clamó por Justicia tras el asesinato el pasado 1 de enero de Jeremías “Jere” Trasante, Adrián “Patom” Rodríguez y Claudio “El Mono” Suárez.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los tres pibes rosarinos y las balas de los 90

Carlos del Frade (APE)

-Estaban esperando salir con algunas compañeras para tomar Coca para celebrar el año nuevo. Y los fusilaron. Al lado de la canchita donde tantas veces jugaban…-cuenta Pablo Venturi, de poco más de treinta años, militante del Movimiento 26 de Junio, dentro del Frente Darío Santillán, de Rosario. Se le quiebra la voz a Pablo. Viene de intentar que sus tres amigos terminen de descansar en paz. Pero tampoco lo lograron.

-No les daban un cajón. En el cementerio no había lugar para los pibes. Hasta ese desprecio tuvieron que bancar las familias. Familias de laburantes, tipos que cosían zapatos para ganarse la vida - agrega Florencia Maggi, otra luminosa compañera de los tres chicos asesinados por las mafias organizadas y recicladas desde los años noventa que siempre son las socias menores de delincuentes de guante blanco, empresarios que suelen apostar al fútbol, los restos del puerto, medios de comunicación, todo tipo de juegos y que, además, cuentan con excelentes relaciones en todos los niveles de La Santafesina SA, la policía provincial, aquella que todavía recuerda con nostalgia la marca de Agustín Feced, el gran asesino durante el terrorismo de estado, el que siempre adoctrinaba: “Tire primero, pregunte después”.

Los tres pibes eran Jeremías Jonatahn Trasante, de 17 años; Claudio Damián Suárez, de 19 años; y Adrián Leonel Rodríguez, de 21 años. Fueron fusilados a las 3.30 del primero de enero del año del bicentenario de la creación de la bandera, en la denominada Villa Moreno.

-También es importante decir que no sólo por el tráfico de drogas se matan acá. A veces sí, pero otras veces es por tener el poder, por ser los dueños de las zonas que se liberan para los robos. Y nada se va a esclarecer si no se investiga a quienes responden Villalba y el Hijo del Quemado. Arriba de los pibes delincuentes hay gente más pesada. Todos saben quiénes son, pero lo tiene que decir la policía - cuenta un vecino del lugar a los periodistas del diario “Rosario/12”.

La investigación oficial por el triple fusilamiento apunta como principales sospechosos a Sergio Rodríguez, alias El Quemado, ex integrante de la barra brava de Ñuls en tiempos de la presidencia de Eduardo López; y Maximiliano Rodríguez, su hijo.

-No confiamos en la policía de la comisaría del barrio porque están con los narcos. Así como taparon todo el día que le pegaron los tiros a los pibes, siempre taparon todo. Igual que cuando están detenidos, los tienen re bien, los ponen en los pabellones vip, con nextel, continuamente comunicados. Y cuando salen intercambian de autos siempre, es como uno no se siente seguro y no está tranquilo por la familia y por todo… le pedimos al gobernador (Antonio Bonfatti) que no patrullen ellos, los de la comisaría 15, porque nos los queremos sobre la zona porque tenemos miedo que entreguen a los chicos que fueron testigos…-dijeron Mario y Roxana Rodríguez, en la nota citada, hermanos de Adrián, uno de los tres asesinados.

El triple fusilamiento de los militantes del Frente Darío Santillán viene preparándose desde la impunidad que protegió a los burgueses rantifusos emergentes de la depredación de la ciudad durante los años noventa.

Hay una historia de las balas que terminaron la vida apasionada de estos tres muchachos rosarinos.

Una crónica de silencios y complicidades, policiales, judiciales, mediáticas, empresariales, eclesiásticas y políticas que ahora pone en evidencia el peso de tanto mirar para otro lado.

No es casualidad lo que sucede en la parte que no se muestra de la ciudad de Rosario.

Durante el año 2011, se registraron 167 homicidios, de los cuales el 75 por ciento arrastró la existencia de mujeres y hombres menores de treinta años.

Y en forma paralela, ocho de cada diez pibas y pibes de los barrios de la ex ciudad obrera no terminan la secundaria, según datos oficiales de la propia administración socialista.

La justicia vendrá el día que se recupere la valentía por transformar la realidad y darle sentido y proyecto de futuro a miles de pibas y pibes que, por ahora, desesperan preguntándose qué diablos significa la palabra mañana.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Se cumplieron 7 años de la Masacre de Cromañón (30.12.2004): Cromañón fue un acto terrorista

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)
Entrevista a Alfredo Grande. En Buenos Aires, República Argentina, la noche del 30 de diciembre de 2004 un recital de rock del grupo Callejeros duró solo 2 minutos. Un elemento pirotécnico incendió el material inflamable y tóxico del techo de la discoteca y la combinación de gases venenosos sumada al exceso de público y las irregularidades del lugar sobre seguridad contra incendios y salidas de emergencia provocaron la muerte de al menos 194 personas asistentes. La discoteca, gerenciada por Omar Chabán, se llamaba República Cromañón.

Mario Hernandez (MH): Entre junio y setiembre de 2007 un grupo de familiares, sobrevivientes y amigos organizó un ciclo de 6 charlas y debates bajo el nombre de Pensar Cromañón, allí afirmaste que el movimiento Cromañón “es el acto de resistencia más importante de esta democracia”.
Alfredo Grande (AG): Resistencia a lo que años después llamamos la lógica Cromañón porque primero está el hecho en sí, esa noche de horror, y luego todas las noches que le siguieron.
Después de 7 años pensemos la lógica Cromañón que está camuflada en la democracia formal. La masacre de Cromañón podría ser comparada por su cantidad de muertos, de asesinados, con cualquier acto terrorista, ahora que tenemos una nueva ley “antiterrorista”. Fue un acto terrorista porque se encerró a 4000 personas en condiciones donde una bengala, un fósforo o un magiclick podía provocar lo que finalmente desencadenó: morir por asfixia. Esos chicos murieron por la inhalación del ácido de la media sombra que se quemaba. Murieron asfixiados, quemadas sus vías respiratorias. Resistir eso en democracia siempre lo consideré un acto fundante, sobre todo para los que pensamos que la democracia no es solo ir a votar. Yo tengo un aforismo que dice: “No es lo mismo que se vote porque hay democracia a que haya democracia porque se vote”.
A 7 años, Cromañón es un monumento a la impunidad. Ayer hubo un escrache al prostíbulo de Rafael Levy, el verdadero dueño de Cromañón, otro demiurgo oculto donde no hay nadie preso por el “chiste jurídico” de la sentencia firme. Antes la primera instancia era eso, ahora no es nada. De apelación en apelación nadie va preso y lo que es más grave, el juicio se va diluyendo como pasó con las escuchas ilegales de Macri, que nadie sabe qué pasó. No hablemos del padre Grassi que es el gran correcaminos de la historia.
Cromañón dejó instalado el pésimo antecedente de la impunidad que es una marca de la cultura represora. Como lo señalo en mi artículo “La terrorista ley antiterrorista”, se da la paradoja que mientras se defienden activamente políticas de Derechos Humanos, al mismo tiempo se violan. El terrorismo de Estado también se presentaba como una doctrina de seguridad nacional y no como una de exterminio de la población.
MH: Aquí quiero hacer un paréntesis. Ayer estuve releyendo Pensar Cromañón y allí aparece una reflexión de Alicia Calvo, fallecida hace un año, sobre el tema de los Derechos Humanos que me gustaría que analizaras.
AG: Participamos en la misma mesa.
MH: Luego volvemos a este tema pero antes quiero referirme a una inquietante reflexión de Juan Carlos Volnovich quien afirmó en el 2º encuentro del 3/7/2007: “El sistema necesita que haya Cromañones para seguir persistiendo, para seguir durando. Cromañón no fue una falla en el sistema. Cromañón fue un éxito del sistema. No es que el sistema falló y que entonces se podía haber resuelto el problema si hubiésemos contado con buenos funcionarios, con buenos inspectores, en vez de funcionarios corruptos; si en vez de tener empresarios indignos hubieran sido otros, o si el político de turno hubiera sido otro político de turno. No, nada cambiará en tanto no cambie el modelo, no cambie esta estructura, este sistema neoliberal. Hace falta que este sistema desaparezca, porque de lo contrario los jóvenes continuarán desapareciendo, seguirán siendo exterminados y aniquilados en masa”.
Me gustaría que lo comentaras.
AG: Comparto lo expresado por Juan Carlos y eso se ve en lo que pasa con la trata de personas. El tema es que “mientras el neoliberalismo llora, el capitalismo ríe”, en realidad el neoliberalismo es el apodo, el nic del capitalismo. No creo que se pueda hablar del neoliberalismo como algo maldito. En definitiva Cromañón es un éxito del capitalismo: altísima rentabilidad, bajo costo y cuando algo pasa, como cuado sucede un accidente aéreo, el seguro pagará o no. Es un éxito de la maquinaria capitalista y también expresa que no hay un capitalismo serio. Todo capitalismo es en esencia predador. Es como tener un pitbull y decir ‘pero el mío es bueno’… hasta que te arranca un brazo. Hay razas malditas y el capitalismo es una de ellas.
Una de las cuestiones donde no se aprendió nada y donde la lógica Cromañón sigue imperando es en esta especie de alucinatorio social de que puede haber un capitalismo serio. Si tenemos una economía donde 500 empresas se llevan el 90% del PBI, cuanto más concentración económica y de poder, más posible es un Cromañón. En este momento la concentración de poder político es tal que cualquier cosa, por ejemplo, una enfermedad de la presidenta aparece al nivel de una catástrofe nacional y además es cierto porque con la línea sucesoria que hay ¡agarrate Catalina!
Hay una frase que circula: si se puede prevenir no es un accidente. Entonces ¿qué es? Es un asesinato. La planificación sistemática del asesinato de jóvenes a la que se refiere Juan Carlos es una constante de la historia. Es el tema de la infantería donde el enemigo gastaba balas y después venía la caballería. Eso sigue funcionando así, el sistema es implacable. Para el capitalismo 20, 30, 50 años no es nada. Siempre la crisis, la catástrofe la paga la víctima, nunca el victimario. Hay ajuste en Europa pero mientras tanto los sueldos de los banqueros se cuadruplican. Obviamente la lógica Cromañón no va a ser destituida cuando terminemos con el neoliberalismo, sino cuando arrasemos con el sistema capitalista de producción. Ahora, si decís eso te internan.
Muchos organismos de Derechos Humanos fueron muy mezquinos con Cromañón
MH: Se debatió mucho tragedia o crimen, tragedia o masacre. Se intentó culpar a las víctimas instalando ideas engañosas y acusaciones infames.
AG: La impunidad funciona así.
MH: También tuvo mucho que ver el gobierno de Aníbal Ibarra.
AG: Aníbal Ibarra es el responsable. Su traición fue que era la cara del progresismo, el “bueno” por decirlo de alguna manera, aunque cabe pensar que con buenos así cómo serán los malos. En eso los organismos de Derechos Humanos fueron muy mezquinos. No fue el caso de Adriana Calvo, los Familiares de Detenidos o la Liga Argentina de Derechos Humanos, pero los demás fueron muy mezquinos porque Cromañón les explotó en las manos. ¡Imaginate si le hubiera pasado a Macri! Es muy cruel pero también sirve para aprender que depende de quién haga qué se lo mira de una manera o de otra. Fijate qué tardíamente muchos salen a cuestionar la Ley antiterrorista.
MH: Efectivamente. Recién ayer se pronunciaron críticamente Hebe y Carta Abierta, una vez que la ley ya ha sido promulgada.
AG: Además es absurdo pedirle a la presidenta que vete la ley que ella misma mandó al Parlamento. Si lo hiciera hubiera vuelto el surrealismo a full.
El mayor dolor es que la lógica Cromañón no ha sido destituida. Ahí tenés todos los “accidentes” viales. Rutas de una sola mano que cuando te pegás el palo no es un accidente sino que no hicieron la autopista hace 20 o 30 años atrás. Propiciar permanentemente la tragedia pasa a ser muy similar a planificar el asesinato en masa. En ese sentido es un aniversario realmente triste y doloroso, además porque la sociedad civil, y quiero aclararte que sos una de las excepciones cuando decís que has leído muchas veces el libro porque otros no le han dado ni cinco de pelotas, no han querido pensar Cromañón para sostener que fue una maniobra contra Ibarra.
MH: Ahora sí quiero volver a la participación de Alicia Calvo, de la Asociación de ex detenidos desaparecidos (AEDD) afirmando que: en la masacre de Cromañón se violaron abierta y explícitamente un sinnúmero de derechos humanos ya que el Estado no cumplió con el deber de velar por el respeto a la vida, a la integridad física y moral, a la seguridad personal. Y es indudable que ahora no cumple con el deber de velar por los derechos humanos de los sobrevivientes y de los familiares. Cabría preguntarse ¿qué son los derechos humanos? El 90% de las personas te contestarían: los derechos humanos son los que violaron los militares durante la dictadura.
AG: Ese es el relato K.
MH: Y sigue: Eso ayuda a explicar porqué la masacre de Cromañón no es asumida socialmente como una flagrante violación de los derechos humanos, digna de ser denunciada e investigada y, en consecuencia, castigados los responsables que forman o formaron parte del aparato del estado. Tal vez el objetivo mejor logrado por el genocidio y el de más largo alcance fue generar en una inmensa parte de nuestro pueblo la convicción que no tiene derecho a tener derechos.
Todos los condenados por Cromañón están libres
AG: Tal cual. El resultado de todo eso no es una impunidad jurídica ni política sino cultural. Por eso Ibarra sigue siendo legislador, diciendo cosas contra Macri, pero tenés que verlo en el contexto de lo que hizo, porque el problema de Cromañón no fue solo la catástrofe, la masacre, el asesinato sino el día después, la semana, el mes después. Ahí Ibarra fue Macri. Actuó como cualquier agente de la derecha. Ibarra no hizo nada, ni antes ni después. Tenés los cables pelados en tu casa, un pibe los arregla y se electrocuta ¿qué hacés después? ¿Salís corriendo? ¿Declarás en contra de Edenor? Asistís al pibe, a su familia, por lo menos te hacés cargo. Ibarra no se hizo cargo de nada, ni siquiera concurrió a la Legislatura, lo tuvieron que citar. El ex legislador Milcíades Peña, que tuvo un pariente asesinado en Cromañón, nos decía que fue a la Legislatura a dar cuenta de nada. Dime cómo reaccionas y te diré qué tuviste que ver.
Una indiferencia total. Eso sí, a los 3 días se reunió con la Cámara de empresarios de los boliches. Todo un paquete de impunidad, antes, durante y después. Como decía Adriana, el terrorismo de Estado y el Menemato, que completó la tarea de ensuciarnos el cerebro, lograron esto, una especie de impunidad por default.
Ya no es la impunidad de hiciste algo y no te juzgo. ¡No! Te juzgo pero igual seguís impune como el paradigmático cura Grassi.
Todos los condenados en Cromañón están libres porque ninguna sentencia está firme. Parece que hay que darle Viagra. Una locura. Antes un tipo culpable iba en cana. Hoy hay un montón de procesados que están encarcelados, un 70% que están más tiempo como procesados que la sentencia que les pudiera tocar si fueran culpables. Si eso no es una paradoja…
MH: Así como uno de los ámbitos que permitieron reflexionar sobre este tema fue “Pensar Cromañón”, quiero recordar que otro hito fue el Tribunal Etico en diciembre de 2009 del cual fuiste uno de los organizadores. Hoy convocan a una nueva marcha.
AG: Efectivamente. A las 18:00 en la Catedral habrá un oficio religioso. A las 19:00 un acto en Plaza de Mayo y luego una marcha hasta el Santuario en Plaza Once.
No quiero despedirme sin agradecerte tu permanente interés sobre el tema, la participación en reuniones de Atico, etc. Desde nuestro programa radial “Sueños posibles” siempre hablamos de la lógica Cromañón que te repito es una lógica capitalista, de búsqueda del beneficio y el lucro. Fijate el caso de Carlos Soria, gobernador de Río Negro, que ahora promueve la minería usando cianuro. Habría que ponérselo a él.**
MH: Me impactó que Fernando Vaca Narvaja, ex líder de Montoneros, aceptara ser funcionario de su gobierno. ¿Dónde quedó que “la sangre derramada no será negociada”?
AG: No será negociada al contado sino en cuotas a largo plazo. Próximo aforismo implicado.
MH: Además Soria cenaba con el genocida de guerra nazi Erich Priebke cuando éste vivía en Bariloche.
AG: Y también fue responsable como titular de la SIDE, junto a Aníbal Fernández y Eduardo Duhalde, entre otros funcionarios, de la Masacre de Puente Pueyrredón en 2002 donde asesinaron a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gabriela Laperrière y su trabajo social

Andrea Oliva (especial para ARGENPRESS.info)

Desde hace unos meses en un cantero en Puerto Madero parece asomar el recuerdo de una mujer, que se encuentra entre las intelectuales pioneras que se preocupó por la clase trabajadora en Argentina.

Recordemos que el 8 de enero de 1907 moría en Buenos Aires Gabriela Laperrière, una francesa comprometida con los problemas de su tiempo.

Estas líneas intentan expresar nuestro reconocimiento también con el objeto de recordar su nombre, porque además de borrarla prácticamente de la historia, en las pocas referencias desaparece su apellido y casi siempre se la menciona como Gabriela de Coni, como si solo mereciera ser reconocida como la “esposa de”.

En este breve artículo, me detengo en algunos hechos que nos interesan como antecedentes del Trabajo Social en Argentina. Otros escritos recuperan varias facetas de Gabriela, aunque generalmente más se ha escrito sobre la figura de Emilio Coni. Menos aún se ha incursionado sobre los 23 años que transita el matrimonio entre Buenos Aires y Paris involucrados en la vida política.

Gabriela con 18 años de edad se establece en 1884 en Buenos Aires con su pareja, el médico Emilio Coni, que había estado ese año nuevamente en Europa participando de congresos y promoviendo la inmigración desde un cargo que ocupaba en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En 1892 una decisión clave comienza a mostrar un rumbo distinto sobre los problemas de la vida cotidiana y las formas de intervención desde el Estado.

Para ese entonces había comenzado el financiamiento público para la cobertura de necesidades de la clase trabajadora, que ya daba muestras de su organización con las demandas colectivas que emergen como la “cuestión social” en Argentina.

En el mes de Marzo de ese año, Emilio es designado director de la Asistencia Publica a propuesta del concejo deliberante electo en la ciudad de Buenos Aires. En sus artículos e informes denunciaba la corrupción en los últimos tiempos de ese organismo que tenía 10 años de existencia, la desidia frente a las epidemias y venía presentando duras críticas a la administración y algunas prácticas de la Sociedad de Beneficencia.

Ubiquemos que en 1892, además de no haber leyes laborales, la Asistencia Pública no era una oficina de Servicio Social, ni tenía profesionales que se ocupen de recibir a las personas que se encuentran desempleadas, que son ancianas, que están enfermas, que necesitaban alimentarse o un lugar para vivir en una sociedad que emprendía un importante desarrollo urbano.

Emilio y Gabriela con su hijo de 6 años se van a vivir a la casa de la Asistencia Pública, con la convicción de ponerse al frente de una política transparente y abierta para recibir las demandas.

En esa casa, todos los días por la tarde se había dispuesto un horario para entrevistas donde el público podía dirigirse directamente al director de la Asistencia pública.

Como habrá sido desempeñada esa tarea? Aún queda mucho por indagarse, pero no podemos dejar de imaginar la casa transitada por personas enfermas, en situaciones paupérrimas, sin lugar donde dormir, trabajadores que al perder un mano o una pierna en un accidente quedaban desempleados, mujeres despedidas por estar embarazadas, personas discriminadas por padecer tuberculosis, niños sin hogar e innumerables situaciones que eran contadas desde sus rasgos singulares pero remitiendo siempre a la “cuestión social” en la creciente urbe porteña donde italianos, españoles, rusos, franceses, alemanes, habían venido con ansias de mejorar sus condiciones de vida.

En la Asistencia Publica escucharon historias y se acercaron a las vivencias del Buenos Aires trabajador, pobre, con padecimientos y enfermedades, convalecientes, desamparados, personas que habían perdido sus raíces, su cultura, sus afectos.

Tuvieron que remontar los servicios que prestaba la Asistencia Pública, que venía con sueldos atrasados por meses a sus empleados, ambulancias (y sus caballos de tiro) que eran inservibles, la asistencia domiciliaria que no tenía personal ni vehículos, no había elementos para la desinfección de las casas que se realizaba por las epidemias y la tuberculosis, un solo consultorio central con pocos médicos, las líneas telegráficas inutilizadas… en fin, los problemas de las prestaciones y demás recursos de la época.

No cabe duda que frente a las crecientes demandas cada vez más se agudizaron los problemas de presupuesto en el marco de las contradicciones de la administración pública. A ello se sumaban los enfrentamientos con las “damas” de la Sociedad de Beneficencia por la mala administración de los hospitales.

No faltaron las traiciones ni quienes les dieron la espalda a Emilio y Gabriela. Solo 13 meses duró esa experiencia en la Asistencia Pública, y al asumir Miguel Cané como intendente, el matrimonio decide irse a vivir a Francia.

Ese tránsito por la Asistencia Pública había dejado al matrimonio endeudado porque había pagado salarios de su bolsillo, se sentían derrotados y por eso buscan otro horizonte.

La tarea intelectual que empezaba a desarrollar Gabriela, con 27 años de edad, encontró otros insumos en los dos años que vuelve a residir en París.

A fines de 1895, de regreso al país, Emilio sufre un ataque cerebral que lo deja convaleciente por varios meses. En ese tiempo Gabriela respondió a solicitudes que le llegaban a Emilio que estaba semi-hemipléjico.

Es a partir del 24 de agosto de 1901 que Gabriela cumple una tarea que queremos resaltar, cuando es designada por la intendencia de Buenos Aires para realizar un estudio y presentar informes sobre las condiciones de trabajo de mujeres y niños. Gabriela, entre otras cuestiones, había tomado conocimiento en París de la actividad de las inspecciones de trabajo, y el relato de esas experiencias le servirá para desempeñar la tarea que le esperaba con las patronales que escondían a los niños para evitar que ella los registre en sus informes.

Gabriela no solo va a los lugares de trabajo sino que transita barrios, visita ranchos y conventillos, presencia numerosas situaciones de indigencia, personas comiendo de la basura, enfermos de tuberculosis.

La preocupación por la salud y la alimentación se evidenciaba también en su tarea educativa realizada en la Liga Argentina de lucha contra la Tuberculosis. A esa institución le hace llegar una sus propuestas para la creación de las cocinas populares.

“En el desempeño de mis funciones como inspectora, he podido comprobar a la salida del mediodía de los talleres, cuan defectuosa es la manera de alimentarse de gran número de nuestras obreras y niños menores”.

Tomando como ejemplo distintas organizaciones europeas, propone hacer un ensayo en Buenos Aires, resaltando que no se requerían muchos recursos, dado que al ser barata la carne (a diferencia que en Europa) con una mínima instalación podrían brindarse raciones de comida al costo para las mujeres obreras, evitando entre otras cuestiones la doble la jornada de quienes tenían que correr a sus casas para hacer la comida. Otra propuesta era la creación de salas-cuna en lugares de trabajo para que las trabajadoras pudieran amamantar a sus hijos.

El acceso a los servicios urbanos se evidencia como otro factor de preocupación sobre la vida cotidiana. Los contrastes entre la ciudad que se vanagloria del desarrollo de la infraestructura y equipamiento urbano se contrasta con los barrios que habitan quienes viven inclusive de los desechos. En febrero de 1902 decía:

“De un lado electricidad bajo sus diversas formas, pavimentación lisa, provisión agua y cloacas; y del otro, pantanos, humo infecto y acre de la quema, olores pestíferos de las graserías, curtiembres, porquerizas y mataderos”.

En ese año Lola Mora había terminado la fuente de las Nereidas que debía ser colocada en el centro de la Plaza de Mayo. Acaso Gabriela cual nereida de la mitología griega, quería emerger de las profundidades para rescatar a aquellos que necesitaran. Pero así como la fuente no fue ubicada en la Plaza de Mayo, el conservadurismo no dejó solo que los desnudos cuerpos de la fuente sean expuestos sino que hizo que se borrara todo lo que pusiera en evidencia lo que la producción capitalista generaba en la sociedad.

Gabriela se indignaba frente a los precios de los alquileres que se cobraban para habitar miserables chozas:

“Pregunto al ser más egoísta, más indiferente, aún al que critica la trabajador, que le condena y acusa de turbar con sus ambiciones el orden social: ¿qué merece el capitalista que abusa hasta este punto de la miseria, de la salud y del dinero del pobre, ganado con tanta pena?”

Nadie le contó lo ocurre en ese otro Buenos Aires, describe lo que observa, lo que escucha de los relatos de vida de quienes visita.

Presenciar las condiciones de indigencia la conmueven y perturba su forma de vida.

“De repente, delante de esa procesión de miserables, mi vestido, sin embargo sencillo, paréceme insolente, mis guantes queman mis manos, el abanico pesa como plomo en mis dedos, cierro mi sombrilla: tengo vergüenza”.

Si la profesión de Trabajo Social nació con el título de “visitadora”, indudablemente Gabriela fue pionera en una modalidad de visitas que ponían en el horizonte los intereses de la clase trabajadora en lugar de la acción controladora sobre la moral de los que menos tienen.

Además de ser su tarea con un cargo ‘ad honorem’ no tenía el respaldo del poder político para las funciones que desempeñaba en relación a los lugares de trabajo. Dejemos que nos hable la misma Gabriela lo que ocurre cuando al no dejarla ingresar a un taller textil, regresa acompañada por un inspector municipal

“ …en vez del bulldog que nos recibió la primera vez, vimos un ángel vestido de joven, con rosa en el ojal y en las mejillas, que ruborizándose cual virgen, con voz suave, nos dijo ser imposible la inspección ese día. ¡Pobre inspector municipal¡ Tenía yo más ganas de reír de su situación, que de la mía. Para mitigar la afrenta, el joven, hijo del patrón, añadió que volviésemos otro día, pero avisando siempre de antemano el día y hora”.

Su tono irónico no corresponde a unas notas de su registro de campo o a unos apuntes propios de los sucesos, sino que corresponden a artículos publicados en los diarios porteños, y en este caso la nota fue publicada en La Nación. Continuando con su relato, dice:

“En aquel momento esa manufactura, que ocupa a más de mil obreros, trabajaba para el ejército. Era época álgida con Chile, y se hubiera podido creer en algún secreto de fabricación que se debía guardar. Pero no eran armas las que elaboraban sino calzoncillos. Y como cada cual saca la altanería de donde puede, de la confección de esas prendas íntimas sacaba la suya el protegido del gobierno, no recibiendo a dos empleados públicos”.

En ese artículo publicado en 1903, Gabriela denunciaba a Joaquín V. González que se escudaba en la falta de datos para no presentar la propuesta sobre legislación laboral.

Gabriela había elaborado un informe en cuatro partes con recomendaciones para la legislación laboral.

“… 105 patrones que nos dejaron visitar sus establecimientos ‘por pura cortesía’, confiando quizás en nuestra impericia. Retribuimos mal la complacencia, es cierto, por tratarse de intereses muy superiores a ella”.

En mayo de 1902 presenta el proyecto de ley de protección del trabajo de las mujeres y niños, luego de haber recorrido empresas y talleres donde había detectado numerosas situaciones de trabajo indignas.

Este proyecto es presentado en el congreso por Alfredo Palacios, sancionándose en 1907 después de fallecida Gabriela. Ella había participado de la campaña electoral y había contribuido al logro de incorporar al congreso al primer diputado socialista de America Latina en 1904.

Ese año, seguramente es un momento de inflexión en su praxis, principalmente con la participación activa como delegada en las negociaciones de una larga huelga de mujeres. Al año siguiente escribe

“Para el proletariado la lucha parlamentaria, tan cortés, tan burguesa, tan desigual como número, tan desalentadora como resultado, lo impulsa a llevar a otro terreno su lucha de clases”.

Había dejado la tarea en el municipio y comenzado una práctica política militante, para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, sumándose a las organizaciones partidarias y sindicales, procurando cambios revolucionarios en la sociedad.

No llegó a desarrollar su participación desde esa perspectiva, ni siquiera llega al 7 de marzo a cumplir sus 41 años ni a conocer la conmemoración internacional del 8 de marzo.

La historia de la profesión de Trabajo Social ha escrito sobre sus orígenes en Estados Unidos, y no precisamente en las luchas de la clase trabajadora de ese país sino en personajes vinculados a las organizaciones de filantropía a quienes se las considera pioneras. Otros buscan a los pioneros en el santoral de la iglesia católica o en los pastores protestantes. Pero la historia como dinámica de la sociedad, no solo en lo que respecta a la sucesión de gobiernos o cambios económicos, sino de lo que surge de la vida cotidiana, lo que se mueve por las necesidades y como se busca cubrir la alimentación, la vivienda, la vestimenta, el transporte, la salud, y como en esa búsqueda emergen las organizaciones autónomas de la clase trabajadora, en esta historia: los pioneros son otros.

Como trabajadora social me inclino a ubicar a Gabriela entre las pioneras que, como otras mujeres extranjeras, se sumaron a las luchas de la naciente clase obrera en Argentina.

Foto: Gabriela Laperrière con obreras en huelga.

Andrea Oliva es Doctora en Trabajo Social, profesora de la carrera de Trabajo Social e investigadora del Grupo de investigación y Acción Social de la Facultad de Ciencias Humanas-UNICEN (Tandil).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Rosario marchó por sus pibes: “Un camino largo, pero vamos a llegar hasta el final”

ACTA

Con una bandera que abarcaba a todos, bajo la consigna de “mientras sigamos luchando ustedes estarán presentes, justicia para Patón, Jere y Mono”, los tres militantes del Movimiento 26 de Junio del Frente Popular Darío Santillán brutalmente asesinados el 1º de enero, arrancó en la mañana del viernes la manifestación desde los Tribunales Provinciales de Rosario hasta la Sede de la Gobernación en la ciudad.

La CTA Regional Rosario junto a sus organizaciones de base y otras numerosas expresiones sociales, estudiantiles, gremiales y políticas recorrieron juntas las calles de nuestra ciudad exigiendo “justicia por nuestros pibes” y que se esclarezca este caso llegando hasta las últimas consecuencias. También se hizo hincapié en que hace muchos meses se viene denunciando la connivencia del delito organizado en los barrios, con las fuerzas policiales y sectores del poder político y del poder judicial “que ampara o mira para otro lado, para que se haga y deshaga a puro antojo de los caciques del barrio y de las fuerzas policiales”.

Ante el edificio de los Tribunales y pocos minutos antes de que comenzara la movilización, el compañero Secretario General de CTA Rosario, Gustavo Terés, consideró que “Se ha dado la respuesta que correspondía darnos ante un hecho de esta naturaleza. La posibilidad de defendernos se da mediante la unidad en la calle, para exigir el juicio y castigo a los culpables, para exigir el esclarecimiento de este horrendo crimen, de esta masacre. Esta es la primer respuesta que tiene que dar la gente para mostrar que no nos inhibimos, que nadie va a ceder a la presión del narcotráfico, de las patotas o de la complicidad de la policía".

También, Terés remarcó que “todos estamos embriagados de una tristeza enorme. Cuando contábamos sobre estas pequeñas vidas, estos niños con toda la fuerza de querer ir haciendo cosas y de empezar a pensar en transformar la realidad de sus territorios, realmente nos conmueve mucho… Atrás de todos estos asesinatos hay un entramado y una red de corrupción que sabe moverse dentro de los vericuetos y los mecanismos de poder para garantizar impunidad. Nuestra lucha es contra la impunidad, ahora".

“La mejor manera de honrar a estos chicos es logrando que no exista la impunidad” concluyó Gustavo Terés.

Por su parte, Gustavo Martinez, Secretario Adjunto de la CTA Rosario, celebró la convocatoria -no sin una mirada crítica- planteando “creo que es una de las pocas veces en que hay una correspondencia entre los hechos y el marco de unidad. Donde se deponen diferencias y posturas en función de entender la gravedad de lo que está pasando y como lo han dicho los padres de los pibes asesinados, esto no es una pelea que se limita al nombre y apellido de tres pibes que la estaban peleando y se estaban organizando y estaban rompiendo con algo que se está instalando -lamentablemente- en las grandes ciudades, y hacían carne la solidaridad, el trabajo y recuperando valores que desde arriba nos dicen que tenemos que perder".

“El desafío es revertir esto, y es ser muy claro, este marco de unidad tiene que ser muy claro para todos los militantes en cuanto a todos los que pueden hacer algo ya, a todos los que pueden hacer algo a mediano plazo y a largo plazo, y estos son el Estado Nacional y sus representantes, el Estado Provincial y sus representantes y el Estado Municipal y sus representantes" agregó el trabajador estatal.

Finalmente, Martínez señaló que “la seguridad no es un problema de saturación policial. La seguridad es multiplicar las políticas sociales verdaderas en los barrios, no las clientelares. Todo aquel que tiene una responsabilidad, que tiene que hacer algo, tiene que abandonar las políticas del silencio y el mirar para otro lado, como lo denunciaban los compañeros.”

Por su parte, Pedro Salinas, referente del Movimiento 26 de Junio del Frente Popular Darío Santillán, donde militaban los pibes, planteó que “estamos muy emocionados por la convocatoria de gente del día de hoy, la verdad que veníamos muy golpeados y principalmente en medio de tanto dolor tener que tomarnos el tiempo para hacer un comunicado de prensa para desmentir de los medios locales pero también el amparo que se le dio desde el poder político. Distintos funcionarios salieron a avalar las versiones que hablaban de un “ajuste de cuentas”, de la venganza por un acto delictivo cometido con anterioridad, de equiparar a nuestros compañeros con poco menos que delincuentes. Inclusive implantando la hipótesis que fue un enfrentamiento, que nuestros compañeros estaban armados y tenían antecedentes penales".

Con el agotamiento de una semana durísima marcada en el rostro, Salinas remarcó que “en medio de tanto dolor, por lo menos tuvimos la posibilidad de desagraviar el nombre de las familias, la actividad social de nuestros compañeros, que muy lejos de la realidad tenían antecedentes o fueron parte de un enfrentamiento o cantidad de cosas que se dijeron. Por suerte, a pura prepotencia de trabajo y a pura interpelación a los grandes medios de comunicación pudimos hacer visible el conflicto y que tanto el gobernador como distintas autoridades provinciales tengan que dar marcha atrás en sus declaraciones".

“En el medio de tanto dolor, antes de ayer se realizó la multisectorial a la que convocamos en conjunto a todas las organizaciones políticas, sociales y gremiales. Y la verdad que fue un espaldarazo de valentía y de coraje enormes para seguir en la lucha, para profundizarla y para esto, para seguir en esta lucha que sabemos que va a ser larga pero sabemos que por nuestra parte está toda la voluntad para llegar a las últimas consecuencias… Nos constituimos como querellante junto con cada uno de los familiares de las víctimas a partir de nuestra herramienta legal que paradójicamente es una cooperativa de trabajo donde laburábamos junto a cada uno de los pibes, al Patón, al Jere y al Mono. Comenzamos un camino largo pero sabemos que vamos a llegar hasta el final”.

Reflexionando sobre la violencia en el territorio, Pedro dijo que “cuando el Ministro (de Justicia, Leandro Corti) habló de violencia, de 170 asesinatos en un año, se le perdió algún dato, de esos asesinatos, 79 fueron a pibes jóvenes y están caratulados como enfrentamiento. Y ninguno de esos asesinatos prosperó. Para caso figurativo, mayor violencia que esa me parece que no vamos a encontrar a mano” finalizó el joven militante social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...