lunes, 16 de enero de 2012

Honduras. Sigue el terrorismo de Estado contra periodistas hondureños: “En cualquier momento te vamos a ir a botar al crematorio”

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

A raíz de una manifestación y denuncia de un pequeño grupo de periodistas hondureños, realizada el 13 de diciembre, se dio a conocer que el estado arremetió con palos, gases y golpes al pueblo indefenso.

Foto: Víctima por el terror y la guerra psicológica del estado, Itsmania Pineda. / Autor: Dick Emanuelsson

En el caso de la colega Itsmania Pineda Platero, el terror se intensificó con amenazas de muerte.

– El 6 de enero recibí una llamada a mi celular cuando eran las 6 de la tarde y me encontraba en la Iglesia de Lourdes, ubicada en el Barrio el Bosque. Llamó un hombre que me dijo: ¡“Perra, Te vamos a matar”! En la segunda ocasión, en el mismo día a las 6 de la noche aproximadamente, me volvieron a llamar por teléfono y al contestar se escuchaban voces de hombres y alguien que cerrajeaba una pistola. El día domingo 8 de enero, siendo las 12:27 p.m. con 18 segundos, recibí un mensaje a mi celular que literalmente decía: “El que escupe para arriba en la cara le cae. ¡No juegues con fuego, que ni tus guarda espaldas te van a salvar, caminas botadita, cuídate”! Pero yo nunca ando con guardaespaldas. El número del cual me mandaron el mensaje es el CEL: 88144796.

– El día lunes 9 de enero a las 8:26 a.m. con 43 segundos recibí otro mensaje que decía; “En cualquier momento te vamos a ir a botar al crematorio, vamos a ser tu pesadilla”. El crematorio aquí es donde botan a todas las mujeres. Aparecen mujeres asesinadas de diferentes edades. Y en vista que no es la primera amenaza que he recibido, he tenido que recurrir a todas las instancias a poner las denuncias correspondientes, dice Itsmania cuando la entrevistamos en el corazón de la capital hondureña, el hermoso Parque Central con su bella catedral como fondo.

Foto: En cacería de brujas, el ejército para reprimir al pueblo hondureño durante el golpe de estado, aplastando la libertad de expresión y libertad de prensa. 24 periodistas han sido asesinados desde el 2008. / Autor: Dick Emanuelsson

La imagen de una aparenta calma se contrasta con la situación hondureña donde han sido asesinados 17 periodistas durante el régimen de Porfirio Lobo. Éste asumió su mandato el 27 de enero de 2010, después de unas elecciones caracterizadas por la Resistencia hondureña como espurias.

La ola de asesinatos a los comunicadores sociales no es una cosa aislada sino un reflejo del terror que ejercen los cuerpos policiales y del ejército, sostiene la misma resistencia. Sólo durante el mes de octubre pasado, fueron asesinados 800 hondureños lo que es equivalente a 25,8 hondureños por día en un país con ocho millones de habitantes.


El motivo movilizador de la marcha de los periodistas el 13 de diciembre, fue una convocatoria que hizo un grupo de mujeres periodistas, era el asesinato, el 6 de diciembre, de la colega Luz Marina Villalobos, del programa “Tres en una Noticia”.

En vez de invitar y escuchar a los comunicadores y las mujeres periodistas, cuando llegaron esa mañana navideña a 200 metros de la Presidencia, fueron impedidas de avanzar por hombres uniformados, entrenados en guerra.

Foto: Itsmania Pineda, a la izquierda, carga el ataúd…

Itsmania cargaba, junto con otra colega, el simbólico ataúd que representaba la muerte del gremio. Las mujeres valientes no se dejaron a intimidar. Cuando los uniformados comenzaron a pegarles con sus toletes (bastón), ellas, en vez de retirarse, agarraron en varios casos el mismo tolete lo que transformó la escena en una imagen casi irreal, casi tragicómica. El oficial, ante esas mujeres bravas, se puso tan nervioso que sólo atinó a lanzar bombas lacrimógenas contra las compañeras y los camarógrafos y fotógrafos presentes.

Foto: Porfirio Lobo no quiere recibir ni escuchar la preocupación de los comunicadores sociales y opta por atacar a mujeres desarmadas.

Es muy posible que estas mujeres maltraten sus teclados en las redacciones. Pero podemos estar seguros que ellas no tienen preparación para enfrentarse con semejantes hombres “valientes” gracias a sus poderosas armas como lo hicieron ese 13 de diciembre del año pasado.

Peor todavía, cuando tanto el Comandante de las FF.AA. como el mismo Porfirio Lobo salieron en defensa de la actuación de sus “hombres” en armas que ese día se pusieron en ridículo ante un mundo y frente a periodistas internacionales perplejos por el tratamiento hacia esas mujeres, en su mayoría, mayores de 40 años.

Foto: Pero son mujeres y colegas varones hechos en madera dura.

Itsmania y sus compañeras no se quedaron quietas. Denunciaron a ese mundo perplejo lo sucedido y pusieron en jaque a un organismo del ejército hondureño, la Guardia de Honor de la Casa Presidencial. Por eso sigue el terror contra las compañeras, como el caso de las amenazas en contra Itsmania donde se escuchó como se les quitaban los seguros a las armas como parte de la guerra psicológica contra los periodistas que no se dejan intimidar por la fuerza bruta estatal.

– Mis denuncias las he enfocado al Estado de Honduras por omisión activa. Porque ellos tienen todos los medios y la capacidad, cuentan con personal y logística para investigar y lograr saber quienes están asesinando e intimidando, no solamente a periodistas, sino también a hombres, mujeres y niños.

– Quiero hacer constar que queda bajo la responsabilidad del Estado de Honduras, bajo sus órganos competentes, la Secretaria de Seguridad, que por omisión activa se han vuelto cómplices al no aplicar la justicia, además de que hasta la fecha no han ratificado los convenios de seguridad incumpliendo estas medidas que garanticen mi integridad personal y la de mi familia según convenio entre el Estado de Honduras y mi persona. Cualquier cuestión que me pase a mí y a mis familiares será responsabilidad del Estado Hondureño que hasta la fecha ha incumplido con las medidas de seguridad otorgadas a mi favor y a la señora María Isabel Barahona Morales, fundadora de XIBALBA, así como de nuestros familiares.

Foto: Donde hay opresión, hay resistencia y la resistencia puede convertirse en la convicción que la única manera para erradicar la injusticia y la guerra contra el pueblo, es la toma del poder por parte del pueblo.

La compañera ya el 2001, en calidad de periodista para la organización Xibalba, la cual hoy preside, denunció junto con la señora Sandra Isabel Romero, de la misma Xibalba, sobre el caso de ejecuciones arbitrarias contra niños y niñas en los cuales se comprobó la participación de algunos agentes de policía.

En su momento Sandra fue además de enlace, la traductora ante relatores internacionales y toda la prensa internacional. También realizó un trabajo de investigación para desmantelar alguna casa clandestina donde tenían niños y niñas en calidad de rapto y explotación, todo esto bajo la coordinación del asesor legal de Casa Alianza, en ese entonces Abogado Gustavo Zelaya.

Dice Itsmania en un comunicado de prensa, que “estas reuniones fueron coordinadas por Tomas Andino, de Save The Childrens, de procedencia del Reino Unido, quien dos meses después fue víctima de un atentado así como me ocurrió a mi por ser yo la presidenta de Xibalba”.

Las reiteradas amenazas, persecuciones y hostigamientos fueron comprobadas por varios organismos de derechos humanos y la señora Sandra Isabel Romero se vio obligada a asilarse en México con el respaldo de ACNUR que coordinó la salida de la compañera.

Foto: Masacre en la cárcel en contra un grupo de maras.

Cabe destacar que el 2001 Honduras estaba liderado por el conservador presidente Ricardo Maduro, quien con sus ministros de seguridad tenían el lema “Mano dura” contra la delincuencia. Fueron ejecutadas horrorosas masacres en las cárceles dejando centenares de víctimas. La organización Xibalba tenía la tarea de salvar y sacar a mucha niñez y juventud de las pandillas de mareros (Maras 13 o 18). Ser joven en esa época era casi equivalente a ser blanco de los patrulleros policiales que, llegando a un barrio, quitaban la camiseta del muchacho para ver si tenía tatuajes. Si efectivamente era así, el joven era llevado y hay un sin numero de denuncias en el sentido que la misma policía desaparecía y erradicaba físicamente miles de muchachos.

¿Qué puede hacer entonces el Colegio de Periodistas, que apoyó y defendió al golpe de estado y al dictador Roberto Micheletti? Itsmania tiene una relación fría ante ese gremio y en general porque, como dice, los dueños de los medios hondureños, que son monopólicos, también son los principales dueños de las empresas privadas en el país centroamericano.

Cuando el Colegio se vio obligado a convocar una marcha a la casa presidencial por la ola de muertos, no hubo ninguna manifestación por parte del comando del ejército que constituye la Guardia Presidencial.

Foto: Marvin Fonseca Flores, agente del ejército y la Guardia de Honor Presidencial, infiltrado entre miles de maestros en la huelga general en 2010, la misma Guardia que atacó cobardemente las mujeres periodistas el 13 de diciembre de 2011. / Autor: Dick Emanuelsson

Es el mismo organismo militar que envió dos agentes, en el mes de agosto de 2010, para espiar a los maestros que se encontraban en huelga general indefinida por las violaciones de Lobo a los Estatutos del Docente. Marvin Manuel Fonseca Flores, agente de la Guardia de Honor Presidencial y del área técnica del Ejército bajo el mando de un teniente de apellido Arteaga, fue desenmascarado por la Comisión de Seguridad de la Resistencia cuando hacía inteligencia y registraba miles de maestros hondureños http://www.youtube.com/watch?v=LQJpthMSRTI.

Ante ellos fue interrogado y salió por la puerta de atrás en calzoncillos, pero ileso. Nadie levantó una mano contra el infiltrado. Sus colegas en armas, no solamente levantaron sus manos contras los periodistas, el 13 de diciembre de 2011, sino además, agredieron a mujeres desarmadas.

Foto: La Resistencia es pacífica como ilustra la suerte del infiltrado de la Guardia Presidencial, Marvin Fonseca que fue aliviado de algunas ropas como sanción popular. / Autor: Dick Emanuelsson

Esta es la historia que se está desarrollando en Honduras y que el mundo debe saber y repudiar. Los compañeros y compañeras que heroicamente se enfrentan con la bestialidad del estado, con las únicas armas con que cuentan: la firmeza y la decisión política, necesitan y merecen todo el apoyo.

Cuando un pueblo llora y resiste, todos los pueblos son salpicados por esas lágrimas, la solidaridad internacionalista no puede cerrar los ojos, lo que hoy pasa en Honduras mañana puede pasar en cualquier pueblo hermano.

Foto: El general René Osorio y sus colegas del Estado Mayor Conjunto. ¿Que es lo que les teme de unas mujeres periodistas? / Autor: Dick Emanuelsson



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Diez años de Guantánamo: El prisionero y el fiscal

Amy Goodman (DEMOCRACY NOW!)

Hace diez años, a nadie se le hubiera ocurrido relacionar a Omar Deghayes con Morris Davis. Aunque nunca se conocieron, comparten ahora una profunda conexión: están unidos por el tiempo que pasaron en la tristemente célebre prisión militar estadounidense de la Bahía de Guantánamo, en Cuba. Deghayes estuvo preso en ese lugar. El Coronel de la Fuerza Aérea Morris Davis fue fiscal en jefe de las comisiones militares de Guantánamo desde el año 2005 hasta el 2007.

Deghayes fue arrestado en Paquistán y entregado al Ejército de Estados Unidos. Me dijo: “Pagaban por cada persona entregada a los estadounidenses y, entonces, algunos del gobierno paquistaní aprovecharon para obtener dinero de Estados Unidos vendiendo árabes que vivían en Paquistán desde hacía un tiempo. Nos encadenaron, nos cubrieron la cabeza y luego fuimos enviados a Bagram, [en Afghanistan]. Allí nos torturaron y después nos llevaron desde Bagram hacia Guantánamo.”

En Guantánamo, Deghayes, uno de los casi 800 hombres enviados allí desde enero de 2002, recibió el tratamiento estándar: “Las personas son objeto de todo tipo de humillaciones y maltratos. La gente está encerrada en régimen de aislamiento. Algunos sufren tales maltratos que, según escuchamos, muchos han muerto. Hay gente que perdió las manos, los ojos, las extremidades. Algunas personas fueron sometidas a privación del sueño. No se les permitía dormir. Estaban en celdas con las luces encendidas las 24 horas, día y noche, y tuvieron que vivir en esas condiciones durante seis años. Donde yo estaba éramos sometidos a golpizas todos los días, al miedo a diario y a todo tipo de maltrato sin haber sido condenados por ningún delito, que es lo más inaceptable. Y hay gente que permanece allí y no fue acusada de nada.”

Mientras Omar Deghayes y sus compañeros de reclusión sufrían en sus celdas, el gobierno de Bush erigía un polémico marco legal para juzgar a los prisioneros de Guantánamo, que catalogaba a los detenidos allí como “combatientes enemigos” y alegaba que no estaban amparados por la Constitución de Estados Unidos ni por la Convención de Ginebra, o sea, que no poseían ningún tipo de derechos. Guantánamo se convirtió en un agujero negro legal.

Cuando le pregunté al Coronel Davis si creía que se practicaba la tortura en Guantánamo, me dijo: “No creo que exista duda alguna. Podría afirmar que hubo tortura. Susan Crawford, protegida de Dick Cheney, dijo que hubo tortura. John McCain dijo que el submarino era tortura, y admitimos que aplicábamos el submarino. Al menos cinco jueces de tribunales federales y militares dijeron que se torturaba a los detenidos.”

Encadenados, enjaulados con overoles anaranjados, sujetos a duros interrogatorios y humillaciones, con su religión musulmana denigrada, los prisioneros de Guantánamo comenzaron a dar batalla, por medio de la antigua y respetable tradición de no cooperación pacífica. Iniciaron una huelga de hambre. En respuesta, Deghayes y los otros huelguistas recibieron un castigo ejemplar. Deghayes recuerda: “Tras golpearme en una celda, me arrastraron afuera y, una vez allí, uno de los guardias, mientras el otro estaba de pie, observando lo que sucedía, [intentó] arrancarme los ojos. Por eso tengo problemas en uno de mis ojos, el ojo derecho. Perdí la visión en ambos ojos y luego, lentamente, recobré la vista en uno de ellos, pero el otro empeoró completamente. Hicieron lo mismo en la celda contigua, y en la siguiente y en la siguiente. Nos usaron de ejemplo para atemorizarnos a todos para que no reclamáramos ni nos resistiéramos a ninguna política.”

Ahora, Deghayes puede ver con un solo ojo. Su ojo derecho permanece cerrado. Tras haber sido liberado de Guantánamo, fue enviado a Inglaterra y ahora demanda al gobierno británico por haber colaborado con su reclusión y tortura.

El Coronel Morris Davis, indignado con el proceder de los tribunales militares, renunció a su puesto en 2007 y en 2008 se retiró del ejército. Fue a trabajar al Servicio de Investigación del Congreso y fue despedido en 2009 tras escribir un artículo de opinión publicado en el periódico The Wall Street Journal en el que criticaba al gobierno de Obama por adoptar los tribunales militares.

Deghayes destaca que los cientos de hombres que abandonaron Guantánamo durante los últimos diez años fueron liberados debido a la presión que ejercen sobre los gobiernos las campañas de los grupos de base. Es por ello que esta semana se llevaron a cabo más de 350 manifestaciones con motivo del décimo aniversario de la prisión de la Bahía de Guantánamo. 171 hombres continúan detenidos en Guantánamo. Más de la mitad de ellos fueron absueltos y se dispuso su liberación, pero de todas maneras aún se siguen pudriendo en prisión.

Para peor, en lo que el Coronel Davis califica como un “completo acto de cobardía,” el Presidente Barak Obama sancionó la Ley de Autorización de Defensa Nacional, a pesar de que en un principio había amenazado con vetarla. Esta ley otorga al gobierno de Estados Unidos la facultad de detener a cualquier persona por tiempo indeterminado aunque no se le imputen cargos. Davis explica que “no es un drástico alejamiento de lo que ha sido la política durante los últimos años, solo que ahora se convirtió en ley.”

Uno podría imaginarse un movimiento “Occupy Guantánamo”, pero sería una redundancia: Estados Unidos ocupa Guantánamo desde 1903. Y dado que Estados Unidos impone un aplastante embargo a Cuba desde hace más de medio siglo, supuestamente porque no le gustan las políticas cubanas, uno podría pensar que Estados Unidos mostraría una conducta modelo en su pequeña rebanada de territorio cubano. Pero hace justamente lo contrario. Y es por eso que los movimientos de base son tan importantes. Aunque la campaña para la elección presidencial estadounidense se pone cada vez más candente, pueden estar seguros de que el Partido Republicano y el Demócrata están plenamente de acuerdo en lo que respecta a Guantánamo.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: El muro de la indiferencia

Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)

En algún lugar pletórico y vertiginoso se concentran los efectos de aislamiento y se expanden los estragos de la indiferencia; y es justamente ahí, en un sitio sin reposo donde la identidad se disuelve en el anonimato...

Entre los rasgos que distinguen a los habitantes de la aldea global predomina el individualismo, el ego exacerbado que aniquila la empatía; por los efectos de esa predisposición socialmente adquirida se atenúa, al grado mórbido, el mandato genético que hizo del hombre un ser social. Hoy por hoy, el mundo se ha transformado en un sendero de circulación incesante donde los transeúntes se desplazan apresurados sin mirar a su alrededor porque padecen el agobio galopante de la indiferencia. La paradoja de esta época consiste en la percepción: los individuos ensimismados deambulan sin percatarse de la realidad tangible que los envuelve porque su atención está capturada en las redes de un tejido virtual.

En el ajetreo cotidiano y por esa indiferencia lacerante, la belleza, la maldad y las perversidades pasan desapercibidas. Así lo confirmó el experimento de Gene Weingarten, redactor del diario The Washington Post. Joshua Bell, uno de los mejores violinistas del mundo, aceptó la propuesta de actuar de incógnito en el subterráneo: ataviado con pantalones de mezclilla, camiseta de manga larga, gorra y su Stradivarius (de 1713, valorado en 3,5 millones de dólares). El 12 de enero del 2007 a las 7:51 de la mañana, el artista comenzó un recital de seis melodías de autores clásicos en la estación de L'Enfant Plaza en Washington, entre decenas de personas cuyo único pensamiento era llegar a tiempo al trabajo. Lejos de los grandes escenarios, entre las prisas y la apatía, el violinista recaudó en su estuche 32 dólares y 17 centavos, durante 43 minutos. 1.097 personas pasaron cerca de él, sólo una mujer lo reconoció y muy pocos se detuvieron para escucharle.

En julio del 2011, en la Ciudad de México, el empresario textil Miguel Moisés Sacal Smeke, propietario de una cadena de boutiques de ropa, estalló en ira, gritó, ofendió y golpeó a Hugo Enrique Vega, portero del edificio donde vive. En la filmación de la cámara de seguridad se aprecian las humillaciones y el desprecio del magnate, pero también se perciben la sumisión de la victima y la cruel indiferencia de sus compañeros de trabajo quienes atestiguaron el incidente. Esta brutal exhibición de prepotencia fue imperceptible hasta el momento en que este video se insertó en las redes sociales; fue entonces cuando se desencadenó el rechazo y abundó la discriminación en las etiquetas de miles de mensajes. Pero la vida siguió curso y el centro del mundo recuperó su egocéntrica ubicación. Después de una breve saturación mediática todas las miradas regresaron al muro donde transcurre la vida virtual, al muro de la indiferencia que bloquea la percepción de la realidad latente y tergiversa los significados de la presencia y la compañía.

La indiferencia como forma de crueldad se erige como la hipótesis que confirma la naturaleza cambiante de una especie vulnerable. El primer capítulo en la historia de los hombres inicia cuando la afinidad y la empatía le permitieron sobrevivir como especie; ahora, en la aldea global se concentran los efectos de aislamiento y se expanden los estragos de la indiferencia porque el mundo es un sitio sin reposo donde la identidad se disuelve en el anonimato…

Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La semana trágica de 1919

Andres Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

.

Con el Profesor de Historia Juan Manuel Ferrario recordamos la Semana Trágica de 1919. Si uno mira apellidos, empresarios y partidos políticos de entonces... quizás comprenderá mejor este presente de desarrollismo extractivo, pedagogía empresarial y leyes antiterroristas.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Las dificultosas variables de la situación laboral

Guillermo Pajoni

Todo análisis medianamente serio sobre la situación de la clase trabajadora en la Argentina en el contexto de la última década, se encuentra con un problema inicial de dificultosa solución. En efecto, los datos estadísticos con que se cuentan son o directamente descartables o de dudosa credibilidad.

En el primer segmento, y lamentablemente, debemos ubicar a los datos que maneja el INDEC y que ya por exceso resultan absolutamente increíbles para todos los sectores sociales que de una manera u otra necesitan esa información tanto para sus actividades financieras, industriales y comerciales, como para aquellos que deben usar estas variables para discutir convenios colectivos, salarios, costo de vida, etc. Por otra parte, las encuestadoras privadas en su amplio marco, abarcan aquellas con intereses concretos y que por ende también sus encuestas resultan parciales y por tanto erróneas, o aquellas otras que no cuentan con todos los elementos técnicos o humanos para garantizar la justeza de sus conclusiones. Con esta salvedad, intentaré resumidamente, tratar un tema tan delicado y esencial como la situación de la clase obrera en la última década.

No debemos olvidar para comprender el período en cuestión, la situación previa que desembocó en la crisis del 2001, pues su grado de importancia es vital para analizar de donde venimos y donde nos encontramos. La década del 90 con el desarrollo a ultranza del modelo neoliberal, generó un cuadro de deterioro salarial y desocupación de una envergadura que solo se puede comparar con la crisis del 30. Es así que a fines de los 90, la desocupación rondaba el 20% y los salarios y la distribución de la riqueza marcaban records históricos en beneficio de los sectores dominantes de la economía.

Queda claro, más allá de las estadísticas, que en el período que se inicia con el gobierno de Néstor Kirchner, se produjo un cambio notorio de la situación de los trabajadores en relación a la crisis citada. En efecto, luego de ocho años de gobierno (Néstor Kirchner y luego Cristina Fernández) la desocupación bajó al actual 7,6% y los salarios recuperaron los valores similares al período anterior a la crisis del 2001. La distribución de la riqueza mantiene un grado de inequidad notorio, pese a que se ha incluido a vastos sectores al consumo mediante la ocupación por una parte y los planes de asistencia social por otra.

Hemos tenido un período prolongado con un aumento del producto bruto interno realmente muy importante, donde una situación internacional inédita que ha favorecido marcadamente a toda la región más políticas de estado en el marco distributivo y asistencial indicado, lograron mejorar la situación de los trabajadores con relación a la etapa critica señalada. Esto ha venido acompañado de una acotada intervención en el campo de la legislación laboral, donde se modificaron algunos artículos de la Ley de Contrato de Trabajo en temas que hacen a las relaciones individuales de trabajo, trabajo de inmigrantes, nueva ley del peón rural recientemente aprobada y fundamentalmente la estatización del sistema jubilatorio, aspecto que merecería un tratamiento especial, pues pese a su progresividad conceptual, deviene también de una situación de crisis de las AFJP que parecieron hasta regocijarse con la medida.

Luego de varios años de recuperación del empleo, pareciera que se hubiera ingresado en una meseta de la cual resulta complicado salir, pues todas las variables y la situación de crisis internacional empujan a una moderación sino a un ajuste en la economía. Es de resaltar que obviamente el 7,6% de desocupación arribado es un porcentaje muy importante con relación al 20% que indicaba el 2001, pero aún se encuentra por encima de 6,5% del principio de los 90 y mucho más del 5% que fue la media histórica del último medio siglo. O sea que debemos considerar, que aún los trabajadores no han recuperado el empleo del cual gozaban desde el 50 al 90 como promedio. Todo ello sin considerar a aquellos que ya no buscan trabajo y están fuera de todas las estadísticas y que algunos encuestadores ubican alrededor de un 20%.

Igual situación se da con los salarios, donde pese a la recuperación, se estaría arribando a valores similares a los del período 90/92, pero aún lejanos a los valores de los primeros años de la década del 70. Si esto lo contrastamos con que la tasa de ganancia de las empresas promedio es del 14,2% en el período 2002/2009, superando al 9% del lapso 1993/2001, vemos como la distribución de la riqueza se ha mantenido y acentuado en un único sentido.

Otro aspecto esencial se refiere a la precarización laboral que, aún con sus variables, se mantiene en porcentajes absolutamente altos y aparece como un dato estructural del funcionamiento de la economía. El 35% promedio de trabajadores sin registrar es un dato alarmante de la realidad social y una evidente variable de la economía. Pareciera que esta forma de relación laboral se ha “institucionalizado” y es una de las formas de mantener un techo salarial promedio. Obsérvese que el salario promedio en la Argentina ronda los $ 2.500.- y que obviamente no cubre la canasta familiar ni las reales necesidades elementales de los trabajadores. Si a ello agregamos que hay un número indeterminado, pero importante, de trabajadores parcialmente no registrados (falsa media jornada, parte del salario sin registrar, fecha de ingreso falsa, etc.) o con contratos fraudulentos (pasantías, locación de servicios, contratos supuestamente temporales), sin contar con los trabajadores contratados por el Estado nacional, provinciales o municipales mediante este tipo de contrataciones, vemos que el grado y alcance de la precarización es por demás gravoso.

La tercerización laboral es otro de los aspectos a considerar. Este sistema precarizador de contratación, permite a las empresas abonar menores salarios, liberar su responsabilidad como empleador y fragmentar el colectivo sindical. Este sistema se mantiene y acentúa, teniendo como centro a empresas transnacionales que manejan la subcontratación de trabajadores. Es de resaltar que este tipo de contratación cuenta con el paraguas legal de la Ley de contrato de Trabajo que modificara la dictadura militar. O sea que una norma de la dictadura militar después de 28 años de democracia sigue rigiendo un tema tan delicado como el expuesto. Más aún, la dictadura militar eliminó 25 artículos y modificó otros 93 de la “vieja” ley 20744 de contrato de trabajo, y a la fecha no supera la docena los artículos que se han cambiado. En definitiva, sigue vigente en lo esencial la Ley de Contrato de Trabajo de la dictadura genocida.

En el aspecto legislativo, no solo este gobierno sino la democracia toda está en deuda con los trabajadores. A lo indicado sobre la Ley de Contrato de Trabajo, corresponde incorporar varias leyes esenciales que deben ser modificadas sustancialmente. La Ley de Riesgos del Trabajo, creación del tándem Menem-Cavallo, que tiene el dudoso mérito de ser la norma con mayor cantidad de inconstitucionalidades decretadas, sigue vigente pese a que se ha demostrado que se trata de un gran negocio financiero a costa de los trabajadores. Las ART hacen su negocio vendiendo una mercancía increíble: la vida y la salud de los trabajadores. Asimismo, la ley de asociaciones sindicales es otra de las normas cuestionadas y cuyo contenido ha sido declarado inconstitucional reiteradamente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en diversos fallos.

Todo ello sin entrar en un tema tan grave como el del impuesto a las ganancias, donde resulta conceptualmente inconcebible que se entienda por una parte que el salario es ganancia y por otra que los trabajadores paguen impuestos por aquello que le resulta esencial para su subsistencia.

En definitiva, si bien la situación de los trabajadores ha mejorado respecto de la crisis del 2001, es evidente que tiene todavía un largo recorrido para arribar a aquellos años, que sin ser superlativos, les permitían un mejor acceso a los bienes de consumo. La precarización, flexibilización y tercerización laboral siguen presentes y pareciera que se mantendrán en términos generales. La ocupación y la distribución de la riqueza también parecen haber llegado a un techo y con el riesgo de desequilibrarse en un sentido perjudicial a los trabajadores. En efecto, la quita de subsidios o “tarifazo” (como se lo quiera llamar), la mantención del privilegio empresarial respecto de los aportes jubilatorios, las invocaciones a “industriales del juicio” y “huelgas extorsivas”, la pretensión de acotar los aumentos salariales, las amenazas a intervención a sindicatos, la ley “antiterrorista” son señales preocupantes en el sentido indicado. Deberán ser los trabajadores los que tomen nota de lo que sucede y actúen en consecuencia en defensa de sus intereses. En esa tarea son irreemplazables.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entre Famatina y Buenos Aires: Cuando resistir es la consigna

Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

El corte en el Alto Carrizal, en los Nevados del Famatina, Provincia de la Rioja y el levantamiento de los molinetes en el subterráneo porteño, junto a la firma de un petitorio que ya lleva más de 120.000 firmas, son el resultado de las acciones de un poder político; plutocracia, diría el colega Andrés Sarlengo, que pretende avasallar los derechos del pueblo.

Lleva 14 días, el pueblo riojano y una semana, parte del porteño una resistencia que fue tomada como fundante para exigir que se los respete. El comienzo de las operaciones de exploración de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation y el incremento del pasaje detonaron una respuesta popular pese a los anuncios de represión, por un lado y por otro, al insinuar nuevos aumentos tarifarios y sostener que "constituyen una quita de subsidios", eufemismo para ocultar el mecanismo para evitar el debate en una Audiencia Pública como ordena la Ley Nº 6 de la Ciudad, junto a la represión a las y los manteros en la calle Florida, y el veto sistemático de aquellas normas sancionadas por la Legislatura con un alto contenido social.
Sin dudas, no hay licencia social pese a los votos obtenidos en las recientes elecciones. Ni en La Rioja, ni en la Reina del Plata. El Gobernador Beder Herrera, quien tiene que trasladarse en un automóvil con vidrios polarizados ante los reclamos populares, insiste en despejar el camino a cualquier precio, manifestando así su desprecio por el derecho al medioambiente sano que establece el Art. 41 de la Constitución Nacional y esbozando su intención de etiquetar como terroristas a quienes están cerrando el camino a la minera, tras la citación a declaración indagatoria que se efectuara a 10 vecinos famatinenses. Por otro lado, el Jefe de Gobierno porteño, junto a su Ministro de Hacienda, con una interpretación antojadiza de una Audiencia Pública celebrada en 1998, pretende transferir el costo de su "esfuercito", como lo definió la Presidenta de la Nación, a los usuarios en lugar de analizar la estructura de costos y llevar su propuesta a la instancia prevista en la normativa vigente. Al mismo tiempo, su Policía Metropolitana, más las consabidas patotas integradas por barrabravas de Boca Juniors y Nueva Chicago, reprimen a quienes pretenden llevar su sustento a sus casas y veta leyes tales como la adhesión a la Ley Nacional Nº 22.431, recordando el pasaje gratuito para las personas con discapacidad; el semáforo para ciegos y la jubilación para los músicos.
Conflictos relevantes para este verano. Dejamos el 2011 con una ley antiterrorista y hoy advertimos el sustancial incremento de la protesta social. Poco a poco, van surgiendo nuevos focos. Esquel, en Chubut, en su lucha contra la minería a cielo abierto; Formosa, en la Comunidad La Primavera, donde el Pueblo Qom sigue luchando por la tierra y el agua que le corresponde, al igual que el cese de las agresiones hacia su líder Félix Díaz y su familia; Santiago del Estero, en donde aún está fresco el asesinato del militante Cristian Ferreyra y con una feroz lucha contra el desmonte por parte del MOCASE - VC; el asesinato del joven Garrido en El Bolsón, en la Provincia de Río Negro, a manos de fuerzas policiales y los asesinatos de los militantes del Movimiento 26 de Junio, integrantes del Frente Popular Darío Santillán, en el Barrio Moreno de la ciudad de Rosario, y de Noemí Condori, militante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) van conformando un panorama complejo que no tiene respuestas del poder político. Al menos, no las tiene con respecto a los reclamos pero tiene preparada una ley destinada a criminalizar a todas y a todos aquellos que osen protestar.
Pero el protestódromo seguirá. Y ello esmerilará la soberbia de la clase política que piensa continuar sentada sobre los votos. Pero el pueblo lo tiene claro: resistir es la consigna.
La represión viene marchando. Un gobierno provincial kirchnerista que se apresta a regar de sangre a los Nevados de Famatina, para continuar sus buenos negocios. El mismo Manual de Procedimientos Administrativos, prescripto por la minera canadiense, establece que podrán realizarse "pagos sin comprobante" cuando se trate de cuestiones relacionadas al poder político provincial. Dicha información estaba en la carpeta que olvidaron los funcionarios mineros, donde también se encontraba la "lista negra" de los habitantes de la localidad riojana, tras huir de la furia popular. El gobierno neoliberal porteño continuará con su política de cercenamiento de derechos, en el marco neoliberal iniciado durante la dictadura cívico - militar - eclesiástico de 1976 y continuado por el menemismo durante el retorno a la democracia.
Ocurre que el capitalismo mata. Por hambre o por represión. Necesita los mecanismos de la democracia burguesa para la dominación, para perpetuar los privilegios de esos pocos que siguen soñando con el regreso del fascismo del ' 76 y que llenan de comentarios hirientes y discriminatorios contra las grandes mayorías populares en Clarín y La Nación. No existe "capitalismo en serio" como lo definiera Cristina Fernández de Kirchner en la reunión del G - 20. Es capitalismo a secas.
Con el ejército de reserva o la precarización laboral, mata. Y cuando ello provoca respuestas de las masas, reprime y mata. Entre Famatina y Buenos Aires no hay diferencias. El pueblo está de pié, defendiendo sus derechos, mientras el poder político y el gobierno de los "Derechos Humanos" solamente procuran satisfacer al capital y sin dudas, resistir es la consigna...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los tigres del Famatina

Carlos del Frade (APE)

“Convocamos a vecinos, agricultores, sectores organizados, asambleas, comunidades religiosas, gremios y sectores sindicales, empresas, sectores políticos y al pueblo en general a adherir y realizar acciones concretas y simultáneas en defensa de la tierra, la vida y el agua en solidaridad con los pueblos autoconvocados participando activamente de la Jornada Nacional de lucha”, dicen los vecinos de Famatina que se movilizarán hoy a partir de las 10 en el lugar del corte. En la ciudad de La Rioja, en tanto, habrá una radio abierta desde esa misma hora y movilización a las 19 en la Plaza 25 de Mayo bajo la consigna “No a la megaminería. Por agua, tierra, trabajo y justicia”.

Los riojanos, desde principio de año, están protagonizando una pueblada en defensa de la vida, el agua y la tierra, bajo el lema “El Famatina no se toca”.

¿Por qué lo hacen los riojanos?.

Quizás por aquello de las mujeres y los hombres tigres.

Los que están presentes desde el fondo mismo de la historia y la propia geografía de estas tierras hermosas.

Un observador imaginativo podría ver que el caprichoso perfil que adquieren los límites provinciales hace de La Rioja un tigre que parece estar saltando hacia la Cordillera de los Andes. Las patas sostenidas en la cabeza de San Luis, el cuerpo que vuela sobre el lomo de San Juan y los ojos que apuntan a Chile y más allá las aguas frías del Pacífico. El dibujo cartográfico de La Rioja parece revivir la sombra terrible del Tigre de los Llanos, como rememorando a Facundo Quiroga, por un lado, y Domingo Sarmiento, por otro.

A más de dos mil metros de altura, decenas y decenas de personas, habitantes de los pueblos de Chilecito y Famatina, no dejan pasar un solo vehículo que intente avanzar en el proyecto de instalar una nueva mina a cielo abierto, la empresa Osisko Mining Corporation. Cuarenta grados durante el día, temperaturas bajo cero por la noche.

Los que están allí vienen de distintas clases sociales y diferentes generaciones.

La defensa del Cerro Famatina los une.

Es la pelea en defensa de la identidad regional y cultural contra un negociado más que recicla la larga cadena de saqueos.

-De pibe salía a la calle y miraba las nieves del Famatina. No es una parte del paisaje. Es el pariente más querido que tenemos todos– cuenta Normando Ocampo, dirigente de la CTA y lugareño de toda la vida de Chilecito, uno de los poblados que desde principios de año está movilizado para que nadie toque al cerro, al valle, al agua y lo poco que queda del mineral casi legendario. Aquel que defendió como nadie el Tigre de los Llanos, Juan Facundo Quiroga, cuando logró echar a punta de lanza y pueblo la avanzada del ejército nacional comandado por Gregorio Aráoz de Lamadrid, por orden del gerente de la River Plate Minning Company, Bernardino Rivadavia, por entonces presidente del país nuevo llamado Argentina.

-Esta es la venganza de los ingleses. Eso lo tenemos claro. Porque es la historia que nos contaron nuestros abuelos. Pero acá están todas las generaciones porque desde hace diez años las maestras vienen explicando a las chicas y chicos riojanos lo que significa la minería a través del proceso de lixiviación a partir del cianuro. Ya no es más la minería de pico, pala, barreta y dinamita. Es otra cosa más perversa que, además, se va a quedar con la única fuente de agua que tenemos en la provincia. Porque ése es uno de los últimos tesoros del Famatina. Con esa agua los productores viven en el valle y cultivan uva, nueces, oliva y dan de vivir a los pocos animales que tienen – sigue contando el Piojo Ocampo, uno de los que está allá arriba.

Mientras que los funcionarios provinciales de Vialidad Provincial ya iniciaron una causa penal contra los ambientalistas, los acampantes que defienden las tierras del Famatina están convencidos de que el rechazo de los ingleses a las medidas de ajuste en la Eurozona se debe, fundamentalmente, al oro acumulado que tienen como consecuencia del saqueo que durante décadas sufrió el querido cerro riojano.

“No hay un solo historiador que haya calculado cuánto representa esa enorme cantidad de oro que sacaron del Famatina. Hasta hicieron el cablecarril más largo del mundo, de más de treinta kilómetros para llevarse lo que necesitaban”, dicen y cuentan a este cronista.

Desde la empresa y el gobierno provincial y otras fuerzas de seguridad nacionales han informado que ya hay listas negras con los nombres de los principales activistas en defensa de la montaña. Espionaje paramilitar a favor de las mineras multinacionales. Algo que también hace la Barrick en San Juan.

La Unión de Asambleas Ciudadanas fue muy clara: “Algunos gobernadores confunden los votos electorales con la licencia social para dinamitar cerros y destruir acuíferos”. Seis mil cuatrocientos riojanos impiden, desde principios de año, el tránsito de los camiones de la minera Osisko. Están allí, en Alto Carrizal, rotándose en el campamento a pesar de las amenazas, los juicios y las persecuciones. Han recibido el apoyo del intendente de Famatina, Ismael Bordagaray y hasta del párroco del pueblo, Omar Quintero.

-Estamos defendiendo lo que nos dijeron nuestros abuelos – remarca el Piojo, mientras sus compañeras y compañeros recuerdan que ya echaron del lugar a los canadienses y los chinos pero que no hay que dormirse en los laureles.

En la provincia con forma de tigre que salta en plena pelea, cientos y cientos de habitantes se preparan para continuar en la defensa del Famatina y en contra del modelo extractivo que concentra y extranjeriza riquezas al mismo tiempo que liquida bienes naturales, bienes comunes.

No les será fácil a los gobernantes traidores ni tampoco a los que desprecian y no entienden esta lucha por la identidad cultural y vital de los pueblos de Famatina y Chilecito.

Allí están ellos, los tigres del Famatina, los que defienden un pedazo vital de la provincia que tiene el perfil de una fiera que está decidida a pelear por sus crías, de un pueblo convencido que está luchando para dejarles un futuro a sus hijos.

Fuente foto: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ayer en el Congreso, hoy en la ruta: Las organizaciones que luchan contra la minería

Inés Hayes ACTA)

En octubre del año pasado el Congreso Nacional distinguió, por iniciativa del diputado de Chilecito (La Rioja), Julio César Martínez, a distintas organizaciones que luchan contra el saqueo y la contaminación ambiental. Acta estuvo presente en aquella ocasión y entrevistó a los que hoy le cortan el paso a la minería a cielo abierto. Una buena oportunidad para refrescar los conceptos.

La semana pasada, distintas organizaciones riojanas que vienen luchando desde 2004 contra la minería a cielo abierto, fueron reconocidas en el Congreso de la Nación . El homenaje contó con la presencia de Ana Gloria González (integrante de Contramina de ATE-CTA), Marcela Crabe, Carina Díaz Moreno y Gabriela Romano junto a funcionarios y medios de comunicación.

“Venimos a pedir en esta Casa, donde se hacen las leyes, la derogación de las criminales leyes mineras de la década del 90. Venimos a decirles que El Famatina es el emblema de nuestro pueblo y no se toca”, comenzó su intervención Carina Díaz Moreno, integrante de la Asamblea de Famatina, con la emoción en la voz mientras acariciaba una bandera argentina que ella misma había llevado. Carina contó que en su provincia no se puede hablar del tema en los Medios de comunicación, porque son permanentemente acallados y censurados. “No podemos denunciar a nuestros funcionarios que están haciendo las cosas mal. Es por eso que estamos tratando de contar acá en Buenos Aires, donde atiende Dios, qué es lo que nos pasa. Estamos denunciando que vamos a seguir siendo criminalizados”, agregó.

En diálogo con ACTA, Ana Gloria González, integrante de Contramina (ATE-CTA), contó que la lucha comenzó en 2004 cuando el pueblo de Famatina echó con su resistencia y su organización a la Barrick Gold, la minera más grande del mundo. “Pensábamos que ya habíamos terminado con eso pero hoy tenemos otra instancia donde el gobernador Beder Herrera firma un convenio, hace un mes, con una empresa también canadiense que se llama Osisco por el que entrega nuestro cerro y el pueblo sigue en resistencia total. La licencia social no se la vamos a dar: resistimos a la Barrick, a esta también. No pasarán, no la vamos a dejar entrar”, dijo con firmeza González luego de la distinción.

“Tenemos el ejemplo de Catamarca, un pueblo empobrecido, con mortalidad materno infantil, cáncer, alergias, enfermedades en la piel, y otras que como no hay una enfermedad que se llame contaminación, no se pueden definir. Nosotros actuamos bajo el principio de prevención: la Constitución nos está amparando”, añadió la asambleísta de Contramina.

La Alumbrera, ubicada en la provincia de Catamarca, es la novena reserva de cobre del mundo: produce 600 mil onzas de oro por año. Para poder extraer los minerales atesorados en el corazón de las montañas, la multinacional explota a cielo abierto 300 toneladas de piedra por día. La contaminación del suelo y del agua produjo el éxodo de familias enteras que fueron obligadas a abandonar el ancestral trabajo de la producción de la tierra y la ganadería. De dos mil agricultores que había en la zona sólo quedaron 700; el resto sobrevive con planes asistenciales del Gobierno. El 62% de los habitantes de Catamarca es pobre. Uno de cada dos niños pasa hambre. Mientras que la minera utiliza por día un caudal de energía similar al que necesita toda la ciudad de Catamarca, en los pueblos cercanos a la mina no hay electricidad ni unidad hospitalaria.

“En Chilecito salimos 4 mil personas a decir el Famatina no se toca y no se toca: no se tocó, ni se tocará. Estamos en contra de ese tipo de minería que usa cianuro. Vemos Catamarca, Andalgalá, San Juan, Veladero: son monumentos a la contaminación. Hace 100 años ya vinieron los ingleses e hicieron un saqueo por el que quedó un pasivo ambiental que no está remediado, es decir, que las líneas de base de contaminación son muy frágiles, entonces también pedimos la remediación de los pasivos ambientales causados por la minería artesanal, entre comillas, de hace 100 años”, detalló González.

Pasado y presente

“Dicen que tierras adentro hay un lugar de donde sacan infinitésimo oro”, dijo a sus compatriotas Sebastián Gaboto, el cartógrafo italiano, cuando a mediados del siglo XVI los europeos comenzaron el saqueo en estas tierras que ya lleva más de 500 años. A pesar del despojo continuo de medio siglo, Argentina sigue siendo la sexta reserva minera del mundo. Sin embargo, desde las reformas a la Ley Minera de 1994, cuando se les concedió a las provincias autonomía para manejar a su antojo los recursos naturales, se han otorgado más de 100 concesiones a las multinacionales. Del 100% que se llevan dejan sólo el 3%.

“Las Asambleas de Vecinos Autoconvocados de Famatina, Pituil, Chañarmuyo, Campanas, Antinaco, Los Llanos, Olta, Chilecito, Capital, la Costa Riojana, Chepes, Chamical, venimos e exigir, Diputados, la derogación de las leyes criminales y que han sido avaladas y aumentadas por los actuales presidentes Kirchner. Leyes donde estas empresas mineras tienen todo tipo de beneficios a costa del dolor y el sufrimiento del pueblo riojano, del pueblo cordillerano y del saqueo a todo el pueblo argentino. Porque convengamos, gente, lo que tenemos allá en la cordillera o en el cordón montañoso continental como es nuestro Famatina, no nos pertenece únicamente a los riojanos, a los chileciteños o a los famatinenses, todo esto pertenece al pueblo argentino”, conmovió al público presente Carina Díaz Moreno.

Botón de muestra

En mayo de 2009, la presidenta argentina Cristina Fernández anunció, desde la Provincia de San Juan, la puesta en marcha del proyecto binacional chileno-argentino Pascua Lama que había sido acordado por los gobiernos de Carlos Menem y Eduardo Frei. Una imagen vale más que mil palabras: no puede dejar de recordarse la foto en la que Peter Munk (presidente de la Barrick Gold) le estrecha la mano a Fernández en el salón principal de la Casa de Gobierno. La explotación del yacimiento no sólo saqueará las riquezas naturales sino que contaminará las regiones, tornándolas inhabitables a mediano plazo. La vinculación de este proyecto con el veto presidencial a la Ley de Glaciares que había sido aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional a fines de 2008 no es una casualidad. El tratado argentino-chileno cede 100 kilómetros de la cordillera de los Andes a la transnacional Barrick Gold.

“¿Por qué los países del Tercer Mundo tenemos que aguantar esto? ¿Por qué tenemos que soportar la traición y la entrega de nuestros propios funcionarios? ¿Por qué los países del Primer Mundo no permiten esta minería? Qué, ¿acaso no tenemos los mismos derechos como ciudadanos o como personas? Hace casi seis años venimos en Asamblea y todavía no podemos ver cuál es el negocio para el pueblo argentino de las megamineras. Y se llevan absolutamente todo. Pretenden dejarnos el 3% de lo que nos corresponde en un 100%. No pagan ningún tipo de impuesto, ni siquiera el agua, la electricidad, el IVA, el impuesto al combustible. Y encima cuando nos saquean, de lo que ellos declaran que nos saquean, el pueblo argentino -no les hablo del pueblo riojano-, el pueblo argentino, si lo exportan por los puertos patagónicos, les reintegra el 3%, el 5% o el 8%. Díganme dónde está el negocio”, interpeló a los presentes la asambleísta de Famatina.

“Nosotros también traemos a la memoria a nuestro gran prócer caudillo Facundo Quiroga quien sacó a los ingleses de punta. Tenemos historia de lucha entonces no podemos hacer menos de lo que estamos haciendo”, reflexionó Ana Gloria González. “A los niños vos les preguntás a los 2, 3 años: ¿El Famatina?, y te contestan: No se toca”, resumió en pocas palabras la formación de conciencia que la lucha del pueblo organizado genera en sus futuros ciudadanos, los niños.

La asambleísta de la CTA contó además que varios artistas comprometidos como Nacha Guevara, Suna Rocha, Axel, Julieta Díaz, Los Tipitos, Natalia Oreiro, de la mano de la ONG Conciencia Solidaria, hicieron un video clip que se llama Basta Ya! reclamando que se termine con la minería a cielo abierto. “Todos somos uno, bajo el cielo somos uno. Con la minería a cielo abierto es irreparable, si asientan en el cerro Famatina la minería a cielo abierto nos quedamos sin nuestro tanque de agua que es el cerro, que nos da la vida a toda la provincia de la Rioja”, concluyó González.

“Invitamos a los que no conocen las bellezas indescriptibles que tenemos allá, en el cordón del Famatina, donde tenemos nieves eternas y glaciares, a que vayan a disfrutar de sus cerros multicolores, sus perfumes, sus sonidos, sus colores que quedan grabados en la retina y en el alma cada vez que alguien los conoce. Los invitamos a nuestras tierras porque son sus tierras también. A ustedes les pertenecen. Pero a las multinacionales mineras, que les quede claro: no hay licencia social; para ustedes, las puertas de nuestras tierras no están abiertas”, finalizó su intervención Carina Díaz Moreno.

Aunque la traición de los gobernantes nacionales y provinciales no cesa, la lucha ciudadana logró que las legislaturas de siete provincias (Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba y Tucumán) se expidieran en contra de la explotación de las minas a cielo abierto. A 500 años de la conquista, en la que 70 millones de indígenas murieron por la barbarie de la invasión, las pestes y el trabajo esclavo, la tierra y sus habitantes se sublevan y se organizan para decirles a las multinacionales y a los Gobiernos: No Pasarán!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Filtración de documentos pone en alerta a las asambleas riojanas

BIODIVERSIDADLA

El 16 de diciembre de 2011, las asambleas ciudadanas de la provincia de La Rioja dan a conocer la filtración de unas hojas manuscritas con los nombres de los principales “dirigentes” de los autoconvocados del departamento Famatina e inmediatamente se declaran en estado de alerta.

Las listas, halladas en una carpeta portada por enviados de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, registran el grado de participación de los vecinos en las protestas contra la minería.

Diálogo con Jenny Luján (49), miembro de Asambleas Ciudadanas Riojanas (ACR). *

P: ¿Cómo lograron acceder a la documentación de Osisko? ¿De qué manera interpretan el contenido de las listas?

R: Accedimos a ese listado, junto con otra documentación, a través de una carpeta que la gente de Osisko se olvidó en la hostería del Automóvil Club, en Famatina. Siempre hay alguien que nos alerta: comenzaron a sonar las campanas de la iglesia... Nosotros nos reunimos en el lugar y les pedimos que se fueran; no eran bienvenidos en nuestro territorio. Trataron de dialogar, de plantear su posición, pero nosotros no lo permitimos. No es posible ningún diálogo cuando la decisión ya está tomada y no hay nada que negociar. Dialogar significaría para nosotros negociar si habrá menos o más contaminación, o menos o más beneficios para la comunidad, y eso a nosotros no nos interesa. Insistimos en que se fueran; no querían. Comenzamos a gritarles, a cantar; subieron a sus autos y fueron. Suponemos que como estaban asustados olvidaron esa carpeta.

P: ¿Y qué otros papeles contenía?

R: Había un manual de funcionamiento de Osisko, algunas copias de contratos de trabajo, información cotidiana de la empresa. Pero había dos listados que a nosotros nos parecieron muy significativos... Uno con la cantidad de pozos de agua que hay en el territorio y el nivel de agua extraíble; el otro es de personas de la asamblea con nombre y apellido, domicilio, dónde trabajan, desde cuándo. Estábamos clasificados: quiénes eran los cabecillas, funcionarios, los docentes. Ese listado estaba manuscrito y decía qué buscaba cada uno. Por ejemplo, decía: “Jenny Luján busca resarcimiento económico”, “busca popularidad” o “busca un cargo político”. Nos parece bastante peligroso porque es como que han estado haciendo inteligencia desde hace mucho tiempo. Hay muchísimos datos que ellos suponen, porque les estamos demostrando que ninguno de nosotros está buscando un beneficio económico ni político.

P: Según afirmó el titular de EMSE (Energía y Minerales Sociedad del Estado), cuando este mes de enero se encuentre promediando comenzarían los trabajos de exploración...

R: Sí, porque el convenio de Osisko establece algunas fechas tope. Según interpretamos nosotros, el 16 de enero vencerían los plazos de la minera para ingresar al territorio donde está el proyecto. Por eso hemos decidido hacer el corte a partir del día 2; es un corte con un clima esperanzador, de alegría, de mucha solidaridad, con asambleas de otros lugares como Catamarca, con muchísima adhesión de toda Argentina. La gente que no está pudiendo llegar al lugar nos está enviando lo que puede: es muy bonito ver cómo se acerca una ama de casa y te entrega dos o cinco pesos. Y nosotros sabemos perfectamente que quizás sea todo lo que tenga.

P: Autoridades de Osisko aseguraron que “el Famatina no se toca” porque el proyecto minero está ubicado a 5 km del cerro. De hecho, afirmaron que ninguna de las actividades que desarrollará la empresa afectará al Nevado del Famatina. ¿Podrían confirmar hoy la exacta localización del emprendimiento? ¿Han tenido acceso al acuerdo completo que suscribió el Estado con la compañía canadiense?

R: Sabemos que es el proyecto Famatina. Ellos saben que esto de “el Famatina no se toca” es muy fuerte. Su estrategia comunicacional es decir “no lo vamos a tocar”, pero sigue siendo un proyecto en territorio riojano; es una estrategia poco inteligente. Aquí nacimos, abrazando el cerro. Si bien hay algunos lugares donde no hay resistencia, porque hay muy poca gente, porque no hay pueblos cercanos, en el resto de la provincia estamos fortalecidos y resistiendo: no habrá minería en todo el territorio. Esta es una decisión tomada por todas las asambleas. Sabemos con certeza que el cerro va a ser afectado: más allá, más acá o donde sea. Ellos mismos lo anunciaron cuando firmaron el convenio. Nunca tuvimos acceso a ese convenio a pesar de que el Gobierno dice: “Está a disposición de todo el mundo, del que lo quiera ver o analizar”. Nosotros lo pedimos por los canales correspondientes pero nunca tuvimos acceso. Incluso hay un montón de funcionarios del Gobierno que no lo conocen pero lo defienden.

P: “Solamente pedimos la posibilidad de estudiar científicamente la factibilidad del desarrollo a través de la minería”, dijo el secretario provincial de la cartera minera. ¿Han discutido internamente esa posibilidad?

R: Esa es otra de las estrategias. El Famatina y todos los recursos mineros de la provincia ya están estudiados. De hecho, Barrick Gold hizo un estudio muy profundo: hay un índice bastante importante no sólo de oro, sino de tierras raras y otros minerales estratégicos. Ya saben dónde están localizados y pueden hacer un cálculo de cuánto mineral hay. Todos los recursos de esta provincia ya están estudiados. Lo que necesitan es entrar y por eso están usando todas estas estrategias. No les vamos a permitir el ingreso, no los queremos acá, no los queremos en el territorio.

P: ¿Qué condiciones deberían darse para que se pueda entablar una mesa de diálogo tripartita entre el Gobierno, la empresa y las asambleas?

R: Derogar y anular todos los convenios, todos los contratos; empezar de cero. Si se decide en asamblea, es una opinión personal, ahí nos sentaremos a decidir qué modelo de provincia y qué modelo de producción queremos, cuánto necesitamos de minerales para ese modelo de provincia que queremos. No hay posibilidad alguna de diálogo cuando ellos han venido cambiando de discurso, porque [el gobernador] Beder Herrera tiene una historia de cambio de discurso terrible a lo largo de estos últimos años. ¿Y dialogar qué? ¿Cuáles o cuántos van a ser los beneficios para el pueblo?, ¿engañarnos para decir cómo podemos controlar si hay contaminación? No hay ninguna posibilidad de diálogo cuando ya hay convenios firmados, cuando ya hay una política minera que avanza y es recitada todos los días por el gobernador y sus lacayos, todos cipayos, que nos están están provocando, nos están violentando.

P: Luego de seis años de sostener el rechazo a la minería, ¿la posición de los vecinos autoconvocados ha madurado hasta el punto de radicalizarse? ¿Cómo creés que puede llegar a reaccionar el Estado provincial durante los próximos días?

R: Ya no depende de las asambleas: hay un pueblo movilizado. Mucha gente no se identifica con las asambleas pero sí con las consignas, con la lucha, con la resistencia. En estos seis años hemos llegado a la gente con información y con nuestro posicionamiento, que no ha cambiado. A partir de eso la gente irá decidiendo. Nosotros creemos que el gobernador está encaprichado: tiene un compromiso económico con estas empresas y, obviamente, va a intentar desarticularnos por todos los medios y sacarnos del lugar. Ellos creen que criminalizando la protesta y judicializándonos van a generar miedo. Y es todo lo contrario: es hermoso ver cómo la gente se acerca a tribunales y le dice a la jueza: “¿Y a mí cuándo me toca?. Yo también estuve en el corte”. Por otro lado, nos parece que ningún funcionario de la Justicia quiere poner el gancho en una orden de desalojo, porque no hay desalojo posible de una manera pacífica. La decisión está tomada: no nos vamos a mover de ahí, y nos tendrán que sacar a la fuerza.

P: El 2 de enero de este año iniciaron un bloqueo en Alto Carrizal...

R: Alto Carrizal es el último pueblo antes de comenzar el camino comunero que lleva al emprendimiento. Por ahora es el único acceso al Famatina, al cerro General Belgrano. Es un lugar que está muy cerquita de Peñas Negras, a unos 3 km, que fue donde hicimos el corte anterior y echamos a Barrick. ¿Por qué ahí? Justamente porque tenemos más señal telefónica, acceso a agua potable, porque hay energía eléctrica y porque no es tan árido: hay árboles en los que poder refugiarnos del sol y del calor. Básicamente, por cuestiones de seguridad. En Alto Carrizal hay un lugar conocido por todos, aproximadamente a 245 km de la capital de La Rioja y a unos 40 km de Chilecito. Por el momento, nadie se quiere jugar con meter a los mineros ahí. Ante el rumor, nosotros reforzamos el corte y el curita de la iglesia está alertado para hacer sonar las campanas.

* Por el OCRN (Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales) en alianza con Acción por la Biodiversidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Carta abierta al Exmo. Señor Gobernador de la provincia de La Rioja Dr. Luis Beder Herrera

Prof. Dr. phil. Carlos María Pagano Fernández

.

Salta, 12 de enero del 2012

SR. GOBERNADOR:

Ante todo, Exmo. Sr., me presento: soy Carlos María Pagano Fernández, profesor regular en las Universidades Nacional de Salta y Católica de Salta, y en del Profesorado de Ciencias Políticas de la Escuela Normal de Salta. He formado parte del Tribunal de Juicio Ético Popular a las transnacionales que operan en Argentina, Audiencia NOA (Tucumán, 23, 24 y 25 de setiembre del 2011) y final (Buenos Aires 28, 29 y 30 de octubre del mismo año). Le adjunto copia de la sentencia NOA.

He podido llegar con mi familia, el pasado 7 y 8 del cte. mes, hasta el Bº Alto Carrizal, en Famatina, a presenciar y apoyar el corte selectivo a una megaminera. Es palmaria la decisión popular de resguardar su territorio de las consecuencias del proyecto de explotación minera que se pretende llevar a cabo allí. Sabe el pueblo lo que significa para el presente y el futuro de la vida en la zona: contaminación, liquidación del agua, fuente de vida y otras graves consecuencias negativas, todas la cuales Ud. quizá no reconozca y hasta niegue, pero que sabe perfectamente pertenecen a ese tipo de actividad, por lo que no creo necesario detallarlo.

El objeto de la presente es recordarle lo que descuento conoce: la dimensión ética del conflicto. El pueblo de Famatina, su pueblo, NO concede licencia social a la minería a cielo abierto. Ud. también lo sabe acabadamente. Toda reducción a parámetros legales ambiguos, como los de la ley antiterrorista, sancionada hace poco, no puede ocultar esta decisión popular, aún cuando indebidamente la criminalice.

Por ello, es obligación ética de quienes ejercen el poder, especialmente en su caso, a cargo del Ejecutivo Provincial, ajustarse irrestrictamente a esa decisión. Más, al haber usado Ud. de argumento para su primer acceso a la gobernación el “no” a la minería a cielo abierto en La Rioja (Ley 8.137 promulgada por Ud. y por Ud. mismo luego derogada). Tampoco creo necesario abundar en detalles al respecto.

Debo, sí, hacerle saber, Sr. Gobernador, que tiene Ud. una responsabilidad histórica en el camino a la necesaria “Segunda Independencia”, en Nuestra América, en Nuestra Argentina, en nuestra hermana provincia de La Rioja, pues es perceptible en Alto Carrizal la posibilidad de acciones represivas para terminar con la decisión de su pueblo. El Superior Gobierno de La Rioja ¿habrá de “aliarse a los ajenos para provocar la ruina de los propios” o, por el contrario, tomará la valiente e histórica determinación de unirse a las gestas libertarias de la Independencia, optando por SU PROPIO PUEBLO, por su Madre Tierra? Asuma Ud., Exmo. Sr. Gobernador, la decisión ético-política que responda a y por su pueblo el cual, a su hora, le pedirá cuenta de la misma.

Con el respeto condigno a su alta investidura, saludo a Ud. atte.,

Juicio Ético Popular a las empresas transnacionales y nacionales megaextractivas del NOA - Sentencia

Introducción

A más de 500 años de colonización y recolonización de nuestro Continente, este Tribunal afirma que no es lo mismo vivir de la naturaleza que vivir con y en la Naturaleza. El Juicio Ético Popular contra las empresas transnacionales y nacionales megaextractivas acusadas tiene, para este Tribunal, un sentido preciso y profundamente humano: la salvaguarda de la vida y su reproducción actual y futura, en todas sus dimensiones e implicancias. El criterio de discernimiento de lo más ético o lo menos ético radica en la vida: anti ético es lo que liquida o puede, a la corta o a la larga, liquidar la vida. Ético es lo que va por la vida, por la vida en integridad, por aquello que los pueblos andinos llaman el “sumak kawsay”. El objeto de este Juicio Ético Popular es que, desde la ética, exija al orden jurídico situarse en lo ético o cada vez más ético, y que exija a todos los niveles de responsabilidad política y cualquier otro tipo de responsabilidad con incidencia en lo comunitario, sea público o privado, actuar eficazmente de modo ético, y/o cada vez más ético.

En la situación actual de la humanidad globalizada, las condiciones de posibilidad de la vida sobre el planeta son convertibles con respecto a la responsabilidad ética por la tierra y por la vida en todas sus dimensiones. La separación entre lo útil y lo ético, producto del positivismo científico moderno, se torna actualmente imposible: la única utilidad viable es la que respeta la ética. La persistencia de la separación en que se basan los modelos megaextractivos convierten a sus actividades en necesariamente anti éticas: atentan contra la vida (Hinkelammert, Franz, La globalización desde una perspectiva económica, en Fornet-Betancourt, Raúl (ed.), Resistencia y solidaridad. Globalización capitalista y liberación, Madrid: Trotta, 2003, p. 33-39; acá, p. 34ss). Lo ético se torna decisivo en todos los planos y tipos de la actividad humana. Su criterio valorativo final puede sintetizarse del siguiente modo: si el obrar humano defiende, sostiene y promueve la vida de la naturaleza, de las personas y de los pueblos, salvaguardando su dignidad o si, por el contrario, los pone en peligro, sea en parte o en su totalidad. No se trata sólo de una generalidad: la responsabilidad ética incide en la posibilidad de la convivencia humana. Quien o quienes, por razones de poder o intereses particulares, creen y actúan sin responsabilidad por la vida de la tierra o de las personas, se convierten en violentos saboteadores de la convivencia humana y de la vida de la tierra. La no responsabilidad por la vida y la convivencia conlleva la destrucción de ambas. No es posible “asegurar la propia vida destruyendo la vida del otro… Lo ético y lo útil se unen y entran en contradicción con el cálculo de utilidad y del interés propio” (Hinkelammert, Franz, La globalización desde una perspectiva económica… op. Cit., p. 36). El peligro mayor para la supervivencia humana está hoy en la globalización fundamentalista de los mercados, preparada por las sangrientas dictaduras militares y de las cuales son continuidad. Para este modelo productivo, las condiciones que hacen posible la vida aparecen como “distorsión de los mercados”. Los mercados neoliberales se convierten en los totalitarios del sistema social y destructores de las fuentes de la vida (Hinkelammert, Franz, La globalización desde una perspectiva económica… op. Cit., p. 37), por la inversión antropológica y cosmológica que los sustenta. En efecto, tal inversión consiste en una reducción de la persona humana a mero recurso humano, y del cosmos, de la naturaleza, a mero recurso natural, lo que hace posible toda violación de sus respectivos derechos de vida. Estas reducciones entitativas del ser de la Madre Tierra y del ser de la persona humana convierten a ambos en recursos, es decir, en recurribles, en meros instrumentos, en “utilizables”, transformables o desechables, se trate de la tierra, del animal, de la planta, se trate de la persona humana o de las comunidades humanas. La degradación del ser de la realidad natural y la degradación del ser humano a mero individuo poderoso, es la raíz de la ausencia de ética, es la raíz de toda criminalidad. Éste es el trasfondo en que las multinacionales llevan cabo con sus acciones un verdadero ecogenocidio o que lo conllevan inmediata o potencialmente, convirtiéndose en verdaderos “lobos para el hombre” y “lobos para la naturaleza”. Por ello, sostiene este Tribunal Ético Popular que estas acciones de saqueo de las empresas multinacionales y nacionales megaextractivas en nuestros pueblos oprimidos deben ser incluidas como delitos de lesa humanidad y delitos de lesa naturaleza. Es decir, la ética, sin negar el orden jurídico, exige a éste a que se humanice más y, por ello, asegure el resguardo de modo decidido, de los ciclos vitales de la naturaleza y de la vida de las personas y comunidades.

Las poderosas empresas testigo denunciadas por las fiscalías populares absorben los DDHH, porque han sido convertidas en sujeto de derecho, en personas jurídicas, con derechos casi absolutos, ya que se trata de un contexto conformado por, desde y para la empresa, para el mítico emprendimiento, como se dice eufemísticamente, convertido en fetiche intocable. En defensa de los cometidos insaciables de una empresa se puede liquidar el medio ambiente, y se pueden liquidar pueblos enteros y comunidades indígenas y criollas campesinas que parecen haber sido reducidas a lo último de la sociedad. Estas “empresas sucias”, como las llamó un afectado, son uno de los signos de la barbarie de esta civilización. La misma consiste en desacreditar hasta negar el valor territorial y natural de los espacios donde van a hacer su explotación y, con ello, desmerecer globalmente a las personas, los grupos, las culturas, los países. Se trata, en efecto, de una nueva y más acentuada dimensión de colonización y recolonización de todo el país, el continente y el mundo.

Grave responsabilidad ética recae sobre la actividad universitaria y de los demás institutos de formación superior, pues normalmente sus graduados conducen los estados como presidentes, gobernadores, jefes comunales, concejales, legisladores, jueces, presidentes de comisiones, asesores políticos y, en lo privado, como profesionales en diversas áreas, como proyectistas de emprendimientos, etc. Por ello, de prescindir de tal responsabilidad ética frente a la vida, las universidades e institutos superiores se pueden convertir en agentes de esta neocolonización y en semilleros de la muerte por acción u omisión desde su consciente o inconsciente sometimiento al coloniaje productivo y su implícito “control epistemológico del mundo” (Raúl Fornet-Betancourt), de cuño eurocéntrico. La formación profesional o es agente gnoseológico de esa recolonización o, de lo contrario, sujeto de la urgente y necesaria descolonización del saber y del hacer. Los medios de comunicación tienen idéntica responsabilidad ética por su masiva incidencia en la opinión pública y en el manejo de la información de los temas que afectan directamente a la vida de la comunidad, de los pueblos y de la Madre Tierra.

También entiende este Tribunal de Juicio Ético Popular que mayor y más grave responsabilidad ética aún recae sobre las religiones y sus iglesias, por la innegable relación de lo espiritual con las responsabilidades éticas humanas. Especialmente son más responsables las que pueden ejercer más influencia en los pueblos, en las personas y hasta en los poderes públicos. Su legitimidad ética sólo puede justificarse en la medida en que explícitamente acompañan a la Madre Tierra y a sus hijos desde la denuncia anticipada, desde la condena clara y firme de todos los atropellos y abusos violatorios de sus respectivos derechos o frente a aquellos proyectos cuya incidencia pueden afectarlos.

“Debemos aprender a pensar de una nueva manera”, dicen en el Manifiesto de Potsdam 2005 ciento treinta y un científicos de veintisiete países de todos los continentes, con lo cual han reiterado el llamado del Manifiesto de 1955, de Bertrand Russell y Albert Einstein, quienes ya entonces propusieron esa transformación del saber. El primer Manifiesto de Potsdam se publica a diez años de la primeras dos bombas atómicas lanzadas por EEUU contra la población civil inocente de Hiroshima y Nagasaki. El Manifiesto involucra a todos los niveles del saber. Los científicos hacen también alusión a los 150 años del mensaje del gran jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos, escrito en 1855. En ese mensaje el gran jefe Seattle dice: “el hombre blanco devorará la tierra y no dejará nada, sino sólo desierto”.

Observan los científicos en el 2005 que el saber humano está preparado y tiene las condiciones para cambiar esta insaciable estrategia de poder en que se ha embarcado la humanidad para liquidar su propia casa, su propia Tierra Madre, este ecosuicidio, si así se lo pudiese llamar: reiteramos, nos encontramos ante un genocidio, un ecocidio, ambos a la vez, ante un ecogenocidio como crimen contra el sistema cósmico de la vida y contra la vida de los pueblos. Y observan que sólo desde la apertura a las diversas culturas de la humanidad y a las diversas culturas del aprendizaje será posible salvar nuestra vida en todas sus formas de mantenimiento y de reproducción.

El derecho positivo argentino y los de todos los sistemas jurídicos de los estados de nuestro continente tienen que comprender que: o se sitúan en la inmoralidad de un funcionalismo frente a esta barbarie, o bien en la moralidad de denunciar y pronunciarse definitivamente y poner en el banquillo de los acusados a todos los responsables de los desastres ambientales, muertes y de las cuotas de enfermedades evitables y otros ingentes daños que aumentan escandalosamente, los que bastarían para decidir desde la justicia ejercida con ética: “ese tipo de actividad de muerte no se permite más”.

Proceso del Juicio Ético Popular NOA

Durante el desarrollo de este Juicio Ético Popular Regional NOA contra las transnacionales y una gran empresa nacional que opera al modo de las transnacionales, este Tribunal ha oído en Audiencia Pública a las fiscalías populares y los casos testigos constituidos por miembros de organizaciones sociales e integrantes de pueblos originarios, todos ellos víctimas de la presencia y las formas de operar de las corporaciones transnacionales en nuestros territorios. A su vez, ha analizado las denuncias y los testimonios presentados y ha constatado que el modelo productivo provoca la explotación económica de los bienes comunes naturales y de los territorios por parte de las empresas transnacionales en las comunidades en cuyo entorno se desarrollan sus actividades, perjuicios directos como la privación del acceso a los recursos básicos, la destrucción de los territorios y las limitaciones a sus derechos humanos, incluido el derecho intrínseco a la vida.

En esta audiencia, en la que han sido enjuiciadas las empresas transnacionales Minera La Alumbrera YMAD UTE, Minera Agua Rica, Barrik Gold Corporation, Grupo Monsanto, Grupo Repsol y Ledesma SA, este Tribunal ha podido constatar los siguientes impactos provocados por las formas de operar de las empresas transnacionales y la empresa nacional enjuiciada y las proyecciones de esas consecuencias en los casos en que se trata de proyectos de explotación:

Este modelo neoextractivista genera el saqueo de los bienes comunes, la destrucción de los territorios donde operan las empresas y serios impactos negativos en el medio ambiente, que inciden en la profundización del cambio climático y generan desertificación, deforestación, escasez y degradación de aguas superficiales y subterráneas, contaminación, extinción de especies, desmontes y pérdida de ecosistemas y biodiversidad. Imponentes volúmenes de energía y agua son los insumos imprescindibles de las actividades minera y petrolera para efectuar dicho saqueo. Alimentan esta destrucción territorial los laxos controles estatales y las malas prácticas de las empresas, entre las cuales podemos mencionar, en la explotación petrolera, la avería de poliductos y oleoductos por falta de mantenimiento y/o violación de normas de seguridad, vertidos de aguas de producción, incorrecta disposición de desechos de producción que han contaminado ríos, espejos de agua, glaciares, etc., etc.

Por las pruebas presentadas por las diferentes fiscalías y los testimonios con que las acompañaron y que integran los antecedentes en autos, este Tribunal, conformado por la Sra. Mirta Acuña de Baravalle, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Luz María Díaz, de Médicos del Mundo – Argentina – Cono Sur, Prof. Dr. phil. Carlos María Pagano Fernández, de la Universidad Nacional de Salta y de la Universidad Católica de Salta, Eva Gamboa, del Observatorio contra la Discriminación y el Racismo de las Mujeres y de los Pueblos Indígenas y el Dr. Eduardo Rosenzwaig, de la Universidad Nacional de Tucumán, resuelve, en forma unánime, definitiva e inapelable, y habida cuenta de la Solicitud de Condena presentada por la Fiscalía Audiencia NOA,

CONDENAR
a las Empresas Transnacionales aquí enjuiciadas, YMAD- Minera Alumbrera UTE, Minera Agua Rica, Barrick Gold, Monsanto, Repsol-YPF, a la empresa Ledesma S.A., a sus dueños, accionistas y socios y a su plana gerencial; a Carlos Saúl Menem, Domingo Felipe Cavallo, José Luis Gioja, Ángel Maza, Felipe Solá, Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Mayoral, y a los demás presidentes, diputados y senadores de la Nación, gobernadores y funcionarios de las distintas áreas de gobierno provinciales y municipales directa o indirectamente implicados en la implementación del perverso sistema neocolonial de saqueo destrucción, y contaminación de los territorios de nuestros pueblos aquí enjuiciados, por violación sistemática de toda ética, de los Derechos Humanos inalienables y de los Derechos de la Naturaleza, por responsables de los delitos de:

GENOCIDIO, ECOCIDIO Y EPISTEMICIDIO, CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Y DE LESA NATURALEZA.

VIOLACIÓN DE LA SOBERANÍA TERRITORIAL DE LOS PUEBLOS, VIOLACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, DE LA LEGISLACIÓN GENERAL Y DEL ORDEN JURÍDICO-POLÍTICO CONSTITUCIONAL Y DE LEYES Y TRATADOS INTERNACIONALES;

CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Y DE LESA NATURALEZA A TODOS LOS FUNCIONARIOS QUE DURANTE LA DICTADURA USURPARON LAS FUNCIONES DE GOBIERNO DEL ESTADO Y A LOS GRUPOS DE PODER CIVILES Y ECONÓMICOS CONCENTRADOS QUE A TRAVÉS DEL TERRORISMO DE ESTADO DE LOS ’70 CONSTRUYERON LAS CONDICIONES HISTÓRICAS DE POSIBILIDAD DEL ACTUAL MODELO NEOCOLONIAL.

Hacer extensiva esta condena a todas las empresas y organismos que participan y promueven este modelo neocolonial de saqueo, destrucción y contaminación de los territorios y bienes comunes.

Declarar al Sistema Judicial de la Nación y de las Provincias Culpable del delito de corrupción moral e institucional y expropiación del derecho de nuestros pueblos del acceso a la Justicia.

Declarar a funcionarios de los gobiernos nacional y provinciales, legisladores, jueces e intendentes, a rectores, decanos y consejeros superiores de las Universidades Nacionales, a autoridades y funcionarios de Salud y de Educación, a Obispos y párrocos, a los dueños de los medios de comunicación y sus jefes de redacción, a organizaciones no gubernamentales, que por su acción y/u omisión colaboraron, promovieron, facilitaron y/o pretendieron justificar y legitimar las acciones de las empresas aquí enjuiciadas, CULPABLES DEL DELITO DE COMPLICIDAD, CORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN NECESARIA, DIRECTA O INDIRECTA EN ACTOS DE GENOCIDIO Y ECOCIDIO, SAQUEO, DESTRUCCIÓN Y CONTAMINACIÓN DE LOS BIENES COMUNES.

Sostenemos que no hay pena ni resarcimiento social ni penal posible que sea proporcional o equivalente a la gravedad de estos aberrantes crímenes cometidos. Ello no obstante, planteamos que es imprescindible y urgente que el Estado Nacional arbitre los medios necesarios para detener inmediatamente el perverso sistema productivo genocida y ecocida de saqueo neocolonial, la impunidad y corrupción generalizada instalada que le son inherentes.

En esa dirección, este Tribunal DECLARA:

El reconocimiento del derecho al territorio como derecho fundamental de los Pueblos: somos territorio, pertenecemos al territorio y éste es la base de nuestra existencia y del derecho a la vida. Los derechos de la naturaleza y el derecho al territorio son derechos fundamentales que están por encima de todo derecho positivo.

La nulidad de todas las leyes, tratados, convenios, decretos y demás actos normativos y administrativos que posibilitaron la implementación y vigencia de este modelo.

La Justicia y necesidad urgente de detener la usurpación y emprender la restitución de las tierras y fuentes de agua usurpadas y expropiadas a sus pobladores legítimos, pueblos originarios, comunidades campesinas y pobladores de nuestros campos y localidades.

La inviabilidad e insostenibilidad del actual patrón energético, la minería a gran escala, y del modelo de mega-agricultura industrial ligada a los transgénicos y los agronegocios de exportación. Declara la falsedad manifiesta de la biotecnología como ‘respuesta’ a las necesidades alimentarias de los pueblos. Declara el rechazo al Plan Nuclear Nacional, al Plan Estratégico Alimentario y al IIRSA.

La legitimidad y el deber moral y social de las poblaciones que resisten los actos de violación de los derechos territoriales y humanos básicos.

Declara la falacia del discurso del ‘desarrollo’ fundado en un modelo extractivista, como arma ideológica que produce y legitima el avasallamiento de los derechos territoriales de nuestros pueblos. Rechaza el discurso falaz que sostiene se tengan que entregar nuestros bienes comunes al capital concentrado, nacional o extranjero, para lograr adecuadas y dignas condiciones de vida. Declara el derecho fundamental de los pueblos al Buen Vivir: como pueblo, tenemos el derecho, la responsabilidad y las capacidades para administrar debidamente, con cuidado y dignidad, los bienes comunes de nuestros territorios.

Este Tribunal exige el cese inmediato y la expulsión de estas empresas de nuestros territorios, el cese inmediato de la represión y la criminalización de la legítima protesta social, el esclarecimiento y justicia para los crímenes históricamente cometidos y aún impunes.

ESTE TRIBUNAL CONDENA MORALMENTE LA VIGENCIA, CONTINUIDAD Y PROFUNDIZACIÓN DEL COLONIALISMO HISTÓRICO, AHORA BAJO LAS ARMAS Y LOS MODOS DE LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL HEGEMÓNICA EN CURSO.

ESTE TRIBUNAL FALLA EN EL DÍA DE LA FECHA, 25 DE SETIEMBRE DEL 2011, EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DE ESTE TERRITORIO. LOS FIRMANTES DEL TRIBUNAL QUEDAN A DISPOSICIÓN PARA FUTUROS REQUERIMIENTOS DE LAS COMUNIDADES QUE ASÍ LO SOLICITEN.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Crímenes de Lesa humanidad: Son diez los juicios orales que tienen fecha de inicio confirmada para este año

CIJ

Se trata de los debates que se realizarán en Mar del Plata, Capital, Córdoba, Rosario, Neuquén, Tucumán, Entre Ríos, La Rioja y Santa Fe. Están acusados, entre otros, el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y el ex militar Luciano Benjamín Menéndez.

Para 2012, son diez los juicios orales por delitos de lesa humanidad que tienen fecha de inicio confirmada. Se trata de los debates que se realizarán en Mar del Plata, Capital, Córdoba, Rosario, Neuquén, Entre Ríos, Tucumán, La Rioja y Santa Fe. A continuación, los detalles:

9 de febrero, Mar del Plata
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata dará inicio al juicio oral contra los ex militares Julio Alberto Tommasi, Roque Ítalo Pappalardo, José Luis Ojeda, y los civiles Emilio Felipe Méndez y Julio Manuel Méndez. Se les imputa privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado, de Carlos Alberto Moreno, oriundo de la localidad de Olavarría y se desempeñaba como abogado laboralista.

14 de febrero, Córdoba
El Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba, integrado por los jueces José Fabián Asis, José Pérez Villalobo y Carlos Julio Lascano, encabezará el debate donde serán juzgados Pedro Nolasco Bustos, Jorge Vicente Worona y José Filiberto Olivieri, ex integrantes del Comando Radioeléctrico de la ex Unidad Regional 1. La causa investiga la muerte de Jorge Diez, Ana Villanueva y Carlos Oliva, militantes de la Juventud Peronista.

27 de febrero, Rosario
El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario dará inicio al juicio oral donde serán juzgados el ex coronel Manuel Fernando Saint Amant, el ex policía Antonio Federico Bossie y el ex comisario general Jorge Muñoz. Se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios ocurridos en noviembre de 1976 en la localidad bonaerense de San Nicolás en perjuicio de cinco víctimas.

7 de marzo, Neuquén
Ese día, ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén, comenzará el juicio oral contra Luis Alberto Farías Barrera, Enrique Braulio Olea, Oscar Lorenzo Reinhold, Hilarión de la Pas Sosa, Mario Alberto Gómez Arenas, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín, Francisco Julio Oviedo, José Ricardo Luera, Enrique Charles Casagrande, Máximo Ubaldo Maldonado, Osvaldo Antonio Laurella Crippa, Raúl Antonio Guglielminetti, Antonio Alberto Camarelli, Gustavo Viton, Miguel Angel Quiñones, Jorge Osvaldo Gaetani, Serapio del Carmen Barros, Emilio Jorge Sacchitella, Jerónimo Enerio Huircain, Oscar Ignacio Del Magro, Julio Héctor Villalobo, Saturnino Martínez y Desiderio Penchulef.

15 de marzo, Tucumán
El Tribunal Oral Federal de Tucumán dará inicio al debate que se realizará en el marco de la causa “De Benedetti”, en la que se investiga la muerte de Osvaldo De Benedetti, ocurrida en 1978. Se encuentran acusados Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro y Alberto Carlos Lucena.

15 de marzo, La Rioja
El Tribunal Oral Federal de La Rioja dará inicio a un juicio oral contra Luciano Benjamín Menéndez. El debate, encabezado por los jueces, José Camilo Nicolás Quiroga Uriburu, Carlos Julio Lascano y Jaime Díaz Gavier, se realizará en el marco de la causa “Estrella, Luis Fernando y otro-homicidio calificado reiterado, privación ilegítima de la libertad seguida de muerte y tormentos”. Además de Menéndez también serán juzgados Luis Fernando Estrella y Domingo Benito Vera.

21 de marzo, Paraná
Desde ese día, el Tribunal Oral Federal de Paraná, integrado por los jueces Roberto Lopez Arango, Lilia Carnero y Noemí Marta Berros encabezarán el debate donde serán juzgados Albano Harguindeguy, Ramón Díaz Bessone, Francisco Crescenzo, Julio César Rodríguez, Juan Miguel Valentino, Naldo Miguel Dasso, Marcelo Alfredo Pérez, Juan Carlos Mondragón y Santiago Carlos Kelly del Moral.

22 de marzo, Santa Fe
Comenzará ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa ciudad un juicio oral contra el expolicía Juan José Luis Gil por amenazas y coacciones en perjuicio de funcionarios judiciales, víctimas y querellantes que intervinieron en la etapa de instrucción de una causa por violación a los derechos humanos que tramita ante el Juzgado Federal de Reconquista.

16 de abril, Capital
Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital, serán juzgados Pedro Santiago Godoy y Alfredo Omar Feito por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de su actuación en los centros clandestinos de detención denominados “Atlético”, “Banco” y “Olimpo” en perjuicio de un total de ciento ochenta y un víctimas.

10 de junio, Córdoba
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de encabezará el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención denominado La Perla. Entre los imputados se encuentra el exgeneral Luciano Benjamín Menéndez. Está previsto que durante el juicio comparezcan alrededor de 250 testigos, lo que la convierte en el juicio más importante llevado adelante en esta jurisdicción.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Denuncian encubrimientos de casos de violaciones de los Derechos Humanos

PL

Representantes de grupos defensores de los derechos humanos denunciaron aquí encubrimientos respecto a casos de delitos de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, ilustró en particular lo ocurrido con el caso conocido como "los 19 fusilados de Laja", acontecido en la región del Bío Bío el 18 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

El comentario de Lira tuvo lugar a raíz de revelaciones sobre esa matanza, trascendidas a la opinión pública el último fin de semana por el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper Chile).

Las víctimas de la comuna de Laja eran trabajadores de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, la cual, según la inédita información, estuvo vinculada al crimen al facilitar los nombres de los empleados que luego fueron asesinados y proporcionar además transporte y bebidas alcohólicas a sus victimarios.

La indagatoria referida por Ciper Chile revela que los carabineros torturaron a los 19 obreros de la Papelera, junto a dos profesores y tres estudiantes secundarios, y luego los fusilaron a todos por la espalda en un bosque, tras obligarlos a cavar una zanja donde los enterraron.

A pesar de la búsqueda angustiosa de sus familiares, nunca se supo lo ocurrido aquel día hasta agosto del 2011, cuando por orden de un juez chileno fueron arrestados los 14 presuntos autores del crimen colectivo.

Fue entonces que se conocieron detalles de lo ocurrido: "Les disparamos por la espalda. Algunos cayeron directamente al foso. A otros, ya muertos, los tuvimos que empujar para que cayeran o bien los tomamos y tiramos al foso. Quedaron uno encima del otro", confesó el cabo Samuel Vidal. Ciper Chile tuvo acceso a los documentos que recogen su declaración.

Acota Ciper Chile que aunque en agosto del año pasado se ordenó el encausamiento de nueve carabineros por homicidio y uno por encubrimiento, hoy todos los procesados están libres, luego de pagar fianzas.

Al respecto, los abogados de derechos humanos Héctor Salazar y Roberto Celedón recordaron la víspera que los crímenes de lesa humanidad no pueden prescribir ni ser amnistiados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...