miércoles, 25 de enero de 2012

La Barrick Gold y las condiciones y medio ambiente de trabajo

Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info)

Desde trastornos en la salud hasta el peligro de vida. La flexiseguridad. La doble opresión a las mujeres. La Academia y la realidad. Unas fotos valen más que mil palabras.

Cuando nos referimos a condiciones y medio ambiente de trabajo pensamos en sujetos que desempeñan puestos de trabajo, en personas que pertenecen a un sistema organizacional en un contexto histórico concreto. Es decir, en el que interjuegan factores al nivel macro y micro-social.

Las declaraciones a la agencia ACTA de José Leiva, obrero minero de la Barrick Gold, fundador del sindicato, OSMA –CTA y la exhaustiva investigación realizada por Miguel Bonasso (1) nos ubican en el terreno de los hechos, abriendo un entretejido de relaciones que posibilitan su existencia.

Veladero, está ubicada en la provincia de San Juan (en la frontera de los Andes entre Chile y Argentina, a unos 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar y alrededor de 360 kilómetros al noroeste de la ciudad de la provincia. Es una de las 27 minas de oro y dos de cobre que este emporio tiene. (2)

La situación laboral la describe en estos términos:

• El problema nuestro son los accidentes. En noviembre de 2006 hubo un accidente fatal en Veladero, se desbarrancó un camión y murieron dos compañeros. Ocurrió a las dos y media, tres de la tarde. En una recta amplia, con un ancho de 32 metros que deja espacio para dos fuera de ruta. El camión que tripulaban Mauricio Aguilera y Leonardo Muñoz iba en segunda, a menos de veinte kilómetros por hora, cuando el gigante se subió a la berma, al talud de metro y medio de altura que indica el límite. Anduvo unos cinco metros sobre el talud (3), bajó la trompa, atravesó otros dos metros que separaban la berma del precipicio y cayó al abismo.

• No se cumplen debidamente las normas sobre seguridad laboral y no existe control alguno de parte de los organismos gubernamentales (Policía minera, Subsecretaría de Trabajo, Medio Ambiente, ni del sindicato AOMA (CGT).

• Jornadas laborales de 12 horas, durante 15 días continuos.

• Trabajamos en un ambiente donde hay mucha sílice, esa arenilla que se mete en los pulmones y hace callosidades que acaba con ellos, la silicosis. Es una enfermedad fibrósica-pulmonar de carácter irreversible y considerada enfermedad profesional incapacitante en muchos países.

• Salario: el sueldo inicial es de $5.200, que es lo que cobra un conductor de un camión “fuera de la ruta” y el promedio salarial asciende a unos 6.500 pesos, aunque los trabajadores que están subcontratados no perciben más de $ 2.500. Los sueldos más altos como los de los perforistas, que son los que hacen los agujeros para dinamitar la roca, están entre 7.500 y 8.000 pesos. En la mina trabajan unas 1.500 personas.

No existe libertad sindical. La Organización Sindical Mineros Argentinos (OSMA-CTA), no tiene el reconocimiento del Ministerio de Trabajo.

Después de sortear la táctica patronal para impedir la organización del nuevo sindicato, lograron en el año 2009 encauzarla. Tuvieron que enfrentar el despido de José Leiva pero lograron su reincorporación. Actualmente existe persecución judicial por una acusación falsa de la empresa y el secreto del sumario.

“La actualidad de OSMA es de lucha”. Se hicieron dos paros, por aumento salarial y la reincorporación de José Leiva.

Aunque el eslogan es “Minería Responsable” los trastornos en la salud se expresan a través de varios síntomas, de los cuales se puede puntualizar a nivel de:
• piel
• columna vertebral
• respiratorios
• presión arterial
• descanso

Es la minería llamada “rajo o tajo a cielo abierto” y el oro se extrae mediante el proceso de lixiviación que consiste en mezclar la roca molida, donde yace el metal precioso, con una solución de cianuro y agua. El veneno al unirse con los átomos de oro, los separa de otros minerales que integran las rocas.

Otros informes dan cuenta sobre los desechos tóxicos que el Council Ethics (Consejo de Ética) de los Fondos de Pensión de Noruega dirigió una Tecomendation inapelable al Ministerio de Finanzas de su país que se excluyera de la cartera de inversiones a la Barrica Gold por el “daño irreparable causado al medio ambiente” con su mina de Porgera en Papúa, Nueva Guinea.

En nuestro país la empresa no lo reconoce como un trabajo insalubre y considera que las fallas siempre son humanas, “la culpa la tiene la víctima, al muerto le tiran el muerto”. El comunicado del Departamento de Medicina Asistencial de la Secretaría de Salud Pública de esta provincia emitió un comunicado (4) titulado “Pautas para el tratamiento de la intoxicación con cianuro” firmado por el jefe, Jorge Figueroa:

El cianuro de Na puede ser fatal si se inhala, se traga o se absorbe a través de la piel. (…) Si hay pérdida de conciencia suministrar O2 y Nitrato de Amilo a través del resucitador (…) recomendación de antídotos para intoxicados con cianuro.

La descalificación del informe de la ex-secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Existe libertad de explotación a los trabajadores, envenenando sus cuerpos, legalmente instituido.

La visión académica elaborada en la década de 1980, con el espíritu de superar la visión organicista del ser humano, ante este panorama, parece descolocada y disociada de la realidad, para instrumentar sus saberes y analizar la carga de trabajo y sus dimensiones. Entendiendo por Carga global de trabajo al conjunto de repercusiones de las exigencias del puesto de trabajo caracterizado por una tarea o trabajo prescripto. Es un desafío de los trabajadores, obliga a su organismo, a sus dimensiones psíquicas y mentales a hacer un esfuerzo de adaptación y de resistencia ante los factores de riesgo para que estos no provoquen daños. (5)

En este caso los riegos son negados y no se contempla la carga física, mental y psíquica. ¿Es un caso aislado? El autor (6) citado reconoce el cambio de paradigma productivo, un modelo
implementado por iniciativa de los empleadores requiere para ser viable una movilización más intensa de los trabajadores asalariados (…) se produce una intensificación del trabajo y un desplazamiento de los riesgos hacia las dimensiones psíquicas y mentales (…) por medio a ser despedidos, los trabajadores, los trabajadores aceptan seguir trabajando y aportan su creatividad y su voluntad en las actividades, superando las limitaciones del trabajo prescripto (…)

Para hacer frente al sufrimiento, “aguantar” y “resistir” ante condiciones de trabajo adversas, con frecuencia los trabajadores aumentan el consumo de café, tabaco, golosinas diversas, así como psicotrópicos, automedicándose tranquilizante, somníferos, analgésicos, antidepresivos, etc. (…)

Reformas en el derecho individual del trabajo tradicional, introduciendo diversas formas legales de flexibilidad en cuanto al reclutamiento, el uso y el despido de la fuerza de trabajo, disminuyendo los derechos protectores de los asalariados y los montos a pagar en concepto de preaviso e indemnizaciones por causa de despido.

Otro concepto que subyace a estas relaciones laborales, es el de flexiseguridad (7). Este término fue acuñado en los países europeos, reconociendo su vertiente macroeconómica, de política laboral y una más restringida atribuida a las prácticas que puede llevar a cabo una empresa. En otros términos flexibilidad laboral, optimizando la seguridad empresarial.

Este modelo fue implementado salvajemente en nuestro país en la década desde la década de 1990 con la complicidad de los jerarcas sindicales. La resistencia sostenida por un sector de los trabajadores, transformada luego en la CTA, lucha, contiene y acompaña a las más de dos mil organizaciones simplemente inscriptas, de las cuales OSMA forma parte.

¿Qué le interesa a la empresa? La empresa persigue millonarias ganancias y “transfiere parte del riego desde los empleadores hacia los trabajadores asalariados”. (8)

El gran negocio

El gran negocio quedó totalmente habilitado con Protocolo Adicional Específico (9) para “el proyecto minero Pascua Lama”:

Argentina y Chile permitirían a los inversionistas de uno y otro el uso de toda clase de recursos naturales necesarios para el desarrollo del negocio minero, comprendiéndose en este concepto los recursos hídricos existentes en sus respectivos territorios, aunque no tengan la calidad de recursos hídricos compartidos (…).

La presencia de funcionarios norteamericanos, fue significativa, tal es el caso de Hugo LLorens y Richard G. Miles y del irlandés, con residencia en Toronto, Aaron Regent . ¿Quién son? De sus vastos currículum, registramos:

H.LL: ejecutivo del Chase Maniatan y luego en el servicio exterior de los Estados Unidos.

R.M: funcionario de la embajada norteamericana a cargo de “las políticas de lucha contra el terrorismo y de centralizar toda la inteligencia referida a las provincias de Jujuy, córdoba, Misiones y San Juan.

A.R: Es el CEO con el mayor cargo ejecutivo después de Meter Punk.

Según Bonasso después de estas visitas las provincias mineras unificaron el discurso: los “terroristas ecológicos” pasaron a ser simplemente “terroristas o “terroristas de los 70.

Se estiman ganancias millonarias, gracias a los beneficios fiscales, extraerán y exportarán libremente. Según Bonasso se calculan reservas en 18 millones de onzas de oro, 718 millones de onzas de plata y 662 millones de libras de cobre.

Esta operación fue completada en el mes de octubre de 2008, con el veto presidencial (10) a la Ley de Glaciares (26.418).

La batalla parlamentaria retornará en el 2010, después de duros debates en las comisiones y en los plenarios de ambas cámaras. La ley 26.639 –Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial - . Se aprobó (11), gracias a la libertad de acción decidida por los jefes de los bloques mayoritarios de la cámara de Senadores. “Pero el poder tenía un Plan B”, efectivamente, la defensa de los intereses mineros continuó con la Reglamentación y la aplicación de la misma. Además, hay que agregarle las acciones judiciales iniciadas.

El Acuerdo (2009) con la Barrica Gold otorga 18 ventajas impositivas, fiscales y especialmente seguridad para sostener y transferir el capital. El Acuerdo fue ratificado por las dos presidentas, Michelle Bachelet y Cristina Kirchner. Festejando el mismo, ésta última dijo:

Nunca hubo un proyecto minero de estas características y eso requiere de una ingeniería institucional en muchos rubros, tributario, laboral, medioambiental. Todo debe ser rigurosamente acordado y cuidado. Lo que hemos logrado es superar la última traba que era el tema impositivo entre ambos países.

Lo que la empresa Barrick Gold no logró en la provincia de la Rioja por la resistencia popular - Famatina, 2007 – movilizados con la consigna “el cerro Famatina no se toca”, lo logró en San Juan.

Una familia que compra y vende

Desde sus orígenes esta familia, compra y vende personas cosas. El abuelo de Peter Munk (12) (Gabriel) estuvo entre los 1.684 judíos húngaros que se refugiaron en Suiza, pagando mil dólares en franco suizos por persona. Mientras tanto, otros 450.000 seres humanos (el total de la comunidad judía de Hungría) eran transportados en otros trenes hacia las cámaras de gas de Auschwitz.

En 1948, a los veinte años de edad, su familia lo mandó a Canadá, a casa de un tío, con trescientos cincuenta dólares en el bolsillo.

Es evidente que supo invertir con otros inversores, especialmente con el traficante de armas Adnan Khashoggi y establecer relaciones políticas para desarrollar el poder que tiene. La relación con el fascismo continúa, su conexión con la familia Busch y todo tipo de funcionario fue el medio apropiado para engendrar la Barrica Gold de la cual es fundador y presidente.

La doble opresión de las mujeres

Esta empresa no ahorra ningún método para sojuzgar a los/as trabajadores/as, utilizando también un viejo método, practicado desde la revolución industrial, violando a las mujeres. El patriarcado preexistente al sistema capitalista, lo ha incorporado como una forma de sometimiento. Es por eso que decimos que existe doble opresión, por ser trabajadoras y por ser mujeres.

Hacemos referencia a la violación en la Mina Porgera Join Venture, Papúa NuevA Guinea, Oceanía, la Tierra, en febrero de 2009. La provincia de Enga y los dueños del terreno poseen el 5% y Barrick Gold el 95%.

Este testimonio lo recogió la misión de Human Rights Watch, donde estuvo investigando denuncias sobre expulsión de poblaciones y violaciones a mujeres de la comunidad local por parte de policías privados de Barrica Gold.

Los testimonios citados por M. Bonnaso (p.229 y 230) son desgarradores. El pánico de estas mujeres la llevó a no hacer la denuncia por estar “aterradas”. Asimismo niegan el hecho a la gente que las rodea, excepto a su familia, quienes resolvieron mantener el silencio.

El relato incluye trastornos en el sueño, así como repulsión por algunas comidas: “me acuerdo de ese condón que el tipo de la seguridad había usado con otras dos chicas y me enchufó en la boca y no puedo comer”.

Doblemente violadas

La situación traumática vivida como efecto de la violación, no sólo afectó su integridad física, sino también la moral, pues los agresores las califican como provocadoras, “tengo mala fama (…) andaba por ahí masticando condones”.

Peter Munk y Cristina Kirchner

Cuando la presidenta se dirige a “nosotros” y “nosotras” para convencernos de la existencia de un capitalismo “no salvaje”, hace referencia a la alianza que viene realizando con algunas empresas que responden al gran capital, aunque lo adorne con vocablos que intentan ocultar la desigualdad de este sistema. Las fotos publicadas (13) con Peter Munk reflejan esta relación y valen más que mil palabras.

Esta alianza es posible violando:
• nuestra soberanía nacional y la de los recursos naturales;
• las normas laborales
• contribución impositiva de las ganancias.

Estamos acostumbrados a la manipulación que se realiza desde esta gestión en la que han logrado que un sector de la población se apropie de las ideas de la clase dominante. (14) Recomiendo la lectura y estudio de la documentación existente sobre el tema, para develar el doble discurso presidencial y siempre guiarnos por los hechos, que son criterio de verdad y tener en cuenta que los Amos, como los llama Bonasso, operan continuamente, siguiendo las enseñanzas del “más talentoso de los directores que había tenido la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, George Herbert Wlaker Bush.

Ester Kandel es Magíster de la UBA en Ciencias Sociales del Trabajo.

Notas:
1) Bonasso, Miguel, El Mal - El modelo K y la Barrica Gold, Editorial Planeta, octubre de 2011.
2) Las otras minas están ubicadas Argentina, Chile, diez en Australia, cuatro en Tanzani, ocho en Estados Unidos, dos en Perú, una en Papúa Nueva Guinea, una en la República Dominicana y una en Canadá.
3) Inclinación de un terreno o un muro.
4) Citado por Bonasso (p. 54).
5) Neffa, Julio César, ¿Qué son las condiciones y medio ambiente de trabajo? Propuesta de una nueva perspectiva, Editorial Humanitas, 1988. Carga fisica: a) estática: se denomina así al esfuerzo físico realizado en condiciones tales que la contracción de los músculos es contínua y se mantiene durante cierto tiempo. b) dinámica: se caracteriza por la sucesión de tensiones y distensiones de los músculos activos. En cualquier de las dos modalidades, la carga física de trabajo implica un desgaste de energía, una modi-ficación de la frecuencia cardíaca y otros efectos sobre el organismo. La carga mental Son los requeri-mientos y exigencias del puesto de trabajo en cuanto a las actividades de tipo cognitivo, es decir las que se originan en los mecanismos del pensamiento teniendo en cuenta el límite de las capacidades mentales humanas. Carga psíquica: los aspectos sico-sociales de la carga de trabajo, se relacionan muy estrecha-mente con el contenido de trabajo. Unas de las consecuencias que tiene la carga psíquica de trabajo gene-rada por las CYMAT son la ansiedad y la angustia de los trabajadores.
6) Neffa, C. Julio, El trabajo humano- Contribuciones al estudio de un valor que permanece, Editorial Distribuidora Lumen SRL, 2003.
7) En Europa este concepto comenzó a circular en el ámbito académico ya hacia fines de la década de 1990 (si bien fue acuñado por Hans Adriaanens en 1995) y hoy se encuentra plenamente instalado en el seno de la comisión Europea; una prueba clara es la última publicación del Libro Verde sobre esta temática en el 2006. Flexiseguridad: origen, trasfondo y contexto de un debate añejo. Lic. Erica Farcic, Edición electró-nica.
8) Op. cit.
9) Firmado el 13 de agosto de 2004.
10) Decreto 1837/08
11) Sancionada: Septiembre 30 de 2010. Promulgada de Hecho: Octubre 28 de 2010.
12) Pertenecían a una rica familia de banqueros de Budapest.
13) Toronto, Canadá, 26 de junio de 2009.
14) Argenpress, Psicología de masas del kirchnerismo, 12 de agosto de 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Torturan a miembro del MOCAFOR

BIODIVERSIDADLA

Efectivos de la UEAR (Unidad Especial de Asuntos Rurales) de la policía de Formosa allanaron el campo de Ermindo Penayo, sobre quien pesa una denuncia penal por abigeato presentada por una empresa ganadera local. Fue privado de su libertad y sometido a vejaciones y torturas.

El 9 de enero, en el municipio de Gral. Manuel Belgrano, departamento Patiño, efectivos de la UEAR (Unidad Especial de Asuntos Rurales) de la policía de la provincia de Formosa allanan el campo de Ermindo Penayo (40), sobre quien pesa una denuncia penal por abigeato presentada por una empresa ganadera local. El integrante del MOCAFOR (Movimiento Campesino de Formosa) es privado de su libertad durante 48 horas y sometido a vejaciones y torturas.

Diálogo con Benigno López (37), portavoz del movimiento.*

P: ¿Cómo se produce el allanamiento en el campo de los Penayo? ¿Qué sucede hasta el momento en que Ermindo y su hermano Marcial (44) quedan detenidos?

R: Ellos encuentran, en dos grupos separados, a personas que estaban caminando por el campo y que estaban vestidas de civil. Previo a esto habían encontrado huellas de personas que andaban transitando el campo a caballo y a pie; pensaron que se trataba de algún cazador. Cuando preguntan quiénes son se identifican como policías de la UEAR. Ahí los empiezan a presionar y los conducen hasta un lugar donde encontraron dos cueros de vacuno de una sociedad anónima de la zona. Luego los empiezan a apretar para que “se hagan cargo”. Ante la negativa, los conducen hasta el puesto de ellos, a unos metros, y ahí los vuelven a presionar. Acusaban a los Penayo de cuatreros. El que se identifica como subcomisario Bernal les dice que la UEAR no necesita orden judicial y que si no se hacen cargo los van a golpear a matar.

P: En ese momento comienzan a pegarles...

R: Sí, los separan unos 70 metros a uno del otro y, de forma sorpresiva, se lanzan tres efectivos sobre cada uno de ellos y empiezan a golpearlos. En simultáneo los golpearon, pero en dos lugares diferentes. Parece que les iba a ser difícil manejar a los dos y entonces deciden golpear principalmente a Ermindo.

P: Luego de trasladarlos a un puesto de vigilancia policial abordo de una camioneta Toyota “Hilux” conducida por un empleado del establecimiento ganadero “Pértigo Roto”, Marcial finalmente es liberado y a Ermindo se lo llevan en un utilitario Ford “EcoSport”. ¿Qué ocurrió después con el menor de los Penayo?

R: A Ermindo lo siguen golpeando cerca de un arroyo, en la Ruta Provincial 23 (RP 23), que se llama Pilagás. Lo bajan, lo cuelgan de un árbol y lo siguen golpeando. Según el testimonio de Ermindo, él queda inconsciente. Recuerda que volvió a tomar conciencia estando en el suelo; una vez que se recupera, lo vuelven a golpear insistiendo con que eran cuatreros y que tienen que declarar que roban. Ermindo cuenta que siempre se negó; de ahí lo levantan y le dicen: “Si acá no dijiste la verdad te vamos a ahogar en el estero Pylá”, cercano a la localidad de Palo Santo (Pirané), por la RP 23. No lo hacen, pero sí, cerca de Palo Santo, en la Ruta Nacional 81, lo lavan, porque Ermindo estaba ensangrentado.

P: Antes de llegar a Palo Santo lo mueven a un hospital local...

R: Sí, los que lo habían torturado hablan con una doctora y le piden que haga un informe médico. Los policías que intervinieron en el caso no son de la jurisdicción que corresponde; lo llevaron a una comisaría fuera de jurisdicción. La abogada de la familia pide que lo trasladen a Gral. Belgrano, acorde al domicilio de la familia, y que le den su libertad, porque por más que esté acusado de abigeato no tiene ningún antecedente.

P: ¿Ya en la comisaría de Palo Santo Ermindo es drogado? ¿Cuándo logra recuperar su libertad?

R: Él no sabe de qué se trata porque estaba muy dolorido y, evidentemente, perdió la conciencia en el calabozo. Los presos que compartían la celda pidieron que lo saquen porque lo escuchaban muy mal. Lo que él vio es que una persona, que puede haber sido un enfermero, le aplica tres inyecciones, pero no sabe bien de qué se trata. Después de insistirle con firmar una declaración, cree que se durmió totalmente. Despierta ya al otro día. El mismo subcomisario lo traslada nuevamente en un vehículo particular, con el cual lo habían detenido, hasta el puesto de vigilancia de “El Resguardo”. Con la Ford “EcoSport”, el subcomisario lo trae hasta la comisaría de Gral. Belgrano, donde lo llevan al hospital e inmediatamente recupera su libertad.

P: ¿Por qué Ermindo, residente en la localidad de Gral. Belgrano, es sometido en la comisaría de Palo Santo y juzgado por un magistrado de la ciudad de Clorinda (Pilcomayo)?

R: ¿Por qué lo hacen? Este operativo es ilegal; en Formosa esto no es muy extraño. La familia Penayo es perseguida porque tiene un pedazo de tierra que está defendiendo en la Justicia y que algunas empresas vendieron con ellos adentro. Desde que ellos se negaron a salir de esa tierra empezó todo tipo de persecución contra esta familia. Por lo tanto, este operativo policial es probable que tenga algún aval político y dirección de empresas interesadas en desalojar a los Penayo.

P: ¿Cómo se inicia el conflicto con los ganaderos de “Pértigo Roto”? ¿Son los Penayo legítimos dueños de esas tierras?

R: La tierra de los Penayo es fértil, monte, unas 600 hectáreas. El padre las adquiere en la década del 50. Después vino la intervención del gobierno militar y la mayor parte de los expedientes de la tierra desaparecieron del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales de la provincia de Formosa. Las empresas que compraron esas tierras iniciaron juicio de desalojo. Ellos apelaron y ahora siguen defendiendo sus derechos: cuentan con un montón de documentación y testigos que avalan que esa tierra es de la familia Penayo. Hay varias sociedades anónimas nuevas en la zona... Corre la versión de que “Pértigo Roto” pierde cierta cantidad de ganado vacuno. Ellos no tenían conflicto con ese establecimiento; aparentemente esto fue fabricado. No había razón de conflicto, no había ninguna desconfianza; no pensaban que los acusarían a ellos.

P: ¿En qué estado físico se presentó Ermindo en el juzgado? ¿Hay alguna denuncia formal contra la comisión policial que intervino en las torturas?

R: Los muchachos están muy mal; nosotros los estamos acompañando. La abogada le dijo que no va a hacer la denuncia por torturas porque ella no quiere tener una disputa judicial con efectivos de la policía provincial: son instituciones muy pesadas. Cuando Ermindo fue al juzgado tenía huellas... Nosotros estuvimos reunidos y pude ver los rastros: la garganta hinchada, la cara toda hinchada. Ahora se asusta mucho, le cuesta dormir; quedó muy mal por los golpes que recibió.

P: Ahora Ermindo no puede alejarse a más de 25 km de su campo...

R: Eso le dijeron, porque está acusado de abigeato.

P: ¿Y cuál es tu interpretación sobre estas operaciones ilegales?

R: No es el primer caso, sino que es algo que se repite. En Formosa cada día tienen más presencia, más tierra y poder las corporaciones. Un montón de cosas hacen suponer que acá hay un acuerdo entre empresas privadas, interesadas en la tierra, que contaron con la complicidad y voluntad de algunos miembros de la policía de la provincia. Lamentablemente, la institución policial salió a desmentirnos. Acá claramente hay una complicidad de empresas privadas con algunos miembros de la UEAR para darle una paliza a los Penayo y que, según el vocabulario que usan acá, “se dejen de joder con el tema de la tierra”. Ermindo es un amigo, un compañero que participa y que se ganó el respeto del resto del movimiento.

Por el OCRN (Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales) en alianza con Acción por la Biodiversidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista a Eduardo “Vasco” Murúa (IMPA): En Argentina, cada vez que cierra una empresa los trabajadores estamos preparados para quedarnos

Mario Hernández (especial para ARGENPRESS.info)

.

Mario Hernández (MH): Estamos con Eduardo Murúa referente de IMPA recuperada en 1998. Una de las pioneras y también en desarrollar un Centro cultural.

Eduardo Murúa (EM): En abrir el espacio al conjunto de nuestro pueblo. No solo hicimos una empresa productiva sino también un centro cultural y después el bachillerato.

MH: Hoy con 250 alumnos y el año pasado comenzaron las actividades de la Universidad de los Trabajadores.

EM: El año pasado hicimos varios seminarios y en abril comienzan los profesorados de Historia, Matemáticas y Lengua. El 16 de enero tenemos una reunión para definir una nueva carrera que es atípica pero tiene que ver con las nuevas formas de economía popular y social, en la preparación de compañeros para la gestión de estas nuevas empresas sociales. Arrancamos en abril/mayo. Los profesores ya están.

MH: La Universidad funciona en Rawson 106. Este año tuvieron una actividad intensa. Recuerdo haber ido a una jornada de Medicina Comunitaria que se organizó por primera vez en nuestro país con participación de compañeros latinoamericanos a través del Centro Cultural “La Puerta” que coordina Héctor Fenoglio. Cerraron el año con un ciclo de cine. Funcionó la Cátedra “Che” Guevara de Néstor Kohan. Participaron Osvaldo Bayer, Atilio Borón.

EM: También varios dirigentes sindicales como Piumato de judiciales y Ferraresi de empleados de farmacia.

MH: Siempre recuerdo la inauguración a mediados de 2010 que me impactó por la amplitud ideológica. La apertura se hizo cantando el Himno Nacional, la Marcha Peronista y La Internacional.
Parece que estas iniciativas no son del agrado de Mauricio Macri. Hoy tenía cara de pocos amigos en la ceremonia de transferencia del subte. Ya está anunciando un ajuste de tarifa importante.

EM: Eso lo negoció con el gobierno nacional.

MH: Le pasaron el subte para que el tarifazo lo haga él y pague el costo político.

EM: Lo aclaro para no echarle todas las culpas. A mí me preocupa todo esto porque Macri no tiene la mayoría legislativa y ahora vetó varias leyes, entre ellas la que beneficiaba a las empresas expropiadas, la de los “trapitos”, la que protegía el patrimonio edilicio, etc.

MH: En este último caso intervino una jueza y lo obligó a dar marcha atrás con las demoliciones de las viviendas construidas antes de 1941.

EM: Es antipolítico lo que voy a decir pero todos los legisladores “progresistas” le votaron el presupuesto, con el aumento del ABL y 20 días antes se repartieron todos los puestos ejecutivos de la administración pública de la Ciudad. Por lo menos, ya que iban a negociar con el macrismo, hubieran incluido estas leyes que favorecen a los pobres y Macri se dio el lujo de vetar.

Tenemos una Ley de expropiación en el Congreso desde 2002 y nunca la trataron

MH: Nos estamos refiriendo puntualmente a la Ley 4008 que el 17 de noviembre pasado había prorrogado por 6 años la vigencia de normas que dejaban en manos del Ejecutivo de la Ciudad la expropiación definitiva de las plantas donde funcionan emprendimientos de gestión obrera. Hablamos de 29 empresas recuperadas y más de 2000 empleos directos.
Cuando mencionamos a IMPA hablamos de 1998 y la mayoría de estas empresas fueron recuperadas en 2001-2. ¿Por qué se ha tardado tanto en expropiarlas definitivamente?

EM: Porque no hay voluntad política de ningún sector del Estado. El Estado capitalista por su propia lógica, a pesar del discurso a favor del trabajo de casi todo el abanico político, ninguno ha resuelto esta situación.
Nosotros tenemos una Ley en el Congreso Nacional desde 2002 impulsada por el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y presentada por el diputado (MC) Francisco Gutiérrez, actual intendente de Quilmes, para que se sancione una ley especial de expropiación de unidades productivas y nunca la trataron en ninguna comisión a pesar que tenía el aval de 51 legisladores.
Lo mismo pasa en la Legislatura porteña a pesar de haber sacado las expropiaciones. Te hablo tanto de Ibarra como de Macri, nunca el Estado porteño terminó con el tema de las expropiaciones pagando las indemnizaciones como debía hacerlo.
Estamos en veremos, aunque para tranquilizar a los trabajadores este veto no anula la Ley de expropiación que sigue vigente. Entonces, la pelea es legal y este veto no nos afecta tanto como algunos quisieron hacer aparecer.
La ley de 2002 tratamos de reflotarla. Personalmente estuve reunido con el entonces presidente, Néstor Kirchner, y él nos dijo que si Aníbal Fernández, su jefe de gabinete, estaba de acuerdo podíamos avanzar con la ley. Desde ese momento, 12 de diciembre de 2004, nunca hubo ninguna posibilidad de sentarse a discutirla con el Estado nacional.
Los legisladores dan su apoyo pero cuando llega el momento de hacerla avanzar no hacen nada. Hace poco volvió a insistir con el tema el diputado Ariel Basteiro apoyado por todo el abanico legislativo y tampoco avanzó.

MH: ¿En qué estado está la amenaza judicial que sufriera IMPA el año pasado?

EM: Hicimos el esfuerzo de hacer la apelación a la Corte Suprema de Justicia y estamos esperando su definición. Apelamos nosotros, el gobierno de la CABA y la fiscalía, por eso tenemos expectativas que este fallo va a salir favorable para IMPA pero podría ser extensivo para todas las empresas recuperadas de la CABA.

MH: Sería una especie de caso testigo.

EM: Exactamente.

MH: Se cumplieron 10 años del 19/20 de diciembre de 2001. El movimiento de empresas recuperadas toma un gran empuje a partir de ese momento aunque había antecedentes.

EM: Toma una visibilidad muy importante. Durante 2001 se rompe la cadena de pagos y muchas empresas quebraron. En ese momento recuperamos 80 empresas.

MH: ¿Cuántas empresas recuperadas existen actualmente?

EM: 330 empresas. Entre 1998-2003 había 170 empresas recuperadas, luego se empieza a estancar.

MH: O sea que el proceso ha continuado hasta la actualidad.

EM: Sí, a pesar del crecimiento económico del país se recuperan más de 150 empresas más porque aunque el PBI creció, siguieron cayendo fábricas y algunas fueron recuperadas por sus trabajadores.

MH: ¿De cuántos trabajadores estamos hablando?

EM: De 15/16000 trabajadores. Lo más importante es que si bien en algún momento necesitaron de un movimiento que los ayudara, hoy no es necesario. Este nuevo método de lucha está instalado en el movimiento obrero argentino y cada vez que cierra una fábrica los trabajadores están preparados para quedarse con la empresa. Quizá fue lo mejor que hicimos.

MH: Crear esa conciencia.

El 2001 permitió visualizar el movimiento de recuperación de empresas

EM: Y el 2001 nos ayudó porque permitió visualizar estos conflictos al conjunto de nuestro pueblo. Hoy ya saben cómo recuperar una empresa.

MH: Y también marcaron un camino a nivel latinoamericano. Recuerdo alguna participación tuya en “Aló presidente” junto al comandante Chávez. El movimiento de empresas recuperadas en Argentina ha colaborado con otros países de la región.

EM: A partir del 2002 con el intento de golpe contra Chávez y el posterior lockout patronal, trabajamos con Venezuela para recuperar algunas empresas. Primero fue una empresa grande de papel que todavía está funcionando como empresa recuperada. Después la relación con el presidente Chávez hizo que pudiéramos entrelazar empresas recuperadas de Uruguay, Brasil, Venezuela y Argentina en un encuentro en 2005. Todavía estamos trabajando compartiendo aliento e información. Hicimos llegar una ayuda grande de Venezuela a Brasil y al estado uruguayo para las empresas recuperadas. En Argentina todavía no fue posible.

MH: He tenido acceso a un material publicado en Cuba por la hija de Marta Harnecker con respecto a los cambios anunciados en la economía cubana donde el tema cooperativo tiene un peso específico y se debate. Aclaremos que la mayoría de las empresas recuperadas han adoptado esa forma.

EM: Todos trabajamos en autogestión y adoptamos la formalidad de la cooperativa porque la ley de cooperativas en Argentina permite la democracia interna, que los trabajadores decidan. Tenemos diferencias en cuanto al reparto de la renta. Nosotros planteamos la distribución igualitaria y la ley no lo hace así, pero creemos que es la mejor forma que se adapta a la recuperación de empresas.
Nosotros no participamos nunca dentro del movimiento cooperativo porque siempre quisimos y estuvimos dentro de la lucha del movimiento obrero. Dentro del marco de las cooperativas hay de todo, algunas se adaptan totalmente al sistema. Son de productores y tenemos diferencias. De cualquier manera es un sistema superior al capitalista aunque algunas se adaptan totalmente a éste.
Los cambios en Cuba me preocupan pero son parte de otro debate.
Siempre fuimos muy críticos de la autogestión porque no creemos que sea la salvación. Creemos que los medios de producción más importantes deben estar en manos del Estado y planificados por nuestro pueblo. No creemos en las cooperativas como salida para un nuevo modelo. Tenemos que tener conciencia que los medios de producción más importantes tienen que estar controlados por nuestro pueblo. En el caso de estas 330 empresas pequeñas la autogestión puede servir de alguna forma como una semillita para ver lo nuevo, para instalar conciencia en el pueblo que no hacen falta patrones para producir, que es mentira que hacen falta inversiones extranjeras para generar empleo y que el trabajo es más importante que el capital que sólo es trabajo acumulado. Me parece que cuando los pueblos aprendamos eso tendremos una salida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

País tajeado en dos

Silvana Melo (APE)

Suerte que el que salió le dejó la puerta abierta. Y pudo evitar el estrés de la tarjeta magnética para acceder. Cada vez que se para frente al cajero siente la profunda soledad de la impotencia. El botonerío gélido y las indicaciones mudas que la máquina le asesta le derrumban sobre el tablero todas las carencias de su precariedad. A los 50, el paso fugaz por la escuela allá tan lejos, el olor del norte todavía en la piel y todos los paraísos que no fueron le llenaron los bolsillos de frustraciones. A esta altura sabe que el trabajo es una quimera y que el plan es lo único seguro que lo mantiene de pie. En un suelo de barro pero de pie. Por eso a veces dice que no a un par de ofertas que no le cambiarán la vida. Pero le rebanarán el plan. Y a eso se aferra. Aunque todas las semanas luche contra esa tecnología barata que le pide claves y comprensión para vomitarle cien pesos por la ranura.

La sociedad dual, aquel concepto nacido durante la herida transversal del menemismo, vuelve a plantarse a la hora de los análisis en un país que excluyó a mosaicos enteros de la población. O que, en realidad, los incluyó en un espacio predeterminado: el margen, el residuo de un sistema que produce sobras y que las disciplina con la asistencia social.

Según cifras no oficiales más o menos equilibradas, el núcleo duro de la pobreza en el país, intocado por un crecimiento sideral de la economía, abarca entre el 20 y el 25 por ciento de la población. Unas diez millones de personas puestas a sobrevivir en un espacio ajeno al de los beneficiados por el modelo. Dos tierras paralelas, dos países diversos y lejanos. Separados tajantemente por la inequidad, por la desigualdad de las oportunidades, por la bonanzas que golpean a algunas puertas y que por otras pasan de largo.

Según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), la Argentina en flor que expandió el empleo asalariado formal en los últimos años se repele con la otra, la que vio bajar el nivel de empleo de los trabajadores con nivel de educación más precario. La falta de trabajo para adultos con educación secundaria incompleta, la exigencia de calificación en los hijos de una escuela desintegrada, parienta pobre de un sistema que separa y nivela con la deseducación, con la expulsión y con el desencanto, condena al 43 % de la población (Encuesta Permanente de Hogares – Indec) a un naufragio personal que, por suma no más, se vuelve colectivo.

Tantos de ellos se asoman al ventanuco de la tecnología a través del cajero automático por el que cobran el plan. Y se espantan por esa dificultad segregatoria que los confina en el patio trasero de la casa de todos. Este sector poblacional anónimo, fatigado, termina inducido a la inactividad, al retiro inexorable del mercado. No tienen trabajo ni lo buscan. “Todo el crecimiento del empleo neto entre los años 2004 y 2011 ha sido en trabajadores con educación secundaria completa o superior, mientras que el nivel de ocupación de trabajadores con educación secundaria incompleta declinó. Se cristaliza así un mercado laboral dual, con un sector formal de salarios relativamente elevados al que acceden sólo las personas más educadas, y un sector informal sostenido por la asistencia social para los menos educados”, dice textualmente el informe de la UCA.

Y esa dualidad –la desigualdad marcada a fuego en un país que encerró en la desesperanza a millones, sedados por la maquinaria asistencial- es aún más dolorosa cuando se reastrea que el Producto Bruto Interno en el 2001 fue un 67% mayor que el de 2004 y el PBI per cápita aumentó en un 56 %. El empleo urbano total creció en un 18% y el desempleo se redujo desde el 14,5% al 7,4% de la población económicamente activa.

Pero la postal oscurece su belleza cuando al dorso aparecen todos los empleos generados ocupados por gente con niveles educativos medios y elevados. Y una destrucción sistemática de los puestos de trabajo que ocuparon los hombres y mujeres con bajo nivel de educación. Entre 2004 y 2011 hay 98 mil empleos menos para aquellos a quienes la escuela no retuvo y dejó en la calle a la buena del cielo. Con trabajo informal, no registrado, mal pago, sin cobertura, sin defensa, sin aportes.

Muchos de ellos son viejos rehenes de los planes sociales, clientes de un Estado que sofoca la reacción y la rebeldía ante lo injusto con un sistema asistencial que para 2012 está alimentado con un 60 por ciento más de recursos. El acceso a los planes aumentó en un 18,2 % en el nivel educativo más bajo.

Los prisioneros de la asistencia son sometidos por el Estado a un proceso de des-dignificación, deterioro y violencia latente. El trabajo deja de ser una herramienta de la dignidad para ser la emboscada que desactiva el plan.

El mismo sistema que alienta la individualidad y la mirada recelosa a la otredad no permitió la expansión de experiencias colectivas de asociación y producción y quebró centenares de miles de familias cuyos niños crecieron y crecen sin la referencia del conocimiento y el trabajo como herramientas de construcción y resistencia. Como el camino pertinaz hacia la libertad.

El cajero automático lo saluda y le destina nombre y apellido cuando inserta la tarjeta. Pero el teclado ejerce su tiranía y le propina la conciencia de la limitación. A veces se traba, no responde, anoticia que no hay dinero y no hay nadie a quien hablarle ni reclamarle ni gritarle que el plan está ahí adentro. Que ahí están las gotas sistémicas en el pabellón de beneficios que le tocó. Y no hay nadie a quién reclamarle. Como en todo el camino de su historia.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuando el Sistema de Salud y la Justicia no protegen los derechos

Irina Santesteban (LA ARENA)

El caso de la niña de 11 años embarazada luego de haber sido abusada sexualmente, demuestra una vez más la falta de acceso real de los sectores más pobres a los derechos consagrados en la Constitución Nacional, en las leyes y en los tratados internacionales.

Cada vez con mayor frecuencia, quienes escribimos sobre temas de género, abordamos la problemática de los embarazos adolescentes, y la falta de aplicación en la Argentina del artículo 86 del Código Penal, que permite interrumpir legalmente un embarazo cuando corre peligro la vida o la salud de la madre o cuando es fruto de una violación. Se llaman "abortos no punibles" y aunque está previsto en nuestra legislación penal desde hace 91 años, cada caso que llega a la Justicia pone de manifiesto los prejuicios que anidan en jueces y médicos, dos profesiones en las que la gente común deposita su confianza para el resguardo de sus derechos, su salud y su vida.

Guía desoída

Desde 2004 que existe en nuestro país un Protocolo o Guía para los Abortos no Punibles del Ministerio de Salud de la Nación, obligatorio para todos los profesionales que trabajan en los hospitales públicos. Allí se indica claramente que los médicos están autorizados para proceder a realizarlos, sin necesidad de autorización judicial, cuando se dan los supuestos indicados en los dos incisos del artículo 86 del Código Penal.

Es que en la carrera de Medicina, en el último año, hay una materia que se llama Medicina Legal, por lo cual hay que entender que un profesional médico, con matrícula para el ejercicio de su profesión, está plenamente habilitado para dilucidar en cada caso que llega a su consulta, si corresponde o no la aplicación de esa norma. Si se dan los supuestos previstos en el artículo 86, cualquiera de los dos, entonces debe realizar la intervención quirúrgica de interrupción del embarazo.

Obviamente, si la mujer es menor de edad, deberá tener la autorización de sus padres o sus tutores.

Desprotección

Lamentablemente, muchos casos no son atendidos y adquieren difusión pública porque las mujeres que piden el aborto o sus padres, si es menor de edad, deben acudir a la Justicia, ante la negativa de los profesionales, incluso de las propias autoridades hospitalarias, de hacer lo que su profesión, su juramento hipocrático y las leyes de nuestro país, le obligan a hacer.

En el Poder Judicial las cosas no mejoran, porque en muchas ocasiones, en lugar de aplicar la ley, los jueces actúan de acuerdo a sus creencias religiosas o incluso sus propios prejuicios acerca del derecho de las mujeres, y de las niñas, a decidir sobre una maternidad que fue forzada por un delito -la violación o el abuso-, o que les puede acarrear un peligro grave a su salud o incluso a su vida.

Vulnerabilidad

Todas estas violaciones a sus derechos fundamentales, está padeciendo la niña de 11 años que desde hace diez días es noticia porque tanto los médicos de un hospital público, como un juez de Familia de Concordia, Entre Ríos, le negaron el derecho que le reconoce la Constitución Nacional y la de su provincia, las leyes y la Convención sobre los Derechos de Niños y Niñas.

Indignarse ya se ha tornado una costumbre para quienes defienden la aplicación igualitaria, en una República democrática, de las leyes y tratados que defienden los derechos de quienes tienen poco acceso a su conocimiento, por su situación de vulnerabilidad social y cultural.

La madre de la niña, de 27 años, se retractó de su pedido de aborto, a pesar que la defensora oficial reconoció que la menor en la audiencia dijo que "quería volver a ser la de antes". Sencillo y clarísimo el pedido de esta criatura de sólo 11 años, a la que las autoridades provinciales y nacionales, la Justicia y los fundamentalistas de "la vida" obligarán a seguir un embarazo, cuando los médicos han reconocido que no tiene formados todavía los pechos, y ni siquiera tiene vello púbico.

Voces y silencios

En declaraciones de una ignorancia intolerable para el cargo que ostenta, el ministro de Salud entrerriano, Hugo Cettour, dijo que la niña puede ser madre "porque menstrúa" y que "la naturaleza es sabia". Con el criterio de este funcionario, no habría que realizar operaciones quirúrgicas de ningún tipo para corregir defectos congénitos, como por ejemplo la separación de siameses, ni otras intervenciones médicas que tantas vidas han salvado, en los últimos años, gracias a los adelantos de la medicina.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Luis Manzur, no sólo se llamó a un silencio imperdonable, sino que prohibió a funcionarias de su cartera que salieran a hacer declaraciones acerca de este caso.

¿Así soluciona el señor ministro los problemas sanitarios de una Nación, callando, haciendo caso omiso al reclamo de una familia pobre que no fue atendida por el sistema sanitario que de él depende? Manzur debió haber viajado inmediatamente a Entre Ríos e indagar por qué en el Hospital San Salvador no cumplieron con la Guía para Abortos no Punibles que su ministerio tiene como Protocolo obligatorio para todos los hospitales públicos.

Sin acceso

Carolina Comaderas, del Consorcio Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos (Conders) de Entre Ríos, protestó porque la familia de la niña ni siquiera fue informada sobre el uso del medicamento Misoprostol, que produce el aborto de una manera sencilla y sin riesgos, para lo cual no se necesita siquiera la atención hospitalaria.

Cualquier mujer con acceso a sus derechos sexuales y reproductivos, conoce este medicamento, sabe que se puede adquirir en una farmacia y que puede colocárselo en su casa. Es tan seguro que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo tiene recomendado para la interrupción de los embarazos en la primeras doce semanas de gestación, así como las federaciones médicas de obstetricia y ginecología, tanto a nivel nacional como internacional.

La Red contra el Aborto Inseguro (Redcai) ha solicitado al Ministerio de Salud de la Nación, que el Misoprostol sea cubierto por el sistema nacional de salud, y que sea gratuito en los hospitales públicos.

Presiones

Si la actuación de los médicos y de las autoridades sanitarias provinciales y nacionales fue deplorable, la intervención del Poder Judicial no fue mejor. El juez de Familia de Concordia, Raúl Tomaselli, demoró cuatro días su decisión, hasta que la semana pasada la madre de la niña retiró el pedido de aborto. En ese interín, el juez convocó a audiencias a la madre y a la niña, a profesionales psicólogas y hasta al padrastro de la víctima.

Aunque hasta ahora no pueden probarse presiones, es evidente que algo sucedió en esas audiencias para que la madre de la menor retirara la petición de practicar un aborto a su hija. No es descabellado suponer que una mujer humilde, en situación vulnerable, con poca información no sólo sobre los derechos de su hija sino sobre los riesgos que implica para la niña la continuación del embarazo, puede ser presionada y forzada a cambiar de opinión.

Prejuicios y creencias

Este caso es revelador de la urgente necesidad de un fuerte cambio en los Poderes Judiciales de nuestro país, donde una buena parte de quienes tienen la función de impartir Justicia, sean jueces, defensores o fiscales, no tienen ni la capacidad, ni los conocimientos jurídicos, ni la formación suficiente en temas tan importantes como el decidir si un embarazo debe o no ser interrumpido. En muchos casos, no se trata de falta de conocimientos, sino directamente de poner por encima de las leyes vigentes, sus prejuicios o creencias religiosas, y de seguir sosteniendo una concepción patriarcal sobre la maternidad, que desprecia profundamente los derechos, la salud y hasta la vida de las mujeres y las niñas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¡Presente: ahora y siempre!

Daniel Cáceres (PRENSA RED)

El 25 de enero de 1997 un crimen político se cobró la vida del reportero gráfico José Luis Cabezas. Trabajaba para la revista Noticias. A 15 años de aquella jornada horrorosa, es recordado por su colega Daniel Cáceres, miembro de Argra y del Cispren.

“Es monstruoso que el dedo sobre el gatillo,
sea la respuesta al dedo sobre el obturador
¡Qué abominable salvajismo!”
Henrie Cartier-Bresson

El crimen de cabezas fue el hecho más emblemático de un periodo signado por fuertes pujas políticas cruzadas.

No había nombres, no se sabían las circunstancias, ni menos las razones. Era el crimen de un periodista. El numero 112, sumado a los que fueron asesinados y desaparecidos a la sombra de la dictadura, y que se prolongaron en democracia.

Era el crimen de José Luis Cabezas, fotoperiodista de la revista Noticias. No fue un crimen que se agotó en ese mero acto. Lo secuestraron y esposaron, después lo torturaron. Luego le quebraron el cuello y al instante le pegaron dos tiros. Finalmente, lo incendiaron.

Cabezas, estaba casado y tenía tres hijos. Murió cuando creía que ese día iba a ser uno más de los muchos por delante que tenía en su tarea de registrar pedacitos de la historia.

Registró la Historia pero sin su cámara.

Por este crimen hubo condenas penales, como la del jefe de seguridad de Alfredo Yabran (Gregorio Ríos) y la del oficial de la policía bonaerense Gustavo Prellezo y demás implicados en otros asesinatos y secuestros desde la Toninas a Villa Gesell como territorio liberado para el delito, siendo los denominadores comunes del caso Cabezas y Sivak.

Hoy, por una decisión judicial tomada a destiempo de los tiempos que corren quedaron todos libres. Solo nos queda el compromiso transformado en consigna: “NO SE OLVIDEN DE CABEZAS”. A quince años nos damos cuenta que la frase iba mas allá del espantoso crimen.

Los trabajadores de prensa exigimos Justicia y que los culpables cumplan las condenas de manera efectiva.

Daniel Cáceres es fotoperiodista, miembro de ARGRA y del CISPREN.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco. Mal de Chagas: 135 mil niños recibirán estudios serológicos

CHACO DIA POR DIA

La cartera sanitaria provincial anunció que a través de las Escuelas de Verano se realizarán estudios a niños menores de 15 años. Se intensificarán las capacitaciones para personal de Control de Vectores para optimizar el plan de fumigaciones.

Con el objetivo de intensificar las acciones de prevención y lucha contra el Mal de Chagas, el Ministerio de Salud capacitó a nuevos integrantes del Programa de Control de Vectores en las técnicas de rociado de viviendas. El taller fue presidido por el titular de la cartera sanitaria, Francisco Baquero, quien señaló que tales actividades se intensificarán durante este año, con el objeto de llegar al 2015 con una “provincia sin vinchucas”.

Informó además que mediante un trabajo articulado con el Ministerio de Educación se realizarán estudios serológicos a los niños que participan de las escuelas de verano. Se pretende así garantizar la detección precoz para facilitar el acceso a tratamientos médicos.

El plan para erradicar el vector incluye el rociado del 100 por ciento de las viviendas en riesgo, lo que representa aproximadamente 50 mil unidades habitacionales. “Este año comenzaremos con seis u ocho departamentos para lograr eliminar la vinchuca definitivamente de estos lugares, luego designaremos otros departamentos, hasta completar en los próximos 4 años toda la provincia”, informó el ministro.

Provincia libre de vinchucas para el 2015.

Por otra parte, recordó que junto a otros países del Cono Sur, la provincia adhirió a la iniciativa que pretende declarar a los territorios libres de vinchucas para el 2015. En ese contexto, consideró “fundamental” el entrenamiento de los nuevos integrantes del Programa de Control de Vectores, que participarán del rociado de viviendas. “Se trata de una de las principales herramientas para erradicar definitivamente el vector y requiere de una técnica especial para que sea efectivo, motivo por el cual estamos capacitando los equipos de trabajo”, subrayó.

Dando más detalles de la metodología empleada, Baquero comentó que el rociado a las viviendas se realiza dos veces al año, con un lapso de tiempo de seis meses. Luego del segundo rociado, se realizan controles periódicos para comprobar que no haya reinfestación de vinchucas. “Si hay reinfestación, se debe efectuar un nuevo rociado en dichas viviendas, pero en general la disminución siempre es evidente” aseguró.

“El objetivo central es llevar el índice de chagas a 0 en los seis u ocho departamentos en los que intensificaremos el trabajo, y así ampliar en los próximos años a las demás zonas hasta lograr que el Chaco quede libre de la vinchuca”, concluyó.

Control serológico en la Escuela de Verano.

Por su parte, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Darío Gómez, informó la semana próxima se realizarán, en coordinación con el Consejo Escolar, estudios serológicos en las escuelas de verano. La medida alcanzará a más de 135 mil niños menores de 15 años.

“El personal de Salud concurrirá a las escuelas para solicitar la autorización de los padres y así efectuar la extracción serológica. Esto nos permitirá identificar los casos positivos y garantizar tratamientos oportunos, ya que se trata de una enfermedad que tiene cura”, explicó. Finalmente, señaló que la cartera sanitaria se encuentra abocada al programa de Lucha contra el Mal del Chagas a fin de erradicar definitivamente la enfermedad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

XXXI Congreso de la COB resuelve formar instrumento político de los trabajadores. Pero no un plan de lucha, ni una dirección probada en la lucha

El XV Congreso de la COB, acaba de finalizar en Tarija, con la participación de 700 delegados titulares y otros tantos suplentes pertenecientes a 65 organizaciones.

.

El salón del Congreso estaba presidido por una gran gigantografia conteniendo retratos de Carlos Marx, Federico Engels, Lenín, Trotsky, el “Che” Guevara, Lechín, César Lora, Isaac Camacho, Federico Escóbar, Miguel Alandia, Artemio Camargo, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Guillermo Lora y otros. El anterior Congreso se realizó el en 2006, es decir que se debería haber realizado en el 2008, pero una y otra vez fue postergado por la dirección burocrática de Pedro Montes, el secretario ejecutivo saliente.


El XV Congreso fue fuertemente presionado por el gobierno de Evo Morales, con un sector masista, con muchos delegados manipulados por la comisión de poderes, con operadores del gobierno que repartían dinero en comilonas y tragos masivos para “amarrar” delegados e impedir que se expresara la mayoría opositora. El Congreso tardó 3 días en comenzar, dejando sin dinero de viáticos a muchos delegados, en un claro intento de permitir las maniobras burocráticas. Finalmente quedó a mitad de camino, sin resolver un programa de lucha inmediata, aunque votó el “instrumento político de los trabajadores” y los dirigentes pronunciaron infinidad de frases “izquierdistas” a fin de lograr la conducción de la COB. El Ejecutivo electo, el minero perforista de Huanuni Juan Carlos Trujillo, fue calificado de masista por gran parte de los delegados, aunque él lo negó y logró finalmente ser electo gracias a un discurso fuertemente opositor. .

Acompañan a Juan Carlos Trujillo, José Luis Núñez y Jaime Núñez como asesores, Emigdio Izquierdo como secretario de Conflictos, Ariel Vergara como secretario de Defensa, José Luís Delgado (Integración y Desarrollo Regional), Hermo Pérez (Representante de Fabriles) como secretario general, Simeón Mamani (Representante Campesino), Jaime Quispe como secretario de Relaciones, Luís René Beltrán (Representante Ferroviario) y Oscar Tapia como secretario de Finanzas.

Declaraciones del nuevo secretario Ejecutivo

Las declaraciones de oposición al gobierno del nuevo ejecutivo Juan Carlos Trujillo, respondieron, de alguna forma, al clima opositor de la mayoría de los delegados del Congreso: “Ser contestatarios es el pronunciamiento de todo el sector proletario y de la clase empobrecida. Por eso el comité ejecutivo va a ser contestatario con su propia identificación e independencia de clase”. De la relación con el gobierno dijo: “La relación va a ser abierta, de discusión política, social, cultural. Siempre se ha dicho que va a primar el diálogo, pero si el Gobierno no está para servir a los trabajadores, el poder proletario a través de su COB va a tener que reaccionar y el accionar de masas es un conflicto social que el Gobierno va a tener que enfrentar si no atiende los pedidos y alternativas que presenten los trabajadores. La razón tiene que primar, pero si el Gobierno nacional no cede, la intransigencia va a tener que actuar. Creemos que entre poder-Estado y poder-proletario van a tener que discutir a favor de la clase trabajadora”.

Respecto al salario dijo Trujillo: “El incremento salarial va a ser el primer punto de discusión con el Gobierno. No nos olvidemos que aquí la COB va a entrar a un conflicto, donde no aceptamos el porcentaje de incremento salarial anunciado. Lo vamos a analizar, lo vamos a ver, porque aquí se ha aprobado una propuesta que es un incremento que debe ir de acuerdo con la canasta familiar de consumo y no de uso”.

Ante la acusación de que era masista, respondió: “Juan Carlos Trujillo no es del Movimiento Al Socialismo, es trabajador minero de Huanuni y miembro de la Federación de Mineros de Bolivia, con la independencia política. Con ese sentimiento revolucionario lo vamos a demostrar en la historia y en el tiempo. Y quien nos va a juzgar será el pueblo y los trabajadores, si traicionamos nuestros principios o nuestra independencia”.

Sin embargo, pese a estas promesas, no salió una definición de lucha más allá del salarial. La COB no retoma su papel de liderazgo sobre los sectores populares, sobre trabajadores informales que son mayoría, sobre la defensa de territorios indígenas como es el caso del Tipnis. Y ante la propia cuestión salarial no se estableció una meta de lucha concreta, como sí lo propusieron los fabriles, de un mínimo de 1.500 bolivianos y aumento general del 30%. La COB en cambio repite lo de la “canasta familiar” q ue está bien como concepto, pero no es una meta concreta de lucha. Eso es lo que permitió a la dirección de la COB firmar el año pasado por un miserable aumento del 11% y otro 1% en suspenso que el gobierno nunca otorgó, aumento que quedó reducido al 10% para los privados.

La COB resuelve impulsar el instrumento político de los trabajadores y pobres

El XV Congreso ha resuelto impulsar un instrumento político de los trabajadores. Esta decisión, fue en base a las resoluciones del XXXI Congreso de la Federación de Trabajadores Mineros Asalariados de Bolivia y a petición de Jaime Solares, dirigente de la COD de Oruro, y otros sectores como Maestros Rurales de La Paz, tiene una enorme importancia. Esto a pesar de que, es posible que para la mayor parte de los dirigentes electos y para el nuevo secretario Ejecutivo el minero perforista Juan Carlos Trujillo, esta votación sea sólo una concesión a delegados de base del Congreso a fin de ser electos, y que no piensan llevar adelante.

Ante la pregunta de un periodista, sobre la posible creación del instrumento político, contestó Trujillo: “Ya tenemos un lineamiento que está en el documento presentado por los mineros de Huanuni a través de la Federación de Mineros. Pensamos que hay las bases suficientes para crearlo, pero tiene que someterse a una socialización en los diferentes sectores mineros, petroleros, fabriles y otros sindicatos, para que sea realidad”. Esto es indudablemente así, ya que debe ser una construcción de los trabajadores. Sin embargo, también es necesario que los dirigentes lo impulsen y este fue el mandato del Congreso.

Desde La Protesta venimos insistiendo en impulsar este instrumento político de los trabajadores y explotados. Recordamos que ya fue una decisión del anterior Congreso de la COB que sus dirigentes no impulsaron. Pero hoy la situación es muy diferente a la del XIV Congreso de la COB. Hoy se está produciendo una masiva ruptura con el MAS. Recientemente 5 diputados indígenas, que pertenecían al MAS pero fueron electos por sus pueblos como delegados uninominales, confirmaron la creación de su propia bancada parlamentaria en acuerdo con la CIDOB. Uno de sus propósitos, anunciaron, es defender sus Tierras Comunitarias de Origen, incluyendo al Tipnis. Los diputados indígenas ya habían afirmado que el MAS no los representa.

El Congreso de la COB viene a confirmar esta situación. La traición del gobierno del MAS a la Agenda de Octubre, el gasolinazo de diciembre del 2010, la huelga general del 2011 y la negativa del gobierno a otorgar un aumento salarial acorde a la canasta familiar, y la represión a la marcha por la defensa del Tipnis, fueron hechos que profundizaron esta ruptura política.

Jaime Solares quedó encargado por el Congreso de la COB de impulsar este instrumento político. Esta se convierte en una gran tarea a llevar adelante por la izquierda sindical, los trabajadores y sindicatos combativos, y los sectores populares que aun no estando en la COB necesitan una nueva expresión política, una alternativa política nacional, para enfrentar en todos los terrenos la política neoliberal antiobrera y antipopular del gobierno, así como a la vieja derecha.

Reclamamos desde La Protesta que ese “instrumento político” nazca con el programa con eje en la Agenda de Octubre y el socialismo hacia la conquista del poder por los trabajadores y el pueblo, que ya resolviera el XXXI Congreso de la Federación de Trabajadores Asalariados Mineros de Bolivia.
Foto: Jaime Solares designado por la COB para formar el instrumento político de los trabajadores

“Anuncié públicamente que puedo hacer un nuevo instrumento político, tengo capacidad para hacerlo, si Evo Morales es presidente por qué no un minero a la cabeza con más sabiduría, más conocimiento, más capacidad y más humildad”.

Para Solares es necesario lograr este instrumento frente a la derecha y el reformismo neoliberal, el mayor peligro es hacer frente al nuevo orden económico mundial impulsado por poderosos empresarios desplazados por todo el planeta que “quieren hacer de las suyas”.

“Mucho depende para hacer este instrumento del coraje y empeño que tengan los trabajadores, si la COB no quiere hacer este proyecto, Solares está en la obligación de hacerlo con humildad y sabiduría, consultando a obreros y fabriles, entre otros”.

Solares además declaró oponerse a la construcción de camino por el Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS) (el gobierno de Evo Morales sigue empeñado en hacer este camino que le ordenaron las transnacionales). Solares planteó que el Congreso de la COB que se realiza en Tarija también se oponga porque “solamente sirve esta carretera para el saqueo y favorece a los ricos de Brasil y Chile”.

“Estas carreteras van a ser el inicio del gran saqueo en toda América, biodiversidad, gas y petróleo y agua potable”, precisó al indicar que en Bolivia sólo “servirán para ampliar la frontera agrícola de los cultivos de coca”.

Solares incluso llamó a la movilización de los trabajadores para hacer respetar la ley corta aprobada tras una marcha de los indígenas y cuidar el parque del TIPNIS que es un pulmón grande, “los trabajadores revolucionarios tenemos que oponernos al camino”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Piden investigar a presidente colombiano por presión a justicia

PL

El Consejo Seccional de la Judicatura del departamento colombiano de Antioquia solicitó investigar penal y disciplinariamente al presidente de la República, Juan Manuel Santos, por presunta presión a la justicia.

La decisión judicial fue revelada hoy por la radioemisora local FM, la cual refiere que la petición está relacionada con la revocatoria de la detención domiciliaria concedida al narcotraficante Alirio de Jesús Rendón, alias El Cebollero.

De acuerdo con la fuente, el consejo seccional compulsó copias con la petición a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General.

En la decisión judicial también se le solicitó a esas entidades investigar por el mismo hecho a los ministros de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y de Interior, Germán Vargas Lleras.

Esa petición también se extiende contra el exalcalde de la ciudad de Medellín Alonso Salazar y el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, general Gustavo Adolfo Ricaurte, porque presuntamente incurrieron en la misma falta a través de sus declaraciones públicas.

Estas decisiones -siempre según la fuente- se desprendieron del juicio disciplinario contra el juez Antonio de Jesús Navales, quien le otorgó la prisión domiciliaria a El cebollero, basándose en un dictamen médico que indicaba un problema coronario severo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Procuraduría Derechos Humanos en Guatemala presentó balance anual

PL

El procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, afirmó que en Guatemala la impunidad se mantiene a un nivel del 97 por ciento, mientras los altos índices de violencia continúan.

Morales presentó ante el Congreso de la República el informe anual correspondiente a 2011 de esa institución, en el cual destaca tres situaciones prevalecientes en esta nación: la violencia, la inseguridad alimentaria y las muertes maternas.

Según el documento, de 2007 a 2011 29 mil 723 personas murieron por actos violentos, casi seis mil anuales, mientras reconoce una baja de ellos el año pasado respecto a anteriores cuando fueron cinco mil 192, acorde a la cifra contabilizada por el ente.

Como en otros informes de ese tipo, éste pone de manifiesto la preferencia del uso de armas de fuego por los criminales, pues con ellas se cometió el 83 por ciento de los asesinatos.

También coincide con aquellos otros en caracterizar la saña y brutalidad en la perpetración de los homicidios y su incremento, dado el alto número de víctimas desmembradas o decapitadas, así como en los linchamientos.

Respecto a la pobreza, Morales detalló que el 53,71 por ciento de los más de 14 millones de habitantes vive en esa condición y el 13,33 en extrema, entre quienes imperan el hambre y la desnutrición, sobre todo en niños menores de cinco años.

Aclaró sobre la disminución en 2011 de la extrema pobreza en 15,20 por ciento, pero la total creció desde el 51.

Respecto a muertes maternas, dijo que son tres veces superiores entre las mujeres indígenas, estas con una tasa de 211 por cada 100 mil niños nacidos, en tanto en las del resto de los segmentos poblacionales son 70.

Morales, con 10 años en el cargo, puede ser sustituido en 2012 al corresponder un proceso para elegir al titular, aunque no descartó la posibilidad de optar por un nuevo periodo al frente de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

La PDH es la entidad estatal comisionada por el Congreso para garantizar el cumplimiento de esos derechos ciudadanos establecidos en la Constitución, la Declaración Universal al respecto, así como convenios y tratados suscritos y ratificados por el país.

Para el cumplimiento de las atribuciones asignadas no está supeditada a organismo, institución o funcionario alguno y supuestamente actúa con absoluta independencia.

Esa fue una de tres entidades incluidas en la carta magna guatemalteca de 1985, junto con la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Esperan año electoral turbulento en el Congreso estadounidense

Luis Beatón (PL)

El Congreso 112 en Estados Unidos, marcado por tensos enfrentamientos entre demócratas, republicanos y la Casa Blanca, en especial sobre el tema de la recuperación económica, será escenario de un año electoral en el cual la oposición tratará de descarrilar los planes reeleccionistas del presidente Barack Obama.

Los hechos evidencian que luego de los comicios de medio término de 2010, la Casa Blanca y el Congreso fracasaron en buscar puntos de contacto y alcanzar una agenda común para impulsar la recuperación de la economía estadounidense.

Aunque el presidente Obama y los líderes opositores, el representante republicano John Boehner, de la Cámara Baja, y el senador opositor Mitch McConnell, en el Senado, dijeron entonces que una de las prioridades era reducir el déficit fiscal, poco lograron en esa dirección.

Obama no consiguió eliminar la política impositiva que beneficia a los sectores más ricos del país ante la negativa opositora y muchas de sus propuestas tropezaron con su resistencia, en especial las encaminadas a ampliar el techo de la deuda, la reducción del déficit fiscal y su plan de empleos.

Esto sin contar que temas como reforma migratoria, educación, transporte y energía, entre otros, permanecieron estancados en el legislativo.

Aunque no se llegó al bloqueo político del Congreso previsto por la mayoría de los analistas en el 2010, en la práctica la negativa republicana a legislar con la Casa Blanca fue protagonista durante el año.

Como resultado de la escaramuza de 2010, Thomas Mann, analista político de la Brookings Institution, predijo un extenso período de "una amarga guerra partidista en el Capitolio".

"Los republicanos están buscando destruir a Obama políticamente, no escribir legislación con él", subrayó en esa ocasión.

Aunque salió adelante un acuerdo de desarme con Rusia con apoyo bipartidista, las propuestas para una reforma migratoria integral no pasaron el examen de los republicanos, como botón de muestra de las contradicciones interpartidistas.

Recientemente, el diario digital Político comentó que los republicanos en el Congreso no pueden desafiar las demandas del público para impulsar acciones que beneficien la recuperación de la economía indefinidamente sin sufrir costos políticos.

Muestra de eso fue la oposición de los legisladores republicanos cuando bloqueaban la extensión de la reducción de impuestos de nómina, para muchos un intento extremo de debilitar los planes de reelección de Obama y así frustrar sus iniciativas para fortalecer la economía.

Ante el daño que esto representó, la oposición marcó un punto de inflexión en sus posiciones.

Según comentaristas políticos a, partir de finales de 2011 se aprecia lo que pudiera ser "un cambio en las actitudes hacia el trabajo del Congreso con el presidente"

Aunque se aprobó la reducción de impuestos de nómina, el daño político parece ser real, pues, mientras se registró un alza en la aprobación de Obama, la percepción del público sobre el trabajo del Congreso se mantiene en el nivel más bajo de todos los tiempos.

Por otra parte, cuando los miembros de la Cámara de Representantes regresan a sus labores a inicio de enero, hay pocas expectativas para el avance de cualquier acción legislativa importante, comentó el diario The Washington Post.

Esta situación debe persistir pese a que, del 84 por ciento de los estadounidenses que critican el trabajo del Congreso, casi dos tercios, dijeron que lo desaprueban firmemente, según una pesquisa conjunta del periódico The Washington Post y la cadena televisiva ABC News.

Durante los últimos meses, la ciudadanía atestiguó las enconadas disputas en ambas cámaras congresionales, que incluso amenazaron con un cierre de las dependencias federales, ante la falta de consenso para determinar los presupuestos de estos 12 meses, así como el tema de la rebaja de impuestos.

Cuando reinicie sus actividades el Senado, se esperan enfrentamientos sobre el pedido de Obama de extender a todo el año la exención de gravámenes para la clase trabajadora, comenta The New York Times.

La mayoría republicana en la Cámara baja apoyó la ampliación del recorte de impuestos solo por dos meses, pero condicionó su apoyo con una cláusula que otorga a la Casa Blanca de plazo hasta el 21 de febrero para decidir la construcción del controversial oleoducto Keystone XL, desde Canadá hasta el Golfo de México.

Se espera que durante su discurso sobre el Estado de la Unión el próximo 24 de enero, el mandatario exponga ante los parlamentarios sus ideas para trabajar durante un año electoral, en el cual nadie quiere ser puesto en la mira de los electores, muchos de los cuales aún no decantan su voto.

Sin embargo, políticos como el senador por Virginia Occidental Joe Manchin, vaticinan que lo peor esta por venir.

Después de todo el drama del año pasado -las amenazas de paradas del gobierno, la crisis de impago de la deuda, el fracaso del supercomité- pocos esperan que iniciativas de fondo lleguen al escritorio del Presidente en medio de una campaña electoral polarizada.

"Yo no soy optimista", dijo el senador de Texas John Cornyn, quien preside el Comité Nacional Senatorial Republicano.

La situación en ambas cámaras difiere en este año electoral. En el Senado los demócratas presionarán a los republicanos a asumir una posición sobre temas como inmigración y empleos, de importancia para amplios sectores de votantes.

Mientras que los republicanos en la Cámara impulsarán propuestas para ampliar la producción de energía y otros temas que esperan amplios sectores de la opinión pública, pero que dividen a Obama y su base.

Antes del final de enero, el Congreso tendrá que lidiar con una extensión de los programas de la Administración Federal de Aviación a fin de evitar un cierre parcial de esa agencia, la pérdida de empleos y la de fondos para proyectos de infraestructura.

Antes de finales de febrero, el Congreso debe aprobar una ampliación de la exención de impuestos de nómina para evitar una afectación a los impuestos de 160 millones de trabajadores, entre otras iniciativas que tensarán los debates en un año que tantos republicanos como demócratas intentan reforzar sus posibilidades en las urnas.

Esta situación lleva a los expertos a predecir un año turbulento en el Poder Legislativo, donde ambos partidos deben valorar hasta donde ceder en el costo político.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Avanzan palestinos hacia unidad, crean oficina electoral en Gaza

PL

Las organizaciones palestinas Al-Fatah y Hamas saludaron hoy los pasos hacia la reconciliación, consolidados a partir del establecimiento aquí de una oficina de registro de votantes que facilitará realizar elecciones previstas en un acuerdo bilateral.

El director de la Comisión Electoral Central (CEC) palestina, Jamil Khalidi, destacó que esa instancia comenzó este miércoles su labor tras recibir el mandato en una ceremonia destinada a impulsar la unidad y el cumplimiento del pacto suscrito el 4 de mayo de 2011 en El Cairo.

La agrupación Al-Fatah, que lidera el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla esta franja costera desde 2007, se comprometieron a realizar comicios presidenciales y legislativos.

El primer paso práctico para las elecciones -los islamistas las habían rechazado en 2009- podría arrojar la realización de ese proceso a finales de abril, aunque la fecha está aún pendiente de definir.

Para analistas y los propios palestinos, la consulta en las urnas es el eje de la anhelada armonía, pues ambos movimientos pactaron formar un gobierno de tecnócratas que deberá encargarse de monitorear los preparativos de la votación y luego reestructurar varias instituciones.

Aunque el reciente encuentro personal entre Abbas y Khaled Meshaal, líder político de Hamas exiliado en Siria, contribuyó a rebajar la rivalidad acentuada desde 2007, la separación política y administrativa de Cisjordania (feudo de Al-Fatah) y Gaza, pone de relieve la división.

La reunión Abbas-Meshaal en noviembre en El Cairo abrió paso a la creación de diversos comités para poner en marcha el entendimiento de reconciliación, al cual se opone con vehemencia Israel amenazando con desconocer un Ejecutivo palestino con membresía islamista.

"Cada vez que nos movemos hacia la reconciliación y la reactivación del Parlamento palestino (cuyas elecciones ganó Hamas en 2006), vemos que Israel ataca a nuestros diputados en (la ocupada) Cisjordania", alertó el legislador islamista Ismail Ashkar.

Según fuentes palestinas, 24 de los 45 parlamentarios de Hamas radicados en la Ribera Occidental están en cárceles israelíes bajo cargos de pertenecer a una organización ilegal terrorista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pese a boicot, Siria acepta otro mes de misión observadora

Martin Hacthoun (PL)

Pese al boicot de los llamados Estados del Golfo, encabezados por Catar y Arabia Saudita, Siria aceptó la propuesta de la Liga Árabe (LA) de prorrogar por otro mes la misión observadora.

El nuevo período de trabajo de los observadores, que ya visitaron 20 localidades de 16 regiones del país, se extenderá del 24 de enero al 22 de febrero, según una carta enviada por el canciller Walid al-Moallen a la Secretaría General de la LA, la cual difunden hoy aquí los medios nacionales.

Ahmad bin Hili, subsecretario general de la LA, afirmó en El Cairo que la misión está trabajando todavía y respecto al boicot del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), dijo que "la decisión de enviar o retirar los observadores es una opción soberana de cada país".

No obstante, añadió que la LA compensará la reducción de los veedores con enviados de otras naciones de la región. Al completar su primer mes de labor, el equipo que dirige el general sudanés Mohammad al-Dabi tenía 163 inspectores, desplegados en 16 regiones de Siria.

Imitando los pasos de Arabia Saudita, el resto de las cinco acaudaladas monarquías proestadounidenses del CCG se sumaría al boicot destinado a desmantelar una misión, cuyos reportes desencajan con la postura antisiria de ese bloque.

El rotativo kuwaití Al-Qabas informó que esos emporios petroleros ya anunciaron su retirada del equipo observador que ellos mismos presionaron en un principio para que Siria aceptara.

Por otro lado, el canal satelital al-Jazeera, que se ha convertido en punta de lanza en la campaña mediática contra Siria, difunde hoy que gobiernos occidentales "están capitalizando en la nueva dura postura de la Liga Árabe para emprender una nueva ofensiva diplomática en el Consejo de Seguridad de la ONU luego que esfuerzos previos fueron bloqueados por Rusia y China".

Estados europeos y las monarquías árabes del golfo Pérsico quieren lograr la próxima semana una votación en ese órgano de una resolución de condena a Siria.

Gran Bretaña, Francia, Alemania y naciones árabes ya están trabajando en el borrador, el cual podría enfrentar la oposición de Rusia porque llamará a todos los miembros de la ONU a seguir las sanciones y las nuevas exigencias de la LA contra el Gobierno del presidente Bashar al-Assad, indica al-Jazeera.

Según prevén, esos gobiernos esperan someter a votación su nuevo proyecto antisirio el lunes o el martes próximo.

En su última sesión que comenzó la tarde del domingo y terminó en horas de la mañana del lunes, luego de 10 horas de candente debate, Catar y Arabia Saudita lograron imponer en el Consejo Ministerial de LA una moción que exige al presidente al-Assad que abandone el poder, entregue el cargo al vicepresidente, que este forme un gobierno interino y celebre elecciones.

Las autoridades sirias rechazaron tal exigencia al considerarla una abierta violación de la soberanía nacional y una flagrante intromisión en los asuntos internos del país.

El canciller Walid al-Moallen precisó el martes en Damasco que toda solución a la crisis emergerá de los sirios y responderá a los intereses del pueblo, al tiempo que reiteró la decisión del gobierno de al-Assad de seguir impulsando la profundización de las reformas integrales.

Según al-Jazeera, la LA solicitó formalmente una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Nueva York para discutir su nueva fórmula contra Damasco y solicitar el apoyo del Consejo de Seguridad.

Ese canal añadió que los miembros occidentales en ese foro introducirán a fines de esta misma semana su proyecto de resolución.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela y Rusia comienzan perforaciones en yacimiento Junín-6 en la Faja del Orinoco

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

La empresa PDVSA de Venezuela y el Consorcio Petrolero Nacional de Rusia CNR comenzaron la perforación del primer pozo en el bloque "Junín-6", ubicado en la faja petrolífera del Orinoco, informó el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez.

El CNP integrado por las compañías Lukoil, Gazprom Neft, Rosneft, TNK-BP y Surgutneftegas y la venezolana PDVSA, iniciaron este miércoles las perforaciones en una de las 38 localizaciones seleccionadas para la producción de crudo en el bloque Junín 6, declaró el ministro.

Además, PDVSA iniciará la perforación en el proyecto "Junín-10", donde la estatal venezolana opera sin socios minoritarios. Según Ramírez, este año, la producción de petróleo en Venezuela, crecerá a 3,5 millones de barriles por día a partir de 3 millones de barriles.

El jefe de la petrolera rusa "Gazprom", Alexandr Diukov, por su parte, declaró que de acuerdo con el interés de Venezuela de acelerar la ejecución del proyecto, la primera producción de petróleo podría obtenerse en mayo de 2012 y para finales del año se podría alcanzar los 50 mil barriles por día.

Antes, la empresa de extracción venezolana Petromiranda planeaba alcanzar tales resultados pero solo en 2014.

De acuerdo con los términos del contrato, la primera producción petrolera está prevista para 2013, y el proceso para la obtención de petróleo pesado de alta calidad para su comercialización para 2017.

El CPN creado para ejecutar proyectos en América Latina pagó a Venezuela la primera parte de la bonificación de US$600 millones por el derecho de participar en la empresa mixta PetroMiranda dedicada a la explotación del Bloque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Los accionistas de Gazprom Neft, Lukoil, Rosneft, Surgutneftegaz y TNK-BP participan en el proyecto en condiciones de paridad con un 20% cada una.

Las reservas geológicas de ese bloque se estiman en 52,6 mil millones de barriles y las extraíbles, en 10,96 mil millones. El bloque ocupa 447,85 kilómetros cuadrados en los que se perforaron anteriormente 14 pozos.

La inversión total en el proyecto de explotación de Junín 6, calculado para 25 años, ronda los US$20.000 millones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Obama autoriza perforaciones en más del 75% de los yacimientos en plataforma continental de Estados Unidos

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó perforaciones en más del 75% de los yacimientos de petróleo y gas ubicados en la plataforma continental de su país.

"En los últimos tres años abrimos millones de acres para la exploración de petróleo y gas, y esta noche pido a mi Gobierno que abra más del 75% de nuestros recursos potenciales en la plataforma continental", dijo Obama en un discurso al Congreso.

Explicó que esas medidas permitirán reducir la dependencia de Estados Unidos de los recursos energéticos extranjeros y aumentar el empleo en el país.

"Pero con solo un 2% de las reservas de petróleo del mundo, el petróleo no alcanza. Necesitamos una estrategia integral que permita desarrollar todas las fuentes de energía en Estados Unidos, una estrategia más limpia, más barata y que ayude a crear nuevos empleos", expresó.

El presidente estadounidense insistió en la necesidad de utilizar fuentes alternativas de energía para reducir la dependencia del petróleo y gas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Japón tuvo déficit comercial en 2011, por primera vez en 31 años

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Japón, por primera vez en 31 años, registró en 2011 un déficit comercial de 2,9 billones de yenes (cerca de 32 mil millones de dólares), según el ministerio de Finanzas del país asiático, citado por la prensa japonesa.

En 2011 la balanza comercial registró una caída de las exportaciones del 2,7 por ciento con respecto a 2010 hasta los 65,55 billones de yenes (647.596 millones de euros).

Las importaciones aumentaron el año pasado el 12 por ciento con respecto a 2010 hasta los 68,05 billones de yenes (672.295 millones de euros).

Las consecuencias del terremoto y posterior tsunami que tuvieron lugar en marzo de 2011 y el apagado de la gran mayoría de las estaciones nucleares en el país tras la tragedia de Fukushima-1, fueron unas de las razones que conllevaron al citado déficit.

Además, la compleja situación de la economía global y la fortaleza del yen frente al euro afecta a los principales exportadores, un pilar que sustenta cerca del 40 por ciento de la economía nipona, al haberse reducido sus beneficios y la demanda en el extranjero.

La última vez que Japón registró déficit en su balanza comercial anual fue en 1980, 2,61 billones de yenes (25.815 millones de euros), arrastrado por crisis del petróleo que aumentó las importaciones de energía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Vietnam

VNA

Vietnam obtuvo seis mil 500 millones de dólares por concepto de las exportaciones en enero, una reducción de 28,5 por ciento comparado con diciembre último y 11,1 por ciento respecto a igual lapso de 2011, informó el Ministerio de Industria y Comercio.

En la referida etapa, las importaciones nacionales alcanzaron seis mil 600 millones de dólares, que representan caídas de 29,5 y 18,7 por ciento, respectivamente, precisó la misma fuente y añadió que como resultado, el déficit comercial se quedó en 100 millones de dólares, frente a 270 millones en el mes pasado.

La disminución se registró en el sector textil y de confecciones, con 26,9 por ciento; productos acuáticos (39,8); electrónicos (34,5); madera y productos derivados (27,5) y caucho (31,3).

El Ministerio de Industria y Comercio continuará ampliando y diversificando mercados e intensificará las actividades de promoción, en especial los programas destinados a apoyar a las empresas domésticas a buscar socios, con vista a lograr un crecimiento de 13 por ciento de las exportaciones este año.

La mencionada cartera también impulsará el suministro de informaciones y pronósticos relativos a los mercados de exportación y las barreras técnicas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tan claro como el agua

Octavio Quintero (especial para ARGENPRESS.info)

La economía no es tan inextricable como los mismos economistas gustarían que fuera, por aquella equivocada creencia de que mientras menos gente sepa lo que uno sabe, más inteligente es uno.

La economía atraviesa hoy en día por una crisis de proporciones globales. El Estado neoliberal ha dado en creer que si mantiene vigoroso al sector financiero, esto es suficiente para solucionar los problemas de liquidez de las empresas que les impide financiar sus planes de producción, sosteniendo y generando más empleo productivo.

Esa es la razón por la cual el Estado emite dinero que entrega a la banca a tasas de interés muy bajas, con el fin de que el sistema financiero acuda a solucionar los referidos problemas de liquidez empresarial.

Es una solución que luce adecuada, excepto que los bancos no inyectan ese dinero a la economía real, sino que se lo guardan para especular en el mismo mercado financiero.

Un ejemplo: para un banco es mejor prestar a España (el último país de la eurozona que se debate en medio de esta crisis global), 10.0000 millones de euros de un solo golpe, que prestar un millón de euros a 10.000 empresas con lo que podrían solucionar sus problemas de liquidez.

En este orden de ideas, los estados dominados por el modelo neoliberal giran y giran plata a los bancos, y la crisis continúa. Y a pesar de que está demostrado que el asunto debiera ser al revés (entregar la plata directamente a las empresas), la vía financiera persiste, no porque los economistas neoliberales sean brutos, sino porque ahí está su negocio.

Es así de sencillo…

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...