jueves, 26 de enero de 2012

Aumentan protestas contra el Foro Económico Mundial: Los indignados instalan su iglú en Davos

Sergio Ferrari (especial para ARGENPRESS.info)

Campaña “Derecho sin Fronteras” pasea perros invisibles / La denuncia al poder económico como arma de resistencia.

Los indignados dieron la sorpresa y se instalaron en Davos, centro turístico alpino suizo que entre el 25 y el 29 de enero acoge al Foro Económico Mundial. Sin invitación alguna, ni carta credencial, ni reserva en hotel de cinco estrellas, dieron rienda suelta a la imaginación para no perder la ocasión de comunicar su propia crítica al sistema planetario dominante.


A escasos metros de la estación de trenes de Davos Dorf y a menos de un kilómetro de la zona cercada de máxima seguridad que rodea el Centro de Congreso donde se reúne el Foro, construyeron un iglú de resistencia, desde el cual, durante una semana, lanzarán su mensaje de protesta.

“El objetivo es hacer cada día una acción simbólica” explica una de las dirigentes juveniles del movimiento. Por ejemplo, el miércoles 25, día de apertura del principal evento de la economía mundial, “lanzamos varios grandes balones al aire con consignas anti-neoliberales”, precisa.

La vida diaria en el iglú no es simple. Mucho menos las noches con temperaturas de varios grados bajo cero en el invierno alpino en esta ciudad de montaña ubicada a más de mil metros de altura.


Para confrontar el frío y para contar con un centro de reunión informal, los “occupy” levantaron cerca del iglú dos carpas circulares, un poco más protegidas. E instalaron una vieja casa rodante en las cercanías.

La cincuenta de los ocupantes se renueva constantemente. Y no faltan jóvenes candidatos que en ordenados turnos llegan de las distintas ciudades de Suiza para asegurar la continuidad de la protesta.

Se mantendrán hasta el sábado 28. Una semana simbólica, para recordar, a la opinión pública mundial, según lo enfatizan, que el “movimiento de indignados sigue existiendo en miles de rincones del mundo entero”. Una especie de memoria activa de una nueva conciencia ciudadana planetaria en construcción, señalan.

Perros invisibles con nombre de multinacionales suizas

Convocados bajo la consigna “llevemos atadas a las multinacionales con una cuerdita”, un medio centenar de miembros de organismos no-gubernamentales y asociaciones de solidaridad con el Sur, conmovieron adicionalmente la ciudad del Foro Económico Mundial el miércoles 25, día de la apertura.


Los militantes de la Campaña “Derecho sin Fronteras” pasearon durante dos horas por la pequeña ciudad a perros invisibles atados de cuerditas semi rígidas y bozales, a los que llamaban “Nestlé”, “Axpo”, Glencore o Syngenta.

Al mismo tiempo, repartían información explicativa e intercambiaban, con los transeúntes. Muchos de ellos, delegados al Foro Económico Mundial que entre curiosos y sorprendidos preguntaban por la causa de la acción.

Todo esto en pequeños grupos, ante la prohibición de manifestaciones públicas en la ciudad de Davos ocupada durante el Foro por fuerzas policiales, militares y de seguridad.

La Campaña “Derecho sin Fronteras” que reúne a más de cincuenta organizaciones de cooperación al desarrollo, solidaridad, sindicales y de derechos humanos del país, acaba de ser lanzada en noviembre del año pasado.


Promueve una petición que será presentada en junio del año en curso a las autoridades nacionales, donde se exige que las multinacionales suizas que actúan en los países del Sur, deban respetar los derechos humanos y ecológicos según las exigencias y estándares helvéticos. Y propone reglas jurídicas obligatorias a cumplir.

“Es inimaginable que en el Foro Económico Mundial de Davos, donde se proyecta el mundo de mañana”, los derechos fundamentales no ocupen un lugar esencial, enfatizaba en representación de los manifestantes Denièle Gosteli de Amnistía Internacional /Suiza.


Subrayando que esas multinacionales cometen graves violaciones a los derechos humanos y ambientales y las víctimas de sus prácticas, en general, “no tienen derecho a ningún recurso jurídico”.

Uno de los ejemplos más reiterados por la Campaña es la agroquímica suiza Syngenta, que “hace enormes ganancias en el Sur con pesticidas prohibidos en Europa por atentar la salud de la población campesina”, según explica uno de los documentos de Derecho sin Fronteras.


En este clima de inventiva protesta ciudadana, este fin de semana “El ojo público sobre Davos”, observatorio crítico creado por dos ONG suizas, dará conocer en Davos el premio a la “peor empresa trasnacional del mundo”. Entre las candidatas con mayor posibilidad de obtener la triste presea se encuentra, justamente, la agroquímica Syngenta.

En colaboración con E-CHANGER, ONG suiza de cooperación solidaria, miembro de la Campaña “Derecho sin Fronteras”

Autor Fotos: Sergio Ferrari

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ocaso del dólar como moneda de pago

Umberto Mazzei (especial para ARGENPRESS.info)

Los varios millones de millones que el Gobierno de Washington le dio a los bancos para evitar que naufragaran en sus propias trampas, hizo quebrantar más aún la confianza en el dólar. Quantitative Easing, Facilidad cuantitativa, lo llamaron, en efecto fue un aumento astronómico de la deuda pública de Estados Unidos, cuyo déficit fiscal ya es mayor que su PIB. Pero esa deuda, estimada sobre la base de compromisos de respaldo gubernamental denominados en dólares, se estima que es de 155 billones (trillions), 11 veces el PIB.

El fraude comenzó en 1971, cuando Estados Unidos renegó su deuda. Hizo un “default”, eso que criticaron ásperamente a la Argentina y ahora temen que haga Grecia. Entonces los Estados Unidos estaban comprometidos solemnemente ( Bretón Woods) con un patrón oro de 38 dólares /onza a cambio de que se aceptase el dólar como moneda de pago internacional y de referencia para el cambio con otras monedas. Desde el abandono del patrón oro los Estados Unidos parasitan la economía mundial con una moneda basada en deuda. El oro llegó a 1650 dólares /onza el 12/01/12 y la diferencia con el patrón de $38 es indicio de cuanto nos ha robado Estados Unidos al usar su moneda.

La deuda del dólar es impagable y muchos países no lo quieren más como moneda de pago. Los libros de texto dicen que moneda de pago es aquella reconocida como estable, confiable y emitida en suficiente cantidad. El dólar cumple sólo con el último requisito: ¡Hay dólares de sobra!

El uso del dólar no es una transferencia de valor sino de deuda; es un impuesto que paga la economía mundial y que financia la violencia internacional de Washington. Por esos motivos Venezuela, Rusia, China, India y otros países, regresan a casa e incrementan sus activos en oro, para así respaldar los intercambios comerciales en sus propias monedas. Es una opción que evita la corrupción de Wall Street, las sanciones o “congelamientos” prepotentes y abre camino hacía una nueva y muy necesaria moneda de referencia.

El dólar comenzó a ser evitado desde el 2000, cuando Iraq vendía su petróleo en Euros. En 2001, en Moscú, Venezuela, propuso cotizar el petróleo en euros. En 2002, Corea del Norte rechazó el dólar en su comercio e Irán comenzó a cotizar en euros el petróleo para Europa. También desde 2002, Rusia vende a la Unión Europea el petróleo y el gas en euros.

China ha tomado ahora la iniciativa de comerciar evitando el dólar. Desde 2005 usa monedas del área para su comercio con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean). En 2009 acordó un “swap” de pesos y remimbis con Argentina. Desde 2010 el comercio entre China y Rusia se hace en rublos y remimbis. Desde marzo 2011, cuando el Premier Wen Jiabao dijo que le “preocupaba” tener activos en dólares, China los evita, siempre que puede.

La campaña mediática contra el euro y las sanciones contra los activos del Banco Central de Irán acentuaron la fuga del dólar. El 26 de diciembre, 2011, China firmó con Japón para comerciar en sus monedas y el 28 hizo lo mismo con Iran. El 7 de enero, 2012, Rusia también firmó con Irán para comerciar sin el dólar. India ya hizo un “swap” de rupias contra yenes para comerciar con Japón y también anunció que no adhiere a las sanciones contra Irán y que pagará en oro el petróleo que le compra.

En Suramérica hay varias iniciativas para comerciar sin dólares, algunas originadas en ALADI y otras más recientes y novedosas entorno al Banco del Sur. Es una grave preocupación para Washington, cuyo ataque contra Libia estuvo muy ligado a evitar el denario de oro que Gaddafi propuso para efectuar pagos entre africanos.

El abandono del dólar crece y habrá más rescates de grandes bancos este año. Habrán más exigencias de austeridad y mayores impuestos para exprimir los últimos recursos de la gente a favor de los banqueros. Se perderán empleos y disminuirán de valor los ingresos de trabajadores, pensionados y ahorristas, que pagarán la cuenta hasta sangrar. Es inevitable, porque como demuestra la archiconocida circulación entre oficinas de bancos y oficinas públicas de Washington, desde hace mucho los banqueros se adueñaron de ese país. La única manera de revertir esa tiranía es el colapso del dólar, hacer que la economía virtual basada en un dinero inventado estalle y se reduzca a la talla de la economía real, la economía que produce. Es hora de repensar a Keynes y estudiar la propuesta para esa moneda internacional que propuso en Bretón Woods, en lugar del dólar: el BANCOR.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El capitalismo está en jaque

Octavio Quintero (especial para ARGENPRESS.info)

Ahora nadie podrá decir que los Indignados no tenían mensaje. Davos 2012, es prueba reina de que los poderosos andan preocupados.

El último año ha sido mortal para el sistema capitalista que gobierna al mundo, especialmente exacerbado por el modelo neoliberal.

Esto ya no es un sueño de izquierdismo trasnochado, sino pesadilla de unos potentados que andan preguntándose en el centro de Davos 2012: ¿El capitalismo tiene futuro? ¿Es apto para el siglo XXI? Y si lo es, ¿qué debe cambiar?

La cumbre de los más poderosos del mundo se instaló el pasado miércoles 25 de enero en Davos (Suiza) y el tema central: la desigualdad entre ricos y pobres, también indica que los Indignados, han logrado colarse al corazón del monstruo.

Es, por demás, un mentís también a encopetados analistas que profetizaron el fin de la indignación mundial sin pena ni gloria “porque no tenían un mensaje claro”. Cuando la ola de indignados se extendió desde España a Grecia, Reino Unido, Israel, Bélgica y Estados Unidos, surgió el interrogante de qué efecto tangible tendría su mensaje. Fue entonces cuando de entre la multitud de indignados que sitiaron Wall Streat, apareció un NN con una pancarta subliminal en la que se podía leer: “Si antes no tenía nada qué hacer, ahora me ocupo en esto”.

En efecto, la nueva ocupación de los desocupados es luchar por cambiar un sistema (el capitalismo) y un modelo (el neoliberal) que ha arrasado en los últimos años con todas las esperanzas de la clase media y, ni se diga, con las ilusiones de los de más abajo.

El mensaje de los Indignados copa también el debate político del más poderoso de los poderosos del mundo: Estados Unidos.

En torno a la injusticia social, el presidente Obama levanta su campamento: “Podemos conformarnos con un país donde un número cada vez menor de gente tiene mucho éxito, mientras que más estadounidenses apenas cubren sus gastos; o podemos crear una nación donde todos tengan una oportunidad justa", precisó en su mensaje sobre el estado de la Unión, pronunciado el martes 24 de enero.

Y en torno a esta disyuntiva, han ido apareciendo magnates estadounidenses que reconocen, abiertamente, que proporcionalmente pagan menos impuestos que sus secretarias.

Fin de folio: A propósito, es algo en lo que también debieran estar pensando seriamente los asesores del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que le andan preparando una nueva reforma tributaria en la que, se reveló, se contempla un alza generalizada del IVA que le sube el costo de la canasta familiar a los más pobres y se la baja a los más ricos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El mal ejemplo

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Entre tantas tropelías del sistema capitalista -con su versión neo desarrollista extractiva en Argentina-; conversar con algún trabajador militante de Zanon reverdece el ánimo para seguir adelante con la tarea periodística.

En mi paso por Neuquén, Raúl Godoy nos contó el significado de cumplir 10 años (octubre 2011) con una gestión obrera que al mismo tiempo es lucha contra hegemónica de los valores dominantes.

Que se expanda "el mal ejemplo" de desafiar la propiedad privada de la producción no es nada fácil; pero es indispensable para la sobrevivencia humana.

PD: la niña que se escucha en el audio, es la hija pequeña de Raúl Godoy.

Ver texto completo...

Enero en Argentina: Comenzó el rock

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

.

Uno
El obrero Pablo Díaz que trabajaba en el predio de la minera Vale do Río Doce en el puerto de Bahía Blanca (al sur de la provincia de Buenos Aires), en medio de una tormenta bíblica, fue arañado fatalmente por un rayo. Se desconocen casos de empresarios al respecto.
Dos
Es verdad. El actual gobierno argentino no tiene por qué hacer el socialismo y ni siquiera tiene que pavimentar el camino hacia una fase post capitalista. Por una parte -la menos importante-, no está en su programa ni en su práctica concreta y discursiva; y por otra -la más importante-, una nueva etapa histórica caracterizada por la hegemonía de los intereses de los trabajadores y el pueblo es labor de las grandes mayorías. Y el socialismo no es un modo de producción totalmente otro que el capitalismo. Eso será el comunismo. La socialización de las fuerzas productivas y la caminata dura por terminar con la apropiación privada del excedente socialmente producido, es un combate. Un período inacotado y determinado por las relaciones de fuerzas internacionales, regionales y nacionales. Algo parecido al socialismo anticapitalista (¡ahora es preciso adjetivarlo para no confundir el menú todavía más!) es un trecho significado por la exposición multidimensional y desembozada de la lucha de clases, donde el pueblo trabajador lleva una ventaja parcial sobre la minoría gran propietaria que económica, política, diplomática, mediática y militarmente ofrecerá resistencia mortal ante la perspectiva cierta de la pérdida de sus privilegios naturalizados por siglos de dominación. Esa ventaja parcial de las fuerzas sociales que producen la riqueza; que siembran cereales y fabrican tecnología atómica; que construyen viviendas, educan, pintan, laboran en servicios, historian y novelan desde la emancipación del género humano, se expresa siempre por abajo como movimiento contradictorio ante la vieja sociedad, y luego se juega estratégicamente en el desmantelamiento del Estado tal como se conoce hoy. La participación en la democracia burguesa o dictadura del capital, e incluso hacerse del gobierno, es sólo parte de una forma para facilitar la organización popular, su cabeza y sus pies, y liberar la edificación del poder de los desheredados. Lo cierto es que sin armadura teórica y material, los trabajadores y el pueblo carecen hasta de la oportunidad de ser derrotados.
Es una perogrullada que frente a la mundialización del capitalismo y sus matices, el socialismo anticapitalista debe avanzar -desigualmente y de acuerdo a los complejos regionales- de manera mundial. Cualquier proyecto de poder con el horizonte puesto en el fin de las clases sociales y del mismo poder de unos sobre otros, debe considerar cardinalmente ese carácter ampliado de la liberación humana. De lo contrario, contiene en su seno las pistas de su próximo fracaso.
Por eso, y otras innumerables razones, al Ejecutivo argentino es preciso observarlo con las armas de la crítica mientras se propugna en el movimiento real de los trabajadores su organización altamente politizada, con la mira en el poder como un medio históricamente limitado para acabar con él y las relaciones sociales y de reproducción de la existencia que lo justifican. A aquellos sectores que se decepcionaron rápidamente –algunos sin siquiera dar batalla- y a otros que sí enfrentaron la represión y que hoy colaboran disciplinadamente con el capitalismo a la argentina, ni siquiera hay que denunciarlos de posibilistas. Menos de reformistas o socialdemócratas. Esas categorías no dan cuenta de la naturaleza del gobierno y sus funcionarios. En Argentina no existe reformismo ni socialdemocracia. Sólo existe el capitalismo puro y duro del siglo XXI propio de un país empobrecido y dependiente: concentración del excedente, desigualdad galopante, intensificación de la explotación del trabajo asalariado, primarización económica, destrucción de recursos naturales sin repuesto, dominio del momento financiero de la reproducción capitalista, programas sociales con tope y dispositivos de alienación para regimentar precavidamente un eventual ciclo de luchas sociales. Sí, en Chile parece peor. Pero Chile es vanguardia del ultraliberalismo. Habría que ver si los propios eslabones mexicanos y colombianos están a su altura. Y también es preciso testear qué estilo es el que está cruzando la cordillera andina en estos momentos. ¿Chile se argentiniza o Argentina se chileniza? Los ajustes estructurales, los programas sociales focalizados, la transnacionalización de la economía (con disfraces jurídicos o al desnudo), las privatizaciones, el daño irreversible de los ahorros previsionales, las leyes antiterroristas, el patrón primario exportador, la intervención estatal para rescatar a los dueños de todo cuando están en aprietos, la represión contra los pueblos originarios y la desobediencia civil, la tercerización laboral (si la mitad de la fuerza de trabajo argentina está ‘en negro’, informalizada, entonces el subcontratismo no necesita cobrar las dimensiones chilenas), son materia aprobada con fondo de carnicería desde la segunda mitad de los 70’ del siglo anterior en Chile.
El anticapitalismo en Argentina tiene el deber objetivo de hundirse en el movimiento real de los trabajadores y el pueblo; aprovechar sus impulsos espontáneos gatillados por el empeoramiento general de la vida para adquirir tonelaje político, para conducir-participando; alimentarse y alimentar una nueva generación de insubordinados que actualice el proyecto de una sociedad distinta a la capitalista. Es decir, tonificarse con celeridad unitaria, amplia, radicalmente democrática, muy lejos de las capillas, los aparatos, los manuales trasnochados y la autoexclusión respecto del propio pulso popular. Salir por fin de la fotografía en blanco y negro, y convertirse en largometraje en 3D. Y ello jamás significa hipotecar principios, objetivos estratégicos ni memoria. Sólo que los principios, los objetivos estratégicos y la memoria son condición insuficiente para transformarse en alternativa política desde, con y para las grandes mayorías. En fin, montados sobre el análisis concreto de la realidad concreta y no sobre recetarios y sectas, llegar a ser pueblo en lucha, construcción genuina de fuerza social de mayorías, con proyecto y orgánicamente democrática, independiente e insobornable.
Tres
En la coyuntura, Argentina sufre una crisis inflacionaria y de déficit público (8 mil 600 millones de dólares el 2011) que en vez de remontarse con industrialización, nacionalizaciones e impuestos sustantivos al capital, pretende solucionarse mediante recorte de subsidios, salarios bajo el costo de la vida y reprimarización privatizada de la economía.
Asimismo, la administración de turno, fuera de toda propaganda, canceló el 2011, sólo en intereses, 9 mil 500 millones de dólares de la deuda pública que alcanza los 175 mil millones de dólares. Y pese al mayor gasto social, según las propias cifras desacreditadas del gobierno, la pobreza en el país raya el 25 %. El crecimiento está numerado en alrededor de un 4 % para el 2012. Ni los programas sociales ni la expansión económica dan como resultado una distribución del ingreso y de la riqueza socialmente producida menos inequitativa. Incluso con un 42 % de la población total percibiendo un salario, casi al borde técnicamente del pleno empleo. ¿Por qué? Porque aunque exista cesantía de un solo dígito, el movimiento del capital tiende a la concentración del excedente producido colectivamente y satisface sus tasas de ganancia a través de la súper explotación del trabajo (la mitad de la fuerza de trabajo está ‘en negro’, remunerada muy por debajo de los promedios de los trabajadores sindicalizados y en condiciones infrahumanas, sin seguridad social ni derechos de ninguna especie), el despojo de recursos naturales (megaminería y abuso del suelo que demanda la industria agropecuaria) con daños económicos y culturales tanto a los pueblos originarios, como a las comunidades en general donde invasivamente se hincan sus intereses; y la tutela de las bolsas comerciales y financieras donde se especula y dictamina el precio de las mercancías.
Las novedades de enero son la obligatoriedad de hacerse de la tarjeta digital para emplear el transporte de personas en Buenos Aires, y los resultados de la primera negociación colectiva o paritaria del año entre trabajadores y empresarios. Junto con el incremento de un 127 % del precio del boleto en el subterráneo o metro capitalino, ahora la gente de a pie tiene que abrirle un crédito al transporte, pagando por adelantado los viajes que todavía no ha realizado. Igual que en Chile. ¿Qué se hace con el dinero cancelado con antelación al uso real del transporte colectivo mediante la tarjeta? ¿Duerme dentro de la tarjeta o se emplea en asuntos que desconoce la población? ¿Qué ocurrirá con la gente que anda con los ‘pesos justos’ para el viaje diario? ¿Ganan los usuarios con esta medida?
Por otro costado, 15 mil trabajadores de la industria aceitera de la Ciudad de Buenos Aires, San Luis, Bahía Blanca, Rosario, fundados en una investigación efectuada por la Universidad Nacional de Rosario sobre el precio de la canasta básica de una familia tipo (mil 460 dólares), lograron un reajuste salarial del 24 %. Es la primera negociación de 2012 y, en consecuencia, tendrá un impacto significativo en la seguidilla de paritarias que se resolverá durante el primer cuarto del año. Para llegar a ese porcentaje, los trabajadores debieron tomar medidas de fuerza con el fin de “sensibilizar” al empresariado del sector. Ahora bien, se trata de una negociación donde se concordó un 24 % de aumento remuneracional. Y el gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, obligó el acuerdo. Por tanto, la inflación real supera ese porcentaje.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Las dificultosas variables de la situación laboral

Guillermo Pajoni (ACTA)

Todo análisis medianamente serio sobre la situación de la clase trabajadora en la Argentina en el contexto de la última década, se encuentra con un problema inicial de dificultosa solución. En efecto, los datos estadísticos con que se cuenta son o directamente descartables o de dudosa credibilidad.

En el primer segmento, y lamentablemente, debemos ubicar a los datos que maneja el INDEC y que ya por exceso resultan absolutamente increíbles para todos los sectores sociales que de una manera u otra necesitan esa información tanto para sus actividades financieras, industriales y comerciales, como para aquellos que deben usar estas variables para discutir convenios colectivos, salarios, costo de vida, etc.

Por otra parte, las encuestadoras privadas en su amplio marco, abarcan aquellas con intereses concretos y que por ende también sus encuestas resultan parciales y por tanto erróneas, o aquellas otras que no cuentan con todos los elementos técnicos o humanos para garantizar la justeza de sus conclusiones. Con esta salvedad, intentaré resumidamente, tratar un tema tan delicado y esencial como la situación de la clase obrera en la última década.

No debemos olvidar para comprender el período en cuestión, la situación previa que desembocó en la crisis del 2001, pues su grado de importancia es vital para analizar de donde venimos y donde nos encontramos.

La década del 90 con el desarrollo a ultranza del modelo neoliberal, generó un cuadro de deterioro salarial y desocupación de una envergadura que solo se puede comparar con la crisis del 30. Es así que a fines de los 90, la desocupación rondaba el 20% y los salarios y la distribución de la riqueza marcaban records históricos en beneficio de los sectores dominantes de la economía.

Queda claro, más allá de las estadísticas, que en el período que se inicia con el gobierno de Néstor Kirchner, se produjo un cambio notorio de la situación de los trabajadores en relación a la crisis citada.

En efecto, luego de ocho años de gobierno (Néstor Kirchner y luego Cristina Fernández) la desocupación bajó al actual 7,6% y los salarios recuperaron los valores similares al período anterior a la crisis del 2001. La distribución de la riqueza mantiene un grado de inequidad notorio, pese a que se ha incluido a vastos sectores al consumo mediante la ocupación por una parte y los planes de asistencia social por otra.

Hemos tenido un período prolongado con un aumento del producto bruto interno realmente muy importante, donde una situación internacional inédita ha favorecido marcadamente a toda la región, más políticas de Estado en el marco distributivo y asistencial indicado, lograron mejorar la situación de los trabajadores con relación a la etapa critica señalada.

Esto ha venido acompañado de una acotada intervención en el campo de la legislación laboral, donde se modificaron algunos artículos de la Ley de Contrato de Trabajo en temas que hacen a las relaciones individuales de trabajo, trabajo de inmigrantes, nueva ley del peón rural recientemente aprobada y fundamentalmente la estatización del sistema jubilatorio, aspecto que merecería un tratamiento especial, pues pese a su progresividad conceptual, deviene también de una situación de crisis de las AFJP que parecieron hasta regocijarse con la medida.

Luego de varios años de recuperación del empleo, pareciera que se hubiera ingresado en una meseta de la cual resulta complicado salir, pues todas las variables y la situación de crisis internacional empujan a una moderación sino a un ajuste en la economía.

Es de resaltar que obviamente el 7,6% de desocupación arribado es un porcentaje muy importante con relación al 20% que indicaba el 2001, pero aún se encuentra por encima de 6,5% de principio de los 90 y mucho más del 5% que fue la media histórica del último medio siglo. O sea que debemos considerar, que aún los trabajadores no han recuperado el empleo del cual gozaron desde el 50 al 90 como promedio.

Todo ello sin considerar a aquellos que ya no buscan trabajo y están fuera de todas las estadísticas y que algunos encuestadores ubican alrededor de un 20%.

Igual situación se da con los salarios, donde pese a la recuperación, se estaría arribando a valores similares a los del período 90/92, pero aún lejanos a los valores de los primeros años de la década del 70. Si esto lo contrastamos con que la tasa de ganancia de las empresas promedio es del 14,2% en el período 2002/2009, superando al 9% del lapso 1993/2001, vemos como la distribución de la riqueza se ha mantenido y acentuado en un único sentido.

Otro aspecto esencial se refiere a la precarización laboral que, aún con sus variables, se mantiene en porcentajes absolutamente altos y aparece como un dato estructural del funcionamiento de la economía. El 35% promedio de trabajadores sin registrar es un dato alarmante de la realidad social y una evidente variable de la economía. Pareciera que esta forma de relación laboral se ha “institucionalizado” y es una de las formas de mantener un techo salarial promedio.

Obsérvese que el salario promedio en la Argentina ronda los $ 2.500 y que obviamente no cubre la canasta familiar ni las reales necesidades elementales de los trabajadores. Si a ello agregamos que hay un número indeterminado, pero importante, de trabajadores parcialmente no registrados (falsa media jornada, parte del salario sin registrar, fecha de ingreso falsa, etc.) o con contratos fraudulentos (pasantías, locación de servicios, contratos supuestamente temporales), sin contar con los trabajadores contratados por el Estado nacional, provinciales o municipales mediante este tipo de contrataciones, vemos que el grado y alcance de la precarización es por demás gravoso.

La tercerización laboral es otro de los aspectos a considerar. Este sistema precarizador de contratación, permite a las empresas abonar menores salarios, liberar su responsabilidad como empleador y fragmentar el colectivo sindical. Este sistema se mantiene y acentúa, teniendo como centro a empresas transnacionales que manejan la subcontratación de trabajadores.

Es de resaltar que este tipo de contratación cuenta con el paraguas legal de la Ley de Contrato de Trabajo que modificara la dictadura militar.

O sea que una norma de la dictadura militar después de 28 años de democracia sigue rigiendo un tema tan delicado como el expuesto. Más aún, la dictadura militar eliminó 25 artículos y modificó otros 93 de la “vieja” ley 20744 de contrato de trabajo, y a la fecha no supera la docena los artículos que se han cambiado. En definitiva, sigue vigente en lo esencial la Ley de Contrato de Trabajo de la dictadura genocida.

En el aspecto legislativo, no solo este gobierno sino la democracia toda está en deuda con los trabajadores. A lo indicado sobre la Ley de Contrato de Trabajo, corresponde incorporar varias leyes esenciales que deben ser modificadas sustancialmente.

La Ley de Riesgos del Trabajo, creación del tándem Menem-Cavallo, que tiene el dudoso mérito de ser la norma con mayor cantidad de inconstitucionalidades decretadas, sigue vigente pese a que se ha demostrado que se trata de un gran negocio financiero a costa de los trabajadores.

Las ART hacen su negocio vendiendo una mercancía increíble: la vida y la salud de los trabajadores. Asimismo, la ley de asociaciones sindicales es otra de las normas cuestionadas y cuyo contenido ha sido declarado inconstitucional reiteradamente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en diversos fallos.

Todo ello sin entrar en un tema tan grave como el del impuesto a las ganancias, donde resulta conceptualmente inconcebible que se entienda por una parte que el salario es ganancia y por otra que los trabajadores paguen impuestos por aquello que le resulta esencial para su subsistencia.

En definitiva, si bien la situación de los trabajadores ha mejorado respecto de la crisis del 2001, es evidente que tiene todavía un largo recorrido para arribar a aquellos años, que sin ser superlativos, les permitían un mejor acceso a los bienes de consumo. La precarización, flexibilización y tercerización laboral siguen presentes y pareciera que se mantendrán en términos generales.

La ocupación y la distribución de la riqueza también parecen haber llegado a un techo y con el riesgo de desequilibrarse en un sentido perjudicial a los trabajadores. En efecto, la quita de subsidios o “tarifazo” (como se lo quiera llamar), la mantención del privilegio empresarial respecto de los aportes jubilatorios, las invocaciones a “industriales del juicio” y “huelgas extorsivas”, la pretensión de acotar los aumentos salariales, las amenazas de intervención a sindicatos, la ley “antiterrorista”, son señales preocupantes en el sentido indicado.

Deberán ser los trabajadores los que tomen nota de lo que sucede y actúen en consecuencia en defensa de sus intereses. En esa tarea son irreemplazables.

Guillermo Pajoni es Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Argentina (AAL).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El entramado mafioso de los dos oficialismos: Macri, los prostíbulos que aportan a su campaña, la Federal y la SIDE de los K

A. Guerrero (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Martins fue agente de la SIDE entre 1974 y 1987. Es decir, estuvo ahí durante toda la dictadura. El abogado de Lorena Martins, su hija y denunciante, es Claudio Lifschitz, un hombre que conoce el asunto bien de adentro, porque también está vinculado con las redes de prostitución y de trata, y porque fue empleado de Martins. Según Lifschitz, Martins trabajó en la SIDE con el seudónimo "Aristóbulo Manghi" y los alias "El Profesor" y "Pini", y cumplió tareas en la Base Billinghurst, que operaba para la Esma y para Automotores Orletti; es decir, para el Plan Cóndor. Como se sabe, muchos de los criminales que operaron en el Cóndor usaron sus contactos en América Central para continuar luego sus actividades, ahora como simples mafiosos vinculados con la prostitución, el tráfico de drogas, de armas y de personas. En eso anda Martins desde 1987, cuando se retiró de la SIDE.

Siempre la Federal

En una parte de su denuncia, Lorena Martins y Lifschitz dicen: "Esta actividad (la explotación de prostíbulos) la desarrollan gracias a la protección que a cambio de dinero reciben tanto por parte de funcionarios de la Policía Federal Argentina, como de funcionarios del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, encargados del control de habilitaciones y desarrollo de actividades lucrativas dentro de esta Capital Federal".

También indica Lorena Martins que en los resúmenes de cuentas de la banda de su padre están indicadas con nombres en clave las comisarías donde se pagan las coimas. La 50ª es "Gaona", por la avenida en que está ubicada, con jurisdicción sobre los prostíbulos Top Secret y Hot Area. La 38ª es "83", en cuya jurisdicción está el local New Manhattan. La 6ª es "árbitro 11" (por el barrio), con control sobre el boliche Oba-Oba; y la 19ª es "vecinos", porque está a cien metros de Anchorena SW Club, un local swinger donde, además, funciona la administración del emporio de Martins en la Capital.

Lorena Martins denuncia que esta mafia aportó 10 mil pesos o dólares (ella, según dice, no pudo ver los billetes) a la campaña de Macri. El vínculo de Macri con Martins se produjo por intermedio de Gabriel Conde, hijo de Luis (ex dirigente de Boca). La denuncia adjunta una foto de Conde con Macri y su mujer en Cancún. Pues bien: Gabriel Conde está procesado y prófugo de la justicia argentina desde los años '90, cuando en su cabaré Shampoo explotaba mujeres traficadas desde Brasil y República Dominicana. Shampoo fue fundado por Luis Conde, ladero político de Macri en Boca.

Un mail de Martins, dirigido a uno de sus socios y que también acompaña la denuncia, dice: "Hay que aportar a la campaña de Mauricio porque todos los negocios los tenemos en Capital". ¿Hay acaso algún pedido de juicio político, o siquiera una investigación impulsada por el kirchnerismo en la Legislatura porteña? No, y es lógico: si esto se investiga van presos hasta los investigadores.

Otra vez la SIDE

Ahora bien, hay un punto especialmente llamativo en la denuncia original de Lorena Martins respecto de los vínculos de estos mafiosos con la SIDE, que toca el centro del aparato de inteligencia kirchnerista.

La denuncia dice: "También se le paga al agente de la ex SIDE conocido como ‘el Lauchón', para que avise si algún teléfono o handy que utiliza la organización se encuentra intervenido judicialmente".

Martins, en sus tiempos de la SIDE, era operador de Contrainteligencia, como ya se dijo, en la Esma y en la Base Billinghurst. Su tarea era preparar escuchas telefónicas y obtener fotografías de personas que luego los grupos de tareas secuestraban y hacían desaparecer. En Contrainteligencia, ya entonces trabajaba Luis Stiusso, "Stiller", que actualmente es el hombre clave de los K en la Secretaría de Inteligencia. El tal "Lauchón", si como dice la denuncia tiene por encargo avisar de cualquier posible intervención judicial a los teléfonos del grupo de Martins, necesariamente tiene que estar en Contrainteligencia, donde nada sucede sin que Stiusso lo sepa.

Lorena Martins presentó su denuncia en julio del año pasado. En sus declaraciones judiciales posteriores, y sobre todo en su raid de prensa por medios oficialistas, jamás volvió a hablar del "Lauchón" ni de la SIDE. Se olvidó del asunto ¿Habrá sido, causalmente, porque antes de esa recorrida mediática se reunió con Nilda Garré?

El prostibulario Oyarbide

De un modo u otro, la denuncia duerme desde hace dos meses en el despacho del juez Oyarbide. Razonablemente, Lorena Martins dice que no volverá a declarar ni a ratificar su denuncia mientras Oyarbide no se aparte de la causa ¿Por qué? Otra foto, publicada en diversos medios de circulación "reservada", pero no en los diarios oficialistas ni en los de la "corpo", muestra a Oyarbide, en un restaurante, abrazado con Raúl Martins y en compañía del comisario Luis Buscaglia, ex jefe de Moralidad (ahora Seguridad Personal).

Oyarbide, tan amigo de los K, está vinculado íntimamente con la Iglesia y con la Policía Federal, pero, sobre todo, con los prostíbulos. Todos recordarán el escándalo de su señoría con el prostíbulo masculino Spartacus, también propiedad de Martins, que destapó sus vínculos con el comisario Roberto Rosa. Ese oficial, que con el nombre de "Clavel" operó durante la dictadura en los grupos de tareas de la Federal, luego se dedicó, él también, a la protección de prostíbulos. Que Oyarbide esté a cargo de resolver la situación procesal de Martins es como poner al oso a cuidar la miel.

Por eso está tan cuidadoso el kirchnerismo con esta porquería.

Como diría Guillermo Lora: hundan un dedo en cualquier costado de esta burguesía y verán la pestilencia que brota.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Milagros mentirosos

Miguel A. Semán (APE)

Los brujos inventores de pestes y remedios recorren el mundo en busca de vidas en oferta. Pagan muy poco, casi nada, apenas unos vidrios de colores y el milagro mentiroso de curarnos de lo que no sufrimos. En los años 2007 y 2008 con el nombre británico de GlaxoSmithKline, aparecieron en las provincias de Mendoza, San Juan y Santiago del Estero para experimentar una nueva vacuna contra el neumococo. Buscaban niños en situación de riesgo y los encontraron entre los lactantes asistidos en hospitales públicos. Les aplicaron la vacuna y poco después de la inoculación catorce bebés murieron.

El laboratorio negó cualquier relación entre las muertes y la aplicación de la vacuna. Lo mismo hizo el Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo este último no pudo pasar por alto ciertas irregularidades en el procedimiento de selección de los participantes en el estudio y aplicó sanciones: Cuatrocientos mil pesos al laboratorio y trescientos mil a dos de los médicos intervinientes.

Las multas fueron apeladas y la justicia en lo penal económico recientemente confirmó las magras sanciones. Las autoridades nacionales, como asustadas de sus propios actos, emitieron una resolución a través de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médeica), con fecha 3 de enero de 2012, donde dejan en claro que la sanción no relaciona muertes con vacunas.

Los abogados de las familias de las víctimas aseguran que el laboratorio eligió a los chicos entre los más vulnerables, los excluidos del sistema de salud y los hijos de los analfabetos. Se llevaban a los padres en vehículos sin explicarles que se trataba de una vacuna experimental y diciéndoles que su aplicación estaba dentro del calendario oficial.

El laboratorio lo niega y los responsables de nuestro sistema sanitario sostienen que se cumplieron todas las normas internacionales establecidas para el caso y que la vigilancia sanitaria fue óptima. Es decir que no hubo errores. Los bebés fueron incluidos en las listas de postulantes de acuerdo con criterios universalmente aceptados. Podría decirse que fueron elegidos antes de que tuvieran caras y nombres. Mucho antes, inclusive, de que los propios padres soñaran con concebirlos.

A nuestros brujos todo les viene bien. Lágrimas baratas, miedos de dos centavos, agonías devaluadas. Días, horas, instantes de luz caídos en los charcos. Todo les sirve. Pesan el dolor en sus balanzas tramposas y se guardan en los bolsillos la poca salud que anda suelta. Al fin se van, pero dejan en el aire la promesa del milagro mentiroso: Volveremos a curarles los males que les hemos regalado.

Fuente foto: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Río Negro: Ajuste y saqueo, dos caras de la misma moneda

Mariano Sánchez Toranzo (ACTA)

Llegué a Bariloche, a esa ciudad centro del turismo creyendo que sólo era una estación hacia mi destino final: Ingeniero Jacobacci. Llegué a ATE y los teléfonos no paraban de sonar. Compañeros de portería a los que las patronales les comunicaban sus despidos sin ningún tipo de notificación fehaciente.

Pensé de vuelta que lo urgente nos iba a tapar lo estratégico, pero no fue así, rápidamente los compañeros me pusieron en tema, orgullosos me contaban de las convocatorias que se dan todos los miércoles en el Centro Cívico, contaban emocionados que en la última hubo alrededor de 4000 personas. Ya no estaban solos en esta pelea.

La misma tarde del viernes participé de una reunión en el Barrio Frutillar con las distintas organizaciones sociales y ambientalistas y partidos políticos en la sede de "Piuke", organización ecologista. En la misma, intercambiamos ideas y propuestas para seguir organizando la resistencia a las mega mineras a cielo abierto. Organizando el próximo miércoles reconocen que la convocatoria no depende ya de sus esfuerzos denodados, el pueblo de Bariloche está de pie y conciente de la tarea: Las mineras no pasarán.

Camino al centro se nos ocurrió una frase que nos divirtió, imaginándola como tapa de la revista "Barcelona". "Ojo funcionarios que bancan el "saqueo", a Soria lo mataron "las minas"...

El sábado, a las diez en punto partimos hacia Ingeniero Jacobacci, 200 Km. de ripio, que nos llevaron a pasar por Comallo, donde nos detuvimos para ir al baño y donde dos niños me regalaron sus mejores sonrisas. El viaje sirvió para que empecemos a conocernos y reconocernos como militantes de la vida, después de 3 horas y media, llegamos a Jacobacci.

En el Gimnasio, la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche definía sus prioridades como comunidad. Nosotros fuimos recibidos muy amablemente por los compañeros de UNTER (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro) en cuyo cartel surge amigablemente la Central de Trabajadores de la Argentina. Estamos en casa, respiré aliviado.

Un rato más tarde nos avisan que la Comunidad Mapuche nos esperaba para escucharnos y ser escuchados. Dos vecinas de Bariloche contaron con sabia sencillez el porqué de nuestra presencia y agradecieron ser escuchadas. Luego pasaron a leer las conclusiones arribadas colectivamente y luego a firmarlas uno por uno para ser presentadas ante las autoridades. Luego sin perder tiempo, comenzamos a marchar por las calles desiertas de la siesta rionegrina. Pasamos primero por UNTER donde los vecinos autoconvocados de Jacobacci compartían información y discutían estrategias.

Amablemente suspendieron temporariamente su reunión, era tiempo de marchar. Al grito de "Vecina, Vecino, la mina contamina". Una marcha muy colorida, adornada con banderas argentinas, mapuches, carteles, numerosas wiphalas, pecheras de ATE, etc., etc. Nos detuvimos en varias ocasiones donde escuchamos las sabias palabras de los representantes del Pueblo Mapuche.

María nos emocionó hasta las lágrimas y nos mostró claramente el camino a seguir. La marcha se engrosaba con las bicicletas y las veredas con vecinos que salían a saludar o simplemente a ver de que se trataba esa pueblada. En un momento me tocó dar el apoyo de nuestra Central y leí un mensaje que me escribió una compañera de La Rioja cuando se enteró de mi viaje: "Buenísimo, que los rionegrinos sigan nuestro camino, el pueblo nunca se equivoca y es soberano. Las leyes, en este caso, son sólo papeles; y diles que Jacobacci nos mostró el camino hace 5 años, muy agradecidos. Besos". Ya casi las 22 horas y después de haber comprado los pertrechos necesarios para zafar del hambre y la sed, comenzamos nuestra vuelta, llegando a las 3.30 a Bariloche, cansados pero llenos de mística y orgullosos de saber que nuestro pueblo no delega más, y decidimos masivamente ser protagonistas de nuestro presente y de nuestro destino. Había concluido una jornada que ni Jacobacci ni nosotros olvidaremos jamás.

Marchamos: La Comunidad de Ingeniero Jacobacci, junto a la Asamblea de La Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche; CTA; ATE; UNTER y distintas Asambleas y Organizaciones Ecologistas y Ambientalistas de Río Negro. Marchamos para decir no "a la mega minería contaminante, a exigir ayuda de los distintos estados a los productores agrícolas y ganaderos a los que azota hace 7 años la sequía y desde hace un tiempo hasta ahora las cenizas. Las familias mapuches sobreviven con $10.000$ al año y ni eso tienen asegurado. Con Jacobacci y Río Negro no se jode.

Mariano Sánchez Toranzo es secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Capital.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Boletín Informativo CORREPI

El ajuste se garantiza con represión / Bonafini, embajadora kirchnerista para buscar consenso / Polivioladores, polichorros y politorturadores / Gatillos festivos y amistosos / Guerra entre fuerzas de choque / Cárceles de mala muerte.

El ajuste se garantiza con represión
A pocas semanas de que la presidenta anunciara su plan de emergencia económica y ajuste dirigido al “endeudamiento de las provincias”, ya se empiezan a hacer visibles los conflictos que genera el plan económico que se decide a implementar el gobierno.
A sólo una semana de estos anuncios, fue noticia cómo se reprimía en Río Gallegos a los estatales por protestar contra un paquete de medidas de ajuste que atentan contra el empleo, las condiciones laborales y el salario.
Luego, se anunciaron los despidos de, por lo menos, 4.000 empleados públicos en la provincia de Río Negro.
Pocos días después, en Trelew, una protesta de camioneros contra el despido de 170 trabajadores, por parte de la empresa de gas Camuzzi, fue reprimida por la policía, en cumplimiento de una orden judicial de desalojo. La represión, que concluyó con veinte trabajadores heridos, fue realizada por la Comisaría 2ª.
Al parecer, tan desprolijo fue el accionar de la policía y sumado a que se trataba de trabajadores agremiados al sindicato de Moyano, que el gobernador puso en disponibilidad al jefe del operativo, comisario Juan Carlos Contreras, por actuar con “demasiado celo” ante la orden de la justicia. Claramente la actitud no fue la misma ante la represión de los trabajadores estatales en Santa Cruz, dos semanas atrás.
Al margen de las internas en el partido de gobierno, lo cierto es que hay una política de ajuste real que provoca la reacción de los sectores de trabajadores que ven pesar sobre sus espaldas la crisis económica.
Acompañando estas medidas, que no son más que la implementación del plan económico nacional, desde el gobierno llaman a los gremios a “actuar con racionalidad” y callarse la boca o, de lo contrario, vendrán los palos para los menos obsecuentes e indisciplinados.
Así, mientras el ajuste va golpeando a los trabajadores en los distintos puntos del país, los funcionarios acercan planes de negociación a los sindicatos que prevén un congelamiento de las paritarias cerrando con un aumento del 18%, cifra muy por debajo de las necesidades, si se mira la inflación y la falta de reacomodamiento del salario al menos en el último año.
Parte del plan, además, es cerrar una canasta básica acordada con los gremios y las empresas de acuerdo a las cifras del INDEC. Lo que es bastante desalentador ya que parte de esas cifras oficiales desprendidas de la “encuesta anual de hogares”, contempla la situación de que un cuarto de la población, el 11,3% de las personas, viven con $27 por día. ¿Esta será la canasta de subsistencia que propondrán para los trabajadores?
Claramente, las condiciones a las que quieren someter al pueblo trabajador para garantizar las ganancias de los empresarios, no serán aceptadas por quienes se disponen a defender sus condiciones de dignidad y su trabajo.
Será tarea entonces, seguir enfrentando con la lucha el ajuste y la represión.

Bonafini, embajadora kirchnerista para buscar consenso
La Patagonia, escenario de incansables luchas de los trabajadores ante el plan de ajuste nacional, recibió hace una semana la visita de Hebe Pastor de Bonafini para “sellar un compromiso” con el kirchnerismo.
La propia Bonafini puso en palabras el objetivo de una política de cooptación que el gobierno puso en funcionamiento en 2003 y que aún hoy sigue rindiendo sus frutos, cumpliendo el mismo rol de “embajadora” kirchnerista que la llevó a Santa Cruz junto a Sergio Schoklender, en marzo de 2006, después de la ocupación militar y torturas en pleno conflicto petrolero, a oficiar de “mediadora” entre los trabajadores y el gobierno.
Así, mientras desde el gobierno se viene reprimiendo cada lucha, ejecutadas por los diferentes gobiernos y fuerzas provinciales, a lo largo y ancho del país, el kirchnerismo se da el lujo de lavarse la cara en las palabras de quienes hace ya tiempo, abandonaron la lucha.
Hebe de Bonafini, en la movilización en Río Gallegos, acompañada de varios funcionarios, agitó a la juventud a cantar y gritar “apoyamos el proyecto nacional y popular”.
Pero por más que griten e intenten que se mire para otro lado, las balas y los palos de la represión se siguen enfrentando hoy con los trabajadores y el pueblo que pelea por su dignidad.
Un acto no podrá borrar de las mentes santacruceñas la militarización en Las Heras, la represión a sus maestros, el encarcelamiento a sus luchadores. Hechos que se enmarcan en una realidad que ni las palabras de Bonafini ni la artillería propagandística completa del “gobierno de los DDHH” pueden ocultar: los 17 asesinados en movilizaciones, los más de 5.000 procesados por luchar y los cinco presos políticos.

Polivioladores, polichorros y politorturadores
La misma comisaría de Trelew de la primera nota volvió a ser noticia al día siguiente, cuando se supo que diez policías habían torturado a un joven de 16 años. Además de los golpes que le propinaron, lo violaron con una tonfa (bastón reglamentario). Lo habían detenido porque lo encontraron discutiendo con su novia. Esta es una de las consecuencias del sistema de detenciones arbitrarias que impera en todo el país y que, según la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Bulacio”, viola los tratados internacionales de derechos humanos.
Seguramente, como también informa el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que aplica la Convención contra la Tortura, el tribunal que entienda en la causa, calificará la conducta policial con alguna figura menor, para evitar decir que en democracia también se tortura.
Sin embargo, estos no son hechos aislados. Como denunciamos desde CORREPI, constantemente se conocen hechos que logran superar el cerco mediático, y que involucran a la policía en la comisión de todo tipo de delitos.
Entre los más recientes, en la Ciudad de Buenos Aires, un sargento de la Policía Federal, Jesús Walter Yapura, fue detenido por intentar violar a un menor de 14 años en el baño de la estación de subte Congreso de Tucumán, de la línea D. Este policía ya había sido indagado en una causa por torturas, en julio de 2010, protagonizada por agentes de la comisaría 23ª, de Palermo, y en la que la subinspectora Natalia Verón aplicó picana eléctrica a los tres detenidos torturados. También, como suele suceder, la tentativa de violación fue recaratulada como un delito menor (abuso deshonesto), la impunidad de ayer permitió decir “no tiene antecedentes”, el hecho de ser policía sirve para afirmar “posee trabajo estable con buen concepto de sus superiores”, y ya la cámara de apelaciones ordenó la libertad del policía pedófilo, que ahora, desde los medios, se da el lujo de amenazar a su víctima y a sus padres.
El 5 de enero, en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, seis policías detuvieron y torturaron a Juan José Reynoso, un joven de 23 años. Lo llevaron a la comisaría porque no poseía los papeles de la moto que conducía. Una vez allí, lo golpearon hasta que convulsionó y perdió el conocimiento.
Por último, esta semana se pudo conocer también el caso de un policía federal, detenido en la costa por asaltar turistas, sumándose así a otras noticias de este año, de policías robando en las zonas de veraneo.
Estos casos se multiplican por todo el país, todos los días. Muy pocos logran superar el silencio cómplice de los medios de desinformación masiva. Policías cometiendo todo tipo de delitos, organizando y administrando actividades como el tráfico de drogas, la trata de personas, el robo de automotores, etc., evidencian que “inseguridad es la policía en la calle”.

Gatillos festivos y amistosos
El 15 de enero, un grupo de jóvenes quiso entrar al club Bolívar de Alejandro Korn (partido de San Vicente), donde se estaba festejando el cumpleaños de 15 de la hija de un policía bonaerense, en el que se encontraban varios de sus colegas, de civil y francos de servicio.
Tras discutir con uno de los chicos, el padre de la cumpleañera y sus colegas empezaron a los tiros, uno de los cuales impactó en la cabeza de Fabián Zubrica, de 20 años de edad.
Alguien llamó a la policía, por lo que llegaron al lugar policías de la comisaría de Alejandro Korn, situada a poco más de diez cuadras, que reprimieron al conjunto de chicos con postas de goma. “No hicieron nada por defender a los chicos, sólo buscaron proteger a los efectivos que estaban en la fiesta”, dijo uno de los amigos de Fabián. Irremediable recordar otra fiesta de 15, en agosto de 2004, en Talar de Pacheco, cuando en similares circunstancias -una discusión iniciada por un invitado adulto que hizo un comentario grosero sobre la novia de uno de los adolescentes- el policía federal Pablo Alcides Barros, tío de la cumpleañera, decidió espantar a los pibes a los tiros, y mató por la espalda a Carlos Bustamante (21) que se estaba yendo de la fiesta.
En otro episodio, esta vez en Los Polvorines, un policía federal de la comisaría 35ª mató de un balazo en la cabeza a un amigo suyo, según dijo, al querer defenderlo de un ladrón que intentaba asaltarlo.
Para variar, el homicida estuvo detenido sólo 24 horas, tras declarar que su amigo lo había llevado hasta la puerta de su casa y que, cuando él se bajó del coche, apareció un ladrón e intentó asaltarlo. Fue entonces, dijo, que apuntó al individuo desde el otro lado del auto, por la ventanilla del acompañante y por encima de la cabeza de su amigo. Pero, argumentó, la bala rebotó contra el techo del vehículo e impactó en la cabeza del hombre que estaba al volante. Obviamente, el asesino asegura que el misterioso tercero, del que ningún rastro quedó, tenía un arma e hizo un disparo, pero el único casquillo encontrado pertenece al arma del policía.
Dos muestras del uso cotidiano que dan a sus armas bonaerenses y federales.

Guerra entre fuerzas de choque
La semana pasada, una pelea entre dos facciones de la barra brava de Chicago, Los Perales y Los Antenas, resultó en la muerte de Agustín Rodríguez, de Los Perales, y con Aldo “El Paraguayo” Barralda, de Los Antenas, internado en el Hospital Santojanni, con un puntazo en el abdomen.
Los Perales fueron hasta el Hospital a asesinar a Barralda, buscando vengarse de la muerte de Rodríguez. Como no pudieron encontrarlo, realizaron todo tipo de destrozos.
La respuesta inmediata de las autoridades del Hospital fue pedir más seguridad, es decir, más policía. La respuesta de los gobiernos nacional y de la Ciudad, fue lavarse las manos y culparse mutuamente.
Está claro que si hay algo que no garantiza la policía es la seguridad. Por el contrario, policías y barra bravas son socios en el delitos. Lo demuestran el asesinato de los tres militantes del Frente Popular Darío Santillán en Rosario, o la complicidad en el asesinato de Mariano Ferreyra, entre policías y burócratas, con la participación, también, de miembros de hinchadas.
Los compañeros delegados de la Línea 60, que llevan adelante una lucha por la organización independiente de su Comisión Interna, y que vienen sufriendo el ataque sistemático de patotas, contratadas por la empresa DOTA para impedirlo, han denunciado que Barralda fue uno de los reclutados por la patronal para atacarlos. Han denunciado que Ángel Paisa, dueño de DOTA, lo contrató, junto a 250 personas más, para boicotear la organización. Y agregaron que de esas 250 personas, entre 30 y 40 son barras de Boca y de Chicago. Es más, uno de sus delegados denunció a Barralda porque lo amenazó a él y a su familia.
Está claro que más policía no puede ser la respuesta al hecho protagonizado por los barras bravas en el Hospital Santojanni. Quienes normalmente les franquean los ingresos a los estadios de fútbol, y que les cubren la retirada cuando asesinan a militantes, como sucedió con Mariano Ferreyra, son parte del problema y no de la solución. Son parte de esa política, de la triple alianza antiobrera entre el Estado, los burócratas y los patrones, como Ángel Paisa, que contrató a Barralda para amedrentar a los delegados de la línea 60, o como UGOFE, que contrató a Favale para asesinar a Mariano Ferreyra.
Esta política es común en todos los niveles de gobierno y recorre todo el país. Basta recordar, a título de ejemplo, que el macrismo utilizó barras bravas para atacar a los docentes que protestaban, en la legislatura, contra la modificación de las Juntas de Calificación, o que el kirchnerismo usó barras de Chacarita para atacar a los trabajadores del Hospital Francés.
El único camino que tienen los trabajadores para enfrentar esta política antiobrera, y a sus fuerzas de choque, es la organización independiente del Estado y los patrones, recurriendo a los métodos de autodefensa que, a lo largo de su rica historia, se ha dado la clase obrera en todo el mundo.

Cárceles de mala muerte
Esta semana, hicieron ruido las palabras del intendente kirchnerista de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, en referencia al tratamiento que merecen los “delincuentes reincidentes”. “Hay que cagarlos a palos, a trompadas y después hablarles (…) A veces hay que enseñar primero con una cachetada”… dijo el ilustre funcionario.
En los mismos días que se armaba un gran revuelo mediático por este rapto de sinceridad, salieron a la luz dos noticias sobre la forma en que se vive y se muere en las cárceles de mala muerte argentinas.
En Formosa, se supo de la muerte de un joven en un instituto de menores, ahorcado con una sábana en su celda. También se conocieron los escabrosos detalles de la represión que sufrieron los internos de la Unidad Penal N° 1 de Corrientes, que incluyeron palazos, picana, gases lacrimógenos y facazos propinados por los verdugos del servicio penitenciario.
Todo empezó el sábado 15, a raíz de una quema de colchones en protesta a la negativa hacia un interno de ver a la familia, horas después de haberse enterado del fallecimiento de su padre. La respuesta de los funcionarios del servicio penitenciario fue enviar a grupos especiales antimotines para reprimir la medida de fuerza. El saldo fue de varios heridos graves, heridos con elementos cortantes y con fracturas múltiples.
Por este hecho, y otros que vienen ocurriendo desde hace meses, los internos del penal iniciaron el lunes 16 una huelga de hambre y sus familiares radicaron una denuncia contra el subsecretario de Gobierno, el Director del Servicio Penitenciario, el personal y autoridades de la UP1 y los miembros de los grupos especiales (PAR y ETOP).
Como podemos ver, lo que propone el intendente de G. Gálvez es lo que se da en la realidad, el tratamiento a los presos es el mismo en todos lados, sean reincidentes o no.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Efecto Famatina: Vecinos de Catamarca bloquean La Alumbrera

INFOSUR

Desde el pasado viernes 20 de enero vecinos de la localidad de Belén bloquean selectivamente los camiones que se dirigen a Minera La Alumbrera.

Desde el pasado viernes 20 de Enero vecinos autoconvocados de la localida dde Belén bloquean selectivamente los camiones que se dirigen a Minera La Alumbrera por la Ruta Nacional N° 40 “La medida surge a raíz de que luego de 15 años de explotación de la mina a cielo abierto Bajo Alumbrera, lejos de cumplir con sus promesas de progreso, empleo y minería responsable, hoy sólo se evidencia contaminación, falta de agua en nuestra región y un gran incremento en los casos de cáncer. La minera está invadiendo nuestros territorios. Devastando nuestras montañas, avasallando nuestra cultura y destruyendo las economías regionales” sostuvieron los activistas.

“Esta medida busca reafirmar el derecho a la autodeterminación que tenemos como pueblo, a garantizarnos un ambiente sano y limpio en el presente y para nuestras futuras generaciones. Creemos que la vida no tiene precio, que el agua vale más que el oro”, manifestaron los vecinos.

De esta forma la iniciativa tomada en la vecina provincia de La Rioja comienza a expandirse a una de las provincias más contaminadas por el modelo megaminero. “Consideramos necesario fortalecer y multiplicar las medidas de fuerza hasta que se modifique la legislación minera vigente y se sancione la ley nacional de prohibición a la megaminería. Los pueblos andinos se levantan contra la Mega-minería contaminante, no nos moveremos de la ruta hasta que el monstruo abandone la cordillera” advierten los manifestantes. “Es por el agua, por el territorio, es por la autodeterminación de los pueblos, es por el futuro”.

Hace minutos, la fiscal de turno de la localidad catamarqueña Belén, Analía Mazzuco se acercó al bloqueo que mantiene un centenar de ambientalistas que piden el cierre de la mina Bajo de la Alumbrera.

“La fiscal de turno de Belén se acercó con la secretaria de la fiscalía para pedir “gentilmente” que nos retiremos mañana al mediodía”, sostuvo Marcos un vocero de la agrupación Pueblos Unidos en Defensa del Territorio.

La fiscal les solicitó que despejen la ruta aunque no les mostró ningún documento oficial con el pedido judicial. Los ambientalistas temen que sean desalojados en forma violenta como ocurrió en dos oportunidades durante el año 2010.

Foto: Argentina, Catamarca, Depredación minera - Tajo de explotación de Minera La Alumbrera. / Autor: NO A LA MINA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crece pedido de reforma al sistema electoral en Chile

PL

La propuesta de la opositora Concertación chilena de cambiar el sistema electoral binominal por uno "proporcional moderado" agitó el turbulento escenario político por el que atraviesa el gobierno de Sebastián Piñera.

"No creo que los presidentes de la Concertación sean las personas más habilitadas para venir ahora a pedir urgencias o exigencias cuando en 20 años no se hizo nada en la materia", replicó el vocero del gobierno, Andrés Chadwick.

Y como epílogo del portazo a la iniciativa añadió: "el Gobierno tiene muy claro lo que debe hacer". "En cuanto a reformas políticas, primero vamos a llegar a acuerdos al interior de la Coalición para ver qué es aquello que puede remplazar, manteniendo las ventajas y las fortalezas del sistema electoral actual".

La reacción de La Moneda no sorprendió. Apenas en la noche del martes, en un Comité Político Ampliado, habían logrado poner un poco de orden al interior de la coalición oficialista que integran los partidos Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI), envueltos los dos en una disputa que acaparó titulares.

El crispado ambiente en el oficialismo tuvo su punto de origen tras hacerse pública una propuesta en común entre RN y la opositora Democracia Cristiana (DC), que la UDI señaló desconocer y que busca cambiar el sistema político por un régimen semipresidencial y reformar de hecho el sistema binominal.

"Las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, con la sola excepción de la UDI, hemos manifestado formal y explícitamente nuestra voluntad y decisión para cambiar el binominal", hizo notar el presidente de la DC, Ignacio Walker.

La UDI en Chile es mucho más que la UDI; ya lo había advertido un avezado analista local. Son, en esencia, los poderes fácticos, los que fijan la agenda política en el país, argumentó.

Y el resultado del Comité Político Ampliado le dio la razón. El timonel de RN, Carlos Larraín, salió del encuentro excusándose; aunque dijo mantendría su compromiso con la DC.

El Ejecutivo en tanto, opina el politólogo Manuel Rodríguez, ha dado a entender que prefiere continuar caminando a contrapelo de la ciudadanía que demanda en forma mayoritaria reformas políticas.

Sostiene Rodríguez que el Gobierno "sigue capturado por la intransigencia ideológica retardataria y conservadora de la UDI, que teme modificar el sistema binominal para no perder las cuotas de poder que mantiene".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Proponen establecer Semana de la Memoria en Paraguay

PL

La Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) de Paraguay propuso hoy establecer del 30 de enero al 3 de febrero venideros la Semana de la Memoria, a modo de recordar la dictadura de Alfredo Stroessner.

Una resolución firmada por el titular de la Sicom, Augusto Dos Santos, hace la propuesta sobre la base de que la memoria histórica de un pueblo "es uno de los mayores patrimonios y debe ser conservada por todos los medios posibles".

Entre sus objetivos está recordar al pueblo paraguayo esa parte de la historia reciente del país, donde por 35 años gobernó el general Stroessner, período en el que cientos de personas desparecieron y otras tantas sufrieron cárceles y torturas.

La resolución considera insuficiente limitarse a los festejos patrios, conmemorados el pasado año, a recordaciones de acontecimientos heroicos de los padres de la patria y guerras sufridas por la nación.

También plantea que debe guardarse "en la memoria histórica los hechos infaustos" que azotaron al pueblo paraguayo o causaron "un daño terrible a nuestra nación, para que éstos no vuelvan a repetirse".

Los medios de comunicación públicos transmitirán durante la Semana de la Memoria programas especiales escritos, radiales y televisivos sobre esa parte oscura de la historia paraguaya, poco conocida por las nuevas generaciones.

El documento señala que recordar, conocer el origen y consecuencia de ese período es la mejor manera para que hechos como ese no se repitan nunca más.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Premio Nobel exige se esclarezcan ataques a defensoras

Anayeli García Martínez (CIMAC)

La Iniciativa de Mujeres Premio Nobel, encabezada por la estadounidense Jody Williams, cuestionó a las autoridades mexicanas encargadas de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, por sus acciones para garantizar la seguridad de las defensoras de Derechos Humanos (DH).

La delegación internacional se reunió ayer con autoridades mexicanas para presentarles siete casos de graves violaciones a DH, y solicitar información sobre el protocolo de protección para defensoras, la base de datos de mujeres desaparecidas, y las sanciones a funcionarios que ejercieron violencia institucional.

Los encuentros estuvieron encabezados por la premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, y la directora de la organización Asociadas por lo Justo, Lisa VeneKlasen, quienes pidieron que se investiguen los casos de violencia contra activistas y líderes sociales, y exigieron que se implemente un protocolo para protegerlas.

Pendientes

La Iniciativa se reunió con Dilcya García, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) -instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob)-, quien se comprometió a elaborar un protocolo de protección a pesar de que desde 2010 la propia Segob anunció que elaboraría un mecanismo en ese sentido.

De acuerdo con información de la Conavim, los temas que se trataron en la reunión fueron el respeto a los DH de las víctimas de violencia en México y Centroamérica, niñas y mujeres desaparecidas, y agresiones a las defensoras de DH de las mujeres.

Del 22 al 25 de enero, la delegación internacional realizó una visita a nuestro país para visibilizar y fortalecer el rol, aporte y las acciones de las defensoras, e instar al Estado mexicano a garantizar la protección de las activistas que son amenazadas o están en riesgo.

En este contexto la Conavim se comprometió con la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel a elaborar un protocolo de protección. Cabe recordar que el 7 de julio de 2011 la Segob publicó un acuerdo para crear un Mecanismo de Protección, y en octubre la dependencia presentó una serie de directrices para elaborarlo.

La realización del nuevo protocolo se anunció durante el encuentro de la Conavim con la Premio Nobel de la Paz, quien manifestó su preocupación por la situación que viven las mujeres defensoras. Sin embargo confió en que los resultados de la reunión se concreten. “Vemos que Conavim de verdad tiene ganas de hacer la diferencia”, afirmó Jody Williams.

Lisa VeneKlasen confió en mantener un diálogo continuo entre las redes de defensoras de las mujeres y la Conavim, así como trabajar en la generación de un protocolo de protección para las activistas.

Cuestionamiento

En la reunión en las oficinas de la Conavim, Williams cuestionó a la comisionada nacional sobre las acciones que ha tomando el gobierno federal para cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por tres casos de feminicidio en Ciudad Juárez, en el llamado “Campo Algodonero”.

Dilcya García señaló que como parte de la Segob, la Conavim tiene la obligación de “corroborar que todas las instancias que han sido señaladas dentro de esta sentencia den cumplimiento a cada uno de los puntos que la Corte Interamericana ha señalado”.

Dijo que se trabaja con las instancias del gobierno de Chihuahua y las dependencias federales para vigilar el cumplimiento de la resolución de la CoIDH, que entre otras medidas exhortó a la creación de un protocolo de investigación para casos de niñas y mujeres desaparecidas.

La titular de la Conavim explicó que se modificó el Protocolo Alba para la búsqueda de personas desaparecidas, por lo que señaló que este mecanismo también se puede adecuar para elaborar uno especial para defensoras e incluso para mujeres periodistas.

Presentarán recomendaciones

La comitiva internacional también se reunió con mujeres indígenas de Guerrero; con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero; la procuradora General de la República, Marisela Morales, y Angélica Herrera Rivero, fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

Jody Williams entregó a la procuradora una lista de siete casos emblemáticos de violaciones a DH, y le pidió que en breve informe qué acciones ha tomado para que estas agresiones sean castigadas. La funcionaria se comprometió a contestar la petición, pero no dijo cuándo.

Al finalizar hoy su visita a México, la delegación -que también viajará a Honduras y Guatemala- presentará un informe con recomendaciones dirigidas a los gobiernos de estos países, con el fin de dar seguimiento a los compromisos signados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estados Unidos: Republicanos soslayan tema migratorio en Florida

PL

Los principales aspirantes republicanos a retar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en las elecciones de noviembre, soslayan hoy profundizar sobre el tema migratorio en su campaña en Florida.

Luego de un primer encuentro esta semana en Tampa, ninguno de los cuatros candidatos detalló sus posiciones sobre la compleja problemática en un estado con una fuerte presencia de inmigrantes.

Este territorio no está alejado del debate sobre el tema. En 2011, políticos estatales presionaron por fijar leyes antiinmigrantes que fracasaron luego de ser promovidas por legisladores republicanos cubanoamericanos.

El Senado estatal aprobó la SB 2040 a solo tres días de terminar la sesión legislativa y no fue posible conciliarla con la HB 7098 de la Cámara de Representantes, el cual tampoco llegó a votación.

Esas normativas criminalizaban a los inmigrantes indocumentados, obligaba a la policía a actuar como agentes federales y exigía que los empleadores verificaran el estatus migratorio de sus trabajadores.

En el denominado "Estado del Sol", al menos 600 mil trabajadores del sector del turismo, construcción y agricultura son indocumentados, según datos del Pew Hispanic Center.

En Estados Unidos, las leyes estatales antiinmigrantes, promovidas principalmente por los republicanos, han creado un ambiente hostil contra los hispanos.

Algunos políticos les han endilgado los calificativos y comparaciones más peyorativas a los indocumentados latinos, consideran miembros de esa comunidad.

En este escenario se mueven hoy los candidatos republicanos Mitt Romney, Newt Gingrich, Rick Santorum y Ron Paul, quienes buscan enfrentar a Obama en noviembre.

El más reciente sondeo efectuado por ABC News/Univision News encontró que Romney supera en este segmento de población a Gingrich por 15 puntos.

El 35 por ciento de los republicanos votaría por el exgobernador de Massachussets y el 20 por el expresidente de la Cámara de Representantes.

Los demócratas e independientes no cruzan votos en estos comicios.

En unas elecciones generales Romney saldría derrotado ante Obama 40 a 50 por ciento entre los hispanos; a Gingrich le iría peor: 52 a 38 por ciento.

Incluso, entre los descendientes de cubanos el voto sería 54 por ciento para Obama y 34 por ciento para Romney, lo cual tal vez sea indicativo de la aspiración de algunos sectores que favorecen un cambio de política hacia la Isla.

Gingrich y Romney, quienes intentan ganarse los votos de los cubanoamericanos del sur de Florida y presentar su visión de lo que debe ser la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina, se enfrentan mañana junto a Santorum y Paul en un debate en la ciudad de Jacksonville, el último ante de las primarias del 31 de enero.

Florida servirá para medir ahora, en parte, el comportamiento del voto de los latinos.

Las últimas proyecciones del número de hispanos habilitados para votar en las elecciones de 2012 es de de 23 millones 500 mil.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), proyecta que solo 12,2 millones acudirán a las urnas.

En 2008, según la misma fuente, de los 19 millones y 500 mil hispanos que tenían derecho al voto, solo la mitad lo hizo, y no fue para apoyar a los republicanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Foro de Davos: Solidaridad pero con reglas, Merkel

ANSA

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó hoy que los tratados europeos dicen "con gran claridad" que ningún país puede hacerse cargo de la deuda de otros países, por lo cual los eurobonos "no son una solución" para la crisis en curso y podrán ser realidad cuando la UE tenga "una integración más profunda".

En una entrevista con seis diarios europeos, Merkel, que hoy participó en la inauguración del Foro Económico de Davos, Suiza, concibió el futuro de Europa como una unión política más integrada.

En la entrevista, Merkel se dijo "convencida de que el Reino Unido pretende seguir como miembro de la UE.

El reportaje fue publicado por los diarios La Stampa, Le Monde, El Pais, Suddeutsche Zeitung, The Guardian y Gazeta Wyborcza.

La jefa del gobierno alemán aludió a la solidaridad en tiempos de crisis, pero aclaró que los tratados de la UE "dicen claramente que ningún país puede hacerse cargo de las deudas de los otros".

"Nosotros ayudamos a nuestros socios con la expectativa de que ellos mismos cumplan todos los esfuerzos posibles para mejorar su situación".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Niega India que pagará en oro petróleo iraní

PL

La India confirmó hoy que seguirá comprando petróleo a Irán, pero calificó de especulativo el informe de una página web israelí según la cual realizaría los pagos en oro.

El reporte es especulativo, por lo tanto no merece ninguna respuesta, dijeron aquí funcionarios del gobierno a la agencia de noticias IANS. En un informe "exclusivo" basado en declaraciones de "fuentes iraníes", el sitio web debka.com señaló el lunes último que "la India es el primer comprador de petróleo de Irán que acuerda realizar sus pagos en oro en lugar de dólares estadounidenses".

Circulado poco después de que una delegación oficial india visitara Teherán para negociar las posibles condiciones de pago en vista de las restricciones impuestas por Estados Unidos, el reporte aventuró que China podría seguir el ejemplo de la India de realizar sus compras en oro.

Los dos gigantes de Asia adquieren cerca de un millón de barriles de petróleo diarios de Irán, casi el 40 por ciento de las exportaciones del país árabe.

Funcionarios indios que pidieron no ser identificados confirmaron a IANS que el gobierno continuará comprando petróleo iraní, para lo cual se está trabajando con la otra parte a fin "considerar opciones". En ningún momento señalaron que una de ellas sea pagar con el metal dorado.

"Comerciando con oro, Nueva Delhi y Beijing permitirán a Irán evitar la congelación de los activos futuros de su banco central y el embargo petrolero acordado por los cancilleres de la Unión Europea el 23 de enero", comentó el sitio web israelí.

El lunes, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE convinieron prohibir las importaciones de petróleo de Irán desde el próximo 1 de julio, en esfuerzo por obligar a Teherán a renunciar al desarrollo de su supuesto arsenal nuclear.

En lo que atañe a la India, las fuentes de IANS refirieron que las negociaciones con Irán están en pie. "Tenemos tiempo hasta finales de junio para decidir sobre nuestras opciones y ejercerlas", señalaron.

Ayer, el ministro de Petróleo de la India, S. Jaipal Reddy, reaccionó a las sanciones de la Unión Europea contra Irán diciendo que su país seguirá explorando "opciones" para pagar las importaciones de crudo iraní.

Reddy, además, confirmó lo dicho hace unos días por el secretario de Relaciones Exteriores, Ranjan Mathai: la India no se subordinará al embargo petrolero contra Irán y solo observará las medidas que a ese u otro respecto apruebe Naciones Unidas.

Las importaciones de petróleo son vitales para la seguridad energética de la tercera mayor economía de Asia, que satisface con compras en el exterior las cuatro quintas partes de sus necesidades. De ese total, entre el 12 y el 16 por ciento procede de Irán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China considera que sanciones contra Irán no son constructivas

XINHUA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que "presionar ciegamente e imponer sanciones sobre Irán no son aproximaciones constructivas (para solucionar su asunto nuclear)", en una respuesta por escrito.

China ha abogado consistentemente por la resolución de las disputas internacionales mediante el diálogo y las consultas, dice el escrito, despachado por la oficina de portavoces de la cartera.

El documento agrega que China espera que las partes concernidas adopten posiciones que conduzcan a la paz y estabilidad regionales, señala el texto.

La Unión Europea acordó el lunes imponer un embargo contra las exportaciones de petróleo de Irán, así como introducir numerosas sanciones financieras adicionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Pentágono pide más de $80.000 millones para la guerra en Afganistán en 2013

RIA NOVOSTI

El secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, presentará este jueves el proyecto de presupuesto del Pentágono para el año fiscal 2013, en que figurarán más de $80.000 millones destinados para la guerra en Afganistán.

La víspera, fuentes del Pentágono dijeron a los periodistas que el presupuesto básico del Pentágono para el año fiscal 2013, que comienza el 1 de octubre del año en curso, será de 523.000 millones de dólares, ó 5.000 millones mayor que el de 2012, pero recortado en 30.000 millones de dólares en comparación con el planificado inicialmente.

Son cifras orientativas. La variante definitiva del presupuesto nacional, que incluye los de diversos ministerios y departamentos, será presentada por la Casa Blanca al Congreso el 13 de febrero.

Un representante anónimo del Pentágono informó que ese departamento de defensa espera recibir 82.500 millones de dólares para llevar a cabo operaciones en Afganistán, ó 33.000 millones de dólares menos que el año pasado. Eso se debe a la retirada de muchas unidades estadounidenses de ese país, explicó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró estos días que unos 10 mil militares estadounidenses ya abandonaron Afganistán, donde hacia otoño de 2011 se encontraban unos 90 mil efectivos de Estados Unidos.Los portavoces del Pentágono señalaron que el nuevo presupuesto fue elaborado partiendo de la nueva estrategia de defensa, anunciada por la Casa Blanca a comienzos de este mes de enero.

La Administración de Estados Unidos planea reducir las Fuerzas Armadas y al mismo tiempo modernizarlas. Prometió retirar dos brigadas del Ejército de Tierra, de siete mil efectivos de Europa.

Para el Pentágono, las regiones de Asia-el Pacífico y la de Oriente Próximo son prioritarias y destaca entre las principales tareas la “lucha contra las amenazas cibernéticas”.El nuevo presupuesto refleja una reducción sin precedentes de los gastos para el desarrollo y adquisición de armas consideradas poco eficaces o demasiado costosas.

Según un plan coordinado entre la casa Blanca y el Congreso, el Pentágono deberá ahorrar 487.000 millones de dólares en los próximos diez años. Se recortarán las asignaciones para la Fuerza Aérea, en particular, para la fabricación del caza F-35.

Se reducirán los programas de modernización de los aviones de transporte C-130 y los de desarrollo de un nuevo satélite meteorológico y un nuevo helicóptero, llamado a sustituir el Bell UH-1N, utilizado para garantizar la seguridad de las rampas de lanzamiento de misiles balísticos. Cesará por completo la financiación del programa de desarrollo del avión espía no tripulado Global Hawk.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Japón apaga 94% de sus reactores nucleares para evaluación de la AIEA

XINHUA

La Compañía de Energía Eléctrica Chugoku apagará este jueves el reactor número dos de su planta nuclear Shimane, con lo cual 51 de los 54 reactores -equivalente al 94%- de Japón permanecerán fuera de servicio con el propósito de ser sometidos a inspecciones de seguridad, confirmó la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear del país asiático.

Las 54 plantas quedarán fuera de servicio en su totalidad para finales de abril, precisó la referida agencia.

Según la empresa Chugoku, el reactor número dos de su instalación nuclear Shimane, localizada en la región costera del suroeste del país, se apagará para la realización de inspecciones regulares, como se hizo anteriormente con el otro reactor de la empresa. El trabajo en el segundo reactor espera concluirse al día siguiente.

Dos reactores nucleares actualmente fuera de servicio en la planta energética Oi, en la región costera de la central prefectura de Fukui, fueron inspeccionados el jueves por una delegación de 10 miembros de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

El organismo regulador internacional con sede en Viena comprueba por estos días la efectividad de las pruebas de tensión realizadas por la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear en todas las plantas nucleares de Japón, antes de recomendar al gobierno si a las plantas apagadas para la revisión regular se les puede permitir reanudar las operaciones.

Todos los reactores preparados para las revisiones rutinarias son elegibles para la primera fase de pruebas de tensión del gobierno, mientras que ningún reactor quedará exento de la segunda etapa, señaló la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear.

James Lyons, director de la seguridad de las instalaciones nucleares de la AIEA y jefe de la mencionada delegación, manifestó que su equipo realiza en estos momentos la revisión de la planta Oi para ver si sus operadores han implementado correctamente las instrucciones de la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear en materia de pruebas y seguridad.

Dos de los cuatro reactores en la planta Oi se encuentran en la fase final de las pruebas de tensión obligatorias, reportó la AIEA.

Otros operadores de plantas nucleares como la Compañía de Energía Eléctrica Kansai ya evaluaron varios de sus reactores y continúan sus propias inspecciones y pruebas de seguridad en sus reactores tres y cuatro.

Kansai aseguró a la AIEA que esos dos reactores pueden resistir un terremoto de 1,8 veces la fuerza del temblor más fuerte que pueda pronosticarse en la zona y un tsunami de 11,4 metros, o cuatro veces superior a la máxima proyección posible para la región.

La AIEA ha redactado un reporte provisional y presentará sus resultados inmediatamente a la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón.

La agencia nacional señaló que siguiendo las instrucciones de la AIEA y otras pruebas realizadas por la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón, será la decisión del primer ministro Yoshihiko Noda y otros ministros pertinentes, tales como el de Economía, Comercio e Industria, Yukio Edano, si se reinician o no las operaciones en dichos reactores.

El gobierno japonés pidió a la AIEA evaluar las pruebas de tensión en las plantas nucleares del país luego del terremoto de 9,0 grados y el subsiguiente tsunami que causó averías en los sistemas de enfriamiento vitales de una planta de energía nuclear en la prefectura de Fukishima, provocando el colapso de sus reactores y la crisis nuclear más grave de los últimos 25 años en el mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Corea del Sur realiza ejercicios de artillería en mar Amarillo por primera vez tras muerte de Kim Jong-il

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Marines surcoreanos realizaron hoy ejercicios de artillería en el mar Amarillo, por primera vez desde la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il, informó un portavoz del departamento militar de Corea del Sur.

El oficial, citado por la agencia AFP, precisó que las tropas “realizaron prácticas de tiro, de dos horas de duración, en las islas Baengnyeong y Yeonpyeong”, cerca de la línea que divide a ambas Coreas en el mar Amarillo.

Agregó que se trata de “ejercicios rutinarios”, programados mucho antes de la muerte del dirigente norcoreano el pasado 17 de diciembre.

En los ejercicios participaron obuses autopropulsados K-9 Thunder, cañones Vulcan y otros sistemas de artillería, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El 23 de noviembre de 2010, Corea del Norte realizó un ataque artillero contra la isla de Yeonpyeong en respuesta a los ejercicios militares que Corea del Sur estaba desarrollando en la zona. En el bombardeo murieron cuatro personas. El Ejército surcoreano abrió fuego en respuesta y mandó cazas F-16 a la zona.

En marzo del mismo año, 46 marineros surcoreanos perdieron la vida después de que Corea del Norte torpedeara supuestamente la corbeta surcoreana Cheonan.

Los dos incidentes escalaron la tensión entre las dos Coreas a un nivel sin precedentes desde la guerra de 1950-1953.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...