viernes, 27 de enero de 2012

Los debates en los Foros mundiales

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Es un hecho desde el 2001 la confrontación anual de dos lógicas de análisis de la realidad económica mundial. Hace más de 10 años que surgió el Foro Social Mundial (FSM), en paralelo y en réplica al Foro Económico Mundial (FEM), surgido en 1971, hace 40 años.

Uno expresa el debate de la élite mundial, con más del doble de guardias que los custodian de la resistencia popular que rodea los cónclaves del poder. El otro, desde la autogestión, convoca a decenas de miles que desde la subalternidad debaten y construyen una búsqueda por organizar alternativas al orden vigente.

En ambos se procesan interrogantes, dudas y controversias. Unos por restablecer el orden capitalista y por ende la ganancia, el crecimiento y el consenso social de que otro mundo es imposible. Ese es el razonamiento que los lleva a discutir el capitalismo en el Siglo XXI. En los otros, la búsqueda se empecina en darle carnadura y visibilidad a “otro” orden económico, social, político y cultural para transformar la realidad. Es una mirada desde los de abajo, sin edulcorarla, puesto que los debates apuntan a rumbos a veces contrapuestos, sin síntesis superadoras en la experiencia del decenio transcurrido.

Lo concreto es la continuidad por una década de un debate en contraposición, manifestando la existencia de sujetos en pugna y de proyectos en discusión en uno y otro de los Foros, dando cuenta de un tiempo de crisis que anima una agenda que puede construir nuestro futuro, en el sentido que propone el frío de Davos, o en la calidez de Porto Alegre.

El Foro de Davos, el Foro del poder mundial

Las motivaciones del FEM aludían a la necesidad de los capitales más concentrados, en pleno despliegue de la crisis capitalista de esos años, manifestada como crisis monetaria, energética, ecológica; importante recesión, inflación, con reducción de las ganancias, e importante poder de los trabajadores, con un difundido imaginario por el socialismo y el cambio social anticapitalista. A comienzos de los setentas hacía falta renovar el discurso del poder económico y contrarrestar la hegemonía del orden “keynesiano” emergente a la salida de la segunda posguerra y que fuera la fundamentación teórica de los 30 años gloriosos entre 1945 y 1975.

En 1971, en Davos, Suiza, se concentraron propietarios, ejecutivos, gerentes, jefes de Estados e intelectuales orgánicos del poder para discutir el programa necesario para reinstalar el orden económico y social bajo el paradigma del libre comercio, que había sido soterrado por la bipolaridad de un desarrollo capitalista de Estado del Bienestar y el intento de organización socialista en el Este de Europa y otras latitudes del planeta (China, Cuba, Viet-Nam). Ese programa fue ensayado en Chile y en las dictaduras del terrorismo de Estado del Cono Sur americano, para instalarse en el Norte desarrollado con la restauración conservadora con Margaret Thatcher en 1979 y con Ronald Reagan en 1980, en Inglaterra y EEUU respectivamente.

Esa fue la plataforma de lanzamiento de la política neoliberal que una y otra vez fue discutida por 40 años en Davos y que sirvió de inspiración para políticas globales aplicadas por gobiernos nacionales y supervisados por organismos supranacionales, todos bajo el interés de los capitales transnacionales; todos los cuales se han constituidos en sujetos históricos de este tiempo del capitalismo. El debate inicial sirvió para construir la realidad de las décadas transcurridas, y el resultado es el funcionamiento del capitalismo con mayor nivel de inequidad, de desigualdad, con fortunas inaccesibles convergentes con 1.000 millones de hambrientos.

La cuestión es el agotamiento del “modelo” definido en este trayecto de cuatro décadas, y la necesidad de redefinir el presente y el futuro para retomar la “normalidad” de la explotación capitalista. Es el desafío planteado en la versión de 2012 del FEM. En ese sentido, Klaus Schwab, fundador del Foro de Davos señaló que “No se pueden resolver los problemas con modelos superados”, convocando a superar recetas que sirvieron para desmantelar el orden criticado a comienzos de los 70´ y pensar con las claves del capitalismo de esta época, que lo imaginan bajo la batuta de la “economía verde”, una suerte de privatización de la naturaleza.

El primer interrogante que se les suscitó a los miles de dirigentes empresarios y representantes de gobiernos de 40 países remitió a si el capitalismo del Siglo XXI le está fallando a la sociedad del Siglo XXI, en clara alusión a la larga crisis iniciada en 2007 y que se prolonga sin final a la vista en las principales potencias del capitalismo mundial. La desazón de una recesión inacabada, de impactos sociales que se generalizan con sus respectivos conflictos de “indignados” por doquier, desde África a Europa, Israel o EEUU, suma un mapa de rebelión que solo atinaba a expresarse en los 90´ en nuestra América.

El lema en discusión por estas horas reza “La gran transformación. Dando forma a nuevos modelos”, en el mismo momento donde los pronósticos de la ONU y los Organismos Internacionales son poco alentadores sobre el panorama económico de mediano plazo, es decir, más allá, aún, del 2012.

En la sesión inaugural la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, demandó por más Unión Europea, en lo que debe leerse mayor subordinación de los miembros al dictado del imperialismo alemán y sus empresas, con ajustes y desmantelamiento de los remanentes del Estado de Bienestar en el viejo continente.

Ya no se discuten los eufemismos de la “cooperación para el desarrollo” que poblaban anteriores encuentros, como una dádiva de los ricos a los pobres. El problema se concentra en la “solución” de la crisis de los grandes de la economía mundial. A los más débiles se les propone el “ajuste” más crudo junto al recetario de apertura y liberalización. Ni hablar de las dimensiones alimentarias, energéticas o medioambientales de la crisis contemporánea.

Se trata de salvar empresas y bancos transnacionales en problemas. La insignia alemana preside las “soluciones” de época en la vieja Europa, intentando sostener una moneda, el euro, en disputa con el dólar, moneda de su rival en la dominación capitalista. Ni el euro logró emerger en la década de existencia como moneda global hegemónica, y el dólar sufre las consecuencias del debilitamiento estructural de la economía estadounidense y las experiencias de autonomía monetaria en el comercio mundial que empuja China y otros “emergentes”. Son variados los países del mundo que suscriben acuerdos “swap” con China para intercambiar y garantizarse mutuamente con monedas locales (Argentina y otros países de la región latinoamericana; de Asia y de África lo vienen realizando).

El Foro por el “otro” mundo posible

No puede pensarse en la convocatoria del 2001 sin las resistencias populares de los 80´ y los 90´ en nuestra América, contra el ajuste y las reformas estructurales, de privatización, descentralización, precarización del empleo, superexplotación y liberalización de la economía.

Por eso la cita fue en Porto Alegre, gobernada entonces por el Partido de los Trabajadores, entonces un Partido de Izquierda, de bandera roja y con un líder obrero metalúrgico, que reconocía como principal aporte la construcción de un “presupuesto participativo” que expresaba las banderas de la democracia participativa enarbolada por la izquierda luego de la caída del este de Europa y la pérdida del imaginario socialista en el movimiento popular mundial.

El encuentro de variadas expresiones de la institucionalidad popular construida en la resistencia animó las discusiones en el FSM y habilitó el camino de la transformación de movimientos populares en lucha contra el neoliberalismo y el capitalismo en soportes de nuevos gobiernos que discutían la argumentación hegemónica de las políticas de los años previos. El FSM es producto de la lucha que contribuyó a modificar el mapa político de la región en la primera década del Siglo XXI. Cada uno de los gobiernos de la región latinoamericana que generaron y aún generan expectativas en los pueblos del mundo tiene sustento de origen en aquella resistencia y en el ideario crítico, con matices, sustentado en la historia del FSM. Uno de los temas en debate en la presente versión y aún en las últimas se asocia a la cooptación de varios de los movimientos, o de sus lideranzas por los gobiernos, en una fusión entre movimientos y gobiernos, o movimientos y Estados.

El debate se convoca bajo el lema de “Crisis capitalista, justicia social y ambiental”, preparando las condiciones de movilización y debate para la Cumbre +20 a realizarse en Río de Janeiro en junio próximo, a 20 años de la Cumbre de la Tierra, donde se hizo evidente la dimensión ecológica de una crisis que se profundiza en el presente. Es que el modelo productivo asentado en la depredación de los bienes comunes se potenció en nuestra región, haciendo ampliamente funcional a nuestra América a la demanda de petróleo, gas, cobre, litio, tierra, agua, de las principales potencias económicas del capitalismo mundial. Convengamos que uno de los límites del FSM transcurre entre quienes imaginan la posibilidad de cambios sin modificar el sistema capitalista, que los lleva a propuestas dentro de lo posible, de lo permitido, sin apuntar a discutir a fondo el orden capitalista, posición sostenida por aquellos que animan al interior del FSM la asamblea de movimientos y que empujan un cronograma de acciones que pueda pasar de la defensiva a la ofensiva por otro mundo posible. Entre otras iniciativas se piensa en una campaña continental contra la “economía verde”, un nuevo ALCA que requiere ser contrarrestado.

La cita del 2012 reúne experiencias de los trabajadores, campesinos, pueblos originarios, mujeres, estudiantes; de la economía solidaria, cooperativa, autogestionaria; como iniciativas de educación popular, resistencias contra el negocio inmobiliario y por el hábitat popular, por el empleo. Siendo un clásico, la inauguración se realizó con una gran movilización por las calles de la ciudad, en lo que anticipa la gran manifestación en la cumbre popular sobre los problemas de la tierra en la ciudad carioca a mediados de año.

El escenario está montado. Ya no existe el pensamiento único imperante en décadas pasadas. Sin síntesis, el debate se reanima entre visiones de avanzar por el camino de lo posible o ir más allá, extendiendo la mirada del otro mundo posible por la senda de la alternativa al capitalismo en crisis. Lo novedoso son los indignados, paso inicial de una protesta que se inscribe en la búsqueda de construcción de alternativas. En ese rumbo se construyen sujetos que proyectan rumbos de transformaciones sociales y fuerzas políticos sociales que asuman la iniciativa necesaria del cambio social por otro mundo posible.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Geopolítica del petróleo

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Colón no descubrió a América ni los norteamericanos el petróleo, pero uno incorporó al Nuevo Mundo a las corrientes civilizatorias occidentales y los otros hicieron del combustible la base de la prosperidad del capitalismo.

En 1859 los norteamericanos perforaron con éxito los primeros pozos con fines comerciales, rápidamente inventaron los métodos para refinarlo e introdujeron masivamente el automóvil, base de una civilización consumidora de hidrocarburos en una escala jamás imaginada. Ningún producto ha influido tanto en el progreso de la humanidad y ninguno podría acarrearle desgracias mayores.

La base del milagro económico norteamericano fue ensamblar el dinamismo propiciado por el liberalismo económico practicado en un territorio inmenso, extraordinariamente rico y abierto a la emigración, con una fuente de energía abundante y barata que propició una larga era de prosperidad económica. Durante más de un siglo Estados Unidos sostuvo su economía y su desarrollo, incluso su condición de imperio sobre la base del petróleo del que durante más de 100 años fue el primer productor y exportador.

El petróleo sin embargo se ha convertido en el Talón de Aquiles de los Estados Unidos que posee todas las armas…excepto una: el petróleo. El 40 por ciento de la energía y casi el 100 por ciento del combustible que utilizan los norteamericanos son importados.

Según algunos autores la decadencia de Estados Unidos comenzó cuando en 1973, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), formada por 13 países del Tercer Mundo, siete de ellos árabes y algunos minúsculos, los desafiaron, imponiendo a todo occidente un embargo y estableciendo sus precios y sus condiciones. Desde entonces el petróleo es uno de los ejes de la geopolítica mundial.

Actualmente el 60 por ciento de las reservas mundiales de petróleo se concentran en los países del golfo Pérsico, proporción que crece constantemente no sólo porque en esa región se perforan nuevos pozos sino porque las de otros países se consumen rápidamente. En 1950 Estados Unidos producía todo el petróleo que necesitaba y era el primer exportador mundial; hoy produce menos del 30 por ciento del que necesita y su dependencia en lugar de disminuir aumenta.

El petróleo es vital no sólo para mantener en funcionamiento la gigantesca economía norteamericana sino para las operaciones de su descomunal maquinaria militar que consume alrededor de 500 millones de barriles anuales. Si el Pentágono fuera un país, por consumo de petróleo ocuparía el lugar 35 entre doscientos. Las élites imperiales conocen los datos y no ignoran que si el estrecho de Ormuz se cerrara y Venezuela, México y Nigeria dejaran de suministrarle petróleo, su economía colapsaría y su fuerza militar sería un montón de chatarra.

La mala noticia es que los imperios se comportan como tales. Para Estados Unidos que, a pesar de las crisis y otros síntomas de decadencia, está todavía muy lejos de un punto crítico es más viable y rentable controlar las reservas de petróleo existentes que gastar en prospecciones extremadamente caras o en inversiones en fuentes alternativas que, en cualquier caso pueden realizarse sin prisa. A pesar de los precios exuberantes, en adquirir petróleo, Norteamérica gasta alrededor del 10 por ciento de su PIB; el problema no es económico, es de seguridad.

De ahí la estrategia norteamericana vigente desde la década de los setenta cuando a los riesgos de la Guerra Fría se sumó el embargo petrolero de la OPEP, la audacia expansionista de la Unión Soviética que invadió a Afganistán y el derrocamiento del Sha en Irán que llevó al poder a un movimiento islámico radical con el cual hasta hoy no ha podido lidiar y ante lo cual en 1980, el presidente James Carter esbozó una doctrina según la cual: “Cualquier amenaza al acceso de Estados Unidos al petróleo del Medio Oriente enfrentará la resistencia por cualquier medio, incluidos los militares…”

Una peculiaridad del petróleo es que más del 70 por ciento de las reservas probadas se encuentran en los países musulmanes del golfo Pérsico, ubicados en el Medio Oriente, la más conflictiva de las regiones del mundo, el lugar donde desde hace 60 años no cesa el peligro de guerra, un escenario en el cual los conflictos locales inevitablemente adquieren relevancia global y donde la existencia de Israel coloca a todos los países en ruta de colisión con Estados Unidos.

Actualmente no existe ningún asunto estratégico que para Estados Unidos tenga una prioridad mayor que el petróleo, tanto que está a punto de conducirlo a su aventura militar más grande y complicada desde la Guerra de Corea.

La geopolítica del petróleo tiene dos ramas: una la que se realiza por medios pacíficos y otra que presenta fuertes componentes militares. Luego les cuento. Allá nos vemos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: No se murió el perro ni se terminó la rabia

Alfredo Grande (APE)

.

“Una noticia buena y una mala. La buena: hay
una nueva política. La mala: también sigue
la vieja política” (aforismo implicado)

“VECINOS DENUNCIAN FEROZ DESMONTE ILEGAL EN LA RESERVA NATURAL EN MANOS DE TECHINT. Desde hace unos días, se montó un obrador en la zona de la Selva Marginal a la altura de la calle Lobos, en Avellaneda, donde la empresa Techint inició el desmonte en la selva ribereña con el fin de comenzar los preparativos para el destructivo proyecto Nueva Costa del Plata. Pero la opinión pública rechaza firmemente este avasallamiento a la naturaleza, y cientos de vecinos se organizan para detener la destrucción del humedal, uno de los últimos pulmones verdes del conurbano. Los vecinos de la Asamblea "No a la entrega de la Costa" exigen que se cumpla con la Ley Nacional Nro.26.331 Presupuestos Mínimos Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que prohíbe cualquier tipo de acciones sobre los bosques nativos hasta tanto no se realice ordenamiento territorial. "Techint no cumple una vez más con la ley" manifestaron los vecinos. "Pretenden quedarse con un bien colectivo para hacer negocios privados. Contaminó toda la región cuando realizaba los trabajos de relleno dentro del CEAMSE hoy está destruyendo nuestro bien más preciado, la selva marginal que realiza un Servicio Ambiental y es la que contrarrestar la contaminación generada por ellos. No tienen licencia social para hacerlo, ya hemos dicho basta y no vamos a bajar los brazos". En este sentido, plantearon que no permitirán que continúen las obras, y que este fin de semana realizarán una intervención masiva para ser escuchados. También hicieron referencia a la Ley General de Medio Ambiente N° 25675 que expresa que todo ciudadano tiene la obligación de denunciar la existencia de daño ambiental, y, amparándose en la ley, es que darán batalla a la empresa, apelando a que el Organismo de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) de intervención inmediata en el asunto con el fin de proteger los humedales. (www.riberaconurbanos.blogspot.com)”

“Lo que mata no es la humedad, sino la ambivalencia”. Se lo escuché a alguien, quizá a mí mismo, hace muchos años. Pero me di cuenta que en realidad la ambivalencia no mata, aunque siempre lastima. Pobre mi madre querida, cuántos disgustos le daba. Al menos lastimaba a la madre y luego, por culpa, al hijo dador de disgustos. Pero lo que siempre mata, y no necesariamente como eufemismo, como una forma de decir, como metáfora o como expresión de deseos, es la paradoja. Lo hemos señalado varias veces. Uno de los fundantes de la cultura represora es instituir lo paradojal como el modo de producción comunicación oficial. No en el sentido de oficialismo, aunque también, sino en el sentido de “la historia oficial”. O sea: la que escriben los que vencen. Incluso vencen en votaciones laicas y democráticas. En los tiempos actuales, esa historia oficial se denomina “relato”, y tiene notables personalidades que lo construyen. En la actualidad, no podemos decir que la letra con sangre entra. No son tiempos de matar a sangre fría, al menos entre políticos y políticas de raza. La viuda de Soria sería una excepción, que como dice un aforismo implicado, interpela la regla. A sangre tibia se dirimen las mayores contradicciones, y si bien son abrazos de oso, al menos hasta ahora son osos que se hacen los osos. De lo contrario la fórmula Scioli-Mariotto hubiera sido más para una final de kick boxing que para un frente para la victoria. Pero tampoco la letra con risa entra, como es mi propuesta docente y, debo decirlo con cierta timidez, artística. El humor en la Argentina es sospechoso, porque no sabemos bien si reírnos pasa a ser un acto de traición a la patria. Me acuerdo cuando el general Onganía prohibió la inolvidable Tía Vicenta porque Landrú, humorista reaccionario y talentoso, cosa extraña, dibujó para la tapa una morsa con gorro. En vez del humor tenemos su deformación grotesca, que es el sarcasmo y el carcajeo. Justamente, la cultura represora odia el humor porque es una forma de enfrentar la paradoja. Por ejemplo: si Famatina fuera una isla en el sur, el Gobierno defendería su soberanía. O sea: lo que vale para enfrentar a la orgullosa Albión, no vale para enfrentar a las empresas que insisten en dejar las montañas a cielo abierto. Una soberanía dual, pero simultánea. El discurso enloquecedor para aquellos que hacemos de la coherencia, la consistencia y la credibilidad el trípode de la implicación. Ya no vale la pena discutir sobre el capitalismo serio. Yo también creía en los 3 reyes magos, hasta que me enteré que eran Musimundo, Garbarino y Frávega. Pero lo que sigue siendo espacio de debate es cuál es el alcance de los derechos humanos. Hasta dónde decimos que los ejercemos y hasta dónde nos resignamos a que apenas los tenemos. ¿Acaso es un derecho humano decidir si renunciamos al subsidio a los servicios públicos? Macri, rápido para ciertos mandados, ya dijo que no. Date por renunciado y el “cospel” se duplicó y algo más. Pero este fenómeno de la renuncia individual a un servicio público, es un chiste de poca gracia. A lo mejor si se estableciera algo así como la renuncia amplificada, sería interesante. Por ejemplo: llego a la caja del “super” y le digo a la cajera o cajero: “renuncio al IVA del 21% así que por favor me lo descuenta”. O que un empleado que tiene que pagar un impuesto a las ganancias, que sería otro chiste buenísimo, que el salario sea ganancia, es muy gracioso, le dijera al tesorero de su empresa: “renuncio al impuesto a mis ganancias, así que me paga todo”. También podríamos renunciar a los otros impuestos a los servicios, de tal manera de pagar el costo neto de los mismos. Y si el Estado subsidia al transporte, saber que eso es plus ganancia empresaria. Sería bueno al sacar un pasaje decir: “renuncio a pagar esa tarifa para clase media empobrecida, porque tengo recursos suficientes, lo que pasa es que no puedo manejar el audi porque tengo un pedo bárbaro. Por lo tanto me factura el triple para que nadie se confunda”. O decidir que el pasaje es carísimo y decir: “le pago el tercio y así y todo me parece un afano”. Por lo tanto, el como si de renunciar encubre, y bastante bien, que en realidad solo elegimos aquello que fríamente calculado está para ser elegido. Que en un gobierno peronista el vicepresidente viva en la Gran Manzana de Puerto Madero, sería un chiste buenísimo. Pero el perro neoliberal sigue ladrando y mordiendo. El hambre, el saqueo de los recursos no renovables, el contagio de poblaciones enteras por suelos, aguas y aires contaminados, serán caldo del peor de los cultivos: la rabia. Negar la lucha de clase para cultivar el rencor de clase. Pobres contra pobres, la tabla de salvación de la burguesía. Pero los pobres también se han dado cuenta que enfrentarse entre ellos es una guerra civil a cielo abierto. Nada quedará para resistir a la cultura represora. Yo no soy pobre. Pero estoy seguro que tampoco hice votos de riqueza. Y que solamente la lucha contra la riqueza, toda riqueza, propicia alguna mejor distribución del ingreso y del egreso. Hay una ley general de medio ambiente. Demasiado general. No cuida la soberanía que es algo opuesto a la seguridad. El monopolio de la fuerza pública la tienen todas las fuerzas armadas todas. Hay policías en tanquetas y en bicicleta. No vi en patineta, pero nunca se sabe. Hay una militarización de la vida cotidiana que se expresa de muchas maneras. Ese cáncer todavía no tiene cura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Beder Herrera, la minería a cielo abierto y su aporte al crecimiento

Silvia Ferreyra (PRENSA RED)

Silvia Ferreyra, asesora del Bloque de diputados de Libres del Sur, refuta las afirmaciones del gobernador riojano quien expresó que las protestas realizadas por el pueblo de Famatina son “pura espuma”. Asimismo, señala que se debe abrir el debate y fijar reglas claras "en sintonía con las demandas de la sociedad".

Pasadas tres semanas de iniciado el corte de ruta en Alto Carrizal por las Asambleas de Famatina y Chilecito en rechazo al acuerdo firmado entre la provincia y la empresa canadiense Osisko Mining Corp, el gobernador Beder Herrera rompió el silencio y defendió la política minera.

En relación a las protestas, señaló que “esto es pura espuma, todavía no hay ningún hecho concreto en relación a este proyecto”, “si alguien sabe a ciencia cierta si existe un sólo hecho de contaminación que lo diga”. Entre otros dichos, destacó la actividad minera, a la que “hay que agradecerle el desarrollo que genera”, indicando que “es la única posibilidad de crecimiento que tiene La Rioja”.

Idénticos argumentos son repetidos en forma insistente por empresarios, gobernantes, legisladores y funcionarios vinculados a esta actividad tanto en el ámbito local o nacional, aún cuando los datos o pruebas de la realidad que permanentemente intentan distorsionar u ocultar se les revelan en sentido contrario.

La causa por contaminación contra la empresa Minera Alumbrera en Catamarca lleva más de 13 años dando vueltas en la Justicia Federal de Tucumán. Fue iniciada por el fiscal Antonio Gustavo Gómez en 1998 por envenenar las aguas del canal DP2, ubicado en territorio tucumano, afectando al río Salí y al dique de Termas de Río Hondo en Santiago del Estero.

En 2008, a raíz de los estudios realizados sobre muestras extraídas que confirmaron el daño ambiental, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán dispuso el procesamiento de Julián Rooney, directivo de la firma, por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud.

Sin embargo, la Cámara Nacional de Casación Penal (CNCP) anuló parcialmente ese fallo un año más tarde, por considerar que se afectó el derecho a defensa de la empresa, ya que las pericias no se realizaron ante la presencia de un representante de la misma.

Tanto Gómez como los querellantes rechazan realizar nuevas pruebas e insisten que la Justicia Federal resuelva la situación procesal de Rooney y eleve la causa a juicio oral. Por las demoras en la resolución, en febrero próximo expondrán el caso en audiencia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, con sede en Washington.

Por estas razones y por el debate abierto en torno a este tipo de explotación, una importante cantidad de unidades académicas han rechazado los fondos que por ley Minera La Alumbrera –YMAD destina al sistema universitario nacional. Pero no es sólo la cuestión ambiental lo que se cuestiona. La Secretaría de Minería de la Nación promete para el sector 380.000 empleos directos y 800.000 indirectos para el 2025.

En esta actividad, Chile factura 8 veces más que nuestro país y sin embargo el total de empleos en el 2009 incluyendo contratistas era de 174.127. Canadá factura 6 veces más que Argentina y en ese mismo año sólo registró poco más de 51.000 empleos directos.

Según el organismo que dirige Jorge Mayoral, ya en el 2007 nuestro país contaba con 40.000 empleos directos en minería, es decir, el 0,24 por ciento de los 16 millones de personas que conformaban la población económicamente activa.

Pero el cuestionado Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó que en el 2010 hubo un promedio de 19.412 trabajadores registrados en explotación de minerales no energéticos (es decir, sin considerar petróleo, gas, carbón y uranio); 7.127 en minerales metalíferos y 12.285 en otras minas y canteras.

En 1993, antes de iniciar sus actividades, Minera La Alumbrera prometía 10.000 puestos de trabajo directo; según la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM) en el proceso de construcción se ocuparon 4.000 puestos, y según estudios de la Universidad Nacional de San Martín, el empleo directo fue de 831 puestos de trabajo directos para el año 2.000; 795 para el 2001 y 894 para el 2.002. La propia empresa, en su página, reconoce que actualmente trabajan 1.800 empleados: 800 permanentes y cerca de 1.000 contratistas.

La brecha existente entre lo enunciado en materia de empleo y los datos publicados aún por fuentes cuestionables, revelan que no se trata de la buena o mala gestión de funcionarios o empresarios, sino de los límites concretos impuestos por el desarrollo tecnológico propio de este tipo de actividad capital intensiva, que requiere cada vez menos mano de obra.

Chile, entre 1990 y 2004 aumentó 150 por ciento el volumen de minerales extraídos y paralelamente tuvo una pérdida de 18.490 puestos de trabajo, una caída superior al 30. En nuestro país, cada 1 millón de dólares invertido en estos proyectos, que tienen una vida promedio de 15 años, se crean apenas entre 0,5 y 2 empleos directos.

A pesar de las enormes ventajas económicas otorgadas, muy por encima de cualquier otro sector productivo de las regiones donde se asientan, la megaminería no puede ser considerada motor de desarrollo. La tecnología y los principales insumos, maquinarias y recursos humanos son importados desde su país de origen.

Casi no existen articulaciones con el aparato productivo nacional, ni en la fase previa de exploración ni en la final, ya que prácticamente todo lo que se extrae se exporta en bruto.

Aún representando un porcentaje significativo del Producto Bruto Geográfico de estas provincias, hay que considerar que el “crecimiento” de esta minería se ha dado en el contexto del detrimento de otras actividades productivas: en Catamarca entre 1997 y 2002 el sector minero creció más de 18 puntos porcentuales, mientras que la industria manufacturera cayó 10 puntos y el sector terciario en general descendió 7 puntos.

Según el INDEC, en el 2010 había en Argentina un 12 % de personas bajo la línea de pobreza; en el Gran San Juan un 14,4 por ciento en el Gran Catamarca, con 13 años de funcionamiento de la minera más grande del país, la cifra ascendía al 20, 9 por ciento, nivel superior a la media del noroeste argentino.

En esta provincia los indicadores sociales siguen siendo los peores: 25 por ciento de su población económicamente activa trabaja en el Estado; 56 por ciento de los menores de 18 años reciben la Asignación Universal por Hijo; el 75 por ciento de las escuelas públicas alimenta a sus alumnos, 87.000 niños se alimentan en comedores infantiles o escolares. La tasa de suicidios supera un 58 por ciento la media nacional: 13,5 casos cada 100 mil habitantes (1).

Nueve legislaturas provinciales de nuestro país sancionaron leyes que prohíben o restringen en alguna medida la megaminería metalífera a cielo abierto: Chubut (2003), Río Negro (2005); Tucumán, La Rioja, La Pampa y Mendoza (2007); Córdoba y San Luis (2008); Tierra del Fuego (2011).

Casi todas fueron fruto de la movilización de distintos sectores ante el avance de proyectos impulsados por los gobiernos de turno, canalizaron el descontento de diversos sectores de la sociedad, en algunos casos con el apoyo de importantes actores económicos en clara contradicción de intereses.

Dos gobernadores de estas provincias dieron marcha atrás apenas asumieron: Beder Herrera quien fuera uno de los impulsores de la prohibición y Carlos Soria en Río Negro, quien logró que su legislatura derogara la norma días antes de su muerte.

El amplio rechazo al veto presidencial a la Ley de Glaciares y el debate abierto posteriormente permitieron que fuera sancionada nuevamente.

Las mineras -principalmente la canadiense Barrick Gold- tuvieron que promover leyes de glaciares “express” a su favor en las provincias y una vez aprobada la nacional, optaron por la vía judicial en San Juan, acompañadas por el gremio AOMA, para frenar sus principales aspectos.

Hoy es Famatina la que nuevamente se pone de pié, junto con Belén en Catamarca, Bariloche, y tantas otras localidades movilizadas en estos días; como fueron San Jorge el año pasado en Mendoza, o la pueblada en Andalgalá hace casi dos años ya.

Luchas que con el correr del tiempo crecen y se fortalecen. A pesar de las persecuciones, los aprietes, el procesamiento de dirigentes y el silencio de los medios de comunicación.

Toda esta realidad, estos datos, son ampliamente conocidos por el gobierno nacional, legisladores, funcionarios, jueces y gobernadores como Beder Herrera que persisten en el compromiso político de impulsar y favorecer esta actividad.

En momentos de alza del precio internacional del oro y otros metales mantienen y profundizan el régimen vigente para disputar entre el resto de países mineros de la región el desembarco de inversiones, como si nada hubiera pasado en el país desde la década infame de Menem a la fecha.

Los distintos sectores políticos tenemos la responsabilidad de redoblar los esfuerzos para abrir el debate en los ámbitos de decisión, para poner las reglas de esta actividad en sintonía con las demandas de la sociedad.

En el Congreso de la Nación, en diputados y en senadores, hay varios proyectos presentados que plantean restricciones similares a las aprobadas en varias provincias. Ojalá este año podamos dar un paso en ese sentido.

Nota:
1) Los datos económicos y de empleo fueron extraídos del libro del Colectivo Voces de Alerta “15 mitos y realidades de la minería trasnacional en la Argentina”, Editorial El Colectivo y Ediciones Herramienta, Buenos Aires, Argentina, octubre de 2011.

Silvia Ferreyra es asesora del Bloque Libres del Sur - HCDN.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Cruz: No delegar más

Alejandro Garzón (ACTA)

En la provincia de Santa Cruz estamos en una etapa en donde la fuerza que hemos construido durante estos años desde lo sindical, nos ha permitido lograr conquistas como la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo.

Esto significó discutir los convenios colectivos (marco y de salud) y de esa forma en paritarias lograr mejoras en lo salarial, terminar con los porcentajes en negro en el salario, aumento en las asignaciones familiares, actualizar los porcentajes en el ítem títulos, reconocimiento de los años trarbajados, etc.

Han sido planes sociales, pase a planta permanente de trabajadores que años estuvieron contratos y terciarizados etc. He allí algunas de las conquistas que nos han sido negadas especialmente desde los años 90, dado la decisión política del entones gobernador Néstor Carlos Kirchner de instalar la llamada emergencia económica que duró hasta el año 2007 y que hoy el actual gobernador Daniel Peralta por decreto ha instalado nuevamente aunque el 29 de diciembre de 2011, los trabajadores dijimos no al ajuste.

Obviamente la emergencia económica le permitió a Kirchner manejar unilateralmente las decisiones en torno a lo que hace especialmente a derechos laborales, como también la del salario. La situación en esos años era que el 80 % de salario estaba en negro, $ 50 de sueldo básico, entre un 60 o 70 % de trabajadores contratados, terciarizados y en negro, un alto porcentaje de los servicios delk Estado terciarizados y también un alto porcentaje del manejo de cooperativas que prestan servicio al estado manejadas por amigos del poder etc.

Esto en parte también se dio porque algunos sindicatos se han convertido en mutuales en vez de ejercer el rol de lo que es un sindicato, o sea, defender los derechos e intereses de los trabajadores.

Esta situación le ha permitido al Gobierno instalar una forma de hacer política dado que en la época de los 90 nuestra provincia fue una de las más afectadas por la privatización de las empresas del Estado.

Esto generó desocupación y en un gran porcentaje de la sociedad el quiebre familiar, social y económico, por tanto, el Estado provincial y municipal han implementado distintos planes sociales y en parte el ingreso de trabajadores al Estado provincial y municipal implementando todo tipo de contratación.

De esta forma, la planta de personal se ha incrementado hasta en algunos casos el doble de lo que un presupuesto puede aguantar. Ante la falta de trabajo genuino de familias enteras, el Gobierno instala dentro del Estado el sometimiento y el miedo en los trabajadores, especialmente en épocas electorales. Esto con el tiempo se ha convertido en una constante desde el clientelismo político y la necesidad del compañero de mantener el trabajo o lo que poco o mucho se haya conseguido.

Esta situación se traduce en la obligación a ir a los actos partidarios, cumplir horarios en las unidades básicas, horas extras para algunos, humillaciones y abuso de poder en muchos sectores de trabajo, perdiendo así todo respeto y valores humanos.

Los intendentes no son ajenos a esta política que se implementó desde el Gobierno Provincial. Han perdido autonomía política y más aún económica, lo que derivó en pérdidas de más derechos laborales para los trabajadores. A pesar que el Gobierno de Santa Cruz ha ganado un juicio al Gobierno Nacional por regalías petroleras mal liquidadas, se seguía manteniendo la emergencia económica y se ha gobernado con las recetas del neo liberalismo.

La mayoría de los medios de comunicación callados por la pauta oficial y otros porque acompañaban desde lo ideológico al Gobierno convirtieron en imposible poder emitir una opinión contraria el pensamiento instalado.

De esta forma, el Gobierno avanza en la reforma de la Constitución Provincial para ya garantizar plena hegemonía en la Cámara de Diputados, implementado la figura de Diputado por Pueblo. Sumado a esto se aprueba la Ley de Lemas que perjudica directamente la voluntad del pueblo a la hora de elegir a sus candidatos. Por lo tanto, de esta manera, el partido gobernante tendría el control total en los concejos deliberantes, Cámara de Diputados y Municipios, incluido la Justicia a través del Consejo de la Magistratura.

Las empresas y los organismos del Estado como Vialidad Provincial, Servicios Públicos, Fomi Cruz, Consejo Agrario etc., han perdido toda capacidad operativa de realizar obras con el personal propio, dado que la mayoría de los servicios a realizar son a través de licitaciones a empresas que mayoritariamente las ganan los amigos del gobierno y que también están sospechadas de sobre precios y corrupción. Acá no hay control y el Tribunal de Cuentas, que es un ente autártquico, mira para otro lado.

Con la plata del pueblo santacruceño se han beneficiados muchos amigos del poder, con leyes o con decretos en beneficio de unos pocos y siempre en contra del pueblo.

Esto no intenta ser un relato de lo que hemos vivido y seguimos viviendo los santacruceños durante todos estos años que a gobernado el Frente para la Victoria, porque faltaría mucho más, pero pretende reflejar o recordar algunas cosas para poder entender lo que tenemos como desafío para adelante.

De este modo, con idas y vueltas, los trabajadores fuimos buscando formas de organización sindical dado que lo que existía ya había dejado de representar a la clase trabajadora y se habían convertido simplemente en alcahuetes del gobierno.

Por lo cual, empieza a surgir después de los hechos del 19 y 20 de diciembre del 2001, con la caída de un Gobierno Nacional que defraudó al pueblo argentino, una nueva clase de dirigentes sindicales que interpretaríamos la etapa que era una nueva forma de hacer sindicalismo en nuestro país, basado en la democracia sindical, la autonomía, el respeto hacia los trabajadores.

Recuperando así la mística, el compañerismo, lo humano, la solidaridad, pero también lo esencial para rescontruir la confianza ponernos como dirigentes al frente del conflicto, abriendo el sindicato, resolviendo en asamblea, realizando plenarios, eligiendo delegados, etc.

Esto permitió que ATE empiece a crecer en afiliación, permitiendo así la creación en las ciudades y pueblos de Delegaciones, Seccionales y Centros de Jubilados. O sea, construir más organización y poder para los trabajadores. Que ATE creciera permitió también que la CTA en Santa Cruz empiece a tomar forma sumando a más sindicatos, jóvenes y trabajadores desocupados. Esto de organizar y recuperar la confianza significó en los trabajadores el concepto que el sindicato es la mejor herramienta para recuperar derechos perdidos.

Enfrentar tantos años de sometimiento, impunidad y quita de derechos significo desde lo sindical entender que la pelea había que hacerla con todos los sectores, por eso surgió el 2007 que terminó con un Gobierno que había sacado el porcentaje más alto en votos desde el comienzo de la democracia.

Esto demuestra que ningún Gobierno, por más que saque un buen porcentaje en lo electoral, tiene ningún cheque en blanco. Estos hechos se produjeron porque creamos conciencia y confianza, pero también tiene mucho de hartazgo en los trabajadores.

El dato fundamental para mí es que los trabajadores somos capaces de organizarnos, conseguir aumentos salariales, reivindicaciones históricas, hasta echar a un Gobierno, pero no somos capaces de construir la suficiente fuerza y unidad para gobernar nosotros mismos y terminar así con años de un sistema político autoritario y corrupto que durante años gobierna nuestra provincia.

Ante lo expresado sé que seguir creciendo en lo sindical es más que importante para nosotros, lograríamos más conquistas o por ahí frenar algún ajuste, pero nunca lograríamos la felicidad total de nuestro pueblo porque a pesar de todo lo que hacemos ellos siguen gobernando.

Hasta ahora no hemos podido cambiar de fondo las políticas antipopulares del gobierno, ni la corrupción, por eso creo que basta de verso y que llegó el momento en Santa Cruz de pasar a la ofensiva no sólo desde lo sindical, sino también desde lo partidario construyendo un Instrumento Electorales que nos contenga a todos y así lograr llegar al Gobierno de la provincia e instalar definitivamente una democracia participativa y popular.

La responsabilidad es nuestra de construir los espacios de participación. Tomo la responsabilidad de lo que eso significa. llegó el momento de no delegar más y de gobernarnos compañeros. Venceremos.

Alejandro Garzón es Secretario General de la CTA Santa Cruz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tapas sin Cabezas

Daniel Klocker (PRENSARED)

A quince años del crimen del reportero gráfico de la revista Noticias los medios, en este caso los gráficos, cumplieron con la misión de informar sobre el tema, pero sin reflejarlo en sus portadas. Una grave omisión cuando precisamente la consigna es “No se olviden de Cabezas”. El ejemplo de ARGRA y del Cispren.

Han pasado quince años del horrendo asesinato de José Luis Cabezas que en su momento generó un enorme repudio social y el compromiso de periodistas y medios de comunicación a defender la libertad de expresión y a reclamar justicia.

Hoy los asesinos, por el vergonzoso fallo de la Cámara de Casación bonaerense, gozan del privilegio de las excarcelaciones pese a haber cumplido una mínima parte de la condena a perpetua que habían recibido

El crimen de Cabezas constituyó el peor atentado a la libertad de expresión desde el retorno de la democracia en 1983, y pese a que hay condenados nunca se investigó a fondo las causas y su mensaje mafioso que involucró al corrupto gobierno menemista y al empresario suicidado Alfredo Yabrán.

Así y todo, y pese a la enorme connotación que tuvo este aberrante hecho, en la edición del jueves el crimen de Cabezas no fue título de tapa de los principales diarios de la República Argentina porque el tema ya “no vende”.

Como siempre, Clarín y La Nación dedicaron sus portadas a pelearse con Cristina, mientras que los medios oficialistas, como Página 12 y Tiempo Argentino, apenas hicieron un avance en sus tapas.

Los diarios de la ciudad de Córdoba: La Voz del Interior y el Día a Día (del Grupo Clarín) y el oficialista La Mañana también soslayaron en los títulos principales, pero como todos los medios, cumplieron con el compromiso de ocasión de recordar el hecho como una noticia más.

En cambio, la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA) y el Cispren el miércoles recordaron al compañero asesinado y la agencia de noticias del gremio (www.prensared.com.ar) reflejó en su portada el emotivo acto realizado en el Pasaje Santa Catalina.

Por más que hayan pasado quince años, el brutal asesinato de Cabezas fue un crimen mafioso con la participación necesaria del gobierno menemista y de Yabrán, que sentenció al fotógrafo por haber “descubierto” su rostro con una foto que le tomó en las playas de Pinamar para la revista Noticias en marzo de 1996.

Para los principales medios del país el crimen de Cabezas ya es historia y por lo tanto no amerita ningún título de tapa hasta tanto estalle otro “caso Cabezas” y se escuche la célebre frase: “paren las rotativas”.

Pero más allá de esta indiferencia mediática hay organizaciones que todos los años recuerdan a Cabezas, como la Asociación de Reporteros de la República Argentina (ARGRA) y los gremios de prensa comprometidos en la permanente lucha de no olvidar a Cabezas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El NEA con las mayores tasas de mortalidad infantil

MOMARANDU

Si bien a nivel general se registra un descenso en la tasa en los últimos años, el nordeste argentino mantiene aún los niveles más altos de mortalidad infantil. Corrientes tiene 16.8 por cada mil nacidos vivos.

Los indicadores nacionales fueron difundidos recientemente por la Dirección de Estadísticas e Información de Salud, organismo nacional, en el cual se indica que la mortalidad infantil en el país es de 11.9 de acuerdo a datos del año 2010, cuando se hizo el último relevamiento formal. Los datos de 2011 se conocerán a finales de 2012.

Según se desprende del informe, la región NEA es la que mantiene el mayor índice o tasa de mortalidad infantil que se calcula en base a la cantidad de muertes de infantes por cada mil nacidos vivos.

La mayor tasa de la región y a nivel nacional la registra Formosa con una tasa de 17.8 y le sigue Corrientes con 16.8 niños muertos por cada 1000 nacidos vivos. En el nordeste le sigue Chaco con 14.7 y Misiones con una tasa de 13.2.

Otros distritos con altos niveles de mortalidad infantil son Catamarca con 15.4, Tucumán con 14.1, Santiago del Estero con una tasa de 14 y Jujuy con 13.4.

En el caso de Corrientes se registra un incremento con respecto a 2009 cuando la tasa de mortalidad infantil era de 15.0 y menor a la de 2008 cuando se ubicaba en 16.9.

Si se hace una revisión de las últimas décadas, en 1980 Corrientes tenía una tasa de 44.6 de mortalidad infantil, que se redujo a 31.7 en 1990, bajó a 30.4 en el 2000 y en la última medición se ubicó en 16.8.

En general el mayor número de muertes infantiles en Corrientes son de menores de 1 año, por causas relacionadas al parto o la gestación.

En tanto, la tasa de mortalidad general (a nivel de todas las edades) fue de 6.1, similar al año 2009.

Según la Dirección de Estadísticas e Información de Salud, la omisión de registración civil y estadística de nacidos vivos afecta a un conjunto de jurisdicciones del país e influía en las estadísticas, pudo mejorarse mediante la vigencia de los Decretos 262/03, 832/04 y 819/05 de gratuidad del DNI al nacimiento, y la Ley 26061/05 Decreto Reglamentario 415/06 que establece la gratuidad del primer DNI a todos los niños y niñas y adolescentes nacidos en el territorio nacional.

También se logró la identificación de omisión de registración civil y estadística de defunciones infantiles en algunas jurisdicciones, aunque este tipo de omisión tiene menor magnitud que la de nacidos vivos.

Las mejoras en los sistemas de registración realizados en forma colaborativa entre Nación y Provincias, posibilitaron comprobar que la cobertura del Subsistema de Estadísticas Vitales del Sistema Estadístico de Salud a nivel país es alta y de calidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Catamarca. No a la megaminería: El Aconquija no se toca

ACTA

Desde el 20 de enero asambleístas y vecinos organizan un bloqueo en el sur de Belén (Catamarca) a los camiones de la minera suiza Xstrata Cooper que serían utilizados para el proyecto minero "Agua Rica". Este último se encuentra detenido judicialmente desde febrero de 2010, luego de las amplias movilizaciones (y la represión) que se produjeron en Andalgalá. Organizaciones denuncian que no se cumple la Ley de Glaciares, clave para proteger la fuente de Agua Pura.

De Famatina y Chilecito a Belén y Andalgalá. No son cruces de calles, sino pueblos de La Rioja y Catamarca, respectivamente, que se unen en cortes selectivos a corporaciones mineras. También en Bariloche, se realizan manifestaciones multitudinarias en rechazo a la legalización del uso del cianuro en la minería, y este sábado organizan una caravana a Ingeniero Jacobacci. Desde el inicio del corte en Alto Carrizal, la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá ya se había manifestado solidaria con la asamblea de Famatina, y desde hoy vuelve también a la ruta.

"El Aconquija no se toca" es el lema, con fuerzas renovadas, que impulsan ahora en Catamarca. Se realiza un "bloqueo selectivo en la entrada sur de la ciudad de Belén, lugar de paso de la Ruta 40, a todo camión proveedor y/o al servicio de empresas mineras, en particular, a los proveedores de la empresa Minera Alumbrera", según informaron desde la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).

Las Sierras del Aconquija son importantes sobre todo porque constituyen una fuente de agua. En marzo del año pasado, la organización CEDHA difundió que en esa formación se encuentran "más de 100 glaciares de roca", que no fueron mencionados en la declaración de impacto ambiental de las empresas. Por lo tanto, de su cuidado dependen los ríos que brindan agua a una región semi-desértica como lo es Catamarca. El peligro está tanto en La Alumbrera como en Agua Rica y Filo Colorado.

En base a este mismo informe, la Fundación Ecologista Ave Fénix, de Tucumán, también se interesó en esta situación, puesto que tanto la cuenca alta del Salí-Dulce, como la cuenca del río Juramento tienen afluentes en los Nevados del Aconquija. Por ello, realizó en diciembre del año pasado una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación denunciando que la formación montañosa "se encuentra vulnerada por estos emprendimientos antropogénicos a la vez que amparada por la Ley de Glaciares Nº 26.639".

De hecho, el pueblo de Andalgalá ya sufre problemas de falta de agua potable en ciertas ocasiones. Una publicación difundida por la Asamblea El Algarrobo dio cuenta de que esto se debe a las actividades de Agua Rica. La empresa opera sobre el Río Minas que es uno de los afluentes del Río Andalgalá.

El Andalgalazo se produjo a inicios del 2010. Fue en protesta a un proyecto minero que amenaza con destruir al propio pueblo, puesto que la misma zona residencial era señalada como área de prospección y exploración. A partir de la represión que hubo en el corte, un juez local ordenó detener el proyecto Agua Rica hasta tanto no esté garantizada la "paz social". Sin embargo, esto es lo que no se cumple ahora, puesto que "se estaba transportando dos máquinas perforadoras" del grupo suizo Xstrata Cooper, hoy dueño de Alumbrera y Agua Rica.

Los asambleístas explicaron las razones del bloqueo: "Para exigir que la actual gobernadora dé un cambio drástico a la política minera que ella, durante la última campaña electoral, ha criticado públicamente, señalando que este modelo minero sólo servía a las empresas y que era imperioso un cambio". De ese modo, exigien que se derogue en forma urgente la Ley Provincial de adhesión al régimen minero nacional impuesto por Ley 24.196, promulgada por el ex presidente Carlos Menem.

Al mismo tiempo, también existe una situación conflictiva a nivel político en la localidad de Andalgalá. El año pasado, ganó Alejandro Páez, un referente radical pero que fue bajo el sello de Proyecto Sur. Sin embargo, en los últimos meses la concejal electa Gloria Peña, asambleísta del movimiento 15 de Febrero, dio "por finalizada la relación con el traidor". "Empezó a cambiar su discurso, a ser `neutral´ en la cuestión minera y, sobre todo, a rodearse del radicalismo, que todos conocemos", mencionaron.

Por ello los asambleístas, nucleados en la UAC, manifiestan: "exigimos al intendente Páez, electo en Andalgalá bajo su promesa de que no iba a permitir la realización del proyecto Agua Rica, que tome todas las medidas que estén a su alcance para cumplir con sus promesas electorales y no sumarse a la larga lista de defraudaciones democráticas que venimos sufriendo como costo para la viabilización del extractivismo neocolonial".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Catamarca: Detenciones y amenazas de desalojo en el corte en Belén

EL SOL ON LINE - ACTA

Los vecinos de Andalgalá y Belén que realizan desde el miércoles pasado un corte de ruta para detener la explotación minera en el ya contaminado pueblo catamarqueño denuncian que un fiscal los amenazó con levantar el corte con violencia y 6 jóvenes fueron detenidos por averiguación de antecedentes.

Los vecinos de Andalgalá y Belén realizan desde el miércoles un corte en la ruta 40 para detener a los camiones de la minera "Bajo la Alumbrera", que pretende poner en actividad la explotación de "Agua Rica" en el ya contaminado pueblo de Belén.

Participan del corte vecinos de todo el país incluyendo pobladores de Famatina, Chilecito, Córdoba y Buenos Aires.

En la tarde del lunes, escoltada por Gendarmería nacional y Policía de Catamarca, se acercó al corte la fiscal subrogante Analía Castro de Mazzuco -fiscalía de Belén- amenazando que "de no levantar el corte para el martes 24 a las 13 horas el municipio, ella contaría con la potestad para desalojar el corte y de manera violenta de ser necesario".

Los pobladores fueron notificados en forma verbal ya que la fiscal se negó en forma sistemática a presentar cualquier tipo de documentación por escrito.

Cabe destacar que el bloqueo selectivo a transportes de insumos mineros, se realiza de manera pacifica sobre la ruta nacional 40 que tiene jurisdicción nacional, por tanto seria ilegal un desalojo represivo por parte del municipio de Belén.

Los vecinos piden la solidaridad de todos los vecinos en defensa de la vida y hacen responsable al gobierno Nacional y provincial cómplices del saqueo, al poder judicial federal y provincial y a la Minera Alumbrera Ltd. ante cualquier hecho de violencia o represión en un intento de desalojo del lugar donde se ejerce el democrático derecho de resguardar la salud y la vida de la población.

La medida contempla lo siguiente: no permitir el paso a camiones, camionetas o cualquier otro tipo de vehículos que tenga vinculo con los emprendimientos mineros, dar información a todos los que pasen por este bloqueo. Está permitido el transito de todos los vehículos particulares, colectivos etc., la medida se realizaba de manera pacifica hasta que a media mañana concurrió un móvil policial al mando del subcomisario Millán quien les advirtió que deberían dar paso a los camiones y no coartar la libertad de trabajo, esto altero a los asambleístas y se manifestaron firmes en no ceder ni un metro de la medida, pese a las advertencia del uniformado quien les hizo saber que tiene autorización federal para actuar en el desbloqueo de la ruta en caso de no hacerlo de manera pacifica. Este corte continuará por tiempo indeterminado manifestaron los asambleístas.

6 detenidos

Seis personas que participaban de un corte en la ruta nacional 40, a la altura de la localidad catamarqueña de Belén, en contra del funcionamiento de la mina Bajo de la Alumbrera, fueron detenidos esta mañana, informó el asambleísta Mariano Cervantes. Compartir este artículo:

"Fueron detenidos e incomunicados una persona de Santa María, otras tres de Belén, una persona de Andalgalá y la última de Chilecito (La Rioja)", precisó Cervantes.

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), Cervantes, quien pertenece a la Asamblea de Belén, confirmó que estas personas participaban del corte para "bloquear los ingresos a la mina" y de esta manera "desabastecer a la Alumbrera para que no siga funcionando en la explotación a cielo abierto".

Las detenciones se efectivizaron en el marco de una orden de desalojo de la ruta 40 en la que intervino la fiscal de turno de la localidad catamarqueña Belén, Analía Mazzuco.

Los asambleístas de Belén se apostaron desde el viernes último sobre la ruta 40, para impedir el paso de vehículos de la minera La Alumbrera, que tiene su yacimiento en esa región.

Entre los detenidos se encontraba el hijo de Normando "Piojo" Ocampo, secretario general de ATE y CTA Chilecito y activo participante de la lucha contra la megaminería en Famatina.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Médicos del HECA se abstienen de garantizar el aborto no punible: Humanismo ginecológico

REDACCION ROSARIO

La Multisectorial de Mujeres de Rosario denunció que en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) no se garantiza la interrupción de un embarazo previsto en el Código Penal, porque todos los profesionales son objetores de conciencia. El jefe del área de Ginecología de ese nosocomio, Rafael Pineda, ratificó su postura en contra del aborto no punible: “Hemos sido formados como seres humanos que deben defender a otros seres humanos”, dijo y se desligó de la acusación: “No es obligación mía conocer si están garantizadas esas prácticas en el Heca". Por su parte la intendenta Mónica Fein sostuvo que “no todos los integrantes de un mismo servicio pueden ser objetores”.

La Multisectorial realizó este jueves una conferencia de prensa en la sede local de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), en la que denunció que “en la ciudad de Rosario, en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez no está garantizada la atención por profesionales de la salud que no sean objetores de conciencia, con las consecuencias que ello implica”.

En este sentido la organización repudió lo ocurrido en torno a la niña de 11 años de Entre Ríos, que quedó embarazada tras ser abusada por un adolescente, y cuya mamá finalmente decidió que siguiera con la gestación.

“Este es un caso paradigmático de una realidad que se replica en todo el territorio nacional, cuyas víctimas somos mujeres mayoritariamente pobres a quienes se nos niegan derechos humanos básicos, como el derecho a la salud”, manifestaron las mujeres nucleadas en la sectorial.

Según datos oficiales, en la provincia de Santa Fe hay 277 agentes de salud inscriptos en el Registro de Objetores de Conciencia, de los cuales 136 desempeñan sus tareas en centros de salud públicos de Rosario y de ellos, la totalidad era del equipo de Ginecología del Heca.. Ellos son los responsables de las prácticas médicas relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos, como la ligadura tubaria, el aborto no punible, la atención posaborto o la vasectomía.

En tanto, el jefe de Ginecología del Heca , Rafael Pineda, ratificó su postura: "Somos objetores de conciencia básicamente porque estamos a favor de la vida y no en contra de ella" y añadió: “Hemos sido formados como seres humanos que deben defender a otros seres humanos”, sostuvo sin contemplar el derecho humano básico a la salud de la mujer.

Respecto al Clemente Álvarez donde no se garantiza el aborto no punible previsto por el Código Penal, el facultativo respondió: “No es obligación mía conocer si están garantizadas esas prácticas en el Heca. No es una decisión de la jefatura del servicio ni de los médicos que lo integran. En el caso de la objeción de conciencia de los médicos, la decisión pasa por el director del hospital. Tendrá que venir un médico al hospital que esté dispuesto a hacer un aborto”, manifestó Pineda.

Asímismo señaló que “ la Secretaría de Salud Pública tiene otros prestadores. Dos maternidades, otros servicios de Ginecología, hay una unidad con los otros hospitales provinciales. Con lo cual no es un problema específico del hospital Clemente Alvarez, porque si hubiera una decisión de interrumpir un embarazo hay otras instituciones que dependen de la Secretaría o del Ministerio de Salud donde el procedimiento se podría realizar” agregó Pineda.

En respuesta, la intendenta Mónica Fein adelantó que se incorporarán médicos que garanticen estas prácticas, aunque aclaró que se pueden hacer derivaciones a otros centros de salud ante estos casos.

“O bien incorporamos médicos que no estén inscriptos en el registro de objetores o realizaremos traslados a otros hospitales con el acuerdo de los actores” dijo la mandataria, ya que “si bien respetamos la objeción de conciencia, no todos los integrantes de un servicio pueden serlo”. Destacó.

“Creemos correcto que todos los servicios tengan personas con diversidad de pensamiento. Pero sobre todo que ese servicio pueda cumplir con lo que marca la ley actualmente”, concluyó Fein.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

China respalda reclamo argentino por soberanía en Islas Malvinas

XINHUA

El embajador chino en Argentina, Yin Hengmin, dijo que la República Popular China "apoya firmemente" el reclamo soberano argentino sobre las Islas Malvinas.

En un artículo divulgado este jueves por el mensuario Dang Dai, el diplomático chino destaca además que "para las relaciones China-Argentina, el 2012 reviste de un significado especial" debido a la celebración de los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Recordó que "el gran filósofo y pensador chino Confucio" dijo que "a los 40 años se alejan las perplejidades" del ser humano y en consecuencia "uno se desengaña y se encamina hacia el perfeccionamiento de sí mismo."

Yin Hengmin sostiene que "al pasar por el umbral del 40° aniversario, las relaciones sino-argentinas entran a una etapa nueva de madurez y estabilidad" porque "se fortalece la confianza".

"Argentina, siempre adhiere al principio de 'Una Sola China' y China apoya firmemente sus reivindicaciones sobre las Islas Malvinas", resaltó el embajador del país asiático, quien destacó que entre los dos países "la cooperación económica, el comercio bilateral y las inversiones chinas aquí obtuvieron importantes logros."

Yin Hengmin sostuvo también que "en lo cultural, ambos pueblos se conocen como nunca antes" y afirma que, consecuentemente, "hay una base muy sólida" para constituir "espacios de cooperación muy amplios".

Destacó que el ambiente cooperativo "muy agradable" constituye el fundamento de una "plena confianza en que habrá en el futuro mayores progresos y mayores beneficios para ambos pueblos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Guatemala: Defensores de derechos humanos satisfechos por la adhesión de Guatemala al Estatuto de Roma

CERIGUA

El Congreso de la República aprobó el martes el Decreto 3-2012, con el voto favorable de 129 diputados y diputadas, que concreta la adhesión del Estado guatemalteco al Estatuto de Roma, de la Corte Penal Internacional (CPI); activistas de derechos humanos manifestaron su satisfacción por la medida, que permitirá enjuiciar a los violadores de las garantías fundamentales, en los casos en los que se hayan agotado los recursos nacionales.

Nery Rodenas, Director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA), dijo que se trata de un paso positivo importante para el país, ya que permitirá que las personas que cometan delitos que ofendan a la humanidad, sean juzgadas por la Corte Penal Internacional.

Rodenas señaló que la medida no debería obedecer a negociaciones políticas por parte de los grupos partidistas en el Congreso o de otro tipo, ya que suele suceder que ese tipo de tratados se aprueban para favorecer la legislación de otros temas.

El gobierno de Otto Pérez trata de generar una imagen positiva respecto a la vigencia de los derechos humanos, que debe contemplar la implementación de una política de cambio; la inclusión del país al Estatuto alentará la participación de las autoridades en el esclarecimiento de violaciones cometidas durante el conflicto armado interno, enfatizó el Director de la ODHA.

Ratificación es un disuasivo para alentar el respeto de los derechos de las mujeres

Carmen López, de Convergencia Cívico Política de Mujeres (CCPM), recordó que el Estatuto de Roma contribuye a prevenir en gran medida que las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el pasado, no sucedan otra vez.

Durante el conflicto armado interno fueron perpetrados delitos de lesa humanidad, entre ellos violaciones masivas, esclavitud sexual y embarazos forzados; la adhesión de Guatemala al Estatuto de Roma constituye un disuasivo a estos hechos y alienta el respeto y la vigencia de los derechos humanos de las mujeres, expresó López.

Los derechos a la vida, a la salud y a la educación, son quizás los más afectados hoy en día; cada 24 horas las autoridades reportan un promedio de 18 asesinatos, 157 mujeres, de cada 10 mil, mueren cada año durante el parto y sólo el 32.8 por ciento tiene acceso al sistema educativo.

El nuevo gobierno ha mostrado voluntad política para que no se repita la historia de violencia que ha marcado a Guatemala, por lo que el movimiento de mujeres aplaude la medida, añadió la entrevistada.

La población debe tener acceso a la justicia

Feliciana Macario, Programa de Justicia y Dignificación de la Coordinadora de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), indicó que independientemente de cuál sea el ente que aplica la justicia, lo importante es que la población tenga acceso a ella, sobre todo la población indígena, la más afectada por los crímenes de lesa humanidad y por el genocidio, durante el conflicto armado interno.

Actualmente, son las comunidades indígenas las que sufren la mayor exclusión en las políticas de desarrollo económico y social, una violación grave contra sus garantías fundamentales e individuales, aseguró la entrevistada.

El Estado guatemalteco debería ser capaz de juzgar a quienes cometen delitos contra la humanidad, sin embargo recurrir a la Audiencia Nacional Española y a la Corte Penal Internacional brindará una oportunidad más para que las y los sobrevivientes cuenten sus historias, que las violaciones sean reconocidas y que se aplique la justicia, concluyó Macario.

El Estatuto de Roma es un tratado que no tiene efecto retroactivo y que creó la primera corte global permanente con la capacidad para juzgar a los individuos acusados de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, cuando los tribunales naciones no puedan o no quieran hacerlo.

Las organizaciones de derechos humanos iniciaron en el 2002 la batalla para que el Congreso aprobara la unión del país al Estatuto; en el 2006, la Comisión de Relaciones Exteriores dio dictamen favorable y seis años más tarde fue finalmente ratificada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Despojadas de futuro miles de niñas hondureñas

Isabel Soto Mayedo (PL)

La infancia quedó atrás para al menos 20 mil niñas hondureñas, cuyos días transcurren en medio de jornadas laborales extenuantes, sin firmar contratos ni recibir un salario mínimo, como empleadas domésticas.

Gran parte de estas potenciales madres apenas rebasan los 12 años y el alejamiento de las aulas constituye un freno para su desarrollo como ser social, lo que a la larga incidirá en la recirculación de la pobreza en el país centroamericano.

De acuerdo con la organización de apoyo a la niñez en riesgo social Casa Alianza, constantes amenazas sobre estas menores de edad son el abuso sexual, el físico y la sobrecarga de trabajo.

Más del 5,1 por ciento de ellas fueron violadas por miembros de la familia para la cual trabajan, reflejó la Encuesta de Hogares 2010 y el dato fue confirmado por el director de la agrupación civil, Manuel Capellín.

Casi todas esas chicas laboran en los hogares sin un contrato, sin un seguro y en condiciones precarias. Ellas son las que se levantan primero para preparar comida y las últimas que se acuestan a dormir, comentó, citado por el sitio digital latribuna.hn.

Las infantes trabajadoras domésticas deben lavar y planchar ropa, cocinar, barrer y limpiar pisos, asear inodoros, cuidar niños, ancianos o discapacitados, bañar perros, hacer compras y cargar bolsas, entre otras actividades que atentan contra su desarrollo físico y mental.

A pesar de la multiplicidad de labores que deben asumir, ellas ganan salarios inferiores a los dos mil lempiras (unos 105 dólares), pero la justificación dada por los patronos es que también les dan casa y comida.

Este monto representa menos de la mitad del salario mínimo en Honduras, que desde el 12 de enero último oscila entre 241.91 y 374.93 dólares, según la actividad económica y cantidad de empleados en las empresas.

El nuevo salario mínimo da escasas expectativas de que los pobres resuelvan sus crecientes necesidades porque es afectado por la espiral de inflación.

Esta miseria generalizada induce a que algunos progenitores continúen forzando a las hijas a recurrir al trabajo doméstico, lejos de los hogares, con la esperanza del bien de su porvenir o del núcleo familiar.

Casa Alianza y el proyecto Reyes Irene Valenzuela constataron mediante un estudio que las infantes empleadas en el sector oscilan entre los 12 y 17 años de edad y casi todas trabajan de cinco de la mañana a nueve de la noche, de lunes a sábado.

La mayoría de ellas provienen de zonas rurales de los departamentos El Paraíso, Intibucá, Lempira, Olancho, Choluteca y Francisco Morazán, en tanto otra buena parte son oriundas de las colonias capitalinas más pobres como Nueva Suyapa, Los Pinos, Villanueva, Mary Flores y El Carrizal.

Los investigadores confirmaron que, por lo general, las chicas empleadas domésticas abandonaron sus estudios y enfrentan largas jornadas, bajos salarios y la negativa de licencias o descansos cuando se enferman.

"No hay contratos, ni una tabla que regule sus salarios y especifique el porcentaje del salario mínimo correspondiente, ya que este trabajo es ilegal, está prohibido en Honduras", explicó Capellín.

El Reglamento sobre Trabajo Infantil, en su artículo seis, consiente la contratación de quienes cumplieron 14 años de edad con la autorización de la Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social.

La norma, en el artículo siete, limita la jornada a seis horas diarias y prohíbe el trabajo nocturno para los menores de 18 años, pero a los mayores de 16 y menores de 18 les permite trabajar hasta las ocho de la noche sin afectar "su asistencia regular a un centro docente o su salud física y moral".

El reglamento prohíbe el empleo infantil en el transporte, la construcción, coheterías, la extracción de moluscos y el campo doméstico, considerado una de las peores formas de trabajo.

Sin embargo, tales restricciones son violadas de forma continúa: unos 115 millones de infantes de todo el mundo ejercen labores peligrosas para su salud, seguridad y moralidad, y casi 400 mil de ellos son hondureños, denunció la Organización Internacional del Trabajo.

La falta de alternativas para el desarrollo en ese país obliga a más de 377 mil 182 menores, entre los 10 y 17 años de edad, a truncar su infancia para ganar el sustento en la agricultura, minería, construcción, manufactura y otras esferas de riesgo.

Estos chicos y chicas pocas veces reparan en lo que implica ser buzo, fabricar cohetes, prostituirse, traficar con drogas, exponerse a plaguicidas, a alto voltaje o a cargar bultos pesados.

Igual, hay muchísimas niñas como servidoras domésticas en las distintas ciudades, admitió la directora de Previsión Social de la Secretaría de Trabajo, Elsa Ramírez, pero esgrimió la falta de facultad del ente para ingresar a las casas e inspeccionar las condiciones en las que laboran.

La funcionaria aceptó que "este es un trabajo esclavizador, separa a las niñas de sus padres y no les queda tiempo para estudiar", pero pese a las denuncias no acaba de enfrentarse la problemática con toda la seriedad requerida, en opinión de Casa Alianza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El salvador: Propuesta de ARENA pretende privatizar la salud

Leonor Cárdenas (COLATINO)

“La propuesta del certificado de garantía de la salud, es una propaganda electoral, con la que una persona pretende ocupar uno de los curules de la Asamblea Legislativa y utiliza la bandera del Seguro Social para llegar a ese curul”, manifestó Leonel Flores, director del Instituto del Seguro Social Salvadoreño (ISSS).

El funcionario aseguró que la medida propuesta por el partido ARENA, no es viable, y que además es una acción semi privatizadora que encarecería los servicios de salud a los derechohabientes.

“He visto todo tipo de sistemas de salud y el que peor le favorecería a los derechohabientes sería la semi privatización del seguro social”, agregó Flores.

Según el director del ISSS, la institución ya está atendiendo las necesidades y demandas insatisfechas de sus usuarios. Asimismo, aclaró que al darle al paciente el certificado de garantía el ISSS se estaría resolviendo muchos problemas y ahorrando gastos, ya que los gastos por medicamentos y servicios de salud serían asumidos por el derechohabiente.

“Lo que al ISSS le cuesta 30 dólares al derechohabiente con el certificado de garantía le va a costar unos 100 dólares, quien va a poner los 70 dólares obviamente el derechohabiente”, agregó Flores, asegurando que el partido ARENA se ha dado a la tarea de llegar a las empresas y ofrecer el certificado de garantía sin explicarlo a plenitud.

“Lo que no sabe la población es como operan los Seguros Sociales que se han privatizado en la historia de otros países, las enfermedades crónicas se indemnizan y cuando se les termina la indemnización ellos pasan a la parte privada a comprar servicios de salud”, explicó el director del ISSS.

Las declaraciones del titular del ISSS, fueron brindadas durante el informe de abastecimiento de medicinas presentado a los diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa por el partido FMLN.

Durante el informe, Flores aseguró a los legislativos que la institución actualmente cuenta con el 99% de abastecimiento en medicamentos, y que el problema de escasez es producto de la aptitud de algunos empleados de la institución.

“Lo que está faltando es la aptitud del personal, al cual le resulta más fácil decir que no hay medicamentos que llamar algún centro cercano que lo pueda tener, es este momento tenemos un 99% de abastecimiento; en el lugar donde se diga que no hay medicamentos es falta de voluntad y ejecución del director local”, aseguró Flores.

Zoila Beatriz Quijada, diputada de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa por el FMLN, explicó que la visita al director del ISSS, fue para obtener una explicación sobre el supuesto desabastecimiento de medicamentos denunciado en los diferentes medios de comunicación.

Sin embargo, los legislativos dijeron sentirse satisfechos con los resultados obtenidos a través de la inspección de campo realizada en el Hospital Rosales y Benjamín Bloom, en las que pudieron constatar la existencia del más del 92% de medicamentos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: Conmemoración del levantamiento indígena y campesino en Tacuba

Carlos Chita (COLATINO)

“El Tigre de Santa Clara”, era el mote con el que popularmente se nombraba al General Maximiliano Hernández Martínez, sobre quien recae la muerte de aproximadamente 30,000 personas, en su mayoría indígenas y campesinos.

Esta masacre que se dio bajo la justificación de una falsa agresión comunista en enero de 1932, pretendía sepultar los sueños de libertad y justicia de los alzados y a la vez aniquilar una cultura que tenía a la base su propia religión, su propia lengua y se oponía a los estamentos establecidos. La llegada de los españoles en 1524, marcaba apenas el inicio del fin de una cultura y un pueblo que cinco siglos después, se niega a morir.

Conocer esta historia y transmitirla a las nuevas generaciones fue el propósito de la actividad realizada por la iniciativa de la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM) y la Mesa de Cultura Ancestral de Tacuba (MECAT), recientemente en Tacuba, departamento de Ahuachapán.

Este es el segundo año que este municipio rememora la gesta heroica que representa el levantamiento indígena y campesino.

La firma del acta de independencia de 1821 no dio respuesta a las necesidades y aspiraciones de los pueblos originarios, para 1932 ésta causas persistían agudizándose con el desempleo que generó la crisis económica por la caída internacional de los precios del café.

Esta situación obligó a indígenas y campesinos a levantarse en busca de sus reivindicaciones, una de ellas el trabajo. Este levantamiento fue rápidamente sofocado dando inicio a una eliminación sistemática de todos aquellos que parecían participar en el alzamiento o de ser simpatizantes. Entre ellos Feliciano Ama y Farabundo Martí.

Es de destacar que Tacuba permaneció en manos de los rebeldes más tiempo que ninguna otra población de importancia, ya que las fuerzas gubernamentales llegaron hasta el 25 de enero.

Otras actividades que se dieron en esta conmemoración fue una ceremonia ancestral coordinada por la Fundación para el Desarrollo de la Cultura Indígena “Los Pasos del Jaguar” y la Coordinadora Regional Nahuat Pipil de Occidente. Además, la Universidad Centroamericana UCA, propició una discusión y reflexión colectiva, a través de un documental titulado “1932, la negación indígena”.

El levantamiento indígena y campesino de 1932, mejor recordado como “la masacre de 1932”, fue la manifestación del descontento y desesperanza de un pueblo que en la actualidad sufre de los mismos problemas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

2,5 millones de mexicanos padecerán hambruna debido a la más fuerte sequía en los últimos 70 años

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Alrededor de 2,5 millones de mexicanos correrán el riesgo de padecer hambruna a consecuencia de la más fuerte sequía en los últimos 70 años que afecta a gran parte de México, según comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), difundido hoy.

De acuerdo con el contenido del comunicado, 20 Estados de México padecerán de hambruna, especialmente Chihuahua, Koauile, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. En algunos Estados, no hubo lluvias durante casi 17 meses.

Asimismo, en el documento consta que la sequía afectó 1,4 millones de hectáreas de terrenos destinados para la agricultura, en algunos Estados del país aproximadamente el 80 por ciento de las siembras se han secado. El año pasado sufrieron las consecuencias de la sequía 3,2 millones de toneladas de la cosecha de arroz, 600 mil toneladas de fríjoles, y murieron 60 mil cabezas de ganado.

El gobierno mexicano anunció el lanzamiento de un programa especial para paliar las consecuencias de la sequía. Para lo cual planea destinar para este año más 2,5 mil millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Hispanos en Estados Unidos se consideran más golpeados por crisis económica

PL

Un 54 por ciento de los hispanos en Estados Unidos considera que fue el grupo social más golpeado por la crisis económica de 2008, destacó hoy un sondeo nacional.

Un 38 por ciento cree que les ha ido igual de mal que al resto de sus conciudadanos, mientras solo un cinco por ciento asegura que les fue mejor.

Casi un 60 por ciento reconoce, además, que al menos un familiar directo estuvo desempleado en el último año, resaltó el centro de investigación Pew Hispanic.

Datos oficiales confirman que de 2005 a 2009 los ingresos de los hogares hispanos cayeron un 66 por ciento como promedio, cifra superior al 53 por ciento registrado para los afroamericanos y el 16 por ciento en el caso de los blancos anglosajones.

Si bien la tasa nacional de paro se encuentra en 8,5 por ciento, en el caso de los latinos ese indicador escala al 11 por ciento.

Los hispanos, que con 50 millones de personas representan el 16 por ciento de la población de la Unión, continúan por detrás de otros estadounidenses en la mayoría de las mediciones. Recientes investigaciones indican que la diferencia creció desde 2005, explicó el Pew Hispanic.

Esto nos dice que en cuanto a temas de finanzas, lo más importante para los latinos son los trabajos. Creo que este será el tema número uno de cara a las elecciones, aseguró Mark Hugo López, uno de los autores del estudio.

Pese a la negativa opinión de sí mismos, los hispanos son optimistas cuando miran al futuro, señala la pesquisa.

El 67 por ciento de latinos dice que esperan que su situación financiera mejore para el próximo año, en comparación con el 58 por ciento de la población general, concluyó.

Unos 46,2 millones de estadounidenses viven por debajo de la línea de pobreza, según estadísticas de la Oficina del Censo.

En la actualidad los pobres más indigentes del país, más de 20 millones de ciudadanos o lo que es igual una de cada 15 personas, están en un nivel récord.

La penuria extrema se observa más entre hispanos y negros, las dos principales minorías del país.

Resultados del último censo indican que el 27,6 por ciento de los latinos en Estados Unidos viven en pobreza, comparados con 23,4 por ciento de los negros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Advierte OMC desventajas de pactos comerciales bilaterales

PL

La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió hoy sobre los riesgos de acuerdos bilaterales en el intercambio de bienes y servicios, los cuales colocan en desventaja a las naciones menos favorecidas.

En el marco del Foro de Davos, el director general de la OMC, Pascal Lamy, recordó que los países pequeños o más débiles tienen menos beneficios con ese tipo de pacto en comparación con los multilaterales.

Para el experto, el proceso de pláticas en los convenios bilaterales es complejo y las ganancias generadas por los mismos son marginales.

Los pronunciamientos de Lamy contrastan con la posición del primer ministro británico, David Cameron, que propuso para Europa priorizar las platicas bilaterales ante el fracaso de la llamada Ronda de Doha tendente a liberalizar el comercio mundial.

El titular de la OMC recordó al respecto que Estados Unidos tuvo que dejar a un lado el proyecto de Area de Libre Comercio de Las Ameritas (ALCA), en tanto la Unión Europea muestra escasos avances en las negociaciones con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Unido a ello, alertó sobre la presencia de mecanismos proteccionistas a nivel mundial, los cuales afectan a cerca del uno por ciento del comercio planetario.

Lamy asiste al Foro Económico que reúne en esta localidad suiza hasta el 29 próximo a jefes de estado, líderes corporativos y expertos para discutir aspectos relacionados con la crisis internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Troika exige más ajustes a Grecia

ANSA

La "troika" conformada por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) exigió nuevos y severos ajustes al gobierno griego del premier Lucas Papademos para dar luz verde a un préstamo por 130.000 millones de euros decidido por la cumbre europea del 26 de octubre.

Los recortes exigidos por la "troika", en una carta entregada por sus representantes al primer ministro, incluyen la reducción de los subsidios a jubilados, la liberalización de todas las profesiones y cambios radicales en el sector privado.

Entre estos cambios se destacan la abolición del contrato colectivo de trabajo, el recorte del aguinaldo, mayor elasticidad laboral, despidos en el sector público y en los bancos y un plan de lucha contra la corrupción.

Papademus y los líderes de los tres partidos que respaldan al gobierno se reunirán entre hoy o mañana para debatir el nuevo plan de ajuste.

Según la prensa local, el premier ya entregó a los líderes de los partidos oficialistas y a sus ministros la carta recibida de la "troika".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán podría hacer concesiones pronto ante crecientes dificultades económicas

XINHUA

Las presiones sobre Irán se están incrementando por su disputado programa nuclear, lo que ha ocasionado al país múltiples problemas económicos como la depreciación de su moneda y el aumento de la inflación. Muchos analistas prevén que Irán podría hacer concesiones en el futuro cercano para salir de las actuales dificultades.

Las sanciones surten efecto

Debido a las sospechas sobre las intenciones de Irán para enriquecer uranio y especialmente después del informe presentado en noviembre por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre el programa nuclear de Irán, en las semanas recientes Estados Unidos, la Unión Europea y algunos de sus aliados anunciaron nuevas sanciones contra Teherán. Eso tuvo un impacto negativo en la economía de la República Islámica.

Después de que Estados Unidos anunciara sanciones contra el banco central de Irán en diciembre de 2011, y del anuncio hecho el lunes por la UE sobre sanciones contra las exportaciones petroleras de Irán y su banco central, el valor de la moneda de Irán ha mantenido una crítica depreciación frente a las monedas extranjeras y los precios de las mercancías se elevaron más de 10 por ciento.

Después de adoptar varias medidas fallidas para controlar la inestabilidad del valor de su moneda, la creciente inflación y los impactos de las sanciones en su contra, la República Islámica anunció el miércoles el incremento en las tasas de interés bancarias como otro mecanismo para ayudar a reducir la liquidez de la economía.

El ministro de Asuntos Económicos y Finanzas de Irán, Shamseddin Hosseini, dijo el miércoles que el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad acordó aumentar las tasas de interés bancarias hasta en 21 por ciento, con la aprobación del Consejo de Dinero y de Crédito.

Las conversaciones podrían reanudarse pronto

En medio de las crecientes tensiones entre Irán y Occidente luego de que Irán realizara un ejercicio naval de 10 días cerca del estrecho de Ormuz hace algunas semanas y de sus repetidas amenazas de cerrar esa estratégica vía navegable a los barcos petroleros del mundo, los esfuerzos internacionales se intesificaron para impulsar a Irán y a los países involucrados a que reanuden sus conversaciones sobre el asunto nuclear iraní.

Turquía y Rusia pidieron el miércoles una "pronta" reanudación de las conversaciones nucleares entre Irán y algunas de las mayores potencias mundiales.

Por su parte, China hizo hoy un llamamiento al diálogo y señaló que ha apoyado con firmeza la solución de las disputas internacionales a través del diálogo y de las consultas.

Los funcionarios iraníes, quienes reconocieron las actuales dificultades, especialmente en economía, expresaron su determinación a reanudar lo más pronto posible las conversaciones con las principales potencias.

El 19 de enero, el ministro iraní de Relaciones Exteriores Ali-Akbar Salehi dijo a los reporteros en Ankara que "es tiempo de que las conversaciones inicien si las otras partes están dispuestas a actuar con sinceridad".

Salehi declaró que durante sus conversaciones hace algunas semanas con la alta representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Catherine Ashton, la alentó para programar una reunión con el máximo negociador nuclear de Irán, Saeed Jalili.

"Irán siempre ha estado dispuesto a las conversaciones", dijo a principios de este mes el vocero de la cancillería iraní Ramin Mehmanparast.

Asimismo, Estados Unidos y sus aliados europeos pidieron a Irán que comience un diálogo serio con las potencias mundiales, anticipando mayores concesiones de Irán.

El doctor Sadeq Zibakalam, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Teherán, dijo el miércoles que tiene esperanzas de que las conversaciones sobre el problema nuclear de este país se reanudarán pronto. "Estamos esperando que pueda haber algunos compromisos", indicó.

Pueden surgir compromisos

Como los impactos de las sanciones occidentales están pesando cada vez más, es muy posible que la república islámica haga concesiones para calmar las tensiones y permitir que la economía en dificultades recupere el aliento, pronostican los observadores.

Irán podría hacer algunas concesiones en la próxima ronda de conversaciones que posiblemente se realicen en un futuro cercano, dijo Zibakalam. "Si existe una buena intención, esas soluciones, esos compromisos son viables".

Al reconocer que podría haber algunas concesiones de la parte iraní, Zibakalam descartó la posibilidad por el momento de que Irán detenga el enriquecimiento de uranio por completo.

"Irán siempre ha estado dispuesto a asumir compromisos", aunque la dificultad es que Estados Unidos y Reino Unido exigen a Irán "un tipo de cierre total de la industria nuclear iraní", agregó Zibakalam.

Como forma de salir de las actuales dificultades que enfrenta Irán, el profesor opinó: "Creo que la mejor alternativa para evitar la confrontación y evitar más sanciones será tratar de hallar algunos puntos en común en las negociaciones nucleares".

"Estoy seguro de que con la ayuda de otras potencias... podremos hallar algún tipo de compromiso entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (G5+1)", agregó.

La AIEA dijo hoy que un equipo de alto nivel de la agencia visitará Irán del 29 al 31 de enero para discutir asuntos relacionados con el disputado programa nuclear del país.

Zibakalam dijo que está seguro de que el resultado de la próxima visita de la delegación de la AIEA será positivo y que podría ser "el avance que todos hemos esperado".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Atentado con bomba provoca 28 muertos en Irak

PL

Al menos 28 personas murieron y unas 60 resultaron heridas hoy a causa de un atentado suicida en un barrio predominantemente chiita de esta capital, sacudida por ataques similares en la última semana.

Fuentes policiales informaron que un hombre se inmoló con una bomba en la plaza principal de un mercado del distrito de Zafaraniya mientras numerosas personas pasaban por el lugar en una procesión fúnebre.

De acuerdo con las autoridades, el suicida intentó primero atacar una estación de policía, pero ante la fuerte presencia de uniformados arremetió contra los asistentes al funeral que era escoltado por carros de las fuerzas de seguridad.

Las víctimas se dirigían a un cementerio cercano para sepultar a un hombre muerto ayer por disparos de bala, apuntó un testigo que describió el atentado como una gran explosión que dejó cadáveres despedazados en el lugar.

Irak y, en particular, Bagdad registran un incremento alarmante de los incidentes violentos en el último mes, con un saldo, sólo ayer, de 16 personas fallecidas por bombazos o tiroteos en distintas zonas de esta capital.

La escalada actual está asociada a las fricciones políticas entre el gobierno encabezado por el primer ministro chiita, Nouri Al-Maliki, y el vicepresidente sunnita, Tareq Al-Hashemi.

Al-Maliki promovió se dictara una orden de arresto contra Al-Hashemi, ahora protegido en el Kurdistán iraquí, por presuntas acciones terroristas en 2009, y también logró que el parlamento retirara la confianza a su viceprimer ministro, el sunnita Saleh Al-Mutlaq.

El contencioso político entre sunnitas y chiitas se destapó con fuerza semanas después de que las tropas de Estados Unidos finalizaron a mediados de diciembre pasado casi nueve años de ocupación militar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...