martes, 31 de enero de 2012

En busca de los signos de la decadencia estadounidense

Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)

Peoria, Arizona. Me encuentro en esta ciudad, a unos treinta minutos en auto de la capital de Arizona, Phoenix, adonde motivos personales me hicieron venir.

En este estado, uno de los más racistas de Estados Unidos, en donde fue aprobada la ley 1070, que criminaliza a cualquier persona, tan sólo por su aspecto, desde que llegué, he tratado de buscar los signos que, en efecto, me indiquen que este país, quebrado económicamente, es ya una decadente sociedad, sufriendo los estragos del capitalismo salvaje. Bueno, para comenzar, es decadente que esa ley, la 1070, diga, a la letra, que “Un oficial o representante de la ley puede arrestar, sin orden de aprehensión, a una persona, si dicho oficial piense que muy probablemente esa persona ha cometido una ofensa o falta que la convierta en indeseable y, por tal motivo, pueda ser expulsada de los Estados Unidos”. Así que cualquier policía, por ejemplo, si ve a alguien que no sea, digamos, güero, pues puede detenerlo y solicitarle sus papeles y arrestarlo, si no le muestra nada. Miren, obviamente cuando viene uno en plan turístico, como yo estoy aquí, que se puede ir a un restaurante a un cine, pues no se nota mucho ese racismo, pero, sí, hay algunas evidencias del discriminación inconsciente que muchos estadounidenses despliegan a diario con la non white anglo saxon people (non WASP). Por ejemplo, la otra vez que fui al cine, entré al baño y de reojo, noté a un tipo que se estaba sonriendo con otro por mi aspecto. También, la forma en que he sido mirado o, simplemente, la fría indiferencia de la mayoría, como si uno no estuviera allí en ese instante, basta para notar tal racismo. Sin embargo, platicaba con Marcos, adolescente mexicano, que recién cumplió 13 años, que por ahora está aquí estudiando el séptimo grado de la primaria (Elementary school), quien me comentaba cómo varios de sus, digamos, amigos frecuentemente lo molestan (bullying), “¡me cargan calor!”, dice Marcos, y lo empujan, o le dan golpes o le hacen bromas como “You, browny guy, get out of here!” o “You steeler, you had to be Mexican”, culpándolo de que las cosas que se pierden, él se las roba porque “¡pues qué se puede esperar, si es un pinche mexicano!”. Además, lo excluyen de invitaciones, como a fiestas o paseos, por ejemplo. Y eso que la escuela a donde él asiste, la Apache Elementary Scholl, es, por así decirlo, multiétnica, pudiéndose ver niños de piel morena u obscura. “¡Se las estoy guardando a todos esos pendejos, para el último día que esté aquí!”, exclama, con cierto resentimiento, Marcos.

Y otras formas en que la discriminación está muy presente aquí, es que los empleados de las tiendas tienen estrictamente prohibido hablar español, aunque sea ese su idioma natal o los clientes sean latinos. Lo mismo sucede en las escuelas, en donde los estudiantes, cualquiera que sea su nacionalidad, no pueden hablar más que en inglés, como si eso fuera garantía de que los Estados Unidos no se vayan a desintegrar en un cercano futuro debido al plurietnicismo que está cada vez más presente en este heterogéneo país.

Así que yo colocaría en primer término ese inconsciente, añejo racismo, como uno de los sobresalientes signos de decadencia que he visto aquí, pues el hecho de que luego de siglos y siglos de supuesta “evolución humana”, que aquí aún se siga viendo al blanco como lo mejor y a todo lo que no sea blanco como lo inferior, es, francamente, decadente.

Y continúa mi búsqueda. Estoy viviendo unos días en un conjunto de departamentos llamados Camden. Me llamó la atención un letrero que dice “Buying is overrated, Lease a living”, o sea, “Comprar es demasiado, mejor rente una vida”… sí, esa ha sido la solución para un problema que se desató desde que en el 2008 estalló la burbuja inmobiliaria (ver en este mismo blog mi artículo: La crisis de los créditos en Estados Unidos: la consecuencia de gobernarse por índices”), la raíz de la actual hecatombe económica, de la que no terminamos de salir aún y ya estamos entrando a una peor.


Cientos de miles de casas han sido embargadas desde entonces a estadounidenses que no han sido ya capaces de pagar sus hipotecas, tanto porque han perdido sus trabajos, así como porque el crédito inicial se elevó demasiado y ahora es ya más costoso que las casas que adquirieron hace años (por ejemplo, una casa que hace unos cinco años, en el 2007, pagaba 850 dólares al mes, ahora ya paga 3600 dólares y vale la mitad de lo que originalmente se cotizó. Ese es el negocio que ahora están haciendo los mezquinos, rapiñeros banqueros, a costa, claro, de los ciudadanos comunes). Así que empresas como Camden y muchas otras han pensado que es más práctico, en efecto, construir conjuntos para rentar, en lugar de para vender, pues ya es tan incierto el futuro del crédito inmobiliario, que parece mucho mejor solución rentar. En esta unidad todas los inquilinos son personas que pagan rentas, que van en promedio, de $1000 a 1500 dólares mensuales, que cubren departamentos totalmente alfombrados, los cuales incluyen una sala, cocina equipada con refrigerador, horno de microondas, estufa eléctrica (más adelante voy a eso, a la desperdiciadora costumbre estadounidense de operarlo todo con electricidad), anaqueles, una, dos o tres recámaras, cada una con su baño propio, una terraza, así como el indispensable aire acondicionado, pues siendo Arizona un lugar desértico, desde abril y hasta octubre, las temperaturas fluctúan alrededor de los 45 grados centígrados (en estos días de enero, la temperatura es, me dicen, la mejor del año, con alrededor de 7 grados centígrados por las mañanas y unos 20 en la hora de más calor, así que no hay necesidad de enfriar el departamento. Pero en verano, es imposible estar sin aire acondicionado en cualquier lugar).

Los contratos se pueden hacer por algunos meses o por un año completo, dependiendo de las necesidades del rentador. Los 1000 a 1500 dólares incluyen todo: electricidad, agua, servicio de TV por cable (sin la televisión, claro, eso es por parte del cliente) y mantenimiento. Los extras son el teléfono y el internet, que cuestan alrededor de cien dólares más al mes. Y según el administrador del lugar, una joven mujer con quien platiqué unos momentos, los inquilinos se desplazan constantemente, y son pocos los que duran más de dos o tres años en la unidad. Claro, eso, como dije, es entendible, pues si por el crédito de una casa, digamos de unos 250 mil dólares, se pagarían en promedio de 2500 a 4000 dólares mensuales, además de todo lo extra, pues entonces resulta mucho mejor pagar mil dólares por departamentos, digamos que pequeños, pero funcionales, con todos los servicios, estacionamiento incluido, además de áreas verdes y de ejercicio, como un gym que se encuentra casi a la entrada (equipado con caminadoras, bicicletas estacionarias y todo para estar muy bien físicamente hablando) y, por si fuera poco, hasta una alberca. Sí, son pequeños, comparados con lo que se conoce como las average american homes, que son casas unifamiliares con jardín, tres o más recámaras, cochera, amplia estancia, sala, espaciosa cocina, tres o más baños… pero, como dije, prácticos, más en esta crítica época, en que los empleos escasean, tanto en número, así como en duración, pues se contrata muy eventualmente, por meses incluso, y puede ser en tal o cual estado, así que hay una suerte de nomadismo laboral que ha logrado el boom de empresas rentistas, como Camden.

Así que es más práctico y barato rentar… al menos departamentos. Pero, de hecho, se ha convertido en una especie de trend, moda, digamos, el rentar lo que se pueda y cuando se pueda. Hay sitios especializados en Internet que entrelazan a personas que rentan lo que sea, desde una aspiradora, una segadora de pasto, una TV, un refrigerador, una bicicleta… hasta un auto y sus servicios son ofrecidos a través del sitio directamente a los interesados (el sitio sólo cobra una pequeña comisión por su servicio). Así, tampoco se debe de comprar algo, sobre todo si sólo se va a emplear unos meses (en mi caso, a falta de transporte público, renté una bicicleta por diez dólares diarios, por ponerles un ejemplo). Y así, muchas personas pueden hacerse de un income, un ingreso, pequeño, sí, pero mejor ese poco dinero, que nada, como quien me rentó la bicicleta me dijo. Muchas personas ya también rentan parte de sus casas, sobre todo aquellos que se quedaron sin trabajo recientemente y deben de seguir pagando sus hipotecas. Por ejemplo, un hombre de esta ciudad, Albert, fue despedido de su trabajo en diciembre, sin perspectivas reales de hallar uno nuevo en el corto plazo. Su hipoteca asciende a $3500 dólares mensuales, que él dice que es un robo, pues comenzó pagando $1200 por la misma. Su solución, digamos, fue ponerse de acuerdo con su esposa para rentar parte de su hogar, al que adecuó haciendo algunas divisiones, que se rentaron como habitaciones individuales, por las que les ingresan alrededor de $4000 dólares, suficientes para pagar su hipoteca y todavía les queda un poco más. “La verdad, no me apena haber llegado a esa situación”, declara Albert, pues es lo único que se le ocurrió para salvar su casa y… ¡su vida!

Segundo signo de decadencia, el rentismo.

Y sigo revisando más señales de decadencia. Una tercera, me parece, que también he notado, es la falta de consumo. Ya mencioné que cada vez menos la gente compra un casa y prefiere rentarla. Una de las señales que en Estados Unidos indican el inicio de una baja en la economía es que no se compren casas ni, peor aún, autos, símbolo éstos del más puro american way of life. Sí, porque aquí, al menos en Peoria, no existe prácticamente transporte público y no he visto más que uno que otro taxi (discount cab, ahora, esa palabra, discount, descuento, se emplea en muchos sitios, con tal de atraer a los potenciales consumidores). Una de las principales avenidas de esta desierta ciudad es la Bell, en la cual, unos dos kilómetros de su longitud, son ocupados por agencias automotrices. Y se ven marcas como Honda, Audi, Dodge, Ford, Subaru, Mazda, Chevrolet, Toyota, Hyundai, Volkswagen, Kia, Nissan… todas contando con grandes áreas en donde nuevos modelos 2012 esperan ansiosos futuros compradores. Todas ofrecen tal o cual deal, sin enganche, cero por ciento de intereses, cómodas mensualidades… pero en todas las veces que he estado pasando cerca de todos esos sitios, he visto solamente una que otra persona mirando los modelos, muchos de ellos, lujosas unidades, como una camioneta Chevrolet Silverado, que leo en el letrero que tiene pegado en el parabrisas, todo el equipo y las ventajas que se ofrecen, tales como seguro por cinco años, tanto en la unidad, como en todas sus partes, así como aire acondicionado, potente motor V-6 o V-8, estéreo con ocho bocinas… y otros detalles. Se da el precio total, menos el descuento ofrecido y el precio final es cercano a los $37,000 dólares, que pueden pagarse con un “mínimo” enganche y mensualidades desde 350 dólares, ¡una ganga, pues! Pero no parece que ni tanta facilidad atraiga a muchos clientes. Incluso, hay lotes de autos usados que tampoco parecen ser muy atractivos, y en muchos se ofrecen autos, digamos que económicos, como un Dodge Cruiser, 2002, cuyo precio es cercano a los $7,000 dólares. Y ya si el cliente tiene más dinero, pues le alcanzará para comprarse un auténtico muscle car (así se les llama en Estados Unidos a los grandes autos, estorbosos, con potente máquina V-8, muy gastadora de combustible, pero que representan toda una dinastía de máquinas que pretenden materializar la superioridad racial estadounidense). Cerca de donde está el Cruiser hay un Corvette 2011, pintado en un brillante rojo, cuyo precio de lista, reza el anuncio que lo publicita, es de $50,000 dólares, pero que allí, se ofrece a un discount price de solamente $49,710, ¡vaya, gran ahorro se ofrece!, reflexiono, 290 dólares menos (de hecho, ya no es muy raro ver autos digamos que viejos, modelos ochenta y noventa). Pero si un auto nuevo, como la Silverado, se ofrece en $37,000 dólares, a crédito y aún así, no hay clientes peleándose por adquirirla, entonces veo muy difícil que se vaya a vender el Corvette, ¿no creen? Y sí, en realidad la baja venta de autos es un signo de que las cosas siguen mal en este país. Y eso que esta ciudad, Peoria, está cerca de Sun City, sitio en donde la mayoría de sus residentes son personas retiradas, de la tercera edad, seniors, como aquí se les llama, quienes aún viven, digamos, que cómodamente de sus pensiones (como en muchos países, en Estados Unidos también se culpa al sistema de pensiones como una de las razones de la decadencia económica, pero es algo absurdo, dado que el capitalismo salvaje, en su afán por evitar sus constantes y cada vez más profundas crisis, hasta con las, digamos, conquistas laborales, quiere terminar, con tal de hacerse de recursos económicos que le permitan continuar con su depredadora, caótica existencia). Estas personas pertenecen a la llamada clase media, que cada vez se ha ido reduciendo. Ya representa menos de la tercera parte de la población. Justo los jubilados son clasemedieros y aún conservan cierto poder de compra. Y corresponde, pues he observado que la mayoría de los autos nuevos son conducidos por gente de sesenta o más años, sobre todo los modelos más lujosos. Lugares como Sun city son buscados por ellos, dado que pretendidamente son barrios tranquilos en donde no hay criminalidad o es muy baja (más adelante abordo el tema de la criminalidad). Por lo mismo, son de los que aún pueden darse esos lujos, el comprar un auto nuevo o, mejor aún, una casa, aunque no precisamente nueva. Otro decadente punto éste, el de la falta de consumo.

Una cuarta señal, ligada con la anterior, es, por tanto, la obstinación de insistir en lo que ya no se es o se está dejando de ser. Esto porque, siguiendo con el impuesto modelo de consumo compulsivo al que induce el capitalismo salvaje, con tal de que éste logre subsistir, aunque precariamente, continúan creciendo o adecuándose los malls, esas plazas comerciales creadas justamente en Estados Unidos, que concentran infinidad de negocios, todos compitiendo para ganar clientes, y cada vez se deben de esforzar más, pues en el caso del que está en Peoria, el Arrowhead, incluso en sábados o domingos, muchos establecimientos lucían vacíos, o semivacíos, como el de Radio Shack o algunos especializados en artículos para mujer, como costosas bolsas (de $350 dólares o más), tiendas de ropa, de joyas…incluso, muchos locales estaban en renta, dado que sus antiguos ocupantes seguramente habían quebrado. Como sucede con varias de esas plazas que existen en México, por ejemplo, mucha gente sólo asiste para ver, imbuirse de cierto pretendido estatus y comprar quizá un helado o una golosina, nada muy costoso. Por eso me refería que insistir en algo que ya no se tiene o que se está terminando, es decadente, patético, sí, como pretender que el american way of life sigue vigente en Estados Unidos, igual que hace sesenta años, a finales de los 40’s, y todos los 50’s cuando, en efecto, debido a la reconstrucción europea y japonesa, Estados Unidos disfrutó de un periodo de aparente crecimiento económico, como nunca antes se había logrado, pues siendo el único país capitalista que, prácticamente, conservó intacta su planta industrial, contribuyó con todo lo que Europa y Japón, regiones devastadas por la segunda guerra mundial, necesitaron durante algunos años para rehacerse industrial y económicamente (un instrumento de ello fue el Plan Marshall, así como la creación en 1945 de los así llamados gemelos de Breton Woods: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial). Sin embargo, finalizando los 50’s, comenzó la contracción económica de Estados Unidos, reduciéndose impresionantemente el crecimiento de su PIB, hasta en un 50% de lo que fue en los años previos, y desde entonces, el así llamado American Dream, nunca se ha recuperado y, al contrario, cada vez ha ido empeorando el desempeño económico e industrial de Estados Unidos (Ver en este mismo blog mi artículo: “De nueva cuenta la fiebre del oro o de cómo Estados Unidos está quebrando” (1), en el que analizo justamente la cuestión de su desindustrialización. Cuando escribo esto, escucho parte del informe a la nación del nefasto Barack Obama, hablando de que quiere recuperar tal prosperidad).

En fin, cuarta señal de decadencia.

Una quinta señal que observo, es lo deshumanizada que esta sociedad está. Por ejemplo, en Peoria prácticamente no existe transporte público y toda la gente emplea vehículos propios para trasladarse. Eso, como puede pensarse, da lugar a un hermético individualismo, en el cual, las personas se relacionan o, más bien, se enfrentan unos a otros a partir de sus motorizados artefactos, y son éstos lo que, digamos, miden, no ya el que su conductor sea amigable, sino el que su conductor tenga poder de compra, y que a través de su lujoso, poderoso, auto, un SUV, por ejemplo (como el Hummer, emblemático vehículo de insultante, ostentoso muscle power), logre hacer menos a los demás, moverlos a un lado del camino, que no le estorben (el llamado mad driving aquí es muy común, con conductores que, si uno osó, digamos, invadir su carril, aunque se haya hecho correctamente, con direccional y todo, se emparejan y, en una suerte de motorizado, animalesco desafío, dan un acelerón a su vehículo y se alejan del sitio, como diciendo, “¡a ver, mother fucker, si igualas el barrooommmm de mi poderoso motor!”. Esa agresiva manera de conducir es la causante de que se registren cada año alrededor de 50,000 muertes por accidentes automovilísticos).

Y, en efecto, muchos conductores incluso andan armados. Logré captar a un obeso motociclista a bordo de una pesada Harley, que, ¡increíble!, lucía enorme pistola, calibre 45, escuadra, enfundada y colgando de su cintura, cual moderno cowboy, que galopara armado en su motorizado “corcel”. Y así se quejan de los constantes tiroteos que tipos desquiciados hacen en donde se les pegue la gana.


Y eso se nota también en las calles, en las que a pesar de haber banquetas, nadie camina. Incluso en los semáforos hay unos botones que el peatón puede apretar cuando va a cruzar (En eso sí son muy estrictas sus leyes, en que los peatones sólo deben de cruzar en las esquinas y cuando el semáforo lo indique, pero, ya ven, permiten que ¡tipos locos anden armados!).

Sí, esta es la quinta señal de decadencia estadounidense.

Y voy con la séptima, la obsesión de estar armados hasta los dientes y la consecuente violencia asociada a dicho problema (ver en este mismo blog mi artículo “La locura por las armas”). Ya mencioné que hasta en la calle he visto a tipos circulando armados en sus motos y me pregunto, ¿cuántos automovilistas no andarán también así, portando armas, muchos de ellos con permisos para hacerlo, constituyendo ello un potencial homicida? Y basta ver los “noticieros” transmitidos por la televisión de cable local (qué más se parecen a periódicos de nota roja y de espectáculos que a “noticieros”), para darse una idea de los niveles de criminalidad que, entre otras cosas, la libertad de poseer armas ocasiona (la otra, la principal, me parece, es que en un sistema tan imbuido de materialismo, como es el estadounidense, la insatisfacción tanto por no tener nada, como por tenerlo todo, conduce a una creciente descomposición social, en donde la gente se porta insensible, agresiva, capaz de dejar que el supuesto asesino que todos traemos por dentro salga y mate, sobre todo si tiene un arma a su alcance. Yo creo que uno de los casos más emblemáticos que recientemente han afectado a la sociedad estadounidense es el del par de adolescentes, Eric Harris y Dylan Klebold, quienes en 1999, irrumpieron en su escuela, una high school en Colombine, y asesinaron e hirieron a varios estudiantes y profesores). Todos los días son mencionados asesinatos con armas, tipos que se vuelven “locos” y andan disparando en escuelas o por las calles, violadores de niñas, a las que luego matan de un tiro (en promedio son asesinadas con armas 89 personas al día en Estados Unidos, o sea, casi 33,000 muertes al año). Incluso, los cuerpos policiacos están igualmente influenciados por la violencia de las armas, sobreactuando en consecuencia, dando lugar a escenas de brutalidad policiaca, como la que fue expuesta en una noticia de un hombre que, en Los Ángeles, estaba quebrando los vidrios del aparador de una tienda con un tubo. La policía, en respuesta, dado que aquél se “resistió” al arresto, lo asesinó de diez balazos, que los “eficientes” policías angelinos le asestaron, primero cinco, cuando estaba de pie, sin misericordia, y luego ya cuando el indefenso hombre estaba tirado en el piso, desangrándose, lo remataron con otros diez (pueden ver el impactante video en el siguiente link: youtube.com/watch?v=bY5ioBvrYIg&feature=player_embedded).

Pude presenciar en un semáforo, a familiares, hijos, supongo, de una víctima de esa diaria homicida violencia, la afroestadounidense Melinda Bowen, de 38 años, quien simplemente estaba comprando dentro de una tabaquería en Peoria. Ella, junto con un hombre de 60 años y otro más de 51 (único sobreviviente), fueron atacados por un joven blanco de entre 18 y 20 años de edad, vestido con ropa obscura y gorra invernal, sin razón aparente. Los hijos de la mujer asesinada portaban un cartel en donde pedían que se les diera la oportunidad de lavar autos, con tal de tener algo de dinero para subsistir. Y así, casos tan lamentables como este, son comida de todos los días.


Y a pesar de esa armada violencia, cuidado con meterse o cuestionar el derecho de tener armas porque poderosas asociaciones armeras, como la NRA (National rifle association), ¡son capaces de ir a la Guerra y mover a sus enajenados “milicianos”, con tal de defender hasta los dientes ese “sacrosanto” derecho! Y basta con ir a la sección de revistas de cualquier tienda, como el Albertson’s o Wal-mart, y se encontraran publicaciones que retroalimentan esa agresiva costumbre. Pude ver nombres como “Gun world” (5 dólares), “Handgunner” (6 dólares), “Handloader” (6 dólares), entre otras, especializadas con todo lo que tenga que ver con las armas, desde publicidad de éstas, artículos de cómo emplearlas, como cuidarlas, clubes de armeros… y así.

En fin, esta es la quinta señal de la decadencia estadounidense.

Y voy con una sexta señal (no pretendo, de momento, enlistar todas, pero sí, en mi opinión, algunas de las más, digamos, sobresalientes), la que tiene que ver con el excesivo consumo energético, que ya he mencionado en otros artículos (ver en este mismo blog: “¿Más energía o más desperdicio?” o también: “Oportunista capitalismo salvaje o de cómo enriquecerse con guerras, desastres y enfermedades” (2), en donde examino el problema del brutal consumo energético estadounidense).

Lo he estado constatando por estos días. Por ejemplo, los tickets entregados en las tiendas de autoservicio, como Albertson’s, son larguísimos, para tres o cuatro cosas que se compran (en verdad, algunos de más de 40 centímetros, tan solo por cuatro objetos comprados). Envases desechables para todo, de úsense una vez y tírense, como los del agua para beber, en especial unos que sirven para dos galones y medio, que bien podrían ser envases de uso general, pues son de resistente plástico.


Y así, desde bebidas, alimentos en general, limpiadores, trapeadores para el piso… todo lo que puedan imaginar es desechable, tanto porque se afirma que es más “barato” (para los fabricantes, claro), fabricar algo con material nuevo que con material desechable (ver mi mencionado artículo “¿Más energía o más desperdicio?”), pero no sólo por eso, sino porque el dictado consumista “úsese y deséchese”, se aplica en todo cuanto actualmente se fabrica, en donde la consigna es, para el capitalismo salvaje, hacer objetos con duración programada, para que duren lo menos posible y se obligue, así, a los consumidores a comprar otro nuevo, lo que se conoce como “obsolescencia programada” (ver en este blog mi artículo: “La obsolescencia programada, el deliberado acto de diseñar productos defectuosos, de desperdiciar más y de destruir el medio ambiente” (3), en donde examino ese grave problema). Por lo mismo, surge otra igualmente grave consecuencia, que es la del exceso de basura que se produce. En donde me encuentro, por ejemplo, a diario se llenan los grandes contenedores cúbicos en donde se almacena la basura. Cada uno mide unos tres metros de largo por dos de ancho en su base y un metro, setenta centímetros de altura, los que al final del día quedan llenos hasta el tope.

Además, todo aquí es eléctrico, y como es una zona desértica, en verano, sobre todo, con temperaturas de 45 grados centígrados, a la sombra o más, la necesidad de aire acondicionado es imperiosa, pues no se puede estar dentro de cualquier lugar, sea una casa, un autoservicio, una plaza comercial, un cine… sin aire acondicionado. Y no sólo eso, sino que todo es eléctrico, como la estufa General Electric, totalmente eléctrica, con la que están equipadas las cocinas de estos departamentos. Eso hace que, en efecto, se compruebe por qué, Estados Unidos, siendo sólo el 3% de la población mundial, emplee más del 40% de la energía gastada a diario en todo el planeta y por eso su necesidad de invadir países petroleros, inventando cualquier pretexto, con tal de hacerse de sus reservas crudo, pues en ello va su seguridad energética futura (ver en este mismo blog mi artículo: “Detrás del ‘rescate humanitario’ en Libia: mucho petróleo y escándalos sexuales” (4), en el que analizo cómo burdas mentiras llevaron a invadir y a despedazar a esa antes próspera nación árabe).

Así que volviendo a la basura, ya está siendo un problema que no puede, digamos, contenerse del todo, pues pude ver lugares en donde se comienza a concentrar basura, envases plásticos, sobre todo, como aquél que se encuentra a un lado de un puente vehicular que circula sobre el lecho seco de un río (esta frecuente imagen, la de ríos secos, parece ser ya una constante por todo el mundo, y muestra tanto lo degradado que se tiene ya al ambiente, así como que el agua dulce tiende cada vez a escasearse más y más.


Ver en este blog mi artículo: “El agua dulce, cada vez más necesaria y cada vez más escasa” (5)). El sitio está en la esquina de la avenida Bell y el bulevar Agua Fría, en donde, como les digo, la escena que se contempla, correspondería a aquella de lugares como México, en donde se aúna el problema de la basura, con la falta de respeto total que mucha gente tiene por las áreas verdes, las que se emplean como simples basureros. No parece un sitio concebible dentro del “primer mundo”, ¿no creen?

En fin, me parece que por lo pronto, esos serían algunos de los signos de la decadencia de Estados Unidos, considerada antes una superpotencia… bueno, sí, quizá en donde aún lo pretenda ser es en su poderío militar, el que supera muchas veces al de naciones igualmente militarizadas juntas (como Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Rusia, por ejemplo, fuertes competidores en esa lucrativa industria, la armamentista. Ver en este mismo blog mi artículo: “Ferias de armas, exhibición de fuerza de la muy lucrativa industria armamentista mundial”) (6).

¡Ah, pero algo bueno habría de encontrar aquí. Ignoro la razón del por qué Arizona nunca cambia su horario, jamás lo ha hecho, hasta donde sé. Una ventaja tienen los arizoneños, por sobre el resto de los estadounidenses, que si deben de “ajustar” sus relojes una hora menos cada inicio del “verano”. Y también dicha ventaja la tienen sobre nosotros, los dóciles mexicanos, obligados igualmente a cambiar ese impuesto horario, no por razones de “ahorro energético”, como se nos ha tratado de engañar, sino por simples razones financieristas, para que los barones del dinero continúen haciendo sus grandes negocios, justo los que gradualmente han llevado cada vez más y más a una irreversible decadencia, no sólo a Estados Unidos, sino al mundo en general, dominado aún por las perversas, egoístas leyes del capitalismo salvaje.

Notas:
6) http://www.argenpress.info/2011/12/ferias-de-armas-exhibicion-de-fuerza-de.html

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Un siglo después

Alcira Argumedo (especial para ARGENPRESS.info)

The Forestal Land, Timber and Railways Company Limited -tristemente conocida como La Forestal- fue la empresa inglesa instalada en Santa Fe en 1906 y durante los sesenta años siguientes devastó más de 2.000.000 de hectáreas -cien veces la ciudad de Buenos Aires- del bosque de quebracho más importante del planeta, situado en el norte de esa provincia, sur de Chaco y noreste de Santiago del Estero: exportaba postes, durmientes para ferrocarriles, rollizos y tanino. La historia comienza en 1874 -como tantas historias del coloniaje- con un préstamo de 180.000 libras esterlinas otorgado por la firma británica Murrieta&Company a Santa Fe.

Lucas González, ex Ministro de Hacienda de los presidentes Bartolomé Mitre y Nicolás Avellaneda, fue apoderado de los prestamistas y después será representante del gobierno santafesino, al saldar esa deuda con sus antiguos patrones. En un símil de las privatizaciones de los años noventa del siglo XX, en 1880 la deuda se pagó con la entrega de 1.500.000 hectáreas de tierras fiscales: las extensiones cubiertas por el bosque de quebracho. Además, la empresa compra tierras circundantes a precio vil y recibía subsidios de la nación y las provincias, gracias a los sobornos pagados a los gobiernos de turno. La generosidad se justifica, ya que los funcionarios eran baratos: según el balance de 1916, cada año gira a Inglaterra 9.000.000 de pesos moneda nacional y paga al país 300.000 pesos en todo carácter.

La Forestal tenía su bandera, sus ciudades, puertos y ferrocarriles, moneda propia y más de 20 mil trabajadores; además de diputados, comisarios, jueces y otros súbditos que recibían sus favores. Luego de una represión salvaje de las huelgas en los años veinte -que empañara el gobierno de Yrigoyen, al igual que la Patagonia Trágica- contará con una fuerza militarizada para disciplinar a los trabajadores. En ese negocio preñado de corrupción política, entrega y subordinación neocolonial, Santa Fe perdió casi el 90% de sus bosques y en toda la zona del Chaco austral fue devastada el 85% de la superficie originaria. Al retirarse en 1966 dejó un inmenso páramo; un desierto estéril de tierras ardientes; decenas de pueblos fantasmas y el recuerdo de oscuros enjuagues con dirigentes políticos. Un informe sobre desertificación de tierras, publicado por el INTA y la Secretaría de Medio Ambiente en 2004, da cuenta del daño irreparable producido por La Forestal en el norte santafecino: debiera hacerse un balance de beneficios y costos de estas “consecuencias catastróficas e irreversibles” causadas por los intereses de una potencia imperial y políticos corruptos, hace ya un siglo. Los bosques de Sherwood y Bamsdale que protegieran a Robin Hood, aún se conservan en Inglaterra.

A comienzos del XXI, la tala de bosques nativos para expandir la frontera de soja indicaría que, bajo las mismas premisas de corrupción política, entrega y subordinación neocolonial, el gobierno kirchnerista y sus aliados provinciales están dispuestos a completar la tarea. La situación se agrava al conjugarse con la megaminería a cielo abierto, prohibida en 2010 por el Parlamento Europeo en todo el territorio de Europa, debido a sus “consecuencias catastróficas e irreversibles”. Esta decisión se acordó luego de dos desastres, en España durante 1998 y en Hungría en 2010, por la ruptura de represas de contención -diques de cola- y el derrame de barro tóxico con cianuro y metales pesados, que inundaron pueblos aledaños alcanzando entre uno y dos metros de altura, para luego desembocar en ríos y contaminarlos. El documento europeo señala que en los últimos 25 años se registraron más de 30 accidentes relacionados con el vertido de tóxicos -entre otros, el derrame de 100.000 metros cúbicos de agua mezclada con cianuro, desde el embalse de una mina de oro al sistema fluvial Tisza-Danubio- y en tanto no existe ninguna garantía de que no vuelvan a producirse accidentes semejantes, propone la prohibición completa de las tecnologías mineras a base de cianuro, como la única forma segura de proteger sus recursos hídricos y ecosistemas.

En Argentina, el río Vis-Vis de Catamarca está contaminado a raíz de filtraciones en el dique de cola y la cuenca del río Salim en Tucumán sufre la contaminación de cromo y cobre, a causa de la minería. Desde 2004 el río Hondo y el Dulce en Santiago del Estero están afectados por minerales pesados tóxicos, que a su vez contaminan el lago de Termas de Río Hondo y la cuenca del Dulce, de lo cual son responsables los ingenios azucareros y Minera la Alumbrera; también responsable de derrames del mineraloducto, por donde circula el mineral molido con la concentración de cianuro y agua. En San Juan, la Barrick Gold -que a semejanza de La Forestal, tiene su bandera, sus guardias privados y sus trabajadores disciplinados, además de diputados, jueces y otros súbditos que reciben sus favores- pretende remover extensas zonas de glaciares, mientras el emprendimiento Pascua Lama con Chile le permite disponer de una zona franca minera de 200.000 km2 a ambos lados de la frontera: un tercer país con total autonomía. Los subsidios de Minera La Alumbrera a gran parte de las universidades nacionales y los congresos filosóficos auspiciados por la Barrick en San Juan, han logrado hasta ahora acallar a una mayoría lamentable de universitarios: la visibilidad alcanzada por la resistencia social contra esta depredación, tal vez logre inducirlos a romper ese silencio. Por su parte, la Secretaría de Minería de la Nación -donde existiría una reencarnación de Lucas González- informa que en 2011 se alcanzaron más de 1.000.000 de metros perforados, en una actividad de exploración que creció un 41% con respecto a 2010 y un 650% desde 2003, gracias a la instalación de nuevos emprendimientos: ya suman 600 entre Santa Cruz, San Juan, Catamarca, Jujuy, Neuquén y La Rioja.

La cantidad descomunal de agua dulce requerida por esta minería reduce los niveles de ríos y arroyos, además de absorber napas subterráneas, sin contar la destrucción de glaciares en las explotaciones de alta montaña: en Catamarca, varios ríos ya son meros “hilos de agua” y el caudal en San Juan se ha reducido a casi un tercio: el gobernador Beder Herrera de La Rioja, reconoce que en su provincia el agua no es suficiente para proveer a la agricultura y a la minería. La contaminación del aire por las explosiones y las sustancias tóxicas en suspensión alimentan la lluvia ácida, que a su vez contamina las tierras, los cultivos y la flora, afectando a seres humanos y animales. Al retirarse las empresas, quedarán una vez más inmensos páramos, desiertos estériles de tierras ardientes, decenas de pueblos fantasmas y el recuerdo de oscuros enjuagues con funcionarios. Ahora se suman al paisaje montañas derruidas, fantasmales y amenazantes diques de cola y fuentes de agua resecas o envenenadas; símbolos del cretinismo y la irracional avidez de corporaciones mineras y gobernantes venales: la calidad de vida de nuestros nietos y sus propios nietos se juega en estos días.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Por el camino de Angelelli

Carlos del Frade (APE, desde Famatina)

-No tengan miedo de meterse en el barro…qué difícil es comprender mirando desde afuera todo lo que encierra cada rostro de nuestro pueblo…para servir, hay que tener un oído atento al Evangelio y el otro en el pueblo– decía el cordobés Enrique “el Pelado” Angelelli, obispo de La Rioja, asesinado el 4 de agosto de 1976 por las fuerzas de tareas del terrorismo de estado al servicio de los grandes señores de las tierras por donde anduvieron las montoneras de Facundo.

Hoy, otro sacerdote diocesano nacido en Cura Brochero, también en la provincia de Córdoba, Omar Quinteros, de cincuenta años, está poniendo el cuerpo en la pueblada de Famatina.

Como hiciera el cura de “La guerra gaucha”, interpretado por Enrique Muiño, Quinteros hizo sonar las campanas de la iglesia de Famatina cuando descubrió la presencia de los empresarios de la megaminera Osisko. Los vecinos llegaron y los funcionarios, en su desesperación, dejaron olvidados sobre la mesa los papeles donde estaban apuntados los principales referentes de la comunidad.

Quinteros es hoy un problema para el gobierno de La Rioja. Luis Beder Herrera, luego de volver de sus vacaciones en Florianópolis, le pidió al obispo actual, Roberto Rodríguez, que le prohibiera tocar las campanas de la parroquia y que lo aparte del pueblo.

-Hay que seguir andando nomás, decía Angelelli. Me hubiera gustado que el obispo viniera a tomar mates junto a los vecinos del pueblo para que pudiera sentir lo que realmente está viviendo la gente de Famatina. Pero no importa. Nosotros vamos a seguir - le dice Quinteros a este cronista.

El obispo Rodríguez tiene una visión distinta: "Yo soy padre, tanto de los pro mineros como de los anti mineros…Debemos buscar los caminos del entendimiento pues el único camino es el diálogo. Hay que profundizar el diálogo, anteponiendo cualquier hecho de violencia que genere enfrentamientos irreconciliables entre vecinos, familias y seres queridos”, dijo en los medios de comunicación riojanos.

Un punto de vista supuestamente equidistante que prioriza la llamada “paz social”, como el mismo obispo sostuvo.

Una posición lejana del compromiso que tuvo aquel revolucionario de Galilea, Enrique Angelelli y el propio Quinteros.

El actual sacerdote de Famatina llegó al pueblo hace cuatro años.

“La maravilla de este cerro es una prueba de los vestigios de la existencia de Dios. Por eso es fundamental no permitir que lo contaminen ni lo destruyan. Cuando elevamos el informe de lo que está sucediendo al obispado, el gobernador lo calificó de impertinente. Pero más allá de lo que dice este señor que ahora está cruzando Los Andes como si quisiera parecerse a San Martín, nada menos; lo que resulta notable es la evolución maravillosa de la conciencia nacional con respecto a la lucha del pueblo de Famatina. Por eso vamos a vencer este empecinamiento político que sufrimos en la provincia”, agrega Quinteros.

Para el pastor, “la resistencia pacífica” continuará todo el tiempo que sea necesario.

Es un conflicto social que continuará más allá de los negocios entre las empresas y los funcionarios, apunta el cura.

Y más allá de lo que suceda en los próximos días, así como los tigres del Famatina multiplican la dignidad de los llanistas del siglo diecinueve, Omar Quinteros quiere seguir el camino del Pelado Angelelli.

Una de las tantas postales existenciales de un pueblo que ya forma parte de la geografía política de la esperanza argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Pérez Esquivel repudió la detención de personas en Catamarca y su imputación como terroristas

ACTA

Adolfo Pérez Esquivel y la Fundación Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ) hicieron público su repudio a la represión y detención de un grupo de personas en Santa María, provincia de Catamarca, y a la actuación del fiscal subrogante, Julio Esteban Landivar, quien los imputó con la calificación de terroristas.

Las detenciones ocurrieron el viernes 27 de enero en la ruta 40, cuando los manifestantes defendían sus derechos a la vida, al agua libre de contaminación, a un ambiente sano y a sus territorios.

El SERPAJ denuncia que la represión y detención fue “ordenada de manera ilegal” por el fiscal Landivar, quien “abusando de su poder” les imputó el delito del corte de ruta agravado con la calificación de terroristas.

“Repudiamos enérgicamente la actuación del fiscal y la calificación legal impuesta”, sostiene el comunicado que lleva la firma de su titular, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

El organismo defensor de los Derechos Humanos exige a las autoridades municipales, provinciales y federales la inmediata libertad de las personas que se encuentran detenidas, que se revea la imputación del delito, se garantice su seguridad y se respeten sus derechos constitucionales.

“Ante estos hechos una vez más queda reflejado como lo hemos manifestado en otras oportunidades, que se renuncia a la Soberanía nacional en beneficio del capital extranjero, sin tener en cuenta las necesidades y los deseos de los pobladores a una vida digna en todo sentido”, finaliza el pronunciamiento del SERPAJ.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Malvinas: Carta abierta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner

INFOSUR

Los diputados Solanas, Argumedo y Mario Cafiero le entregarán a la primera mandataria un documento solicitando la aplicación de la ley 26.659.

Nos vemos obligados a hacerle llegar nuestra preocupación con respecto a la cuestión estratégica de la disputa por la soberanía territorial en las Islas Malvinas y del Atlántico Sur. Ante todo, reconocemos las oportunas acciones desarrolladas por el ex presidente doctor Néstor Kirchner en 2005, al reclamar por la política pesquera ilegal llevada a cabo por las autoridades británicas, la decisión de dar por terminada en 2007 la Declaración Conjunta sobre actividades costa afuera suscripta con el Reino Unido en 1995 y el Decreto 256/2010 impulsado por su gobierno, donde se establece que todo buque que pretenda transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur deberá solicitar una autorización previa a la autoridad nacional competente. Es de destacar, además, la adecuada política que ha logrado reunir un apoyo unánime en relación al reclamo argentino en los foros y organismos regionales: Mercosur, Unasur, Grupo de Río, CALC y Celac, entre otros. Ello demuestra una vocación latinoamericana que compartimos ampliamente.

No obstante, es preciso reconocer que, a lo largo de las tres últimas décadas, Gran Bretaña no solamente hizo oídos sordos a las resoluciones y solicitudes de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, sino además se ha burlado los acuerdos firmados con nuestro país en Madrid en 1989 y 1990, y de los posteriores de cooperación, continuando su política de hechos consumados. En forma paralela, el Reino Unido ha ido consolidando su despojo territorial, al instalar en Malvinas una poderosa base militar que sirve de campo de entrenamiento para las fuerzas de la OTAN, lo que desequilibra el poder bélico regional. En este marco, Londres ha permitido que capitales británicos inicien la exploración offshore en gran escala del petróleo en las islas. En la actualidad, se está extrayendo un petróleo comercialmente apto, que se revaloriza ante la declinación de los yacimientos británicos en el mar del Norte: no se trata de un mero resabio colonial del pasado, sino de un área clave para los intereses económicos británicos. En un mundo que afronta duros conflictos por el acceso y control de los recursos naturales, estos vastos territorios poco habitados albergan una enorme riqueza no explotada.

Ante esta situación, los argentinos debemos responder mediante una estrategia basada en la fuerza del derecho que nos asiste, en la unidad detrás de una causa nacional y latinoamericana y en acciones susceptibles de promover un cambio real de las condiciones que nos han colocado en un permanente retroceso. Para estos fines, consideramos fundamental la Ley 26.659 –de nuestra autoría– aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso de la Nación y publicada en el Boletín Oficial el 18 de abril de 2011. En ella se establecen pautas para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina y sanciones a las empresas localizadas en nuestro país que tengan vínculos con las corporaciones que explotan el petróleo de las islas Malvinas. Las políticas argentinas de seducción a los isleños fracasaron en estas décadas: ellos son ciudadanos británicos reconocidos por el parlamento británico y quieren seguir siéndolo. Consideramos que la Ley 26.659 avanza en la dirección correcta, porque tiende a ejercer un bloqueo a los intereses británicos que operan en nuestro país y que son accionistas directos o indirectos de las empresas petroleras británicas actuantes en Malvinas. Las cuatro firmas británicas que están explorando en Malvinas –Borders & Southern Petroleum, Desire Petroleum, Falkland Oil & Gas Limited (FOGL) y Rockhopper Exploration– están ligadas con corporaciones empresarias que producen en el mercado argentino. Entre otras: las principales corporaciones mineras que operan en Argentina, entre otras, la Barrick Gold (Pascua Lama y Veladero); Gold Corp, M.I.M Holdings Limited (Bajo la Alumbrera), Anglo Gold Ashanti (Cerro Vanguardia) y los bancos y grupos financieros Barclays –designado a cargo del último canje de deuda–, HSBC, Bank of America, Allianz seguros, Goldman Sachs, City Bank y Credit Suisse.

El art. 3º de la Ley 26.659 inhabilita: “…por el plazo de cinco (5) a veinte (20) años a las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que no cumplan con lo dispuesto en el art. 2° de la presente ley, sin perjuicio de las sanciones penales que pudiesen corresponder. En el caso de poseer concesiones hidrocarburíferas, las mismas se revertirán al Estado nacional o a los estados provinciales…”

Lamentablemente, la ley aún no ha sido reglamentada por el Poder Ejecutivo Nacional y es por ello, Señora Presidenta, que requerimos que ponga fin a esta demora y se aplique la norma. Si se tienen en cuenta los territorios marítimos en disputa y su proyección a la Antártida, la pretensión británica alcanza los 5 millones de kilómetros cuadrados: casi el doble del territorio continental argentino. Esto lo convierte en el conflicto de soberanía territorial más importante del planeta, que abarca aspectos políticos, jurídicos, económicos, militares y ambientales. En tal sentido, coincidimos con usted en denunciar las incalificables declaraciones del primer ministro inglés, David Cameron, y en la reivindicación de nuestros jóvenes muertos en Malvinas al cumplirse treinta años de la guerra. La magnitud de la tarea nos obliga a actuar sin mezquindades ni intereses subalternos y promover sin pérdida de tiempo, una nueva política de Estado: en medio de guerras petroleras, sería ingenuo pensar que sólo gestos de buena
voluntad logren que los socios del imperio anglo-norteamericano abandonen la poderosa cuenca petrolera malvinense. Argentina debe defender la vía pacífica de negociación, buscar la solidaridad continental y avanzar en acciones concretas hacia la recuperación de nuestros derechos soberanos sobre las islas Malvinas.

Fernando Solanas es Diputado nacional, Mario Cafiero es diputado nacional (MC) y Alcira Argumedo es diputada nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Libertad y democracia sindical: ATE desmiente declaraciones del ministro Julio De Vido

ATE - ACTA

“De Vido miente, en el Correo Argentino hay miles de trabajadores que se encuentran precarizados y hay persecución gremial sobre los trabajadores organizados en ATE”, aseguró Hugo Godoy, Secretario General Adjunto del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).

El dirigente gremial informó que sólo un tercio de los trabajadores del Correo Argentino forman parte de la planta permanente, mientras que el resto de los empleados se encuentran con contratos renovables cada tres meses o tercerizados por medio de agencias de empleo eventual.

“Lamentablemente las afirmaciones del Ministro De Vido son una mentira al conjunto del pueblo argentino. En el Correo Argentino subsisten miles de trabajadores precarizados y hay persecución gremial sobre”, explicó "Cachorro" Godoy.

Estos trabajadores tercerizados a los que hace referencia el Secretario General Adjunto de ATE, si bien realizan tareas como el resto del personal, formalmente no tienen relación de dependencia con Correo Argentino.

Esta situación fue debidamente denunciada por la Asociación Trabajadores del Estado ante el Ministerio de Trabajo y las autoridades de la propia empresa. Sin embargo, hace más de tres años que dicho ministerio tiene “cajoneadas” estas denuncias y otras tantas, tales como la discriminación y persecución gremial.

Cabe destacar que la empresa no reconoce la Personería Gremial de ATE, pese a que tres años atrás éste sindicato sumó la afiliación de numerosos empleados de la empresa en cuestión.

En este sentido, Godoy enfatizó: “denunciamos que en Correo Argentino desde el año 2008 se ha desencadenado una persecución sistemática sobre los trabajadores que han intentado organizar ATE en la empresa”.

Tal es así que en ese año fueron despedidos 68 trabajadores por el solo hecho de realizar asambleas y convocar a elección de delegados. Entre los cesanteados se encontraban compañeros que habían sido elegidos delegados, como es el caso de Pablo Orellana quien tuvo que ser reincorporado tras un fallo judicial.

Se reiteró una situación similar cuando fueron despedidos seis trabajadores solo por haber denunciado a los gerentes del correo, en la delegación de Moreno, por ser los responsables del extravío de alrededor de 4000 cartas. Todavía hoy se mantienen despedidos compañeros, como es el caso de Héctor Purita, delgado de ATE.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Nuevas denuncias por apremios ilegales en Penitenciaría

MOMARANDU

Dos denuncias por apremios ilegales en la Unidad Penal 6 de San Cayetano presentaron familiares de las víctimas ante el fiscal Buenaventura Duarte. Uno de ellos se encuentra en coma.

Los familiares hablan de una "brutal represión" en el anexo de condenados" de esa unidad carcelaria.

Según se informa el hecho se inicio con una discusión de internos en el pabellón de condenados con el oficial a cargo Leiva aparentemente sobre los acontecimientos que se vivieron recientemente en el penal 1.

La denuncia mencionada que el interno Raúl Abel Sánchez fue víctima de un "feroz ensañamiento" y que luego el castigo siguió con otros presos.

Una hermana de este denunció que su hermano desde el 16 de enero está en terapia intensiva del Hospital Escuela, en coma clínico conectado a un respirador artificial.

"Su pronóstico no es favorable" aseguró.

Presenta "múltiples traumatismos de cráneo, hematomas y marcas en todo el cuerpo y lesiones pulmonares"

Dijo también que su familia nunca fue notificada de la internación de su hermano y que se enteró por la madre de otro detenido.

Relató que luego de consultar a las autoridades del penal primero "le negaron la visita porque se encontraba incomunicado" y que luego la confundieron con versiones contradictorias.

Sánchez permanece esposado a la cama de terapia intensiva en donde se encuentra denunció su hermana.

"No se si son ordenes de la Jefatura del Servicio Penitenciario o un acto de crueldad" reflexionó la mujer.

El fiscal Duarte impartió directivas al jefe penitenciario para que le retiren las esposas a la cama de hospital a Sánchez.

La otra denuncia fue realizada por al madre de Damián Barrios quien relata que su hijo tras pedir que dejaran de golpear a su compañero recibió golpes que dejaron sus huellas en el rostro, en los riñones, en el abdomen. " No se puede tener en pie, está tirado en su celda, sin atención médica" dijo su madre.

Igualmente no fue notificada de lo ocurrido y que se acercó a averiguar por comentarios de la paliza que había recibido su hijo.

El fiscal ha pedido informes sobre las actuaciones de esa noche a la Policía y al Ministerio de Gobierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

"Nosotros" y "los otros": Discriminación y privatización en los condominios cerrados

Sonia Roitman (MDZOL)
Un artículo que abre un debate en torno a la segregación que surge de vivir dentro o fuera de barrios cerrados. Un aporte a una nueva sociología de las ciudades de este tiempo que merece ser discutido.

Durante los últimos dos meses, uno de los temas más discutidos en la prensa local chilena (principalmente santiaguina) ha sido el rol del personal de servicio que trabaja en ‘condominios cerrados’ (los ‘barrios cerrados’ o ‘countries’ en el lenguaje argentino). En particular, el rol de las ‘nanas’ (empleadas domésticas, encargadas de las tareas del hogar y del cuidado de los niños y niñas que viven en estos barrios residenciales). El debate mediático se ha transformado en un debate social (que incluyó una marcha en su repudio) y además, se ha visto replicado en el debate mediático de otros países latinoamericanos (como Argentina y Perú).
¿Cuáles han sido los hechos? Una residente (acá la llamaremos sólo I) de un condominio cerrado de Chicureo (norte de Santiago) manifestó su conformidad con la medida adoptada por la asociación de residentes del lugar donde habita desde hace dos años. De acuerdo a esta reglamentación las nanas y los obreros tienen prohibido caminar por las calles del condominio y sólo pueden llegar a su lugar de trabajo en un mini-bus del condominio que realiza un recorrido interno. I defendió esta medida expresando: “Acá la única obligación que tiene mi nana es que al ingresar a las ocho y media dela mañana y al retirarse a las seis y media de la tarde lo tiene que hacer en un furgón. ¿Te imaginai (sic) acá en el condominio todas las nanas caminando pa’ fuera? ¿Todos los obreros caminando por la calle y tus hijos ahí en bicicleta?”.
Sus declaraciones públicas la convirtieron rápidamente en un tema de discusión y un blanco de críticas en los medios de comunicación y en las redes sociales por aquellos que consideraron sus declaraciones discriminadoras. Asimismo, se organizó a través de Facebook una marcha en su contra bajo el lema: ‘The Walking’s nanas’ llevada a cabo en las calles de Santiago el pasado 21 de enero.
Con anterioridad a este hecho, durante el mes de diciembre de 2011 las ‘Nanas de Chicureo’ también estuvieron presentes en el debate mediático porque se hizo público que un residente (acá lo llamaremos B) del mismo condominio lujoso donde vive I había manifestado su desconformidad con el reglamento interno de su condominio que prohíbe al personal doméstico o de la construcción la circulación peatonal. La reglamentación del condominio establece que: "ningún maestro o persona que labore en una obra podrá acceder a pie. El ingreso deberá hacerse en un vehículo propio, de la constructora o del residente". Debido a esto B presentó a principios del 2011 un ‘recurso de protección’ que en primera instancia (en abril de 2011) resultó favorable al condominio. Según la corte, la medida de controlar la circulación peatonal era justificada porque ‘el 90% de los delitos a la propiedad privada, esto es robo de especies al interior de inmuebles, tienen su origen en datos o antecedentes o información proporcionados a los delincuentes por personal que ha laborado o labora en el inmueble o derechamente cuentan con la complicidad del personal". B dice que esto asume que todos los trabajadores son delincuentes y esto va en contra de la dignidad de las personas. Ante esta situación, B. hizo hacer un cartel en un lienzo que decía que su condominio ‘… en forma caprichosa y abusiva vulnera el derecho de las personas y "La Constitución Política de Chile", al reservar el uso de veredas solo para un grupo de personas, discriminando y humillando a nuestros trabajadores en forma denigrante, abusiva, vejatoria e indigna, solo comparable con un régimen del APARTHEID (símbolo de una discriminación política, económica y racial)".
El cartel estuvo un tiempo colgado fuera de la casa de B. hasta que la asociación de residentes le colocó una multa y lo obligó a retirar el cartel. Sin embargo, la medida adoptada logró al menos que se mejorara el estado de los mini-buses que se utilizaban para el traslado del personal y que se mejorara el trato hacia los trabajadores y principalmente se convirtiera en un ‘servicio’ gratuito para los trabajadores, quienes con anterioridad debían abonar los viajes realizados desde la puerta del condominio hasta su lugar de trabajo dentro del mismo.
Además de esto, en otro condominio cerrado de Santiago se estableció hace unas semanas que las nanas no podían ir a la piscina comunitaria a cuidar a los niños y niñas de las familias para las que trabajan y que los niños y niñas sólo podrían estar en la piscina acompañados de sus familiares. Por otro lado, las nanas deben usar su uniforme que las identifica como tales cuando se encuentran acompañando y cuidando a niñas y niños en los espacios de uso común del condominio.
Lo sucedido en estos condominios cerrados de Santiago nos lleva a preguntarnos sobre la sociabilidad e integración entre grupos sociales diferentes, entre ‘nosotros’ y ‘los otros’. Los esfuerzos (en este caso ejercidos mediante las reglamentos internos de los condominios) tendientes a la separación y a evitar el contacto social con aquellos que son diferentes refleja las escisiones existentes en la estructura social. La sociedad chilena es una sociedad donde las diferencias sociales están muy marcadas y actualmente es una de las sociedades más inequitativas de América Latina. Frecuentemente podemos observar esta división en los espacios públicos (ya sean éstos una plaza de Santiago o una playa en la Quinta Región) al ver a las ‘nanas’ vestidas con sus uniformes cuidando a niñas y niños de otra condición social. Parece extraño que al mismo tiempo que los padres confían en ellas el cuidado de sus hijas e hijos, las tratan como ‘los otros’ segregándolas y negándoles derechos básicos como la circulación peatonal.

Esto remite a prácticas discriminadoras hacia la población de ‘color’ en los ‘60s en Estados Unidos, tan bien recreadas en la película ‘The Help” (2011, producida y dirigida por Tate Taylor y actualmente nominada para 4 Premios Oscar 2012).
Lo sucedido en Santiago también nos lleva a reflexionar sobre el avance privatizador y el rol de las asociaciones de residentes de urbanizaciones cerradas, quienes elaboran y hacen cumplir su reglamento interno (el cual muchas veces tiene medidas que violan los derechos básicos y constitucionales de los ciudadanos). No sólo esto, sino que al parecer muchas veces estos reglamentos privados son defendidos por la justicia pública, sin considerar el perjuicio ocasionado hacia aquellos que no pueden defenderse (hacerlo les implicaría por ejemplo perder sus fuentes de trabajo).
Ante esto y en relación a lo que sucede en nuestro ámbito local sería bueno preguntarse: ¿Sería posible que lo sucedido en Santiago suceda en Mendoza? ¿Cuál sería la reacción social?
Las urbanizaciones cerradas son hoy un elemento indiscutido en el paisaje urbano mendocino. Su desarrollo (y en gran medida éxito comercial) parecería demostrar que se trata de una opción residencial buscada por muchas familias mendocinas. En este sentido, es importante considerar que estas necesidades deben ser reconocidas y respetadas. Sin embargo, es imprescindible revisar si el desarrollo de este tipo de proyecto inmobiliario no genera consecuencias negativas al conjunto de la población y si es así cómo las mismas pueden ser minimizadas. Asimismo, el ‘atrincheramiento’ de grupos sociales privilegiados detrás de un muro y una casilla de control de acceso conlleva a una mayor privatización (más normativa privada que en muchos casos se opone a la normativa pública) y a un abandono de la esfera pública (espacios urbanos y participación ciudadana) de grupos que tienen un alto poder en términos de capital económico, político y a veces también social y cultural.
Esta segregación y discriminación del ‘nosotros’ y ‘los otros’ en lo micro (en este caso adentro de las urbanizaciones cerradas) lleva a una escisión cada vez mayor en lo macro y a preguntarnos cuál es la sociedad (en este caso, mendocina) que queremos construir: una basada en la segregación y la división u otra basada en la integración social a partir de la diversidad y del reconocimiento de que siempre existe un ‘nosotros’ y ‘los otros’, pero esto no debería implicar el desconocimiento de derechos universales y garantías constitucionales.
Sonia Roitman, socióloga urbana especialista en urbanizaciones cerradas.

Las citas han sido extraídas de lo publicado por medios de comunicación chilenos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Caso por desaparecidos en Colombia toma nuevo giro

PL

El caso por la retoma del Palacio de Justicia en Colombia en 1985 tomó hoy un nuevo giro, luego que un fallo condenatorio pidiera a la Corte Penal Internacional investigar al entonces presidente Belisario Betancur.

La solicitud esta contenida en la ratificación que hiciera ayer el Tribunal Superior de Bogotá de la condena de 30 años de prisión contra el coronel en retiro del Ejército Alfonso Plazas, por su responsabilidad en la desaparición de civiles en esa acción.

El tribunal sostuvo que solo así se impediría la consolidación de la impunidad que brinda el fuero que protege al expresidente de la Republica, en el ámbito interno colombiano.

Asimismo, la petición de investigación se extiende al Consejo de Ministro de entonces y a altos mandos militares de la época, así como a las unidades de inteligencia, debido a que la mencionada corte considera que los hechos se imputan a una estructura de poder organizada.

En una primera reacción, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes adelantó que podría llamar al exmandatario a rendir una declaración libre en torno a los procesos existentes por los hechos de la retoma del Palacio de Justicia en 1985.

Al respecto, uno de los investigadores designado de ese órgano sostuvo que hay interés en acopiar nuevas pruebas sobre el caso.

Para ello, explicó la Comisión de Acusación pedirá al Tribunal de Bogotá todo lo que relacione a Betancur con el caso, dentro de lo actuado en el proceso que terminó en la condena del coronel Plazas.

Por otra parte, el secretario de esa Comisión, Gonzalo Pinzón, recordó que la jurisprudencia internacional define que los delitos por los cuales se imputa a expresidentes son catalogados como de lesa humanidad y por tanto son imprescriptibles.

En tanto, el fallo contra Plazas no dejó del todo satisfechas a las víctimas, pues en nueve de los 11 casos de desaparecidos, solamente con excepción de dos, la actuación deberá volver a la etapa preliminar.

Esto significa que la Fiscalía deberá comprobar que estas personas sí desaparecieron durante la retoma del Palacio, pues hasta el momento se considera que no hay pruebas suficientes en ese sentido, pues Plazas fue solo condenado por las dos excepciones referida.

Otro aspecto contenido en el fallo, es que por primera vez se insta al actual gobierno -en un término de tres meses- a hacer un acto de perdón hacia las víctimas, mientras que el coronel deberá ser trasladado a un centro carcelario "que no ofenda el dolor de las víctimas y de la comunidad".

La Toma del Palacio, también llamada Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre, fue un asalto perpetrado el 6 de noviembre de 1985 por un comando del M-19.

Dicha incursión fue seguida de la reacción de la Policía Nacional y el Ejército colombiano, rodeando el edificio e iniciando una operación de retoma que se extendió hasta el día siguiente, con un saldo de más de 50 muertos y una docena de desaparecidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela recibe el último lote de oro de sus reservas depositadas en el exterior

RIA NOVOSTI

Venezuela recibió el último lote de oro de la reserva estratégica, almacenada en el extranjero, informó el presidente del Banco Central, Nelson Merentes.

Catorce toneladas de oro procedentes de Europa fueron entregadas a Venezuela en tan sólo dos meses. Las 60 toneladas de oro repatriado tiene un valor de casi 4000 millones de dólares, dijo Merentes.

Según el funcionario, Venezuela conserva en el extranjero alrededor de un 15% de su oro de reserva y 50 toneladas para las transacciones financieras.

Meretes dijo que esta es la mayor operación de transporte de este tipo de metal en los últimos quince años y agrego que “la repatriación de nuestro oro es un acto de prudencia fiscal y defensa de la soberanía”.

El presidente Hugo Chávez en agosto anunció su intención de retornar las reservas de oro restanres y almacenarlas en el del territorio nacional. Según él, Venezuela planea desplegar operativos de reservas internacionales en países “amigos” como Brasil, China y Rusia.

La transferencia de las divisas de Europa y Estados Unidos a estos países contribuirá a “mejorar los recursos del país antes de abordar la crisis del capitalismo mundial”, dijo Chávez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bloqueo contra Cuba: Sin cambios a medio siglo de oficializado

Waldo Mendiluza (PL)

A medio siglo de oficializado, el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba sigue intacto, pese a no lograr sus objetivos y recibir el rechazo casi unánime de la comunidad internacional.

El 3 de febrero de 1962, el entonces presidente norteamericano, Jonh F. Kennedy, decretó la Proclama 3447, que dio luz verde a una política de estrangulamiento puesta en práctica desde el triunfo de la revolución en la isla, el 1 de enero de 1959.

Un total de nueve administraciones, tanto republicanas como demócratas, han mantenido y con frecuencia recrudecido la sanción, la cual Washington se empeña en identificar con el nombre de "embargo" y el argumento de que "es un tema bilateral".

La Ley Torricelli -promulgada en 1992 por George Bush- fue uno de los mecanismos adoptados para apretar el cerco, cercenando el comercio de medicinas y alimentos de Cuba con las subsidiarias de compañías estadounidenses asentadas en terceros países.

Otra prueba de la extraterritorialidad del bloqueo y de la búsqueda de su intensificación llegó en 1996, cuando la Casa Blanca puso en vigor bajo el gobierno de William Clinton la Ley Helms-Burton.

Prácticamente no escapa ningún sector en la isla al impacto de una medida condenada 20 veces consecutivas en la Asamblea General de Naciones Unidas, la más reciente en octubre pasado por 186 países, con Estados Unidos e Israel como sus únicos defensores.

Según cálculos moderados, los daños económicos ocasionados por la sanción superan los 104 mil millones de dólares, cifra que rondaría los 975 mil millones si se considera la depreciación de esa divisa frente al oro en las últimas décadas.

A propósito del objetivo explícito de provocar insatisfacción económica, hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno cubano, el canciller Bruno Rodríguez recién recordó en la ONU la Convención de 1948 contra el Genocidio.

Esta, en su artículo 2 inciso b, tipifica como acto de genocidio la "lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo" y en su inciso c, el "sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial", señaló ante la Asamblea General.

Obama y el discurso de la flexibilización

Consciente del rechazo del bloqueo en el mundo y en sintonía con la pretensión de mostrarse como un cambio en la agresividad tradicional de Estados Unidos, su actual presidente, Barack Obama, y funcionarios de su administración mencionan una supuesta flexibilidad en el cerco. Cuba desmiente tales comentarios, al amparo de sistemáticas evidencias del impacto del bloqueo y de su recrudecimiento.

"El bloqueo y las sanciones permanecen intactos, en completa aplicación () Como rasgo distintivo del período del presidente Obama, se refuerza la persecución a las transacciones financieras cubanas en todo el mundo, sin respeto a las leyes de terceros países ni la oposición de sus gobiernos", advirtió el año pasado en la ONU el canciller Rodríguez.

Multas a estadounidenses por viajar a la isla y castigos a empresas y bancos por negociar con La Habana constituyen pruebas de la vigencia, engrosadas a finales de 2011 en Trinidad y Tobago, donde tuvo que ser cambiada la sede de la IV Cumbre Caricom-Cuba -prevista en el Hotel Hilton- por presiones de Washington.

Al intervenir en diciembre último en el Octavo Período Ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el presidente Raúl Castro ratificó la propuesta de avanzar hacia la normalización de los vínculos con Estados Unidos, pese a la continuidad de su política hostil.

"Al mismo tiempo que actualizamos nuestro socialismo, cambiando todo lo que debe ser cambiado, el gobierno de los Estados Unidos sigue anclado en el pasado", apuntó.

Raúl Castro consideró que la administración de Obama -el onceno jefe de la Casa Blanca desde 1959- inventa pretextos "cada vez más insostenibles" para justificar el bloqueo.

El mandatario ratificó además la voluntad de los cubanos de defender la revolución y potenciar el desarrollo socio-económico del país, aún bajo la continuidad de la unilateral medida con ya medio siglo en vigor.

"Con ecuanimidad y paciencia, nos dedicaremos a cumplir los acuerdos del Congreso mientras transcurren las elecciones estadounidenses. Sabemos que el bloqueo continuará y que se incrementará el financiamiento y los intentos de convertir a un puñado de mercenarios en una oposición desestabilizadora, pero eso no le quita el sueño a un pueblo revolucionario", advirtió.

En abril de 2011, el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba aprobó lineamientos dirigidos a actualizar el modelo económico del país.

El fracaso de una política

La salud es uno de los sectores más atacados por el bloqueo en sus cinco décadas de aplicación; sin embargo, la isla muestra en esa área indicadores a la altura del llamado Primer Mundo.

Prohibiciones y obstáculos en el acceso a tecnologías, equipos y medicamentos forman parte del arsenal empleado por Washington contra Cuba, que cerró 2011 con una mortalidad infantil por debajo del cinco por ciento por cada mil nacidos vivos y una tasa de supervivencia en menores de cinco años del 99,4 por ciento.

Todos los resultados que podemos mostrar ante el mundo, los hemos logrado a pesar de los 50 años del férreo y brutal bloqueo de Estados Unidos, señaló el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales.

De acuerdo con el titular, el impacto económico de la sanción supera en el sector los dos mil millones de dólares.

La voluntad política del gobierno ha permitido garantizar el más sagrado de los derechos ciudadanos bajo tan complejo escenario, dijo Morales el año pasado, pocos días antes de la condena -por vigésima ocasión- a la unilateral medida en Naciones Unidas.

También en educación, igualdad de género, seguridad alimentaria y protección del medio ambiente la isla presenta avances reconocidos internacionalmente, cumpliendo así la mayoría de las metas del milenio fijadas por ONU para 2015.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Muertes violentas, agresiones y violaciones sexuales de niños, niñas y adolescentes van en aumento

CERIGUA

Los datos registrados de homicidios en contra de niñas y niños indican la forma frecuente y grave en que es vulnerada la seguridad e integridad física y psicológica de la niñez y adolescencia, según el Informe Anual Circunstanciado, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

De acuerdo con la información, los registros indican que desde el 2007 la tendencia en el caso de muerte violenta de menores de edad fue en aumento y hasta noviembre 2011 el total de víctimas era de 5 mil 192, el ocho por ciento fueron menores de 17 años.

Según el informe de la PDH, el medio utilizado para cometer agresiones y homicidios hacia los menores de edad fueron principalmente el arma de fuego y arma blanca, seguido por estrangulamientos y armas contundentes.

La publicación subraya que una de las más graves violaciones a la integridad de los niños, niñas y adolescentes lo constituyen las agresiones sexuales, un delito que mantiene un aumento permanente del 2007 al 2011, período en el que se basa el documento de la Procuraduría.

Los datos de la Policía Nacional Civil (PNC) revelan que las violaciones sexuales tienen a las niñas y mujeres adolescentes como sus principales víctimas, pues sólo de enero a noviembre del año pasado se recibieron 353 denuncias de abusos.

La PDH señala que pese a que entró en vigencia la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, este tipo de delitos se mantienen impunes en la mayoría de los casos, mientras que en los registros de la policía, la tendencia de homicidios y lesiones experimentó una leve disminución.

Finalmente, la PDH indicó que la situación de la niñez guatemalteca es precaria y se sigue vulnerando uno de los principales derechos, el derecho a la vida de la población menor de edad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: En la “congeladora”, mecanismo de protección para defensoras de Derechos Humanos

Anayeli García Martínez (CIMAC)

Mientras la situación de vulnerabilidad de las y los defensores de Derechos Humanos (DH) se agrava día con día, la Secretaría de Gobernación (Segob) mantiene en la “congeladora” el mecanismo de protección para activistas, criticó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

La abogada de la CMDPDH, Silvia Vázquez Camacho –quien ha sido víctima de amenazas por su trabajo humanitario– afirmó que la falta de un marco normativo que proteja a las y los defensores y la impunidad dejan en riesgo a aquellas personas que se dedican a la defensa y promoción de los DH.

En entrevista, Vázquez Camacho señaló que actualmente las y los activistas trabajan en “un terreno complicado”, ya que viven con la zozobra de padecer amenazas y violencia. Como ejemplo citó los asesinatos de Marisela Escobedo y Susana Chávez, dos mujeres que denunciaban casos de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, y los cuales siguen impunes.

Mencionó que tampoco se puede olvidar que en diciembre pasado la fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade, fue víctima de un intento de homicidio, lo que a decir de Vázquez Camacho es muestra de la situación de riesgo que enfrentan las y los defensores.

En este escenario, la abogada recordó que desde 2011 el gobierno federal, a través de la Segob, se comprometió a elaborar –junto con organizaciones de la sociedad civil– un mecanismo de protección para activistas, el cual no está listo pese a que las agrupaciones presentaron una propuesta.

El 7 de julio de 2011 la Segob publicó las bases para crear el mecanismo de protección, pero días después el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, declaró ante los medios de comunicación que aquellos que defienden los DH “intentan dañar la imagen de las instituciones”, por lo que el diálogo se rompió.

Ante el panorama desolador para la vigencia de los DH, las organizaciones regresaron en septiembre pasado a las mesas de negociación con la Segob. “En tanto, hay más defensores muertos, amenazados e intimidados, y más movilización interna para salvaguardar su seguridad”, advirtió Vázquez Camacho”.

Vidas amenazadas

Silvia Vázquez junto con la defensora Blanca Mesina Nevarez, es representante de 25 policías víctimas de tortura y tratos crueles presuntamente a manos del Ejército, en Tijuana, Baja California (BC).

Desde entonces ambas han recibido amenazas de muerte, lo que las obligó a abandonar su lugar de residencia. Si bien Blanca regresó a BC, Silvia no tuvo la misma suerte, ya que las autoridades federales y estatales no le han garantizado su seguridad.

La defensora señaló que aunque solicitó medidas de protección, éstas nunca se brindaron y sostuvo que en este proceso se hicieron mesas de trabajo para acordar las medidas de seguridad, porque el Estado siempre utiliza las reuniones “para justificar y decir que tiene voluntad”, criticó la abogada.

La situación de los DH en la región es tan complicada que recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió crear una Relatoría sobre la situación de las y los defensores de DH.

Durante su 141 periodo ordinario de sesiones, que se realizó del 21 de marzo al 1 de abril de 2011, la CIDH creó esta Relatoría para dar respuesta a la gran cantidad de denuncias que ha recibido, y con el objetivo de dar mayor visibilidad a la importancia del papel de las y los defensores.

Con esta relatoría, a cargo del comisionado José de Jesús Orozco Henríquez, la CIDH ha expresado su preocupación sobre obstáculos y problemas significativos en la implementación de medidas cautelares otorgadas por la Comisión a personas en riesgo, a fin de prevenir daños irreparables.

La CIDH advirtió que beneficiarios de medidas cautelares han sido asesinados, por lo que llamó a los países de la región a tomar en cuenta medidas eficaces de protección.

En este contexto y ante la inacción de las autoridades mexicanas, la CMDPH editó el manual “El derecho a defender los Derechos Humanos en México”, que contiene una guía práctica sobre el derecho a defender los DH y la protección de defensoras y defensores en México.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Escuelas griegas se enfrentan a desnutrición entre estudiantes

PL

El Ministerio de Educación anunció hoy en Atenas la puesta en marcha de un programa alimentario destinado a facilitar alimentos a estudiantes de 18 escuelas, en nueve regiones donde la crisis económica está generando mayores problemas.

El proyecto comenzará la próxima semana y tratará de paliar los problemas de desnutrición detectados entre la población escolar griega mediante la entrega de vales que incluirán alimentos como leche, galletas, cereales, fruta y bocadillos, entre otros.

En una segunda fase se espera proporcionar asistencia directa a las familias en grave situación económica, una vez que se coordinen los recursos estatales con aportaciones procedentes de los municipios, la Iglesia y empresas privadas.

La crisis financiera y los drásticos recortes presupuestarios aplicados contra los trabajadores, los pensionistas y los ciudadanos en general están generando un grave drama social en el país, pues un número creciente de familias se encuentra sin algún tipo de ingresos ni de ayuda pública.

Precisamente ayer se publicó un informe sobre los hábitos de consumo de los ciudadanos griegos, el cual revela que un 85 por ciento de los encuestados rebajaron de manera significativa durante los últimos meses su presupuesto de gastos domésticos.

Una gran mayoría reconoció hallarse en problemas financieros, mientras que nueve de cada diez entrevistados aseguraron que reducirían sus compras de productos básicos que no fueran de absoluta necesidad.

El estudio, realizado por la empresa Boston Consulting Group, afirma que los griegos estaban modificando sus criterios en las compras familiares o la forma de gastar el dinero con familiares o amigos, en concreto un 24 por ciento reconoció haber cambiado por completo sus hábitos de consumo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Desempleo récord en países de la Eurozona

PL

La tasa promedio de desempleo en la Eurozona, integrada por 17 países vinculados a la moneda única, llegó en diciembre al nivel récord del 10,4 por ciento, informaron hoy fuentes comunitarias.

Según datos de la oficina de estadísticas Eurostat, en las economías del euro se registraron en el periodo analizado 16,5 millones de desocupados, para marcar así el mayor nivel de ese indicador desde el surgimiento de la divisa común.

El liderazgo de ese negativo parámetro correspondió a España, con un índice de paro del 22,9 por ciento, seguida de Grecia (19,2 por ciento), Lituania (15,3 por ciento) y Portugal (13,6 por ciento).

Mientras, los menores incrementos se dieron en los casos de Austria (4,1 por ciento), Holanda (4,9 por ciento) y Luxemburgo (5,2 por ciento).

La evaluación de Eurostat muestra un avance interanual (diciembre del 2011 respecto a igual mes del año precedente) de 751 mil personas en las filas de los desempleados.

La desocupación aumentó tanto en el caso de los hombres (del 9,7 al 10,2 por ciento) como de las mujeres (del 10,3 al 10,6 por ciento), mientras que para los jóvenes fue del 21,3 por ciento.

El sostenido agravamiento del desempleo en los últimos meses responde en lo fundamental a la severa crisis de la deuda soberana que afecta a varias economías de la Eurozona.

Al respecto, las previsiones de instituciones multilaterales coinciden en ajustes a la baja en el ritmo de crecimiento económico e incluso mencionan la posibilidad de un escenario recesivo.

Precisamente, el tema del mercado laboral fue uno de los puntos incluidos en la Cumbre Europea que sesionó ayer lunes, con acuerdos tendentes a fomentar la creación de puestos de trabajo.

Para los expertos, una recuperación en los 17 países vinculados al euro pasa necesariamente por la reactivación del empleo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pakistán advierte contra ataques de drones de Estados Unidos

ANSA

Pakistán advirtió que no aceptará más ataques con aviones sin piloto estadounidenses, mientras al menos 35 personas murieron en el noroeste del país, donde desde hace algunos meses se libra una ofensiva contra talibanes y militantes islámicos.

Islamabad considera que las acciones estadounidenses con drones -admitidas por primera vez de manera oficial por el presidente Barack Obama- son ilegales y contraproducentes, y no aceptará esos ataques, advirtió el portavoz del ministerio de Exteriores paquistaní, Abdul Basit Said.

"Estos ataques son ilegales y contraproducentes, y nuestra posición al respecto es firme en considerarlos totalmente inaceptables", dijo el vocero hablando con periodistas.

"Los raid con misiles contra el territorio paquistaní están en contradicción con la soberanía del país", agregó.

En tanto, al menos 10 soldados paquistaníes y 25 rebeldes murieron en choques en el distrito tribal de Kurram, en el noroeste de Pakistán, donde está en curso una ofensiva contra talibanes y militantes islámicos, dijeron fuentes militares.

Obama, según informó la BBC de Londres, admitió que aviones sin piloto de su país efectuaron con regularidad ataques contra presuntos integrantes de la red terrorista Al Qaeda en Pakistán.

Se trata de "acciones focalizadas contra individuos de una lista de terroristas activos", dijo Obama al responder a una pregunta en el marco de la iniciativa "Ask president Obama".

Esta iniciativa es la primera entrevista totalmente "virtual" dada por Obama que -en directo en Youtube y Google+- respondió preguntas de ciudadanos de su país a través del canal Youtube White House.

Obama también destacó que gran parte de las acciones de los drones fue dirigida contra las zonas tribales del noroeste paquistaní.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Dos tercios de los rusos auguran que Putin ganará en primera vuelta según sondeo

RIA NOVOSTI

Dos tercios de los rusos están seguros de que el primer ministro Vladímir Putin, candidato a la jefatura del Estado por el partido gobernante Rusia Unida, se impondrá en la primera vuelta de las elecciones del próximo 4 de marzo, según una encuesta publicada hoy por el Centro nacional de estudios de la opinión pública, o VTsIOM por su sigla en ruso.

“El 65% de los rusos están convencidos de que Putin ganará las presidenciales en la primea vuelta. Esta opinión caracteriza especialmente a sus seguidores (78%) aunque también se decantan a pensarlo los partidarios de otros candidatos (48-63%), así como los absentistas (56%)”, consta en una nota divulgada por VTsIOM.

En los comicios del 4 de marzo habrá cinco pretendientes: Vladímir Putin, por Rusia Unida; Guennadi Ziugánov, por el Partido Comunista (KPRF); Serguéi Mirónov, por Rusia Justa; Vladímir Zhirinovsky, por el Partido Liberal-Demócrata (LDPR), y el multimillonario Mijaíl Prójorov, como candidato independiente.

El 19% de los entrevistados, en su mayoría, partidarios de Mirónov, afirman sin embargo que ninguno de los candidatos podrá lograr el 50% más uno de los votos el 4 de marzo, por lo que habrá una segunda vuelta.

La encuesta, cuyo margen de error no excede el 3,4%, se llevó a cabo el 7 y el 8 de este enero en una muestra de 1.600 personas, habitantes de 46 entidades territoriales en el seno de la Federación Rusa.

Comunistas critican plan de Putin para privatizar las empresas estatales

El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziuganov, criticó las propuestas del primer ministro ruso, Vladimir Putin de privatizar las empresas estatales responsables de la producción de materias primas.

“Sin la nacionalización de los recurso minerales y la regulación estatal de los precios, es imposible competir y desarrollar los sectores clave de la economía”, dijo Ziuganov al comentar las propuestas electorales de Putin publicadas en el artículo “Sobre nuestras tareas en la economía”.

El jefe comunista destacó que en el artículo de Putin, que calificó de “vieja papilla liberal”, no encontró nada nuevo.

En su artículo, Putin propuso reducir la participación del Estado en las empresas dedicadas a la extracción de materias primas y abandonar otras empresas a excepción de los monopolios estratégicos y compañías del sector de Defensa.

Asimismo, el primer ministro ruso considera que es necesario cambiar la ideología concerniente al control estatal de los negocios en Rusia y que se debe delimitar estas funciones.

Guennadi Ziuganov es el candidato oficial del Partido Comunista de Rusia para las elecciones presidenciales que tendrán lugar en el país euroasiático el próximo 4 de marzo.

Además de Putin, candidato del partido oficialista “Rusia Unida”, en las presidenciales participarán también Sergey Mirónov del Partido “Rusia Justa”, Vladímir Zhirinovski del Partido Liberal Democrático de Rusia y el candidato independiente, Mijaíl Prójorov.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

China considera elaboración de más regulaciones sobre mercado inmobiliario / Economía de Xinjiang crece 12% en 2011 / Shanghai se convertirá en centro global de productos financieros denominados en yuan de cara a 2015 / Producción de oro en China alcanza nuevo récord en 2011.

China considera elaboración de más regulaciones sobre mercado inmobiliario
China está considerando hacer una nueva ronda de esfuerzos para regular el bullente mercado inmobiliario después de que las medidas tomadas hace un año para limitar las compras de apartamentos residenciales llevara a una caída efectiva de precios, dijeron hoy martes analistas locales.
El ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural, Jiang Weixin, reveló que su cartera completará un proyecto para conectar las bases de datos con la información de las viviendas particulares de 40 de las principales ciudades a finales de junio, una medida diseñada para frenar aún más la especulación inmobiliaria, indicaron los analistas.
Desde 2010, China ha adoptado una serie de medidas para enfriar el mercado inmobiliario, entre las que se incluyen una concesión más estricta de préstamos, el aumento de pagos iniciales, y la limitación del número de viviendas que una persona puede poseer.
Aunque la mayoría de las ciudades restringen o prohíben a sus residentes comprar una segunda o tercera vivienda, no existe una restricción sobre el número de apartamentos residenciales que una persona puede comprar en diferentes ciudades.
Esta última acción del gobierno podría permitirle recoger información sobre personas que adquieren viviendas en diferentes ciudades, y asentar la base para recaudar impuestos inmobiliarios a escala nacional, dijo Zhang Dong, jefe del Instituto de Investigación Inmobiliaria de la Universidad del Centrosur de China.
Zhang Dawei, un ejecutivo de la agencia inmobiliaria Centaline, sostuvo que el gobierno desea imponer elevados impuestos sobre aquellas personas que posean múltiples viviendas en diferentes ciudades, a fin de luchar contra la especulación inmobiliaria.
El mercado inmobiliario de China comenzó a despegar después de que el gobierno implementara reformas en su regulación en 1998. Sin embargo, los precios han subido fuera de control en los últimos años, especialmente después de la crisis financiera de 2008, cuando el gobierno aplicó un paquete de estímulos y pidió a los bancos que apoyaran al mercado con créditos.
Para poner freno a la subida incontrolada del precio de la vivienda, el gobierno central de China empezó a restringir en abril de 2011, en 43 de las principales ciudades, la compra de segunda o tercera vivienda, lo que condujo a una caída del volumen de las transacciones inmobiliarias en muchas ciudades.
Desde entonces, el mercado inmobiliario de China ha mostrado señales de enfriamiento a medida que más ciudades han ido registrando reducciones en el precio de los apartamentos residenciales a finales del año pasado.
En diciembre pasado, 52 de las 70 principales ciudades mostraron caídas en el precio de la nueva vivienda, en comparación con noviembre, mes en que fueron 49 las ciudades que lo hicieron, informó recientemente el Buró Nacional de Estadísticas.
Sobre una base anual, nueve ciudades de las 70 informaron de bajadas en el precio de la vivienda en diciembre, frente a las cuatro que lo hicieron en noviembre. El crecimiento del precio de la nueva vivienda se desaceleró en 55 ciudades, añadió el propio buró.

Economía de Xinjiang crece 12% en 2011
La economía de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el oeste lejano de China, creció un 12 por ciento en 2011 respecto al año anterior, con la tasa de crecimiento 2,8 puntos porcentuales superior a la media nacional, según muestran las estadísticas divulgadas hoy martes por el gobierno local.
El producto enterior bruto (PIB) de la región se situó en 657.450 millones de yuanes (104.170 millones de dólares) el año pasado, anunció el Buró Regional de Estadísticas de Xinjiang.
Los ingresos disponibles per cápita de los residentes urbanos se situaron en los 15.514 yuanes, una subida interanual del 13,7 por ciento, y la renta per cápita de los campesinos y pastores llegó a los 5.442 yuanes, un crecimiento 17,2 por ciento con respecto al año anterior, según las estadísticas.
La diferencia de ingresos entre los residentes urbanos y rurales de la región se redujo aún más el año pasado, quedando el ratio comparativo en 2,85:1, mientras que el ratio a nivel nacional es de 3,13:1, dijo Wang Guirong, un funcionario local de estadísticas.
"El rápido aumento en los ingresos entre la población rural se atribuyó principalmente a diversos subsidios del gobierno, tales como los para la siembra de cereales y la compra de maquinaria agrícola", dijo.
Al mismo tiempo, el año pasado se pusiero en marcha varios proyectos destinados a mejorar la vida de la población rural, lo que creó muchas

Shanghai se convertirá en centro global de productos financieros denominados en yuan de cara a 2015
China tiene previsto convertir a la municipalidad oriental de Shanghai, el centro financiero del país, en un eje global de innovación, transacción, fijación de precios y liquidación de productos financieros denominados en yuan o Renminbi, la moneda local, de cara a 2015, anunció el lunes el máximo órgano planificador económico.
El plan formará parte de la apuesta de China por transformar a Shanghai en un centro financiero internacional para 2020 ante del cambiante trasfondo financiero global, en el que el peso económico de este país y su moneda están adquiriendo cada vez más importancia en el ruedo internacional.
El periodo del XII Plan Quinquenal de China (2011-2015) será "una etapa de oportunidades estratégicas" para la construcción del centro financiero internacional, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) en un comunicado.
Según un funcionario del gobierno de Shanghai citado en el documento, el gobierno se ha fijado la meta de incrementar el valor total de las transacciones en todos los mercados financieros de la ciudad, excluyendo los mercados de divisas, hasta 1.000 billones de yuanes (158,5 billones de dólares) de cara al año 2015.
De lograrse el objetivo, la cifra sería más del doble del valor de las transacciones en 2010, que fue de 386,2 billones de yuanes, diez veces más que la cantidad registrada en 2005, dice el comunicado.
Para 2015, la financiación directa representará cerca del 22 por ciento de la proporción de la financiación social de Shanghai, mientras que los activos en gestión alcanzarán los 30 billones de yuanes, indicó el funcionario.
Además, la escala de la inversión extranjera en los mercados financieros de Shanghai será ampliada considerablemente y los índices de las bolsas de valores y los precios de los futuros de las mercancías de esos mercados tendrán una mayor influencia a nivel global, de acuerdo con la declaración.
Entretanto, la Tasa Interbancaria Ofrecida de Shanghai y la tasa de paridad central del Renminbi se transformarán en principales referencias para la fijación de precios y transacciones de activos denominados en yuan a nivel nacional e internacional.
Para alcanzar estos objetivos, la ciudad acelerará la construcción de infraestructuras y pondrá en funcionamiento una red de pago transfronterizo en Renminbi dirigida a la demanda global, reveló el funcionario, añadiendo que también se establecerá un centro de inversión transfronteriza y de financiación en yuan.
Como los dos mayores centros financieros de China, Shanghai y Hong Kong, en el sur del país, continuarán optimizando la comunicación y la cooperación en áreas como mercados, instituciones, productos, negocios y talentos financieros, apuntó el funcionario.
También se animará a las instituciones financieras de capital extranjero a establecer sus sedes globales en Shanghai, señaló.
A finales de 2010, la ciudad contaba con 1.049 instituciones financieras, 439 más que en 2005, y en 2009, el Consejo de Estado (gabinete) de China, anunció que Shanghai se convertiría en un centro financiero internacional.
En Shanghai se encuentran la mayor bolsa de valores de China, la sede del sistema de comercio de divisas así como la mayor bolsa de valores de futuros.
El plan gubernamental se beneficiará del creciente estatus de la economía y moneda de China en el sistema financiero global y de las profundas reformas económica y financiera del país, dice el comunicado, citando a un funcionario de la CNDR, que prefirió mantener el anonimato.
Sin embargo, el país también debe enfrentar los desafíos de la intensificada competencia entre los mercados financieros globales y la elevada demanda de control del riesgo financiero, puntualizó.
Pese a que por el momento el Renminbi no es plenamente convertible bajo la cuenta de capital, en los últimos años China ha tomado medidas graduales para promover la internacionalización de su moneda.
El año pasado, el país amplió su programa piloto que permite efectuar liquidaciones comerciales transfronterizas en yuan a toda la nación y también apoyó el establecimiento de un mercado de cotización del Renminbi en Hong Kong.

Producción de oro en China alcanza nuevo récord en 2011
La producción de oro de China registró en 2011 un crecimiento interanual de 5,89 por ciento, para totalizar 360,96 toneladas, cantidad que supone un nuevo récord y a la vez mantuvo al país en primer lugar a nivel mundial por quinto año consecutivo, informó hoy martes la Asociación de Oro de China.
En el año pasado, China "se apuntó grandes logros en la exploración de nuevas minas de oro" y también llevó a cabo actividades de exploración en el extranjero, dijo la asociación en una declaración.
Los primeros diez productores de oro del país aportaron el 50,98 por ciento del total de la producción nacional en 2011, en tanto que las regiones de nivel provincial de Shandong, Henan, Jiangxi, Fujian y Mongolia Interior produjeron el 59,9 por ciento.
La demanda de oro aumentó notablemente el año pasado, puesto que los inversores hicieron de él un vehículo para escapar de los efectos de la crisis financiera, por lo que el volumen de las transacciones de productos de oro creció un 53,45 por cienro anual hasta los 2,48 billones de yuanes (393.000 millones de dólares) en la Bolsa de Oro de Shanghai, la mayor de su índole en el país, de acuerdo con la misma fuente.
El valor de las transacciones de futuros de oro en la Bolsa de Futuros de Shanghai llegó a 5,1 billones de yuanes, con una subida interanual del 178,68 por ciento.
China es el mayor productor y consumidor de oro del mundo. Su producción sobrepasó por primera vez a la de Suráfrica para ocupar el primer lugar mundial en 2007.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...