miércoles, 1 de febrero de 2012

El Agrio Bazar donde comprar es adicción

Mario R. Fernández (especial para ARGENPRESS.info)

Desde que los grupos humanos se establecieron en base a la agricultura y desarrollaron las primeras civilizaciones aparecieron los lugares de intercambio o mercados. En estos, a diferencia de en templos o lugares de rituales religiosos, la compra y venta de productos se hacía en un clima de informalidad, en estos contactos entre compradores y vendedores que traían mercaderías, artefactos y metales, desde lejos eran una oportunidad para enterarse de lo que sucedía en otras partes y para recibir ideas nuevas.

A través de los siglos los lugares de compra y venta se fueron transformado lentamente, no fue sino hasta el siglo 20, que aceleró tantos cambios, en que los establecimientos de ventas se transformaron marcadamente y de alguna forma contribuyeron al cambiar en afectar al pequeño y mediano negocio a favor del gran negocio monopólico al punto que los pequeños tendieron a desaparecer y desaparecieron casi completamente. Abundan hoy los grandes negocios monopólicos, muchos totalmente obscenos y presentes en gran parte del mundo. Nos hablan sobre la grosera expansión de los negocios transnacionales, que ha tenido lugar particularmente en los últimos treinta años. Y que son, para algunos compradores o consumidores, una referencia automática en mente en el momento de decidir salir de compras. El mismo acto de comprar es quizás el más importante acto de la vida diaria de la mayor parte de la población fuera de trabajar.

En estas últimas décadas hemos llegado a muchos extremos nunca antes imaginados y el comercio establecido al detalle y al por mayor ha alcanzado su máximo crecimiento emergiendo en cadenas que controlan la venta de todo tipo de productos y servicios. Por dar un ejemplo de uno de estos monstruos deformes del post-modernismo, monstruos de futuro insostenible, visité uno de los más espantosos y grandes de entre los “paraísos” del consumo mundial llamado Costco Wholesale Corporation.

Costco es la tercera mayor cadena de establecimientos de comercio al público en Estados Unidos y está entre las diez primeras del mundo. Fundada en 1983 con oficinas centrales en el estado de Washington, Estados Unidos, cuenta en su reino mundial con 598 establecimientos y con una venta total anual de cerca de 90 mil millones de dólares. Costo tiene presencia en un número de países como ser: Gran Bretaña, Canadá, Australia, México, Taiwán, Corea del Sur, Japón y Puerto Rico. Costco tiene además una particularidad que le distingue de muchas otras cadenas de comercio al detalle internacionales, cuenta con un sistema de clientes asociados, algo que también tienen dos de sus competidores, Sam´s Club y BJ´s Wholesale Club. Lo que esto quiere decir es que para acceder a Costco, consumir sus productos y servicios, uno tiene que ser miembro de su club y pagar una membresía anual de 55 dólares, miembro regular, o de 110 dólares, miembro ejecutivo. Costco cuenta con más de 56 millones de miembros internacionalmente, una membresía que no tiene similitud alguna con la membresía de una cooperativa, por ejemplo. Costco ofrece solamente el derecho a comprar artículos y servicios más baratos a sus miembros en sus almacenes.

Para visitar un local de Costco uno tiene que ser miembro o entrar con alguien que lo es porque efectivamente hay controles en las puertas, aunque el control puede ser flexible como comprobé en mi segunda visita al local, porque esa vez mi amigo miembro, con el que fui en mi primera visita, no pudo acompañarme. Esta segunda vez, iba con el propósito de prestar atención y pude observar que todos los clientes que van compran y compran bastante y me dio la impresión que uno que no compra les llama la atención. Más allá de la entrada me encontré con una especie de gigantesco hangar, de techos altos y del tamaño de un estadio de fútbol, en promedio los almacenes cuentan con unos 15 mil metros cuadrados de espacio, aunque imagino que hay sucursales más grande que esta.

Lo primero que uno encuentra son los carros metálicos como en cualquier supermercado, claro que estos son más grandes y podrían entrar facilmente tres niños en cualquiera de ellos; esto tiene sentido porque las compras son contundentes y si uno compra algo de más volumen, pues, hay otros carros sin barandas y bajos, como los que se usan en las bodegas. Para los compradores debiluchos, me imagino, o para los mayorcitos en edad, hay unos carritos eléctricos (scooters) muy fáciles de conducir que le permiten al abuelito o la abuelita deslizarse por el espacio de consumo con facilidad y sin mayor esfuerzo.

Luego uno encuentra una especie de pasillo con estantes no altos donde se exponen una serie de televisores, unos cincuenta, de diferentes tamaños y debajito las cajas donde ellos vienen normalmente. Más adelante me encuentro varios corredores gigantes con estanterías metálicas divididas en tres, con una altura de unos ocho metros, la más baja está al alcance del cliente y las superiores contienen mercaderías todavía embaladas. Todo esto sobre plataformas de madera y dispuesto para la compra a granel. Hay en el almacén un desorden planificado, por un lado hay colchones y por el otro cajas fuertes, registradoras, cajas de 228 pañales desechables para niños pequeños, y así con otras mercadería, en una variedad increíble en particular donde están los muebles, las lavadoras de ropa, las computadoras, las joyas y los relojes, las herramientas de todo tipo. En fin de todo lo que uno pueda imaginarse en un desorden controlado y sumándole además alimentos. Por ejemplo, una caja con una docena de latas de vegetales, o un paquete de fiambre entre cientos de paquetes de fiambre. Una farmacia donde se puede comprar un frasco de plástico con 500 cápsulas de analgésicos. Y pan por kilos. Miles de CDs de música y de DVDs de películas, y libros de los más horrendos también por miles. Todo lo necesario y lo no necesario vendido en un sólo ambiente.

Los compradores, ese público, que frecuenta el lugar se ve más alborotado, en especial las mujeres, en el centro del local, donde se encuentra la sección de ropa. Aquí, da la impresión que los clientes alcanzan el clímax en su ejercicio de comprar, es como que se lo quieren llevar todo y temen que alguien lo haga primero. En general el local parece lleno de gente huraña, pero es quizás la actitud del comprador que piensa o teme que le quiten las cosas que piensa llevar. La gente ni se habla ni se mira demasiado, cada uno encerrado en lo suyo como que la tarea en la que están los consume totalmente. Pienso que piensan que están haciendo un gran negocio, comprando a muy buen precio y que cualquier socialización puede interrumpirlos en esta tarea y hacerles perder esta oportunidad.

Una vez que uno tiene el carro lleno tiene que partir a hacer la cola para pagar, y como el almacén no provee ni bolsas ni envoltorios, muchos levantan cajas vacías de un gran montón de cajas que tienen allí cerca de la línea de pago. En la línea los clientes acarrean cajas llenas, algunas con un colchón, otras con una mesa sobre un carro bodeguero. El cajero o la cajera, generalmente joven y trabajando a media jornada como la mayoría del personal y mal pagado (apenas un poco más que el salario mínimo), recibe a los clientes sin gran aspaviento. El acto de pagar es casi mudo, no se intercambia a veces ni una sola palabra como para no quebrar esa regla que adivino del auto silencio, silencio impuesto entre los consumidores.

Pasadas las registradoras aparecen los otros servicios, venta de seguros, óptica, agencia de viajes, créditos de hipotecas y hasta venta de ataúdes, así de surtida es la cosa. Pero tiene uno también oportunidad de recuperar energía sentándose en una especie de restaurante donde uno puede comerse un pancho o una salchicha polaca con una gaseosa, que se la rellenan sin problema hasta que le quede a uno colmada la capacidad de su barriga, todo por solo un dólar cincuenta centavos. El precio se ha mantenido desde 1985 y se hace público como un orgullo y como agradecimiento a la generosidad de Costco. La calidad del embutido no le corre a esta ganga!

Por hoy se completa entonces la jornada, pronto volverán otros consumidores a saciar sus ganas de comprar. Cuanto habrán planeado para llegar aquí, eso no lo sé simplemente porque no soy uno de ellos y estoy como de contrabando mirando y tratando de entender los enganches de esta experiencia para los que la viven.

Cuando estas cadenas de comercio, como Costco, eligen un pueblo o una ciudad para establecerse, mucha gente se contenta aunque están muy lejos del antiguo mercado creado por la necesidad y mucho más humanizado. En la Falsimedia la propaganda explica las virtudes de este tipo de almacén, y pasan el mensaje que tenerlas es todo un privilegio, la llegada de los monstruos tiene un significado: el pueblo, la ciudad elegida tienen buena salud económica. Quienes han organizado con anterioridad la llegada del monstruo le consiguen al traerlo inmensos terrenos sin costo donde han de construir sus enormes elefantes blancos, fríos pero esperados, con sus enormes estacionamientos y con toda una gama de excepciones tributarias.

El crecimiento continuo y la inversión especulativa en un local nuevo cada año les permite disminuir impuestos y aumentar el valor de sus acciones. Enganchados al masivo consumo casi nadie comenta ni critica la destrucción que traen los gigantes, como hacen pedazos al pequeño y mediano comercio local que a diferencia de ellos contribuye a la comunidad y deja réditos en la zona y forma una red que emplea. Nunca se analiza en los medios de comunicación, ni la academia local como estas cadenas afectan sicológicamente a los humanos despertando en ellos la angurria de comprar y una adicción consumista. Menos se habla de cómo estos monstruos impiden la sindicalización y mantienen ejércitos de empleados a bajo sueldo.

En lo que se refiere al consumidor mismo, en este caso el canadiense, el miembro de Costco no es un trabajador de bajo salario, todos los que ganan el mínimo o cerca del mínimo no tienen margen como para consumir en las cantidades que requiere Costco, porque incluso ahora que las familias son pequeñas se trata de consumir a granel. Tampoco quien consume en Costco exige gran cosa con respecto al ambiente donde compra, una bodega gigantesca desprovista de todo atractivo. Pero como consumir es una adicción se acepta hacerlo en un lugar como Costco, rústico, frío, deshumanizado y hasta si se quiere indigno para el cliente. Los clientes que han aumentado su consumo estos dos últimos años, se han tragado sin cuestionar la propaganda gubernamental de extrema derecha que repite diariamente que Canadá es el país que mejor enfrenta la crisis que vivimos en todo el Primer Mundo, y hacerlo le ha llevado a grandes niveles de endeudamiento personal. Los hogares canadienses lleguen a su record de endeudamiento considerando que se endeudan en un 151 por ciento de sus entradas, pasan el billón de dólares en deuda personal.

Podríamos pensar que portamos un “gen cultural” que nos incita a sobrevalorar la abundancia de cosas y alimentos, quizás debido a nuestra historia de carencias -desde que privilegiados delincuentes de la civilización occidental han hecho pasar grandes necesidades y carencias básicas a la humanidad, por miles de años-. Entonces este consumismo es como un paréntesis de los últimos cincuenta años, principalmente en el primer mundo, y ha servido de espejismo llevando a los compradores a la exageración, a una esclavitud, a una adicción de consumir. Se está repitiendo puertas adentro de un bazar como Costco la metáfora de la vida que se vive normalmente puertas afuera todos los días. Sin duda esta locura ha de tener un final. Uno seguramente ligado al agotamiento de los recursos energéticos y a la viabilidad del sistema de explotación y acumulación que hoy vivimos. O quizás será un final mucho más cercano y que ha de tener que ver con la toma total del control por parte de esa misma élite que nos ha carenciado históricamente y que nos desprecia. El tiempo dirá.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El papel de los bancos centrales

Umberto Mazzei (especial para ARGENPRESS.info)

"Déjenme emitir y controlar
el dinero de un país y no me
importa quien hace las leyes.”
Mayer Amschel Rothschild, 1790

A los bancos centrales que se les dice independientes si obedecen los dictados de la banca internacional. El caso de Hungría es revelador. En el nuevo parlamento, el Fidesz (54%) y el Jobbik (18%), aprobaron cambios a la constitución húngara con mayoría archicalificada. El cambio relevante es la composición del Banco Central de Hungría, que mejora la supervisión del gobierno sobre su propia moneda: el forint.

Se armó el pandemonio en la UE. Al Primer Ministro, Víctor Orban, lo llamaron déspota nacionalista y antidemocrático, entre peores cosas. Washington habló de “inquietud” por la reforma. Paris del “problema con Hungría” por “la deriva nacionalista y autoritaria” del gobierno. Los medios de “la gran deuda pública de Hungría” (Le Figaro), que es un 80% del PIB, como Alemania. El FMI, el Banco Mundial y la UE congelaron los préstamos a Hungría. El forint cayó.

Toda la tarde del 18 de enero Hungría estuvo como acusada ante el Parlamento Europeo. Se le critica que mencione a Dios en su constitución, como si países europeos, como Gran Bretaña (Dieu et mon droit) o extra europeos como Estados Unidos (in God we Trust) o musulmanes (En nombre de Allah) no lo mencionasen. Pero es por pura hipocresía; lo que escuece es que sea Hungría quien controle su Banco Central.

La situación en esencia es la de exigir al pueblo húngaro, que no usa el euro, la renuncia a ejercer controles, a través de las autoridades que eligió, sobre su banco nacional. Fue conmovedora la unanimidad de los parlamentarios de la izquierda europea en defender la independencia de los bancos centrales, en dar libertad a los “tecnócratas” impuestos por el sector financiero privado. En su discurso, Daniel Cohn-Bendit llegó a advertir contra desviaciones autoritarias estilo Chavez.

También escuchamos al antiguo maoísta, reciclado en neo-liberal atlantista y ahora Presidente de la Unión Europea, Manuel Barroso, explicando como es respetar la democracia castigar con sanciones financieras y otras más a un estado miembro de la UE por una constitución votada en su parlamento.

La Comisión Europea dio a Hungría un mes para enmendar su constitución; los burócratas de Bruselas - que nadie eligió- mandan anular reformas aprobadas por mayoría abrumadora en un parlamento elegido con voto popular. El partido Jobbik ya prepara un referéndum popular para irse de la UE.
En America Latina hay episodios recientes con la tal independencia de los bancos centrales. Hace un año Argentina quería usar sus reservas para pagar deuda, pero el Presidente del Banco Central, Martín Redrado, prefería pagar intereses a los bancos acreedores. Al final, a pesar del respaldo internacional, tuvo que renunciar.

Estos hechos obligan a recordar la historia de los bancos centrales y su función. La emisión de dinero es una prerrogativa del Estado, que se usa según las necesidades del país. En paralelo hubo la actividad de cambistas, desde mercaderes de schekels para el culto en Jerusalem hasta los banqueros italianos de la edad media. Estos últimos dieron a la banca privada su primer formato: guardar el dinero ajeno y emitir certificados de un valor reconocido, que circulaban internacionalmente a cambio del cobro de una comisión.

En 1694, ambos roles se fundieron al crear el Banco de Inglaterra. Fue una sociedad privada, con accionistas secretos, que usó en gran escala la Reserva Fraccionada, eso quiere decir emitir certificados de crédito sobre un dinero que no se tiene y cobrar intereses sobre ese dinero. Es el modelo de la Reserva Federal de EE UU, un grupo de bancos privados financia al Gobierno de EE UU con dinero inventado a cambio de Bonos del Tesoro que pagan intereses.

Ganar dinero emitiendo no tiene ciencia: se crea mucho dinero para hacer burbujas y se vende; se retira dinero para que caigan los precios y se compra. Es la mecánica actual de las finanzas internacionales. Los banqueros lucran con deuda pública y especulación, a expensas de la gente.

La sola deuda pública de la Eurozona, EE UU y Gran Bretaña (2011) suma ya 32 billones (trillions), la mitad del Producto Mundial (65 billones) y la causa es un súbito incremento causado por el salvamento de los bancos privados, arruinados en sus especulaciones, con dinero público.

La causa no es el gasto social o el estado de bienestar europeo, como sostienen algunos interesados en demolerlo para precarizar más aún el empleo y aumentar ganancias con salarios bajos. El fraude financiero sigue con la inflación de activos en burbujas especulativas para mejorar los balances. El trafico con los famosos derivativos no disminuye sino que aumenta: de 601 billones en 2010 a 707 billones en 2011, según el BIS de Basilea. Es fácil pronosticar que el 2012 verá crecer la indignación con los indignos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: No todos los periodistas pensamos igual

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

Una compañerita (periodista) me preguntó, hace días: ¿es la UNP el organismo que nos representa a los periodistas?.

Yo le respondí: era.

¿Era? Me volvió a preguntar

Si era, hasta el 30 de septiembre de 1975, día en que se publicó en el Registro Oficial (799-B) la Ley de Ejercicio Profesional del Periodista Profesional, que fue dictada por un “dictador” Explíquese. ¡Cómo es eso de que fue dictada por un dictador! Fue el General Guillermo Rodríguez Lara (mi paisano y amigo) quien corrió el riesgo de dictar esa ley, ya que los gobiernos civiles (no digamos los congresistas) le tenían un miedo cerval a los periódicos. Hasta hoy le tienen ese miedo cerval. La prueba es que no aprueban ninguna ley de comunicación.

Le cuento además que el director de un diario de Quito (ya fallecido, el director desde luego) llamó al General Rodríguez; y más o menos le dijo: “Si usted pone el ejecútese a esa ley y la promulga en el Registro Oficial, eso será tomado como una agresión al periodismo libre del Ecuador” Y así fue. El General Rodríguez Lara, días después, fue defenestrado por su “amigo y compañero” el contralmirante Alfredo Poveda Burbano; y tuvo que irse a bailar en Pujilí. Pero la Ley quedó aun cuando los medios han hecho poco caso de ella.

No me ha dicho porque la UNP era y no es el organismo gremial de ustedes, los periodistas, y de nosotras, las periodistas. Le dije; era porque a partir de esa fecha (septiembre 30 de 1975) es la Federación Nacional de Periodistas (FENAPE) y los Colegios de Periodistas, las organizaciones de periodistas profesionales provinciales, que realmente nos representan. Yo fui el primer Presidente de la FENAPE, aunque no sé quien la preside, hoy en día. Solo sé que es un compañero de Guayaquil.

¿Y en qué quedó la UNP?

En un club social, no sé si de periodistas profesionales (eso decían sus estatutos) o de periodistas por la libre. No sé tampoco si se hayan reformado los estatutos de la UNP; ni me interesa saberlo. Pero usted ¿no fue Presidente de la UNP?

Si, usted lo ha dicho bien, fui, en los años 1977 y 1978. Pero, desde entonces, ha sido muy irregular mi participación en esa institución. Desde hace aproximadamente unos 6 años, dejé de participar totalmente en la UNP. Según el actual Presidente (que acaba de ser relegido) el Lcdo. Vicente Ordóñez Pizarro, yo he dejado de ser socio activo de la UNP desde hace años. Cuando, frente a una comunicación que me puso el ex Presidente Dr. Héctor Espín, yo había puesto, de mi puño y letra, una sumilla que decía: “le ahorro el trabajo de despedirme, simple y llanamente bórreme de la lista de socios de la UNP”. A esa sumilla, el Dr. Espín me llamó y me dijo que por equivocación me habían mandado esa carta y que seguía siendo miembro de la UNP. Hasta que este señor Ordóñez Pizarro me acaba de declarar que ya no soy socio de la UNP. En fin. A mis años, me basta y me sobra pertenecer a la FENAPE y al Colegio de Periodistas de Pichincha. Ojaláno me borren también de esas listas.

Pero, ¿qué es hoy en día la UNP? Acaba de presentar un escrito, en un juzgado de Quito, pidiendo que se suspenda la publicación en el R.O. de una Ley, porque es un ataque a la libertad de expresión de los medios.

Quiero decir, en primer lugar, que no conozco ni el texto de la nueva ley ni el por qué es un ataque a la libertad de expresión. Debe ser así, si ellos lo dicen. Pero noto que los señores de la UNP se han tomado el nombre de todos nosotros, los periodistas profesionales del Ecuador, para presentar esa demanda. Y eso está muy mal. Habemos periodistas profesionales que no comulgamos con esas visiones, que las consideramos preocupaciones empresariales. Y los empresarios han tratado muy mal a la UNP.

¿Cómo es eso?

Le cuento que varios dirigentes de la UNP, de finales de los años 70, casi fuimos declarados “traidores” a la UNP porque, cuando se firmó la Ley de 1975, pensamos que debíamos quedarnos únicamente con la FENAPE y los colegios provinciales. Pensábamos que para qué íbamos a mantener la UNP y los núcleos, ya que éramos los mismos. Otros compañeros, sin duda, más nostálgicos, nos acusaron de casi traidores y nos dijeron que la UNP tiene que seguir existiendo, mientras exista la también vieja Confederación Nacional de Periodistas, que era financiada y sostenida precisamente por quien fue, muchos años, dueño y director del diario El Universo, don Carlos Pérez Perazo. Muerto él, esta Confederación prácticamente ha desaparecido. Si éramos coherentes y prácticos, la UNP debió desaparecer también y aplicarse una transitoria de la nueva Ley, que dice que su patrimonio (sus edificios y más) deben pasar a la FENAPE. En fin.

Es decir, entre los periodistas (viejos y jóvenes) hay luchas intestinas. Es inevitable que entre miles de periodistas hayan distintas posiciones. Igual pasa con los médicos, los ingenieros, los economistas. Por eso pusimos en los estatutos de la FENAPE, y de la UNP, que no podían sus directivos representarnos, en asuntos políticos.

Pero …

El señor Ordóñez Pizarro se ha tomado nuestro nombre para tratar de salvar a su periódico, El Universo, ya que trabaja en Quito para ese diario.

¿Y?

Yo, como todavía soy franco e ingenuo, le plantee a este señor que debía o renunciar a su puesto en El Universo (cosa que no quiero ni me propongo) o que debía encargar la Presidencia, a un compañero o compañera que no tenga ese problema. Su respuesta fue la de que yo ya no pertenezco a la UNP.

¿Entonces, usted no está de acuerdo en que se viene una etapa contraria a la libertad de expresión?

Ha llegado la ocasión: los llamados medios de comunicación (especialmente, impresos) tienen que poner sus barbas, en remojo. ¿Cómo es eso?

Desde hace muchos años, decenas de años, está vigente en Ecuador una ley penal, según la cual no se puede insultar, calumniar, acusar a un ciudadano o ciudadana, sin pruebas, sin elementos que lo sustenten. Esta es una obligación para todo periodista, así uno sea su director; su editor, su dueño. Si no, que le pregunten al Dr. Rodrigo Fierro Benítez, colaborador del diario El Comercio de Quito.

¿Y qué le pasó al Dr. Benítez?

Pues que fue sentenciado, hace años, por haber dicho sin pruebas que los social cristianos eran “una cueva de Rolando” Fue sentenciado, con la misma Ley que ahora se le aplica a Palacio y al diario El Universo. Solo que entonces no hicieron “la bulla y el escándalo” que ahora.

¿No le parece que tres años de prisión y 40 millones de dólares de multa, son una exageración?

Para mí, el buen nombre de una persona no tiene precio. Un día o diez años, son lo mismo. En lo tiempos de la inquisición (de la Iglesia Católica) o de Pinochet (el dictador de Chile – 17 años) yo acusaba a alguien y ese alguien tenía que demostrar su inocencia. El derecho universal dice exactamente lo contrario: que quien acusa a otra persona de una infracción, un delito, debe mostrar además esa culpabilidad. En todo caso, tanto la prisión como la multa (no olvide que el demandante, el Presidente de la República, pedía una sanción penal mayor y 80 millones de dólares) fueron impuestos por los jueces, de acuerdo a una legislación judicial vigente Y que esa sanción de primera instancia fue ratificada por ministros jueces.

Es decir, ¿usted está de acuerdo con esas sanciones?

No soy quien para estar en desacuerdo o en acuerdo con tales sanciones. Para eso existen los jueces y estos no son ni buenos ni malos según sentencien a favor o en contra de lo que uno quiere. Soy partidario de que el periodista (profesional; con mayor razón, si no lo es) tiene que responder por sus dichos. Y los dueños de los medios deben responder también por lo que permiten decir, en sus columnas o espacios.

¿Y si no le permiten?

Entonces, para qué son editores, directores; para qué se declaran amigos o enemigos de un proceso político. De la misma manera como no permiten que se publique tal o cual texto, porque es contrario a su línea editorial, deben ser responsables solidarios de lo que permiten que se publique.

La amena conversación con la periodista que está al otro lado de la línea telefónica, va tornándose muy interesante. Por el tono de su voz y por las repreguntas que hace, sacó como conclusión que es joven, que cree muy sinceramente en lo que dicen los medios de comunicación; y cree que está en peligro la libertad de expresión.

Sobre el tema, le digo: ¿sabía usted que el derecho a la libertad de expresión del pensamiento es universal? Todos los seres humanos tenemos derecho a pensar como nos dé la gana, siempre y cuando respetemos a los demás.

Me responde: ¿pero los medios de comunicación también tienen derecho a expresarse?

Si, siempre y cuando respeten a los demás y puedan probar lo que dicen. ¿No le parece una exageración que el señor Emilio Palacio, a título de editorialista, diga y sostenga que el Presidente de la República ordenó disparar a un hospital lleno de pacientes y que él es el único responsable de las 5 u 8 muertes de ese día?. Y el señor Palacio no es ni periodista, peor profesional.

Pero ha tenido que irse para Miami.

¿Por qué huyó? Si era tan varón, como pintaba, pregunto:¿por qué no se quedó en Ecuador a esperar lo que se venga, y prefirió irse a Miami, donde están los hermanos Isaias y tanto y tantos otros?. Y me aprovecho para lanzarle una contra pregunta:¿o usted se siente solidaria con el señor Palacio? No, me dice y agrega: Pero el señor Correa está acaparando para él todos los poderes del Estado, y eso hay que impedirlo. Ya estoy viejo como para ver situaciones arbitrarias del señor Correa o de su equipo. Al contrario, veo que hay exceso de tolerancia del Presidente, frente a lo que le dicen sus opositores. Otra cosa es oír o leer, lo que le dicen sus enemigos políticos, y los propios medios de comunicación llamados grandes. En fin.

Como me creo un periodista ético, no voy a dar el nombre de mi ocasional entrevistadora. Lo único que me apena es que los medios de comunicación siguen mintiendo a diestra y siniestra. Lo mismo hacen en otros países, cuyos jefes de estado no comulgan con el gran imperio del norte. Tengo la secreta esperanza de que más temprano que tarde la chica que me entrevistó telefónicamente, si es honesta consigo misma, estará del lado de la razón, sin que necesariamente se convierta en una “asalariada” del Estado. ¿Y los otros no son asalariados del sector privado?

Desde luego, la conversación fue más larga y entretenida. No solamente que tratamos de salvar al país, sino al mundo. Como suelo decir, lo malo es que el Ecuador y el mundo, no nos hacen caso.

Como conclusión, saco que la desinformación, la manipulación informativa aún tienen vigencia en algunos sectores. Las mentiras que todos los días, a toda hora, dispersan por doquier los llamados medios de comunicación pegan en determinados grupos sociales. Digo yo, mientras no haya una política de comunicación, que ponga los puntos en las ies.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Paraguay, Lugo y sus laberintos

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

.

Con la Licenciada en Ciencias Políticas y periodista, Mariana Fassi, conversamos sobre su libro Paraguay en su laberinto y qué cambió con Fernando Lugo. Y como la propia investigadora asevera: "es difícil no entrar en polémica...".



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“La lucha contra el capitalismo requiere de una dirección revolucionaria para canalizar la energía de los sectores sociales”

Fernando Arellano Ortiz (CRONICON, especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista con el sociólogo argentino Christian Castillo.

Para enfrentar el sistema capitalista que ha generado una crisis civilizatoria es imperativo una fuerza política de vanguardia capaz de dirigir a los sectores sociales, a las clases trabajadoras y a los oprimidos con miras a consolidarse como sujeto político que permita llegar al poder, sostiene el sociólogo argentino y excandidato a la Vicepresidencia de la Nación por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en las elecciones de octubre de 2011, Christian Castillo.
Desde su perspectiva, la crisis del capitalismo va a dar lugar a una serie de traumatismos y de convulsiones agudas en el escenario internacional que puede generar un escenario propicio para que los sectores de izquierda y alternativos a la globalización neoliberal concreten una propuesta anticapitalista para evitar el reciclaje de este sistema injusto y criminal.
Castillo es un dirigente político y docente universitario que ha dedicado buena parte de su vida al activismo en favor de la clase trabajadores y de los sectores menos favorecidos, en su país, Argentina.
Referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), es sociólogo y profesor de diversas materias en la Universidad de Buenos Aires –donde cursó sus estudios- y de la Universidad Nacional de La Plata. Es director de la revista Lucha de Clases y coordinador del Instituto de Pensamiento Socialista (IPS). Autor de "Estado, Poder & Comunismo", (2003), libro en el que polemiza con la obra de Tony Negri y otros autores contemporáneos que sostienen las tesis del "fin del trabajo". En octubre de 2011 publicó su último libro que lleva por título: “La izquierda frente a la Argentina kirchnerista” en el que compila varios de sus artículos periodísticos para dar una mirada alternativa a un período de ebullición política y social que va desde los meses posteriores a la rebelión popular de diciembre de 2001 hasta el final del primer mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En el ámbito internacional, en enero del año 2000 se sumó a las protestas estudiantiles contra la privatización de la Universidad Autónoma de México, por lo que fue detenido siendo liberado luego de una importante campaña internacional de solidaridad.
En las elecciones presidenciales de octubre de 2011 fue el compañero de fórmula de la alternativa que encabezó Jorge Altamira por el Frente de Izquierda, nuevo sector político argentino en el que confluyen varias tendencias políticas y sociales de origen marxista.
En un café adyacente a la Facultad de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, en donde ejerce como docente, atendió la invitación del Observatorio Sociopolítico Latinoamericano para dialogar sobre la crisis capitalista y la actual coyuntura internacional.
La insubordinación social requiere de una dirección revolucionaria
- “El mundo hay que rehacerlo” ha señalado usted al referirse a lo que ha sido la herencia del capitalismo. ¿Es de esa magnitud la crisis capitalista que al mundo hay que hacerlo de nuevo?
- El mundo se puede rehacer sobre la base de lo heredado. Si la clase trabajadora llegara al poder partiría de lo que el mundo capitalista ha dado. El mundo capitalista genera las condiciones de posibilidad para una sociedad en la que el hombre se libere del trabajo alienado y pueda salir del reino de la necesidad hacia el reino de la libertad. Con el nivel de desarrollo técnico actual podría trabajarse tres o cuatro horas al día y el resto dedicarlo al ocio productivo, a adquirir los conocimientos de la cultura, de las artes, de la ciencia para toda la población, algo que el capitalismo lo impide. Es decir, esa contradicción entre la potencialidad que existe a partir de las condiciones materiales dadas y la traba para el desarrollo de esa potencialidad son las relaciones capitalistas de producción y la propiedad privada que debemos superar y para ello tenemos que intervenir. Lo que es imposible es que el capitalismo supere por sí mismo esa contradicción.
- Si bien el capitalismo ha causado una crisis civilizatoria, no se observa una alternativa para superarlo. ¿Hace falta para ello la consolidación de un sujeto histórico?
- Desde el punto de vista de la potencialidad ese sujeto existe y es la clase trabajadora. Desde el punto de vista de la transformación de la clase obrera en un sujeto político propio todavía estamos lejos. Creo que estamos en una época de contradicción en cuanto a la posibilidad de que la clase obrera derive en clase revolucionaria. Ahora, son las mismas condiciones de la crisis capitalista las que llevan a los trabajadores a la lucha y a pegar saltos en su evolución como sujeto político. Lo que debemos tener es una visión evolutiva, gradual, del cambio de tendencias en la clase obrera. Las formas son a veces abruptas, compulsivas y esas transformaciones del sujeto político no se dan automática o espontáneamente sino a partir de la existencia de una fuerza política de vanguardia que pueda dirigir a la clase obrera para llevarla a la conducción del poder.
- ¿En el caso de América Latina, el sujeto político lo encarna la clase obrera o los movimientos sociales?
- No, no, la clase obrera, siempre que la entendamos que no hay una distancia entre ésta y el resto de los oprimidos que luchan por una sociedad igualitaria. Lo que tiene la clase obrera es la centralidad dentro del modo de producción capitalista que continúa vigente y la posibilidad de articular a ese conjunto de sectores oprimidos y explotados en una lucha común para terminar con el dominio del capital. En algunos de los llamados movimientos sociales hay una estrategia de no cuestionar el capitalismo sino de pelear por demandas mínimas o de inclusión al sistema y lo que puede hacer la clase obrera es plantear una perspectiva que permita que en esos movimientos surjan sectores anticapitalistas para configurar una fuerte alianza social que posibilite llegar al poder.
- Hay analistas que sostienen que las guerras y las crisis económicas son las formas que el capitalismo tiene para reproducirse. ¿Está de acuerdo con esa apreciación?
- Esa es una realidad parcial en el sentido de que una cosa es señalarlo como un mecanismo del propio capital y otra es si la historia no estaría presente o ya estuviese escrita. Es decir, las crisis y las guerras abren muchos escenarios posibles. Abren también el escenario posible de la revolución. Una guerra puede ser una forma del capitalismo de reciclarse o puede ser su enterramiento, ambas cuestiones están abiertas, como decía Marx en el Manifiesto Comunista, la historia es la de la lucha de clases y el resultado de esta lucha es siempre abierto, entonces no creo que se pueda decir que una crisis, sobre todo de la magnitud como la que estamos viviendo, es simplemente un mecanismo del capital para reordenarse. Eso puede darse, pero también puede suceder lo contrario, que el resultado sean grandes revoluciones y que el sistema se supere.
- ¿Un proceso revolucionario, para el caso de América Latina, debe estar precedido de una serie de reformas o se puede llegar sin un escenario previo?
- Se puede llegar de una a la revolución, de hecho lo vimos con la revolución socialista cubana, una lucha que termina con el régimen de Fulgencio Batista y luego con la expropiación de los capitalistas. No veo porqué en otros países de América Latina esa dinámica no puede darse nuevamente. Ahora, la crisis y los procesos de insubordinación social para que culminen en una revolución requieren de una dirección revolucionaria, de lo contrario la energía de las masas es contenida o bloqueada para que se vaya en otra vía, impidiendo que este movimiento de protesta social cuestione al sistema y sirva, en cambio, para su propio reciclamiento.
- ¿Estarán dadas las condiciones objetivas y subjetivas para concretar una dirección revolucionaria?
- Según a lo que nos refiramos, yo creo que existe la necesidad de conformarla y que hay embriones o sectores que luchamos por una dirección revolucionaria, pero hay que tener en cuenta que no es igual el grado de maduración en todos los países. La situación objetiva en América Latina es que ahora estamos en una coyuntura en que la región ha sido favorecida por las condiciones de la crisis, un poco paradojalmente, el alza de los precios de las materias primas favorecieron los ingresos de todos los países exportadores y eso ha permitido atemperar las contradicciones. Esto, desde mi punto de vista, es frágil, coyuntural, no tiene perspectiva de largo aliento, porque con todos los elementos de la crisis capitalista se van a generar en el continente nuevos momentos de agudización de las contradicciones sociales y políticas.
- ¿Cómo caracteriza los procesos políticos de gobiernos progresistas en América Latina como Venezuela, Ecuador y Bolivia?
- Tienen un punto en común que es el hecho de haber surgido posteriormente a la crisis que golpeó fuertemente a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Sin esa crisis creo que no se hubieran podido dar fenómenos políticos como éstos. De algún modo dieron lugar al debilitamiento de las condiciones de dominación imperialista en el continente, producto también de las múltiples rebeliones populares que hubo en nuestra región, además de Bolivia y Ecuador se dieron igualmente en Argentina. En Venezuela, el caso fue un poco más peculiar porque se dio con una suerte de aspectos como el “Caracazo” como irrupción de masas y el desmoronamiento del régimen que se fue pudriendo hasta que Hugo Chávez asume el poder y encarna un gobierno que es lo más parecido a los gobiernos nacionalistas-burgueses de la entreguerra como fueron el cardenismo en México, el peronismo en Argentina, el varguismo en Brasil, y el MNR boliviano. En el caso de Evo Morales si bien su irrupción se debe al protagonismo del movimiento campesino en Bolivia su proyecto no es ir hacia el socialismo, más allá de la frase socializante que pueda tener, sino como lo expresó el vicepresidente Álvaro García Linera, a un capitalismo andino como concepto más general, que no otorga a las masas populares aquellas demandas por las que lucharon como la emancipación social y el acceso a la tierra, sino que se limita a la garantía de los derechos políticos y culturales que en buena medida se han obtenido.
- ¿Y cómo definiría los gobiernos del Partido de los Trabajadores del Brasil con Lula da Silva y Dilma Rousseff, algo muy similar a los de los Kirchner en Argentina?
- Incluso diría un poco más a la derecha que los gobiernos de los Kirchner en la Argentina porque mantuvieron inalterable el poder del capital financiero que creció muchísimo durante la presidencia de Fernando Henrique Cardozo. En el caso argentino los Kirchner vinieron después de una situación caótica como la crisis orgánica de diciembre de 2001 en la que el poder burgués implosionó, se dio una subordinación de masas que obligo a dar concesiones al movimiento de masas, mientras que Lula en Brasil no tuvo que afrontar una circunstancia de esa magnitud y asumió en una situación de mayor paz y de contención social. En cuanto a las expectativas del gobierno de Dilma Rousseff, son las mismas que las de Lula en el sentido de que le garantiza a la burguesía brasileña la contención del movimiento de masas y un bajo nivel de lucha de clases. Lo real es que el Partido de los Trabajadores ha perdido el carácter anticapitalista, socialista, aún de impulsor de reformas profundas, simplemente lo que ha hecho es gerenciar el capitalismo brasilero, ejecutar planes asistencialistas y vehiculizar parte del ingreso del capital especulativo hacia el consumo a partir del crédito. La gran política del PT ha sido el endeudamiento de los hogares que hoy supera el 60% de sus ingresos, eso ha facilitado a ciertos sectores el acceso al consumo, generando una especia de burbuja que cuando se reviente va a causar una caída fuerte.
- ¿Cómo vislumbra la salida de la crisis internacional capitalista? ¿Con mayores conflictos o el mundo marcha hacia una transición?
- Creo que vamos a vivir tiempos de muchas convulsiones agudas, revoluciones, saltos bruscos, no veo como se pueda reequilibrar fácil, aún en la hipótesis de que se mantenga el estancamiento de la economía norteamericana ello implica una recesión en gran parte de los países del mundo. Hay muchos puntos débiles por los cuales la crisis puede pegar muchos saltos y vivir episodios tipo Lehman Brothers por distintas circunstancias. Mi pronóstico es que lo peor de la crisis aún no ha llegado, todavía los grandes enfrentamientos sociales que generan las situaciones desesperantes no los hemos visto, ahora las masas están sufriendo el costo del auxilio bancario y el agotamiento del ciclo de salvataje de los bancos transformado en endeudamiento de los Estados, ¿y a los Estados quién los va a rescatar? Yo creo que es una crisis que llegó para quedarse y hay que prepararse para un escenario de convulsiones, de surgimiento de movimientos de izquierda, y también de intentos de respuestas contrarrevolucionarias.
- ¿Y el panorama en ese sentido en América Latina?
- Creo que no hay una toma profunda de conciencia de la magnitud de esta crisis porque existe un convencimiento de que en América Latina no va a llegar. Es necesario prepararse para esos acontecimientos convulsivos, y porque no, revolucionarios. Existe una ilusión de que el periodo reformista que tuvo Latinoamérica se va mantener por más tiempo, sin embargo este no es un periodo fácil y tenemos que prepararnos a través de una salida anticapitalista clara porque ponerse a parchar el sistema no tiene ningún sentido, para lo cual se hace indispensable una inserción importante de la clase trabajadora, de la juventud, de los sectores más combativos para que asuman como propia la perspectiva anticapitalista.
Fuente foto: PTS

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Luciano Arruga: El Estado es responsable

Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Se cumplen tres años desde la última vez que se vio con vida a Luciano, un joven con sueños e ilusiones como tantos otros de las barriadas populares de nuestro país.. Las garras de un Estado que no quiso cuidarlo se lo llevaron, con la impronta de la dictadura cívico - militar - eclesiástica, como parte de un sistema excluyente que pretende eliminar a los pobres en lugar de encontrar el camino para la movilidad social ascendente.

El Estado es responsable. Así afirmaría la extinta compañera Adriana Calvo. Y ello debe extenderse a todos los poderes que lo integran. El Ejecutivo Nacional, Provincial y Municipal por llevar adelante este sistema de exterminio sistemático de la juventud empobrecida. El Legislativo en todos sus ámbitos por no generar las alternativas en materia normativa para protegerla en forma efectiva y el Judicial por avalar todas y cada una de las atrocidades que cometen las fuerzas de seguridad, cualquiera sea su jurisdicción.
Pese a las pruebas reunidas, todavía no se reconoce jurídicamente su desaparición. Resulta evidente que, desde el poder político, se pretende ocultar la trama de exclusión sistemática que sufrió este pequeño Che de Flores y Lomas del Mirador. Y ello se revela en el libro "Detrás de Luciano", escrito por el Dr. Damián Piraino, uno de los abogados de la familia Arruga, que fuera presentado el pasado sábado durante la Jornada Cultural organizada por los familiares y amigos del joven desaparecido.
La lectura de sus páginas nos permitió conocer la profunda humanidad de Luciano, como también los mecanismos perversos de un sistema que tiene a la propiedad privada como valor principal en detrimento de la vida. Una vez más, el capitalismo mata.
Luciano fue un ángel que sobrevoló Flores, desde su infancia y las vueltas de la vida lo llevaron al Barrio 12 de Octubre. Pero no tenía escapatoria frente a lo sistémico. La burguesía pidió, y sigue pidiendo, seguridad ante el imaginario creado por los multimedios para dar lugar a las patotas policiales que continúan con su pesada herencia de 1976 para beneficio propio. Sucede que la policía necesita alimentar su "caja" y para ello, establece alianzas con la delincuencia pero también la estimula, utilizando a los jóvenes pobres para ello. Ese circuito perverso continúa en lo judicial, que rara vez condena a los policías cuando éstos cometen sus alevosos crímenes.
Pero existe algo más grave. El sistema capitalista es responsable. Porque genera las condiciones para la exclusión sistemática de miles de personas; en su mayoría, niñas, niños y adolescentes. Su sostenimiento está basado en la existencia de pobres, los cuales son considerados como descartables cuando su cantidad excede a sus necesidades sistémicas. Y de allí, la necesidad del exterminio sistemático para demostrar eficacia y eficiencia al poder económico que pretende conservar sus privilegios de clase.
En todo caso, el Estado es nada más que la superestructura necesaria para que el capitalismo pueda continuar su obra genocida, con sus múltiples mecanismos de exclusión. Por eso, es responsable de lo sucedido de esta desaparición en democracia.
A través de sus informes, Correpi nos viene demostrando que el Estado disminuye la pobreza a balazos y a torturas. Más aún, desde los inicios del kirchnerismo. Y las cifras siguen creciendo a pesar del ocultamiento mediático.
A la vez, continúa aumentando la presencia de verdaderos ejércitos de ocupación en las barriadas populares. El Cinturón Sur, con la Gendarmería y la Prefectura, es un ejemplo de ello. Y nada garantiza que no se continúe con la matanza de jóvenes.
Todo ello, para satisfacer a esa clase mierda que, en realidad, pretende "la paz de los cementerios" en vez de otra que contribuya a la inclusión mediante una movilidad social ascendente. No se salvan ni siquiera los "progres", que fueron bien definidos por esa canción murguera casi al cierre de la Jornada Cultural: son militantes de sofá que hacen la revolución desde el teclado...
Luciano no está porque supo rechazar lo que le ofrecía el sistema corrupto. Gritándolo a los cuatro vientos. Y eso era inaceptable para quienes eran, y son, amo de la vida de nuestros jóvenes; para estos delincuentes con uniforme, que aún están en funciones y unos cuantos desde 1976, que fueron reclutados desde las barriadas pobres en forma paradojal.
Quienes estamos en la trinchera de la vida y de la inclusión social nos negamos a seguir avalando a un sistema que comete el peor de los genocidios: una niñez encerrada en esa cárcel a cielo abierto, como lo definiera Alberto Morlachetti, del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, que también los lleva a la muerte.
Y es hora de asumir nuestra propia responsabilidad para exigir justicia e iniciar el camino hacia un sistema incluyente. Porque también somos responsables por omisión al no generar las condiciones para un cambio sistémico que permita terminar con este verdadero genocidio.
El día que lleguemos a construir ese sendero, habremos comenzado a generar las condiciones para otro mundo que es posible y que nos incluya a todas y a todos. No es poca cosa. Pibas y pibes están en peligro, y de eso nos tenemos que hacer cargo...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Luciano, presente rabioso

Silvana Melo (APE)

.

Luciano tiene 17 años.

Sigue teniendo 17 años aunque hace tres -hoy hace tres- que no está.

Luciano está desaparecido. Es desaparecido. Y es un presente rabioso. Por eso tiene 17 años. Los tiene porque es. Porque no dejó de ser. Los tiene porque nació el 29 de febrero. Y le encantaba cumplir años cada cuatro. Como éste es bisiesto, este año recién cumplirá otro. Entonces tiene 17. Hasta el fin de los días de no estar. Hasta que aparezca.

Luciano está desaparecido. No está muerto. Luciano es el presente rabioso de la plaza donde lo levantaron, el 31 de enero de 2009. En Lomas del Mirador, ahí no más de la casa de estética setentista y Virgen de Luján entronizada donde se montó el destacamento de la Octava. Pedido a gritos a partir de los asesinatos del florista de Susana Giménez y del entrenador de Guillermo Cóppola.

Ahí no más del potrero con arco agujereado. Donde soñaba con tener un hijo y llamarlo Enzo o Ramón.

No está Luciano, desde hace tres años. Y no podemos saber qué piensa de River en la B. De Cavenaghi o del Chori.

Con su ausencia se llevó el mar que no conoció. Y el pan de tierra con pasto del Monumental que no se pudo traer a casa. Y la mezcla de cumbia colombiana y pogo ricotero que le partía en dos la cabeza.

Luciano desapareció una noche. Se habla despacito de sus gritos. De su sangre. De su cara hinchada a golpes. De sus huesitos rotos. De su piel deshilachada.

En los rincones de la casa donde ya no está el destacamento habrá quedado la baba de sus sueños. La pelusa del futuro que le quedaba. Gotitas de su sangre nueva. Prepotente. Dientes de su boca rebelada. De su poder de decir no. No a robar para ellos. No a sus armas ni a sus garantías. No a ser su infantería. No a ser la carne de cañón. Para terminar disuelto en el pavimento. Carne y sangre en la calle. Con el pie del policía sobre la espalda. Mientras sopla el caño de la 9 milímetros. Y la vecindad celebra la muerte del mal hechor. Los dientes de su boca que dijo no. Y lo pagó con esta ausencia. Aterradora y vigente. Que se trae al presente un pasado aluvional.

Que camina con López las calles de la nada. Donde la gente deja de estar. Desaparece y ya no enciende cigarrillos ni toma helado. Ni se calza gorritas de visera ni camperas polar bordó. Ni chupa la bombilla con ruido ni sube el volumen de la radio.

La gente en estas tierras desaparece. Y desaparece dos veces. Tres. Mil. Como López. Como Luciano. Que desapareció como niño, nacido sin baño ni casa. Sin partida de nacimiento. Sin ser Luciano. Hasta que pudo ser, tan fuertemente ser, que dijo no. Y hace tres años -hoy hace tres años- desapareció en cuerpo. Negado por el Derecho. Por el poder político. Por los abogados y los organismos hasta muy entrada su ausencia. Negado y desaparecido por la policía. Y no sólo por la policía.

Nadie siguió su rastro. Nadie pidió seguridad después de su ausencia. Nadie vio, nadie oyó, nadie dijo. Sólo su madre y su hermana. Sólo. Solas. Olfateando una huella de su frente en cada oscuridad.

No está Luciano.

Pero es. Es el presente rabioso de su ausencia. El paradigma de la in-justicia.

“Averiguación de paradero”, sigue siendo la carátula de la causa.

Pero nadie averigua dónde para Luciano.

Que acaso camine con López tanta boca de lobo. Buscando una puerta por donde volver.

Con el futuro malherido en los brazos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Crímenes de lesa humanidad: Salen a la luz los vínculos de Peugeot con la dictadura de Bussi en Tucumán

POLITICA ON LINE - PRIMERA FUENTE

Un juzgado federal de esa ciudad investiga una causa sobre crímenes de Lesa Humanidad contra Miguel Villaroel, gerente de Peugeot Argentina en el año 1977, y Jorge Lanati por estar involucrados como colaboradores del entonces gobernador Bussi.

Son graves las acusaciones de espionaje hechas por un grupo de ciudadanos tucumanos a los gerentes de las automotrices en esa provincia en los años de plomo. La dictadura militar que azotó la Argentina de los años 70, con su maquinaria de tortura, desapariciones y muerte, tuvo cómplices y socios en los gerentes de las automotrices y en particular, de la firma francesa Peugeot.

En aquella época ni Facebook, ni Twitter ni Google podían ayudar a los represores a buscar información sobre los “cómplices” de la guerrilla, pero no les faltó imaginación para obtener datos de los ciudadanos tucumanos que pasaron a la categoría de sospechosos por el simple hecho de tener algún tipo de relación humana con los dirigentes revolucionarios de aquellos años.

Según afirmaron a LPO fuentes que siguen las acusas de derechos humanos en Tucumán, Bussi acordó con Peugeot, a través de su gerente general, Miguel Villarroel, el intercambio de información de sus clientes para saber “quiénes compraban autos o camionetas, para qué o qué uso le darían , de dónde provenía el dinero, etc”.

A cambio, el gobernador de facto se comprometía a la compra de los productos de la automotriz y también a direccionar las ventas para esa empresa, beneficiándola económicamente.

Así, Bussi encontró a un cómplice perfecto que haría ese primer trabajo sucio de recolectar información para dársela a los organismos de inteligencia militar.

Los testimonios

Según un relato que consta en el expediente, un testigo de nombre Juan (su apellido se preserva ya que aún no declaró en el juzgado federal), recuerda que “cuando llega el golpe militar las empresas multinacionales que estaban en Tucumán comienzan a delegar la venta de los autos, porque les convenía mucho más económicamente. Dentro de ese esquema la empresa Peugeot pone al frente a Miguel Villaroel, gerente de la empresa, hijo de militares e idóneo para la tareas que buscaba el gobierno de facto tucumano”.

Por otra parte, el testigo contó la manera que se interconectaban los empresarios del sector para seguir con sus negocios con la Dictadura. “Yo sé que el empresario Jorge Lanatti, estuvo dentro del grupo que manejó ésta empresa. Es más, trató de hacer lo posible para no aceptar, pero dada las condiciones del país, no era fácil decirle que no a los milicos. En cambio Miguel Villaroel, sí aceptó el trato. Después Lanatti comenzó con la compra de hoteles por toda la provincia, como los sigue teniendo hasta nuestros días”.

En el caso de Miguel Villaroel, "sé que lo mandaron a España para protegerlo una vez devenida la democracia y hoy sigue siendo gerente de la empresa francesa”.

El sistema de información

Por otra parte, el testigo de la causa describió que “cuando cierra la empresa CITRONORT (de autos Citroen), comienzan a gestarse las concesionarias de autos, siempre en el período de la dictadura, porque les convenía mucho más”, relató y puntualizó que “la empresa de automotores francesa Peugeot –que tenía el concesionario más importante de Tucumán- aceptó la orden de Bussi y esa compañía debía informar “quién era el comprador y a qué precio lo hacia”, porque obviamente no estaba nada informatizado el sistema como ahora.

Y da un ejemplo: “iba a comprar un vehículo un terrateniente cañero y compraba tres autos y no había tanto problema para la concesionaria porque sabía de donde venía la plata y que además había acuerdo entre Bussi y los cañeros de la época. Y por ende, se direccionaba la venta de los autos, para que los compradores vayan a determinados lugares y no a otros donde los militares tenían información inmediata. Así hizo la fortuna Peugeot, acá en Tucumán” concluyó el testigo.

El testigo relata de qué manera se hacían los seguimientos de los nuevos compradores de autos y de los trabajos de inteligencia que las mismas empresas hacían con los clientes: “Ellos tomaban cualquier operación y se dividía en dos sectores, la gente conocida, porque la industriales en ese entonces era un grupo reducido, y las personas no conocidas, o sea a investigar. Sólo se informaba si era sospechoso el comprador para los empleados de Peugeot. Y la manera de compensar la información es a través de direccionar la compra de autos en ese concesionaria, mientras más complicidad más ventas de autos. Esa es la historia que conozco. Y por supuesto que había personas de inteligencia infiltradas dentro de la empresa, quienes eran los que manejan los datos a suministrar a sus jefes militares”, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Misiones. Bienes naturales y modelo productivo: "Comencemos a hablar de vida sustentable"

TERRITORIO DIGITAL - ACTA

Juan Yahdjian, médico y ambientalista sostiene que el desmonte misionero, es una actitud autodestructiva. Sueña con otro modelo productivo en el país, porque el actual beneficia a unos pocos. Por ello dice: “Si la pobreza es un escándalo, también lo es la riqueza”.

Supo del dolor propio en el exilio y del dolor ajeno, como médico especializado en gastroenterología. Juan Yahdjian, hace casi cuatro décadas pisó tierra colorada y en la actualidad jubilado de la profesión, se muestra activo y ferviente defensor del medio ambiente y en consecuencia de la vida. Por ello estudia la estrecha relación “ambiente-salud-modelo productivo”.

Como médico y ambientalista, observa cómo la tierra misionera padece por el uso abusivo de agrotóxicos y otros químicos y plantea que “son el índice de nuestro fracaso y la agresión que hacemos a la madre tierra”. En entrevista con ElTerritorio, realiza un alerta para pensar no tanto en el desarrollo, sino en una vida más sana y sustentable. Con su edad, tiene 76 años, prefiere movilizarse con una de las unidades menos contaminantes por la ciudad de Eldorado, como la bicicleta.

Usted suele mostrarse muy crítico del modelo de país exportador de productos primarios. ¿Cuáles son las razones?

Muchas son las razones, entre ellas que responden a necesidades de otros países y no a las nuestras. Otra es que son productos exóticos, como la especie de pinos, eucaliptos o la soja que se utiliza. O sea especies ajenas, extrañas a nuestro clima y suelo, con modificaciones genéticas en algunos casos y requieren de muchos insumos como agrotóxicos y fertilizantes químicos, sustancias que funcionan como venenos para nuestras vidas.

Tampoco suele compartir la exportación de dos productos de gran producción en Misiones, principalmente la pasta de papel o la soja.

La pasta de papel y la soja significan un enorme corrimiento de la frontera agrícola, para Misiones a costa del desmonte, para reforestar hay que deforestar previamente. Pero también se reemplazan los cultivos de productos tradicionales, de frutales etc. La gran cantidad de agua que absorben los pinares de las napas, las van secando y son motivo de menores rendimientos de los suelos y de las chacras en general.

¿Cree que estas siembras, desplazan a los productores de sus chacras?

Efectivamente, una consecuencia negativa es el desplazamiento de los pequeños productores hacia los cinturones de pobreza de las ciudades, funcionando como una fábrica de pobres y de todo tipo de violencia, trata de personas, droga, desocupación imposible de superar. Ya decía nuestro Obispo Joaquín Piña, en el Foro de la Tierra “Quiero ser Obispo de la gente, no de los pinos”. Difícil imaginar a los miembros de una familia de colonos conseguir un trabajo digno en las ciudades. El destierro es causa de enfermedades y de muerte. La situación actual es el resultado de varios años de malos precios de los productos tradicionales, para favorecer el abandono de chacras. Por lo mismo nunca se regularizó la tenencia de la tierra y por ende, el desarrollo de la electrificación rural y los créditos necesarios para la producción del pequeño agricultor. Todo preparado para que veamos “natural” la presencia de los pinos y nos olvidemos del desierto verde, que es su consecuencia. En el Juicio Ético y Popular a las Transnacionales de la Triple Frontera (31 de septiembre y 01 de octubre de 2011) Rubén Ortiz, miembro del Movimiento Social Misiones propuso “desentrañar la red de complicidades que hizo que este modelo fuera posible”. La pregunta que surge viendo la realidad es: “Quién producirá los alimentos para nuestros hijos y nietos”

Los gobiernos suelen plantear que sin recursos económicos, que pueden surgir de los productos citados (por ejemplo fondos de la soja) no habría fondos para distribuir. ¿Qué opina al respecto?

Los que realmente se favorecen son el Gobierno, por eso esta es una política de Estado. Las grandes empresas multinacionales; los dueños de la tierra, los exportadores, siembra directa, los fabricantes de la maquinaria agrícola y de insumos como los agrotóxicos, semillas etc; los bancos y financiadoras. Los países importadores de nuestros productos primarios. Al todos nosotros nos toca la pobreza y los venenos.

¿En general cree que existe una verdadera distribución de la riqueza?

Una verdadera distribución comienza en disminuir las grandes riquezas, para luego hacer justicia con los de menos recursos. El Gobierno actual hace al revés, con impuestos recesivos, como el IVA (21%) y el Impuesto a las Ganancias de los salarios de trabajadores, con el cual son los pobres, los trabajadores quienes se sacrifican por el país, ya que todo lo que consumen tiene IVA y los salarios se calculan para que alcance para vivir. Mientras los ricos son cada día más ricos, aumentando la brecha entre ambos. “Si la pobreza es un escándalo, también lo es la riqueza”. No puede distribuir la riqueza un Gobierno que no practica la democracia. Los habitantes de la Argentina no tenemos las mismas oportunidades y la represión esta a la orden del día. La reciente Ley Antiterrorista, criticada por muchos kichneristas es una muestra muy clara. Nuestro Movimiento Social tiene a dos de los miembros de la Mesa en Proceso judicial, por el pecado de apoyar las justas demandas de los tareferos. Me refiero a Rubén Ortiz, secretario adjunto de la CTA Misiones y a Juan Carlos Dimarco, además, están procesados “Tato” Serezky (Partido Obrero de Eldorado) y Ramona Romero (Partido Obrero de Iguazú) y Edgardo Landa (CTA Iguazú), entre otros. Todos militantes sociales, prohibido defender pobres.

¿Cree que es sólo una sensación o también “el imperio” avanza o avanzará sobre nuestras aguas?

El imperio no necesita conectar un caño para llevarse el agua. Cuenta con la complicidad del Gobierno para robarnos el agua. Sabemos que los pinos absorben mucha agua de las napas, al igual que los eucaliptos. Pero además se utiliza mucha agua para la fabricación de la pasta de papel, por eso las fábricas se construyen cerca de los ríos, que les sirven para evacuar los desechos contaminantes y absorber el agua en gran cantidad. El agua de la Argentina está a disposición de grandes empresas y de países extranjeros. Mientras mantengamos este modelo productivo, el imperio y la clase dominante son los que ganan y todos nosotros perdemos.

Como médico y ambientalista. ¿Cuáles son los efectos primarios e inmediatos, del avance del hombre por ejemplo, en el desmonte misionero?

Considero que el desmonte no es un avance del hombre, es más bien una actitud autodestructiva. El efecto inmediato es la alteración del ciclo de agua, posibilitando toda suerte de enfermedades y epidemias. La Organización Mundial de la Salud dice que el 80% de las enfermedades tienen que ver con el agua. Sea por la falta, la contaminación, el uso equivocado o indiscriminado. Cuando maltratamos el agua estamos maltratando nuestras vidas.

¿A su criterio cómo se consigue la soberanía alimentaria?

No podemos hablar de soberanía alimentaria sin soberanía política. Si producimos lo que otros países necesitan o exigen, si la deuda externa (o eterna) nos condiciona y nos obliga, si el actual modelo productivo es una política de Estado, no podemos pretender la soberanía alimentaria. El Gobierno nos tiene acostumbrados al doble discurso, por un lado el Modelo expulsa a los pequeños productores, reemplazándolos por pinos, por el otro crea la Subsecretaría de Agricultura Familiar, que dice defenderlos. El PEA (Proyecto Estratégico Agroalimentario), anunciado recientemente por la Presidente, es el fracaso para los que adhieren al Gobierno actual. Para cumplir con el PEA hay que seguir desmontando, eliminando frutales y cultivos tradicionales, desplazando a más campesinos, usando mayores cantidades de agro tóxicos y fertilizantes químicos, alterando el ciclo del agua y promoviendo su robo. Una tonelada de soja necesita mil toneladas de agua para su cultivo (agua virtual). El agua no se va con el grano, sin embar
go es la cantidad necesaria para que esté listo para la exportación. El PEA está programado para aumentar en 160 millones de hectáreas la superficie de producción actual. La cantidad de agrotóxicos y otros químicos que se utilizan son el índice de nuestro fracaso y el índice de la agresión que hacemos a la madre tierra. Soberanía alimentaria, con el uso indiscriminado de venenos es contradictorio. ¿De qué soberanía podemos hablar si el 75% de nuestras exportaciones la realizan empresas multinacionales?

Se avanzó con legislación sobre la concentración de tierras en manos de extranjeros. ¿Qué opinión le merece?

El tema principal es la concentración de la tierra y de la riqueza no sólo la extranjerización. En un mundo globalizado ni sabemos si las personas o las empresas son extranjeras o nacionales. Los dueños de grandes extensiones no cuidan la tierra, ni el agua, ni el ambiente, no piensan en el futuro, el lucro es lo único que los mueve. Ellos no se sienten obligados. Los pequeños cuidan porque saben que luego vendrán los hijos y nietos y que mínimamente deben producir en forma sustentable, para que la chacra les rinda a los que vienen. La Tierra es un derecho de todos y su concentración es un atentado a la democracia y a la vida. En 1881, cuando Misiones pasó a ser Territorio Nacional unas 21 familias se repartieron las tierras de lo que hoy es la Provincia de Misiones. Todavía estamos sufriendo las consecuencias de tamaño avasallamiento. No hay soberanía alimentaria sin una distribución equitativa de la tierra y la riqueza.

¿Es necesario también legislar para lograr una reforma agraria en la región o el país?

Seguramente que necesitamos una Reforma Agraria Integral, discutido con entidades y gente del campo. El PEA nos demuestra que desde arriba no baja nada bueno, que profundizar este Modelo es profundizar la pobreza, la contaminación, los cambios climáticos, con los consiguientes tiempos de sequía e inundaciones. Debemos discutir cómo orientar los progresos tecnológicos, cómo regular el consumo de energía, cómo frenar el cambio climático, cómo Vivir Mejor (propuesta que nos hacen los hermanos originarios). Aunque sea serio, el capitalismo. Tendremos que buscar otras formas de relacionamiento entre los seres humanos con el Planeta. Mañana puede ser demasiado tarde.

Pretendo democracia participativa

El mejor modelo productivo es el que está al servicio de la gente y no de empresas nacionales o extranjeras, pensadas para el lucro y el irrespeto de nuestras vidas y de la madre tierra. Las autoridades deben escuchar otras opiniones al pensamiento único. Ya que pensar en otras formas políticas, como el socialismo, es un poco utópico actualmente, por lo menos pretendemos una democracia participativa, que nos haga sentir verdaderos ciudadanos. Los candidatos en las elecciones los tenemos que poner nosotros y no los partidos, que eligen a profesionales o empresarios, que se preocupan por acumular y poco les interesa el sufrimiento de la gente.

El perfil: Juan Yahdjian

Médico, 76 años, argentino, tres hijos y siete nietos. Llegó a Posadas en el año 1968, ya especializado en gastroenterología. Candidato a diputado en el año 1975, por el Partido Peronista Auténtico. Sufrió la cárcel en Candelaria primero y en Resistencia luego, por la dictadura militar del año 1976. Luego del exilio y de varios años en Nicaragua, como cooperante médico de Naciones Unidas, vuelve a Misiones en 1996, con la intención de colaborar en la Pastoral de la Salud en la Diócesis de Iguazú, del Obispo Joaquín Piña. Fue elegido constituyente del FUD, Frente Unido por la Dignidad en el año 2006.

Actualmente está radicado en Eldorado y según dice, su única tarea es de concientización en defensa de la vida. Es jubilado y no realiza actividad lucrativa alguna. Miembro del Movimiento Social Misiones, de su Escuela de Formación Política, del Aula de Educación Ambiental "Madre Tierra" y de la Mesa Misionera por el NO a las Represas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Preocupantes ataques a la libertad de expresión en Córdoba

Daniel Klocker (PRENSARED)

En enero tres trabajadores de prensa de Córdoba fueron agredidos en diversas circunstancias lo que demuestra un alto grado de intolerancia de sectores de la sociedad mal acostumbrados de culpar al “mensajero” de todos sus males.

El mes de enero se convirtió en un karma para los trabajadores de prensa y la comunicación de Córdoba porque tres compañeros fueron objetos de agresiones físicas en una seguidilla de repudiables conductas que ponen en jaque a la libertad de expresión, derecho consagrado en el artículo 14 de la Constitución nacional.

El viernes 13 de enero, durante una protesta de empleados tercerizados de limpieza del gobierno de la provincia de Córdoba, el periodista de Canal 12 Sebastián Pfaffen recibió una pedrada que le provocó un corte en el arco superciliar derecho.

La explicación por parte del Secretario General del gremio, Sergio Fittipaldi al manifestar que “el incidente fue una derivación desafortunada de una discusión con un activista del sector”, no alcanza como disculpa.

Y no alcanza porque el 4 de noviembre del año pasado, el Secretario General del Sindicato de Empleador Públicos (SEP) y legislador de Unión por Córdoba (UPC) José Pihen, utilizó un argumento similar cuando en una protesta de los trabajadores de la salud fueron agredidos el periodista de La Voz del Interior, Luis Kempa y el camarógrafo de Canal 10 Mario Ruarte.

Siguiendo con la cronología de ataques a trabajadores de prensa durante este mes, en la madrugada del domingo 15 el periodista Franco Farías (oriundo de San José de la Dormida), y su amigo Alexis Ibarra fueron brutalmente agredidos por personal policial en la comisaría de Jesús María, tras haber filmado a otros efectivos mientras golpeaban a un muchacho ebrio en la terminal de ómnibus de esa ciudad. (http://www.prensared.com.ar/indexmain.php?lnk=1&mnu=10&idnota=7868)

La denuncia del compañero posibilitó que tres policías (dos sargentos y un cabo) fueran imputados tras las pruebas recolectadas por el fiscal de instrucción José Argüello bajo la acusación de privación ilegítima de la libertad calificada por abuso de sus funciones, coacción y sustracción de documentos.

Cuatro días mas tarde, el jueves 19 de enero, el compañero Edgardo Matiello, periodista oriundo de Cruz del Eje, recibió una golpiza por parte de una patota de la localidad de El Brete, como consecuencia de sus investigaciones periodísticas y denuncias judiciales sobre el intendente de dicha ciudad, José Eugenio Díaz. (http://www.prensared.com.ar/indexmain.php?lnk=1&mnu=10&idnota=7889).

Estos repudiables hechos marcan una preocupante tendencia porque se reiteran en el tiempo y también significan una alerta con vista al futuro inmediato porque se avizora una “alta conflictividad social por el ajuste que se viene perpetrando contra los trabajadores”, según el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Juan Carlos Giuliani. (http://www.prensared.com.ar/indexmain.php?lnk=2&mnu=76&idnota=7874).

Este cobarde accionar demuestra un alto grado de intolerancia por parte de ciertos sectores de la sociedad mal acostumbrados a culpar al "mensajero", en este caso los trabajadores de prensa, de todos sus males, sin antes mirar la paja en el ojo propio.

El Cispren ha condenado este tipo de hechos e insta a las autoridades a garantizar la seguridad, no solo de los trabajadores de prensa, sino también de los ciudadanos porque considera “que este tipo de acciones afectan profundamente la vida democrática en la provincia”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Casi impagable el transporte público en Chile

PL

Una nueva subida del costosísimo transporte público en Chile entrará hoy en vigor, medida cuestionada por parlamentarios y organizaciones sindicales.

Según confirmó el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el boleto del tren subterráneo (Metro) aumentará en otros 20 pesos y llegará a 660 en el horario de mayor demanda de pasajeros, monto equivalente a 1,37 dólares aproximadamente de acuerdo con la actual tasa cambiaria.

Un panel de asesores de esa cartera explicó que el aumento, el décimo durante la administración de Sebastián Piñera, tiene origen en el déficit de financiamiento que tiene el sistema de la locomoción colectiva, además de la influencia añadida del valor del dólar, el IPC (Indice de Precios al Consumidor) y el precio del diésel.

Sin embargo, la dirigente zonal de la Central Unitaria de Trabajadores Marcela Moncado criticó que la soga se rompa siempre por el lugar más débil, cuando a todas luces los perjudicados serán los sectores de menores ingresos.

Asimismo la diputada socialista Clemira Pacheco consideró que el Estado debiera subsidiar el servicio de transporte como ocurre en otras partes del mundo.

En ese sentido, el ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, anunció que en marzo próximo el Gobierno presentará un proyecto de ley para crear un fondo que subsidie de manera permanente tanto al Transantiago como el transporte en regiones.

"Córtenla! Hasta Cuándo!", hizo notar un cintillo de un medio local tras darse a conocer la nueva escalada.

"Pero como los economistas neoliberales no saben hacer otra cosa", comentó Red Diario Digital de Chile, "los chilenos seguimos siendo condenados al ajuste estructural. El alza de los servicios de transporte sin compensación salarial es solo un nuevo ejemplo de ello", indicó la publicación.

Hay que apretar a quienes tienen un negocio garantizado, que son las grandes empresas, cuyos patrimonios han crecido de una forma gigantesca, opinan referentes del mundo social.

Unos 2,3 millones de chilenos utilizan diariamente el Metro y los buses urbanos, identificados en esta ciudad como Transantiago.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Encuesta en Chile revela nivel de rechazo al gobierno

PL

Los reiterados sondeos de opinión en Chile reflejan un alto nivel de desaprobación del gobierno, situado en enero en casi 60 por ciento, según la firma Adimark.

Para esa consultora empresarial, la administración encabezada por Sebastián Piñera alcanzó una aprobación el pasado mes de 35 por ciento y un rechazo de 59 por ciento.

El estudio situó, además, la popularidad del mandatario en 33 por ciento, un uno por ciento menos que lo reflejado en diciembre pasado.

Aunque las cifras distan de ser positivas para La Moneda, sectores de la oposición advierten sobre la diferencia de los resultados de diferentes firmas o casas consultoras, con variaciones significativas de puntos porcentuales.

Por ejemplo, en la encuesta del Centro de Estudios Políticos (CEP), Piñera alcanzó apenas 23 por ciento de aprobación en el cierre del 2011, en el mismo período que Adimark colocó la adhesión al gobernante en 34 por ciento.

"Aquí hay algo raro", comentó en la ocasión el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier. "Es una cosa rara que en una encuesta esté con 10 puntos menos y en otra con 10 puntos más".

"No sé si esto desprestigia a las encuestas o es que una encuesta está arreglada y otra no, pero a mí me parece mucho más seria la CEP", opinó el parlamentario, quien significó no obstante la baja sostenida de la actual administración de derecha en todos los sondeos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Demandan a Justicia paraguaya resolver conflicto por la tierra

PL

El conflicto por las tierras en Ñacunday debe resolverse por el Poder Judicial, afirmó hoy José López, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad y Orden Interno de la Cámara de Diputados de Paraguay.

En declaraciones a periodistas al concluir una entrevista con el presidente Fernando Lugo, señaló que ahora "la pelota está en el campo" de ese poder del Estado y se está tardando demasiado, acotó.

El legislador dijo que la solución del problema entre productores de origen brasileño y campesinos paraguayos dura ya varios meses y la Justicia es la que tiene que adoptar las medidas en este caso.

Los colonos y los llamados carperos (porque viven en carpas) mantienen una disputa por la posesión de miles de hectáreas de terrenos cultivables en los distritos de Ñacunday, Santa Rosa del Monday y Cedrales, departamento de Alto Paraná.

Estos últimos acusan a los productores de usurpar alrededor de 168 mil hectáreas que pertenecen al Estado y demandan la delimitación de los terrenos.

López mencionó que el presidente Fernando Lugo retiró de la zona a fuerzas militares que realizaban tareas de demarcación, pese a que por ley, opinó, tiene la capacidad de ordenar este tipo de acciones.

Esos efectivos aclararon en un comunicado la semana pasada que su labor en la zona de Ñacunday es de carácter técnico-profesional y se desligaron de alteraciones del orden ocurridas en el lugar.

Las Fuerzas Armadas por autoridad exclusiva de la propia Constitución tienen la obligación de saber quiénes están viviendo en esa franja fronteriza, comentó López.

El diputado demandó al Poder Judicial y a la Fiscalía para que, dentro de la ley, utilicen todos los medios a su alcance para evitar enfrentamientos entre las partes, cuyos ánimos permanecen en crispación.

En las últimas horas el Ministerio del Interior reforzó con nuevas fuerzas policiales la zona de conflicto por orden de Lugo, según el titular de la cartera, Carlos Filizzola.

Datos de la Comisión Verdad y Justicia indican que siete millones 851 mil 295 hectáreas mal habidas, el 19 por ciento del territorio nacional, fueron distribuidas entre 1954 y el 2003.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela: Chávez hará cambios en el Poder Judicial

ANSA

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que impulsará cambios en el Poder Judicial a través de la llamada ley Habilitante, que aprobó la Asamblea Nacional en 2010 y que le otorga poderes especiales para legislar por decretos-ley en diversas materias, sin estar sujeto al control del Parlamento.

"Me pongo a la orden para continuar haciendo la revolución estatal, la revolución del Estado porque todavía tenemos esa puja entre el viejo Estado burgués y el nuevo", aseveró Chávez durante el acto de la apertura del año judicial, realizado en la sede del tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas.

El mandatario precisó "el poder judicial tiene un mundo de cosas que ha hecho pero mil mundos por hacer, hemos dado pasado importante pero el desafío sigue al frente en lo económico político y social".

"Estoy dispuesto a asumir la responsabilidad antes de que concluye el lapso habilitante (el 30 de junio próximo), nos quedan varios meses todavía, para adelantar ese mecanismo extraordinario, que permite acelerar y evolucionar. Estoy a la orden para hacer una reforma integral de algunas leyes que todavía chocan con el mandato constitucional", aseveró Chávez.

El presidenta agregó que "¡cuánto tiempo tenemos hablando de la necesidad de una reforma integral de código penal, cuántos años vamos a pasar mas para reformar eso, pero ni uno más, hay que hacer esa reforma integral profunda!". "Estoy a la orden para hacerlo por la habilitante, estoy dispuesto a seguir gobernando obedeciendo, díganme ustedes que es lo que hay que hacer sin perder mas tiempo para que hay cada día haya mayor suma de justicia", agregó Chávez.

El mandatario afirmó que como "jefe de Estado apruebo la propuesta de la creación de tribunales penales a nivel de municipio, tribunales penales municipales", que le presentó Luisa Estela Morales, presidenta del TSJ y Luis Ortega, fiscal general.

"Ustedes tienen la potestad de hacerlos, sé que me van a pedir recursos que aprobados están", afirmó Chávez, tras destacar que ambas funcionarias tienen definidos la cantidad de tribunales requeridos en los municipios venezolanos.

El mandatario anuncio que estará firmando (hoy) la aprobación de la Ley para crear el Consejo de Estado.

"Esta es una institución que nos hace falta y que está en la Constitución, pero nunca la hemos activado. Llegó el momento de activarla", puntualizó Chávez.

El presidente explicó "esta figura busca afincarnos en la lucha contra el crimen. Esté donde esté, vístase como se vista".

"Ahora viene la gran misión de seguridad, estamos dando la batalla, hay que vencer en esa batalla también", sentenció Chávez.

La Asamblea Nacional le aprobó la ley habilitante a Chávez en diciembre del 2010, para atender "las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias".

Pero, la ley habilitante también le permite legislar en otras áreas, como la seguridad, infraestructura, transporte, vivienda, el ordenamiento territorial y el sistema financiero y tributario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Revelan que militares salvadoreños realizaron "vuelos de la muerte"

PL

Militares salvadoreños asesinaron opositores lanzándolos al mar vivos y atados desde aviones durante el conflicto armado, asegura un informe secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Una fotocopia del documento, con fecha marzo de 1991 y con gruesas tachaduras en negro, es publicada hoy por el diario digital La Página.

El texto "permitió documentar una de las prácticas más atroces durante la guerra civil salvadoreña y que era desconocida hasta ahora: los vuelos de la muerte", subraya la publicación.

De acuerdo con los cables desclasificados por la CIA, los crímenes ocurrieron entre mediados de 1988 y septiembre de 1989 al mando de un capitán que acababa de terminar sus entrenamientos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El oficial es identificado por su apellido, Leiva, y descrito por la CIA como un partidario de "medidas contrainsurgentes extremas, aun para los estándares salvadoreños".

Según un informante de la CIA, en 1988, bajo las órdenes de Leiva, sus subalternos mataron a 11 presuntos guerrilleros lanzándolos al mar, vivos y atados, desde aviones C-47 de la Fuerza Armada durante la noche.

También se le atribuye la orden de ejecución de cinco presuntos guerrilleros, mediante un disparo en la cabeza, y luego arrojar los cuerpos desde un helicóptero sobre el cerro Guazapa, próximo a la capital.

"Leiva autorizó realizar una ‘carga especial’ en el extremo oscuro de la pista y lanzarlas a su orden sobre Guazapa", se lee en el documento.

La CIA asegura que a la práctica de arrojar prisioneros desde aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Salvadoreña se le denominó "entrenamiento nocturno de caída libre" y fue frecuente y con el conocimiento de los superiores de Leiva.

El cable relata que el capitán habría asesinado a "sospechosos de crímenes" en los municipios de Soyapango e Ilopango "por orden expresa" del general Juan Rafael Bustillo, entonces jefe de la fuerza aérea quien "estaba al tanto de los asesinatos".

Otros datos de la CIA indican que el capitán a inicios de 1980 solicitó una licencia para trabajar como piloto personal del mayor Roberto D’Aubuisson, además de ser sospechoso de integrar escuadrones de la muerte.

D’Aubuisson, fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), es denunciado por organismos defensores de derechos humanos como el creador de esos organismos paramilitares clandestinos.

Otras referencias de la CIA señalan al capitán como implicado en el complot para asesinar al arzobispo Óscar Arnulfo Romero, aunque aclara que "no hay pruebas de tales acusaciones".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Siguen creciendo en Grecia la precariedad y el desempleo

PL

Los nuevos datos ofrecidos hoy por el organismo griego de la Seguridad Social (IKA) confirman el aumento de la precariedad laboral en el país y ensombrecen aún más el panorama social tras conocerse el alza del desempleo.

La auditoría realizada por IKA, en el año muestra que uno de cada tres trabajadores no están asegurados y que 6 por ciento de las empresas griegas llevan a cabo este fraude con sus empleados.

Analizados algo más de 21 mil empresas de todas las categorías y cerca de 90 mil puestos de trabajo de diversos niveles, se hallaron 1.313 compañías que contravenían las leyes de registro en la Seguridad Social de sus empleados.

A su vez se descubrió que 30 por ciento de los empleados inspeccionados no estaban inscritos en el IKA y una parte muy importante de éstos (40 por ciento) eran inmigrantes sin permiso de trabajo ni de residencia para hallarse en el país.

Idéntico porcentaje corresponde a trabajadores locales, lo cual pone de manifiesto la precaria situación en la que se encuentran los ciudadanos griegos acuciados, además, por un desempleo que no deja de crecer.

Los datos ofrecidos la víspera por la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE), Eurostat, sitúan al país en el segundo puesto de la amarga clasificación del paro (19,2 por ciento), solo superado por España.

Según los datos de octubre de 2011 Grecia rebasa en casi 10 puntos la media de la eurozona (9,8 por ciento), pero es entre los menores de 25 años donde el índice de desempleo se dispara hasta alcanzar el 47,2 por ciento.

Por sexos la tasa de paro afecta al 17,2 por ciento de los hombres y al 22,1 de las mujeres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El jefe de la Inteligencia israelí sostiene negociaciones secretas en Estados Unidos

RIA NOVOSTI

El jefe del servicio secreto Mossad de Israel, Tamir Pardo, sostuvo conversaciones secretas los últimos días con altos cargos de Estados Unidos, comunicó este miércoles el rotativo israelí Haaretz.

La visita secreta a Estados Unidos del jefe del Mossad fue desvelada durante una reunión del Comité de Inteligencia del senado estadounidense, trasmitida en directo por la televisión.

La presidenta de dicho comité, Dianne Feinstein, preguntó al director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, sobre la probabilidad de que Israel ataque las plantas nucleares de Irán.

Clapper respondió que preferiría analizar este tema “a puerta cerrada”. Entonces Feinstein dijo que días antes se había reunido en Washington con el jefe del Mossad, Pardo. El director de la CIA, David Petraeus, añadió a su vez que también había tenido una reunión con Pardo, en fue tratada la creciente preocupación de Israel ante las ambiciones nucleares de Irán.

Fuentes oficiales israelíes no han comentado tal información hasta el momento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Irán dispuesta a despejar dudas sobre programa nuclear

PL

El jefe de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Herman Nackaerts afirmó hoy que las autoridades iraníes mostraron disposición a despejar dudas y sospechas sobre la supuesta naturaleza militar de su programa nuclear.

Al regresar a Viena, luego de una visita de tres días a Teherán, Nackaerts subrayó que la OIEA está comprometida a resolver todos los asuntos pendientes y los iraníes dicen que tienen la misma disposición, agregó.

Aún hay mucho por hacer y hemos previsto un nuevo viaje en un futuro muy cercano, subrayó el funcionario a la prensa al tiempo que reconoció un ambiente positivo y constructivo en su dialogo con autoridades de la nación persa.

De acuerdo con la agencia de prensa iraní ISNA, las dos partes se pusieron de acuerdo para continuar las negociaciones, pero sin fijar fecha.

Durante una reciente visita a Turquía, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salihi, afirmó que su país está listo para retomar las conversaciones, aunque sin precondiciones.

Teherán valora a la ciudad turca de Estambul como sede para nueva ronda de diálogo con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, más Alemania.

Con el objetivo de obligar a Irán a renunciar a su proyecto nuclear con fines pacíficos, los embajadores permanentes de la Unión Europea acordaron dos semanas atrás suspender sus importaciones de crudo de la República Islámica a partir de julio próximo.

El programa iraní para desarrollar energía atómica también desató una serie de sanciones económicas por parte de Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de la ONU.

La nación persa es acusada de promover instalaciones para producir armas atómicas, imputaciones negadas por el gobierno iraní, que reivindica su derecho al desarrollo de la energía atómica con fines pacíficos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...