jueves, 2 de febrero de 2012

4F-92, ¿Rebelión militar o sacudida política?

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Más que el típico golpe de Estado -de los muchos que han marcado y trastocado la historia de la mayoría de las naciones de nuestra América, dominadas tradicionalmente por “elites” inmorales, parásitas y antisociales- la insurrección del 4 de febrero de 1992 en Venezuela merece catalogarse como un alzamiento patriótico que vino a develar el grave estado de desnacionalización neoliberal y de descomposición moral acelerada que se cernía sobre el pueblo venezolano.

Este innegable hecho histórico parece perderse entre el anecdotario y la exaltación del entonces líder del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, ahora convertido por obra y gracia de la voluntad popular en Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; quedando siempre abierta la posibilidad de un análisis más exhaustivo y objetivo de las múltiples circunstancias que lo hicieron realidad, enriqueciendo así el pensamiento crítico revolucionario. Ya antes, la espontánea protesta popular del 27 de febrero de 1989 había evidenciado de manera contundente cuál era la realidad que rodeaba a la partidocracia vigente en Venezuela desde 1958 cuando el estamento político-gubernamental se vio completamente deslegitimado por los sectores populares. A partir de tal fecha, sin un programa político revolucionario a la mano, el país estaba a la búsqueda de alternativas frente a la corrupción impune de quienes lo dirigían, situados en una realidad totalmente distinta a la vivida a diario por la mayoría de venezolanos excluidos.

Como lo refleja Kléber Ramírez Rojas en 1994, en el preámbulo de su libro Historia documental del 4 de febrero, “se produjo un deslinde en la sociedad venezolana entre los eternos usufructuarios del poder y la nación entera, la cual, al captar días después la esencia democrática que motivó esa gesta, le brindó su total solidaridad y apoyo. Esta acción elevó considerablemente el nivel político de la sociedad venezolana hasta alturas no vistas después del 4F. Hoy en día, independientemente del letargo en que se encuentre el pueblo, sabemos que allí hay ideas y sentimientos políticos más claros que antes del 4F- 92”. Esto da cuenta de la dimensión política que comenzó a adoptar la rebelión militar, no obstante haber sido aplastada por las fuerzas leales al gobierno de Carlos Andrés Pérez, algo que aún siguen sin explicarse convincentemente algunos analistas e historiadores, lo cual confirma el abismo existente entre el pueblo empobrecido, a pesar de la riqueza petrolera, y quienes se erigieron como sus conductores iluminados. Por ello es válido calificar de sacudida política lo realizado por los militares y civiles del MBR-200, dándole una estocada mortal al régimen instaurado bajo los lineamientos del Pacto de Punto Fijo, algo de lo que nunca pudo recuperarse y que, por supuesto, siguen sin aceptar sus principales beneficiarios, pero que -entre los sectores populares- tiene una connotación de renovación y de esperanza, otorgándose a sí mismos la oportunidad de protagonizar los cambios que harán más participativa la actividad política y más digna su propia vida. Esto, sin embargo, sigue siendo apenas uno de los muchos ángulos desde los cuales se pudiera caracterizar la rebelión cívico-militar del 4F, cuyo nuevo aniversario debiera estimular en todos los venezolanos una más amplia comprensión, dadas sus repercusiones en el presente y en el futuro del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Codelco. Los zorros a cargo del gallinero

Julián Alcayaga (especial para ARGENPRESS.info)

Codelco y Anglo American han hecho noticias desde el 12 de octubre pasado, cuando Codelco anunció el Negocio del Siglo: la compra del 49% de Anglo American Sur, más como La Disputada. Para ello había conseguido un crédito de 6 mil 750 millones de dólares de la multinacional japonesa Mitsui, pero antes del cierre de la operación Anglo American le vendió el 24,5% de las acciones de La Disputada a Mitsubishi. A partir de ese momento se inició una encarnizada disputa en la que se involucrado autoridades de gobierno y del parlamento.

Un triste tongo de recursos judiciales y variadas declaraciones le hacen creer a la opinión pública que los ejecutivos de Codelco son verdaderos patriotas en defensa de la empresa de todos los chilenos. Pero es un tongo, una imagen que intentan venderle a la opinión pública y a las autoridades y parlamentarios, -que en la materia distan de ser unos linces-, con el objetivo de traspasar miles de millones de dólares de Codelco a Anglo American, -y posiblemente a otras transnacionales, sin contrapartida notable.
Los actuales ejecutivos de Codelco no son y no pueden ser enemigos de Anglo American, porque durante muchos años fueron altos ejecutivos de Anglo American o de sus filiales en Chile. Desde que asumió el Presidente Piñera, integra el Directorio de Codelco el Sr. Fernando Porcile, ex presidente del directorio de Minera Collahuasi, de la cual Anglo American controla un 44% y Mitsui otro 14%. Se trata de la misma Mitsui que le presta la plata a Codelco para que compre el 49% de La Disputada a Anglo American. ¿Dónde está el error?

Anglo American no solo tiene gente en el Directorio de Codelco, sino y sobretodo en la dirección ejecutiva de la Corporación, comenzando por su Presidente Ejecutivo Sr. Diego Hernández, que por más de 10 años fue Presidente de Minera Collahuasi y de Minera Mantos Blancos, hoy Anglo American Norte. ¿Pura coincidencia? El Vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, el Sr. Thomas Keller, fue Presidente Ejecutivo de Minera Collahuasi, mientras el Vicepresidente de Comercialización Sr. Rodrigo Toro fue Vicepresidente Comercial de Collahuasi y después de Anglo American Chile. El Jefe de Asuntos Jurídicos, Sr. Patricio Enei, fue anteriormente ejecutivo en BHP Billiton y Collahuasi, y otros gerentes ubicados en puestos más bajos del organigrama de Codelco que también vienen de Anglo American o sus filiales. Todos ellos, al término del gobierno actual, volverán a Anglo American u otras transnacionales mineras. Por ello hacen denodados esfuerzos: estos ejecutivos de “clase mundial” han generado, durante los años 2010 y 2011, los peores resultados de toda la historia de Codelco.

Codelco ya no es la empresa de todos los chilenos: en la práctica son las transnacionales mineras la que la administran esta empresa en la actualidad, y no precisamente a favor de sus legítimos propietarios, o sea todos nosotros. Por el contrario, y peso mis palabras, la están destruyendo. Es necesario señalar que no solo Anglo American ha colocado sus ejecutivos en Codelco. De la mano del Sr. Diego Hernandez, llegó Sergio Fuentes, Vicepresidente de Proyectos, que viene de BHP Billiton y Escondida. Y también Jorge Gómez, Vicepresidente de Operaciones Centro Sur, que viene de Antofagasta PLC y Los Pelambres. Por su parte, Sebastián Conde, Vicepresidente de Recursos Humanos, viene de Exxon, Juan Pablo Schaeffer Gerente General de Asuntos Corporativos viene de Noranda y Xtrata, Ignacio Muñoz, Auditor General viene de El Abra y Anglo American, etc. Una verdadera legión extranjera, o más bien una marabunta.

Cuando estos ejecutivos dirigieron las diferentes mineras extranjeras, hasta el año 2004 solo una de ellas pagó impuestos en Chile: Escondida. Las otras solo declararon pérdidas, en los mismo años que Codelco declaraba miles de millones de dólares de utilidades. Su eficiencia, si eficiencia había, consistía en evadir impuestos, en robarle la Estado de Chile. Las mineras extranjeras declaraban pérdidas no porque no tuviesen utilidades, sino en virtud de condenables prácticas de evasión, traspasando beneficios fiscales para no pagar impuestos ni aquí ni allá. Esos son los ejecutivos que hoy dirigen Codelco: Los zorros a cargo del gallinero, mientras el gobierno y los parlamentarios callan.

Así se entiende que en estos dos últimos años Codelco haya perdido miles de millones de dólares. Codelco no declara pérdidas, sería demasiado evidente, pero sus utilidades son muy inferiores a las que debieran ser. Veamos. El año 2006 Codelco tuvo 9 mil 215 millones de dólares de utilidades, cuando el precio del cobre era de 3 dólares la libra. El año 2010 Codelco declaró 5 mil 790 millones de dólares de utilidad, con el cobre fue de 3,42 dólares la libra y una producción ligeramente superior al 2006. En función del precio y la producción las utilidades debieron superar los 11 mil millones de dólares. Faltan 5 mil millones de dólares. No hubo aumento significativo de los costes, pero las ventas bajaron en.. 5 mil millones de dólares. Eso solo puede ocurrir si el cobre, el oro, la plata, el molibdeno, etc., fueron vendidos a precios inferiores al mercado.¿Estafa? ¿En beneficio de quien?

Codelco anunció para ele ejercicio 2011, utilidades de unos US$ 7 mil millones, pero con un precio promedio del cobre de 4 dólares la libra, un 33 % superior al 2006. Sin tomar en cuenta el oro, la plata, el ácido sulfúrico cuyo precio aumentó en más de 100%. Todo ello lleva a que lleva a calcular las utilidades reales en más de US$ 12 mil millones. Vuelven a faltar 5 mil millones de dólares en las ventas. Los ejecutivos de Codelco están vendiendo el cobre, el oro, el molibdeno, el ácido sulfúrico a precios muy inferiores al mercado. ¿A quien? Una pista la dan las empresas de origen de la actual plana ejecutiva de Codelco. Lo curioso es que ni el gobierno ni el Parlamento se inquietan de lo que parece una flagrante estafa. De las “pérdidas” de Codelco. O para ser más precisos de la indebida reducción de las ganancias nadie habla. Para eso sirve el tongo de la la compra del 49% de La Disputada: para tender una cortina de humo. Para que los zorros a cargo del gallinero trabajen tranquilos. Mientras el gobierno y el Parlamento hacen la vista gorda.

Julián Alcayaga es economista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La conferencia de los comunistas cubanos

Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

Hay que gritarlo a todo pulmón en un mundo bárbaro como el que pretende implantar el imperio yanqui, donde no quede en pie ni uno de los principios de convivencia civilizada conquistados por la humanidad. La Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba(PCC), culminada en La Habana el 28 y 29 de enero, ha demostrado la perseverancia del liderazgo cubano en mantener el rumbo y el ritmo -sin prisa pero sin pausa- de los cambios económicos, políticos y sociales dirigidos a dar sustentabilidad y perfeccionar sus conquistas socialistas. Inspiradas en las ideas de Marx, Lenin y sus continuadores, como también en las concepciones revolucionarias de José Martí, inscritas en la tradición nacional-popular latinoamericana, teñida por la sabiduría de sus ancestrales civilizaciones y la profética visión de unidad e integración de nuestros pueblos legada por la genialidad de Simón Bolívar.

La reunión partidista, cuya celebración fue decidida el año pasado por el VI congreso de la organización desplegó -en la etapa preparatoria y en su realización- una clara voluntad política de diálogo y debate democrático e inclusivo, a tono con la diversidad de la sociedad cubana actual. Acordó, entre los objetivos centrales del PCC “desterrar definitivamente los rezagos, prejuicios y conductas discriminatorias de todo tipo” y cumplir el mandato de la Constitución de la República que proscribe “la discriminación por motivo de raza, color de la piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra lesiva a la dignidad humana” y proclama “la educación de todos en el principio de la igualdad de los seres humanos”.

Como explicó el primer secretario del PCC Raúl Castro, la conferencia optó por el concepto martiano de un solo partido para hacer la revolución. Y es que otra postura sería suicida en las condiciones de Cuba por mejor intencionada que pudiera parecer, pequeña isla de once millones de habitantes, situada en las fauces del norte revuelto y brutal que no cesa de acosarla. Dicho más claro: Cuba está sometida desde hace décadas a un estado de guerra no declarada por parte de la más colosal potencia militar de la historia, situación que salvo por ocasionales matices, se ha mantenido en todo ese tiempo. Bien dicho por Raúl que el espacio que se concediera a otros partidos sería para los del imperialismo. Cabe recordar una vez más aquella afirmación tan lúcida del Che, que nadie debe tomar más en cuenta que los revolucionarios cubanos: al imperialismo no se le debe ceder “ni tantito” así. Lo expuesto hasta aquí es razón suficiente para afirmar que Cuba continúa empeñada en realizar cuantos cambios y reformas sean necesarios a la consecución de sus objetivos socialistas y por eso mismo lo hace sin ceder un solo milímetro en su soberanía ante las presiones del imperio y sus vetustas comparsas europeas ni complacer la ingenuas peticiones por algunos de sus simpatizantes de calcar modelos ajenos a su realidad.

Ochocientos once delegados, en representación de los más de ochocientos mil militantes del PCC asistieron a las sesiones previas de municipios y provincias y luego a la reunión nacional para “evaluar con objetividad y sentido crítico el trabajo del Partido, así como determinar con voluntad renovadora las transformaciones necesarias para situarlo a la altura que demandan las actuales circunstancias”. Se trata de introducir las modificaciones que sean necesarias en los métodos y estilo de trabajo del PCC para lograr la implementación de los cambios al modelo económico acordados por el VI congreso, uno de cuyas vertientes principales consiste en motivar y movilizar la participación consciente de los cubanos en la gestión de la economía nacional. Para ello el PCC debe abandonar el “mandonismo” y los métodos administrativos pues su autoridad moral, insistió el primer secretario, se fundamenta en el ejemplo personal de sus militantes y cuadros “a partir de demostradas cualidades éticas, políticas e ideológicas y el permanente contacto con las masas”. Dos cuestiones vitales fueron abordadas también por la conferencia: la necesidad de crear una hornada de dirigentes jóvenes, obstaculizada por una errónea política de cuadros y el imperativo de que el PCC encabece la lucha contra la corrupción, “uno de los principales enemigos de la revolución”. En el marco de la ley “seremos implacables con la corrupción”, enfatizó Raúl.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Santos no se equivoque Colombia no es vuestra mafiosa minoría

Sergio Camargo (especial para ARGENPRESS.info)

Ese que funge como presidente del régimen genocida colombiano, se equivoca no solo cuando ha salido a defender peligrosos narcoparamilitares (Víctor Carranza), y no solo cuando se alío con los monstruosos jefes de los escuadrones de la muerte (Carlos Castaño y Salvatore Mancuso), y no solo cuando co-ordeno bombardear la tranquila zona norte de nuestro hermano Ecuador, masacrando a ciudadanos mexicanos y ecuatorianos inocentes y desde luego a guerrilleros indefensos, y no solo cuando manda a callar a todo el mundo y ladra fuerte para que nadie haga nada, nadie diga nada, como si la PAZ fuese un privilegio de los de su maléfica clase.

Sino se equivoca también al salir en defensa del criminal ex presidente Belisario Betancur, al declarar que en nombre de todos los colombianos le pide perdón a él y al ejército. http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-324197-presidente-santos-le-pidio-perdon-belisario-betancur#. Betancur quien no solo participo como autor o coautor de la masacre del palacio de justicia por parte del ejército contra funcionarios y empleados de esta Institución el 6 y 7 de noviembre de 1985; participó y esta vez si directamente en la masacre de estudiantes y ciudadanos del pueblo de Amalfi por allá en los anos 60, cuando este político criminal se desempeñaba como alcalde.

Este ex presidente quien a punta de poemas trata de aliviar su conciencia asesina y de distraer su dolencias mortuorias, cantándole en verso a la vida para que sus muertos le pesen menos, engaña a desprevenidos, los cuales en verdad piensan que lo único que amerita este ex lumpen político es admiración por sus versos y compasión por la “persecución” de la justicia.

Como buen conservador en sus años mozos, este hombrecito (en lo político y en lo humano) no hizo sino atizar el fuego de las pasiones y deleitarse con el dolor de sus adversarios políticos y enemigos de clase. Este que se presenta con esa voz de poeta innato, no es sino en realidad uno mas que logro poner al país en el mundo de la guerra sin retorno y uno de los que le aposto a la confrontación sin reparos.

Su presidencia (1982-1986) se caracterizo por hablar de paz, mientras que sus copartidarios y compinches políticos asesinaban, torturaban y desaparecían, y trato de hacer la paz a sabiendas que la guerra era el campo elegido con anterioridad. El sabía que la mano negra actuaba eficazmente y que los acuerdos con los grupos guerrilleros eran solo una forma de engañar al pueblo y de presentarse como un presidente benévolo y demócrata.

La masacre del palacio de justicia es una de sus grandes obras, el mismo lo declaro en varias ocasiones cuando asumió la responsabilidad de todo lo que allí ocurrió. Añadamos, su cobarde silencio frente a todo lo que se ha ocultado y a todo lo que no se hizo para salvar decenas de vidas al interior del ente judicial, sobre todo cuando el presidente de la Corte Suprema de Justicia le pedía a gritos que ordenara a su ejército de cesar el fuego. El presidente poeta se negó pasarle al teléfono en medio de la masacre.

No se equivoque Santos nosotros los colombianos y colombianas de bien, que no tenemos las manos manchadas de sangre, nosotros los colombianos y colombianas que no tenemos nexos con el narcotráfico, nosotros los colombianos y colombianas que trabajamos diez y hasta doce horas por día y con salarios de hambre y quienes somos los artífices de la riqueza de nuestra Nación, nosotros que somos la mayoría no tenemos que pedirle perdón a nadie. Y mucho menos a nuestros torturadores y asesinos, a esos que nos pisotean y explotan. No tenemos ni muchos menos que pedirle perdón a esa maquinaria de muerte que son sus Fuerzas Armadas.

Solo falta que usted en nombre de la lumpen oligarquía, nos exija que le demos las gracias a su grupúsculo mafioso por prestarnos la vida en cada amanecer. Claro al paso que vamos y con metralleta en mano sus Fuerzas Armadas mandatados por su lumpen oligarquía, nos exigirán una adoración eterna al régimen antes de morir y sin que olvidemos regístralo con nuestras firmas en una de sus notarias.

Es cierto los colombianos y colombianas somos ingenuos, un pueblo demasiado confiado y hemos cometido errores como el de ser muchas veces inconcientes, dejándole todo el poder a la mafia, pero en nuestro nombre no pida perdón, no nos confunda, no nos injurie.

Sergio Camargo es periodista y escritor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Malvinas, un asunto fiscal. Nacionalismo y socialismo frente a la cuestión nacional

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Ya en la guerra de 1982, la cuestión de Malvinas estuvo ligada a las posibilidades de la explotación petrolera y pesquera. Un informe oficial de aquella época, elaborado en Gran Bretaña, advertía sobre la importancia de estos recursos y recomendaba un acuerdo con Argentina. Las dilaciones para poner en práctica esta orientación fueron uno de los factores que se usaron para justificar la ocupación del archipiélago por parte de la dictadura. Hasta ese momento, Malvinas era un tema de soberanía confinado a los manuales de escuela o, esporádicamente, un motivo de distracción política -como ocurrió en septiembre de 1966, cuando un futuro militante montonero saludó con un aterrizaje en la isla el arribo al gobierno de Juan Carlos Onganía.

La cuestión económica torna ahora insoslayable la reaparición del tema Malvinas. El factor distraccionista -en especial en tiempos de ajuste- ocupa en la actualidad un lugar importante, pero secundario. Ninguna de las concesiones que hicieron Menem-Di Tella en su momento permitieron avanzar en la solución del conflicto siquiera un milímetro. Los K acompañaron al menemismo sin chistar, al extremo de apoyar la privatización de YPF en beneficio de Repsol, la cual no es más que una agencia de la City de Londres. El oficialismo emprendió a mitad de mandato un nuevo rumbo ante la evidencia palpable del fracaso.

¿Qué reclama Argentina? No la soberanía de las islas, sino el establecimiento de una mesa de negociación -como ya lo reclamaron Galtieri y Menem. Negociación quiere decir toma y daca -en la mejor hipótesis, el reconocimiento, sólo en principio, de la soberanía argentina a cambio de un régimen económico y jurídico (o sea político) que contemple los intereses británicos y norteamericanos. Este planteo ya se encuentra inscripto en acuerdos precedentes, los que descalifican "los deseos" de los 'falklanders', pero reconocen sus "intereses". Esta población, que ha obtenido ciudadanía británica, ejerce el derecho de propiedad sobre las tierras de Malvinas (por lo que solamente puede ser desapropiada por la legislación británica) y su administración legisla sobre las aguas adyacentes (a cuenta de los ingleses). En una negociación, Argentina recibiría el reconocimiento formal de la soberanía como canje a la privatización del archipiélago malvinense.

En eso ha consistido, precisamente, el acuerdo que cedió Honk Kong a China. "Un país, dos sistemas" fue la síntesis que circunscribió la soberanía de China a su conformidad con un régimen político 'sui generis'. El acuerdo, por sobre todo, consagró la dominación financiera de la Bolsa de Hong Kong, que la convirtió en cabeza de puente de la restauración capitalista de China. La signataria de la renuncia de la soberanía británica a Hong Kong fue Margaret Thatcher. El coloso chino, que había derrotado al ejército de Mac Arthur en Corea, no pudo (ni quiso) sacarle mucho más a los ingleses. Un cuarto de siglo después, la satisfacción de los protagonistas es completa -a excepción de una parte significativa de la población de la isla, que debe sufrir la explotación económica del capital y la opresión política del aparato de la burocracia.

El planteo de 'negociemos' es simplemente entreguista. Por eso lo apoya Estados Unidos -hoy por parte de Obama, como en el '82 por parte de Reagan. El problema es que en las conversaciones puertas adentro, que tienen lugar desde hace mucho tiempo, domina el impasse. Estados Unidos y Gran Bretaña no logran imponer las subidas garantías que reclaman, ni encuentran en Argentina una estabilidad política que asegure el cumplimiento de las garantías que se acuerden. Sin un pelo de zonza, Hilary Clinton apoyó la variante negociadora, porque de ese modo condiciona al gobierno argentino a hacer 'buena letra' en su política general para conservar el supuesto apoyo norteamericano a la salida negociada.

El saludo de los Timmerman al apoyo de circunstancia de Obama retrata la vocación colonial de los funcionarios. En lugar de esto, habrían debido denunciar las segundas intenciones de estos apoyos vacíos de contenido, los que ni siquiera buscan 'congraciarse' con Argentina, sino con otros gobiernos latinoamericanos. El planteo de 'negociación' o 'salida negociada' significa la disposición para establecer un derecho compartido sobre la explotación de las aguas de Malvinas. Argentina obtendría su parte como nación concesionaria, o sea las regalías y otros ingresos fiscales que podrían llegar a ser cuantiosos. ¿O al cabo de una década de kirchnerismo alguien duda de que la política oficial se resume en aumentar la caja fiscal y manejarla en forma discrecional? No pasan de aquí los ideales nacionales de los gobernantes actuales ni de la clase que los sustenta.

Para algunos comentaristas, el impasse en que se encuentra el 'diferendo' por Malvinas promete que éste se seguirá arrastrando, con picos y pozos de ruidos, por otro siglo o dos más. Depende. Si las posibilidades de explotación petrolera son reales, en un momento en el cual el precio del petróleo podría subir aún más como consecuencia de las aventuras militares norteamericanas en el Medio Oriente y África, el ritmo de una confrontación podría acelerarse. Los ingleses dilatan las iniciativas diplomáticas hasta asegurar que las compañías internacionales establezcan los derechos adquiridos en la región, para ir a una negociación necesaria desde una posición de fuerza. Después de todo, la logística de la explotación petrolera exige el acceso a un territorio continental. ¿El territorio de Malvinas será acaso suficiente para asegurar esa logística? Por otro lado, Estados Unidos -que será el beneficiario último de la apertura de una frontera petrolera y pesquera en Malvinas- necesitará armonizar estos nuevos intereses con el conjunto de los que tiene establecidos en América Latina. La conversión de Malvinas en un territorio compartido con el capital internacional, bajo garantías acordadas en tratados internacionales, daría una base poderosa de sustentación a gobiernos argentinos de filiación entreguista.

Como se ve, le otorgamos un lugar fundamental a los intereses nacionales, pero de ningún modo para subordinar a ellos la lucha de clases. Rechazamos la unidad nacional sobre Malvinas: no solamente no postergamos ninguna reivindicación social para apoyar esa unidad, también denunciamos que la unidad nacional es el taparrabos de una capitulación ante los intereses fundamentales del imperialismo -que en Malvinas es convertir a Argentina en un satélite del capital petrolero y bancario internacional, incluso si tiene que adornarlo con el reconocimiento de una soberanía sin contenido. No solamente los problemas nacionales de Argentina, sino del conjunto de las naciones dependientes y sometidas, únicamente tienen solución bajo un gobierno de trabajadores y la acción común de la clase obrera de todos los países por la emancipación social -en primer lugar de los obreros y campesinos de América Latina, incluido Puerto Rico.

Para resumir, digamos que en oposición al pseudo-nacionalismo de alcance fiscalista del gobierno de turno, planteamos la conquista de la independencia nacional mediante una salida anticapitalista a la crisis histórica de la dominación burguesa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Malvinas: hechos pacíficos y no palabras

Félix Herrero (INFOSUR)

A los argentinos nos tocan prioritariamente temas que nadie debería dejar de debatirlos, analizarlos, aclararlos. En estos días iniciales del 2012 alcanzan en nuestro país temas que los nombres de Famatina, la nacionalización del petróleo, y las Malvinas están en la cumbre del interés nacional.

Este año 2012 es importante para el recuerdo de nuestros jóvenes que dejaron su alma en el sur y nuestras inolvidables Malvinas, y para que se propongan políticas efectivas, que nada tengan que ven con lo bélico, pero si alejadas de las palabras y promesas mediáticas. Hasta el 2 de abril debemos repensar lo que nos ocurrió hace treinta años. Pero también repensar en serio los 90 de la creación institucional de nuestros Yacimientos Petrolíferos Fiscales, cuya ausencia también nos hace incapaces de realizar nuestras obligaciones.

Muchos analistas nos dicen que la recuperación integral o parcial de derechos sobre nuestro territorio isleño, o sobre la participación en la renta de alguno de los recursos natural (petróleo, gas, pesca, ubicación estratégica) no tiene mucho sentido porque la política que sobre ellos se mantiene en nuestro propio país desde 1991 es resultado de un país extranjerizado en su mar y subsuelo. Y como dice un presidente de América del Sur, antes de nacionalizar los hidrocarburos debemos nacionalizar al Estado.

Nosotros creemos que la recuperación argentina en las Malvinas debe ser una causa latinoamericana. El Reino Unido (incluido también el reino de Escocia) lleva una política agresiva contra Argentina, haciéndose dueña de un territorio en ejercicio de una política colonial (con ejército, nacionalidades, banderas) e inaugurando una política neocolonial extractivista con sus empresas y administración de los permisos de pesca y de exploración y explotación de hidrocarburos.

Mientras tanto, continúa ampliando los intereses británicos con la concepción europea del tratado de Lisboa. También lo hace en su esfera de intereses y de respeto a su dependencia con EUA al llamar a empresas petroleras norteamericanas a asociarse con las británicas, que exploran y extraen en el mar Argentino circundante a las islas Malvinas. Así, según The Sun de Londres, invita a Anadarko y a Apache (ambas ya actúan en el país con concesiones otorgadas por los gobernadores que solo son capaces de otorgar concesiones) y a otros dos empresas estadounidenses a fusionarse o asociarse con las británicas.

Una política coherente de Argentina son sus Malvinas debe tener en cuenta, además de otros aspectos, los siguientes.

1. la denuncia de los tratados de Madrid por ir contra los intereses argentinos, que aún siguen en vigencia.

2. la aplicación sencilla y honesta de la Ley 26.659, propuesta de Pino Solanas y aprobada por unanimidad en el senado y en la cámara de diputados, por la cual nuestro país debe impedir a operar en suelo argentino a las firmas que directa o indiretamente activen el petróleo de las Malvinas.

3. la Ley 26.659 (que obliga también a las provincias) debe sancionar también a las empresas de EUA asociadas a la explotación del petróleo localizado alrededor de las Malvinas.

4. debe despartidizarse el tema de las Malvinas y convertirlo urgentemente en materia de Estado, debatida y aprobada como política común con nuestras inolvidables islas.

5. la propuesta en los foros latinoamericanos la convicción que no deben aceptar barcos ni aviones que con cualquier bandera, real o encubierta, presten servicio a los intereses petroleros de los grupos extra latinoamericanos.

La asociación petrolera con Estados Unidos se está confirmando y sigue a la Declaración sobre las Malvinas cuando se “reconoció la administración de las islas Malvinas por parte de Gran Bretaña”, pero eludiendo la definición en cuanto a la soberanía, “instando que el problema se resuelva entre los dos países en conflicto”. Todos sabemos que el gobierno de EUA conoce que con esta vía es imposible de llegar a alguna conclusión porque el Reino Unido no acepta bajo ninguna forma la negociación bilateral.

Debemos estar prepara para que el 2 abril y durante todo este año logremos dentro de la paz pero con es respeto irrestricto de nuestros derechos para que los recursos como la pesca y los hidrocarburos no sean esquilmados. El fracaso de los petroleros británicos con el agotamiento de sus reservas en el mar del Norte no debe ser causa de perjuicios a los bienes argentinos.

Félix Herrero es Director del Instituto de Proyectos de Proyecto Sur (IPPS).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una "columna vertebral" que quiere ser "cabeza" y no la dejan

Emilio Marín (LA ARENA)

El dato venía del año pasado y es certeza en el recién iniciado: se ahonda el diferendo entre el gobierno y el moyanismo. Hay de por medio reivindicaciones gremiales pero sobre todo diferencias políticas.

Según el fundador del peronismo, el sindicalismo era "la columna vertebral" de su movimiento. Los gremialistas estaban más que satisfechos con que se les adjudicara ese rol, de elemento que sostiene al cuerpo. De todos modos más de una vez, sindicalistas de actuación en el justicialismo trataron de ir más allá de ese trade-unionismo. Augusto Vandor fue uno de militancia en la derecha partidaria. Raimundo Ongaro, su contracara, lo hizo en la CGT de los Argentinos y un proyecto político de liberación.

"La columna" pareció exactamente la función atribuida por Néstor Kirchner a la CGT aposentada en Azopardo 802, donde se instaló Hugo Moyano en 2004. El santacruceño entabló una relación mutuamente beneficiosa con el jefe de Camioneros, que al año siguiente pudo quedarse como secretario general unipersonal, sin el límite del terceto con que había comenzado.

Las dos partes sacaron dividendos de esa sociedad. El gobierno de Kirchner y luego el de su esposa, tuvieron un período de relativa tranquilidad en el habitualmente tormentoso frente gremial.

Dicho en números: no debieron soportar en más de ocho años ningún paro general contra la presidencia. Sí hubo paros por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, pero sin que el filo provocara heridas en Balcarce 50.

No fue poca cosa ese acompañamiento sindical y político del moyanismo, que podría haber complicado las cosas con planes de lucha justo cuando Kirchner y Roberto Lavagna negociaban la deuda externa en 2005. O cuando la oligarquía sojera puso el país patas para arriba en 2008 y 2009, con el lock out y centenares de cortes de rutas.

En vez de aprovechar esas circunstancias para abrirse del gobierno y sacar una tajada mayor (en fondos para las Obras Sociales o en otros ítems), Moyano se mantuvo junto al matrimonio. Luis Barrionuevo, en cambio, jugó fuerte con Eduardo Duhalde. Los "Gordos", mercenarios del sindicalismo y la política, comieron de varios platos.

El secretario general de la CGT no era ni es la Madre Teresa de Calcuta. En estos años fortaleció su gremio hasta contabilizar unos 200.000 afiliados y componer 16 ramas internas. Todo bicho que ande en camión va a parar a la olla de Moyano, sea de cargas, combustibles, correos, transporte de caudales, de alimentos, etc. Si tiene cuatro ruedas, con o sin acoplado, tiene 95 por ciento de posibilidades de terminar dentro de Camioneros, aunque antes haya revistado en Comercio, Foecyt, Alimentación, Petroleros, etc.

Esos traspasos de afiliados engrosaron las finanzas del pope de la CGT, pero sobre todo le dio un mayor poder de representación y presión sobre otros gremios, las patronales y el mismo gobierno. Los dos primeros lo temieron y el gobierno lo tuvo de socio, pero algo se rompió en 2011.

Que no, que no

El diferendo entre el gobierno y la CGT no tiene un solo responsable sino dos, por aquello de que para amar o pelearse hace falta un par. Aún con esa aclaración, quien tomó la decisión política de poner distancia con el aliado de ayer fue Cristina Fernández de Kirchner.

Por supuesto ella estaba en todo su derecho a elegir el perfil de su segundo mandato y los respectivos aliados. Y lo ejerció, al dejar prácticamente afuera a todo el elenco sindical, a la hora de confeccionar la lista de candidatos a legisladores nacionales del Frente para la Victoria-Partido Justicialista para octubre de 2011.

Moyano soñaba con una decena de diputados con los que iría armando un bloque político propio, como para avanzar en los siguientes años hacia esa utopía de que "un trabajador pueda ser presidente de Argentina".

Quizás por eso mismo los aspirantes a legisladores que le responden, como Julio Piumato (Judiciales Nacionales) y Juan Carlos Schmidt (Balizamiento y Dragado) fueron raleados en Capital y Santa Fe. Y así en el resto del país. La orden vino de Olivos, vía Carlos Zannini. La excepción fue Facundo Moyano (Peajes y Juventud Sindical), al que Daniel Scioli le abrió una puertita en la lista por Buenos Aires. Muy poco. Sabor a nada para el padre del novel diputado.

La maniobra presidencial pareció un empujón a Moyano hacia el campo opositor, mientras trascendían conversaciones de Zannini con un arco de dirigentes que podían suceder a aquél en Azopardo. Ese operativo se pinchó porque el elegido, Gerardo Martínez (Uocra), fue fulminado por una denuncia de los organismos de derechos humanos. Estos quisieron saber ante la Justicia si el mencionado era el del mismo nombre y apellido que se había desempeñado como agente civil de inteligencia de la dictadura militar en el II Cuerpo de Ejército en Rosario. Y la respuesta fue afirmativa.

Receloso con su ex aliado, el gobierno nacional dejó acumular una deuda con las obras sociales de hasta 9.000 millones de pesos, según la abultada contabilidad de éstos. Según otros sindicatos, la deuda es aún mayor. Y ya se sabe que a los caciques gremiales se les puede decir "burócratas", "traidores" y otros epítetos, pero se sienten insultados cuando se les toca la caja. Ahí sí arde Troya.

Moyano tenía una doble ofensa: lo habían excluido de los candidatos en el oficialismo, que era como decirle que no contaba su opinión en la nueva etapa a partir del 10 de diciembre de 2011. Y encima, consideró que le metían la mano en el bolsillo, con la mencionada deuda. Además no le atendían el teléfono, a diferencia del trato de primera que le daba Kirchner. Ahora era no a todo, cuando él daba por hecho que la mayoría de los votantes de CFK fueron trabajadores. Casi como si fueran camioneros...

De la Quema a Puerto Madero

Cuando una alianza política se rompe suele clavar astillas en los ex socios y éstas son dolorosas y difíciles de sacar. La limpieza demanda tiempos que la política puede no dar, complicando todo.

Moyano puede creer que la presidenta y su gobierno no lo defendió lo suficiente cuando la justicia suiza motorizó una denuncia en su contra por depósitos millonarios de la empresa Covelia, a la que se lo vincula.

Y Cristina puede pensar que la CGT estuvo detrás de la movida del gremio aeronáutico APTA, de Ricardo Cirielli, que puso trabas al normal desempeño de Aerolíneas Argentinas. En esa empresa la conducción es de La Cámpora y quizás la presidenta sospechó que el despechado caudillo sindical quería que la agrupación donde participa su hijo Máximo capotara y se hiciera añicos (a propósito, ¿alguien vio alguna vez a Máximo Kirchner participando de alguna movilización?, ¿le deja tiempo libre para la política la tarea de administrar el abultado patrimonio familiar?).

El 14 de diciembre, en el estadio de Huracán, en el barrio de La Quema, el secretario cegetista dio un discurso de confrontación con la jefa de Estado. Entre otras cosas dijo que renunciaba a sus cargos en el PJ Bonaerense, donde es el titular de hecho tras la enfermedad de Alberto Balestrini, y en el consejo nacional del PJ, donde es vicepresidente. Calificó a la agrupación de cáscara vacía, léase un sello.

Quizás a la presidenta no le dolió tanto esa afirmación (ella también gambetea asumir la titularidad del PJ) como las bravatas moyanistas de que querían paritarias sin techos y la distribución de ganancias empresarias por ley.

Si la lista de candidatos del oficialismo blanqueó el cachetazo de Cristina a Moyano, el mensaje de éste en Huracán devolvió gentilezas.

Así se entiende que Camioneros bloqueara días atrás las oficinas de Camuzzi Gas en el concheto Puerto Madero y otras dependencias del Correo. Fue en protesta por 200 despidos que la empresa italiana produjo en Chubut y, sobre todo, en rechazo a la represión policial en Trelew, el 18 de enero pasado, cuando se rechazaban esas cesantías.

El Ministerio de Trabajo puso más veneno en un plato contaminado. Carlos Tomada recibió a directivos de Camuzzi mientras un subsecretario escuchaba a Pablo Moyano. El ministro había calificado de "apriete" las medidas gremiales.

Esos cortocircuitos son una expresión de la discrepancia de fondo: la presidenta es la máxima autoridad política, con el voto popular, y quiere caminar en 2012 de la mano de los empresarios y la UIA, dejando a la CGT como acompañante menor. Moyano no digiere ese menú. Ya fue "columna vertebral", quiere ser "cabeza", pero no lo dejan y tampoco puede transferir su indudable poder de fuego sindical al terreno de la política propiamente dicha.

Scioli le ha tendido una mano, pidiendo que retire sus renuncias al PJ. La "cabeza dirigente" del gobernador bonaerense estará elucubrando planes de gobierno para 2015 muy corridos a la derecha. Si Moyano acepta ese convite, en vez de "columna vertebral" será el "huesito dulce".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista Daniel Menéndez coordinador de Barrios de Pie: “Estamos ocupados pero seguimos siendo indigentes”

Carlos Saglul (ACTA)

“Ganando 1.200 pesos que es lo que nos paga el gobierno a los trabajadores de las cooperativas ni siquiera pasamos la línea de la indigencia a pesar de que el INDEC nos considera ocupados". El coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, explicó a ACTA la iniciativa de movilizar con la Central de Trabajadores de la Argentina y otras organizaciones con un petitorio cuyo objetivo podría sintetizarse en una urgencia compartida: parar el ajuste.

El programa Argentina Trabaja, que fue lanzado a mediados de 2009, prevé la conformación de cooperativas para realizar diversas obras públicas y contempla un incentivo de hasta 1.200 pesos, aunque su aplicación ya generó numerosas protestas de parte de organizaciones sociales y políticas de izquierda enfrentadas al Gobierno.

¿Cuántos compañeros están incluidos en Argentina Trabaja?

Son alrededor de 140 mil, estamos organizados en cooperativas que se encargan de la limpieza de arroyos, refacción de escuelas, una amplía gama de tareas que en muchos casos están conectadas a la actividad anterior de cada uno. Muchos compañeros tenían la expectativa, en base a lo que se les decía en ámbitos del gobierno, que una vez que Cristina ganara las elecciones se tratará el aumento de nuestros salarios. Hace dos años y medio que ganamos lo mismo. La inflación se llevó por lo menos el ochenta por ciento del salario, eso ni los funcionaros se animan a discutirlo. Nos pagan una miseria.

¿Para el INDEC son ocupados?

Sí, por eso entre otras razones pedimos que se nos iguale a los trabajadores regulares y podamos discutir en paritarias. Si el primer elemento que peticionamos, incremento salarial, hay otras cosas que nos preocupan como las condiciones de trabajo, la gente sin obra social. Devolvernos la dignidad de trabajadores implica que nos dejen participar de paritarias como a los demás.

¿Usted habla de paritarias sin techo?

Obviamente, de lo contrario no son paritarias. Cuando llamamos a confluir a todas las organizaciones sociales, aún la CGT, con la que habrá una reunión en los próximos días, es porque entendemos que el ajuste nos afecta a todos, no sólo a quienes tenemos planes sociales. Pensamos que no es a los trabajadores a quienes les toca pagar la crisis internacional. Hay sectores que ni pagan impuestos. No se tocó la especulación financiera, la minería, el juego. Arturo Jauretche decía que cuando la manta es corta siempre el que se queda muriéndose de frío es el trabajador. Esto tenemos que pararlo unidos en la lucha, no hay otra.

¿Ya se entrevistaron con la CTA?

Efectivamente, nos juntamos el 5 de enero. Nosotross les dijimos que es importante que la CTA tome nuestra denuncia por la representatividad que tiene. Nos parece importante que no quede en una cuestión de desocupados sino ampararnos en la Central. Para nosotros son trabajadores, nos respondió Pablo Micheli, y dijo que estos trabajadores tienen que poder discutir sobre las paritarias también; aunque no estén en blanco no dejan de tener derechos laborales. O sea que estamos coincidiendo en el planteo y preparándonos para movilizarnos con el objetivo de que los trabajadores no paguemos la crisis.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La infancia excedente

Claudia Rafael (APE)

Ya era la oscuridad. La luna dibujaba una letra C enorme y una estrella de brillo intenso aparecía como su norte. Las sombras caían sobre la esquina con la torpeza de lo irreparable. Y él estaba sentado ahí. En profunda soledad. Dijo que se llama Elías pero quién sabe si no es una identidad tan ajena como las caricias y el cobijo. Contó que se había escapado, a pesar de las rejas y el paredón casi siempre inalcanzable, y que se subiría al primer tren que pasara. Habló también de la Rita y de que alguien le dijo casi como al pasar que se había muerto hacía dos semanas. El repitió que no es cierto. Que la Rita va a vivir siempre y que el que dice eso de mi abuela miente. Elías mastica ávido un trozo de pan y bebe a borbotones de la botella de coca. La Rita es todo. Nadie se dignó a decirle nada de esa ausencia que es la diferencia entre la vida y la no vida.

Hacía cuatro meses que a Elías lo habían llevado ahí. Lo habían arrojado como a los esclavos a las arenas del Coliseo Romano. Lo habían dejado entre los pasillos fríos de una estructura patronal. Donde los patrones tienen nombre y apellido. Sin luz natural. Sin ventilación, con un calefactor cansado de entibiar el alma entre tantos inviernos, sin un airecito fresco que alivie en veranos tórridos y agobiantes. Había días en que Elías veía fantasmas, noches en que se le aparecía San la Muerte. La Rita fue siempre y a pesar de todo su único anclaje a la esperanza. El la sabía siempre eterna a la abuela en el vagón abandonado en las vías de un tren que ya no es hace demasiado tiempo.

***

En la provincia de Buenos Aires son hoy entre 475 y 500 los chicos en conflicto con la ley penal que cumplen “medidas privativas de libertad”. Eufemismo elegante de la institucionalización. Un centenar suman los que cumplen “medidas de semi-libertad”. Otros 4300 están institucionalizados por “medidas de protección por sus derechos vulnerados”. Ese universo que en los preceptos de la perimida Ley de Patronato se conocía como “causas asistenciales”.

La provincia tenía en datos de febrero de 2011 -según el Observatorio Social Legislativo- 1.225.000 adolescentes entre 15 y 19 años; 2.683.000 entre 15 y 24. Y ubica escasamente a 400.000 entre 14 y 20 años que “ni estudian ni trabajan” en una realidad que se sabe mucho más ancha. La misma estadística plantea que el 31,1 por ciento “padecían pobreza”; 17,1 estaban desocupados y el 13,6 por ciento son caracterizados como “ni-ni”.

Hace apenas una decena de años, en plena vigencia de la Ley de Patronato había unos 8500 chicos institucionalizados en estructuras estatales y otros 8000 en instituciones no vinculadas a organismos del Estado. El defensor oficial Julián Axat la define como un “intento por gobernar a la infancia excedente durante el siglo XX. Apuntaba al control de los hijos de los sectores subalternos a través del dispositivo tutelar basado en la expulsión del seno de familias consideradas disfuncionales y el confinamiento en reformatorios”. Más allá de la tremenda disparidad de cifras hay un porcentaje que se sostiene: tanto entonces como hoy, las causas penales representan no más del 13 por ciento del total de institucionalizaciones.

Cuando en 1919 se promulgó la Ley 10.903 de Patronato, el médico y parlamentario Luis Agote argumentó que en las reuniones anarquistas se encontraban “tan gran cantidad de niños delincuentes, los que vendiendo diarios primero y después siguiendo, por una gradación sucesiva en esta pendiente siempre progresiva del vicio, hasta el crimen, van más tarde a formar parte de esas bandas de anarquistas, que han agitado la ciudad durante el último tiempo”. Por lo tanto era imprescindible una ley que pusiera fin al “cultivo del crimen” que “principia en las calles vendiendo diarios, y concluye en la cárcel Penitenciaria por crímenes más o menos horrendos”.

Hoy por hoy –con un denostado Agote y una ley cuestionada y enterrada- los institutos siguen arrastrando el concepto de “confinamiento-depósito”, definió Axat a Ape. “Los espacios de encierro para la niñez infractora, matienen una estructura donde el derecho proclamado es una excepción y donde las prácticas concretas son intercambios simbólicos con la burocracia adulta de minoridad en forma de pequeños chantajes o relaciones de poder encubiertos bajo la ideología del amor: ´yo te doy esto, si vos me haces esto´, ´es por tu bien...´. Las implicancias que esto termina teniendo en la vida de los pibes es una suerte de síndrome de Estocolmo por el cual sienten atracción por el asistente de minoridad que les da cosas o satisface a cuentagotas sus derechos, a cambio de tranquilidad o conveniencia. La implicancia es que los pibes salen especializados en chantaje y formatizan en su conciencia y cuerpo relaciones de poder negativas, antes de relaciones sanas y vitalistas. Es mi conjetura, pero esto es uno de los motivos que luego producen a la postre riesgo de reincidencia”.

El tema de base, sin embargo, es entender qué ocurre con el enorme cosmos de niños y jóvenes institucionalizados en los ghetos de rejas invisibilizadas.

***

Hoy ya no se puede definir que la institucionalización es el único “intento de gobernar a la infancia excedente”. Del total de jóvenes bonaerenses entre 15 y 19 años apenas el 0,04 por ciento se encuentra institucionalizado por causas penales. El 0,35 por causas asistenciales. Es el nuevo mandato pro-infancia: despatronalizar aun cuando del otro lado de las paredes espere el desamor y el golpe.

¿Cuáles son hoy las formas más efectivas de gobernar a esa infancia excedente?

Un informe publicado en octubre de 2011 por la organización “un techo para mi país” desnuda que en la región del Gran Buenos Aires hay actualmente 864 villas y asentamientos en los que respiran, caminan, sufren, aman, trabajan y sueñan (cuando pueden) 508.144 familias. Poco más del 66 por ciento tienen más de 15 años de antigüedad y el 24,3 por ciento, entre los últimos 6 y 14 años. Sin cloacas, sin gas, sin agua potable, sin escuela, sin asfalto, sin trabajo.

El estigma se lleva en la piel. Como señal indeleble sobre la frente. No se sale del círculo de la institucionalización tan fácilmente. Ni de la institucionalización en una estructura penal del Estado ni de la institucionalización en el gheto barrial que también es confinamiento-depósito. Como un vertedero social en el que millones están encerrados cada día. Existe una topografía similar entre esas dos institucionalizaciones donde la circulación está igualmente coartada.

El sistema entendió a la perfección que no era necesario el encierro en una estructura del Estado para aplacar. El encierro entre las cuatro calles barrosas y hambrientas que circunvalan el gheto tiene sus propias herramientas precisas para la domesticación. Ya no la tortura, el aislamiento en una celda de dos por dos, la prohibición de la visita.

Hay un entorno cotidiano de mendrugos y vulneraciones, de vetos cotidianos, de sueños sostenidamente truncados, de aniquilación sistémica, de prohibiciones para levantar cabezas y para alzar las voces; hay un entorno cotidiano que deja secuelas en los pulmones y en el cerebro, que lacera la piel y el alma. Es una institucionalización que no reconoce esa definición. Una institucionalización que no muestra enrejados ni cepos. Que no porta pulseras electromagnéticas.

Es la ghetización como política del desmadre y del amansamiento.

Los que deciden alzar la frente y vadear las orillas saben bien que del otro lado de los baldíos espera el desprecio eterno o el plomo de la condena. No hay indulto para la portación de hambre perpetua. No lo hay para la rebeldía intrínseca.

En “Ser como ellos”, Eduardo Galeano escribe que “cada día nos enseñan la resignación. Cada día aprendemos a resignarnos para poder sobrevivir. Pero hace poco, en una pared de un barrio de la ciudad de Lima, un alumno rebelde escribió: No queremos sobrevivir. Queremos vivir. Él hablaba por muchos”.

Fuente imagen: APE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Misiones: Tareferos advirtieron que impedirán la circulación de yerba mate elaborada con mano de obra esclava

Alicia Rivas Zelaya (ACTA)

Denuncian que toda la cosecha que se está llevando a cabo en la zona norte se hace "bajo el régimen de esclavitud laboral con complicidad de los organismos de control”. Reclaman la presencia del Ministerio de Trabajo, de la AFIP y del INYM a fin de verificar el cumplimiento de las reglas fiscales y laborales. Si no lo hacen “los trabajadores saldremos a bloquear las rutas y señalar a las empresas, funcionarios, dueños de yerbales, molinos y contratistas responsables”.

Al cumplirse exactamente un año de la denuncia de campamentos esclavos detectados en el establecimiento La Misionerita de Caraguatay y en yerbales de un productor en Guatambú, el Sindicato de Tareferos, Trabajadores Temporarios y Desocupados de la Provincia de Misiones, organización gremial enrolada en la CTA, denuncia que la totalidad de la cosecha de esta zona sigue realizándose con mano de obra esclava.

Los delegados advirtieron que de mantenerse las condiciones de explotación laboral “saldremos a bloquear las rutas y señalar a las empresas, funcionarios, dueños de yerbales, molinos, contratistas sicarios responsables de los males que nos condenan a llevar año tras año esta vida de hambre”.

La medida “no permitirá el transporte de ningún paquete de yerba mate elaborado con trabajo esclavo”, destacan a través de un comunicado de prensa dado a conocer en la tarde del martes 31 de enero.

“En diciembre se conoció que los tareferos debíamos recibir alrededor de 31 pesos por cada cien Kg. de yerba verde cosechada o sea 310 pesos la toneladas, lo lamentable es que no se fijó el nuevo precio para la hoja verde a la fecha”, y agregan que “en esta situación y aprovechando la falta de controles del Ministerio de Trabajo, AFIP y de los organismo de control de la actividad las grandes empresas cosechan con mano de obra esclava impunemente, pagando a los productores entre 600 y 700 pesos la toneladas de hoja verde de yerba y unos 20 pesos por cada 100 kg a los tareferos en negro, esto es sin ningún aporte o atención a las reglas laborales”.

Reclaman además que el l INYM, -Instituto Nacional de la Yerba Mate- y demás organismos del Estado “paren la explotación que los sicarios contratistas de las grandes empresas están ejecutando hoy en la actividad yerbatera y ayuden a frenar el régimen de explotación de los pequeños productores y tareferos que hoy se esta llevando adelante”.

Riquezas para pocos, explotación, exclavitud y hambre para muchos

"La compleja situación de la actividad yerbatera parece no tener fin. Mientras esto ocurre miles de familias de tareferos se encuentran al borde del hambre, es que en diciembre se conoció que los tareferos debían recibir alrededor de 31 pesos por cada cien Kg. de yerba verde cosechada o sea 310 pesos la toneladas, lo lamentable es que no se fijó el nuevo precio para la hoja verde a la fecha. En esta situación y aprovechando la falta de control del Ministerios de Trabajo, AFIP y en general de los organismo de control de la actividad las grandes empresas hoy cosechan con mano de obra esclava, impunemente, pagando a los productores entre 600 y 700 pesos la tonelada de hoja verde de yerba y unos 20 pesos por cada 100 kg a los tareferos en negro, esto es sin ningún aporte o atención a las reglas laborales.

Las grandes empresas ubicadas en el sur de la provincia valiéndose de contratista que son verdaderos sicarios explotadores de miles de hombres y mujeres ejecutan la faena que permite una renta extraordinaria para estas empresas y grupos mientras el trabajador lo único que logra es después de 10 a 12 hs de trabajo prolongar su agonía. Los organismos de control brillan por su ausencia y Gendarmería es un espectador de lujo ante las violaciones de tránsito, transporte de personas que realizan los sicarios-contratistas. La practica de colonos que venden sus yerbales abandonados a estos sicarios completa la red de complicidades, estos colonos son socios de la cooperativa de la zona que atentan contra los intereses de la actividad al introducir yerba mate hoja verde de mala calidad al mercado.

Ante esta situación hacemos un llamado, un grito de pedido de justicia:

1- Denunciamos que toda cosecha que a la fecha se esta llevando a cabo en la zona, es bajo el régimen de esclavitud laboral con complicidad de los organismos de control.

2- Que si los organismos de control no se hacen presente en la zona, para controlar el cumplimiento de las reglas fiscales y laborales los trabajadores saldremos a bloquear las rutas y señalar a las empresas, funcionarios, dueños de yerbales, molinos, contratistas sicarios responsables de los males que nos condenan a llevar año tras año esta vida de hambre.

3- El bloqueo no permitirá el transporte de ningún paquete de yerba mate elaborado con trabajo esclavo.

4- Exigimos al INYM, a los organismo del Estado paren la explotación que los sicarios contratistas de las grandes empresas están ejecutando hoy en la actividad yerbatera y ayuden a frenar el régimen de explotación de los pequeños productores y tareferos que hoy se esta llevando adelante.

5- Exigimos un precio justo para hoja verde de pesos 1.50 por kg., trabajo en blanco y fin de la complicidad de los organismos de control de la actividad yerbatera.

El placer de tomar mate no puede seguir descansando sobre la esclavitud de los tareferos y los pequeños productores. Digamos basta", concluye la declaración fechada en la ciudad de Montecarlo del Sindicato de Tareferos, Trabajadores Temporarios y Desocupados de la CTA Misiones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: El presidente Morales sale al paso a declaraciones de agencia de Estados Unidos

PL

El presidente Evo Morales afirmó hoy que su gestión es antiimperialista, anticolonialista y anticapitalista, en franca alusión a declaraciones de James Clapper, director de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos.

Morales fue contundente al advertir que Estados Unidos no acepta presidentes que cuestionen al capitalismo y tampoco le gusta que haya gobiernos y pueblos con vocación antiimperialista.

"Por supuesto que al gobierno de Estados Unidos, al imperialismo norteamericano, nunca le va a gustar que haya gobiernos, presidentes y pueblos antiimperialistas. Nunca les va a gustar gobiernos que cuestionen el capitalismo", comentó el mandatario en un acto militar en el departamento de Santa Cruz.

Morales replicó las declaraciones de Clapper, quien afirmó la víspera que en Bolivia, como en Venezuela, Ecuador y Nicaragua, manda un gobierno autoritario y populista.

Para el jefe de Estado boliviano, la intención de Clapper pasa por intentar ocultar que los países capitalistas atraviesan una profunda crisis económica, una crisis financiera.

El mandatario se mofó de las palabras del director de la Agencia de Inteligencia estadounidense y afirmó que la acusación de autoritario lo alienta, al recordar que inicialmente el imperialismo acusaba a los dirigentes sindicales y a los políticos antiimperialistas, de comunistas.

Para el presidente, "esa época pasó. Primero nos acusaban de rojos, de subversores. Posteriormente nos acusaron de narcotraficantes, y en las últimas etapas yo he sido víctima, me han catalogado como terrorista.

"Por tanto cómo le van a gustar al gobierno de Estados Unidos, gobiernos, presidentes, pueblos antiimperialistas", enfatizó Morales, quien agregó que "lo único que hacen ahora es atacar y decir que somos autoritarios, que aquí no hay democracias representativas", sustentó.

El mandatario considera que "Bolivia pasó de una democracia representativa a una democracia participativa, a una democracia auténtica".

Morales, sin embargo, fue enfático al preguntar cuándo los pueblos indígenas, de los cuales es su representante, tenían al menos representación en la Asamblea Legislativa o en las asambleas departamentales.

"Por primer vez gracias a esta revolución democrática y cultural garantizamos esta participación de los hermanos más reducidos en el territorio nacional, que están fundamentalmente en la Amazonía boliviana", fundamentó.

El presidente recordó que los pueblos siempre serán antiimperialistas, anticolonialistas y anticapitalistas y descartó que mensajes como el de Clapper puedan callar a los oprimidos alguna vez.

"Pensarán que con esos mensajes nos van a callar, nos van a rendir... porque ahora los pueblos se dan cuenta, no solamente en Bolivia, no solamente los países mencionados por la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos como Venezuela, como Nicaragua, Ecuador", recalcó.

Finalmente, recordó que los movimientos sociales contra el capitalismo siguen creciendo en Latinoamérica y el mundo porque saben que el referido sistema no constituye una solución para los pueblos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolsillos de paraguayos tiemblan con subida de precios

PL

Un nuevo ajuste de sus bolsillos realizarán a partir de hoy los paraguayos con el incremento de precios del gas de cocina y vehicular, 24 horas después del alza de todos los tipos de naftas.

Los combustibles tendrán un incremento por kilo de 0,14 y 0,09 centavos más del dólar estadounidense desde este miércoles, respectivamente.

La medida ya había sido confirmada desde la semana pasada por el titular de la Cámara Paraguaya del Gas, Pedro Balotta, según reportes periodísticos.

El titular de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines, Ausberto Ortellado, explicó que el último aumento fue en junio del pasado año y de entonces a la fecha hubo 30 por ciento de incremento, imposible de absorber, apuntó.

Este es el segundo incremento de precios que sufren los consumidores paraguayos en 24 horas con el alza ayer de las naftas.

Todas las naftas (común, intermedia y súper) cuestan desde este martes 300 guaraníes más por litro, 0,06 centavos de dólar al cambio oficial.

La desvalorización de la moneda local ante la estadounidense y la subida de la cotización del barril de petróleo en el mercado internacional son las principales razones para los aumentos, según autoridades y empresarios.

El 18 de enero último la empresa estatal Petróleos de Paraguay incrementó en 0,05 centavos de dólar el alza del combustible diesel, por decisión del equipo económico del gobierno, y amenazó con un nuevo incremento de mantenerse la tendencia alcista del dólar.

Sectores populares temen que con el aumento de los costos de los combustibles se desate el alza de los precios en otras esferas.

Juan Vera, representante de la Asociación de Usuarios y Consumidores, instó al ahorro y a tener el "bolsillo saludable" ante posible crisis económica.

Va a disminuir la calidad de vida, aseguró en declaraciones a la emisora 970 AM y vaticinó un cambio de escenario microeconómico "de morosos a situaciones de no pagos".

El Banco Central de Paraguay, en tanto, prosigue con sus intervenciones en el mercado local para intentar contener el alza del dólar, de los cuales invirtió ya en el transcurso del año 140 millones de la divisa estadounidense.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Demandan en Perú declarar acceso al agua como derecho humano

PL

La Marcha por el Agua, llevada a cabo por organizaciones campesinas y populares, comenzó hoy en la norandina región de Cajamarca, para demandar, entre otros puntos, que el agua sea considerada derecho humano.

La movilización tuvo un acto de inicio en la zona de las lagunas de Cajamarca, que serán afectadas por el proyecto aurífero Conga, rechazado por la marcha nacional, en la que participarán diversas regiones.

Un "pago" (tributo) a la Pachamama (Madre Tierra) como símbolo de la defensa del medio ambiente marcó el inicio y tras la ceremonia los campesinos y otros sectores participantes se aprestan a viajar a Cajamarca, capital regional, a 840 kilómetros al noreste de aquí, donde realizarán manifestaciones.

De allí continuarán rumbo a Lima, y en el trayecto -que harán en autobuses- se unirán otros contingentes de la región norte, en tanto avanzan otros del centro, sur y oriente del país, con la misma meta.

En conferencia de prensa ofrecida en Lima, los organizadores subrayaron el carácter pacífico de la protesta y denunciaron una campaña empresarial minera para desprestigiarla, inclusive con eventuales provocaciones.

Otros reclamos de la movilización apuntan a la prohibición de actividades mineras en cabeceras de cuencas hídricas y del uso de cianuro y mercurio en la minería.

El dirigente sindical Juan Chang, integrante de la Comisión Nacional Organizadora de la movilización, subrayó el carácter pacífico y ordenado de la movilización, en tanto el sacerdote ambientalista Marco Arana llamó a la ciudadanía a no escuchar las calumnias contra la marcha.

En Lima, el exviceministro de Gestión Ambiental José de Echave anunció su apoyo a la movilización y exhortó al gobierno a dialogar con el gobierno regional y dirigentes sociales de Cajamarca sobre el conflictivo proyecto Conga, que el Ejecutivo apoya.

Echave dejó el gobierno en diciembre pasado, en una crisis ministerial en la que fueron retirados casi todos los ministros y otros funcionarios progresistas, motivada por la protesta cajamarquina contra el proyecto Conga.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ministro griego afirma estar al borde de la bancarrota

PL

El ministro de Estado y portavoz del gobierno, Pantelis Kapsis, afirmó hoy que el país se encuentra al borde de la bancarrota oficial por lo que es el momento de adoptar decisiones difíciles.

Por tal motivo, el dirigente anunció, en declaraciones a Mega TV, la celebración de una reunión de urgencia entre los líderes políticos de los tres partidos que sostienen el gobierno de coalición para cerrar posiciones sobre tres puntos exigidos por la troika- la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y en los que aún no se llegó a un acuerdo.

Kapsis enumeró estos temas- salarios, pensiones y rescate bancario- y dijo que la reunión convocada por el primer ministro, Lukas Papademos, se llevaría a cabo esta misma noche o a lo largo de la tarde del viernes.

Sobre los sueldos del sector privado recordó que empresarios y sindicatos están negociando una reforma laboral que satisfaga a la UE y al FMI, por lo que el resultado final puede suponer decisiones difíciles y dolorosas.

Señaló que el gobierno cree que la reducción de los salarios puede tener efectos muy negativos, pero subrayó que en última instancia se trata de decidir si se mantienen las "líneas rojas" o se decide lo contrario y así poder acceder al préstamo del rescate financiero.

En este tema la troika mantiene una dura presión sobre el gobierno tripartito, en el que el conservador Nueva Democracia (ND) estaría a favor de reducir el salario mínimo, pero no de eliminar las dos pagas extraordinarias actuales, mientras que el PASOK se hallaría en contra de tal disposición.

Tampoco parece fácil llegar a un acuerdo sobre las pensiones, pues ND mostró su oposición al plan preparado por el ministerio de Trabajo en el que se contempla una disminución promedio de 15 puntos porcentuales.

Por último, Kapsis señaló que el ejecutivo busca que el rescate bancario ayude a las personas que invirtieron en bonos griegos como forma de ahorro y no con fines especulativos, pero existen diferentes posiciones dentro del PASOK, mientras los conservadores aún no aclararon su posición.

Lo que a los líderes políticos no se les escapa es que los términos exigidos por la UE, el BCE y el FMI para acceder al segundo paquete de rescate por 130 mil millones de euros pueden generar una explosión social sin precedentes.

El presidente de ND, Antonis Samaras, advirtió que Grecia no soporta más austeridad y Yorgos Karatzaferis, líder del tercer partido en el gobierno, la agrupación ultraderechista LAOS, advirtió que nuevos recortes causarían un colapso económico y disturbios como "Europa no ha visto en décadas".

En la misma línea se manifestó ayer Poul Thomsen, miembro del equipo de supervisión del FMI, al diario local Kathimerini, al asegurar que los recortes presupuestarios por sí solos no salvarían la economía griega ya que el país llegó al límite de lo que la sociedad puede soportar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Unión Europea: ¿Austeridad o crecimiento?

Carmen Esquivel Sarría (PL)

Convocada para reactivar el crecimiento y el empleo, la cumbre de la Unión Europea muy poco aportó en ese sentido y más bien estuvo consagrada a la austeridad y el rigor presupuestario, fórmula nada convincente ante la crisis.

La primera cita del año del bloque, efectuada esta semana, coincidió con una huelga general de los sindicatos belgas que paralizó el transporte y provocó el cierre de escuelas, comercios, dependencias estatales y empresas en Flandes, Bruselas y Valonia.

El objetivo de la protesta de 24 horas fue rechazar los planes de ajuste aprobados por el primer ministro, Elio di Rupo, para ahorrar 11 mil 300 millones de euros este año y cumplir exigencias de la Unión Europea (UE).

"Europa tiene que ofrecer empleos, protección social y perspectivas para el futuro. De lo contrario, corre el peligro de perder el respaldo de sus ciudadanos", señaló un comunicado distribuido por los sindicatos.

Lejos de ello, los líderes de la UE dedicaron sus esfuerzos a ultimar detalles de un pacto intergubernamental de austeridad, promovido por la canciller federal alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, que será aprobado el venidero 1 de marzo.

El acuerdo, rechazado por Reino Unido y la República Checa, fija como techo máximo del déficit fiscal el 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) e impone sanciones automáticas a los países incumplidores.

Esta norma, conocida como regla de oro, deberá integrarse obligatoriamente en las constituciones de cada uno de los Estados.

De acuerdo con el plan, quienes rebasen el límite de gastos pueden ser denunciados por otro socio ante el Tribunal de Justicia de la UE y ser penados con multas de hasta el 0,1 por ciento de su PIB.

Con respecto a la crisis de la deuda griega, los jefes de Estado o de gobierno no avanzaron en la aprobación de un nuevo rescate para Atenas y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, admitió retrasos en ese sentido.

La canciller federal alemana intentó someter las finanzas griegas a la tutela comunitaria, lo cual provocó un fuerte rechazo a esta propuesta que, de hecho, supone una cesión de la soberanía.

En cuanto a las recetas para enfrentar el desempleo, todo quedó en una simple declaración de intenciones que aboga por propiciar el crecimiento para promover la creación de puestos de trabajo.

A pesar de haber sido presentado como el tema central de la cumbre, no se adoptaron medidas concretas para solucionar a corto plazo un problema que afecta a 23 millones de personas en el viejo continente. La Confederación Europea de Sindicatos (CES) calificó de intrascendente el texto y afirmó que no se logró el objetivo anunciado de conjugar medidas de estabilidad presupuestaria con la reactivación de la economía y el empleo.

"Son palabras vacías, ya que no incluyen ningún compromiso para resolver el grave problema del paro", señaló la CES en un comunicado.

Para la secretaria general de la organización, Bernardette Ségol, el pacto fiscal podrá tranquilizar a los amigos políticos de Ángela Merkel, pero no a los millones de desempleados y pobres que esperan un apoyo decisivo de las instituciones europeas.

Los sindicatos convocaron para el próximo 29 de febrero, en vísperas de la próxima cumbre, nuevas movilizaciones a escala regional en rechazo a la disciplina fiscal y la austeridad.

En todo el continente las medidas adoptadas para cumplir los dictados de la UE han provocado la rebaja de salarios y pensiones, la pérdida de puestos laborales, las privatizaciones y la recesión.

En un debate en el Parlamento Europeo sobre los resultados de la cumbre varios eurodiputados consideraron que el rigor fiscal no constituye la vía adecuada para salir de la crisis.

"Este pacto solo agravará la situación financiera, ya que sus disposiciones son injustas y antidemocráticas", dijo Lothar Biski, en representación del grupo de la Izquierda Unitaria Europea.

Rebecca Harms, de los Verdes, consideró, por su parte, que "esta maraña de cumbres solo está decepcionando a los ciudadanos, quitándoles la venda de los ojos".

Entre la población europea cada vez es mayor el reclamo de que los planes elaborados por sus dirigentes para equilibrar las finanzas se encaminen prioritariamente al crecimiento, el empleo y el bienestar, en lugar de centrarse en la austeridad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Rusia tendrá fuente de ingresos estable gracias a lanzamientos de Soyuz desde Kourou

RIA NOVOSTI

La creación de una plataforma de lanzamiento para los cohetes rusos Soyuz en el centro espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, proporcionará una fuente de ingresos permanente durante muchos años para el sector espacial de Rusia, afirmó el director de la agencia espacial rusa Roscosmos Vladímir Popovkin.

Según explicó el funcionario en una entrevista con la emisora Ejo Moskvi, la puesta en marcha de esa instalación, llevada a cabo en 2011 en virtud de un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA), es comparable a la construcción de una central nuclear en el extranjero.

“Lo más importante es que para cualquier lanzamiento la ESA vendrá a buscarnos diciendo: “Hágannos un cohete”. Es decir, hemos facilitado la llegada de inversiones durante muchos y muchos años por venir”, manifestó Popovkin.

El centro de Kourou se convirtió en la primera base espacial fuera de las fronteras de la antigua URSS desde la que despegó un cohete ruso, el Soyuz ST-B. El histórico lanzamiento tuvo lugar el pasado 22 de octubre y se llevó a cabo para poner en órbita dos satélites del sistema europeo de navegación Galileo.

El lanzamiento del Soyuz ST-B desde Kourou hizo realidad un proyecto ruso-europeo iniciado aún a finales de los 1990 que permitirá ampliar la capacidad de la base espacial europea, puesto que la ESA no dispone por ahora de lanzadores propios de medio alcance.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

China sube precios de adquisición del arroz para 2012 / China importa 10,93 millones de toneladas de crudo a través de oleoducto originado en Kazajistán / China dará más apoyo a micro y pequeñas empresas / China está lista para defender en OMC políticas de tierras raras.

China sube precios de adquisición del arroz para 2012
El máximo órgano de planificación económica de China anunció hoy jueves que subiría los precios mínimos de la compra pública del arroz para este año, en un esfuerzo por animar a los agricultores a incrementar la producción de este alimento básico.
Se trata del quinto año consecutivo en que el Estado adquiere el arroz a precios más elevados con la finalidad de impulsar tanto la producción como los ingresos de los campesinos.
Tras los cambios, el precio mínimo del arroz de la variedad índica (de grano largo) de cosecha temprana, se elevará a 120 yuanes (19,01 dólares) por 50 kilos, 18 yuanes más que el precio de 2011, especificó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma en un comunicado publicado en su página web.
A su vez, la entidad aumentó los precios del arroz de variedad índica de las cosechas mediana y tardía a 125 yuanes (19,8 dólares) por cada 50 kilos, cantidad también superior en 18 yuanes a la del año pasado.
Además, el precio del arroz de la variedad japónica pasará a ser de 140 yuanes (22,18 dólares) por 50 kilos, un aumento de 12 yuanes con respecto a 2011.
El arroz y el trigo son los dos principales cereales de China. En 2011, la cosecha nacional del cultivo de cereales llegó a 571,21 millones de toneladas, marcando el octavo año consecutivo de crecimiento.
Las autoridades centrales de China anunciaron el miércoles en su primer documento sobre la política anual que este año la nación continuará avanzando en cuanto a la inversión y los subsidios para la agricultura, con el objetivo de estabilizar la producción de los granos.
El documento indica que el país también ofrecerá más subsidios directos para las principales regiones, campesinos y cooperativas agrícolas que destacan en la producción de cereales.
En China, los agricultores del arroz y el trigo venden sus productos al Estado por el precio que éste establezca.

China importa 10,93 millones de toneladas de crudo a través de oleoducto originado en Kazajistán
La primera tubería para el transporte transnacional de petróleo a China, el oleoducto China-Kazajistán, le permitió el país importar 10,93 millones de toneladas de crudo el año pasado, informaron hoy jueves las autoridades de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China.
Estadísticas dadas a conocer por el gobierno local de la prefectura autónoma mongola de Bortala, muestran que el año pasado las importaciones del recurso a través de la tubería crecieron un 10,3 por ciento con respecto al año anterior, estableciendo un nuevo récord.
El ducto, de 1.200 kilómetros de longitud, comienza en la ciudad kazaja de Atasu y termina en las instalaciones de la Compañía Petroquímica Petrochina Dushanzi, después de entrar en China a la altura del Paso Alataw, en Xinjiang. La instalación entró en operación formal en julio de 2006.
La cantidad de crudo transportado por el oleoducto ha crecido anualmente a un ritmo promedio de 20 por ciento, y el total de importaciones de petróleo traído al país a través del mismo superó los 40 millones de toneladas en diciembre de 2011.

China dará más apoyo a micro y pequeñas empresas
El Consejo de Estado, el gabinete chino, prometió hoy miércoles hacer más esfuerzos por apoyar el desarrollo sano de las micro y pequeñas empresas.
"Las micro y pequeñas compañías son un canal importante para crear puestos de trabajo y una plataforma esencial para el crecimiento y la innovación científica de las empresas", indica un comunicado divulgado tras una reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el primer ministro chino, Wen Jiabao.
En la actualidad, el apoyo a las micro y pequeñas empresas es de crucial importancia, pues se enfrentan a grandes presiones en sus operaciones, crecientes costes de producción y dificultades financieras, recalca el documento.

China está lista para defender en OMC políticas de tierras raras
China está lista para responder en la Organización Mundial de Comercio (OMC) a posibles quejas sobre sus restricciones a la exportación de tierras raras, dijo hoy el Ministerio de Comercio.
El ministerio emitió la postura después de la decisión de la OMC de defender una decisión contra los derechos y cuotas de exportación de China a nueve materias primas, que no incluyen a las tierras raras.
No obstante, aumentaron las preocupaciones de que la decisión más reciente pueda conducir a un caso similar contra las políticas de exportación de tierras raras del país, que ha provocado disputas entre China y algunos de sus socios.
"Respecto a las posibles acciones similares de los miembros de la OMC por las políticas de tierras raras de China, estamos listos para responder en cualquier momento de acuerdo con las reglas y procedimientos de la OMC", dijo Li Chenggang, director del Departamento Jurídico y de Contratos del ministerio.
La decisión de la OMC en el caso de materias primas "podría tener un valor de referencia" para un posible caso de tierras raras porque los modelos de administración de exportación de esos recursos son similares, dijo Li.
Estados Unidos, la Unión Europea y México presentaron quejas ante la OMC en 2009, afirmando que las restricciones a las exportaciones de China a nueve materias primas, incluidos el zinc, el coque y el magnesio, elevaban los precios y beneficiaban a la industria doméstica del país.
China argumentó que esas restricciones tienen por objetivo proteger el ambiente y los recursos no renovables.
Li enfatizó que la OMC permite a sus miembros adoptar las medidas necesarias para proteger los recursos y el ambiente, pero que sólo lo considera justo si las restricciones a las exportaciones están acompañadas de restricciones simultáneas a la producción o consumo domésticos.
La administración de China de las tierras raras ya no sólo presenta restricciones comerciales, sino que depende más de la regulación a la producción y consumo doméstico, afirmó.
La venta de tierras raras de China representa casi 90 por ciento del total gobal, pero sus reservas sólo representan una tercera parte del total mundial. Décadas de explotación excesiva han causado un grave daño ambiental.
Al mismo tiempo que impone cuotas de exportación, China ha suspendido la emisión de licencias nuevas para prospección y extracción, adoptado topes de producción y estándares ambientales rigurosos y lanzado campañas contra actividades mineras ilegales.
Las tierras raras, un grupo de 17 elementos, son metales ampliamente utilizados en productos de alta tecnología que van desde televisiones de pantalla plana hasta lásers y carros híbridos.
China estableció para 2012 una cuota de exportación de tierras raras básicamente al mismo nivel que en 2011. Sus exportaciones de tierras raras totalizaron 14.750 toneladas en los primeros once meses de 2011, representando solamente 49 por ciento de la cuota total.
Li comentó que en años recientes el gobierno chino también ha ajustado sus políticas restrictivas a otras materias primas y recursos para que no solamente satisfagan la demanda interna sino también cumplan las reglas de la OMC.
En el caso de las materias primas, la OMC no negó la legitimidad de la política china de protección de los recursos no renovables y del medio ambiente, y solamente está considerando si las medidas específicas son apropiadas, por lo que "no está diciendo que las medidas relativas ya no puedan ser utilizadas", señaló.
La OMC emitió su primer veredicto en contra de China en julio pasado y China presentó una apelación dos meses después, solicitando que parte de la decisión fuera cancelada.
La OMC decidirá si adopta la decisión final en un plazo de 30 días, dijo Li.
Indicó que China no perdió el caso completamente, ya que la decisión de la OMC no apoya las quejas contra las medidas generales de manejo del país respecto a materias primas y recursos.
Pidió que las futuras políticas de China en esta área tomen más en consideración la influencia internacional, integren las medidas comerciales con las políticas industriales internas y presten importancia al cumplimiento de las reglas.
El experto de la OCM establecido en Beijing, Tu Xinquan, hizo eco de esas opiniones, y opinó que China debe aprender una lección del caso y dirigirse hacia una regulación industrial nacional y estándares ambientales para el manejo de las exportaciones de recursos.
"Es fácil que las políticas de exportación de China enfrentendisputas actualmente debido a que la economía de China se expande y la demanda global de materias primas y recursos aumenta", dijo Li.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Números rojos en gestión de consorcio japonés Sony

PL

El consorcio japonés Sony Corporation registró pérdidas por unos dos mil 200 millones de dólares en los nueve primeros meses del actual ejercicio fiscal, que concluye el 31 de marzo próximo, informaron hoy fuentes corporativas.

Según datos de la compañía, el negativo indicador podría cerrar el año fiscal en torno a los dos mil 900 millones de dólares.

Los resultados, indicó, responden a los efectos adversos generados por la fortaleza del yen en los mercados cambiarios y los problemas que afectan a las economías desarrolladas.

A lo anterior se añade la salida de Sony de la inversión conjunta con la surcoreana Samsung Electronics en la producción de pantallas planas de cristal líquido (LCD).

Los números rojos contrastan con el balance de similar período del 2010, cuando se lograron beneficios por mil 400 millones de dólares.

Similar escenario se perfila para Sharp, líder del país en la fabricación de pantallas de cristal liquido (LCD), pues espera pérdidas por tres mil 800 millones de dólares en el ejercicio fiscal del 2011.

La empresa, creada en 1912, admitió que recortará la producción en su planta de Sakai para el trimestre de enero a marzo debido a la acumulación de inventarios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Vietnam

VNA

Buenos augurios para exportaciones vietnamitas de arroz / Empresa vietnamita ofrece vuelos más baratos del mundo / Concede Vietnam licencia de inversión a Bridgestone / Empresarios europeos muestran confianza en mercado vietnamita / Acelerarán construcción de obras para el transporte.

Buenos augurios para exportaciones vietnamitas de arroz
Vietnam aspira a exportar de seis 500 millones a siete millones de toneladas de arroz este año, informó la Asociación Nacional de Alimentos.
En los 20 primeros días del año, el país envió al exterior unas 185 mil toneladas de gramínea, con un ingreso de 103 millones de dólares.
Las empresas ubicadas en el delta del río Mekong firmaron numerosos contactos con socios extranjeros, según la Asociación de Alimentos, cuyos especialistas vaticinaron que diversas regiones en el mundo enfrentarán la escasez de alimentos en este curso.
Vietnam es el segundo exportador mundial de arroz, solo antecedido por Tailandia. Durante el pasado año, el país indochino ingresó tres mil millones de dólares por la venta de seis millones 750 mil de toneladas del grano.

Empresa vietnamita ofrece vuelos más baratos del mundo
La empresa vietnamita Jetstar Pacific brinda los vuelos más baratos del mundo, según un estudio divulgado por la agencia de viajes online eDreams, con sede en Barcelona, España.
El análisis de los precios de todas las reservas realizadas a través de eDreams en 2011 reveló que Jetstar Pacific ofrece un precio de 8,55 euros por 100 millas (160 kilómetros) de vuelo.
La británica Monarch ocupa el segundo puesto con 9,61 euros por 100 millas, escoltada por la rumana Blue Air, con 10,43 euros.
El estudio de eDreams- en que sólo se tuvo en cuenta los vuelos de corta distancia- contribuye a identificar las compañías más económicas, sobre todo en un contexto de incertidumbre de la economía mundial.
La investigación concede a los consumidores un máximo rendimiento de su dinero, comentó el director general de marketing de la agencia, Mauricio Prieto.
Las primeras 15 posiciones de la lista las ocupan compañías de bajo coste, mientras que la primera aerolínea tradicional que aparece en la relación es Kuwait Airways.
Los países con alto costo de vida no poseen necesariamente las compañías aéreas más caras. No obstante, este estudio confirma que con las aerolíneas “low cost” los viajeros ahorran dinero, indicó Prieto.
Jetstar Pacific es la primera aerolínea de bajo coste que opera en Vietnam. El grupo australiano Qantas tiene 27 por ciento de sus acciones y el resto pertenece a empresas vietnamitas.
En el mercado interno, opera vuelos que conectan Ha Noi, Ciudad Ho Chi Minh, Da Nang, Hue, Vinh, Hai Phong y Nha Trang.

Concede Vietnam licencia de inversión a Bridgestone
El Comité Popular de la provincia norteña de Hai Phong, entregó la licencia de inversión al Grupo japonés de Bridgestone para construir una fábrica de neumáticos.
La central, con una inversión de 575 millones de dólares, se instalará en una superficie de 102,43 hectáreas en la zona industrial de Dinh Vu.
Una vez puesta en funcionamiento en 2014, la planta producirá 24 mil 700 neumáticos diarios para la exportación y creará unos mil 900 empleos.
Se trata de la quinta fábrica de ese grupo japonés en la zona industrial de Dinh Vu que captó más de mil 500 millones de dólares de inversión foránea en otros sectores, de los cuales 45 por ciento lo aportaron empresas niponas.

Empresarios europeos muestran confianza en mercado vietnamita
Vietnam recuperó el índice de confianza y perspectivas comerciales de l a comunidad empresarial europea , según una encuesta de la Cámara de Comercio de Europa (EuroCham).
De acuerdo con el estudio, 36 por ciento de empresas europeas calificó positivo el desarrollo de sus actividades en Vietnam, cifra que representa un aumento de cuatro por ciento comparado con la del trimestre anterior.
La fuente precisó que 38 por ciento de las entidades investigadas tienen planes de ampliar sus negocios en Vietnam, mientras 31 por ciento los mantendrá igual, eso muestra su confianza en el desarrollo económico del país indochino.
Sin embargo, la inflación sigue siendo una gran preocupación para las empresas europeas, pues 53 por ciento considera que ese problema afecta básicamente a sus actividades, al tiempo que sólo un 8 por ciento la estima como una amenaza seria a los negocios en Vietnam.
Acelerarán construcción de obras para el transporte
Varias obras viales en Vietnam recibirán una aceleración constructiva con el objetivo de inaugurarlas este año, aseguró el Ministro de Transporte Dinh La Thang.
Una prueba de ese proceder lo expresa la Terminal Internacional del aeropuerto Phu Quoc, cuyos operarios reiniciaron labores durante el sexto día de los festejos del Tet o Año Nuevo Lunar.
Thang urgió a que esa obra marche dentro del programa de ejecución, pues su conclusión está prevista para el cuarto trimestre del año.
En Hanoi, el plan de aceleración constructiva incluye el paso a desnivel de Lang Ha-Thai Ha y el anillo de la carretera número tres, mientras que en esta sureña ciudad los proyectos abarcan a carreteras, vías ferroviarias y proyectos acuáticos de transportación.
Pese a las dificultades financieras, el Ministerio vietnamita de Transporte dispondrá de dos mil millones de dólares para ejecutar sus propósitos de concluir obras necesarias e imprescindibles con vista a mejorar la infraestructura vial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...