jueves, 23 de febrero de 2012

Paritaria sin paritarios: Un amor de verano sin proporciones

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)
Las negociaciones paritarias entre los representantes del gobierno y la burocracia sindical de los gremios docentes pueden ser declaradas de antemano como un fiasco. Una farsa del principio al fin, por mas pasión que pongan los protagonistas de este best seller del verano para explicarle a la sociedad y las bases del magisterio, que en la discusión salarial - un desacuerdo de principios por cien pesos- es una discusión de fondo con ribetes filosóficos, morales, románticos y vitales.

Las bases, no han sido consultadas por sus “representantes” burocráticos sobre cuál es el aumento que necesita la familia docente para vivir dentro de los límites de una canasta familiar que ronda los 6600 pesos. Nadie consulto a nadie y como la principal confederación que nuclea a los docentes (CTERA) se ha declarado fervorosamente como un sindicalismo oficialista, la paritaria ha perdido de raíz su carácter, valga la redundancia, paritario (proporcional de uno y otro lado). No hay partes en disputa sino dos sectores afines al mismo gobierno que discuten migajas en función de no alterar el curso económico “del modelo”.

1- Es más que comprensible entonces que la paritaria haya parido una derrota inaugural; la entrega, sin lucha y sin debate critico por parte de los sindicatos, del cronograma del ciclo lectivo para que el gobierno decida. Cosa que, el Ministerio de educación, ni lerdo ni perezoso, aprovecho a fondo aumentado en diez días las clases para el 2012, sin ningún tipo de explicación pedagógica sobre los beneficios que este incremento tendría para la educación de los alumnos. El gobierno apela al “sentido común” productivista, considerando que mas días de clase traen como consecuencia natural una mayor producción cultural y una mejor “democratización de los saberes”; los sindicatos no han dicho esta boca es mía dejando hacer en esta constante transformación de la escuela pública en una guardería de emergencia sin contenido didáctico. Mientras la matricula en las instituciones privadas no deja de engordar.

¿Acaso alguien puede suponer que los problemas de la educación pública se resuelven con diez o más días de clase? ¿Se supone que la educación entra dentro de los mismos parámetros que la alimentación de los pollos en los criaderos, a los que se les encienden las luces por 24 horas para que se sobrealimenten y crezcan más rápido? ¿Es creíble la tesis de que si los niños en lugar de cuatro horas diarias de escuela tuvieran ocho aprenderían más, sin contemplar aspectos centrales del proceso enseñanza aprendizaje: concentración, aburrimiento, tiempo de atención, etc?

Como sea, la tesis productivista del gobierno es sostenida, y hasta defendida por la burocracia sindical docente sin ningún tipo de consideración polémica o critica, con lo que pretenden ocultar los que son los pilares del fracaso escolar público y la fuerte tendencia social que potencia el mercado privado de la educación.

2- La paritaria nace además con otra derrota: los “representantes gremiales” aceptan también sin discusión el famoso intercambio de conceptos entre lo que los docentes llaman sueldo básico y lo que ellos y los funcionarios han bautizado “sueldo mínimo conformado”, eufemismo fraudulento que intenta ocultar que el Estado paga en negro el mayor porcentaje del sueldo docente, provocando con esto el achatamiento de la pirámide salarial. Debemos recordar que los docentes no tienen escalafón, por lo cual. las diferencias entre los iniciales y los más antiguos se establecen a partir de la antigüedad, esto es de sumas en blanco que figuren como salario básico. El “mínimo conformado” es la receta que permite al gobierno meter la mano en el salario sin embarrarse demasiado vulnerando abiertamente el Estatuto del docente.

La complicidad de los gremios en esta vulneración estatutaria tiene componentes escandalosos.

3- Parte de estos componentes los encontramos también en la adopción del lenguaje oficialista para informar sobre los asuntos de las negociaciones paritarias. De hace un tiempo a esta parte los gremios viene hablando de un “salario mínimo conformado para una jornada simple”, ¿qué significa esto? Ni más ni menos que aceptar los históricos recelos gubernamentales a “las 4 horas de trabajo de los docentes”; una forma indisimulada de plantear la extensión de la jornada laboral en base a la desgracia salarial. Ya no se defienden los derechos docentes de practicar una tarea pedagógica en un cuadro permanente de evaluación y formación profesional; sino el planteo directo y sin amagues de posicionarse en el carro discursivo de los funcionarios de educación que sostienen que el cargo de maestro debe tener una extensión mínima de ocho horas diarias. De hecho van consiguiendo, a partir de los aumentos salariales de hambre y en negro, que el docente renuncie a formarse culturalmente, a planificar sus clases y a evaluar c
onsistentemente a sus alumnos. Esto da como resultado una pérdida de calidad en la educación pública y consolida la auto explotación; ya que el único “escalafón” vigente en la actualidad entre los trabajadores de la educación es el que permite que a partir de la antigüedad -al sumar un puntaje mayor por los años de trabajo- el trabajador se procure un segundo y hasta un tercer cargo. Los gremios en manos de la burocracia sindical han transformado lo que debería ser una conquista histórica del magisterio en una herramienta para la auto explotación.

4- Las paritarias, por otra parte, no son usadas por la burocracia como un mecanismo de presión a la patronal sino que, al contrario, se declaran desahuciadas e impotentes de antemano al anunciar que no tiene previstas medidas de fuerza en caso de que las negociaciones no avancen a favor de los trabajadores. La burocracia anticipa no sacar los pies del plato con lo que logra fortalecer las posiciones de la patronal y extender las negociaciones hasta límites extenuantes de la paciencia social.

La dilatación en las negociaciones cansa a propios y extraños, pero tienen la función de imponer en el debate la falacia de que la burocracia lucha por los salarios. “Luego de arduas negociaciones se llegó a un acuerdo con los docentes” informaran los diarios, explicando que el gobierno dio todo de sí y que los gremios consideran histórico el aumento logrado; ¿la diferencia? 100 pesos a cobrar en módicas cuotas.

5- Este desborde de oficialismo de parte de las direcciones sindicales actúa como una inoportuna declaración de entrega amorosa al enemigo en tiempos de guerra o si se quiere en tiempos de negociación salarial. Es este tipo de posiciones componedoras lo que decidió al kirchnerismo a iniciar la ronda de negociaciones salariales por los sindicaos docentes, una forma de pintar el techo con amigos. La burocracia deja hacer en nombre de lo nacional y popular y tanto es el nivel de entrega amorosa en esta relación, que el propio dirigente de UTE, Eduardo López (capital), salió a defender el escandaloso y obsceno aumento de diputados y senadores nacionales declarando que comparar el sueldo de los “representantes populares” con el pedido de los trabajadores de la educación es una “maniobra demagógica” (sic)

Para López, la representación popular tiene derechos consagrados a tener sueldos 10 veces mayores a los trabajadores que él dice representar; lógicamente que entre burócratas no se van a andar pisando el poncho como dice el dicho popular.

6- La decisión de declararse portadores de los intereses salariales de los trabajadores de la educación por parte de la burocracia sindical es otro aspecto que vacía a las paritarias de contenido.

La discusión colectiva para fijar el piso salarial con intervención de los verdaderos interesados y las tácticas para arribar a una negociación satisfactoria; la participación de los docentes en asambleas de base que discutan el pliego de reclamos; la implementación de una democracia sindical que permita escuchar la voz de los que están en las aulas es desconocida por la dirigencia burocrática, en tanto saben que los 3000 o 3100 pesos -que tantos “esfuerzos y reuniones” demandan para que los niños no se queden sin un día de clase- son una miseria absoluta. Cualquier reunión que realicen con las bases docentes partirá de denunciarlos como acólitos del oficialismo, socios intelectuales de la megaminería, cómplices necesarios de las leyes que sancionan los bien adobados diputados y senadores en contra de la movilización popular, amigos del poder que protege a los Ciriglianos de TBA, a los Boudou de Ciccone calcográfica, etc.

7- La auto consagración de oficialistas de los gremios docentes no hace más que mostrar la orfandad de dirección que tienen las bases del magisterio para defender sus derechos. Cualquier aumento salarial que se negocie debe tener en cuenta el ritmo inflacionario y el aumento de la canasta familiar, por eso no deberían hablase de aumentos menores a 4000 pesos al básico. Por otro lado el kirchnerismo ha demorado el aumento de tarifas (tarifazo en realidad) esperando la conclusión de este acuerdo con los docentes; esto da que, ni bien se selle el acuerdo se dispararan las tarifas y lo “obtenido en la ardua negociación” dejará a los docentes más por debajo aun de la canasta reclamada. Las paritarias, deberían entonces, ser abiertas para rediscutir la actualización salarial de acuerdo al ritmo de la inflación.

Sin duda la burocracia sindical es un escollo en el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores docentes, un escollo que debe ser superado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Insensibilidad, inmoralidad y corrupción

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

"La presidenta de la Nación expresa su profundo pesar por la muerte de ciudadanos en la tragedia ferroviaria ocurrida en horas de la mañana de hoy y envía sus condolencias a los familiares de las víctimas", señaló la Secretaría de Comunicación Publica.

Eso es todo.

No fue a Once, no fue a los hospitales, ni siquiera convocó a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno para hacer personalmente su declaración.

En cualquier país, cuando hay un accidente de esa magnitud, si los gobernantes son más o menos normales, van al lugar del hecho o por lo menos se manifiestan personalmente de alguna otra manera.

Me han contado, no me consta, que durante la presidencia de Yrigoyen hubo un grave accidente en la ciudad de Buenos Aires y que Yrigoyen se hizo presente en el lugar a los pocos minutos.

“Schiavi comentó que si el accidente hubiese ocurrido en la víspera, feriado, y si no fuese porque hay "una cultura muy argentina" que los lleva a los viajeros a agolparse en los primeros vagones de la formación para salir antes del andén se hubieran lamentado menos víctimas”.

Los viajeros (la gran mayoría trabajadores) se agolpan en los primeros vagones para salir entre los primeros y no llegar tarde al trabajo. Las muchas víctimas no se deben a “una cultura muy argentina”, sino a que el país está administrado por gente totalmente carente de sensibilidad y de sentido moral, cuya conducta está fundamentalmente regida por la avidez y el afán incontrolado de enriquecerse, corrupción mediante.-----------------------------------------

Si lo dice el Boletín Semioficial:
“Falta de mantenimiento y vista gorda”

Tres especialistas consultados por Página/12 fueron muy críticos con la política desarrollada por TBA en el ex Sarmiento. Casi todas las hipótesis sobre las causas del accidente apuntan al mal estado del material ferroviario.

Por Mariana Carbajal

Falta de mantenimiento en las formaciones o mantenimiento deficiente, incumplimiento de las normas de seguridad para abaratar costos y poder transportar más pasajeros por parte de la compañía TBA -concesionaria de la línea Sarmiento- y la “vista gorda” por parte del Estado frente a esa política empresaria. Ese sería el combo que favoreció que se produzca la catástrofe de ayer en la Estación Once, para tres especialistas consultados por Página/12……………………………………………………

Ver también:


Foto: Argentina, Política, Empresas privatizadas, transporte público, Ferrocarriles Argentinos - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Claudio Cirigliano durante la inauguración de una formación en 2011, acompañados de gran cantidad de gente, entre los que se destacan el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Mariano Ferreyra y la masacre de Once

Marcelo Ramal (especial para ARGENPRESS.info)

Las 50 víctimas fatales y más de 600 heridos que acaba de cobrarse el régimen del ferrocarril privatizado nos remiten a la mañana del 20 de octubre de 2010. Ese día, una patota al mando de la burocracia de la Unión Ferroviaria asesinaba a Mariano Ferreyra y le propinaba heridas gravísimas a nuestra compañera Elsa Rodríguez. Para ejecutar el crimen, contaron con el concurso del aparato policial que liberó la zona, así como del concesionario del ferrocarril Roca (UGOFE), habilitando permisos laborales para los miembros de la patota criminal.

Un año y medio después ¿no es ese mismo triángulo corrupto -empresarios, burócratas, Estado- el responsable de la masacre de Once?

Tenemos, en primer lugar, al concesionario ferroviario -Grupo Cirigliano-. Mientras TBA languidece en la desinversión y la falta de mantenimiento, Cirigliano compró una parte sustancial del transporte público de pasajeros. En la zona Oeste del Gran Buenos Aires, se quedó con su principal línea de colectivos–la ex TDO. Por lo tanto, y junto al Sarmiento, el grupo ha monopolizado el transporte público de la zona. La cuenta es sencilla: los subsidios entregados para el Ferrocarril fueron desviados para financiar esta monumental concentración empresarial contra los usuarios. Del mismo modo, los Roggio, Taselli y otros se servían de subsidios millonarios. Mientras tanto, los usuarios eran sometidos a la destrucción del servicio. Y los trabajadores, a la precarización laboral y a la tercerización.

La burocracia sindical ha sido socia del vaciamiento. A cambio de avalar el desguace ferrroviario, los burócratas lograron convertirse en empresarios o gerentes. Ello, como accionistas de las concesiones privadas (Belgrano Cargas) o como propietarios de las cooperativas truchas, a través de las cuales emplearon trabajadores con salarios muy inferiores a los del convenio. En estas horas, Caminos, uno de los dirigentes de La Fraternidad, acaba de pedir la creación de “una comisión regulatoria ferroviaria con participación de los sindicatos”. ¡Qué impostura! Si nada menos que Antonio Luna, dirigente de La Fraternidad, está al frente de la subsecretaría de Transporte Ferroviario. La burocracia pide “participar” del ferrocarril… que cogerencia. De cara a la masacre de Once, intentan borrar su responsabilidad en el desquicio ferroviario.

El tercer vértice es el Estado y el gobierno que “organizaron” el vaciamiento. El kirchnerismo consolidó el régimen de concesiones ferroviarias que parió el menemismo, y atornilló a la patria contratista a los rieles. La “emergencia ferroviaria” de Duhalde y Kirchner llevó esta privatización a su variante más confiscatoria. De un lado, el Estado asumiendo los gastos de mantenimiento y de inversiones. Del otro, los parásitos privados, asegurando los beneficios de los `90 con subsidios estatales. Mientras malversaban el patrimonio público con compras de material inservible, Jaime primero y Schiavi después, hacían la vista gorda ante todos los incumplimientos de los concesionarios. En cambio, no se privaban de perseguir a los luchadores y delegados que denunciaban el vaciamiento.

El desastre ferroviario pone de manifiesto los límites sociales insuperables del kirchnerismo. Ahora que la crisis capitalista ha colocado en cuestión al régimen de los subsidios, el gobierno ensaya una nueva variante de rescate de los privatizadores, los boletazos o tarifazos. Bajo las actuales condiciones, la suba del boleto de colectivo o de tren premiaría, principalmente, a los responsables de la masacre de Once.

Para que siga este triángulo de corrupción y negociados, Mariano Ferreyra fue asesinado.

Pedraza está preso. Pero los intereses que financian a su patota siguen manejando la gestión del ferrocarril. Bajo el kirchnerismo, los accidentes en las vías ya han acumulado 70 muertos y 1000 heridos.

Por Mariano, hemos reclamado que vayan al banquillo todos los responsables -patota, policía, funcionarios y empresarios-.

A ellos mismos, la masacre de Once también los coloca en la picota: juicio y castigo a los culpables. Por la renuncia inmediata de Jaime y Luna. Que los privatizadores sean apartados del ferrocarril, sin antes responder con sus patrimonios por el vaciamiento incurrido. Que el ferrocarril sea reestatizado, bajo la gestión directa de sus trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Del tren bala al tren bomba: Los 90 son una herida eterna

Alfredo Grande (APE)

.

“En el truco, al saber le dicen suerte. En la política, a la crueldad le dicen tragedia”
(aforismo implicado)

“Las tres palabras que describen la situación de hoy, que son " tragedia, desgracia, y la del día luctuoso". (..) Normalmente en el Sarmiento son coches preparados para 250 personas por vagón y están llevando entre 2200 y 2500 personas en hora pico. Como estamos en febrero en este (tren) habría unas 1200 personas, con una particularidad: todos los que tomamos alguna vez el ferrocarril sabemos que es una costumbre muy argentina de ir a la punta del tren para llegar primero, para llegar antes, bajar antes, y no hacer colas, por lo que esos dos primeros coches estaban abarrotados de gente y mucha mas carga que la habitual. (..) que como el segundo tren se montó siete metros sobre el primero eso generó que el accidente tomara un ribete de tragedia, porque si esto hubiera ocurrido ayer, un día feriado, seguramente hubiera sido una cosa mucho menor, y no de la gravedad de lo que ocurrió hoy que es un accidente extremísimo y de muchísima gravedad". (Declaraciones de Juan Pablo Schiavi)

Puede fallar. Frase atribuida a Tu Sam. No es lo mismo que una de las leyes de Murphy (no confundir con Lopez Murphy, el que creyó que podía recrear) que dice: “si algo puede salir mal, sale mal”. Y así fue. Salió muy mal. El dolor sin nombre, los desaparecidos como siniestra consecuencia de viajar en tren, la desesperada búsqueda de familiares en hospitales, para ocultar el terror de imaginarlos en la morgue. Dolor sin nombre, porque pensarlo trae algo de alivio, pero sentirlo es un cuerpo que se desgarra sin palabras que suturen las heridas. Pero no se trata de acompañar en el sentimiento. Hay sentimientos que por su densidad, por su insondable profundidad, se niegan a ser acompañados. En errancia solitaria, deambulan los afectos que no encuentran lugar donde descansar. Esta noche, mientras yo escribo, la desesperación que enloquece atraviesa cuerpos y almas, sin un segundo de quietud, y tampoco de esperanza. Pero el pensamiento fundante no retrocede porque sabe que en ninguna situación, tampoco en ésta, el silencio es salud. Pero algunas palabras pueden ser como los virus, portadoras de la enfermedad. Pienso que hay dos enfermedades del alma que tienen el potencial de destruir al sujeto, individual y social. La ingratitud y la crueldad. Alguna vez escribí que “para el cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardo y ortiga cultivo, nunca más la rosa blanca” y por cierto, le pedí perdón a José Martí, el luchador sin odio, al decir de Gabriela Mistral. La crueldad es la planificación sistemática del sufrimiento. Por eso se diferencia de la violencia y de la agresión. Viajar en el transporte público, que no es “para todos” sino para los pobres, humildes, trabajadores, obreros (me olvido del tren de la costa que pasa por Puerto Madero, caramba, porque será?) en las horas pico, o sea, las horas que te trituran, es en sí mismo, una tortura. Hace algunos años, un obrero que volvía a su casa, viajaba en el techo del vagón. Se cayó y falleció, y el vocero de la empresa, aunque habría que decir el buchón de la Corpo, explicó que había una cultura de viajar de esa forma. Lo que nuestro secretario de transporte, que apela nuevamente al argumento de la cultura del usuario, tampoco explica, es cual es el origen de esa cultura. Por ejemplo: la asignación por presentismo, hijo putativo de la flexibilización laboral y cervical...¿tendrá algo que ver con esa impulsión a bajar rápido para hacer lo mas rápido posible la combinación con subte, colectivos, o simplemente, correr para marcar horario de entrada? Lo que nuestro secretario de transporte no dice, además de informar donde está Jaime, es que la cultura de viajar adelante, o ir hacia delante cuando se acerca el descenso, es efecto de la cultura represora en la cual nada como piraña en el agua el capitalismo serio. Y que la declamatoria acusatoria sobre los “marrones 90”, choca sin freno pero a mucho más de 20 km por hora, contra los paragolpes de la realidad. Clarín miente, Papel Prensa asesinó, las empresas de transporte público mienten y asesinan ahora. El desguace del ferrocarril además tiene daños colaterales como la epidemia de choques, la mayoría fatales, donde los camiones llevan la mejor parte, pero le dejan la peor a los automóviles y otras especies menores. Además de la contaminación, los ruidos, el colapso de tránsito, ya que dos camiones valen por diez piquetes. Además de la proliferación de empresas de “buses”, con la archiconocida super explotación de choferes y de los pasajeros. O sea que no se trata de hacer leña del tren caído. Se trata de entender quiénes son los responsables directos, los copartícipes necesarios de estas y de aquellas muertes. La lógica Cromañón sigue siendo hegemónica, porque no se piensa antes, sino que se lamenta después. Lamentos que transparentan ignorancia, hipocresía o cinismo. O las tres juntas. Nos cansaron diciendo que si se puede prevenir no es un accidente. Mucho menos una tragedia. ¿Entonces qué es? Estrago doloso no dice nada, excepto para el jurista. Seamos simples: homicidios calificados agravados por el vínculo del Estado con sus representados. Estoy casi seguro que ninguna y ninguno de los que ocupan algún lugar en la Corpo Estatal viaja en tren, o bondi, en horas pico. Y no pico, creo que tampoco. Decir que si el accidente hubiera sido un día feriado la tragedia hubiera sido menor, roza, hasta diría que choca, con el paragolpe del delirio. ¿Será la solución que todos los días sean feriado, así los accidentes generan menos víctimas? Nuestro secretario de transporte dijo que se realizará un profundo “auditaje”. Hasta ahora, creía que era “auditoría”, pero a lo mejor es una condensación entre auditoría y chantaje. Buscarán con lupa a la izquierda siniestra que ocasionó el accidente, a los gorilas disfrazados de pasajeros que se amontonaron en los dos primeros vagones, en fin, toda la parafernalia para no reconocer algo simple: no tenemos tren bala, tenemos tren bomba, los 90 están entre nosotros. Y eso no es serio: es grotesco. Confundir capitalismo serio con hegemonía mafiosa es un error político en el mejor de los casos.
Toda corporación, y hay muchas en la Argentina, tienen una lógica mafiosa. Para la memoria colectiva, hasta Cavallo denunció que las mafias lo perseguían. En las declaraciones de nuestro secretario de transporte, no hubo una sola mención a la Empresa Concesionaria del “servicio” TBA. Causa Ferroviaria lo denuncia con precisión:

“La conversión de formaciones eléctricas Sorefame, traídas de Portugal, para ser remolcadas por locomotoras Diesel es reveladora de que toda la inversión estatal se transforma en retornos para los funcionarios y en una regresión tecnológica. Esas formaciones son producto de una compra multimillonaria de material obsoleto de la mano del ex secretario de Transporte Jaime (hoy procesado, pero libre y participando de actos oficiales)” Y sabemos que en toda cultura represora, el que calla otorga, y lo que otorga es impunidad. Que no es solamente jurídica, aunque también, sino fundamentalmente política. La peor de todas. Porque no tiene apelación posible. La Presidenta suspendió el carnaval y la aparición en actos públicos por dos días. O sea: el 54% no habilita todo. Ahora deberá suspender el “otro carnaval”: el de los funcionarios funcionales a un orden predador que mata con la misma cobardía y crueldad con que las empresas financiaron el terrorismo de estado en la llamada dictadura militar. Además de la renuncia inmediata, o el despido más inmediato aún, a nuestro secretario de transporte le cabe recibir una fuerte dosis de justicia por mano propia: viajar en las horas pico durante años en el ferrocarril, y tener un empleo en el cual su salario necesite el presentismo. Por lo tanto, viajará en los vagones de adelante, rezando que el nuevo funcionario se haya ocupado de hacer tronar el escarmiento a TBA. No tendremos tren bala, pero tampoco queremos otro tren bomba. Nunca más.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Total... ahí viajan los pobres

Gustavo Robles (especial para ARGENPRESS.info)

¿Alguien puede creer que a los que manejan el poder les interesan los pobres en este país, más allá que para explotarlos? ¿quién puede ser tan cándido como para creer semejante cosa? Los empresarios, desde la irrupción de la burguesía como Clase dominante, sólo han demostrado su calaña inhumana, cínica y oportunista, cediendo en sus pretensiones sólo cuando recrudece la resistencia de los trabajadores, para agazaparse esperando a volver a sus andadas. Los gobiernos, sólo han demostrado estar al servicio de estas ratas.

Éste gobierno, que todavía muchos se atreven a calificar como "nacional y popular", Después de nueve años, deja en claro en cada acto cuánto le importan los pobres, más allá de mantenerlos vivos para que puedan ser explotados día tras día. Bueno, lo de mantenerlos vivos es discutible, porque cuando la cuestión es dirimir entre los intereses de los dueños del poder y la salud y la vida de las mayorías populares... Queda claro para dónde patea la tropa kirchnerista. Se puede ver en la política hacia los pueblos originarios y campesinos pobres, los que son echados a patadas o a tiros de sus tierras ancestrales; se puede ver en la política permisiva hacia los sojeros, que fumigan sus campos y envenan los pueblos aledaños; se puede ver en la política minera, hoy en el centro de la discusión en este país, donde para asegurar el saqueo de las corporaciones multinacionales no importan la salud ni el medioambiente de los seres humanos.... Se ve en todas sus políticas, hasta en las de puro asistencialismo, que sólo mantienen a los pobres en la pobreza y los conserva como clientes cautivos de sus propios verdugos. Se ve, y se vio hoy trágicamente, en la política de transporte y sobre todo, en la de los ferrocarriles: ¿alguien puede decir que después de 9 años de kirchnerismo, el gobierno no es responsable de la tragedia de la Estación Once? ¿alguien -lamentablemente- puede sorprenderse de ella? ¿Cuántos accidentes han pasado, y patrones y gobierno hacen como si nada hubiese ocurrido? Los pobres viajan en tren. Ya desde el menemato, con el famoso "ramal que para, ramal que cierra", el abandono inhumano quedó explícito. Y nada ha cambiado desde entonces. El pobrerío viaja como ganado, y los trenes y las vías muestran su estado lamentable. Algunos dicen "no hay política de Estado": mentira. Sí la hay. Es una política criminal. Se desdeña la seguridad de los pasajeros, de los seres humanos. El gobierno del matrimonio Kirchner pagó 900 millones de dólares a la empresa Marsans para "recuperar" Aerolíneas, cuando en realidad debió expropiársela sin pagar un centavo. Sin embargo, no puso un peso para mejorar el sistema ferroviario, más allá de los subsidios que fueron a parar a los bolsillos de los concesionarios, sin ningún control estatal. Total, en el tren viajan los más humildes... ¿no?

Muchos de los que viajaban en el tren siniestrado en Once seguramente habrán votado a Cristina en las últimas elecciones. Así les pagó la presidenta.

Algunos podrán ofenderse, pero no me extraña: son los mismos que hasta serán capaces de tildar de “gorilas” a los fallecidos en el accidente, por dejar mal parado al gobierno. Seiscientos heridos, por lo menos 50 muertos... son la cruel prueba de en qué lugar de la consideración están los más humildes para los poderosos, y los gobiernos que los representan.

Habrá que entender entonces, de una vez por todas, que sólo los humildes explotados podrán crear un sistema que cuide sus vidas y sus intereses.

No debería ser tan difícil.

Somos la absoluta mayoría

Foto: Argentina, Ferrocarriles - Accidente ferroviario en Estación Once. / Fuente: TELAM - MDZOL

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Análisis del choque de Once. Veschi: "Hay que definir si los ferrocarriles son para negocios de unos pocos o para el pueblo

Inés Hayes (ACTA)

En entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias de la CTA, Élido Veschi, secretario general de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APEDFA-CTA), profundizó sobre las causas que llevaron al choque que dejó un saldo hasta el momento de 49 muertos y más de 600 heridos en la estación de Once de la Ciudad de Buenos Aires.

La estación de ferrocarriles de Once amaneció de luto en la mañana de ayer: alrededor de las 8:30 se produjo el violentísimo choque que dejó 49 muertos y más de 600 heridos. Los primeros reportes indicaron que el siniestro se produjo alrededor de las 8.30 y, pasadas las 10.40, nadie en TBA (Trenes de Buenos Aires), ni su vocero habitual, Gustavo Gago, ni sus colaboradores pudieron ser contactados por la prensa.

Aquí el análisis de Élido Veschi, secretario general del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APEDFA-CTA) en entrevista con ACTA.

¿Cuál es el análisis que usted hace de lo que pasó ayer a la mañana?

Mirá, yo lo que vengo notando es que si vemos la cosa como un flash nos quedamos en la superficie aunque es tremendo por la cantidad de muertos, pero si lo vemos en proceso no podemos dejar de decir que el sistema ferroviario nacional está absolutamente destruido y esta destrucción no sólo implica lo material (el material rodante, las vías, las instalaciones, las herramientas) sino que implica también el aprendizaje de los hombres, el mantenimiento de un negocio que da rentabilidad directa a grupos concesionarios y por lo tanto la idea de ellos es gastar lo menos posible y recaudar lo más posible con activos físicos que son del Estado, que son nuestros y todo eso configura una mezcla explosiva que lleva a esta situación.

El reclamo es de larga data.

Desde hace mucho tiempo nosotros venimos diciendo que en Argentina hay que definir si son necesarios los ferrocarriles para que hagan negocio unos pocos o si los ferrocarriles, como fueron en su momento, son un elemento estratégico al servicio de un proyecto nacional como lo son la energía, las comunicaciones, el agua y esa definición implica la discusión de ideas y si en esa discusión algunos van a tomar el concepto este atravesado de amigo/enemigo, estamos fritos: acá necesitamos una discusión a fondo, incluso a dónde fueron a parar los fondos que el Estado viene derogando desde más de 15 años para el sistema ferroviario que está cada vez peor.

¿Cuándo se puede fechar este desmejoramiento, en la década del ’60?

Claro, en la década del ’60 fue terrible el golpazo que se dio con el Plan Larkin, es decir, ahí había una necesidad de los norteamericanos de colocar elementos de transporte y lo que lograron ellos fue anarquizar el sistema de transporte nacional y con la merma de la carga del ferrocarril se logró que los costos generalizados del transporte en la Argentina sean los más altos del mundo. Entonces la gente paga por vía indirecta y por vía directa, lo que se llaman las externalidades del transporte.

Y después se profundizó con la privatización de los ‘90.

Sí, no hay duda, en la época de Alfonsín hubo intentos de privatizaciones y el ferrocarril estaba deteriorado pero estaba entero, es decir, se podía reconstituir a partir de una decisión muy fuerte en política porque estaba entero no como ahora que está desguazado absolutamente: se ha perdido prácticamente el 90% del patrimonio. De cualquier manera es una decisión política que tarde o temprano va a haber que adoptar. Espero que esto sirva para sensibilizar a los que tienen que tomar la decisión de discutir esto y hacerlo en serio.

Y usted cree que tiene que ver también con que es un transporte utilizado por la clase trabajadora básicamente.

Yo creo que eso le da el signo para el poder que, bueno, tiene importancia pero no tanto, pero no hago eje en eso. Yo creo que hay un saqueo de los recursos naturales, un saqueo del patrimonio público y ese saqueo determina operaciones del poder político, empresario, gremial, etc.

Cuando nació, el ferrocarril tenía uno de los tendidos ferroviarios más importantes del mundo.

Sí, llegaba a los 42 mil y pico de kilómetros

¿Y hoy?

Y hoy utilizables, quedan 8 mil kilómetros más o menos.

Y los trenes están en estas condiciones.

Sí, sí, pero lo peor no es lo que vemos acá, lo peor son los servicios de carga donde hay accidentes todos los días pero como no se producen muertes ni heridos sino descarrilamientos y pérdida de materiales no tienen tanta visión. Pero para tomar dimensión, en esos kilómetros de vía antes se podía circular a 100, 120 kilómetros por hora, hoy no se puede ir a más de 35, 40 kilómetros por hora o sea que hemos retrocedido enormemente y esa es la descapitalización.

¿Hoy todos los trenes están privatizados?

Sí, todos, salvo un servicio suburbano de Chaco.

¿Y quién es el responsable del choque, es TBA, es el Gobierno, es el sistema?

Es un conjunto de cuestiones que hacen a lo que estamos conversando que llega un momento que desemboca en esto, en que se rompa la vía, puede pasar cualquier cosa, lo más terrible es este tipo de accidentes que ocurren cada vez más seguido.

Que tiene que ver con la descapitalización.

Claro y hay una Comisión que es la de Transportes que es la primera responsable de custodiar la marcha de los trenes que evidentemente no trabaja a favor de la población. Alguna vez la muerte de tantos argentinos en estos accidentes, en las rutas también, porque la falta de trenes hace que se colapsen las rutas, alguna vez empecemos a pensar en serio en el país y dejemos algunos intereses y tengamos un proyecto nacional donde estas herramientas estratégicas, como pensaron tantos hombres del movimiento nacional, se pongan al servicio de la población.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tragedia de Once: Denuncian que la formación estuvo parada durante meses por fallas en los frenos

LA POLITICA ON LINE - ACTA

El delegado del tren Sarmiento Edgardo Reynoso aseguró que la formación involucrada en la tragedia de Once, que por el momento arroja el saldo de 49 muertos y más de 500 heridos, estuvo fuera de servicio por reparaciones en el sistema de frenado. Además, volvió a denunciar la falta de inversión por parte de la empresa TBA.

“La formación estuvo parada varios meses por problemas de compresores. El compresor es el nudo del sistema de frenado, todo el sistema, la apertura de puertas, y la bocina, se realiza a través de aire. No sabemos si realmente se completó el proceso de reparación”, indicó Reinoso en medio de la conmoción por lo que al momento es la peor tragedia de esa línea ferroviaria.

Esta no es la primera vez que los delegados del TBA denuncian la falta de mantenimiento e inversión por parte del grupo Cirigliano. El año pasado, después del accidente en el paso a nivel de la estación Flores, los trabajadores señalaron que “el sistema de señalamiento es de 1925 y los materiales con los que se trabaja son obsoletos y de baja calidad”.

Los delegados cuestionan el estado de los trenes pese a que TBA viene recibiendo subsidios como “compensación tarifaria” debido al defasaje que produjo el fin de la convertibilidad en 2002. De acuerdo a la página de la Secretaría de Transporte, los hermanos Cirigliano recibieron este año $ 53.216.097 en mayo, $29.361.762 en junio y $21.436.598 en julio. El año pasado recibieron 147 millones de pesos. Señalan que además a través de Emprendimientos Ferroviarios SA (EMFER) Cirigliano se aseguró la reparación y construcción de nuevas formaciones que paga el Estado.

“Los coches son Toshibas viejos, cada coche tiene un compresor y deberían estar funcionando ocho. Dudamos de que estén todos bien, uno de los grandes problemas que tenemos en la empresa es la falta de mantenimiento eficiente y la desinversión”, insistió Reinoso.

Así, recalcó que “algunos son coches remodelados pero producto de un ensamble de distintas tecnologías”, al tiempo que recalcó: “hay material seco con electrónica brasileña o china y eso nunca funciona, es parte de la improvisación”.

De todos modos, el delegado también echó culpas sobre los organismos oficiales. “La CNRT es la encargada de verificar que se cumplan las disposiciones, al igual que la Subsecretaría de Transporte Ferroviario. Pero también está el poder legislativo que tiene incumbencia en las privatizaciones. Son rápidos para aumentarse la dieta pero lentos para trabajar en el tema”, insistió.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Es absurdo que los trabajadores tributemos ganancias

Víctor Mendibil (ACTA)

Los trabajadores percibimos salarios. Los empresarios ganancias. En todo caso, que se aplique un impuesto especial a todos los que ganan por encima de todo concepto de lo que perciban los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Oportunamente, denunciamos el terrible absurdo que implica discutir el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para los ingresos salariales de los trabajadores.

Decíamos, entonces, que es absurdo considerar que los trabajadores obtienen ganancias.

¡No! Los trabajadores perciben salario, los empresarios ganancias. Esto lo sabemos todos. Y lo saben incluso los que hoy en el Poder Ejecutivo discuten hipócritamente un aumento del tope para el mínimo no imponible cuando lo que tendrían que discutir es la derogación lisa y llana del impuesto al trabajo: Porque eso es, y no otra cosa, el tan famoso impuesto a las ganancias.

Es absurdo que los trabajadores tributemos ganancias, especialmente cuando las rentas del capital por operaciones especulativas, en el mercado financiero y de capitales están exentas.

¡Las fabulosas ganancias de las grandes corporaciones transnacionales pagan impuestos mínimos!

¡Las rentas de los plazos fijos no pagan impuestos!

¡Tampoco las ganancias provenientes de las ventas de acciones!

¡Los jueces no pagan ganancias!

¡Todo ello es un absurdo o, peor, el mayor de los cinismos!

Los trabajadores necesitamos esclarecer al conjunto de la sociedad del disparate conceptual que significa hacernos pagar a los trabajadores en actividad y una franja de jubilados el impuesto a las ganancias.

En todo caso, lo único admisible es que se establezca un impuesto especial para aquellos que ganen por encima del salario que por todo concepto perciben los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no tributan ganancias. Es inadmisible cualquier otro tope.

Es necesario explicar una vez más que los impuestos indirectos, al consumo, son la principal fuente de ingresos del Estado en la Argentina.

El IVA lo pagan ricos y pobres, siendo mayor la incidencia en los de abajo.

Lo que verdaderamente se debe discutir si es que se quiere legislar para el pueblo y no para las grandes empresas y el establishment económico y financiero es un nuevo sistema impositivo.

Es urgente modificar el régimen impositivo en la Argentina. ¡Más impuestos directos y menos indirectos!

Hay que gravar a los que más tienen. El crecimiento económico fue a las ganancias empresarias, de las principales empresas de la cúpula.

¡No al impuesto a las ganancias para los trabajadores! ¡Si al impuesto a las rentas del capital y la especulación!

Víctor Mendibil es Secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Recursos petroleros “no convencionales”

Santiago Benotti (INFOSUR)

El ingenieto Benotti, especializado en Geofísica, nos acerca un artículo sobre las energías “shales”.

En las cuencas petroleras Argentinas se han perforado miles de pozos para explotar petróleo y gas en poco más de 100 años de esta actividad.

Hasta 1990 más del 95 % de esos pozos fueron perforados por la empresa estatal YPF.

Muchos de esos pozos perforados por YPF, en particular los exploratorios, atravesaron las llamadas “rocas madres” que dentro del espesor sedimentario de las cuencas son las rocas que generaron el petróleo y el gas, pero no tiene la porosidad que tienen las “rocas reservorio”, que son las que producen gas y petróleo en los yacimientos convencionales. El hidrocarburo es generado en la “roca madre” y luego migra a la “roca reservorio”.

En la cuenca Neuquina la principal roca madre es la llamada Vaca Muerta, sedimentos de origen marino, arcillosos con alto contenido orgánico, que se depositaron en edad Jurásica-Cretásica, tienen un importante desarrollo en buena parte de la cuenca. Es un enorme volumen de roca con características físicas variables en el ámbito de la cuenca. La formación Vaca Muerta tiene un estudiado y probado alto potencial generador de hidrocarburos, hay prestigiosos geólogos-geoquímicos argentinos especializados en el tema.



Que la roca Vaca Muerta tenga un alto potencial generador no significa que pueda ser un buen productor de petróleo o gas si se lo perfora y estimula. Nada se puede afirmar todavía de la potencialidad de producción de esta roca porque recién ahora se la comienza a estudiar y no hay registros suficientes de su comportamiento en este sentido. Solo se pueden hacer comparaciones con otras rocas similares en otras cuencas del mundo. Aún así es incierta y está discutida la economicidad de estas explotaciones, que debería tener muy en cuenta los riesgos ambientales. http://www.nytimes.com/2011/06/26/us/26gas.html?pagewanted=all

Hay otras rocas madres similares a Vaca Muerta, menos importantes, en la cuenca Neuquina. Todas estas rocas fueron además reconocidas y estudiadas en superficie donde afloran cerca de la cordillera desde los comienzos de la exploración a principios de 1900.

Hace más de 40 años se comenzó a descubrir, en el mundo, que con algún costoso tratamiento de fractura hidráulica e inyección de químicos algunas rocas madres pueden llegar a producir el gas o petróleo que tienen atrapados. En la YPF estatal se sabía que Vaca Muerta, y otras rocas similares, tienen ese potencial pero nunca fue necesaria su explotación por los altos costos, comparados con los yacimientos tradicionales, y la tecnología del momento. Estábamos autoabastecidos a precios internos muy bajos.

Por eso son falsos los reiterados anuncios de YPF-Repsol, repetidos por las autoridades nacionales y provinciales, sobre descubrimientos de gas y petróleo “no convencionales” en Vaca Muerta de la Cuenca Neuquina. No se puede descubrir algo ya conocido, tampoco la misma cosa varias veces.

Se “descubren” ahora los “no convencionales” porque se perdió el autoabastecimiento, lo mismo pasó en EEUU y en China. Se terminó el hidrocarburo barato porque las empresas que controlan el negocio petrolero dejaron de explorar, en serio, después de privatizar YPF. La opción podría ser ahora explotar el petróleo y el gas caros (no convencionales) pero en Argentina los costos de las petroleras todavía no lo permiten para nuestro mercado, además aún existe potencialidad en los recursos convencionales que deben ser explorados, ya sea en el mar, cuencas subexploradas, niveles profundos de las cuencas productivas, etc.

El periodista Aleardo Laría escribe sobre los motivos que tendría YPF-Repsol para hacer estos anuncios espectaculares sin fundamentos técnicos-económicos. (http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=755218&idcat=9521&tipo=2)

En resumen la empresa hace mucho circo para cubrir por un lado los problemas internos propios en España y por otro las consecuencias que generó en Argentina, a nuestra sociedad, el vaciamiento de la industria petrolera nacional desde hace 20 años cuando se privatizó la YPF estatal. El resultado concreto, aparte de los anuncios, es:

- Pérdida de autoabastecimiento de gas y petróleo

- Caída drástica de producción y agotamiento de reservas.

- Escasez y encarecimiento de combustibles

- Aumento exponencial en subsidios del estado

Consecuencias de las extraordinarias ganancias enviadas al exterior y la falta de inversiones. Es en particular más grave en el caso de YPF-Repsol pero se aplica a todo el oligopolio petrolero privado en Argentina.

Petróleo y gas “no convencionales” son recursos que existen y que podrán ser más o menos importantes en el futuro si los Argentinos somos capaces de sacarlos del subsuelo a un precio razonable para poder usarlos en nuestro propio beneficio.

Esta posibilidad no existe con las compañías petroleras privadas, tampoco hay posibilidad cierta de que nuestro estado actual pueda controlar el alto daño ambiental que pueden producir estas explotaciones en manos de poderosas empresas extranjeras. Para tornar rentable este negocio han demostrado que son capaces de usar las prácticas más salvajes. El obispo de Neuquén tiene mucha razón al advertir sobre los riesgos en este tema.

Francia no permite estas explotaciones en su país, tampoco algunos estados de EEUU que tienen una dura polémica sobre esta práctica, ver película Gasland de Josh Fox, video http://youtu.be/n7GIK5SVreQ , artículo “Millones de litros de químicos peligrosos fueron inyectados en pozos de petróleo entre 2005/09” del New York Times, 18 abril 2011. Muchos más se pueden encontrar en la red.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Boletín Informativo de CORREPI

Garré-Moyano, política de estado (meta palo y oportunismo) / Balas y tortura para todos / Policías violadores / Libertad a todos los presos políticos / Represión a los que luchan, política de Estado más afilada que nunca.

.

Garré-Moyano, política de estado (meta palo y oportunismo)
La policía federal y la gendarmería del “gobierno de los Derechos Humanos” reprimieron una protesta de quienes se reivindican como ex combatientes de Malvinas. Con particular violencia, las fuerzas represivas avanzaron sobre la Avenida 9 de Julio, y lograron despejarla. La respuesta del estado derivó en muchos heridos y una veintena de detenidos. La ministra del área, Nilda Garré, se justificó diciendo: "no nos quedó otra".
Con mucho olor a interna, a desaires por vueltos o compromisos incumplidos, la CGT que lidera el burócrata Hugo Moyano hizo gala de oportunismo. En un comunicado, firmado con el burócrata judicial Julio Piumato, se escandalizó frente a esta "escalada que esperamos no sea un cambio en la política de persuasión y de respeto irrestricto a los derechos humanos, que pretendemos siga siendo una política de Estado".
La recurrencia a la represión para resolver toda demanda social es una constante del gobierno nacional, tan constante, como las falacias y distorsiones a las que recurre la burocracia cuando de cuestiones represivas se trata.
Hace rato que al gobierno "no le queda otra" que reprimir la protesta social, por eso tiene 17 muertos en movilizaciones, y miles de trabajadores y estudiantes criminalizados. Y hace rato también que estos devenidos "preocupados" dirigentes cegetistas hicieron del caradurismo una profesión de fe.
Sostener que hay una política de “persuasión y de irrestricto respeto por los derechos humanos” cuando han sido promotores y protagonistas de un despliegue represivo que define al kirchnerismo como uno de los dos gobiernos que más muertes ha tenido en la protesta desde 1983 (el otro fue el de la Alianza), es una subestimación a la inteligencia de la clase trabajadora.
Que la burocracia necesite “despegar” del gobierno que se jactó de ganar con el 54% de los votos y que, como medidas consiguientes, aprobó una nueva ley antiterrorista; escondió los tarifazos detrás de la quita de subsidios a las empresas de servicios públicos y limitó las discusiones paritarias, no implica que olvidemos su directa participación en la comisión o blanqueo de crímenes de estado.
Los hacemos cargo, a unos y otros, de las muertes de compañeros como Mariano Ferreyra, y del despliegue represivo desatado en tantísimos conflictos obreros, por caso, el emblemático de Kraft. En todos ellos, mientras los trabajadores luchaban, Moyano, Tomada, Fernández, por cuenta y orden de Néstor y Cristina Kirchner, consensuaron la manera de exterminarlos. Ésta es su verdadera política de estado.
Los compañeros solemos decir, la calle es la calle, el sitio donde la clase trabajadora confronta directamente con la triple alianza antiobrera (el estado, la empresa, la burocracia sindical).
Así como la organización y la lucha es la política de la clase, la represión es la respuesta de esa alianza. Esa es, y será siempre, la única política del estado capitalista que el gobierno lleva adelante y la CGT ha legitimado con su consentimiento expreso, el accionar de sus patotas, y el ominoso silencio.
El gobierno y la CGT... ¡qué dos! dijo el diablo... y se estaba mirando los pies.

Balas y tortura para todos
En el Barrio Mitre, de Saavedra, Stéfano Tapia, de 20 años, fue asesinado por un oficial del GEOF, cuerpo de elite de la Policía Federal. Durante un allanamiento en su casa, el policía disparó a Stéfano un tiro en el estómago. Como si esto fuera poco, el allanamiento siguió su curso mientras Stéfano se desangraba sin ningún tipo de asistencia médica. Recién cuando lo vio un vecino, llamaron a la ambulancia. Cuando la ambulancia al fin llegó, una vecina escuchó a este oficial decirle a la médica que Stéfano tenía un “golpe” y cuando la médica le contestó que lo que tenía era un orificio de bala, éste le retrucó “vos callate, hacé tu trabajo que yo hago el mío”. Stéfano falleció ese mediodía en el Hospital Pirovano. La gendarmería comenzó las pericias del hecho sin mucho apuro, 12 horas después de ocurrido el hecho.
En Córdoba, Gonzalo Ezequiel Barrionuevo, de 24 años, apareció “ahorcado” en un calabozo de la comisaría 17ª, donde se hallaba detenido. La versión policial, como es de esperarse, apunta a los famosos “suicidios” tan bien pintados por Rodolfo Walsh en “La secta del gatillo alegre” cuando dice que “la melancolía que inspiran las altas paredes de una celda fomenta negras ideas en los jóvenes débiles de espíritu, los ebrios, los chilenos carteristas y, en general, la gente sin familia que pueda reclamar por ella”.
En Misiones, en la URII de Oberá, a raíz de una pelea entre dos internos, fue asesinado Rafael Núñez, de 34 años, de un puntazo en el pecho.
Raúl Abel Sánchez, de 31 años, falleció esta semana luego de estar internado desde el 16 de enero en el Hospital Escuela. Raúl estaba preso en el penal n° 6 de San Cayetano, cuando recibió una terrible golpiza a manos de los agentes penitenciarios, que lo dejó con traumatismo craneoencefálico y debiendo recibir respiración asistida. Su familia y la Red de DDHH, mediante un comunicado de prensa, denuncian la responsabilidad del servicio penitenciario provincial (celadores, oficiales y el grupo ETOP, quienes le propinaron la golpiza), de las autoridades penitenciarias y del ejecutivo provincial. Además, denuncian que la causa por torturas que radicaron el 30 de enero, se encuentra parada, y que la asistencia médica que recibió fue mala. Asimismo, en el momento de la golpiza, cuando otros internos intentaron parar a los agentes penitenciarios, también fueron salvajemente golpeados.
En Corpus, provincia de Misiones, Adrián Vargas, de 21 años, murió el martes 14, luego de agonizar durante 10 días. El sábado 4 de febrero, hubo una discusión familiar en la casa de los Vargas. Un vecino llamó a la policía. El patrullero llegó y los policías intentaron llevarse al joven. Ante la resistencia del chico y su familia, los policías lo amenazaron: “te vamos a estar esperando y en algún momento te vamos a agarrar”. Esa misma noche, Adrián salió de su casa con un amigo para ver los festejos de carnaval. Los policías lo encontraron, lo golpearon, esposaron y lo subieron al patrullero, donde continuaron golpeándolo para luego tirarlo del patrullero y dejarlo abandonado. El joven fue asistido por sus vecinos e internado con traumatismo de cráneo en grave estado.
Estos hechos dejan ver la cadena de mentiras, que comienza en la policía, y se continúa en los medios y en la justicia, siempre listos para brindar su ala protectora a los sicarios del Estado que, después de todo, sólo cumplen las funciones que el mismo Estado les encarga, las de mantener a los pobres bien controlados y hacerles saber, a fuerza de palo y bala, quien manda.
Como denunciamos semana tras semana, mes tras mes y año tras año, las manos del Estado están manchadas de la sangre de los pobres, porque un sistema injusto donde la mayoría es oprimida por una minoría, sólo se mantiene con represión sistemática, gobierne quien gobierne.

Policías violadores
Representantes emblemáticos de una fuerza que somete a través de la violencia. El uniforme y el arma, herramientas fundamentales para infundir temor, garantes absolutos del poder de oprimir.
12 y 13 años tienen las nenas ultrajadas que hoy en día tienen que soportar, además del estigma del abuso, enfrentar a un sistema que está preparado para garantizar la impunidad de los delincuentes de uniforme y el escarnio de las víctimas.
En Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, una nena de 12 años le contó a su mamá a través de mensajes de texto, que su padrastro, un ex policía de 44 años, abusaba de ella desde los 7. El 1° de enero, el policía intentó violarla dentro de un auto, por eso la chica le escribió a su madre: "Ya no aguanto más; desde los siete años mi vida es un infierno. Me quiso violar, pero no lo logró. Me amenazó con matarme si te contaba. Hoy (por el 2 de enero) me pegó. No le digas nada de esto por teléfono ni mucho menos en persona".
En Campo Viera, provincia de Misiones, una nena de 13 años fue brutalmente violada, y su familia denunció la complicidad policial. La chica fue entregada el domingo 15 de enero, por una mujer conocida de la familia, quien pasó toda la tarde de ese día en la casa de la nena con la excusa de una visita, esperando la oportunidad de sacarla de la casa bajo engaños. Cuando pudo lograrlo, la guió hacia un auto donde la esperaban estos hombres, quienes la drogaron, la golpearon y violaron durante horas. La chica pudo identificar a cinco de ellos, pero había otros tres encapuchados. Cuando la familia intentó hacer la denuncia en la comisaría, los policías los amenazaron de muerte. Hasta el día de hoy, luego de un mes, la nena continúa internada en el hospital.
Es de manos de estos verdugos que contamos, día a día, las víctimas de nuestro pueblo. Ante la opresión existen dos caminos a elegir, el padecimiento o la resistencia. La defensa de nuestra dignidad radica en la lucha cotidiana. Y el éxito de la lucha, en la organización popular.

Libertad a todos los presos políticos
Karina Germano López, “La Galle”, está detenida por motivos similares a aquellos por los que el estado argentino asesinó a su padre, Rodolfo Germano, desaparecido en la última dictadura militar.
Durante los ’90, exiliada en España, fue una activa y reconocida militante del movimiento “ocupa” y propulsora de la agrupación H.I.J.O.S. en Barcelona. Continuó su militancia, de regreso en Argentina.
En febrero de 2002, fue condenada por el estado brasileño a 30 años de prisión, condena que fue producto de una causa fraguada en donde se le adjudicó, junto a militantes chilenos y colombianos, el secuestro extorsivo del empresario televisivo Washington Olivetto.
Desde noviembre de 2006, se encuentra detenida en el penal de Ezeiza, gracias a la intensa lucha que su madre y amigos llevaron a cabo para conseguir el traslado. Desde fines de ese año se le venía negando el derecho a salidas transitorias, que le corresponden al cumplirse una sexta parte de la condena de acuerdo al régimen de progresividad que dispone la Ley de Ejecución Penal brasileña.
Hoy, 10 años después de ser condenada y gracias a la lucha incansable que se vino llevando adelante por parte de numerosas organizaciones sociales, políticas y de DDHH, la Corte Suprema debió admitir que le corresponden las salidas transitorias y la Galle va a poder salir a la calle.
Pero la Galle no es la excepción a la regla. El “gobierno de los DDHH”, a lo largo de toda su gestión, llegó a acumular más de 100 presos políticos, unos 6.000 procesados por luchar, y 17 muertos en movilizaciones.
Debemos tomar esta lucha como ejemplo, y multiplicarla, contra la represión a los que luchan y por la libertad de TODOS los presos políticos.

Represión a los que luchan, política de Estado más afilada que nunca
Cada semana nos encontramos con nuevos casos de represión a la protesta por parte de los distintos brazos represivos del Estado a lo largo de todo el país.
En Catamarca, siguen las persecuciones a los manifestantes antimineras. Hace dos semanas, un grupo “pro-minera”, integrado por personas que los mismos pueblerinos pudieron identificar como patovicas contratados por la empresa, impidió el acceso a la ruta central de Andalgalá. El bloqueo selectivo tenía como fin el impedimento de acceso o salida a todo “posible asambleísta”, así como a distintos medios de prensa y hasta a una jueza que se dirigía a Belén, donde aún se encuentran detenidos los compañeros criminalizados. Durante el corte, estos “manifestantes pro-minera”, siempre resguardados por la policía provincial, violentaron a varios ambientalistas que intentaban pasar.
La medida fue finalmente levantada, pero los compañeros de Catamarca siguen sufriendo seguimientos, amenazas y armados de causas falsas por parte de la empresa minera, así como allanamientos por parte de la policía provincial, la que, obvio decirlo, se negó a registrar las denuncias de los compañeros que fueron golpeados y agredidos cuando quisieron pasar por la ruta.
Los gobiernos nacional y el provincial, defensores como siempre de los intereses empresariales, continúan con su doble discurso y con su llamado al diálogo, silenciando los constantes ataques sufridos por los manifestantes, ataques que, todos sabemos, son su propia y única respuesta.
Un poco más al norte, en Tartagal, Salta, trabajadores desocupados que se manifestaban junto con distintas organizaciones sociales pidiendo por la reestatización de los hidrocarburos, fueron reprimidos por un grupo de infantería provincial.
Por último, en la provincia de Buenos Aires, trabajadores de la secretaría de Derechos Humanos, agremiados en ATE, fueron amenazados y violentados por patovicas agremiados en SUTCAPRA. Ruben Schaposnik, uno de los delegados amenazados, denunció que estos ataques son sistemáticos dentro de la actual gestión.
Al estado nacional se le terminó de caer la careta de “defensor de los Derechos Humanos”, y confirma a diario su real objetivo de coerción del pueblo trabajador en pos de los intereses de los poderosos. Más que nunca, habrá que estar bien organizados para denunciar y combatir la represión que día a día sufrimos los que levantamos la cabeza para gritar en contra de este sistema injusto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: “No les bastaba con matarla, querían borrarla”

Katy García (PRENSARED)

Declararon una prima y dos hermanas de Ana María Villanueva y un primo de Jorge Diez. Los numerosos cadáveres apilados en la morgue del Hospital Córdoba, el exilio interior, la vida universitaria y el dolor familiar fueron los ejes de un relato impresionante.

“Si seguís con esto vos sos boleta. Sabían donde estaban mis hijos”, reveló entre lágrimas. María Cristina Villanueva, hermana de Ana María, apenas empezó a declarar esta mañana durante la cuarta jornada del juicio al Comando Radioeléctrico que se está desarrollando en el TOF 2. Hizo la denuncia ante la fiscal López de Filoñuk y manifestó que se sintió acompañada y contenida por el equipo de protección a los testigos.

Emocionada y segura contó que junto a su hermana Susana también militaban en la universidad. Se enteró de la muerte de Ana María en la casa de sus suegros, pero no pudo ir al velatorio porque le avisaron que allanaron la casa paterna y que solicitaron fotografías de los hermanos. “Eso fue terrible para mi (…)”No les bastaba con matarla: querían borrarla”, dijo que pensó.

Militaba en una agrupación universitaria de izquierda, en tanto que Jorge y su hermana lo hacían el la JP, aclaró.

Exilio Interior

Con su novio y actual esposo se refugiaron en el campo, unos 20 días, sin saber nada de la familia. Después volvieron y se casaron en Etruria. “No dejaba de pensar en eso del enfrentamiento. No podía dormir y empecé a tomar pastillas. Y soñaba que le disparaban y tenía pesadillas. Mi esposo me despertaba, me quedaba sentada en la cama, y no quería volver a dormirme”, narró.

Dejó de estudiar y de ver a sus amigos y compañeros de facultad y militancia. “Seguíamos aterrorizados, no hablábamos de nada con mis padres. Como si no hubiera pasado nada. Teníamos buenos momentos y cada uno con sus dolores. No lo hablábamos, para no ponernos tristes”, graficó el estado en que discurrían sus vidas.

“Armé otro mundo que no era el elegido. Era feliz”, evocó esos tiempos y explicitó que la llegada de su primer hijo le trajo tranquilidad. Dejó de tomar pastillas y las pesadillas se espaciaron. En 1978, se encontró con una compañera del secundario que era traductora de inglés. Así, tomó contacto con un periodista deportivo alemán que estaba cubriendo el Mundial 78 y buscaba información sobre lo que estaba pasando en el país. Ahí pudo contarle cómo murió su hermana y los otros jóvenes. A fines de los setenta contó que partieron con la familia a Cutral-Có donde su marido de profesión geólogo encontró trabajo.

Lágrimas de dolor

En 1982 volvió a Córdoba para terminar la carrera de Psicología lo cual concretó. Ese mismo año se encontró con Patricia una amiga de su hermana quien “en voz baja” le contó “que una persona vio cuando los subieron a un auto de la policía”.

La testigo declaró que no hizo la denuncia ante la CONADEP porque su madre estaba enferma y su padre mediante una carta le expresó que se sentía orgulloso de que lo hiciera pero le aconsejó no hacerlo debido al estado de salud de su madre.

Recién a finales de los noventa, después que fallecen ambos, comienza a buscar información por Internet con la idea de hacer una denuncia formal.

“Mis lagrimas son de dolor. Es un privilegio que la causa de mi hermana haya llegado a juicio, para mis héroes inmortales. Nunca soñé este momento”, dijo llorando. Y agradeció a los organismos de de derechos humanos, a la política del estado de los dos últimos gobiernos, que hicieron que vuelva a creer y que “a sus verdugos les llegue la justicia”.

Rearmar la historia

Recordó que su hermano Tito empezó a investigar y que se mantenían en contacto por Internet con otras personas amigas y familiares de las víctimas y así fueron rearmando la verdadera historia. Ella le contaba lo que conocía. Y que su padre en los noventa no pensaba que fuera un enfrentamiento.

Ante las preguntas de las partes reafirmó lo que significaba la militancia universitaria –asambleas públicas, elecciones, actividades en el centro de estudiantes-y cómo desde el golpe de estado cívico militar empezaron las restricciones a la participación y las persecuciones.

Precisamente, en 1975, estuvo detenida en el D2, vendada, en silencio, junto a otras personas en iguales condiciones, por pintar paredes en contra del golpe de estado. “No me sentía perseguida por lo que yo era, si por lo que pensaba. En el 76 no hubiera salido libre”, aseveró.

También hizo referencia sobre la vida universitaria. “Fue cerrada la carrera periodismo. Las facultades tenían guardias, había que mostrar la libreta universitaria” y se acordó de un episodio protagonizado por un amigo que pretendió entrar con el pelo largo y barba y le hicieron un consejo de guerra y condenaron un año.

Reveló además que su hermana no vivía con sus padres “porque se sentía perseguida y no quería ponernos en riesgo a nosotros. Me lo dijo junto a Jorge.”, manifestó.

Negó que manejara armas. “Trabajaba en el Hotel Nogaró como administrativa, se vestía de manera elegante. Tampoco cree –expresó- que pensara pasarse a Montoneros.

En otro tramo de la declaración y ante una pregunta de la defensa amplió. “En el 76 ya no eran asambleas públicas, charlábamos entre nosotros, el boca aboca. Muchos nos fuimos quedando en el mundo privado. A la calle se salía, pero más de una vez se veía que bajaban a gente del colectivo y le pedían los documentos. Uno tenia miedo de moverse y los cuidados eran esos.”, detalló.

Cuando uno de los jueces le preguntó porqué no hicieron denuncias respondió: “no fuimos por terror, por miedo; porque justicia queríamos”, afirmó.

La “Z” en el cuerpo

La primera en declarar fue María Esther Tobares, prima de Ana María Villanueva. Con su familia viajaron desde Río Cuarto.

Esa noche mientras esperaban el cuerpo le tocó atender la puerta. “Sonó el timbre y salí. Aquí no ha muerto nadie”, dijo que les respondió a unas personas que ofrecían servicios de cochería.

Testimonió que no pudieron vestirla. “Según mi padre de la cintura para abajo estaba como si le hubieran hecho con un arma de grueso calibre una zeta”, refiriéndose a que el cuerpo se encontraba destruido.

“Lo que más me causó dudas sobre el enfrentamiento era la presencia de quemaduras con cigarrillo en la parte del pecho y en la cara, que le faltaba el diente de lata que tenía de chica y que tenia solo los pernos”, aseveró. “Tenía morada la pera y como un golpe del lado contrario al que la miraba; tenía moretones a la altura de la cien, como una lastimadura”, agregó.

Acerca del cadáver de Jorge afirmó que su padre comentó que “tenía la cabeza desfigurada”. Asimismo, se acordó que había mucha gente y que su tía le contó que “allanaron la casa y que le pidieron fotografías de sus hijos y que les habían faltado unas joyas y una plata”.

Apilados, como bolsas

Caracterizó a su prima como “una persona muy alegre, activa, como un cascabel, le daba vida a la casa. Los otros hermanos eran mas tranquilos, ella siempre sonriente, con mucha vida”.

Comentó que tenían casi la misma edad. Y que “sabía que iba a las villas a ayudar con otros compañeros pero yo no los conocía” y que un día se llevó una bandeja con dulces que habían traído ellos.

Explicó que sabía que militaba en la universidad y que “compartía su habitación y nunca vi un arma en la casa”, señaló.

La defensa en un momento dado inquirió si sabía quién la había matado. “Se dijo un enfrentamiento, salió en un diario de la época pero se sabía que gente del Comando Radioeléctrico”, manifestó.

"Mi padre, mi tío y otro primo fueron al Tercer Cuerpo de Ejército. Sé que fueron a un hospital del centro. Mi padre entro en la morgue y mi tío se descompuso cuando ingreso. Dijeron que había muchos cuerpos apilados, como bolsas…”, atestiguó.

Varios cadáveres en "enfrentamientos"

“Yo estaba trabajando, llamó el padre al hotel y me comunicó que en un enfrentamiento lo mataron al hijo. En ese momento fui a verlo y me dijo: encárguense ustedes, que yo no quiero saber nada”, contó Ángel Manuel Diez y Diez, primo de Jorge y sobrino del padre. Realizó los trámites en el Tercer Cuerpo y al otro día fue a la morgue con personal de la funeraria.

“Entré a la sala y había varios cadáveres. Me descompuse y tuve que salir. Y me preguntaron de cuando habían sido. Y el de la pompa fúnebre dijo que eran los tres del Chateaux”, le contó al Tribunal.

Se recuperó y entró. “Me costo reconocerlo. Vi unas manchas negras en el cuerpo pero no se más, me sentía muy mal, mareado…ver todo eso”, rememoró. “Me dijeron que había habido un enfrentamiento en las sierras –Ascochinga- y que había varios cadáveres”, refirió.

La madre de Jorge -su tía- le dijo que lo llevaran al cementerio San Jerónimo. Se lo entregaron a cajón cerrado. Recordó que su tío estaba con unos amigos y que le dijo que lo llevaran a un panteón hasta que consiguieran nicho.

Orosz solicitó que se incorpore la declaración que realizó en 2010 donde explica que “recuerdo que tenia orificios de bala me parece que en el cuerpo, tenía la cara muy golpeada, una vez que constaté no seguí mirando”.

En relación al automóvil manifestó que se encontraba en el depósito de la policía y que un abogado se encargó de retirarlo y que al tiempo el tío se lo regaló a él.

Confirmó lo dicho por la hermana de Oliva respecto a la equivocación de los féretros. No arriesgó hipótesis sobre la reacción de sus tíos. “Creo que había diferencias entre los padres, estaban separados”, especuló. Pero aseguró que ambos “estuvieron muy mal” y que después vivieron juntos.

Nunca vi algo raro

Expuso que la familia tenía un departamento en calle Chacabuco y una casa en el Cerro de las Rosas a la que ubicó “subiendo por Díaz Vélez, cerca de canal 12”. Y que el hotel fue vendido a la cadena Aragón.

Dijo que al hotel asistían Lacabanne, García Rey y otros funcionarios del gobierno de facto y le parece que se hospedó Videla. Explicó que el tío no se relacionaba con los viajeros y que ellos se reunían con empresarios y tenían su personal de seguridad.

El testigo explicó que “Yo no indagué nada. El padre de la novia me fue a ver al trabajo para verlo a mi tío. Pero no lo recibió. No quería hablar con nadie”, sostuvo.

“De acuerdo a los diarios dijeron que fue un enfrentamiento…y los empleados del hotel decían que si no habría andado en algo…pero yo no sabia nada y nunca vi algo raro”.

“Yo lo veía, lo saludaba, pero no me interesé. Lo quería, pero no vivía con el, trabajaba 12 horas y solo lo veía cuando iba al hotel”, afirmó.

Negó que haya hablado del tema con otros empleados y dijo que Juan Pablo Fernández era primo de Jorge por parte de madre, que lo había visto en el cementerio y en Buenos Aires.

Durante la audiencia el presidente del Tribunal manifestó que se había decidido hacer lugar al pedido de convocar a dos testigos solicitados por la fiscalía y la defensa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Ruptura del cerco sobre Bajo de la Alumbrera

OCRN - BIODIVERSIDADLA

El 1 de febrero, las asambleas autoorganizadas que iniciaron un bloqueo al emprendimiento extractivo de Bajo de la Alumbrera el 20 de enero confirman que desde el 26 el sitio al yacimiento de cobre, oro y molibdeno es total.

La medida se cumplimenta con retenes en los municipios catamarqueños de Belén, Tinogasta, Santa María, Andalgalá, y en la comuna rural tucumana de Amaicha del Valle. Los días 9-10 de febrero, unidades provinciales de infantería policial rompen los bloqueos de Belén, Tinogasta -donde los efectivos chocan con los pobladores- y Amaicha del Valle. Desde el 15 no se registran bloqueos en Santa María. Un contrabloqueo impuesto en Andalgalá por partidarios del proyecto minero el 11 de febrero es levantado el día 16. Diálogo con Roberto Lovera (66), tinogasteño, miembro de la Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua.*

P: ¿Permanece alguno de tus compañeros detenido u hospitalizado tras las refriegas con la policía de los días 9-10 de febrero?

R: No, gracias a Dios la gente se está recuperando. Los que habían sido más golpeados ya están de nuevo en la calle participando activamente, continuando con el bloqueo. La gente no se ha retirado del lugar a pesar del atropello del que fue víctima, y está con más fuerza que antes, porque tenemos el convencimiento de cuál es el objeto por el que se está luchando.

P: ¿Por qué se decidió, “por primera vez en 15 años”, detener de forma efectiva el suministro de insumos destinados al emprendimiento de Minera Alumbrera? ¿Se puede determinar el origen de las protestas?

R: La gente fue tomando conocimiento de lo que significaba una actividad minera y de los daños que empezaban a aparecer en las localidades, especialmente en Andalgalá: ver la presión social con que actuaban sobre la zona, ver cómo se incidía sobre la educación, cómo se desatendía el desarrollo económico de los lugares. Todo eso se fue enlazando y cada comunidad fue entendiendo lo que acarreaba un emprendimiento megaminero. Por eso, viendo los atropellos, la complicidad del Gobierno, la falta de accionar de la Justicia, los pueblos empiezan a reaccionar. No lo hicieron antes porque nadie conocía cómo era este tipo de actividad, y tenían todavía la confianza en que su Gobierno estaba haciendo algo en serio.

P: En relación a la posible contaminación ambiental ocasionada por la minería, uno de los referentes del bloqueo en Belén expresaba el rechazo a los estudios elaborados por organismos privados, ya que las instituciones públicas podrían hacerlos con mayor responsabilidad y transparencia (véase Bloqueo “selectivo” contra Minera Alumbrera). Minera Alumbrera cita una veintena de monitoreos independientes de calidad de agua encargados en 2010 a las universidades nacionales de Santiago del Estero (UNSE) y Tucumán (UNT), cuyos resultados confirmarían que la calidad de los desagües de Bajo de la Alumbrera se ajusta a la legislación vigente.

R: Es preocupante ver que las autoridades responsables de realizar el control en las áreas correspondientes de la provincia, como la misma Secretaría de Minería de la Nación, empiezan a mirar para otro lado. Dejan que las empresas hagan su autocontrol; son poco creíbles los informes que puedan hacer porque no informan la realidad. No nos pueden decir: “Sí, los estamos haciendo”. Veamos quiénes los hacen y por qué prohíben la participación de otros organismos más independientes. Los mismos fiscales federales no han podido entrar, en su momento, a tomar las muestras de estos vertidos. Se le prohibió la entrada a la justicia federal. La información tiene que ser muy clara, muy precisa y bien orientada.

P: Durante el período 2004-2010, según un informe de la empresa elaborado con datos provinciales oficiales, del total de regalías mineras captadas por los municipios catamarqueños -unos $351,8 millones- Andalgalá, el distrito minero más caliente, absorbió $84 millones, en tanto Belén y Santa María captaron $37,8 y $15,6 millones respectivamente...

R: Acá no se ha visto que la actividad genere algún beneficio para las comunidades. Catamarca está prácticamente encabezando el “ranking” de la pobreza en nuestro país. Los pueblos más cercanos, especialmente Belén y Andalgalá, están sumidos en un abandono y una pobreza totales. Esperamos que no sigan con estos beneficios porque van a matar a la provincia de Catamarca. Uno compara pueblos vecinos de la zona, mejor desarrollados, donde los pueblos están más tranquilos y viven con proyectos verdaderamente sustentables. Es cuestión de recorrer la zona y ver el desastre, el abandono, la falta de asistencia del Estado. No estamos discutiendo el tema de esas dádivas. Y aunque fuesen mayores, primero hay que ver si se puede realizar la actividad, en qué condiciones se puede hacer y si en los lugares aceptan ese tipo de actividad. Acá no se permite la participación, se la prohíbe. Le imponen a la gente un producto metido por la ventana.

P: La asamblea “El Algarrobo” lanzó dos fuertes reclamos el día 13 de febrero: “el restablecimiento inmediato del Estado de derecho en todo el territorio catamarqueño y el restablecimiento de las garantías de libre tránsito de toda persona que ingrese o egrese de Andalgalá”. ¿Contemplan abandonar las rutas para descomprimir la situación?

R: La situación de abandono del Estado de derecho y pérdida de las garantías constitucionales la ha establecido la Provincia, nadie más. Esa decisión de atropellar la dignidad de la gente cuando está haciendo un reclamo es una forma salvaje de agredir a una comunidad que pide ser escuchada. Esto es sencillo: no hace falta ser técnico para decidir cómo quiero vivir.

P: ¿Que diseño tendría la hoja de ruta que permita encauzar el conflicto?

R: Creo que el diálogo es lo más necesario y urgente, pero hay que tener la voluntad política de no ser soberbio. Hay que dialogar primero, y no imponer a palos, como lo están haciendo. El diálogo lo vamos a hacer sin condicionamientos, sin imposiciones. Se necesita entender que la gente reclama por un derecho genuino, porque ve amenazado su futuro, su agua. Es indispensable y urgente que, de una vez por todas, piensen que tienen que escuchar a la gente que los ha puesto en el lugar que están. Acá no hay violencia, no hay nada. La violencia la han engendrado ellos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Pueblos Originarios repudian a la Organización de Estados Productores Mineros de la Argentina

David Torres (COPENOA)

Repudian desde su cultura las actividades de megaminería por romper el equilibrio con la naturaleza. Denuncian a las multinacionales y a los gobernadores de provincia por avanzar sobre los territorios que les pertenecen legítimamente a los Pueblos Originarios desde tiempos inmemoriales. Denuncian además que en plena democracia se practica la "Criminalización de la protesta" y la aplicación de tácticas de "inteligencia" para logar consentimientos forzados individuales, sin respetar las organizaciones políticas originarias.

El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) sentó su posición frente Organización de Estados Productores Mineros de la Argentina.

Fellner señaló que uno de los objetivos es "lograr mayor valor agregado" a la producción minera de esas provincias y "buscar capacitar los recursos humanos generando mano de obra especializada", además del "desarrollo de la minería social".

El gobernador Francisco Pérez y sus pares de La Rioja, Jujuy, Salta, San Juan, Río Negro y Catamarca oficializaron en Buenos Aires la creación de la Organización de Estados Productores Mineros de la Argentina

En el encuentro, donde participó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se analizó crear un marco normativo común para las producciones de minerales en todas las provincias donde se explotan ese tipo de actividad.

Desde lo cultural repudiamos estas actividades de megaminería por que rompen el equilibrio con la naturaleza.

Desde lo cultural repudiamos estas actividades de megaminería por que rompen el equilibrio con la naturaleza. Nuestra forma de vida y nuestra espiritualidad se contradice con este sistema de organización de la sociedad desde lo económico condenando a la miseria y la explotación los que no se integran a la "sociedad de lucro". Somos Pueblos - Naciones Originarias con derechos reconocidos en el orden internacional por eso también reclamamos desde el ámbito legal que reconoce la cosmovisión de los Pueblos Originarios preexistentes a la creación de los Estados, como el argentino. En lo jurídico reclamamos la aplicación del CONSENTIMIENTO LIBRE PREVIO E INFORMADO que dispone el CONVENIO 169 DE LA OIT Y QUE EL ESTADO ADHIERE OTORGÁNDOLE RANGO CONSTITUCIONAL.

DENUNCIAMOS:

- Que intereses multinacionales buscan producir a bajo costo en territorio de Pueblos Originarios, sin prever las consecuencias globales a largo plazo.

- Que los intereses mineros se respaldan sobre las autonomías provinciales, que esgrimen los gobernadores provinciales, a la hora de avanzar sobre los territorios que les pertenecen legítimamente a los Pueblos Originarios desde tiempos inmemoriales.

- Que la consulta a los Pueblos Originarios en las provincias, no fue reglamentada para efectivizar la plena participación de sus instituciones y autoridades tradicionales.

- Que en plena democracia se practica la "Criminalización de la protesta" como así también la aplicación de tácticas de "inteligencia" para logar consentimientos forzados individuales, sin respetar las organizaciones políticas originarias.

EXIGIMOS:

- La aplicación del CLPI (consentimiento libre previo e informado)

- La plena participación de los Pueblos Originarios

- Terminar con la Criminalización de la protesta y el armado de causas a los dirigentes de los pueblos originarios.

- El reconocimiento de los Títulos de Propiedad Comunitarias.

- Por los antes mencionado expresamos que defendemos los derechos de la naturaleza por que nos sentimos contenidos dentro del equilibrio natural, y sobre todo por que la realidad muestra que "los derechos humanos individuales no bastan para garantizar la dignidad humana, ni memos de los Pueblos que viven en armonía con la Naturaleza". Por ello nos identificamos como organizaciones de Pueblos Originarios, no defendemos intereses ecologistas, defendemos una forma de vida ancestral que privilegia la armonía con la naturaleza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...