martes, 28 de febrero de 2012

Del capitalismo “serio” al capitalismo corrupto

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

.

Para mi papá, trabajar era lo más fácil del mundo. Viajaba y se alojaba en el mejor hotel de Miami (…) a la luz de todo el mundo, recibiendo a los más evidentes mafiosos norteamericanos (…) llegaba con dinero, entraba y salía, lo declaraba a su nombre.
Juan Pablo Escobar [hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar], en “Los pecados de mi padre”.

“La corrupción ha acompañado la historia de la humanidad, pero en nuestros días ha alcanzado tales extremos que los hechos derivados de su significado etimológico: descomponer, depravar, dañar, viciar, pervertir, sobornar y cohechar, no parecen suficientes para describir este cáncer de la sociedad, convertido en un antivalor generalizado. La corrupción constituye un fenómeno político, social y económico a nivel mundial. Es un mal universal que corroe las sociedades y las culturas; se vincula con otras formas de injusticia e inmoralidades, provoca crímenes y asesinatos, violencia, muerte y toda clase de impunidad; genera marginalidad, exclusión y miedo en los demás pobres mientras utiliza ilegítimamente el poder en su provecho. Afecta a la administración de justicia, a los procesos electorales, al pago de impuestos, a las relaciones económicas y comerciales nacionales e internacionales, a la comunicación social. Está por igual en la esfera pública como en la privada, y en una y otra se necesitan y complementan. Se liga al narcotráfico, al comercio de armas, al soborno, a la venta de favores y decisiones, al tráfico de influencias, al enriquecimiento ilícito”. Todo esto, con características casi apocalípticas, lo decía la Conferencia Episcopal de Ecuador reunida en Quito en 1988 en su documento “Corrupción y conciencia cristiana”. Hoy día podríamos suscribir uno a uno estos conceptos como algo absolutamente vigente en cualquier parte del mundo.

Agregaba el documento más adelante: “La corrupción refleja el deterioro de los valores y virtudes morales, especialmente de la honradez y la justicia. Atenta contra la sociedad, el orden moral, la estabilidad democrática y el desarrollo de los pueblos”. Más aún: la lapidaria descripción presentada por los prelados no es patrimonio de cualquier “pobre y atrasado país del Sur”, de algún “Estado fallido”, como una dudosa ciencia política de corte imperial se ha dado en calificar últimamente a algunos países del Tercer Mundo. Por el contrario, es la más fiel descripción del capitalismo desarrollado del Norte. ¿No es esa acaso la nota distintiva del capital financiero que maneja el planeta?

Hoy día los “negocios sucios” han pasado a ser la fuerza principal que dinamiza al sistema en su conjunto. La especulación financiera, el negocio de las armas (principal industria a nivel global, que no es otra cosa que el negocio de la muerte), el tráfico de drogas ilícitas, el lavado de capitales “sucios”, el crimen organizado en su conjunto, la guerra, no son una nota marginal en el capitalismo actual: ¡son su esencia, su savia vital, su núcleo fundamental!

El capitalismo de fines del siglo XX y comienzos del XXI ha pasado a ser, lisa y llanamente, una mafia. La corrupción, si nos apegamos a la caracterización hecha más arriba, no es una enfermedad del sistema, un cuerpo extraño que lo ataca: es su dinámica cotidiana, lo que constituye y define su forma actual.

El capitalismo contemporáneo, manejado por mega-capitales de alcance planetario, se asemeja más a una estructura mafiosa, corrupta y delincuencial que al espíritu empresarial que lo puso en marcha hace ya algunos siglos. La “aventura” de invertir y buscar hacer prosperar el negocio, sabiendo que ello puede suceder pero que no está asegurado de antemano –el riesgo ocupaba un lugar por cierto– se cambió hoy día por un esquema donde la ganancia fácil es la norma. Para ello este nuevo esquema corrupto se asegura su “éxito” con prácticas más de orden criminal que empresarial. “Estados Unidos requiere libertad de acción en las zonas comunes globales y acceso estratégico a regiones importantes del mundo para satisfacer nuestras necesidades de seguridad nacional”, puede leerse en la Estrategia de Defensa Nacional de Washington del año 2008. La ganancia se asegura al precio que sea, y si es por medio de la fuerza bruta, no importa: el fin justifica los medios. La proclamada “libre competencia” quedó en la historia. El mundo pasó a ser el campo de acción de bandas delincuenciales… ¡legales!, con poderes omnímodos y que se dan el lujo de hablar de democracia y libertad. Igual que un gángster de barrio, el actual capitalismo se mueve con la más descarada bravuconería e impunidad.

La corrupción, entendida en el modo en que la declaración de Quito lo presenta, es decir como “descomponer, depravar, dañar, viciar, pervertir, sobornar y cohechar”, es consustancial al clima de negocios que domina el mundo. O mejor dicho, con que los mega-capitales globales dominan al mundo.

Si a principios del siglo XX el presidente de Estados Unidos Calvin Coolidge podía decir que el negocio de su país consistía en “hacer negocios”, hoy eso se ha trocado en “hacer negocios sucios”. El criminal negocio de la muerte (las armas, las guerras, las drogas ilegales) cada vez más va entronizándose como el ámbito de mayor crecimiento, que más ganancias da. A título de ejemplo: en estos últimos 35 años el negocio de las drogas ilícitas dentro del territorio estadounidense (un gran negocio de la muerte manejado criminalmente ¡no sólo por capos latinoamericanos!) creció de un promedio de 17 a 400 toneladas –más de una tonelada diaria vendida–, es decir: un 2.353%, lo que da como resultado un 67% de crecimiento anual (índice que ningún otro rubro comercial siquiera sueña con alcanzar).

Junto a ello, el negocio de las armas, fabricadas por las principales potencias mundiales encabezadas por Estados Unidos, produce igualmente ganancias fabulosas, siempre manejadas con criterios criminales, mafiosos. Por lo pronto, el monumental negocio de las armas (que ocasiona dos muertes por minuto a escala planetaria) no se parece a ningún otro. Debido a su relación con la seguridad nacional y la política exterior de cada país, funciona en un ambiente de alto secretismo y su control no está regulado por la Organización Mundial del Comercio sino, muy precariamente, por los diferentes gobiernos. En general –esto es sin dudas lo más preocupante– los gobiernos no siempre están dispuestos o son capaces de controlar las ventas de armas de forma seria y responsable. Por otro lado, lo más frecuente es que las legislaciones nacionales en la materia, si la hay, sean inadecuadas y estén plagadas de vacíos legales, en tanto que los mecanismos existentes no son obligatorios y apenas se aplican. En otros términos: el negocio de las armas no es transparente, se maneja como asunto mafioso, gangsteril. Por no ser de conocimiento público no está sujeto casi a ninguna fiscalización, vendiéndose tanto en el mercado “legal” como en el negro. Por eso, las diversas iniciativas internacionales de la post Guerra Fría para fiscalizar este tipo de transacciones han resultado inútiles. Los intereses económicos, políticos y de seguridad hacen de este rubro un sector misterioso, intocable en definitiva. Es decir: corrupto, viciado, impenetrable, peligroso para el ciudadano común.

Y peor aún: los mega-capitales o mega-fondos que manejan estos monumentales negocios no son transparentes, no están controlados por nadie. Los mismos hacen y deshacen a su antojo, definiendo guerras o políticas que afectan a vastos sectores de la humanidad, produciendo quiebras de economías nacionales cuando lo deciden y aumentando sus ganancias en forma exponencial sin asumir el más mínimo riesgo. Para ilustrarlo, Ignacio Ramonet explica sintéticamente en “Nuevo capitalismo” cómo funcionan estas mafias legales, intocables, absolutas: “Para adquirir una empresa que vale 100, el fondo pone 30 de su bolsillo (se trata de un porcentaje promedio) y pide prestados 70 a los bancos, aprovechando tasas de interés muy bajas. Durante tres o cuatro años reorganiza la empresa con los administradores que tenía, racionaliza la producción, desarrolla actividades y capta toda o parte de las ganancias para pagar los intereses... de su propia deuda. Después de lo cual, revende la empresa a 200, por lo general a otro fondo que hará lo mismo. Una vez devueltos los 70 pedidos en préstamo, le quedan 130 en el bolsillo, por una puesta inicial de 30, es decir, más del 300% de tasa de retorno sobre inversiones en cuatro años. ¿Quién da más?”

El capitalismo actual se basa fundamentalmente en el sistema financiero internacional; esos mega-capitales, que no tienen patria, que responden sólo a la lógica del dinero fácil y rápido, se mueven en un espacio de extraterritorialidad ajeno en un todo a leyes nacionales, a superintendencias bancarias, a regulaciones, a convenios internacionales. Ese espacio no controlado (igual que el del negocio de las armas o de las drogas ilegales) –y que, al contrario, controla en muy buena medida la marcha del mundo– es el de los llamados paraísos fiscales y la banca offshore.

Hoy por hoy nadie sabe con exactitud cuántas son esas empresas y esos capitales. Lo cierto es que existen, y su presencia en la dinámica global es decisiva: sociedades virtuales o reales que no están obligadas a presentar balances, a establecer su composición accionaria o, incluso, a tener capital alguno. Las hay en todo el mundo: en islas perdidas diseminadas a lo largo del planeta, en capitales de países del Norte, o curiosidades como el Principado de Sealand, que funciona sobre una antigua plataforma petrolera del Mar del Norte, o el Dominio de Melchizedek, la primera “nación virtual”, situada sobre un desértico atolón vecino a las Islas Marshall, en la Micronesia en pleno Océano Pacífico, que a través de su página www.Melchizedek.com ofrece nacionalidad, pasaporte y facilidades para toda clase de negocios.

Extremando las cosas podría decirse que el capitalismo en sus albores era “serio”; o, si prefiere, fijó reglas donde el espíritu de empresa, el riesgo de la aventura comercial era parte de su proyecto, asumiendo eso con total seriedad. El libre mercado, la competencia interempresarial fue, sin dudas, su motor original. Era lícito enriquecerse siguiendo esas reglas. Por supuesto que las mismas implicaban la esclavitud o eliminación de millones de seres humanos y la depredación inmisericorde del medio ambiente; pero esas eran las reglas del juego. En eso consistía su “mayoría de edad” como sistema, su seriedad, destronando al decadente feudalismo europeo y expandiéndose por todo el orbe transformando sin retorno toda la sociedad global. Hoy, vencedor en la Guerra Fría y sin enemigos a la vista –al menos en lo inmediato– su voracidad no cesa, habiéndose transformado en un monstruo que no se detiene ante nada, moviéndose como criminal, saltando las mismas reglas que estableció siglos atrás. El espíritu puritano y el orgullo del trabajo que lo pusieron en marcha sobre el feudalismo medieval quedaron totalmente en la historia. Ahora es un gángster fuertemente armado que busca seguir perpetuándose a punta de pistola (o de misil nuclear), haciendo cada vez más fortuna, sin trabajar y dedicándose a negocios turbios. ¿No es eso acaso las más absoluta corrupción de sus propios principios fundacionales?

Ahora ya no se trata de competir, de seguir las leyes de mercado y ser respetuoso de esos principios. Ahora la avidez por la ganancia inmediata es el nuevo norte. Todo se vale. Igual que un criminal, el dinero fácil es el único objetivo: la guerra, el crimen, la droga, el dinero sucio, la especulación financiera, el robo descarado…., todo eso reemplazó al espíritu emprendedor y laborioso de algunos siglos atrás.

Como sistema, el capitalismo jamás fue “serio”. Fue depredador, criminal, abusivo. Si a eso se le puede llamar “seriedad”, abre inquietantes interrogantes. Pero no hay ninguna duda que hoy, envalentonado y ensoberbecido como nunca, su seriedad se transformó en mueca burlona. No se premia el trabajo tesonero y el ahorro sino la especulación, la corrupción, “el deterioro de los valores y virtudes morales, especialmente de la honradez y la justicia”, como dijeran los obispos ecuatorianos citados arriba.

Hoy como ayer, estamos ante los mismos problemas: el sistema beneficia a muy pocos a costa del perjuicio de las mayorías. La diferencia es que en la actualidad toda esta delincuencial corrupción se ha ido disfrazando de legal. En otros términos: estamos en las manos de unos cuantos gángsteres peligrosos, llenos de poder y dispuestos a cualquier cosa para seguir manteniendo sus privilegios. Pero nos alienta saber que la historia no ha terminado, y tal como dijo el español Xabier Gorostiaga “los que seguimos teniendo esperanzas no somos estúpidos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

De instintos y conciencias críticas

Nora Fernández (especial para ARGENPRESS.info)

Fidel ha dicho sabiamente, que la educación es “la lucha contra el instinto,” que todos los instintos “conducen al egoísmo” y que “solo la conciencia” puede llevarnos a la justicia. Según Fidel la conciencia se desarrolla entonces a través de la educación -lo que para él no es sólo una fórmula práctica sino la única teóricamente aceptable. Cuando hablamos, pienso, la confundimos específicamente con la formal, de educación es fácil interpretar la educación como simplemente educación formal, olvidarnos de todo lo que aprendemos fuera de las aulas, lo informal, las experiencias que nos dicen claramente que nunca terminamos de educarnos y que el aprendizaje no termina mientras estemos vivos.

La educación, formal e informal, no son tan valoradas -escuchamos poco a los educadores y prestamos quizás menos atención a lo que nos dice nuestra propia voz. Hablando de educación se nos viene generalmente a la mente “la sala de clase” y el proceso formal de aprender. Desatendemos lo que aprendemos viviendo en diversos escenarios y en la acción. E incluso entendiendo la educación formal como central, las contradicciones saltan a la vista: la volvemos respuesta obligada a casi todas las preguntas y problemas que enfrentamos en sociedad -¿que nos falta? Es siempre más y mejor educación-pero en nuestras acciones se hace obvio que nos interesa poco.

Incluso en países del Primer Mundo, raramente llegan educadores al gobierno o al poder -visiblemente en manos de abogados y economistas y realmente en manos de ricos situados detrás de la cortina principal del teatro democrático. A pesar de tanto hablar de la “educación” nos basta con mirar esas prácticas nuestras para descubrir que nos tenemos en tan alta estima a maestros y profesores. Ellos mismos confiesan muchas veces sentirlo así y se imaginan como algo así como “cuidadores de niños cándidamente idealizados.” Miramos mal a las madres solteras también, es que el cuidado de los niños recibe poca valoración. Y el tratamiento histórico que les hemos dado a los niños nos informa que tampoco a estos los les hemos valorado demasiado. Maestros y profesores, idealizados y cuestionados, entienden que esa visión cándida que de ellos se tiene no implica que no han de ser acusados por eso de poco eficiente, irresponsables e incapaces.

Con dificultad encuentran los educadores espacios desde donde educar en los que reciban cierto respeto y se sientan valorados. Algunos abandonan por eso la profesión y se dedican a otra cosa -cansados de esperar un lugarcito desde donde ejercer a tiempo completo y con una paga regular. Los encontramos trabajando para el estado o en organizaciones no-gubernamentales en áreas donde pueden usar sus capacidades sin sufrir tanto estrés.

Frecuentemente se ataca a la educación misma, tanto sutil como directamente amenazada con la privatización. Los cortes presupuestarios se han hecho regla, aunque dificultan seriamente la tarea de educar. Instituciones de enseñanza y educadores enfrentan además frecuentes y continuas batallas ideológicas en esa tarea diaria suya de implementar programas aprobados y generalmente cuerdos. Expectativas crecientes en sociedades en las que aumenta la intolerancia encuentran en ambos un chivo expiatorio muy conveniente. La lucha es por el formato y contenido de la educación formal y es seria.

En Estados Unidos, sectores fundamentalistas culpan a los maestros por los programas, por su enfoque y por su contenido que por ser científico les cae muy mal. Se les presenta casi como “agentes” del Estado por enseñar la teoría de la evolución, que es ciencia pero, que aleja a los niños del creacionismo obligado que el fundamentalismo les impone en sus casas. Muchos padres fundamentalistas favorecen la educación fuera de la escuela y en casa (home-schooling) por eso y contribuyen al cuestionamiento general de la educación.

En Canadá, afortunadamente, el fundamentalismo es menor y los padres se responsabilizan más de la educación de sus hijos. Pero tampoco aquí se expresan totalmente satisfechos con la educación. Según una encuesta patrocinada por la CBC (2008) los padres entienden que la educación canadiense sufre debido a cortes presupuestarios, clases numerosas y falta de atención individual pero no por eso dejan de cuestionar la calidad de maestros y profesores. Quieren un mayor desarrollo de capacidades básicas en matemáticas y otras materias, pero también quieren asegurar el desarrollo moral y social de los estudiantes. Casi un 65 por ciento acepta que los problemas tienen raíces en los hogares -pero igual hay un 20 por ciento que aún culpa a maestros y profesores. (1)

Complicando las cosas, los estudiantes llegan a las instituciones de enseñanza con desafíos crecientemente complejos y muchas veces con limitado interés por aprender. Hay estudiantes con carencias alimenticias, sea por pobreza o por el creciente consumo de comida chatarra. Hay estudiantes que enfrentan situaciones familiares difíciles y hasta disfuncionales. Y otros que sufren padres formal o informalmente ausentes. Hay muchos niños que llegan a sus casas y no hay nadie esperándoles. La educación compite además con actividades cuasi adictivas -la televisión, los juegos interactivos, los celulares, y se desarrolla en sociedades que favorecen crecientes horas de actividades extracurriculares para quienes pueden pagarlas. Pero nada parece más dañino que educar en un contexto que no favorece la educación: un contexto donde saber o entender no parece tan importante como entretenerse y ganar dinero. Y aunque motivar es tarea fundamental del educador, se vuelve crecientemente difícil cuando no se cuenta con colaboración en los hogares. La curiosidad por leer, entender, desarrollar una mente crítica comienza a edad temprana y los primeros responsables de facilitarla son mamá y papá, o quien esté a cargo de los cuidados del niño.

Acaso nos preguntamos ¿si esperamos demasiado de la educación y le entregamos muy poquito a cambio? Por ejemplo, en Canadá le toma años a los jóvenes maestros asegurarse una posición estable y alcanzar la “clase propia;” la mayoría deambulan por años de colegio en colegio trabajando de suplentes. Los graduados de casi todos los grados académicos, a decir verdad, exceden las posiciones de trabajo disponibles. En el caso particular de los educadores los presupuestos tampoco incluyen posiciones nuevas aunque sean necesarias. La austeridad económica se ha hecho regla y exige la “normalización” en escuelas primarias y secundarias de clases de 30 alumnos y más. Pero se espera que los educadores a cargo manejen su tiempo efectivamente y aseguren la atención individual de cada uno de sus estudiantes, ayudándolos incluso a superar desafíos personales serios.

Si el desarrollo de conciencia crítica fue alguna vez actividad prioritaria de la educación hoy no parece serlo ni a nivel de las universidades. En el mundo desarrollado la educación superior se ha vuelto un rito cuasi obligatorio, según la ideología y la propaganda que rige. Se parte del supuesto, no siempre mencionado abiertamente, que solamente dentro de las universidades se cosecha la mente. No se plantea demasiado que ser estudiante universitario sigue siendo un privilegio y una aspiración importante de las clases medias. ¿Qué pasa, me pregunto, con todos los jóvenes que por elección, o por diseño externo a ellos, no alcanzan la educación superior? ¿Estarán condenados a no desarrollar jamás una conciencia crítica?

Mientras algunos parecen imaginarse que pensar críticamente es exclusividad de universitarios, otros equivocadamente piensan que las oportunidades de trabajo han de aumentar automáticamente con un diploma universitario o que para eso existe la universidad. En tiempos recientes se ha hecho cada vez más obvio, sin embargo, que la universidad no prepara para trabajar -las metas de la educación superior son y deben ser más amplias. Es muy tangible que encontrar trabajo con grado universitario no depende solo del grado sino del mercado laboral. Vivimos en sociedades con mercados laborales en vías de constante achicamiento, que favorecen posiciones temporales y de medio tiempo y exportan, además, un buen número de sus mejores posiciones al extranjero.

Es también obvio que las universidades se han comercializado, que son un ritual institucionalizado -que exige presencia y un básico nivel de participación pero no requiere involucrarse demasiado. Con el aumento del número de universitarios, las clases tipo lecturas de cien alumnos o más se han hecho muy comunes y estas raramente ofrecen oportunidades de discusión o de dialogo. Por lo que aunque la universidad trate de brindar elementos fundamentales para sus estudiantes en el proceso de pensar, no puede hacerlos muy efectivamente. El desarrollo de capacidad crítica en la universidad requiere mucho más que atender y todo esto -pensar, reflexionar y desarrollar conciencia crítica, exige esfuerzo personal y es responsabilidad de cada estudiante.

Hoy, en la práctica, la conclusión del ciclo educativo universitario de cuatro años es específico en su meta: se trata de obtener un grado. Y para ellos hay que completar 40 cursos, unos fijos por los departamentos y otros elegidos por los estudiantes, según dependa. Es de esperar que en el camino de lograr ese objetivo específico del grado, se logre también un nivel de madurez y de desarrollo personal aceptable -que ojalá conlleve al desarrollo de conciencia crítica. Pero no hay garantías de todo esto.

No pocos han dicho que la universidad es crecientemente una continuación de la enseñanza secundaria. A esto ha contribuido en particular la falta de oportunidades de empleo. El limitado mercado laboral ha extendido el ciclo de estudios de las clases medias, enrolando estudiantes que antes hubieran preferido trabajar y desarrollar otro tipo de capacidades. Pero a diferencia de la enseñanza secundaria que es generalmente gratuita, la universitaria se paga, por lo que ha obligado al endeudamiento de una buena parte de los estudiantes universitarios. En Norte América el nivel de endeudamiento estudiantil es preocupante, aunque el nivel de aumento de costo de la educación lo sea incluso más y que incluso pagando los estudiantes universitarios no llegan ni cercanamente a cubrir el costo real de la enseñanza universitaria, que es muy cara.

En Estados Unidos el total de débitos por deudas a estudiantes el 2011 excedió el endeudamiento por tarjetas de crédito, y es de más de un billón de dólares (un trillón en inglés). (2) Con tamaño endeudamiento, y siendo que al terminar sus estudios los graduados no encuentran trabajo, el número de gente que es incapaz de pagar y no tiene chances de recibir ayuda aumenta. De acuerdo a NACBA (Asociación Nacional de Abogados de Consumidores en Bancarrota) más del 80 por ciento de estos abogados ha notado un aumento en el número de personas con deudas de estudio que busca ayuda legal. (3)

En Canadá, donde toda la educación universitaria es pública, el endeudamiento estudiantil, consecuencia de cortes al financiamiento federal de la educación pos-secundaria en los últimos 25 años, también ha aumentado. Los cortes federales se transforman en montos que los estudiantes enrolados tienen que absorber, se endeudan para solventarlos -la deuda es de unos 14.800 millones de dólares canadienses. No debemos engañarnos tampoco, los montos de endeudamiento estudiantil no cubren el costo de la educación, con suerte representan un 20 por ciento del costo de esta al estado canadiense. Es igual interesante, ver por segundo el crecimiento de esta deuda: http://www.cfs-fcee.ca/studentdebt/index.html.

En Canadá el mayor endeudamiento se da en las provincias Marítimas, donde en cinco años (1999-2004) el endeudamiento individual aumentó de unos de 21.100 a unos 28.000 dólares canadienses por estudiante. El menor endeudamiento se da en Quebec, con unos 13.000 dólares canadienses por estudiante, allí la masiva movilización estudiantil ha obligado al gobierno provincial a tomar responsabilidad en mayor medida por el costo de la enseñanza superior. El endeudamiento se ha vuelto una barrera al acceso a educación pos-secundaria, en especial para estudiantes que vienen de hogares de bajos ingresos, quienes también son particularmente afectados por el estrés de estas deudas. (4)

El desarrollo de consciencia crítica, puede darse a través de la educación formal e informal -sea a través de experiencias personales o de un abanico de aprendizajes que nos enriquecen. Los más jóvenes experimentan un mundo neoliberal impuesto por élites de poder y dinero que les es impone limitaciones hoy y en el futuro. No debe sorprendernos el encontrar jóvenes de una diversidad de orígenes entre los indignados europeos y norteamericanos, incluso estudiantes universitarios. Un número creciente de jóvenes se endeudan para educarse y no encuentran salidas laborales a pesar de su educación. Gentes jóvenes con herramientas para pensar, formales e informales, se encuentran o tienen que enfrentar un contexto limitante con barreras tangibles a sus aspiraciones y expectativas. En las calles se reúnen y experimentan juntos tratando de entender y transformar. Viven experiencias personales enriquecedoras y muy relevantes al desarrollo de conciencias críticas. Aprendemos con otros, en la acción, en la práctica y en la solidaridad. Preocupados por el futuro personal salen los jóvenes a las calles y aprenden lo que ninguna universidad podría haberles enseñado: a creer en su capacidad de pensar y entender su realidad y el contexto que los rodea y a aplicar en su vida diaria lo que allí descubren.

Notas:
1) Poll: Canadian schools make the grade –but just. Parents give schools a B or B minus, survey done for CBC suggests. http://www.cbc.ca/news/canada/story/2008/09/01/pass-or-fail-poll.html
2) Student loans outstanding will exceed $ 1 trillion this year, http://www.usatoday.com/money/perfi/college/story/2011-10-19/student-loan-debt/50818676/1
3) http://www.nacba.org/Legislative/StudentLoanDebt.aspx
4) Student Loans in Canada: Education should´nt be a Debt Sentence, http://www.cfs-fcee.ca/studentdebt/index.html

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Maldita impunidad: Un desastre previsible. Carta de los padres de Lucas

LA VACA

“Es responsabilidad de alguien que las cosas funcionen como se debe y no de la forma calamitosa en que se les permite. ¡Vamos a encontrar a ese alguien! Pasan los años y pareciera que podemos aprender solo a base de muertes, y hoy se sigue viajando en los mismos trenes de paupérrima seguridad como si nada hubiese pasado”, escribieron en una Carta Abierta los familiares de Lucas Menghini Rey, con el dolor convertido, una vez más, en lucidez. Una lectura imprescindible. Este es el texto completo.

“Debido a la tragedia ocurrida el miércoles 22, y a todo lo vivido desde ese instante hasta el día de hoy, sentimos la necesidad de hacer conocer a todas las personas que nos acompañaron y nos acompañan, cuáles son los sentimientos que nos invaden, cuáles son las certezas con las que contamos, cuáles son las dudas que se nos generan y cuáles son las respuestas que tenemos para cada una de las personas, que de una manera u otra han cruzado nuestro triste y terrible itinerario de estos días.

Por su magnitud, consideramos el hecho ocurrido como un desastre previsible y no como un accidente, considerando que se elige dicho término para eludir responsabilidades.

Obviamente, sabemos que hay responsables de lo ocurrido y sabemos que hay quienes tienen la obligación de encontrarlos. Estaremos siguiendo cada uno de los pasos hasta que tengamos una respuesta contundente, con nombres y apellidos. Y seremos también quienes estemos en la primera línea pidiendo que cumplan con la sanción que merezcan.

A estos pocos miserables, se les paran de frente las miles de personas que han estado con nosotros desde el miércoles a las 8:35 de la mañana.

Junto a nosotros, a Lara, a Paz, a Romina, a sus abuelos, tíos, primos y a la gran familia de Lucas han estado muchas personas a las que queremos expresar el agradecimiento desde lo más profundo de nuestro corazón.

Muy especialmente a todos nuestros amigos y compañeros.

Para los amigos de Lucas queremos dedicar un párrafo aparte.

Chicos: hemos visto y sentido en cada uno de ustedes a nuestro hijo. Con la misma polenta para cambiar las cosas, con la misma nobleza para enfrentar las injusticias, con una entrega desinteresada que debiera ser ejemplo para muchos mayores, con la misma rebeldía que no significa violencia sino todo lo contrario, en una sociedad que traga porquerías sin masticar. Como diría el Chimu, no se dejen engañar nunca por las “informaciones falsas que empañan la visión, son de madera noble, de roble es su corazón”.

En las antipodas de estos seres maravillosos se encuentran quienes usaron nuestro reclamo y nuestro dolor. Los que enviaron mensajes mentirosos, crueles o perversos, los que pretendieron usar políticamente, y con declaraciones altisonantes esta tragedia, y los que el viernes invadieron la estación de Once pretendiendo mezclar nuestras desesperantes horas con su miseria política, con una violencia que no tiene nada que ver con nosotros, y mucho menos, con nuestro adorado Chimu. Sepan que su actitud fue despreciable . Maldita es la impunidad, tan maldita como los que usan el dolor ajeno. Nuestra solidaridad a los familiares de las víctimas de Cromañon, que se acercaron a nosotros sin ninguna otra intención que apoyarnos.

A los medios de comunicación quiero hablarles como papá de Lucas, pero también como compañero. Estuvieron siempre para lo que quisiéramos desde el momento que lo solicitamos, dándonos espacio a toda hora y en todo lugar. Y eso fue muy importante para nosotros, así como lo es su presencia hoy. Les agradecemos haber respetado nuestro pedido para la ceremonia del sábado, en que celebramos la vida de Lucas. También hoy les agradecemos dejar las preguntas para otro momento. Pero deberemos pensar alguna vez, lo antes posible, que ninguna imagen, ningún sonido, ninguna supuesta primicia pueden violentar el derecho básico a la intimidad de las personas como nos paso el viernes a la tarde, cuando anunciaron la muerte de nuestro hijo sin que nosotros tuviésemos la confirmación oficial. Después me esperaron en la morgue. Nunca más puede ser visualmente atractivo para nadie ver la imagen de un padre entrando allí a reconocer el cuerpo de su hijo. La obligación de imponer un cambio es nuestra, como trabajadores de prensa, pero sobre todo como seres humanos, que es una instancia superior a cualquier trabajo.

Gabriel, (te llamé dos veces y no demoraste un minuto en atenderme),estamos infinitamente agradecidos por tu gesto, vos sabes quién sos y quienes te lo estamos diciendo. No importa cuál fue el resultado, nosotros te agradecemos tu valentía y tu corazón.

Nuestro reconocimiento también va para todos los funcionarios y profesionales de distintas áreas que, cumpliendo con su tarea, nos brindaron también todo su afecto y contención, demostrando que un trabajo o un cargo pueden ser mucho mas que una obligación diaria de servicio, cuando se es gente de bien.

Un enorme gracias por los miles de llamados y mensajes de gente como nosotros, de todo el país que nos brindaron aliento, pistas, ideas, que nos ofrecieron ayuda de todo tipo, desde lo material, hasta lo espiritual, con la única intención de ayudarnos. A las personas que sufrieron cada instante de la búsqueda de Lucas y que sintieron empatía con nosotros, sólo nos queda agradecerles infinita y eternamente.

Será la investigación la que determine las causas de esta tragedia, que no puede ser sólo una, sino varias y concurrentes. De la misma manera, se deberá encontrar a todos los responsables políticos y operativos de los casi 700 heridos y los 51 muertos.

A pocas horas de la tragedia, como muchos otros, nos encontramos recorriendo los diversos hospitales de la ciudad de Buenos Aires. Fuimos a cada uno de ellos en varias oportunidades. También, buscamos a Lucas en hospitales de la Provincia de Buenos Aires, y en Clínicas Privadas. En todo momento nos aseguraron que los muertos (identificados o no) eran cincuenta.

Al final del día miércoles y ante la falta de resultado en los hospitales, decidimos acercarnos a la morgue para descartar que alguno de los cuerpos no identificados fuera el de Lucas.

Después de pasar por esos terribles momentos, sintiendo que podría haber sido con mayor cuidado y respeto, desechamos la posibilidad de que nuestro hijo formara parte de quienes perdieron su vida. Esto nos hizo reanudar la búsqueda, que ya a esta altura se había convertido en frenética y desesperada, solos aún.

A medida que se nos fueron acabando los recursos, ante el paso del tiempo y la angustia creciente, que se alimentaba con la certeza de que Lucas estaba con vida, exigimos ayuda institucional y sólo así empezamos a recibirla, cuando el sentido común indica que cualquier persona en nuestra situación debe ser asistido y guiado desde un primer momento por el Estado sin mediar pedido alguno.

A esa altura ya habían pasado más de 30 horas sin saber donde estaba el Chimu.

No vamos a abandonar nuestra lucha hasta encontrar a quienes nos hicieron buscar desesperadamente a nuestro hijo, durante tanto tiempo, creyendo en su palabra de que no había ni un muerto más.

Estas personas tienen cargo, nombre, y obligaciones para con los ciudadanos que debieran proteger. Queremos encontrarlas, que nos miren a los ojos y nos digan por qué y cómo fue que no recorrieron exhaustivamente desde el primer momento, cada centímetro de la formación. Pregunto: ¿no alcanzaban los recursos humanos para cubrir ocho vagones?¿ O sólo fue negligencia, soberbia, incompetencia, o puja de poderes entre diferentes jurisdicciones en las cuales quedamos atrapados los ciudadanos comunes?

No seremos nosotros quienes las encuentren, ni ninguno de los miles de argentinos que sufren todos los días la desinversión y la falta de control de los servicios de transportes que obligatoriamente deben usar los trabajadores de este país. Nunca ningún usuario puede ser culpable de lo que le suceda en la utilización, sin otra opción, de transportes saturados y sin mantenimiento adecuado.

Es una necesidad mía, como mamá de Lucas, y en la cual me acompañan el papá y el resto de la familia, expresar mi más enérgico repudio al comunicado emitido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por la Dra. Nilda Garré en el cual se deja entrever la posibilidad de que Lucas tenga la responsabilidad sobre lo sucedido.

Dice el comunicado: “se identificó que el cuerpo de Menghini Rey se encontraba dentro de la cabina de conducción del motorman del cuarto vagón, lugar vedado a los pasajeros, que se hallaba en desuso y sin comunicación con el interior del mismo por hallarse las puertas clausuradas.”

Todos nosotros como usuarios del ferrocarril Sarmiento sabemos que en un vagón abarrotado, en el que es no se puede entrar, cada uno se acomoda donde y como puede. Esta posibilidad desaparece cuando un lugar es de acceso imposible.

Tratar de convertir a la víctima en culpable es un recurso vil, bajo, bastardo y canalla , esgrimido por quienes no tienen ni un solo argumento válido que avalen su accionar, que merece el máximo rechazo de cada uno de nosotros.

LUCAS NO MURIO POR VIAJAR DONDE VIAJO.

LUCAS, AL IGUAL QUE LAS OTRAS 50 VICTIMAS, MURIO PORQUE EL TREN NO FRENÓ Y CHOCO CONTRA LA ESTACION DE ONCE, POR ERRORES Y DEFECTOS EVITABLES.

La responsabilidad sobre la seguridad en el transporte público no es de los usuarios sino de las empresas, es sobre ellas donde recae la responsabilidad de impedir por todos los medios el acceso a los lugares vedados a los pasajeros, ya sea por sus puertas, sus ventanas o cualquier otro lugar.

Y es responsabilidad de alguien que las cosas funcionen como se debe y no de la forma calamitosa en que se les permite. ¡Vamos a encontrar a ese alguien!. Pasan los años y pareciera que podemos aprender solo a base de muertes, y hoy se sigue viajando en los mismos trenes de paupérrima seguridad como si nada hubiese pasado.

La fuerza que tuvo Lucas en cada día de sus 20 años va a estar siempre sosteniéndonos para que como él lo hubiera hecho encontremos la justicia que nos merecemos. En su nombre, todos los que aquí estamos tenemos la obligación de velar por los derechos de Guadalupe Paz, puesto que su papá ya no puede hacerlo. Lucas nos dejó la misión de cuidar de su más preciado tesoro y esa responsabilidad es la que nos mantendrá el tiempo que sea necesario, luchando sin claudicar hasta conseguir nuestro objetivo, sin corrernos ni medio milímetro de él, y hasta que los culpables respondan por el daño causado a las familias de tanta víctima innecesaria.

Lucas llego a nuestras vidas cuando el quiso para hacer lo que quiso. Asi lo criamos, como a nuestra amadísima hija Lara. Para ser libres. Nos dejo frases como esta: “No llores mas, vos por mi no sufras, tenes que aprender a caminar”. Nos queda su vida hecha música, la música hecha tripas, las tripas hechas poesía, la poesía hecha sueños. Logró que muchos de nosotros, los que lo vimos crecer hasta hacerse hombre, dejáramos de lado nuestros propios egoísmos y nos unamos, para y por él, y que sea, de hoy y en adelante, por y para nosotros, haciéndonos mejores personas.

Y en vez de enseñarle nosotros a él, nos dio una gran lección. Nos enseñó que todos somos más cuando nos agarramos, cuando nos sostenemos, cuando nos acompañamos. Y desde el miércoles, y para siempre ése es su legado.

A alguien como él no se lo extraña. Porque está cada minuto de cada día, en cada uno de nosotros. Ese es su último regalo. Nos dejó a Paz, nos dejó en paz y dejó paz infinita. Disfrutemoslás.

JUSTICIA PARA LUCAS,
JUSTICIA PARA CADA UNA DE LAS VICTIMAS DE LA NEGLIGENCIA Y LA MENTIRA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Evidente responsabilidad empresaria y falta de controles: Las tareas pendientes luego de la tragedia ferroviaria de Once

Emilio Marín (LA ARENA)

El accidente de Once, con tantas víctimas fatales y heridos, es una tragedia. Hay que castigar a los culpables, pero sobre todo perfilar una empresa estatal de transporte ferroviario, articulada al de otros rubros.

Con el hallazgo ayer del último cuerpo entre los vagones 3 y 4 de la formación 3772, “chapa 16”, el de Lucas Menghini Rey, la estadística de muertos subió a 51, con 670 heridos. Como en los hospitales hay todavía una veintena de heridos graves, aquella lista podría aumentar.

En la estadística de accidentes sobre los rieles, el de Once está entre los más graves, por ahora en tercera posición, ahí nomás del segundo. Tal clasificación da una base objetiva al debate. Todo accidente es grave aún cuando cueste una sola vida, con tanta mayor razón cuando supera el medio centenar.

Lo que subleva al público es que todo indicaba, previamente, que una cosa podía suceder. Era la crónica de una muerte anunciada (perdón GGM por parafrasear otra vez sin respetar el copyright).

El Auditor General de la Nación, el político radical Leandro Despouy, había realizado en 2008 un informe que cuestionaba el ramal Sarmiento operado por Trenes de Buenos Aires (TBA), del grupo Cirigliano. Pese a los millonarios subsidios que cobra desde 1994, cuando comenzó a operar a cuenta de los negocios con el tándem Menem-Cavallo, esa empresa no había hecho inversiones (que siguieron a cargo del Estado bobo hasta hoy). El material rodante, vías, equipos y repuestos, etc, estaba en situación desastrosa.

La locomotora marca Toshiba que tuvo el choque del miércoles 22 fue fabricada en 1960. En vez de la veintena de trenes nuevos que fueron anunciados con bombos y platillos con el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el ministro de Infraestructura, Julio de Vido, TBA sólo había puesto cuatro en funcionamiento.

Más importante que los señalamientos de Despouy fueron los de los trabajadores ferroviarios. De la oposición, claro. Es que los jerarcas de la Unión Ferroviaria encabezados por el detenido José Pedraza estaban en negocios conexos con la privatización: tercerización laboral, ingreso de personal propio y explotación de trabajadores mediante las Cooperativas, algunas de la UF. De los otros burócratas, como Omar Maturano, de La Fraternidad, tampoco provinieron voces de alerta; estaban acomodados con el esquema privatizador. El subsecretario de transporte ferroviario, Antonio Luna, es hombre de Maturano, y ha convalidado la pésima situación del sector.

Otros trabajadores sí denunciaron, al precio de sanciones, procesos y hasta detenciones, como las que sufrió “Pollo” Sobrero, delegado del Sarmiento, de la Lista Bordó. Estos sí llamaron la atención sobre las pésimas condiciones de trabajo, el viaje como ganado, la falta de inversión de los concesionarios, los controles casi inexistentes del Estado, la obsolescencia de los trenes y otros tremendos déficits en ese y demás ramales.

Tiren sobre Cirigliano

Desde el miércoles a las 8 y 32 horas, TBA y Cirigliano han estado bajo el fuego de la crítica del público, usuarios y la prensa. También bajo la lupa de la justicia. El juez federal Claudio Bonadío, uno de los pocos que queda de la famosa servilleta de Carlos Corach, ha tomado intervención, designado tres peritos ingenieros, colectado los videos de Once, etc.

Lamentablemente el magistrado tiene por ahora sólo dos imputados por estrago doloso seguido de muerte: el conductor y el guarda. Esto apunta contra una “falla humana” pese a que los primeros análisis sobre el motorman, por ejemplo sobre si había consumido alcohol, dieron resultado negativo.

El fiscal Federico Delgado, en cambio, ha pedido otras actuaciones, que apuntan hacia la irresponsable gestión de Cirigliano. Por ejemplo, tomaría de marco para la investigación a otros accidentes en los ramales que en 2004 fueron sacados de la órbita del concesionario Sergio Taselli-Trenes Metropolitanos, luego de accidentes y mala prestación en el ramal Gral Roca.

Esta línea investigativa parece la correcta: sentar en el banquillo de los acusados a la privada concesionaria, que hasta ahora –incluidos los ocho años de kirchnerismo- ha gozado de una libertad total de movimientos, cercana a la impunidad.

Desde 1994 hasta hoy la firma de los hermanos Cirigliano (que por medio del grupo Plaza opera el transporte de pasajeros en la ciudad de Santa Rosa, entre muchas otras) ha sido responsable de numerosos accidentes ferroviarios. Entrevistado por TN, el ex diputado socialista Héctor Polino, le achacó 2.000 muertes. Era impresionante. Luego, en otras estadísticas, las cifras eran apenitas un poco menos tremendas: 1.372 muertos.

¿Estas cosas no las vieron en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte? ¿El subsecretario Luna, de la Fraternidad, qué estaba mirando? ¿El secretario Juan Pablo Schiavi, tampoco vio nada? De su antecesor, Ricardo Jaime, no se pregunta nada porque es obvio: vivía en regios departamentos cedidos por el grupo Plaza-TBA al que supuestamente debía controlar…

Llama la atención que ese Estado ciego y sordo a los reclamos de los usuarios, trabajadores, AGN, políticos, ONG, etc, solicite hoy ser parte de la querella por la tragedia de Once. Por tantas fallas de control acumuladas, el Estado debería ser sentado en el banquillo de los acusados y dar cuenta de sus eventuales responsabilidades. Y no hacerse la víctima; es tarde para eso.

El que las hace las paga

En un programa de Maxi Montenegro en canal 26 se cuantificaron los subsidios al transporte previstos en el Presupuesto Nacional 2012. Entre todos los concesionarios del tren se llevarán 5.200 millones de pesos; los del ramal Belgrano Cargas más de 2.200 millones y los del transporte de colectivos otros 8.000 millones. Es un dineral.

Los dineros entregados por el Estado al grupo Cirigliano fueron 133 millones de pesos en 2011 y más de 76 millones en enero de 2012. Lo tragi-nadacómico fue que con esos dineros, en vez de mejorar el servicio ferroviario, TBA se habría dedicado a comprar colectivos y dólares. Según Gustavo Sylvestre, de América TV, habría comprado 9 millones del verde billete con dineros aportados por los argentinos de a pie.

Estas terribles fallas del sistema privatista están a la vista y han causado mucha muerte y dolor en familias. Esto no se cura con dos días de duelo decretados por la presidenta de la Nación. Hay que partir de ese duelo para elaborar una política diametralmente opuesta a la que vino aplicando el gobierno, primero con Néstor Kirchner y luego con Cristina Fernández.

Para decirlo sin eufemismos: la política K de ferrocarriles tiene diferencias sólo de matices con la del menemismo y la Alianza. Cirigliano hizo excelentes negocios con Menem, De la Rúa, Duhalde y los arriba nombrados.

Lo bueno es que algunos kirchneristas parecen advertir que esa pésima línea debe cambiarse. Entre otros, sumaron sus voces críticas Luis D´Elía, los panelistas de Duro de Domar y Mario Wainfeld, quien cuestionó en Página/12 que el gobierno se lave las manos y deje el asunto en manos de la justicia, que tiene tiempos lentos, en vez de asumir un nuevo curso político. “Judicializó la política”, cuestionó MW, habitualmente en sintonía con CFK. Hebe de Bonafini lo cruzó a Schiavi: “da vergüenza ajena que un funcionario sea tan pelotudo”.

Los que son incorregibles son los de 678, que culminaron su programa de anteayer diciendo que no era ninguna garantía crear una empresa estatal de trenes por el boicot que los gremios habían hecho a Aerolíneas.

El burócrata Maturano expresó que era necesaria una inversión de 40.000 millones de dólares y una transición de diez años, si se quería fundar aquella perspectiva estatal. Lo suyo quiso desalentar el necesario cambio de vías…

Lo más urgente es investigar y castigar a los responsables de la tragedia. En esto vale la acción judicial pero también una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, con las reglas y tiempos de la política democrática.

Otra urgencia es cesar la concesión a TBA, mal que les pese a Schiavi y De Vido, quienes en la conferencia de prensa dejaron esa perspectiva para más adelante y supeditada al curso judicial. El silencio presidencial es atronador…

La anulación de esta privatización debería hacerse ya, preventivamente y en base al material acumulado de años de denuncias. Si los hermanos Cirigliano van o no presos, eso sí lo determinará la justicia; pero la quita de la concesión no depende de ésta sino del gobierno.

El debate más elevado tendría que apuntar hacia la creación de una empresa estatal de transporte en lo ferroviario, aéreo y fluvial, con controles férreos al transporte vial y sistema de colectivos de pasajeros. Y en todo ese sistema estatal y público, debe tener plena vigencia eso de que “el que las hace las paga”. Los servicios públicos esenciales y los recursos naturales deben estar en manos del Estado. Tal parece ser la lógica política que el sangriento choque de Once puso otra vez sobre el tapete.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Claudio Lozano: “El problema no son sólo los frenos, son los vagones de cartón”

Para el diputado Claudio Lozano, “la discusión sobre lo ocurrido con la masacre ferroviaria de Once, comandada por un gobierno que pretende eludir sus responsabilidades así como salvaguardar al conjunto de concesionarios privados que lo acompañan y financian en sus campañas electorales, aparece restringida y circunscripta al problema de los frenos y a la responsabilidad del maquinista.

.

Una vez más se cae en una visión simplista y parcial que solo tiende a justificar que luego de semejante desastre los trenes sigan funcionando igual y obliguen a dos millones de personas a seguir viajando en las mismas condiciones que los cincuenta muertos. Esta es la consecuencia aberrante de una mirada, que sostenida en una mafia de intereses que conduce el sistema ferroviario (en la que se articulan empresarios, funcionarios públicos y dirigentes sindicales cómplices de la privatización), nos propone pasar por alto un enfoque global sobre el régimen ferroviario vigente y las formaciones ferroviarias concretas que tenemos.

A esta altura del partido, resulta claro que el tren se puso en funcionamiento (como tantas otras veces) con su sistema de frenos al borde de lo funcional, que de los ocho compresores que debía tener el tren solo había cinco, que ninguno de ellos estaba al pleno de su funcionamiento y que por lo tanto no lograron frenar el tren en tiempo y forma chocando esta formación ferroviaria con un viejo paragolpes hidráulico de la época de vapor. Choque este que baja abruptamente la velocidad del tren de 20km/hora a cero en menos de un segundo. Es aquí donde aparece el segundo problema que nadie esta considerando y que habla del estado general de nuestros trenes. Si al ocurrir el choque los coches (vagones) hubieran estado en forma, lo ocurrido solo hubiera hecho lamentar contusos y heridos. En tanto no era así y el vagón (reparado por la propia TBA hace no más de dos años) carecía de la consistencia necesaria para poder afrontar eventuales accidentes ferroviarios, es que tenemos el desastre que tenemos. Este tipo de coches debiera poder resistir una presión de impacto de no menos de 70tn. Lo ocurrido en Once en ningún caso supone una presión de impacto que exceda las 20 o 30tn. Ocurre que la obsolescencia funcional de estos coches y su falta de mantenimiento (desinversión) los transforma en verdaderos vagones de cartón que al incrustarse unos sobre otros dieron lugar a los 50 muertos y a los más de 700 heridos. Sería imperdonable que después de este Cromañon Ferroviario, la desidia y los negocios del Gobierno Nacional obliguen a dos millones de personas a seguir conviviendo cotidianamente con la muerte. El problema no son sólo los frenos, son los vagones de cartón."

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Myrian Bregman: "A pesar del operativo de distracción, Garré reconoce y justifica infiltración y espionaje ilegal de Gendarmería"

PTS

En una conferencia de prensa realizada en el Hotel Bauen, el 25 de febrero, para responder a los dichos de Nilda Garré, la abogada del PTS Myriam Bregman denunció que "a pesar del operativo de distracción que se vio en la conferencia de prensa de la ministra Garré, ella termina reconociendo y justificando la infiltración y el espionaje ilegal de la Gendarmería Nacional contra trabajadores y la izquierda".

A continuación se transcriben algunos de los conceptos vertidos por Bregman en la conferencia de prensa:

- "El Proyecto X no es un invento de los denunciantes, sino que apareció en el expediente de denuncia a Gendarmería Nacional por respuesta de su jefe, Schenone, que es lo que utilizaron en Panamericana para imputar a nuestros compañeros. Garré es la que tiene que explicar por qué Héctor Schenone presenta eso. O miente Schenone o miente Garré".

- "La auditoría de la que habla Garré fue realizada a partir del 16 de febrero, cuando nosotros presentamos la denuncia el 22 noviembre de 2011. Garré tiene que explicar por qué tardó tres meses en tomar el asunto. Por otra parte esa auditoría fue realizada por personal del propio Ministerio imputado, de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal. Garré miente: no es una auditoría independiente, por lo que la impugnamos ya que los datos pudieron haber sido destruidos en todo este tiempo para desincriminar a la Gendarmería y a su propio Ministerio".

- "Los gendarmes que testifican en las causas contra los delegados de Kraft y Pepsico hablan de un 'Centro de Reunión de Información Campo de Mayo', de donde surgieron datos que contaban con anterioridad a las protestas, como consta en los expedientes. Esta cuestión ha sido deliberadamente ocultada hoy por la ministra Garré" (ver anexo).

- "Garré dice que la Gendarmería Nacional actúa muchas veces en protestas sociales, antes de ninguna orden judicial. Gendarmería es una fuerza vertical que actúa bajo las órdenes de Garré, por lo que la ministra está diciendo que en la mayoría de las causas contra los luchadores sociales es la propia Gendarmería, o sea es el Ministerio de Seguridad, el que inicia las causas para imputar a los que luchan por sus derechos. Garré criminaliza la protesta social".

- Garré nada dice que los integrantes de Gendarmería han identificado a manifestantes por su filiación política, como sucedió con el referente de la Interna de Kraft Javier Hermosilla, lo que está terminantemente prohibido por la Ley nacional de inteligencia, y por la Ley nacional de protección de datos personales. Garré avala la ilegalidad".

- "Garré nada dice de que, como consta en los expedientes de los juicios contra nuestros compañeros, los efectivos de Gendarmería iban con información previa. Tal es el caso del dirigente de la Corriente Clasista y Combativa de Zona Norte, Luis Cubillas, que es supuestamente 'identificado' en dos manifestación sobre la Panamericana cuando había fallecido dos meses antes" (ver anexo).

- "En los propios expedientes hay fotos sobre las organizaciones que participaban en una asamblea en la puerta de fábrica y de las consignas de las banderas y pancartas. Garré no explicó por qué se investigan las organizaciones sociales y políticas de izquierda".

- "El protocolo del Acta Acuerdo del Consejo de Seguridad Interior encabezado por la mismisima Nilda Garré, firmado por Nación y diecinueve provincias en marzo del año pasado, dice en su punto 11: 'Establecerán la obligatoriedad, para todo el personal policial y de las fuerzas de seguridad interviniente en los operativos, de portar una identificación clara que pueda advertirse a simple vista en los uniformes correspondientes'. En los expedientes (ver anexo) la misma Gendarmería reconoce que se infiltró en manifestaciones haciéndose pasar por manifestantes o periodistas. Garré encubre a los gendarmes que violaron la ley".

En la conferencia de prensa del Bauen participaron el abogado del CeProDH Agustín Comas, la madre de Plaza de Mayo Elia Espen, la nieta restituida Victoria Moyano, Enrique Fuckman por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, María del Carmen Verdú por Correpi y Claudia Ferrero por APEL. Asimismo, se hicieron presentes dirigentes políticos como Christian Castillo, Néstor Pitrola, Vilma Ripoll y Fernanda Gil Lozano.

-------------------------------------

ANEXO LEGAL (citas textuales de los expedientes judiciales - Juzgado Federal de Tres de Febrero)

"Vestida de civil se entremezcló con la multitud, de manera encubierta y comenzó a recabar los datos de las personas en cuestión preguntando entre las personas que se manifestaban, el nombre de los cabecillas, obteniendo los datos de los imputados, Gentile, Norniella y Coria. Explica que esta modalidad es rutinaria cuando se dan los cortes de ruta, a efectos de conocer a los cabecillas de las manifestaciones" (Declaración gendarme apellido Calisaya) Fs. 147 expte 620/2010.

"Norniella fue mencionado como Norieta, debido a que la dicente entendió mal el apellido cuando lo recabó entre las personas que cortaban la ruta, pero luego lo aclaró a través de la base de datos con que cuenta la fuerza en la cual se desempeña" (Declaración gendarme apellido Calisaya).Fs. 147 expte 620/2010.

"Si bien mediante las negociaciones desarrolladas ante el Ministerio de Trabajo no se arribó a un acuerdo entre las partes, pudo saber que el gremio se encuentra dividido en dos sectores, uno 'radicalizado' y otro 'más componedor'. (Informe de Inteligencia). Expte 481/09.

"A las 1000/1130 horas, se desarrolló una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, entre los representantes de la patronal y dirigentes gremiales de la fábrica Kraft Foods Argentina. Frente al referido Ministerio, se concentraron trabajadores cesanteados de la planta, apoyados por organizaciones sociales, totalizando alrededor de 200 personas, las que interrumpieron la Avenida Callao mientras se desarrollaba la reunión, como medida de protesta hacia la patronal. Ante la inflexibilidad gremial en las negociaciones, en virtud de la resistencia opuesta por la empresa en relación a la reincorporación del personal cesanteado, la reunión fue suspendida" (Informe de Inteligencia). Expte. 481/09

"INFORME PRODUCIDO POR EL CENTRO DE REUNION DE INFORMACION DE CAMPO DE MAYO" "10/09/2009 - ORGANIZACIONES ESTUDIANTILAES de la Universidad de Buenos Aires (UBA) convocaron a cortar la intersección de Avenida Córdoba y Junín en la Ciudad de Buenos Aires, en solidaridad con los trabajadores". "Participaron entre otras Centro de Estudiantes de Filosofia y Letras (UBA)". Expte 481/09.

"Durante la protesta se logró detectar e individualizar a los ciudadanos Ramón Bogado, delegado gremial del turno mañana de la planta Terrabusi, ciudadano Luis Cubilla, delegado de la CCC 'Corriente Clasista Combativa' y al ciudadano Darío o Javier Hermosilla, este último miembro de la Comisión Interna de Kraft Foods Argentina, ex Terrabusi, que estaría alineado al Partido Obrero (PO) (cuando en realidad es militante del Partido de los Trabajadores Socialistas). Fs. 551 , expte 481/09.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: No comenzar las clases también es pedagogía, para la liberación

En seis provincia de las veintitrés que componen Argentina, el martes 28 de febrero no comienzan las “clases” formales según el calendario académico para el año 2012. Para ese día se prevén marchas y movilizaciones. Gremios, Sindicatos, trabajadores de la educación y los gobiernos experimentan con la educación, entre métodos y verdades.

.

Las clases no comienzan en las aulas de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, pero sí en las movilizaciones, documentos, cánticos y pedidos que realizan los trabajadores y trabajadoras de la educación; un mensaje, éste, más bien para los padres.

Las clases no comienzan en las aulas, es verdad, pero porque no se cumple con el principal pedido de condiciones exigido por los trabajadores: el salarial.

El pedido de aumento salarial ya se ha convertido en una muletilla, sin embargo no pierde el sentido de lo real: los sueldos son bajos, a comparación de cualquier funcionario, que, dicho sea de paso, se han aumentado el 100 x 100 en sus haberes.

El pedido salarial debería ser acompañado también por propuestas que apunten a sostener la solvencia del sueldo, por ejemplo, control de precios en los alimentos que forman la canasta básica. La pregunta es: ¿cómo hacer para que un gobierno, al que se le pide aumento salarial desde los trabajadores y no se les da, pero que al mismo tiempo sí permite el aumento, a un cien por ciento, del sueldo de sus funcionarios, también se posicione ante las cámaras empresariales y exija un control de precios en la canasta básica alimenticia y los servicios elementales? La respuesta es difícil de corroborar, quizás presión social y propuesta política sea un buen ensayo.
Pedagógico, político/económico

Sí los gobiernos piden racionalidad en las exigencias salariales; cabría recordarles que los números también educan… Los bancos en Argentina ganaron en el 2011 casi 13.000 millones de pesos. Tampoco es casualidad que tres provincias donde no se inician las “clases” son las que exportan casi el 70 % de lo que vende el país. Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos exportaron el 68, 7 % del total del 2011: 84.268 millones de dólares. ¿Cómo es eso, señores gobernadores, qué no hay, fondos para educación, salud y políticas sociales? Cambiar la política impositiva sería una buena medida para otro presupuesto, democrático y que garantice el carácter social del trabajo. Urribarri podría gravar a las exportadoras (Entre Ríos es la provincia que más creció en sus ventas al exterior en el 2011, 42,6 %) y Bonfatti antes de hablar de “descuentos por los días no trabajados” bien podría pensar en lo que dijo: “El sueldo del Gobernador es de 23 mil pesos, y está en consonancia con lo que se acuerda en paritarias”.

En definitiva, no comenzar las “clases” también es pedagogía, para la liberación. Una pedagogía que reclama y propone una vida digna para el futuro de la sociedad, no sólo para los docentes. Los gobiernos quieren que se den “clases” sí o sí, y nosotros queremos educar, esa es la diferencia que hace la clase de trabajadores de la educación. Esa es la diferencia: ellos, allá arriba, con sus mandatos hablan de “dar clases” obedeciendo y nosotros, en las escuelas y en las calles, somos la clase de educadores con nuestra pedagogía para la liberación.

Mario Daniel Villagra, docente entrerriano. Productor de de “Miseria de la Radiofonía”, miércoles de 19 a 21 por www.radiocualquiera.org.ar
Andrés Sarlengo, docente santafesino. Productor de Contrapuntos, sábados de 13 a 14 hs. por www.fmnostalgia.com.ar
Integrantes de la RNMA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Las banderas de Belgrano

Carlos del Frade (APE)

Parece que fue una gran persona e hizo mucho por el país…Lo que pasa es todo parece muy lejano y para nuestro presente, Belgrano, ni fu ni fa…-dicen con sinceridad dos chicas y un pibe, estudiantes de una escuela técnica del norte rosarino, en cuyas barrancas, hace doscientos años, el principal ideólogo de la revolución de Mayo y la independencia de América del Sur inventara una bandera para darle alguna esperanza a los mil quinientos desesperados que lo seguían sin entender semejante pasión por la construcción de un país que, por entonces, no existía.

Manuel Belgrano, famoso y desconocido, no solamente es el creador de la bandera sino también el impulsor de sueños colectivos inconclusos como la igualdad, la democratización de la tierra, el respeto por los pueblos originarios, la educación para todas las hijas e hijos del país y la defensa de la naturaleza.

Banderas revolucionarias que deberían ser tenidas en cuenta este 27 de febrero.

Esas son las banderas que las mayorías argentinas deberían enarbolar, de una vez y por todas, en la realidad del presente.

Principios por los cuales aquel brillante abogado y dirigente político dejó de lado sus comodidades materiales y personales y consagró su existencia hasta morir en la pobreza y el silenciamiento, condenas concretas impuestas por las élites que jamás le perdonaron sus decisiones a favor del gauchaje, las comunidades indias y en contra de las clases dominantes.

"Se han elevado entre los hombres dos clases muy distintas; la una dispone de los frutos de la tierra, la otra es llamada solamente a ayudar por su trabajo la reproducción anual de estos frutos y riquezas o a desplegar su industria para ofrecer a los propietarios comodidades y objetos de lujo en cambio de lo que les sobra. El imperio de la propiedad es el que reduce a la mayor parte de los hombres a lo más estrechamente necesario", Manuel Belgrano, en “La Gaceta”, del primero de setiembre de 1813, treinta y cinco años antes del “Manifiesto Comunista”, de Carlos Marx.

Las banderas de Belgrano cuestionan el presente de las provincias donde tuvo activa participación en pos de una independencia que generase la felicidad del pueblo, el objetivo de la revolución y la política, según sus propias palabras.

La distribución de tierras que plantea en el Reglamento para los 30 pueblos misiones de diciembre de 1810 es el exacto contraste al latifundio que hoy se impone no solamente en aquella provincia sino en otras.

Su alianza con Martín Miguel de Güemes y el impulso del llamado fuero gaucho que liberaba al trabajador rural de las demandas de sus patrones, le costó la traición de las clases acaudaladas de Jujuy, Tucumán y Salta pero, en forma paralela, introdujo a las masas de los pueblos originarios y explotados por generaciones a la lucha por la independencia que fue lograda por aquellas medidas de Don Manuel.

Los hechos y las ideas de Belgrano en relación directa con el presente de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero, marcan el profundo desconocimiento de su prédica y los efectos de una forma de difundir la historia ajena a las urgencias del presente.

Hay que celebrar el primero y último símbolo de identidad que es la bandera, pero también es preciso pensar, discutir y hacer visibles las otras banderas de Belgrano, aquel revolucionario cuyas ideas sirven para el presente y el futuro, no solamente para pensar lo sucedido.

A pesar de haber sido acusado de insubordinación, juzgado en dos oportunidades más por supuesta impericia y perseguido por la indiferencia de Buenos Aires, Belgrano siguió ocho año más bregando por el nuevo país imaginado y soñado en las febriles jornadas de mayo de 1810.

La osadía de haber creado la bandera lo exilió en forma definitiva de los intereses del puerto en relaciones carnales ya con Gran Bretaña.

Su ardiente pasión sería usada para terminar la guerra de la independencia pero sus ideas políticas económicas fueron sepultadas bajo la falsificación histórica y su suerte individual disuelta en la pobreza.

Mitre, sesenta años después, alzaría el pedestal de un Belgrano vacío de contenido, saqueado de sus proyectos y deseos.

Ese es el Belgrano que hay que continuar para que haya futuro en la Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Derechos humanos y contaminación minera y educativa en la era K (Parte I)

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con el profesor y periodista Juan Carlos Sánchez conversamos sobre los derechos humanos K, la megaminería de cielo abierto, la educación publica y privada y la tarea urgente de educar apostando a la formación "integral" de sujetos libres y solidarios.

Ver texto completo...

Argentina. El exuberante “relato” petrolero

Félix Herrero (INFOSUR)

Discurso y realidad. La argumentación petrolera del Gobierno se aleja cada vez más de lo que vive la población. El discurso y la realidad no son paralelos; son cada vez más divergentes, y es la verdad la que sufre este distanciamiento. Así, la negación de la crisis que sufrimos le impidió remediarla se profundizó provocando la caída de confianza de la gente.

El Gobierno creyó en el ocultamiento de la crisis y la utilización de subsidios a las empresas, subvenciones a los usuarios, y la manipulación estadística. El camuflaje de los datos sobre reservas, extracción, inversiones, tasas de reemplazo de reservas, costos, rentas, pagos tributarios, transferencias de utilidades al extranjero no pudieron mantener una narración alejada de la realidad. Hoy se manifiesta la crisis petrolera sin posibilidad de ocultamientos.

El mundo ha cambiado. El contexto petrolero no es el mismo que el anterior a 1969. Las 7 hermanas ya no son las principales petroleras: si tomamos los valores bursátiles, las pocas petroleras estatales que cotizan están entre las primeras del mundo. Si vemos los ingresos anuales, la ExxoMobil se encuentra acompañada por empresas públicas; si analizamos la renta anual, ocurre lo mismo. Pero si consideramos las reservas, es decir, el presente y el futuro, las empresas privadas tienen un papel irrisorio. The Economist de Londres jerarquizó las veinte primeras empresas petroleras mundiales por sus reservas: 16 son estatales, 3 privadas y una mixta. Por supuesto que las petroleras más importantes de los países limítrofes son públicas: ENAP y Sipetrol, YPFB, PetroPar, Petrobras y ANCAP. Pero el Gobierno sigue alineado al pensamiento menemista del siglo pasado.

Qué dice la narración. En noviembre, el arrepentido ex ministro Dromi, propone una YPF cooperativa. Por su parte, la presidenta en enero no habló de estatización ni de nacionalización; por último, las provincias con petróleo dicen la verdad: sólo se amenazará a las empresas que no invierten revirtiendo al Estado las concesiones para que siga la calesita de nuevas cesiones.

El relato habló de argentinización con la firma Petersen Energy, constituida en Sydney y con domicilio en Madrid, al hacerse de acciones de YPF por iniciativa del Gobierno. También el relato dice que la oferta es mayor que la demanda, mientras es desmentido por los cortes, apagones, importaciones sin límites, etc. El relato también afirmaba que se hacían inversiones, mientras la realidad mostraba que las reservas de crudo y gas natural caían al precipicio.

Necesitamos respuestas profundas. El bloque de Proyecto Sur presentó un proyecto para crear una nueva YPFederal, lo cual supone un nuevo modo de gestionar el petróleo. Esta ley, al igual que la nacionalización del petróleo en territorio continental y marítimo nos acercaría a las políticas que desarrollan la mayoría de los países del mundo. Tampoco se puede soslayar la Ley 26.659, también presentada por Pino Solanas, aprobada por unanimidad en ambas cámaras pero aún no reglamentada. Es la ley que impone restricciones a las personas que participen en la extracción del petróleo argentino en las Malvinas. La realidad dice que el gobierno no la aplica desde hace más de cinco meses.

Foto: Argentina, Política, Energía - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el vicepresidente y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, en el acto en el que se anunció el hallazgo de un megayacimiento de gas y petróleo en Neuquén. / Fuente: Presidencia de la Nación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Crímenes de lesa humanidad: Elevan a juicio la causa Arsenal II

PRIMERA FUENTE

La causa Arsenales II, por delitos cometidos durante la última dictadura militar, irá a juicio ante la resolución adoptada por el juez Federal Daniel Bejas. La información fue confirmada vía Twitter por el fiscal Federal ad hoc, Pablo Camuña.

En la causa están imputadas 22 personas por su actuación en el campo de exterminio que desde 1975 funcionó en el Arsenal Miguel de Azcuénaga y trascendió cuando el 14 de diciembre pasado los restos óseos de al menos 15 personas fueron encontrados en una fosa común en un centro clandestino de detención que funcionaba en los Arsenales, en Los Pocitos, al norte de la ciudad capital.

El descubrimiento se produjo horas después de confirmarse que los restos óseos hallados en el Pozo de Vargas, otro lugar donde se sospecha que fueron arrojados cuerpos sin vida de desaparecidos durante la dictadura militar, pertenecían al ex senador provincial, Guillermo Vargas Aignasse.

Por este caso fue condenado a prisión perpetua el represor Antonio Domingo Bussi, fallecido el 24 de noviembre pasado. "Estos hallazgos trazan una perspectiva que tiende a aclarar cada vez más el destino de las víctimas del terrorismo de estado", destacó el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Humberto Rava.

Según un informe difundido por el Juzgado Federal 1, a cargo de Daniel Bejas, en el lugar también se encontraron proyectiles de armas de fuego, restos de ropa y calzado.

En el lugar trabaja desde hace meses el Equipo Argentino de Antropología Forense, con colaboración del Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán.

Las pericias para la localización de fosas comunes se realizan desde 2005, pero desde el 26 de setiembre de 2011 la investigación pasó al ámbito de la megacausa sobre el Arsenal Miguel de Azcuénaga, radicada en el juzgado a cargo de Bejas. Y los primeros hallazgos en el predio se produjeron el 31 de marzo de 2011.

Ese día se realizó la primera remoción en profundidad y se descubrieron restos óseos y material asociado, como así la presencia de paredes quemadas.

La hipótesis que manejan los investigadores, de acuerdo con los hallazgos, es que los cuerpos fueron quemados primero.

En la causa están imputados el civil Juan Carlos Benedicto (prófugo), el ex comisario condenado Roberto Heriberto "Tuerto" Albornoz, y los militares Miguel Alfredo Manuel Paz, Camilo Ángel Colotti, Ariel Rolando Valdiviezo, Carlos Eduardo Trucco, Augusto Leonardo Neme, Luis Orlando Varela, Luis Daniel De Urquiza, Adolfo Ernesto Moore, Ramón Alfredo Ojeda Fuente, Fernando Torres, Hugo Enzo Soto, Pedro Osvaldo Caballero, Tomás Adolfo Güemes, Alberto Héctor Rafael Montes de Oca, Ernesto Rivero, José Carlos Sowinski, Marcelo Omar Godoy, Celso Alberto Barraza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: "En Córdoba hubo una Noche de los Lápices, era una cacería"

Katy García (PRENSARED)

Declararon Patricia Trigueros y Tato Ensabella, ex militantes de la JUP y el ex policía Gustavo Salgado. El Navarrazo como antesala del terrorismo de Estado. El pasado y las continuidades en el presente.

En el marco de la causa por los fusilamientos de los militantes populares Ana maría Villanueva, Jorge Diez y Carlos Oliva, declararon Patricia Trigueros y Guillermo Ensabella, ex militantes de la agrupación.

Además de corroborar la información acerca de los hechos, analizaron políticamente la etapa antes y después del golpe. Causó revuelo en la prensa cuando Trigueros reveló que José Manuel de la Sota durante el Navarrazo usaba brazalete.

En tanto, el ex policía del D2 Gustavo Salgado dijo que en aquella época y ahora hay comisionados de civil que hacen inteligencia.

Patricia Trigueros: "Era una cacería"

La testigo reveló que el 2 de junio de 1976 estaba en su casa de Villa Rivera Indarte a la espera de Jorge y Ana quienes iban a buscar un mimeógrafo que años atrás habían enterrado en ese domicilio.

"Yo tenía que esperar con la casa abierta, comer un asado y luego desenterrarlo. Estaba a tres metros más o menos. Espero y como no llegan levanto la cita. Ya no vivía con mis padres y tenia que encontrarme con una compañera", contó.

Cuando se reunió con Andrea Yanquelevich le preguntó qué pasó. No sabía. Deciden ir a la casa de Jorge. "Bajo del ascensor y toco timbre. La particularidad del timbre era de una débil sonoridad. Vivía con su mamá. Escucho golpes, martillazos y me doy vuelta y le digo a Andrea: vámonos a la mierda. Me voy a mi casa y sale mi madre. ¡Hija estas viva! Y me dice: mataron a Ana y Jorge." Y agregó que esa imagen que vio por canal 12 donde se veía el auto de Jorge la acompañó por años.

"Nos dimos cuenta que estaba la policía en el edificio. Salimos por otro ingreso, bastante inocentes. En ese momento mi familia, Andrea y yo supimos que habían matado a los chicos", afirmó.

Al otro día se contactó con ella el "Conejo" que luego supo era Hunziker y le contó que desde la parada del colectivo vio que a Carlos le tiraron un tiro en la espalda, a Ana la arrastraron del cabello y a Jorge lo tiraron en el auto. "Teníamos la seguridad de que los habían interceptado, a casi 40 años esa imagen me conmueve", añadió.

"El auto era muy conocido, a veces, inocentemente, se le tapaba la patente con barro; íbamos a peñas, a las fábricas a volantear; mas que reconocer a los chicos creo que reconocieron el auto", analizó.

Militantes de superficie

Narró que militaban juntos primero en el Peronismo de Base y luego de la fusión de las organizaciones en la Tendencia Revolucionaria lo hacían en la JUP.

Con Jorge y Ana mantenían una relación muy estrecha porque vivían en el mismo edificio ubicado en avenida Chacabuco 147. "Jorge en el 6º A y yo en el 9º B. Muchas veces hacíamos reuniones en su casa o en la mía. Siempre tuve el aval de mi familia y eso me salvó porque me sacaron de Córdoba para evitar la desaparición".

Explicó el proceso histórico de la época y la intensidad con que se abrazaba la militancia. Las discusiones políticas, el contacto con la realidad social, la proscripción del peronismo, y el ingreso pleno a la militancia organizada. El Navarrazo, las bandas de la derecha peronista que los perseguían y una ciudad transformada "en una cacería en pleno proceso democrático".

"Incluso algunos funcionarios actuales eran comandos civiles que andaban con brazaletes en la calle", afirmó. Y dijo que uno ellos fue el actual gobernador José Manuel de la Sota y un funcionario rubio (Herman Olivero).

Durante un acto eleccionario en abogacía a la hora del escrutinio "hubo un apagón y entraron las bandas de la derecha peronista con armas largas -itakas y fales -y formamos cadenas humanas para protegernos", ilustró.

Y agregó que "en una manifestación metieron 400 personas presas y se chequeo que casi todos terminaron muertos. Fue en octubre del 1975. Eso fue determinante porque la mayoría eran estudiantes", atestiguó.

A Buenos Aires

Su madre planificó la partida hacia Buenos Aires. Perdió contacto con casi todos y allá se encontró con algunos. "Todos habíamos grabado en la memoria un mecanismo para protegernos, protegerme y sobrevivir. No pudimos hacerlos duelos, ahora los estamos haciendo".Dijo que su memoria, al igual que la de muchos, estaba fragmentada y habló de cómo el encuentro de subjetividades va reconstruyendo –no armando-un relato.

Le costó abandonar su tierra pero "en un mes desparecieron entre 30 a 40 compañeros". Entre ellos, Jorge Cazorla, John William Ruarte, Graciela Geuna, la Gringa, Liliana Gell, el Sanjua, la Sanjua, el Vasco, Rubén Motta.

Mi vida, la de muchos

"Mi vida sigue afectada",respondió ante la pregunta de la querella sobre el impacto que tuvieron estos eventos. Y rescató a su madre quien fuera "la primera contadora egresada de la UNC", que realizó las gestiones para que partiera rumbo a ese exilio interior varias veces descripto por sobrevivientes. "Haber hecho una opción política me trajo dificultades, mis padres fueron los mas afectados, no pude recuperar los vínculos con la familia y mis hijos pasaron muchas necesidades", respondió.

Tato Ensabella: "Hubo una noche de los Lápices"

"Nunca pensamos que la represión iba a ser tan dura, se pensaba que podía haber represalias pero no con la alevosía con que se llevó adelante", reflexionó Gullermo Pablo "Tato" Ensabella, ex presidente del centro de estudiantes del colegio Manuel Belgrano.

El testigo explicó ante el Tribunal que junto a un grupo de militantes "con ansias de lograr una participación política organizada", se integraron al Peronismo de Base, liderado por Rodolfo Ortega Peña en el plano nacional y por Juan Schiaretti y Esteban Dómina en Córdoba. En este espacio conoció a Jorge y Ana. "Éramos peronistas, reivindicamos sus banderas de justicia social, soberanía política e independencia económica, y la presencia de un estado fuerte. Teníamos trabajo político en villas, barrios, y sindicatos y nunca andábamos armados", esclareció.

Y destacó que las actividades estudiantiles desarrolladas en cada facultad "eran legales, a cara descubierta y publicas".

"Anita y Jorge eran un ejemplo para los compañeros, muy queridos, eran pareja y uno los tiene presentes", afirmó emocionado. No conoció a Carlos Oliva, si al "Alemancito" (Hunziker) con quien participaba en el área de prensa de la JUP. "Para mi era Diego Hunsiker, pero le decían "el Alemancito" en la UES y en otros sectores le decían "Conejo". Muchas veces no nos conocíamos por el nombre de pila, por la represión", sostuvo.

Antesala del horror

Políticamente "apoyamos al gobierno de Obregón Cano y Atilio López "pero después del golpe institucional conocido como el "Navarrazo" enviaron al Manuel Belgrano al interventor Tránsito Rigatuzzo, cambiaron los preceptores y se produjo la desaparición de militantes de la UES", se explayó.

En 1984 se ventiló el tema por una causa iniciada por el ex interventor contra Sonia Torres porque en una entrevista habló de las listas y de los desaparecidos del Belgrano. Finalmente fue considerado como autor de delación, un delito no punible. Previo al golpe se perseguían y limitaban las actividades estudiantiles y los padres en el Belgrano hicieron una asamblea. "En Córdoba hubo una Noche de los lápices" al mando de Luis Manzanelli, afirmó. En julio secuestraron y desaparecieron a Gustavo Torres, Oscar Liñeira, Graciela Vitale, Daniel Bachetti, Silvina Parodi de Orozco, Jorge Nadra, Raúl Castellano, Walter Magallanes, Pablo Schmucler, Fernando Avila, Miguel Arias y Claudio Román.

"Las cosas cambiaron radicalmente, no teníamos como imprimir afiches, estábamos en una situación límite y queríamos expresarnos mediante panfletos o mariposa. Estábamos muy hostigados", describió.

"Había mucha confusión y se planteó seguir resistiendo la dictadura, pero la represión avanzaba tanto que nos secuestraban compañeros de todos los sectores; y los abogados Hugo Vaca Narvaja y Gustavo Roca, presentaron hábeas corpus", expresó.

"Antes militábamos de siete a doce de la noche pero ahora desde las 20 no se podía estar en la calle, no se podían hacer reuniones, no teníamos casas para eso". De ahí la necesidad de contar con un mimeógrafo.

El Alemancito le comentó que Ana, Jorge y Oliva iban a buscar uno, pero que "al ver que los seguían, decidieron repartirse e irse. Que unos patrulleros persiguieron el auto de Jorge, que les dieron alcance y le dijo que no hubo ningún enfrentamiento, si resistencia física para que no los lleven", explicó.

Luego lo leyó en el diario Córdoba. "Fue una persecución, los habían secuestrado", afirmó y trajo a la memoria a Claudio Román (16) también asesinado en el descampado del Chateaux Carreras. "Parece que en esa zona se daban los enfrentamientos", ironizó.

Al tiempo supo que Hunziker fue secuestrado en la cancha de Ríver Plate. El testigo también debió irse a San Pablo porque lo buscaban. Allanaron su casa y la de su novia –hoy esposa- en San Francisco. A fines del 76 se fue a vivir a San Antonio de Arredondo.

El comando radioeléctrico

También declaró el testigo ofrecido por la defensa,comisario Gustavo Rodolfo Salgado, imputado en la causa Gontero , luego absuelto.

"A Bustos lo conozco desde 1976, creo que estaba en el comando. No teníamos contacto, salvo funcional. No recuerdo que haya entregado este procedimiento", expresó.

El ex policía del D2 explicó que a diario salían partes "con fecha y hora, a disposición de qué juzgado estaba, y nombre y apellido" confeccionado por el área judicial a la que no pertenecía pero que durante los feriados "lo hacíamos nosotros, he firmado varios, eran 8 copias", señaló.

Expuso que una de las copias era entregada por el chofer al juez de turno. "El que más recuerdo es Zamboni Ledesma y Garzón de Lascano no si era jueza o secretaria", amplió.

Dijo que la tarea principal del Comando era realizar patrullaje previsional en toda la ciudad incluso en Villa Allende.

No me suena

Durante las audiencias de debate realizadas surgió de las declaraciones de los testigos que la persona que las víctimas vieron –un agente del D2- era un tal "Ratón". Al ser consultado dijo: "no me suena" y tampoco conoce si había comunicación entre el 141 y el D2.

El testigo respondió a las preguntas de las partes sobre el funcionamiento de la institución. Por caso, dijo que los detenidos eran fotografiados y que otras veces traían un sobre que era agregado al expediente.

También recordó que una vez "llenaron el pasaje Santa Catalina con detenidos y en un momento nos llegaron casi 500 detenidos …"

En cambio, no recuerda que haya habido entrega de cadáveres. "Los sumarios decían justicia federal y a veces PM (Policía Militar) al lado. La preparación nuestra no era para eso", respondió ante una pregunta de la querella.

Atados, vendados y encapuchados

"Después del golpe se hicieron cargo militares", el titular de la fuerza Carlos Telleldín lo era en tanto que el subjefe Esteban, era policía, admitió.

"Mi función era recibir al preso y darle las pertenencias ala familia", aclaró. "Había un memo, y a veces estaban atados, vendados o encapuchados, era la orden que había que cumplir y el área judicial lo hacía. Venía con sumario y la orden y el informe médico y no venia nadie golpeado" dijo

La única denuncia por "apremios" que conoce es la presentada por Urquiza. Sabe que tres policías están desaparecidos pero no se enteró que haya habido por esos años alguna reunión de oficiales que manifestaran descontento por lo que estaba pasando.

En cuanto a las felicitaciones por procedimientos exitosos indicó que "salía la nomina de todo el personal que había participado en el orden del día, capturas y paraderos y eso iba al legajo personal la copia para el ascenso".

En relación a la jurisdicción que debían cubrir los móviles dijo que "…la 14 llegaba casi hasta Villa Allende". No recuerda si se enteró de este caso por la prensa, tampoco sobre otro ocurrido en Ascochinga.

Una de las preguntas frecuentes que el Juez Pérez Villalobos les formula a los testigos se refiere al concepto de subversivo. "Es alguien que quería subvertir el orden constitucional", respondió y tras cartón dijo que ellos "cumplían órdenes".

Asimismo expresó que en esa época había policías con pelo largo y barba que eran comisionados que trabajaban en inteligencia "en la calle, de civil, en esa época y actualmente", afirmó.

La fiscalía con el apoyo de la querella solicitaron que se gestione ante el Archivo Provincial de la Memoria la provisión de copias de los libros de guardia de las seccionales 9 y 14, del 1º al 4 de junio de 1976. La defensa agregó que se haga lo propio con la 11. También requirió que se pidan datos sobre lo resuelto en el caso del Manuel Belgrano y el testimonio de Graciela Geuna. El tribunal deberá resolver estas cuestiones. La próxima audiencia será el miércoles 29.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...