lunes, 5 de marzo de 2012

Extractivismo y desarrollo

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

La oposición popular a determinados proyectos empresariales que se produce hoy en Latinoamérica y el Caribe tiene sus orígenes en su impacto negativo en la vida de las comunidades directamente afectadas y en los efectos negativos que tienen sobre la sociedad en general. En muchas ocasiones podría pensarse que se trata de una oposición de las formas tradicionales al avance de la modernidad (como suele ocurrir en un proceso de desarrollo) sobre todo cuando la manera como se legitima la protesta remite a elementos míticos y se hace uso de un lenguaje cargado de romanticismo, o cuando las justificaciones enfatizan sobre perjuicios particulares que, al menos en apariencia, resultan menores frente a los beneficios supuestos de las obras a emprender.

Casi ningún país del área escapa a este tipo de conflictos. Desde México hasta Chile y Argentina, afectado a todos los gobiernos con independencia de su tendencia conservadora o progresista. Los lugares afectados comprenden desde grandes ciudades hasta apartados rincones de las zonas rurales y registran la movilización de comunidades indígenas y negras, campesinos y colonos y gentes de la más variada extracción social.

Se trata de grandes proyectos mineros para la extracción de oro, plata, níquel, carbón, coltan, litio, minerales estratégicos y similares, en particular mediante la llamada minería “a cielo abierto”; se producen conflictos igualmente en torno a la extracción de petróleo y gas natural, la explotación de bosques y fuentes de agua, el aprovechamiento de la biodiversidad y, por supuesto, en torno a las enormes haciendas dedicadas a la producción de alimentos y aceites destinados a la obtención de carburantes que acaparan tierras y desplazan poblaciones enteras.

En defensa de estos proyectos se aduce con frecuencia el ejemplo de Noruega y la exitosa explotación de sus yacimientos de petróleo, olvidando que cuando este país escandinavo lo encontró en su territorio ya era un país desarrollado y una democracia madura y estable, dos condiciones que están muy lejos de satisfacer las naciones latinoamericas y que resultan definitivas para dar fuerza a los argumentos en favor del “extractivismo” como recurso para el progreso.

Es un hecho que esta región cuenta con grandes recursos de todo tipo y es cierto también que de forma coyuntural el precio de las materias primas ha alcanzado niveles muy elevados que sería necesario aprovechar. Así ha sido en años recientes permitiendo a muchos gobernantes presentar balances muy alentadores de crecimiento (aunque no de desarrollo) y aliviar los efectos más perniciosos de la crisis mundial; mientras a gobernantes progresistas les ha hecho posible dedicar muchos recursos al combate de la pobreza, a la disminución de las desigualdades y a una cierta recuperación del estado y del tejido económico propio que el neoliberalismo de las últimas décadas redujo a su mínima expresión.

Pero no es menos cierto que los elevados precios de las materias primas son tan solo un producto de la coyuntura y que la actual crisis amenaza con una recesión mundial que traería como consecuencia la disminución drástica de la demanda y la consiguiente caída en picado de las exportaciones. Volver esas exportaciones hacia el mercado interno solo es viable si existe un tejido económico de suficiente entidad que las pueda demandar como sucede parcialmente en Brasil y claramente en China, y tan solo en una medida modesta sucedería en países que en los últimos años han hecho un esfuerzo para fomentar su propia industria, como Argentina o Venezuela.

Como estrategia, jugarlo todo a exportar materias primas (y mano de obra) resulta demasiado arriesgado y cuenta con antecedentes nefastos. En el fondo, esa ha sido la dinámica principal desde siempre de estas economías de vocación complementaria, socios menores y desechables de las economías metropolitanas. La supuesta división racional del trabajo a nivel mundial entre países ricos y países pobres ha condicionado en buena medida la dependencia, el atraso y la pobreza de estos últimos y la prosperidad y desarrollo de los primeros. No por azar se habla de un proceso de nuevo colonialismo, producto de las políticas neoliberales impuestas por el capitalismo internacional a la periferia pobre del planeta. No hay motivos para pensar que ahora será diferente de entonces.

Tampoco debe extrañar que la población reaccione de manera tan radical y vehemente oponiéndose a estos proyectos mineros, petroleros, de grandes hidroeléctricas, de explotación de bosques y extensión febril de las grandes haciendas sobre la economía campesina tradicional o inclusive en contra de la construcción de vías de comunicación y otras obras de infraestructura. La amarga experiencia (pasada y reciente) y los hechos cotidianos de la actualidad muestran cómo las compensaciones a las comunidades -cuando se dan- siempre son infinitamente menores que los perjuicios ocasionados; los controles de las autoridades sobre las empresas (por lo general grandes multinacionales) son mínimos o sencillamente inexistentes, de forma que abusan de los trabajadores, envenenan el medio ambiente, evaden de mil maneras el pago de impuestos y la satisfacción de diversas obligaciones (solemnemente asumidas a la firma de los contratos de explotación), fomentan aún más la tradicional corrupción de los funcionarios, y cuando han saqueado a placer los recursos, se van en búsqueda de “nuevas oportunidades” dejando la naturaleza destruida, el paisaje desolado, los obreros silicosos, las poblaciones enfermas y el país huérfano de recursos con que emprender su propio desarrollo. Eso si, los beneficios de las empresas alcanzan niveles de escándalo y los cómplices locales (gobernantes, funcionarios y demás) enriquecidos a costa de los intereses de su propio país.

Al parecer, desde que comenzó en firme la explotación del petróleo hasta la crisis de 1973 cuando los países productores mediante la OPEP impusieron nuevas condiciones y nuevos precios, el barril del crudo se pagó a precios irrisorios (un dólar o menos) de manera que los países pobres estuvieron financiando generosamente el desarrollo de las grandes potencias industriales del siglo XX a costa de su propia pobreza. ¿Sorprende la dura oposición de Occidente a los gobiernos nacionalistas que intentaron -a veces con éxito- recuperar el control de sus recursos naturales?.

No se trata pues de oponerse al progreso. Los movimientos populares en todo el continente entienden muy bien cuál es la dinámica del “extractivismo” y en qué medida les amenaza. Es posible que no alcancen a formular de manera académica toda la complejidad del asunto pero la experiencia les enseña que nada bueno se avecina cuando llegan las grandes empresas con su discurso de “desarrollo” y sus amenazas de desplazamiento, cuando aparecen militares y policías (o paramilitares como en Colombia) asegurando “el orden”.

Solo la extensión y consolidación de las formas de gobierno democrático (tan recientes en algunos países y tan escasas en el resto) harán posible que se decida de manera adecuada la forma de explotar los recursos naturales de la región. Solo así podrá decidirse con criterio nacional en qué medida esos recursos van a fortalecer los proyectos de un desarrollo equilibrado y dinámico y cómo han de resolverse las inevitables contradicciones entre las formas concretas de la modernidad y las formas tradicionales, sin destruir el medio y sobre todo sin sacrificar a las poblaciones. En todos los casos, aquellos procedimientos estatales que generan los actuales conflictos dan razón al dirigente indígena panameño que afirmaba, “este desarrollo me empobrece”. Por desgracia para no pocos -sobre todo los pueblos originarios- no se trata tan solo de verse condenados a una mayor pobreza sino a su misma desaparición física.

Caballo Loco cabalga de nuevo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Multinacional brasilera en el banquillo de los acusados: Para la Vale, todo vale

Sergio Ferrari - Beat Tuto Wehrle (desde Suiza, especial para ARGENPRESS.info)

La segunda minera del mundo en apuros / Estalla nuevo escándalo, ahora en Suiza / Evade impuestos en Brasil y no paga nada, tampoco, en su sede central.

El escándalo explotó en los últimos días pero no hace más que comenzar. Diversos medios helvéticos de información denunciaron a fines de febrero al gigante minero brasilero Vale que escapando al fisco de su país instaló en 2007 su sede mundial en Saint-Prex, en el cantón suizo de Vaud, para aprovechar de prerrogativas locales. Primera constatación: desde hace 5 años hasta hoy la Vale logró librarse de toda obligación impositiva. Segunda: la Vale debe al Estado brasilero cifras millonarias en concepto de impuestos no pagados allá. Tercera: estas nuevas denuncias reconfirman el voto de la sociedad civil planetaria que en enero pasado concedió a la Vale el premio “Public Eye Awards” a la peor empresa del mundo.

La Vale, segunda multinacional minera del mundo y primera en la explotación del hierro a nivel planetario, declaró al instalarse en Suiza un “beneficio previsible” para el 2006 de apenas 35 millones de dólares. Cifra que sirvió de referencia para tasar el monto de sus impuestos.

Sin embargo, a posteriori, la declaración de beneficio de la Vale para ese mismo año, superaría en realidad los 5 mil millones de dólares.

No solo la Vale subestimó ante el fisco helvético el monto a ganar sino que se benefició de las facilidades del sistema impositivo helvético para empresas – y en particular la cláusula Bonny- que premia a las grandes multinacionales que quieren instalarse en esta nación alpina.

Al establecerse en Suiza la Vale logró una exoneración por diez años del 80 % de los impuestos federales y un 100% de los comunales y cantonales (provinciales o departamentales).

“En Suiza desde hace 5 años, Vale no pagó todavía ni un solo franco de impuestos”, titulaba el cotidiano “24 Heures” en su edición del 28 de febrero. Recordando que la multinacional se instaló en 2006 como “sede europea”. Pocos meses más tarde Saint-Prex se convertía en la central mundial del grupo Vale.

Al momento de albergarse en este país europeo, la multinacional escapaba al fisco brasilero. Durante el tiempo que tuvo su sede en Río de Janeiro entró en una disputa jurídica con las autoridades impositivas del país sudamericano quienes le exigen el pago de la llamada “Contribución social sobre el lucro líquido”. Las autoridades brasileras obtuvieron varias victorias jurídicas contra la multinacional. Sin embargo, aún hoy, ésta tiene deudas con el Estado que según las distintas fuentes oscilan entre 5 mil millones y 15 mil millones de dólares.

Lo que hace la Vale “es de la piratería fiscal” denuncia la organización suiza “Declaración de Berna” quien junto con Greenpeace concede el premio “Public Eye” (la mirada ciudadana).

Para la Vale nada vale...a nivel de leyes

El actual grupo Vale es la versión internacionalizada de la antigua empresa pública Compañía Vale do Rio Doce, privatizada en el 1997 en el marco de las reformas neo-liberales impulsadas por el gobierno de Fernando Henrique Cardoso.

El precio devaluado de su “venta-regalo” fue entonces de 3 mil 500 millones de dólares. Un verdadero robo a mano armada al erario público brasilero.

Para medir la dimensión de este asalto basta comparar el valor de la venta con las ganancias anuales del grupo. Según la declaración de sus propios directivos, solo en 2011, los beneficios líquidos oscilaron en los 23 mil millones de dólares, es decir casi 7 veces el valor nominal de la privatización en 1997.

Según informes oficiales de la multinacional en 2011 distribuyó a sus accionistas en torno de 12 mil millones de dólares -9 de ellos en ganancias y 3 en recompra de acciones- , es decir un monto total dos veces y medio superior al precio de la privatización de 1997.

La multinacional opera hoy en 30 países de cinco continentes. Entre ellos, China, India, Angola, África del Sur, Australia y Colombia. Realiza acuerdos en esta estrategia de expansión mundial con gigantes financieros como la Unión de Bancos Suizos y el Crédito Suizo.

Es la 14ta compañía en el mundo en valor del mercado y la primera empresa privada de Brasil. Además de la minería, su presencia se extiende en infraestructura y energía, entre otros sectores. Es propietaria de 1800 kilómetros de líneas de tren y de dos puertos marítimos en Peces (Estado de Ceará) e Itaqui (Estado de Maranhão).

Cuenta, además, con una agresiva política de imagen/mercadeo que intenta presentarlo como un grupo empresarial patriota y paternal. Para llevarla a cabo emplea sumas millonarias en la publicidad. Solo en 2008 su campaña publicitara para blanquear la imagen osciló en los 90 millones de dólares.

La voz de los afectados

Conocida mundialmente por los efectos nefastos que tendrá para el clima y las poblaciones indígenas la construcción del Dique Belo Monte, en Brasil, la Vale es acusada desde la sociedad civil por sus políticas antisociales.

“Ha usado la crisis económica mundial para presionar a los trabajadores en todo el mundo para reducir sus salarios, aumentar las jornadas de trabajo, renunciar o reducir sus derechos sociales ...” enfatizaba el documento de base presentado en abril 2010 en el “Primer Encuentro Internacional de los Afectados por la Vale”, realizado en Río de Janeiro.

Dicha iniciativa, promovida por una amplia alianza de casi un medio centenar de importantes organizaciones sociales y movimientos populares brasileros - entre ellos el MST, sindicatos, pastorales sociales, redes rurales y urbanas y ONG- denunciaba también las negativas consecuencias ambientales y humanas de la presencia de la multinacional.

“La polución de las aguas con productos químicos; la destrucción directa de las reservas acuíferas; la producción de enormes volúmenes de residuos de sus actividades – del orden de 657 millones de toneladas por año-; la emisión del dióxido de carbono; el desvío de los ríos que antes servían a comunidades enteras;...el impacto sobre las poblaciones indígenas y tradicionales”.

Argumentos todos –sumados a las maniobras fiscales y al origen ilegal de la privatización de la Vale- que llevan a proponer a esas organizaciones y movimientos sociales la anulación de la privatización. Tal como lo respaldó una inmensa mayoría de los casi 4 millones de votantes que participaron en 2007 en el Plebiscito Popular sobre la privatización de Vale y la deuda pública.

Origen ilegal; daños ecológicos y humanos irreversibles; maniobras de evasión fiscal en Brasil; escándalos impositivos actuales en Suiza. Una cadena de hechos y políticas anti-sociales y anti-éticas sin fin. Propio de una Vale para quien todo vale, menos la naturaleza y el ser humano.

Colaboración de prensa E-CHANGER, ONG suiza de cooperación solidaria activa en Brasil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Discurso de la Presidenta argentina: La pequeña burguesía al desnudo

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista con el economista y académico Fernando Azcurra sobre la alocución presidencial pronunciada ante la Asamblea Legislativa el 1 de marzo de 2012.

Para realizar un primer análisis del lato pronunciamiento de la Mandataria, quien suscribe se entrevistó con el economista y académico Fernando Azcurra, investigador fecundo, reflexivo y crítico, cuya obra está registrada en varias publicaciones de consulta recurrente en Argentina y más allá.
-Tú has caracterizado a la actual administración como típicamente pequeño-burguesa…
"Los dirigentes políticos de la clase pequeño burguesa cada vez que acceden a la administración del Estado chocan inevitablemente con los intereses y poderes reales del capital financiero interno y mundial que los coacciona y los corrompe. Así les llega el momento de la "real politik" y sus discursos se transforman y manifiestan en que una cosa es la oposición y otra el gobierno: ¡Pero la política es el arte de lo posible y no de lo que se desea! Este apotegma de la política de clases ha quedado patentizado en el discurso de la Presidenta."
-¿Qué aspectos del mensaje advertiste como ingenuos, contradictorios, ‘literarios’, irreales?
"Voy a numerar algunas afirmaciones y aspectos vertidos por la Presidenta que son especialmente vulnerables a la hora de contrastarlos con el movimiento objetivo de la realidad y las relaciones sociales en verdad existentes. Según la principal representante del Ejecutivo de turno:
1º) No sería necesario eliminar las Ley de Entidades financieras de la dictadura militar de 1976.
2º) La megaminería a cielo abierto y la explotación de los yacimientos con cianuro deberían significar "un orgullo para los pueblos mineros y no deben ser estigmatizados".
3º) Los docentes no deben pensar sólo en el salario y las condiciones laborales; deben reflexionar y ayudar al gobierno no haciendo huelgas.
4º) Es más importante reformar la Carta Orgánica del Banco Central que tener una ley Financiera Nacional.
5º) ¡Enfrentados los argentinos no hemos logrado nada! Frase hecha que falsea la historia nacional."
-En todo caso, el relato planteó con vehemencia una especie de ‘control’ al capital financiero, a su industria, a su hegemonía…
"La pequeña burguesía argentina carece de poder económico y de fuerza política suficientes como enfrentar a las corporaciones financieras que dominan la economía nacional. La carencia de voluntad y decisión políticas de Cristina no es una cuestión personal: es una impotencia de clase. Y como no puede acometer semejante empresa, pues hace lo que sí puede: reformar la Carta Orgánica del Banco Central que no la obliga a un enfrentamiento con la burguesía financiera interna y mundial, y que, de paso, le permite manejar la cantidad de dinero en circulación con mayor autonomía para la política monetaria."
-¿Y que capacidad de acción política tiene el Poder Legislativo al respecto?
"El Parlamento, al menos los partidos que se autodenominan "progresistas" y democráticos, tiene aquí un ocasión y una consigna política de enorme importancia para intentar revertir esta actitud complaciente con las corporaciones financieras."
La megaminería
-La agenda del pueblo en lucha ha estado regentada por la oposición férrea a la megaminería a tajo o cielo abierto debido a sus negativas consecuencias para la comunidad y el entorno que nos tocó por contexto y condición. ¿Qué opinión te merece la mirada presidencial sobre un territorio tan vital?
"Las empresas mineras también constituyen parte del gran capital financiero mundial. Por otro lado, los pueblos mineros podrán sentirse igualmente orgullosos y no serían estigmatizados por nadie si las tareas de prospección, exploración y explotación, fueran llevadas a cabo por empresas públicas nacionales y/o provinciales como también por empresas "privadas" de carácter jurídico como entidades asociadas o cooperativas integradas por los pobladores, trabajadores, ONG, etc. de las regiones que tienen en sus yacimientos tal riqueza. Esto permitiría que todas las ventajas de empleo, rentas, controles ambientales, cumplimiento de la legislación, etc. quedaran fronteras adentro, dejando de discutir con el capital corporativo. Pero esto no se hará así. No existen fuerzas políticas ni económicas todavía que le quiten al gran capital el negocio que el propio gobierno defiende. ¡Ah, pero eso sí, con control "ambiental" y ecológico! Bueno, si los mismos se harán como se controla el negocio de las concesiones ferroviarias, ya sabemos por anticipado cuál será el destino de los trabajadores y de los pueblos."
"Que los docentes dejen de pensar en aumentos salariales"
-En medio de las duras negociaciones colectivas y paritarias en curso con los docentes (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=145570&titular=%93salvo-el-gobierno-toda-la-sociedad-argentina-est%E1-con-los-educadores-en-huelga%94-), la alocución presidencial se refirió a las demandas magisteriales como si provinieran de un bullicioso grupo de chicos, quejándose "de llenos"…
"La Sra. Presidente ha pedido al vapuleado y maltratado cuerpo docente, reflexión, no huelgas; "ayuda" por el enorme esfuerzo hecho por el Ejecutivo ante el reparto de computadores, y que dejen de pensar sólo en aumentos salariales. Pero que el cuerpo docente no piense sólo en aumentos salariales, reflexione, no haga huelgas y que la ayude, sólo lo puede decir quien no vive de un magro ingreso salarial. Lo puede decir precisamente la Sra. Cristina que no vive de un magro salario docente. Ella vivió de sus honorarios como abogada, y desde hace varios lustros, vive de los ingresos de sus empresas a los que agregó siempre sus ingresos como legisladora y ahora como Presidenta, salarios éstos últimos pagados por el Estado.
Lo puede decir también quien no necesita viajar temprano en algún medio público de transporte (trenes, subte, ómnibus) para llegar a su empleo. ¡La Sra. viaja en helicóptero desde la Residencia Presidencial!
Estamos hablando de un relato salido de una política que no viaja en transporte público, no vive de su salario, pide "ayuda" a los esforzados trabajadores de la educación quienes malviven de su salario escuálido retaceado por funcionarios gubernamentales venales cuyos salarios son 4 ó 5 veces superiores a los de un docente ‘bien pagado’."
-Tú, como tantos, llegan a fin de mes haciendo clases…
"La Sra. Presidente no adoptó una posición por el pueblo trabajador: respetar, reconocer y jerarquizar la función docente. Apeló a un argumento típico de la derecha más recalcitrante: se atrevió a decir que los docentes trabajan 4 horas por día cuando deberían trabajar 8 horas, y tienen ‘3 meses de vacaciones’ cuando los demás tienen mucho menos. No dio instrucciones claras, inmediatas, precisas y contundentes para reconocer un salario digno sin recortes por hijos a partir de un límite; eliminar los rubros no remunerativos y/o congelamientos de los básicos; o los rubros en negro que todavía tienen estos empleados del Estado. O sea, la Sra. Presidenta permite la vigencia de un Estado "negrero" en materia salarial. Pero además, la Sra. Presidenta parece no conocer que la mayoría de los docentes trabaja 8 horas y más, puesto que salen de una institución escolar para ir corriendo a otra; y que los 3 meses no son tales puesto que siguen yendo a trabajar sin alumnos paro dar de comer los chicos y a preparar el ciclo lectivo siguiente, luchando contra la precariedad edilicias, de recursos didácticos, etc. En fin. Ella nada sabe de esto puesto que no trabaja. Respetuosas son las docentes mujeres que se abstienen de espetarle que aun con todo el furor que quisiera ella ponerle a un aumento y los reconocimientos de todo tipo ¡no les alcanzaría para comprarse una cartera y/o zapatos de Louis Vuitton! Políticamente esto es una tontería, pero como se suele decir, ‘para muestra basta un botón’."
Las contradicciones sociales y sus frutos
-La Jefa de gobierno señaló que las contradicciones sociales y políticas al interior de Argentina nunca han llegado a conseguir nada…
"Ha dicho demagógicamente que ¡Enfrentados los argentinos no hemos logrado nada! Cuando en realidad, ¡enfrentados los argentinos hemos logrado mucho! Entre otros hechos históricos:
1º) Hemos logrado ¡ser argentinos! ¿O no hubo enfrentamiento en el seno de los revolucionarios de Mayo? El enfrentamiento entre independentistas o colonialistas produjo a la propia Argentina como país.
2º) Se logró la conciencia nacional y popular con la gesta libertadora de San Martín combatida por Rivadavia y los comerciantes porteños, que prosiguió en la Vuelta de Obligado, cuando los liberales se aliaron a Inglaterra y Francia para invadir el país y J.M. de Rosas obtuvo una victoria diplomático-política.
3º) Se logró el Grito de Alcorta, de los arrendatarios contra los terratenientes.
4º) Se logró -en medio de luchas sangrientas, persecuciones, torturas- la existencia de las organizaciones sindicales de los trabajadores.
5º) Se logró el 17 de Octubre de 1945, contra la oligarquía interna y el dominio externo. El peronismo es su resultado político, el mismo partido al que la Sra. pertenece.
6º) Se logró la Constitución de 1949, que la Sra. jamás tiene en cuenta.
7º) Se logró derrocar a un gobierno entreguista y entregado al capital financiero mundial en diciembre de 2001.
¿Cómo que no se logró nada?
-¿Cómo calificarías la forma en que se expresó el relato, la visión interesada y a discreción, de la Presidenta?
"La Sra. Presidenta ya cansa con esa "pose actoral" estudiada de "cancherita" de barrio, de minita "sobradora" que se las sabe todas. Parece no haber tomado conciencia que ocupa un cargo político muy importante como para estar dándoselas de ‘piola’".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Apertura de sesiones en el Parlamento

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Empezó marzo con las 130º sesión del Congreso en Argentina y como ocurre siempre se escuchó el mensaje presidencial. El primero de este segundo mandato y tercero de la era kirchnerista. No es menor el dato de tercer turno gubernamental continuo, nunca ocurrido en la historia constitucional del país. El discurso presidencial asumió como propio el desarrollo del accionar de gobierno desde el 2003.

Se trató de un discurso de balance de la gestión, legitimada en la elección de octubre pasado y sustentado en tasas de crecimiento económico en todo el periodo, salvo el 2009, año de la recesión de la economía mundial. No se discute el sentido del crecimiento y se apuesta a la continuidad de las líneas estratégicas, denominadas “modelo”.

Hubo compromiso para “asegurar el abastecimiento de combustible” (los encomillados que siguen surgen de la versión del discurso en la página de la Presidencia de la Nación)[1], y llamados de atención sobre la cuestión energética, aunque sin anuncios concretos de modificación estructural: nacionalización o socialización de YPF, por ejemplo. Ese hecho generó la suba de la cotización de Repsol en mercados bursátiles del exterior. Los inversores globales festejaron la continuidad del estatus jurídico de la empresa nº1 de la Argentina. Es verdad que había expectativas referidas a la re estatización, y que muchos sostenemos la necesidad de la socialización, lo que supone la participación del Estado en sus distintos niveles, nacional, provincial y municipal, pero también de usuarios y trabajadores.

También se realizaron críticas a los trabajadores docentes, acusados de quedarse en la reivindicación de la “carpa blanca”. Sus dichos fueron cuestionados por propios adherentes del movimiento sindical, incluso manifestando desde la titular de Ctera que el ministro de educación mal informa a la titular del poder ejecutivo sobre la actividad laboral de los maestros.

Sobre los ferrocarriles había expectativa de anuncios, pero junto a las condolencias, se reiteró la conocida espera del accionar gubernamental hasta el pronunciamiento de la Justicia. Llama la atención la comparación de los pagos por deuda pública asociada a la salida de la crisis del 2001 con la insuficiencia de fondos para el ferrocarril. En todo caso pone en evidencia que los pagos de deuda pública restringen la posibilidad de usos alternativos.

La mega minería a cielo abierto fue enfáticamente defendida desde la lógica similar que encaran otros países mineros en el ámbito mundial, y señaló que “Debemos exigir que las empresas dejen parte de sus inversiones en la Argentina”.

Lo que si se anunció fue el fin de la convertibilidad y la reforma a la Carta Orgánica del BCRA. Puede pensarse así en el fin del vínculo de la moneda local circulante y el dólar, con lo que se termina la restricción de las Reservas de libre disponibilidad, que expresaban la fracción excedente de las divisas necesarias para cubrir la circulación monetaria de pesos. Sorprendió el rechazo a modificar la legislación financiera, especialmente cuando existen legisladores afines que impulsan reformas a la Ley de Entidades Financieras vigente desde 1977, y que fuera principal instrumento de subordinación y dependencia para la concentración y extranjerización de la banca, promovida y destacada por Martínez de Hoz y la dictadura genocida. Al respecto, la presidenta se pronunció explícitamente en contra al señalar: “No creo que sea necesario. Lo que hace falta es reformar la carta orgánica del Banco Central, que es el que regula a las entidades financieras. Porque si no se hace mucho ruido y con pocas nueces”. Confirmó
que en el proyecto remitido a tratamiento “se mantiene la independencia de cualquier orden que pueda provenir del poder central”, no afectando por lo tanto la autonomía, que era uno de los ejes sostenidos por la ex Diputada Marcó del Pont, ahora Presidente en ejercicio del BCRA.

En fin, un discurso con reiteración de datos de evolución de la economía, los que sustentaron el amplio triunfo electoral de octubre del 2011, y ausencias notorias sobre el necesario desarme de la institucionalidad neoliberal sustentada en años previos. La incógnita en términos políticos apunta a considerar si es suficiente para el mantenimiento del consenso la reiteración de datos del crecimiento manteniendo un modelo productivo erigido sobre la base de la dominación extranjera en los principales rubros que explican la evolución de la economía en la Argentina: la producción y exportación agraria y minera, junto a la industria vanguardizada por el automotor, todo lo cual se sostiene en un clima social de época que se aleja del consenso privatista.

Nota:
1) http://www.presidencia.gov.ar/informacion/actividad-oficial/25723-la-presidenta-inauguro-el-130d-periodo-de-sesiones-ordinarias-del-congreso-de-la-nacion

Julio C. Gambina Es Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La naturalización del discurso reaccionario del gobierno

Gustavo Robles (PCT)

Para abrir las sesiones ordinarias del Congreso, la presidenta hizo un discurso interminable, en el que, otra vez, como cada año, se empeñó en demostrar la cuadratura del círculo. Para ella, Argentina es el paraíso. No importa que después de NUEVE AÑOS de administración kirchnerista, el 70% de los trabajadores ganen menos de $2300 según el Indek, cuando la canasta familiar ronda los $6500 (apreciación de la CTA michelista).

No importa que el 80% de los jubilados cobren la mínima, casi 4 veces menos que esa canasta. No importan los reconocidos 35% de trabajadores en negro, sin ningún tipo de cobertura social. No importan el saqueo de las corporaciones internacionales petroleras y mineras, no importa el modelo de producción contaminante, no importa la concentración de la tierra y de la riqueza. No importa que los trenes choquen. No importa que en 9 años de gobierno "pingüino", según datos propios del IndeK, el 20% más rico de la población se lleve el 48% del PBI y el 20% más pobre sólo el 4,2%.

Para la presidenta todo eso está bien.

Ayer se sustentó en cifras del FMI, con lo cual basó su discurso en la ironía... pero sesgadamente reconoció la deslegitimación del organismo de estadísticas oficial del país.

Cargó contra "los que fueron responsables de las políticas que llevaron al país al desastre y hoy la critican", como si ella no hubiese tenido nada que ver con esas políticas...

Lloró a su marido como corresponde a un ser humano que ha perdido a su compañero de vida, pero en su cargo y en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, tanto hincapié parece una política sobreactuada para obtener réditos políticos. El "a veces no sé si vale la pena seguir" sonó a amenaza de poca monta para quien debería asumir la evaluación popular de sus políticas como algo natural

Lo cierto es que, con cierto tufillo místico religioso, la señora se asume como "el único camino posible", donde todo el que se ponga en contra es el "mal". Todo lo que ella hace "es lo correcto", y lo malo de nuestra sociedad hay que atribuírselo a los que le ponen palos "a su rueda". Una particular visión del manejo del poder, que justifica decisiones tales como pagar millones de dólares a los buitres, subsidiar a los empresarios... mientras se le niega el 82% a los jubilados o se le pone techo a las “paritarias”. La "distribución de la riqueza" discriminada por el gobierno, favorece largamente a los poderosos.

La "futbolización" de la política, con barras tirando papelitos y alentando y aplaudiendo cada palabra de la "señora" al mejor estilo barra brava, protagonizado por los camisas pardas de la Cámpora, verdaderos profesionales de la política, ha dejado algunas perlitas en la tarde de ayer. Una, la ovación al juez español Baltasar Garzón. Tanto esos chicos como la presidenta, que se reivindican “setentistas”, han enaltecido a un personaje que desde uno de los poderes del estado ibérico ha perseguido a los luchadores del pueblo vasco por su liberación. Esto es, al menos, una contradicción con el discurso, cuando no una muestra de hilacha ¿Qué les parece que hubiese hecho don Baltasar con los compañeros Montoneros o del ERP?

La otra, el silencio incómodo ante el furtivo ataque de la “señora” contra los docentes, aunque al final hasta aplaudieron cuando de manera oportunista y desligándose de su propia responsabilidad, dijo que había que poner “a los chicos primero” para justificar una postura reaccionaria como pocas. Más teniendo en cuenta que hablaba frente a quienes hace sólo unos días se duplicaron sus dietas para ganar algo más de $30.000 mensuales, vergonzoso hecho sobre el cual nada dijo la presidenta

No es casualidad semejante postura ante un gremio “testigo” en la lucha por la dignidad laboral. Si se le pega a los docentes, qué puede quedar para los demás. La presidenta es un verdadero “animal político”, y no da puntada sin hilo: ayer siguió profundizando su discurso antiobrero, demostrando su naturaleza de derecha.

Y el duro futuro que se nos viene.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Soy docente

Betty Jouve (especial para ARGENPRESS.info)
Soy docente. Mi trabajo es enseñar, y lograr que los chicos aprendan.

Claro que para poder abocarme a esta noble tarea, desarrollo algunas otras colaterales. Intento que los niños convivan en los recreos, que no se peleen, que descubran un sentido a todo lo que la escuela ofrece, que puedan proyectarse en el futuro a pesar de los pesares del presente. Intervengo cuando por causas diversas faltan a la escuela: si no tienen zapatillas, las busco. Si les faltan los lápices, los compro. Si no tienen libros, saco las fotocopias. Si lloran, busco palabras que consuelan. Organizo, vendo y compro rifas para la cooperadora, organismo que sostiene a nuestro viejo edificio. También preparo comidas para la feria de platos los días de actos patrios. Con lo recaudado se arreglarán vidrios y se cambiarán lamparitas para poder enseñar mejor. Por supuesto que además de hacer comidas, preparo los numeritos para el acto: ensayo, invento guiones de obras de teatro, donde participen todos y con poco texto, por si ese día el micrófono no anda.

Humildemente, intento que el mandato social se cumpla y “educar al soberano”.

Muchas veces escucho decir que será la educación la que cure todos los males sociales: la pobreza, la exclusión, y hasta la famosa inseguridad. Dicen que con la educación vendrá la inclusión de la mano. Aún así, no creo que mi trabajo sea más loable que otros. Trato de llevarlo adelante con responsabilidad, aunque a veces no me quede claro donde empieza y donde termina.

Trabajo cuatro horas y media en Primaria, adentro de la escuela. Algunos días mi horario de salida se alarga porque a algún niño no vinieron a buscarlo. En ese caso, me quedo hasta que algún familiar note la ausencia del pequeño. Más de una vez me llevo la escuela a mi hogar, a mis sueños, a mis charlas en familia, al café con los amigos. Por eso me cuesta demasiado sacar el cálculo de cuántas son mis horas extras.

Como soy bastante antigua, me corresponden cuarenta y cinco días de licencia anual ordinaria. Nunca gocé de tres meses de vacaciones, aunque confieso que más de una vez pensé que me hubieran hecho falta.

Vi empezar veinticinco ciclos lectivos. Es decir, veinticinco años empezando clases. Muchos con huelgas largas, muchos con marchas. No me olvidaré nunca del dos mil siete, el año que asesinaron a Carlos Fuentealba. Rabié, marché, lloré, grité junto a miles por el maestro asesinado por defender su salario. El que mataron y años después homenajearon en los discursos oficiales.

Los padres de mis alumnos siempre fueron empleados, obreros, changarines, y desocupados. Porque siempre elegí escuelas públicas de barrio. Más de una vez intentaron enfrentarnos, pero creo que, afortunadamente, no lo lograron.

Muchos de los papás no tienen un trabajo estable. Compruebo todos los días que esto produce serios problemas en la subjetividad de los pibes. Trato de afrontarlo, de hacer del territorio de la escuela el mejor lugar posible. Por supuesto, no siempre lo consigo. Mi estabilidad laboral la alcancé a través de concursos y a lo largo de varios años. Reemplazante, interina, algunos meses me quedé sin trabajo. Hasta alcanzar la titularidad. No fue el dedo de nadie el que me asignó un cargo, tampoco lo conseguí por ser “la hija de”. Será por eso que puedo mirar de frente a los papás que me vienen a decir que se quedaron sin empleo, que le tenga paciencia al nene, que las cosas en la casa están difíciles. Puedo mirarlos a los ojos y leer en ellos, comprender y aunque más no sea acompañar tanto dolor.

En algunas ocasiones me enfermo. No me siento distinta en esto a lo que les pasa a otros trabajadores. Los que deben hacer sus tareas parados, sentados en malas posiciones, manejar máquinas, levantar demasiado peso. Es que las condiciones de trabajo no son neutrales, producen marcas en el cuerpo y en la mente. La especificidad del mío está dada por trabajar con niños durante muchos años, sufrir sus sufrimientos, vivir sus alegrías, abordar sus problemas, atender y dar respuestas a las preocupaciones de sus padres. Pero mi escuela no queda en medio de la nada. Está ubicada justo en el centro de una profunda crisis social que avanza. Últimamente noto que me canso más, y no lo atribuyo solamente al paso de los años.

En este país que parimos con dolor veo crecer a los chicos, pasar generaciones. Transmito conocimiento, cultura, valores. Puede que más de una vez me equivoque, pero puedo transformarme y crear desde la adversidad. ¿Será esto lo que me transforma en privilegiada?

Mi salario es el dinero que recibo a cambio de mi trabajo.

El precio lo pone el gobierno. Este año las cifras para el maestro que recién se inicia oscilan entre 2.800, 3.200 o 4.025. De acuerdo a la provincia en la que deba desempeñar su cargo.

Si el salario indica el valor del trabajo, pareciera que el trabajo de un maestro no vale tanto. Al menos no tanto como el de un legislador que gana diez veces más y que recibió el cien por ciento de aumento en su dieta. Su dieta ha de ser bastante más balanceada que la mía, que la de ella, que la de usted, que la de tantos.

Soy docente. Mi trabajo es enseñar, y lograr que los chicos aprendan.
Jouve es docente, Lic. en Ciencias de la Educación y escritora; autora de "¿Se nace o se hace? Crónicas de una maestra".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cristina y los docentes: ¿Una batalla que recién comienza?

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

“Que me devuelvan las seis que me faltan…!!!” grita el tipo indignado cuando alguien se encarga de explicarle que a cada hombre le corresponden siete mujeres. Algo parecido ocurrió el viernes 2 de marzo en los colegios cuando los docentes se enteraron que la presidenta informó a la Asamblea legislativa que los educadores gozan de tres meses de vacaciones… “que me devuelvan los 2 que me faltan”.

“Definitivamente la presidenta se comió el mito de las tres meses” rumiaban los pocos kirchneristas que aún quedan entre los trabajadores de la educación, tratando de justificar la provocación presidencial lanzada por cadena nacional en contra de los maestros en huelga, “la presidenta no está bien informada” declaraban otros que tienen la doble responsabilidad de ser “representantes” de los trabajadores y ministros sin cartera de las patronales.

Sin duda Cristina Fernández sabe perfectamente bien que los docentes tienen 40 días de vacaciones; ella está al tanto de esto, porque el brutal ataque a los docentes forma parte de la rutina de sus mensajes inaugurales en la legislatura desde hace cinco años. Tuvo tiempo de averígualo y de meditar en profundidad lo que se disponía a anunciar.

C. Fernández tiene una cruzada particular en contra de los 98 mil docentes argentinos. Y, tanto por el espacio elegido para la provocación, como por la audiencia que la escuchaba y aplaudía no podemos dejar de analizar que esto no fue al azar; no fue parte de un exabrupto emocional provocado por una viudez inesperada, como tampoco producto de una colusión hormonal tiroidea.

Cristina Fernández, supo desde el principio sobre la ola de repudio social que generó el aumento que se decretaron diputados y senadores de la mano de Ciccone-Boudou y del terrateniente, devenido en representante popular, Julián Domíngue; atacar a los maestros en el ámbito del Congreso Nacional significó un reconocimiento y un espaldarazo al insulto que significan los siderales sueldos de los representantes populares en relación a los miserables salarios docentes.

No fue al azar de ninguna manera, fue una declaración meditada y estratégica, sin dudar tampoco, sobre la repercusión mediática y social que tendrían sus palabras: semejante provocación montada en el marco de una huelga del magisterio que alcanza a 10 provincias, no haría más que generar un debate nacional; eso lo busco y eso consiguió. Desalojando, como beneficio colateral, del primer lugar en la información la masacre de Once que comprometen a su gobierno hasta los tuétanos; los informes secretos “X”; el repudio social a la megaminería; el caso de su vice que busca hacerse millonario, como ella, teniendo la manija de la máquina de billetes; el tarifazo declarado y otras expresiones relativas a la lucha social que vienen minando su imagen.

Fernández de Kirchner con esto pateó el tablero, señalando que los gremios oficialistas que acompañan su cruzada “nacional y popular” deben someterse abiertamente a las necesidades del estado y romper con la lógica antigua de “la carpa blanca”; esto se lee fácilmente: “muchachos –les dice la presidenta a sus compañeros de ruta de Ctera y los frente gremiales provinciales- a ver si se dejan de joder con medidas de lucha. Si Uds. quieren formar parte del modelo, cosa que declaran todo el tiempo, cortenlá con la discusión salarial, disciplinen de una vez por todas a sus bases y empecemos a hablar de los pibes”.

La provocación de C. Fernández cobra así una amplitud extraordinaria que deja paralizados a los dirigentes burocráticos y a la propia base docente adicta al kirchnerismo. La presidenta no sólo habló de los “tres meses de vacaciones” -como si se tratara de una doña que barre la vereda mientras se ofende por los papelitos que dejan las masas en sus movilizaciones- hablo básicamente de rebajarle el salario a los maestros metiendo mano en el Fonid (incentivo docente) y de renovar el contrato transitorio con la burocracia sindical bajo la condición de una entrega absoluta.

El estado –dijo- quiere dejar de hablar de salarios con los gremios y empezar a hablar de las condiciones de trabajo: los tres meses de vacaciones; de las cuatro horas con estabilidad, de la injusticia que significa que ganen igual, por igual trabajo, docentes distintos, etc. Es decir, una ofensiva en regla en contra de las condiciones laborales de los trabajadores del magisterio para adecuarlas a la “sintonía fina” del ajuste.

Para eso recurre a un recurso burlón, mentiroso y canalla: la estadística. Habla de aumentos superiores al 600 por ciento, cuando el básico docente está por debajo de la línea de indigencia; y el neto, con los pagos en negro, apenas supera la línea de la pobreza. Habla de privilegios históricos “bueno…las cosas siempre fueron así frente a la obligatoriedad de las ocho horas de trabajo del resto de los trabajadores los docentes trabajan cuatro horas” ¡¡¡ y esto lo dice frente a una asamblea que reúne los tipos más privilegiados del país!!! Sus socios políticos.

Sin duda los docentes nos disponemos a enfrentar tiempos difíciles. La respuesta de los sindicatos cristinistas en la provincia de Bs. As. en el día de ayer fue más que simbólica: suspendieron las asambleas convocadas y cerraron las puertas con doble llave para impedir el debate entre las bases docentes.

No quieren ver lo que tienen frente a sus ojos. La ofensiva antidocente cobra forma, es una estructura que día a día se va llenando de carne podrida sacada del libreto derechista histórico y los dirigentes le ponen candado a las puertas de los sindicatos.

Hasta hoy, el martes que viene hay un paro nacional convocado por Ctera, la asamblea clausurada por la lista celeste de La Plata sesionó igual pese a la censura gremial oficialista y marcó un camino: movilizarse el martes próximo al Ministerio de Educación Nacional para repudiar el discurso antidocente presidencial, la rebaja salarial y lucha por un sueldo digno de 4 mil pesos de básico.

Los docentes somos los primeros en indignarnos con los privilegios, somos concientes de nuestra propia precariedad en cargos suplentes, provisionales permanentes, espacios curriculares sin situación clara de revista. Somos concientes de nuestra propia auto explotación trabajando dos y hasta tres cargos. La presidenta, también conoce esta situación; ella misma declaró que hay 98 mil docentes para más de un millón y medio de cargos, sin darse cuenta que con esto declaraba su propia burrada sobre las cuatro horas de trabajo. Hay que aprender a dividir antes de manipular los números como si fueran opinión pública. ¿o no, doña?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Las razones de la censura

Diego Rojas (ZONAROJAS - PRENSARED)

El semanario hiperkirchnerista Veintitrés quitó la firma de un redactor y modificó el contenido crítico de una nota. Por este motivo la revista salió un día después. El papel de Sergio Szpolski.

Al cliquear sobre el siguiente vínculo http://veintitres.infonews.com/nota-4280-sociedad-Las-razones-del-horror.html aparece una página vacía. Sin contenido. Sin relato ni nada.

No fue siempre así. Horas atrás, había sido publicada en la página web de Veintitrés una nota escrita por Tomás Eliaschev al filo del cierre de la publicación. El texto daba cuenta de algunas responsabilidades de la masacre de Once, ocurrida el mismo día. Incluía, por ejemplo, esta declaración de Edgardo Reinoso, dirigente sindical de la línea Sarmiento, donde se produjo la masacre:


“Hicimos denuncias con relación al sistema de señalamiento, al estado de las vías entre Castelar y Once, al estado deplorable en el túnel que va a Puerto Madero –detalla el gremialista–. El 13 de mayo de 2011 le planteamos a la empresa el estado deplorable de las formaciones. Pero cuando nos negamos a sacar las formaciones si no hay condiciones de seguridad, somos sancionados”. Reynoso extiende su queja por la falta de acción a todos los organismos vinculados al sistema: “Hicimos una cantidad importantísima de denuncias a todos las dependencias por el mal estado de los trenes: en la CNRT, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, la Secretaría de Transporte y la comisión bicameral de seguimiento de privatizadas, que tienen que vigilar cómo se desempeñan las empresas, y tampoco nos han escuchado. Tampoco hemos tenido respuesta de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados. La última denuncia que hicimos fue en enero del 2012, en relación al estado del sistema eléctrico de las vías”.

El párrafo duraría poco en la web, que por la tarde del miércoles reorganizó su iamgen y quitó esas palabras y estas otras:

“Lo que sucedió es la pintura más desgraciada del colapso de los ferrocarriles. Desde el 2005 denunciamos las anomalías y la falta de control en las concesiones. En este momento reciben millones de pesos todos los meses para el boleto, pero se han enriquecido brutalmente”, denunció Juan Carlos Cena, fundador del Movimiento Nacional de Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (Mo.Na.Re.FA) y del Instituto Argentino de Estudios Ferroviarios y del Transporte. Cena, ex secretario general de la Asociación del Personal de la Dirección de Ferrocarriles Argentinos y autor del libro Ferrocidio, hace años que viene denunciando el “desguace” del sistema ferroviario nacional y alertando sobre las graves consecuencias. “es una tragedia anunciada”, dijo a Veintitrés.”

El resaltado en mayúsculas desapareció del texto.

Luego, aparecían estos datos, completamente eliminados:

“Cena es uno de los dirigentes que, a horas de la tragedia, sugirieron que quizás haya llegado la hora de plantear la reestatización del servicio. Hay datos, ejemplos y antecedentes que indican que la idea no es descabellada: el transporte público es un servicio esencial que, por ese motivo, los Estados más desarrollados jamás delegaron en el gerenciamiento privado.

Uno de los puntos que alientan esta alternativa es que el Estado, desde la devaluación del 2001, viene financiando a las compañías a través del otorgamiento de subsidios. Por caso TBA, la firma que explota el Sarmiento, recibió en enero de 2012 casi 77 millones de pesos, alrededor de la mitad de lo que había percibido en todo 2011.

-En 1998, la empresa realizó compras con sobreprecios del orden del 4.000 por ciento con el programa de renovación y puesta a punto del material rodante y del parque tractor de la empresa, adquiriendo material de origen japonés marca Toshiba, fabricado en los ’60.

-En junio de 2003 el coordinador de Transporte Ferroviario, Pedro Cóndori, elevó un informe a la Secretaría de Transporte de la Nación. Puso en evidencia las graves irregularidades en la calidad de los servicios brindados por las empresas ferroviarias concesionadas, como las líneas Sarmiento, Mitre (ambas operadas por TBA), Roca y San Martín. Desaconsejó la continuidad del pago de los subsidios en tanto las condiciones de prestación de los servicios no mejoraran y se ajustaran a la normativa vigente. Cóndori tuvo que dejar su cargo.”

La nota, que en la página web aparecía firmada por Tomás Eliaschev, fue eliminada y su versión en papel transformada de modo ostensible. Los párrafos citados fueron censurados. La firma modificada por el genérico: “Equipo de Sociedad”.


La revista, que por lo general está los jueves por la noche en los kioscos, recién llegó a esas bocas de expendio el viernes bien entrada la tarde. Según relataron fuentes que prefirieron conservar el anonimato, el mismísimo Sergio Szpolski se habría apersonado el jueves por la mañana en la gráfica donde se imprime la revista y dado la orden que caracterizó en cierto momento a cierto periodismo, pero de distinto talante: “¡Paren las rotativas!”. El motivo no era una primicia, sino la censura.

Al parecer, tenía motivos. Esa misma tarde, Juan Pablo Schiavi reprocharía públicamente la columna de Roberto Caballero en Tiempo Argentino (diario insignia hiperultra K del grupo 23) que, falsamente, anunciaba el fin del menemismo en el ferrocarril. Para Schiavi, suponer que su gestión era parte de esa forma de la política resultaba ofensivo y lo reprochaba en público. Las fuentes suponen que el tirón de orejas había llegado antes y, para prevenir mayores enojos estatales, Szpolski habría decidido rearmar la revista.

El apellido Eliaschev fue cambiado por “Equipo de Sociedad”. Las líneas molestas para el oficialismo fueron eliminadas. Una fina tarea. Que no podría pasar inadvertida para el colectivo de trabajadores que compone la publicación.

Por la tarde del viernes, cuando la revista todavía no había llegado a los kioscos debido al retraso de la reimpresión, el jefe de redacción Adrián Murano tuvo reuniones con los editores y con los redactores en las que reconoció “un hecho muy grave”, “la censura flagrante” y dijo que el hecho era un “ultimátum” que obtendría su renuncia de suceder otra vez.

Los trabajadores oscilaban entre la melancolía y la furia ante la constatación de los mecanismos patronales de censura en su publicación. Sin embargo, muchos descontaban que el hecho supone simplemente una muestra más de kirchnerismo explícito.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Subtes: Gentili presentó un informe revelador sobre el negocio de los subtes

INFOSUR

“Mientras el Jefe de Gobierno Porteño discute con el Gobierno Nacional, le asegura al Grupo Roggio una ganancia adicional de 10 millones de pesos solo por el incremento de tarifa”, dijo Rafael Gentili, legislador de Proyecto Sur.

Rafael Gentili, legislador de la Ciudad de Buenos Aires (Bloque Proyecto Sur), presentó un informe sobre el crecimiento de las ganancias del concesionario Metrovías y el Grupo Roggio (que posee el 90,66% de sus acciones), a raíz del aumento de la tarifa del subte. Estos datos implican necesariamente la discusión de un nuevo marco regulatorio para hacer transparente la prestación del servicio en área Metropolitana de Buenos Aires.

Benito Roggio Transporte S.A., empresa del Grupo Roggio, brinda servicios de “asesoramiento” a Metrovías S.A. por medio de convenios que le otorgan a esa empresa el 2,6 % de los ingresos por venta de pasajes. Sus ingresos se van a incrementar, al igual que la tarifa, en un 127%, sin que los usuarios del subte tengan ninguna posibilidad de controlar por qué esta empresa recibirá más fondos ni en qué los va a invertir. Esto significa que, en lugar de los $8.533.593 que recibía como canon por este “asesoramiento”, el Grupo Roggio recibirá en 2012, $19.393.987,52, o sea que el aumento de la tarifa le genera ingresos extras por más de 10 millones de pesos.

Además, dentro de las empresas que Metrovías contrata para abastecerse, buena parte de las mismas son propiedad del mismo Grupo Roggio (Benito Roggio Transporte S.A., Metronec S.A., Cía Metropolitana de Seguridad, entre otras), lo cual implica extraer ganancias de la concesionaria libre de todo riesgo. Mediante este mecanismo de autocontratación cobran por servicios de gestión y administración, publicidad y comercio, asistencia al pasajero y vigilancia, cableado, administración de fondos, gerenciamiento y operación de sistemas, reparación de vehículos, limpieza, y seguridad.

“Mientras el Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, discute con el Gobierno Nacional, le asegura al Grupo Roggio una ganancia adicional de 10 millones de pesos solo por el incremento de la tarifa y sin hacer nada. Queda claro cuáles son los intereses que defiende Macri”, declaró Rafael Gentili.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: “Me dí cuenta que era una cosa montada; una persecución sin disparos ni tiros"

Katy García (PRENSARED)

El diputado nacional Ernesto Martínez declaró que el 2 de junio de 1976 cuando estaba en la vereda del ex supermercado “Tiburoncito” vio pasar a gran velocidad un Fiat conducido por una persona seguido por dos patrulleros del Comando Radioeléctrico.“Pensé que llevaban gente a un descampado”, recordó.

En la séptima audiencia del proceso que se les sigue a tres policías por los asesinatos de Ana María Villanueva, Jorge Diez y Carlos Oliva, declaró el viernes el actual diputado nacional por el Frente Cívico, y ex militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), Ernesto "el Pollo" Martínez.

El Tribunal lo citó a testimoniar habida cuenta de que el testigo Ricardo Scalet afirmó que en una conversación mantenida días después de ocurrida la masacre le había contado que vio pasar por la avenida Rafael Núñez un operativo de seguimiento a esa hora y que luego apareció publicado, sin consignar los nombres, en el desaparecido diario Córdoba.

“El 2 de junio, alrededor de las 11, en un día soleado de perfecta visibilidad, me encuentro en la vereda del ex supermercado Tiburoncito de la avenida Núñez. Vivía por la zona y había ido a comprar. Escucho el ruido de sirenas y motores a alta velocidad. Adelante iba un Fiat cuadrado -después supe que era un 128 - manejado por una sola persona. Atrás, a un metro, lo seguía un patrullero con todas las sirenas encendidas, en una suerte de seguimiento. Unos 100 metros más atrás, iba otro patrullero”, recordó.

Sobre la escena descripta dijo: “me di cuenta que era una cosa montada; una persecución sin disparos, ni tiros. Pensé en ese momento que seguramente llevaban gente buscando un descampado”, señaló.

Y añadió que además esa forma de traslado “infundía temor a los que lo veían y transmitían de alguna manera la idea de que acá perseguimos nosotros, nos abrimos paso como sea, Y lejos de llamar la atención, llamaba a la indiferencia”, lamentó.

Habrían pasado unos 15 a 20 días de lo ocurrido cuando se encontró con Scalet en la plazoleta de la Compañía, contó Martínez

“En el invierno de 1976, por la mañana, fui a la facultad y lo encontré de manera casual. Ya no teníamos ningún tipo de participación. Estaba sentado en la esquina de Obispo Trejo y Caseros. Me acerco, y me dice: “han caído dos personas de militancia activa y orgánica y se han producido una serie de caídas, una tras otra”.

Le aconsejó que tuviera cuidado porque su número de teléfono podría estar en algún cuaderno y además le contó que “mataron a Anita y seguramente me dijo de las otras personas, que habían sido fusiladas en la zona del actual estadio Kempes”, explicó.

El testigo, que también es abogado atestiguó que del grupo solo conoció a Ana Villanueva, en la facultad de abogacía, mientras militaban en la JUP con el objetivo de ganar el Centro de Estudiantes.

Contextualizó política e históricamente esos años. En ese sentido manifestó que durante el traspaso de gobierno, en 1973, y Lanusse partía en helicóptero, muchos cantaban “se van, se van, nunca volverán”.Pero no fue así, manifestó.

Luego explicó que tras el derrocamiento de Salvador Allende y los miles de detenidos y muertos desparramados en el Estadio Nacional de Santiago, en 1974 en Argentina se sucedían las persecuciones por parte de la derecha peronista y de organizaciones parapoliciales como la Triple A y los Comando Libertadores de América. Por eso, como militantes mantenían en reserva los datos personales y familiares.

Ante las reiteradas preguntas de la defensa afirmó que la JUP nunca fue una organización armada y que pertenecía al brazo político de Montoneros.

“No lo era en el ´74 y ´75, y después se produce un desbande generalizado”. En 1976, todo se venía deshilachando, muchos se iban, se escondían”, afirmó.

Dijo que nunca vio a un militante armado pero en cambio vio a “un profesor de derecho político, de origen militar, que daba clases con una pistola”.

Subrayó que a ese profesor lo volvió a ver en un acto institucional en la torre de la Justicia Federal, pero obvió dar el nombre cuando le fue solicitado por el fiscal Gonella.

A Scalet lo conoció en 1975, mientras militaban en la misma agrupación universitaria. Cuando vio que se venía una “matanza indiscriminada” dejó de militar activamente.

Uno de los abogados de la defensa quiso saber porqué no lo contó antes. Y respondió que en su vida había visto a “muchos payasos que se tiran de perseguidos políticos” y mucho “vedetismo”.

En esa línea y como una manera de demostrar su compromiso ilustró que en 1984 participó como abogado defensor junto a Mariano Rodríguez en la causa por asociación ilícita que se le seguía a Fermín de los Santos, sobreviviente de La Perla que también debía declarar ante la Conadep.

Calificó de juicios “amañados” a estos procesos que terminaron con “amenazas al abogado Rodríguez, nos revocaron el mandato, y De Los Santos cooptado por sus ex captores”. y se volvió a Neuquén”, afirmó.

El fiscal profundizó sobre este tema que será motivo de juicio más adelante y siguiendo una reciente normativa que aconseja remitirse a la declaración realizada cada vez que sea necesario.

Martínez reconoció, empero, la labor de los organismos de derechos humanos en la lucha por alcanzar justicia y criticó a los que en su propio provecho sobreactúan la persecución.

La próxima audiencia continuará con la declaración de Graciela Geuna a través de videoconferencia la que se concretaría entre el 9 y el 12 de marzo.

Por otra parte se informó que ya están a disposición de las partes los oficios librados al Archivo Provincial de la Memoria y aún está pendiente la respuesta sobre los registros televisivos de canal 12.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Reunión de abogados en la CTA: Tras una acción unitaria en defensa de los luchadores criminalizados

Marcelo Paredes (ACTA)

Se realizó en la sede de la CTA Nacional una reunión de abogados de organizaciones sociales, políticas y sindicales para analizar el marco jurídico de la nueva etapa represiva y elaborar una estrategia para la defensa de los militantes populares reprimidos, discriminados, judicializados o procesados.

Como una iniciativa del Observatorio jurídico y la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Nacional se convocó a una reunión de abogados responsables de la defensa jurídica de distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales para analizar el marco jurídico de la nueva etapa represiva con el aumento de la criminalización de la protesta a la luz de la denominada “ley anti-terrorista”.

Los objetivos de la convocatoria incluían la propuesta de elaborar un documento jurídico de caracterización de la etapa, archivo de casos de criminalización de la protesta, relevar el estado actual de violaciones a los derechos humanos -en especial de la libertad sindical en la practica-, restricciones al derecho de huelga y estrategias jurídicas para la defensa de los compañeros.

El encuentro fue coordinado por Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico y por Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina. De la reunión participaron mas de 40 abogados y abogadas de los organismos, agrupaciones y partidos políticos que marcharon encolumnados en las multitudinarias manifestaciones de diciembre y febrero últimos por la derogación de la ley Antiterrorista.

El dirigente judicial bonaerense, Hugo Blasco, integrante de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA expresó a ACTA el sentido de la convocatoria: “La idea es establecer estrategias políticas-jurídicas comunes en todo el país para enfrentar los efectos de la aplicación de la ley Antiterrorista. Pero también entender la utilización del Código Penal por parte del Estado para el disciplinamiento social a través de la criminalización de la protesta”.

“El incremento de procesados, aún en época de feria judicial, el descubrimiento del Proyecto X de la gendarmería y de los que, con otro nombre, realizan otras fuerzas de seguridad, el aumento de la actividad del aparato represivo del estado, el triste acompañamiento de la justicia e, incluso, las medidas administrativas de los gobiernos para escarmentar a los trabajadores estatales son temas que por su gravedad merecen una respuesta organizada” añadió Blasco.

El Dr. Horacio Meguira del Observatorio Jurídico resumió los avances y acuerdos tras la primera reunión: “Discutimos un documento sobre la caracterización de la etapa, avanzamos en la elaboración de un archivo de todas las causas de compañeros y compañeras procesados y en el armado de una red de abogados de todo el país, manifestamos la solidaridad con el abogado de los trabajadores del azúcar, Enrique Weisnaider, la presentación de Habeas Data para los compañeros espiados por la Gendarmería y la continuidad periódica de estos encuentros, entre otras cosas”.

La próxima reunión está convocada para el 27 de marzo, nuevamente en la sede de la CTA, y se proponen avanzar en la elaboración de un registro centralizado de todas las causas, fundamentar la inconstitucionalidad de la ley 26734 y abrir el debate sobre estos temas en los ámbitos académicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

XVIII UAC: Mendoza recibe a los pueblos en lucha

INDYMEDIA - RNMA

A la vera de la majestuosidad de la cordillera, se está realizando una nueva edición del encuentro de asambleas ciudadanas de todo el país.

Más de 300 personas se dieron cita en las afueras de la ciudad de Mendoza.

El viernes se realizaron talleres sobre la comunicación de las asambleas socioambientales, estrategias frente a la Iniciativa de Infraestructura Regional Sudamericana y las posibles respuestas ante la sanción de la ley antiterrorista.


En primera instancia se desarrolló un Taller sobre la comunicación en las organizaciones y asambleas sociambientales donde se debatió y reflexionó sobre las estrategias comunicacionales a la luz de los últimos conflictos.

En simultaneo se desarrolló el Taller sobre Iniciativa de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) . Se abordó la finalidad de este proyecto que busca la extracción de los bienes comunes de la manera más rápida y más barata posible y sus impactos en los territorios de Sudamérica. Se remarcó la importante labor que vienen desarrollando las asambleas en formación e investigación sobre las iniciativas que atentan contra nuestro territorio y que afectan el suelo, el agua y el aire y se debatieron diferentes articulaciones entren las organizaciones.

Para finalizar se realizó el Taller sobre la Ley antiterrorista donde se problematizó sobre los conceptos de terrorista y terrorismo y sus implicancias en las actuales luchas sociales.


Otras de las actividades fue la realización de una transmisión de radio llevada adelante por Radio Cuyun de Mendoza, Radio Voces de La Rioja, Indymedia Córdoba, Prensa UAC y RNMA.

Como cierre de la jornada se invitó a los/as participantes al fogón de bienvenida. Las asambleas y grupos de diferentes partes del país alimentaron el fuego con sus consignas y esperanzas, y se construyo así una mística colectiva.


“El agua de Mendoza no se negocia”, esta consigna enronqueció más de 10 mil gargantas que no la dejaron de corear aplaudidos por el público durante las diez cuadras en la que se extendió la marcha contra la megaminería en el marco del Carrusel de la Vendimia, la principal fiesta de la provincia.

Con la Asamblea Popular por el Agua como anfitriona, la UAC/Unión de Asambleas Ciudadanas desfiló en la capital mendocina en una multitudinaria movilización en la que se unieron asambleas de todo el país junto a visitantes de Chile, México, Canadá y Brasil. También acompañaron numerosos gremios, organizaciones sociales y partidos políticos. Murgas, sikuris, cuerdas de candombe, todos, todas con disfraces y maquillajes, al ritmo de diversas danzas y cantos con las banderas de cada una de las luchas socioambientales que jalonan el país, fueron aplaudidos por el público que esperaba el tradicional desfile de carrozas mendocino.





Varias de las pancartas respondieron a las descalificaciones gubernamentales contra las poblaciones que resisten el modelo extractivo de saqueo “sin flora ni fauna no hay seres humanos” y “sin agua pura no hay vendimia” fueron algunas de las múltiples ideas que adornaron una expresión contundente a favor de la vida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Represalias contra estudiantes chilenos participantes en protestas

PL

Organizaciones sociales chilenas denunciaron el cierre de matrícula a decenas de estudiantes que debían retornar hoy a clases, en una especie de operación castigo por haber participado en las manifestaciones de 2011.

Este lunes reabrieron sus puertas la mayoría de los colegios de Chile luego de concluir el período vacacional, pero ya desde el pasado viernes agrupaciones de padres y apoderados advirtieron de las primeras expulsiones de alumnos en liceos de la enseñanza media de esta capital.

En el liceo Amuntegui de la comuna de Santiago se les comunicó la expulsión a 30 alumnos; en tanto en el José Victorino Lastarria, de Providencia, se sancionó con igual medida a 15 educandos, cuyos familiares decidieron presentar un recurso jurídico contra las autoridades, reportó el sitio El Ciudadano.

La medida, considerada por el movimiento estudiantil como acto de persecución política, fue justificada por el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, exmiembro de la policía secreta de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Lo que ha pasado es que los colegios y los Consejos de Profesores, toda la instancia educativa, les canceló la matrícula a un grupo de alumnos dentro de lo que es el funcionamiento y de convivencia de los colegios y nada más", afirmó a la televisión local.

De igual modo en las municipalidades santiaguinas ocurrieron despidos no solo de alumnos, sino también de maestros que apoyaron a los estudiantes en sus reclamos a favor de un sistema de educación pública y gratuita, denunció el Colegio de Profesores.

Las represalias contra manifestantes en Chile se han extendido a diferentes sectores de la administración pública. En reciente edición, el periódico El Ciudadano reveló el caso de 28 funcionarios del Hospital Clínico de la Universidad de Chile que fueron despedidos por exigir mejoras laborales.

La antigüedad en la institución de gran parte de esos funcionarios rondaba los 11 y 15 años, y todos tenían buenas calificaciones de su labor, señaló la dirigente gremial Verónica Rojas, citada por el rotativo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El salvador: El presidente Funes sanciona la Ley de Medicamentos

Roberto Flores (COLATINO)

El Presidente de la República, Mauricio Funes, sancionó el viernes la Ley de Medicamentos aprobada en la Asamblea Legislativa la semana pasada. La normativa, que fue una iniciativa regulará los precios de las medicinas en el país estableciendo una paridad con los precios vigentes en la región centroamericana. La Presidencia tuvo un papel activo en la aprobación de esa ley a través de la mediación del Secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún.

Con la sanción del Presidente Funes, la Ley de Medicamentos entraría en vigencia luego de su publicación en el Diario Oficial. El mandatario ha dicho en otras ocasiones, previo a la aprobación de la Ley, que esa normativa beneficiaría a las personas que no pueden acceder a medicamentos en farmacias por sus altos costos, además de traer un alivio económico a la red de salud pública que se abastece de medicamentos a través de empresas privadas.

La Ley de Medicamentos, una iniciativa introducida por el FMLN en la Asamblea Legislativa desde el año 2002, cuya aprobación se fue aplazando casi por diez años, y que fue tema de campaña del Presidente Funes, establece entre otras cosas que los precios de los medicamentos tendrán un techo de hasta cinco veces el precio de referencia en Centro América, el cual es medido por la Organización Mundial de la Salud.

Un estudio en 2007 realizado por la Universidad de El Salvador reveló que a nivel mundial el país es el lugar en el que más caros se venden los medicamentos: más de 100 veces el precio promedio de las mismas medicinas en otros países.

El Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Leonel Flores, aseguró en una entrevista realizada por este periódico que con la implementación de esta Ley “las empresas no van a salir perdiendo, siempre se les dará un margen de ganancia de tres a cinco veces del precio de referencia”.

Actualmente, según indicó Flores, el ISSS gasta entre 70 y 80 millones de dólares anuales en la compra de medicamentos. Con la vigencia de esta Ley, el Seguro Social podría ahorrarse hasta un 30% de esa cantidad, ahorro que serviría para comprar más medicinas o para incrementar el cuadro básico de medicamentos, añadió el Director del ISSS.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Peligra producción de granos en México

PL

La producción de seis millones de toneladas de granos peligra en México porque presas del norte del país están hoy solo al 20 por ciento de su capacidad y por el burocratismo en la entrega de recursos, advirtieron organizaciones campesinas.

Con voluntad política el gobierno puede dejar de gastar dos mil millones de dólares en las importaciones de cinco millones de toneladas de granos, principalmente de maíz, dijo Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).

Según Suárez se podría canalizar ese dinero para apoyar a cinco millones de productores medianos y pequeños, quienes tienen todo el potencial para que el país recupere su soberanía alimentaria.

El pasado año pasado se perdió 55 por ciento de las siembras de maíz y frijol a causa de las sequías y el frío en el norte mexicano, y en el presente por falta de semilla de maíz y frijol dejarán de sembrarse 400 mil hectáreas de riego, destacó el diario La Jornada.

"Estamos ante una catástrofe agroalimentaria, pues se conjugaron los fenómenos climatológicos con las políticas de abandono del campo", señaló.

No hay reservas públicas de alimentos; en el mercado internacional hay bajas reservas y la consecuencia es que la población sufre por la elevación de los precios, está aumentando el hambre en las familias, comentó el dirigente de la ANEC.

El país tiene todo el potencial para producir sus propios alimentos, la posibilidad de generar empleos e ingresos para garantizar el derecho constitucional a la alimentación, pero para eso requiere voluntad política, cambiar de modelo agroalimentario, subrayó.

De otro lado, Gerardo Sánchez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, comentó que la actividad del sector agropecuario cayó en menos 4.4 por ciento de noviembre de 2010 a la fecha y que, al igual que el año pasado, dejarán de producirse seis millones de toneladas de granos básicos.

Las importaciones agropecuarias se elevaron en 20011 casi 43 por ciento respecto a 2010, lo cual refleja la alta vulnerabilidad del sector primario y la grave dependencia alimentaria del exterior, apuntó Gerardo Sánchez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina.

Mientras, Marco Antonio Ortiz, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, recordó que 52 millones de personas, la mayoría del sector rural están en condición de pobreza en el país.

El desempleo afecta a más de 20 por ciento de dicha población y, de continuar la actual política, se estima que 15 millones de personas económicamente activas no tengan empleo, dijo Ortiz.

México sufre actualmente la sequía más severa en las últimas siete décadas. Más de la mitad de las entidades federativas del territorio nacional están azotadas por la inclemencia climatológica, en especial los estados de Chihuahua, San Luis Potosí, Durango, Coahuila y Zacatecas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La realidad del sueño americano

Luis Beatón (PL)

El sueño americano atraviesa por un mal momento, aseguran hoy expertos al tratar de separar la realidad del mito.

David Madland, director del American Worker Proyect del grupo de reflexión Center for Americain Progress, considera que el quimérico objetivo se volvió más difícil de alcanzar ahora para las grandes masas que en otros tiempos.

Mucha gente polemiza sobre si "los dados están cargados y los ricos sólo trabajan para su propio enriquecimiento", una de las críticas que alimenta al llamado movimiento de los indignados, el cual desde el 17 de septiembre de 2011 recorre con su mensaje Estados Unidos denunciando la inequidad del sistema.

Los ejemplos que ponen en duda la legitimidad del más vendido mensaje de los gobiernos estadounidenses no resisten hoy el más ligero análisis, tal como indican estadísticas de pobreza, desempleo e inmigración, ejemplos que contrarían la apología del mensaje.

Cerca de ocho millones de niños viven en áreas con altos niveles de pobreza en Estados Unidos, reveló una investigación estadística realizada por instituciones de este país norteño.

La organización Children Now y la Fundación Annie E. Cassey precisan que por lo menos el 30 por ciento de los afectados con ese flagelo están por debajo del límite de la pobreza, con ingresos de unos 22 mil dólares anuales para una familia promedio de cuatro personas.

Más de un millón del total de los afectados residen en localidades del estado de California, en especial en la ciudad de Fresno, con un 43 por ciento de infantes en situación de penuria.

Según la pesquisa, la cifra es superior a la registrada entre las dependencias federales de Arizona, Nueva York y Massachussets, juntas.

En otro ejemplo, el movimiento de indignados de Estados Unidos se pronunció recientemente en una acción global denominada "Ocupemos Nuestro Suministro Alimentario", para hacer frente al control corporativo sobre esos productos de primera necesidad.

Los organizadores de la iniciativa coincidieron en que grandes corporaciones agroindustriales como Cargill, Monsanto, ADM y Dupont mantienen el control de los sistemas de alimentos y, para revertir esa situación, es necesario acudir a todo el poder de la colectividad mundial.

Inspirados en el tema Crea/Resiste, miles de personas de los grupos Ocupemos Oakland y Ocupemos Wall Street desafiaron al régimen que promueve ganancias sobre la salud, y que no deja de ser parte del sueño.

Para estos grupos, en un país donde no hay justicia social, y donde los más ricos acaparan la riqueza, pensar en el denominado sueño es algo quimérico y cada vez menos alcanzable.

Por otra parte, las esperanzas a fin de alcanzar esos objetivos de bonanza y presumible bienestar, cada vez se sitúan más lejos para los más de 11 millones de personas indocumentadas que viven en el país, según estadísticas oficiales.

Pese a la propaganda oficial, muy presente hoy en la campaña electoral a fin de elegir al presidente estadounidense en noviembre, el llamado sueño americano se encuentra para muchos distante.

El abismo entre ricos y pobres en Estados Unidos es ahora más amplio que en años anteriores, pese al mensaje anual sobre el estado de la Unión del presidente Barack Obama, en el cual pide trabajar por la justicia social.

La propaganda sobre el mito del sueño americano plantea que cualquiera que trabaje duro podría alcanzar el bienestar de la clase media, con una casa y al menos un automóvil por familia pero, ahora, ese sector poblacional, vitrina del sistema, está en crisis.

Tanto es así que muchos de sus miembros integran hoy el ejército de cerca de 13 millones de desempleados existentes en el país, según informes del Departamento de Trabajo.

Muchos miembros de la clase media también se encuentran ahora formando parte de los millones de personas conocidas como "homeless" o sin techos, un resultado de la crisis que afecta a los estadounidenses.

Al respecto, estudios plantean que los ingresos netos de los más pobres, un quinto de la población, aumentaron apenas un nueve por ciento entre 1979 y 2004, mientras que los ingresos de los más ricos subieron un 69 por ciento, e incluso hasta un 176 por ciento para el uno por ciento de las personas con las mayores fortunas.

Estas estadísticas indican que el "sueño americano" fue creado para los ricos. Un estudio de la Brookings Institution y Pew Charitable Trust señala que entre 1978 y 2005, las ganancias de los ricos se multiplicaron por 35, para alcanzar 262 veces más que el promedio de los trabajadores.

Algunos expertos señalan que las claves para llegar al éxito en la escala social -un título universitario, los ahorros y vivir en un buen barrio-, dejaron de servir de medidor para el añorado sueño.

Esto es mucho peor aún para las minorías, en especial para los latinos que ven en el norte el paraíso, la tierra del ensueño y otros calificativos, los cuales no son más que cantos de sirenas.

Eso lo pueden afirmar todos aquellos que son afectados por las leyes estatales antiinmigrantes, creadoras de un ambiente hostil contra los hispanos, a los cuales muchos políticos le endilgan los calificativos más peyorativos, que reafirman que el "sueño americano" no es más que un mito.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...