jueves, 8 de marzo de 2012

La nueva gobernanza de la UE a la carta ¿Y la democracia?

Alejandro L. Perdomo Aguilera (especial para ARGENPRESS.info)

Se brindan algunas consideraciones sobre los nuevos mecanismos de gobernanza económica de la UE, en el marco de la crisis estructural de la economía mundial. Se abordan algunas de las consecuencias que pudieran conllevar los mecanismos de gobernanza económica para el futuro de la UE. Además se constatan las dinámicas políticas, diplomáticas y económicas que se están concertando entre la UE y China; contrastando las complejidades de la crisis con las inconsistencias del euro para hacer frente a la situación actual de la UE.

La nueva gobernanza económica de la Unión Europea (UE) ha sido impuesta, sin embargo, pocos se preguntan dónde quedan los paradigmas políticos que la vieja Europa expuso como estandarte, durante las décadas de la Guerra Fría y que sostiene hoy contra aquellos gobiernos que considera antidemocráticos.

Los mecanismos de gobernanza plantean retos a la UE, que hacen muy diversas las perspectivas del modelo de integración. La juventud de estas medidas, imposibilita trazar escenarios certeros; no obstante, vale la pena analizar algunas consecuencias que deberán afrontar los países de la Unión y que tendrá una repercusión tanto en la dinámica de la UE, como en las políticas que se puedan trazar al interior de los países miembros.

La armonización de las políticas fiscales de la UE resulta muy difícil dada la heterogeneidad de los países que la comprenden. La aspiración de armonizar el gran mercado interno de la UE, tiene grandes desafíos prácticos en tanto resultan diferentes las condicionantes socioeconómicas de cada país, lo cual se acentúa en el contexto de crisis estructural de la economía mundial.

Ciertamente esas diferencias culturales, ideológicas y económicas merecen de una voluntad integracionista de mayor conciliación, pero la vía no debe ser una imposición que lacere a los países más débiles del bloque.

Los objetivos que prevén estos mecanismos pudieran resultar cuestionables al no considerar del todo la crisis multidimencional que vive Europa y los EE.UU., así como sus consecuencias a mediano y largo plazo. La inclusión en los planes de la UE de países como Grecia, España e Italia conlleva a mayores problemáticas, debido a la necesidad ajustar los mecanismos a los problemas que afrontan y no a los objetivos que persiguen Alemania y Francia, donde se pudieran desatar nuevas contradicciones. Esta situación aumentaría las problemáticas intrínsecas del modelo, haciendo aún más preponderante la voluntad de los países más fuertes.

Sí se asumieran estos cambios como parte de una nueva etapa del modelo, pudiera asentirse un abandono de los presupuestos de concertación tradicionales por una articulación monetaria, financiera y comercial más cercana a unos Estados Unidos de Europa que a los objetivos primigenios del proyecto integracionista. Con ello se manifiesta no sólo una crisis del pilar económico, sino que ideológicamente se aprecia una deformación de la mentalidad clásica de la Europa occidental; reconociéndose la asistencia a una crisis más amplia de lo que se suele referenciar.

Las políticas aplicadas contra la crisis, enuncian el abandono de los paradigmas de bienestar social que sustentara la UE, en busca del patrón estadounidense del American Way of Life, donde predominan los intereses particulares sobre la búsqueda de una sociedad más equilibrada. Sobre esta situación, Tejedor Bielsa consideró: “Europa está integrada, sí, en sus deudas, pero está huérfana de liderazgos efectivos, ayuna de mecanismos de gobernanza económica, alejada de los más mínimos requerimientos democráticos y dominada por estructuras tecnocráticas desconocidas para el común de los ciudadanos europeos”

Mientras tanto, la crisis continúa, el desempleo se arrecia y aumentan las protestas sociales, ganando en organización los movimientos de indignados, que si bien no se les puede catalogar como antisistémicos -de manera tan temprana- están siendo bien contestatarios, reclamando que Europa no colapse entre egoísmos y políticas erróneas, que cargan las consecuencias de sus limitaciones en los ciudadanos que más trabajan en ella.

Si se comparan las políticas fiscales que se adoptan en la actualidad con las medidas tomadas históricamente en contextos de crisis, habría que discernir hasta que punto resultan coherentes los “paliativos” aplicados a la crisis actual y que capacidad tienen de transformar las debilidades del sistema.

Los nuevos mecanismos no consideran los problemas de todos los Estados miembros sino que los supeditan a los intereses de los países más sólidos del bloque. Al respecto, la canciller alemana Angela Merkel, consideró perjudicial para Europa la “benevolencia” con aquellos países que presentan una difícil situación fiscal en la región, expresando: “Ser amable unos con otros” es un “mal servicio”

Pero los problemas fiscales no sólo incluyen a los países más débiles de la Unión. La propia Comisión Europea detectó varios desequilibrios macroeconómicos en 12 Estados miembros. Sin embargo, los antecedentes de la UE no refieren un trato equitativo para todos. En el año 2004, la Comisión perdonó una sanción a Alemania y Francia por superar los umbrales permitidos.

Sin embargo, bajo los nuevos mecanismos de no poderse resolver en los plazos previstos los desequilibrios macroeconómicos, la Comisión Europea podría solicitar un depósito generador de intereses que impondrían multas de hasta el 0,1 % del PIB.

La crisis, no solo es palpable desde el orden macroeconómico para la UE, sino que se aprecia una crisis de gobernanza, donde la democracia representativa se debilita y los líderes del bloque no son capaces de impulsar medidas que modifiquen -de manera estructural- los errores del modelo. Ello está relacionado también con la ausencia de un liderazgo más competente, capaz de darle un curso más racional a la UE, de manera que las consecuencias de la crisis sean menos abarcadoras.

La posibilidad de empleo al 75 % de la población entre 20 y 64 años, incluido en los objetivos de la estrategia Europa 2020 parece un sueño ahora mismo. De igual forma ocurre con la aspiración a reducir en 20 millones el número de personas en situación de pobreza y exclusión social. Ante la perpetuidad de una crisis multidimensional donde tantos paradigmas han revelado sus falacias, vale la pena razonar sobre las posibles vulnerabilidades de los mecanismos, en tanto fortalecen al núcleo duro de la UE.

Además de una moneda y un mercado únicos, se le suma la pretensión de una sola política fiscal, conforme a los objetivos declarados en la Estrategia Europa 2020 , que pretende una mayor supervisión por parte de la UE de las políticas económicas y fiscales en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Lograr una mayor supervisión para proveer mayor estabilidad a la zona euro y la restauración del sistema financiero resulta necesaria, pero padece de racionalidad si desvirtúan las formas en que estaba articulada la integración. Las transformaciones dejan sobre el tapete algunas de las interrogantes que quedan sin respuestas únicas en el actual dilema en que se halla la UE, como: ¿Cuáles serían las repercusiones socioeconómicas para los países más débiles del bloque y qué limitantes conllevaría para la política doméstica e internacional de estos?

Las perspectivas de la UE con los nuevos mecanismos de gobernanza, dejan más de una preocupación. Las áreas que ameritan mayor seguridad -empleo, innovación, cambio climático, energía, educación, salud, lucha contra la pobreza y la exclusión social- son tan disímiles como los países que la integran. Por ello, lograr mejores índices sin mecanismos más efectivos resulta utópico.

Sin embargo, el papel de los Estados no debe mermar en los destinos de sus pueblos cuando, crisis tras crisis, recobran un rol preponderante ante la inoperancia de un sistema-mundo gobernado por grandes trasnacionales y un panfletario discurso libertario que no se adecua a las condicionantes histórico- concretas del presente.

Los objetivos de estos nuevos mecanismos de gobernanza de salvaguardar la estabilidad de la zona euro, la restauración del sector financiero y el reforzamiento del programa económico común son necesarios, pero la forma en que se han establecido, les posibilita a los países fuertes de la UE, imponer condiciones que acentúan la dominación de los Estados más sólidos.

Además de este mecanismo se ha creado el Pacto Euro Plus, al cual se suman otros Estados que no forman parte de la zona del euro (Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía) y que, comprendidos en los nuevos mecanismos, pretenden apuntalar las problemáticas asociadas al empleo, las finanzas públicas y la estabilidad financiera.

El saneamiento del sector financiero va encaminado también a prever que nuevas expresiones de la crisis no los tome en una situación tan inestable, de manera que las medidas para contrarrestarla estén mejor encaminadas aunque, en realidad, nadie sabe cómo salir de forma coherente y sostenida de la situación actual.

Por otra parte, la crisis ha posibilitado reconocer la importancia de otros actores internacionales como los BRICS y la imposibilidad de un mundo unipolar, donde las tradicionales potencias occidentales impulsen políticas globales sin tomar en cuenta el papel de Rusia y China. Los recientes vetos en el Consejo de Seguridad de la ONU corroboran este fenómeno.

La economía China resulta una variable de imprescindible consideración. Los índices de comercio con Alemania y la ayuda brindada a la UE, evidencian un mayor protagonismo internacional, que ya no se resume a inversiones en los nichos encontrados en África y Latinoamérica. La necesaria estabilidad del Euro en el sistema económico, financiero y comercial mundial depende también del rol que desempeñe China. Siendo este país el mayor acreedor de los EE.UU. y los crecientes préstamos que concede a la UE, lo consolidan como un actor de imprescindible valoración.

En la Cumbre del Euro se reafirmaba la importancia de la moneda para el proyecto de paz, estabilidad y prosperidad de la UE. Sobre la actual situación, el economista George Soros advirtió en el Foro Económico Mundial en Davos que “(…) la manera de escapar de la crisis no debe basarse sólo en obligar a los países con problemas a una estricta disciplina presupuestaria. Necesitan además un estímulo para evitar la espiral deflacionaria.”

Los problemas que enfrentan el euro y el dólar como divisas internacionales, la consolidación de China como principal acreedor de EE.UU. y la posición de Francia en la cumbre del G20 sobre el dólar, son suficientes alarmas como para no descartar una reforma del Sistema Monetarios Internacional, que considere la solvencia de China. La posición de ese país ante la crisis de la UE, fue aclarada por Wen Jiabao quien expresó que “China está preparada para ser una parte importante en la resolución de la deuda soberana europea”.

El hecho de que Angela Merkel haya requerido a China para lograr préstamos es otra muestra de la imposibilidad de la unipolaridad y de la crisis hegemónica de las potencias occidentales, que anuncia posibles cambios en el futuro del Sistema Monetario Internacional, donde pudiera coexistir el dólar, el euro y, tal vez, el yuan.

Angela Merkel precisó que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) posee 250 mil millones de euros y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), 500 mil millones, lo que considera suficientes para hacer frente a la crisis actual, no obstante, su acercamiento a China denota una búsqueda de mayores fondos para revitalizar la economía europea.

Además de estas acciones se desarrolla el llamado Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), para el mejoramiento de las finanzas públicas de los Estados miembros. De esta forma, se determinan sanciones semiautomáticas para los Estados miembros que no cumplan los requisitos solicitados, que sólo pueden ser rechazadas con una mayoría cualificada en el Consejo por parte de la Comisión.

Cuando todos se preguntan que provocó la crisis, cuando se intenta rechazar la intervención del Estado en la economía y resurge en Washington un neoconservadurismo a la usanza del Tea Party, los Estados retoman un papel protagónico, intentando un mayor control de las economías para evitar la debacle.

Economistas como George Soros resalta la falsa de que los mercados financieros se corrigen a sí mismos, denotando los problemas del aumento del crédito y el apalancamiento; reconociendo que no es suficiente con controlar la oferta de dinero sino que la disponibilidad de crédito también debe ser vigilada.

Indudablemente la regulación financiera y crediticia es necesaria. Cada vez que han venido tiempos de crisis el sistema capitalista que tanto aboga por la libertad de los mercados, se percata de las falacias y comienza a intervenir. La UE, por su parte, intenta aplicar una intervención más general, para tratar de armonizar las políticas fiscales. La reciente intervención del primer ministro español Rajoy, anunciando el escandaloso desempleo de España y la crítica situación de Italia evidencian que estas medidas no son el Eureka de la solución a la crisis.

El desequilibrio económico, financiero y comercial de varios países de la UE, el papel de Rusia y China en el comercio y la posibilidad de otorgar nuevos préstamos, significan nuevos lazos de dependencia, que pudieran modificar el futuro de la UE.

En estas circunstancias, la crisis no debe ser enfrentada con medidas reformistas porque la esencia de la misma niega tal posibilidad. Si hablamos de una crisis sistémica, estructural y multidimencional, enfrentarla con recetas anticrisis –cíclicas- de antaño resulta incoherente. Sobre las medidas que han posibilitado esta crisis G. Soros advirtió: “Se necesita una gran crisis para hacer posible lo políticamente imposible (unos verdaderos Estados Unidos de Europa). (…). Medidas que habrían funcionado de haberse tomado meses antes, se vuelven inútiles cuando la política termina por adoptarlas tarde y mal. Esa es la clave para comprender la crisis del Euro.”

Por otra parte, las formas de aplicar políticas de salvataje parecen pisotear los paradigmas de democracia, respeto a la soberanía y a la gobernabilidad que tradicionalmente apoyó la UE. En este sentido, las consecuencias políticas, sociológicas y psicológicas que pudieran traer estos mecanismos al interior de los países de la UE, amenazan el rumbo de este modelo de integración.

Indudablemente la UE estaba avocada a trazar nuevos mecanismos de gobernanza económica, pero la forma de articularlos y las consecuencias que conlleva al interior de la Unión, pudieran conceder un efecto bumerán a su desarrollo.

La crisis refleja la ineficiencia de un sistema económico que padece de excesivas desregulaciones del sistema financiero y las falacias del supuesto liberalismo económico. La crisis, como en otros momentos ha denotado la importancia estratégica del Estado. La debilidad Estado de Bienestar y de elementos cruciales como la seguridad de los ciudadanos y la estabilidad económica y financiera han vuelto a poner como actor protagónico al Estado como ente regulador.

Una de las tesis que se sigue con los mecanismos de nueva gobernanza económica es la relacionada con la necesidad de subsanar los problemas en el proceso de construcción de la Unión Europea, y para ello se plantean varios escenarios, donde las expresiones más catastróficas pudieran ser el “derrumbe” del euro o la salida de Grecia de la UE. Sin embargo, al considerar el costo que tendría una vuelta al pasado, realmente parece poco probable esta solución, además del impacto político que pudiera ocasionar esta medida, no sólo al interior de los países sino también para la UE.

En estos tiempos de tanta incertidumbre, donde las potencias tradicionales muestran su taón de Aquiles y las emergentes dan visos de fuerza, el abandono de la democracia y el menosprecio al papel de los Estados en las proyecciones domésticas y exteriores de los pueblos, resulta más que pertinente oportuno.

Quizás el gran reto pendiente en la UE, sería indagar cómo conservar dentro de esta gran crisis, los intereses democráticos y la búsqueda de un consenso que preserve la autodeterminación y la independencia de los países, y reclame la paz en contra de la guerra, en un contexto de tanta irracionalidad.


Bibliografía:
- Albi, E.: “Armonización fiscal europea: balance de situación”, Papeles de Economía, Española, 87, 2001, pp. 33-43.
- Colectivo de autores. Crisis económica y financiera: el papel de la Unión Europea. Eurobask. En: http://eurobask.org/ficherosFTP/LIBROS/1_Universitas_2009.pdf
- Conclusiones de los jefes de estado o de gobierno de la zona del euro de 11 de marzo de 2011. Bruselas, 11 de marzo de 2011 (OR. en)
- Charles Grant. Una voz única para la UE. Política Exterior Nº130 - Julio / Agosto 2009. En: http://www.politicaexterior.com/archives/5492
- Declaración de los jefes de estado o de gobierno de la UE. Bruselas, 26 de octubre de 2011
- Delgado Rivero, Francisco J. y Roberto Fernández Llera ¿Convergencia fiscal? un análisis de la política impositiva en la unión europea, Universidad de Oviedo
- Soros, George: ¿El Euro tiene futuro? En: http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/12567798/George-Soros_-_El-Euro-tiene-futuro_.html
- Steinberg, Federico. Una nueva lectura de la crisis y de los dilemas de política económica (ARI) 01-sep-2011 - ARI 124/2011. En: Real Instituto el Cano, www.elcano.cu
- Proyecto de declaración de la cumbre del euro. Bruselas, 26 de octubre de 2011.
- Principales resultados de la Cumbre del Euro. Bruselas, 26 de octubre de 2011 (OR. En)
- Julio Tejedor Bielsa. La insolidaria y vieja Europa. En: http://administracionpublica.com/la-insolidaria-y-vieja-europa
- Merkel recomienda no ser “amables” con países endeudados. En: www.cubadebate.cu y en AFP
- La Comisión Europea investiga a 12 países por desequilibrios macroeconómicos. En: http://actualidad.orange.es/economia/comision-europea-investiga-12-paises-por-desequilibrios-macroeconomicos.html
- China asegura su ayuda para resolver la crisis de deuda en Europa. En: http://www.expansion.com/accesible/2012/02/14/economia/1329223420.html
- Otero Iglesias, Miguel. De la unipolaridad del dólar a un sistema multipolar de divisas: ¿consecuencias para la estabilidad de la economía mundial? (DT) En: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/dt3-2012
- Krugman, Paul ¿Tiene salvación Europa? En: http://elpais.com/diario/2011/01/16/negocio/1295187265_850215.html
- Alemania podría destruir la UE, advierte George Soros. En: http://www.desdeabajo.info/actualidad/internacional/item/19048-alemania-podría-destruir-la-ue-advierte-george-soros.html
- Romero, Eduardo. Un importante paso adelante para la gobernanza económica de la UE. En: http://www.mundoempresarialeuropeo.com/pdfs/126/EUROPEO_126.pdf
- Ramonet, Ignacio. El nuevo "sistema-mundo" En: http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=13b9ad43-3237-4ad5-b889-e064cc43ac62.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sociedades transnacionales: Actores mayores en las violaciones de los derechos humanos

Alejandro Teitelbaum - Melik Özden

Un folleto publicado por el Centre Europe Tiers Monde.

Presentación

Para comprender al sistema de poder dominante en la sociedad contemporánea hay que conocer el papel que desempeñan en él las sociedades transnacionales.

Las sociedades transnacionales actúan en la producción y en los servicios -prácticamente en todas las esferas de la actividad humana - y también en la especu¬lación financiera. Incluso intervienen en actividades ilícitas y en una zona gris entre la legalidad y la ilegalidad. Desempeñan un papel de primer plano en las decisiones del poder y dominan los medios que permiten dictar a los seres humanos sus comportamientos, sus ideas, sus aspiraciones y sus hábi¬tos. Esa actividad multifacética está dominada por un objetivo fundamental: la obtención del máximo beneficio en el mínimo de tiempo.

El presente Cuaderno es una actualización y un complemento del publicado por CETIM en 2005 con el título "Sociedades transnacionales y derechos humanos" y, teniendo en cuenta que el CETIM ha publicado numerosos trabajos (libros, folletos y cuadernos) sobre diversos aspectos de los problemas planteados y las violaciones de los derechos humanos cometidas por las STN, este Cuaderno aborda un número limitado de temas de rigurosa actualidad, siempre vinculados con las grandes Sociedades transnacionales: los intentos, hasta ahora frustrados, de establecer normas internacionales obligatorias para las STN, la industria de armamentos, las empresas transnacionales de mercenarios, las crisis eco¬nómicas y financieras y el consecuente empobrecimiento y deterioro de las condiciones de existencia de amplias franjas de la población mundial.


Índice:
Introducción
I. Los intentos, hasta ahora frustrados, de establecer normas internacionales obligatorias para las sociedades transnacionales
A) Los antecedentes
B) Replanteo de la cuestión
C) El informe final de John Ruggie de 2011
D) El Global Compact, caballo de Troya de la STN en las Naciones Unidas
II. Las STN, la industria de armamentos y las guerras
A) Una industria privada muy rentable y de enorme envergadura
B) La OTAN y el “marketing” de armamentos
C) La parálisis de la Comisión de Desarme de las Naciones Unidas
III. Las STN de mercenarios
A) Un fenómeno exponencial
B) Un caso ilustrativo
IV. El capital financiero transnacional, las crisis y el deterioro de las condiciones de vida
A) La hegemonía del capital financiero
B) Las crisis financieras
Conclusión
Anexo


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La liberación femenina y la lucha por el socialismo revolucionario

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando nos referimos al “Día Internacional de la Mujer” muchas veces obviamos el carácter clasista, socialista y revolucionario que se le quiso imprimir a tal celebración por iniciativa de las mujeres socialistas (o comunistas) como Clara Zetkin. Como antecedentes hallamos que el 28 de febrero de 1909 se proclamó por primera vez el “Día de las mujeres socialistas” en Estados Unidos tras una proposición del Partido Socialista estadounidense.

Luego, en agosto de 1910, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, con más de 100 mujeres procedentes de 17 países, reunida en Copenhague, proclamó el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, propuesto por la socialista alemana Luise Zietz respaldada por Clara Zetkin, el cual serviría de referencia para todos los colectivos femeninos como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La proposición se aprobó unánimemente. El objetivo, desde entonces, era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres. Pero no se limitaba nada más que a una igualdad en un mundo-sistema dominado por los hombres, lo que puso a prueba el carácter revolucionario de muchos que aún seguían pensando y actuando como sus pares burgueses.

Lenin entendió, desde mucho antes, que “no es posible incorporar las masas a la política sin incorporar a las mujeres. Porque, bajo el capitalismo, la mitad femenina del género humano esta doblemente oprimida. La obrera y la campesina son oprimidas por el capital, y además, incluso en las repúblicas burguesas más democráticas no tienen plenitud de derechos, ya que la ley les niega la igualdad con el hombre. Esto, en primer lugar, y en segundo lugar -lo que es más importante-, permanecen en la ‘esclavitud casera’, son ‘esclavas del hogar’, viven agobiadas por la labor más mezquina, más ingrata, más dura y más embrutecedora: la de la cocina y, en general, la de la economía doméstica familiar individual”. Esto supuso cierta comprensión del estado de desigualdad y de explotación padecido desde siglos por las mujeres basado en las normas impuestas por la familia, la propiedad privada y el Estado, pero siguió siendo una concesión de parte de los hombres, a pesar que ya algunos espacios no serían en lo adelante una exclusividad de estos gracias al empeño de aquellas en situarse en pie de igualdad con sus semejantes masculinos, asumiendo conductas propiamente varoniles, sobre todo, en cargos ejecutivos o de gobierno, desvirtuando en algún grado la lucha de sus congéneres. De esta forma, la discriminación hacia la mujer tuvo que explicarse bajo otros parámetros, esta vez históricos y sociales, tal como lo hizo Federico Engels mediante su obra “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”. Esto obligó, a su vez, a los hombres revolucionarios (al igual que a las mujeres revolucionarios) interrogarse respecto a los vínculos existentes entre la lucha por la liberación de las mujeres y la lucha por el socialismo revolucionario, algo que no ha sido unánimemente respondido.

En la actualidad, la lucha por la liberación femenina se ha extendido hacia otros ámbitos, resultando ser al mismo tiempo pacifista, ecologista, antiimperialista, anticapitalista, antirracista, anticolonialista y defensora de su identidad cultural, tanto en sentido colectivo como individual, convirtiéndose, por consiguiente, en la lucha más integral que pudiera darse, puesto que no se limita nada más que a lo político o a lo económico, sino que los trasciende y transversaliza. De ahí que la liberación femenina tenga más aproximaciones ideológicas con el socialismo revolucionario que con el capitalismo depredador y explotador, cuestión que merecería una mayor extensión y profundización.-
Foto: Estados Unidos, Derechos laborales, Represión - Estado en quedó la fábrica Cotton Textile Factory de Nueva York en 1908, luego del incendio (realizado por la patronal) que provocó la muerte de 129 obreras que solicitaban una jornada laboral de diez horas, descanso dominical e igual salario por igual trabajo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres. Día Internacional de las Mujeres 2012

Este 8 de marzo, nosotras, las mujeres de la Marcha Mundial de las Mujeres, seguimos marchando, resistiendo, y construyendo un mundo para nosotras, los otros, los pueblos, los seres vivientes y la naturaleza. Estas acciones continúan enfrentándose a los embates del paradigma mortal del capitalismo con sus falsas salidas a las crisis y de una ideología fundamentalista conservadora.
.

Vivenciamos un crisis del sistema capitalista, racista y patriarcal que, para sostenerse, impone brutales “medidas de austeridad” que obligan a nosotras, los pueblos, a pagar por una crisis que no hemos provocado: son recortes presupuestarios de todos los servicios sociales, disminución de salarios y de pensiones, estimulo a guerras y avance de la mercantilización de todas las esferas de la vida. Nosotras las mujeres pagamos el precio más alto: somos las primeras que seremos despedidas y que, además de las tareas domésticas más habituales, somos obligadas a asumir las funciones antes cubiertas por los servicios sociales. Tales medidas cargan el peso de la ideología patriarcal, capitalista y racista y son expresión de políticas de incentivo para que volvamos a la casa, que estimulan además el avance de la prostitución y la venta de las mujeres, el aumento de la violencia contra nosotras, el trafico y las migraciones.

Denunciamos la continua imposición de acuerdos de libre comercio, que intentan transformar los bienes comunes como la salud, la educación y el agua en mercancías, y generar un mercado de explotación de la mano de obra barata en los países del sur. Rechazamos la cultura del consumo que va empobreciendo más las comunidades, generando dependencia y exterminando las producciones locales.

Nos solidarizamos con las mujeres en lucha en Europa, especialmente en Grecia pero también en Portugal, Galicia, Estado Español, Italia y Macedonia, que se están organizando para resistir la ofensiva neoliberal y retrógrada promovida por las instituciones financieras y políticas, y sus propios gobiernos, a servicio de intereses de las corporaciones transnacionales. Nos solidarizamos también con todas las mujeres del sur que enfrentan hambrunas, empobrecimientos, esclavitud laboral y violencia pero que siguen construyendo su resistencia.

Denunciamos el avance de la militarización en todo el mundo como estrategia de control de nuestros cuerpos, vidas, movimientos y territorios y garantía para la neocolonización, el nuevo saqueo y apropiación del capital sobre los recursos naturales y la manutención del enriquecimiento de la industria armamentista en frente a la crisis. Constatamos con temor la amenaza de retorno de lo militarismo y del autoritarismo como valores en la sociedad en distintos países alrededor del mundo, como en: el Medio Oriente, en Túnez, Libia y Egipto, donde las mujeres y los pueblos continúan a luchar contra todo tipo de dictadura fundamentalista y por verdadera democracia; en Palestina donde las mujeres luchan contra el colonialismo y el sionismo en diversos países Africanos - como en Senegal donde el gobierno se utiliza de la fuerza del ejercito por intereses electorales, o en Mali donde grupos armados aterrorizan la populación civil en su lucha por controle da la región norte; en Honduras, México, Guatemala y Colombia donde hay procesos de re-militarización; y en diversos países en Asia-Oceanía donde refuerzan la presencia de las tropas militares de Estados Unidos.

Nos solidarizamos con las mujeres y los pueblos en resistencia y lucha en todos los territorios que están en guerra, bajo control militar y en riesgo de serlo, o viviendo los impactos nefastos de una presencia militar extranjera. A pesar de ello, nosotras las mujeres continuamos defendiendo nuestro territorio, cuerpo y tierra de la explotación de los ejércitos regulares e irregulares, estatales y privados.

Denunciamos la estrategia concertada de los medios de comunicación globalizados que busca revitalizar los dogmas y valores conservadores y que ponen en riesgo los logros o avances de las mujeres en el mundo. Se cierran espacios de participación, se criminaliza la protesta, y se cercea el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

Nuestra autodeterminación reproductiva está amenazada donde la hemos conquistado, como, por ejemplo, en diversos países de Europa (como en Portugal y España) y de Norte América donde el aborto es legalizado, pero donde este derecho es atacado en la práctica por cortes de los presupuestos públicos que tienen como blanco los hospitales y los servicios de interrupción del embarazo. En muchos otros países, como en América Latina y varios países de Asia-Oceanía, las mujeres que abortan siguen siendo criminalizadas, como en Brasil, Japón y Vanuatu. En México se legaliza el aborto en el Distrito Federal y se criminaliza en el resto del país. En Honduras, la píldora contraceptiva de emergencia ha sido prohibida. En Nicaragua, el aborto mismo en situaciones de riesgo de vida para la madre o de violación se convierte en un delito a través de una Reforma Constitucional. Rusia sigue su ejemplo con la mujer del presidente al frente de campañas para prohibir el aborto en cualquier situación. Grupos auto-intitulados “pro-vida” defienden en realidad la muerte de las mujeres, nos insultan y a las profesionales de salud en Norte América, presionan en parlamento para rever la ley en Sudáfrica e impiden cualquier discusión en Pakistán.

Nos solidarizamos con todas las mujeres que continúan luchando y enfrentando los embates de la policía, los servidores públicos y de la justicia injusta, así como a las que enfrentan la violencia en su contra.

Frente a estas situaciones, estamos en las calles, tenemos alternativas y las estamos viviendo. Reiteramos que seguiremos fortaleciéndonos desde nuestros cuerpos y territorios en resistencia y defensa de los mismos, profundizando nuestros sueños de transformaciones estructurales en nuestras vidas y ¡marchando hasta que todas seamos libres!

Llamamos a la articulación de nuestros movimientos y a las alianzas con los otros movimientos, pues solo así construiremos un mundo en libertad.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El discurso de choque de un gobierno en retroceso

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

En el discurso de apertura de sesiones, Cristina Kirchner ratificó la "alianza estratégica" entre su gobierno y los privatizadores del transporte y la energía, los beneficiarios de la deuda usuraria y los monopolios mineros -entre otros intereses capitalistas. En medio de la conmoción popular provocada por el desastre de Plaza Once, la crisis energética o las movilizaciones contra la megaminería, así como por las denuncias contra el espionaje de la Gendarmería y las huelgas docentes, el discurso presidencial puso de manifiesto un gobierno que ha perdido la iniciativa cinco meses después de las elecciones. El frente oficial, agrietado con Scioli y Moyano, se encuentra en desbande. Una masa importante del electorado kirchnerista está cambiando de opinión ¡hacia la izquierda!.

Concesionarios

Después de los 51 muertos y 700 heridos de la estación Once, Cristina Kirchner defendió sin reservas el régimen de subsidios a los privatizadores y lo presentó como un "subsidio a los usuarios". Defendió la reparación y mantenimiento de vagones en empresas de los propios concesionarios, a costa del Estado, como un régimen de "protección de la industria nacional". Algunos días después, mientras el juez Bonadío prohibía la salida del país de Cirigliano, Schiavi y Luna, el máximo directivo de Tatsa (una de las empresas de Cirigliano) se subía al avión con rumbo a Angola, de la mano de Guillermo Moreno. La defensa cerrada por parte de CFK del régimen de las privatizaciones ferroviarias anticipa el empeño de la camarilla oficial en asegurar la impunidad a los responsables de Once, pero, por sobre todo, pone en evidencia que no tiene alternativas ni recambios.

Recule petrolero

El discurso fue precedido por los choques del gobierno con Repsol a raíz de la crisis energética. La tempestad que se insinuaba quedó en la nada, luego de las ‘gestiones' (apretadas) de Rajoy y del rey de España. La caída de las acciones de YPF, en los días previos al discurso, asustaron a los come-corporaciones del kirchnerismo, por la reacción que podrían desatar los accionistas -que no son los españoles, sino los fondos de inversión anglo-norteamericanos y la City de Londres. Los 'mercados' devolvieron la gentileza presidencial con una recuperación de la cotización de YPF.

Según los diarios, el gobierno trasladó a los gobernadores la tarea de presionar a Repsol-YPF; lo que se pretende aquí es que los ‘capitalistas amigos' añadan nuevas concesiones a las que ya tienen, para revenderlas luego con una prima de beneficio, después de un nuevo aumento de los precios de los combustibles. El gobernador Sapag, que habla en representación de Repsol, pidió, en cambio, que retornen de inmediato los ‘programas' oficiales que remuneran a los pulpos con mayores precios. El gobernador patagónico Sapag 'vendió', en su discurso ante la Legislatura, un futuro luminoso basado en la explotación del gas no convencional, el cual exigiría inversiones monumentales, mientras se pelea con su par mendocino por un yacimiento contaminante de potasio, el cual se ha entregado a Vale do Río Doce, la minera 'de Lula'. Un ultra K como el gobernador mendocino pidió lo mismo para no 'afectar' las exportaciones a Chile (Clarín, 6/3).

El gobierno ha quedado huérfano de medios para hacer frente a la crisis de la energía, por eso recurre a Qatar o a Angola -en un acto de manifiesta desesperación- para importar combustible por cifras siderales. El concesionario del Sarmiento es el intermediario de esta operación multimillonaria.

Mineras

CFK fue brutal en su apoyo a los pulpos mineros, así como en su repudio al movimiento ambiental y popular. Aseguró que la megaminería no destruye las fuentes de agua ni el medio ambiente, pero no explicó por qué entonces vetó la primera ley de glaciares y tiene congelada la segunda. Es incapaz de asociar la destrucción de la naturaleza con el capital, porque tampoco percibe la destrucción de la fuerza de trabajo por ese capital a través de la precarización sistemática. En tres horas y media, no tuvo tiempo de recordar que la única compulsa popular sobre el tema, en Esquel (2003), rechazó la depredación que ejecutan los pulpos mineros. Nacional y popular, al final reivindicó a Cerro Vanguardia, la mina que asocia a la Anglogold con el Estado de Santa Cruz. No mentó el régimen impositivo y cambiario especial que se aplica a las mineras desde el menemismo para garantizar utilidades superlativas a los pulpos. CFK presentó a la explotación santacruceña de Cerro Vanguardia como un 'ejemplo de cuidado medioambiental', cuando abundan las denuncias de maltrato laboral y por los derrames de cianuro, tanto por parte de los trabajadores como de la población.

El capital financiero

Para reiterar su condición nacional y popular, a CFK no se le ocurrió nada mejor que hacer la apología de la especulación usuraria del 'anarcocapitalismo'. En efecto, aludió a la cancelación definitiva del Boden 2012, que fuera entregado a los ahorristas que vieron confiscados sus depósitos hace diez años. Dijo que estaban devolviendo la plata intacta. Una mentira monstruosa, porque esos bonos fueron malvendidos en su mayor parte a los fondos especulativos, los que ahora cobrarán hasta el último dólar de su actividad carroñera. CFK aseguró que ese bono "no fue a fondos de afuera, no fue a países soberanos extranjeros; el Boden 12 se formuló para pagarles a los argentinos a los que los bancos no les devolvieron sus ahorros". Tanta 'argentinidad' se explica porque los beneficiarios fueron capitales radicados en el país.

Para completarla, Cristina anunció una reforma de la carta orgánica del Banco Central, la cual permitirá usar las reservas internacionales para pagar los vencimientos de deuda externa, sin otro límite que el que pueda imponer una corrida contra el peso. El gobierno no tiene los 15 mil millones de dólares que necesita para afrontar los vencimientos de deuda de este año. De paso, desahució la posibilidad de la reforma financiera que pedía el sabbatellismo y reafirmó la vigencia de la ley financiera de Martínez de Hoz. "Si alguien hubiera querido tomar la quintaesencia del pensamiento de los hombres de la banca, estaría perfectamente reflejada en ese anuncio", señala El Cronista (3/3). Los especuladores lo saludaron con una suba en los títulos de la deuda 'odiosa'.

El relato oficial antiimperialista recibió una ruda paliza, precisamente porque vino de su ‘sponsor' ideológico.

Crisis política y reacción popular

El discurso de la sesión inaugural del Congreso es una divisoria de aguas. Se trata de una ruptura con su electorado reciente. Los que, en contra o a favor, hablaron del triunfo del relato K, o de la victoria cultural, o de la Argentina Kirchnerista han quedado en orsai. Cristina Kirchner no se mordió los labios en defensa de la patria concesionaria: arremetió contra las víctimas del Sarmiento al caracterizar a la tragedia como un accidente, error humano o falla técnica, y no como el crimen de un régimen de enriquecimiento y estafa, que fuera justificado en su momento como parte de una epopeya: la reconstrucción de la burguesía nacional. El derrumbe oficial es implacable, porque no puede prescindir de ese método de gobierno, ni del apoyo de esos intereses sociales. A la Presidenta la energiza el informe de sus asesores acerca del precio inexpugnable de la soja. Pero la contundencia de la crisis, su carácter eminentemente social, reside precisamente en que tiene lugar en medio de un mar de plata. Cualquier ‘macroeconomista' le podrá explicar que el derrumbe fiscal tiene siempre como contrapartida un superávit enorme del llamado 'sector privado'. En efecto, los capitalistas están forrados en dinero, por eso el temor a una corrida cambiaria.

La reacción popular -contra los pulpos mineros, los topes a las paritarias, el ajuste y los tarifazos, el conchabo con la patria contratista o concesionaria, contra el espionaje y el procesamiento de los luchadores, contra la agresión discursiva hacia los docentes-, todo esto va calando en la base electoral del gobierno y en el número de votos que viabilizan la posición de excepción de CFK en el poder. La oposición burguesa y patronal ha percibido el cambio: el timorato Macri 'le tiró' el subte por la cabeza al gobierno nacional, como lo haría cualquier patotero K -aunque en el macrismo abundan y no se privan de hacer gala de ello. Los K quieren convertir este revés en una oportunidad, distrayendo al pueblo con la confrontación que más le conviene. Pero no será así: la confrontación es con el pueblo que trabaja y con sus representantes auténticos.

Por eso hay que poner los ojos en los sindicatos, porque el destino de este gobierno se juega en su capacidad para controlar la crisis con la CGT, o sea en recuperar la capacidad de regimentación del movimiento obrero. Las batallas políticas principales se librarán en este campo.

Es necesario reforzar la agitación y la organización (popular, fabril sindical, por sobre todo política) de una alternativa política obrera, socialista y anticapitalista al final del "modelo" oficial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Carta de una docente a la Presidenta

ACTA

Lidia Braceras, secretaria general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires, seccional Quilmes, redactó una carta abierta a la Presidencia de la Nación respondiendo sus dichos en la apertura de la Asamblea Legislativa.

"Cada uno de los seres humanos nos situamos en la realidad que nos toca vivir de acuerdo a nuestra historia, a nuestra cultura, a nuestras experiencias, lo que va formando nuestra ideología.

"Las maestras y maestros, llegamos a serlo la mayoría de las veces por una profunda vocación de solidaridad, en primer lugar con los niños, que son la masa con la que amasamos nuestro pan, y también con la sociedad, ya que queremos formar seres libres, pensantes, autónomos, profundamente críticos de la realidad, y sobre todo transformadores de la misma.

"Llegué al Magisterio con el auténtico orgullo que tenemos todos los que alcanzamos ese importante escalón en nuestra formación, que nos permite poder transmitir conocimientos, arte singularmente valorado por todas aquellas sociedades que reconocen que su única salvación está en la educación de los futuros ciudadanos.

"Trabajo que no puede ser reemplazado por ninguna máquina, porque no sólo requiere conocimientos, sino que se basa en el cariño, la confianza, en el trato afectuoso, en el gesto o la palabra de aliento, en la actitud sincera de importarnos lo que le pasa al otro, ya sea el alumno o la familia.

"La familia es nuestra mejor aliada cuando atendemos sus necesidades además de las de los chicos.

"Todo esto constituye un trabajo. No mirar para otro lado cuando el chico es golpeado, abusado o maltratado. No desconocer su situación de debilidad en una sociedad donde existen miles y miles de desocupados y sus hijos son nuestros alumnos.

"Luchar para que la comida de los comedores sea la mejor para esos chicos y también para que junto con la comida aprendan a leer, a interpretar un texto, a conocer el mundo que los rodea, a apreciar y cuidar la naturaleza, a desenvolverse en la vida aprovechando los recursos que le proporciona el conocimiento de la matemática, a sentir placer con la lectura, a valorar los bienes culturales, a sentir el orgullo de ser argentinos conociendo la historia y el ejemplo de grandes hombres como Belgrano y San Martín, por nombrar sólo algunos de los que trabajaron desinteresadamente para hacernos un país libre y soberano. A afirmar sin eufemismos que las Malvinas son Argentinas. Todo ello es trabajo del maestro.

"Me parece una obviedad refutar que trabajamos mucho más que 4 "horas y que no tenemos tres meses de vacaciones. Porque sólo el que dice que la inflación es del 8% puede decir que de fines de diciembre al 13 de febrero son tres meses.

"Lo que sí digo es que las palabras profundamente ofensivas vertidas por Ud., en la Asamblea Legislativa, hacia el conjunto de la docencia argentina, son producto de la ideología de la más rancia oligarquía, ligada a los intereses extranjeros, contra los que lucharon nuestros hombres de mayo.

"Ud. le estaba hablando a legisladores que se aumentaron el sueldo a $ 35.000. ¿Pensó cuántos sueldos docentes podía pagar con esa suma? Toda esa histriónica alocución responde nada más que a la necesidad que tiene su gobierno de seguir haciendo caja con el ajuste de los salarios de los estatales y los docentes.

"Sea sincera, diga que se acabó el viento de cola en la economía y que necesita tener mano dura con los salarios porque necesita la plata, entre otras cosas, para pagar la ilegítima deuda externa contraída por la dictadura de Videla–Viola.

"Resulta paradójico que vitupere, de palabra, a los genocidas, y que al mismo tiempo reconozca los compromisos económicos que contraídos por ellos con el exterior mientras masacraban a nuestros compañeros en la tortura.

"Sra. Presidenta: ¿Ud. mandó a sus hijos a la escuela y a la Universidad estatal? Porque el mensaje subliminal de su discurso fue: “manden a sus hijos a la escuela privada”.

"En todo caso, un gobierno nacional y popular, le debe sacar la subvención a las escuelas privadas para volcar esos recursos a la escuela pública, antes que algún techo sepulte a algún niño en una escuela.

"Como debería haber pasado para evitar la masacre de Once, si los recursos en lugar de ir a los bolsillos de algún socio, en este caso Cirigliano, iba a la estatización del ferrocarril, al mantenimiento y fabricación de vagones, al impulso de la industria nacional, como corresponde a un gobierno como el que Ud. proclama.

"¿Ud. alguna vez se preocupó por ver cómo viven los docentes argentinos? ¿Sabe qué cantidad de docentes no tiene casa y deben destinar cada vez más cantidad de salario al pago de los alquileres? ¿Ud. alguna vez se preocupó de la necesidad de capacitación gratuita y en servicio que tienen los docentes para llevar a cabo su tarea con calidad?

"¿Alguna vez pensó cómo hacen para llegar a fin de mes docentes que ganan $2500? Lo que sí le puedo decir es que son muchos a lo largo y ancho del país.

"¿Alguna vez se sintió tentada, como hizo Belgrano, a donar toda su fortuna para la creación de escuelas y morir en la pobreza?

"No sé si sabe, Sra. Presidenta, que los maestros y profesores, además de ir a la escuela a dar clases, las tenemos que preparar, que hay un sistema de planificación que no podemos realizar en las escuelas, que también hay un sistema de evaluación, que tampoco podemos llevar a cabo en las escuelas, que debemos elaborar nuestro material didáctico, que por supuesto no se puede realizar en las escuelas, que debemos corregir pero no en horas de clase. ¿En qué tiempo estima Ud. que los docentes realizamos esas tareas? En el tiempo que Ud. considera “libre”, después de las 4 horas de clase, que para muchos son 8 o más porque deben trabajar en dos y tres cargos. Esas horas invisibles a sus ojos de Presidenta son horas de trabajo no pagadas. Como el tiempo que las mujeres empleamos en nuestras casas para lavar, planchar, cocinar, limpiar. Ese tiempo también es invisible para Ud.

"Seguro que Ud. esos problemas triviales no los sufre, porque no debe realizarlos, pero las maestras y profesoras, en tanto mujeres comunes, sí los tenemos que hacer.

"¿Ud. recuerda cuando en una huelga docente en Neuquén las balas asesinas de Sobisch le quitaron la vida a Carlos Fuentealba? ¿Recuerda qué reclamaba Fuentealba, apoyado y querido por sus alumnos y la comunidad de su escuela? Estaba en la ruta reclamando un aumento de salario, porque no le alcanzaba para vivir dignamente.

"¿Sabía Ud. que gran parte de esos maestros y profesores suplentes que el Estado paga se debe a estrés postraumático debido a las condiciones de trabajo en las que se desempeñan? ¿No leyó en los diarios, Ud. que los lee todos los días, que a un Director de Pergamino casi lo matan a golpes? ¿Desconoce que eso pasa en gran cantidad de escuelas y de provincias y que cuando a un docente lo agrede un padre o un alumno se investiga al docente sin tomar medidas contra los agresores?

"¿No pensó que sus palabras incentivaban la agresividad contra los docentes en lugar de acercar a la comunidad a los maestros de sus hijos o fomentar el respeto y el afecto hacia los maestros?

"Seguiremos enseñando a respetar las investiduras democráticas, como la que Ud. representa, a pesar de los repetidos excesos verbales, hirientes y humillantes. Seguiremos generando ansias de libertad y emancipación a las futuras generaciones; seguiremos apoyando a las familias de nuestros alumnos, como lo hicimos hasta conseguir que entreguen las becas, porque su gobierno las declaró incompatibles con la asignación por hijo y más recientemente, cuando junto a otros trabajadores, con decisión, convencidos de que “la pobreza es un crimen”, luchamos hasta conseguir el salario Universal por hijo y la secundaria obligatoria.

"Queremos a todos los chicos, sin distinciones, en la Escuela Pública, pero no empobrecida.

"Seguiremos luchando hasta que nos devuelvan los salarios familiares para nuestros hijos y los hijos de todos los trabajadores estatales, porque tenemos derecho, es justo y necesario.

"Esperamos que Ud. se retracte (por convicción o por conveniencia), que les pida disculpas a todas las maestras y maestros, profesoras y profesores que ha lastimado. Porque los que creen que fue un exabrupto están esperando sus disculpas. Aunque si lo hubiera sido ya tuvo tiempo suficiente de reconocerlo.

"La unidad, el pueblo la logró con su propia fuerza. Enfrentó la debacle menemista, el 2001-2002, y forjó el superávit que su gobierno manejó estos años.

"Es hora que la riqueza que generamos se derrame hacia los trabajadores.

"Y no tenga dudas, Sra. Presidenta, que los docentes estaremos a la vanguardia en la lucha contra los enemigos de la Patria, que son muchos, de afuera y de adentro y no están entre nosotros.

"El repudio generalizado que lograron sus palabras entre los docentes es más que contundente. Muchos de ellos, confundidos o de buena fe, la votaron el 23 de octubre.

"Olvídese de que la vuelvan a apoyar. "Piense: Ud. hirió los sentimientos más profundos de la docencia argentina, y esa herida no es fácil de cerrar", dice la carta que lleva la firma de Lidia Braceras, Secretaria General SUTEBA Quilmes y la adhesión, entre otros, de: ANA MARÍA RODRÍGUEZ – Secretaria General SUTEBA Marcos Paz, RAUL LÓPEZ – Secretario General SUTEBA Bahía Blanca, EDUARDO GÓMEZ – Secretario General SUTEBA BERAZATEGUI, DARIO PERILLO – Secretario de Organización CTA Nacional, DANIEL COUSELO- Secretario General AMSAFE Rosario, AGRUPACIÓN VIOLETA EN EL FRENTE DE UNIDAD Y LUCHA DE UNTER.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La maté porque era mía: El flagelo del femicidio en Argentina

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista con Ada Beatriz Rico, Directora de La Casa del Encuentro, centro de asistencia, orientación y prevención integral de la violencia contra la mujer y trata de personas.

Las relaciones de poder y la lucha de clases se manifiestan como apropiación privada de lo generado colectivamente. El capitalismo es, entre otras calamidades, el modo en que se reproduce la vida a través de la opresión de los pocos sobre los muchos. Pero no todo termina allí. Las expresiones de una sociedad de clases tienen que ver con el castigo, la discriminación, el menoscabo, la infamia de la violencia para sostener los privilegios y el poder, tanto en términos ampliados, como en los nudos culturales y concretos más cotidianos. Entonces allí está la homofobia, el odio al extranjero y al originario; en fin, el patriarcado.

La talla civilizatoria de una sociedad, incluso capitalista, se mide también por el trato humanista de sus niños, ancianos, migrantes, originarios. Y por los niveles de igualdad entre los hombres y las mujeres. Esto es, a mayor igualdad y libertad, más cerca de la humanidad; y a menor igualdad y libertad, más cerca del mono.

De los 41 países que conforman América Latina y el Caribe, Argentina se encuentra en el ranking trágico de las 4 naciones con mayores índices de femicidios registrados, junto a Guatemala, México y Costa Rica. El 2011, 282 mujeres fueron asesinadas por hombres por causas sexistas en las tierras de Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik. El 2010, hubo 260 femicidios; el 2009, 231; y en el 2008, 208. La tendencia ascendente del horror no deja lugar a las dudas.

En la Ciudad de Buenos Aires, en Rivadavia 3917, hay una puerta sencilla y discreta, casi imperceptible. Sin embargo, en su interior estalla la esperanza. Se trata de la Casa del Encuentro, una asociación civil que asiste a mujeres víctimas de la violencia sexista y trata de personas. Su directora es Ada Beatriz Rico. Con ella se entrevistó el periodista que firma el texto.

-¿Cuál es la definición de ‘femicidio’?

“El asesinato cometido por un varón hacia una mujer con la intención inicial de poseer a esa mujer y tratarla como un objeto de su pertenencia. Él cree que la mujer es algo de su propiedad, y como tal, considera que puede hacer con ella lo que desee. Golpearla, gritarla, insultarla y hasta matarla.”

-¿Y una mujer asesinada como resultado de un robo u otro delito?

“Ello es un homicidio. Sólo la connotación sexista determina el femicidio. Es decir, es un crimen político. Es la denuncia a la naturalización de la violencia hacia las mujeres, donde somos asesinadas por nuestra condición esencial de mujeres.”

La desigualdad estructural

-De acuerdo a tus investigaciones y a la práctica concreta y asistencial que se realiza en la Casa del Encuentro, ¿cuáles son las causas profundas del femicidio y la violencia a la mujer?

“Existen insuficientes políticas públicas que protejan a las mujeres en situación de violencia. Cuando una mujer efectúa una denuncia hacia el varón agresor, en muchos casos, retorna al lugar donde convivía con el agresor. Faltan refugios para que la mujer no tenga que regresar allí. Ahora bien, lo de fondo es mucho más complejo y tiene que ver con la modificación de patrones culturales, y en particular, con la desigualdad estructural que hay entre mujeres y hombres.”

-Campea el patriarcado…

“El patriarcado nos oprime a todos y a todas. No hace mucho, en Argentina las mujeres éramos “la señora de fulano”. Ahí está el signo de la propiedad. En el país no existía la patria potestad compartida, las mujeres no votaban. Pasábamos de ser propiedad de los padres a ser propiedad del marido. No éramos sujetas de derecho, éramos objetos de pertenencia. Claro que actualmente, ocupamos cargos públicos. Sin embargo, permanece la convicción ideológica de que las mujeres somos el “sexo débil” y que necesitamos un varón al lado para estar “completas”.”

-Los medios de comunicación de masas, también parecen ser parte de la estrategia de fortalecimiento del patriarcado, como si el machismo fuera una industria y un mercado…

“Sí. Ocurre que existen leyes que prohíben esos contenidos, pero jamás se llevan a la práctica. Por ejemplo, cuando los medios hablan de “crimen pasional”, pareciera que el varón mató a la mujer “por amor”. Pero no se mata por amor, se mata por odio. Hay programas televisivos, como los de Marcelo Tinelli, donde la mujer aparece como un ser no pensante, como un adorno.”

“Las magulladuras se borran, pero las marcas de adentro no se van”

-¿Cuál es el caso prototípico que ustedes asisten como equipo de profesionales?

“Los casos de femicidio son repetitivos. Cambian los nombres, las edades y los lugares, pero se reiteran invariablemente. Se trata siempre del varón que se cree dueño, el amo de la mujer.”

-¿Y por qué la víctima de las agresiones simplemente, no se va?

“Porque, en cierta manera, ella ama una parte de ese varón. Opera en su cabeza la fantasía de las promesas que le hace, de que no va a pasar más. La violencia es un círculo, un ciclo que atraviesa por la furia, el golpe, el pedido de perdón, y después retorna al mismo circuito cada vez con más fuerza.”

-¿En qué estado se encuentra una mujer violentada?

“Con una autoestima totalmente destruida. Cuando se trata de parejas y no de violaciones repentinas por extraños, la mujer encima tiene años y años de soportar insultos, gritos, golpes, denuncias, hasta llegar al asesinato. A nuestra casa llega una mujer que ya no puede más. En muchísimas oportunidades, vienen a buscar ayuda para sus hijos golpeados, no para ellas. Aparecen con un desorden interno de no querer continuar viviendo más por ellas, sino seguir adelante sólo por los niños. Y nosotras, como equipo, tenemos que entender a una mujer que luego de 15 días de visitarnos, nos telefonea para comunicarnos que volvió con la pareja. ¿Sabes lo que cuesta que esa mujer recupere la sonrisa? Las magulladuras se borran, pero las marcas de adentro no se van.”

-¿Cómo se detecta anticipadamente el flagelo en una pareja?

“Hay que fijarse mucho en la etapa del noviazgo. Las mujeres más jóvenes tienden a idealizar ese amor romántico, ese amor “para toda la vida”. Pero en la realidad, cuando en esa fase el varón ya comienza con insultos, con descalificaciones y conductas controladoras; el segundo paso es el golpe.”

-¿Los femicidios tienen edad y clase social?

“No. El femicidio es transversal. Ha habido mujeres asesinadas entre 15 a 86 años, a lo largo y ancho de todo el país. Existe un imaginario que habla de que el crimen femicida sólo ocurre entre los pobres. No obstante, una mujer agredida con recursos económicos cuenta con mayores posibilidades para invisibilizar su situación. Lo otro es pura estigmatización.”

“Eres mía o de nadie”

-Naturalmente te estás refiriendo a un tipo de hombre…

“Por supuesto. Hablo de los varones violentos, no de varones en general. Y lo que busca el varón violento es la cosificación de esa mujer agredida. Cuando una mujer toma sus propias decisiones, como trabajar fuera de casa o estudiar, nos encontramos con conceptos clave que emplea el agresor: aislamiento, control, celos, descalificación. A lo mejor, una mujer pueda pensar ante ese comportamiento que “no, este no es violento”. Pero se trata del preludio de lo que vendrá después. Y el varón violento no es un “loco”. De hecho, ese argumento sirve para salvarlo de su responsabilidad. En la calle ese varón puede ser un buen vecino, amable, e inclusive, un compañero de lucha. Nuestro equipo desarrolla muchas actividades con los movimientos sociales, y siempre me pregunto: ¿Ese compañero con quien nos tomamos una calle y llevamos juntos una bandera, codo a codo, por qué llega a casa a sentarse mientras la mujer debe preparar la comida y asear y lavar y planchar?”

-¿Cuál es la operativa del varón violento?

“Comienza a aislar a la mujer de su familia muy sutilmente. Lo mismo hace con su trabajo y sus amistades. Entonces ella queda en poder del varón que, a la vez, va menoscabando su autoestima y formándola “a su manera”. Y cuando esa mujer toma una iniciativa, quiere “tomar aire”, el varón no lo permite. Detrás se haya el convencimiento de que “eres mía o de nadie”.”

-¿Cómo impacta un femicidio en el entorno familiar?

“Recién el 2011 registramos las ‘víctimas colaterales’ del femicidio; los niños y las niñas que quedan sin madre, ¡y que su padre está preso por matar a su madre! Luego están los padres de la víctima y el victimario; los parientes. Es decir, existe un universo de personas destrozado. En el caso de los menores, si son 4 o 5, normalmente terminan separados entre sí. Deben mudarse de barrio, de colegio, pierden los amigos. Aquí es urgente su atención psicológica. Debería existir algún tipo de subsidio que garantizara la manutención de esos niños y la no pérdida del vínculo entre sí. ¿Cómo crecen esos chicos que, en muchos casos, incluso presenciaron el asesinato? La mayoría de las mujeres asesinadas están en edad de procrear. Son mujeres jóvenes que tienen hijos.”

La emancipación humana será antipatriarcal o no será

-¿Qué medidas públicas se han tomado ante el espanto?

“En Argentina existe una ley de protección de violencia para las mujeres. Está tipificado que si una mujer parte a realizar una denuncia por violencia, aunque sea psicológica, se la tienen que tomar. Sin embargo, hay mujeres que han sido asesinadas aunque el agresor tenía exclusión del hogar. ¿Quién se ocupa de supervisar el mandato legal de la exclusión del hogar? Cuando un varón violento siente que perdió a esa mujer, cree que le robaron algo y está dispuesto a todo. Por otra parte, cuando una mujer sufre una agresión sexual en la calle y va a denunciarla, probablemente le van a preguntar, “¿pero usted no lo habrá provocado?” Si se trata de un robo, no te preguntan si tú le ofreciste la billetera al ladrón.”

-Teniendo siempre como objetivo central la construcción de una sociedad emancipada, de iguales y libres, ¿cuáles son las demandas por las que luchan en el corto plazo?

“Creemos que la figura del femicidio debe incorporarse en la legislación. Hoy un varón puede asesinar a una mujer y tener una sanción ¡de 5 años apenas! Eso promueve francamente el femicidio. Debe implementarse como figura penal autónoma con cadena perpetua. Y, a la vez, que se modifique el Código Civil, para que los femicidas pierdan la patria potestad de los niños que quedan. A ello, hay que agregarle grandes campañas de difusión para romper el miedo, y un teléfono gratuito de emergencia. Y que la ley, que está escrita, pero no aplicada, reciba el financiamiento correspondiente. Con esa batería de iniciativas ya habríamos dado un paso significativo.

-¿Qué relación inmediata estableces entre capitalismo y patriarcado?

“Cuando la mujer está en casa haciendo las labores domésticas que no realiza un hombre que trabaja asalariadamente, ¿cuánto se ahorra el patrón con el trabajo impago de la mujer? Y cuando la mujer labora por un salario, por idéntico trabajo que el hombre, renta un tercio menos que el varón. Por eso cualquier proyecto político liberador debe contener medularmente la eliminación de toda forma de violencia sexista y de discriminación”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Entrevista a una luchadora....en su día: Elia Espen, "que les quede claro a los del Proyecto X: no voy a aflojar"

Inés Hayes (ACTA)

En entrevista exclusiva con ACTA, Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo, dirigente de la Mesa Nacional de la Central y personalidad destacada de los Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, contó por qué está investigada en el Proyecto X: "Yo no sirvo para estar sentada en mi casa, si no qué homenaje les rindo a los chicos".

Elia, ¿por qué estás investigada vos en el Proyecto X?

Estoy involucrada porque siempre apoyé a los trabajadores y en el momento en el que los trabajadores de kraft estaban pidiendo ayuda y evidentemente, tengo que ser sincera, nadie los ayudaba, me involucré con ellos. Fui a cortar rutas, fui a hablar con la fiscal, con el juez, me fui a La Plata a hablar con el ministro de Seguridad, no me quedó nada por hacer y te digo que lo volvería a hacer porque para mí ser madre de un desaparecido es lo fundamental en Derechos Humanos, pero también hay otros derechos humanos: trabajar, estudiar, comer, vivir. Pienso que la ministra Garré se equivocó, no pensó, por ser suave te estoy diciendo, y me extraña porque ella también sufrió la persecución. Y no puede decir que no sabía lo que estaba pasando porque por algo es la ministra.

¿Cómo te enteraste que estabas siendo investigada?

Empezamos a hablar entre nosotras; yo te digo una cosa: una empieza a detectarlos, como madres nosotras lo detectamos por Astíz, porque cuando lo teníamos cerca y lo protegíamos, después empezamos a mirar, entonces eso me enseñó a mí a mirar, a observar y te das cuenta cuando alguien te saca, una, dos, tres fotografías y se va. Por eso te digo que la ministra no puede decir que no sabía porque la Gendarmería dijo que el proyecto estaba.

¿Qué busca el proyecto?

Criminalizar la protesta porque la Ley Antiterrorista está en vigencia, te lo muestra la represión en Catamarca, la represión con los ex combatientes: siempre hay corridas. Ya se venían insinuando cosas antes de que saliera la Ley y uno como tiene experiencia de más de 30 años, se va dando cuenta.

Además de las fotos, ¿hubo alguna amenaza?

No, hasta ahora, no. Sí me pasó el otro día -yo integro la mesa coordinadora de los jubilados con la que estamos en el Congreso- y me llamó el presidente de ahí a mi celular y el teléfono empezó a hacer un ruido extraño. A lo mejor es sugestión pero lo que sí te sé decir es que esto provoca tensión en mi familia porque ellos saben que yo ando en todos estos temas. Pero ellos saben también que nadie me va a parar porque yo quiero hacerle un homenaje a mi hijo y a todos los chicos desaparecidos. Lo que pasa es que tensiona a mis nietos, a mis hijos.

¿Cuántos hijos tenés?

5, eran 6 con Hugo. 5 mujeres y mi hijo. Y tengo 9 nietos, de 32 a 19 años. Vivo en Bella Vista.

¿Y venís todos los días?

Sí, viajo todos los días en tren. Si vos vas caminando por la calle, ves un montón de gente indigente, entonces qué me vienen a contar de que no hay; yo lo estoy viendo, lo estoy viendo en los trenes a los chiquitos que te dan ganas de abrazar y no que estén pidiendo. Chicos en la calle que se drogan yo también lo veo, no lo invento y por eso digo que voy a seguir estando en lo mismo. Y te voy a decir que en la época de Kraft me fui a Olivos con un grupo de trabajadores a ver si nos recibía la Presidenta, pero nada. Después con un delegado y otras chicas más nos fuimos a la Casa Rosada a llevar una carta que habían hecho los trabajadores, ni nos recibieron y eso que yo iba con mi pañuelo y todo. Así que bueno, yo voy a seguir en lo mío.

Por más Proyecto X que haya

Por más Proyecto X que haya, si no qué homenaje les rindo a los chicos. Yo no sirvo para estar sentada en mi casa o en una reunión social.

¿Y antes del ’76 también le interesaba la actividad social y política?

Siempre, sabés por qué: mi hijo estaba en Cuarto Año de Arquitectura y cuando él venía de la Facultad nos poníamos a charlar. El estaba en el Centro de Estudiantes entonces por ahí me decía ‘¿Mamá, no te sobra un vaquero?, porque hay un chico que no tiene o no te sobran 10 pesos porque hay un chico que no tiene zapatos’. Yo sé las conversaciones que tenía con él y él siempre me decía: ‘Mamá, algún día va a cambiar, vamos a conseguir que no haya más pobreza, que no haya más injusticia’ y yo cómo no voy a seguir la lucha. Una vez le dije a mi hijo: ‘Hugo, ¿no te querés ir?’ y me dijo: ‘No, Mamá, yo me voy a quedar’, mirándome como diciéndome por qué no te callás la boca. Yo sabía lo que estaba pasando por eso le pregunté si no se quería ir pero después de eso nunca más le dije nada.

Lo respetaste

Por supuesto: fue su decisión y yo interiormente sabía que algún día le podía pasar a él también porque estaba al tanto de la situación. Pero bueno, que les quede claro a los del Proyecto X que voy a seguir, no voy a aflojar!.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Historias de niños y monstruos

Silvana Melo (APE)

Florencia Fernández había nacido el 31 de agosto. En brazos de su madre Lucía subió al tren en la estación de Once esa mañana. El bamboleo y el apuro la hicieron dormir. Si por milagro conseguían sentarse, se despertaría con hambre. Lucía le rezaba a San Expedito cada día. Le pedía por esa vida tan impiadosa a veces. Florencia no pudo cumplir cinco meses y medio.

Juan Daniel Cruz tenía quince años y era casi boliviano. Había nacido en esta tierra que fue promisoria cuando sus padres hicieron el bolsito y se vinieron a tratar de vivir. Pero que siempre le hizo sentir el origen.

Karina Altamirano hacía la lista de biromes y cuadernos para empezar el secundario. Tenía 14 y acompañó a su mamá al trabajo. El 22 de febrero fue su último tren.

Axel Nahuel Martínez murió junto a su mamá y a su abuela. Las acompañaba día tras día a trabajar. Ellas vinieron del Paraguay. El tenía dos años y se mudaba de brazo en brazo cuando tanta gente se agolpaba para ir quién sabe dónde y él no entendía tanto apuro. Para qué. Ese día su mamá lo apretó muy, muy fuerte contra su pecho. Y él se fue volando por la ventanilla rota, detrás de una mariposa confundida.

*****

Estaban en la estación de Puente Saavedra. Estefanía, de 4, sentada en un banco en el andén, se sostenía fuerte con los brazos y balanceaba las piernas de atrás para adelante fuerte, más fuerte, más fuerte. Francisco, de 6, pedía monedas al vértigo del mediodía. Difícil detener a alguien cuando se corre desesperadamente para alcanzar algo que siempre se escapa.

Se habían perdido quince días atrás cuando su madre los olvidó en una esquina de su delirio. Y a su padre un cerco judicial lo mantenía lejos. La ternura para ellos es un ramito de fresias colgado de un rascacielos. Nadie les revuelve el pelo por las mañanas ni los hamaca en brazos a loca risa cuando vuelven de la escuela.

Apenas hablaban cuando los encontraron. Pedían en la estación para una pareja de cartoneros que los inició en la mendicidad esclava. Cada mundo que conocieron tenía su monstruo. La violencia, el desamor, el desamparo crecieron en sus cuerpos junto con los huesos y los dedos de los pies.

Ahora siguen solos, quién sabe dónde. Detrás de la única esperanza posible: que nadie los separe.

*****

A Gustavo Maldonado lo quemó un rayo que brotó de la tierra. Reparaba un caño roto en la Villa 31. Era muy joven. Un vecino lo cargó en el carrito de la moto para que su cuerpo calcinado esperara a la ambulancia fuera de la Villa. Donde no entra nadie. 45 minutos después, ya era tarde. Al Sapito Ruiz también lo habían arrastrado hasta la comisaría para que alguien lo atendiera. Pero nadie. Tampoco entran en la villa los micros escolares. No hay matrícula en las escuelas cercanas y hay que ir caminando, solito, tanta cuadra, cruzando tanta avenida, con tanta dentadura voraz al acecho, con tanto monstruo. No hay colectivos para los chicos de la 31. La idea es que no salgan de la 31. Ni los chicos ni los enfermos ni los electrocutados ni los muertos.

Esta cárcel no admite conmutación de penas ni salidas transitorias.

*****

“Mis hijos antes iban y venían a mi nueva casa, en burro”, dijo la madre. Pero un día no vinieron más. Ella se acostumbró a no reclamarlos. Nico, Juan, Mario, Ana y Carlitos tienen 5, 6, 8, 10 y 12 años. Se quedaron en el rancho, cuidados apenas por su hermana mayor. Iban a veces a la escuela, con un morral de desdichas a cuestas. Hacía cuatro años que vivían solitos y uno de ellos se lo confesó a la maestra, cuando no pudo explicar tanta hambre y tanto desaliño. Tanto desamparo. La jueza de Añatuya creyó que eran huérfanos. Pero sus padres se habían mudado tres kilómetros monte adentro.

El Estado se los dejó de vuelta en ese claro del monte. En ese oscuro de la historia. Y se desentendió.

Desnutridos de amor, no faltará otro burro en que los monte su madre para que se alejen. Y se tendrán sólo ellos mismos. Una tranquerita irrompible ante los duendes malditos del monte santiagueño.

*****

Enero suele irse con siestas abrasadoras en Santiago del Estero. A las dos y media de la tarde un par de policías con orden judicial golpearon la puerta de la casita en San Cayetano. Hasta que aparecieron de la mano. El de 7 y ella de un año. El con los ojos perdidos, sin comprender qué. Ni cómo. Ni por qué es que le tocó empezar la vida en este territorio desolado. Ella con hambre y sin pañal, con las miserias del mundo sobre su piel, cachorritos los dos en abandono.

Sus padres no estaban ni están. El Estado les dio café con leche, ositos de goma eva y pan con manteca. Después los devolverá a la nada. Es decir, a sus padres. O los dará en adopción para que no se vean nunca más. Los arrancarán como un brazo del cuerpo, de un tirón. Y cada uno, mutilado, intentará construir una vida a la que siempre le faltará un retazo. Un jirón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentinas pobres, las más afectadas por el tabaquismo

ANSA

Las mujeres de bajos recursos y menor nivel educativo están menos protegidas del humo del tabaco ajeno en el hogar y en los lugares públicos, según un estudio difundido en Argentina.

El estudio fue desarrollado por la Fundación Interamericana del Corazón Argentina en 25 ciudades del país e indicó también que las mujeres jóvenes consumen más tabaco que los hombres en el país.

"Aún con legislación de ambientes 100% libres de humo las mujeres de bajos recursos están menos protegidas comparado con mujeres de mayor recurso", señaló el informe.

La entidad recordó que para la Organización Panamericana de la Salud "el aumento del consumo entre las mujeres está relacionado con la publicidad de cigarrillos". "Está comprobado que la industria del tabaco ha creado perfiles psicográficos detallados de las mujeres en Argentina, para dirigirse a ellas con productos de "bajo contenido de alquitrán" y "suaves", señaló el informe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Aguafuertes ambientales. Crisis urbanas: privilegios e inequidades

Ricardo Luis Mascheroni (especial para ARGENPRESS.info)

“El apetito por la ganancia rápida contribuye a la presente concentración de edificios altos,…y es dañina desde el punto de vista del bienestar público. De manera que mirando más de cerca…., se recibe una impresión más clara de la devastación urbana." Lewis Mumford (1).

Estas reflexiones se basan en situaciones localizadas en la ciudad de Santa Fe, en torno a la insuficiencia, empobrecimiento y obsolescencia de servicios básicos, como electricidad, agua, cloacas y desagües, sobre todo en la época estival, los que se acrecientan y se acrecentarán con los años.

No obstante su origen localizado, las mismas pueden servir de parámetro para el análisis de cualquier situación conflictiva de ciudades o localidades del país y de países con similares gestiones gubernativas.

Consecuencia de ello, en la agenda mediática se han instalado temas como: crisis energética, inundaciones pluviales, desbordes cloacales y falta de presión y caudal de agua, que reclaman ingentes partidas en su atención y que afectan fundamentalmente a los sectores de menores recursos, que por lo general, ni siquiera son beneficiarios de un servicio de calidad.

Como todo depende del cristal con que se mire, creo, que la crisis no es de los servicios, sino que la crisis es de gestión urbanística, de falta de planificación, de construcciones y uso del suelo irracionales, insustentables y en beneficio de los sectores de mayor capacidad económica, en desmedro del resto de la comunidad.

Se ha hecho costumbre proclamar en el plano internacional, que los problemas sociales y ambientales deben ser afrontados por los responsables de los mismos, y no por el conjunto de la humanidad.

Esa correcta posición, no guarda correlato con la realidad nacional o local, ya que en lo interno, también hay responsables de calamidades, que casi nunca se hacen cargo de las consecuencias dañosas de su accionar.

Impactos de las ciudades

Existe acuerdo científico, que las ciudades pese a ocupar sólo el 2% de la superficie terrestre y contener al 50% de los seres humanos, contribuyen casi al 70% de los gases de efecto invernadero (GEI), que provocan el cambio climático, incrementando las temperaturas medias entre 3 y 6 grados.

Este cuadro origina un círculo vicioso, que dispara todas las demandas, provocando el colapso de todos los servicios, en especial los de energía y provisión de agua, exigiendo mayores gastos e inversiones en el sobredimensionamiento de la infraestructura, los que recaen sobre toda la comunidad.

Dentro de esta problemática, los edificios en altura, tienen un impacto avasallador en lo ambiental, ya que se estima que los mismos a nivel mundial y sin duda local, consumen en promedio el 60% del total de la energía, 25% del agua potable, 40% de los recursos naturales y son responsables del 40% de las emisiones de CO2, 30% de los desperdicios sólidos y 20% del agua contaminada.

A partir de estas cifras, fácilmente se puede concluir que un sector minoritario de la población de nuestras ciudades, provoca un impacto superior al resto de los habitantes, pero que casi nunca asume los costos, ya que los externaliza a toda la comunidad, la que debe hacerse cargo de los mismos sin recibir, en la generalidad de los casos, sus ventajas.

Agravando el despilfarro energético, estas montañas de cemento, a la par que frenan los vientos de superficie, absorben y retienen gran cantidad de calor, que en forma constante liberan al entorno durante la tarde-noche, incrementando las temperaturas mínimas de la época estival a niveles récords.

Esto lleva a que la amplitud térmica entre temperaturas mínimas y máximas, se vean reducidas a su menor expresión.

La vieja costumbre de salir a la vereda (más allá de la inseguridad), o sentarse en el patio, a la tardecita, a tomar fresco, ha desaparecido por la fuerza de estas perturbaciones.

A confesión de parte, relevo de pruebas

En una nota en el vespertino El Litoral, 19-02-12, con el Secretario de Planeamiento Urbano de Santa Fe, Arq. Eduardo Navarro se vislumbra un tímido reconocimiento de esta situación: “En cuanto a las falencias que podrían ocasionar en los servicios tantas torres nuevas concentradas en el microcentro y zonas adyacentes a los bulevares, Navarro dijo que desde hace un tiempo mantiene reuniones con las empresas que prestan los servicios de agua, cloaca y energía en la ciudad, y “han empezado a sincronizar sus planes de obras con las líneas hacia donde crece la ciudad”. Para el funcionario, “el área central es la mejor servida y la que tiene mejor tensión eléctrica y presión de agua”. Sin embargo, “puede llegar a presentar algún problema en las cloacas porque en algunos lugares las cañerías tienen diámetro reducido y requieren muchas reparaciones”.”

Queda claro en la nota, que el área central (de los edificios) es objeto de privilegio por parte de las empresas prestadoras de los servicios de agua y electricidad, pero al momento de establecerse los onerosos aumentos en las tarifas, el mismo recae con igual fuerza sobre los vecinos (de menores recursos) de los barrios que viven padeciendo cortes (supuestamente programados) de agua y luz en horarios picos, lo que incide negativamente en su calidad de vida.

Este trato, a todas luces injusto e inequitativo, pone en un pie de igualdad a víctimas y victimarios, permitiendo que estos últimos se aprovechen del esfuerzo de todos.

No es un secreto para nadie que toda ciudad al aumentar su población, demanda mayores servicios, pero el irracional uso del suelo, la falta de planificación y gestión del crecimiento urbano y el incremento de la densidad de personas por Km2, la dispara aún más. Lamentablemente en la solución del problema, pagan justos por pecadores.

Aunque se intente mostrar una cara distinta, vía construcción de playones o caminos de penetración en algunos barrios, queda claro, que por lo general los estados municipales han desertado de la planificación urbana igualitaria y justa, renunciando su rol a favor de las corporaciones de la construcción y el negocio inmobiliario, que son quienes establecen las reglas de juego en base a su fabulosa rentabilidad y capacidad económica.

Tampoco extraña que en esta suerte de dejar hacer,…dejar pasar…, se canten loas a la inversión inmobiliaria, por parte de fondos, que en muchos casos, su origen es incierto y que son subsidiados injustamente por los sectores que menos tienen y que nunca gozarán de los beneficios.

La dirigencia política, rara vez se anima a ponerle coto a los mercados o al poder económico corporativo, algunas veces porque no puede, otras porque no sabe y muchas por cuanto quiere ser parte de esos sectores, aunque la parafernalia discursiva diga todo lo contrario. No sólo los dirigentes sindicales se vuelven empresarios.

Existen funcionarios que tienen debilidad por los negocios inmobiliarios, prohijando todo emprendimiento en dicha dirección.

En torno a estas anomalías, vienen al caso y cobran valor las siguientes afirmaciones: "Las zonas que necesitan el control más estricto tienen el mínimo control, desde que la densidades de población levantan el valor de la tierra y esto, a su vez demanda aun mayores densidades". (2)

"Por desgracia hay enormes intereses creados para hacer de la naturaleza un infierno, y se gana muy poco dinero –en realidad nada- con dejar las cosas tal como están. De manera que es fácil ver cuál será el lado que pierda en un país dominado por el concepto venal de una economía siempre en expansión. La destrucción de la vecindad y la mala construcción puede ser organizada con fines de lucro". (3)

"Hilera tras hilera de grandes prismas o torres, crean un ambiente pobre.” (4)

“Los departamentos de gran altura, están lejos de constituir progreso. Cuando se descuidan cuestiones más esenciales, este tipo de modernismo y de urbanismo superficial, resulta un sarcasmo. Estos planificadores necesitan dirigir una mirada lúcida hacia las necesidades, deseos y esperanza del hombre y de la mujer actuales, y encontrar fórmulas que resuelvan estas necesidades en toda su diversidad." (5)

La Coordinadora Ciudadana de Defensa del Territorio (Esp.) expresa: "La especulación urbanística es un problema de estado: se trata sin lugar a dudas de un problema social, medioambiental y cultural grave del país. Nos encontramos ante un hecho histórico: nunca en la historia había tenido lugar una ocupación del suelo tan extrema y con impactos ambientales sin precedentes, que generan desigualdad, segregación y precariedad, una sociedad y un territorio desestructurados, destruyendo señas de identidad esenciales del paisaje y la cultura que es remplazada por el hormigón y el modelo estandarizado y globalizado de una cultura de masas ultraliberal. Se trata del mayor expolio social, medioambiental y cultural de la historia.

Por su parte Ecologistas en Acción (Esp.) dicen: "La especulación urbanística se está convirtiendo en el principal problema ambiental y social, ya que está destruyendo de forma irreversible nuestro recurso más preciado, el suelo, agravando otros problemas ambientales, como el aumento de la demanda del agua, el deterioro del paisaje, provocando un alarmante aumento de la corrupción."

Tampoco nadie parece acordarse, que en la mayoría de los casos las obras de infraestructura de servicios fueron pagadas con mucho esfuerzo por lo frentistas, mediante el sistema de contribución de mejoras, que ponderaba para el canon; los metros de frente, superficie del lote y metros construidos, y que hoy son aprovechados por los nuevos emprendimientos sin contraprestación alguna.

Por último, lo dejo para que lo piense y me despido hasta la próxima Aguafuertes.

Citas:
1.- La Carretera y la Ciudad, Mumford, Lewis, Emecé, Pag. 142/143
2.- Op. Cit., Pag. 150
3.- Op. Cit., Pag. 285/286
4.- Op. Cit., Pag. 301
5.- Op. Cit., Pag. 48

Ricardo Luis Mascheroni es Docente e Investigador Universitario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...