viernes, 9 de marzo de 2012

El fin del espejismo de la globalización

Nora Fernández (especial para ARGENPRESS.info)

Antes de los años 90 las teorías conspiratorias sobre el “Nuevo Orden Mundial” en Estados Unidos se limitaban a dos contra-culturas: la de la derecha militante y anti-gobierno y la de los fundamentalistas cristianos preocupados por el fin del mundo y la llegada del Anticristo. Pero a partir de septiembre de 1990, cuando en su discurso “Hacia un Nuevo Orden Mundial,” Bush padre describe objetivos de gobierno global se revitaliza la idea de la “globalización” como un mundo con capacidad de crear un nuevo orden mundial. (1) Pero, ¿Qué orden mundial?.

En Chile la dictadura militar desde 1973 experimenta y aplica feroces medidas neoliberales en pos del “libre mercado.” Lo seguirán luego Inglaterra y Estados Unidos, y de allí al mundo. Se trata de privatizar bienes públicos, desregular la economía, eliminar o reducir las políticas sociales, privatizar la seguridad social, desmantelar las leyes laborales y sociales y las condiciones de trabajo, crear nuevas políticas fiscales y tributarias favoreciendo a los capitales, asegurar la inserción y la integración económica en base a convenios y tratados de libre comercio, medidas incluidas en el paquete ideológico de la “globalización.” (2)

La palabra misma globalización alude a un proceso en desarrollo presentado como un inevitable. Manuel Castells lo define como una economía nueva que aparece en las dos últimas décadas del siglo 20, una forma de capitalismo donde las actividades centrales son globales, las empresas y los territorios están organizados como redes de producción, manejo y distribución, y la productividad y la competitividad se organiza mayormente en función de la generación de conocimientos y el procesamiento de la información. (3)

El proceso globalizador, posible a partir del avance de la tecnología y las comunicaciones, era un desarrollo predecible, algunos lo intuyeron incluso a partir del nacimiento del ferrocarril -que hacía posible pensar que el mundo sería un día una inmensa ciudad-. Ya en 1848 Carlos Marx argumentaba que los imperativos de la producción capitalista llevaban inevitablemente a que la burguesía se asentara en cualquier parte y desarrollara conexiones con todas partes. Preveía inevitable que el capitalismo industrial facilitaría el desarrollo de tecnologías que resultarían en la contracción del espacio, el intercambio en todas las direcciones y la interdependencia universal de las naciones. Este desarrollo futuro no asustaba a Marx que entendía las nuevas tecnologías como fuerzas progresistas que facilitarían el intercambio humano y contribuirían eventualmente a la emergencia de una civilización socialista y cosmopolita. (4)

En 1927, John Dewey se preocupaba previendo estos cambios en los contornos temporales y espaciales de la actividad humana y pensando que tendrían un efecto en lo político. Según su observación eran precisamente las comunidades pequeñas el espacio político crucial para el ejercicio efectivo de la participación democrática y estas correrían peligro de desaparecer. Martín Heidegger, filósofo alemán, cuestionó el efecto de las interacciones crecientes, ricas y múltiples, antes imposibilitadas para la mayoría por la distancia y el tiempo y que de ser posibles el preveía actuarían primero como nivelador y luego favoreciendo la indiferencia y transformando la experiencia humana en monótona y unidimensional, un futuro alienante. (5)

La globalización ha afectado lo económico y político y favorecido políticas clásicas liberales y neoliberales de libre mercado, ha impulsado la occidentalización del mundo -o la creciente dominancia de occidente, y ha presentado una visión idealizada de integración global, falsa. Conceptos generales emitidos por Winston Churchill sobre la justicia, el juego equitativo, la protección de los más débiles y el respeto por los derechos humanos, aparecen mezcladas con fundamentalismos de libre mercado que favorecen todo lo opuesto -el creciente y rápido enriquecimiento de unos pocos en la cúpula de la pirámide social. Se habla del papel fundamental de las Naciones Unidas pero se persigue un mundo sin barreras, fronteras o límites que favorece la penetración y el libre movimiento del capital pero restringe a las personas y oprime a la población.

Para Noam Chomsky, autor de “Ordenes Mundiales Viejos y Nuevos” (1994), el nuevo orden mundial posterior a la guerra fría es simplemente uno en el que “el Nuevo Mundo da las órdenes.” El bombardeo de Serbia por los Estados Unidos y la OTAN, explica el científico, tiene como meta establecer el papel de los poderes imperialistas mayores -y sobre todos ellos, el de los Estados Unidos- como árbitros incuestionables de lo que suceda en el mundo. “El Nuevo Orden Mundial es precisamente esto: un régimen internacional de presión e intimidación constante por parte de los más poderosos estados capitalistas contra los más débiles.”

Gobernabilidad sin Gobierno

Aunque la globalización anticipa un gobierno global, se usa el término “gobernabilidad” a menudo y este contribuye a despolitizar el concepto mismo de gobernar. Es cierto que la ideología en favor de un gobierno global existe incluso desde antes de que la globalización se materializara. La idea de que las soberanías nacionales son incompatibles con la supervivencia del hombre y de que hay sólo dos alternativas, gobierno mundial o muerte, fue expresada a principios del siglo 20 por Bertrand Russell -filósofo, matemático, crítico social e historiador inglés. Russell fue una de tantas figuras de notoriedad, Gandhi, Nehru, Einstein, Sartre, Mann, Kant, Breton, Steinbeck, que se pronunciaron en favor de esta perspectiva.

En el caso de Russell, un pacifista que justificó sin problemas las guerras de colonización porque contribuyeron, según él, a extender el mundo civilizado (del Mediterráneo a la mayor parte del planeta) favoreciendo la “supervivencia de los mejores” se evidencia una perspectiva arrogante. En Éticas de Guerra, (6) Russell explica:

“…estas guerras son justificables siempre que exista una gran e innegable diferencia entre la civilización de los colonizadores y la de los nativos a ser desposeídos…(y) que el clima favorezca el florecimiento de la raza invasora. Cuando estas condiciones se dan la conquista se justifica, aunque el proceso actual de lucha contra los habitantes desposeídos debería…ser evitado tanto como sea posible dentro de la colonización. Muchas personas humanitarias han de estar en desacuerdo con la justificación de esta forma de robo, pero no pienso que ninguna objeción práctica o efectiva se levante.”

La perspectiva racista de Russell favorece una dominancia compartida entre blancos y asiáticos, vistos ambos como superiores a las gentes de color y a los negros. Es por racismo, y miedo al avance numérico de los no-blancos, que Russell aboga en favor de los anticonceptivos, la extensión del control de la natalidad al mundo entero y la existencia de una autoridad internacional:

“No veo como podemos esperar permanentemente ser suficientemente fuertes como para mantener a las razas de color afuera; más tarde o más temprano vamos a ser inundados, por lo que lo mejor que podemos hacer es esperar que esas naciones acepten la sabiduría del control de los nacimientos… Necesitamos para ello una fuerte autoridad internacional.” (7)

Russell cambió su perspectiva en 1951, y desde entonces favoreció la igualdad racial y los casamientos inter-raciales, (8) pero sus conceptos sobre la necesidad de controlar la natalidad inspiraron al movimiento de control de la población de los años 60 en las Naciones Unidas. Su perspectiva es una muestra del bagaje ideológico que alienta la globalización.

Mas recientemente, Robert Muller -creador de la Universidad por la Paz de las Naciones Unidas en Costa Rica, plantea un Gobierno de la Tierra creado a partir de una Conferencia Mundial convocando a la comunidad corporativa mundial, al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Mundial (BM) y similares organizaciones internacionales, que deja totalmente de lado a los ciudadanos del planeta. Se espera, quizás inocentemente, quizás no, que las corporaciones y agencias parcial o totalmente responsables del calamitoso estado de la Tierra y de su gente sean el poder detrás de un gobierno global, en favor del sistema de libre mercado, pero que asegure el cuidado del planeta y el bienestar de la humanidad. Algo así como poner al zorro a cargo del gallinero porque obviamente el foco corporativo es siempre asegurar las ganancias de la corporación. Muller describe la meta como la creación de “una democracia real de los consumidores en una economía en manos del poder corporativo y la riqueza.” Evidentemente y siendo que la gente común no está invitada a participar, de lo que se trata es de crear un gobierno corporativo fascista moderno. (9)

Organismos internacionales y socios afines

Naturalmente, el proceso globalizador no emerge en el vacío ni simplemente porque exista la tecnología que lo permita, sino en conexión a las políticas antes mencionadas implementadas por organismos internacionales como el FMI, el BM, Organización Mundial de Comercio y similares. Estos organismos han gozado de mucho poder, tanto que sus directivas (incluso siendo suicidas) se transforman en órdenes para los países deudores. Las recientes crisis financieras europeas, resultado del endeudamiento, del fraude, de la especulación y la manipulación de tasas de interés, del robo y la cooptación y control de los gobiernos por parte de la Banca Internacional, no son esencialmente diferentes de aquellas de finales del siglo pasado que se le crearon al mundo pobre. Tampoco son tan diferentes las soluciones que hoy se le imponen a Europa de aquellos ajustes estructurales o medidas de choque que América Latina fue obligada a aplicar durante su “década perdida.”

Para los más ricos las crisis financieras son oportunidades de adquirir bienes a precios de bagatela, y de poner a países enteros de rodillas esclavizando a su población. La Banca se asegura el pago de deudas aunque estas sean ilegitimas y esencialmente impagables. Los países periféricos que han sufrido esta suerte entienden el mecanismo. Méjico victimizado en 1985 es hoy casi una “democracia fallida,” y no es por casualidad que el hombre más rico del mundo es mejicano y enriquecido gracias a la privatización de empresas públicas a precios de ganga. Filipinas recibe el golpe dos veces en 1986 y luego en 1997 con otros “tigres” Asiáticos (Tailandia, Indonesia, Corea del Sur). Entre 1998 y el 2002 le toca a Argentina quedar en la ruina. En el caso de Méjico, como en otros países periféricos, explica Harnecker, se funcionó como una tijera: desde abajo intervenían la Organizaciones No-Gubernamentales dan micro empréstitos y favorecen la micro empresa como forma de evitar un levantamiento popular que podría terminar con el “esquema” neoliberal, y por arriba el FMI y el BM implementaban “ajustes” criminales contra la población con total despotismo. (10)

Un resultado de la globalización ha sido la fragmentación del poder de las naciones, lo que contribuye a aumentar el poder de las corporaciones. El 2012 de entre las 100 mayores economías del mundo 41 eran corporaciones (Wal-Mart, Exxon Mobil, BP, Sinopic Group, PetroChina, Stategrid, Toyota Motor, Japan Post Holdings, Chevron, Total, Conoco Phillips, Volkswagen, AXA Group, Fannie Mae, General Electric, ING Group, Bershire Hathaway, General Motors, Bank of America, Samsung Electronics, ENI, Dalmier, Ford Motor, BNP Paribas, Alianz, Hewett Packard, EON, AT&T, Nippon Telegraph and Telephones, Carrefour, Assicurazioni Generali, Petrobras, Gazprom, JP Morgan Chase, McKesson, GDF Suez, Citigroup, Hitachi, Verizon, Nestle, Credit Agricole). Los beneficiados directos no son anónimos, sino que tienen nombre y apellido y de entre ellos los diez más ricos son Carlos Slim Helu, Bill Gates, Warren Buffet, Bernard Arnault, Larry Elison, Lakshmi Mittal, Amancio Ortega, Eike Batista, Mukesh Ambani y Christy Walton, quienes juntos suman 400 mil millones de dólares. (11)

El futuro del mundo

Ulrich Beck entiende la globalización como una etapa transitoria posterior a la sociedad industrial, una que vive la paradoja que él bautiza “sociedad del riesgo” donde dejamos de contar con los elementos protectores de la sociedad industrial -sea porque desaparecieron o porque son incapaces de protegernos de los nuevos y crecientes riesgos que la globalización implica. Beck entiende que es más que el repliegue o fin del estado de bienestar, que aumenta la responsabilidad individual de cada ciudadano, el proceso se complica con la creciente individualización, con la revolución de género, con el subempleo y el desempleo y con otros riesgos globales. La teoría de Beck se hace popular porque emerge a meses del desastre de Chernobyl en 1986. Es una teoría occidental, que coloca a occidente al centro, olvidando que a pesar de la globalización el mundo está aún lejos de ser uno. China se define viviendo la industrialización, no más allá de ella; y el resto del mundo pobre no ha conocido nunca el estado de bienestar, que ha sido un período corto incluso para Europa. Algunos argumentan que la globalización no ha tenido capacidad de terminar con los estados porque tiene raíces en algunos de ellos que son quienes la promueven. (12)

La realidad destructora de las últimas crisis financieras, transformadas en desfalco universal y gigantesco endeudamiento mundial, parecieran al menos confirmar un futuro incierto. Pero acaso la globalización no sea más que un espejismo temporal insostenible, uno que ha facilitado este gran robo del siglo 21. Si entendemos que en Estados Unidos hoy hay 104 plantas nucleares produciendo energía y que igualmente se requieren 20 millones de barriles diarios de petróleo para echar la maquinaria a andar, comenzamos a visualizar la mayor limitación que la globalización enfrenta: la imposibilidad de asegurar suministros de este tamaño al mundo. Y sin embargo, estos son suministros necesarios para nutrir y mantener el impulso globalizador andando. (13)

Richard Heinberg, en su reporte del 2012 dice:

“Con los combustibles fósiles desapareciendo con rapidez, y el suministro haciéndose cada vez más caro y problemático, las esperanzas se han vuelto hacia las fuentes renovables… Desgraciadamente…la ganancia de “energía neta” de todos los sistemas alternativos es de lejos demasiado pequeña para empezar a sostener la sociedad industrial a sus niveles actuales. Son noticias sombrías y exigen grandes y rápidos ajustes de todas las partes…Hay caminos viables…el más importante y urgente (es) la necesidad de un empuje de amplio espectro por la conservación; es solo una cuestión de realismo, flexibilidad, dedicación y algo más que un poco de humildad.” (14)

Tenemos poco tiempo para transformar una infraestructura que funciona en base a recursos de energía en vías de desaparición, debemos usar esos recursos que aún existen para este cambio. Todo el transporte -vehículos, aviones, barcos dependen casi exclusivamente del petróleo; y, un mundo globalizado no funciona sin él, fundamentalmente no se alimenta.

En su artículo, ¿Crisis terminal del capitalismo?, Leonardo Boff advierte que “nos hemos saltado los límites de la Tierra” y que como predijera Marx hemos llegado al punto en el que el capital termina con sus dos fuentes fundamentales de riqueza, la naturaleza y el trabajo. Es obvio que la naturaleza está estresada y que el trabajo está precarizado o que se nos presenta como prescindible. Enfrentamos, explica, tres desenganches fundamentales que son fatales al sistema vigente: el capitalismo mismo desenganchado de la economía real (a la que las finanzas atacan y destruyen), la economía desenganchada de la sociedad misma (a la que ya no sirve sino que esclaviza) y la sociedad desenganchada de la naturaleza que la nutre (que esta estresada y llegando a su límite). (15)

Fundamentalmente, Heinberg y Boff nos plantean que nuestro estilo de vida está terminado, que es insostenible, que es necesario desarrollar otro tipo de economía y sociedad. Heinberg argumenta claramente en favor de una economía de estado estacionario, una que no se base en el continuo crecimiento. Hay un consumo óptimo de energía por persona y por año, dice, que nos permitiría desarrollarnos y está entre los 50 y los 100 GJ, pero en Estados Unidos se consumen 325 GJ aunque por hacerlo nadie sea más feliz. Hay que tomar medidas mientras nos quedan energías fósiles para implementar los cambios necesarios. Y las medidas son, como nos imaginamos, totalmente opuestas a lo que entendemos por globalización.

Se trata de un cambio sistémico obligatorio, uno que ha de obligarnos a repoblar el campo, a desarrollar sociedades sostenibles, a funcionar localmente y dejar de invertir en sistemas económicos (globalizados) de despilfarro que externalizan los costos reales de energía que deberían reflejar en cambio la realidad. No tenemos más opción que favorecer la eficiencia, la conservación energética y estándares de suficiencia económica que reflejen el bienestar de los seres humanos -en lugar de medir el Producto Interno Bruto. Sin duda estos son argumentos reales y urgentes que desafían al espejismo de la globalización. Sin embargo no soy idílica, y veo y me preocupa la colusión actual entre especuladores financieros, poderes políticos y prensa. Hay una urgentísima necesidad de democratización. Alcanzar los cambios necesarios se presenta como un imposible dentro de la presente jerarquía de poder, se trata de una revolución del pensamiento y de la práctica diaria. Y no tenemos tiempo que perder.

Notas:
1) http://en.wikipedia.org/wiki/New_World_Order_(conspiracy_theory)
2) http://html.rincondelvago.com/neoliberalismo_1.html
3) Globalization: http://www.infed.org/biblio/globalization.htmy
4) Globalization: http://plato.stanford.edu/entries/globalization/
5) Globalization: http://plato.stanford.edu/entries/globalization/
6) Eticas de Guerra, Bertrand Russell, http://fair-use.org/international-journal-of-ethics/1915/01/the-ethics-of-war
7) Las perspectivas de Russell sobre la sociedad, http://en.wikipedia.org/wiki/Bertrand_Russell%27s_views_on_society
8) Bertrand Russell, Marriage and Morals, pg. 266 (1929)
9) Robert Muller, Gobierno de la Tierra, http://www.goodmorningworld.org/earthgov/
10) Marta Harnecker (2010): América Latina y el Socialismo del Siglo XXI. Inventando para no Errar.
11) Ecoportal, Estado de poder corporativo 2012, Transnational Institute.
12) Darryl SL Jarvis, Theorizing Risk: Ulrich Beck, Globalization and the Rise of the Risk Society, http://www.risk-and-regulation.com/wp-content/uploads/2010/05/RR3-Beck.pdf
13) Richard Heinberg, Searching for a Miracle: the limits of “net energy” and the destiny of industrial society. http://www.postcarbon.org/new-site-files/Reports/Searching_for_a_Miracle_web10nov09.pdf
14) Ibid
15) Leonardo Boff, ¿Crisis Terminal del Capitalismo? http://www.atrio.org/2011/06/%C2%BFcrisis-terminal-del-capitalismo/

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Aumentan los ricos en América Latina

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
La crisis financiera y económica global no impide que los ricos sigan acumulando. Al contrario, en América Latina tenemos ahora 62 propietarios de más de 1.000 millones de dólares, según el recuento de la revista estadounidense Forbes difundido ayer, que detectó a 1.226 súper ricos de todo el mundo poseedores de la fortuna récord de 4,6 billones, entendidos como millones de millones de billetes verdes.

Los más ricos de la región, de acuerdo a la magnitud de sus fortunas, están concentrados en Brasil, México -incluido por cuarto año el traficante de drogas Joaquín Guzmán Loera, El Chapo-, Chile, Colombia, Argentina y Venezuela. Este año se incorporaron, además, Perú y Bélice, que no figuraban en este ranking, cuyo ingreso significa poseer 1.000 millones.
En resumidas cuentas, sólo 62 personas de la región acumulan la friolera de 320,5 mil millones de dólares, el PIB de varios países de la región.
Los diez más ricos del mundo
1) Carlos Slim Helu, 69 mil millones, 72 años, telefonía, México
2) Bill Gates, 61 mil millones, 56 años, Microsoft, EEUU
3) Warren Buffett, 44 mil millones, 81 años, textiles, seguros, EEUU
4) Bernard Arnault, 41 mil millones, 63años, LVMH, Francia
5) Amancio Ortega, 37,5 mil millones, 75años, Zara, España
6) Larry Ellison, 36 mil millones, 67 años, Oracle , EEUU
7) Eike Batista, 30 mil millones, 55 años, minería, petróleo, Brasil
8) Stefan Persson, 26 mil millones, 64 años, H&M, Suecia
9) Li Ka-shing, 25,5 mil millones, 83 años, diversificado, Hong Kong (China)
10) Karl Albrecht, 25,4 mil millones, 92 años, Aldi, Alemania
Los 62 más ricos de América Latina
Los 5 más ricos de Chile:

Cinco de estos grandes ricos mundiales pertenecen a Chile, con un total de 40,9 mil millones, más el dudoso honor de incluir al Presidente de la República, eso sí que con la misma cantidad ostentada el año pasado. Las listas están ordenadas de mayor a menor. El número que sigue al al dígito con paréntesis, que refleja el nivel de riqueza en el país, indica la posición del millonario en el ranking mundial Forbes. Si este número se repite indica que existe otro ricachón con la misma cantidad de miles de millones de dólares.
1) 32 Iris Fontbona y familia Luksic, 17,8 mil millones, 69 años, minería del cobre
2) 86 Eliodoro, Bernardo y Patricia Matte, 10,2 mil millones, papel y celulosa
3) 9 mil millones Horst Paulmann, 9,3 mil millones, 77años, retail
4) 521 Sebastián Piñera, 2,4 mil millones, 62 años, inversiones
5) 1015 Roberto Angelini Rossi, 1,2 mil millones, 63 años, minería y celulosa
Los 4 más ricos de Argentina:

En Argentina aparecieron otros tres multimillonarios para acompañar al veterano Gregorio Pérez, con un total país de 9,6 mil millones:

1) 199 Carlos y Alejandro Bulgheroni, 5,1 mil millones, energía, Argentina
2) 719 Eduardo Eurnekian, 1,8 mil millones, 78, cable tv, agricultura, Argentina
3) 854 Gregorio Pérez Companc, 1,5 mil millones, 77, alimentos, Argentina
4) 1015 Maria Ines de Lafuente Lacroze, 1,2 mil millones, 67, heredera, Argentina
Los 10 más ricos de México:

México descendió sus ricos a 10 personas, con un total de 115,5 mil millones, donde Ricardo Slim aparece con más de la mitad, gracias a los 69 mil millones que de nuevo lo hicieron el hombre más rico del mundo.
1) 1 Carlos Slim Helu: 69 mil millones, edad 72, teléfonos
2) 37 Ricardo Salinas Pliego: 17,4 mil millones, edad 56, retail y TV
3) 38 Alberto Bailleres González: 16,5 mil millones, 80 años, minería
4) 276 Jerónimo Arango, 4 mil millones, 86 años, retail
5) 634 Emilio Azcárraga Jean, 2 mil millones, 44, Televisa
6) 683 Roberto Gonzalez Barrera, 1,9 mil millones, 81, banquero, tortillas
7) 913 Carlos Hank Rhon & family, 1,4 mil millones, 64, banquero
8) 960 Roberto Hernández Ramírez, 1,3 mil millones, 70, banquero
9) 1153 Joaquín Guzmán Loera, 1 mil millones, 54, tráfico de drogas
10) 1153 Alfredo Harp Helu & family, 1 mil millones, 68, banquero
Los 35 más ricos de Brasil:

El país latinoamericano con más súper ricos es Brasil, donde 35 personas poseen 118.000 millones de dólares:
1) 52 Joseph Safra 13,8 mil millones, 73 años, banquero
2) 67 Antonio Ermirio de Moraes, 12,2 mil millones, 83 años, diversificado
3) 69 Jorge Paulo Lemann: 12 mil millones, 72 años, cerveza
4) 178 Marcel Herrmann Telles, 5,7 mil millones, 62 años, cerveza
5) 196 Carlos Alberto Sicupira, 5,2 mil millones, 64 años, cerveza
6) 232 Dorothea Steinbruch, 4,5 mil millones, acero
7) 255 Aloysio de Andrade Faria 4,2 mil millones, 91 años, banquero
8) 290 Francisco Ivens de Sa Dias Branco, 3,8 mil millones, 77 años, alimentos
9) 304 Ana Lucia de Mattos Barretto Villela, 3,6 mil millones, 38 años, banquera
10) 304 Abilio dos Santos Diniz, 3,6 mil millones, 75 años, retail
11) 330 Alfredo Egydio Arruda Villela Filho, 3,4 mil millones, 42 años, banquero
12) 377 Andre Esteves, 3 mil millones, 43 años, banquero
13) 401 Antonio Luiz Seabra, 2,9 mil millones, 69 años, cosméticos
14) 442 Fernando Roberto Moreira Salles, 2,7 mil millones, 65 años banquero
15 442 Joao Moreira Salles, 2,7 mil millones, 50, banquero
16) 442 Pedro Moreira Salles, 2,7 mil millones, 52, banquero
17) 442 Walther Moreira Salles, 2,7 mil millones, 55, banquero
18) 442 Rubens Ometto Silveira Mello, 2,7 mil millones, 62, azúcar, etanol
19) 491 Nevaldo Rocha & family, 2,5 mil millones, 83, retail
20) 521 Moise Safra, 2,4 mil millones, 77, banquero
21) 578 Edson de Godoy Bueno, 2,2 mil millones, 68, salud
22) 578 Maria de Lourdes Egydio Villela, 2,2 mil millones, banquera
23) 601 Lirio Parisotto, 2,1 mil millones, 58, inversiones
24) 634 Dulce Pugliese de Godoy Bueno, 2 mil millones, 64, salud
25) 683, Elie Horn, 1,9 mil millones, 66, bienes raíces
26) 719 Jayme Garfinkel & family, 1,8 mil millones, 65, seguros
27) 719 Rubens Menin Teixeira de Souza, 1,8 mil millones, 56, construcción
28) 764 Joao Alves de Queiroz Filho, 1,7 mil millones, 59, bienes de consumo
29) 804 Guilherme Peirao Leal, 1,6 mil millones, 61, cosméticos
30) 854 Jose Isaac Peres, 1,5 mil millones, 70, centros comerciales
31) 913 Lina Maria Aguiar, 1,4 mil millones, banquera
32) 960 Julio Bozano, 1,3 mil millones, 76, banquero
33) 1075 Lia Maria Aguiar, 1,1 mil millones, heredera
34) 1075 Antonio Jose Carneiro, 1,1 mil millones, 68, distribución eléctricos
35) 1153 Liu Ming Chung, 1 mil millones, 49, manufactura de papel
Los dos más ricos de Colombia:

En la exordinaria concentración de la riqueza que existe en Colombia, para Forbes emergió un nuevo protagonista –concesionario de hamburguesas Mc Donald- que se incorporó al exclusivo club que por años integraron los grupos Santodomingo y Sarmiento.

1) 64 Luis Carlos Sarmiento 12,4 mil millones, 79 años, banquero, Colombia
2) 97 Alejandro Santodomingo Dávila, 9,5 mil millones, 35 años, cerveza, Colombia
3) 764 Woods Staton, 1,7 mil millones, 62, McDonald's, Colombia
El dúo clásico más rico de Venezuela:

En Venezuela se mantienen las dos familias clásicamente más ricas, Cisneros y el grupo alimentario Mendoza.

1) 255 Gustavo Cisneros, 4,2 mil millones, 66 años, TV y minería de oro
2) 330 Lorenzo Mendoza, 3,4 mil millones, 46 años, alimentos y cerveza
Los más ricos del Perú:

1) 578 Eduardo Hochschild, 2,2 mil millones, 48, minería, Perú
2) 634 Carlos Rodríguez-Pastor, 2 mil millones, 52, finanzas, Perú
El más rico de Belice:

1075 Huang Maoru, 1,1 mil millones, 46, retail
Belice es un pequeño país enquistado entre el sur de México y el norte de Guatemala, conocido antes como Honduras Británica, pero el señor Maoru es un chino nacionalizado que, según Forbes tiene el cuartel general de su empresa de retailer -Maoye Internacional- en China, justo en la frontera con Hong Kong, así que su condición de ciudadano de Belice podría tener como motivo central disfrutar de un paraíso fiscal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La seguridad social como derecho conquistado por el movimiento obrero

Marcos Wolman (especial para ARGENPRESS.info)

En el desarrollo de la lucha de clases en nuestro país, estas conquistas, con sus avances y retrocesos, fueron plasmadas en la Constitución Nacional y en leyes sancionadas como resultado de correlaciones de fuerza en cada etapa concreta.

El art. 14º bis de la Constitución Nacional establece taxativamente “…el Estado otorgará los beneficios de la Seguridad Social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable…”. La promulgación de leyes que se contraponen con estas responsabilidades ponen de manifiesto el rol de los poderes del Estado, poder formal, subordinados al verdadero poder, el poder real de los grupos concentrados de la economía para el mantenimiento del sistema vigente. El movimiento obrero actuó enfrentando la imposición de modelos asistencialistas, y lograr un sistema público de reparto, con el contenido de la solidaridad intergeneracional entre los trabajadores activos y jubilados.

En el año 1958 se sancionó la Ley 14.499 que establecía el 82% móvil de la jubilación, con relación al salario. Ley debatida en asambleas en empresas y gremios. Fue producto de un año de importantes luchas del movimiento obrero, entre ellas la del gremio Bancario y de Seguros que enfrentaron a la dictadura de la mal llamada “Revolución Libertadora”, a las intervenciones de los gremios, los despidos, la militarización y cárcel, logrando un triunfo que fue fundamental para la continuidad de la combatividad de bancarios y seguros que tuvieron otro momento muy alto e histórico en la huelga que se inició el 13 de abril del 59.

La etapa de la implementación a nivel internacional del sistema capitalista denominado globalización, neoliberalismo, impuso la dictadura genocida del 76 en la Argentina y en otros países de América Latina. Genocidio para abrir camino a los dictados del imperialismo, frenar al movimiento obrero, popular y revolucionario, ejecutar la entrega de nuestras riquezas, de nuestro patrimonio estratégico. Para ello aplicaron medidas de ajuste salarial con marginalidad estructural, desocupación, liquidación de los logros históricos del pueblo. El asesinato y desaparición de militantes obreros y populares, nuestros 30.000 compañeros. A la vez el objetivo era condicionar el futuro de gobiernos surgidos por caminos de la tutelada y restringida democracia del sistema. Durante gobiernos posteriores, y sobretodo en la década menemista, se profundizó esta política, entre otras medidas con la aprobación de las leyes 24.241 y 24.463. Leyes que determinan, entre otros aspectos, que al momento de la jubilación el trabajador recibirá el 40/45% de su salario, luego de haber aportado una parte diferida de su salario o ingreso durante 30/40 años para el reparto a las jubilaciones vigentes y para asegurarse una jubilación que le permita vivir en las mismas condiciones que cuando producía bienes materiales o servicios y era factor directo en la acumulación de ganancias del capital. Gobiernos posteriores congelaron y hasta disminuyeron jubilaciones.

La jubilación como sustituto del salario

Sólo será realidad si es debatido y abordado por las organizaciones sindicales en todas las instancias, junto con las organizaciones de jubilados.

Nuestro sistema jubilatorio se compone de ingresos provenientes de porcentajes del salario, con contribuciones patronales y del Estado en cumplimiento de su responsabilidad. El criterio largamente sustentado por organizaciones de jubilados y sindicales de un haber jubilatorio como sustituto del salario, ha sido reconocido en fallos de la Cámara de la Seguridad Social y acordadas de la Corte Suprema de Justicia. Es fundamental unir esfuerzos para lograr la derogación de las leyes 24.241 y 24.463, leyes retrógradas y reaccionarias, que con algunas modificaciones siguen vigentes.

Los discursos y la realidad. El aumento del 17,6% en marzo

En el período abierto en el 2003, con el crecimiento de nuestra economía en las condiciones de la demanda internacional, con relación a las jubilaciones se estableció:

- Aumentos del haber jubilatorio mínimo sin recomposición de las escalas. Como consecuencia, del 17% de jubilados con la mínima se paso al 75% en esa categoría. Al no haber recomposición de las escalas, los tribunales de la Seguridad Social tienen acumuladas alrededor de 400.000 demandas y se suman a un promedio de 10.000 demandas mensuales por reajuste de haberes.

- Incorporación de más de dos millones de jubilados, que no cumplían los requisitos para acceder al beneficio, que cumplimentan con una deducción en sus haberes mensuales. Para esta y otras necesarias medidas se debieran haber establecido partidas especiales en el presupuesto nacional, entre ellas la Asignación Universal por Hijo, el Seguro de Desempleo, el programa Conectar Igualdad y otros rubros, y no ser financiados con los fondos de los aportes y contribuciones provenientes de los trabajadores.

- Promulgación de la Ley 26.417, mal llamada de movilidad, desvirtuando su relación con el salario y estableciendo una fórmula con variables de ingresos tributarios y aumentos salariales. Esta ley que determina dos aumentos anuales, en marzo y septiembre, al no modificar la base de cálculo nos lleva a la situación actual: el 75% de los jubilados hoy reciben $1.391,26 netos, que con el aumento de marzo y hasta septiembre será de $1.636,39 netos, o sea, un aumento de $8,18 diarios.

- Frente a los discursos exitistas debemos señalar que 4.300.000 jubilados y pensionados cobrará a partir de marzo $ 54,55 por día. A ello hay que sumar un importante porcentaje de jubilados con ingresos superiores a los haberes mínimos que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de un adulto mayor, que la Defensoría de la Tercera Edad de la C.A.B. A. calculó para diciembre/2011 en $3.059. Con este aumento, la inmensa mayoría de jubilados y pensionados se encuentran bajo los límites de pobreza e indigencia reales.

- Fin del negociado de las A.F.J.P. La larga lucha por poner fin al negociado de financieras y bancos con las A.F.J.P. se logró con la promulgación de la Ley 26.425 estableciendo un Sistema Estatal Único Integral de Previsión Social (S.I.P.A.). A la vez que se puso fin a las A.F.J.P. dejaron premeditadamente sin resolver el otro aspecto tan determinante como la nacionalización, que es cumplir con la Constitución Nacional en cuanto a la dirección y administración de los fondos (art. 14º bis “…la ley establecerá el seguro social obligatorio que estará a cargo de entidades nacionales y provinciales, con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados, con participación del Estado…”. El Decreto 897/07 del Poder Ejecutivo creó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES, con el argumento de asegurar la utilización correcta de los fondos y estableció el monto máximo de acuerdo a las necesidades de ANSES durante un año. En la Reglamentación de la Ley 26.425 se anuló el límite del Fondo y los recursos se utilizan en su totalidad y las han convertido en la segunda fuente de financiamiento del Estado, junto a los del Banco Central, para ser utilizados para cubrir necesidades presupuestarias, con emisión de títulos públicos. Hoy supera los $ 200.000 millones, más de la mitad invertidos en títulos públicos. Es necesario destacar la necesidad de crear un ente público no estatal, un Instituto Nacional de Previsión para que estos fondos provenientes de aportes salariales, contribuciones patronales y del Estado sean destinados a resolver la grave situación de jubilados y pensionados.

Nuestra lucha continúa

Nuestra CTA incorpora en su plan de lucha, entre otros reclamos, un haber jubilatorio mínimo no inferior al salario mínimo, vital y móvil en la convocatoria a la movilización nacional del 14 de marzo. Convocamos a esta importante marcha a las organizaciones sindicales, de jubilados, sociales, estudiantiles, Derechos Humanos, territoriales, políticas, con quienes venimos compartiendo nuestras propuestas en defensa de los jubilados actuales y los futuros.

- Seguiremos luchando porque nuestras justas demandas requieren decisiones políticas, considerando que hay fondos para garantizar la sustentabilidad del sistema. Fondos que deberían incrementarse, entre otras medidas, con contribuciones patronales sin disminuciones, que provienen de la década menemista, con la regularización del trabajo precarizado y en negro, con una profunda reforma tributaria para que los impuestos directos, graven las ganancias hoy exentas, como las transacciones financieras y la evasión en la explotación de nuestros recursos estratégicos, que deben ser nacionalizados con control de los trabajadores y usuarios. La eliminación del IVA en los artículos de la Canasta Básica, por el cual una parte importante del haber vuelve al Estado. Hoy el impuesto indirecto del IVA ocupa el primer lugar en la recaudación tributaria, le siguen las contribuciones a la Seguridad Social y luego el Impuesto a las Ganancias. O sea, plata hay, las decisiones son políticas que tienen que ver con un proyecto de país.

Este año seguiremos acompañando con más firmas y movilizaciones hasta lograr el debate y la sanción de las leyes que hemos presentado en la Cámara de diputados de la Nación:

• Nueva Ley Previsional, que contiene entre sus fundamentos y articulado: 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o funcion. Un haber jubilatorio mínimo no inferior al salario mínimo, vital y móvil. La creación de un Instituto Nacional de Previsión Social.

• Ley de normalización del I.N.S.J.P. (PAMI), nuestra Obra Social que sigue intervenida indefinidamente.

• Ley de Vivienda en comodato para jubilados

Lucha reivindicativa y construcción de alternativa política

Seguimos la lucha con la convicción que por este camino aportamos a la elevación de conciencia de nuestro pueblo. Esta crisis profunda del sistema capitalista podremos enfrentarla con unidad en la acción en todos los planos de la lucha reivindicativa e institucional que aporten decididamente a la acumulación en un proyecto político estratégico. Proyecto que emprendió nuestra CTA impulsando un movimiento político, social y cultural de liberación a partir de una Constituyente Social. En el camino que ya hoy pueblos y gobiernos latinoamericanos que componen el ALBA están avanzando, proyectos antiimperialistas, anticapitalistas y socialistas en las condiciones y características de cada país.

Marcos Wolman es Secretario de Previsión Social CTA Capital. Secretario General Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

CFK, Macri y el subte: la sintonía fina, desafina

Gabriel Solano (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

La crisis entre el gobierno nacional y el de la Ciudad por el subterráneo se veía venir. Macri había resuelto devolverlo al gobierno nacional antes de la masacre de Once, debido al estado calamitoso de la red. El Sarmiento aceleró una decisión que ya estaba tomada.

Impasse

Durante años, la disputa consistió en que el gobierno nacional le negaba el traspaso del subte a la Ciudad, que lo reclamaba como propio. Ahora ocurre exactamente lo contrario. Antes lo querían los dos, ahora no lo quiere ninguno.

¿Qué ocurrió para que las cosas cambien tan radicalmente? Simple: el agotamiento de la política oficial de subsidios, después de un largo período de desinversión para mantenimiento. Que en el subterráneo puede ocurrir un accidente como el de Once, lo dicen los trabajadores desde hace mucho. Ni CFK ni Macri se quieren hacer cargo de la factura; los K extorsionan al intendente local al negarle los avales para contraer deuda en el exterior.

Un compromiso precario, en enero pasado, establecía que durante 2012 el gobierno nacional pagaría el 50% de los subsidios correspondientes a un año (unos 375 millones de pesos), mientras del otro 50% se haría cargo la Ciudad. El acuerdo de enero empezó con una suba del pasaje que serviría para cubrir la parte de los subsidios de la Ciudad: es decir que los kirchneristas, con el traspaso, habilitaron el tarifazo. Ahora bien: una vez aplicado el aumento de tarifas se comenzó a hablar de otro más, que es inviable si este encarecimiento no se generaliza a todo el transporte -ya que, de lo contrario, habría un desplazamiento masivo de usuarios del subte a otros servicios, como ya viene ocurriendo de enero a esta parte.

Metrovías, sin embargo, empezó a presionar por un nuevo aumento de tarifas. Demoró el pago de sueldos en febrero y es posible que en marzo los pague desdoblados. Quizá fuera esto lo que empujó a Macri a devolver el subte. De todas maneras, el valor de la tarifa es sólo parte del problema: la extensión de la red plantea un endeudamiento en gran escala.

Qué salida

Los choques entre ambos gobiernos son la manifestación de que ninguno de los dos puede dejar de pagar los costos de una crisis. La política de ambos apunta a un tarifazo.

El deterioro de la fuente de trabajo pone en peligro la seguridad de los trabajadores y los usuarios. Mientras detrás del paro de la burocracia de la UTA se vio la mano de Macri, la AGTSyP perdió toda iniciativa al estar empeñada en jugar de segundo violín del kirchnerismo. Así, la UTA pudo parar el subterráneo y ganó un poroto en la lucha contra el sindicato de bases.

Ni los ‘nacionales y populares' ni los derechistas han puesto el ojo sobre el concesionario Metrovías, el cual ha obtenido grandes beneficios valiéndose de los subsidios. Metrovías es un Cirigliano más: integra la Ugofe que maneja el ferrocarril Roca y el San Martín, además de tener la concesión del ferrocarril Urquiza.

Está planteada la rescisión del contrato de Metrovías sin ningún resarcimiento y la apertura de las cuentas para evaluar los costos reales del servicio, anulando el tarifazo decretado por Macri en enero. Una auditoría realizada por los propios trabajadores debe determinar el estado real del subte y de sus condiciones de seguridad, estableciendo transitoriamente la no circulación de todos aquellos trenes que presenten dificultades que pongan en riesgo la seguridad de trabajadores y usuarios. La estatización bajo control obrero de la red de subterráneos debe formar parte de una nacionalización general del transporte. El financiamiento para un plan de inversiones debe venir de una reorganización general, que afecte mediante un impuesto extraordinario a los monopolios del transporte, los bancos y las grandes empresas, y establezca impuestos a la renta agraria, minera y petrolera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Las palabras bajan turbias

Alfredo Grande (APE)

.

“Si la comparamos con Mauricio Macri,
Cristina Kirchner es Rosa Luxemburgo.
Si no la comparamos, no.”
(aforismo implicado)

“El juez federal Claudio Bonadío dispuso el secreto de los trabajos periciales que se están realizando en Once para establecer las razones por las cuales el tren 3772 no frenó al llegar a la estación. El magistrado sostuvo que toma la medida “para evitar que la propagación de resultados parciales genere confusión y sean utilizados en campañas periodísticas resultando perjudicadas las víctimas y la población en general”. La medida de Bonadío consiste básicamente en que los peritos no podrán revelar detalles de sus trabajos, salvo a quienes los contrataron. También ayer, el juez rechazó el planteo de un abogado mediático que, en representación de grupo de heridos, se opuso a que Bonadío haya aceptado al Estado como parte querellante. “A un querellante le está vedado pedir el apartamiento de otro. Esa facultad corresponde al imputado o a su defensa”, dictaminó el magistrado”. (Página 12- 7/3/2012).

Siempre conté chistes. Una de las mejores herencias paternas. La escena temida del contador de chistes es que nadie se ría. Un chiste era bueno o era malo. Y punto. Ahora, como digo en mi unipersonal, la cuestión es bien diferente. La sociedad paranoica, una de los perfiles de la cultura represora, vigila y castiga todo chiste en lo que alucina intenciones discriminadoras, agraviantes, insultantes, degradantes. La sociedad paranoica carece del sentido del humor y prefiere lo solemne a lo serio. Y por eso no pocas veces confunde una causa con una cruzada.

El héroe escolar por excelencia, Jaimito, traía a la superficie todo lo que la escolaridad castradora prefería dejar en los sótanos de la cultura. Por eso digo en mi unipersonal, que antes de contar un chiste consulto con un abogado civil, otro penal, también comercial, libro oficios al Inadi, a la Fundación Vida Silvestre, a la Pastoral Social, etc, etc. No sea que aquellos que son más macartistas que macarthy, me hagan blanco de sus diatribas. Toda esta franela discursiva (no mayor que la de algunos funcionarios, que para colmo de graciosos nada tienen) es para contar un chiste. “Un hombre entra a su casa, va al dormitorio, y encuentra a Cacho, su mejor amigo, teniendo relaciones sexuales con su esposa (la del hombre, no la de Cacho) Apesadumbrado, le dice: pero Cacho, que lo haga yo, vaya y pase porque soy el marido..pero vos…¿qué necesidad? Recordé este cuento cuando terminó el discurso presidencial. O mejor dicho: cuando leí los comentarios diversos que fue generando. Después de más de tres horas de discurso, es imposible un análisis inclusivo. O sea: que contenga todo lo dicho. Por eso, como siempre llevamos agua para nuestro molino, tomaré pocos aspectos, con la convicción que “en una cultura no represora, una golondrina hace verano”. La referencia a los docentes fue lo primero que me hizo recordar el chiste. ¿Qué necesidad de hacer una descalificación discriminatoria contra uno de los sectores que sostuvieron la lucha contra el arrasamiento de la escuela pública? La Carpa Blanca fue un punto de inflexión en la lucha contra el menemato neoliberal. Incluso no se trata de verificar la veracidad de los dichos.

Dicen que se ha recuperado la política y por lo tanto no tiene importancia la certeza de una película documental. La Presidenta al poner resaltador en el ejercicio del trabajo, en este caso de los docentes, sienta en el banquillo de los acusados a los trabajadores en su conjunto. Otro ministro del imposible, dice que aunque ganaran $10.000, tampoco estarían conformes. Y como siempre digo, la derecha siempre tiene razón, pero es una razón represora. La pregunta es: ¿Por qué deberían estar conformes? El ministro confunde, y debe ser por el smog del poder, el conformismo con la conformidad.

Recuerdo los cantos de la “juventud maravillosa”: “conformes, conformes, conformes General. Conformes los gorilas el pueblo va a luchar”. Eran otros tiempos, pero para la memoria histórica de las luchas populares no hay demencia que valga. Dentro del movimiento obrero, trabajador, se podrán hacer multiplicidad de críticas, incluso de reproches. Pero ante la cadena nacional de radio y televisión, en el Parlamento donde descansan sus traseros los privilegiados de las urnas, la ironía o furia presidencial merecía otros destinatarios. Después de todo, es mejor trabajar cuatro horas, tener tres meses de vacaciones, y hasta llevarse alguna tiza a la casa, que provocar una masacre con un tren a 20 km por hora. Y con advertencias contundentes desde el año 2005. Los maestros, como los médicos, son actualmente agredidos por aquellos que descargan su frustración y su bronca por sistemas burocratizados que tienen una oferta que no da cuenta de la demanda siempre en superavit y cristalizada en el fetiche siniestro de las “necesidades básicas insatisfechas”.

No pretendo, bueno, en realidad sí pretendo, que desde el Poder Ejecutivo nos informen algo más de las andanzas de Vanderbroele, en los caminos de Cristóbal Lopez y Lázaro Baez. Después de todo, que el Jefe Supremo del Operativo “Deshaciendo Buenos Aires” entienda que la desmanicomialización que la Ley de Salud Mental exige, se realiza demoliendo con topadoras Talleres que funcionan en el Hospital Borda, no puede sorprender, ya que está en su naturaleza, como el escorpión le enseñó a la rana.

Por eso me sigo preguntando: “¿Presidenta: que necesidad?”. Porque descuento que la hay, pero ignoro cuál es. ¿Blanquear empresarios del capitalismo - joda ensuciando trabajadores del capitalismo - serio? Un discurso de tres horas peca más por omisión que por exceso.

La masacre de Once es siniestra en sí misma. Pero mucho más siniestra si la pensamos como analizador de que “los 90 que vos matáis, gozan de buena salud” Y yo al menos no pretendo que la suma genocida de dictadura militar y menemismo se cure alguna vez. Pero sí pretendo, y exijo, que no se continúe propagando la enfermedad. La ministra de otro imposible que insinúa la culpabilidad de la víctima por haber viajado en lugares “prohibidos”. ¿Se detuvo a pensar cómo es posible que el tirano encerrado en una cárcel, dé entrevistas a publicaciones españolas? ¿Qué tipo de traición a la patria es permitir que el matarife Videla hable desde su lugar de “detención” al mundo exterior? Para que Karina Germano, la entrañable Galle, tuviera salidas, la Gremial de Abogados tuvo que implementar en forma constante, todo tipo de recurso jurídico. Al psicópata con gorra le acercan un grabador y ya está. Su pestilencia se desparrama mas allá de nuestras fronteras, sin gendarmería que valga, muy ocupada en el proyecto X. Pero si el diario hoy no hablaba de tí, tampoco los diarios le han dado demasiada importancia a un decreto que apuñala a la salud solidaria. Leo en la revista Unisol Salud: “el fin de año nos sorprendió con una noticia que no esperábamos: la reglamentación de la Ley de Regulación de Medicina Prepaga modificó sustancialmente los sujetos alcanzados, incorporando cooperativas, Mutuales, Obras Sociales Sindicales, Asociaciones Civiles, Fundaciones, en la redacción del artículo 1 de la ley 26.682. Mediante un decreto de necesidad y urgencia, el 1991/2011, el Ejecutivo le otorga igualdad jurídica a las entidades de la economía social y a las empresas de salud con fines de lucro”.

En buen o mal romance, es igualar a King Kong con el Topo Gigio. Mi cooperativa ATICO, fundada en 1986, está en igualdad jurídica con La Suizo Argentina. Debe ser lo único en que estamos iguales. En todo lo demás, nada tenemos que ver. Pero así están las cosas, porque como dijo Paulo Freire, pueden ser de otra manera. Lo jurídico es la cara visible de la política, y es la justicia, como en el tema de los subtes, la que debe decidir…políticamente. La Corporación Estatal tampoco cree en lágrimas, y los reclamos desde el tercer sector de la economía, son molinos sin viento y sin agua. Estuve en el acto de las empresas recuperadas y las cooperativas de trabajo. Regresé con el entusiasmo de escuchar: “unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”. Mientras se confunda un salario con una ganancia, un derecho con un privilegio, mientras Boggiano siga cobrando su jubilación privilegiada por privilegio de casta, es difícil que alguien resigne sus deseos y acepte frustrar sus necesidades. Mi esperanza es que nadie se bañe dos veces en el mismo discurso, y menos cuando las palabras bajan turbias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Neoliberalismo recargado

Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Sacando la polémica sobre el tema ferroviario con el Gobierno Nacional, el discurso de Mauricio Macri constituye un manual de neoliberalismo recargado en donde reafirma sus nefastas políticas, pero también nos avisa sobre el futuro próximo. Nada puede esperarse de un admirador de un intendente de facto e hijo de quien supo cimentar su fortuna familiar con la dictadura e incrementarla con el menemismo.

Su liturgia neoliberal comienza con su concepto de federalismo, a lo cual habría que preguntarse si no obraría igual que Cristina Fernández de Kirchner si estuviera en la Rosada. Lo más probable es que actuaría de igual forma. Cuando se es oficialismo, siempre se tiende a dar una mano a los amigos y las migajas, a los opositores. Y donde nos revela lo que se viene, habla de la municipalización. Ese proceso se detuvo gracias a la lucha popular durante el menemismo y pudo haber tomado impulso durante la presidencia del extinto Néstor Kirchner, pero éste a tanto no se animó.
Sin dudas, este concepto intentará aplicarlo en las actuales Comunas. No sería nada extraño que, poco a poco, se instale la necesidad de traspasarles las escuelas y hospitales bajo el argumento de "permitir una mejor participación de los ciudadanos". Vale decir, que la gestión la comiencen a realizar las Juntas Comunales para que el Gobierno Central se desligue de sus responsabilidades en materia educativa y sanitaria. Evidentemente, tomó nota del sistema chileno y pretende aplicarlo en la Reina del Plata.
Habló de records de inversión en escuelas y hospitales, e insistió en que dos de cada tres pesos del presupuesto porteño se destina a lo social. Sin tantos numeritos como expresaba Domingo Cavallo y como sí lo hiciera la Presidenta de la Nación, pretendió encender luces de neón sobre los éxitos obtenidos. Pero la realidad es otra. Escuelas, cuyos techos se caen como en el caso del reinaugurado Normal Nº 7 u hospitales, como el Borda, sin gas y sin una adecuada infraestructura, desmienten sus dichos.
Si algo supo hacer el neoliberalismo en nuestro país, fue vender espejitos de colores a la ciudadanía. Sobre todo, a quienes solamente ven lo mediático antes que transitar las aulas escolares o las salas de atención hospitalarias. Hoy está recargado, para intentar volver al centro de la escena política.
Volviendo a la municipalización, no es casualidad que se refiera a la atención hospitalaria de dos de cada tres ciudadanos de la provincia de Buenos Aires o del interior del país, como también a la mitad de la matrícula escolar de la zona sur que proviene del conurbano bonaerense. Simplemente, es una recarga neoliberal para dejar entrever que el país debe ser municipalizado y que cada municipio se haga cargo de sus habitantes. Es evidente que Mauricio Macri poco sabe de la historia porteña; más aún, después de 1945.
"El objetivo debe estar puesto en optimizar las inversiones prioritarias, y nuestra función es encontrar y definir cuáles son esas prioridades". Toda una definición, sin dudas. ¿Cuáles serían esas inversiones prioritarias?. Las que ya conocemos: seguridad, con represión garantizada por la Policía Metropolitana para que ningún pobre ose utilizar el espacio público y justicia, para garantizar los buenos negocios del poder económico y sus amigos. Si esto no es neoliberalismo; entonces, ¿donde está?. Y lo reafirma claramente, cuando expresa que "el desafío es profundizar la inversión y bajar los niveles de gasto". Para los neoliberales, todo lo que tenga que ver con lo social es un gasto, desde los bancos de una escuela pública a los insumos de los hospitales. Prefieren que ello sea gestionado por el sector privado, a través de subsidios para lavar sus propias culpas y responsabilidades.
"Seguiremos trabajando para hacer de Buenos Aires una Ciudad sustentable, para que vivamos más seguros, para tener una mejor educación pública y una mejor salud pública, por más espacios culturales, para que seamos todos los días un poco más felices". El tema es ¿quiénes somos todos?. La gente como uno, la de Recoleta, Palermo, Núñez y Villa Devoto o aquella donde el estómago cruje sin parar y el paisaje común son las zapatillas rotas, como en Villa Lugano, Villa Soldati, La Boca, Constitución o Barracas.
Y los objetivos son claros: "Este año fijamos como prioridad seguir mejorando la calidad educativa en la Ciudad, avanzar en la jerarquización del microcentro y en la contenerización y el reciclado, consolidar la Policía Metropolitana que nos ha dado tantas satisfacciones, extender el sistema del metrobús y el sistema de bicicletas públicas para que sea cada vez más fácil moverse por la Ciudad". Por lo primero, ¿para quiénes? ¿cuál? ¿qué se entiende por calidad educativa?. La de grados o divisiones con 50 pibas y pibes pobres o la de las escuelas privadas, con 15 estudiantes, primero lo presupuestario y después, lo pedagógico; lo segundo, ¿será la limpieza de pobres a ultranza como pasó con los manteros en la calle Florida? ¿seguirá con los músicos que tocan en la calle?, hay muchas formas de jerarquizar el microcentro, pero la que entiende es la de constituirlo como un lugar exclusivo para pocos, y lo mismo ocurre con los residuos, hay que limpiar a los cartoneros que afean la calle y sacan la tajada de sus negocios, aunque ahora tenga un testaferro; lo tercero, sin dudas, es una clara tendencia que viene afirmándose, la represión será moneda corriente cuando así lo amerite, y las últimas, son el gran negocio macrista porque se sabe que no hay mejor forma de hacer dinero que el 20 % del que hablaba Tato Bores en sus aún vigentes monólogos.
Neoliberalismo recargado es lo que se viene. De la dictadura al menemismo. Con la ayuda inestimable del kirchnerismo, esta vez, por su necesidad de construir el "capitalismo en serio". Como alguna vez afirmamos, se está destruyendo Buenos Aires para construir otra más elitista en lugar de adecuarla para que todas y todos puedan ser parte de la Reina del Plata.
La clase media eligió eliminar a las y los pobres. Lo estamos viendo con el cierre de cursos y con la demolición del Borda. Y tengamos cuidado porque, en una de esas, nos demuele a nosotros mismos, los que no somos "gente como uno".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El abuso tarifario (Parte I)

Damián Solanas (INFOSUR)

Corría el año 1907 cuando se sancionó la ley 5315, la polémica “Ley Mitre”. Mucho se ha escrito en el pasado sobre ella y aún hoy sus ecos retumban en las paredes de los poderes de la República. Fundamentalmente, la misma otorgaba privilegios exclusivos a las diferentes concesiones ferroviarias -en su mayoría británicas- ya que las eximía del pago de impuestos y de derechos de importación, como así también, liberaba las tarifas sujetándolas únicamente a la obtención de una ganancia máxima del 6,8% anual del capital societario. De hecho, la norma uniformizaba los derechos de todas las compañías de ferrocarriles de aquella época, enraizando un concepto muy vigente en el régimen regulatorio ferroviario actual: la garantía estatal a la renta empresaria.

La vuelta a la política de concesiones ferroviarias retomada en los noventa y arrastrada hasta nuestros días conlleva en su aplicación algunas características similares y otras profundizadoras de los lineamientos normativos de comienzo del siglo pasado.

La abrupta y desmesurada aplicación del aumento de 127% en las tarifas del subte porteño anunciado en el mes de enero por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en connivencia con la concesionaria Metrovías del Grupo Roggio, con el pulgar levantado del Gobierno Nacional y el insólito laissez faire del Poder Judicial, se enmarca en la lógica de la política económica nacional y ferroviaria en particular: la concepción neoliberal rentística de los servicios públicos. Muy a pesar del caso, sin correrse de aquel marco teórico, la medida invita a reflexionar sobre la razonabilidad y justicia de la flamante tarifa:

En principio, la suba tarifaria admite dos análisis bien diferentes: 1-Por un lado, preguntarse acerca de la pertinencia del aumento, con enfoque en la demanda, es decir, ¿es justa y razonable la nueva tarifa para la totalidad del conjunto de usuarios? 2- Por otra parte, sería correcto también dirigir la atención en el rol empresario y contemplar si se está en presencia de un margen de aumento tarifario justo y razonable por parte de Metrovías.

1-Sobre la Justicia y Razonabilidad del Aumento en los Usuarios:

El funcionamiento del servicio de transporte de trenes subterráneos -concesionado desde 1993-, debido a que constituye un medio sumamente eficaz en el traslado de pasajeros, afecta sensiblemente a la demanda cotidiana del público usuario.

En 2011, con la tarifa fijada en $1,10, el subte prestó servicios a 310 millones de personas(1), cantidad record desde que Metrovías empezó su explotación. Sin embargo, esta cifra se encuentra muy por debajo de los 410 millones de pasajeros(2) transportados en el año 1949, dirigida en aquellos tiempos por la empresa estatal mixta Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires.

Más allá de los números absolutos, el jefe del gobierno porteño, previamente a decretar el tarifazo, ¿se habrá preguntado quiénes son los usuarios del subte?

Ante la dimensión de la medida, Macri debió tener en cuenta que casi la totalidad de los ciudadanos que utilizan diariamente el subte son habitantes tanto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como del Conurbano Bonaerense. Según el Censo 2010 del INDEC, estamos hablando de casi 13 millones de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona geográfica más desigual del país y con más habitantes en condición de pobreza: 35% de la misma, según Cáritas. Es manifiestamente relevante esta información ya que el nivel de la tarifa, es decir, la accesibilidad al ferrocarril subterráneo, no debería constituir un privilegio sino un derecho para todos los sectores sociales.

Si bien podemos establecer una comparación 1993/2012 de la relación Tarifa/Salario Mínimo Vital y Móvil -SMVM- ampliamente ventajosa para los nuevos niveles de tarifa -$2,50-, el real problema a contemplar es que existe actualmente más de un 40% de la población que posee empleo informal y percibe ingresos inferiores al SMVM -actualmente en $2300- Por otro lado, de una encuesta realizada por la Secretaría de Transporte de la Nación, se registró que más de un 42% de los usuarios del subte son de nivel socioeconómico Bajo Inferior a Medio Inferior. Mientras que cifras -medidas a nivel nacional por el INDEC- señalan que más de 11 millones de personas viven con menos de $27 por día, y es aún peor la situación, ya que, de ese mismo universo, 6 millones de personas viven con menos de $18 diarios. Es decir, en momentos donde comienza a tomar forma un desaceleramiento del crecimiento de la Demanda Agregada, no pareciera ser muy heterodoxa la aplicación en “sintonía fina” de ajustes tarifarios de este rango (127%)

Como correlato casi perfecto de lo anterior, a sólo dos meses de haberse aplicado la nueva tarifa, la propia empresa Metrovías ha registrado que los subtes han perdido cerca del 30% de los usuarios que, en relación directa, ha hecho incrementar en la misma proporción a la demanda del transporte de colectivos, pendiente de ajuste por el Gobierno Nacional.

A pesar de no constituir el 127% un record en términos absolutos en la historia tarifaria de los subterráneos porteños ya que ocupa el tercer lugar en el podio de los ajustes, se puede afirmar que en términos relativos supera a todos: los dos casos anteriores hacen referencia a un 150% durante el Rodrigazo en 1975 y un 350% durante la hiperinflación de 1989(3), es decir, ambos ajustes siendo aplicados en circunstancias socioeconómicas límites y extraordinarias.

Al conceder el Gobierno Nacional la potestad de determinar la tarifa al Gobierno Porteño y, posteriormente, hacerse efectivo el ajuste de la misma a sólo 48hs del anuncio, se desnudó la genuina falta de sensibilidad de ambos gobiernos para con los intereses de los usuarios. Aún la misma Ley General de Ferrocarriles de fines del Siglo XIX contemplaba la publicidad de 15 días previos como mínimo a cualquier modificación tarifaria.

El asunto en términos legales tampoco deja demasiadas dudas, más allá del carácter insensible de los dos gobiernos. Lo categórico, en este caso, es que no existió consulta alguna a las organizaciones de usuarios para tratar la especificidad del aumento de subte. El Gobierno Porteño, de esta forma, incumplió con el régimen legal vigente pasando por alto el artículo 13 de la ley 210 de la CABA que establece la obligatoriedad de convocar a una audiencia pública para resolver literalmente: “cuando se considere alterado el principio de razonabilidad y justicia tarifaria; asimismo en caso de solicitud de modificación de la tarifa”.

Continuará…2-Sobre la justicia y razonabilidad del margen de ganancia

Notas:
1) Informe CNRT - Estadísticas de Pasajeros Transportados
2) SBASE - Compendio Estadístico del Subte de Buenos Aires
3) SBASE - Compendio Estadístico del Subte de Buenos Aires

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Justicia para Margarita Verón

Lita Alberstein (ACTA)

El juicio por la desaparición de María de los Angeles Verón, “Marita”, se inició el 8 de febrero. Son 13 los imputados, acusados de privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución.

En cada audiencia que asistí, me tocó vivir como se develó el horror que, con su lucha e investigación, destapó Susana Trimarco, la mamá de Marita, sobre la trata de mujeres esclavizadas para explotación sexual.

Todo lo imaginable queda corto. Cada declaración fue desentrañando cómo fue secuestrada Marita en Tucumán -con la complicidad del poder político, policial y judicial- por la mafia encabezada por Rubén “La Chancha” Ale, ex presidente del Club San Martín y de estrecha relación con el gobierno provincial.

Susana declaró: “Primero, en la comisaría, se negaron a tomarme la denuncia. Luego de un calvario iniciado en su búsqueda, me aconsejaron que fuera a Casa de Gobierno. Como estúpida iba a la Casa de Gobierno. Digo estúpida porque la mafia estaba allí. Todo Tucumán sabe que los Ale son dueños de la droga y la prostitución. Julio Díaz, funcionario del gobernador Miranda, me aconsejó que pidiera ayuda a los remises cinco estrellas, porque con ellos tenían un convenio. Los nombraron guardianes de la ciudad, ya que tienen más coches y armas que el gobierno…

“Lo mismo sucedió con Ernesto Baaclini, secretario de la fiscalía a cargo de la investigación, que se ocupó de ensuciar la causa, desviar la investigación y manchar a la familia Verón. Fernando Juri (ex vicegobernador de Alperovich) es compadre de Rubén Ale y del ex ministro Guerrero… todos unos atorrantes. Eran todos la misma cosa… Responsabilizo al Estado de su desaparición”

El recorrido de Susana por los prostíbulos de Salta, Catamarca y La Rioja conmovió a miles de argentinos. Conocían su rostro y su lucha por la televisión. Pero a partir del juicio descubrieron los engranajes con los que se mueven los proxenetas y las estructuras de las redes de trata de personas con la complicidad de dirigentes políticos, policías corruptos, jueces y funcionarios judiciales inescrupulosos.

Mientras Susana declaraba, un pacto de silencio entre los 13 acusados parecía un muro invencible. Pero algo se rompió cuando Daniela Milheim, acusada de haber tenido a Marita en su casa secuestrada, contó que «La Chancha» Ale, con quien tuvo una hija, la obligó a prostituirse a los 16 años. El clima de tensión se agudizó aún más cuando el testigo Simón Nieva (que involucró en la causa a los hermanos Víctor y María Jesús Rivero, ex esposa de Ale), recibió amenazas y ataques en su domicilio.

Este juicio emblemático recién ha empezado y faltan 160 testigos. Pero ya es un gran paso en la lucha contra las mafias y el poder que les da impunidad. Acompañamos a Susana en su denuncia. Al servicio de esta pelea queremos conmemorar el Día de la Mujer, levantando más que nunca las consignas de aparición con vida de Marita y de juicio y castigo a los responsables y a todos los funcionarios cómplices de su desaparición.

Lita Alberstein es Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Tucumán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cierre de cursos: El "Hipólito Vieytes" en peligro

Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Formalmente, según lo dispuesto por la Dirección General de Educación de Gestión Estatal, serían cerradas dos divisiones del turno mañana del tradicional comercial de Caballito, lo cual revela que se hace hincapié en lo presupuestario antes que lo pedagógico. Con seguridad, estimado lector, me dirá que no es novedad. Sin embargo, es el principio del fin de una institución fundada en 1929, año del crack del ' 29 como se lo conoce históricamente.

La Escuela de Comercio Nº 3 "Hipólito Vieytes" y sus casi 83 años de historia ameritan la continuidad de su existencia, hoy comprometida seriamente por dos causas, las cuales forman parte de la política económica y educativa, tanto nacional como porteña, desde la década de los ' 90 a la actualidad, que llevaron a un profundo cambio en la matrícula de dicha institución educativa.
La primera debemos encontrarla en el imaginario de la clase media. Quienes vivimos hace cuarenta y tantos años sabemos bien que éste estaba centrado en la escuela pública, pues se pensaba que solamente los que no querían estudiar debían ir a la "privada". Hoy nos encontramos con el fenómeno inverso, donde el paradigma educativo clasemediero cambió con la aplicación del neoliberalismo educativo, llevando a un importante cambio en la subjetividad de las y los padres y permitiendo afianzar la presencia de las instituciones de educación privada, como también permitir el surgimiento de otras nuevas.
La segunda, muy diferente por cierto, es consecuencia de la política económica nacional y de la Ciudad durante la década del ' 90 que eclosionara con la crisis de 2001. El surgimiento de los countrys y de los barrios cerrados provocó que muchas familias caballitenses se mudaran y con ello, el barrio se transformó sustancialmente al quedar con una población de mediana y avanzada edad. Los más jóvenes habían partido junto a sus hijos. Luego, la pauperización creciente de los sectores medios también iba a contribuir a ello, tras su mudanza hacia los barrios de la zona sur de la Ciudad y al conurbano bonaerense.
Como consecuencia de ambas, pasó de ser una escuela destinada a sectores medios del barrio de Caballito para pasar a ser otra muy distinta, al convertirse en receptora de los estudiantes secundarios que provienen de la clase baja residente en la zona sur y, en algunos casos, de la provincia de Buenos Aires (conurbano bonaerense).
El mejoramiento de las condiciones económicas permitió el regreso de algunos de quienes vivían en el barrio. Pero el paradigma educativo subsistió en dichas familias junto a la masiva oferta de viejas y nuevas instituciones educativas de gestión privada.
La escuela privada al ataque
Una breve investigación por Internet nos permitió conocer algunos datos interesantes de la realidad educativa en el distrito y en el barrio, con respecto a esta institución tradicional.
En el Distrito Escolar 7º, hay 7 colegios de Media y Técnica, dependientes del Gobierno de la Ciudad y 18 escuelas privadas; con respecto a los comerciales, 4 son estatales y 6 son privados.
En Caballito, existen 9 colegios secundarios estatales y 22 instituciones privadas de nivel medio; con la modalidad comercial, 3 son estatales y 6 son privados.
De las escuelas privadas del distrito, 8 están vinculadas a la Iglesia Católica; con respecto a las existentes en el barrio, 11 están en la misma condición
Contemporáneos al "Hipólito Vieytes", encontramos a doce de las escuelas privadas.
En consecuencia, podemos afirmar que la oferta privada es superior en cantidad, lo cual resta alumnos a las escuelas estatales. En este caso, nos encontramos con una proporción significativa en contra de lo público y con una notoria preeminencia de las escuelas confesionales. El Vieytes está "sitiado" por la educación privada, por imperio del Dios mercado.
Ahora bien, ¿estas instituciones privadas surgieron de la nada?. No, tuvieron un significativo apoyo estatal desde los años ' 70, luego de la sanción de la Ley Domingorena en 1958, puntapié inicial de la Educación Privada en nuestro país. Ello se incrementó paulatinamente desde la dictadura militar de 1976, llegando a su auge desde 2007 a la actualidad. Gracias a los suculentos subsidios, estas escuelas pudieron invertir en obras y servicios que permitieron satisfacer el cambio de paradigma que se imponía en la clase media desde el menemismo.
El Vieytes hoy...
Las políticas públicas en materia educativa le asignaron un rol de absorción de la matrícula excedente en la zona sur de la Ciudad al Vieytes, cuyo auge comenzó en el año 2001. La pauperización de parte de la clase media llevó a la emigración hacia dicha zona, como también a resignar sus preferencias por la "calidad educativa" privada.
Las y los jóvenes empobrecidos material y moralmente comenzaron a poblar las aulas del comercial de Caballito, con la enorme carga de no tener una cultura del trabajo porque jamás vieron trabajar a sus padres y abuelos. Este colectivo vulnerable es el que atiende actualmente el colegio comercial de Caballito.
A partir de la decisión política de aplicar el Decreto Nº 1990/97 por parte del gobierno macrista, todo cambia sustancialmente. Ya no se trata, como informáramos del cierre de dos divisiones, sino de algo más que eso. Una población tan inestable en lo económico y en lo social necesita una particular atención que las y los docentes brindaron y siguen brindando pese a todas las dificultades existentes.
La entrevista realizada a la viceministra de Educación de la Ciudad Ana María Ravaglia por Eduardo Videla, en Página 12, nos da un indicio de lo que puede llegar a suceder. Ella misma sostiene que "Veintiocho (alumnos) es un muy buen número para trabajar". Sin embargo, omite que ello constituye una gran dificultad en lo pedagógico para el caso que tratamos, sin contar con las normas de la UNESCO que establecen un número de 23 alumnos por curso.
Pero dicha nota, titulada "La medida genera el rechazo de legisladores opositores y una movilización de docentes: Cierre de cursos en escuelas porteñas", nos avisa de las verdaderas intenciones, como las expresadas por la Supervisión del Distrito Escolar 2º para que no se abran cursos con menos de 30 inscriptos. Ya no es un simple "reordenamiento" como expresó la mencionada funcionaria en dicha entrevista, sino preparar el camino para el cierre de la mayor cantidad de escuelas que sea posible para, de esta forma, derivar más recursos a las instituciones de educación privada.
El peligro.
El "Hipólito Vieytes" está en peligro, debido a su "escaso" alumnado. Lo que no se entiende desde el Ministerio de Educación que, a pesar de su ubicación geográfica, el colegio atiende a una población escolar desfavorecida que requiere de otras estrategias pedagógicas. Y debería comprender que es mucho más importante que las y los jóvenes permanezcan en las aulas antes que en la calle. Pero en realidad el verdadero objetivo es su paulatino cierre, con el artilugio del cierre de divisiones, como también perpetuar la exclusión de quienes habitan al sur de la Reina del Plata. Con respecto a esto último, no podemos olvidar que se ha hablado de "relocalización" de docentes con la supuesta apertura de divisiones en las escuelas que atienden a los sectores sociales más vulnerables de la Ciudad. Si hay pobreza e indigencia, que no se note, que se queden donde están...
Sin embargo, las y los docentes de este importante colegio de Caballito siguen buscando el camino hacia la supervivencia de la escuela que, desde luego, no es otra que la suya propia. Carteles y volantes son algunas de las modalidades que llevan a cabo para captar alumnos en las cercanías de los Centros de Reubicación, tras haber sido impedidos de hacerlo en su interior. No es casualidad. Varias escuelas de la Ciudad están en la misma situación y llama la atención que solamente se le hayan adjudicado dos lugares para la captación en la sede de la Avda. Triunvirato, cuando la mayoría de los padres urgidos por una vacante concurre a la sede de la Avda. Lacarra, donde se impidió la captación como mencionáramos anteriormente a los docentes del comercial de Caballito.
Peor aún, desde estos mismos Centros, se está derivando a quienes solicitan vacantes a otros colegios y no, precisamente, al Vieytes. Esto último, en un contexto de racionalización neoliberal extrema, confirma la intención política que habíamos mencionado con anterioridad y que puede ser paulatinamente ejecutada, de la mano del cierre de divisiones a partir del mes próximo por "no reunir la cantidad necesaria de inscriptos" que requiere el macrismo y su política sistemática de exclusión.
Sin embargo, luego de advertir las causas de esta debacle, hay algo peor: no va a cerrar solamente el Vieytes, sino todos aquellos colegios que no cumplan la relación costo - beneficio pensada por el delarruismo y ejecutada por el macrismo. Un genocidio educativo está en marcha... Y no es casualidad que comience en un mes de marzo...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Jujuy: Comunidades Originarias vs. Megaminería

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

“En la Puna, sufrimos la contaminación por la omisión y descuido en los cuidados ambientales del estado y empresas como Metal Huasi, Pan de Azúcar, Pirquitas, Mina El Aguilar, que afectan seriamente nuestros suelos y salud, y no existe plan de remediación ambiental y humana, con graves secuelas en la salud de los habitantes.”, dijeron a COPENOA los representantes de Pueblos Originarios jujeños.

Armando Quispe , representante del Consejo de Comunidades Originarias del departamento Cochinoca, la Red de Comunidades del Departamento de Yavi, el Consejo de Organizaciones Originarias de Rinconada, la Asamblea del pueblo Quechua de Santa Catalina, el Pueblo Autónomo de Humahuaca y el Consejo de Participación Indígena del Pueblo Atacama, en comunicación con COPENOA manifestaron que :

”Ante las manifestaciones de los pueblos en toda Latinoamérica por el avance de la minería a gran escala, nos adherimos plenamente a las marchas y protestas que se realizan en toda la nación Argentina.”

En ese sentido , sostuvieron que apoyan y adhieren a las comunidades de Tilcara, Cangrejillos y Mesa de Salinas Grandes que rechazan social y judicialmente los emprendimientos mega mineros impuestos por las empresas multinacionales y el gobierno provincial.

“En los últimos tiempos resistimos la explotación de minería a gran escala en nuestro territorio debido a que ésta actividad produce innumerables consecuencias negativas, como ser el desarraigo de las poblaciones, desertificación, empobrecimiento del suelo y uso desmesurado del agua que es escasa en nuestra zona y la consecuente contaminación de la misma que provoca seria amenaza a nuestra producción hortícola y ganadera que desarrollamos desde tiempo inmemorial en total armonía con la naturaleza por lo que entendemos que minería y producción agro ganadera son dos actividades que no pueden convivir.

En la Puna, sufrimos la contaminación por la omisión y descuido en los cuidados ambientales del estado y empresas como Metal Huasi, Pan de Azúcar, Pirquitas, Mina El Aguilar, que afectan seriamente nuestros suelos y salud, y no existe plan de remediación ambiental y humana, con graves secuelas en la salud de los habitantes. De esa manera, el dirigente Jorge Mamaní de las Comunidades Originarias de Jujuy expreso a COPENOA que “ Denunciamos los permisos de exploración y explotación otorgados en nuestro territorio a empresas mineras sin nuestro consentimiento libre, previo e informado.

Exigimos al Gobierno provincial y nacional la entrega inmediata de los títulos de propiedad a sus ocupantes ancestrales libres de proyectos que no hayan sido consensuados con nuestras asambleas.”

“Estas tierras deben ser aptas para la vida, la agricultura familiar, el desarrollo de nuestra cultura, tradiciones y cosmovisión.

De nuestra agricultura y ganadería vivimos las familias y la sociedad en su conjunto, la minería amenaza nuestras fuentes de vida y la autosubsistencia.”

“La OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros) actualmente negocia con las empresas multinacionales nuestros bienes naturales violando nuestros derechos esenciales al territorio, medio ambiente, agua, vida, salud amenazando así a las futuras generaciones.” ,agregaron los originarios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Trabajo esclavo en la cárcel de Batán: La Justicia condenó al Estado bonaerense

ACTA

Un fallo del Tribunal de Casación bonaerense obliga al Estado provincial a proveer de obra social, ART, aportes jubilatorios y salarios acorde a la ley de Contrato de Trabajo a los internos de la cárcel de Batán.

Las anomalías fueron denunciadas por el presidente y el secretario de la Asociación Civil Pensamiento Penal, Mario Alberto Juliano y Nicolás Laino, respectivamente, y en ella “advertían” sobre la “situación irregular” que constataron en la Unidad Penal XV de Batán respecto a las personas allí alojadas y que se encuentran en relación de dependencia con personas físicas o jurídicas privadas.

La Sala III, con la integración de los jueces Víctor Violini y Daniel Carral, rechazó la apelación de la Fiscalía de Estado que se opuso a cumplir con una resolución dictada por la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, en la que los jueces determinaron que los internos del penal de Batán, eran sometidos a trabajo esclavo, sin ningún tipo de derecho laboral y social.

El Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó la resolución de la Cámara de Apelación y Garantías de Mar del Plata, por la que se emplaza a los “empresarios” que desarrollan sus actividades en la cárcel de Batán para que en el plazo de 90 días regularicen las obligaciones laborales para con los internos trabajadores (pago de salarios en tiempo y cantidad, seguridad, jubilaciones, etcétera).

El expediente llegó al máximo órgano penal bonaerense donde los jueces confirmaron la resolución de primera instancia.

Un grupo de detenidos de la Unidad XV de Batán cumplían tareas para siete empresas privadas. Una de ellas, es un lavadero industrial que se dedica a la limpieza de ropa hospitalaria.

“Los internos estaban en contacto con ropa de cama manchada con sangre y restos biológicos que ponían en riesgo su salud, ya que contaban con protección nula”, explicaron voceros judiciales a 0223.com.ar.

Trato esclavo

Ante este panorama el juez Violini, sostuvo que “es imposible abstraerse de la indignación que provoca lo constatado” ya que el régimen al que están sometidos los reclusos “luce semejante a un trato esclavo y degradante para la condición humana, a partir de la imposición de determinadas condiciones y la ausencia de mínimas garantías que se traducen inexorablemente en un claro aplazamiento de sus derechos”.

Violini remarcó que el objetivo es “revertir las condiciones abusivas e ilegítimas de trabajo que derivan en el innegable menoscabo a la integridad física de los internos, agravando su condición de detención”. El juez recordó que en la legislación vigente en Argentina “el trabajo penitenciario no debe ser diferenciado del trabajo libre, en relación a los derechos y condiciones reconocidos a los trabajadores en el artículo 14 bis” de la Constitución Nacional.

“Resulta censurable esta condición ’ventajosa’"

En tanto el juez Daniel Carral compartió los fundamentos de Violini y le cerró la puerta a una posible apelación del gobierno de Daniel Scioli para no cumplir la medida, ya que fue condenado en primera y segunda instancia, agotando la vía procesal del doble conforme, es decir, que un fallo de primera instancia sea revisado por un tribunal superior.

“No existe a favor del Estado una suerte de derecho al ‘triple conforme’”, ya que “está claro que la representación estadual no podrá estar entonces en una mejor posición que aquellos que invocan la vulneración de derechos individuales”, dijo.

Además, recalcó: “Entiendo que es razonable y provechoso la celebración de acuerdos que faciliten y fomenten el trabajo o condiciones laborales para el desempeño de quienes padecen un encierro, para lo cual las firmas empresariales privadas deben encontrar algún tipo de ventaja que los lleve a priorizar esta modalidad de contrataciones”.

Sin embargo, el Magistrado afirmó que “resulta censurable que esa condición ‘ventajosa’ para la contratación tenga que ser soportada por el trabajador, cuyos derechos constitucionales resultan inalienables y en esto ni quita ni pone rey que se trate de personas privadas de su libertad. Es claro que para tales eventualidades es el propio Estado el que debe soportar las cargas sin que éstas puedan ser trasladadas a los trabajadores”.

Para Carral, el hecho consumado de que el Estado fue condenado por un juez, por una Cámara de Apelaciones y por Casación, le impide recurrir a la Suprema Corte bonaerense.

Ya interviene el Servicio Penitenciario bonaerense

A pocas semanas de haber denunciando ante la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires que el Penal XV de Batán se transformó en una “cárcel–fábrica” en la que los detenidos cumplen una jornada laboral de entre 8 y 10 horas a cambio de “salarios humillantes” que, en ningún caso superan los $ 1000 mensuales; una comitiva de la Asociación Civil Pensamiento Penal -entidad conformada por jueces, fiscales, defensores, docentes y estudiantes- se reunió con la flamante directora del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Florencia Piermarini, para abordar la problemática.

En el encuentro, la funcionaria anunció que ya comenzaron a rescindirse los contratos de algunos emprendimientos privados que funcionan en la cárcel por no cumplir con las normativas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...