jueves, 15 de marzo de 2012

La amenaza de guerra en torno a Irán y el principio del “Primer Blanco”

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La aplicación casi inmediata de la fuerza bélica como respuesta a los atentados terroristas en Nueva York y Washington en 2001 responde a una planificación elaborada con anticipación para lo cual el Pentágono ya contaba con opciones y diferentes módulos de reacción. El objetivo principal consistía en degradar todo el aparato político y militar del enemigo como primer blanco.

Sin embargo, el ataque no provino del polo opuesto mayor que enfrenta a la supremacía americana como la ex URSS, sino de un supuesto enemigo, viscoso, territorialmente no identificable y de alguna forma preanunciado como dicta la información recogida post 11 de septiembre 2001.

El modelo se ha venido perfeccionando desde la Guerra del Golfo con Irak en 1991 y más tarde en los Balcanes. Estas dos guerras sirvieron porque entregaron los escenarios para una posible reacción frente a un ataque externo.

Para Estados Unidos, según el especialista Daniel Ford (The New Yorker. 1985), “El plan primario de emergencia -en el caso de detectar un ataque nuclear soviético- consistía en un ataque nuclear preventivo atacando las bases militares estratégicas soviéticas y eso implica descabezar sus líderes para evitar el lanzamiento de sus cohetes”.

Liquidar los cerebros estratégicos es el propósito de todo ataque a una fuerza enemiga en el contexto de la confrontación que prevaleció en la Guerra Fría. Esa estrategia se ha aplicado fielmente, y en retrospección emerge como un buen ejemplo el bombardeo aéreo a la Casa de Gobierno en Chile el 11 de septiembre 1973. El primer blanco consistía en descabezar literalmente el gobierno de Allende con su muerte. Pasa el tiempo y toda la cantinela de Pinochet y su pandilla de negociar con Allende exhibe precisamente ese “ganar tiempo” para asestar el primer blanco.

El ataque al Pentágono y el supuesto ataque frustrado a la Casa Blanca del avión derribado en Pennsylvania el 11 de Septiembre, encajan dentro de esa lógica de guerra total. Desde el punto de vista estratégico Estados Unidos tiene fundamentos en considerar que los atentados de los aviones que se estrellaron son actos de guerra.

Cuando se piensa en las coordenadas que impone el principio del primer blanco, la conjetura de que esos ataques podrían haber sido auto gestados adquiere más sentido. Sin embargo la reacción de EEUU consistió en atacar puntos dispersos en Afganistán para desarmar una red de terroristas.

La estrategia funcionó en el primer capítulo y continúa fracasando en el segundo por lo que sucede en Afganistán, una ocupación de difícil pronóstico.

En la actual confrontación con Irán, el uso de la estrategia de asestar el primer blanco y liquidar cualquier posibilidad de respuesta iraní permanece vigente.

El problema consiste en quién (o quiénes) ejecuta el golpe. ¿La OTAN? ¿EEUU? ¿Israel con un “consorcio” de monarquías del Golfo, apoyados por la OTAN?

Más allá de quién atacaría a Irán, hay un tema de contexto. Irán está muy lejos de ser Afganistán, y por cierto tampoco es Irak. Irán es un Estado bien construido y que ha ido fortaleciendo su organicidad territorial a pesar de los bloqueos y las sanciones. Y, a pesar de poseer un arsenal respetable que podría hacer daño en las vecindades incluyendo Israel, el principal problema no consiste en cuanto sería el impacto de la reacción iraní sino la real capacidad de sus enemigos de dar en el primer blanco y efectivamente degradar todo el aparato político y militar iraní.

El riesgo con Irán es enorme, y si bien la sofisticación del armamento y algunas estrategias bélicas son definitivamente superiores respecto a las que existían cuando se diseñó el concepto del “Primer Blanco”, es el contexto el que ha cambiado radicalmente. Cuando se intenta degradar el aparato político y militar del enemigo como el principal objetivo, resulta en el espectáculo descarnado de Afganistán, Irak y más recientemente Libia.

Libia puede que sea el peor ejemplo y Siria podría ir por ese camino de despedazamiento interno creando una fuerza rebelde para después descabezar el aparato político y militar del enemigo.

La política norteamericana de reacción ante un ataque externo ha sido diseñada en base a escenarios límites marcados en el sustrato `por la capacidad nuclear del enemigo: una especie de síndrome propio del circuito bélico en cuanto a cuándo y en qué condiciones apretar el botón nuclear.

Un film paradigmático de la Guerra Fría, Dr. Strangelove (Kubrick), invita a una reflexión.

En su narración se observa con nitidez que en situaciones de confrontación, el ímpetu o la capacidad de las personas con poder letal para decidir en situaciones límites, es inversamente proporcional a la capacidad de evaluar la totalidad del impacto letal. En otras palabras, no hay que pensarlo mucho y hay que apretar el botón nuclear.
Existe una paradoja perversa en este diseño porque se trata de dar con el primer blanco usando la capacidad bélica nuclear. La intención de provocar el daño terminal que se le pueda hacer al enemigo impide hacer una evaluación de las implicancias del primer ataque. En eso consiste la guerra, y la estrategia militar norteamericana se ha apegado fielmente al principio del primer ataque y ha constituido el eje de la construcción de su supremacía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Washington pierde las guerras pero sufren los pueblos

Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

Estados Unidos exhibe una ostensible incapacidad para ocupar, mantener el orden y vencer la resistencia de los pueblos que invade. Invasiones injustas, inmorales e ilegales, siempre arropadas en la mentira antes y después de producirse. Por ejemplo, las industrias culturales del imperio han hecho todo lo posible para que las nuevas generaciones olviden o reciban una imagen falsa de la humillante derrota sufrida en Vietnam.

Para quienes lo vimos en vivo en la tele son inolvidables los últimos helicópteros gringos volando desde Saigón hacia los portaviones, con ramilletes de estadunidenses en pánico colgando de los patines de aterrizaje. Recientemente los pulpos mediáticos han tendido una cortina de humo a la vergonzosa retirada de Irak, donde Washington tuvo que renunciar a su exigencia de dejar indefinidamente estacionado un contingente militar pues el gobierno de Bagdad -de cordial relación con Teherán, por cierto- se negó a concederle inmunidad en los tribunales iraquíes a sus integrantes.

Ahora, la masacre de 16 civiles en la provincia de Kandahar, Afganistán, supuestamente por un sargento enajenado del Ejército de Estados Unidos, reafirma la derrota moral, política y, por consiguiente, militar, de la superpotencia en el país asiático. No están claras las circunstancias del incidente ni coincide la versión del lobo solitario de los ocupantes con la de residentes en las tres aldeas donde vivían las víctimas y autoridades afganas, que insisten en que más soldados estadunidenses participaron en los hechos. Sea como sea, después de esto y de los continuos agravios a los afganos -el anterior fue la quema de ejemplares del Corán en una base yanqui- a Washington no le queda más que adelantar los plazos para la retirada. Ya no puede confiar en sus contrapartes afganas y hasta el parlamento ha dicho que “colmaron su paciencia” y acordó exigir que los culpables sean juzgados por un tribunal afgano. Hace tiempo tuvo que renunciar a la idea de derrotar a los talibanes y admitir que para retirarse y salvar la cara tenía que negociar con ellos, que es lo que viene haciendo. Ni hablar de la cacareada “reconstrucción” con la que, ¡cómo no!, varias corporaciones han ganado millonadas pero los afganos no ven más que una economía sostenida por el auge del narcotráfico, un país devastado, con ciudades en ruinas sin los más elementales servicios públicos, ausencia casi absoluta de infraestructura y decenas de miles de civiles muertos. Por no hablar de las promesas de democratización y reconocimiento de los derechos de las mujeres. Afortunadamente cada vez son menos los que creen que Estados Unidos sea modelo de democracia y derechos humanos, y muchos menos los que aceptan que estos pueden imponerse por la fuerza de las armas.

Lenin tenía toda la razón al afirmar que el imperialismo necesita generar constantemente guerras de rapiña. Muchas cosas han cambiado desde entonces pero permanecen esencias como esa. Ahora más acentuadas debido a la avidez compulsiva por el petróleo y otras materias primas y la codicia por los yacimientos de agua, que han llevado al paroxismo la agresividad del imperialismo estadunidense. Si no fuera así, sería inexplicable que después de los desastres en Afganistán e Irak, se disponga, junto a Israel, a atacar nada menos que a Irán. Un hueso muy duro de roer, imposible de reducir con armas convencionales. De ser bombardeadas sus instalaciones nucleares pacificas y hasta de sentirse más gravemente amenazado, Teherán seguramente responderá muy duro, incluyendo el cierre del estrecho de Ormuz, yugular por donde fluye un vital río de petróleo al mercado mundial. La gran incógnita es qué hará Estados Unidos ante un rival al que sólo puede destruir con armas nucleares, y si las usara qué harán Rusia, India, Paquistán y China, todas potencias atómicas vecinas. Visto así se comprenden perfectamente las intensas gestiones diplomáticas de Moscú y Pequín en pro de una solución política en Siria -aliado fundamental de Irán- y su doble veto para impedir la intervención extranjera dónde Washington arma e infiltra terroristas y aplica un plan de “cambio de régimen”.

Volviendo a Afganistán, a lo más que puede aspirar Obama ahora es a salir de allí rápido sin que parezca una estampida. Con la esperanza de que antes de las elecciones de noviembre no se complique la situación hasta obligarlo a una retirada precipitada y la entrega del poder a los talibanes sin más trámites.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Por qué ‘reforman’ el Banco Central

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

La reforma de la carta orgánica del Banco Central no solamente autoriza el uso de una proporción mayor de las reservas para pagar la deuda externa, sino que permite contabilizar como tales a los títulos públicos en dólares en su poder, adquiridos con la emisión de pesos. Así, el Banco podrá crear reservas ilimitadas, porque le bastará convertir la emisión de moneda en bonos del Estado nominados en dólares, sin que haya mediado un solo dólar en el camino.

Propios y ajenos admiten que se trata de una práctica corriente de los bancos centrales ‘ortodoxos’. Los activos de esos bancos, creados con la compra de deuda pública de Estados en default virtual, son naturalmente ficticios. Entre esos ‘activos’ hay también deuda privada incobrable de bancos privados y de empresas. En general, la proporción de esos activos ‘basura’ sobre el oro y las divisas extranjeras en los balances de la banca central es de 80 a 20. La reforma en cuestión ‘eleva’ a Argentina a los países del ‘primer mundo’.

El interrogante es por qué el gobierno ha demorado tanto tiempo en ‘actualizarse’. La respuesta es que el Estado nacional no tiene los recursos para pagar la deuda externa y mucho menos la parte de la misma que transfirió a la Anses, el Central y el Pami, ni para financiar su gestión corriente. El Estado federal (Nación y provincias) ha vuelto a una situación de quebranto, como la que ha llevado a esos ‘reputados’ bancos (no incluyen al de China y muchos otros) a emitir, desde 2007, unos diez billones de dólares. Argentina no tiene los 15 mil millones de dólares para pagar los vencimientos e intereses de la deuda exterior, en momentos en que asoma el déficit en cuenta corriente y la presión de la salida de capitales. Esto explica la reglamentación extrema impuesta a las importaciones. Estamos ante un recurso último para evitar la cesación de pagos.

El otro aspecto de la ‘reforma’ es que autoriza una duplicación del porcentaje del dinero que el BCRA puede ‘adelantar’ al gobierno, en relación con la recaudación impositiva y la circulación monetaria, para financiar el déficit del Tesoro. Se calcula un adicional de 50 mil millones de pesos. El balance del Banco Central se poblará de Letras, papelitos de improbable cobro futuro. Este financiamiento echará más leña al fuego de una inflación que ya es del 25%. La ‘reforma’ obliga a los bancos a integrar en el Banco Central el efectivo que tienen sus cajas, con la finalidad de contener el multiplicador de la emisión. Pretende así emitir menos deuda propia para absorber los ‘excesos’ de la base monetaria.

Algunos medios oficialistas sostienen que una emisión de moneda a cambio de papeles o títulos ficticios o de quiebra, no sería inflacionaria, como lo demostrarían los precios ‘planchados’ en Europa y Estados Unidos. El argumento supone que la emisión se evapora, ya que no financiaría la producción (que en Europa y Estados Unidos no crece) ni el aumento de los precios. En realidad, va a la especulación inmobiliaria, a la de materias primas, a la deuda pública de los países ‘emergentes’ e incluso a las Bolsas. ¡Por algo sube el oro! La depresión económica contiene el alza de los precios de los medios de consumo y de producción, pero no de los activos financieros y del sistema de crédito y deuda mundiales -el combustible de los estallidos capitalistas. En Argentina, el impacto es mayor: ha ido, además, a los precios de medios de consumo y de bienes intermedios y de capital. Las provincias y la Ciudad están contrayendo deuda en dólares por encima del 10% anual -entre ochocientos y mil puntos por encima de la de Estados Unidos o Alemania. Es también un medio para que los inversores saquen capital al exterior.
Marcó del Pont, presidenta del Central, ensayó una justificación: “o esto o el ajuste”, pero ya estamos aquí, porque los tarifazos e impuestazos son corrientes. Los K están improvisando una economía reglamentada, para lo cual carecen de medios y de apoyo. La desaceleración de la economía ya está en curso.

El combate al ‘ajuste’ es un pretexto. La calificadora Moody’s acaba de revelar que las empresas argentinas tienen “un elevado riesgo de liquidez” y una “fuerte dependencia del crédito bancario, sin el cual no podrían cancelar gran parte de sus compromisos pendientes” (Clarín, 8/3). Alude a un lote de empresas de primera línea -como YPF, Loma Negra, Aluar o Garbarino, entre otras- que tienen un nivel de deuda privada “mucho más elevado que el resto de los países del mundo”. Una parte importante de ella “es en moneda extranjera”. Es, precisamente, lo que ha ocurrido en el conjunto de la economía mundial, incluida la humillada Grecia, donde la llamada deuda privada superaba, en las vísperas de la bancarrota, a la deuda pública. Que los K no contrajeran deuda externa nueva, no significa que no lo hiciera su burguesía nacional, cuando afuera el interés es del 1-3 por ciento y en Argentina del 16 al 20 (tasa Lebac). Bajo el “modelo productivo”, la película de Cavallo y Martínez de Hoz no dejó de rodar. Ahora el Central necesita las reservas y la emisión para rescatar a capitales privados, ¡como ocurre en el “anarco-capitalismo”! Esta operación de rescate explica la simpatía con que recibió la reforma un sector de economistas de la oposición, y que “todos los bloques terminarán tomando puntos del kirchnerismo” (Ambito, 9/3). Hasta el PRO sugirió que el Central debería asegurar “el pleno empleo de los factores productivos” (ídem), el rescate de los capitales endeudados.

La crisis capitalista ha producido en todos los países un revivir de los ‘sentimientos nacionales y estatales’ en materia de moneda y de bancos. Pero la capacidad del Estado y de los bancos centrales para rescatar al capital sólo puede ser puntual -no para el capitalismo en su conjunto. Los bancos centrales agotaron hace tiempo su función histórica: regular la anarquía del crédito (emisión privada de moneda) y concentrarlo en grandes conglomerados. El capital, bajo la forma de reclamos electrónicos (mercado de derivados), supera en más de veinte veces las reservas mundiales netas de los bancos centrales. Estos se han convertido en el funcionariado de ese capital ficticio. El empeño regulatorio de los bancos centrales fue barrido por la especulación financiera. Sólo un súbdito ideológico del capitalismo puede sostener que las crisis pueden ser superadas con ‘reformas monetarias’ o con una ‘autonomía’ cargada de deuda pública y privada.

El capitalismo no puede prescindir de bancos centrales, históricamente agotados, porque sirven para pasar la factura de la crisis a los asalariados. Para superar esta situación es necesaria una banca única, cuya función no puede ser ya la de asegurar el valor monetario del capital y la gestión del crédito a cuenta de la ganancia capitalista, sino que, bajo un gobierno de trabajadores, la orientación de los recursos, que seguirán siendo monetarios en una transición, cumpliría con los objetivos económicos de una planificación obrera y popular.

Es el capital el que ha destruido la moneda, el crédito y los ahorros, y el que ha precipitado una inutilización gigantesca del patrimonio social y la desvalorización de la fuerza de trabajo.

Las fuerzas productivas de la humanidad no toleran más el envoltorio en que las encierra el capitalismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El desafío actual para los trabajadores argentinos

José Rigane (ACTA)

Hace un lustro que transitamos una profunda y duradera crisis del capitalismo mundial, lo que afecta la obtención de ganancias, la acumulación de capitales y en definitiva los mecanismos de dominación, o sea el poder.

Una de esas caras es la recesión económica o desaceleración en los principales países capitalistas del mundo. Es lo que ocurre en EEUU, en Europa y en Japón.

Otra faceta de la misma crisis es el gran crecimiento de la economía de varios de los países del Sur, entre los que destacan los de Asia, especialmente China y América Latina, Argentina entre ellos.

En simultáneo, la crisis potenció la emergencia de diversas iniciativas populares de resistencia a la ofensiva capitalista. Son puestas de manifiesto por los indignados europeos, especialmente en Wall Street y EEUU, en Israel y en otras partes del mundo; pero también los levantamientos en el norte de África, de los pueblos árabes; y muy especialmente de la clase obrera europea y otras movilizaciones en todo el mundo.

Consecuencias en el norte y en el sur

Las consecuencias directas de la crisis en el Norte se manifiestan como una brutal ofensiva del capital sobre el trabajo, donde nuevamente verificamos la complicidad de la burocracia sindical con el ajuste y la austeridad que reclaman las clases dominantes para restablecer sus capacidades de obtener súper ganancias y reiterar los mecanismos de dominación sobre el conjunto de los trabajadores y la sociedad. El chantaje del poder se asienta en el bajo o nulo crecimiento, por lo que exigen ajustes regresivos en los salarios, las condiciones de trabajo y la seguridad social, lo que supone una pérdida de derechos conquistados con históricas luchas de los trabajadores. La conclusión es que el modelo capitalista del Estado benefactor debe desaparecer, y así como en los últimos 30 años desarmaron todo lo que pudieron en materia de derechos laborales y sociales en el sur del mundo, ahora se trata de completar la tarea en el norte, especialmente en Europa, donde el poder de los trabajadores y la izquierda supieron conseguir reivindicaciones a costa de la rentabilidad empresaria.

El crecimiento económico en el sur empobrecido del mundo se asocia a bajísimos salarios, especialmente en el país mayor receptor de inversión externa de las transnacionales: China. Los inversores mundiales buscan repetir esas condiciones de bajo costo salarial para mejorar sus potencialidades de ganancias ante la crisis en curso y por ello inducen una reducción recurrente de nuestros ingresos. Esos bajos salarios son producto de una ofensiva económica y política de las clases dominantes que flexibilizan salarios y condiciones de trabajo en los países en que existía relativa e importante legislación protectoria del trabajo y desarrollo sindical. Uno de esos casos es la Argentina, con fuerte organicidad de los trabajadores desde fines del siglo XIX y que recibiera un fortísimo golpe durante la genocida dictadura y la aplicación explícita de las políticas neoliberales, principalmente en los años 90´ bajo gobiernos peronistas y radicales. Un complemento estructural en estos años en nuestra región es la importante entrega a grupos multinacionales vía concesión (privatización, concentración y extranjerización) de recursos naturales, sea petróleo, gas, agua, tierra, cobre, oro u otros minerales, cuyos precios internacionales crecen al compás de la crisis alimentaria, energética, financiera, etc.

La combinación de salarios reducidos con restricción al poder de los trabajadores; más una oferta de abundantes recursos naturales supone una ecuación económica con saldos favorables en materia fiscal y del comercio exterior, algo que se reiteró en el país desde la salida de la convertibilidad y que de la mano de la crisis mundial parece agotarse. Es que las perspectivas de bajo crecimiento o recesión en el mundo puede afectar la demanda de bienes nacionales por parte de los principales compradores: Europa, China y Brasil.

Se vienen procesos de ajuste y conflictividad social

Resulta así un cuadro preocupante para la evolución de la economía y la política en la Argentina, que significó la modificación de algunas variables de política de gobierno a posteriori de la renovación presidencial de octubre del 2011.

Ahora hace falta generar divisas sin afectar el consenso político obtenido, y para ello se empieza por eliminar subsidios al consumo de servicios públicos, agua, luz y gas, empezando por sectores de altos ingresos y progresivamente afectando al conjunto de la sociedad, aunque se anuncia que los sectores más desprotegidos mantendrán niveles de subsidios, retomando el carácter focalizado de asistencia, tan generalizado en los 80 y 90 y criticado con políticas “universales” sustentadas en el discurso oficial de estos años (sin ponerlas en practica definitivamente). Los subsidios al transporte también empiezan a caer y sin duda tendrán impacto en el precio del transporte de personas y cargas con el consiguiente encarecimiento de la vida y afectación de los intereses e ingresos de los trabajadores.

La negada inflación es un impuesto confiscatorio sobre los sectores de menores ingresos, con independencia de los ajustes de ingresos que se perciban, sean los jubilados o los trabajadores, cuya evolución corre por detrás de la suba de los precios de los productos de consumo masivo. Es una situación que equipara las demandas de todos los trabajadores con independencia de su asociación a alguna central sindical y habilita a pensar en estrategias de lucha compartidas, más allá del modelo sindical. Esa es una premisa que nos permite, desde la CTA, articular acciones con la CGT y diversas organizaciones de trabajadores en el territorio o el ámbito de trabajo, contra las patronales y por una política de Estado que favorezca la aplicación de medidas que satisfagan nuestras demandas.

Por eso empujamos la unidad de acción en el conflicto, para la realización urgente y extendida de negociaciones (libres, sin condicionamientos) salariales y laborales en todos los ámbitos de la actividad económica, del sector privado y estatal, involucrando a todas las organizaciones en ese proceso, eliminado las restricciones actuales, especialmente expresadas en el no reconocimiento de la CTA.

Nuestro reclamo es por elevar los ingresos de la seguridad social de todos los trabajadores, activos y pasivos, como por la eliminación del inconstitucional impuesto a las ganancias que se aplica sobre nuestros ingresos. Del mismo modo estamos impulsando la más amplia movilización unitaria por la anulación de la Ley antiterrorista recientemente aprobada, porque más allá de las afirmaciones oficiales de que sus objetivos no son contra la represión popular, la historia judicial y el ejercicio del poder en la Argentina nos anticipa que esa legislación es una exigencia del poder ante la creciente conflictividad social.

No se debe confundir el concepto de unidad en acción con la vuelta a la CGT, y menos una supeditación política a un modelo sindical que consideramos agotado para la estrategia emancipadora de los trabajadores. Incluso, no solo se trata de la CGT, sino de cualquier experiencia de agrupamiento de los trabajadores, que como sabemos suponen prácticas y estrategias de desarrollo de la organicidad de los trabajadores que no podemos compartir pero que nos unifican en la lucha por nuestras reivindicaciones.

Nuestra propuesta de modelo sindical exige nuestro propio desarrollo y la infinita capacidad práctica de unidad en la acción contra la estrategia de la dominación.

Claro que esa unidad en la lucha no impide que en este año 2012 profundicemos la batalla por nuestro modelo sindical de autonomía e independencia de las patronales, del gobierno y los partidos.

Estrategia propia

Que seamos capaces de avanzar en la construcción de una estrategia propia para construir el movimiento popular de liberación nacional y social que necesita nuestro pueblo para la emancipación, siendo el desafío en ese sentido la necesidad de avanzar en el desarrollo de la constituyente social.

Necesitamos asumir que la crisis actual es “mundial”, por ello, con independencia del nivel de crecimiento o no de la economía nacional, la crisis capitalista debe pensarse como una oportunidad de las clases dominantes para reproducir las condiciones de la dominación, pero también como un desafío para el aliento a la promoción de una sociedad anticapitalista, donde la base no sea la explotación del trabajo ajeno.

Esa sociedad solidaria y de satisfacción de extendidas necesidades sociales es la que propugnamos desde la CTA y para eso estamos desafiados a construir una CTA de millones, que dispute la representatividad del movimiento de trabajadores en la Argentina; que seamos capaces de articular con lo más dinámico que transforma la realidad en nuestra región y en el mundo promoviendo una integración alternativa; que podamos aportar a la construcción de una subjetividad popular de transformación que animamos con la constituyente social; que podamos disputar pensamiento para la emancipación, acercando a posiciones de cuestionamiento al sistema capitalista a profesionales, periodistas, artistas, académicos, en una disputa por constituirlos como intelectuales orgánicos del movimiento de trabajadores.

Nuestra estrategia es integral y parte del fortalecimiento orgánico de la CTA y de su iniciativa política para incidir en la disputa del nuevo tiempo, porque el capitalismo en crisis realizará los ajustes necesarios para sostenerse y multiplicarse, y porque nosotros, los trabajadores y el pueblo queremos otra realidad, no capitalista, emancipada.

Muchos optan en las instancias electorales por los proyectos de reconstrucción capitalista. Nosotros estamos desafiados a construir alternativa política, a restituir a la CTA la capacidad de ser foco de atención en la construcción de una estrategia diversa que resuelva la crisis política y económica a favor de los trabajadores y del pueblo. Son tareas gigantescas que nos disponemos a llevar adelante, en condiciones de mayor conflictividad, por el ajuste y la crisis capitalista mundial.

José Rigane es Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Abuelas pide el cierre de la mega causa sobre el robo de niños

Gaby Weber (especial para ARGENPRESS.info)

Desde 1999, el Juzgado Nacional y Correccional Federal Nº 2 está investigando la apropiación de bebés durante la dictadura, porque existe, como lo ha dicho claramente la Cámara, un “plan sistemático de apropiaciones de hijos de desaparecidos”. Donde hubo un plan sistemático debe haber una investigación sistemática - y no solamente causas individuales, cuando por casualidad surja una duda a una persona - hoy alrededor de 35 años - que puede haber nacido en un campo de tortura.

Esta causa a cargo del Juez Marcelo Di Giorgi nace para investigar que pasó con el hijo de María Cristina Cournour de Grande y su marido Claudio Nicolás, secuestrados el 22 de junio del 1976 y detenidos en Campo de Mayo. Aparecieron otros casos con partos en Campo de Mayo y hoy en día, está causa investiga a 120 casos, de los cuales 84 son adopciones sospechosas, entre ellas el caso de Tomás Courth, un bebé NN que terminó en condiciones oscuras en los manos del gerente de la empresa alemana Bayer S.A., viviendo hoy en Inglaterra. Pero también están los casos de un gerente de Mercedes-Benz y el encargado militar de la Embajada de los Estados Unidos, el oficial William Desreis quien adoptó con el Movimiento Familiar Cristiano. El último caso no se refiere a un bebé de desaparecidos, pero demuestra las conexiones del poder militar, siendo su garante en el trámite de adopción un alto funcionario de la Inteligencia Naval argentina, Martín Arrillaga. Y hay 33 casos investigados por el Juzgado Nº 2 donde los chicos fueron inscriptos como hijos biológicos.

Esta causa ha logrado muchas pruebas y nuevos casos con el método de entrecruzamiento de los Libros de Parto, Registros Civiles y los legajos del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Hace poco, la Procuración General de la Nación dictaminó que “este curso de la investigación permitió identificar un universo de casos sospechosos”. Los bebés ingresaron al sistema de adopción como NN, supuestamente abandonados en la calle, en la puerta de una iglesia. Así, el Juez llegó al Movimiento Familiar Cristiano (MFC) y sus sucursales en Tucumán, Salta y Córdoba. Y se investigó si la Mercedes-Benz - que donó unos aparatos de neonatología a Campo de Mayo - es cómplice. De hecho, dos hijos de Alejandro Tomás Tasselkraut, hermano del gerente de Mercedes-Benz Juan Ronaldo Tasselkraut, son inscriptos como biológicos. El pedido de ADN está pendiente desde hace mucho tiempo - igual que el exhorto con Inglaterra está pendiente desde hace mucho tiempo sin haberse realizado -. Se pidió la indagación del encargado militar estadounidense y sus amigos de la Inteligencia Naval Argentina. La causa es lenta y carece de colaboradores y fondos, pero camina.

Ahora, "Abuelas de Plazo de Mayo" pidió el fin del método de entrecruzamiento y la “fragmentación” de esta causa. Quieren mandar algunos casos a San Isidro, donde ellas son querellantes y así mantendrían su monopolio en ese rubro, y otros casos cerrarlos o mandarlos a San Martín - que sería lo mismo que cerrarlos directamente -. La causa Mercedes-Benz ha dormido 6 años en el Tribunal de San Martín sin haber producido un solo papel. Abuelas rechazó en su momento la investigación de esta causa.

Escriben sus abogados que la mega causa "se fue ampliando incesantemente hasta hacerse interminable" y fue "extendiéndose a todo el universo de casos de presuntas víctimas".

Es raro que en un país que sufrió y sufre todavía la impunidad, Abuelas se molestan por que se está investigando demasiado, “incesantemente hasta hacerse interminable”. Si ahora por pedido de Abuelas la mega causa se cierra en Capital por incompetencia, todas las investigaciones hechas hasta ahora caen en la nada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Desnudos

Manuel Vicent (APE)

En cualquier dictadura, si un ciudadano anónimo cae en una redada en manos de la brigada política, sin duda será conducido en un furgón a una comisaría y allí bastará una mínima sospecha o simplemente que su cara no le guste al comisario para verse encerrado en una celda por un tiempo indefinido. Antes se le ordenará que deje en una bolsa el cinturón, los cordones de los zapatos, el bolígrafo, el reloj y cualquier objeto punzante con el que podría suicidarse.

En la celda este ciudadano tiene dos opciones: insultar al carcelero y dar patadas contra la pared o bajar la cerviz y aceptar su destino. Tal vez la angustia que le provoque sentirse a merced de un déspota, será suficiente para ablandarle. En los sótanos de la brigada política se practica una psicología burda o refinada según la catadura moral del torturador. Si el preso es un rebelde peligroso, el sistema tiene varios métodos para bajarle los humos. La más limpia y humillante forma de tortura consiste en interrogarlo bajo potentes focos completamente desnudo. No se necesita ejercer sobre él ninguna clase de violencia física. La mera desnudez corporal le destruirá al instante la autoestima. Puede que este ciudadano, si no es un héroe, esté dispuesto a firmar cualquier confesión a cambio de unos calzoncillos.

En cierto modo esta profunda crisis económica ha actuado sobre el cuerpo social como un mecanismo represor idéntico a cualquier dictadura. Las persistentes noticias negativas han creado un clima corrosivo sobre la conciencia del ciudadano. Parece que todo ha sido programado para que el pesimismo ejerza un efecto demoledor con objeto de bajarle las defensas ante el azaroso futuro que le espera.

Como en el sótano de una comisaría, el sistema le ha quitado al desocupado los cordones de los zapatos y el cinturón para que no se suicide, y al que todavía tiene trabajo le obliga a contemplar su cuerpo desnudo ante un espejo y en lugar de interrogarlo alguien se limita a leerle la reforma laboral, como una condena. El comisario le felicita si la empresa le ha bajado el sueldo, porque esa es la señal de que no lo han echado a la calle todavía. Este ciudadano capturado en una redada social lo dará todo por bueno si el empresario le regala unos calzoncillos para taparse las vergüenzas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Masiva marcha al ministerio de Trabajo convocada por la CTA, la CCC y Barrios de Pie: 10 mil voces contra el ajuste

Inés Hayes (ACTA)

Convocadas por la CTA, la CCC y Barrios de Pie, más de 10 mil personas marcharon esta tarde desde el ministerio de Desarrollo Social al de Trabajo bajo la consigna “No al ajuste”. Se calcula que en las movilizaciones del resto del país participaron más de 300 mil compañeros y compañeras. “En este camino los invitamos a construir juntos el paro nacional que hay que hacer en este país”, dijo Pablo Micheli en su discurso de cierre frente a la cartera laboral.

A medida que nacía la tarde, hombres, mujeres y niños se iban acercando al ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires para marchar a la cartera laboral nacional en reclamo de que la crisis no sea descargada sobre las espaldas de los trabajadores. La amplia columna humana, encabezada por la CTA, la Corriente Clasista y Combativa y los Barrios de Pie, caminó por las calles porteñas hasta llegar al ministerio de Trabajo donde los tres representantes de las organizaciones dieron tres discursos que quedarán en la memoria de los presentes.

“Estamos aquí para darle continuidad a la lucha de los docentes, de los ferroviarios, de los trabajadores de la salud, de los estatales. Tenemos que romper el tope salarial que quieren imponer los gobiernos provinciales y el nacional. Los trabajadores no estamos dispuestos a pagar esta crisis a aguantar este ajuste, no vamos a retroceder”, comenzó su intervención Juan Carlos Alderete, dirigente de la CCC.

Mientras las banderas flameaban al ritmo del viento, Alderete agregó: “Estamos en la calle por salarios de 5 mil pesos, acorde a la canasta salarial. Las mineras no pagan impuestos, las exportadoras de cereales tampoco. Reclamamos el pase a planta de los trabajadores municipales de todo el país y el aumento a los trabajadores del Plan Argentina Trabaja. Venimos peleando junto a los jubilados por el 82% móvil. Si usted, Presidenta quiere tener dólares, nosotros sabemos dónde están: en las ganancias extraordinarias de las operadoras petroleras que usted permitió y ahora estamos en la crisis del autosostenimiento del gas y del petróleo que aumenta todos los días aumentando los precios de los alimentos. A este gobierno que se lava las manos, nosotros le decimos: vamos a seguir en la calle, en la unidad del movimiento obrero para torcerle el brazo a este gobierno a favor de los trabajadores del pueblo. En este camino los invitamos a construir juntos el paro nacional que hay que hacer en este país. La CTA está disc
utiendo en este momento alrededor de toda la Argentina en plenario de delegados y asambleas con 100 cortes de ruta en todo el país a fines de marzo y principios de abril”, concluyó.

El segundo orador de la tarde fue Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie. “Una enorme alegría estar acá, haber podido expresar la unidad que hoy parimos y que va a ser muy valioso conservar y agrandar con más sectores. Los niveles de pobreza que dibuja el Indec son totalmente mentirosos, nosotros podemos dar cuenta de eso en los barrios donde no hay cloacas, ni luz. La pobreza en este país es superior al 20% y el Gobierno tiene congeladas las políticas sociales. Reclamamos que la asignación universal tiene que ser aumentada porque ya prácticamente ha perdido el poder adquisitivo que tuvo en su momento pero este Gobierno sigue diciendo que no hay pobres, por eso fueron a toquetear las cifras del Indec. Que vayan a los barrios, que salgan de este Ministerio y que recorran los barrios a ver si en este país no hay pobres”, dijo Menéndez ante el aplauso ferviente de los que escuchaban.

El dirigente de Barrios de Pie añadió: “Son unos hipócritas y mentirosos que quieren construir un país manteniendo los niveles de pobreza cuando hay condiciones si se les toca a los que más tienen de avanzar en un proceso de distribución y es lo que estamos reclamando en la calle y vamos a seguir reclamando. Porque como dijo un pensador al que cita mucho el Gobierno o es pa’ todos la cobija o es pa’ todos el invierno”.

A su turno, Pablo Micheli, el secretario general de la CTA, dijo: “La verdad me da mucho gusto que hayamos podido llegar hoy en las condiciones que lo hicimos. Llevaría mucho tiempo mencionar a todos los compañeros y compañeras representativos pero no quiero dejar de mencionar algunas presencias que me enorgullecen y me hacen sentir fuerte en esta pelea, entre ellos, la del secretario general de Julio Fuentes, secretario general de ATE Nacional, con toda la conducción de ATE encabezada por él y por Cachorro, el secretario general de la Federación Judicial Nacional, Víctor Mendibil, fundador de la CTA, Pancho Montiel, de los Estibadores de pie, los dos compañeros del ex Sarmiento. Esto da aliento para seguir luchando y para entender que este camino que hemos iniciado es el camino correcto”.

Micheli dijo además que no estaban de acuerdo con esta distribución regresiva de la riqueza: “están dispuestos a meternos presos por pelear por lo que nos corresponde y la demostración fue clara en Jujuy: los compañeros del sindicato azucareros de la Central se atrevieron a pedir un salario en la paritaria de 5 mil pesos de piso y los terminaron metiendo presos al secretario general del sindicato y a un grupo de la conducción, dicen que por otra cosa, pero qué casualidad que fue en la paritaria junto a los Blaquier que banca este Gobierno, frente a esos pedimos 5 mil pesos de salario mínimo y terminamos presos, entonces qué tenemos que hacer: meter presos a todos los diputados y secretarios de Estado porque ganan 40 mil pesos. Cuál es el criterio que utiliza esta Presidenta que, lo repito, está enamorada de sí misma”.

El secretario general de la Central agregó que desde el Gobierno se festejan ellos mismos “porque llegan al punto de despedir a Schiavi llorando como si fuera un héroe. Después de los 51 muertos que hubo en el Sarmiento hubiera que haberlo despedido a patadas en el culo. Se aplauden a sí mismos mientras la pobreza crece en nuestro país, no pueden explicar bajo ningún punto de vista por qué un diputado o un senador ganan esa cantidad de guita y un jubilado cobra 1400 pesos o un estatal 2500 o un docente de jornada simple 2900. Cuál es la razón para que esta distribución sea tan injusta con un crecimiento del 8, 9% anual. Una sola razón: se la están llevando ellos y los grupos económicos y nosotros les respondemos de esta manera con unidad en la acción y en la calle y les decimos que no queremos techo ni que se discuta un porcentaje del salario sobre 2 mil 2.300 pesos que sobre 5 mil, decimos paritarias sin techo pero con piso: no puede haber ningún jefe o jefa de hogar en este país que gane menos de 5 mil pesos y muchos dirán que estamos locos, pero no lo estamos, es un criterio correcto y justo y por ese criterio vamos a pelear. Vamos a seguir estando en la calle contra la ley antiterrorista y las palabras de , las palabras su discurso Pablo, este es nuestro compromiso para pelear pos las cosas que hoy nos trajeron acá. Muchas gracias compañeros y compañeras, fuerza y felicitaciones por esta demostración de unidad.”, finalizó Micheli con el respaldo de los trabajadores y trabajadoras presentes en la masiva movilización.

Otras voces

Acompañando a niños y adolescentes que llevaban una bandera en la que se leía ‘El hambre es un crimen’, Alejandra Val, de la organización Che Pibe, perteneciente a los Chicos del Pueblo, compartió: “Venimos porque somos parte de esta movida desde el hambre es un crimen y acompañamos la lucha contra la ley antiterrorista porque no nos permite organizarnos justamente cuando los pibes están aprendiendo a organizarse. Acompañamos el reclamo por salario digno porque los padres de nuestros pibes están muy precarizados”.

Otra de las organizaciones presentes fue el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI). Carla Rodríguez, representante del MOI y secretaria de Asistencia Social de la CTA dijo que estaban más que satisfechos por la unidad, la diversidad, el entusiasmo y “porque se han planteado temas centrales que tienen que ver con el modelo productivo y con dar pasos decididos en la resistencia al ajuste. Ha sido un mojón para construir ese paro nacional con 100 cortes de ruta”.

La referente del MOI añadió que el tema de la vivienda es un reclamo histórico: “En la ciudad de Buenos Aires hay más 500 mil personas en situaciones críticas: en villas, en asentamientos, en hoteles pensión y en todo el país hay más de 10 millones de personas afectadas por las situaciones más críticas”.

En ese sentido, Darío Perillo, secretario de Organización de la Central Nacional agregó: “pedimos la asignación universal para todos, la paritaria sin techo, el 82% móvil, las asignaciones sin topes, el aumento a los trabajadores del Plan Argentina Trabaja; en definitiva, luchamos por la autonomía y la libertad sindical”.

“Hoy desde temprano empezaron los compañeros a movilizarse en todo el país. A las 8 de la mañana, los compañeros de Corrientes estaban cortando el puente Resistencia-Corrientes Capital y de ahí movilizaban al ministerio de Trabajo y al Anses, después de ahí hubo diferentes movidas como la que se llevó a cabo en La Rioja, Misiones, Salta, en San Juan, en todas las provincias a todo lo ancho y lo largo del país y acá está superando ampliamente más de las 10 mil almas. Venimos con una presencia organizada muy grande y la necesidad de pelear por nuestro pueblo y nuestra clase”, enumeró Julio Ortellado, director de Organización de la CTA.

Por su parte, el secretario general de la CTA Capital, Carlos Chile subrayó dos cuestiones fundamentales: “La primera cosa a destacar es que hay un hecho político que hay que valorar y es que la Central ha ido adquiriendo la capacidad de ser el convocante y el aglutinador de la lucha del campo popular. La segunda cosa es que se va armando la columna vertebral de la Argentina real que demanda cambios estructurales y otra distribución de la riqueza y por supuesto una solución que por ahora tiene que establecer como punto de arranque cuál es el piso de la dignidad de los trabajadores, cuál es el salario mínimo para establecer que ningún docente, que ningún trabajador de este segundo cordón de flexibilización laboral que se ha construido con los planes clientelares, ninguno de esos trabajadores puede estar por debajo del salario mínimo vital y móvil”. Chile agregó: “Estamos construyendo eso y por supuesto estamos en un proceso de acumulación de fuerzas que constituya masa crítica para construir una Central de millones capaz de discutir entre millones y de ser un cono amplificador del dolor y las necesidades y de un modelo de país que venimos construyendo a partir de la Constituyente Social”.

Luego de la movilización, Julio Fuentes, secretario general de ATE Nacional compartió su visión: “En primer lugar estamos viviendo esta jornada con mucha alegría porque nos vuelve a juntar a trabajadores ocupados, desocupados, jubilados, con la esperanza de la lucha unificada. El mensaje de Pablo ha sido muy alentador porque nos empuja a los sueños: pensar que en la Argentina un trabajador tiene que pelear por un salario de 5 mil pesos es un mensaje muy alentador. Estamos preparándonos para construir ese gran paro nacional”.

Daniel Jorajuría, secretario gremial del a Central fue contundente: “comienza una resistencia a este ajuste que realmente está tomando una magnitud que nos va a permitir enfrentarlo de otra forma y no retroceder”.

La jornada finalizó con la tarde y mientras que las banderas se iban alejando, la sensación de la fuerza y la unidad se hacían carne en los 15 mil hombres y mujeres que marcharon en reclamo de una vida digna.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Corrientes: Detienen a cinco policías y uno fuga por la muerte de preso en San Cayetano

MOMARANDU

Un agente penitenciario permanece prófugo mientras cinco de sus compañeros fueron detenidos en el marco de la investigación por la muerte de un preso en el Penal de San Cayetano tras una golpiza.

Entre tanto familiares de la víctima Raúl Abel Sánchez se presentaron como querellantes en la causa judicial por tortura seguida de muerte.

La justicia ordenó a la detención de los seis inculpados: José Rivero, Miguel Leiva, Fernando Lemos, Jorge Blanco, Antonio Ortigoza y Cristian González.

Sin embargo se concretó la detención de los cinco primeros, ya que González eludió la orden judicial y se encuentra prófugo.

Estos ya habíana sido preventivamente separados y sumariados por disposiciones del gobierno provincial.

Por el delito de torturas seguida de muerte delito les pueden caber penas entre 8 y 25 años o reclusión perpetua.

Abel Sánchez falleció después varios días en coma tras haber sido víctima de una golpiza en el interior del penal que según denuncias de testigos le fue propinada por los mencionados agentes del servicio penitenciario.

Sánchez presentaba cuando fue internado "múltiples traumatismos de cráneo, hematomas y marcas en todo el cuerpo y lesiones pulmonares".

Además había permanecido en terapia intensiva amarrado a la cama, hasta que fue liberado de sus ataduras por orden judicial.

El certificado de defunción y la autopsia posterior confirmaron que la causa de su deceso obedeció a golpes en la cabeza propinados con elementos contundentes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán

TUCUMAN NOTICIAS

Por primera vez, una víctima enfrentará a su torturador. Un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad comenzará este jueves. Emma del Valle Aguirre, fue detenida y torturada en un centro clandestino de Nueva Baviera, en 1977.

La causa fue elevada a juicio oral por el juez federal, Daniel Bejas, y si bien entre los imputados, figura el ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, en principio sólo será juzgado un ex comisario, Miguel Ángel Moreno, jefe de la comisaría de León Rougés.
Menéndez y Moreno fueron acusados de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, y tormentos en perjuicio de Aguirre.
En la causa también estaban imputados en un primer momento Antonio Domingo Bussi y Alberto Mario Albino Zimmermann, pero en ambos casos la acción penal quedó extinguida por fallecimiento de los represores.
El juez Bejas tomó como eje central de su acusación la declaración de Aguirre, quien sobrevivió a los tormentos recibidos y pudo contar su historia.
Moreno era el encargado de torturar a Aguirre, quien actualmente tiene 67 años y le relató al magistrado, con lujo de detalles, todo lo que debió pasar.
Aunque se espera la decisión oficial del Tribunal Oral Federal, en principio el único acusado que estará presente en el juicio es Moreno, ya que el médico forense Cristian Rando recomendó la separación de la causa de Menéndez por cuestiones de salud.
Según el informe oficial, el represor, que ya recibió siete condenas por delitos de lesa humanidad, "no se encuentra en condiciones físicas apropiadas" para confrontar las instancias de un proceso judicial en ninguna de sus modalidades: presencial o teleconferencia.

Rando precisó que Menéndez, de 84 años, sufrió "una cardiopatía coronaria con infarto de miocardio y presenta lesiones coronarias residuales, la sintomatología referida por el paciente, la arritmia cardíaca, las cifras tensiónales elevadas a pesar de la medicación y la patología pulmonar agregada".

La documentación ya fue enviada al titular del Tribunal, Gabriel Casas, y al secretario, Mariano García Zavalía, para su análisis.
La victima frente a su torturador

Según pudo reconstruir Bejas, y consta en la elevación a juicio, Aguirre fue secuestrada de su domicilio ubicado en Ruta Nacional 38, antes de llegar al camino viejo que va hacia la localidad tucumana de Simoca, el 17 de febrero de 1977.

El día de su secuestro llegaron varias personas de civil, todos encapuchados, y tiraron la puerta de su casa a patadas, tras lo cual la sacaron con los ojos vendados y la subieron a una camioneta.

Ya en su lugar de detención ilegal, donde fue atada en pies y manos con alambres, Aguirre fue sometida a torturas reiteradas y en una ocasión se le cayó la venda de los ojos y pudo ver que el genocida Bussi daba las instrucciones mientras era vejada.

También pudo reconocer a quien le ponía la botella en la boca era Moreno, el comisario de León Rougés.

En la madrugada del 6 de marzo de 1977 la dejaron en el campo, detrás de un montículo de áridos cerca de Acheral.

Por la descripción efectuada del lugar donde Aguirre estuvo privada de su libertad, Bejas llegó a la conclusión de que se trata del ex ingenio Nueva Baviera, en el departamento Famaillá, en el sur de la provincia.

Aguirre estará presente en el juicio, que se estima será breve ya que hay pocos testigos que aportarán su declaración, y tendrá la posibilidad de presenciar el momento en el que al menos Moreno sea condenado por lo que hizo hace 35 años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Redes de trata, detrás de feminicidio en Chihuahua

Gladis Torres Ruiz (CIMAC)

Tan sólo en el primer trimestre de este año han sido asesinadas 60 mujeres en el estado de Chihuahua, mientras que las redes de tratantes de personas operan ante la inacción de autoridades estatales y federales, denunció la organización Justicia para Nuestras Hijas (JNH).

La agrupación defensora de Derechos Humanos (DH) señaló que niñas y jóvenes desaparecidas entre 2009 y 2011 en Ciudad Juárez coinciden en la edad, nivel socioeconómico y lugar donde fueron vistas por última vez, con las cinco jóvenes encontradas muertas e identificadas a fines del año pasado y principios de 2012 en el predio conocido como Práxedis Guerrero, en el Valle de Juárez.

La directora de JNH, Norma Ledezma, dijo a Cimacnoticias que las jóvenes desaparecidas en esos años pudieron haber sido victimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

“Las redes de trata no las hace un grupito de chamaquitos inexpertos, pobres de barrio; esto es de gente de mucho poder político y económico”, advirtió.

La organización pionera en documentar el feminicidio en la entidad ha realizado una investigación hemerográfica, a partir de la revisión diaria de periódicos, para dimensionar el problema de los asesinatos y desapariciones de mujeres en esa entidad.

Ledezma precisó que la investigación hemerográfica, el hecho de ser coadyuvantes en muchos casos de asesinadas y el conocer el patrón de desaparición de mujeres en Ciudad Juárez, las llevan a deducir que una o varias bandas delictivas son las que se están llevando a las jóvenes.

“No lo podemos comprobar, pero sí podemos determinar que es una o varias bandas de la delincuencia organizada que se las están llevando para supuestos fines de prostitución”, recalcó.

La activista destacó que los restos de cinco mujeres encontrados en Práxedis Guerrero “podrían ser la punta de la madeja que muestre que estamos frente a un caso paradigmático (de violencia contra las mujeres)”.

Norma Ledezma precisó que desde que se encontró en ese lugar el cuerpo de Adriana Sarmiento Enríquez, quien estudiaba preparatoria y desapareció en 2008, la Fiscalía General de Chihuahua siguió localizando más restos en Práxedis Guerrero.

La fundadora de JNH aseguró que desde septiembre de 2010 su organización alertó a las autoridades –entre ellas la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)– que Adriana podría haber sido víctima de las redes de trata. Pero el caso nunca se investigó.

“Desafortunadamente fue hasta el hallazgo de Adriana que se desencadenó la identificación de estas jovencitas, de los que aún hay restos sin identificar”, lamentó.

El pasado 28 de febrero el gobernador de Chihuahua, César Duarte, informó a madres y familiares de jóvenes desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez que en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la localidad sólo están los restos de cinco mujeres, cuyas identidades se darán a conocer a fines de abril.

Burocracia judicial

La madre de Paloma Angélica Escobar Ledesma, joven de 16 años desaparecida y asesinada en 2002, afirmó que “la Fiscalía tiene conocimiento de que existen estas redes de trata de personas en el estado de Chihuahua”.

Sin embargo, explicó Ledezma, la autoridad local se lava las manos diciendo que es un delito federal y por tanto el caso es competencia de la Procuraduría General de la República (PGR).

Agregó que para que la PGR atraiga un caso de trata se requiere que el Ministerio Publico local “compruebe” que efectivamente se trata de ese delito. Luego la PGR le pide al MP una serie de “requisitos enormes” para comprobar un caso de trata, pero “muchas veces hay cosas que no se pueden comprobar”, acotó la dirigente de JNH.

También señaló que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), dependiente de la PGR, debería investigar los casos sin esperar a que las madres se lo soliciten.

Aunque, recordó, en otras indagaciones en las que ha participado Fevimtra en Chihuahua su actuación ha sido “mediocre”. “Para que (Fevimtra) tome un caso presentado por JNH u otra organización te piden una serie de requisitos interminables; creo que la colaboración debería ser sin condiciones”, exigió la activista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Protestan en Estados Unidos por ley restrictiva contra indignados

PL

Miembros del movimiento Ocupar Wall Street protestan hoy contra la ley HR 347, aprobada por el Congreso y el presidente Barack Obama, al restringir las protestas pacíficas y la libertad de expresión, indicaron activistas.

La controvertida iniciativa desencadenó varias manifestaciones esta semana porque, según sus críticos, viola sus derechos constitucionales mediante la restricción de la protesta pacífica.

Parece que este proyecto de ley está dirigido específicamente contra el movimiento de protesta que sacude Estados Unidos desde el 17 de septiembre del año pasado, cuando se iniciaron en Nueva York y se extendieron por todo el país, dijeron manifestantes.

El pasado 12 de marzo grupos de reclamantes se reunieron en Ocupar DC McPherson Square, en la capital del país, con el propósito de expresar su malestar por la firma de la legislación por Obama.

La HR 347 es una versión modificada de una antigua ley que restringía la entrada o el bloqueo de las áreas públicas cerradas por el Servicio Secreto y también contempla medidas contra protestas en los principales eventos públicos.

La ley evitará que las protestas ocurran en zonas de libre expresión y puede ser usada por la policía a discreción cuando tengan lugar eventos como la próxima reunión del G8, en Camp Davis, o cuando se desarrollen reuniones bilaterales en Estados Unidos.

Los demandantes consideran que ahora los fiscales no tienen que demostrar que alguien sabía que era ilegal lo que estaba haciendo para condenarlo, lo cual es considerado por el movimiento como una medida en su contra.

En eventos desarrollados en la capital del país en los últimos días, algunos manifestantes se pusieron cinta adhesiva en la boca para simbolizar que lo legislado infringe los derechos contemplados en la primera enmienda de la Constitución estadounidense, en especial la libre expresión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Aumenta la pobreza infantil en Suecia

PL

Al menos un cuarto de millón de infantes viven en la pobreza en Suecia, de acuerdo con el informe de la organización no gubernamental Save The Children (Salven a los Niños) divulgado hoy.

Basado en datos de la Oficina de Estadísticas sueca, el reporte reveló un aumento de la pobreza infantil en el país, al aumentar en 28 mil el número de menores que empeoraron su nivel de vida.

El 13 por ciento de los niños en Suecia son pobres, cifra que representa un incremento del 1,5 por ciento con respecto al año pasado.

En su anterior informe, Save The Children informó de la existencia en 2008 de unos 220 mil infantes suecos en estado pobreza a partir de que los ingresos familiares resultaron insuficientes para cubrir sus gastos de manutención.

En ese entonces, la organización señaló a los menores provenientes de familias monoparentales o hijos de inmigrantes como los de más vulnerable situación económica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crecimiento económico de G20 se desacelera a 0,7% en cuarto trimestre

XINHUA

El producto interno bruto (PIB) combinado de las economías del G20 se deslizó a 0,7 por ciento en el cuarto trimestre de 2011 comparado con el trimestre previo, más lento que el 0.9 por ciento registrado en el tercer trimestre del año pasado, anunció hoy el Fondo Monetario Internacional.

El crecimiento del PIB en las economías del G20 de desaceleró a 3,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2011 comparado con el mismo trimestre de 2010, menos del 3,6 por ciento registrado en el tercer trimestre de 2011, señaló el FMI en el informe.

El PIB total de las economías del G20 bajó su ritmo a 2,8 por ciento en 2011, una desaceleración marcada del cinco por ciento de 2010, con el telón de fondo de la actual crisis de deuda de la eurozona, según los resultados provisionales de la publicación por primera vez del rendimiento económico acumulado del G20.

El informe marcó la primera publicación del acumulado del G20 en el contexto de la implementación de la Iniciativa de Diferencias de Datos, un paquete de 20 recomendaciones para el mayor fortalecimiento de las estadísticas que fue acordado por los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, señaló el FMI.

El proceso fue coordinado por un grupo de agencias internacionales que incluyen al FMI, el Banco Central Europeo, la OCDE, las Naciones Unidas y el Banco Mundial, entre otras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuatro de los principales Bancos de Estados Unidos no pasaron las pruebas de estrés de la Reserva Federal

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Cuatro importantes bancos de Estados Unidos, Citigroup, Ally Financial, MetLife y SunTrust no pasaron las pruebas de estrés del Sistema de Reserva Federal estadounidense, informó la cadena de televisión CNBC.

En el informe de la Reserva Federal publicado en su sitio Web, se indica que otras seis entidades financieras superaron con éxito las pruebas, entre ellos, JP Morgan, Bank of America, Morgan Stanley, PNC Financial, Bancorp Estados Unidos y BB & T.

En 2009, la mitad de los bancos estudiados no pasaron las pruebas.

El documento subraya que "pese de la anunciada reducción de capital, 15 de los 19 bancos, serán capaces de mantener su capital en niveles superiores a la norma mínima en los cuatro niveles de estrés hipotético, incluso en el caso de aumento de dividendos o de recompra de sus propias acciones".

Las pruebas de estrés se aplican a las entidades de crédito para definir su estabilidad en condiciones económicas difíciles, tales como niveles máximos de desempleo del 13%, caída del 50 % en los precios de las acciones, descenso del 21% en el precio de la vivienda.

En este escenario, las carteras de las 19 sociedades que agrupan a los bancos más grandes, pueden sufrir pérdidas de hasta 534 mil millones de dólares en nueve trimestres de "estresar".

Dos meses antes, las 19 mayores instituciones financieras proporcionaron datos de control para demostrar su capacidad de resistencia ante fuertes impactos en la economía global.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Moody's rebajó las perspectivas de Gran Bretaña a "negativa"

ANSA

La agencia de calificación de riesgos crediticios Moody's se sumó hoy a la entidad Fitch al confirmar la máxima calificación (AAA) para Gran Bretaña, aunque con perspectiva negativa.

El organismo justificó esa decisión porque "refleja los progresos hechos por el gobierno para reducir el déficit" y "su credibilidad en relación al esfuerzo realizado por garantizar la consolidación fiscal".

El anuncio fue dado a conocer a través de un comunicado.

Sin embargo, Fitch puso en perspectiva negativa la calificación del país al considerar que el déficit presupuestario de Gran Bretaña sólo está por detrás del de Estados Unidos y agregó que su endeudamiento es significativamente mayor que el de la media de los países con "AAA".

La agencia de "rating" advirtió además que la evolución de la crisis de la eurozona tiene "implicaciones significativas" para el Reino Unido por su "relación comercial y financiera" con Europa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de China

XINHUA

Valor de activos gestionados por el fondo de seguridad social de China alcanza 868.900 millones de yuanes / Inversión directa extranjera en China cae 0,9% en febrero.

Valor de activos gestionados por el fondo de seguridad social de China alcanza 868.900 millones de yuanes
El Consejo Nacional del Fondo de Seguridad Social de China anunció hoy jueves que el valor de los activos bajo su gestión alcanzó 868.900 millones de yuanes (137.140 millones de dólares) al final del año 2011.
Los activos de inversión directa totalizaron 504.200 millones de yuanes, cifra que supuso el 58,03 por ciento del total, mientras que los de inversión encargada se situaron en los 364.700 millones de yuanes, el 41,97 por ciento del total, detalló el mismo consejo.
En un análisis por sector inversor, la proporción de los activos con ingresos fijos fue del 50,66 por ciento, mientras que la de los activos de valores se situó en el 32,39 por ciento.
La inversión industrial representó el 16,31 por ciento del total, y el 0,64 por ciento restante se realizó en dinero circulante y en sus equivalentes.

Inversión directa extranjera en China cae 0,9% en febrero
China atrajo 7.730 millones de dólares en inversión directa extranjera (IDE) en febrero, un descenso del 0,9 por ciento interanual, anunció hoy jueves el Ministerio de Comercio.
La tasa representa la cuarta caída mensual consecutiva del volumen de la IDE en China después de las reducciones interanuales del 0,3 por ciento de enero, el 12,73 por ciento de diciembre y el 9,76 por ciento de noviembre, según datos de la cartera.
La cifra de febrero llevó el volumen de la IDE en los primeros dos meses del año a 17.720 millones de dólares, una reducción del 0,56 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado, expresó el portavoz del ministerio Shen Danyang durante una rueda de prensa regular.
En los primeros dos meses del año, China aprobó el establecimiento de 3.005 empresas de inversión extranjera, una disminución interanual del 11,59 por ciento, de las cuales 1.603 se crearon en febrero, de acuerdo con Shen.
La inversión directa extranjera en los sectores agrícola, silvícola, ganadero y piscícola aumentó de forma considerable durante el primer bimestre del año, puesto que subió un 38,2 por ciento interanual, para sumar 312 millones de dólares, detalló el funcionario.
Mientras tanto, se registraron caídas de 0,1 por ciento y 3,51 por ciento en la industria manufacturera y el sector de servicios, respectivamente, cuya inversión directa extranjera en los primeros dos meses se situó en 8.360 millones de dólares y 8.000 millones, respectivamente.
En el mismo periodo empresas de Estados Unidos invirtieron en China 525 millones de dólares, lo que supone un alza del 0,87 por ciento interanual, mientras que la inversión de 27 países integrantes de la Unión Europea (UE) disminuyó 33,32 por ciento, para reducirse a 906 millones de dólares.
Tanto las regiones orientales como las occidentales de China registraron un crecimiento negativo de la IDE en los primeros dos meses, con caídas de 1,63 por ciento y de 6,55 por ciento, respectivamente, mientras que la inversión directa extranjera en las regiones centrales aumentó un 19,21 por ciento hasta los 1.430 millones de dólares.
Por otra parte, la inversión en el extranjero de China en los sectores no financieros subió un 41,1 por ciento interanual en el mismo periodo, sumando 7.440 millones de dólares, señaló Shen, quien no pudo dar detalles al respecto debido a que el ministerio sigue analizando los datos.
Shen precisó que en el total de las inversiones de China se vieron implicadas 706 empresas de 97 países y regiones.
Entretanto, el volumen de negocios de los proyectos pactados con el extranjero aumentó 16,6 por ciento interanual hasta los 11.500 millones de dólares en el mismo período, sin embargo, el valor de los nuevos contratos suscritos sumó 14.480 millones de dólares, lo que representa una reducción del 18,5 por ciento.
En los primeros dos meses, 56 mil trabajadores chinos fueron enviados a trabajar en proyectos de inversión en ultramar, lo que elevó el número total a 799.000 a finales de febrero, lo que supone un aumento de 35.000 personas con respecto al mismo período del año pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panorama económico de Vietnam

VNA

Apoya banco asiático a desarrollo hidráulico vietnamita / Aprueba parlamento chileno TLC con Vietnam / Récord de registro de propiedad intelectual vietnamita en exterior / Propone Vietnam una cobertura forestal de 45% en 2020 / Inauguran planta procesadora de madera con nueva tecnología.

Apoya banco asiático a desarrollo hidráulico vietnamita
El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) financiará con 800 mil dólares un proyecto de apoyo técnico para el desarrollo hidráulico en las provincias norteñas del delta del río Rojo.
Un acuerdo al respecto fue suscrito este miércoles en Hanoi por el vicegobernador del Banco estatal de Vietnam, Le Minh Hung, y el director nacional del BAD en la nación indochina, Tomoyuki Kimura.
La asistencia no reembolsable, del Fondo de Reducción de Pobreza del gobierno japonés, se dedicará a mejorar la infraestructura rural, impulsar el desarrollo económico y elevar la eficiencia de la producción agrícola.
Al intervenir en la rúbrica, Minh Hung puso de relieve la importancia de la infraestructura rural, el sistema hidráulico en el desarrollo agrícola nacional, así como el papel de la Asistencia Oficial para el Desarrollo en la inversión y desarrollo de esos sectores.
Kimura se refirió a la necesidad de fomentar la producción agrícola, crear empleos e invertir en el desarrollo infraestructural con el fin de elevar la calidad de vida de los pobladores locales.-VNA.
Aprueba parlamento chileno TLC con Vietnam
Las dos cámaras del parlamento chileno aprobaron hoy el tratado de libre comercio (TLC) con Vietnam.
El documento, sometido a “discusión inmediata” durante dos días, fue debatido y aprobado por unanimidad en las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Hacienda, de la Cámara de Diputados, y el Senado, respectivamente.
La entrada en vigencia del TLC entre Chile y Vietnam marca un hito en la relación comercial entre ambos países y consolida aun más la estrategia de inserción comercial del país sudamericano en Asia, resaltó el senador José García Ruminot en el momento previo a la votación en la Cámara Alta.
Una vez que entre en vigor el acuerdo, podrán ingresar a Vietnam con preferencias arancelarias productos chilenos tales como carne de cerdo, frutas y jugos entre otros, explicó.
Por el lado vietnamita, serán favorecidos rubros como calzado, arroz, textiles y café, añadió Ruminot, citado por un comunicado del Departamento de Prensa del Parlamento chileno.
Subrayó que Chile es una excelente plataforma para que Vietnam introduzca sus productos a otros países latinoamericanos, mientras Vietnam hará lo propio a fin de que la producción chilena llegue al Sudeste Asiático.
El TLC entre Vietnam y Chile fue suscrito en noviembre de 2011 en ocasión de la cumbre APEC, realizada en Hawai, Estados Unidos.

Récord de registro de propiedad intelectual vietnamita en exterior
Las solicitudes vietnamitas de registro de marcas comerciales llegaron a 100 mil durante el período de 2006 - 2010, casi dos veces más de lo sumado durante los 24 años anteriores.
Esa cifra récord fue dada a conocer este miércoles en Hanoi Hoang Van Tan, vicedirector del Departamento de Propiedad Intelectual del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Vietnam.
De igual manera, el registro de invención sumó casi mil 200 solicitudes, un índice equivalente a todas las de 24 años anteriores, subrayó Van Tan, y agregó que las soluciones útiles y diseños industriales llegaron a más de 700 y seis mil 100 aplicaciones, respectivamente.

Propone Vietnam una cobertura forestal de 45% en 2020
Vietnam impuso el objetivo de alcanzar, en 2020, una cobertura forestal de 45 por ciento de su extensión terrestre, se conoció en una rueda de prensa organizada hoy en Hanoi por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR).
Tal cifra equivale a una superficie de 15 millones 100 mil hectáreas, especificó un informe del MADR, que mencionó también la meta parcial de 43 por ciento de cobertura de las selvas para el año 2015.
Para lograr dichos objetivos, el MADR propuso como principales medidas convocar mayor participación de los pobladores en la protección de bosques, impulsar el cultivo forestal por el sector privado y mejorar la administración de la explotación de maderas, entre otras.
En la actualidad, el país indochino dispone de 13 millones 388 mil hectáreas de bosques, según estadísticas oficiales.

Inauguran planta procesadora de madera con nueva tecnología
La empresa Timbalink inauguró este miércoles la primera planta procesadora de madera con uso de tecnología de preservativos ligeros de solvente orgánico (LOSP, por sus siglas en inglés).
Estudios científicos demostraron que ese sistema aumenta hasta 25 años la vida útil de los utensilios de madera blanda, según los laboristas de Timbalink, una empresa mixta vietnamita - neocelandesa.
La planta fue instalada en el distrito Bien Hoa, de la Ciudad Ho Chi Minh, y entrará en plena operación en abril próximo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Corrientazo crediticio

Octavio Quintero (especial para ARGENPRESS.info)

La especulación financiera es un atraco con anuencia y connivencia del Estado.

La gerencia de Alto Riesgo en la banca colombiana (y del mundo) opera inversamente proporcional a la solvencia de sus clientes: en tanto en cuento el cliente tenga menos solvencia, más alta será la tasa de interés que le corresponda pagar por el crédito que le asignen.

En la lógica, esto no cabe. Los programadores de carreras de caballos tienen más lógica matemática que los banqueros, porque el peso de los competidores se establece por su mayor o menor posibilidad de triunfo, con el fin de que haya equidad en la competencia.

En la banca no: en la medida en que usted menos capacidad de pago tenga, más alta será la tasa de interés que, finalmente, lo hundirá en la quiebra. Es decir, se dice en mi libro ‘La mentira organizada’: (…) “Ya que usted está condenado al fracaso, hagamos todo lo posible porque caiga en desgracia cuanto antes”. Es, por decirlo en otros términos, una especie de eutanasia financiera que la banca le aplica a los más urgidos del crédito para sacar sus negocios adelante.

Cursa en el Congreso (o se anuncia) un proyecto de ley que pudiera volver a llamarse de “fomento crediticio” a las pequeñas y medianas empresas…

¿Y, quién dijo miedo? Inmediatamente salió a los medios la presidenta de la Asobancaria a decir que esa era una iniciativa de intervención de la banca por parte del Estado.

Palabra más o palabra menos, dijo que pedirle a la banca que le preste plata a los más necesitados, era como obligar a todos los restaurantes a vender “corrientazos” (almuerzos corrientes o populares).

Muy gráfica la expresión; y sí, muy cierta: la banca es una especie de restaurante “tres tenedores” al que sólo tienen acceso los más ricos. Todos los demás estamos por fuera “llevando del bulto” para que ellos tengan opíparos ágapes.

La banca, esa banca que en Colombia la manejan no más de 5 personas (el sindicato más pequeño y más poderoso, quizás del mundo), alcanza unas utilidades billonarias año tras año –día tras días- a costa de la alta tasa de intermediación con que castiga a los más pobres.

Es un escándalo (y tómese la molestia de hacer la comparación con cualquier país del mundo), que en Colombia la tasa de intermediación financiera sea casi 10 veces el promedio de la inflación nacional.

Es una abierta especulación con la anuencia y connivencia del Estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Lo que está en juego en Venezuela (I)

Ernesto Vera Mellado (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
Después de 13 años de bregar sin éxito para sacar por todos los medios del poder al presidente de Venezuela Hugo Chávez, la derecha de ese país agrupada en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), eligió el 12 de febrero a su candidato presidencial.

Como en 2006, la oposición irá a las elecciones, a celebrarse el siete de octubre de este año, con candidato único, pero esta vez elegido mediante comicios internos abiertos.

Al culminar el proceso en el cual, a petición de los convocantes, no se utilizaron mecanismos de verificación de votos como máquinas capta-huellas o tinta indeleble, la MUD decidió destruir los cuadernos electorales con el absurdo pretexto de evitar que esas listas fueran usadas por el gobierno para identificar a los participantes.

Es posible que nunca se conozca la cantidad exacta de personas que acudieron a sufragio ni los votos que posibilitaron al líder de la agrupación Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, convertirse en el nuevo “caballo de batalla” electoral de la oligarquía criolla (y transnacional).

Para asumir la titánica tarea de derrotar a Chávez en la urnas, el actual gobernador del estado Miranda cuenta con el apoyo incondicional y todos los recursos de la burguesía empresarial de su país, de la cual es parte, pues su familia es propietaria de medios de comunicación, industrias e inmobiliarias, entre otros bienes.

Es sintomático que un cable de la agencia Reuters informara pocos días después de la elección de Capriles que “Un holding de Barbados conformado por ejecutivos de la venezolana Empresas Polar, presentó un pedido de arbitraje internacional contra el Gobierno del Presidente Hugo Chávez por la nacionalización de una firma de fertilizantes (…)”.

¿Habrá compromisos al respecto? ¿Se trata de crear el precedente que incentive a otras transnacionales afectadas por las decisiones soberanas del gobierno bolivariano a buscar protección en cortes internacionales?

Pero el peón de la oposición tiene otros sustentos: Mark Feierstein, jefe de la USAID para América Latina, anunció que este año ese organismo federal norteamericano suministrará cinco millones de dólares a la derecha venezolana bajo el pretexto de “apoyar a la democracia”, en violación flagrante de la soberanía de la nación suramericana.

El candidato de Estados Unidos, como ha calificado Chávez a Capriles Radonski, es asesorado en su campaña, además, por el norteamericano Dick Morris, artífice del éxito electoral del ex Presidente William Clinton en su reelección (en 1996) y creador de la estrategia conocida en el ámbito político como “Triangulación”.

En pocas palabras: "triangular" es apropiarse de iniciativas claves del oponente, que gocen del respaldo popular, o no oponerse a estas directamente, con el propósito de resultar atractivo para el segmento del electorado rival crítico.

Con esta estrategia se pretende también ganar la simpatía de los indecisos y motivar la participación a su favor de quienes usualmente no asisten a votar.

Precisamente, en esos presupuestos basa su campaña Capriles quien, incapaz de enfrentar directamente a Chávez sin afectar su propia imagen u ofrecer otra alternativa creíble al modelo de inclusión social que construye Venezuela, usa el discurso engañoso dirigido a los sectores populares que definirán la elección.

Qué puede esperarse del representante de la oligarquía que gobernó el país durante la época del “puntofijismo” y dejó la herencia de pobreza que a finales de los años 90 alcanzaba a más del 60 por ciento de la población.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El regreso del presidente Chávez desmonta la campaña de la oposición: El candidato de la MUD promueve el modelo socialdemócrata- neoliberal

Diego Olivera (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

A solo siete meses de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, el debate continua entre el presidente Hugo Chávez en la búsqueda de su reelección, con mas del 54% de apoyo en las encuestas y con su proyecto de revolución bolivariana y socialista, apoyado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), El Gran Polo Patriótico (GPP) y las comunidades Organizadas. Por otra parte el candidato de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Carriles, con el 25 % del apoyo en su candidatura, no logra remontar en las encuestas, su campaña de desinformación y conjeturas sobre la salud del presidente ha sido un bumerang, ya que ha generado el apoyo de millones de venezolanos, desde actos masivos en todos los estados hasta misas y actos de solidaridad y sentimientos por la salud del mandatario venezolano.

En recientes declaraciones el Presidente Chávez anunció que regresará al país en la tercera semana de marzo, donde afirmó que "Con el favor de Dios, antes de que esta semana termine debo estar físicamente con ustedes. Todo mi ser y mi corazón está con el pueblo venezolano". Añadió que “seguirá adelante para continuar con el parto de la patria nueva, socialista, democrática y de Simón Bolívar”. En el mismo mensaje dio a conocer que “se sometió a exámenes complementarios, confirmando una evaluación positiva, y en los próximos días se dará inicio a la fase de radioterapia”. Indudablemente la oposición no comparte la opinión del pueblo venezolano de rezar y pedir por la salud de Chávez. Ejemplo de esa realidad y esa falta humanismo es el opositor y político medio televisivo GLOBOVISION, que en uno de sus programas Aló Ciudadano, con su principal conductor Leopoldo Castillo, presentaba un cintillo con un mensaje donde se llamaba a la muerte del jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez Frías. En la imagen se podía leer la frase: "Chávez para que se muera y nos deje tranquilos".

La oposición intenta vender un “neoliberalismo” con rostro humano

En la segunda semana de marzo reaparecieron los agoreros de la desprestigiada Internacional Socialista (IS), en un evento convocado por el banco privado Banesco. Los ex presidentes socialdemócratas invitados fueron el español Felipe González, el brasileño Fernando Henrique Cardoso y el chileno Ricardo Lagos. Los mismos fueron presentados como “progresistas”, en un evento bajo el lema "Visiones de una economía con rostro humano", en una clara burla a cualquier salida progresista, porque estos invitados, son padres del neoliberalismo, junto al hoy fallecido presidente Carlos Andrés Pérez, líder de la Internacional Socialista y artífice del paquete neoliberal en Venezuela, que condujo al levantamiento popular de 1989, conocido como el Caracazo. Las coincidencias son totales entre estos señores que siempre fueron lacayos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y artífices en la aplicación de políticas neoliberales.

Felipe González aplico una política económica de corte neoliberal, recargando los efectos en los sectores laborales, afectando a los trabajadores con medidas extremas de ajuste y despidos masivos, además de muchas medidas de efectos inflacionarios, que generaron el descontento de los sindicatos españoles. La tasa de desempleo llegó hasta 21,48% en 1985. En 1992, respondió con la congelación de los sueldos a las demandas de un aumento salarial de 4,5% de los empleados públicos. En 1993 redujo las pensiones en 5,1%, mostrando el “rostro humano” en los ajustes, el mismo que hoy vinieron a mostrar con la MUD, en el “progresismo” de su candidato Capriles.

Por su parte el ex presidente brasileño Cardoso, denominado el artífice del neoliberalismo, comenzó su apostolado a la Banca Internacional en 1994, siendo ministro de Hacienda del gobierno de Itamar Franco, devaluó la moneda y creó un doble moneda ficticia el “real”, tratando de equilibrarla con el dólar. En esa burla a la sociedad brasileña los precios y salarios se fijaban en reales pero se pagaban en cruzeiros según la tasa de cambio, devaluando el valor para los trabajadores.

Cardozo se convirtió en presidente en 1995, por el Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB), y aplicó una política económica decididamente neoliberal. Bajo su gobierno (1995-2003), el crecimiento fue bajo y en 1998, 1999 y 2003 no superó el 1%. La tasa de desempleo subió de 6% en 1995 hasta 10% casi todos los años. La pobreza nunca bajó de 34%,

Por último Ricardo Lagos usando un pasado izquierdista en el gobierno de Salvador Allende, derrocado por el golpe de estado de 1973, trató de en erigirse como un “estadista con profundo sentido humanista”, pero la historia demostró ese falso apostolado cuando en 2000-2006 gobernó Chile con las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Firmó tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea y Corea del Sur para ampliar la apertura externa.

Para muestra basta un botón y para demostrar esa hipocresía, el escribía en su juventud; “La única y verdadera solución es, entonces, la abolición de la propiedad privada sobre los medios de producción, los cuales deben pasar al Estado”, cita en la página 135 de “La Concentración del Poder Económico” (Editorial del Pacífico, 1961), en su tesis de grado como abogado. Su gobierno estuvo alineado con la política exterior de Estados Unidos y ante el golpe del 11 de abril de 2002 en Venezuela, la cancillería de su gobierno emitió un comunicado responsabilizando de la asonada al gobierno de Chávez. Como resultó un golpe fallido, que no duró más de un día, después no hubo forma de enderezar tamaño entuerto diplomático con un país y un gobierno “amigo”.

Y hoy viene junto a sus compadres de la IS, a defender el modelo neoliberal, a disfrazarlo de “rostro humano”, a tratar de darle argumentos a la clase alta y media venezolana, ya que solo se reúnen con la crema de la MUD, sin pueblo presente, aunque todos ellos se encargaron de hundir a sus naciones. Además ¿Cómo vender un modelo quebrado como solución para Venezuela, en manos de un candidato presidencial, que se dice demócrata, pero que ha realizado actos fascistas como participante del golpe de estado en el 2002, deteniendo y golpeando a integrantes del gobierno del presidente y violando el derecho internacional al atacar la embajada de Cuba, permitir quemar sus vehículos, sitiar la misma, quitarle el agua y la luz a diplomáticos con su familia y avalar la declaración de “si tienen hambre que se coman sus alfombras”, hechos que demuestran su falso “progresismo” y menor “humanismo?

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...