lunes, 19 de marzo de 2012

Filosofando un poco: La riqueza material puede crear pobreza humana

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

Robar un banco es delito, pero más delito es fundarlo.
Bertolt Brecht

Comencemos con una imagen visual de lo que queremos transmitir: hoy día pasó a ser frecuente en todas partes del mundo, borrando diferencias sociales, ver a la gente enfrascada en la pantalla de su teléfono móvil olvidándose de todo lo que sucede a su alrededor. Para alguien de una época anterior, alguien de la década del 70 del siglo pasado por ejemplo, la escena sería incomprensible: multitudes de personas que no se hablan entre sí pero que están fascinadas con la imagen con que se "comunican" con otros virtuales.

Esto lo podríamos ampliar con los datos que arrojó una reciente investigación hecha en algún país centroamericano: consultados varios cientos de jóvenes en relación a qué conducta seguirían si suena su teléfono móvil cuando están haciendo el amor, alrededor de un tercio respondió que, ¡por supuesto contestarían! Para ese observador de algunas décadas atrás, la respuesta podría parecer incomprensible: ¿se prefiere responderle a una máquina a hacer el amor? ¿Qué queremos decir con todo esto? Que la cultura del consumo de "cosas", si bien por un lado puede abrir nuevas e increíbles posibilidades, también puede estar al servicio de transformarnos en unos soberanos estúpidos.

¿La humanidad es más "rica" ahora que hace 200, o 1.000, o 5.000 años? La pregunta puede dar para varios tomos de respuesta, o interminables miles de horas de discusiones (o muchísimos terabytes de almacenamiento de información, debería agregarse para estar acorde a los tiempos).

¿Estamos más ricos porque disponemos cada vez más de bienes materiales? Esa podría ser una primera línea, y podríamos estar tentados de creer que sí. Pero la riqueza no tiene que ver tanto con la cantidad de "cosas" que hay para repartir, sino la forma en que se reparten. Un monarca de cualquier civilización de dos mil o tres mil años atrás sin dudas disponía de menos bienes materiales que cualquier asalariado de una ciudad industrializada moderna, pero en sus respectivos contextos es más rico el rey y no el trabajador. Y hoy, disponiendo de la cantidad fabulosa de bienes y servicios que existe (incluyendo allí una inconmensurable lista de "cosas" donde puede haber de todo: desde muñecas inflables de silicona hasta psicólogos para perros, etc., etc.) ¿realmente estamos más ricos? ¿Se es más rico por disponer de un teléfono celular que, en un tercio de casos, puede interrumpirnos al estar haciendo el amor? ¿Con qué criterios, entonces, medir la "riqueza"? Sin dudas, la tecnología va permitiendo mayores cuotas de comodidad en el diario vivir, pero de ahí a la riqueza resta un paso.

Hoy, dada nuestra incorporada cultura mercantilista y de consumo extendido, tendemos a equiparar riqueza con provisión de bienes materiales: se es más rico cuantas más cosas se tienen. Pero el modelo de desarrollo que el capitalismo ha generado tiene una doble limitante que lo invalida: es injusto, y es insostenible.

Es injusto, aunque quizá con eso no estamos ante nada nuevo en la historia de la humanidad: todos los sistemas clasistas habidos hasta la fecha se han basado en la injustita social, en la diferencia de explotadores y explotados. En esto, el actual sistema no es novedoso. Hasta incluso podría decirse que el reparto de la renta es más "democrático" que en organizaciones precedentes. Si bien es cierto que en la actualidad el 6% de la población mundial posee el 59% de la riqueza total del planeta (agregando que el 98% de ese 6% de la población vive en los países del Norte), sin dudas hay un mayor porcentaje de seres humanos con acceso a bienes que lo que presentaron sociedades esclavistas, agrarias, donde sólo una reducidísima élite usufructuaba los excedentes del trabajo colectivo. Hoy, al menos teóricamente, cualquiera puede ascender en la pirámide social y llegar a ser un millonario. Aunque parezca mordaz decirlo así, ya no es un solo monarca, o una selecta clase sacerdotal la que monopoliza la gran mayoría de los productos que crea la sociedad; hoy, con el capitalismo, amplias masas tienen acceso a sinnúmero de cosas. Insistamos con el ejemplo: cualquier trabajador urbano hoy puede tener lavadora de ropa o un horno de microondas (y también la muñeca inflable, o mandar su perro a un psicólogo canino), cosas que seguramente no tenía el faraón egipcio o el emperador inca tiempo atrás. ¿Es más rico por eso?

De todos modos, esa repartición más "democrática" de nuestro actual capitalismo sigue siendo muy injusta: mientras a unos pocos les sobra todo, a grandes mayorías les falta casi todo. Con el desarrollo contemporáneo de la productividad -esto está dicho hasta el hartazgo- sobrarían alimentos para toda la población planetaria (se produce aproximadamente un 50% más de lo necesario); pero paradójicamente el hambre es el principal motivo de muerte (un muerto cada siete segundos a escala planetaria). Mientras muchísima gente en el mundo no tiene alimento, ni acceso a agua potable, ni educación elemental, en los países opulentos se gastan cantidades inimaginables en cosas superfluas o cuestionables: 8.000 millones de dólares anuales en cosméticos en Estados Unidos, 11.000 millones en helados en Europa, 35.000 millones en recreación en Japón, 17.000 millones en alimento para mascotas en Europa y Estados Unidos, 600.000 millones en drogas ilícitas en todo el globo, sin hablar de las lícitas (el segundo medicamento más vendido en el mundo son las benzodiacepinas: los tranquilizantes menores), más de un billón de dólares en armamentos. ¿Es más rico el habitante del Norte que puede gastar mensualmente para su mascota hogareña más de lo que un pobre del Sur no consume en todo un año? ¿Es más rico quien dispone de tres teléfonos celulares que quien se sigue comunicando por medio de tambores? ¿Es más rico quien compra las camisas por docenas que quien elabora su ropa artesanalmente con el telar de cintura?

Repitámoslo: es muy pobre considerar la riqueza a partir de la sumatoria de cosas disponibles en el mercado (bienes materiales y servicios varios). Como se dijo más arriba: ese modelo de desarrollo es tremendamente pobre porque, además de su injusticia estructural, es insostenible en términos prácticos. La humanidad toda no puede repetir las pautas de consumo que han establecido los "ricos" del norte: los recursos naturales no dan para ello. Además ese modelo es tremendamente dañino, agresivo para el medio ambiente, y por tanto para los seres que ahí vivimos. La cultura del petróleo, del plástico y de la industria depredadora a largo plazo crea más pobreza que riqueza. La riqueza concebida como suma de objetos es posible sólo para un grupo de la humanidad; si toda la población planetaria repitiera los modelos de los grupos privilegiados, la Tierra colapsaría en un santiamén.

Estamos así ante una tragicómica paradoja: lo que se presenta como el máximo de riqueza: la sociedad del hiper consumo, añeja en su seno la más grande pobreza humana, ética. Si la riqueza generada por la especie humana no sirve a toda la especie humana, ¿es riqueza? ¿Puede hablarse legítimamente de riqueza si ella asienta en el hambre de su verdadero productor: el que trabaja? ¿Puede ser rico un modelo industrial que hoy produce escasez de agua y cáncer de piel para el mediano plazo?

Por otro lado -cuestión no menos importante- ¿cuál es la riqueza de disponer de una batería interminable de artículos materiales que los productores obligan a cambiar ciegamente con velocidad creciente a los consumidores por medio de los mecanismos de obsolescencia programada? ¿Se es más rico porque se compra un vehículo nuevo cada año, porque se tiene un televisor más grande cada año o porque los adornos del arbolito de navidad que se compran son más fascinantes cada temporada?

El avance de la productividad humana es una buena noticia para la especie: nos permite niveles de vida cada vez más cómodos y seguros; pero el moderno modelo de desarrollo que ha impuesto el capitalismo en estos últimos dos siglos ha creado el mito de la riqueza como acumulación de cosas. Y eso, por lo que decíamos: por injusto y por depredador, en vez de ser sinónimo de riqueza es su contrario, es la más profunda pobreza humana (el ejemplo del teléfono celular sonando durante el acto amoroso podría ser su arquetipo).

"Los árboles no dejan ver el bosque" reza la sabiduría popular. Ello es aplicable al tema que cuestionamos: la parafernalia de "cosas" con que la sociedad capitalista llena necesidades -primarias o artificiosas-, esa declarada riqueza que el "progreso" ha traído, oculta la pobreza, la profunda pobreza que anida en su seno. Como dijo Jacques Lacan: "en el mundo moderno lo que falta es la falta". La felicidad está a cuenta de las cosas materiales que suplen todo (muñecas inflables de por medio). Pero ahí, en esa falsa sobreabundancia, estriba el problema: se ofrecen televisores con pantallas monumentales de altísima definición… ¿para ver una película de Hollywood? ¿Dónde está la riqueza? Se publicita el automóvil individual como la revolución de las comunicaciones… para luego tener un deterioro medioambiental que, de mantenerse el actual modelo de desarrollo, permite la vida sólo para un siglo más. ¿Esa es la riqueza? Los grandes poderes disponen de capacidades tan destructivas que, como dijo Einstein, "de darse una Tercera Guerra Mundial, la Cuarta será a garrotazos". ¿Eso es la riqueza? ¿Consiste acaso la riqueza en exhibir un reloj de oro o una tarjeta de crédito que permite comprar un supermercado completo junto a los famélicos que pululan sin destino? ¿Puede ser eso la riqueza en una civilización que se precia de ser cristiana y que habla de la caridad?

Llegamos así a la paradoja que lo que el discurso del poder presenta como riqueza es, en esencia, tremendamente pobre. Si Homero Simpson, el personaje de la tradicional caricatura crítica de origen estadounidense, es el símbolo del ciudadano medio de un país "desarrollado", ¿dónde está la riqueza? Si llamamos ricas a las sociedades del Norte que cierran sus fronteras a los "sucios y forajidos" inmigrantes ilegales, ¿puede seguir hablándose con seriedad de riqueza en aquéllas? ¿Podemos decirse sin vergüenza que alguien sea rico porque puede dilapidar miles de dólares en un casino? ¿No es, en todo caso, patético lo que allí está en juego? ¿No es patético que se siga considerando que la riqueza se hace sobre la base de la explotación de otro? ¿Pueden considerarse ricos a seres humanos que desprecian a otros por su color de piel? Aunque lo digan exhibiendo su reloj de oro y después de haber gastado fortunas en una ruleta, ¿no es conmovedoramente pobre que suceda eso? Pobre en términos humanos, que es, en definitiva, lo único que importa.

¿Y no es de la más aterrorizante pobreza humana que se nos quiera hacer creer a quienes no pensamos a favor de la corriente impuesta, que la riqueza es tener una tarjeta de crédito?

Con el mundo moderno basado en la industria capitalista, si bien existe la posibilidad de dar un salto hacia la justicia universal teniendo en cuenta que la riqueza producida podría alcanzar para proveer seguridad y confort a la población toda del planeta, en tanto sigamos confinados por estos modelos de civilización mercantil y consumista, seguiremos en la más monstruosa pobreza humana. ¿No es enfermizamente pobre que esas minorías "ricas" hagan lo imposible, llegando a matar, torturar, usar armas de destrucción masiva, engañar y chantajear para mantener su riqueza consistente en esa interminable colección de "cosas" materiales? "A veces la guerra está justificada para conseguir la paz", pudo decir sin ninguna vergüenza el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos al recibir, paradójicamente, el Premio Nobel de la Paz en el 2009, el afrodescendiente Barack Obama. ¿Con qué autoridad moral pueden decir que se es rico porque se viaja en limusina? Ahí está la pobreza, la más abyecta pobreza, torpe e ignorante.

Probablemente una sociedad de la información, del conocimiento, una sociedad que nos libere de las ataduras animalescas del pobre consumismo torpe que hoy nos moldea, pueda entender que la riqueza no estriba en la sumatoria de cosas materiales. La tecnología no tiene la "culpa" de todo esto, obviamente: es el proyecto político que la implementa. Lo cual nos deja ver, con descarnado patetismo, que ese proyecto que beneficia a muy pocos no sirve a la humanidad en su conjunto. No queda, entonces, otra alternativa que cambiarlo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Sobre las concesiones petroleras

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Los gobernadores de Chubut y Santa Cruz anunciaron esta semana la caducidad de la concesión de 5 áreas petroleros a YPF, representativas del 7,4% de su producción, especialmente en Chubut, ya que la proporción productiva de las áreas de Santa Cruz son menores al medio por ciento de la producción de la empresa. La decisión no afecta por lo tanto otras áreas de mayor producción de YPF-Repsol, tal como las áreas de Mendoza o Neuquén, aunque la medida puede ser imitada ante la crisis de abastecimiento de combustibles y de producción energética que insumió el año pasado nada menos que 9.500 millones de dólares de importaciones.

Se trata de una medida que abre interrogantes a futuro, no solo por la respuesta de la empresa en el ámbito local y mundial, sino y principalmente por lo que harán esas y otras provincias, o el ente que las agrupa según los intereses hidrocarburíferos, la OFEPHI (Organización Federal de Estados Provinciales Hidrocarburíferos), y el gobierno nacional con relación a Repsol y las otras empresas concesionarias. Hay varios interrogantes. ¿Quién explotará esos pozos? ¿Otra empresa privada, tal el caso de PAE, Panamerican Energy, de importante peso por la producción en esas y otras provincias, o se transitará el camino de dotar de recursos suficientes a Enarsa en asociación con otras empresas públicas ó privadas?

La sustentación de la medida está en la pérdida de producción de esas áreas petroleras. Una información que surge de las propias empresas, pues el Estado perdió mecanismos de control sobre reservas gasíferas y petroleras, y elevada laxitud a la hora de controlar la actividad. En Santa Cruz cesaron las concesiones en Barranca Yankowsky, Los Monos y Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, de mínima incidencia en la producción total de YPF. En Chubut, las áreas son El Trébol-Escalante donde la pérdida de producción entre 2007 y 2011 fue de 13,4% según fuentes oficiales de la provincia; y Campamento Central-Cañadón Perdido donde la producción de petróleo se redujo un 23,6% entre 2007 y 2011. En ambas áreas se supone entonces una pérdida de 163.000 metros cúbicos de petróleo, que al precio actual suponen unos 300 millones de pesos.

Toman desde ahora carta en el asunto las estatales Petrominera de Chubut y Fomicruz de Santa Cruz, las que interesarán a los inversores privados o públicos. Ello puede incluir a empresas extranjeras, entre ellas de la región latinoamericana (Brasil, Venezuela) o extra continentales (China). Convengamos que no da lo mismo una u otra decisión. Alguna vez comentamos la diferencia de política empresaria entre la estatal venezolana y la brasileña, donde PDVSA privilegió una articulación productiva y de distribución que involucra a 18 naciones de Centro América y el Caribe como parte de su propuesta de constituir Petroamérica, potenciando una estrategia de integración alternativa, con precios y financiamientos favorables para un desarrollo regional auto sostenido que privilegie la discusión crítica del modelo productivo sostenido en la producción y acumulación de ganancias. Esta lógica es la que surge de los emprendimientos que empuja Petrobras fuera del Brasil. En el caso chino hay que adicionar la necesidad de im
portar recursos naturales a la constante ampliación productiva de la potencia asiática. Por ello es que hablamos de desafío ante la decisión de cancelar concesiones a la transnacional Repsol, pues no alcanza con afectar a una empresa privada extranjera, sino encaminar una política soberana en materia energética, y ello supone la integración y la economía de escala pensando en otro modelo y lógica productiva.

La reforma constitucional de 1994 delegó la soberanía de los recursos naturales en las Provincias. Fue una disposición necesaria en el proceso de privatización, para involucrar a las burocracias políticas provinciales en la entrega del petróleo y el gas, todo a cambio de regalías. Ahora constituye un límite de la Nación para la recuperación soberana de la energía. Aún con esos límites del orden constitucional, la medida puede ser imitada por otras provincias (necesitadas de recursos fiscales que la explotación petrolera puede acercar) instalando en la agenda de discusión la quita de las concesiones, algo impensado hasta hace poco. La falta de combustible y la elevada factura de la importación energética aceleran los tiempos de una discusión política y económica que cuenta con adhesión de buena parte de la sociedad. En estos días se repasa el balance de las privatizaciones, la del petróleo en particular, donde se evidencia que el propósito concreto se asentó en la obtención de ganancias de las concesionarias, que para el caso de Repsol remitió en la última década el 97% de sus excedentes económicos, transfiriendo en promedio 1.300 millones de dólares anuales, unos 13.000 millones de dólares, casi la totalidad de la valuación actual de la empresa.

Insistamos que estamos hablando de un recurso estratégico que la Argentina enajenó en el momento que las reservas internacionales de hidrocarburos están en un 90% en manos de los Estados, y que la disputa por el petróleo no es solo una cuestión económica. Se trata del principal insumo de un modelo productivo que necesitamos discutir, no solo para ahorrar energía, sino para disputar el sentido de la producción y por ende del consumo. Sea por cuestiones coyunturales o estratégicas, la Argentina necesita asumir el desafío de recuperar soberanía energética.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista a Angel Barraco: Salud Mental: En la Ciudad de Buenos Aires está en juego un modelo de atención digno y de calidad

Mario Hernández (especial para ARGENPRESS.info)

.

MH: Estamos en comunicación con Angel Barraco, asesor de la Legislatura porteña en Salud Mental. Han dado a conocer un importante documento -“Bronca en la CABA por la Salud Mental vulnerada”- cuestionando la resolución 52/12 que se emitió apenas comenzado el año y muy sigilosamente. ¿De qué trata esta resolución?

AB: Es un llamado a licitación que contrata camas de internación en clínicas privadas lo que indudablemente contraría lo que intentamos hacer hace más de 10 años con la sanción de la Ley 448 que sostiene que la Ciudad de Buenos Aires no debe tener como salida a la problemática de salud mental internaciones largas como sucede en los hospitales Borda, Moyano o el Tobar García de niños y adolescentes. Lo que nosotros llamamos el efecto manicomial.
La Ciudad de Buenos Aires según lo que establecen sus leyes debe abrir dispositivos que permitan la reinserción social y la rehabilitación de los pacientes.
La resolución 52/12 produce un doble efecto, por un lado, no cumplir con la ley y no destinar el dinero a la apertura de esos dispositivos, por otro lado, se hace una tercerización del servicio con lo cual estamos bajo una privatización del sistema de salud mental. Esta resolución actuaría como un primer avance.
También atenta contra la Constitución de la Ciudad que establece muy claramente que no se pueden derivar recursos de los servicios públicos a entidades privadas ya sean con o sin fines de lucro. Esto hay que leerlo dentro de otro gran avance del gobierno macrista que es la decisión de llevar adelante el proyecto edilicio del Centro Cívico.

MH: En el lugar que actualmente ocupan los hospitales Borda y el ex Rawson.

AB: En una primera parte llamaron a licitación para cubrir 50.000 m2 a lo largo del terreno que ocupa la calle Amancio Alcorta, en la esquina está el viejo hospital Rawson que actualmente es un hogar de ancianos, pero como está destinado para la Jefatura de Gobierno y 3 ministerios, van a tener que utilizar más terreno para el resto de las dependencias del gobierno de la Ciudad que son muchas.

MH: Durante la semana hemos comentado en varios programas de FM La Boca que nos ha causado una gran indignación lo ocurrido con el proyecto “Pan del Borda”, la destrucción de las instalaciones donde se desarrollaba el proyecto con las máquinas adentro. Una iniciativa que fue una respuesta a la crisis laboral del 2001-2 y luego se transformó en una actividad terapéutica.

AB: Tanto como el Frente de Artistas del Borda, Cooperanza, la radio “La Colifata”. A esta altura son dispositivos tan importantes como uno clínico. El padecimiento mental no hay que tomarlo solo como un problema clínico-terapéutico sino que tiene mucha incidencia la cuestión social. Estos dispositivos no reciben ningún tipo de financiamiento de la Ciudad, están hechos a pulmón.

La Ley de Salud Mental no cierra los hospitales, pide su transformación
MH: Recuerdo el recital de Manu Chao donde participó “La Colifata”.

AB: Esto pasa porque necesitan recurrir a fuentes de financiamiento, lo cual no debería suceder. Por las mismas razones no se hace la apertura de las casas de medio camino donde enviar un paciente cuando ya está estabilizado y no tiene vivienda o familia o no es conveniente que vuelva con ella; que tenga un espacio donde vivir y reinsertarse socialmente. Para eso son las casas de medio camino o las residencias protegidas.
Tener atención es fundamental, atender en hospitales generales, atender la Salud Mental como una problemática orgánica, no hay porqué discriminarla. Si hay necesidad de una internación que sea breve. Hoy, ante el avance de los psicofármacos y toda la terapéutica, saliendo de un cuadro agudo, una vez estabilizado, el paciente no tiene que estar internado.
Esto tiene varias aristas, por un lado el gobierno no invierte, pero también hay una gran oposición por parte de algunos sectores corporativos, fundamentalmente médicos hegemónicos de la psiquiatría pesada que sostienen la internación y el fármaco como únicos elementos de respuesta. Sabemos cómo afecta esto a un enfermo mental.

MH: Esta aclaración me parece muy importante. En este documento que estamos comentando aclaran que defender el hospital público no es defender los manicomios o las instituciones asilares.

AB: Exactamente. La defensa de sectores profesionales y gremiales está atravesada por la lógica manicomial que expresan intereses económicos o personales; también hay trabajadores bienintencionados que terminan respondiendo a esta lógica. Esto es terrible. Uno intenta hacer una transformación para terminar con el tipo de atención que se hacía 200, 100 años atrás. En pleno siglo XXI es insostenible defender que se transgredan los Derechos Humanos de los pacientes. Muchos resisten este tipo de avance a pesar de las leyes argumentando: ‘Quieren cerrar el hospital público’. Hay que aclarar que la Ley 448 de Salud Mental no cierra los hospitales sino que pide su transformación. Otros se escudan diciendo que quienes queremos llevar adelante la transformación escondemos la idea de cerrar los hospitales y tirar los pacientes a la calle.

MH: Muchas veces se utilizan a los trabajadores de la Salud mental en contra de estas propuestas transformadoras.

AB: Efectivamente y es un problema grave porque muchos trabajadores les creen en esto a sus dirigentes gremiales, por eso nosotros aclaramos que defender el hospital público no significa bajo ningún concepto la defensa de este tipo de instituciones.
Es tan grave la existencia de un manicomio público estatal como privado
MH: ¿Cuándo hablamos de internados en los hospitales Borda, Moyano, Tobar García, de qué cantidad de pacientes estamos hablando?

AB: Aproximadamente 1700. Son cifras variables porque otro accionar repudiable que estamos detectando es que están apurando externaciones, por ejemplo, de pacientes que tienen PAMI para que los lleven a sus clínicas. Están externando de manera que dentro de un tiempo puedan contar con la disponibilidad de los terrenos que mencionábamos anteriormente.
Nosotros queremos que los pacientes no estén más allí pero no de esta forma compulsiva. Es tan grave la existencia de un manicomio público estatal como de manicomios privados aunque sean de 5 estrellas en función de la hotelería. El manicomio será el mismo pero con un gran negocio detrás. Te imaginarás el costo de una persona con trastornos mentales en una clínica de primer nivel.

MH: Este proceso de privatización de la Salud Mental corre paralelo con la privatización de la educación pública. El presupuesto para la educación privada en la CABA se ha aumentado en los últimos 4 años en más del 150%: de 600 a 1500 millones de pesos para este año 2012.
¿Cómo piensan enfrentar esta resolución 52/12?

AB: En principio se hicieron presentaciones ante la justicia, recursos de amparo para detener el proceso licitatorio. Estoy en condiciones de darte una primicia. En el día de ayer (8.3) el Ministerio de Salud y el Gobierno de la CABA sacaron una resolución suspendiendo sin fecha el proceso de licitación. Es un primer resultado, pero no hay que quedarse, porque como bien me aclaraban en la Asesoría Tutelar, si bien dice sin fecha, mañana pueden volver a la carga.
Este era parte del accionar previsto. También presentaron recursos de amparo los legisladores Selser y María Elena Naddeo y la Asesoría Tutelar. Ese era un eje, el otro, organizar una movilización no solo por la circular 52/12. En estos momentos están desactivando un programa muy importante y necesario y de los pocos que tenemos que es el PAC (Programa de Atención Comunitaria) para niños/as y adolescentes. El origen es el mismo. Los chicos se atendían en el Borda y eran derivados a algunas instituciones; ahora quieren que la atención la haga un equipo muy acotado que derive a los pacientes a entidades privadas.
Es lo que viene ocurriendo desde hace 4 años con el tema de las adicciones. Han sustraído el tema del área de Salud mental para llevarlo al área de Desarrollo Social donde comenzaron derivaciones hacia comunidades terapéuticas y ONG’s con resultados lamentables.

MH: Me sorprendió el alto consenso alrededor del documento “CABA: La salud mental vulnerada”.

AB: Verdaderamente, incluso hemos recibido apoyo de organizaciones brasileras. Me pone bien porque cuesta que se apoyen cuestiones que tengan que ver con la Salud Mental. La comunidad no está preparada, es una cuestión cultural, el padecimiento mental no tiene que estar vinculado a la peligrosidad, a la delincuencia, puede ocurrir en cualquier ámbito o familia y para eso tenemos que tener las mejores respuestas como cuando contraigo un ataque de vesícula o cualquier otro problema orgánico. Los problemas de salud mental tienen resolución siempre y cuando tengamos la respuesta adecuada. Esto tiene que saberlo la comunidad y apoyarlo no permitiendo que devasten lo que tenemos y obligar al gobierno a hacer lo que falta.

MH: Quería preguntarte por la designación de la legisladora Virginia González Gass como titular de la Comisión de Salud Mental en el ámbito legislativo.

AB: Se trata de una comisión especial de seguimiento y evaluación para el cumplimiento de la Ley 448 de Salud mental. Fue un proyecto que elaboré y en su momento fue llevado al recinto por Norberto Laporta. La idea era cómo remover los obstáculos para poner en funcionamiento la Ley 448 que fue sancionada en el 2000 y prácticamente no se han producido avances por la gran resistencia corporativa y la indiferencia de los gobiernos.

MH: Esto genera expectativas en cuanto a la efectiva implementación de la Ley 448.

AB: Es una herramienta más. Espero que la legisladora pueda desenvolverse porque no es fácil ya que el oficialismo ha activado en todo el ámbito legislativo porteño una estrategia que personalmente hacía tiempo no veía que consiste en dominar las comisiones con mayoría propia.

MH: Creo que hemos dado cuenta de la actualidad de la Salud Mental en el ámbito de la CABA.

AB: Hace falta que tengamos difusión y réplica de lo que está pasando porque lo que está en juego es un modelo de atención digno, de calidad y eficaz para los habitantes de nuestra Ciudad y de todo el país ya que nuestra Constitución y nuestra Ley 448 abren las puertas para atender a todas las personas que lo necesiten. Sabemos que al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires esto le molesta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: "Santa Fe es una provincia muy rico pero sumamente injusta"

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

.

Con Daniel Couselo, Secretario General de la Asociación del Magisterio de Santa Fe -Delegación Rosario, conversamos sobre el conflicto docente en esta provincia administrada por "socialistas y populares". Para saber por qué los docentes santafesinos le dicen no a la oferta salarial gubernamental es necesario comprender qué pasa en las aulas de las escuelas (condiciones de trabajo y salud, reforma curricular de nivel medio) y cuál es el conjunto de decisiones políticas que desde el gobierno se han tomado. Para los que dicen que los ´90 se acabaron; he aquí un caso contrario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Siete años de ausencia e impunidad

Claudia Rafael (APE)

“No tenemos memoria ni tenemos duelo. Damos vueltas y más vueltas, como el purgatorio del Dante. La paz ya no es la de tenerla sino la de tener alguna certeza sobre lo cual construir otra memoria”. Nidia Aguilera tiene clavada en el pecho la incertidumbre. Exactamente hoy se cumplen siete años desde que su hija, Florencia Pennacchi fue devorada sin más como tantos en estas geografías con particular afición por engullirse a los más jóvenes. A las 11.55 de aquel 16 de marzo de 2005 llamó a Pedro y fue la última vez en que su hermano escuchó su voz. Nada importante hablaron. Como suele ocurrir en la cotidianeidad.

Uno difícilmente diga grandes cosas cuando sabe que tal vez en un rato o por la noche o simplemente al otro día volverá hablar con esa persona a la que ama. Apenas una averiguación: ¿alguien preguntó por mí? No mucho más. Habían discutido la noche anterior por un nimio despertador y eso, a Pedro, todavía hoy le sigue pesando. Florencia Pennacchi tenía 24 años. Era bella. Sonreía. En particular la noche en que le tomaron esa última foto. Parecía que se devoraba la vida. Cuentan que estaba llena de colores y de alas. Tal vez, simplemente porque había llegado a la historia un día de la primavera.

Pedro Pennacchi habla de su hermana Florencia

Nidia Aguilera, madre de Florencia Pennacchi

Florencia es tal vez uno de los íconos más potentes de la trata de personas. Junto a Marita Verón, a Fernanda Aguirre, a Sofía Herrera. Niñas, jóvenes, bellas, potentes de vida. Entrampadas en redes perfectamente aceitadas por complicidades que asienten, que cobijan victimarios, que buscan como rabdomantes de estos tiempos ciertas vulnerabilidades que las fragilizan hasta transformarlas en los bocados más deseados del sistema.

Exactamente siete años. De un 16 de marzo que aquel año fue miércoles.

Pedro

Tiene ternura en la voz. Y parece andar todo el tiempo por ese hilo tan tenue y resquebradizo de la fragilidad. Quizás sea esa entremezcla rara desde la que desnuda sus emociones lo que a la vez lo salva y lo redime de la oscuridad a la que se empeña en empujar el horror.
“Es acordarse de que ya no está, imaginársela, extrañarla pero con esa cosa de que si nunca lo podemos terminar de cerrar…no tenemos, en definitiva, la seguridad de lo que le pasó a mi hermana...es como una cosa que queda tildada. Entonces, te llenás de flashes, de recuerdos, de momentos…Qué se yo...Eramos tan distintos. Ella era la chica superextrovertida, con ese millón de amigos que salieron por ella, éramos hermanos, a las patadas pero queriéndonos”.

-A tantos años de su desaparición ¿qué creés que ocurrió con Florencia?

-Mi hermana, aunque lo desconocíamos, estaba consumiendo cocaína. Y era evidente que su tren de consumo se estaba desbarrancando. Pero eso fue algo que vimos después, al empezar a reconstruir todo. Ese mediodía en que desapareció había ido a la casa del dealer a comprar droga. Esa gente la estaba incentivando, cebando, motivando a eso.

-Y luego ya se hacen a la idea de que se transformó en una nueva víctima de la trata de personas...

-Es que la buscamos en morgues, en un montón de lugares. Y en esto hay un principio básico en el que nos paramos: no se fue por voluntad propia. No faltaba nada, estaban sus cosas como si hubiera ido a la calle por un rato. Y si la mataron, nos decíamos, su cuerpo en algún lado tiene que estar. Pero no está. Yo estoy buscando a Flopi. Pero Florencia, ya fue. No hay posibilidades de que una persona que haya pasado lo que pasó sea la misma persona que se fue ese miércoles de acá. Mi hermana…cesó de existir. La que recuperemos mañana va a ser una mujer muy distinta. Me la han quitado. Pero sigue siendo mi hermana.

Nidia

“Todos tenemos fechas. Todos tenemos un cumpleaños, un aniversario, el recuerdo de un fallecido y lo ponemos en un determinado lugar. Y ese día tiene una connotación mayor porque es ese día y no otro. Pero esto se vive todos los días. Es una pérdida no resuelta la nuestra”.

-¿Cómo esa constante cotidianeidad de ausencia?

-Tengo muchas fotos de Florencia. Muchos objetos. Toda su ropa está guardada. Prolijamente guardada. Están los libros. Y no puedo desprenderme de nada porque simbólicamente son de ella y la decisión le correspondía a ella. No los puedo tocar. Y los tengo conmigo. Es una manera de decir no sabemos qué pasó, no sabemos dónde está, no sabemos cómo está, pero no la podemos borrar. Es como si uno flotara en el purgatorio. Está en un paso intermedio y no lo puedo resolver. No se puede resolver algo sobre lo que no se tiene una certeza.

-¿Qué imágenes atesora de Florencia?

-Cuando era muy chiquitita uno le decía “no” y ella contestaba “no digan cosas feas”. La palabra “no” era para ella una cosa fea. Y eso la reflejaba muy bien. Tenía determinaciones rotundas. No era de las que dialogan para ver si llegábamos a un consenso. Era bien imperativa. Y también era terriblemente generosa. Todos los que eran “pobres, menores y ausentes” terminaban siempre en casa...
Nidia es neuróloga y vive en Neuquén. La llamaron por teléfono una tarde de marzo de 2005. Ni siquiera hoy tiene conciencia precisa de cómo reconstruir ese momento. Se recuerda a sí misma caminando por las calles neuquinas, sabe que se detuvo en un cajero automático y también que llegó a la oficina de Aerolíneas Argentinas. Habían transcurrido dos días sin que su hijo Pedro o los amigos de Florencia se atrevieran a decirle nada. “Habían armado toda una red para buscarla y tenían miedo de avisarme. Cuando tuvieron conciencia de que era mucho más que un chiste, me llamaron”.
A las 12 de la noche sonó el teléfono y era su hermana que llamaba desde La Pampa para decirle “feliz cumpleaños”. Simplemente atinó a decir: “No Chila, hoy no hay cumpleaños”. Lo de Florencia “no era un accidente. Era una desaparición. Y tristemente en este país, de eso sabemos mucho. Por eso, poco después de la desaparición, pedí una entrevista con Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora para preguntarles qué se hace cuando un hijo desaparece...”

-En algún rinconcito ¿sigue creyendo que Florencia va a aparecer?

-Lo que a mí me alimenta es la necesidad de saber qué pasó. La paz ya no es la de tenerla sino la de tener alguna certeza sobre lo cual construir otra memoria. Ahora no tenemos memoria ni tenemos duelo. Es como el purgatorio del Dante. Damos vueltas y vueltas.

-¿Cómo se tramita el dolor? ¿Cómo se sobrevive ante la desaparición de una hija?

-En mi caso, me reconozco mejor médica a partir del dolor. Tengo más tolerancia y más piedad. El cerebro transforma una situación para bien o para mal. Está la persona que implosiona y muere. Porque ese no lugar que es la desaparición imposibilita el duelo y la elaboración de la memoria.

Fragmentos

Son historias mínimas aquéllas a las que asirse. No son grandes relatos sino trivialidades de cada día. “Ella sonreía mucho. Le encantaba estar colgada al teléfono charlando. Mirábamos películas y les sacábamos el cuero juntos. Era molesta con la limpieza de la casa. Me acuerdo también de las vacaciones en el sur profundo...”, cuenta Pedro, apenas un año y algunos meses mayor. Fragmentos diseminados de ese rompecabezas vincular. “La recuerdo cocinando. Y también diciéndome que me había salido bien un pollo al ajillo...me quedó tan pegado a la memoria que no lo hice nunca más. O también te puedo contar que esta semana me senté a jugar un jueguito que estaba de moda, el Hungry Bird y lo tuve que dejar. Ella jamás lo jugó pero me la imaginaba diciéndome “qué bichos malditos” y me pegó feo. Son cosas simples ...Yo no puedo decirte que Florencia era la mejor hermana del mundo, que era un sol porque está bien, lo era también, era querible pero son otras las cosas a las que me aferro. Porque hay dos cosas básicas que siento: rencor y angustia. Primero uno se enoja mucho y después, quedan todas las imágenes de Florencia que habían quedado guardadas en un cajón en la cabeza de uno que salen a flote y ahí deviene la angustia”.

Ausencia

De pronto sobran los barcos, los andenes y de pronto este rumbo ya no tiene sentido como si nadie fuera hacia ninguna parte o alguien hubiera muerto a mitad de camino, cantaría Armando Tejada Gómez. Florencia es toda ausencia. Como lo son Luciano, Marita, Fernanda, Sofía, Julio. Como tantos arrebatados a la vida desde las instituciones, desde el Estado, desde las redes de muerte y oscuridad que conniven plácidamente con los poderes más férreos. Que tejen pacientemente la telaraña que atrapa y desaparece. Como esa telaraña que fue abrasando hasta quemar a una Florencia que ya no es pero que sigue deambulando a oscuras en un mundo de otros que espeja el saqueo de la vida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco. Salud Pública en El Impenetrable: "El sistema está mal y no se lo reconoce y así no se puede corregir"

CHACO DIA POR DIA

El coordinador del Centro de Estudios "Nelson Mandela" sostuvo que el sistema sanitario en El Impenetrable adolece de la atención en terreno por parte de las autoridades. Y criticó el empeño oficial en no admitir las falencias que tiene.

En diálogo con RADIO CIUDAD, el Dr. Rolando Núñez, ratificó que el elemento clave para la subsistencia en la zona de El Impenetrable sigue siendo la falta de agua potable. "Sin agua no hay salud, sin salud no hay vida", resumió.

Luego, explicó que la Constitución Nacional, "no hace mención a la vida, porque le reconoce el origen divino. Aunque la regula mal, el Art. 42 proteje el derecho a la salud, que es la vida; pero el correlato de la salud es la comida y el agua. Dos cosas que faltan de manera abundante en El Impenetrable".

A su vez, consideró que "esto demuestra el fracaso de la red sanitaria que, para decirlo sencillamente, muestra un Hospital Guemes de J.J. Castelli hecho con un costo extraordinario y alta en tecnología, es un lugar vacío de Salud Pública.

No tiene nada. No funciona ni tiene personal; tiene terapia intensiva, pero para que atienda tienen que ir dos terapistas desde el Hospital Perrando de Resistencia; para parecer que se pone en movimiento".

Y también afirmó que el sistema de la atención de neonatología no es tal. "La estructura, la fisonomía sí; pero es un lugar de alto riesgo", aseguró

En cuanto al los dichos que tuvo con el jefe de la Zona Sanitaria VII, el Dr. Jorge Belzor Miño, Núñez explicó que mantuvo una reunión con él y el Dr. Rodolfo Sobko.

"Yo les dije con absoluta claridad en este terreno, si Uds. representan al gobierno, amigos míos los invito a que se retiren. Pero si son amigos para conversar, con todo gusto vamos a hacerlo; con nuestro punto de vista, con coincidencias o disidencias y con respeto, pero algo vamos a sacar en limpio".

También reveló que "la reunión fue áspera, pero sacamos puntos de vistas y este fin de semana nos vamos a encontrar en Villa Río Bermejito. Y allí vamos a escuchar a las madres cuyos hijos murieron".

Rolando Núñez dijo que también les pidió que organizaran una asamblea lo más democrática posible, y de ser posible en el CIC, que es el lugar ideal para hacerlo.

Y reconoció que la realización de este tipo de encuentros son muy difíciles, "porque los sectores son muy antagónicos en Villa Río Bermejito". "Belzor pensó que sería una emboscada, nada que ver. Les pedí que vaya el ministro y todas las autoridades, el personal de los centros de salud y escuchen a la gente. Nosotros no tenemos por qué ir. Y seguramente, después, se quedarán el ministro y el personal de Salud, evaluarán los testimonios y después tendrán que tomar decisiones, por que esta es la manera de construir salud cuando se está tan mal".

"Si cuatro bebés de menos de un año murieron en el lapso de 42 días de fallecimientos evitables, porque estaban deshidratados, demuestra que ahí está el problema del agua, de la pobreza, y de las dificultades para el control del embarazo y la atención en los centros sanitarios, etc.", subrayó. Indicando que "si el sistema está funcionando mal y no se lo reconoce, así no se lo puede corregir".

Luego, apuntó hacia la figura del Dr. Baquero, afirmando que "ningún ministro tiene que vivir en un termo, tiene que tener trato directo con la comunidad. Hace falta ese contacto, y no va haber emboscadas, va haber una charla civilizada. Y si alguien se desubica no es difícil corregirlo. El ministro, tiene el deber y el derecho de escucharlos".

Admitiendo que, "si bien bajó la mortalidad infantil, una muerte evitable interpela a todo el sistema. Así, debe ser".

El diálogo con el gobierno.

En otro momento de la charla, el coordinador del Centro de Estudios "Nelson Mandela" explicó que "desde el 19 de septiembre de 2010 nosotros no dialogamos con este gobierno, que fue el día de la represión a la humilde población del Lote 16 cuando se produjo el reclamo por la traza del Electroducto. En ese momento le dijimos oficialmente al ministro de Gobierno que ése era un límite que no podíamos superar de que se permitiese y autorizase una represión en su territorio".

Sosteniendo que "no estamos dialogando con el gobierno y eso representa una gran dificultad, porque precisamente el diálogo es el camino en la democracia. Por eso decimos que el que lee nuestras críticas, está viendo las propuestas ahí abajo. Y el que tiene cierta inteligencia sabe qué puntos tiene que atacar".

N. de R.: Informaciones de último momento, señalan que en la jornada del sábado, en Villa Río Bermejito, los doctores Miño y Sobko encabezaron una reunión con diversos sectores comunitarios de esa ciudad. Escucharon sus reclamos y se comprometieron a elevar un informe al ministro en las próximas 48 horas, para luego convocar a una asamblea ampliada.

Después, junto a miembros del Centro de Estudios 'Nelson Mandela', recorrieron todo el área para efectuar un revelamiento de efectores y centros de atención sanitaria. Se desconocen más detalles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Libertad y democracia sindical. De Gennaro: "Terminar con el despido arbitrario"

ACTA

Víctor De Gennaro, vicepresidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, dijo que “hay un intento de frenar el avance de los derechos de los trabajadores y por suerte en la Comisión la mayoría de los bloques, que no aceptamos el freno, asumimos que la postura es decir sí al derecho de indemnización al cien por cien y sí al avance de la Convención 158 de la OIT, que significa la posibilidad de terminar con el despido arbitrario”.

Ante las sorpresivas modificaciones al artículo 245 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley 20.744, que vuelve a recortar el derecho de los trabajadores a percibir el 100 % de sus indemnizaciones, el diputado Vìctor De Gennaro (Unidad Popular) sostuvo: “Muchos de nosotros tenemos posición tomada que es que para los trabajadores no hay tope”. De Gennaro se refería así a las modificaciones incorporadas a último momento al texto que elimina los topes indemnizatorios.

Para el fundador de la CTA, "hay un intento de frenar el avance de los derechos de los trabajadores y por suerte en la Comisión la mayoría de los bloques, que no aceptamos que nos frenen, dijimos que la postura es decirle sí al derecho de indemnización al cien por cien y sí al avance de la Convención 158 de la OIT, que significa la posibilidad de terminar con el despido arbitrario".

De Gennaro añadió: "Hay que tener una política de defensa del empleo y evidentemente hay un consenso mayoritario para que eso ocurra. Los que defienden intereses de los patrones para seguir perjudicando a los trabajadores creo que van a tener dificultad en una Comisión como ésta que hoy volvió a ratificar que hay voluntad para alcanzar estos derechos”.

Comisión de Minería

Durante la reunión constitutiva de la Comisión de Minería, en la que propuso a Victoria Donda para ocupar la Vicepresidencia primera, De Gennaro diferenció dos ejes claros de trabajo: “La contaminación y los negocios multimillonarios, ya que los setenta proyectos que están hoy aprobados por el Poder Ejecutivo implican, en los próximos años, más de un billón trescientos mil millones de dólares en facturación".

"Estamos hablando de un gran negocio, de una gran depredación, y de la defensa de uno de los sectores productivos, la minería que debería estar al servicio del pueblo y no contra el pueblo como está hoy, salvando nada más que a las trasnacionales. Por es importante la designación de Victoria Donda para sumar al debate en esta Comisión a las organizaciones sociales que hoy discuten este tema en las calles de nuestro país”, finalizó el "Tano" De Gennaro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Libertad y democracia sindical: Denuncian despidos en el Instituto de la Memoria

Carlos Saglul (ACTA)

Los trabajadores del Instituto de la Memoria y la Asociación de Trabajadores del Estado denunciaron el despido de Magdalena Oesterheld y Jorge Pedregosa Gelman. Anunciaron a ACTA que de no reverse la medida se concretará el miércoles próximo un paro con movilización a la ESMA.

“En el Instituto al no haber estructura estamos todos con contratos de locación y hasta tenemos que pagarnos el seguro de riesgo de vida. Esa sería nuestra lucha central, si en el medio no hubieran despedido estos dos compañeros”, explica Romina Shisea.

Señala “que antes de tomar cualquier medida llevamos adelante 45 días de negociaciones. No queríamos dañar la imagen del Instituto y por eso agotamos todas las vías de negociación. Recién cuando ya no nos quedaba esperanza anunciamos medidas de fuerza”.

La vocera de los trabajadores del Instituto de la Memoria recordó que ambos compañeros fueron elegidos representantes de sus pares, por lo que se está ante una clara medida de persecución gremial.

Sisea descartó que las bajas fueran ocasionadas por problemas presupuestarios. Destacó que el plan de lucha que han iniciado tendrá continuidad el miércoles con una movilización a la ex Esma, Libertador 8.100.

Al tiempo voceros de ATE que acompañan el conflicto reflexionaron ante ACTA sobre la necesidad de entender que el resguardo de la memoria integral del desaparecido es inseparable de asumir su defensa, aun hasta el punto del sacrificio de su vida, de los derechos y la dignidad de los trabajadores.

En este sentido, señalaron que los apellidos de los despedidos Oesterheld y Gelman, le agrega al hecho una fuerte carga simbólica que el Instituto debería tener en cuenta, reviendo la medida inmediatamente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: ¡Paritarias de prensa ya!

PRENSA RED

El Cispren “cree indispensable reabrir con la mayor urgencia la discusión salarial”. El jueves el gremio formalizó en el Agencia Territorial Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación el pedido de convocatoria a la Comisión Paritaria.

El Cispren representado por Víctor Beccaria y Héctor Esteban Liendo, Secretario Adjunto y Gremial, respectivamente; asistidos por los asesores letrados de la entidad, Luis Reinaudi y Eugenio Biafore formalizó el jueves pasado ante la Agencia Territorial Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación el pedido de convocatoria a la Comisión Paritaria, atento a la caducidad de las escalas salariales y clausulas convencionales correspondientes a Trabajadores de Prensa, Radio y Televisión de Córdoba. En la requisitoria, el sindicato “cree indispensable reabrir con la mayor urgencia la discusión salarial” para el período que caducará en abril de 2013.

Envilecimiento del salario

En los fundamentos del pedido de apertura de la negociación, el Cispren cita y anexa las investigaciones mensuales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Córdoba (CPCE), según las cuales “en febrero de este año la Canasta Total (CT), para una familia tipo, en la ciudad de Córdoba, alcanzó un valor de $ 5.855,10; contra un valor de $ 4.737,17, para el mes de abril de 2011, totalizando un incremento del 24% en once meses”; lo que ilustra un desequilibrio salarial de suma gravedad.

El 24% de deterioro salarial se queda corto

En el mismo pedido el texto abunda en los fundamentos citando la nota aparecida, el lunes 2 de mayo de 2011, en La Mañana de Córdoba, en la cual el defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, aseguró que “los cordobeses destinan hasta el 40% de sus ingresos a impuestos y servicios” lo que profundiza el desequilibrio producido en la Canasta Básica Total. El documento continúa, que “sería ocioso agregar la evolución de alquileres y útiles escolares de fuerte incidencia sobre el gasto familiar, publicadas en distintos medios de comunicación locales, tornando aún más gravoso el deterioro de los salarios”.

No sólo de pan viven los trabajadores de prensa

Cabe agregar que el ejercicio profesional de los trabajadores de prensa, requiere que en su Canasta Básica Total, deban incluirse bienes culturales tales como libros, revistas entradas de cine, teatro y otros espectáculos; que han sufrido incrementos anuales del 100% o superiores.

Negociación y movilización

Nadie puede dudar de la razonabilidad de nuestro pedido de recomposición salarial. Pero sabemos, que no son las razones las que privan en la Mesa de Negociación, sino las relaciones de fuerza que podamos generar ante una patronal que piensa con los bolsillos cada vez más llenos. Sólo un gremio movilizado apoyando a nuestros negociadores, podrá alcanzar los salarios que dignifiquen a los trabajadores de prensa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Comienza en Misiones el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad durante la dictadura

MISIONES ON LINE

Los que se juzgan fueron crímenes cometidos en el Departamento de Informaciones, el Destacamento policial conocido como Casita de Mártires y la Casita del Rowing, todos centros clandestinos de detención dependientes de la policía de la provincia de Misiones. En el banquillo estarán Carlos Omar Herrero, Felipe Nicolás Giménez, Guillermo Roque Mendoza, Julio Argentino Amarilla y Carlos Alberto Pombo.

Dos de los implicados, Herrero y el ex comisario de la policía local Giménez, serán juzgados por privaciones ilegítimas de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravados en 42 hechos. Ambos estaban a cargo de la Jefatura de la Policía y del Departamento de Informaciones de la Policía de Misiones, respectivamente, se informó.

El tercer juzgado será Guillermo Roque Mendoza, médico de la Policía en esa época, acusado de privaciones ilegítimas de la libertad agravada y de aplicación de tormentos en tres hechos.

También fue acusado el ex sargento de la Policía de Misiones, Julio Argentino Amarilla, quien trabajaba con Giménez y el ex agente policial Carlos Alberto Pombo.

Por su parte, el Tribunal Oral está integrado por los jueces subrogantes, Rubén Quiñones y Eduardo Ariel Belforte, de Formosa y Norberto Rubén Giménez, de Resistencia, ya que los magistrados del TOPF de Posadas fueron recusados.

La defensa de los imputados Herrero, Giménez y Amarilla estará a cargo de la Defensora Oficial, Susana Beatriz Criado Ayán; en tanto la del imputado Mendoza será el abogado César Ortellado, mientras que la de Pombo será Alberto Külhe.

Por su parte, las querellas estarán integradas por Juan Bautista Martínez y Orlando Prestes por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Misiones; Héctor Pereyra Pigerl, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Marcelo Fernando Canteli –querellante por Eladio Benítez- y Carlos Andino por Juan Marcelo Quirelli.

Este será el cuarto juicio por memoria, verdad y justicia que se realizará en Misiones

En 2008 se realizó el primer juicio y en ese marco fue condenado el coronel retirado y ex jefe del Area 232 de la provincia, Carlos Humberto Caggiano Tedesco, quien recibió una pena de 25 años de prisión por la desaparición seguida de muerte del ingeniero correntino Alfredo González.

Según los fundamentos de la sentencia, Caggiano Tedesco fue considerado “autor mediato” de la desaparición y posterior asesinato del ex decano de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones, hecho ocurrido el 4 de marzo de 1978.

En julio de 2009, en el marco del segundo juicio que se realizó en esta provincia, el Tribunal Penal Federal de Misiones condenó a dos décadas de prisión a dos guardiacárceles que torturaron a presos políticos durante la última dictadura militar en el Centro Carcelario La Candelaria.

Rubén "Lobo" Gómez recibió 23 años por cometer 18 tormentos agravados y José María Cuenca, considerado autor de otros 11 tormentos agravados, 20 años de reclusión.

En el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Misiones, el 16 de octubre de 2009, el Tribunal Oral Federal de Posadas condenó a la pena de reclusión perpetua a los coroneles retirados Juan Carlos Beltramelli y Carlos Humberto Caggiano Tedesco.

Beltramelli derrocó el 24 de marzo de 1976 al gobernador Miguel Angel Alterach, fue interventor de la provincia durante cuarenta días y jefe del área militar 232 hasta enero de 1977, y Caggiano Tedesco asumió ambos cargos en 1977.

El tribunal condenó en la oportunidad a Beltrametti como autor mediato de cuarenta privaciones ilegales de la libertad y dos torturas seguidas de muerte, y a Caggiano Tedesco por 47 secuestros, tres torturas seguidas de muerte y un robo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Periodistas del diario Diagonales en asamblea permanente

Candela (INDYMEDIA)

Los periodistas del diario digital Diagonales se declararon en asamblea permanente. En un comunicado del día de ayer, los trabajadores y trabajadoras manifestaron el retraso de las paritarias y calificaron de inaceptable la propuesta de la patronal. Aseguran que Sergio Szpolski, vicepresidente del Grupo 23, dentro del cual está el informativo digital, "incurre en dilaciones".

Hace tres semanas comenzaron las paritarias para los periodistas de Diagonales. Los redactores actualmente cobran un sueldo mínimo de $3.850 y el ofrecimiento de la patronal fue de un aumento del 16%. Así, el aumento equivaldría a $616 que serían pagados en cuatro partes durante el año: "4% en marzo, 4% en mayo, 4% en julio y 4% en octubre, rechazando la retroactividad a enero."

El comunicado hace referencia a las paritarias de otros sindicatos, para confirmar lo irrisorio que resulta la propuesta de le empresa. La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires -UTPBA-, está "pidiendo que un redactor cobre $5.500 de bolsillo más un porcentaje de aumento del 30%". También hablan del aumento del 21% otorgado a los docentes de la Provincia y el 23% para los estatales de la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, felicitan a los periodistas de la Capital Federal ya que iniciaron un plan de lucha en el que se negaron a firmar las notas publicadas en los medios gráficos.

Sergio Szpolski, vicepresidente del Grupo 23 es acusado de dilatar las paritarias del diario platense. Los trabajadores y trabajadoras de Diagonales aclaran "que gozar de libertad sindical también significa percibir salarios dignos" ya que el día jueves el diario Tiempo Argentino había sacado, como nota de tapa, una declaración de Szpolski en la cual celebraba "la libertad sindical de los trabajadores de su medio".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia acelera elaboración de demanda marítima

PL

Bolivia acelera la elaboración de la demanda que presentará contra Chile ante cortes de justicia internacionales por su derecho a la soberanía marítima, aseveró el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

El país andino está encerrado geográficamente desde 1879, cuando tropas chilenas lo invadieron por sorpresa y se apropiaron de 400 kilómetros de costa, 120 mil kilómetros cuadrados de territorio, el mar territorial y riquezas naturales como el cobre. Desde entonces, Bolivia reclama a Chile una salida soberana al Océano Pacífico.

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) está empeñada en continuar el trabajo en la nueva política que definió el 23 de marzo de 2011 el presidente Evo Morales, de acudir a tribunales internacionales para que sea en esas instancias en que se resuelva el tema del enclaustramiento boliviano, apuntó.

Ante la falta de una propuesta por parte del Gobierno chileno, Evo Morales anunció entonces la elaboración de una demanda legal boliviana para presentarla ante cortes internacionales, recordó Saavedra a radio Patria Nueva.

El 4 de abril de 2011 se fundó Diremar, instancia a cargo de elaborar la demanda, que cuenta con juristas internacionales y un equipo de historiadores bolivianos y especialistas.

Lo que no se logró hasta ahora con el diálogo bilateral, tenemos la confianza de hacerlo con la demanda, toda vez que nos asiste el derecho y la razón de que un Tribunal solucione este problema, afirmó Saavedra, sin especificar cuándo presentarán dicha demanda.

Bolivia y Chile retomaron en 2009 una agenda bilateral de 13 puntos, que incluía la demanda marítima. En 2010, el dignatario Morales pidió a las autoridades del vecino país presentar una propuesta en relación con el tema, situación que no ocurrió.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Evo Morales advierte que cerrará embajada de Estados Unidos en la Paz

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió que cerrará la embajada de Estados Unidos en la Paz, si este país continúa interviniendo en los asuntos internos de la nación suramericana, informó la prensa latinoamericana.

“Quiero advertir públicamente, no tengo miedo. Si otra vez la embajada de Estados Unidos sigue molestando a Bolivia, como está haciendo ahora, (entonces) mejor cerramos la embajada de Estados Unidos en Bolivia, porque somos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales”, dijo ayer Morales durante el encuentro departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba.

Bolivia y Estados Unidos no tienen embajadores en sus respectivas capitales desde que Evo Morales expulsó en octubre de 2008 al delegado norteamericano en La Paz, Philp Goldberg, por injerencia en temas políticos de la nación latinoamericana.

Como consecuencia, las relaciones bilaterales entre ambos países se hicieron más tensas. Poco después el mandatario boliviano puso fin al trabajo de la agencia antidroga estadounidense (DEA) en el país andino.

Sin embargo, en noviembre pasado ambos países suscribieron en Washington un “acuerdo marco” con el que pretenden reanudar sus relaciones. Autoridades diplomáticas estadounidenses anticiparon que la reposición de un embajador en La Paz puede tener lugar este año “si las condiciones políticas lo permiten”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuestionado gobierno chileno por manejo de conflicto social

PL

Los partidos de la oposición chilena evalúan una posible acusación constitucional contra el gobierno por la incapacidad política que le atribuyen frente al conflicto social de la región de Aysén.

El conglomerado de partidos de la Concertación y el resto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria critican sobre todo la represión policial en Aysén y en particular la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado contra 22 trabajadores y dirigentes sociales participantes en diferentes acciones de protesta.

"Estamos pensando en evaluar fríamente una acusación constitucional a las autoridades responsables de este estrategia que es totalmente infértil y que sólo va cosechar más descontento y rabia de la población", afirmó la presidenta del Partido por la Democracia, Carolina Tohá.

Con el propósito de analizar los pasos para encauzar ese recurso se prevé un encuentro este lunes entre los jefes de las bancadas opositoras, previo a una sesión especial del próximo miércoles en la Cámara de Diputados sobre el conflicto de Aysén, región ubicada en la Patagonia, a unos dos mil kilómetros de esta capital.

A juicio de Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile, la aplicación de la citada legislación contra los 22 aiseninos es una aberración política, jurídica y social.

En Aysén, enfatizó el también diputado chileno, nadie atentó contra ningún poder del Estado y lo que se busca por tanto es atemorizar, amenazar y escarmentar para evitar manifestaciones en otras regiones del país.

Ante la escalada de los acontecimientos en la Patagonia, el Partido del Socialismo Allendista llamó "a todas las organizaciones sociales y políticas de Chile y del exterior a solidarizar de cuantas maneras sea posible con los ciudadanos de Aysén tan gravemente reprimidos".

Los allendistas impugnaron que el Gobierno recurra a una normativa "que en su actual redacción es una ley de (Augusto) Pinochet de 1975". Ese instrumento, señalaron en declaración pública, retrotrae a Chile a períodos de generalizada represión y violación a los derechos humanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Cuba prepara un censo poblacional

XINHUA

Las autoridades cubanas alistan el Censo Nacional de Población y Viviendas, el número 18 en la historia del país, que se realizará en la isla a finales de este año.

Para el conteo nacional, el 29 de septiembre último, se realizó un ensayo censal en los municipios de Candelaria, en la occidental provincia de Artemisa, y Segundo Frente, al oriente, perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba.

El director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), Juan Carlos Alfonso, explicó que el ensayo censal posibilitó probar la metodología y los componentes organizativos a utilizar en tan compleja tarea, considerada la investigación estadística más importante de un país.

Durante nueve días, varias decenas de encuestadores recorrieron esos dos territorios para visitar viviendas, locales de trabajo y hasta hogares de ancianos, lugares que son catalogados como unidades de alojamiento, pues en ellos habitan personas con carácter permanente.

Candelaria y Segundo Frente son dos territorios con características urbanas y rurales que permiten probar lo diseñado previamente, pero en todos los municipios del país se realiza la confección del registro previo, cuyos datos servirán de referencia a la hora de elaborar las listas de viviendas que serán censadas a fines de este año.

El viernes 7 de septiembre de 2012, a las doce de la noche, será el momento escogido para la realización del nuevo Censo de Población y Viviendas, como ya han anunciado los directivos de la ONEI.

Durante diez días se recogerá la información de la población por su lugar de residencia, visitándose todas las viviendas del país en un ejercicio cuyos resultados estarán disponibles en el año 2013.

La información estará referido a la fecha indicada, es decir se tomará como referencia ese momento para tomar una "fotografía" del país, dijo Alfonso.

La ONEI, que tiene ya una vasta práctica en esos conteos, utilizará toda la experiencia del censo anterior, realizado en 2002, y trabajará con un mínimo de gastos, una decisión a la altura de los tiempos de austeridad económica que vive la isla.

De manera paralela se realizará una nueva serie de las Cuentas Nacionales para modificar el año base de las mediciones de la economía, fijado ahora en 1997, y cambiarlo para otro año más actual.

Este tipo de investigaciones tienen una alta complejidad, porque involucra a toda la sociedad y generan un alto volumen de información que hay que procesar, por lo que son consideradas como una tarea de gobierno.

Los censos actuales, considerados por algunos como "La investigación de las investigaciones", incluyen no sólo la cantidad de población, sino la distribución territorial, la composición por sexo y edades, color de la piel, nivel educacional, sectores donde trabaja, y otros elementos vitales, lo que exige una preparación de varios años.

El conteo también renovará los datos sobre la situación de los inmuebles, el estado técnico, equipamiento y servicios que recibe la población.

El censo que se prepara en Cuba forma parte de la Ronda de Censos 2010, que organiza Naciones Unidas y que abarca los realizados entre 2005 y 2015.

Además de Cuba, en 2012 realizarán censos Guatemala, Honduras, Chile, Guyana y Paraguay, y un año después lo hará Haití, cuyas condiciones materiales aún son muy duras, tras el terremoto de enero de 2010.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Panamá: La lucha Ngäbe-Buglé no ha terminado, sostengamos la solidaridad

MOVIMIENTO POPULAR UNIFICADO

El pasado jueves 15 de marzo se anunció un acuerdo en la Mesa de Diálogo sobre el tema minero e hidroeléctrico en la Comarca Ngäbe-Buglé y áreas anexas. Dicho acuerdo, fue firmado por Jorge Fábrega, ministro de Gobierno, en nombre del gobierno nacional; la Cacica Silvia Carrera en representación del Congreso General Comarcal; Rogelio Montezuma, por la Coordinadora de Lucha; la representante de la ONU y el de la Iglesia Católica.

Son 7 puntos principales que se pueden resumir así:

1) Sobre el artículo 5 del Código Minero, se acordó cancelar todas las concesiones y solicitudes de concesiones para la exploración y explotación de recursos naturales vigentes a la fecha en la comarca y áreas anexas.

2) Se estableció que las solicitudes futuras de concesiones deberán contar con la aprobación de los congresos locales, regionales y comarcales y ser sometidas a referendo en las circunscripciones afectadas.

3) Se estipuló que, de aprobarse alguna concesión de acuerdo a los criterios anteriores, éstas deberán establecer un beneficio mínimo del 5% de la facturación anual como resarcimiento para la comunidad, y contratar al menos el 25% de la fuerza de trabajo del área.

4) Se convino crear un fondo especial para el desarrollo de la comarca. Los beneficios serán administrado a través de un patronato por dos representantes del Congreso General, dos por el Congreso Tradicional y uno del Consejo de Coordinación.

5) En caso de aprobarse algún proyecto minero o hidroeléctrico, serán indemnizadas las familias afectadas.

6) Respecto al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, en ejecución en este momento, se nombra una comisión compuesta por los mismos sectores que integraron la Mesa de Diálogo para revisar el estudio de impacto ambiental, pero la obra no se detendrá, salvo al momento de hacerse la inspección. Si hubiera controversia sobre ese proyecto, se nombrará una comisión independiente para realizar un peritaje.

7) Se acordó el diseño de un Plan de Desarrollo Integral para todos los pueblos originarios de Panamá.
Un análisis objetivo de estos acuerdos, a la luz de las experiencias recientes de otras “Mesas de Diálogo”, con éste y con gobiernos anteriores, permite reflexionar y sacar las siguientes conclusiones a considerar en el contexto actual:
1) Gracias a las movilizaciones y la vigilancia permanente de los ngäbes buglés, nos parece que se han logrado pasos importantes en el Diálogo, pero si el pueblo Ngäbe-Buglé decide democrática y soberanamente repudiar estos acuerdos y volver a las calles a luchar por mejores concesiones, contará con el apoyo incondicional del Movimiento Popular Unificado (MPU), como también de las otras organizaciones populares panameñas que les acompañamos en esta ardua lucha. La decisión es del pueblo Ngäbe-Buglé.

2) Sin embargo, nos parece que el acuerdo en su conjunto es positivo, aunque no contemple todas las aspiraciones de la lucha, como la prohibición absoluta de minas e hidroeléctricas en la comarca y la suspensión completa del proyecto de Barro Blanco. Tómese en cuenta que las mesas de diálogo de la “ley chorizo”, en 2010, como la de la Caja de Seguro Social, en 2005, obtuvieron logros limitados y no del 100 por ciento.

3) Aunque no se puede confiar, de ninguna manera, en la palabra del actual gobierno, constituye un triunfo de la lucha la suspensión de todas las concesiones existentes y la obligatoriedad de que, a futuro, cualquier proyecto no sólo debe ser aprobado por los y las caciques, sino por los congresos generales y tradicionales y, además, pasar por un referendo popular. Esa conquista no existe en el resto de la República, y éste es un buen precedente para exigir lo mismo. Hay que seguir vigilantes para que se cumpla lo firmado

4) Nadie en su sano juicio puede considerar negativo que el gobierno se comprometa a un Plan de Desarrollo Integral para todos los pueblos originarios que contenga la participación de sus autoridades comarcales. Todo lo contrario, hay que obligarlo a que cumpla con ese Plan bajo los parámetros que señalen los pueblos originarios.

5) El punto débil del acuerdo, y el más difícil de lograr, era la suspensión total del proyecto de Barro Blanco por encontrarse en ejecución. Pero en esta materia no hay nada definitivo todavía. No tenemos la menor duda que, si las comunidades afectadas deciden movilizarse contra ese proyecto, puedan lograr su cancelación.

6) Es completamente legítimo que sectores de las bases critiquen la manera cómo se condujo la negociación o los contenidos de los acuerdos, pero NO nos parece correcta la opinión de algunos sectores que evalúan estos acuerdos como “una derrota”. Primero, porque a la letra esto no parece ser la realidad; segundo, porque la política del “todo o nada” puede conducir a la desmoralización masiva de la vanguardia de esta lucha y a la derrota que le gustaría al gobierno.

7) La experiencia latinoamericana y panameña ha demostrado reiteradamente que el resultado de cada lucha que emprenden los sectores obreros y populares siempre tendrá un carácter parcial y circunstancial, mientras exista un régimen oligárquico neoliberal. La única manera de obtener una victoria definitiva es transformando el movimiento reivindicativo en un movimiento político que aspire a la toma del poder transformando el carácter de clase del Estado panameño. Tarea que viene proponiendo el MPU desde el 2005.

8) Exhortamos al pueblo Ngäbe-Buglé a mantener la movilización y la unidad para continuar esta batalla que aún no termina. La división solo conviene al gobierno de Martinelli.

9) Exhortamos a las organizaciones populares de la República de Panamá a que sigamos sosteniendo la solidaridad con estos hermanos y hermanas y a mantener la unidad popular frente a las intenciones divisionistas del gobierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Noche de frustración para sistema electoral puertorriqueño

NCM (especial para ARGENPRESS.info)

Luego de una larga noche de problemas con la inmensa mayoría de las actas de votación y en medio de advertencias sobre posible vaciado de listas electorales, la Comisión Estatal de Elecciones interrumpió en la madrugada el conteo de resultados de las primarias de los partidos pro Estados Unidos y de los aspirantes presidenciales republicanos de ese país.

Ante la situación, se emitió un informe identificado como de “resultados parcial”, que fue entregado poco antes del amanecer en exclusiva a NCM Noticias pues todos los demás medios de prensa nacionales y extranjeros habían abandonado desde hacía muchas horas la sede del organismo electoral.

En la primaria del Partido Republicano de Estados Unidos se quedó sin contar casi el 17 por ciento de los sufragios, en un evento que registraba la exigua participación de 5,79 por ciento del electorado y en el cual Mitt Romney cargaba con el 84,75 de los votos. Mientras tanto, en las primarias de Puerto Rico del oficialista Partido Nuevo Progresista y el opositor Partido Popular Democrático, durante todo el atardecer el nivel de participación había estado cerca del once y el diez, pero en horas de la noche el cuadro varió y el nivel reportado de electores participantes subió significativamente.

“Hemos hecho el ridículo”, comentó un veterano funcionario electoral, que explicó que todo comenzó cuando se produjo un manejo inadecuado de cerca de 90 por ciento de las actas, que llegaron a la sede de la CEE con errores en sus cuadres y otros desperfectos. Mientras tanto, proliferaron los informes de diversas fuentes que indicaban que fue masiva la inclusión de papeletas de electores que no se habían aparecido por las mesas de votación, práctica que se conoce como “vaciado de listas”.

Se CEE reanude el conteo el martes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gobierno salvadoreño reitera que no negoció con pandillas por traslados en cárceles

XINHUA

El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, negó que el gobierno negoció con jefes de las principales pandillas del país la reducción de los asesinatos a cambio de privilegios carcelarios, tal como afirma la prensa local.

Munguía fustigó las publicaciones de los dos periódicos impresos del país y un semanario digital que aseguraron que el Gabinete de Seguridad negoció con presidiarios para bajar el nivel de violencia.

Durante los preparativos para las elecciones del pasado domingo, la Dirección de Centros Penales informó del traslado de 13 condenados a diferentes cárcerles.

Pero el informe no incluyó los nombres de los removidos y posteriormente la prensa local aseguró que la lista incluyó a los criminales más peligrosos porque recibirían beneficios como pasar de una prisión de seguridad máxima a otra menos rigurosa, a cambio de ayudar a bajar los asesinatos.

En una conferencia de prensa, el ministro Munguía reclamó furibundamente a la prensa por las publicaciones, pero reconoció que trasladaron a internos -entre ellos jefes pandilleros- de la cárcel de máxima seguridad conocida como Zacatraz a otras del interior del país.

"El gobierno no ha negociado con las pandillas. El gobierno no mantiene ese tipo de negociaciones", afirmó Munguía Payés.

"A lo único que se limita es a sentarse en las mesas de la esperanza que existen en los centros penales para llegar a acuerdos en diferentes temas", argumentó el titular de seguridad.

Lo cierto es que esta semana el general retirado Munguía confirmó que hubo una reducción en el número de asesinatos de 14 a cinco diarios; pero la ciudadanía entendió que era resultado del ambiente prelectoral.

En El Salvador, el índice de asesinatos oscila entre 11 y 14 al día y suceden en zonas de alta peligrosidad generalmente controladas por las pandillas 18 y Mara Salvatrucha MS13.

Munguía dijo que el traslado de los reclusos fue ejecutado porque los reos solamente pueden permanecer 10 por ciento del total de la pena adentro de una prisión de máxima seguridad.

Pero una fuente que trabaja en los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, rechazó esa afirmación.

"Para que saquen a un condenado de máxima seguridad tiene que haber sido aprobado por el Concejo Criminológico, que evalúa a los recluidos cada seis meses, y decide si está persona está mejorando su conducta o no", afirmó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Seis meses de indignación en Estados Unidos

Luis Brizuela Brínguez (PL)

Un fantasma recorre Estados Unidos: el de la indignación, aseveración que se justifica al valorar los primeros seis meses del movimiento Ocupar Wall Street (OWS), el cual ha pretendido sacudir las conciencias de los ciudadanos de la nación.

A la usanza de los movimientos por los derechos civiles, de los negros y en contra de la guerra de Vietnam, que estremecieron a la sociedad estadounidense en la década de los sesentas, OWS surgió de la insatisfacción con los poderes hegemónicos en esta primera década de la centuria.

Los efectos de la crisis económica, una elevada tasa de desempleo, el peso financiero de dos guerras (Irak y Afganistán), y la depauperación de los principales indicadores sociales, abrieron una especie de caja de Pandora de la cual emergieron las contradicciones del American Way of Life.

El movimiento lo iniciaron sobre todo desempleados e individuos de la clase media baja, pero adquirió un carácter plural a medida que se integraron afroamericanos, latinos, jóvenes universitarios, mujeres, ancianos y veteranos de guerra, entre otros grupos sociales.

Cientos de manifestantes tomaron el 17 de septiembre de 2011 la Plaza Zuccotti, en el bajo Mannhattan, como un símbolo de sus proyecciones: apuntar al centro de los problemas que sobrecogen a quienes se consideran el 99 por ciento de la ciudadanía, precisamente en el corazón financiero del país.

En la bautizada rápidamente como Plaza de la Libertad, los pacifistas exigieron poner fin a las desigualdades generadas por el sistema capitalista, el cual propició el empoderamiento de empresas y megabancos, demostrados causantes de la crisis que sacudió a la primera economía del mundo en 2008.

Otras ciudades secundaron rápidamente la iniciativa de la cosmopolita urbe y emergieron movimientos homólogos de una costa a otra del país, hasta llegar incluso a la gélida Alaska y a las mismas puertas del Congreso y la Casa Blanca.

Activistas de Ocupar Washington se han encargado de recordarle al presidente Barack Obama, en múltiples ocasiones, que acabe de cumplir sus promesas de cambio, justo cuando la nación más lo necesita.

Así, a principios de año, el grupo plantó bandera frente a la residencia presidencial durante varias jornadas para demandar el cierre de la prisión en la ilegal base naval en la bahía de Guantánamo, Cuba, reclusorio donde se asegura que han sido torturados prisioneros y más de 700 permanecen en un limbo legal.

El cierre de la penitenciaría fue un subrayado compromiso de quien a la postre se convirtió en el mandatario 44 de la Unión, sin que hasta el momento, casi al término de su primer mandato, se vislumbre la clausura de un sitio calificado por analistas como "una vergüenza en materia de derechos humanos".

Con el tiempo, las acciones de OWS se han extendido más allá de demandas de mejoras económicas, como ocurrió el 20 de febrero durante la jornada en contra de la existencia de prisioneros políticos, acaecida en las inmediaciones de San Quentin, la prisión al norte de San Francisco.

Ese día, los denominados indignados se solidarizaron con Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, conocidos mundialmente como los Cinco antiterroristas cubanos, a los cuales Washington mantiene injustamente encarcelados después de procesos judiciales.

A la par de la extensión del movimiento de ocupación, la reacción de las autoridades estadounidenses se tradujo en violentas represiones que la revista Forbes debió calificar de "injustificadas".

Bajas temperaturas, perros, policías antidisturbios, garrotes, desalojos, encarcelamientos hasta el número de más de seis mil personas, son algunos de los riesgos a los cuales se han expuesto los pacifistas al tomar las calles y espacios públicos.

Fotos y videos caseros exhiben la inusitada brutalidad policial, uno de los cuales reveló en noviembre a un oficial rociando gas pimienta en la cara de estudiantes de la Universidad de California, sentados tranquilamente en el suelo y con los brazos entrelazados.

En Manhattan y con el ánimo de entorpecer la atención mediática obtenida por el movimiento cívico, fueron detenidos hasta periodistas que cubrían las protestas para agencias de noticias y el diario New York Daily News.

La administración Obama sancionó recientemente una iniciativa que apunta a impedir el acceso de los pacifistas a lugares bajo la custodia del Servicio Secreto.

Tal disposición restringiría el acercamiento no solo a las dependencias gubernamentales, sino hasta eventos como las convenciones de nominación presidencial, cumbres de líderes mundiales y actos por fechas significativas, algo denunciado por la Unión de Libertades Civiles.

No obstante, a juicio de expertos, el principal riesgo que enfrentan los indignados es la capacidad de aglutinar las disímiles ramas del movimiento en un cuerpo de demandas realistas, coherentes y bien articuladas, que permitan agenciarse cada vez más seguidores entre la ciudadanía.

La falta de un liderazgo concreto, algo saludado por algunos para evidenciar la democratización de las acciones de protestas, pudiera resultar a la postre un bumerán, al carecer en ocasiones del agente aglutinador que encauce los objetivos del grupo.

Tras un apreciable descenso del número de eventos en los meses invernales, los miembros de OWS se disponen a fortalecer al movimiento con el llamado a nuevas acciones. Hasta el momento han hecho saber que encabezarán fuertes protestas durante la cumbre de líderes de la OTAN, la cual tendrá lugar en Chicago el 20 y 21 de mayo.

Para el primero de mayo convocaron a una huelga general nacional en saludo al Día Internacional de los Trabajadores y anunciaron su presencia durante las convenciones de los partidos republicano y demócrata, en Florida y Carolina del Norte, respectivamente, en agosto y septiembre venideros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...