jueves, 22 de marzo de 2012

El capitalismo por dentro (Parte III)

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

La explotación capitalista (III)

El trabajo teórico de Marx y de otros investigadores marxistas lleva a comprender la esencia y las peculiaridades del sistema capitalista, última etapa de un periodo de la historia de la humanidad (en realidad de la prehistoria) que comenzó con la esclavitud, caracterizado por la apropiación por una minoría de la mayor parte del producto del trabajo de la inmensa mayoría, con reajustes periódicos de acentuación o disminución de la explotación en función de la relación de fuerzas entre las clases en pugna.

Aunque la crisis actual y las “curas de austeridad” impuestas por las clases dominantes confirman ampliamente las tesis marxistas sobre el sistema capitalista, podría argumentarse, como lo hacen sus ideólogos conservadores o “reformistas” y los que “están de vuelta” del socialismo, que la situación actual es coyuntural o que, en el peor de los casos, no es inherente al capitalismo, sino al funcionamiento de “los mercados”, según ellos librados, por el momento, a las tendencias “ultraliberales”. Bastaría “regular” o “humanizar” los mercados para resolver el problema.

Queremos agregar algunos elementos que muestran la explotación capitalista en concreto, la que está en un período de fuerte acentuación a causa de una relación de fuerzas actualmente desfavorable a los explotados.

En los países periféricos y también en los países centrales, la movilidad de las grandes empresas (posibilidad de cambiar rápidamente su implantación de un país a otro) limita la capacidad de negociación de los trabajadores: la empresa amenaza con retirarse del lugar de implantación o segmentar su producción en diversos lugares si considera excesivas las reivindicaciones de los trabajadores, o simplemente las sociedades “deslocalizan” sus plantas hacia países donde los salarios son más bajos. Y con la esperanza de evitar la deslocalización y conservar los empleos, los trabajadores aceptan la degradación de sus condiciones de trabajo en materia de salarios, horarios, estabilidad, seguridad social, etc.

Esto ocurre porque las diferencias de salario entre los países “centrales” y los países “periféricos” de Asia, África, América Latina y Europa del Este son del orden de 10 a 1 y a veces llegan a ser de 20 a 1, con un nivel de productividad que tiende a igualarse.

Pero estos procesos de deslocalización no se producen solamente de los países ricos a los países pobres, sino también entre países pobres: las empresas deslocalizan sus implantaciones de los países donde los salarios son muy bajos a otros países donde éstos son aun más bajos (por ejemplo de China a Vietnam).

En otras condiciones (una relación de fuerzas favorable a los trabajadores) el aumento de la productividad del trabajo debería estar lógicamente acompañada por una reducción del tiempo de trabajo (diario, semanal y anual) y de la reducción de la intensidad del mismo.

Ello ocurrió así de manera general hasta culminar en el decenio de 1920 cuando las luchas de los trabajadores, ayudadas por el temor de los capitalistas al ejemplo de la Revolución de Octubre en Rusia, lograron la jornada hebdomadaria de 48 horas.

Pero con el fordismo aumentó la intensidad del trabajo, como muestra agudamente Chaplin en el film Tiempos Modernos. Desde entonces la jornada de trabajo se mantuvo estable, aunque disminuyó la jornada anual como resultado de las vacaciones más prolongadas y en algunos países disminuyó también la jornada semanal.

Pero en los últimos años, pese a que continuó aumentando la productividad, esa tendencia a la reducción de la jornada laboral se invirtió y también aumentó la intensidad del trabajo y se generalizó la flexibilidad laboral, que es una manera de tener al trabajador siempre a disposición del patrón, aunque no trabaje.

El aumento de la jornada de trabajo se acentúa de hecho a causa de la necesidad que tiene mucha gente de trabajar más tiempo (en el mismo empleo o en un trabajo adicional) a fin de ganar lo mínimo necesario para sobrevivir.

Las mujeres y los niños son las primeras víctimas de la explotación laboral en todo el mundo.

En febrero de 2007 la Confederación Sindical Internacional (CSI), publicó un Informe sobre Las normas fundamentales del trabajo reconocidas internacionalmente en la Unión Europea, donde se analizaba la situación en este aspecto país por país. Entre otras cosas, en el Informe se decía: Todos los Estados miembros de la Unión Europea han ratificado los dos convenios fundamentales de la OIT sobre trabajo forzoso. Con todo, la trata de personas, esencialmente mujeres y niñas para destinarlas a trabajos forzosos y a la explotación sexual, es un problema en cierta medida en prácticamente todos los países... En las Conclusiones del Informe se puede leer: En los Estados miembros de la UE sigue habiendo una profunda brecha entre la legislación y la práctica con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres. En Europa las mujeres ganan hasta un 40 por ciento menos que sus colegas masculinos, registran índices de desempleo más elevados y están escasamente representadas en los cargos directivos. La discriminación económica que sufre la mujer es particularmente grave en algunos de los Estados miembros de Europa Oriental, donde las diferencias salariales en el sector público muchas veces son incluso mayores a las del sector privado. En cualquier caso, la importante concentración de mujeres en puestos de trabajo a tiempo parcial y en el sector de servicios también ha cambiado de manera desfavorable la situación de las mujeres en algunos países de Europa Occidental.

El aumento de la carga (física, mental y nerviosa) ha hecho más penoso el trabajo en los últimos años y la flexibilidad laboral y el incremento de la jornada de trabajo parasita o fagocita el tiempo fuera del trabajo, es decir lo que queda del tiempo libre. Se está cada vez más lejos de la prometida sociedad post industrial del tiempo libre.

Inclusive los empleados y los técnicos superiores sufren esa carga, víctimas de las presiones en el mismo empleo y por la angustia que les produce el temor de perderlo. Son frecuentes los suicidios en esas categorías de trabajadores.

Los hechos confirman que, como señaló Marx en el Capítulo VI (llamado inédito) del Libro I de El Capital, no sólo el trabajo manual sino también el trabajo asalariado productor de bienes intangibles o inmateriales (como es el trabajo de los investigadores, técnicos, docentes, informáticos, trabajadores de la salud, artistas, etc.) es objeto de explotación pues crea valor y es fuente de ganancia (plusvalía) para los capitalistas. Y ocurre lo mismo en el caso de los asalariados que trabajan en los servicios (transportes, comunicaciones, bancos, etc).

De manera general, la higiene y la seguridad en el trabajo tiende a empeorar: según un informe de la OIT destinado al XVI Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebró en Viena en mayo de 2002, cada año mueren en el mundo dos millones de trabajadores a causa de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo. Esto último, entre otras cosas, como resultado de la utilización de agentes tóxicos en los lugares de trabajo (agrícolas e industriales).

Las grandes empresas eluden su responsabilidad en materia de higiene y seguridad subcontratando las tareas penosas y/o peligrosas con lo cual la situación del trabajador se agrava aun más frente a subcontratistas que violan regularmente la legislación laboral y carecen de solvencia económica para asumir sus responsabilidades.

Inclusive no faltan casos de utilización de mano de obra esclava o semiesclava

En Myanmar (antiguamente Birmania), tres empresas, la estadounidense Union Oil of California (UNOCAL), la británica Premier Oil y la francesa Total, han aprovechado de las"ventajas comparativas" que ofrece el régimen dictatorial de dicho país, que recurre al trabajo esclavo en la construcción de los oleoductos de Yadana (UNOCAL y Total) y Yetagun (Premier Oil).

Las sociedades transnacionales aprovechan otras prácticas que se aproximan al trabajo esclavo. Por ejemplo Disney tiene subcontratistas en China que hacen trabajar a sus obreros 13 a 17 horas por día, siete días sobre siete por un salario diario de un poco más de un dólar.

Otra forma de trabajo semiesclavo es el realizado en las prisiones para empresas privadas (en muchos casos transnacionales), que se practica en China y en muchos países ricos, como Estados Unidos, Francia y Alemania. Según informa el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en dicho país 30 Estados han legalizado la contratación exterior del trabajo carcelario desde 1990. Y de ese trabajo semiesclavo y mal pagado aprovechan grandes transnacionales como Microsoft, Boeing y TransWorld Airways.

Ello a pesar de que el Convenio 29 de la OIT de 1930 en su artículo primero propuso hace 82 años suprimir el trabajo obligatorio en el más breve plazo, voluntad reiterada en la Declaración de la OIT de 1998 relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Y que el artículo 2 inciso c) del Convenio 29 prohibe que el trabajo carcelario "sea cedido o puesto a disposición de particulares, compañías o personas jurídicas de carácter privado".

Se podrían dar muchos otros ejemplos de trabajo esclavo o semiesclavo, como el que se practica en diferentes plantaciones en América Latina y en otros continentes.

En resumen, la explotación capitalista de la fuerza de trabajo no es sólo la apropiación -retribuida por debajo de su valor- de la fuerza física del ser humano, muchas veces en condiciones insoportables, sino también de sus habilidades y conocimientos, de su capacidad de imaginar, de crear y de inventar.

Paralelamente con la degradación de las condiciones de trabajo se puede constatar una regresión en las normas laborales internacionales de la Organización Internacional del Trabajo

En la Organización Internacional del Trabajo la regresión en materia de normas laborales para adaptarlas a la “mundialización” comenzó abiertamente en 1998 con la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, continuó en 1999 con el Convenio 182 sobre la Prohibición de las peores formas del trabajo infantil (¿por qué peores y no reforzar el convenio 138 de 1973 para tender a la abolición del trabajo infantil? , siguió en el 2000 con el Convenio 183 sobre protección de la maternidad, que modificó regresivamente el Convenio 103 de 1952 y continuó en 2001 con el Convenio 184 relativo a la seguridad y la salud en la agricultura.

Esto refleja una tendencia a sustituir las normas laborales obligatorias por compromisos voluntarios de las empresas, del tipo de códigos de conducta, cuya aplicación depende de la buena voluntad de las empresas. Es lo que se denomina la “responsabilidad social de las empresas”, un concepto que se trata de popularizar con la contribución de ciertas ONGs, de empresas y de Estados.

Esta “responsabilidad social de las empresas” no logra escamotear la realidad: naciones enteras sometidas al saqueo de las empresas transnacionales y del capitalismo financiero transnacional.

¿Por qué calificamos de regresiva la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, aprobada en junio de 1998?

Una apreciación desprevenida de dicha Declaración lleva a suponer que es un intento de promover el núcleo fundamental de los derechos de los trabajadores.

Pero si se la analiza más detalladamente se puede constatar:

1) que se trata de una Declaración y no de un Convenio, es decir que no tiene carácter obligatorio;

2) que los derechos enumerados en la Declaración son ya objeto de Convenios obligatorios: trabajo forzoso (Convenios 29 y 105), libertad sindical (Convenio 87), derecho de sindicación y de negociación colectiva (Convenio 98), igualdad de remuneración de hombres y mujeres (Convenio 100), no discriminación (Convenio 111) y edad mínima, referido a la abolición del trabajo infantil (Convenio 138);

3) que la Declaración ha omitido derechos tanto o más fundamentales para los trabajadores (también contemplados en convenios internacionales) que los que ha incluido.

Los derechos omitidos tienen en común ser el objeto de una embestida generalizada en nombre de la mundialización y la competitividad, entre ellos:

a) Salario mínimo (Convenio 131),
b) Trabajo de mujeres (Convenios 45, 89 y 103),
c) Jornada máxima de trabajo (Convenios 1, 30, 43, 47 de 1935 (sobre las 40 horas), 49, 153 y Recomendación 116 de 1962, sobre la reducción de la duración del trabajo,
d) Seguridad e higiene en el trabajo (Convenios con disposiciones generales Nos. 31, 97, 155, y 161 y varios Convenios y Recomendaciones sobre riesgos específicos o ramas de actividad),
e) Tiempo libre (Recomendación 21 de 1924 sobre la utilización del tiempo libre de los trabajadores) y
f) Seguridad social (Convenios con normas generales Nos. 102, 118 y 157) y numerosos Convenios con normas específicas.
g) Y, por cierto, se han omitido los Convenios y Recomendaciones relativos al derecho al trabajo: Convenios 122 de 1964 sobre política del empleo y 158 de 1982 sobre terminación de la relación de trabajo y Recomendaciones 122 sobre política de empleo y 169 de 1984 con disposiciones complementarias sobre el mismo tema.

Hemos incluido en la enumeración precedente la Recomendación 21, sobre el tiempo libre y la 116, sobre la reducción del tiempo de trabajo sin reducción del salario, porque son de rigurosa actualidad.

Sin una visión de conjunto sobre cómo funciona realmente el sistema capitalista, el resultado es el sometimiento a alguna de las variantes de la ideología dominante que atribuye al mercado “desregulado” todos los males de la sociedad actual, cuando la raíz de esos males está en el sistema mismo, es decir en la propiedad privada de los instrumentos y medios de producción y de cambio.

Dicho de otra manera, las “alternativas” que sólo proponen reformas dentro del sistema y caminos supuestamente intermedios y no se sitúan en la perspectiva de la abolición del capitalismo, conducen inevitablemente a un callejón sin salida, a la agravación creciente de las condiciones de vida materiales y espirituales de los seres humanos y al deterioro cada vez más acelerado del ecosistema.

Esto se verifica también en los países ex socialistas que han restablecido el capitalismo (de Estado y privado) –donde las diferencias sociales ahora son enormes y hasta ha disminuido la esperanza de vida- y vale asimismo para analizar las tendencias dominantes en los países donde se habla de “modernizar” el socialismo o de un “socialismo del siglo XXI”. Con fuertes dosis de mercado capitalista.

Pero la opción es de hierro: el capitalismo genera inevitablemente la dictadura del mercado (o dictadura de la burguesía como la llamó Lenin) como se está viendo claramente ahora en las “grandes democracias occidentales” que imponen a sus propios pueblos drásticas políticas de austeridad y a otros Estados (como a Grecia) le exigen desprenderse de su patrimonio nacional y, de hecho, le han prohibido organizar un plebiscito para consultar al pueblo. Ahora pura y simplemente las “grandes democracias” quieren que se suspendan las elecciones generales en Grecia, previstas para abril porque los sondeos de opinión atribuyen a los partidos de izquierda tantos votos como a los de la derecha y de los socialdemócratas sumados.

Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ciccone en Grecia

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Al final, la Unión Europea le levantó la quiebra a Grecia -aunque casi nadie se cree el cuento-. La operación afecta a unos 200 mil millones de euros, de una deuda pública global de casi 400 mil millones. Los excluidos de la quita son los acreedores públicos como el FMI, el Banco Central Europeo, otros bancos oficiales y bancos centrales de otros Estados. La refinanciación de la deuda griega con acreedores privados comporta una quita del 50 por ciento -o sea que reduce la deuda con privados a 100 mil millones de euros-.

Algunos interesados elevan la quita a un 73 por ciento, porque consideran como una desventaja el alargamiento de los plazos de los bonos nuevos y una tasa de interés inferior a la de los títulos que se cancelan. Es un punto de vista. El otro punto de vista la ve al revés, esto porque la quita es inferior a la desvalorización sufrida por la deuda griega en el mercado (un 80 por ciento); porque los bonos nuevos obtienen una garantía de la Unión Europea (UE) que no tenían los que se hicieron caducar y porque los nuevos intereses (cercanos al 4 por ciento), son considerablemente mayores a los que están vigentes en la actualidad en el mercado mundial. Grecia queda con una deuda pendiente de 300 mil millones de dólares, un 150 por ciento de su PBI. En resumen, el levantamiento de la quiebra ha dejado a Grecia en bancarrota. El mercado admitió esta realidad en un abrir y cerrar de ojos: la nueva deuda salió con una cotización de 20 centavos sobre el dólar -o sea un descuento del 80 por ciento- (The Wall Street Journal, 9/3). Se trata, además, de un levantamiento de quiebra muy particular, porque la UE tendrá que poner ahora 130 mil millones de euros para que Grecia pueda hacer frente a los próximos vencimientos de la deuda. Como se puede ver, estamos ante una operación ficticia, como la que montaron Boudou y Echegaray en un sonado caso que puede costarle el puesto al vice.

Esta operación ficticia es aún considerablemente más grave, porque ha sido el pretexto para nuevas podas en los gastos sociales del Estado, despidos de 150 mil trabajadores más, cortes en los gastos de salud e incluso en facturas de tratamientos ya realizados, un tendal enorme de privatizaciones y hasta la reducción de salarios, así como mayor precarización laboral de los obreros de la industria -a pesar de que este caso no tiene nada que ver con la deuda pública. Para asegurar la ejecución de esta masacre, la llamada troika (FMI, UE y BCE) han instalado en Grecia a un supervisor encargado de controlar y autorizar los movimientos del Tesoro. Es lo más parecido a lo que los ‘aliados’ le impusieron a Alemania, luego de la primera guerra, en el Tratado de Versalles. La troika ha quedado habilitada para suspender todo el programa de rescate en caso de incumplimiento -o sea re-decretar la quiebra de Grecia, lo que demuestra, precisamente, que está quebrada-.

La humareda que levantó el tema de un ‘defol’ de Grecia no dejó que se vea la parte más sólida de la bancarrota helena: su sistema bancario privado, dominado por bancos alemanes y franceses, tiene una deuda de 200 mil millones de euros, los que son impagables y no han sido refinanciados. Como línea general, los gurúes de Europa centran la atención de la opinión pública en la quiebra del Estado, con la finalidad de ocultar la quiebra del capital en su forma neta y pura. Esto vale para toda Europa, incluida Alemania. La bancarrota capitalista no fue detonada en ningún lado por la quiebra fiscal de los Estados, sino por la de los bancos y fondos enterrados en la especulación inmobiliaria y el financiamiento del consumo.

El operativo Ciccone en Grecia, con todo, sólo puede entenderse en un marco más amplio. A través de operaciones que involucraron a distintos bancos centrales y a dos operaciones posteriores del BCE, desde noviembre pasado se ha habilitado la emisión de un billón y medio de euros a cambio de títulos invendibles de los bancos privados, a una tasa de interés de menos del uno por ciento anual. La posibilidad de que un ‘defol’ de Grecia se cargara al sistema bancario europeo fue prevenida por esta emisión sin antecedentes en la historia de la banca. Es esto mismo lo que neutralizó la posibilidad de una crisis bancaria -en especial en Francia, España, Italia y otros países menores- luego de la quita establecida por el rescate reciente. En esta emisión está el ‘secreto’ de la supervivencia artificial de los bancos griegos. El escándalo, si es que esta palabra tiene todavía algún sentido, es que el BCE tiene más de 100 mil millones de euros de deuda griega en sus arcas, los que podrá cobrar en forma integral aunque se hayan desvalorizado hasta 40 ó 30 mil millones. La ganancia que reporta esta maniobra será repartida en un plazo breve entre los bancos centrales nacionales de Europa, para que salgan al rescate de los bancos privados instalados en sus territorios, aunque por ahora sea sólo un beneficio contable. Ocurre que, en lugar de su precio de mercado, los títulos de la deuda griega han pasado a figurar en los balances del BCE a su valor nominal, es decir, a una cotización dos o tres veces superior a la actual. Esta revalorización, que es el resultado de una manipulación como la señalada, se la informa en los estados contables del banco como ganancia (¡vamos Mercedes Marcó del Pont, todavía!). Es decir que es Grecia la que rescata a la banca extranjera y al BCE y no éstos a Grecia. Este procedimiento ha mantenido en pie a los zombies bancarios de Grecia. Un observador ha hecho notar que el resultado final del rescate bien podría ser una mayor dislocación de la Unión Europea, esto porque el reparto de las ganancias será desigual en función de la importancia económica de cada país. Alemania, por ejemplo, saldría más reforzada que Portugal, lo cual reforzaría las tendencias centrífugas de la UE.

El rescate de los bancos europeos acreedores de Grecia se ha visto reforzado por la mencionada emisión de más un billón de dólares, que en la última licitación involucró a 800 bancos y autorizó incluso el canje de los bonos basura en poder de ellos. Una parte considerable de ese dinero fue destinada por los bancos para comprar deuda pública de sus propios países, para hacer subir la cotización de los títulos, los cuales se encuentran en su mayor parte en poder de ellos mismos. De este modo mejoraron sus balances -y, por sobre todo, incrementaron su dependencia de una deuda pública que es impagable en cualquier estimación (por ejemplo, Italia). Es decir que el rescate de la banca ha agravado la bancarrota potencial de ella misma. Estas son las soluciones que el capital y sus Estados encuentran para esta crisis de conjunto. Los comentaristas festejan las subidas de las Bolsas, sin comprender que se producen de un modo completamente artificial y por una política que reproduce el mecanismo financiero que detonó, en primer lugar, la bancarrota hace casi seis años. Un periodista de investigación, Mark Tabbibi, ha probado que el Bank of America se encuentra en bancarrota. A la misma conclusión llegó la Reserva Federal en la prueba de ergometría a la que sometió al Citibank.

La declaración de cesación de pagos de Grecia, luego del rescate, es solamente una cuestión de tiempo, así como el abandono de la zona euro y el retorno al dracma. “Grecia necesita otro año para preparar un ‘defol’ total de su deuda”, dice sin ironía un columnista del Financial Times (27/2). No se trata, claro, de una salida, como fogonean los ‘kirchneristas’ europeos, sino de un mayor desbarranque. La salida es un gobierno de trabajadores, una reestructuración social completa del país, la ruptura de la Unión Europea y la lucha por los Estados Unidos Socialistas de Europa, incluida Rusia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Medea y el filicidio del country

Roxana Kreimer (especial para ARGENPRESS.info)

En uno de los countries más lujosos del sur bonaerense, una mujer fue Medea y llevó a cabo la venganza más cruel, la que ninguna mujer querría protagonizar porque sería peor que darse muerte a sí misma. Al igual que en la obra de Eurípides, la mujer asesinó a su hijo con sus propias manos para castigar a un hombre al que acusa de haberla traicionado. “Traidor, hijo de puta, te lo merecés”, escribió la brasileña Adriana Cruz en el espejo del baño en el que cometió el peor de los crímenes para vengarse de un hombre con el que ya no convivía hace seis meses. Luego intentó suicidarse, sin éxito. Como en la tragedia griega, la protagonista es extranjera.

El célebre monólogo de Medea es uno de los más conmovedores que se hayan escrito para reflejar la condición subordinada de la mujer, su rol de ciudadana de segunda. Eurípides nos hace compadecer a Medea y no a Jasón, que queda como un emblema del orgullo masculino, con desmedidas ambiciones de poder. En el final de la tragedia ella se eleva al cielo sobre “el magno carro del sol”, orgullosa de su despiadada crueldad. Ella luchó por el amor, él, por el poder, casándose con la hija de Creonte para convertirse en rey.

Medea defendió su derecho a ser tomada en cuenta, a ser respetada. Criticó en el hombre la inconsecuencia entre sus palabras y sus actos. “Quiero morir porque mi esposo era todo para mí y ahora resulta ser el peor de los hombres”, clamó. “De todas las criaturas que tienen mente y alma no hay especie más mísera que la de la mujer (…) Debe tornarse adivina pues de soltera nada aprendió sobre cómo ha de comportarse con su esposo (…) Si el varón se aburre de estar con la familia, pone fin a su hastío en la calle. Nosotras no tenemos otras personas a quienes mirar”. Medea argumenta que Jasón puede recurrir a sus padres, a sus amigos y a los goces de la vida. Pero ella, en tanto extranjera, es víctima de la reacción frente a lo desconocido (“Hay quienes no conociendo la entraña del prójimo, lo contemplan con odio, sin que haya habido ninguna ofensa”) y vive “sin patria, sin madre, hermanos o parientes en los que echar ancla frente a la desgracia”.

Como toda tragedia, la de Adriana Cruz no expresa sólo la irracionalidad de un individuo. Es un espejo con una imagen que agranda, una manifestación extrema de conductas humanas muy frecuentes. La de tomar a los hijos como instrumentos de venganza. La de sentir el corazón exasperado de celos. La de toda mujer que no puede renunciar a un hombre. Si sabemos mirar, tal vez refleje algún destello de nuestros propios infortunios.

Roxana Kreimer (Licenciada en Filosofía y Dra en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La cruz de la condena

Silvana Melo (APE)

Se mira la pancita. Se toca la redondez. Pero no entiende. Está asustada. Asombrada. Angustiada. Tiene diez años y creció en la zona rural de Corrientes. Apenas dos meses atrás una chiquita entrerriana de 11 años fue obligada por la violencia institucional a tener un hijo que no deseaba. Que no comprendía. En un vientre que crecía con el mismo volumen que su terror. “Quiero que todo sea como antes”, dijo. En las villas del conurbano, la policía usa a las niñas de la intemperie para saciar la precariedad de sus deseos. Y a los niños para delinquir en su provecho. La violencia los golpea en la cabeza para que no puedan pensar. Los subalimenta, los deposita en sus prisiones fatales de los confines, los envenena con el agua y el aire y ejerce el poder prostituyendo y enajenando la dignidad hasta lo hueco.

Para el ministro de Salud de Entre Ríos si la niña ovula y menstrúa ya está preparada para parir. Aunque tenga diez años. Para el ministro de Salud de Corrientes, si la niña se embaraza es para cobrar la Asignación por Hijo. Aunque tenga diez años. Y no pueda comprender lo que está pasando en su cuerpo, lo que pasó con su cuerpo, lo que pasará cuando su cuerpo se parta en dos y sean dos los desamparos para enfrentar un tiempo que se las tiene jurada. Como una réplica brutalmente pedagógica ante la insolencia de la esperanza.

Obligar a Luciano Arruga a convertirse en delincuente para la caja policial o arrodillar a una nena a la altura de la nueve milímetros es vaciar de dignidad. La policía asesina y la policía petera (como la define Javier Auyero) son el cuerpo concreto de la violencia. Las pibas morochas, flaquitas, con los dientes picados por la mala comida, con el futuro jugado por ser niñas, por ser pobres, por ser mujeres, son mutiladas también en el deseo. Irrumpen en la sexualidad con sangre brutal, con la prepotencia del poder sobre sus cuerpos sin ganas ni tiempo ni madurez, en manos de padres, padrastros, tíos, abuelos, vecinos, policías.

El embarazo llega como llegan las enfermedades. Como llega la humillación. Sin deseo, cortado y tirado a la bolsa de los residuos patológicos. Como una vesícula o un apéndice. Pero el embarazo es otro que crece adentro. Cuando ese adentro es tan niño como el que crece y ella no quería. Ni podía. Ni imaginaba.

Ayer apareció la tercera chiquita correntina en pocos días con más de cinco meses de gestación. Visibilizada por los medios que construyen el efecto ola cada vez que un caso sacude a una sociedad que siempre mira de lejos.

"La chiquita fue violada por una persona conocida, aparentemente de la familia, que aún está prófuga", sostuvo el juez en lo Civil, Comercial, Menor y Familia de Santo Tomé. La nena, dijo el juez, está "bien de salud, pero con una angustia y un asombro muy grandes".

En Corrientes el 30% de los embarazos son adolescentes, según la doctora Silvia Lapertosa, directora del Hospital Vidal. La provincia que gobierna el radical indefinido Ricardo Colombi supera al Chaco (24,5%), a Formosa (22,6%) y a Misiones (21,6%) en maternidad niña. En un escándalo de ausencia y desidia estatal, su ministro de Salud, Julio Dindart, exhibió impúdicamente la hilacha del desprecio a la infancia vulnerable. “Se embarazan porque tienen un recurso económico como premio por haber tenido un hijo”, dijo. (Clarín tituló, el 5 de abril de 2009: “La fábrica de hijos: conciben en serie y obtienen una mejor pensión del Estado”).

Por las dudas, el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, metió su baza mezquina, para delinear el perfecto dibujo del cadalso institucional. “Aun en medio de la conmoción e indignación que produjo el hecho, es importante recordar que toda vida humana es un don de Dios y que como tal debe ser respetada y protegida desde el inicio y luego en todas las fases de su desarrollo, hasta su término natural”. En ellas nadie piensa. Las violentan, las vejan, les tronchan el deseo, les prohíben el no quiero, les talan el placer para siempre, las obligan a ser madres a la hora de juego y el café con leche y las condenan al infierno. Que para ellas es terrenal. Inexorable y terrenal.

El ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, opinó que una nena de once años debía seguir adelante con su embarazo. Aunque su familia rogaba por la interrupción no punible (la Corte decidió, hace pocos días, recordar su existencia desde 1921). “A partir de que ovula y que tiene la primera menstruación puede quedar embarazada”. Aunque lo médicos que la vieron sostuvieron que la nena tenía "un desarrollo óseo en zonas de cadera que hacen impensable que el embarazo pudiera terminar con un final feliz". Nadie pensó en ella. En su no quiero, en su no puedo, en la violencia de su vejación, en la violencia de su brusca maternidad, en ese niño que será suyo y no, que la tendrá como madre y no, con quien se mirará un día y se reconocerá en soledad y desabrigo.

No sabe, mientras se mira el ombligo que fue lazo con su propia vida, que el 29 por ciento de las chicas que alguna vez estuvieron embarazadas no tuvieron a su hijo. Todas –según el informe de Unicef y Fundación Huésped- abortaron y pertenecen a las clases alta o media alta. El 80 por ciento de las que sí tienen sus hijos –a los 10, a los 11, a los 14- pertenecen a la circunvalación social de la pobreza. Donde la ausencia de dinero incorpora a las instituciones para remediar la desgracia que las mismas instituciones no evitaron.

Y terminan, las mismas instituciones, lustrando la cruz de la condena.

Foto: “Desalojo”, pintura de Osvaldo Morúa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El gobierno y la justicia contra los jubilados

Ceferino Rivas (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Por enésima vez, los jueces de los tribunales de la Seguridad Social dijeron que el sistema judicial previsional está “en colapso”.

Los datos que ofrecen son claros: “En el año 2009 se sortearon 128.650 expedientes; en 2010, 132.981; y (finalmente) en 2011, 133.741″. Agregaron que “el sorteo a Sala desde 2009 a 2011 aumentó en un 77,41% (25.036 expedientes en 2009 y 44.137 en 2011), cuya derivación es la demora en la tramitación de las acciones, circunstancia ésta que afecta a un universo de litigantes con edad avanzada” (Diario Judicial).

“Como en todo el fuero, esto está en una situación de colapso por la inmensa cantidad de juicios. Es una situación patológica, porque hay una gran cantidad de procesos que, en realidad, no deberían existir. Se están haciendo arqueos en las tres salas de la Cámara, todavía falta arquear la Sala II. Yo calculo que deben existir en la Cámara entre 40.000 y 50.000 causas en trámite”, aseguró Martín Laclau, vicepresidente de la Cámara Federal de Seguridad Social, a Diario Judicial.

La Auditoria General de la Nación calculó que hay 500.000 juicios en trámite. Tres años atrás, la Corte Suprema tuvo que disponer de una “feria judicial” por el peligro de derrumbe del edificio del Fuero de la Seguridad Social en la calle Lavalle al 1200, por el peso de los expedientes, luego de una inspección del Inti.

Mientras la Anses gasta y gasta en costosas publicidades falsas, ésta es la realidad del sistema jubilatorio. Medio millón de juicios porque el gobierno no cumple con los fallos de la Corte Suprema. Es la mayor “movilización” de jubilados, que se renueva todos los meses a razón de unas 9.000 nuevas demandas por mes. Pero la Corte Suprema y los jueces también incumplen con sus fallos porque la Anses no está pagando en término las sentencias firmes y eso obliga al jubilado a iniciar otro juicio que puede demorar otros tres años.

Lógicamente, la Anses no computa esta enorme deuda en sus cuentas, de tal manera de seguir pagando jubilaciones paupérrimas y beneficios y gastos que no le pertenecen, como la asignación por hijo o las computadoras, que deberían pagarse y ampliarse con impuestos al capital y no a costa del sistema jubilatorio.

Obligar a un jubilado a iniciar un juicio de reajuste de haberes, juicio que puede demorar diez años más otros cuatro años para eventualmente cobrarlo, cuando ya la Corte Suprema se expidió, es un “crimen de lesa humanidad”.

El gobierno “nacional y popular” de los “derechos humanos” especula con la muerte de litigantes para “ahorrar” fondos para “honrar” el pago de la deuda.

La solución es sencilla: extender automáticamente a todos los jubilados los fallos de la Corte y establecer el 82% móvil.

Fuente imagen: PRENSA OBRERA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Salta no adherirá al fallo de la Corte sobre aborto no punible

MDZOL

El gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró que "proyectar el fallo" del supremo tribunal "para otras situaciones es demasiado aventurado". El mandatario indicó que en la provincia norteña "será obligatoria la autorización judicial" para permitir su realización.

Tras un acto donde fueron entregadas becas de estudio, Urtubey afirmó que la provincia de Salta no adherirá al fallo de la Corte que ordenó no judicializar los casos de abortos para mujeres que sufrieron una violación. Al respecto, consideró que se trató "solo de un caso" y que "no puede proyectarse para otras situaciones".

En ese sentido, Urtubey sostuvo que el fallo no abarca todos los casos de violaciones "porque así lo dice la ley" y agregó: "Cuando los jueces sean legisladores, podrán cambiar la ley".

"La Provincia no puede tomar ni dejar de tomar nada, porque ese es un fallo de la Justicia sobre un caso determinado, que está vinculado con el Código Penal de fondo", indicó el gobernador salteño.

El mandatario indicó que los hospitales de Salta solo realizarán abortos no punibles "si la mujer que lo solicita tiene una autorización firmada por un juez". De esta manera, la persona deberá hacer una denuncia, el caso tendrá que pasar a la Justicia, probarse la violación y luego proceder a la práctica abortiva.

La resolución de la Corte indicaba que como producto de un abuso sexual puede interrumpirse la gestación sin autorización judicial, y que la mujer no enfrentará penas. Asimismo, el supremo tribunal recomendaba que las provincias adecuen su protocolo de acción para situaciones similares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba. Una buena noticia: Cayó cautelar de Cadena 3

PRENSA RED

La Cámara Federal revocó el otorgamiento de una medida cautelar planteada por Radiodifusora del Centro contra la aplicación de la ley de medios. Un fallo de primera instancia dictado por el juzgado federal 2 ordenaba al Estado Nacional que se abstenga de aplicar la Ley de Medios.

El tribunal integrado por los camaristas Luís Roberto Rueda, Abel Guillermo Sánchez Torres y José Pérez Villalobo consideró que “el derecho constitucional a la libertad de prensa no es un derecho absoluto sino susceptible de restricciones a su ejercicio que válidamente pueden establecerse para ordenarlos a las exigencias del bien común”.

La medida cautelar fue resuelta por el Juez Federal del Juzgado Federal N° 2, Alejandro Sánchez Freytes, el 4 de abril de 2011, quien ordenó al Estado Nacional y a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) que se abstengan de de obligar al cumplimiento parcial o total de le ley.

Fundamentos jurídicos

Mediante esta sentencia, la Cámara Federal de Córdoba revocó la medida cautelar dispuesta por el Juzgado de primera instancia, al señalar que la decisión se tomó por "no encontrarse configurados los recaudos exigidos por el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación".

Los magistrados añaden que esta norma, se refiere a la "verosimilitud del derecho y peligro en la demora, sobre la base de sostener la presunción de legitimidad de que gozan los actos legislativos y el interés público comprometido, que imponen la carga de demostrar claramente de qué modo se producirá la contradicción con las normas constitucionales, en las cuales se funda el derecho". De esta forma, afirmaron que Radiodifusora del Centro demostró en su presentación por qué la ley afecta sus intereses.

En ese sentido, al tribunal destacó que la libertad de prensa "ejercida en su dimensión individual, al igual que las restantes libertades constitucionales, no revisten el carácter de absolutos, sino por el contrario todos ellas, son susceptibles de restricciones a su ejercicio" establecido en la Constitución Nacional". Así, el tribunal dejó claro que no son las empresas periodísticas los únicos actores en condiciones de determinar qué es la libertad de expresión.

Más adelante, la Cámara tuvo en cuenta que "prima facie y sin que implique adelanto de opinión", que la Ley de Medios, tiene como objetivo "...el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización de aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: La querella pidió la nulidad absoluta en la causa Mackentor

Katy García (PRENSA RED)

Juan Carlos Vega Vega solicitó la nulidad absoluta de los actos procesales. El fiscal Lozada se opuso al planteo porque “no hay una continuidad en los delitos”. Además, negó que la quiebra se haya producido para pagar cuantiosos honorarios a los abogados.

En abril se cumplirán 35 años de la intervención militar, resuelta mediante un bando por Luciano Benjamín Menéndez y avalada por el juez Adolfo Zamboni Ledesma, de al firma Mackentor, bajo la excusa de de ser 'sostén financiero de la subversión'.

Esta causa junto a otras similares reúne un conjunto de particularidades que permiten entender como funcionó el aparato montado que, además de eliminar al enemigo político, hizo del saqueo de los bienes particulares una de sus señas distintivas.

El viernes próximo pasado, en la Cámara Federal de Apelaciones, se realizó la segunda audiencia de apelación por los sobreseimientos concedidos a Videla y Menéndez por el Juzgado Federal nº 3, a cargo entonces de Cristina Garzón de Lascano.

El querellante Juan Carlos Vega le solicitó a la Cámara que declare la nulidad absoluta de lo actuado y que se inicie un reordenamiento de la causa. Ante lo requerido, el fiscal Lozada se opuso.

Asimismo, durante el debate el fiscal desmintió que la quiebra se haya producido para pagar los honorarios a los abogados del estado y negó que los montos trepen a “2 millones de dólares” como manifestó Vega en varias oportunidades ante diversos medios de comunicación. Para ello, presentó documentación que se agregó al expediente donde constan los pagos realizados vía un arreglo de partes.

Duro contra el poder judicial

Vega cuestionó duramente al poder judicial. Por caso, acusó al ex juez Adolfo Zamboni Ledesma -quien le da el marco legal a la ocupación - de enviar “oficios de consulta” a Menéndez. Recordó que hace 14 años que se abrió este proceso y que esta instancia de apelación ya lleva siete meses.

Sostuvo además que “el derecho de las víctimas ha sido violado por los plazos irrazonables que lleva esta causa porque se ha limitado solo a la primera parte anterior a 1983”. En este sentido, el abogado planteó una continuidad histórica plagada de irregularidades que explicó tomando tres etapas desde el inicio hasta la fecha y concluyendo en que debe declararse la nulidad absoluta de lo actuado.

“La herramienta para reponer una garantía legal es la Constitución Nacional y el Código de Procedimientos”, expuso. Y aseguró que la Cámara tiene competencia para resolverlo de ese modo.

A pedido del presidente del Tribunal precisó que solicitaba “el reordenamiento total del proceso judicial de Mackentor, que se amplíe la investigación penal a todos actos judiciales y administrativos cometidos con posterioridad al recupero de la empresa, que se amplíe la investigación por robo, la intervención judicial desde 1977-1984.

También instó a indagar sobre la venta de la fábrica de tubos de hormigón para conductos de alta presión de barrio Las Flores, única del país, vendida por la intervención judicial a la empresa Súper Cemento S.A.

En suma planteó que se declare la nulidad absoluta de todos los actos cumplidos en la causa y en la quiebra.

Tres etapas

Para el abogado la causa de apropiación de la empresa consta de tres etapas. La primera, desde el 27 de abril de 1977 hasta octubre de 1984, lapso en el que se produjo la intervención militar y capturaron a 29 víctimas entre propietarios, gerentes y empleados; hubo 6 desapariciones forzadas de personas (dos temporarias), 19 consejos de guerra y 3 exilios forzados.

La segunda, se corresponde con el juicio civil por reparación encarado tras la recuperación obtenida un año antes y que concluyera con un fallo adverso por prescripción. “En esa época los jueces federales no eran solo Garzón de Lazcano y Zamboni Ledesma; los jueces federales tenían como regla la prescripción”, cargó.

En esta línea analizó que “la empresa fue castigada por la justicia que le impuso el pago de una cifra abrumadora de 2 millones de dólares” y para lograrlo los beneficiarios “le embargaron todos los activos por cobrar en Catamarca, Santa Fe, Buenos Aires”. El no pago pone punto final a esta etapa.

El tercer tramo está ligado a la quiebra de Mackentor (1999) que continúa hoy con la sindicatura provincial.

Asimismo reclamó que se investigue “quienes fueron los grupos ganadores y quienes los perdedores” y dejar en claro que además de las víctimas “están los intereses económicos” que expulsaron a la compañía para favorecer a otras. Finalmente leyó una carta de Natalio Kejner “símbolo de Mackentor”, que se agregó a la causa.

Resarcimiento

A su turno el fiscal Losada manifestó que comparte con el querellante la postura de que se trata de delitos de lesa humanidad. Pero consideró que “no existe impedimento alguno para investigar delitos cometidos por los encargados de la intervención judicial. Es una decisión del juez instructor”, afirmó.

Sin embargo advirtió que “no soy ingenuo” y que queda claro que se iniciaría un juicio posterior contra el estado por las acciones civiles emergentes de estos delitos. No obstante consideró que la empresa tiene derecho a “un pedido de resarcimiento” y citó un fallo reciente de la cámara de apelaciones del trabajo en una causa contra Techint S.A.

El fiscal cuestionó la vía procesal elegida por Vega solicitando las nulidades. “No comparto el criterio de pretender ampliar bajo el concepto de crímenes de lesa humanidad bajo la continuidad delictiva porque no es así”, expresó.

Y agregó que las etapas descriptas podrían también incluir subetapas y que el rechazo de la demanda no obedeció a la continuidad de un hecho sino que se trató de una cuestión generada por los abogados de la compañía.

Asimismo consideró que “el juicio civil iniciado por Mackentor no tiene nada que ver con el periodo anterior y no puede desprenderse que esas acciones prescriptas constituyan delitos de Lesa Humanidad”, discrepó.

Quiebra & Honorarios

En cuanto a los honorarios fijados a los profesionales intervinientes en ese juicio afirmó que “las sumas reguladas nunca fueron cobradas en su totalidad. Es decir que cuando el doctor Vega dice que hubo 2 millones de dólares dando vuelta sabe perfectamente que eso no es así”, sostuvo.

Y comentó que la prensa y una revista de Río Cuarto (El Sur) lo estaban diciendo. En este punto reveló que en 1992 existió un acuerdo de honorarios firmado por Graciela López de Filoñuk y Humberto Silvio Vidal con Natalio Kejner, titular de la empresa.

En esa línea manifestó que otro acuerdo firmado entre Luis Rueda, Carlos Otero Álvarez y Juan Carlos Vega -en representación de Kejner-, establecía la obligación de desistir de un recurso de apelación o incidente en la causa.

Enfatizó que dicho acuerdo fue realizado conforme a derecho y que lleva las firmas de Jorge Barbará, Otero Álvarez, Rueda y Vega. Se adjuntaron a la causa los recibos que atestiguan esos pagos.

El funcionario afirmó que la quiebra fue pedida por un abogado de la propia empresa “algo que el doctor Vega no dijo. Filoñuk y Vidal verificaron créditos, pero no pidieron la quiebra”, afirmó.

En conclusión instó que no se haga lugar al pedido de ampliación del objeto procesal porque las etapas segunda y tercera no constituyen continuidad.

El tribunal estuvo presidido por Abel Sánchez Torres, acompañado por los jueces José María Pérez Villalobo y Carlos Lascano. El próximo jueves, a las 11, se realizará una nueva audiencia donde se espera una resolución a lo planteado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Exigen retiro de Fuerzas Especiales de Patagonia chilena

PL

Dirigentes sociales de la región de Aysén prosiguen con enfáticos llamados al gobierno chileno para que sean retiradas de la zona las Fuerzas Especiales de Carabineros, acusadas de reprimir violentamente a la población.

Los voceros del Movimiento Social "Tu problema es mi problema" reaccionaron indignados por el recrudecimiento de la violencia policial y alertaron que ese camino solo conducirá a la radicalización de las protestas populares.

A nosotros nos piden diálogo, pero ellos llegan con el garrote, señaló el portavoz del Movimiento, Misael Ruiz.

En su opinión, los bloqueos de camino van a seguir si el Gobierno no da señales de querer conversar.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, denunció el asalto que sufrió la víspera la sede de esa organización en Coyhaique, capital de Aysén, por Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes rompieron vidrios y dispararon bombas lacrimógenas al interior.

Testimonios de patagones, dados a conocer a través de las redes sociales, aseguran que un dirigente de la ANEF y un camarógrafo de Radio Santa María, emisora de la Patagonia, fueron arrestados y golpeados por uniformados en forma desmedida.

En medio de tan convulso escenario crece la condena en todo el país a la violencia policial y a la persistencia del gobierno de aplicar la Ley de Seguridad del Estado contra 22 aiseninos, identificados como estudiantes, trabajadores y amas de casa.

El despliegue de solidaridad con los patagones se percibió con fuerza ayer a través de marchas y actos solidarios masivos en Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco, Osorno y Valdivia.

En tanto, para este jueves se anunció un concierto en el teatro Caupolicán de esta capital, denominado "Todos somos Aysén. Tu grito es mi canto".

En el recital participarán una veintena de reconocidos artistas y grupos musicales chilenos como Illapu, Inti-Illimani, Transporte Urbano, Legua York, Rebeca Godoy, Pancho Villa, Nano Stern y el representante aisenino, Nicasio Luna (Cochrane), entre otros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Muere otro indígena panameño herido en disturbios de febrero

PL

El joven indígena ngöbe buglé Franklin Javilla, de la comunidad de Chichica, herido por la Policía Nacional en las protestas contra la minería en Chiriquí, murió el martes, confirmó hoy el cacique Celio Guerra.

El presidente del Congreso General Tradicional ngöbe dijo que Javilla fue herido de bala en los enfrentamientos del 5 de febrero en Tolé cuando los antimotines reabrieron la vía Panamericana que los indígenas habían bloqueado desde el 31 de enero en rechazo a una ley minería que no tomaba en cuenta sus criterios.

De acuerdo con la información, el fallecimiento ocurrió en el Hospital Ricardo Fábrega, de Santiago de Veraguas, durante una intervención quirúrgica para amputarle la pierna baleada, explicó Guerra.

El joven, junto a otros heridos recluidos aún en varios hospitales, estuvo reclamando la asistencia médica a la que se había comprometido el gobierno como parte del llamado Pacto de San Lorenzo.

La muerte de Javilla es la tercera que se hace pública tras el choque de ngöbes y antimotines en Chiriquí y áreas aledañas. La comarca reconoce el fallecimiento de Jerónimo Rodríguez Tugrí y Mauricio Méndez.

Los indígenas protestaban una ley que excluía un artículo redactado por ellos que proponía cancelar todas las concesiones mineras e hídricas en la comarca y áreas anexas, lo cual al final se logró al aceptar el gobierno incluirlo en la legislación.

Sin embargo, un grupo de indígenas encabezados por Guerra y la cacica suplente Mijita Andrade, rechazan el acuerdo por considerarlo insuficiente, y han reiniciado la batalla con huelga de hambre y otras acciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador: La palabra de Monseñor Romero nos continúa estremeciendo

Iván Escobar (COLATINO)

A 32 años del crimen de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, hecho que conmocionó a la sociedad salvadoreña y causó un impacto en la comunidad internacional, muchos siguen su ejemplo, desde humildes campesinos, mujeres viudas, jóvenes que nunca le conocieron físicamente, pero que lo han logrado sólo a través de sus textos, hasta funcionarios que aseguran hoy en día es un referente importante en la sociedad.

Un ejemplo de este seguimiento a su palabra y constante difusión, ha sido José Jorge Simán, un destacado empresario y quién asegura llegó a conocer al religioso en los momentos más oscuros que vivió esta sociedad.

“Su palabra continúa estremeciéndonos con ese tono pausado, profundo y vigente”, concluye Simán, durante una breve exposición, la tarde de este martes, en la iglesia El Rosario, como parte de las actividades organizadas por la Fundación Monseñor Romero.

Simán compartió con varias personas su testimonio, incluso, repartió un breve relato en el cual recapitula varias de las situaciones que vivió junto a Monseñor Romero.

El Arzobispo Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, por los Escuadrones de la Muerte. El informe de la Comisión de la Verdad, señaló al Mayor Roberto d’Aubuisson, fundador de ARENA, como la persona que ordenó el crimen.

“D’Aubuisson, junto al ex capitán Álvaro Saravia y Fernando Sagrera, habrían participado en la planificación del magnicidio”, relata el Informe de la Comisión de la Verdad.

Diario Co Latino informó en septiembre del año pasado que el autor material, es decir, la persona que disparó contra Monseñor Romero, fue un ex sargento de la extinta Guardia Nacional, que pertenecía al equipo de seguridad del Expresidente de la República, Arturo Armando Molina, identificado como Marino Samayoa Acosta.

Simán recordó que conoció al religioso a principios de los años 70, “cuando teníamos encuentros no muy agradables”, en ese momento Monseñor Romero era Obispo Auxiliar en San Salvador y él era presidente de la Oficina Católica de Cine.

Con el tiempo, las diferencias fueron superándose al grado que Simán le continuó dando seguimiento, “cada vez que enterraba a un sacerdote lo acompañaba”, dijo, una situación que se repitió varias ocasiones después del crimen del sacerdote Rutilio Grande.

“Muchos dicen que la muerte del padre Rutilio lo cambio… yo creo que no, porque él siempre tuvo sensibilidad hacia los pobres, hacia las necesidades las personas”, afirma Simán.

Además, lo recuerda como un hombre alegre y que nunca buscó ser protagonista, sino que se mantuvo en la humildad y desde allí escuchaba a los más pobres.

Simán compartió mucho tiempo con Monseñor Romero, quién acudía constantemente a su casa e intercambiaba con su familia, incluso el religioso se acercaba para tratar de persuadir a otros personas sobre la necesidad de ser solidarios, trabajar por el país y atender las necesidades de muchos, que otros ignoraban.

“Cuando asesinaron al padre Rutilio, fui a su entierre… ahí Monseñor me dijo: Don Pepe reunámonos por favor. Era un testigo de nuestras angustias y esperanzas, tenía como costumbre ante la complejidad de nuestros problemas, conversar con todos… ese amor al prójimo lo llevó a buscar la justicia”, reflexiona.

Monseñor Ricardo Urioste, Presidente de la Fundación Romero, durante la jornada de ayer, y la cual se está llevando a cabo en este año en El Rosario, destacó la participación de Simán “que nos ha recordado a Monseñor como el presente y futuro para El Salvador”.

Simán añadió que el gran problema en la tierra natal del Obispo mártir, ha sido el desconocimiento de su palabra, y afirmó que Mons. Romero fue testigo del sufrimiento de su pueblo.

Jornadas previas al 24 de marzo

La Fundación Romero desarrolla esta semana una serie de charlas en la iglesia de El Rosario, desde las 4 de la tarde. Para hoy está programada la ponencia: “Mons. Romero y la Esperanza Cristiana”, la cual estará a cargo de Carlos Ayala Ramírez, Director de Radio YSUCA.

La jornada incluye una exposición de murales y fotografías en el interior de este templo, el cual estará abierto hasta el próximo domingo.

El día central es el sábado 24 de marzo, iniciando a las tres de la tarde con la peregrinación desde el Salvador del Mundo hasta la Catedral; a las 7:30 p.m. se llevará a cabo la eucaristía que estará presidida por Monseñor Elías Samuel Bolaños Avelar, Obispo de la diócesis de Zacatecoluca; posteriormente se desarrollará la vigilia.

Este viernes también habrá jornadas, todas se desarrollan desde las cuatro de la tarde.

Monseñor Urioste expresó que Monseñor Romero “sigue adelante… él hizo vida el llamamiento del señor, que hoy recordamos y vivimos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Las jóvenes, fiel de la balanza electoral

Anayeli García Martínez (CIMAC)

Las mujeres definirán los comicios del próximo 1 de julio para elegir Presidente de la República y renovar el Congreso de la Unión, toda vez que de los 78 millones 881 mil 795 ciudadanos que podrán sufragar el 51.86 por ciento son mujeres.

De acuerdo con cifras del Instituto Federal Electoral (IFE), hasta el pasado 9 de marzo se tenían registrados 40 millones 906 mil 154 mujeres, lo que se traduce en el 51.86 por ciento del total de votantes, y 37 millones 975 mil 641 hombres que representan el 48.14 por ciento de la lista nominal de electores.

El pasado 8 de marzo el presidente del IFE, Leonardo Valdez Zurita, afirmó que las mujeres con su voto y participación definirán el triunfo en las elecciones federales de este año. Las cifras refuerzan esta hipótesis y ponen sobre la mesa la importancia para las y los candidatos de considerar los problemas y necesidades del electorado femenino.

La lista nominal contiene los nombres de las y los ciudadanos que tienen credencial para votar con fotografía, y que por tanto podrán sufragar. El IFE revela que este 2012 el 51.86 por ciento de los votantes serán mujeres.

En el Distrito Federal, por ejemplo, de los 7 millones 159 mil 188 ciudadanos que elegirán Presidente de la República, diputaciones, senadurías, asambleístas y jefaturas delegacionales, hay un registro de 3 millones 782 mil 552 mujeres (52.83 por ciento) y 3 millones 376 mil 636 hombres (47.1 por ciento).

En el Estado de México -entidad donde predominan el feminicidio y la violencia de género- hay 10 millones 295 mil 317 electores, de los cuales 5 millones 371 mil 381 son mujeres (52.17 por ciento) y 4 millones 923 mil 936, hombres.

Realidad en femenino

El estudio “La situación actual de los jóvenes en México”, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), pone sobre la mesa algunos de los principales problemas que afectan a las mujeres jóvenes, tales como la falta de educación, empleo y servicios de salud.

Mientras las mujeres jóvenes de 20 a 24 años aumentaron su participación en el nivel educativo más alto (preparatoria y más) de 37.6 a 56.8 por ciento entre los años 2000 y 2009, los hombres del mismo rango de edad lo hicieron de 37.1 a 54.5 por ciento, respectivamente.

El Conapo reconoce que hace falta camino por recorrer para eliminar las desventajas educativas y explica la importancia de programas sociales que otorguen becas escolares a partir de la secundaria, nivel en el que -advierte- se registra mayor deserción escolar entre las adolescentes.

En su análisis, el consejo destaca que si bien la proporción de hombres y mujeres jóvenes que no reciben ingresos es semejante (alrededor de 15 por ciento), en general las mujeres ganan menos que sus contrapartes masculinos, pues son mayoría en las actividades peor remuneradas y minoría entre las más redituables.

En el tema de salud, de manera particular Conapo menciona la necesidad de atender la mortalidad asociada a causas maternas, que en 2007 provocó el fallecimiento de poco más de tres mujeres jóvenes por cada 100 muertes registradas.

Su primera vez

En la lista nominal hay 3 millones 687 mil 204 electores y electoras de 18 y 19 años que votarán por primera vez.

Las estadísticas oficiales indican que este 2012 estará marcado por el voto de 10 millones 304 mil 172 personas de 20 a 24 años de edad; 10 millones 189 mil 101 de 25 a 29, y le siguen las personas de 30 a 34 años con 9 millones 716 mil 141 personas.

De acuerdo con el Conapo, es necesario proponer una política pública que atienda las necesidades de los 31.9 millones de jóvenes entre 14 y 29 años de edad que viven en México.

El Conapo indica que a pesar de que la mayoría de las y los jóvenes se encuentra en mejores condiciones educativas y de salud que las generaciones anteriores, los obstáculos que enfrenta en el mercado laboral los sitúa en una posición vulnerable respecto a otros grupos sociales.

En 2010 las y los jóvenes representaban la tercera parte de la población económicamente activa, y sin embargo constituían más de la mitad de la población sin empleo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el Inegi, en ese año el 2.4 por ciento de las y los jóvenes no estudiaban ni trabajaban.

Un tema más que define la situación actual de la juventud en México es la salud sexual y reproductiva. En 2009 la Necesidad Insatisfecha de Anticonceptivos (mujeres que desean limitar su descendencia, pero no usan métodos de control natal) alcanzó a 9.8 por ciento de las mujeres en edad fértil unidas a nivel nacional.

Lo anterior representa un decremento sustantivo respecto a 1987, cuando la NIA ascendía a 25.1 por ciento. Sin embargo, entre las adolescentes sexualmente activas, sin distinción de su situación conyugal, el indicador estaba en 14.7 por ciento en 2009, y entre las adultas jóvenes en 11 por ciento.

Riesgo de abstención

Cabe recordar que en los comicios presidenciales de 2006 se registró una participación del 58.55 del total de las y los electores. Según los resultados oficiales, el PAN obtuvo 35.89 por ciento de los votos para Felipe Calderón, y la coalición PRD-PT-Convergencia logró 35.1 por ciento para Andrés Manuel López Obrador.

En esas mismas elecciones sólo en el DF hubo una participación de 67.49 por ciento; no obstante, para las elecciones de 2009 -cuando se renovó la Cámara de Diputados- ésta cayó al 41.25 por ciento, es decir de los 7 millones 320 mil 170 capitalinas y capitalinos, sólo 3 millones 19 mil 667 acudieron a las urnas.

Aunque no hay un estimado sobre la abstención que se podría presentar en los próximos comicios, en el “Informe sobre el Desarrollo Mundial 2007: El desarrollo y la próxima generación”, elaborado por el Banco Mundial (BM), se plantearon algunas tendencias de las actitudes y percepciones políticas de las y los jóvenes.

En el estudio se detalla que de 1990 al 2000 se registró un aumento en el interés de las y los jóvenes de 18 a 24 años por la política en los países de bajos ingresos, mientras que disminuyó en todos los demás países. El mismo documento precisa que la actualización de 2007 no registró un cambio significativo en el caso de México.

Es decir, en nuestro país (clasificado por el BM en la categoría de naciones con ingreso medio-alto) las y los jóvenes muestran poco interés por la política.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Exigen en Estados Unidos retirar a Cuba de lista de países terroristas

PL

El influyente brigadier general estadounidense John Adams hizo un llamado a que Estados Unidos retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y ponga fin a su contraproducente e hipócrita política hacia la Isla.

"Mantener a Cuba en la lista del Departamento de Estado, es un anacronismo que socava los propios esfuerzos de Washington en su lucha contra el terrorismo", aseveró el militar retirado, en un articulo firmado además por el cabildero federal David W. Jones, insertado en The Hill, una publicación del Congreso estadounidense.

Separado del servicio activo desde 2007 y con gran peso en las altas esferas del Pentágono, Adams acumuló más de 35 años de experiencia en misiones militares que incluyen su participación en conflictos internacionales en Irak, Kuwait, Afganistán, y Ruanda, entre otros destinos.

El exrepresentante militar de Estados Unidos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aseguró que después de terminada la Guerra Fría, muchos en la comunidad de inteligencia llegaron a la conclusión de que Cuba no era una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

Adams subrayó que el Informe sobre Terrorismo de 2008 declaró que Cuba no apoya activamente la lucha armada en América Latina y otras partes del mundo y que la Casa Blanca no tiene pruebas de actividades de lavado de dinero relacionadas con el terrorismo o del financiamiento de actividades en Cuba.

También señala los pronunciamientos del Departamento de Estado en los informes de 2009 y 2010, donde se reconoce que en la isla no hay evidencia de apoyo financiero directo a organizaciones terroristas, y que el gobierno cubano y los medios oficiales han condenado públicamente los actos de terrorismo de Al Qaeda y sus afiliados.

El exmilitar cuestiona en su artículo las alegaciones del Departamento de Estado acerca de que Cuba ofrece refugio a terroristas españoles, y a rebeldes colombianos, cuando está demostrado que las autoridades isleñas mantienen contactos permanentes y cuentan con el reconocimiento de los gobiernos de España y Colombia, en el tratamiento a estos temas.

"La presencia de Cuba en la lista (de países terroristas) daña la credibilidad de Estados Unidos con casi todos nuestros aliados y nos pone en contradicción con los países de América Latina que ven el listado como caprichoso y políticamente motivado" enfatizó Adams.

El gobierno estadounidense paraliza así los esfuerzos para cooperar con Cuba -argumentó el exgeneral- en importantes asuntos de seguridad nacional para nuestra nación, incluyendo el tráfico transnacional de personas, drogas y armas, así como en los desastres ambientales.

Añadió que la política estadounidense perjudica los intereses de las empresas y trabajadores, al justificar un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba que impide la creación de nuevos empleos.

En diciembre pasado, las organizaciones no gubernamentales Latin America Working Group y The Center for International Policy patrocinaron un encuentro en el Club Nacional de Prensa, de Washington D.C, para exigir que Cuba fuera sacada de la lista de países terroristas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Protestas múltiples en Estados Unidos por asesinato de joven negro desarmado

PL

El reverendo y líder de los derechos civiles Al Sharpton se sumó hoy a las protestas populares por el asesinato en Florida del adolescente afroestadounidense Trayvon Martin, mientras el caso cobra repercusión nacional.

"Mi madre, Ada Sharpton, falleció esta madrugada, pero de todas maneras voy en un avión hacia Florida. Ella me hubiera pedido que estuviera con mis hermanos", escribió en su cuenta de Twitter el fundador de la red antirracista National Action Network.

Martin recibió impactos de bala el 26 de febrero mientras salía de una cafetería y caminaba tranquilamente hacia la casa de la novia del padre en el barrio de Sanford.

El vigilante voluntario George Zimmerman alegó que había disparado en defensa propia, y todavía no ha sido arrestado. Se comprobó que el muchacho de 17 años hablaba por teléfono en el momento de ser abatido y no portaba arma alguna.

Comisionados federales de Sanford votaron la víspera 3-2 en favor de una moción de no confianza contra el jefe del departamento policial Bill Lee, mientras en las redes sociales se multiplican los llamados para la destitución de este funcionario.

También este miércoles más de un millar de personas marcharon en Nueva York vistiendo sudaderas con capucha, en protesta por la muerte del adolescente afroestadounidense en el llamado Estado del Sol.

La movilización, llamada Hoodie March (Marcha de Encapuchados), fue convocada desde la red digital Facebook y se organizó en recuerdo de que Martin vestía una sudadera con capucha cuando Zimmerman le disparó.

Pesquisas preliminares sugieren que Zimmerman persiguió a Trayvon por el barrio de Orlando y luego lo confrontó. La novia del joven declaró que ella estaba conversando con Martin por su celular momentos antes de su muerte.

Una petición publicada en la web Change.org ya acumuló 910 mil firmas en demanda del arresto del vigilante. Otra campaña exhorta a una Marcha del Millón en Nueva York, Washington y Florida.

Mientras las manifestaciones atraen la atención nacional, el presidente Barack Obama se encuentra de gira por cuatro estados y aún no se ha manifestado sobre un suceso que ha puesto en tela de juicio legislaciones de Florida y otros estados.

Las controvertidas leyes norteamericanas permiten a cualquier persona enfrentar de manera mortal a un supuesto potencial agresor con un arma de fuego cuando considere que su vida puede estar en peligro.

El padre de la víctima, Tracy Martin, dijo que "nuestro hijo no merecía morir. Nada podemos decir que nos lo devuelva, pero quiero asegurarme que se haga justicia y que otros padres no tengan que pasar por esto de nuevo".

Líderes de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles y la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra demandaron la detención del victimario.

La Fiscalía de Florida implementó un jurado especial para investigar el caso, y el Departamento de Justicia federal informó que su división de derechos civiles activó una indagación independiente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La ONU ratifica al agua como un derecho humano

PL

Naciones Unidas reclamó hoy a los Estados miembros la adopción de medidas inmediatas para acabar con las violaciones de los derechos humanos al agua y al saneamiento de todas las personas.

La demanda fue expuesta por las relatoras especiales de la ONU sobre agua y saneamiento, extrema pobreza y viviendas, Catarina de Albuquerque, Magdalena Sepúlveda y Raquel Rolnik, con motivo del Día Mundial del Agua (22 de marzo).

En una declaración conjunta, las expertas alertaron sobre el aumento del número de personas que viven en ciudades y no tienen acceso al agua ni a servicios sanitarios seguros, quienes casi siempre son las más marginadas, excluidas y discriminadas.

Afirmaron que ese fenómeno "no es simplemente un lamentable subproducto de la pobreza, sino el resultado de decisiones políticas que los excluyen y deslegitiman su existencia, lo que perpetúa su pobreza".

También denunciaron que en ocasiones los barrios pobres son considerados ilegales y las autoridades prohíben o se niegan a ampliar esos servicios a sus habitantes.

"El agua y el saneamiento son derechos humanos que deben ser garantizados a toda persona sin discriminación", subrayaron las relatoras.

En ese sentido, reclamaron a los gobiernos que garanticen que los habitantes sin hogar tengan acceso a esos servicios, incluidos el agua y el jabón para la higiene básica, además de asistirlos en la búsqueda de una vivienda segura.

El derecho humano al agua y el saneamiento exige que esos servicios esenciales estén disponibles, accesibles, asequibles, aceptables y seguros para todos, concluyeron las relatoras de la ONU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La comunidad internacional condena golpe de Estado en Mali

PL

La comunidad internacional condenó hoy el golpe de Estado en Mali contra el gobierno de Amadou Toumani Touré, al que los amotinados acusaron de tener una débil respuesta frente la insurgencia tuareg.

El gobierno argelino repudió este jueves el golpe de Estado militar en el vecino país y condenó con firmeza el hecho de recurrir a la fuerza, al expresar su fuerte compromiso con el restablecimiento del orden institucional.

"Según nuestros principios y conforme al acta constitutiva de la Unión Africana, condenamos el recurso a la fuerza y rechazamos firmemente los cambios constitucionales", dijo el portavoz del Ministerio del Exterior, Amar Belani.

El vocero de la Cancillería de Argelia subrayó que su país "sigue con una gran preocupación la situación maliense".

"Consideramos que todas las cuestiones internas de Mali deben encontrar la solución en el ámbito del funcionamiento normal de las instituciones legítimas del país y dentro del respeto de las normas constitucionales", apuntó el funcionario.

Por su parte, la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados del Africa Occidental (Cedeao) condenaron el golpe militar y exigieron respeto al orden constitucional.

El presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, expresó su rotundo rechazo al golpe militar y se declaró "muy preocupado por los reprensibles actos cometidos actualmente por algunos elementos del Ejército maliense en Bamako", donde esta semana sesionó una reunión sobre paz y seguridad de la Unión.

La Cedeao también rechazó el golpe de Estado en Mali, calificó de equívocas las acciones de los amotinados, y advirtió que "no perdonará ningún uso de la violencia como medio para conseguir una reparación".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Francia: Asesino murió por disparo en la cabeza, dijo fiscal

ANSA

Mohammed Merah, responsable por la muerte de siete personas en las masacres de Toulouse y Montauban, perdió la vida en el tiroteo con las fuerzas especiales francesas por un impacto de bala en la cabeza, dijo hoy el fiscal de París, Francois Molins.

El fiscal ratificó en una rueda de prensa en Toulouse que Merah filmó las masacres con su cámara y dijo que cuando estuvo en la cárcel tuvo "un comportamiento violento con sus compañeros e intentó el suicidio".

"Las investigaciones continúan con la búsqueda de todos los cómplices que hayan podido convencer a actuar a Merah o que lo hayan ayudado", manifestó Molins.

Asimismo, ratificó que permanecen detenidas tres personas, entre ellas la madre y el hermano de Merah.

El diario Le Monde reportó en su sitio de Internet que Merah fue entrenado en Pakistán y Afganistán por el Movimiento Islámico de Uzbekistán (MIU).

El MIU, que incluye a combatientes de Al Qaeda, opera bajo la autoridad del Tehrik-e-Taliban Pakistán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Multinacional minera agrede a comunidades locales griegas

PL

Activistas medioambientales denunciaron hoy el bloqueo por parte de la compañía minera Elinikós Jrisós (Oro Griego) de todos los caminos de acceso al monte Kákavos en la localidad de Skuriés, al noreste del país, donde pretende abrir un nuevo yacimiento.

La demanda se produjo tras días de enfrentamiento entre vecinos de la zona opuestos a la explotación minera y un numeroso contingente de más de 400 agentes de seguridad privados contratados por la multinacional, quienes contaron con el refuerzo de policías enviados para la ocasión.

El martes pobladores locales trataron de impedir el inicio de los sondeos y excavaciones preparatorias en el monte Kákavos, pero fueron agredidos por los agentes, causando numerosos heridos, uno de los cuales fue hospitalizado.

Tras el ataque los vecinos se desplazaron hasta el municipio de Ierissós, donde se concentraron frente al ayuntamiento y bloquearon durante unas horas la carretera local.

Precisamente este ayuntamiento fue tomado ayer por un grupo de activistas, como forma de protesta ante la violenta respuesta de la empresa minera y contra sus planes extractivos, y tienen previsto continuar con la ocupación hasta mañana.

La firma Elinikós Jrisós, filial de la multinacional canadiense Eldorado Gold con sede en Vancouver, cuenta con permisos gubernamentales para abrir varias minas de oro a cielo abierto en la provincia de Calcídica, donde existe un fuerte movimiento opuesto a tales proyectos.

Sin embargo, las comunidades locales, organizadas desde hace años en los llamados comités de lucha contra la minería de oro, rechazaron esas concesiones y culparon al gobierno de violar todos los principios de sostenibilidad y verdadero desarrollo para la región.

En su comunicado recordaron que este tipo de explotaciones son totalmente destructivas para el ser humano y el medio ambiente, y negaron que las mismas sirvieran para sacar al país de la crisis.

Por el contrario, consideraron que el hundimiento económico de Grecia estaba sirviendo para que poderosos grupos multinacionales aprovecharan la ocasión para vencer la resistencia que durante 17 años mantuvieron los habitantes de la región.

También mostraron su determinación de continuar la lucha en pos de una vida sana y un desarrollo sostenible, anteponiendo las necesidades humanas a los beneficios empresariales y protegiendo las actividades tradicionales así como la conservación del patrimonio natural.

Estos comités están constituidos por ciudadanos, organizaciones sociales y representantes electos de la región y representan asamblearia y democráticamente a la mayoría de sus habitantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Huelga general en Portugal paraliza todo el transporte en el país

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

La huelga general en Portugal convocada por la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP) para protestar contra las reformas laborales, los ahorros presupuestarios, la reducción del gasto social, paralizó toda la infraestructura de transporte del país, informó la prensa española.

La huelga en la que participan cientos de miles de personas, trabajadores, enfermeras, maestros, paralizó todo el transporte público incluyendo el control de tráfico aéreo.

En Lisboa, el metro está cerrado, no funciona el transporte público, el tráfico aéreo en el aeropuerto de la capital fue interrumpido.

El Secretario General de la CGTP, Carlos Armenio, declaró que la huelga contó con el apoyo de más del 70% de los miembros del sindicato, que tiene cerca de 600.000 afiliados.

"Los primeros resultados de la huelga de 24 horas es muy positivo, tenemos un apoyo completo de los trabajadores del transporte, bomberos, personal médico, trabajadores sociales", dijo el líder sindical.

Armenio señaló que los hospitales y los servicios urbanos de salud prestan ayuda sólo para casos de emergencia.

La actual huelga general es la segunda realizada en Portugal en los últimos cinco meses. La primera, se llevó a cabo el 24 de noviembre de 2011 y dio lugar a disturbios y disparos en el metro de Lisboa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...