viernes, 23 de marzo de 2012

El capitalismo por dentro (Parte IV)

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

Las sociedades transnacionales

El núcleo fundamental del sistema capitalista en su etapa actual está constituido por las sociedades transnacionales.

Por un lado está la visión apologética del papel de las sociedades transnacionales... “Ellas promueven el crecimiento y la ganancia…reúnen nuevas masas de capitales, desarrollando recursos inutilizados y dando nuevas oportunidades al talento. El resultado ha sido elevar el nivel de vida, tanto en las naciones industrializadas como en los países en vías de desarrollo" (Business Week, 19 de diciembre de 1970, "Special Report: The Multinationals ride a rougher road", p. 57. Citado par Christian Palloix en L’économie mondiale capitaliste et les firmes multinationales, T. II, pág. 95. François Maspero, editor. Paris, 1975).

Por otro lado está el análisis basado en los hechos como, por ejemplo, el que hicieron hace ya treinta años un grupo de economistas franceses y el que hizo Stephen Hymer en 1970, los que conservan una rigurosa actualidad.

Michalet, Delapierre, Madeuf y Ominami, escribieron en Nationalisations et Internationalisation…(Ed. La Découverte/Maspero, París, 1983, pág. 147):

"La culminación de la regulación monopolista privada a escala mundial conducirá a una reestructuración drástica y, sin duda, irreversible, de los Estados- naciones. Estos se convertirán en territorios amorfos cuyas funciones económicas estarán determinadas desde el exterior por oligopolios internacionales. Esos territorios serán a la vez grandes espacios abiertos y fragmentados. Se impondrá una estructura dualista, hecha de un sector "moderno" y otro "tradicional". En el primero, ampliamente internacionalizado, estarán concentradas las sedes de los grandes grupos, las industrias de alta tecnología, las grandes instituciones de enseñanza, los dirigentes y los ingenieros mejor formados, ellos mismos muy movibles y hablando el mismo idioma, los laboratorios y todo el complejo de medios de comunicación internacionales. El sector "tradicional" agrupará la masa de la población, con baja remuneración y calificación, dedicada a las tareas subcontratadas por el sector moderno en las que, quizás, un tiempo de trabajo más corto será compensado por la reducción de la cubertura de las necesidades sociales, la que será preferida al desempleo, cuya tasa será elevada".

Stephen Hymer, escribió en 1970 ["The efficiency (contradictions) of multinational corporations", The American Economic Review, Mai 1970, (nº 2, p.441)]:

"…Debemos notar que la firma multinacional plantea más cuestiones de las que puede responder la teoría económica. Las FMN son típicamente grandes firmas que operan en mercados de competencia imperfecta y la cuestión de su eficacia es la de la eficacia de la toma oligopólica de decisiones, un terreno en el que la mayoría de los economistas del bienestar fallan, especialmente con la hipótesis de que la competencia asigna de manera eficaz los recursos y de que hay una armonía de intereses entre la maximización de las ganancias y el interés general. Además, las FMN plantean a un nivel bastante elevado problemas políticos y sociales tales como la explotación, la alienación, la dominación, como así también las relaciones o interdependencia entre las firmas y los Estados nacionales (incluyendo la cuestión del imperialismo), que no pueden ser analizadas en términos puramente económicos".

Muchos se obstinan en llamar “mundialización neoliberal” al sistema socioeconómico actualmente dominante, como si se tratara de una enfermedad pasajera y curable del capitalismo.

La llamada “mundialización neoliberal” no es otra cosa que el sistema capitalista real actual, cuyo núcleo central es un puñado de grandes sociedades transnacionales que extienden sus redes de dominación sobre todo el planeta.

Según un reciente estudio, publicado en setiembre de 2011, de un grupo de investigadores del Swiss Federal Institute of Technology, de Zurich, el grueso del poder económico mundial confluye en 737 grandes corporaciones, la mayoría de ellas bancos y grupos financieros que, a través de diversas redes y vínculos, controlarían el activo del 80% de las grandes sociedades transnacionales. Pero según el mismo estudio, un grupo más concentrado, que llaman “super-entity”, de sólo 147 corporaciones controlaría el 40% de dicho activo. ( « The network of global corporate control », Stefanie Vitali, James B. Glattfelder et Stefano Battiston, ETH Zurich, 19 septembre 2011, http://www.scribd.com/doc/70706980/The-Network-of-Global-Corporate-Control-by-Stefania-Vitali-James-B-Glattfelder-and-Stefano-Battiston-2011).

No hay pues, un capitalismo enfermo de la mundialización neoliberal, caracterizado por crisis periódicas (que ahora se suceden prácticamente sin pausas de recuperación), de guerrerismo, de racismo, de brotes neofascistas y de degradación ambiental y otro capitalismo “posible”, estable y eficiente, que funcionaría con fluidez, libre de las crisis, del militarismo y de otras calamidades.

En el período premonopolista y concurrencial del sistema capitalista, se distinguían tres procesos relativamente autónomos: a) el proceso de producción; b) el proceso de circulación y c) el proceso de realización de la producción, regidos cada uno por sus propios capitales: el capital industrial, el capital comercial y el capital bancario.

Pero con el surgimiento del capitalismo monopolista, que se consolida en la segunda mitad del siglo XX con la llamada revolución científica y técnica (electrónica, informática, etc.) cesa la relativa autonomía de las tres esferas (producción, circulación y realización), el capital financiero asume un papel hegemónico y desaparece la competencia como mecanismo autorregulador (o relativamente autorregulador) del mercado. Las sociedades transnacionales pasan a ser las estructuras básicas del sistema económico-financiero mundial y sustituyen al mercado como método de organización del comercio internacional. Sin que por ello deje de existir la competencia entre los grandes oligopolios, que suele ser encarnizada y sin cuartel.

De modo que cuando actualmente se oye hablar del mercado y de que "el funcionamiento de la economía debe quedar librado a las fuerzas del mercado" debe entenderse que el funcionamiento de la economía (y de la sociedad en general) debe quedar sometido a la estrategia decidida por el capital monopolista transnacional cuyo objetivo básico es maximizar sus beneficios, apropiándose por cualquier medio del fruto del trabajo, de los ahorros y de los conocimientos tradicionales y científicos de la sociedad humana.

Las primeras sociedades transnacionales aparecieron hacia fines del siglo XIX, primero como grandes empresas nacionales que acumularon capital y poder empleando todos los medios, incluidos la extorsión y el crimen y comenzaron a extenderse fuera de las fronteras. Por ejemplo la Standard Oil, fundada por John D. Rockefeller en 1870 en Cleveland, Ohio (Harvey O'Connor, El imperio del petróleo, Editorial América Nueva, México, 1956).

Durante decenios las sociedades transnacionales estuvieron centradas en la actividad productiva: la extracción y el comercio de materias primas y la fabricación y el comercio de productos industriales, sectores a los que se fueron agregando la prestación de servicios, la comunicación, la electrónica, la informática, la biotecnología, etc.

Hasta pasada la primera mitad del siglo XX la actividad industrial y comercial de las grandes empresas transnacionales fue quizás su rasgo dominante pero no exclusivo. Por ejemplo, Harvey O'Connor, refiriéndose a la Standard Oil de Nueva Jersey, heredera de la Standard Oil fundada por Rockefeller en 1870, escribe: ésta… "sólo retiene, piensa y planea. Retener el control de 322 compañías…ya es ciertamente faena. Cuando algunas de tales subsidiarias…se clasifican entre las más altas corporaciones del mundo, pensar y planear viene a ser mucho más importante que retener".

La adopción de las decisiones estratégicas en un centro que tiene sólo esa función y está separado de la actividad industrial y comercial, la que es confiada a empresas subsidiarias o a subcontratistas, es un rasgo sobresaliente de la economía mundializada contemporánea, pero es una forma de organización del sistema que no estaba ausente en los albores de la formación del capitalismo monopolista transnacional.

El proceso de constitución de las grandes empresas transnacionales es el resultado de la concentración y acumulación del capital, que dio lugar a la formación de grandes oligopolios y monopolios cuya base financiera se consolidó desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX con la fusión del capital industrial y el capital bancario, fenómeno que Rudolf Hilferding llamó capital financiero (Hilferding, El capital financiero, 1910) para destacar lo que él consideró el papel hegemónico del capital bancario en esa fusión. Los grandes monopolios transnacionales también consolidaron su base financiera constituyéndose como sociedades anónimas, que absorbieron el ahorro popular a través de la emisión de acciones (participaciones en el capital y en los beneficios -o pérdidas- de la empresa) y obligaciones (títulos de crédito contra la empresa que además devengan un interés).

Paul Sweezy (Teoría del desarrollo capitalista, Cap.XIV, punto 5, Edit. Fondo de Cultura Económica, México, 1945) critica el enfoque de Hilferding, quien describía "la tendencia del capitalismo como si implicara la sujeción creciente de todos los aspectos de la vida económica a un círculo cada vez más estrecho de grandes bancos" y agrega Sweezy que "esta opinión es fundamentalmente engañosa. Hilferding confunde una fase transitoria del desarrollo capitalista con una tendencia permanente" y destaca la capacidad de autofinanciación de las grandes corporaciones sin desconocer el papel de los bancos y coincide con el análisis de Lenin en El imperialismo, fase superior del capitalismo (1916) en que lo que caracteriza al capitalismo moderno es la concentración de la producción y la acumulación de capital, la formación de monopolios y oligopolios y la coalición o fusión del capital bancario y del capital industrial, al que prefiere llamar "capital monopolista" y no "capital financiero".

Pero sobre el fondo de una tendencia permanente, y a ritmo cada vez más acelerado, de concentración y acumulación del capital (industrial, comercial, de servicios y financiero) a escala mundial, la preeminencia del capital financiero dentro del capital monopolista, que Sweezy llama "fase transitoria del desarrollo capitalista", es sin duda actualmente el rasgo dominante del sistema.

Otro rasgo del gran capital transnacional es que puede actuar simultánea o sucesivamente en la economía real y en la especulación financiera, en la producción, en el comercio y en los servicios. También, por distintas razones, las grandes sociedades transnacionales que constituyen su principal estructura suelen cambiar de localización territorial y de nombre.

La hegemonía actual del capital financiero es el resultado de un cambio profundo de la economía mundial a partir del decenio de 1970, facilitado por la desregulación del sistema financiero y la libre circulación de capitales.

Es el momento que marca el fin del Estado de bienestar, caracterizado por la producción en masa y el consumo de masas, impulsado este último por el aumento del salario real y por la generalización de la seguridad social y de otros beneficios sociales. Es lo que los economistas llaman el modelo “fordista”, de inspiración keynesiana, caracterizado en la producción por el trabajo en cadena (taylorismo), iniciado en Estados Unidos y que se extendió a Europa sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial.

El agotamiento del modelo del Estado de bienestar obedeció a varios factores entre los que cabe destacar dos: la reconstrucción de la posguerra, que sirvió de motor a la expansión económica, llegó a su término y el consumo de masas tendió a estancarse o a disminuir lo mismo que los beneficios empresarios. También incidió el “shock” petrolero de comienzos de los años 70. Para dar un nuevo impulso a la economía capitalista y revertir la tendencia decreciente de la tasa de beneficios, se hizo necesario incorporar la nueva tecnología (robótica, electrónica, informática) a la industria y a los servicios y eso requirió grandes inversiones de capital.

Alguien tenía que pagar la factura. Comienza entonces la época de la austeridad y de los sacrificios (congelación de los salarios, deterioro de las condiciones de trabajo y aumento de la desocupación) que acompañaron a la reconversión industrial. Al mismo tiempo, la revolución tecnológica en los países más desarrollados impulsó el crecimiento del sector servicios y se produjo el desplazamiento de una parte de la industria tradicional a los países periféricos, donde los salarios eran –y son- mucho más bajos.

Las "ventajas comparativas" de los Estados pasaron a ser "ventajas comparativas" de las sociedades transnacionales con diversa implantación territorial.

En esas condiciones toma cuerpo la llamada “mundialización neoliberal”: el pasaje de un sistema de economías nacionales a una economía dominada por cuatro centros mundiales: Estados Unidos, Europa y Japón y un grupo constituido en una primera etapa por los "cuatro tigres de Asia": Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong y Singapur.

Más recientemente este panorama se ha modificado sustancialmente con el surgimiento de nuevas potencias económicas, cuatro en particular: China, India, Rusia (que se recupera de la dislocación del “socialismo real”) y Brasil. Es el grupo llamado BRIC. Que pasó a llamarse BRICS desde la reciente adhesión de África del Sud.

De estos cuatro centros se destacan netamente tres por la concentración del capital financiero y porque en ellos están basadas la mayor parte de las grandes sociedades transnacionales. En orden de importancia: Estados Unidos, China y Europa. Pero ese orden puede cambiar en pocos años: China aventajando a Estados Unidos y el BRICS pasando delante de Europa.

Con la incorporación de las nuevas tecnologías la productividad aumentó enormemente, es decir que con el mismo trabajo humano la producción pasó a ser mucho mayor.

Se abrieron entonces dos posibilidades: o se incitaba el consumo de masas de los bienes tradicionales y de los nuevos bienes a escala planetaria con una política salarial expansiva, una política social al estilo del Estado de bienestar, se reducía la jornada de trabajo en función del aumento de la productividad para tender a una situación de pleno empleo y se reconocían precios internacionales equitativos a las materias primas y productos de los países pobres, o se tendía a mantener y a aumentar los márgenes de beneficio conservando bajos los salarios, el nivel de ocupación y los precios de los productos de los países del Tercer Mundo.

La primera opción hubiera sido factible en un sistema de economías nacionales, en las que la producción y el consumo se realiza fundamentalmente dentro del territorio y entonces es posible el pacto social de hecho entre los capitalistas y los asalariados en tanto consumidores. Pero en el nuevo sistema “mundializado” la producción se destina a un mercado mundial de "clientes solventes" y ya no interesa – o interesa poco- el poder adquisitivo de la población del lugar de producción.

En las condiciones de la mundialización acelerada, los dueños del poder económico y político a escala mundial con su visión de "economía-mundo" y de "mercado global" apostaron a la segunda alternativa (bajos salarios, bajos niveles de ocupación, liquidación de la seguridad social, precios bajos para las materias primas, etc.) a fin de mantener y aun elevar su tasa de beneficios.

Esta opción tuvo como consecuencia acentuar las desigualdades sociales en el interior de cada país y en el plano internacional, con lo que se creó una neta diferenciación en la oferta y la demanda de bienes y servicios. La producción y oferta de bienes se orientó no a la gente en general sino a los llamados “clientes solventes”. Fue así como la oferta de bienes de lujo aumentó enormemente y la oferta de nuevos productos como ordenadores y teléfonos portátiles encontró una gran masa de clientes en los países ricos y muchos clientes en la primera periferia no demasiado pobre. Entretanto, los bienes esenciales para la supervivencia (alimentos, servicios de salud, medicamentos, vivienda digna de ese nombre, etc) quedaron fuera del alcance de la gran mayoría del sector más pobre de la población mundial: los tres mil millones de seres humanos que viven con menos de 2,5 dólares por día.

La idea de servicio público (salud, educación, etc, para todos) y de un derecho irrevocable a los bienes esenciales para vivir con un mínimo de dignidad, fue reemplazada por la afirmación de que todo debe estar sometido a las leyes del mercado.

Predominaron entonces, sobre todo en Estados Unidos y en Europa, tasas de crecimiento económico bajas, a causa de que un mercado relativamente estrecho (virtual congelamiento del salario real y deterioro de los beneficios sociales) imponía límites a la producción y surgió el fenómeno de las grandes masas de capitales ociosos (incluidos los petrodólares), puesto que no podían ser invertidos productivamente.

Pero para los dueños de dichos capitales (personas, bancos, instituciones financieras) no era concebible dejarlos arrinconados sin hacerlos fructificar.

Es así como el papel de las finanzas al servicio de la economía, interviniendo en el proceso de producción y de consumo (con créditos, préstamos, etc.) quedó relegado por el nuevo papel del capital financiero: producir beneficios sin participar en el proceso productivo.

Esto último se concreta básicamente de dos maneras.

Una consiste en que los inversores institucionales gestores de fondos de pensiones, las compañías de seguros, los organismos de inversión colectiva y los fondos de inversión compran acciones de sociedades industriales, comerciales y de servicios. Los fondos de inversión colectan fondos provenientes de los fondos de pensiones, de empresas, compañías de seguros, particulares, etc, y los emplean en la compra de empresas industriales, comerciales o de servicios, que conservan si son muy rentables o por razones estratégicas o si son deficitarias o poco rentables, las “sanean” despidiendo personal y luego las venden con un margen de ganancia considerable. Esos grupos financieros pasan a intervenir asi en las decisiones de política de las empresas con el objeto de que su inversión produzca la alta renta esperada, imponiéndoles estrategias a corto plazo. Y la otra manera en que crece el papel del capital financiero especulativo es que los grupos financieros (fondos de inversión, etc.) invierten en la especulación (por ejemplo con los llamados productos financieros derivados) y lo mismo hacen las empresas industriales, comerciales y de servicios con parte de sus beneficios, en lugar de hacerlo en la inversión productiva.

Así se generalizó la práctica de obtener beneficios creando productos financieros o adquiriendo los ya existentes y haciendo con ellos operaciones especulativas.

Además de los productos financieros tradicionales (acciones y obligaciones) se han creado muchos otros. Entre ellos los productos financieros derivados, que son papeles cuyo valor depende o "deriva" de un activo subyacente y que se colocan con fines especulativos en los mercados financieros. Los activos subyacentes pueden ser un bien (materias primas y alimentos: petróleo, cobre, maíz, soja, etc.), un activo financiero (una moneda) o incluso una canasta de activos financieros. Así los precios de materias primas y de alimentos esenciales ya no dependen sólo de la oferta y la demanda sino de la cotización de esos papeles especulativos y de ese modo los alimentos pueden aumentar (y aumentan) de manera inconsiderada en perjuicio de la población y en beneficio de los especuladores.

Por ejemplo cuando se anuncia que se fabricarán biocarburantes los especuladores “anticipan” que el precio de los productos agrícolas (tradicionalmente destinados a la alimentación) aumentará y entonces el papel financiero (producto derivado) que los representa se cotiza más alto, lo que repercute en el precio real que paga el consumidor por los alimentos.

Las inversiones en productos financieros implican diversos niveles de riesgo. Con la esperanza de cubrir dichos riesgos se han inventado una compleja serie de productos financieros que inflan cada vez más la burbuja y la alejan aun más de la economía real.
Chesnais escribe:

...”los inversores financieros, como así también los bancos centrales creyeron tener finalmente una técnica milagrosa que garantizaba al sistema bancario contra el riesgo: la titulización generalizada. ¿Qué es esta titulización (en francés “titrisation”, aunque la expresión original en inglés es “securitization”)? Pues consiste en “transformar las acreencias en manos de establecimientos de crédito, sociedades financieras, compañías de seguros o sociedades comerciales (las cuentas-cliente) en títulos negociables”. Estos títulos tienen nombres estrafalarios pero es obligado mencionarlos. Están en primer lugar los RMDS (Resiential Mortgage Backet Securities), adosados a los préstamos inmobiliarios. Se encuentran luego los CDS (Credit Default Swaps), derivados de crédito que conllevan la transferencia con intereses y elevadas comisiones del riesgo ligado a la posesión de obligaciones de empresas (estos CDS eran instrumentos de cobertura de riesgo, pero pasaron a ser instrumentos de colocación especulativa). Están finalmente los CDO (Collateralized Debt Obligations), que son “títulos derivados de títulos” que suponen dos operaciones sucesivas de titulización y una total opacidad sobre la composición del “producto sintético” (François Chesnais, El fin de un ciclo. Alcance y rumbo de la crisis financiera. Publicado en castellano en Herramienta Nº 39, Buenos Aires, octubre 2008 y en francés en Inprecor Nº 541-542, Paris, septiembre/octubre 2008).

Michel Drouin, por su parte, escribe:

"El desarrollo de los flujos de capitales internacionales, impulsado por la desregulación y la descompartimentación casi general de los mercados financieros, hizo de los años 80 el decenio de la mundialización financiera… Las operaciones financieras, cuyo volumen estaba ya desconectado del volumen de las transacciones en bienes y servicios, se hicieron autónomas, es decir movidas no por la lógica de las transacciones corrientes sino por la de los movimientos de capitales. La esfera financiera basó su desarrollo sobre ella misma a partir de la búsqueda de un beneficio surgido de la variación de los precios de sus propios instrumentos. El carácter especulativo de esta lógica de crecimiento permite hablar del surgimiento de una economía internacional de la especulación" (Michel Drouin, Le système financier international, Edit. Armand Colin, Paris, enero 2001).
Con esta "economía internacional de la especulación", se aceleró la acumulación de grandes capitales en pocas manos a expensas sobre todo de los trabajadores, de los jubilados y de los pequeños ahorristas.

En el caso de las participaciones del capital financiero (fondos de pensiones, compañías de seguros, fondos de inversión, bancos, etc.) en industrias y servicios, la elevada renta que exigen y obtienen los propietarios de dichos capitales está fundada en la degradación de las condiciones de trabajo en esas industrias y servicios. Es bien conocido el fenómeno de que cuando una empresa anuncia despidos sus acciones suben.

Estas fueron las formas en que el capital transnacional mantuvo y mantiene una alta tasa de beneficios y un acelerado ritmo de acumulación y concentración a pesar del crecimiento económico lento y de la existencia de un mercado restringido.

No obstante el papel dominante que desempeña actualmente el capital financiero, no cabe duda que la base permanente de la economía capitalista es el capital productivo, sin el cual el capital financiero (hegemónico no) no podría existir.

Por esa razón el gran capital transnacional no sólo desempeña el papel principal en el sistema financiero sino que realiza actividades productivas en las esferas más diversas: desde la extracción de materias primas hasta la prestación de toda clase de servicios (Bancos, seguros, salud, comunicaciones, información, fondos de pensiones, etc.) pasando por la producción de una gran variedad de mercancías: bienes de consumo inmediato como los alimentos, bienes durables como automóviles, etc. y también en la esfera de la investigación en todos los órdenes, especialmente en la tecnología avanzada: electrónica, ingeniería genética, etc.

Hasta hace algunos decenios existió una neta separación en las facultades atribuidas a las distintas instituciones que se ocupan de servicios financieros.

Pero desde comienzos de los años 80 se produce un amplio movimiento de desregulación.

Se borra la diferencia entre moneda y activos financieros, desaparecen los límites entre los diferentes segmentos del mercado: mercado monetario, mercado de crédito a mediano plazo, mercado financiero, etc. Se hacen cada vez más difusas, cuando no se borran, las fronteras entre los bancos comerciales, cuya función principal consiste en recibir depósitos y conceder préstamos y los Bancos de inversión, que se dedican a sacar empresas a Bolsa, diseñar y ejecutar OPA's, fusiones, ventas de divisiones enteras entre empresas, emisiones de bonos, operaciones de trading de gran volumen en los mercados financieros, etc. La tradicional separación entre agentes de cambio e intermediarios financieros desaparece y se achica la clásica intermediación bancaria para la obtención de capitales en préstamo pues éstos se pueden obtener emitiendo títulos de distinto tipo que se colocan directamente en el mercado.

Se produce así una verdadera hipertrofia, totalmente incontrolada, de la esfera financiera y se crea un enorme capital ficticio, como ya lo denominó y lo describió Marx en El Capital (Tomo III, Capítulo XXV - Crédito y capital ficticio).

Ver también:

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las monedas, el trueque, la crisis. (Abordando eso gris, que parece la teoría)

Jorge Aniceto Molinari (especial para ARGENPRESS.info)

Desde que llegamos a la conclusión de que el agostamiento de la tasa de ganancia, a nivel general, del sistema de producción predominante, le condenaba a muerte, nuestra preocupación ha sido abordar puntos programáticos que significaran reformas viables para ayudar a morir en paz a este modo de producción.

Más allá de las vicisitudes nacionales, que pueden conducir a revoluciones perfectamente localizadas, la llave del problema está en las medidas que se puedan tomar a nivel universal.

Sostenemos, que las dos medidas centrales son la moneda única universal y un sistema impositivo basado en la circulación del dinero que sustituya totalmente a los impuestos actuales, basados en el consumo, en el trabajo, y en las pensiones. Una medida está relacionada a la otra.

Para aplicar un impuesto de estas características, donde ya las condiciones técnicas lo hacen factible sin grandes dificultades, estas están en la decisión política. El fascismo apoyado desde el punto de vista de clase en la lumpen burguesía internacional sigue jugando a la guerra y al suicidio con el uso de armas nucleares, a seguir con los desarreglos que en todos los planos del equilibrio del planeta se manifiestan.

La primera medida a aplicar es la de que cualquier movimiento de dinero para ser válido tiene que tener registro en un organismo reconocido a tal fin en la sociedad. Hoy el capitalismo haya respiro a su crisis, moviendo capitales, que solo se registran cuando surgen controversias o cuando necesitan hacer operaciones de blanqueo. Este es el origen de las burbujas, de las más variadas formas de corrupción y no al revés como vulgarmente se presenta, dicen equivocadamente que la crisis es originada por la corrupción, que aparece desnuda a la vista de todo el mundo. Parten de la idea de que puede existir un capitalismo sano que predomine en el modo de producción, lo cual ya es una verdadera utopia, el tiempo de este modo de producción llegó a sus límites, la tasa de ganancia lo indica. Es un buen ejercicio ver como renombrados economistas muestran esta ecuación exactamente al revés de cómo realmente es en la vida.

La moneda es una relación social siempre vinculada al aparato productivo; primero, en la historia, fue el trueque, acción a la que se recurre normalmente cuando las monedas entran en crisis, como ha ocurrido, por ejemplo en Argentina, que cuando la crisis del 2002, llegaron a existir 30 unidades monetarias diferentes, y ser el trueque el modo predominante en el pequeño comercio de los barrios.

Los complejos empresariales multinacionales, que regulan a nivel de los Estados sus competencias, que actúan como motor del sistema, ya tienen desde hace un buen tiempo, en la practica, una moneda única universal, que surge directamente de los cálculos que se hacen de los movimientos con las principales monedas. Ahí tienen en cuenta directamente las emisiones monetarias que hacen los Bancos Centrales. Es una necesidad que le exige el saber como invertir, en que momento, donde, en que cosa, en que moneda, en que tiempo. La salud del sistema recordemos está basada en su capacidad de reinversión permanente con ganancia. Por eso están tan endebles, los limites están a la vista.

Ahora este tema monetario es el que más cuesta explicar. Los impuestos, todo el mundo se da cuenta que la salida está por este lado, porque todos los sufren, aunque hay ejemplos como el IVA (impuesto al consumo) que lo tienen asumido junto al costo de la mercancía.

Aún no se comprende que ya existen los elementos tecnológicos para hacerlo en un muy corto plazo. No se ve que es una decisión política que define la predominancia o no del modo de producción capitalista, y que la existencia de una moneda única universal, que hoy manejan solo los complejos empresariales, es de una enorme utilidad, pues permite una transparencia directa de todo tipo de operaciones, por ejemplo cual es el salario de un albañil, en China, en Estados Unidos, en Grecia……..

Uno de los disparates más comunes es atribuir la crisis de Grecia, a la moneda común europea, cuando la existencia de una moneda propia de Grecia, lo que hubiera permitido es hacer los ajustes a los ingresos de la gente a través de una devaluación monetaria. Con moneda común o con moneda propia el capitalismo no ha tenido otro camino que ajustar contra la gente. Y lo va a seguir haciendo en todos los confines del planeta, Uruguay incluido, hasta que no se le pare la mano.

Lo que no dicen grandes economistas como Stiglitz, Krugman, Roubini, … es que hasta ahora los presupuestos de los Estados han estado financiado sobre el lomo de la gente, y que mientras el capitalismo reinvirtió con ganancia, las crisis se mitigaban, hoy eso ya no es posible, el cambio consiste en la reforma que permita que los organismos de la sociedad pasen a financiar sus presupuestos, en beneficio de la gente, con la aplicación universal de un impuesto sobre el giro del dinero.

En el Uruguay la fuerza política de gobierno, que llegó respaldada fundamentalmente por los movimientos sociales, vive hoy un ajuste en su interior, elección de autoridades a nivel de la fuerza política, donde coexisten más de 30 grupos que aspiran a una cuota parte del poder, jugando para ello con los mecanismos estatutarios, totalmente alejados del quehacer diario de la gente.

Sin discutir el programa y fundamentalmente la política económica, con la cual se han obtenido importantes éxitos, que todo el mundo sabe que son coyunturales, pero que son importantes en la vida del país. Lo grave es que no se atina a debatir medidas de futuro como las que estamos proponiendo, que pensamos son las únicas además que permitirían superar las controversias que por la forma de circulación de capitales se han generado con los países vecinos.

Las asimetrías nacionales, producto de la forma que ha tomado a cada país la explotación capitalista a cargo de empresas vinculadas a los complejos empresariales multinacionales, solo tienen la solución de reformas como las que proponemos, que superan además las posibilidades regionales, para convertirse en necesidades universales.

Cada día se entiende mejor que no puede haber frente a este tipo de problemas una respuesta estatista y despegada del contexto económico mundial, aun cuando persistan corrientes apegadas a consignas para un periodo anterior del desarrollo capitalista.

Está es la renovación ideológica, a la luz de los grandes maestros, que la humanidad debe realizar, sabiendo que el planteo de Rosa Luxemburgo hoy está más vigente que nunca: “socialismo o barbarie”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia, esa llaga de América que no cierra…

Dick Emanuelsson - Ingrid Storgen (especial para ARGENPRESS.info)

Hablar del problema colombiano es retrotraerse, forzadamente, a muchas décadas atrás y fuimos observando que, con el correr del tiempo, jamás hubo administraciones capaces de resolverlo con apenas la mínima voluntad política que el caso exige.

Persecución a luchadores, desplazados, masacrados, prisioneros políticos y sociales, son algunos de los temas que tanto preocupan y que en vez de ir resolviéndose, se van exacerbando.

Foto: Montajes de videos y fotos, como en el fotomontaje del ex periodista de Telesur, Freddy Muñoz, colocando su cabeza en el cuerpo de un fornido guerrillero y presentarlo como "experto en explosivos del Frente 41 de las FARC", es parte de la guerra psicológica para "neutralizar" la oposición política tanto en Colombia como en el exterior.

Uno de los artífices de esa exacerbación, sin lugar a dudas, ha sido el gobierno del ex presidente Uribe, hombre vinculado al narcoparamilitarismo, quien además de perseguir denodadamente al pueblo que se opone a tanto escarnio, no tuvo mejor ocurrencia que la de crear una Red de Informantes –Sapos- bajo el rótulo “Cien mil amigos de Colombia en el mundo”.

Foto: Así fue parte del terror estatal en contra el periodista Hollman Morris por parte del DAS-G3.

Foto: La persecución en contra el reportero sueco Dick Emanuelsson.

En esa iniciativa comenzó la persecución de colombianos en el exterior, así como de militantes nacionales de derechos humanos que se mostraran preocupados por la problemática que afecta al pueblo hermano. Las embajadas colombianas son el refugio y sostén del aparato represor en el extranjero y muchos han sido los compañeros sindicados como guerrilleros o vínculos de las organizaciones armadas. Hombres y mujeres sobre las cuales habría de caer todo el rigor “ejemplificador” de lo que no “debería” hacerse. Dicho de otra manera, el pretexto radica en ahogar los lazos de solidaridad internacionalista.

Uribe y su aparato del terror, conocido como el DAS, Departamento Administrativo de Seguridad y su aparato ilegal de “G3”, comenzó una feroz persecución contra compañeros también en España que fueron acusados de ser apoyos de las FARC. Tal el caso de Remedios García Albert y Leyla Ordóñez.

Remedios García no tuvo relación con el conflicto colombiano hasta el año 2000, cuando se organizó una gira conjunta del gobierno de Pastrana y una comisión de las Farc, acompañados por empresarios, industriales y otros actores colombianos.

Foto: Remedios García Albert.

Esa gira se extendió por varios países de Europa. Remedios era responsable técnica de la ONG OSPAAL (Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina) cuando se organizó un seminario en la Universidad de Alcalá de Nares. Tuvieron reuniones con las delegaciones y ella siguió trabajando por la búsqueda de la paz con otras organizaciones en asuntos relacionados con el conflicto, así como con anterioridad lo había hecho en asuntos relacionados con los conflictos palestino, sahariano, y en la década del ’80 en los conflictos en Centroamérica.

Siguió manteniendo una relación con las partes y luego de la Operación militar en Sucumbíos, donde se produjo la muerte del Comandante Raúl Reyes, un mes después de los sucesos, Remedios recibió una solicitud de detención en la que se la señalaba por integración de las organizaciones “terroristas”. Fue detenida por la policía española, le incautaron todo tipo de información sobre el conflicto, pero 24 horas después de estos hechos se convencieron que Remedios fue víctima de un montaje, ya que no existían pruebas como para poder inculparla.

Ante esta realidad la fianza que debía ser abonada, según la fiscalía, de 20 mil euros, fue rebajada a 12 mil. Un año después, Remedios, fue nuevamente acusada por otro juez y en una causa donde se trató de relacionar vínculos entre el gobierno venezolano, las FARC y la ETA, en Venezuela. La detención se ejecuta culpando a Remedios de ser el nexo entre esos tres actores.

El nuevo procesamiento reavivó el proceso de criminalización y difamación en la triangulación FARC, ETA, Venezuela. Si bien la fiscalía presentó pseudos testigos, luego quedó descubierto que éstos no gozaban de la mínima credibilidad y el propio juez se vio obligado a levantar las acusaciones.

Testigos que se presentaron como venezolanos, acusando a Remedios de ser el nexo mencionado, terminaron diciendo “fue un error, somos colombianos”
Otro testigo declaró ser taxista venezolano y haber sido llamado para realizar un servicio en el que recogió a miembros de ETA y de FARC, cuando salían de un campamento guerrillero (¡SIC!). Pero este hombre también confesó ser colombiano y no venezolano.

También cayó la máscara de un tercero que aseguraba ser quien impartía cursos en programas de encriptación informática. Todas las acusaciones debieron ser levantadas, pero Remedios terminó siendo acusada de mantener correspondencia con Raúl Reyes, según los ordenadores encontrados en el lugar del bombardeo, en Ecuador.

El ex congresista comunista Wilson Borja exigió que todos los materiales del ordenador de Reyes, fueran nulos, ya que no se respetó la cadena de custodia de los materiales, tal como correspondía. La Corte de Bogota así lo interpretó, igual como la Corte Suprema de Justicia. Todas las causas se fundamentan en esos ordenadores, por lo cual se pidió a la autoridad colombiana que informe sobre la autenticidad de los mismos, pero la respuesta jamás llegó. La autoridad española realizó solicitud de asistencia pero tampoco llegó.

Todo dejó claro que, hasta el momento, no existen pruebas de los vínculos que le atribuyeron a la mujer. Los ordenadores son cuestionables y la propia justicia así lo designó, ya que estaban manipulados con información no veraz, al igual que los señalamientos contra la ex presa Liliany Obando que acaba de salir de la cárcel después tres años de haber sido acusado sin juicio.


Los USB, los discos externos y demás implementos, todos “sobrevivientes” de la descarga de 50 bombas de media tonelada cada una, extrañamente, resultaron ilesos y eso que según técnicos informáticos, cualquier dispositivo resulta seriamente dañado a temperaturas de más de 100 grados. No fue este el caso, ninguno resultó afectado por el efecto del calor, la metralla, la onda expansiva.

Tampoco hubo cadena de custodia, típico montaje judicial como el realizado contra el profesor Miguel Ángel Beltrán, o Liliany Obando. Las autoridades colombianas aprovechan toda operación militar contra las FARC para presentar cualquier material que posteriormente admita a personas dentro del marco de supuestos vínculos con la guerrilla.

Estamos seguros que habrá otros, ya que parece que aparecieron nuevos elementos “ilesos” aparecidos luego de la operación contra el Mono Jojoy, pero las organizaciones internacionales están echando por tierra dichos elementos. De hecho, sabido es, que se trata de criminalizar a todos los círculos de solidaridad con el pueblo colombiano.

En un caso similar a los anteriores, Leyla Ordóñez, refugiada política desde hace 10 años, fue detenida en 2011 y fue otro caso emblemático. Atribuyeron a la luchadora, la organización de una operación terrorista y se deduce que siendo activista reconocida en su lucha contra el TLC y activista contra el Plan genocida, será también vinculada a la guerrilla.

En España, Francia, Bélgica, Alemania, Países Nórdicos, se infiltraron organizaciones solidarias con Colombia. Sus miembros fueron víctimas de seguimientos, utilizando para ello a informantes pagos que lograron penetrar el centro de las organizaciones.

Todo en el marco de operaciones psicológicas como fue en su momento la persecución contra este reportero y corresponsal en América Latina (Dick Emanuelsson) y Hollman Morris, es que se ejecutaron operaciones de des acreditación contra ambos, por ser profesionales abocados al periodismo serio. Y denunciantes de la realidad tal como se desarrolla.

El abogado español, Enrique Santiago, es muy puntual al dar datos sobre la oficina de agentes del DAS y la Red de Informantes, existentes en Bélgica así como en España. Gracias a ello fue posible realizar todo tipo de manipulaciones contra los organismos de DD.HH. y colombianos y colombianas exiliados.

Las instituciones del Estado colombiano, agrega, cometieron infinidad de ilícitos en Europa y lo hicieron con un cinismo inaudito. Fueron recibidas por gobiernos de derecha y de izquierda y mediante su ubicación dentro de los márgenes del terrorismo, crearon el sustrato necesario para ejecutar la guerra sucia que tiene dos partes, reforzada durante el gobierno de Uribe y actualmente en el de su sucesor, Juan Manuel Santos.

Así fue como muchos militares sobre los que pesaban duras acusaciones, fueron enviados a España, quedando alejados del conflicto a la vez que se les brindó la posibilidad de recibir adiestramiento, quedando sustraídos de su problema y de la justicia. Por otra parte esto sirve como para profundizar la persecución contra los miembros de organizaciones de DD.HH en Europa.

El establecimiento de esas oficinas colombianas, en el viejo continente, resulta por demás inadmisible. Ellos lograron saber quien es cada colombiano. En España, por ejemplo, la autoridad policial española no queda exenta de complicidad, mucho menos sabiendo que a los que persiguen son exiliados.

German Villalba, sub director del DAS, que está ahora mismo procesado por la justicia en el escándalo de la “Chuzada”, hacía los seguimientos y campañas de intoxicación contra los dirigentes políticos. El seguimiento comenzaba ni bien pisaban Madrid y se aprovechaba su estancia para intoxicar lo que realizaban estas personas.

También se encuentra implicada la periodista española Salud Hernández Mora, reportera para el diario de la extrema derecha española El Mundo y columnista en el diario de la familia presidencial Santista El Tiempo. Es vinculada al para-militarismo y aprovecha sus relaciones en los medios para acusar a todo colombiano en el exterior en solidaridad con su pueblo.

A través de la infiltración de agentes ex profesos que llegaban de Colombia, se actuó desde la oficina de la Red de Sapos&DAS en España contra los colombianos residentes en España.

Otra de las actividades sucias es la elaboración de datos desde los lugares donde lograban infiltrarse. Incluso alcanzaron la posibilidad de interceptar comunicaciones de correos electrónicos y teléfonos, hecho por demás llamativo, ya que en todos los casos la autoridad colombiana tarda mucho en responder cuando se la interroga sobre esos espionajes.

Nadie puede desconocer que hubo colaboración de la fiscalía española para el DAS, convirtiéndose en el principal brazo ejecutor de las operaciones que se solicitan desde Colombia, papel por demás lamentable es el de ese país.

La fiscalía española se opuso a que se investiguen los espionajes altamente comprobados, no sólo contra refugiados colombianos sino también contra españoles.

La policía es otra de las estructuras que dejan mucho que desear, ya que no aportó datos a la jueza que se declaro competente contra todos estos hechos, ni realizó investigaciones sobre lo que hacía el DAS. De todos modos, no podemos extrañarnos ya que estos modus operando son típicos del sistema capitalista que se muestra riguroso, implacable, con los débiles y permisivo, por demás, con los poderosos.

Foto: Salud Hernández Mora.

Gran parte de Europa está contaminada con personajes nefastos. Salud Hernández Mora fue desenmascarada como escritora fantasma del jefe paramilitar Carlos Castaño y Ernesto Yamhure, Primer Secretario de la embajada colombiana en Estocolmo, también fue amigo personal y asesor político de Castaño y brindó el mismo apoyo que su socia. Y estamos hablando nada más, ni nada menos, que de un tétrico personaje, causante de extremas violaciones a los DD.HH. en Colombia.

La propia organización de las Naciones Unidas fue quien aceptó que el 80% de las agresiones a esos derechos son cometidas por el aparato militar, sin embargo nadie va contra ellos, en éste, ni en el anterior gobierno colombiano. Y no sólo eso, lo más trágico es que España colabore con ese aparato, convirtiéndose en los grandes valedores de Uribe y de Santos, en detrimento de las personas refugiadas.

Nadie estaría errado si declara que España se convirtió en una sucursal de Miami, tal como demostró al recibir como exiliados a hombres que no lo son, como supuestamente Luis Carlos Restrepo, comisionado de paz del gobierno de Uribe.

Como si fuera poca vergüenza, Uribe, comparece en los medios para recibir premios otorgados por el gobierno de Madrid.

Está contaminada España, además, tras la llegada el 16 de febrero de de Obdulio Gaviria, mano derecha de Uribe y sindicado de ser el autor intelectual del grupo “DAS-G3”, invitado, como dijo Gaviria a este reportero (D.E.) por el Partido Popular, partido del gobierno, “a sui congreso”.

Segunda parte de la entrevista al abogado español, ENRIQUE SANTIAGO que habla sobre el espionaje de la policía política secreta de la presidencia colombiana en España, los montajes a Remedios García Albert y Leyla Ordóñez, una colombiana exiliada hace diez años en Madrid. Relata que España, bajo la administración neofranquista Rajoy esta convirtiéndose en una salvavidas de ex funcionarios Uribistas implicado en el espionaje a la oposición colombiana y la corrupción mafiosa.

1) Entrevista (VIDEO) a ENRIQUE SANTIAGO, abogado español, asesor de la “Comisión Internacional de Observación de los Derechos Humanos en los Establecimientos Carcelarios”
VIDEO (18 min.): https://vimeo.com/38712887

2) Escribe el preso político JOAQUÍN PÉREZ BECERRA desde las mazmorras de la cárcel La Picota: “La cárcel no es un instrumento de la justicia, es en realidad instrumento del poder”
http://anncolprov.blogspot.com/2012/03/escribe-el-preso-politico-joaquin-perez.html

3) Texto completo de la entrevista en RCN Radio a CARLOS A. LOZANO GUILLÉN, director de VOZ y de “Colombianos y Colombianas por la Paz”, en la mañana del lunes 19 de marzo del presente año. http://anncolprov.blogspot.com/2012/03/carlos-lozano-guillen-hay-peligro-de.html

4) Carta Pública del abogado ATHEMAY STERLING: “Angelino agrede la Democracia al negar existencia de presos Políticos” http://anncolprov.blogspot.com/2012/03/carta-publica-del-abogado-athemay.html

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Crisis petrolera: Los gritos de la tribuna y los susurros de vestuario

Marcelo Ramal (especial para ARGENPRESS.info)

Mientras los choques verbales entre el gobierno y Repsol subían de tono, el vocero oficial Verbitsky salió a poner paños fríos: “La Presidenta preferiría que YPF hiciera las inversiones que no ha hecho hasta ahora” (Página/12, 18/3). O sea que los cruces entre el gobierno y la petrolera transitan dentro del marco jurídico y económico establecido. Hay quienes sostienen que la reversión de áreas favorece al monopolio, porque se trata de yacimientos agotados. Argentina importará entre 10.000 y 12.000 millones de dólares en energéticos, una cifra que supera el superávit comercial. En la escalada contra Repsol YPF, el gobierno actúa bajo la presión de un descalabro económico. Lo mismo Repsol, que quiere que se reponga la ruta del aumento progresivo del precio de las naftas.

Endoso a las provincias

Después de las presiones ejercidas por el rey de España, el gobierno le endosó a las provincias el fardo de subir los decibeles con Repsol. El ministro de industria de España “valoró en forma positiva que no haya sido el gobierno (nacional) el que haya quitado las licencias, y que el tema se maneje a nivel provincial” (Ambito Financiero, 16/3). Hasta ahora, las rescisiones sólo afectaron al 7 por ciento de las concesiones de Repsol, y se relacionan con pozos exhaustos o con muy baja producción. Jorge Sapag reclama “precios justos”, en consonancia con la petrolera, para la extracción de petróleo en su provincia (La Mañana de Neuquén, 18/3). Las limitaciones sociales y políticas de los gobernadores petroleros para poner en caja a YPF están a la vista.

“Interés público” o nacionalización

Por lo pronto, la primera consecuencia de las estocadas aisladas contra Repsol será una “profundización de la caída en la producción y las reservas” y “la sobreexplotación de las áreas en operación”, según señala el Instituto Mosconi. O sea que los escarceos con Repsol agravarán la crisis. De cara a esa realidad, los funcionarios camporistas estudian la posibilidad de una declaración de “utilidad pública” de los hidrocarburos. Pero los Estados no tienen los recursos para invertir.

Otra alternativa es retomar el control público de las concesiones petroleras y remplazar la concesión por contratos de obras y servicios. Se compara esto con lo realizado en Bolivia, pero Evo Morales, en 2006, puso en pie un régimen de “producción compartida”, donde los pulpos se quedan con el 50% de los beneficios. Andrés Soliz Rada, ex ministro boliviano de Hidrocarburos, denunció que esa modalidad le permitió a Petrobras y a otros pulpos “anotar nuevamente en Bolsa las reservas de Bolivia” (revista Pueblos, 25/10/11), que es el principal beneficio de un régimen de concesión. La “producción compartida” condenó a su población a la penuria energética y a los ‘gasolinazos’.

En oposición a la política oficial, defendemos una nacionalización sin resarcimiento a los vaciadores de las reservas, y bajo control de los trabajadores.

Foto: Argentina, Política, Petróleo: Cristina Fernández de Kirchner y Enrique Eskenazi. / Fuente: Presidencia de la Nación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Experto considera "errática" política petrolera argentina

Juan Manuel Nievas - Feng Junyang (XINHUA)

Argentina tiene una política petrolera sin un rumbo definido que desalienta la llegada de inversiones a un sector que, por su naturaleza, es de alto riesgo, de acuerdo con el experto Gerardo Rabinovich, vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi" (IAE).

En entrevista exclusiva, durante la que repasó la situación de la actividad en el país austral, Rabinovich dijo que la "política oficial no es clara respecto de sus objetivos. Los últimos acontecimientos se basan en una realidad que hasta fin del año pasado se negaba, que es la crisis energética estructural".

Al no reconocer la crisis, los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández no han buscado una solución al problema, señaló.

En el último trimestre, el gobierno argentino ha llevado a cabo una política para exigir a las empresas petroleras mayor inversión y más producción, especialmente a YPF, la empresa que fue estatal hasta la década del '90, fue privatizada y ahora controla la española Repsol, que detenta el 57,4 por ciento del capital accionario.

"La producción de petróleo cae desde hace 12 años y la de gas hace siete. Al abrir las sesiones ordinarias del Congreso, la presidenta admitió que tenemos problemas serios y lo focaliza en lo que se venía negando, la caída de la producción y las reservas". expresó Rabinovich.

"Ello genera el crecimiento exponencial de las importaciones (de energía), con el consecuente impacto sobre la balanza comercial y la economía del país en un momento en que la situación internacional también es complicada. Si la Argentina, supongamos, tiene que importar 10.000, 12.000 millones de dólares en energía en 2012, ello equivale al ingreso de la mitad de las exportaciones de soya, una carga muy importante", opinó.

Según datos oficiales, durante el período 2003-2010 las reservas de petróleo de Argentina cayeron 6 por ciento y las de gas 41 por ciento, mientras que la producción de petróleo disminuyó 18 por ciento y la de gas 7 por ciento.

Ello generó que la Argentina se convierta en importadora neta de gas natural, fuel oil y gas oil, lo que, según el gobierno, se debió hacer para "sostener el crecimiento económico más importante en la historia del país".

"El gobierno apuntó sobre la producción y sobre la principal empresa del país, que es Repsol-YPF", que cuenta con unos 13.500 empleados, dijo el analista.

Para Rabinovich el país está "frente a una incógnita, una incertidumbre, que en el fondo lo que hace es afectar aún más la caída de la producción. Sería más claro que el gobierno dijera 'volvemos a recuperar la industria petrolera para el Estado', aunque en la Argentina palabra nacionalización no se aplica con justeza, porque los recursos son de las provincias, que han comenzado a actuar, revirtiendo concesiones".

"Todo lo que está ocurriendo va en detrimento de la industria y de la economía argentina", lamentó.

La semana pasada, las provincias argentinas de Chubut y Santa Cruz, que concentran el 50 por ciento de la producción petrolera nacional, retiraron a YPF, cuatro áreas de exploración del sur del país, y lo propio realizó una tercera, Neuquén, también del sur argentino, el martes último.

A ello se sumaron las declaraciones del jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Juan Manuel Abal Medina, que el miércoles negó la posibilidad de "nacionalizar" YPF y, un día después, aseguró que no había descartado esa posibilidad y que sus declaraciones habían sido tergiversadas por la prensa.

Para Rabinovich, "la receta" para recuperar la industria petrolera y gasífera argentina es "ponerse de acuerdo y hacer una auditoría de todas las concesiones (en manos de privados), para establecer el estado de cumplimiento y acumular información para tomar decisiones. Además, crear una Agencia Nacional de Petróleo, a imagen y semejanza de las que tienen Brasil o Colombia, para formar recursos humanos y estudiar áreas geológicas".

"Si se revierten concesiones, tomar en ese caso la decisión de recrear una empresa petrolera nacional. En ese debate tienen que participar no sólo las provincias productoras, que son las dueñas del recurso, sino también las no productoras, que son las más grandes del país y hoy están afuera de la discusión. Esta discusión tiene que ser llevada al Congreso y ser coronada con una nueva Ley de Hidrocarburos", propuso.

"Ahí estaríamos hablando de un nuevo andamiaje jurídico e institucional que pueda revertir la decadencia del sector, y darle seguridad sobre qué políticas va a seguir la Argentina en materia de petróleo a las empresas internacionales", consideró.

Sin embargo, ahora, "nadie puede estar tranquilo. YPF hasta antes de las elecciones (de octubre 2011) era un aliado del gobierno. Se reeligió al gobierno, y ahora YPF es el enemigo público número 1. Las decisiones hacen que nadie pueda estar tranquilo teniendo semejante ejemplo. Si yo fuera directivo de una empresa petrolera que opera en la Argentina, no estaría tranquilo", lamentó.

Sobre las recientes exigencias del gobierno para que las empresas aumenten su producción, el especialista sostuvo que "es más bien una declamación política para justificar ante la opinión pública que está haciendo lo imposible para que las empresas inviertan".

Pero la actividad tiene un componente tecnológico muy claro, que se desarrolla a largo plazo. Pedir un plan de inversiones en 15 días, con la decisión previamente de revertir el área (quita la concesión) no es sostenible, y por lo tanto genera más incertidumbre", dijo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Petróleo y gas "no convencional"

Tomás Buch (RIO NEGRO ON LINE)

Recientemente YPF ha dado a conocer el descubrimiento de enormes depósitos de petróleo y gas "no convencional" en la provincia del Neuquén. Como no se ha aclarado mayormente en qué consiste eso de "no convencional", no parece que la gente común esté muy enterada de qué se trata. Petróleo y gas son petróleo y gas, ¿no es cierto? Y nuestra economía, que antes era exportadora de hidrocarburos, ahora los debe importar a varias veces el precio de producción, así que cualquier nuevo hallazgo es bienvenido y así ha sido saludado por el gobierno. Las políticas mezquinas de los concesionarios extranjeros a los que el menemismo regaló casi toda la industria petrolífera, más la falta de la imposición de una política de inversiones comprometida y una política de recuperación que recién ahora ha comenzado a moverse un poco, nos han causado un daño económico muy importante.

Nos quejamos de que las empresas extranjeras no han buscado más reservas. "No es cierto -dice Repsol-, fíjense los enormes yacimientos de petróleo y gas 'no convencionales' que hemos descubierto en Neuquén".

Este petróleo y gas "no convencional" (shale oil y shale gas, en inglés) consiste en rocas bituminosas, pizarras de baja porosidad que contienen hidrocarburos de muy alto peso molecular (kerógeno) junto con bitumen, y gas natural en sus intersticios. A veces estas rocas arden como carbón. Pero para recuperar los hidrocarburos hay que recurrir a tecnologías muy diferentes de las habituales para la extracción de petróleo o gas natural normales, que se encuentran en cavernas o arenas permeables de donde es relativamente fácil sacarlos -y, a veces, surgen de modo espontáneo-. En el caso de los esquistos, en cambio, hace falta someterlos a un proceso realmente minero, que puede ser subterráneo o a cielo abierto. Extraído el gas, los esquistos son sometidos a pirólisis y destilación para obtener hidrocarburos de tamaño molecular "normal", dejando un residuo de coque. Frecuentemente, hay que reventar esas rocas con agua a alta presión, en un proceso que se conoce como "fracking" o "hydrofracking" (HF). Esta ruptura libera los hidrocarburos, pero a un costo económico y, sobre todo, ambiental muy alto. Se inyectan enormes cantidades de agua a muy alta presión, como soluciones de diversas sustancias químicas -varias de ellas tóxicas o cancerígenas- a zonas rocosas que muchas veces deben atravesar napas de agua subterránea. El consiguiente y muy real peligro de contaminación y la enorme cantidad de agua que queda definitivamente inutilizada para cualquier uso posterior no han sido mencionados en las noticias. Se han dado casos en que la contaminación llegó al extremo de que el agua "potable" que salía de algunos grifos era inflamable por el gas "natural" que contenía.

Las enormes reservas del "Cinturón del Orinoco" son de una naturaleza similar al petróleo de esquistos, sólo ligeramente menos viscosas. Pero también allí la extracción tiene que ser estimulada con la inyección de agua. Las cantidades de petróleo "no convencional" venezolano comprobadas son de una magnitud comparable a las de Arabia Saudita, pero éste es muy liviano y fácil de procesar. Así, se acabará en poco tiempo más. Por desgracia, esto pondrá a Venezuela en el centro de la atención de los grandes empresarios petroleros, lo que tendrá consecuencias políticas, como siempre que se trata de petróleo o gas.

En momentos en que los hidrocarburos normales están en una creciente demanda, y ya se habla de su próximo agotamiento (en décadas), los yacimientos no convencionales despiertan cada vez mayor interés y ya se explotan en gran escala. Se admite en muchas fuentes que el uso creciente de los esquistos renueva las existencias probadas en forma tal que no hay fin del suministro a la vista. Incluso hay quien dice que hay que dejarse de jugar con las fuentes renovables, porque hay esquistos para rato y la teoría del "peak oil", según la cual la producción de derivados del petróleo ha comenzado a disminuir irreversiblemente por agotamiento del recurso, es falsa. Claro que esta propuesta agravará considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero.

Pero también hay temores muy fundados que no apuntan al futuro. Por ejemplo, en Athabaska, Alberta, en Canadá, hay grandes depósitos de "shale" -tal vez los mayores del mundo- y se está pensando en un oleoducto "no convencional" que atravesaría todo el acuífero de Ogallala, el más importante de Norteamérica. Si hubiese una pérdida, se podrían contaminar miles de kilómetros cúbicos de agua -una sustancia que, para la vida, es mucho más indispensable que el petróleo-. En el acuífero Guaraní existe el mismo peligro, ya que debajo del mismo también hay grandes depósitos de gas "no convencional".

De todos modos, el agua es un insumo crítico para la explotación de los hidrocarburos de los esquistos. Por cada barril de petróleo obtenido se consumen millones de litros de agua. Para colmo, la relación entre la energía contenida en el shale y la que se necesita para extraerlo no da un balance muy positivo, a pesar de lo cual una proporción creciente del petróleo y el gas que se consume en el mundo tiene ese origen.

Aquí tenemos otro ejemplo de los desquicios que se hacen para no cambiar el modo de vida a uno sustentable en el largo plazo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La derecha es una pesadilla eterna

Alfredo Grande (APE)

.

“te pico no porque es mi naturaleza, le dijo el escorpión a la rana. Te pico porque es mi cultura: soy fascista”.
(aforismo implicado)

El ministro de Salud Pública de Corrientes, Julián Dindart, opinó hoy que algunas chicas buscan quedar embarazadas para obtener una retribución económica, en alusión a programas como la Asignación Universal por Hijo. "Hay estadísticas, pero son números fríos", dijo Dindart al ser consultado hoy sobre la tasa de embarazos entre menores de edad en la provincia, pero sostuvo que "el nivel es alto en el país, no es un problema de Corrientes solamente y las razones son varias". "Algunas (chicas) se embarazan hasta porque tienen un recurso económico como premio, pero son varias las razones", aseguró el titular de la cartera sanitaria.
Las declaraciones del funcionario se produjeron en medio de la polémica que generó días pasados dos casos de niñas correntinas de 10 y 12 años que debieron ser asistidas ya que presentan embarazos de seis y cinco meses, respectivamente.
"Muchos padres no se hacen responsables de sus hijos", lamentó Dindart, en declaraciones a Radio Dos de esta capital. "Debemos comenzar a reforzar el núcleo familiar y recién después apuntar a la responsabilidad del Estado" (Agencia DYN).

Si el genio de Serrat nos enseñó que “de cuando en cuando la vida nos besa en la boca” y el de Sabina que “el diario no hablaba de ti”, la enorme colección de ministros del imposible, al decir de Benedetti, nos escupe en la boca y lamentablemente, el diario y los diarios hablan de ti. O sea; de él, Julián Dindart. Si el cerebro de Einstein fue donado a la ciencia para su estudio, el del mencionado ministro debería tener destino análogo. Es un cerebro digno de ser estudiado. Algo o mucho debe funcionar mal para llegar a decir lo que dijo para luego seguir diciendo que no dijo exactamente lo que dijo. Si fuera Ministro de Enfermedad, se entendería un poco mejor, porque es bueno predicar con el ejemplo. Pero de Salud…es demasiado sobre todo en una sola dosis. Confunde varias cosas: causalidad con correlación. Lo fundante con lo convencional encubridor. El beneficio primario con el secundario. En fin, confunde aserrín con pan rallado y así queda nuestra mente, rallada de escuchar y leer tanta brutalidad envasada. Pero si tuviera razón, y no olvidemos que la derecha siempre tiene razón, aunque es una razón represora ¿Qué estaría afirmando? Que la asignación universal propicia embarazos, violaciones, madres niñas? O sea que lo mejor sería dejarla en la precariedad total, asi cuando se embaraza, se muere y aprende para siempre. ¿Pena de muerte para la embaraza adolescente? Para Dindart todo es posible. Inaugura lo que voy a denominar PSICOTISMO DE ESTADO. Un Estado presente y demente. Si la única verdad es la realidad, en el Psicotismo de Estado la única verdad es el poder sobre la realidad. O sea: no se trata de un relato, de una narrativa, de una historia mejor o peor contada que alude, señala, rodea, alumbra, algo de esa realidad. La palabra poder fabrica realidad, restituye realidad. Es más hegemónico que el medio mas hegemónico. Hasta tiene el privilegio de desmentir su propia construcción, solamente porque no tuvo el éxito necesario. Insiste con la reaccionaria concepción de anteponer la familia al Estado. Desde ya, familia en abstracto, o para peor, la familia en concreto que propone es su propia familia. El mismo criterio de muchos jueces que re vinculan a la víctima con el victimario, porque la barbarie estatal ni siquiera construye y sostiene lugares donde niñas y niños no sean masacrados. Familias fetiche que solo tiene la forma, porque el fondo es contaminante. Ignorando, por real malicia o por ignorancia plena, que es el Estado el que formatea a la familia para sea funcional a sus diversos intereses. Pero la derecha ama las abstracciones, adora la forma de la botella y no le importa la calidad del líquido. De los 500.000 abortos clandestinos nada dice, porque en el poder realidad que él maneja, solo hay registro para los partos en las mejores familias. Y en todo caso, porque siempre habrá abortos entre ustedes, prefiere la interrupción monetaria a la interrupción voluntaria. La monetaria es discreta, de eso no se habla, eso solo se paga, y todo queda en el secreto del quirófano. Porque una interrupción voluntaria en el hospital público permitiría volver a pensar sobre la sexualidad libre y digna. Aquello que la cultura represora nunca quiere aceptar. Un cuerpo para el placer es inaceptable. Un cuerpo para la tortura, el dolor, el castigo, la mutilación, la humillación, todos esos cuerpos del mandato, la amenaza, el castigo y la culpa, son los cuerpos que no merecen cuidado, respeto, amor. La sexualidad debe ser castigada, y la mejor forma de castigarla es propiciar su continua degradación. Ante cada embarazo no deseado, el represor exclama: ¡por algo será! Y tiene razón; se embarazó por algo: ese algo es lo que nos hace humanos y se llama deseo. Pero el Psicotismo de Estado aniquila personas y construye funcionarios. Que padecen, mas temprano que tarde, el Síndrome del Funcionariato. Hace poco un político de alto nivel dijo: “los peronistas no somos libre pensadores”. Como pensamiento y libertad es una cosa y la misma cosa, cabría suponer que los peronistas no piensan. Pocas afirmaciones más gorilas dichas por un peronista. Pero a eso lleva el Síndrome del Funcionariato: al pensamiento débil, torpe, absurdo, por momentos canalla, impiadoso, cruel. Esa forma de pensamiento es hegemónica en la reina del plata, donde el Jefe del Operativo Deshaciendo Buenos Aires, se autoriza todo tipo de brutalidad. “El día viernes 16 de marzo la Subsecretaría de Inclusión Escolar y Comunidad Educativa a cargo de Soledad Acuña decidió suspender los 30 refrigerios que llegan diariamente para los chicos y chicas en situación de calle que asisten al taller educativo del programa Puentes Escolares de la sede que funciona dentro de la Mutual Sentimiento en el barrio de Chacarita. El día lunes 19, el taller de post -primaria con sede en el CFP N° 14 sufrió la misma arbitrariedad por parte de la gestión macrista, dejando sin efecto la entrega del almuerzo para 50 jóvenes que asisten al mencionado espacio educativo. Cabe destacar, que para la mayoría de los niños y jóvenes que concurren al programa Puentes Escolares ese refrigerio suspendido, es el único alimento del día. Nos enteramos con los chicos presentes. No hubo aviso, y el que avisó fue el concesionario que brinda el servicio y no sabía los motivos. Ayer elevamos notas formales y varias organizaciones han manifestado su apoyo.” Linda manera de apoyar a la familia, de sostenerla. En realidad, el Psicotismo de Estado es un ataque despiadado contra la familia, contra todo vínculo erótico y creativo, contra toda forma de creatividad, alegría y dignidad. Es la Doctrina de Seguridad DinDart (¿será la versión correntina del Darth Vader de la Guerra de las Galaxias?) por la cual son pobres para comer gratis. Un Ministro de Enfermedad ideal para el cargo. Sin embargo, al Estado Presente y Demente hay colectivos que resisten. “Con la toma de la Sala Alberdi, situada en el 6to piso del Centro Cultural General San Martin (Sarmiento 1551), hace casi un año y medio que venimos resistiendo el cierre de un teatro público. Funcionamos de manera horizontal, con comisiones de trabajo y decidiendo a partir del
debate en conjunto en Asamblea. Trabajando a partir de la autogestión, garantizamos talleres gratuitos y a la gorra (de cine, teatro, literatura, diseño, música y danza, entre otros), junto con una programación abierta a todo el mundo, tanto artistas como espectadores, impulsando un espacio de expresión cultural libre e independiente.” Frente a la barbarie estatal, en Corrientes, en la ciudad de Buenos Aires, los colectivos autogestionarios resisten. A la megaminería que arrasa, se le oponen puebladas que pronto serán las nuevas historias de la resistencia popular. Dindart pasará y ni el polvo de sus huesos la América tendrá. La misma profecía que José Mármol le hizo a Rosas. Para desgracia de Rosas, lo trajo Menem, que no creo haya sido el mejor anfitrión. Si pasa a la historia, será de la peor manera: junto a los verdugos de los pueblos. La noticia mala es que otros Dindart llegarán, porque es hora de aceptarlo: la derecha es una pesadilla eterna.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tragedia del Once: Designaciones inexplicables

Angel Contestí (ACTA)

La designación del doctor Ramos como Secretario de Transporte de la Nación, sorprendió a todos los que esperábamos que quien supliera al cuestionado Schiavi, fuera un funcionario con aquilatados antecedentes en materia de transporte, ya que luego del accidente de Once y dada la situación actual, se requerirá mucho pulso, temple y conocimientos para encarar las imprescindibles reformas que demanda el sistema y la sociedad.

El tema transporte, es de una complejidad tal que, especialistas que han estudiado esta temática, reconocen -cuando son honestos– que nunca se puede saber si lo aprendido es suficiente para administrar una empresa ferroviaria por modesta que fuere y salvo por el padrinazgo de De Vido, al designado secretario no se le conocen antecedentes técnicos, que justifiquen su incorporación a tan delicada, como difícil gestión.

Desde nuestra modesta ONG “Tren para Todos”, decimos que consideramos que habiendo tantos profesionales en el área del transporte que estarían dispuestos a colaborar con la Presidenta en la recuperación de los transportes terrestres, esta designación abre un interrogante sobre la real intención de buscar las soluciones que el país y nuestra sociedad vienen reclamando.

Disponiendo este Gobierno de un tratado sobre transporte que conforma la base y forma del proyecto presentado a debate y que duerme aún en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, pese a tener el aval de más de un millón de adhesiones a lo largo y ancho del país, no recibió mención alguna en los varios discursos de la Presidenta y esperamos que este nuevo funcionario lo lea, se empape de sus contenidos, lo mejore si lo cree necesario y lo someta al debate público, debate en el que estamos dispuestos a participar con todo el patriotismo de los muchos argentinos que queremos volver a ver circular los trenes uniendo pueblos, ciudades y regiones y recuperando todas nuestras economías regionales.

Invitamos a nuestros funcionarios, a nuestros dirigentes políticos, gremiales y empresarios con vocación de servicio a encolumnarnos en un desafío que por sobre banderías, intereses sectoriales y con la mira puesta en el futuro, a potenciar toda nuestra industria ferroviaria, reinstalar los servicios que otrora prestigiaron nuestro país y aplicar todos los correctivos que hagan falta para que un Nunca Más Corrupción sobre nuestros trenes nos devuelva el placer de viajar en ellos disfrutando del paisaje, con la seguridad y confort que hicieron historia en la época de oro de nuestros FF.CC., integrando ahora e incorporando toda la tecnología disponible en el mundo entero permitiéndonos el importante ahorro de combustibles y vidas que hemos perdido en las tres últimas décadas de despilfarro, desidia y desprotección de nuestro patrimonio.

Superadas las barreras del neoliberalismo destructor y la secuelas del proyecto del plan Larking, con la mira puesta en la integración latinoamericana con una Red Ferroviaria de Integración Regional en el marco de UNASUR, combinando el trabajo de los camiones para la corta y media distancia, en un sistema multimodal de real integración regional, creemos que están dadas las condiciones para poner en marcha no solamente los trenes, sino la industria ferroviaria nacional en su conjunto, incorporando decenas de miles de jóvenes al trabajo.

Angel Contestí es integrante del Movimiento Tren Para Todos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Diputados de Proyecto Sur denuncian a Metrovías

INFOSUR

Fernando Solanas y Rafael Gentili, Presentaron una denuncia ante la Comisión Nacionalde Valores para que se investigue a la empresa Metrovías S.A. y a su controlante, CLISA SA.

Diputados de Proyecto Sur, encabezados por Fernando “Pino” Solanas y por el legislador porteño Rafael Gentili, presentaron una denuncia antela Comisión Nacional de Valores para que se investigue a la empresa Metrovías S.A. y a su controlante, CLISA S.A.

También firman la denuncia los diputados nacionales por Proyecto Sur, Jorge Cardelli y Alcira Argumedo, y por la ciudad de Buenos Aires, Julio Raffo, Jorge Selser, Virginia González Gass, Pablo Bergel y Adrián Camps.

En la denuncia se establecen los puntos por los cuales consideran el incumplimiento del contrato de concesión celebrado entre el Estado Nacional y Metrovías, que establece que se “…empleen modernas técnicas de gestión para mejorar la eficiencia y la calidad de los Ferrocarriles Metropolitanos…” que “…inducirá una mayor demanda de servicios… reducirá los costos y tenderá a disminuir la necesidad de subsidios, lo que permitirá que el aporte de fondos públicos disponibles para el sostenimiento del servicio ferroviario metropolitano se canalice cada vez más hacia las inversiones de capital, con beneficios de largo plazo para la comunidad”.

Algunos de los puntos de la denuncia:

-Benito Roggio Transportes SA (accionista mayoritario de Metrovías) brinda servicios de asesoramiento a Metrovías a cambio del 2,6% de los ingresos por venta de pasajes, lo que representa una ganancia libre de riesgo y en 2012 se estima una fuerte suba de este monto por el aumento de la tarifa.

-De acuerdo a los balances de Metrovías, el concesionario le otorga al Grupo Roggio préstamos a tasas por debajo de las de mercado.

-Los subsidios percibidos por Metrovías aumentaron considerablemente desde su implantación, en vez de disminuir, aún realizando su medición a precios constantes.

-Metrovías cuenta con una red de proveedores en donde es posible identificar una vasta cantidad de empresas pertenecientes al Grupo Roggio (servicios de seguridad y vigilancia, sistemas, comunicaciones, limpieza, entre otros) a los cuales les pagó, entre 2001 y 2011, la suma de $381.430.795.

-Mediante convenio firmado por Metrovías y Metronec (integrante del Grupo Roggio), se le cede a cambio de un canon la explotación de la totalidad de los negocios colaterales del subte (publicidad, espacios comerciales en estaciones, espacios en túneles para cableados, entre otros). La empresa que vende la publicidad en el subte ha logrado potenciar e incrementar a gran escala los espacios para comercializar, con claros perjuicios para Metrovías en contraposición con beneficios para Metronec. Esta maniobra podría inducir una fuga de ganancias a través de las empresas subsidiarias.

“Los hechos precedentemente mencionados evidencian cómo el Grupo Roggio ha utilizado sistemáticamente a los pasajeros del subte como plataforma para la creación, incubación y desarrollo de negocios privados”, concluye la denuncia, “Esta estructura de negocios montada por la controlante (CLISA) genera un mayor requerimiento de ingresos por la controlada (Metrovías), lo que a su vez implica incrementos en la tarifa y los subsidios, en perjuicio de los usuarios”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco: El huevo de la serpiente. Base militar de Estados Unidos instalada en el aeropuerto de Resistencia

Marcelino Leiva (COPENOA)

El agua será en el futuro cercano un negocio más rentable que el petróleo y los yanquis vinieron a tomar posesión de nuestros recursos naturales autorizados por el gobierno de Kristina, de Koqui incluso de Aída, quien agasajó y homenajeó junto a una ONG a los futuros masacradores del pueblo chaqueño los últimos días de septiembre de 2011. Resulta una burla a la razón y a nuestra inteligencia creer como dice el enuncio oficial que los espías civiles y militares yanquis vienen con fines humanitarios y para evitar catástrofes en la zona. Justamente los que hasta hoy no solucionaron en Georgia luego de más de 10 años el desastre padecido por los negros pobres de Estados Unidos por el huracán Katrina, quieren venir a “salvarnos” a los chaqueños de desastres naturales. Los recursos humanos, los pueblos somos descartables para los yanquis.

El proyecto político de Kristina, agitando por izquierda la bandera de los derechos humanos del pasado, enajenó el futuro de las nuevas generaciones de jóvenes argentinos autorizando, silenciosamente en el año 2008, la instalación en nuestro país, de la primer base militar de la IV Flota de los Estados Unidos (en ese año denunciado por Sergio Soto y Utre Ctera, quienes hoy nada dicen desde sus cargos de funcionarios) y ahora, la media sanción de la nueva ley antiterrorista “sugerida” por el gobierno norteamericano para ser aplicada contra las lucha del pueblo argentino para proteger “legalmente” la libertad de saqueo e intereses de las empresas monopólicas yanquis. El aeropuerto internacional de la ciudad de Resistencia, administrado por el dueño del mayor monopolio que saquea el Chaco, Eurnekian, fue el lugar elegido para la instalación de esta base militar de la IV Flota de los Estados Unidos, y hoy podemos ver a quinientos metros de la Ruta 11, en el acceso al aeropuerto de Resistencia, una inmensa mole de
cemento, un verdadero bunker, con gigantescas antenas satelitales para espiar todos los movimientos de esta parte de América del Sur, controlando y “haciendo estudios” sobre las luchas de nuestro pueblo por mejores condiciones de vida, para “evitar” el terrorismo, recopilando datos sobre nuestras riquezas petroleras y sobre todo la gran cantidad de agua dulce, no contaminada de nuestros grandes ríos, lagunas y los acuíferos Guaraní y Toba para ser explotadas por las grandes empresas monopólicas yanquis. Un verdadero nido de serpientes y espías para ser utilizados contra los intereses de nuestra patria.

El agua será en el futuro cercano un negocio más rentable que el petróleo y los yanquis vinieron a tomar posesión de nuestros recursos naturales autorizados por el gobierno de Kristina, de Koqui incluso de Aida, quien agasajó y homenajeó junto a una ONG a los futuros masacradores del pueblo chaqueño los últimos días de septiembre de 2011. Resulta una burla a la razón y a nuestra inteligencia creer como dice el enuncio oficial que los espías civiles y militares yanquis vienen con fines humanitarios y para evitar catástrofes en la zona. Justamente los que hasta hoy no solucionaron en Georgia luego de más de 10 años el desastre padecido por los negros pobres de Estados Unidos por el huracán Katrina, quieren venir a “salvarnos” a los chaqueños de desastres naturales. Los recursos humanos, los pueblos somos descartables para los yanquis.

Para tener un ejemplo del grado de capacidad de “salvar poblaciones” veamos el curriculum de los jefes de esa IV Flota cuya base fue inaugurada en nuestro aeropuerto: Su primer jefe designado en 2008 fue JOSEP KEMAN, jefe de los Comandos de elite Navy SEALs, preparados para actuar en guerra irregular, operaciones encubiertas, contrainsurgencia y terrorismo, premiado y condecorado por la gran experiencia y actuación “humanitaria” contra los pueblos de Vietnam, Irak, Afganistán, Pakistán el Golfo Pérsico y Medio Oriente.

El Comandante contralmirante Victor G. Guillory, de raza negra, oriundo de Georgia, reemplazó Keman en 2009. Desde el año 1978 se desempeñó al frente de distintas fragatas misilísticas de la VII Flota con gran participación en bombardeos “humanitarios” durante la guerra del Golfo, Durante esta gira, fue el responsable de las operaciones anfibias conjuntas y combinadas en todo el Pacífico Occidental. Además, se desempeñó como comandante en jefe de las Fuerzas Navales de Estados Unidos. para el Apoyo a la Fuerza Combinada 535. En enero de 2010 participó al mando de la IV Flota en la ayuda a las víctimas del terremoto de Haiti. Guillory es un graduado de la Universidad de Defensa Nacional (Colegio Industrial de las Fuerzas Armadas) y sus premios y condecoraciones incluyen la Legión de Mérito, la Medalla de Servicio Meritorio de Defensa, dos Medallas de Mérito, la Medalla de Encomio Armada con Estrella de Oro y al Combate "V" y varias medallas de campaña. Él es también un receptor de reconocimiento y medalla 2009 del Ingeniero Negro del Año para el Liderazgo.

Actualmente el contralmirante Kurt W. Tidd es el nuevo jefe de la IV Flota Marina de los Estados Unidos. Tidd fue nombrado Director de Política de Capacidades Estratégicas, Dirección de Política de Defensa en julio de 2006. Se unió al personal del Consejo Nacional de Seguridad en marzo de 2005 Director de Asuntos de Estrategia y Defensa en la Dirección de lucha contra el terrorismo. Sus responsabilidades incluyen el desarrollo y la coordinación interinstitucional de políticas en la lucha contra las armas de destrucción masiva, el terrorismo, las amenazas a la seguridad de la aviación internacional y la política de seguridad marítima. Desde enero 2004 hasta marzo de 2005, Tidd participó en la Guerra del Golfo Pérsico en las operaciones de terror como comandante en Oriente Medio y Comandante de la Fuerza de Tareas de la Fuerza 55.

Este breve currículo de estos expertos jefes “humanitarios” de la IV Flota de los Estados Unidos con base en nuestro aeropuerto de la ciudad de Resistencia, autorizados por el gobierno nacional y provincial y que cuenta con el apoyo público de personalidades de nuestra ciudad como Ayala, Alabe, Valdez, Leunda, Moro, Pereyra directivos de la Unión Industrial, etc, nos obliga a tener memoria futura.

Cuando este pequeño “huevo humanitario”, transparente, cual simpática e inofensiva criatura, rompa la cáscara salga del huevo y se desparrame en nuestra patria sembrando el terror y el genocidio como lo sufren hoy los pueblos de medio oriente. Porque cuando la serpiente salga del huevo y comience a hacer lo suyo, el proceso no parará hasta que la destrucción sea total. Y cuando por fin alguien quiera hacer algo al respecto, ya será demasiado tarde como en la magnífica película de Bergman.

Según Diario Norte de fecha 05/11/11, El gobernador del Chaco recibió al coronel Edwin Passmore agregado militar en jefe de la embajada de los Estados Unidos, responsable directo de la instalación por parte de la IV Flota de los Estados Unidos del “Centro Anticatástrofes y Ayuda Humanitaria” que se inaugurará en marzo de este año en el Aeropuerto Internacional de Resistencia.(Nota y fotos sonrientes, en todos los medios periodísticos de esa fecha).

El Coronel Edwin Passmore, al mando de sus tropas, cumplió tareas humanitarias en la invasión de Afganistán y actuó como asesor de Inteligencia del ministro de Defensa de Kuwait durante la invasión a Irak. Desde el año 2005 ocupó cargo de agregado militar en la embajada de Estados Unidos en Venezuela, de donde fue expulsado por actividades de espionaje en el año 2008. Según el diario Critica de Venezuela de fecha 08/05/2007, en marzo de 2007 se efectuó en Caracas la II Conferencia de Operaciones de Ayuda en Caso de Desastres, una actividad organizada por la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA). Allí estuvo presente el coronel Passmore quien entre otras cosas manifestó “Entre Venezuela y Estados Unidos tenemos problemas políticos, pero el problema de desastres naturales realmente afecta a la población y nosotros tenemos que superar los problemas políticos para atender a estos problemas".

Según Página 12 de febrero de 2011, El coronel Edwin Massmore, tuvo activa participación durante el incidente en que el gobierno nacional impidió el ingreso de “carga sensitiva” secreta que arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y sobre cuyo empleo no se ofrecieron explicaciones satisfactorias… “llegó en la tarde del jueves con un arsenal de poderosas armas largas para un curso sobre manejo de crisis y toma de rehenes ofrecido por el gobierno de Estados Unidos al Grupo Especial de Operaciones Especiales de la Policía Federal (GEOF)…

También aparecieron equipos de transmisión, mochilas militares, medicamentos que según los funcionarios estaban vencidos, pen drives, sobre cuyo contenido deberán dictaminar los expertos, y drogas estupefacientes y narcóticas y estimulantes del sistema nervioso. Entre el material había tres aparatos encriptadores para comunicación. Dentro de la valija secreta también apareció un sobre supersecreto, de tela verde. Como el personal de la embajada dijo que no tenía la llave del sobre, también fue abierto por medios expeditivos. En su interior se hallaron dos pen drives rotulados “Secreto”, una llave I2 de software para información; un disco rígido también marcado como “Secreto”. Códigos de comunicaciones encriptadas y un gracioso folleto traducido a quince idiomas, con el texto: “Soy un soldado de los Estados Unidos. Por favor, informe a mi embajada que he sido arrestado por país”.

Según informan los partes de prensa de la embajada de los Estados Unidos, Entre las actividades sociales y de ayuda de la embajada norteamericana, El embajador Wayne, el Coronel Passmore y el Consejero de Asuntos Públicos Robert Howes recorrieron las instalaciones del Hospital de Niños de San Justo y donaron equipamiento y material hospitalario el 12 de enero de 2009.

El coronel Passmore Comandante del Grupo Militar de los Estados Unidos, visitó el 5 de febrero 2009, el centro de cuidados infantiles administrado por la líder de Madres Contra el Paco, María Rosa González, a fin de donar artefactos de cocina, mobiliario y distintos elementos para el comedor de los niños del centro. Los fondos provinieron del programa de asistencia humanitaria del Comando Sur a través del Grupo Militar de la Embajada. Según INFOBAE 31-03-09, “La Ministra de Defensa Nilda Garré ordenó desalojar militares de los Estados Unidos del Edificio Libertador. El Grupo Militar de los Estados Unidos en la Argentina ocupaba desde el año 1960, oficinas del piso 13 en el Edificio Libertador. Además cuenta con otras delegaciones en el "Edificio Libertad" de la Armada y en el "Edificio Cóndor" de la Fuerza Aérea”.

Luego de varias expulsiones de personal militar norteamericano de los países hermanos de Bolivia, Venezuela y Ecuador, ocurridas en los últimos años por injerencia en los asuntos internos y espionaje, muchos de ellos han sido reasignados en la embajada de nuestro país, quien ya no cuenta con espacio físico para tantos militares, según Página 12 de abril de 2009.

Según informa Ámbito Financiero (1º Abril 2009) , “El gobierno argentino le dio un plazo de 45 días a Estados Unidos para que retire todo el personal militar que ocupa oficinas en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa y de los enlaces que tienen en el edificio de la Armada y en el Edificio Cóndor de la Aeronáutica. Esta gente pertenece al llamado Grupo Militar de los Estados Unidos en la Argentina, y están aquí desde la década de 1960. La firme decisión surgió después que fue evidente que el nuevo habitante de la Casa Blanca no cambiará nada de la política exterior imperialista norteamericana, al confirmar a Robert Gates, que no ha dado respuestas destinadas a desactivar la IV Flota norteamericana que se encargaría de atacar a América Central y Sudamérica. Otra afrenta del alicaído imperio fue nombrar a cargo de este Grupo Militar al Coronel Edwin W. Passmore, que llega a la Argentina después de ser expulsado de Venezuela, de ser jefe del Estado Mayor de la misión norteamericana y sus aliados en Afganistan y asesor de inteligencia del ministro de Defensa de Kuwait durante la Anexión de Irak”.

De acuerdo con estos antecedentes no habrá cooperación sino espionaje contra el pueblo argentino en la medida que movimientos sociales, ambientalistas y/o políticos, se opongan al saqueo de nuestros recursos naturales como la megaminería, la contaminación sojera, la devastación de nuestros montes, ríos y reservas acuíferas, atentando contra nuestra Seguridad Nacional, contra nuestros recursos naturales y la población del país. Son verdaderas células dañinas, con sus tropas de tareas (civiles, militares y cipayas) que aunque se muestren como benignas, inocuas y cooperantes, en la práctica infiltran instituciones y ejercen influencias en puntos claves, es decir, son parte de la injerencia en los asuntos internos del país.

Su adoctrinamiento sigue la línea de dominación imperialista, cuyas máximas expresiones se observan hoy, en Irak, Afganistán y Pakistán entre otros. En vez de ser cambiadas de lugar deberían ser expulsadas de nuestra provincia y de nuestro país, antes que en los próximos años aparezcan en los diarios del mundo marines americanos pateando cadáveres de argentinos, orinando sobre prisioneros chaqueños y banderas yanquis y de las SS enarboladas por las tropas de ocupación. La serpiente está próxima a romper el cascarón en Resistencia por obra y gracia de este sonriente y alegre gobierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...