jueves, 19 de abril de 2012

El multilateralismo aplicado a la revolución socialista

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
El multilateralismo o lo que siempre se ha difundido como la unidad en la diversidad es un elemento primordial para el avance, la consolidación y la profundización de la revolución socialista, puesto que lo contrario sería destruir su esencia creadora y su desarrollo integral, limitándola a unos logros parciales que poco afectarían las estructuras y subestructuras políticas, sociales y económicas vigentes.

Es así que -contrario a la mal entendida hegemonía que busca agrupar y restringir el libre albedrío de las personas- este multilateralismo aplicado a la revolución socialista amplía todavía más sus posibilidades, generando entonces variadas situaciones que afinarán, sin duda, la praxis y los ideales del socialismo en cualquier nación en que éste se propicie.

De hecho, el poder popular -entendido como la manifestación más distintiva de una sociedad socialista- no puede ni debe confinarse a espacios reducidos y estrechos de soberanía simbólica que, a la larga, sean manipulados por la jerarquía gobernante en su provecho, desarticulando así su capacidad política para alterar sustancialmente las situaciones originadas por ésta, dada la gran concentración de dominio económico y político que ella tiene en sus manos. Por ello, se impone la necesidad de generar condiciones que eliminen los lazos de dependencia y sumisión en las relaciones de poder, diferenciándolas de las presentes bajo cualquier régimen democrático representativo. En el fondo, de lo que se trata es de forjar (como lo plantearía Paulo Freire) una práctica de auto-emancipación a través de una política crítico-dialógica, la cual tendría que consolidarse desde abajo hasta alcanzar los grados superiores de la gestión pública. En tal sentido, los sectores populares no serán más objeto de los subsidios y las indulgencias del sector público, sino sujeto histórico de las verdaderas transformaciones que deben causarse en lo económico, lo político, lo social y lo cultural para hablar apropiadamente de revolución y de socialismo. Sin estos rasgos fundamentales, cualquier proceso político que busque definirse como socialista estará condenado a repetir los mismos esquemas tradicionales, tornado en simple reformismo. La relación entre gobernantes y gobernados, entre dirigentes y dirigidos, tendería -por tanto- a modificarse radicalmente, correspondiéndoles a los primeros el rol de voceros mientras las decisiones y la soberanía le corresponderán siempre al pueblo. En este caso, se manda obedeciendo, sin la reproducción automática o programada de los instrumentos ni las estructuras de la dominación representativa-capitalista.

Por consiguiente, el multilateralismo -o la unidad en la diversidad- que debe favorecerse dentro de la revolución socialista no puede concebirse bajo la óptica de la dominación, la cual hace de los sectores populares simples activistas a quienes se les niega alguna teorización sobre su propia acción revolucionaria. Acción ésta que debe enmarcarse en la consecución de una sociedad de nuevo tipo, completamente diferente a la vigente. De ahí que en la misma no tenga cabida el mesianismo, ni el discurso vertical ni la consigna burocrática, ya que estos impiden el diálogo crítico que debiera impulsarse y resaltarse en todo momento, aun cuando la revolución esté sometida a ataques y amenazas en determinados momentos. Como lo resumiera Javier Biardeau R. en uno de sus artículos recientes, “la dirección política en la democracia socialista del siglo XXI, no puede confundirse con estilos burocráticos o militaristas, debe ser fundamentalmente una acción pedagógica y cultural liberadora”.

Lograr la síntesis de múltiples determinaciones por parte de los diversos sectores populares podría concretar la posibilidad de construir realmente el socialismo revolucionario. Este nuevo objetivo revolucionario por alcanzar haría de la participación social su primera trinchera de lucha, evitando -en consecuencia- la burocratización y el oportunismo que socavarían las bases de la revolución.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador: Bien la clausura de las 14 universidades “garage” ¿y el resto?.

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

En materia de educación (pública y/o privada) las cosas no pueden realizarse de la noche a la mañana. Hay tal cantidad de actores que las buenas intenciones pueden quedarse en eso. Y no hay que olvidar que de buenas intenciones está empedrado el camino que conduce al infierno.

En tratándose de un tema tan fundamental, de ayer, hoy y siempre, las enmiendas no pueden darse de la noche a la mañana. De manera especial, porque esos actores se niegan a reconocer sus defectos; y solo creen (o están seguros) que el malo es quien quiere lo mejor. Para eso sus papitos pueden pagar. Lo que sea pero “mijito (ta)” tiene que estar en el mejor “colegio secundario”. No puede estarse codeándose con la chusma, que para eso están los colegios fiscales.

Y hablando de actores, podemos reconocer algunos: los propios alumnos (nas) de un colegio; los profesores, las autoridades, los programas de estudio o quienes los hacen; los padres y madres de familia; y, por último (o en primer lugar) la sociedad. Dijo alguna vez algún Presidente de la República que un país va a dónde vayan sus universidades. Y es cierto

Hace décadas, la Universidad Central del Ecuador (UCE) promovió una investigación entre los alumnos de los primeros años, de distintas facultades universitarias; y descubrió que buena parte de ellos y ellas habían llegado a lo que hoy se denomina la educación académica, sin saber leer y escribir, bien, ni su nombre; peor, mucho peor, asuntos realmente académicos.

El Rector de entonces pensó promover que la universidad ecuatoriana no podía hacerse cargo (sin beneficio de inventario) de semejante situación. Y pretendió poner las barbas en remojo, llamando a una sesión de trabajo a los rectores de los principales colegios de la capital, públicos y privados. Porque daba la coincidencia que el mal estaba en todos los colegios secundarios, mantenidos por el fisco o de financiación privada. La principal razón: son los mismos profesores los que daban clases (profesores taxis) en las universidades y lo colegios públicos y privados.

No hace falta decir que a la tal reunión de trabajo, convocada por el Rector de la Central, no concurrió nadie. No sé si me equivoco; pero de lo que recuerdo, se esperaba que concurrieran los propios rectores de los colegios fiscales, municipales y privados; y que expliquen por qué “seguían siendo buenos” Pero no fue nadie. Ahí se quedaron las buenas intenciones, si es que las hubo.

En otras palabras, quiero decir que el problema educacional, en el Ecuador, es muy complejo. Por algún lado había que comenzar. Saludo, desde este punto de vista, que se hayan cerrado 14 de las llamadas universidades, casi todas privadas o como se decía antes: “de garaje”. Y que 8 hayan quedado en una especie de limbo, a ver si, en el corto plazo, se componen. Yo (que sigo siendo mal pensado) lo dudo; pero, en este país, hay que dar todas las oportunidades (las aconsejadas y las que no) a fin de que nadie se queje. Sin embargo, ya he escuchado quejas de los cerrados; especialmente de sus alumnos. Y si hay un poquito de lógica, los primeros en agradecer por esta medida, deberían ser los estudiantes y quienes pagan las cotosas pensiones mensuales (los papás, las mamás o sus representantes). Porque de eso se trata. Tanto las universidades como los colegios privados tienen esa característica. Por algo se dice (y no sin razón) que en algunas universidades y algunos colegios privados, no existen alumnos (nas) sino clientes. Es decir, no importa lo que digan o hagan; lo importante es la pensión. Solo falta que “los chinos” salgan a respaldarlos, que para eso han quedado.

Y este triste episodio me recuerda otro, igual de triste pero mucho más caro: a una ex alumna mía (de las pocas que sabía manejar más que bien, su idioma) quería conchabarle para que vaya a dictar redacción periodística, en la Facultad de Comunicación Social de la Central. Me dijo mas o menos lo siguiente: “Vea Alberto, llega tarde, porque ya estoy dictando en una universidad particular la misma materia; y es muy posible que en poco tiempo me vaya becada a algún otro país”. ¿Y qué tal te va? atiné a preguntarle. ¿Más o menos? Tengo un curso de no más de 10 alumnos (nas) ¡Ah! exclamé, con pocos alumnos el profesor (profesora) puede arreglarse mejor. En la Central te vas a enfrentar a 50 u 80 estudiantes, en un curso. No, me contestó. Los 10 que tengo son unas bestias. ¡Quién sabe en qué están pensando, en clases!. Yo trato de animarles, que hagan tareas concretas; pero ni modo. ¿Entonces? fue mi argumento. Pues no faltó un alumno que, frente a mis exigencias, me dijo un día, que si no pagaba la pensión a la Universidad, no podían pagarme el sueldo. Y que en esa universidad (no doy el nombre) “no joda ni exija mucho” porque la que puede quedarse sin chamba es la profesora. Ya que si los y las alumnas se oponían, el que podía irse era el profesor.

Y, es la pura verdad. Si los y las alumnas no pagan una remuneración mensual, entonces ¿de qué vive esa universidad? El problema está en que es un gran negocio, de unos pocos, para satisfacer (conste que no digo salvar) a unos muchos. Recuerdo otro caso (no por eso soy nostálgico) ¿Recuerdan que hasta hace poco funcionaba en Quito y algunas otras ciudades de Ecuador, una universidad (autorizada por el Congreso) que se llamaba Universidad Cooperativa de Colombia? Pues, en esa universidad (que en Ecuador, en paz descanse) le regalaban a uno el título de lo que sea. En 6 meses “semi presenciales” era capaz de titular a Doctores en Auditoría que, desde luego, pagaban por ese título. Y algunos deben exhibir esos cartones, en sus “consultorios o en sus casas” sin ningún pudor. Y lo más cómico fue que esta universidad firmó con la Asociación de Auditores de la Contraloría General del Estado un convenio. El asunto (que fue hace años) se quedó en eso y no pocos auditores del principal centro de control que tenemos los ecuatorianos, deben seguir en sus puestos; que para eso son “titulados”

Sobre los asuntos educacionales, hay cómo decir bastante. Con lo dicho, basta. Y como por algún lado hay que comenzar, pues está muy bien que 14 universidades garaje hayan sido clausuradas. Y no puedo ser “agorero fallido” si digo que en la hoy llamada Asamblea Nacional (antiguo Congreso) aparecerán los y las defensoras de las universidades clausuradas. Pregunto, con cierta inocencia: ¿y si cierran esas y otras universidades y colegios privados, cómo van a tener su cartón, fulanito (ta) y sutanito (ta)?

Veo y oigo que la Ministra de Educación se propone, a corto plazo, cortarle las alas también a los colegios garaje. Y yo digo ¡qué bien! Al fin estamos entrando en razón ya que no solo las universidades son culpables de semejante debacle; son también, y en buena medida, los colegios. No sé (porque no conozco) que las escuelas públicas, fiscomisionales y privadas, igual. Pero, si los colegios también, ¿por qué no las escuelas?

En esta parte, me acuerdo de un viejo amigo (ya fallecido) que era de los viejos maestros-maestros, de esos que parió el Juan Montalvo, hace ffuuu. Ese profesor me decía que parte de la culpa la tienen los expertos internacionales que han hecho y deshecho de la educación nacional. Me decía este profesor que llegan al Ecuador (los “expertos”), a descubrir el huevo; y cómo no tienen qué hacer (o muy poco) pues, por ahí alguien les manda “lo último” en materia de programas educacionales. Y estos, como gran cosa, logran que el Ministro (o la Ministra) se luzcan metiéndole al país esos programas. Agregaba mi viejo amigo: “son programas que seguramente son buenos para otra realidad, no para la nuestra. Pero se lucen”

Digo yo (que no me considero un experto sobre tan delicados temas) que, en el caso de la educación pública, hemos retrocedido. La “vieja” educación, sin duda, era mucho más productiva; los viejos profesores (especialmente los que egresaron del Montalvo, del Manuela, del Rita Lecumberry) sin duda “eran mejores” que los actuales. Como dice el Presidente Correa, los mejores deberían estar en la educación pública y privada. Pero si en estos días, ser profesor no es sino una forma de salir de la desocupación. Hay muy pocos que se preocupan por ser realmente profesores (de primaria, de secundaria, de universidad) Y esa fue “una conquista” del MPD, interesado en “militantes” más que en educación. Si hasta llegaron a suprimir algunas materias (lugar natal, cívica, ética y moral, etc.) porque decían que esas eran de “la burguesía” y que no servían para nada, en la vida pública y/o privada.

Vuelvo al principio. La clausura de ls 14 universidades (si podían llamarse tales) y el limbo de las 8 restantes, que solo sea un principio de algo que nunca termina: las reformas y la actualización de la educación. Y las Universidades que han quedado, que no se crean que ya. Que no tienen que hacer reformas. Las que fueron calificadas con la letra A requieren de reformas, porque hay facultades y facultades. Si no, que hablen sus ex alumnos. Verán lo que dicen de ellas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los desafíos de la nueva YPF

Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

La intervención de YPF y la introducción de una gestión estatal de la empresa son medidas necesarias para comenzar a revertir la depredación energética. Pero constituyen tan solo un punto de partida para recuperar los recursos petroleros.

Durante una década REPSOL lideró el vaciamiento de pozos, reservas e instalaciones pre-existentes. Extrajo lo máximo posible sin invertir y expatrió ganancias en forma escandalosa. Esta conducta no irritó a ninguno de los críticos neoliberales de la expropiación en curso. Ahora cuestionan la “violación orden jurídico”, olvidando el total incumplimiento de los contratos por parte de la firma. Esta doble vara es congruente con su habitual aprobación de los atropellos contra los derechos de los asalariados o jubilados. Nunca extienden a estos sectores los principios de la seguridad jurídica.

Falacias neoliberales

Los derechistas están recreando los fantasmas del 2001-2005 y repiten los mismos argumentos que difundieron luego del default. Advierten contra las terribles consecuencias de “aislarse del mundo”, omitiendo su récord de pronósticos fallidos.

Algunos exculpan a REPSOL afirmando que sufrió un castigo de precios desfavorables. Pero silencian los sucesivos ajustes de los últimos años, la autorización para liquidar divisas en el exterior y el permiso para exportar a costa del auto-abastecimiento. Las objetadas retenciones móviles a las ventas externas fueron una tenue compensación del terrible drenaje que sufrió el país. Tampoco recuerdan que la falta de inversiones se remonta a los años 90, cuando el combustible era muy caro en dólares.

Los voceros locales de REPSOL afirman que la expropiación ahuyentará las inversiones, que se necesitan para recomponer la producción. Pero el desarrollo petrolero de Argentina nunca provino de los capitales foráneos. Fue un resultado de la propiedad estatal del crudo y del equilibrio entre exploración y explotación de pozos, que se logró mediante un sistema integrado de extracción, refinación y comercialización. Este régimen fue demolido con la privatización y debería ser recompuesto para reconstruir el abastecimiento.

Cualquier paso en esa dirección es visto por la derecha como una expresión de “populismo, caja o demagogia nacionalista”. Pero con su sostén de la privatización ya demostraron cómo conciben el ideal opuesto de conductas republicanas, maduras y responsables.

Los defensores más descarados de REPSOL alertan contra el inminente conflicto entre argentinos y españoles que suscitará la expropiación, como si la firma afectada fuera la representación del pueblo ibérico. En realidad es una empresa privada de dudosa propiedad hispana, puesto que el grueso de su capital se encuentra distribuido en varios centros financieros del mundo. Como se especializa, además, en localizar sociedades en paraísos fiscales, potencia la evasión impositiva que ha deteriorado las finanzas españolas, precipitando el brutal ajuste que padece ese país.

REPSOL es naturalmente defendida por una monarquía y un gobierno reaccionario, que continúan desplegando soberbia neo-colonial con creciente despiste. La repetición local de esa diatriba es particularmente chocante. Como la firma recurrirá a sus aliados de Europa y el G 20 para generar un conflicto jurídico internacional, es imperioso que Argentina se retire del CIADI. Ese tribunal ya tiene preparado un fallo a favor de la petrolera.

¿Empresa mixta o estatal?

Los principales problemas de la nueva YPF no se ubican en el flanco externo. Es evidente que el gobierno decidió la expropiación por necesidad y no por convicción. Estaba acuciado por la caída de la producción y la consiguiente obligación de financiar importaciones con los pocos recursos que tiene la Tesorería. Presionado por esas circunstancias introdujo un giro de 180 grados en su idilio previo con la empresa afectada. Negoció sin resultados un compromiso de mayor inversión y finalmente optó por el choque con sus viejos socios. La expropiación no forma parte de una estrategia prevista, ni obedece al gran caudal de votos logrado en los últimos comicios.

La reconstrucción de YPF se encuentra ahora en manos de quienes participaron en su destrucción. Gran parte de la elite actual de funcionarios protagonizó el desguace menemista de la empresa y el remate de sus acciones. Su responsabilidad en el descalabro energético de los últimos ocho años es inocultable. De Vido es la antítesis de Mosconi. Por su despacho pasaron todas las autorizaciones requeridas para convalidar el aniquilamiento de YPF.

La iniciativa de expropiación es positiva, pero sus reales efectos dependerán de las próximas medidas. Una decisión clave se juega en el manejo de la indemnización. No se puede pagar por lo que es nuestro, ni premiar con mayores fondos a quienes descapitalizaron la empresa. Todavía hay que averiguar cuáles fueron las ganancias reales que acumuló REPSOL con la distribución de utilidades a costa de los activos energéticos y con la expansión internacional de la compañía, utilizando los recursos del subsuelo nacional.

Antes de hablar de cualquier valuación de la empresa (por cotización bursátil, contable o patrimonial) hay ver los resultados de una auditoría, que esclarezca el estado de los pozos y de los daños ambientales. Si se utilizan los fondos del ANSES, las reservas del Banco Central o la emisión de nueva deuda para pagarle a REPSOL, se repetirá la vieja historia de un estado bobo que se hace cargo de las pérdidas ocasionadas por ex concesionarios.

La nueva YPF es concebida como una sociedad anónima, siguiendo un modelo de empresa mixta muy distante de la vieja compañía íntegramente estatal. Esta decisión es errónea y conspira contra el proyecto de reconstrucción energética. No es casual que existan tantos ejemplos internacionales de manejo totalmente público de un recurso vital. Ese modelo de propiedad pública mantuvo la tasa de exploración requerida en el pasado para un país como Argentina, que tiene reservas limitadas y de costosa extracción.

La necesidad de un largo proceso de inversión no es compatible con los idealizados esquemas de compañías mixtas, que ya fueron ensayados en la primera etapa de privatización de YPF. Un test próximo de los problemas que enfrenta este modelo, saldrá a flote cuando deba resolverse la situación del grupo Eskenazi. Esta familia quedó como socia minoritaria de la nueva YPF, luego de haber perpetrado un fraude superior a las tropelías cometidas por REPSOL. Compró su participación sin poner un solo peso, recurriendo a un crédito a pagar con la distribución de utilidades. Su permanencia está en duda, desde el momento que deberá cancelar ese préstamo con su propio dinero. Si se concreta su deserción: ¿Quién se hará cargo de ese paquete? ¿El estado mediante pérdidas adicionales? ¿O habrá una transferencia a otros “capitalistas amigos” (Bulgheroni, Cristóbal López, Lázaro Báez, Eurekian), que ya se quedaron con varias áreas sin realizar ninguna inversión?

El peligro de la sociedad mixta no radica sólo en esos favoritismos. La fuerte presencia del capital privado dentro de la compañía exige operar con criterios de rentabilidad inmediata, que obstruyen la prioridad inversora. Este modelo induce, además, al aumento de los precios en boca de pozo por la presión por lograr mayores utilidades, generando un encarecimiento adicional del combustible.

Gestión, legislación y propiedad

El gobierno promete una administración profesional de la nueva YPF. Pero esta meta exige no sólo conocimientos técnicos, sino también gran independencia del lobby petrolero. Si las firmas privadas participan del directorio, aumentará el peligro de repetir los vicios del pasado (endeudamiento indebido de la compañía) o incurrir en nuevos desaciertos (uso de los recursos para financiar el bache de importaciones). Es evidente la trascendencia de definir cómo se administrará la compañía y ENARSA brinda un mal antecedente inmediato. Resulta imprescindible dotar a YPF de un genuino control social, popular y de los trabajadores.

Pero el mayor problema radica en lo que sucederá con el 70% de la actividad petrolera que actualmente se desarrolla fuera de YPF. El gobierno no ha definido qué tipo de modificaciones se introducirán, en un sector regido por principios neoliberales de libre disponibilidad del crudo por parte de los concesionarios.

La revisión de los contratos suscriptos con esas normas recién ha comenzado y en su gran mayoría afectó a pozos marginales. El proyecto de ley en curso no aclara qué ocurrirá con el marco legal que habilitó la atomización del sector y la proliferación de una gran variedad de gravosos convenios. Aquí se impone la inmediata recuperación de la atribución del estado para controlar toda la comercialización interna y externa, fijando las condiciones y los precios de extracción y procesamiento.

La propiedad provincial del subsuelo constituye otro impedimento para alcanzar esa meta. Mantiene el poder discrecional de los gobernadores para manejar un recurso de toda la nación. El compromiso de sindicatura común que se ha establecido con las provincias para el manejo de YPF, no se extiende al resto del sector y sólo pospone la necesidad de reintroducir la propiedad nacional. Marginar a las provincias no petroleras de la nueva conducción de YPF no contribuye a esa recomposición.

Con la expropiación se abre un nuevo capítulo de historia petrolera. Hay condiciones nacionales e internacionales muy favorables para reconstruir nuestro cimiento energético, avanzando hacia una empresa totalmente pública. Sólo este esquema permitirá equilibrar los costos de extracción con los precios requeridos para el desarrollo industrial. Este manejo es indispensable para diversificar la matriz energética, reducir la dependencia de los hidrocarburos y evitar un mayor deterioro del medio ambiente.

El logro de estos objetivos exige afectar los intereses capitalistas que hasta ahora protegió el gobierno y adoptar una actitud soberana frente a las presiones externas. La movilización popular con banderas propias es el gran instrumento para esta acción.

Claudio Katz es Profesor de UBA-CONICET y miembro de EDI (Economistas de Izquierda).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Eskenazi

PRENSA OBRERA (especial para ARGENPRESS.info)

La expropiación parcial no altera la presencia del grupo Petersen (Eskenazi) en YPF, con el 25% de las acciones de la compañía. El grupo ingresó a la empresa a instancias del gobierno kirchnerista. Para adquirir esas acciones recibió préstamos de la propia Repsol y de un grupo de bancos extranjeros, que Eskenazi acordó devolver con las utilidades futuras de YPF.

Para viabilizar ese pago se le permitió al banquero “nacional” retirar el 90% de las utilidades percibidas. De ese modo, Repsol comprometió a su socio local en la política de vaciamiento de la petrolera. En eso consistió la argentinización de YPF, que en su momento los K celebraron con bombos y platillos.

Pero la permanencia de Eskenazi, después de la estatización parcial, deja latiendo una bomba de tiempo. La compra del 25% de YPF por 3.500 millones de dólares supone una ‘valuación’ de todo el capital social de YPF de ¡14.000 millones!, que fue refrendada por los K hace sólo dos años. Si la expropiación parcial los hubiera alcanzado, el gobierno no sólo tenía que pagarle a Esknazi sus acciones, sino que le estaría reconociendo a Repsol una cifra astronómica por sus propias tenencias. Es probable que, por ese motivo, la ‘parte’ de Eskenazi haya quedado inalterada. Pero ahora, el grupo tendrá que seguir pagando su deuda con los bancos, que tienen prendadas sus acciones. Esos banqueros ya le manifestaron al gobierno que ‘no quieren ser socios de la YPF dirigida por el Estado’, o sea que no van a quedarse con las acciones prendadas en el caso de que Eskenazi deje de percibir utilidades y no pueda pagar. ¿Qué ocurrirá, entonces? O esas acciones (o la deuda por ellas) son revendidas a un tercero, con una apreciable quita… o la ‘nueva’ YPF le sigue entregando a Eskenazi los dividendos necesarios para pagar su deuda. Lo más probable es que, para evitar una caída bursátil, la intervención kirchnerista a YPF le siga pagando -en silencio- las utilidades al banquero, que entró en YPF sin poner un peso. Entre estos pagos y los que serán usados para pagar importaciones, YPF seguirá siendo una vaca lechera en beneficio de quienes la vaciaron.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

YPF: petróleo, historia y resistencias

Silvana Melo (APE)

Veinte años después el círculo se cierra en sí mismo. En el centro de lo redondo, en la panza de esta historia, centenares de miles de crónicas anónimas en destierro. Un país vaciado en sus vísceras. Una extensa y vergonzosa cadena de complicidades. Sangre que regó la tierra. Generaciones de infancias en el camino. Hijos del derrumbe condenados al suburbio social. La renacionalización de YPF, naturalmente imprescindible, llega tarde. Quedaron demasiados en la ceamse de la historia, sin reciclado posible. Mucho país herido de muerte, sangrando todavía.

Es que YPF, acaso el ícono más brutal de la enajenación de fin de milenio, el principal activo estratégico y económicamente viable del Estado argentino hasta 1992, es la médula de la agonía: la energía y los servicios básicos convertidos en empresas voraces en busca de rentabilidad a costa de la exclusión de millones y de la transformación del país en una pequeña isla de privilegios rodeada de un mar de náufragos con el agua en los labios.

El plan sistemático que comenzó la dictadura y terminó el menemismo –acompañado de la fanfarria de los grupos económicos, los medios y gran parte de la sociedad que compró el discurso del fin de la historia y la muerte de las utopías- tuvo un poder de destrucción asimilable a un huracán social. YPF había sobrevivido con dignidad a la rapiña de la dictadura. Pero su destino estaba marcado, como el de los trenes, por la misma locomotora: la creación de un estado de bienestar para privilegiados y otro estado, marginal y menesteroso, para las mayorías. El argumento fue que daba pérdidas. Como los trenes. Cuando el fin de una empresa pública es la rentabilidad social, la inclusión con igualdad de derechos, el esbozo de un país donde todos entren bajo el techo seguro. Sin embargo, la energía y los servicios en manos de trasnacionales y la maximización de ganancias como único objetivo condenó a millones a la inclemencia de la intemperie.

En veinte años la aplanadora de la historia secó sueños, ahogó utopías, marchitó generaciones que no se recuperarán jamás, quebró la cultura de trabajo y la unidad familiar, dualizó la sociedad y marcó una brecha tajante, creó disciplinadores sociales y eliminadores del descarte: desocupación, planes asistenciales, cocinas narco en los barrios pobres, chicos quemados por el paco, desvalorización de la vida propia y ajena, violencia nacida de la desigualdad feroz, etc.

Renacionalizar YPF es recuperar una foto de aquella historia. Prenderla en el pecho y marchar en su nombre, como por los miles de muertos sistémicos. Es imprescindible porque jamás debió dejar de ser estatal y pública. Jamás debió dejar 50.000 trabajadores en la calle, jamás debió cambiar de raíz la contextura de pueblos como Mosconi, Tartagal o Cutral Co, que vivieron y agonizaron alrededor del petróleo, jamás debieron morir Teresa Rodríguez y Aníbal Verón, jamás debió pasar de un promedio anual de 117 pozos exploratorios en los ´80 a los 26 anuales de Repsol entre 1999 y 2005, jamás debió enajenarse el motor de un país para que otros decidan dónde encalla o dónde se estrella.

Tan grande fue YPF –y lo es como ícono- que alrededor de su desguace nació la necesidad de los desterrados de visibilizarse en la ruta. Cuando ya habían sido cesanteados de su mundo y el corte los revivía en su condición de sujetos de reclamo. De sujetos de lucha. El piquetero original fue un ypefeano.

Pero la historia fue una aplanadora. Con la complicidad sindical, del monstruo peronista multifacético –de la revolución al neoliberalismo y viceversa suele haber sólo un par de lustros de diferencia-, de los gobernadores ávidos, de las legislaturas sometidas, de los diputados conversos, una y mil veces conversos, de los periodistas emblema del mercado. Una tragedia que se vuelve farsa veinte años después, resurrectos el arquitecto jurídico del saqueo (Roberto Dromi) hoy asesor de Julio De Vido y el fatuo y glamoroso títere del poder económico (Carlos Saúl Menem), hoy tal vez dispuesto a votar a favor de desarmar su obra maestra.

Difícil será regresar de la desolación. Los escombros sociales no volverán a ponerse en pie en décadas. Y lo que se perdió en humanidad, en niñez nacida y crecida sin el trabajo como dignidad medular, en piberíos depredados de futuro, en familias quebradas por el hacha del desempleo, no se recuperará nunca.

La vuelta de YPF debe ser un regreso a la soberanía popular. Fueron Néstor y Cristina los que abrieron las puertas de los Eskenazi para que compraran acciones de YPF a pagar con las ganancias. Que salgan los españoles y que se queden –o ingresen- los empresarios argentinos es un maquillaje que se caerá con la primera lluvia.

La vuelta de YPF debe ser la puerta que abra el final de todas las concesiones que han marcado la tragedia argentina: el derecho a la luz, al gas, a la energía, a viajar en tren, a no morirse, a no matarse, a nacer en una tierra que empuje a sus crías a la libertad, a la igualdad a pesar de donde nazca, a pesar de su piel y de sus dientes.

“La educación, la salud, la alimentación, la energía son derechos de la población. No importa quién amenace ni cuánto despotriquen. La región americana vive su tiempo histórico de recuperación de un proyecto emancipador. Es hora de que el país asuma el compromiso de protagonizar esa tarea en defensa de la soberanía y la integración regional, con un modelo donde la energía sea considerada un valor estratégico, tratada como un bien social y un derecho humano al que todos deben tener acceso” (José Rigane, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, secretario adjunto de CTA).

Pasaron veinte años. En manos de los cómplices está el derrumbe. Hay principios fundacionales que no se negocian, que no se mudan, que no se transforman. Quienes tuvieron en sus manos la posibilidad de resistir, eligieron aportar su piedra al cuello del país.

Veinte años después, ya no somos los mismos. Y la historia no comienza hoy. El pasado suele ejercer la docencia imprescindible de la memoria. Es la sustancia de la que estamos hechos. Es el dolor de lo irreparable y es, también, la semilla terca de la esperanza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

YPF: El dolor de lo que fue y el desafío de lo que es

Adolfo Pérez Esquivel

La decisión presidencial de re-nacionalizar YPF es el camino correcto hacia la recuperación de la soberanía nacional. Camino difícil y lleno de obstáculos pero que hay que asumir y recorrer con mucha fuerza y esperanza.

Tenemos que apoyar a nuestra presidenta que tuvo el coraje y decisión política de asumir este reclamo popular de años y debemos aportar desde cada lugar para fortalecer la decisión gubernamental que ha provocado más de un cimbronazo de intereses económicos y políticos.

El gobierno español se escandaliza del gobierno argentino defendiendo lo indefendible, a una empresa como Repsol que tuvo grandes ganancias y pocas, o ninguna inversión en el desarrollo de la producción petrolera.

Se sabía de las actividades de REPSOL en otros países, pero la decisión del menemismo fue adjudicarle YPF y las consecuencias están a la vista.

No voy hacer comentarios de quienes apoyaron en las provincias las privatizaciones, y festejaban que eso era la gran solución a los problemas del país, pero debemos tener memoria y tener presentes a los diputados y senadores que aprueban leyes dañinas que después el país debe soportar para varias generaciones, como las leyes de impunidad, la ley antiterrorista y las privatizaciones, entre otras calamidades.

Recordemos a Aerolíneas Argentinas que Iberia desmanteló y fundió, llevándose equipos, motores, aviones y todo lo que pudo y después del desastre, el gobierno argentino tuvo que asumir la re-nacionalización y hacerse cargo de la deuda y los desastres dejados por las empresas.

Hoy, la nacionalización de YPF vuelve al mismo problema, la falta de inversiones, el desabastecimiento, los costos y las deudas, los activos y pasivos que deja REPSOL son enormes y es necesario tener mucha serenidad para volver a hacer rentable la empresa.

Muchas veces he señalado, y es casi un latiguillo, que un país que no controla sus recursos naturales y las empresas estratégicas necesarias para el desarrollo integral, es un país sin soberanía.

Este es un mal que afecta a la Argentina desde hace décadas y ha llevado a un peligroso atraso al país que supo privatizar casi todo y sigue acumulando una deuda externa e interna inconmensurable que costará grandes sacrificios y esfuerzos rediscutir.

REPSOL pretende cobrar a la Argentina y pasar por acreedor cuando es el gran deudor del el pueblo argentino. El gobierno debe exigir a la empresa el pago de lo no cumplido.

Los países europeos protestan contra la Argentina y dicen que el país no es seguro para sus intereses. Quienes no son seguras son las empresas trasnacionales como Repsol y otras, que vienen a explotar y no a invertir para el desarrollo y la vida del pueblo. No esperamos caridad sino responsabilidad, y no la tienen.

Debemos hacer un fuerte llamado a los gobernantes y legisladores de que no es posible que actúen según los vientos que soplan a su favor en la especulación política.

Hay que establecer leyes para impedir que un gobierno privatice los bienes y recursos que son patrimonio del pueblo y no de los gobernantes, tanto nacionales como provinciales.

La decisión sobre ese patrimonio debe ser decidido por el pueblo a través de consultas populares de acuerdo al derecho constitucional, evitando que se produzcan hechos semejantes.

Hay que salir de esta democracia delegativa donde los gobernantes hacen lo que quieren y no lo que deben, y construir una democracia participativa con decisión en los grandes temas del país, en las políticas de gobierno, evitando el feudalismo de las provincias.

Llegamos al agotamiento que acarrea más pobreza y marginalidad a nuestro pueblo.

YPF tuvo su etapa de esplendor y orgullo nacional, hoy es sólo un recuerdo y el gobierno actual debe remontar un pesado camino que deja la irresponsabilidad de REPSOL.

No puedo dejar de señalar que el petróleo no es la única asignatura pendiente en la recuperación de la soberanía nacional. No estoy hablando de los nacionalismos trasnochados. El gobierno debe actuar, antes que sea tarde, sobre las empresas mineras, que se llevan el 97 % de lo extraído con una simple declaración jurada, y la venta del territorio nacional. El país ha dejado su derecho soberano para someterse a tribunales internacionales que no tendrán en cuenta el derecho del pueblo argentino. Ponen en peligro a la salud de los pobladores, a recursos como el agua y el medio ambiente todo y además generan los daños económicos a los pequeños y medianos productores. Ese es el fruto de la época de privatizaciones del gobierno de Carlos Menem que se sometió a los intereses extranjeros y provocó grandes daños al país.

Esperamos que la decisión presidencial de re-nacionalizar YPF avance y para lograrlo debemos apoyar decididamente la recuperación de la soberanía, con serenidad y firmeza.

Adolfo Pérez Esquivel es Premio Nobel de la Paz, Presidente del Servicio Paz y Justicia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Una “nacionalización” a favor del lucro capitalista

Norberto E. Calducci (especial para ARGENPRESS.info)

Uno de los principios de la política hidrocarburífera del proyecto de “expropiación” del 51% de las acciones de Repsol en YPF SA es la integración en alianzas estratégicas, uniones transitorias y todo tipo de acuerdos con el capital público o privado, nacional o internacional.

A partir de esta “nacionalización”, se abre la posibilidad, por ejemplo, de financiar la actividad de YPF SA a través de una sociedad con fondos buitres, la Exxon o la banca internacional -quienes serán los socios capitalistas, mientras el riesgo correrá por cuenta y orden de los organismos públicos titulares del 51% “expropiado”, incluidos los fondos de la Anses.

Por eso la Presidenta se ha preocupado en poner esta “expropiación” en el marco de la ley Nº 21.499, sancionada por Videla.

No es de extrañar, entonces, que la lógica “expropiatoria” sea la del capital que bancó a la dictadura: dice el proyecto oficial que “los derechos de gestión”, logrados a través de las acciones “expropiadas”, deben tener como uno de sus principios “preservar los intereses de sus accionistas, generando valor para ellos”.

Los fondos internacionales, que poseerán el 49% restante de YPF SA, tienen sus intereses asegurados.

No por gusto la Presidenta se esforzó en aclarar que este proyecto no es siquiera una estatización y que no se opone al lucro empresario, sino que lo garantiza.

Una de esas garantías es asegurar que exista combustible en los surtidores, no importa a qué precio -o sea, al internacional.

Estamos ante un descomunal fraude político al pueblo.

Por la expropiación sin pago de toda la industria petrolera y de los hidrocarburos, bajo control obrero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: “Son los mismos que votaron la privatización y ahora nacionalizan”

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

José “Pepino” Fernández, ex trabajador de lo que fuera la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales, y dirigente de la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, se refirió a la expropiación del 51 % de Repsol YPF.

Fernández es uno de los luchadores históricos que viene solicitando la reestatización de Y.P.F, proponiendo que los recursos naturales sean declarados como bienes estratégicos del país. A sufrido tortura, persecución cárcel y ahora afronta juicios por denunciar el vaciamiento que realizaba la petrolera española como otras multinacionales que operan en el norte argentino.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Gestionar cultura

Ximena Cabral (PRENSA RED)

Políticas culturales, estado y patrimonio público son palabras que no figuran en el manual de gestión del intendente Ramón Javier Mestre que a toda costa quiere privatizar la cultura de Córdoba.

La presentación de una Fundación como Instituto dentro de la Secretaria de Cultura Municipal fue denunciada por empleados del área y se presenta como una clara línea política dentro de la gestión de gobierno municipal. La política de Ramón Javier Mestre, donde ya barrió con la Tamse y elige a un gestor cultural para hacerse cargo de la cultura municipal, permite el ingreso de capitales privados en ámbitos públicos.

Por otra parte, la invisibilización de las denuncias del cuerpo de empleados de la municipalidad y la difusión del proyecto del Instituto pone al descubierto las relaciones entre el Secretario de cultura con parte de los medios locales.

El Proyecto de Ordenanza 352946/12 Concejo Deliberante 3621-E-12 (Fundación "Instituto Municipal de Cultura") ingresó al Concejo Deliberante el 6 de marzo sin ningún tipo de información previa a los trabajadores del área.

Tras las movilizaciones y asambleas que los trabajadores del área organizaron para la modificación de este proyecto, la Secretaría de Cultura pospuso para este jueves el tratamiento en el Concejo Deliberante.

Cultura y fondos

La erogación de mayor presupuesto fue una clara política de la gestión municipal al elevar la subsecretaria a Secretaría de Cultura. Sin embargo, las actividades no sólo se ampliarían debido al presupuesto sino por la creación de este nuevo ente que, al mismo tiempo, supone una superposición de atribuciones.

Esta superposición se observa no sólo en los objetivos que se plantea como herramienta de gestión cultural y permite realizar investigaciones, estadísticas, productos culturales, ventas de guías etcétera, sino que, además, prevé que el Presidente sea el mismo Secretario de Cultura.

Por otra parte, el Estado no sólo financiará la creación del instituto sino que además se podrá disponer de la infraestructura de los edificios y otros espacios públicos.

Asimismo, la vaguedad y amplitud de los artículos pone en riesgo parte del patrimonio público al sostener que "El municipio aportará el patrimonio inicial para la constitución de la fundación, que podrá acrecentarse por fondos recibidos en concepto de subsidios, legados y donaciones, y otras fuentes de ingresos acordes al carácter sin fin de lucro. La fundación tendrá plena capacidad legal: podrá comprar, vender, transferir, gravar o administrar toda clase de operaciones."

Con respecto al posterior financiamiento del proyecto, el Secretario de Cultura, Francisco Marchiaro, expresó en un matutino local que "La fundación no va a disponer de fondos municipales, sino sólo de los propios. El objetivo es la autogestión y el estatuto propuesto es el estándar de cualquier fundación.

Si pretenden que lo controle el Tribunal de Cuentas, no habrá reparos". Allí remarcan que el Instituto propuesto toma elementos de numerosas experiencias locales e internacionales: desde el Instituto de Cultura de Río Cuarto al de Barcelona.

Sin embargo, la propia experiencia en la ciudad muestra cómo el recetario de traslación de "proyectos exitosos" cuesta caro. La necedad de considerar que hay modelos exportables es desconocer desde las estructuras burocráticas y de prácticas clientelares propias de cada sociedad hasta las concepciones que están atravesando esos modelos.

Bajo el paraguas del "control" y los "espacios de participación", se apunta a desgastar el conflicto y desconocer los vicios propios de ciertas dependencias que tanto el Tribunal de Cuentas como los entes controladores de privados vienen mostrando.

Por otra parte, las luminarias del eficientismo y la plata fresca por fuera que ofrecieron gestores como De la Sota con la idea de Agencias terminaron en desguace y reconvertidas a secretarias o subsecretarias.

La gestión cultural en Córdoba tiene en el actual Secretario su clara referencia. Docente sobre la materia en universidades privadas, también se ha desempeñado como director en instituciones culturales de Córdoba (Cineclub Municipal y centro Cultural España-Córdoba).

Estas relaciones con contactos de empresas privadas sumado su desempeño como editor de un suplemento del diario de mayor tirada en Córdoba muestran la centralidad con la que se va ciñendo el círculo de la gestión cultural en nuestra ciudad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia: El presidente Evo Morales recibe niños trabajadores

Cristiano Morsolin (especial para ARGENPRESS.info)

Un desayuno ofrecido por el presidente Evo Morales a niños, niñas y adolescentes trabajadores -en el que el Mandatario pidió a los padres ser el mejor ejemplo- marcó el acto oficial de celebración del Día de Niño en Bolivia realizado el día12 de abril de 2012, además dos diputados plantearon proyectos de ley a favor de la niñez, entre otros agasajos.

"Son también los que imitan al papá y mamá, si el papá o mamá es sano, honesto, trabajador lo primero que piensa el niño es ser igual que su papá, pero si está con cerveza, también quiere imitar al papá, si está con cigarro también quiere imitar. Por eso es importante desde la familia, (desde) sus autoridades, ser el modelo de padre, de madre o de autoridad frente a los niños", dijo Morales.

Al dirigirse a sus invitados, el presidente Morales destacó que los niños son muy trabajadores, porque ellos aportan desde que caminan, ayudan a su familia a cocinar, traer leña, entre otras actividades. Principalmente, en el campo donde automáticamente el niño trabaja con su familia. “No será una explotación, dijo, pero en pequeñas cosas lo hace”, señala un despacho de ABI.

"Mantienen a su familia, un trabajo sano, honesto, por eso prohibir el trabajo del niño no compartía, otra cosa es el trabajo y otra la explotación, pero trabajan por necesidad y ellos que trabajan tienen más conciencia social", dijo el gobernante.

La celebración del Día del Niño coincide esta gestión con el "Año de la No Violencia Contra Niños, Niñas y Adolescentes", respaldado por la ley promulgada en 28 de diciembre de 2011.

En ocasión a este día, la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, anunció que está preparando un proyecto de Ley del Cuidado a los Niños y su colega Lucio Marca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que trabaja en un proyecto para la defensa a los niños contra la violencia.

Paralelamente, medios de comunicación ofrecieron desayunos y regalos a los niños en el país. La red Unitel creó a Unitelman, un superhéroe que compartió simultáneamente con los menores de edad en la Paz y Santa Cruz, además ofreció una función gratuita en el circo Abuhadba -ubicado en el campo ferial del parque Roosevelt de La Paz- amenizada por payasos y el conocido Conejo Ricky.

En Red Uno el alcalde paceño Luís Revilla compartió experiencias de su niñez y recordó que le gustaba ver La Pantera Rosa. En las unidades educativas los directores, profesores y padres de familia preparan diferentes agasajos en los respectivos horarios de clases, relata La Razón (1).

Deivid Pacosillo Mamani y Rolando Monasterios - CONNATSDEA, han comentado al Observatorio SELVAS que “En fecha 12 de Abril, el Concejo Organización de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de El Alto -CONNATSDEA, fue invitado al Palacio de Gobierno para el agasajo por el día del niño, participaron niños y adolescentes de las Unidades Educativas, de hogares entre otros el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales, el Gobernador de La Paz y otras autoridades.

Dicha actividad dio comienzo a las 07:00 a.m., con palabras del Gobernador de La Paz Cesar Cocarico, posteriormente hubo una representación de una danza folklórica, y tomo la palabra el Presidente Evo Morales quien firmo la ley en contra del maltrato infantil, con una característica particular un lápiz grande, por otro lado en su discurso programado Indico: que los niños son los que más trabajan en la familia, recordó su infancia cuando pasteaba a su rebaño y cuando fue al colegio les pidieron que realicen un dibujo libre, el dibujo un burrito y lo pinto de los colores rojo amarillo y verde (colores de la bandera de Bolivia), el cual fue comentario y riza de todo el año afirmo el presidente, también indico que el trabajo infantil es una realidad y que no estaba de acuerdo cuando aprobaron el código del niño y adolescente, por que el trabajo en el área rural es importante y formadora, tal vez no pasa lo mismo en las ciudades, está de acuerdo con el trabajo y no con la explotación y que los niños que trabajan y estudian son los mejores profesionales, porque un día vino un lustra calzados al Palacio de Gobierno que lustro los zapatos del Presidente y el Vicepresidente, le preguntaron en que invierte el dinero, el mismo niño trabajador le respondió que ese dinero que gana lo invierte para el estudio de sus hermanos menores lo cual sorprendió dicha respuesta al mandatario, posteriormente el presidente informo que la realidad es que existen niños trabajadores, huérfanos y abandonados y que los mismos deben estar preparando para lo peor ya que cuando superen estos problemas, será una experiencia que les permita salir adelante por que conocerán que pueden salir adelante.

Posteriormente el representante del CONNATSDEA - Rolando Monasterios, fue entrevistado por los medios de comunicación le preguntaron que se siente estar en el Palacio de Gobierno le respondió, que se siente feliz porque el Presidente por primera vez reconoció a los NNATS y el aporte de los niños y adolescentes trabajadores en sus familias.

El festejo termino con un desayuno y al finalizar se tuvo una entrevista espontanea con Gobernador Cesar Cocarico quien felicito a los representantes y la organización del CONNATSDEA, por luchar por los niños y adolescentes trabajadores de El Alto.

Es un día especial parta muchos niños, en especial NNATS que por primera ves el Presidente, explico un poco de su realidad y no fue el tradicional discursos, erradicador del trabajo infantil. Es un muy importante avance para los NNATS y para quienes dignificamos su trabajo y estamos en contra de la Explotación”, concluyeron los delegados nats de El Alto.

El colaborador del Movimiento Nacional Independiente de la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia, Pedro Mamani, manifestó su preocupación porque en cada abril recuerden a los niños y niñas pero que no avanzan sus demandadas planteados en las instancias del Estado.

El planteamiento de la reforma del Código de Niño, Niña y Adolescente “ha sido postergado (tenemos información) que a medio año van a tratar (en la Asamblea Legislativa), pero nosotros estamos pendientes. Generalmente es así todo es en el ‘Día del Niño’, aunque el presidente (Evo Morales), ha estado tratando de hacer algo pero no lo suficiente”, afirmó.

Aunque, el representante de los niños y niñas trabajadoras admitió que el Gobierno de Morales implementó el bono “Juancito Pinto” para los escolares y declaró el 2012 como el “Año de la no Violencia Infantil”, medidas que no bastan la demanda del sector.

El diario El Erbol ha documentado el proceso de incidencia política de los niños trabajadores a nivel nacional.

En noviembre de 2011, los niños y niñas en el Foro Nacional de Política de Niñez y Adolescencia organizado por la Defensoría del Pueblo, en un documento plasmaron sus pedidos y entregaron a las autoridades de la Defensoría, asambleístas departamentales y la alcaldía paceña, donde pidieron al Estado mejorar la educación, salud y cumplir la Ley 045.

En diciembre de 2011, La UNATSBO, que aglutina a más de un millón de niños, niñas y adolescentes trabajadores en todo el país, demandó a la Cumbre Plurinacional convocado por el presidente Evo Morales tratar sobre la demanda planteada por el sector, que no prosperó.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, manifestó que continúan trabajando en la dignificación y jerarquización del rol de los niños en el proceso democrático que es una de las prioridades para el 2012, parte del nuevo Plan Estratégico Anual (PEI) institucional.

Que los niños y niñas “sean parte de las políticas de decisión de la Defensoría para que sobre esa experiencia podamos estar en condiciones de poder aportar, ya sea, con la innovación de leyes o modificación de las mismas en términos de entender como una problemática integral y que sea sostenible como políticas de Estado”, argumentó Villena.

La Fundación Arco Iris, en la plaza San Francisco de La Paz efectuó el día jueves de la Semana Santa el lustrado de los zapatos de los niños trabajadores donde participó el Defensor Villena, el alcalde paceño, Luis Revilla; el arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor y algunos presentadores de televisión.

Cada 12 de abril se recuerda el Día del Niño Boliviano, en conmemoración a la declaración de los derechos de este grupo poblacional. La fecha fue establecida por D.S. 1017 el 11 de abril de 1955. La principal gestora fue Aida Albarracín.

Departamento de La Paz prepara nueva ley

Luego de tres días de intenso debate, el colectivo de 60 jóvenes, adolescentes y niños concluyó el dia 31 de marzo de 2012 la redacción de las propuestas para el Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz. Pidieron leyes que permitan que los trabajadores infantiles cuenten con un seguro y una remuneración justa.

El encuentro fue convocado por la Comisión Departamental de la Niñez y la Adolescencia, en colaboración con Defensa de Niñas y Niños Internacional DNI Filial La Paz-El Alto (DNI), Visión Mundial Bolivia (WVM) y el proyecto Suma Qamasiña de Consorzio-Fundación La Paz. Yandira Pérez, una de las participantes, resaltó el interés de los infantes que llegaron hasta la ciudad de La Paz en representación de cada una de las 20 provincias del departamento. Cada uno fue identificando las necesidades y demandas de las poblaciones de cada provincia con el interés de que en el Estatuto Autonómico del Departamento, que será una suerte de Constitución, se incluyan preceptos que permitan solucionar estos requerimientos.

Salud y educación fueron los principales tópicos debatidos, pero no los únicos de preocupación por parte de los infantes, quienes en la tarde entregaron sus propuestas a la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz.

“En el aspecto educativo se deben edificar más escuelas en distintas provincias, al igual que en el campo de la salud con la construcción de más hospitales y clínicas, pero también creando los ítems necesarios”, indicó Pérez al comentar algunas de las propuestas para el estatuto.

La cumbre también sugirió la aprobación de leyes en beneficio de la población infantil y juvenil que trabaja.

“Hemos propuesto que se apruebe una ley de protección para los menores de 12 años que trabajan, está prohibido sí, pero trabajan por necesidad, y ellos tienen que tener un salario justo y un seguro de salud”, indicó Pérez.

El asambleísta departamental y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, José Mendoza, afirmó que se tomarán en cuenta todas las propuestas que los jóvenes, adolescentes y niños presentaron.

Es más, afirmó que hasta el 12 de abril se aprobará "una ley departamental en favor de los niños y adolescentes que trabajan" (2).

Marcha Nats en Sucre

Una marcha de menores que trabajan en diferentes espacios públicos de la ciudad de Sucre llegó hasta la plaza principal para exigir que las autoridades comprendan su situación de vida y atiendan sus principales necesidades, educación y trabajo.

“Estamos marchando en el Día del Niño, aquí en la plaza, y también queremos pedir a las autoridades que nos ayuden con nuestros útiles escolares y con nuestros uniformes para nuestro trabajo”, dijo una niña trabajadora en el Cementerio General de Sucre, a un periodista de ABI.

La Federación Departamental de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Trabajadores (FEDNAYJT), en la audiencia que le concedió ayer, el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental, exigió al Gobierno Departamental la creación de un seguro universal de salud. "Muchos de nuestros compañeros se han ido muriendo en nuestra vista. Recién, unos compañeros se han muerto, y hemos tenido que ir a cavar nosotros la tumba. ¿Por qué? Simplemente, no teníamos plata para hacerle curar al compañero. Era un problema que se podía solucionar", justificó el presidente de la organización, Juan Víctor Yupari.

El dirigente le entregó al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Porfidio Llanqui, la propuesta que elaboró la organización para la construcción del Estatuto Autonómico Departamental, que incluye la creación del seguro universal de salud, con recursos del IDH, como ocurre en Santa Cruz y Tarija, según explicó.

"Creo que somos la clase empobrecida los que hemos llegado al poder, y como clase empobrecida, creo, tenemos que dar respuestas a esa clase empobrecida. No nos dejen morir de hambre, ni de miseria", les pidió Yupari a los asambleístas.

En el Departamento, según un estudio elaborado por la organización en 2010, existen más de 8.800 niños, niñas y adolescentes trabajadores. La mayoría se dedica a lavar autos, lustrar zapatos, vender periódicos o a trabajar de ayudantes en las terminales, en las obras de construcción, o en el cementerio, como escaleritas o guías turísticos. “Quiero agradecerles por haber traído su propuesta, a los niños y jóvenes que han venido hasta la Asamblea y quiero pedir un voto de aplauso para ellos en su día”, sostuvo Llanqui (3).

Marcha en Chuquisaca

Reclamando amor, cariño y respeto a sus derechos, una decena de niños que estudian de noche y trabajan de día en el cementerio general, mercados, lustrabotas, vendedores ambulantes y ayudantes en otros lugares de mayor concurrencia, marcharon el dia 12 de abril por las principales calles de la ciudad de Chuquisaca.

Los infantes agrupados en la “Asociación de Niños Trabajadores”, portando pasacalles, panfletos y toda su pobreza, primero se concentraron en el frontis de la Alcaldía Municipal y luego en la Gobernación, donde gritaron a viva voz: “los niños trabajadores también tenemos derechos, pedimos respeto, amor y cariño”.

La ruidosa marcha, llamó la atención de todos los transeúntes. Algunos se detuvieron para escuchar sus súplicas y otros los aplaudieron.

Juan, un niño “escalerita” del cementerio, reveló que se ve obligado a trabajar porque sus padres no tienen trabajo, en casa viven varios hermanitos que ni siquiera pueden ir a la escuela por falta de recursos.

Isabel, una menor de trenzas largas gritaba: “por que no respetan nuestros derechos, denles trabajo a nuestros padres porque queremos estudiar”, relata la Universidad Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (4).
Segundo Congreso Departamental MODENATs

A finales de febrero, el Movimiento Departamental de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de y en la Calle (Modenat’s) La Paz, realizó el Segundo Congreso Departamental para elegir los delegados que asumirán responsabilidades en encuentros, talleres y mesas de diálogo con autoridades locales y nacionales. “Somos como una COB, pero pequeña, porque luchamos con el trabajo, aunque con el Ministerio de Trabajo no hemos logrado mucho. Buscamos dignidad, porque hay mucha discriminación”, afirmó Yesenia Cuper. El 9 de diciembre lograron que la Alcaldía de La Paz aprobará una ordenanza para el trabajo digno del niño, niña y adolescente. La agenda de los Modenat’s incluye actividades con autoridades nacionales, oportunidad que les permite incidir en los planes, programas y proyectos relacionados con su organización.

El Erbol los ha entrevistados. Consultado ¿cómo es la situación de las niñas?, el entrevistado bajó la voz, frunció su rostro y respondió que “las niñas se prostituyen y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) toma eso como un trabajo. Es delito lo que hacen los mayores con las adolescentes. (Pero), una chica no se mantiene (sola) en la calle sino se prostituye porque tienen necesidades; incluso, a veces los mismos policías parece que se lo llevan”. El delegado de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (UNATSBO), Franz Henry Apaza, dijo que de cada 10 trabajadores en la calle entre tres o cuatro son niñas que se dedican a vender caramelos, ponchillos de plástico para la lluvia, frescos de linaza y otras son voceadoras de transportistas, pero que se enfrentan a los peligros de la calle. “Las autoridades saben y no sé porque no hacen algo” por ellas, sostuvo.

El Estado plantea políticas para los niños en general, pero no existe, uno específico, para los niños, niñas y adolescentes trabajadores referentes al tema de salud, el respeto a los derechos y facilitar para los estudios técnicos y superiores, indicó Apaza. El delegado del Movimiento Departamental de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (MODENATS) de La Paz, Rodrigo Medrano, manifestó que a pesar del trabajo ellos se dan modos para dividir su tiempo para sus labores, educación y entretenimiento. La UNATSBO, mediante su representación, participó en la Cumbre Plurinacional porque “aún buscamos que la organización de los niños trabajadores sea reconocida” en plenitud con todos los derechos. Medrano, el delegado paceño de los MODENATS, señaló que “en relación del pasado y este año, es que en cada organización se aumentó entre tres a seis niños, niñas y (adolescentes) trabajadores. En La Paz somos entre 24 gremios desde lustra calzados, cigarrilleros, voceadores y otros”. Por su lado, el delegado de la UNATSB
O Independiente dijo que en “Villa Fátima, (en la ciudad de La Paz) y Río Seco, (en la urbe alteña), y otras zonas los niños están saliendo a trabajar por necesidad y se van organizando para conocer y hacer prevalecer sus derechos”.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) en un estudio informó que el trabajo infantil tiene como sinónimos de forzado y precario, vinculado siempre a estrategias familiares y sobrevivencia, en relación íntima con la pobreza. En el área urbana los niños que trabajan de 5 a 13 años es del 11.6 por ciento, las niñas de la misma edad es el 11 por ciento. Las labores domésticas que realizan y estudio de los niños de 5 a 13 son: en el área urbana los niños es de 63.6 por ciento y las niñas un 68 por ciento. En el área rural, niños es de 61.3 por ciento y las niñas es de 62.3 por ciento. Las horas de trabajo en el área urbana es de 3.7 horas, en el área rural 9.8 horas, los trabajos no remunerados es del 77.1 por ciento sobre todo en agropecuaria y minería, los trabajadores por cuenta propia es de 19.1 por ciento los que son vendedores y los considerados obreros y empleados es de 2.2 por ciento pero el 12.4 por ciento trabaja para un solo empleador. Los niños y niñas de 5 a 13 años perciben salarios por debajo del promedio nacional que asciende a Bs. 262 en el área urbana y Bs. 175 en el área rural, según un reporte de Argenpress.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, explicó que la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez establece en el artículo 15 que se creará un programa de educación escolarizada para la población en desventaja social. Por ejemplo, si un niño con ocho años, por su trabajo, sólo ingresó hasta primero, tiene un rezago escolar de dos años. Para estos casos se creará una escuela para una recuperación acelerada de los años que perdió hasta que llegue al grado que le corresponde, explicó Aguirre. “Es la educación integral escolarizada dirigida a la atención de niños, niñas, adolescentes, jóvenes trabajadores desprotegidos y en desventaja social, mediante programas especiales de hogares abiertos con servicios integrales de salud, alimentación, educación, rezago escolar, reinserción escolar y socio laboral”, señala el artículo (5).

Es muy significativo el logro de los movimientos sociales en Bolivia donde en las ciudades de La Paz, Potosí y Tarija los Consejos Municipales han reconocido con decretos administrativos el día mundial de la dignidad de los niños/as trabajadores - 9 de diciembre, único caso en el mundo(6).

Eso significa un estratégico reconocimiento del Gobierno nacional del MAS al sacrificio y militancia de miles de niños/as y adolescentes trabajadores en la lucha en contra de la pobreza, en la construcción decolonial del Buen Vivir, la forma autóctona del “desarrollo boliviano” sin el eurocentrismo occidental y tampoco el apoyo de las ONG europea. Al respecto el Vicepresidente de la Republica acaba de publicar un interesante libro sobre “la enfermedad del Oegenismo”(7). Los movimientos sociales han logrado también visibilizar en diarios nacionales de toda Bolivia esta propuesta de protagonismo NATs y de los sectores populares, mientras que en otros países de Latinoamérica, hasta de Europa, parece ser un tema olvidado por la sociedad en su conjunto.

Notas:
1) http://www.la-razon.com/sociedad/Presidente-Morales-padres-mejor-modelo_0_1594640578.html
2) http://www.cambio.bo/cambio_bolivia/20120331/cumbre_pide_seguro_y_salario_justo_para_el_trabajador_infantil_67900.htm
3) http://www.infodecom.net/nacionales/chuquisaca/item/2378-la-jornada-se-centra-en-los-ni%C3%B1os.html
4) http://expresiondigital2011.blogspot.com/2012/04/ninos-trabajadores-marcharon-pidiendo.html
5) http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-02-04&idn=63747
6) http://alainet.org/active/51516&lang=es
7) http://www.vicepresidencia.gob.bo/spip.php?page=publicacion&id_publicacion=51

Cristiano Morsolin es operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de los niños/as y adolescentes de Latinoamérica en el puente con Europa. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Ecuador, Colombia, Perú, Brasil. Investigador y panelista, autor de varios libros especializados en diferentes idiomas. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Colombia: Limosnas para la educación pública

Francisco Torres (MOIR)

Al mejor estilo de la fallida Cumbre de las Américas en la que se fabricó un mundo irreal para consumo de visitantes y televidentes con el objeto de ocultar la miseria que prevalece y la protesta que se crece; ahora, para tapar la crisis creada por el Gobierno de Santos y calmar la indignación de los habitantes de los departamentos y municipios productores de petróleo y minerales, a los que se les arrebataron sus derechos, el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Educación decide darles una limosnita para la alimentación escolar.

Desde comienzos del año vienen en alza las movilizaciones estudiantiles por la falta de alimentación, transporte escolar y personal administrativo y de servicios generales. En Arauca hubo masivas protestas; en Casanare, recientemente, una gran manifestación de la juventud mostró su indignación y su ánimo de defender sus derechos.

Para hacer demagogia y frenar las luchas estudiantiles sale la Resolución 3585 del MEN, que hace una distribución parcial de 28 mil millones de pesos para cofinanciar alimentación escolar. Con ese dinero, que parece mucho pero que en realidad es una miseria, dada la enorme cantidad de estudiantes en los departamentos que fueron despojados –Arauca, Casanare, Meta, Santander, Cesar, Guajira, Huila, Tolima, Putumayo- además de muchos municipios de otros departamentos como, para señalar un par de casos, Puerto Boyacá y Monte Líbano, se pretende engañar a la población que exige la solución de un problema que viene de tiempo atrás y fue agudizado con el despojo de las regalías.

Para abundar en el atropello el Decreto 4923 de 2011 –que es desarrollado por la Resolución 3585- establece que los proyectos serán cofinanciados entre la Nación y la entidad territorial. Como quien dice, se llevaron la plata y para que de ella manden una limosnita se necesita que los despojados pongan una parte.

Los incautos, que no faltan, dirán, “algo es algo”, sin entender que esas medidas son maniobras publicitarias para ocultar las decisiones gravísimas que se vienen tomando contra la educación pública y, por consecuencia, los derechos de los niños y jóvenes colombianos. Valga un ejemplo: la mentirosa gratuidad ha reducido a una espantosa indigencia a los colegios –cosa muy del gusto de este gobierno que busca que colapsen-, pero la ministra anda por las regiones pavoneándose como si estuviera haciendo bien la tarea.

No sobra recordar que, además del Acto Legislativo que elevó a mandato constitucional el raponazo de las regalías, afectando la educación, ya los Pastranas, Uribes y Santos habían impuesto dos reformas constitucionales reduciendo los recursos de la educación, con las consecuencias que estamos viendo y viviendo: hacinamiento en los salones, falta de infraestructura adecuada, deterioro de la calidad, imposición de una educación de pobres para pobres, privatización acelerada, aumento de la carga académica y la jornada laboral de los profesores, reducción de los salarios con el Estatuto Docente 1278, entre otras muchas medidas.

Medidas que no se le ocurrieron a tan beneméritos dirigentes de la patria sino que les fueron dictadas desde el Gobierno Norteamericano, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Es la política neo liberal que cada día cobra más víctimas. España, por ejemplo, cuyo gobierno acaba de anunciar una reducción de 10 mil millones de euros para sanidad y educación, un aumento del 20% en el tope máximo de estudiantes por salón –de 27 a 30-, imponer un mínimo de 25 horas de asignación académica a los docentes en primaria y 21 en secundaria. Atropellos que son recibidos con ánimo de lucha por la comunidad educativa.

Tiene importancia estratégica que la comunidad educativa encabezada por los maestros no se deje engañar con los cantos de sirena del gobierno y que, por el contrario, arrecie en sus justas protestas contra las políticas neo liberales que Santos encarna.

Francisco Torres es Secretario de Prensa Asedar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estrategia PRI/PAN: arrinconar a AMLO -como a Cárdenas en 1994 y 2000- para taparle la boca

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Esto de andar en campañas debe ser muy fastidioso, repetitivo, cansado y parece no cambiar las cosas. Seis años de López Obrador recorriendo municipio tras municipio, ciudad tras ciudad, pueblo tras pueblo, siendo reconocido nacionalmente como el político más honesto, parecen no haber cambiado nada en beneficio de su candidatura. Ni el candidato del PRI, ni la candidata panista, habían recorrido nunca el país, ni haber hecho nunca nada por él; sin embargo todas la encuestas y los medios de información colocan a estos últimos en primero y segundo lugar; AMLO que fue candidato presidencial en 2006 y fue despojado de la Presidencia, desde que aparecieron las encuestas fue arrinconado en tercer lugar. ¿Son tramposas las encuesta?, sí, son tramposas porque sirven de propaganda; pero lo más importante es el silenciamiento y la campaña de calumnias que ha sufrido en seis años López Obrador y esto parece valer mucho más para la derecha.

2. Si López Obrador no fuera un optimista empedernido o empecinado, que diario estuviera repitiendo que va a ganar, hace mucho que se hubiese retirado de la contienda. Sabe que por cada minuto de propaganda televisiva y de radio, Peña Nieto del PRI tiene cinco y la panista tres o cuatro. Sabe AMLO que cuando pronuncian los locutores o conductores su nombre en la tele o la radio -contrario a los halagos al priísta y la panista- es para burlarse de él con cualquier pretexto. Cuando AMLO sale a la calle ve que por cada barda con su nombre, hay más de 10 del PRI y ocho del PAN. Sabe López Obrador que la competencia es absolutamente desigual, sin embargo allí va confiando en que “de la noche a la mañana” la gente lo recordará y votará por él. A pesar de que nunca he creído en los procesos electorales ni he votado nunca, siendo activista del movimiento social he visto que López Obrador es el único político del sistema que vale un poco; lo demás es basura.

3. No participo en lo electoral pero diario reflexiono, y de ser posible escribo, sobre el problema. Veamos: aunque López Obrador con su “nueva” línea de “República amorosa” haya perdonado al defraudador Calderón, éste sigue odiando a AMLO porque en parte le descompuso su sexenio. Aunque los grandes empresarios escuchen el “nuevo” discurso de AMLO no olvidan que deben asegurar sus capitales y ganancias con el PRI o el PAN. Aunque el alto clero vea que AMLO está dispuesto a perdonar, sabe que sólo es con el PAN y el PRI como pueden imponer en México la “libertad religiosa”. La embajada yanqui sabe que López Obrador puede hacer ligas con Chávez, Morales, Ortega, por tanto no puede confiar en él. ¿Qué le queda a AMLO?, pues el pueblo, los electores, que muy en su interior estarían con AMLO; pero los que traen las despensas, los regalos, la estructura de partido, los caciques, los expertos electorales, la plata, son otros: los del PRI y los del PAN.

4. López Obrador -como Cuauhtémoc Cárdenas en 1988- parece haber perdido en 2006 la oportunidad de la Presidencia; como dicen los religiosos: “dios no lo quiera”, pero no se les olvide que la burguesía gubernamental aprende, adquiere mayores experiencias que nosotros y tiene todos los medios para aprovechar las enseñanzas. El pueblo no sabe que AMLO es lo único confiable en lo electoral porque los funestos medios de información le han dicho lo contrario subrayando que es un déspota, un autoritario, un terco, que está contra todo. Al decir en 2006 que era “un peligro para México” se comenzó a plantear la campaña del miedo que los medios de información no han abandonado. Decir que “AMLO está contra todo”, que “todo critica”, que “no está de acuerdo con nada de los hecho”, es seguir con la campaña de que es un peligro para el país -tal como dijeron los empresarios- aunque AMLO erróneamente dé pasos atrás para demostrar que es “amoroso”.

5. Los falsos pleitos (como si fueran de “cantina o de lavadero”, según dicen) entre el PRI y el PAN de las últimas semanas, sobre todo los relacionados con “si cumple o miente Peña Nieto”, parecen ser la mejor táctica para hacer a un lado a AMLO. El público parece poner la atención en esos dos partidos porque ellos han ganado a la TV y a la radio, a pesar que AMLO demuestre decencia, seriedad y trabajo. ¿Cómo López Obrador pudo dejar de asistir a la cita con el vicepresidente yanqui, hacer a un lado la misa del Papa o a la invitación del presidente español, aunque las tres citas respondan a los intereses de la derecha y los empresarios? Son tan importantes las tres entrevistas o visitas como propaganda para los candidatos que se habla más de AMLO que de diez de sus giras en las distintas poblaciones. Por eso la derechista Vázquez Mota prefirió viajar a España a la toma de posesión de Rajoy y para tomarse la foto, que visitar diez poblaciones en México.

6. Por eso un amigo, viejo militante de izquierda, me decía: “Yo creo que los grandes cambios y las transformaciones vienen de arriba y no de abajo. Si López Obrador gana muchas cosas pueden cambiar, aunque las masas nunca intervengan”. Puede tener razón en parte el compañero después de observar durante 50 años que las masas reaccionan poco o nada; pero el problema es que los cambios que logra la socialdemocracia sólo son de “arribita”, muy superficiales, cambios que en el siguiente régimen de gobierno desparecen o simplemente sirven para mediatizar, tal como ha sucedido en Europa y algunos lugares. Esas esperanzas en López Obrador es lo que pone en movimiento a decenas de miles de mexicanos, pero sólo hasta ahí. Por otro lado está la posición de la izquierda radical que no confía en que los cambios puedan darse arriba y plantea que si los cambios no vienen de abajo todo seguirá igual.

7. Si sigue como va el proceso electoral, AMLO seguirá arrinconado en tercer lugar. ¿Por qué no aprovecha esta coyuntura de miseria, hambre, explotación, inseguridad, desempleo, para movilizar a la gente a pesar de los impedimentos del IFE? La denuncia contra el charrismo de Esther Gordillo debería estar acompañado de un llamamiento a su caída; ¿por qué no exige AMLO el desconocimiento de los altos funcionarios de electricidad implicados en fraude y la solución a los problemas de los obreros del SME?; ¿Por qué no apoyar la nacionalización argentina contra la empresa petrolera española? ¿Por qué no desconocer a quienes aprueben las reformas estructurales; privatizaciones y reforma de la ley laboral? ¿Qué hacer ante el gigantesco desempleo, la migración a EEUU y la temible inseguridad en todo el país? Lo más grave sería seguir confiando en los resultados electorales que claramente se ven negociados en beneficio del PRI, o del PAN en su caso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Empresas exitosas y países quebrados

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

En estos últimos días se desarrollaron importantes eventos cuya información ofrece muy interesantes lecturas. La otrora imponente Cumbre de las Américas se convirtió en simple lomita de palabras huecas y oídos sordos; Estados Unidos y Canadá, urgidos de recuperar en el sur del continente las ventas que han perdido por la crisis europea; en tanto que los del sur insurgente reclaman soberanía para tomar sus propias decisiones. La conclusión más importante la dio el canciller venezolano: “Del Consenso de Washington pasamos al Consenso sin Washington”. De alguna manera se va adelgazando el dogal a base de golpes de pueblos cansados de los golpes de estado made in embajada gringa.

En este contexto, el gobierno argentino decreta la intervención administrativa de la empresa Repsol YPF y envía al Senado el proyecto de decreto de expropiación del 51% de su propiedad accionaria. Decisión histórica de recuperación de la soberanía sobre los hidrocarburos, después de 13 años de haber sido entregada al capital español. El argumento es claro: la empresa incumplió sus compromisos de inversión y colocó en serio riesgo la oferta energética local; privilegió la remisión de utilidades a su matriz española y vació las reservas de petróleo y gas argentinas; el país pasó de ser exportador a ser importador neto de petróleo y gas. No es cuestión de ideología sino de sentido común.

El gobierno español, el del inefable Rajoy pero con el respaldo del opositor PSOE, asume la defensa de la empresa de unos particulares como si de la patria ibérica entera se tratara; amenaza con represalias y acude a sus secuaces neoliberales para aplicar sanciones a la Argentina rediviva. Ni tardo ni perezoso, Calderón se sube a la palestra para despotricar contra su par argentina, sin el menor respeto a la dignidad diplomática de México. En la reunión panamericana ya había insistido en su cantaleta de que la única solución a la crisis es comercio y más comercio; libre empresa y más libre empresa, dando como ejemplo el “exitoso desenvolvimiento de México” en tal esquema y advirtiendo el fracaso de las medidas de intervención del estado.

Me tomé el trabajo de soplarme íntegra la conferencia que ofreció Calderón a la reunión paralela de empresarios (espero que mis lectores reconozcan el sacrificio en aras de la objetividad de mi comentario). Para mi sorpresa me percaté de que es un buen orador empresarial y que, además, tiene razón en eso de que la suya es una estrategia ganadora: mostró cómo las empresas que se han instalado en México logran un alto grado de competitividad y éxito en el mercado internacional y particularmente en el de los Estados Unidos, aunque sea sólo como maquilador de bienes intermedios importados. También dejó muy en claro que, en su concepto, eso es lo importante; el bienestar de la población, la justicia y la paz son simples reminiscencias de un pasado utópico que ya nunca deberá volver. México S. A. gana, mientras que el México de los mexicanos pierde. México pierde porque, en aras de esa competitividad, se sacrifican salarios e ingresos fiscales; se afecta el mercado interno por la quiebra de las empresas nacionales que lo abastecen y por el desempleo generado, que ni de lejos se compensa por el generado por las exportaciones, entre otras razones sobradamente conocidas.

Me queda claro: Calderón, Rajoy y sus contlapaches neoliberales sirven para asegurar el éxito de las empresas, entre más grandes mejor. Cristina, Dilma, Chávez, Evo, Correa, Castro y otros muchos sirven para asegurar el bienestar y el sano desenvolvimiento de sus pueblos, incluidos los empresarios auténticos. Esta misma confrontación se registra en el proceso electoral: Peña y Josefina militan en el mismo partido de Calderón y Rajoy, significan más de lo mismo; AMLO se ubica claramente en el opuesto junto con los progresistas del mundo y de América Latina en particular, sin que necesariamente ello signifique adoptar medidas similares. Mientras los dos primeros se suman al coro de protestas de los nuevos conquistadores, AMLO exige respeto a la no intervención en los asuntos internos de otros países, actitud elemental si se quiere merecer también el respeto de los demás a las decisiones que adoptemos los mexicanos en relación a nuestros asuntos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Obama, el perdedor

Marcos Alfonso (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
Abordado por innumerables medios de comunicación en el planeta, el tema de la llamada Cumbre de las Américas ha dejado el sabor amargo, sobre todo para Estados Unidos, de que el mundo ha cambiado, en particular para esta parte del globo terráqueo.

Evo Morales, Presidente de Bolivia, fue meridiano en sus declaraciones, al calificar a la cita de mandatarios latinoamericanos y caribeños como “una rebelión contra Estados Unidos por su oposición frente al reclamo generalizado de integrar a Cuba a estos foros hemisféricos y de reconocer la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas”.

Y en su cacicazgo, el demócrata Jeff Bingaman, presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado estadounidense, afirmó -según la agencia Reuters- que “Estados Unidos está desfasado en su política exterior hacia Cuba y, a su juicio, es hora de restablecer las relaciones diplomáticas con la Isla”.

Bingaman, de acuerdo con Reuters, reaccionó así a lo que consideró como el “aislamiento de EE.UU. sobre Cuba durante la VI Cumbre de las Américas en Colombia” el pasado fin de semana.

“Creo que nosotros somos los que estamos desfasados del resto de las Américas en este asunto y deberíamos cambiar nuestra política”, y añadió: “hemos permitido que nuestra política hacia Cuba sea dictada por la comunidad cubano-estadounidense en este país, en vez de que la dicten los intereses nacionales de nuestro país”.

Pero, ni la pérdida de influencia ante América Latina y el Caribe, ni los llamados de atención de su propia gente, hacen mella en Obama, quien acude al discurso meloso y hasta melodramático, para ganar tantos, no en la Cumbre de marras; sino frente a la mafia anticubana que lo tiene maniatado, de cara a los comicios presidenciales en busca de la reelección.

Cartagena puso sobre el tapete que el mecanismo de las Cumbres se halla en crisis por la propia intransigencia de Estados Unidos para abordar problemas clave, como la concurrencia de Cuba, el bloqueo sobre la Isla y la situación de las islas Malvinas.

La agencia AP, en despacho fechado este 17 de abril, cita a Vicente Torrijos, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario, en Bogotá, quien dijo que la verdadera agenda en Cartagena la impusieron los representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Miguel D’Escoto, expresidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ha pedido a Latinoamérica “no cooperar más con Estados Unidos”, país al que acusó de actuar como “enemigo” de la región, según reporte de la agencia española EFE.

“No debemos (Latinoamérica) seguir cooperando en ninguna forma con los Estados Unidos, ese Estado que en realidad es un Estado terrorista, asesino, genocida”, dijo.

Podrían llenarse innumerables cuartillas para abordar el tema desde diferentes prismas: todos, al final, coincidirían en similar punto: la derrota de Obama, quien -inmutable- acudió a la retórica de la “libertad, democracia, comercio”… para mantenerse en sus posiciones y negar lo que 32 naciones le espetaron en su rostro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...