martes, 24 de abril de 2012

La cumbre de Cartagena

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

La reciente cumbre en Cartagena de Indias ha puesto nuevamente de manifiesto hasta que grado los Estados Unidos ve disminuida su hegemonía en la región. Con la sola compañía de Canadá, los estadounidenses han visto cómo unas reuniones continentales que antes se limitaban a asentir sin mayores resistencias las directrices emanadas de Washington se convierten ahora en un lugar incómodo en donde hasta sus mejores y tradicionales aliados hacen causa común en su contra.

Los estadounidenses empezaron a ver mermada su hegemonía económica cuando luego de la Segunda Guerra y debido a su pronta recuperación económica los europeos y los japoneses hacen presencia cada vez más activa en este hemisferio desalojándoles de mercados y compitiendo con sus multinacionales por hacerse con materias primas.

El panorama se torna más complejo hoy, cuando las llamadas potencias emergentes aparecen en la zona. China, en particular, pero también Rusia, India y hasta Irán desafían el poder hegemónico de los Estados Unidos estableciendo relaciones comerciales muy intensas no solo con los gobiernos de centro-izquierda que debido a sus políticas nacionalistas resultan incómodos para Washington, sino también con gobiernos de indudable tendencia derechista.

Para los gobiernos de progreso estos nuevos socios ofrecen una oportunidad de oro para debilitar (y en su caso reemplazar) su dependencia casi total de las potencias tradicionales del mundo rico. Diversificando sus vínculos mercantiles se ponen a salvo de posibles bloqueos económicos y de chantajes políticos mediante los cuales el Occidente rico (o sea, la llamada “comunidad internacional”) acosa a quienes se atreven a afectar sus intereses o los de sus aliados internos (en este caso, la burguesía criolla).

Por su parte, para los gobiernos conservadores (Chile, México, Colombia o Perú) las economías emergentes (de nuevo China en primer lugar) ofrecen una alternativa muy esperanzadora para mantener su modelo económico basado fundamentalmente en la exportación de materias primas y alimentos. Si Occidente reduce sus demandas debido a la crisis, China y las demás economías emergentes, a pesar de verse igualmente afectadas muestran no obstante una dinámica de crecimiento (y por ende de demanda) muy superior a los modestos registros de Estados Unidos, Japón o la Unión Europea. Acercándose a estos nuevos socios y a pesar de los lazos de profunda amistad y cercanías afectivas de los burgueses criollos con sus socios tradicionales, ahora hacen suya la máxima de los estadounidenses según la cual “no se tienen amigos sino intereses”.

El caso de Brasil constituye sin duda un factor igualmente preocupante como desafío real al poder que aún conservan los estadounidenses en la región. Dadas sus dimensiones, y a pesar de la importante presencia de grandes multinacionales extranjeras en su tejido económico, lo cierto es que hasta cierto punto este gigante sudamericano ha alcanzado niveles de autonomía que pueden llegar a convertirlo efectivamente en una más de las economías emergentes, aumentando el desafío a las potencias tradicionales. Que Brasil, Argentina, Venezuela y otros estados de la región no hayan suscrito tratados de libre comercio con Estados Unidos (son los responsables del fracaso parcial del ALCA) y den ahora impulso a una alternativa propia a través de Mercosur, muestra hasta dónde han cambiado las cosas, hasta dónde Estados Unidos ha perdido terreno. El show de Cartagena no podía prescindir de esta realidad.

De todas formas sería poco realista desconocer los muchos mecanismos de dominación con los que aún cuentan los Estados Unidos. Más aún, algunos de ellos pueden llegar a potenciarse precisamente para compensar su evidente incapacidad de recuperar su antigua hegemonía. Conviene no olvidar sin ir más lejos que además de los intensos vínculos políticos que tienen en todo el continente, su presencia militar es abrumadora. No se trata solo de la IV flota que ya navega por el Caribe como una amenaza a Venezuela y Brasil. Se trata igualmente de las bases militares que los Estados Unidos tienen desperdigadas por todo el continente: Honduras, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Guantánamo (Cuba) y otras islas del Caribe.

No es menos significativa la presencia de miles de oficiales, mercenarios, asesores y personal técnico estadounidense participando directamente en los conflictos internos de México y Colombia, desembarcando en Costa Rica (que carece de fuerzas armadas desde hace más de medio siglo) y ocupando Haití (en “misión humanitaria”, por supuesto). A todo esto, deben agregarse los especiales vínculos del Pentágono con las fuerzas armadas y de policía locales y - lo que no se sabe a ciencia cierta pero se sospecha -, su control efectivo de los mecanismos de “inteligencia” de estos países.

Por muy decadentes y debilitados económicamente que estén los estadounidenses aún conservan múltiples mecanismos de control que de hecho se convierten en amenazas efectivas para el ejercicio de la soberanía nacional.

Por supuesto, de estos espinosos temas no se habló en Cartagena. Pero todos los presentes sabían que quien aún mantiene en alto el “big stick” y se abroga un derecho de veto, ya no lo puede decidir todo. Los gobiernos progresistas tienen ahora mayores márgenes de acción y los utilizan. Por su parte, los gobiernos conservadores de la región sencillamente por puras consideraciones utilitarias se acercan a los nuevos socios porque en determinados asuntos resultan más ventajosos que los gringos y sus aliados. “Business are business”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¿Para qué carajos sirven los reyes, los monarcas, emperadores, emires o sultanes?

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Me he preguntado siempre: ¿Para que carajos sirven los reyes, los monarcas, los emperadores, los emires o los sultanes, así como su numerosa familia y su corte, si la sociedad feudal o medieval no existe desde que el capitalismo se adueñó del mundo? El capitalismo –con más de 600 años de antigüedad- es totalmente monopolizado por las empresas transnacionales, por los grandes imperios de negociantes de armas, banqueros, industriales y comerciantes.

Hay aproximadamente 30 países capitalistas -10 europeos entre ellos-donde aún existen reyes con distintas misiones de Estado; durante siglos se dedicaron a gobernar sus extensos territorios aliados a los señores feudales o realizando guerras de conquistas para extender su poder. Pero hoy que no gobiernan, que viven “como reyes” mantenidos por distintos Estados, que sólo sirven como figuras de ornato, ¿por qué aún los mantienen provocando la ira del pueblo pobre y explotado que no tiene para comer?
2. Aquella monarquía absoluta como forma de gobierno que se basaba en el poder absoluto y total; donde ni soñado pudiera haber una división de poderes ya que todo venía del soberano. Aquella monarquía constitucional donde el monarca sustenta la jefatura del estado, como un poder prácticamente simbólico puesto que el rey era regulado por una ley, con frecuencia una constitución; o aquella monarquías parlamentaria en la que la soberanía residía en la voluntad popular, siendo el monarca una figura esencialmente simbólica, como fueran eran monarquías (de mono uno y arquía gobierno) que determinaban las vidas de millones de seres humanos. Parece que esta última es la más común porque tiene que obedecer al poder legislativo y al poder judicial, así como a la Constitución; pero, ¿Por qué siguen con vida si aparentemente están de adorno? ¿Por qué el Estado tiene que dilapidar un gran presupuesto en ella, mismo que puede servir para servicios de salud y educación?
3. Afortunadamente en el continente americano no existe ningún monarca perteneciente a la rancia época feudal, pero no dejamos de tener gobiernos capitalistas que viven como los reyes antiguos y los superan en riquezas y poder. En Europa, como antes se ha dicho, hay 10 monarquías (España, Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Países Bajos y Suecia) En África tres, en Asia siete, en Oceanía dos y en Oriente medio siete. En la actualidad, existen estos países en el mundo en los que el jefe de estado es un rey, monarca, emperador o algunas de sus variedades orientales (emir o sultán) Los más conocidos son los monarcas de los países europeos, el de Japón, Camboya, Maruecos y Jordania; pero de los que de manera permanente escuchamos es de los monarcas españoles (Juan Carlos I) y de los ingleses (Isabel II), quizá porque sus países han destacado como aliados de los EEUU en las guerras de intervención.
4. ¿Qué representación tienen los monarcas de tipo parlamentario? En primer lugar la sucesión hereditaria de los miembros de la Familia. El rey, como jefe de Estado, tiene funciones ceremoniales y simbólicas o representativas. Es además árbitro y moderador del funcionamiento regular de las instituciones. Cuenta con representación a nivel internacional, además que propone el candidato a Presidente del Gobierno, y en su caso, lo nombra; se dice que es la facultad constitucional que tiene mayor trascendencia política. Puede además nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su presidente; acreditar a los embajadores y otros representantes diplomáticos Al rey le corresponde previa autorización de las Cortes Generales declarar la guerra y hacer la paz. Es decir, tiene muchas funciones simbólicas que dependen de los acuerdos del gobierno constitucional establecido.
5. El rey de España sirve –como la iglesia- para bendecir al partido o las personas que gobiernen ese país. Por los lujos exagerados en que viven, la ideología monárquica que mantienen y el tipo de relaciones que establecen, obviamente les tiene que importar un bledo la situación de los pueblos oprimidos y explotados. La monarquía, así como la iglesia, está acostumbrada a ayudar dando limosnas al pueblo o apoyando organizaciones caritativas para que los pobres acudan a recibir comida, algún techo o ropa usada. Pero por su propia composición clasista nunca podrá verse a los miembros de esas monarquías luchar por sociedades equitativas e igualitarias. Por eso en una de esas manifestaciones despóticas el rey de España quiso silenciar a Hugo Chávez en una cumbre, cuando ejercía sus críticas contra el gobierno español de Aznar, y en estos días se ha opuesto, junto al gobierno español, al digno rescate del gobierno argentino del 51 % las propiedades en Repsol.

6. La realidad es que España ha sido siempre monárquica; va desde la unión dinástica de los reinos peninsulares en los descendientes de los Reyes Católicos, reformándose durante el nuevo régimen hasta la actualidad en España. Han reinado después de Fernando e Isabel, las Juanas, los Carlos, Felipes, Fernandos y Alfonsos. La monarquía sólo ha sido interrumpida en los períodos de la Primera República (1873–1874), la Segunda República (1931–1939) y el régimen dictatorial franquista (1939–1975). La desaparición de ese régimen convertiría a España en la Tercera República que –aunque fuera burguesa- sería un paso importante para una más amplia representación. Pero ahí están las experiencias autogestivas de la Segunda República que han trascendido como ejemplo en el mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El modelo de la agricultura permanente y los negocios de las transnacionales concentradas

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Armando Cassinera es Ingeniero Agrónomo y con él conversamos sobre el modelo agrario imperante, las consecuencias que trae el "paquete tecnológico, la agricultura permanente y sus plaguicidas" sobre el medio ambiente y la salud humana. Asimismo, la estrecha vinculación que transnacionales y universidades vienen estableciendo hace años también es una de las problemáticas que Cassinera desarrolla en este diálogo.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Desde adentro de Barrick Gold: “La minería también se tiene que ir nacionalizando”

LAVACA

Los daños ambientales, el saqueo del agua, la desprotección de los trabajadores, las enfermedades, la mentira sobre el supuesto “progreso”, la propuesta de una minería a otra escala y de un control del país sobre sus recursos. José Leiva, operador perforista de la mina Veladero de San Juan (Barrick Gold), y referente del sindicato al que gobierno y burocracia no reconocen, habló sumando la voz de los trabajadores a un debate crucial para el presente y el futuro.

Algunas definiciones

Dijo José Leiva:

“Se habla mucho de la estatización del 51% de YPF. Bueno, yo creo en una minería que también se vaya nacionalizando, que el país tenga el control de esa extracción minera”.


“El problema es la megaminería, que es tan destructiva. Se puede hacer una minería a otra escala”.

“Nosotros estamos destruyendo un cerro. En 5 años lo hemos hecho mierda”.

“Lo peor es el uso del agua. La cantidad que se consume es inimaginable. Acá no hay caudalímetro a propósito, para que nadie sepa cuánta usan”.

“Lo que es seguro es que no alcanza el agua en Veladero, están secando totalmente los ríos y las fuentes de agua, y por eso riegan con mierda (sic) los caminos de la mina para que no levanten polvo”.

“Tiene que haber menor escala, con mucho control estatal, impositivo, laboral y de salud. Cuando manejan todo estas multinacionales, no hay ningún control”.

“Lamentablemente tengo que decir que Barrick Gold es la que gobierna en San Juan”.

“Sólo con lo que ganan por la escoria (el sobrante) de la fundición de oro, pagan las regalías y nos pagan a nosotros. La ganancia por el oro y la plata se la llevan completa”.

“Si no hay control por los derechos de los trabajadores, imaginate: ¿qué control puede haber al medio ambiente?”

“¿Por qué te creés que nadie, ni los periodistas, pueden subir a esta burbuja impenetrable que es Barrick Gold?”

“No estoy de acuerdo con los ambientalistas que dicen ‘que cierre la mina y chau’. ¿Y los trabajadores?”

“AOMA (el sindicato cegetista) le ha iniciado juicios a los trabajadores. Por eso queremos que se reconozca al nuevo sindicato que reúne a muchos más compañeros de Veladero, para sacar a los traidores”.


Progreso fantasma

“No tenemos señal para el celular en la mina. Me agarraron justo porque en un rato salgo para allá” dice José Leiva con voz pausada al iniciar el diálogo desde San Juan. Hace unas semanas organizó un paro de dos días en Veladero. Ahora está a 3 kilómetros, desde el cual volverá a su puesto de trabajo a 4.500 metros de altura. “Aquí te das cuenta de la mentira del progreso minero. Alrededor de esta zona son todos pueblos fantasma, como Tudcum, que no tuvieron ninguna mejora. Aprovechan lo buena que es la gente. Les regalan cositas para tenerlos tranquilos. ¿Eso es el progreso?”

Teléfonos pinchados a -10 grados

Leiva trabaja como perforista en Veladero desde 2005, cuando el proyecto de Barrick Gold se puso en marcha. Ante la dócil relación del gremio AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) con la empresa y con el gobierno sanjuanino de José Luis Gioja, Leiva inspiró la creación de OSMA (Organización Sindical Mineros Argentinos) nuevo sindicato que triplica en adherentes al anterior, que no ha sido reconocido, y que realizó un paro de dos días el 2 y 3 de abril en la mina, cortando el acceso a los camiones, a una temperatura de 10º bajo cero.

“Nuestro reclamo es que aumenten un 40%. Pero AOMA negoció un 23% que en realidad es menos porque dividen un 13% en el básico, un 5% por presentismo y 5% a partir de julio. Nos toman el pelo. Como decidimos parar, empezaron las amenazas, nos quitaron la comida y vino un tipo de la oficina de recursos humanos de la empresa para anunciar que iban a empezar a echarnos. Al final el secretario general de AOMA Héctor Laplace fue traído por la propia Barrick Gold desde Buenos Aires, que al final terminó firmando el acuerdo”. Ante la conciliación obligatoria y las amenazas, los trabajadores quedaron en alerta permanente. “Tenemos que cuidarnos porque nos escuchan los teléfonos de línea, los celulares, esto se comprobó en 2009 cuando me echaron y tuvieron que reincorporar. tienen cámaras en toda la mina. Falta que te pongan una en el baño”.

AOMA es el gremio oficialista. Laplace avaló a Armando Domínguez, el falso “trabajador minero” al que un lapsus permantente denominó “Antonio” en una teleconferencia donde Cristina Kirchner lo trató como “verdadero trabajador, no un político”, sin saber acaso que Domínguez es presidente del PJ de Olavarría y lobbysta junto a José Luis Gioja contra leyes como la de protección de glaciares. Otro dato: el sindicato que propone Leiva está enrolado en la CTA (Central de Trabajadores Argentinos).


“El problema es la megaminería”

“Se habla mucho de la estatización del 51% de YPF. Bueno, yo creo en una minería que también se vaya nacionalizando, que el país tenga el control de esa extracción minera” plantea Leiva. “Nosotros somos parte de la energía, la minería también abarca el tema del uranio. La idea mía y de la mayoría de los trabajadores (porque tenemos la mayor parte de afiliaciones en Veladero) es: ¿por qué no hacer una minería a menor escala, que no produzca tanto daño con el tema de glaciares, con el tema del agua? Se puede hacer. El problema es la gran escala: la megaminería”.

Este es un debate complejo, en el que Leiva explica lo que ve desde su puesto de trabajador: “Las mineras vienen, destruyen un cerro en el menor tiempo posible, le sacan todos los minerales al menor costo posible, y ahí entramos nosotros los trabajadores, en ese costo. Se llevan todo y no nos dejan nada. Porque lo que nos dejan, como provincia, como Nación, ese 3% que de regalías, es nada”.

El agua y el cianuro

Otra descripción: “El problema es la megaminería, que es tan destructiva. Se puede hacer una minería a otra escala. Nosotros estamos destruyendo un cerro, en 5 años lo hemos hecho mierda. Y no solo eso: lo peor es el uso del agua. La cantidad que se consume es inimaginable. Acá no hay caudalímetro a propósito, para que nadie sepa cuánta usan. Se habla mucho del cianuro, pero el cianuro es lo de menos. ¿Pensás que pierden una gota de cianuro? La realidad es que lo aprovechan al 100% porque es muy caro eso y es lo que les permite extraer el oro de la tierra. El problema es la cantidad de agua que se usa. Lo que es seguro es que no alcanza el agua en Veladero, están secando totalmente los ríos y las fuentes de agua, y por eso riegan permanentemente con mierda (sic) los caminos de la mina para que no levanten polvo”.

Utilizan los desechos cloacales, para humedecer la minera, confirmando que la Argentina es un país sin metáforas.

“Que se vaya nacionalizando”

Leiva propone por eso lo que llama una “minería distinta”: “Tiene que haber menor escala, con mucho control estatal, impositivo, laboral y de salud. Cuando manejan todo estas multinacionales, no hay ningún control”. Entre los vecinos y asambleas hay debates al respecto ya que muchos desconfían acerca de que esa “menor escala” minera encierre una trampa para terminar siendo más de lo mismo.

Leiva en ese punto razona con la lógica de un gremialista: “No estoy de acuerdo con los ambientalistas que dicen ‘que cierre la mina y chau’. ¿Y los trabajadores? Acá en San Juan somos unos 5.000”.

¿Cuánto cuesta el gasoil-minero?

Todo ocurre en medio de ventajas para las mineras que incluyen no pagar determinados impuestos: “En San Juan hay problemas de gasoil. Yo tengo que hacer colas de 5 o 6 cuadras. Y acá en Veladero permanentemente hay un stock de combustible de 5 millones de litros. Se consumen en Veladero por día más de 700 mil litros de gasoil. ¿Sabés a qué precio le llega? A 1,75. ¿Cómo puede ser? En Veladero lo cobran a 1,75 a los camiones, y nosotros lo pagamos 6 pesos y haciendo colas en la ciudad de San Juan. ¿Eso es sustentabilidad? ¿Darle a estas empresas todas las facilidades económicas en el gasoil, en los impuestos?”

Agregado: “Sólo con lo que ganan por la escoria (el sobrante) de la fundición de oro, pagan las regalías y nos pagan a nosotros. La ganancia por el oro y la plata se la llevan completa”. Se calcula que Veladero aportará a Barrick Gold ganancias por 20.000 millones de dólares, en uno 15 años hasta terminar de extraer el oro. Quiere decir que en menos de una década sólo quedará el cráter minero, la falta de agua, y el drenaje ácido.

Se agranda el corazón

El sistema laboral hace que los mineros trabajen 14 días seguidos, en jornadas de 12 horas, sin que les paguen un día de ida y otro de vuelta a sus pueblos. “No te pagan los feriados, no te pagan por el trabajo insalubre, tenemos problemas de silicosis, por el sílice que flota en el aire que se incrusta como partículas en los pulmones y se encapsulan allí. A 4.500 metros de altura cambia la circulación, aparecen problemas cardíacos. Se agranda el corazón. También hay cantidad de problemas de columna. Y todo esto sin que nadie controle cómo se trabaja. Yo estoy aquí hace ocho años y no sé cuánto me va a dar el cuerpo. Me dicen ‘andate’ pero yo tengo mi antigüedad y estamos tratando de que las cosas cambien”.

Explica Leiva: “Somos 1.200 trabajadores, acabo de chequear las listas porque están amenazando con echar compañeros. Pero una parte son trabajadores directos y otra parte contratados, que también tienen enormes problemas. Acá en Barrick Gold existe el trabajo en negro. No lo vas a creer, pero hay gente que viene a trabajar por 600 pesos mensuales. Es negro, o es gris: tomanmuchachos jóvenes, los preparan 3 meses, los dejan ‘stand by’ y cuando se quieren deshacer de trabajadores más antiguos, los reemplazan con éstos, pagándoles mucho menos y con contratos por seis meses a renovar”.

Salarios

El sueldo de Leiva es de 7.200 pesos, como perforista. “El promedio en la mina es de 6.500 pesos. En Vanguardia, en Santa Cruz, un perforista gana 15.000 y en Alumbrera 14.000. Un camionero en Alumbrera gana 10.000 y acá 7.000. Sin embargo Gioja mintió en el programa de Víctor Hugo Morales diciendo que aquí se cobraban los salarios más altos del país”. Editorial político: “Lamentablemente tengo que decir que Barrick Gold es la que gobierna en San Juan. Por eso también digo: Si no hay control por los derechos de los trabajadores, imaginate: ¿qué control puede haber al medio ambiente?”

También considera el sindicalista que el hermetismo de Barrick es una especie de fatalidad: “¿Por qué te creés que nadie, ni los periodistas, pueden subir a esta burbuja impenetrable que es Barrick Gold?”

OSMA sigue intentando que se lo reconozca gremialmente para las próximas negociaciones, porque se considera además el sindicato genuinamente representativo, en calidad y en cantidad. “Estamos en alerta permanente. Lo que queremos es darle forma al sindicato, hacer una nueva inscripción, queremos cambiarle el nombre y lo haremos a nivel nacional. Queremos la personería para que los propios trabajadores puedan decidir quién quiere que los represente. AOMA (el sindicato cegetista) incluso les ha iniciado juicios a varios de los trabajadores. Por eso queremos que se reconozca al nuevo sindicato que reúne a muchos más compañeros de Veladero, para sacar a los traidores”.

Para detectar a Leiva hicieron falta muchos días. Como su turno es nocturno, habló con LAVACA recién levantado, a las 6 de la tarde. En este momento, cuenta, en Veladero sigue nevando.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Los que deberían indemnizarnos son ellos

José Rigane (especial para ARGENPRESS.info)

No alcanza con expropiar el 51% de las tenencias de Repsol. Es necesario ir más allá, condenado el modelo energético vigente por 20 años de privatización y avanzar sobre las otras transnacionales para recuperar soberanía energética. Es la hora de pasar de la mercantilización a una concepción de derecho a la energía. La sociedad debe empujar el cambio del modelo energético, no solo contra Repsol, sino contra todos los monopolios transnacionales que operan los hidrocarburos: Chevron, Petrobras, Total, Panamerican Energy, British Petroleum, entre otras. La obligada expropiación no puede terminar en habilitar concesiones a otras transnacionales. No se trata de identificar a Repsol como el malo y a las demás empresas como las buenas.

Nuestra posición apunta a la soberanía energética en el marco de la integración regional contra la dependencia. Por ello sostenemos la socialización de YPF y otras empresas, sin indemnización, sustentando la posición en la cuantiosa remisión de utilidades al exterior durante la explotación privada y la depredación realizada en los pozos concesionados. El pago en carácter indemnizatorio y la compra al valor bursátil de las acciones sería un injusto regalo de despedida para los saqueadores y grandes ganadores de un modelo energético que ha fracasado en tanto solución para las necesidad populares y ha sido un gran éxito en tanto estrategia de transferencia de capital para el desarrollo de los países centrales. Más que inversión externa ingresada, Repsol reproduce la lógica de inversores que remiten utilidades al exterior generadas con super explotación de fuerza de trabajo local y depredación de recursos no renovables.

¿Por qué hay que pagar indemnización si lo que hicieron es vaciar YPF a tal punto que hoy importamos petróleo y combustibles? No podemos pagar por lo que es nuestro, es decir patrimonio social del pueblo de la Argentina. Mucho menos cuando las privatizaciones estuvieron plagadas de corrupción, donde se falsificaron los balances y se alteraron los informes sobre las verdaderas reservas con fines especulativos. La realidad es que exportaron nuestras riquezas y recursos de manera que se redujeron las reservas petroleras del 18 al 7 por ciento y en gas del 30 al 7 por ciento en estos años. No se exploró y no se abrieron, ni remodelaron, nuevas destilerías. Los que deberían indemnizarnos son ellos.

Nuestra realidad es la perdida de la soberanía energética, y Repsol utilizó a YPF como plataforma de expansión como operador transnacional. La riqueza social generada con trabajo en Argentina es la base de sustentación de las ganancias de Repsol, las que contribuyen a disimular la crisis española, europea y mundial. La responsabilidad del saqueo no es solo de la transnacional, sino también de los inspiradores originarios del proyecto privatizador, y de sus continuadores por dos décadas. Es necesario señalar al pacto de Olivos (el bipartidismo) que entrego el control de los recursos naturales a las provincias para sellar la complicidad de los gobiernos provinciales y el nacional, que en conjunto omitieron ejercer el debido control sobre las empresas y sus concesiones, prorrogadas en estos últimos años. En rigor, los poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) son responsables por subordinarse a la lógica de mercado de los capitales más concentrados.

Por eso vemos con preocupación la conformación de una empresa de carácter mixto, el mantenimiento de YPF como una sociedad anónima, que abre la puerta a los negociados con el patrimonio del pueblo. La composición mixta siempre será contradictoria con los intereses del pueblo. Es que las lógicas capitalistas de ganancia son contradictorias con una proyección de la energía como bien público. Mientras sigan los inversores privados continuará el criterio economicista de mayor rentabilidad en el menor tiempo posible, y por lo tanto no hay ecuación posible que nos permita usar la energía con un contenido altamente social. Estas son nuestras razones para proponer una empresa socialmente gestionada, con el Estado y la participación en la gestión de los trabajadores y la comunidad. El carácter excedentario de YPF nos permite afirmar la posibilidad de una eficiente gestión socializada. Sostenemos una YPF 100% PÚBLICA, NACIONAL Y SOCIAL para el PUEBLO.

Se trata de transformar la realidad, anulando las concesiones, volviendo la propiedad de los recursos naturales a la nación, y realizando la reforma fiscal necesaria que asegure recursos suficientes a las provincias para su gasto social. Lo que está en juego es el derecho a la energía. Hay que terminar con el ciclo histórico que trató todo como una mercancía. La educación, la salud, la alimentación, la energía son derechos de la población.

La región americana vive su tiempo histórico de recuperación de un proyecto emancipador. Es hora de que el país asuma el compromiso de protagonizar esa tarea en defensa de la soberanía y la integración regional, con un modelo donde la energía sea considerada un valor estratégico, tratada como un bien social y un derecho humano al que todos deben tener acceso. Esta no es una pelea con España y Europa. Repsol no es española o europea. Los trabajadores españoles, europeos y argentinos tenemos el mismo enemigo: el neoliberalismo, el capitalismo; su modelo productivo y de desarrollo. Debemos preguntarnos el para qué de la energía; ¿para qué y para quién producir petróleo? Hace falta petróleo, gas, energía para un modelo productivo y de desarrollo alternativo, que satisfaga las necesidades populares y no el objetivo de GANANCIAS. Es un debate nacional, regional y mundial.

José Rigane es Secretario Adjunto de la CTA nacional; Secretario General de FeTERA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

YPF: Giro de 180 grados

Félix Herrero (INFOSUR)

La prédica del Grupo Moreno contra las privatizaciones y la realidad que demuestra que el camino señalado era el correcto.

YPF viene haciendo todo lo contrario de lo que hay que hacer. Las privatizaciones fueron un desastre que nos llevaron al precipicio en el que estamos ahora. Se nos dijo que iban a aumentar las reservas, que tendríamos 35 años de reservas de gas, 16 años de petróleo. Ahora, tenemos cinco años en ambos casos. Se nos dijo que íbamos a bajar los precios de los combustibles: en 2008 se firmó un acuerdo entre Repsol S.A e YPF por el cual entraban los Eskenazi a la argentinización si aumentaban los precios de los combustibles. Además, hicieron introducir que el noventa por ciento de las utilidades se distribuyeran. Se nos dijo que íbamos a exportar gas y petróleo: hoy en día perdimos el autoabastecimiento y el año pasado se importó por gas natural, crudos y combustibles más de 9.350 millones de dólares. Es decir, el superávit de la balanza comercial argentina se fue en la compra de petróleo, y este año el cálculo es que se va a importar por estos mismos ítems algo así como catorce mil millones de dólares -mucho más de lo que vale YPF como empresa.

Entonces, hubo caída de reservas, aumento de precios, perdimos el autoabastecimiento, que es un bien carísimo en el mundo; el país que no puede autoabastecerse está en una situación internacional muy débil, no puede tener una política internacional independiente y rigurosa a favor de su pueblo porque está dependiendo de una materia prima estratégica en todo el mundo. Y el petróleo, a partir de las privatizaciones, dejó de ser un bien estratégico.

Todo ese panorama sombrío es la desembocadura de las privatizaciones, a las cuales nosotros, desde el Grupo Moreno, venimos oponiéndonos desde hace mucho tiempo. Se nos acusaba de catastróficos y apocalípticos, y la realidad demostró que no es así.

Hay que hacer todo lo contrario de lo que se hizo. Si se privatizó, hay que estatizar; si se cayeron las reservas porque no hubo inversión, hay que obligar. Y no sólo a YPF, sino a todas las empresas petroleras que están en la Argentina, a que no remitan utilidades y reinviertan en el territorio argentino, como hizo Putin en Rusia, que hoy es el primer extractor de gas en el mundo y el primer vendedor de gas a Europa.

Por otro lado, hay que discutir el tema de la provincialización, que es un invento menemista hecho para enriquecer cajas provinciales y a las empresas públicas o privadas, pero es un muy mal negocio para el país. La Argentina debe tener un frente unido común en que participen la nación y las provincias, pero que sea llevado por el Estado nacional. Toda esta situación está demostrando el fracaso de una política: hay que dar un giro de 180 grados en lo que se hizo en los últimos años.

Félix Herrero es especialista en Energía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

YPF: Claroscuros de la expropiación

Fernando Herrera (INFOSUR)

El proyecto del ejecutivo tiene un lado oscuro: incertidumbres que despejar para que no se repitan experiencias anteriores.

Una vez conocido y celebrado el proyecto oficial en torno a YPF, no queda sino reflexionar tanto sobre sus debilidades como sobre los que deberían ser próximos movimientos del Gobierno Nacional al respecto. Los interrogantes son muchos, y la aplicación de la ley deberá dar testimonio de que no se repetirán especulaciones y manejos que el kirchnerismo supo acometer en el pasado enarbolando causas justas.

En principio cabe señalar que la toma de acciones de YPF ha sido, antes que una medida de aliento e inspiración nacional, una pura y dura necesidad de caja: la caída de la inversión y la producción -estimulada por el Gobierno desde 2003- se impuso finalmente sobre los negocios, la desidia y la incapacidad política. Esto queda claro una vez que nos retrotraemos a los antecedentes del kirchnerismo en materia petrolera, tanto desde Santa Cruz como desde el Ejecutivo nacional.

El principal promotor de la privatización de YPF bajo el menemato fue el ex gobernador Néstor Kirchner, que en ese entonces señaló: “esto es soberanía”. Asimismo, ya como presidente, el propio Kirchner promulgó la Ley Corta en noviembre de 2006, que supuso la provincialización definitiva del subsuelo de la Nación. Al año siguiente prorrogó la explotación de Cerro Dragón (25 % de las reservas) ala Pan American hasta 2047, diez años antes del vencimiento de los contratos y hasta la extinción del yacimiento. Por no hablar de la permisibilidad gubernamental a la hora de aceptar que Repsol girara al exterior el 90 % de sus dividendos, los cuales se sabía que no iban a ser invertidos; esto para que Eskenazi se hiciera con el 25% de YPF.

Los interrogantes del proyecto de ley son considerables. Primero, algo injustificable: a Eskenazi (Grupo Petersen) no le tocan ni una acción, cuando es tan responsable como los españoles de la debacle petrolera: YPF debe ser 100% pública, y debe tener control social por parte de una autoridad plural, que incorpore a todos los sectores de la producción y el trabajo. Tampoco es justo, ni democrático, que sólo las provincias petroleras participen del diseño de la política de hidrocarburos, pues el petróleo es patrimonio nacional.

Por otra parte, YPF sigue siendo una Sociedad Anónima (sujeta a la ley 19.550), y queda fuera de la órbita de la Auditoría General de la Nación(AGN) y de la Sindicatura General de la Nación(SIGEN): por ello, YPF debe ser Sociedad del Estado, para estar más controlada. Preguntémonos, por otro lado, hasta cuándo estará intervenida por el campeón de la ética pública, Julio de Vido. El autor del proyecto es el irredimible Roberto Dormí, aquél que dijera que “nada de lo que deba ser estatal quedará en manos del Estado…

Algo grave es que no se derogan de los decretos desregulatorios 1055, 1212 y 1589 (de 1989), que habilitaron la libre disponibilidad de petróleo y gas, la libertad de precios internos y el acceso a las divisas obtenidas por las exportaciones para todas las petroleras que operan en nuestro territorio. Tengamos en cuenta que el 51% de las acciones de YPF sólo representa el 17% de la producción petrolera a nivel nacional, algo insuficiente para revertir la situación actual.

Por ello, se debe realizar una Auditoria completa de la totalidad de los yacimientos y explotaciones petroleras (sean o no de YPF) pues todo indica que las prácticas de Repsol son extensibles a la totalidad del sistema. Es preciso comprobar el nivel de cumplimiento contractual de todas las transnacionales que operan en nuestro país. Es extraño: desde el Gobierno no se ha dicho ni una palabra sobre la Pan American, ni sobre los empresarios kirchneristas (López, etc.), ni sobre las transnacionales que siguen explotando yacimiento a mera declaración jurada, violando de manera flagrante e inescrupulosa (con el beneplácito del Ejecutivo) lo que señalan los contratos de concesión.

El hecho de que no se haya denunciado el TBI (Tratado Bilateral de Inversiones) con España -que seguramente recurrirá al Ciadi, en un pleito que no sabemos cómo terminará- muestra con claridad los desatinos jurídicos del Gobierno, seguramente más interesado en tapar el casó Boudou y ocultar su nefasta política petrolera que en proceder con una mayor planificación jurídica. Al igual que en el caso de la deuda externa, sigue sin tenerse en cuenta a la justicia para sostener posiciones que de ese modo tendrían mayor legitimidad.

El modelo de empresa que se construya de aquí en más será determinante para conocer las intenciones del Ejecutivo. Se puede avanzar hacia una empresa con exclusivo dominio gubernamental (de seguro, para asociarse a futuro con empresas privadas y hacer caja, algo común en el Gobierno); o se puede ir hacia una Empresa Pública, con control social (de trabajadores, usuarios y sectores de la producción) y participación de todas las provincias. Sólo de esta forma podremos decir que la recuperación de YPF, que cuenta con un amplio consenso social y político pues recupera para el Estado un elemento estratégico, va en el sentido correcto de la defensa irrestricta los intereses de la Nación y de nuestro Pueblo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista a Marcelo Ruarte, ex presidente y trabajador del Hotel Bauen: Parecería que la Justicia quiere desaparecernos

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

.

Mario Hernandez (MH): El Bauen es una empresa autogestionada por sus trabajadores
Desde 2003. Mañana (jueves 19 de abril) harán una marcha desde la puerta del hotel en Callao 360 hasta el Juzgado Comercial Nº 9 en Callao y Marcelo T. de Alvear, que tiene por objetivo apoyar la expropiación del Bauen. Me gustaría que les comentaras a nuestros oyentes el motivo de la marcha.

Marcelo Ruarte (MR): Para nosotros la convocatoria de mañana es muy importante porque somos 160 trabajadores multiplicados por 3 o 4 bocas que dependen de la continuidad del Bauen. Caminaremos las 6 cuadras hasta el juzgado para decirle a la Justicia de que es hora de un cambio en la concepción de la propiedad privada. El tema jurídico que nos acosa desde hace 9 años, no solo al Bauen sino a todas las empresas recuperadas, tiene que ver con eso.
Acá no estamos hablando de una empresa cualquiera. En primer lugar fue una empresa que se hizo con dinero de los argentinos, con fondos del Estado, en una etapa nefasta, por la terrible dictadura genocida que padecimos.

MH: El Bauen fue inaugurado en oportunidad de disputarse en nuestro país el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978.

MR: Exactamente. Hace 35 años se construyó con un crédito que nunca se devolvió. También hay un reproche para los diferentes gobiernos post dictadura que prolongaron el litigio. Vos sacás un lavarropas a crédito y si no pagás la 2ª cuota, vienen a tu casa a sacártelo y encima te mandan preso. Entonces, mañana vamos a buscar la reflexión de una Jueza a la que creo le está quedando grande la causa Bauen.

MH: Te referís a la Dra. Paula Hualde.

MR: En su juzgado nos encontraremos por primera vez con la “patronal” de Mercoteles, una empresa fantasma, creación de los otrora patrones nuestros, un holding empresarial vinculado a la dictadura genocida y también al menemato. En todo el derrotero del Bauen hubo una complicidad entre los distintos jefes de gobierno y el sindicato que nos representa.
Más o menos prevemos lo que vamos a escuchar mañana a las 11:00. Una venia hacia la patronal que verdaderamente no tendría que gozar de semejante consideración.
Ayer rebautizamos nuestro teatro con la presencia de la compañera Estela Carlotto y decíamos que lo peor que nos puede pasar es que la decisión política no aparezca y esta empresa que tanto nos cuesta llevar adelante pero que al mismo tiempo es un ejemplo, no solo para nosotros, sino para el aspecto cultural y social. Si no estuviéramos los trabajadores, hoy seguramente sería un shopping o algún tipo de negocio inmobiliario. Es hora que el Bauen sea del Estado, su mayor acreedor en 35 años de litigio, pero no puede pasar que esta empresa que tiene el valor agregado de nuestro esfuerzo, sacrificio y tesón, de apuntar a una Nación más seria y equitativa, vuelva a manos de estas patronales que han causado tanto daño.

Somos el caldo de cultivo de los nuevos dirigentes que le hacen falta a la sociedad

MH: Te voy a leer algo: “Hay que defender la democracia. La mejor manera de defenderla es profundizarla. Hay que democratizar también la propiedad. Por eso estaremos en la marcha del jueves próximo, a las 10, frente al hotel Bauen. Vamos a pedir al Congreso que por fin se vote el proyecto de expropiación del edificio de la calle Callao y se otorgue en propiedad a la cooperativa de trabajadores, integrada por 160 de ellos. Sin ninguna duda defender las cooperativas de trabajadores es ahondar la democracia. Y esos trabajadores demostraron en los varios años que administran ese hotel que saben hacerlo mucho mejor que sus antiguos dueños empresarios. Cuando éstos cerraron el hotel y lo abandonaron, lo ocuparon sus fuerzas de trabajo, lo reabrieron y lo hicieron funcionar nuevamente con total éxito. Y en qué forma. Pasó a ser un hotel para los trabajadores del extranjero y del interior del país que venían a congresos, reuniones o en viaje de experiencias. Y además, residencia de todos los organismos de derechos humanos del mundo entero. En sus salones se realizan asambleas obreras, congresos, actos recordatorios de acontecimientos históricos, mesas redondas y debates sobre literatura, teatro, cine, arte y, por supuesto, también sobre política y sociedad. Soy testigo de ello. He sido invitado en el Bauen en varias oportunidades. En todas gocé verdaderamente por el ambiente que yo calificaría de “solidario” para con los presentes”.
Esto lo escribió Osvaldo Bayer.
FM La Boca tiene oyentes muy jóvenes. Me gustaría que les relataras cómo recuperaron el hotel los trabajadores, en qué contexto, qué estaba pasando en el país, cuántos fueron los primeros porque luego la cooperativa ha crecido mucho.

MR: El Bauen cerró el 28 de diciembre de 2001, después de un derrotero empresarial “brillante” que no tenía nada que ver con la corruptela que nos enteramos después. Fruto del Bauen que como te decía nunca se pagó, hay 2 hoteles más: el Bauen Suite, que está sobre la calle Corrientes y las Cabañas Buzios Bauen en Brasil. Al empresario Iurcovich le fue muy bien sin arriesgar dinero pero se comportó muy mal con los trabajadores porque cuando cerró el Bauen nos dejó en la calle sin pagarnos las indemnizaciones.
A partir de ese momento cada trabajador buscó nuevos horizontes laborales, pero recordemos que en nuestro país pasaban cosas muy graves. El presidente De la Rúa había huido de la Casa de Gobierno en un helicóptero dejando varios muertos y la caída de muchas empresas que aprovecharon la coyuntura para cerrarlas y dejar a sus trabajadores en la calle.
Hasta que nos volvimos a juntar gracias al “Vasco” Murúa, quien fue uno de los pilares del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y junto a ellos hicimos las primeras reuniones en enero del 2003, en Chilavert, otra empresa gráfica recuperada del barrio de Pompeya y allí empezó a gestarse el retorno al hotel donde personalmente había trabajado 22 años a los que se suman 9 de la cooperativa, 31 en total. Toda una vida. Este proceso fue maravilloso aun en un marco de necesidad y hambreados, también nuestras familias, nuestros hijos sin la posibilidad de concurrir al colegio, con graves carencias, hizo que con el tiempo fuéramos madurando una visión distinta. Por eso entendemos que las empresas recuperadas no son una tormenta de verano, no son un paliativo hasta que salgan del gobierno algunas ideas para combatir el flagelo de la desocupación, es una filosofía distinta de gestión que habla de un vacío que hay en nuestro planeta, que es la fragmentación y a través de la autogestión uno potencia un ser humano al que le preocupa la situación del otro quizás en desmedro de una vocación empresarial. La verdad que no nos quita el sueño no tenerla y en el encuadre cooperativo somos un caldo de cultivo de los nuevos dirigentes que le hacen falta a la sociedad en el espectro gremial, político y en todos los estamentos de la sociedad. Ese caldo de cultivo está naciendo y madurando. Ayer conversábamos con los compañeros de Zanón, donde hay 2 trabajadores que han sido elegidos diputados provinciales: Alejandro López y Raúl Godoy, quienes nos van a acompañar al juzgado mañana.
Están pasando cosas que están hablando a las claras de la necesidad urgente que el Poder Ejecutivo tome estas empresas a su cargo y entienda que detrás de ellas hay un germen que tiene que explotar con plenitud pero con el acoso de la Justicia no es posible.
Cuando decimos que el Bauen es de todos, decimos la verdad porque se hizo con el dinero del Estado argentino. De los 160 trabajadores el 80% son jóvenes. Los “viejos” tuvimos la oportunidad de recuperar el hotel y ponerlo a andar con mucho sacrificio. Cinco millones de pesos en inversiones hablan de nuestra capacidad en desmedro de tener un mejor retiro laboral. No importa. No tendremos el sueldo de los camioneros, y lo digo con todo respeto, pero el nuestro tiene el valor agregado que lo gestamos nosotros.

MH: El hotel Bauen no solo presta un servicio de hotelería. Allí se realizan infinidad de actividades culturales, sociales y políticas. ¿Qué los motivó a poner la infraestructura del hotel al servicio de este tipo de actividades?

MR: Esa decisión nace de una asamblea, pero más allá de eso, creo que forma parte de la vocación de los trabajadores. No es una casualidad que el bar que fue nuestra primera inversión, al piso de porcellanato lo hayan donado los obreros de Zanón. En todo el primer piso donde está el teatro sacamos las alfombras viejas de más de 20 años y pusimos cerámicos también regalados por Zanón. Esa ida y vuelta entre los trabajadores, sin ningún tipo de especulación, solo con el corazón, habla a las claras de una conducta natural. Ayer estábamos con las Abuelas de Plaza de Mayo en un acto muy lindo descubriendo una placa y también vinieron las Madres del Paco y las Madres del Dolor. Hay una constante visita de organizaciones que necesitan un espacio para charlar, para elaborar proyectos positivos, para darle batalla a la droga que hoy horroriza a la sociedad y a nuestros jóvenes.
El ceder habitaciones como hoy que estaban llegando los compañeros de la fábrica de tractores, de Mendoza, La Rioja, San Juan, de todos lados porque entienden que si el Bauen sufre algún tipo de problema les va a afectar a todos. Me parece que hay una necesidad, y aprovecho la oportunidad que me dan para decirle a la sociedad que aunque mañana vamos a entorpecer el tránsito, estamos luchando por mantener abierta una fuente de trabajo.
También se fueron haciendo otras cosas como la modificación de la Ley de concursos y quiebras, donde ya no van a estar los patrones que quebraban las empresas y abandonaban a sus trabajadores. Donde el empresario arriesgó capital y las cosas no le salieron bien, antes de cerrar la unidad de producción, está el Estado y los trabajadores para evitarlo por encima de cualquier otra razón. No se puede perder un puesto de trabajo.

MH: ¿Cómo se encuentra la situación jurídico-legal de las empresas recuperadas? A fines del año pasado conocieron el veto del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de una Ley votada en la Legislatura por unanimidad para hacerse cargo de las indemnizaciones para expropiar las empresas recuperadas en nuestra Ciudad, 29 empresas que ocupan alrededor de 3000 trabajadores. Por otro lado, hace tiempo que está dando vueltas una Ley de expropiación en el Congreso Nacional. Vi una convocatoria para definir esta situación el pasado 12 de abril. ¿Qué pasa con todo esto? ¿Se avanza? ¿Cuáles son los problemas?

MR: El tema jurídico es muy complejo por la lentitud de los políticos y de quienes administran la justicia pero no respetan este proceso de recuperar empresas, de autogestión. Nos desconocen y quieren desaparecernos.
En el Congreso tenemos un proyecto de expropiación donde le pedimos al Estado, en su carácter de mayor acreedor, en los fundamentos del proyecto decimos que una vez ejecutada la expropiación, ceda el hotel en comodato a la cooperativa. De esa manera no solo se beneficiará el Bauen. Nuestro pensamiento no es recaudar y ganar un alto sueldo aunque lo tengamos merecido, sino que le hemos dado prioridad a otras cosas. Hoy tenemos una reunión con un funcionario de Desarrollo Social apuntando a la reactivación de la panadería que en los tiempos de la patronal privada nos autoabastecía de pan y medialunas. Actualmente gastamos $ 50.000 por mes. La otra gran tarea es seguir dándole vida a lugares ociosos para que haya más puestos de trabajo. Esa es nuestra principal preocupación. Actualmente están alojados compañeros de 2 frigoríficos de Bahía Blanca, uno está ocupado, el Villa Olga, son 200 trabajadores y el Bauen los asesora.
Para llevar adelante un proceso de autogestión no hace falta ser una empresa recuperada. Esta filosofía ha contagiado. La figura del patrón empieza a desaparecer porque no es necesaria y mucho menos en el caso de las recuperadas donde en la gran mayoría nunca hubo inversiones de riesgo.

MH: Inclusive empresas que crecen porque Uds. empezaron siendo 20 y ahora son 160 empleados, un proceso parecido sucedió en Zanón. Fuera de micrófono hablábamos de lo que significa el mantenimiento mensual del hotel, las obras que van haciendo. Desde ese punto de vista está absolutamente justificada la falta de necesidad de la figura patronal, si bien es cierto que la mayoría de las experiencias se han dado en empresas chicas o medianas. Habría que ver en una gran empresa cual sería la figura más adecuada. En más de una oportunidad he tenido debates y conversaciones con trabajadores de las empresas recuperadas. Me recuerdo charlando con Raúl Wanzo, ex secretario general de ATE Río Turbio, diciendo que la mina debía ser estatizada por el nivel de inversiones necesarias.

MR: Uno no puede dejar de hablar de otras empresas. No solo se trata de mantener una fuente de trabajo. En cada empresa recuperada se gesta una persona, no solo una inversión material. El pueblo argentino trabajador siempre estuvo para el cachetazo y en este proceso a nosotros nos preocupan los valores éticos y ¡ojo! que en nuestra empresa tuvimos que despedir compañeros porque el capitalismo ha calado muy hondo en nuestra cabeza y nos cuesta entender que los protagonistas de esta historia somos el 100% nosotros. A veces hay compañeros que se equivocan y roban o aparecen adicciones, pero a pesar de las patologías que son parte de esta sociedad enferma, tenemos las empresas recuperadas que son un caldo de cultivo del rescate del hombre, de los valores éticos y la transparencia, entendiendo que hay que estar cuando la necesidad realmente existe. Hay que apuntar no solo a una ley para el funcionamiento de nuestras cooperativas de trabajo que todavía no existe, ya que estamos en un encuadre de cooperativa de servicios que no tiene nada que ver con nosotros; pero más allá de eso hay una CGT, que es nuestra entidad madre y no puede ser que se discuta la elección del futuro Secretario General, también tenemos la CTA, pero la preocupación apunta hacia apetitos personales, la patología del dirigente argentino, la enfermedad de monopolizar todo.
En el ámbito de las empresas recuperadas esto no sucede, acumulamos información para bajarla en una constante comunicación con nuestros compañeros. Ahí apuntamos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

De leyes caóticas y políticas clientelares

Carlos del Frade (APE)

"En las últimas cuatro intervenciones que tuvimos con chicos que mataron o terminaron muertos, encontramos que todos ellos habían pasado por el Instituto de Rehabilitación Adolescente de Rosario. Es decir que esa experiencia no sirvió para nada. No quedó ninguna marca positiva", sostuvo el abogado Gustavo Lorenzo, subdirector del Centro de Asistencia a Víctimas de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe en la cuna de la bandera.

Lo dijo en medio de una jornada de debate y reflexión realizada en el Hospital de Niños, "Víctor Vilela", en la ex ciudad obrera y portuaria.

El público eran enfermeras, psicólogas, médicos, trabajadores sociales que todos los días ponen el cuerpo en las decenas de centros de salud, allí donde la ferocidad del sistema se ensaña en múltiples formas de violencia siempre acunadas por las distintas maneras de complicidad entre las fuerzas de seguridad y las bandas que van creciendo mientras las clases políticas miran para otro lado hasta que estalla la bronca y la impotencia barriales.

Para Lorenzo, cuando la Convención Internacional de los Derechos del Niño se convirtió en ley en la Argentina se la votó "entre gallos y medianoche, bien de madrugada, luego de un debate que tuvo como eje la suspensión de juicios hipotecarios y entonces así salió: mal. Porque aunque se derogó la vieja ley de patronato de la infancia, un viejo reclamo de las organizaciones sociales, hoy es muy difícil de aplicar porque es confusa y genera angustia en los operadores que trabajan en los territorios", sostuvo con claridad y contundencia.

Agregó que la principal idea de la ley fue apartar a los chicos y las chicas de la justicia penal para llevarlos a un área administrativa de los estados provinciales.

-El problema, entonces, se convierte en una cuestión presupuestaria. Y cuando no hay, los derechos de la niñez no existen - apuntó Lorenzo.

De acuerdo a su visión, basada en la experiencia concreta de muchos años de trabajo en los barrios junto a los profesionales que se juegan de manera cotidiana en las vísceras de la sociedad rosarina, "hoy existe una situación caótica. Es difícil que el niño, que la niña sean realmente sujetos de derecho y cuándo y de qué manera se los escucha. Es curioso ver casos de que una niña o un niño son consultados cuando tienen entre cinco y ocho años y a partir de los diez no se los escucha más y eso tiene que ver con lo difuso de la ley", remarcó.

En relación a la Asignación Universal por Hijo, Lorenzo señaló que "si bien hay aspectos muy positivos, en la práctica se verifican casos donde una mujer deja de percibirla porque, de pronto, restituye un chiquito que le estaba cuidando a otra familia y, entonces, desde las computadoras de la ANSES le sacan el beneficio. Lo más increíble es que la respuesta sea que es por un problema de sofwtare. En realidad, la dependencia de la aplicación de la ley de los derechos del niño de los ministerios de desarrollo social provinciales terminan siendo prácticas clientelares. Algo que también incluye a lo nacional", describió el profesional de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe. Lo mismo ocurre a la hora de poder gozar el derecho de una pensión transferida de parte de un familiar. No es algo simple, si no todo lo contrario.

-Necesitamos generar una política que cuestione el presente y genere algún tipo de futuro - opinó una psicoanalista que recordó que Freud ya hablaba de la necesidad del compromiso político además del personal.

En la realidad cotidiana de los barrios rosarinos, los trabajadores de la salud y la educación parecen ser los primeros y últimos abanderados de una sociedad que pelea por resguardar algo de humanidad ante tanta ferocidad desatada por el capitalismo y su nuevo circuito de dinero fresco que es el narcotráfico.

Ellos necesitan que esas leyes que hablan de los pibes y los más necesitados estén más a la altura de sus esfuerzos que a la mera declaración enunciativa de palabras que jamás llegan a modificar la realidad.

Mientras tanto, ellos, los trabajadores de salud, están allí, haciendo el aguante de lo humano, al igual que las mayorías.

Fuente de datos: Seminario realizado en el Hospital Vilela de Rosario, el viernes 13 de abril de 2012, del cual participó este cronista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

James Petras. “¿Qué derecho tiene España o México a criticar a Argentina, cuando sus modelos han fracasado?”

CX36 RADIO CENTENARIO

El sociólogo norteamericano, profesor James Petras analizó en su columna semanal en español dos temas. El resultado electoral francés y la decisión de Argentina de nacionalizar la mayoría de YPF. En ese sentido, Petras destacó la “falta total de solidaridad del gobierno uruguayo de José Mujica con el gobierno de Cristina Fernández” y cuestionó las críticas que se hacen a Argentina desde Europa y México porque “no tiene ninguna base para criticar una economía relativamente exitosa” ya que la realidad demuestra que “la privatización lleva a los países a catástrofes”. Transcribimos a continuación íntegramente el análisis de James Petras.

Chury: Le estamos dando los buenos días a James Petras. ¿Cómo estás?

Petras: Estamos muy bien, estudiando los resultados electorales de Francia.

Chury: Muy bien, era uno de los temas planteados para hoy, así que te dejo en el análisis.

Petras: En primera instancia debemos reconocer que los resultados electorales muestran una polarización en Francia muy fuerte. Si calculamos el voto para toda la izquierda, todos los sectores, alcanzan a un 45%; mientras que la derecha en su conjunto alcanza el 46% y el centro y centro derecha, un 9%.
Eso es para mi una sorpresa, porque todas las encuestas mostraban que la izquierda tenía un mayor margen incluso en la primer vuelta.Pero la sorpresa la dio la derecha con el gran salto que dio la derecha fascista, el partido de Marine Le Pen que consiguió siete millones de votos con un programa xenofóbico, antiislámico y abiertamente racista.
¿Y cómo explicamos el surgimiento de la ultraderecha en Francia? Es algo que debemos analizar.
Por mucho tiempo, la izquierda –particularmente el Partido Socialista- no han dado la batalla contra el racismo. En segundo lugar, la ultra- derecha tenía la fuerza de la crisis para explotar; la ultraderecha explotó todas las debilidades de muchos sectores que están sufriendo la crisis económica. La izquierda no pudo atraer a la gran masa afectada por la crisis.Es decir, atrajo a un sector activo –desocupados, obreros, empleados. Pero importantes sectores de la sociedad francesa se fueron a la derecha, que dio el mensaje de que el problema de la crisis vino con los inmigrantes que roban el trabajo, viven de los programas sociales y que si se expulsa a los inmigrantes la calidad de vida de los franceses va a mejorar mucho.
También que Sarkozy bajó mucho, bajó a 27%; pues los que cosecharon un importante sector de los más afectados fueron precisamente los fascistas. Siete millones de votos no son pocos, son tres millones más que el voto anterior de la ultraderecha…
Mientras tanto, la izquierda consecuente con Jean Luc Melenchon sólo obtiene un 11,5%, un tercio menos de lo que esperaba. Es positivo que la izquierda consecuente haya alcanzado ese porcentaje de los votos, unos cuatro millones y algo. Pero, podríamos decir que en la polarización entre la derecha fascista y la izquierda consecuente, terminó favoreciendo a la derecha,
Y debemos entender además, que el resultado final no es tan cierto, porque si Sarkozy sigue atrayendo a la ultraderecha en la segunda vuelta, va a acumular una fuerza de casi el 50%. En contraste, la izquierda debe combinar todos los votos de partidos, sectores y grupos, más un porcentaje del centro.
En ese contexto mucho va a depender de cómo la izquierda, o los socialistas mejor dicho, pueden combinar una campaña que mantenga o atraiga a la izquierda y encuentro apoyo en el centro.
Lo que está en juego aquí es el apoyo de lo que son los pequeños comerciantes minoristas, más sus empleados. Creo que la izquierda va a atraer a un buena parte del sector de empleados públicos y municipales. Ahora la incógnita es qué va a pasar con los pequeños comerciantes, ese sector muy afectado por la crisis pero que teme a la solución alternativa de los socialistas.
Por tanto creo que en este panorama se va a dar el resultado. Yo no creo que la izquierda gane con más del 51% de los votos.La idea de que va a triunfar automáticamente por el desprestigio de Sarkozy, no está claro.

Chury: En caso de que François Hollande alcance la presidencia, se sabe muy poco de su programa. ¿Cuál es su política respecto a Siria?

Petras: En términos generales, los socialistas tiene una mala relación con la política anticolonial, antiimperialista. Históricamente el Partido Socialista siempre fue partidario de las guerras imperialistas y practicante de las guerras coloniales, tanto en Argelia como en Indochina. En los últimos años hemos visto ambigüedad en el Partido Socialista ..Pues mientras que en algunos casos critican la política imperial, por otro lado al final de cuentas, como miembros de la OTAN mandan tropas y apoyan en la práctica las guerras imperiales. Siempre con este doble discurso. Entonces hay que ver en que grado el señor Hollande va a mantener la misma doble posición: criticar pero en la práctica apoyar a través de la OTAN.
Es importante en este sentido que el apoyo de los sectores antiimperialistas se da pidiendo el pronunciamiento de Hollande en estos casos como Libia, Siria o Irán..
Podríamos decir que la ambigüedad de los socialistas no es buena señal. Hasta ahora no se han pronunciado contra la agresión israelita contra Iran y Palestina .Hablan poco sobre Sarkozy y su colaboración con los derechistas contra el gobierno de Siria. Ellos mantienen esta ambigüedad porque dentro del Partido Socialista hay tantos críticos como apoyantes a la política de la OTAN.

Chury: Queríamos conocer tu opinión sobre esta importante la decisión del gobierno argentino respecto a sus recursos –petróleo, gas, etc.- y el lío que se vino con España, por Repsol, y hasta los propios Estados Unidos.

Petras: El problema fundamental es la estrategia original que empezó con Carlos Saúl Menem,con la privatización, y continuó con la política de Néstor Kirchner. Porque Kirchner confirmó acuerdos con Repsol, incluso puso a un capitalista –la familia Eskenazi- como socios, una empresa capitalista privada y no decía nada contra Repsol, mientras explotaba el país. Una vez que aceptas colaborar con las multinacionales externas, que entran fácilmente pero salen muy difícilmente, .no vienen como huéspedes, vienen para quedarse. El lío es que descubrieron que Repsol no invierte para aumentar la producción, se lleva las ganancias del país.No introduce tecnología, no produce ningún resultado.Desinvierte al país porque el precio no es suficientemente alto, está controlado. Todos estos vicios o problemas, vienen del modelo de empresas mixtas con empresas extranjeras.Ahora quieren echarlos y hay un gran lío. Es el problema que hay que analizar.
Primero los resultados negativos.La decisión de producir y no producir, exportar o no, . son decisiones que están en manos del capital extranjero; y si deciden o no invertir, ¿cómo vas a rectificar si rechazan una conciliación con arrogancia? Una vez que quieres rectificar la situación encuentras el gran lío. En Europa, las empresas, los gobernantes, la prensa financiera, todos condenan a Cristina Fernández en forma virulenta, pese a ser una medida necesaria para el desarrollo. No es una decisión de izquierda, ni mucho menos, porque el país solo queda con el 51% de las acciones.
La conclusión que debemos decir es que es justo, porque Fernández debe enfrentar el gran desequilibrio en las cuentas externas por la importación de petróleo por culpa de Repsol. Tendrás grandes problemas a mediano plazo, una vez que empieces incluir a capitales extranjeros en cualquier sector económico .No quieren salir.
Por eso, cuando criticamos las inversiones extranjeras, cuando rechazamos el capital extranjero, no es por una cosa emocional, no es algo de la bandera, es por razones prácticas como podemos ver en este caso con la conducta de Repsol antidesarrollo y las consecuencias de tratar de reformar la situación. Porque la medida de Fernández no es revolucionaria ni mucho menos socialista, sino que es un esfuerzo para incluir el petróleo en un proyecto de desarrollismo, se podría decir con un discurso nacionalista. Porque en el fondo Repsol no quiere entrar en el desarrollo de Argentina, pese a que está sacando miles de millones de dólares de ganancias.

Chury: Las empresas público-privadas, ese nuevo sistema creado por el imperialismo para privatizar con menos ruido, para evitar el levantamiento de la gente. ¿Por qué se habla tan poco de eso?

Petras: Porque lo del discurso neoliberal, de la empresa del Estado ineficaz, del Estado como incapaz, y la eficiencia del sector privado, la capacidad de encontrar nuevos mercados e introducir tecnologías avanzadas.Todo ese discurso no analiza todos los problemas vinculados con la privatización, como decíamos recién.
Cuando la empresa privada entra, son ellos los que determinan cuánto van a invertir, qué tecnologías van a introducir, a qué mercado van a vender. Toda la gestión esencial y estratégica queda en manos de los gerentes de las multinacionales que calculan donde pueden maximizar las ganancias. Mientras que toda la posibilidad, la flexibilidad de maximizar los intereses nacionales y populares, sólo se puede conseguir a partir de las empresas públicas. Y ese es el debate.
El contexto mundial donde funcionan las empresas privatizadas, indican que a largo plazo perjudican toda la estructura de la economía nacional. Los que invitan a las multinacionales calculan que ahora van a entrar mil millones en algún sector económico, pero no consideran todas las otras variables que estamos discutiendo, como por ejemplo la variabilidad de los precios domesticos y internacionales afectan al mercado y la competencia. No calculan toda la matriz de la inversión, solo exponen tanta inversión, tanto de impuesto y no miran más allá de este pacto, con un contexto muy limitado.

Chury: Cuando se conoció la decisión de la presidente argentina, el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, apoyado por el presidente José Mujica salió disparado hacia España para conseguir inversores.

Petras: Si, es una especie de Judas, una traición. Porque va a plantear allá que ellos (los argentinos) son malos, pero nosotros somos buenos, no van a tener problemas con nosotros no vamos a insistir en control de precios, vamos a facilitar la exportación de ganancias, etc.
Es una traición, una falta total de solidaridad, del gobierno de Mujica con el gobierno de Cristina Fernández, aprovechándose del conflicto para tratar de atraer a Repsol a Uruguay. Son esos tipos de conductas que se podrían esperar por ejemplo de Estados Unidos, México, Colombia, o sea de gobiernos imperialistas, entreguistas y vendidos.
Pero voy a decir una cosa, debido a todos los comentarios que se hacen desde España o México, son en base a proyectos económicos fracasados. ¿Qué derecho tienen ellos de asesorar a Argentina que crece 8%? Mientras el gobierno de Rajoy, en España, que ha bajado la economía a un 6% negativo; con un 25% de desocupación. ¿Qué modelo español puede justificar la idea de asesorar a cualquier gobierno? Y mucho menos a Argentina sobre qué debe hacer económicamente. En México, Calderón tiene el peor record en toda América Latina en los últimos diez años, por más pobreza y menos crecimiento. Y ellos también critican a Argentina porque dicen que nacionalizar es malo y que privatizar es bueno. Pero no tiene ninguna base para criticar una economía relativamente exitosa, frente al fracaso contundente de Europa que está en crisis y México que está quebrada…
En Italia, España, Grecia, la privatización lleva a los países a catástrofes.

Chury: Petras un enorme agradecimiento de parte de a audiencia por los análisis que has brindado. Un abrazo y hasta el próximo lunes.

Petras: Bien. Un gran abrazo a los trabajadores que son los mayores oyentes de esta radio. Un abrazo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Conadu Histórica para por 48 horas en todo el país: "El acuerdo firmado a espaldas de las bases es una burla"

ACTA

Ante la firma del acuerdo salarial entre el Gobierno, el CIN y los gremios docentes universitarios CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA, CONADU Histórica sostiene que la mayoría de los sindicatos de base docentes de las universidades nacionales (más del 60% de la docencia universitaria), se pronunció en disconformidad con la propuesta salarial por considerarla insuficiente. Claudia Baigorria, secretaria general de la Conadu histórica y secretaria Administrativa de la CTA dialogó con ACTA.

En horas de la tarde del viernes pasado, integrantes de la Mesa Ejecutiva Nacional de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios agrupados en la Conadu Histórica-CTA brindaron en el Salón “Adriana Calvo” de su Sede Nacionall (Sarandí 1226-CABA), una Conferencia de Prensa para fijar su posición en torno al aumento salarial 2012 que pactaron el Ministerio de Educación de la Nación, los rectores del CIN y los gremios nacionales CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA para toda la docencia argentina universitaria y preuniversitaria.

El incremento consiste en un 20,5% en tres cuotas (que por primera vez no son acumulativas): 12% desde marzo, 6% desde junio y 2,5% + recomposición del nomenclador en septiembre. Esto supone un aumento que va del 21% en tres cuotas para el cargo testigo inicial hasta el 22,1% para el cargo de profesor. Esto resulta inferior, por ejemplo, al 21% en un solo pago que acordó el SUTEBA en la Provincia. de Buenos Aires.

Este aumento fue declarado insuficiente por el Plenario de Conadu Histórica, que lo hizo por unanimidad en nombre de sus 22 Asociaciones de Base, las que realizaron un paro nacional de 48 horas el pasado 11 y 12 de abril al que se sumaron 5 gremios de la CONADU.

¿Cuáles son las razones principales para continuar sus medidas de lucha?

Nosotros anunciamos que pese a haberse firmado el acuerdo salarial 2012 para el sector universitario, Conadu Histórica continúa su plan de lucha con medidas de fuerza para los días 24 y 25 de abril. Seguimos sosteniendo que la mayoría de los sindicatos de base de las federaciones se han pronunciado en disconformidad, hemos rechazado la propuesta salarial por considerarla insuficiente pero además estamos denunciando la práctica desleal de la patronal concretamente de los rectores y del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias por cuanto han convocado al otro día de haber firmado con estos gremios a una nueva reunión a otra federación de la Universidad Tecnológica Nacional conformada por 29 regionales de todo el país a firmar pese a que la encuesta que hicieron sobre 2200 encuestados, 1670 le dijeron que no a la propuesta salarial.

¿Se puede considerar una traición?

Por supuesto. Esta dirigencia ha traicionado la voluntad de sus representados. Conadu Histórica jamás fue convocada por el Gobierno Nacional ni siquiera para poder conocer el contenido del Acta que tiene 8 puntos y de los cuales nosotros, punto por punto, hubiéramos podido tomar posición. De todos modos a nosotros se nos ha impedido practicar el ejercicio de la representación siendo que somos una Federación con personería gremial y representamos a 22 gremios de base más uno que acaba de incorporarse en nuestro último plenario.

¿Qué esperan luego de la medida de fuerza?

A través de esta medida de fuerza estamos diciendo al ministro de Educación Sileoni que lo único que pretende es ocultar el nuevo fracaso del acuerdo paritario, porque en este acuerdo firmado de manera muy irregular por lo menos, lo que ha ocurrido es que se nos ha impuesto a los docentes universitarios la garantía salarial de 2800 pesos, la misma que CETERA, UDA, Sadop y todos los otros gremios rechazaron y Sileoni tuvo que sacar un decreto para firmar este tope salarial que le impuso a los maestros y ahora también fue prácticamente lo mismo con la complicidad de algunas federaciones docentes. Estamos exigiendo que se nos convoque a una instancia de negociación en la cual pueda participar nuestra Federación porque hasta el lunes que se firmó el acuerdo nosotros veníamos participando regularmente y siempre con propuestas y siempre con predisposición. Es evidente que algo habrán tenido que ocultar porque no pudieron hacerlo adelante nuestro.

¿En qué consistió el acuerdo firmado a espaldas de las bases?

Es un 20,5% en 3 cuotas que por primera vez no son acumulativas, es un 12% desde marzo, 6% en junio y 5% y una recomposición del nomenclador en septiembre, eso totaliza 21% para el cargo testigo que es el auxiliar de primera equivalente al maestro de grado de jornada simple y un máximo de 22,1% para el cargo de profesor. Se puede comparar por ejemplo con lo que firmó Suteba: 21% pero en un solo pago del mes de marzo. Nosotros hemos reclamado un 35% pero dado que el Gobierno ha ofrecido tan poco en un momento de la negociación nosotros dijimos un 25% pero en un solo pago estamos dispuestos a llevarlo a consideración de nuestras bases porque eso es lo que nos habìa mandatado nuestro plenario. Bajamos de 35 a 25 pero en un solo pago y terminan firmando por 20,5 en 3 cuotas desde marzo hasta septiembre: es una burla.

Acompañaron a Claudia Baigorria en la conferencia, la secretaria de Acción Social Elena González, la de Prensa Zarella Aráuz Méndez y el secretario de Relaciones Internacionales Néstor Correa.

Los dirigentes de Conadu Histórica convocaron al PARO NACIONAL DE 48 horas para el martes 24 y el miércoles 25 de abril y exigieron al Gobierno Nacional y al CIN “que se convoque a una nueva instancia negocial, donde podamos dar respuesta punto por punto a los 8 ítems que contiene el Acta y que jamás conocimos. Si así no lo hicieran, nos reservamos el derecho de recurrir a la Justicia y ante la OIT para denunciar a la patronal”, declararon.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Atención médica en Bolivia al 80 por ciento pese a paro del sector

PL

El ministro boliviano de Salud, Juan Carlos Calvimontes, aseveró hoy que la atención médica del país está al 80 por ciento, pese al paro del sector contra un decreto que restableció la jornada de ocho horas para la asistencia de la población.

La mayor ausencia en la atención se presenta en los hospitales de tercer nivel, en los que se cuenta con un funcionamiento del 40 por ciento, señaló Calvimontes en declaraciones difundidas este martes por la Agencia Boliviana de Información.

El ministro acotó que en los nosocomios de primer nivel la atención es del ciento por ciento, mientras en los de segundo nivel se alcanza un 90 por ciento.

Calvimontes reiteró la voluntad de diálogo del gobierno para solucionar el conflicto.

La autoridad aclaró que los estudiantes de las facultades de medicina están fuera del problema, porque el decreto 1126 y su reglamento no vulneran su derecho a la práctica y enseñanza médica.

En el caso de los trabajadores de la Salud, Calvimontes manifestó que no es posible incorporarlos a la Ley General del Trabajo debido a la falta de recursos económicos del Estado, pero ofreció al sector un punto más en el aumento salarial del año 2012, es decir ocho por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Salvador. Una lucha por la igualdad y la justicia social: valió la pena

Leonor Cárdenas (COLATINO)

Evangelina Dubón de Castillo es una de las sobrevivientes veteranas de guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), un ejército revolucionario, creado con el objetivo de luchar contra la desigualdad e injusticia social que por años mantuvo reprimida a las familias más pobres del país.

Pese a los años que han pasado del conflicto armado, el rostro de Dubón, refleja tristeza y desolación cada vez que habla del tema, pues no solo perdió sus bienes materiales, sino también a familiares y a tres de sus hijos, quienes fueron asesinados y desaparecidos por elementos del ejército.

“Hasta la fecha no he podido dar santa sepultura a mis tres hijos, esa es una angustia y tristeza para mí, pues sé donde están, al menos sé donde los asesinaron, pero no he podido enterrarlos; eso para mí es doloroso”, manifestó la veterana de guerra, con la voz entrecortada.

Pese a las diversas experiencias vividas por cada uno de los integrantes del grupo de veteranos de guerra del FMLN, su catalizador ha sido siempre reinvindicar los derechos humanos de la población históricamente excluida en el país.

“En vista de la pobreza en la que vivíamos y las injusticias que se cometían descaradamente en esa época, decidimos formar parte del FMLN, arriesgándolo todo, hasta la vida”, expresó Silverio Landaverde Aguilar, de 75 años, residente en el municipio de Nueva Concepción, Chalatenango, quien al igual que Dubón, también perdió a una de sus hijas. Son muchas las historias que los cientos de sobrevivientes recuerdan sobre su participación en la guerrilla, cada una de ellas tiene algo en común como el objetivo de la lucha y el haber perdido en combate, enfrentamientos o masacres desarrolladas por el ejército, a familiares, amigos e hijos.

“Yo decidí formar parte del FMLN, porque no me gustaban las injusticias que se cometían en contra nuestra, los gobernantes se apropiaban de nuestras tierras, echando a la basura la agricultura y dejándonos sin techo”, comentó Nicolás Nolasco, también de Nueva Concepción.

“Una lucha de justicia, nuestro país necesitaba un cambio social más justo, transparente y leyes en beneficio de los más pobres. Siempre estuvimos claros de que solo luchando íbamos a lograr algunos de los objetivos que hemos alcanzado, pues muchas de las personas que no tenían donde vivir, ahora tienen y muchos han legalizado sus tierras”, explicó Manuel Doroteo Serrano, quien al igual que sus hijos formó parte del FMLN en los años 80.

Serrano al igual que la mayoría de los excombatientes también sufrió persecución por parte del ejército, el cual, lo buscaba para capturarlo y asesinarlo.

“Aunque yo he tenido la suerte de vivir para contar la historia, mis primeros dos hijos no corrieron con la misma suerte, ellos murieron luchando por la justicia y la paz de nuestro país; hasta hoy no sabemos donde están sus cuerpos asumimos que los soldados después de asesinarlos los quemaron, son hechos que no se olvidan”, manifestó Serrano, con un semblante desolador.

Pese a las cicatrices de sus cuerpos y almas, cada una de las y los veteranos de guerra del frente izquierdista, se mantienen “en pie de lucha” trabajando por sacar adelante a sus familias y evitar que la historia de injusticia y desigualdad social se repita. “Los agricultores hemos sido uno de los sectores más olvidados por los gobiernos anteriores”, agregó Serrano, acción que actualmente ha cambiado gracias al esfuerzo del actual gobierno el cual, se ha preocupado por garantizar un bono mensual a los más de 3 mil veteranos de guerra del FMLN.

Dicho bono, explicó Fredi Guillermo de la Cruz, asesor en desarrollo del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), es parte de la implementación del Sistema de Protección Social Universal (SPSU), impulsado por el actual gobierno de la República, con el propósito de reconocer el esfuerzo de las y los veteranos del FMLN en ese municipio.

“Solo en el departamento de Chalatenango, el número de beneficiados de veteranos de guerra del FMLN, al momento es de 333; con la firma de este convenio entre los beneficiarios del programa y representantes del gobierno, se establece el cumplimiento de los compromisos entre ambas partes”, agregó Cruz. El bono que estas personas recibirán es de 50 dólares mensuales, sin embargo, estos, según explicó Cruz, serán entregados cada dos meses, es decir 100 dólares bimensuales.

Como parte del proceso, la Secretaría Técnica de la Presidencia, en coordinación con el FISDL, realizaron la firma del convenio con los adultos mayores de este sector, para que puedan recibir dicho beneficio.

Las firmas de los convenios se realizarán a nivel nacional e incluirán a más de 2600 excombatientes mayores de 70 años, que no reciben otro tipo de pensión y que estén debidamente inscritos en el Registro Nacional de Veteranos, realizado por la Secretaría Técnica de la Presidencia con las diferentes asociaciones de ex combatientes de la ex guerrilla.

Entre los municipios y departamentos en los que se efectuarán las firmas de convenio se encuentran: San Salvador, Zacatecoluca, Santa Ana, Chalatenango, San Miguel, Meanguera (Morazán), Jiquilisco (Usulután) Suchitoto (Cuscatlán), Tecoluca (San Vicente), Victoria (Cabañas) y Santa Tecla (La Libertad).

Esta iniciativa, la cual se ejecutará a nivel nacional, forma parte de las políticas públicas con las que el Ejecutivo pretende beneficiar a un sector que históricamente había sido marginado y que en la actualidad se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica y social.

Las medidas de apoyo para este sector, también incluyen un Programa Nacional de Atención Integral en Salud, la incorporación de 3 mil 400 madres y padres de combatientes caídos durante el conflicto armado al sistema de pensiones del Fondo de Protección de Lisiados y la inclusión como beneficiarios y beneficiarias de un Programa de Pensión Básica. Este proceso de trabajo ha tenido como resultado, la conformación de mesas temáticas de trabajo en las áreas de salud, económico productivo, capacitación y educación, vivienda, seguridad social y memoria histórica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Líderes limitan con violencia participación política femenina

Anayeli García Martínez (CIMAC)

En el nivel municipal los partidos políticos ejercen de manera más clara la violencia, la discriminación y el acoso para evitar que las mujeres ocupen cargos de toma de decisión, advierte la especialista en participación política femenina Dalia Barrrera Bassols.

De manera sistemática -explica- los dirigentes varones recurren a mecanismos de exclusión como el acoso político y la violencia de género, con el fin de que las militantes no sean diputadas locales, alcaldesas, síndicas o regidoras.

La profesora-investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia subraya que los líderes partidistas esparcen dudas sobre la capacidad de mando de las mujeres, las estigmatizan, desprestigian, e incluso hacen señalamientos negativos contra aquellas que logran espacios de poder.

En su más reciente investigación “Mujeres en el cabildo. Síndicas y regidoras veracruzanas” -publicada por el Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza (Gimtrap)-, y en un artículo posterior sobre el tema, Barrera Bassols recopila testimonios sobre los desafíos que afrontan las mujeres en los municipios para llegar y ejercer un cargo.

La investigadora omite los nombres de ellas para que no sufran represalias. En su testimonio una regidora expresó: “¿Qué si existe discriminación de las mujeres? ¡Sí, cómo de que no! Siempre existe discriminación, ahí estamos discriminadas en los puestos de elección, como lo estamos viendo ¡Imagínese! Nomás dos regidoras somos y son seis hombres, más el síndico y el presidente municipal.”

Una presidenta municipal habló sobre los obstáculos para formar parte de las listas de candidaturas: “Lo más difícil fue convencer a mi partido, la candidatura la peleé con uñas y dientes (…). Mi propio presidente de partido me decía que estaba loca, que en Alto Lucero jamás aceptarían que una mujer fuera la candidata, pero además tenía en contra a los ex alcaldes, quienes apostaron que no debía ser yo la candidata”.

Otra alcaldesa se dijo víctima de “calumnias, chismes y bloqueos”. “Durante mi campaña también hubo habladurías: me acostaban con uno y con otro, ya mero con todo mi municipio. Son las vivencias que una mujer pasa en la política. Ésa es mi experiencia amarga, que nos acuestan con quien se les viene en gana”, acusó.

Dalia Barrera acota que para llegar a un cargo municipal, las mujeres tienen que demostrar en mayor medida trabajo político y trayectoria dentro del partido, pero también pueden obtener puestos de mando por sus nexos familiares, o por simple “relleno” cuando la autoridad electoral obliga al partido a postular a mujeres.

Al respecto, otra mujer relató: “Prácticamente creo que si llegué al cargo de regidora fue porque no había mujeres en la planilla, y fue como requisito: ‘A ver, ¿quién está? A ver, fulanita’. Y ¡órale!”.

Como estos casos, advierte Barrera Bassols, hay muchos otros que dan cuenta de los mecanismos de exclusión que enfrentan las mujeres para tener un cargo en el cabildo. Por ello propone que estas formas de discriminación, ligadas a la dominación masculina, se deben combatir desde la sociedad y los propios partidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...