martes, 8 de mayo de 2012

“Francia, país político"

Leyde E. Rodríguez Hernández (especial para ARGENPRESS.info)

Carlos Marx decía que Francia es el país de la política, Alemania el de la filosofía e Inglaterra el de la economía.

«Francia, país político», es una simplificación intencionada, una síntesis, pero que ahora, como en los tiempos del genial pensador, contribuye a explicar que existe, a partir del 6 de mayo de 2012, una singularidad francesa (más que una « excepción francesa »). Esta singularidad, que podría ser relativa, radica en que el partido socialista francés (centro-izquierda, antigua socialdemocracia), ha llegado a la presidencia francesa sin ocultar el deseo de intentar cerrar un breve y problemático ciclo histórico de políticas neoconservadoras.

Es un dato sumamente curioso que el nuevo inquilino del Elíseo, François Hollande, haya pronosticado, el 6 de mayo de 2007, cuando ostentaba el cargo de primer secretario del partido socialista, que la luna de miel de los galos con Nicolás Sarkozy terminaría con un amargo despertar: los ciudadanos recibirán una temible factura como consecuencia de la política económica y fiscal del entonces flamante presidente.

Sin equívocos, François Hollande -vencedor y nuevo líder de los franceses con más del 52% de los votos de la elección presidencial-, fue premonitorio, porque la derrota de Nicolás Sarkozy está asociada a la incapacidad de cumplir con su principal axioma de la campaña electoral, en el 2007, centrada en la manida frase de “trabajar más, para ganar más”, la cual embrujó a los 18.800.000 de personas que votaron por él, para un 50,8% de los votos. En aquel momento, el análisis socio-demográfico realizado por institutos de encuesta arrojó que habrían votado por Nicolás Sarkozy el 46% de los obreros, el 25% de los desocupados, el 77% de los trabajadores independientes, el 82% de los artesanos y comerciantes, el 67% de los agricultores, el 65% de los jubilados y el 42% de los estudiantes. Aquel 6 de mayo de 2007 se pudo constatar que, incluidos los obreros, ningún estrato social numéricamente significativo, salvo los desocupados, votó masivamente contra Nicolás Sarkozy y que, por el contrario, los sectores ideológicamente más conservadores, como los agricultores, los trabajadores independientes y los artesanos y comerciantes votaron masivamente por el candidato de la derecha.

Por su parte, los más ricos no tuvieron ninguna dificultad en identificar al candidato más resuelto a defender sin vacilaciones sus intereses: los dirigentes de la asociación patronal MEDEF estuvieron exultantes con el resultado electoral y, ejemplo extremo, en Neuilly-sur-Seine, el suburbio aristocrático de París, Nicolás Sarkozy obtuvo el 86,81% de los votos.

Bajo el influjo de esta ola sarkozysta, Francia se vio gobernada en los años 2007-2012 por una derecha dura e implacable, que defendió, sin concesiones de ningún tipo, un programa funcional a los intereses del gran capital transnacional expuesto claramente durante la campaña electoral y en los años posteriores, si bien se adornara con promesas demagógicas de un futuro mejor luego que Nicolás Sarkozy delineara su misión imposible: “moralizar” un sistema capitalista” que en el siglo XXI es más impúdico y represivo que en épocas históricas precedentes. [1]

En tal sentido, Nicolás Sarkozy no solo se vio frustrado de moralizar el sistema social que por naturaleza reproduce la inmoralidad a escala planetaria, sino también tuvo poco éxitos en sus esfuerzos por incrementar el crecimiento económico, reducir el déficit presupuestario, que se hace cada vez mayor, y las inversiones siguieron sin responder a las expectativas de mejoramiento del nivel de vida de la población. La manipulada frase de “trabajar más, para ganar más”, se tradujo en la cotidianidad francesa en menos posibilidades de empleos, lo que significó aproximadamente una tasa de desempleo de 9,8 %, un desempleo de los jóvenes de menos de 25 años de un 24% y un número total de desempleados en el orden de los 4,5 millones. Además, 8 millones de franceses viven por debajo del umbral de la pobreza (fijado en 970€ mensuales) en la quinta potencia mundial, mientras que el país es dos veces más rico que en 1990 (2,56 billones de euros de riqueza producida al año).[2]

Calificado por muchos como "el hiperpresidente" por su intensa actividad presidencialista y la constante exposición mediática, Nicolás Sarkozy recibió un voto de castigo por sus promesas incumplidas e irresponsabilidades al frente del Palacio del Elíseo, que lo llevaron a convertirse en el estadista más impopular de la V República francesa. El ejercicio de malabarismo electoral hacia la seducción de los electores de la extrema derecha fue un hecho muy complicado para Nicolás Sarkozy, porque los votantes de este viejo partido filo-fascista están muy identificados con la estrategia de su joven líder y abogada Marine Le Pen, tendiente a distanciarse del antisemitismo de su padre y normalizar en gran parte la retórica (aunque no el contenido político) de su partido extremista, antiinmigración y contra la Unión Europea, lo que le ha funcionado, para convertirse en la tercera fuerza política gala. Por lo que parece indicar que el Frente Nacional tiene unos apoyos más amplios que nunca en la política francesa.

En el momento del voto definitivo, el 6 de mayo de 2012, en la mente de millones de franceses martilló el recuerdo de las controversias alrededor de la figura y la imagen de Nicolás Sarkozy. Los electores recordaron múltiples escándalos de corrupción y de financiamientos ocultos a su carrera política. El capítulo de las vacaciones pagadas por amigos multimillonarios en exclusivos emporios turísticos, su cercanía con el neoconservador mandatario estadounidense George W. Bush y su postura con respecto a la invasión a Iraq, la guerra en Afganistán, contra Libia e incluso la incursión del ejército galo en Costa de Marfil, todo esto completó el dudoso perfil del ya antiguo inquilino del Elíseo, quien por sus últimos movimientos electorales en el ámbito político de la extrema derecha demostró su marcado linaje derechista al exhortar a sus socios europeos a aceptar un cierre de las fronteras si el flujo migratorio arrecia, revisando el acuerdo Schengen, en vigor desde 1995.

¿El cambio es ahora?

La victoria de la centroizquierda francesa luego de 17 años de presidentes de derecha tiene un impacto en el escenario europeo que no puede minimizarse, porque como ha prometido François Hollande en su consigna electoral: “el cambio es ahora”; lo que debe producirse en los próximos meses es la reorientación del rumbo en la política económica y financiera de Francia, pasando inevitablemente por un debate sobre estas intenciones en el seno de las instituciones de la Unión Europea, que implicaría a todos sus miembros atendiendo a la influencia de Francia en el sistema regional europeo dada su condición de quinta potencia mundial y segunda economía de la Eurozona.

François Hollande ha establecido el compromiso con su pueblo de que renegociará el pacto fiscal europeo de ajustes y austeridad, impulsado por Nicolás Sarkozy y el canciller Angela Merkel, quienes establecieron una alianza bautizada como el eje “Merkozy”, para agregarle un acápite de apoyo al crecimiento económico. En los próximos días, François Hollande le explicará a Angela Merkel su deseo de que el Banco Europeo de Inversiones, en Luxemburgo, conceda más créditos a las pequeñas y medianas empresas; reasigne los fondos de cohesión no utilizados del presupuesto de la Unión Europea para impulsar el estímulo de la economía; la creación de bonos europeos para financiar las infraestructuras sociales y otros proyectos que permitan el crecimiento económico y la transformación de la relación entre el Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera, para que este último pueda aprovechar el dinero del primero.

¿Qué pasará en caso de que François Hollande defienda con fortaleza sus promesas electorales? Hasta hoy el canciller Angela Merkel considera que el pacto fiscal "es innegociable", aduciendo que los ajustes son la única manera de lograr el crecimiento de las economías, por lo que cabe esperar una polarización del debate en torno a la política económica y financiera de la eurozona en la cumbre europea prevista para el 28 y 29 de junio de 2012.

Una nueva política francesa, sin alejarse totalmente de la economía neoliberal dominante en el escenario europeo, provocaría una inevitable conmoción y contradicciones con la ortodoxa política de austeridad aplicada por la Unión Europea. El nuevo presidente francés parece hablar con responsabilidad cuando exige una reorientación del nuevo marco de gobierno económico de la eurozona hacia políticas que piensen más en el crecimiento de las economías.

Aunque la proyección de François Hollande no implica transformaciones estructurales del sistema capitalista, muchos coinciden que con las perspectivas económicas y presupuestarias cada vez más pesimistas que afrontan España e Italia, una nueva campaña para poner en marcha políticas de crecimiento económico más dinámicas podrían no dejarle tan aislado en Europa, como algunos predecían, y reduciría las tensiones con Alemania. De todas formas, hay que esperar la reacción de los mercados financieros a la nueva estrategia francesa. Si los mercados permanecen tranquilos, el presidente François Hollande podría jugar con la posibilidad de iniciar un periodo más largo de incertidumbre europea. Si no, ningún presidente francés puede permitirse el lujo de provocar ni mantener una situación de más inestabilidad en Italia y España, con el riesgo de contagio a Francia. Es imposible prever cuánto tardará la eurozona en alcanzar un nuevo consenso sobre la disyuntiva entre austeridad o crecimiento económico.

En el plano interno, para el presidente François Hollande es una fortaleza política que su partido cuente con mayoría absoluta en el Senado, que es incluso presidido por Jean-Pierre Bell un correligionario socialista. Es además probable que pueda apoyarse en una mayoría de su propio partido en la Asamblea Nacional, como resultado de las elecciones parlamentarias del 10 y el 17 de junio próximo, otro escenario no menos favorable sería la necesidad de alcanzar algún acuerdo de gobierno con otros partidos de la llamada izquierda plural como los Verdes, el Partido de la Izquierda y el Comunista, estos dos últimos unidos en el Frente de Izquierda, en una progresión electoral de indiscutible perspectivas políticas para la sociedad francesa, porque enarbola un programa verdaderamente alternativo al neoliberalismo y al sistema capitalista.

En cualquier caso, François Hollande, dado el extraordinario poder constitucional del presidente francés, tendría enorme libertad para dirigir, a su gusto, la política europea de Francia. Las únicas limitaciones posibles estarían en las presiones para convocar referendos sobre temas importantes y la necesidad de obtener una mayoría parlamentaria de tres quintos para llevar a cabo cambios constitucionales.

El presidente François Hollande también deberá recordar que los franceses aman la paz y tiene el desafío de cumplir el compromiso electoral de retirar los 3600 efectivos militares desplegados en Afganistán antes de finales de 2012.

Pero el escenario postelectoral interno continuará caldeado ante la siguiente cita electoral legislativa -fijada para junio- en que el Frente Nacional encabezado por Marine Le Pen anticipa obtener algunos escaños en la Asamblea Nacional francesa. Este sería otro hecho que impactaría la política gala al significar el regreso de la extrema derecha al Parlamento, después de 25 años de ausencia en esa instancia de poder. En la extrema derecha en ascenso con un discurso antisistema y antieuropeo, François Hollande tendría la oposición más radical a su proyecto de reacomodo del modelo económico neoliberal en el contexto francés.

La elección de François Hollande en Francia y el progreso de la influencia política de Jean-Luc Melenchon, líder del Frente de Izquierda, en dicho país, debería ser un motivo de reflexión para las fuerzas de izquierda europeas incapaces hasta ahora de dar una respuesta teórica, ideológica, económica, política y cultural coherente a la realidad contemporánea, dominada en todos los órdenes por el capital monopolista transnacional y caracterizada por el incremento de la explotación y de la opresión de los trabajadores de todas las categorías, el despojo de los recursos naturales, incluidos los alimentarios, de los países llamados periféricos, la degradación acelerada del medio ambiente y la sucesión de guerras de agresión imperialistas desatadas por los Estados Unidos, las cuales recibieron de sus aliados, incluida Francia, un apoyo incondicional.

Esperamos que en “Francia, país político”, el cambio de verdad sea a partir de ahora. El presidente François Hollande tiene en sus manos una gran responsabilidad histórica y la posibilidad única de innovar y renovar los enfoques hacia una dirección progresista de la política francesa en Europa y en el escenario internacional.

Sí, en eso se espera, con toda seguridad, la contribución de Francia en los próximos cuatro años, para bien de los franceses que acaban de desafiar por las urnas las draconianas políticas de austeridad. Y para esperanza de la humanidad toda. ¿Por qué no?.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Francia votó socialista

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Aunque no significa lo mismo que la toma de la Bastilla (1789) ni es como el “asalto al cielo” protagonizado por la Comuna de París (1871) y ni siquiera ejerce el impacto del levantamiento de Mayo de 1968, el triunfo del Partido Socialista el pasado domingo puede influir en la historia europea incorporando matices que tirios y troyanos consideraban remitidos.

Obviamente François Hollande no intentará ni podría cambiar a Europa al estilo como lo hubieran hecho Lenin o Trotski, pero ha comenzado por desquiciarla y por liberarla de uno de los políticos más antediluvianos y antipáticos que ha soportado el Viejo Continente. Los franceses acaban de optar por un enfoque que aunque reformista cambiará las reglas del juego.

El significado del voto mayoritario por la lista socialista es la elección de la alternativa frente a la continuidad y la apuesta de las masas (no de las élites) por el cambio que no alude al sistema social, cosa impensable en el ámbito europeo donde el tránsito de una sociedad a otra nunca más asumirá la forma de ruptura sino de mutación. Una sociedad mejor llegará pero lo hará de otra manera y con otros ritmos.

La importancia del triunfo socialdemócrata en las elecciones francesas se deriva de que ocurre en el país políticamente más experimentado de Europa, cuna del pensamiento político más avanzado, incluyendo el liberalismo, el socialismo y el marxismo y escenario de los más grandes sucesos políticos de la era moderna. Se trata de una nación, que salvo el interregno de barbarie impuesto por los nazis y por los aprestos coloniales de sus elites, no se ha desmentido.

Con todo y sus enormes carencias e inconsecuencias, la Francia de De Gaulle frenó la recolonización norteamericana iniciada con el desembarco de Eisenhower por Normandía y no por los Balcanes como demandaba Stalin, profundizada con el Plan Marshall y administrada mediante el rejuego con la deuda acumulada por Europa. Al reclamar el oro francés y comprar con dólares vacios el metal, el general aguó la fiesta iniciada en Bretton Woods. En 1968 la juventud gala puso en jaque una versión del capitalismo que quiso embonar consumismo con autoritarismo y que, aunque a su aire y con su estilo, acudió a Marx.

Al sacudirse a Sarkozy Francia ha dado muestras de madurez. No son todos pero 15 millones de votos son factores legitimantes suficientemente convincentes para creer que las mejores tradiciones de lucha de los franceses están vigentes.

Aludiendo al triunfo de Hollande un comentarista de televisión afirmó que los estados de bienestar en Europa eran “cosa del pasado” omitiendo de ese modo las realidades de países donde a pesar de la ofensiva neoliberal y de la existencia de bolsones de pobreza, gracias a las conquistas de la izquierda se mantienen altos los niveles de vida.

Haciendo honor a su condición de un pueblo políticamente evolucionado, Francia votó por el socialismo, aquel que conocen y en el cual creen, probablemente uno de los tantos posibles. La socialdemocracia gala será atacada por unos y criticada por otros, completándose así la recurrente paradoja que hace coincidir a la izquierda maximalista con la derecha. No será el primer caso.

Con finísimos modales, un lector cuyo juicio estimo, aludió “a mí entusiasmo por los socialistas franceses”. Lo admito. La escogencia no me resulta difícil; lo otro es la derecha y más allá una izquierda sin posibilidades reales. Comparto el credo de Lula: “En política se hace lo que se puede”. Allá nos vemos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

YPF: Historia de un vaciamiento. Comentarios sobre el balance de la empresa

Claudio Lozano (IPYPP)

El fracaso de la combinación entre extranjerización y argentinización YPF - REPSOL.

De los algo más de 33 millones de metros cúbicos de producción anual de petróleo, YPF representa el 34%, seguido por Pan American Energy con el 20% y Petrobras con el 7%. Y de los más de 45 millones de metros cúbicos de producción anual de gas, YPF representa el 23%, por detrás de Total Austral con el 30% y por encima de Pan American con el 12%. Además, YPF representa el 20% de los activos de Repsol al 31/12/11.

Analizaremos la evolución del balance y estado de resultados de YPF desde el 2007 (último año de control “puro” de Repsol) hasta el 2011 (período de ingreso de nuevos accionistas). En el período analizado las producciones de petróleo y gas total cayeron un 12%.


Las primeras conclusiones que se pueden sacar de estos números son las siguientes:

1) entre 2008 y 2011 las ventas de YPF subieron un 43% a pesar de la importante caída en la producción. Esto por el incremento del precio internacional del petróleo como el del precio interno de la nafta.

2) Las ganancias de la empresa se mantuvieron relativamente constantes pese al aumento de las ventas. Sí hubo un incremento del pago de dividendos (por los acuerdos de la compra de acciones por parte de Petersen). El acuerdo de ingreso del Grupo Petersen obligaba a YPF a distribuir al menos el 90% de las ganancias netas declaradas por 10 años.

3) El patrimonio neto en 2011 cae a casi la mitad que en 2008, básicamente por el exponencial aumento del endeudamiento. Mientras el activo total aumentó en el período el 6,7%, el pasivo total lo hizo en un 123%. Y el patrimonio neto representa la mitad del pasivo, siendo un caso singular de empresa petrolera en el mundo con ese ratio. A valores de hoy (U$S 14 la acción) el pasivo representa el 154% de la capitalización bursátil.

Hay que mencionar que entre 2000 y 2007, previo al ingreso del socio local, YPF distribuyó dividendos por casi U$S 7900 millones, con una utilidad en el período de U$S 10724 millones. O sea que casi un 74% de de las utilidades contables se remitieron a Repsol en efectivo. Tras el ingreso de Petersen en 2008 la política de dividendos se intensificó tanto por la necesidad del grupo minoritario de pagar sus acciones con dividendos como de Repsol de reducir su exposición (además de vender a Eskenazi el 25,46% de la compañía en dos tramos vendió entre 2010 y 2011 más del 17% en el mercado). En el período 2008-2011 las utilidades fueron de U$S 4629 millones, y los dividendos pagados de U$S 6352 millones, o sea una relación del 137%. Si se analiza el período total (2000-2011) la relación dividendos/utilidades alcanza al 92%, bien por encima de los dividendos pagados por compañías similares en el mercado de capitales (un 30%). Si bien el vaciamiento se aceleró los últimos años, el fenómeno se reproduce desde el origen.

Como vimos, desde el 2007 el patrimonio neto se redujo un 47,5%, principalmente por el aumento del endeudamiento de corto tomado para hacer frente a la caja requerida para pagar el monto de dividendos acordados. Esa necesidad de efectivo implicó un deterioro en la relación activo corriente/pasivo corriente, que pasó de 1,59 en el 2007 a 0,65 en 2011, mostrando que la compañía debe afrontar deudas de corto plazo superiores al activo disponible.

El capital social de YPF está representado por 393.312.793 acciones de valor nominal $10 y con derecho a un voto. Cotizan en New York y en la Bolsa de Comercio de Bs.As. Al día de hoy la cotización es de U$S 14, por lo que la empresa vale en el mercado U$S 5500 millones, y el 51% destinado a control estatal U$S 2800 millones. Para tener una idea de valor, la pretensión de Repsol al valuar su participación en U$S 10500 millones equivale a un precio de la acción de U$S 46,55.

En 2008, para adquirir el 14,9% de YPF los Eskenazi aportaron U$S 100 millones y se valieron de un préstamo bancario y otro de Repsol para adquirir ese porcentaje, valuado en U$S 2235 millones. Según los datos aportados en su momento a la CNV y a la SEC, Petersen Energía, con sede en Australia, recibió un préstamo (1) de U$S 1018 millones por parte de un pool de bancos (Crédit Suisse, Goldman Sachs, BNP Paribas y Banco Itaú Europa) y otro de U$S 1015 millones por parte de Repsol. En 2011 el grupo Petersen compra otro 10,56% por U$S 1400 millones con un esquema similar: U$S 670 aportados por un pool de bancos (Itaú, Standard Bank, Crédit Suisse, Citi y Santander) y unos U$S 630 millones de Repsol. Los vencimientos de capital e intereses de estos préstamos se fueron cancelando con la agresiva política de dividendos de la empresa. En mayo de 2012 vence la última cuota del primer préstamo del pool de bancos por U$S 400 millones y de los intereses del segundo, que tiene vencimiento en el 2016. La deuda actual de Petersen con los bancos es entonces de unos U$S 1100 millones, y con Repsol de unos U$S 1800 millones. Los acreedores saben que las acciones en poder de Eskenazi valen hoy menos de la mitad de la deuda.

La estructura accionaria de YPF a fines de 2011 mostraba un 57,43% de Repsol, un 25,46% de Petersen, un 0,02% del Estado Argentino y un 17,11% de floating.

Este floating (% que cotiza en mercados secundarios) tiene su origen a fines del 2010, cuando Repsol decide reducir su exposición y ciertos fondos de inversión (Lazard Asset Management con un 3,20%, Eton Park Capital (2) con el 2,5%, Wellington Management con el 1,25%, Highfields Capital con el 1,01% entre los principales (3)) compran un porcentaje de su participación (alrededor del 9%) entre diciembre de 2010 y abril de 2011. Luego hubo otra colocación por parte de Repsol de un 8%. Luego de todo este proceso, la participación de Repsol en YPF bajó del 75% al 57%. En ese momento la acción llegó a valer U$S 57,58. Con los U$S 14 de hoy, la descapitalización bursátil desde los máximos alcanza a U$S 17140 millones.

Cobra especial interés el destino del paquete en manos de Petersen, ya que sus acciones están caucionadas a favor de los acreedores (el pool de bancos y Repsol). Hoy ese paquete apenas vale en el mercado unos U$S 1400 millones, menos del 50% de la deuda que debe afrontar. El acuerdo, además de dejar las acciones en garantía a favor de los acreedores, le da prioridad de cobro a los bancos, por lo que la posición de Repsol pasa a ser más comprometida respecto a la deuda de U$S 1800 millones que Eskenazi tiene con aquella.

Más allá de la información conocida públicamente, las posiciones en YPF de los fondos de inversión en el exterior alcanzan a 16,84%. Si se dice que el floating es del 17,11%, significa que en la Bolsa Argentina cotiza sólo el 0,27% de las acciones de la empresa. Como esto no parece razonable, la conclusión es que Repsol contaría con menos porcentaje que el 57,43% que se declara.

Por otra parte, de acuerdo al estatuto de la empresa cualquier comprador que desee más del 15% de la empresa debe realizar una OPA (Oferta Pública de Adquisición) por el 100% de las acciones. Esto se plantea para respetar los intereses de los accionistas minoritarios en caso de una toma hostil de control. No es el caso del proyecto de estatización, que sólo contempla las acciones de Repsol, no quedando en claro el futuro del paquete de Petersen y el de los accionistas de bolsa. Y esta operación tiene un antecedente: cuando el Grupo Petersen compró el 14,9% de YPF en 2008, tuvo que lanzar una OPA para quedarse con la totalidad de la compañía. Pero como el único accionista era Repsol, simplemente fue un paso formal. En este contexto es distinto por la atomización del paquete accionario.

El hecho de mantener la estructura de sociedad anónima en la empresa post-estatización no es neutro en términos operativos: las acciones que “flotan” en el mercado determinan la obligación por parte de la empresa de informar trimestralmente la situación y movimientos con balances auditados. Y los controles en la SEC son estrictos en cuanto a la consistencia de los datos. Además, el precio de esas acciones mostrará la percepción del mercado sobre el desempeño a mediano plazo de la petrolera.

Respecto a las deudas de YPF, se observa un aumento exponencial los dos últimos años en el tramo corto. Los préstamos de bancos de capital nacional y extranjero alcanzan los U$S 3000 millones. El problema es que las deudas contraídas tienen una cláusula gatillo (covenant) que prevé que ante un cambio material adverso en la naturaleza accionaria de la empresa, esta debe acelerar la cancelación de los préstamos. Y estos covenants (4) no sólo figuran en las deudas bancarias sino en los prospectos de la Obligaciones Negociables.

Según números del BCRA, YPF mantiene una deuda con el banco Nación de $840 millones, con el Macro y el Galicia en conjunto de $1000 millones, Con el Francés de $400 millones y con el Santander Río de $374 millones. Hasta el Hipotecario es acreedor de $200 millones. No todos los préstamos con la banca tienen la misma naturaleza. Los cross-border son gestionados por una entidad local y desembolsados por la matriz. Como la tasa de interés que se cobra por el préstamo esta sujeto al impuesto a las ganancias, el tomador debe pagar tasa y alícuota del impuesto. En el caso de préstamo de entidad local, sólo debe pagar la tasa de interés.

En el caso de las ON la cláusula dice que en caso de cambio de control de la empresa, esta debe reintegrar el dinero de TODAS las emisiones realizadas. El tenedor de bonos tendrá el derecho de requerir el rescate total o parcial de su tenencia en ON a un precio de rescate igual al 101% de su valor nominal más los intereses devengados e impagos.

Notas:
1) El costo financiero habría alcanzado el 8,6% anual, tasa ridículamente alta.
2) Tenedor del 7% de Pampa Energía. También quiso quedarse -no pudo- con el 50% de Transener en el 2006.
3) Hasta el fondo de George Soros tiene más de 860000 acciones de YPF.
4) Un acuerdo entre un prestamista que ofrece recursos financieros a un deudor y por el cual este se compromete a ejecutar determinados actos estipulados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La patria saqueada...

Andres Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

.

Con Néstor Forero conversamos sobre su nuevo libro recientemente presentado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. LA PATRIA SAQUEADA bucea sobre qué paso entre 1806 y 1825 en política económica y qué enseñanzas nos deja recordar esa época de colonialismo e intentos de independencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Las cosas que hay que hacer para pedir justicia

LAVACA

Daniel Solano está desaparecido desde el 5 de noviembre de 2011. Eso debería motivar alguna acción judicial, estatal, gubernamental, pero no. Por lo tanto, su padre Guadalberto junto con sus familiares acampa desde hace tres meses frente a la fiscalía de Choele Choel, en Río Negro. El 2 de mayo, Guadalberto decidió encadenarse e iniciar una huelga de hambre. “No me voy hasta que me den respuestas”, señaló a LAVACA. Desde hace seis meses, al conocerse la desaparición, Guadalberto se trasladó de Salta a Choele Choel reclamando por su hijo.

Sara es familiar del desaparecido: “Daniel hace dos años que venía desde Tartagal, Salta, a trabajar en Agrocosecha SRL, una empresa de cosecha de manzanas ubicada en La Márquez, un pueblo que está a 30 kilómetros de Choele Choel. El sábado 5 de noviembre fue al boliche Macuba, se sabe que unos policías lo sacan de allí, y desde entonces no apareció más. Los patrones lo contactan al papá y durante un mes y medio lo llevaban a Neuquén a buscarlo, pero sabían que no estaba allá. Hubo muchas pistas y testigos que intentaron desviar la investigación. La hermana de Daniel realizó la denuncia formal de desaparición el 18 de diciembre, en Tartagal, junto al abogado Sergio Herdia”.

120 testimonios

A seis meses de la desaparición, hay 120 testimonios que afirman la hipótesis de que a Daniel se lo llevaron efectivos policiales. Hay denunciados 13 policías y 21 civiles entre los que se encuentran empresarios y compañeros de trabajo, aunque la causa sigue confusa quizás debido a esas “desviaciones” que suman hipótesis que diluyen la investigación a la policía.

Han existido reclamos de El observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, concejales de la localidad de Luis Beltrán, Choele Choel, Lamarque, los intendentes Daniel Belloso de Choele Choel, Gerardo Bravo de Chimpay, David Mendoza de Coronel Belisle, vecinos de los siete pueblos que integran la comunidad de Valle Medio. La respuesta sigue siendo el silencio.
Por eso este 5 de mayo, desde la Comisión de apoyo a la familia realizan una concentración en el acampe y una marcha al Boliche Macuba, la Comisaría 8va de Choele y el juzgado Civil 30.

“El Juez Darío Soto a cargo Juzgado Civil Nº 30 de Choele Choel tiene todo para resolver, ya pasaron seis meses. La causa no avanza, ya hay seis policías separados, a mí me despidieron por estar en esta lucha, no me voy a levantar hasta que me den respuestas. La mamá de Atahualpa Martínez Vinaya también me está acompañando”, relata Guadalberto, en referencia al chico de 19 años asesinado en junio 2008.

Julieta Vinaya, la mamá de Atahualpa, se acomoda las cadenas para hablar bien con LAVACA y comenta porqué acompaña a los familiares de Daniel: “Sé lo que es perder un hijo, no dudé en venir, en sumarme, nos une el dolor. No sé qué está esperando el juez”.

Otro caso impune

Atahualpa estaba en el pub Miloca, en Viedma, el 15 junio de 2008 con un amigo. Cuenta Julieta: “En un momento el amigo se va al baño. Cuando vuelve, Atahualpa no estaba, el amigo se fue a dormir. La hermana de Ata lo empieza a buscar. A media mañana el abuelo de Ata que es policía se pone a averiguar por comisarías y hospitales. Al mediodía llaman para identificar un cuerpo y la hermana reconoce que es Ata. Yo me encontraba en Rosario tramitando una beca porque en diciembre se iba a ir a estudiar medicina a Cuba. En el velorio nos comenzamos a preguntar qué pasó, incluso la provincia de Río Negro pone una recompensa de $100.000 pero nadie decía nada o daban pistas falsas. Nos recibe la Presidenta, y entonces Gendarmería se pone a trabajar en el caso pero un año y medio después. La causa ya tiene 4000 fojas, se lo pasamos a Sergio Heredia para que empiece a estudiar el caso”.

Julieta continúa: “Gendarmería reconstruyó el recorrido de los últimos momentos de Ata. Le dan un balazo en un pulmón y muere luego de dos horas de agonizar. En el lugar donde lo encuentran descubren que el cuerpo fue movido de su posición original. La policía no valló el lugar y sacó fotos con sus celulares. La médica forense de la policía no siguió el protocolo para estos casos. Cuando escuchás esto te preguntás si la médica no es madre, si no tiene hijos.”
“Ahora estamos preparando para el 14 de junio de 2012, una muestra con fotos en la Casona de Viedma que funcionó como centro clandestino de detención de la dictadura. Venimos trabajando con los colegios secundarios acerca de la impunidad y luego el 15 de junio hacemos la marcha a la tarde, comenzando en la escuela secundaria donde estudió Ata y termina en la plaza San Martín en el monumento que le hicieron”.

Guadalberto sigue esperando. Ya comenzó la huelga de hambre, encadenado a la Fiscalía. Lo único que está reclamando, parece increíble tener que aclararlo, es una respuesta, para que la justicia no sea, como su hijo, otro caso de desaparición.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Los errores de la presidenta

Horacio Meguira (ACTA)

En el acto de promulgación de la Ley de Expropiación de YPF, la primera mandataria exigió a los gremios petroleros que cesen con los paros para dirimir conflictos y que sean "solidarios con millones de argentinos que tienen que recibir una Asignación Universal por Hijo".

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, afirmó que "la palabra sindicato viene de solidaridad, no viene de corporación o de secta", y que "nadie restituyó más derechos a los trabajadores" que ella y su esposo Néstor Kirchner.

Primer error: El origen etimológico de la palabra sindicato, viene del griego (síndico); es un término que empleaban para denominar al que defiende a alguien en un juicio protector. Y ya más adelante, se utilizó la palabra síndico con valor adjetivo para denominar aquello que afectaba a la comunidad o que era comunitario. La palabra está formada por el prefijo "con", más “justicia”.

Segundo error: La solidaridad es hacia otros trabajadores. La Presidente nuevamente intenta igualar hacia abajo. De acuerdo a su criterio, los trabajadores de YPF no deberían pedir aumento de su salario para ser solidarios con los que reciben la “Asignación por Hijo”. En principio, la Asignación Familiar debería ser percibida por todos los trabajadores, cualquiera sea su condición. Me refiero a que trabaje, esté desocupado, temporalizado, precarizado, etc. Debería ser universal y todos deberían percibir el mismo valor. Una huelga solidaria sería, por ejemplo, aquella que se dirige a que la Asignación sea verdaderamente Universal. Reivindicación que, por otra parte, está tanto en el petitorio de la CGT como de la CTA. Ser solidario no es acallar el conflicto. Es tomar el conflicto de otro sector y hacerlo propio.

Tercer error: El sindicalismo corporativo por rama de actividad es estimulado por el denominado “Modelo sindical Argentino”. La OIT y la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo han cuestionado severamente (fallos ATE, Rossi y Alvarez). Sin embargo su propio Gobierno se ha resistido a las reformas durante todo su mandato, no obstante que varias misiones de la OIT han intimado al Gobierno Argentino a que adecue la ley sindical al Convenio 87.

Cuarto error: Las sectas y los dirigentes que se perpetúan en el poder de los sindicatos reciben protección por parte del Ministerio de Trabajo que favorece permanentemente a los dirigentes que responden a la dirección del Gobierno.

Quinto error: Los gobiernos no conceden las conquistas, son los trabajadores los que las logran con sus luchas.

Los ataques verbales de la Presidenta a los sindicatos no buscan su democratización o eficacia en la defensa de los intereses de los trabajadores. Por el contrario, es un discurso dirigido a disminuir su influencia para abaratar los costos de las empresas.

Pero no es sólo discurso, tuvo ya dos claras expresiones: las intervenciones e injerencia tanto en el proceso interno de la CTA como ahora de la CGT.

Horacio Meguira es Director del Departamento Jurídico de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La Betty y los borrachos

Silvana Melo (APE)

Beatriz Rojkés de Alperovich es rubia. Rubia, muy rubia. Y poderosa. Muy poderosa.

Mercedes Figueroa era chiquita. Muy chiquita. Tenía seis años cuando jugaba esa tardecita en la vereda de Villa Muñecas. La muerte, que la había marcado, pasó y se la llevó. Tenía, la muerte, la apariencia de tres hombres y un cuchillo. Ella gritó. Resistió con un coraje intenso. Hasta que no pudo más.

Beatriz es importante y puede serlo más. Es la segunda en la sucesión presidencial y dicen que quiere ser gobernadora como su marido.

Mercedes era muy chiquita. Y vivía en un pasaje sin nombre y con calle de tierra. Algunas noches se dormía tratando de no escucharse la pancita.

Beatriz mira el mundo desde su pedestal rubio y poderoso.

Mercedes está muerta.

Beatriz abrió la boca y dijo (cuando todavía no se había ido del todo Mercedes, el angelito andaba despidiéndose de los perros y los tucu tucu que le ponían velitas intermitentes al aire), dijo que el Estado no podía responsabilizarse de una familia borracha que dejaba a la nena jugar sola afuera.

Mercedes era tan chiquita y tan pobre como Tucumán.

Beatriz, no.

*****

Casi la mitad de los niños es pobre en Tucumán. Mercedes formaba parte de un número sin caras ni historias. Cuando se la llevó, la muerte tenía tres caras. Dos de ellas eran de chicos de 17 y 13 años. La tercera cara era de un hombre mayor. Dicen que tío suyo.

José Alperovich, el marido de Beatriz, es gobernador desde hace nueve años. Ella no había nacido en esos días. Las dos caras niñas que dicen tenía la muerte apenas habían vivido ocho y cuatro años cuando José Luis asumía por primera vez. El Estado del que habla Beatriz (la Betty para muchos) los pasó de largo en su cruzada pavimentadora. Los tres que se la llevaron a una casucha mísera, a cinco cuadras de la suya, habían tomado alcohol toda la tarde. Los niños también. Forman parte (todos, las caras de la muerte, Mercedes, Rosa, la madre de Mercedes) de la oscura masa de despreciados por el poder clientelar que los asume números documentarios a la hora de la elección. Los adquiere, como a bolsas de azúcar, y los paga con alimentos, subsidios perecederos, changas en la administración pública. Sin Beatriz y José Luis los pobres no son. Dejan de existir incluso como pobres.

Con ellos, se convierten en la masa protagónica. La que re-erigió a Alperovich en la gobernación con un 80,1% de los votos. Sin embargo, los pobres no son aparatos que se desactivan el día después. Siguen existiendo y tantos, de José Luis y Beatriz para abajo, desearían repetir la hazaña monstruosa de Antonio Domingo Bussi en 1977. Cargarlos en un camión -o en miles de camiones porque los pobres se reproducen-, y descargarlos en otra provincia hasta que sean necesarios otra vez.

El Estado no los ve jamás. No los abrigó nunca como niños. No los abrazó ni les enseñó a sumar ni a escribir sus nombres. No los hizo libres. Los encadenó en su pobreza y en su precariedad. Y luego los negó, con números oficiales: dice el Indec que la pobreza bajó en Tucumán del 60 por ciento al 14 entre 2003 y 2011. Y en un año se redujo a la mitad. Ni Mercedes ni su madre se enteraron.

*****

Mercedes vivía en Villa Muñecas. Con nombre de cuento de hadas, el barrio hacina a los olvidados. Su mamá sale todos los días a cortar el pasto para la comida de sus niños. Su papá se fue hacía un año y medio y ella apenas recordaba sus ojos y su nariz. Cuando no estaba en la escuela, Mercedes barría la cocina y lavaba las cucharas para ayudar a su mamá.

Beatriz de Alperovich es presidenta provisional del Senado de la Nación y del PJ tucumano. Es primera dama de la Provincia y aspira a gobernarla. Es rubia, veranea en Punta del Este, se aprendió la marcha de apuro y se hizo peronista frunciendo la nariz: sabía que el poder costaba ese camino.

Cuando supo que la muerte se llevó a Mercedes con cinco puntazos de cuchillo dijo: "Tenemos que hacernos cargo de las responsabilidades que tenemos los padres en lo que hace a seguridad y la obligación que tiene el Estado con respecto al control de la seguridad. Pero sabemos que el Estado solo, sería imposible, porque no podemos tener al señor Estado a la par de una familia que está borracha, y permite que una criatura de seis años esté sola".

Cuesta caro el poder. Para llegar a él hay que disfrazarse de justicia social, calzarse la estola de la sensibilidad y hundir los tacos en el barro de las villas. Aunque a veces la verdad salta entre los dientes y aparece la Beatriz real. La Betty – Estado abandónico y feudal. La que ejerce la sinonimia de pobres y borrachos y no se hace cargo de la pobreza ni de la borrachera. Ni de su esposo ministro de Economía de Julio Miranda en 1999 y gobernador desde 2003 ni de su voracidad de conquista cimentada en los débiles pies de sus borrachos pobres. O viceversa.

Ni el olvido ni la marginalidad ni el alcoholismo ni el hambre son asuntos de Estado para Beatriz que mira mucho más arriba que el resto.

Para Mercedes es tarde. La muerte fue horrible cuando llegó. Habrá sufrido tanto. Tanto. Para Rosa y los cinco niños restantes tampoco hay tiempo. Fueron arrollados por la tragedia y el estigma. La resultante inexorable de un destino ya marcado por el Estado que pasa en su carroza dejando caer las migas del banquete.

Pero cuidado.

La sangre de un niño es un grito de dolor que fertiliza la tierra. A pesar de las beatrices y del poder ciego y sordo nacerá una brizna en Villa Muñecas. Y será, tal vez, el tucu tucu de la esperanza en medio de tanta noche.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Provincia de Buenos Aires: Trabajadores judiciales denuncian tareas de inteligencia

AJB - ACTA

Con la presencia de dirigentes sindicales, sociales, de Derechos Humanos y políticos, en una conferencia de prensa realizada ayer en La Plata, dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) denunciaron tareas de inteligencia contra los trabajadores judiciales. Además, informaron que ya se presentó un habeas corpus preventivo.

Ante un salón colmado, Hugo Blasco, Secretario General de la AJB denunció las tareas de inteligencia realizadas por personal policial uniformado durante las jornadas de protesta de los judiciales: “Además de los descuentos decididos por la Corte como una forma de castigar económicamente a los trabajadores por hacer uso del legítimo derecho de huelga, la semana pasada detectamos que personal policial uniformado realizaba tareas de inteligencia. Estaban filmando y sacando fotografías con absoluta impunidad y sin ningún tipo de reparos. Además, recorrieron comercios aledaños a tribunales con fotos de los trabajadores preguntando si conocían el nombre y qué hacían, entre otras preguntas. Esto es gravísimo. Ya lo denunciamos el jueves pasado ante a un funcionario del Ministerio de Seguridad y también se lo trasmitimos a la Corte. Pero hasta ahora no tuvimos respuestas”.

“Nos preocupa que desde el Estado la respuestas hacia los trabajadores que pelean por sus derechos, sea cerrar la puerta de la negociación en forma unilateral y tomar una actitud represiva. La presencia de la policía en tribunales es intimidatoria, al igual que las acciones de inteligencia tendientes a restringir el accionar sindical que los trabajadores deciden y llevan a cabo públicamente. Viniendo del Estado es doblemente grave, porque es quien debe velar por el respeto irrestricto de la constitución y las leyes”.

Cabe recordar que estas tareas de inteligencia sobre los judiciales se dan en el marco del recordado Proyecto X de Gendarmería, tareas de espionaje denunciadas por Vilma Ripoll, y en la reciente sanción de la Ley Antiterrorista que da marco difuso sobre qué son actos terroristas, dejando abierta la posibilidad a cualquier interpretación maniquea.

Además, Blasco señaló que la AJB va a “presentar un habeas corpus preventivo para que un juez intervenga porque además se está violando la ley de Seguridad Interior. Estos no son hechos aislados”. Y relacionó este hecho a casos no esclarecidos de Julio López, Luciano Arruga, entre tantos otros.

Conflicto

“Nosotros desde diciembre del año pasado veníamos intentando negociar con el Poder Ejecutivo la recuperación del sistema de porcentualidad salarial. Durante febrero y marzo volvimos a reunirnos, pero al no ponernos de acuerdo con las propuestas que nos hacían, el Poder Ejecutivo optó por cerrar unilateralmente la negociación. Este también es un hecho grave, porque a nosotros nos asisten todos los derechos consagrados en la Constitución Nacional, y específicamente el 39 de la Constitución Provincial en su art. 39, pero además los Convenios de la OIT en materia internacional de los cuales Argentina es signataria”.

“La parte empleadora no tiene derecho a cerrar una negociación en forma unilateral. Nosotros seguimos con nuestras medidas de fuerza y la respuesta del gobierno fue llenar los tribunales de policías”. Y enseguida aclaró: “La presencia de infantería es anterior a la sentencia dictada por la doctora Ermili, y es falso que se dio por el amparo presentado por el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires. Lo que hace la sentencia es blanquear la decisión de la Corte de convocar a la policía a tribunales”.

Solidaridad

Hugo Blasco, en nombre de todos los judiciales, agradeció el acompañamiento de las organizaciones presentes: “La solidaridad en estas horas complicadas y difíciles, nos llena de orgullo a todos los trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires”.

Entre los presentes, se encontraba Hugo Cañón, co-presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), ex Fiscal Federal, trabajador judicial de la provincia de Buenos Aires y militante de la Asociación Judicial Bonaerense, quien leyó el comunicado de la CPM en solidaridad con la AJB –ver aparte-.

Luego, el titular de la Federación Judicial Argentina, Víctor Mendibil, resaltó que “hoy los salarios de los judiciales ingresantes de la provincia de Buenos Aires son los más bajos del país. Hay provincias que tienen sistema de Porcentualidad Salarial y negociación paritaria por ley”.

Presencias

Carlos Leavi (Central de Trabajadores de la Argentina La Plata); Julio Gambina (Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina y Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas); Víctor Mendibil (Secretario General Federación Judicial Argentina); Julio Bertomeu (FJA); Hugo Cañón (Co-Presidente Comisión Provincial por la Memoria); Alejandro Mosquera (Director Ejecutivo Comisión Por la Memoria); Susana Méndez (Comisión Provincial por la Memoria); Nilda Eloy (Asociación Ex Detenidos Desaparecidos); Hugo Godoy (Secretario Adjunto Asociación Trabajadores del Estado Nacional); Oscar De Isasi (Secretario General ATE Provincia); Julio Ortellado (ATE-CTA Nacional); Vilma Ripoll (Movimiento Socialista de los Trabajadores); Francisco Torres (Movimiento Socialista de los Trabajadores); Germán Noguera (Secretario General Trabajadores AFIP); Roberto Cipriano (Comité contra la tortura), Manuel Gutiérrez (ADEMYS); Juan Cocino (Asociación Personal Legislativo); Alicia Peralta (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata); Guadalupe Godoy (Liga Argentina por los Derechos del Hombre-CTA La Plata).

Por la Comisión Directiva Provincial de la AJB estuvieron presentes: Daniel Pérez Guillén (Secretario Adjunto); Osvaldo Rozas (Secretario de Finanzas y Secretario General Departamental Mar del Plata); Mary Muñoz (Secretaria de Interior); María del Carmen Zubía (Secretaria de Asuntos Internacionales y Secretaria General Departamental Trenque Lauquen); Manuel Fasano (Secretario de Capacitación); Nelly Santamaría (Secretaria de Actas); Carlos Martínez (Secretario de Prensa); Alejandro Castelnau (Vocal Titular); y los secretarios generales Departamentales Oscar Martín (La Plata), Emilio Velázquez (Dolores) y Héctor Gutiérrez (San Nicolás). Además, también se acercaron trabajadores judiciales de distintas departamentales de la AJB.

Adhesiones

Rosa Bru, Norberto Liwsky (CODESECH), CADHU La Plata (Centro de Abogados por los Derechos Humanos), HIJOS La Plata, Ce.Pro. DH, PTS (Partido de los Trabajadores por el Socialismo).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Vecinos de Loma de la Cruz luchan por sus tierras

Daniel Klocker (PRENSARED)

Se movilizaron al Concejo Deliberante para reclamar que la municipalidad cumpla con el compromiso de utilizar los terrenos, donde hoy viven 150 familias, con fines sociales. El presidente de la Asociación Loma de la Cruz asegura que "esas tierras no pueden ser vendidas".

La Calera. El conflicto de los vecinos que luchan por la permanencia en sus viviendas, en barrio Loma de la Cruz tuvo el viernes un nuevo capítulo cuando el Concejo Deliberante derogó una ordenanza para liberar las tierras donde en la actualidad viven 150 familias

- ¿Esta resolución de los ediles ¿es una buena o mala noticia para los vecinos?
- Será una buena noticia si la municipalidad respeta el compromiso de que las tierras fueron donadas originalmente con fines sociales, por lo cual no pueden ser vendidas”

En diálogo con PRENSARED, el presidente de la Asociación Loma de la Cruz, Hugo Pereyra, recordó que "el proyecto de la municipalidad de La Calera implica urbanizar el sector donde estamos viviendo con la apertura de nuevas calles a los fines de favorecer a empresas privadas para instalar barrios cerrados y countries"
“Nosotros desconfiamos del intendente del intendente Rodrigo Rufeil (UPC), que con la complicidad de desarrollistas inmobiliarios en otros sectores de la ciudad han realizado desalojos compulsivos de gente que vivió una pila de años en esos terrenos donde el objetivo de la municipalidad es hacer negocios”, sostuvo.

Pereyra dice que los manejos del municipio “son poco transparentes en relación a este tema porque se niega a reconocer que esos terrenos donde estamos viviendo fueron donadas originalmente con fines sociales por la ex empresa Minetti y no pueden ser vendidas”, denunció.

“Al intendente Rufeil le propusimos realizar y pagar la agrimensura para regularizar la situación de la tenencia de las tierras, pero la rechazó de plano porque está visto que sus intereses con comerciales y nosotros directamente no figuramos en sus planes”, aseguró.

El dirigente social denunció que “los calerenses no tenemos acceso a terrenos ni planes de vivienda, pero esto no es de ahora, sino que viene desde hace cuatro gestiones municipales anteriores y esta sigue la misma política de hacer negocios y de dejar de lado a los mas necesitados”

“En todos estos años las organizaciones vecinales presentamos planes de urbanizaciones y de ordenamiento territorial que sistemáticamente fueron rechazados por el poder político de turno sin dar ningún tipo de explicaciones”, finalizó.

En la movilización realizada el viernes pasado convocada por la Comisión de Tierras de La Calera participaron: Organización Loma La Cruz, Cooperativa de Trabajo Dique Mal Paso Ltda. Cooperativa. de Trabajo Kolinas de La Calera Ltda. Asociación Civil Centinelas del Mal Paso, Asociación Civil Laguna Azul, Fundación Mil Esperanzas, y Asociación Civil para el Desarrollo Integral de Familia).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Santa Fe: Conflicto en fábrica de biodiesel de Arroyo Seco: “Si cierran la fábrica, la abrimos nosotros”

REDACCION ROSARIO

El secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (Soear), Daniel Yofra, informó este lunes que no descartan gestionar la expropiación de la fábrica de Arroyo Seco de biocombustibles, Latín Bio SA, en caso de concretarse las amenazas de cierre lanzadas desde la empresa.

La postura abordada por la patronal de la firma arroyense –en conflicto gremial desde marzo pasado–, resulta a oídos de sus trabajadores intransigente. Se suceden las audiencias pero sin visos de lograr un acercamiento entre las partes.

Por un lado, según informó Yofra a Redacción Rosario, el propietario se niega a aceptar el encuadramiento de los trabajadores bajo el convenio de los aceiteros.

“Por este motivo –explicó– le mandó telegramas a 17 compañeros, incluido un delegado gremial, y amenaza con echar a todos y cerrar la fábrica si persistimos en defender los derechos que les corresponden a los trabajadores”.

El dirigente gremial habló con este medio tras una nueva audiencia realizada este lunes en la sede local del ministerio de Trabajo de la provincia, y evaluó que las constantes dilaciones que se vienen dando en el conflicto obedecen a la postura intransigente de la patronal: “El dueño se cree con la libertad de hacer de la empresa y sus trabajadores lo que le viene en gana, lo cual es inaceptable. No podemos dejar en manos de los caprichos de uno el destino de 35 familias”.

Ante las amenazas de cierre de la fábrica, Yofra adelantó que de llegar a esa instancia buscarán el asesoramiento necesario para solicitar su expropiación y que la gestionen los trabajadores con apoyo del gremio. “Si ellos la cierran, nosotros la reabrimos”, aseveró.

En ese sentido, cuentan ya con el respaldo de referentes locales del Movimiento de Empresas Recuperadas como José Abelli, quien confirmó a este medio que en caso de que no se llegue a una solución, les brindarán toda la asistencia que esté a su alcance para solicitar la expropiación y que los trabajadores puedan hacerse cargo de la fábrica.

El conflicto laboral arrancó a fines de marzo a raíz del despido de dos empleados: “Fue la respuesta de la empresa ante el requerimiento de los trabajadores de ser encuadrados en el gremio de aceiteros”, explicó Yofra. “Decían que querían encuadrarlos en Petroleros, pero pagan sueldos de Empleados de Comercio”, agregó.

Las partes se volverán a reunir el próximo jueves cuando tendrá lugar la audiencia previa al vencimiento de la conciliación extendida por el ministerio de Trabajo de la provincia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Gran poder de convocatoria tuvo el primer Congreso Villero

Liliana Giambelluca (AGENCIA WALSH - INDYMEDIA)

Se realizó en Plaza de Mayo el Primer Congreso Villero convocado por la Corriente Villera Independiente. Fuertes críticas al gobierno porteño y nacional porque no dan respuesta a sus demandas y una fuerte convicción: unirse y organizarse para defender sus derechos y construir poder popular.

"Ahora sí, la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia". La frase pronunciada por Ernesto "Che" Guevara en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1964, dio marco al Primer Congreso Villero realizado este sábado 5, en Plaza de Mayo, espacio histórico de protestas y luchas sociales.

El novedoso congreso comenzó a media mañana, cuando una numerosa concurrencia de vecinas y vecinos de las villas locales se congregaron en el centro de la Plaza. En el escenario, una pancarta con la frase y la imagen del "Che", y a cada costado, la imagen del padre Carlos Mujica, el "cura villero" que acompañó las luchas populares en las décadas del 60 y 70, hasta que lo asesinaron en 1974.

Organizada por la Corriente Villera Independiente, la jornada comenzó con la apertura a cargo de representantes de villas de Buenos Aires. En primer lugar habló Coco Rivero, representante de la villa 21-24 de Barracas, quien destacó que el Congreso era "un primer paso para la construcción de un gran movimiento villero", el que debía constituirse en "una herramienta política para conformar una organización que nos permita plantear nuestras exigencias a un Estado que no respeta a los humildes de las villas".

Luego expuso Rosemary Chuquimia, del Barrio Los Pinos, e instó a que las mujeres se "pongan de pie" y que "no se acostumbren a que los delegados vayan a hablar", que lo hagan ellas. Agregó que el Estado les cierra las puertas pero "nosotros los hemos puesto [a los funcionarios] y los podemos sacar. Nosotros somos el pueblo y somos el poder".

Por su parte, Janet Coronel García de la villa 20 de Lugano, destacó que quieren mejorar el barrio y tener una vivienda digna, pero eso significa "enfrentarnos a un gobierno de ricos y poderosos". Emocionada pero firme en sus convicciones, Janet agregó: "Vamos a defender nuestros derechos, pero debemos organizarnos políticamente para construir poder popular".

A su turno, Graciela Duarte de la villa 31 de Retiro, sector ferroviario, manifestó que deben pelear para urbanizar la villa pero también por su hijos y su educación. Dijo que son "discriminados laboralmente por vivir en una villa y por la nacionalidad". También instó a sus vecinos a "levantar la cabeza y a crear poder popular. No permitamos que los gobiernos nos dejen de lado. Ellos están porque los hemos elegido".

Mariluz Zambrana del Playón de Fraga de Chacarita dijo que los vecinos deben concientizarse y unirse para "luchar por una vivienda digna, por educación y salud".

A continuación tomó la palabra el abogado, periodista y dramaturgo Vicente Zito Lema, quien recordó que apenas se recibió, su primer estudio jurídico lo abrió en la villa 31, junto con el padre Carlos Mujica. Dijo que "la conciencia crítica y las luchas siguen vivas mientras exista injusticia".

Abrió la mesa latinoamericana, Guillermo González, del Movimiento de Pobladores en Lucha de Chile, quien relató la experiencia en su barrio y del Movimiento, cuyos miembros fueron "brutalmente reprimidos durante el gobierno de Michelle Bachelet". El gran problema de la falta de viviendas los llevó a crear una constructora popular, pero, "si bien fue un primer paso, debemos continuar la lucha por la salud y el trabajo digno". Prometió que "no vamos a descansar hasta que el pueblo mande".

La colectividad boliviana era la más numerosa, por lo que el sociólogo Jiovanny Samanamud, del Instituto de Investigación de Educación Plurinacional de Bolivia, fue recibido con un gran aplauso y alegría. Dijo que hoy en su país "los cambios vienen desde abajo, de la lucha de los pueblos". Afirmó que se "inspiran en las comunidades indígenas, que resisten hace más de quinientos años", y que "las organizaciones en Bolivia forman parte del Estado porque hay una concepto comunitario de la política".

Cerró la rueda de oradores Carlos "Perro" Santillán, referente jujeño del Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari. Santillán expuso un conflicto por 40 hectáreas ocurrido en 2011 en el Ingenio Ledesma, "perteneciente a un terrateniente colaborador de la dictadura, llamado Blaquier", donde mataron a cuatro aborígenes "que buscaban tener una vivienda digna". De inmediato, "el gobierno nacional arregló con Blaquier, expropió las tierras y las pagó, por intermedio del gobierno de Jujuy". Luego se produjeron ciento treinta y dos asentamientos y en la última contienda electoral "les prometieron el título de propiedad, pero ahora están llegando órdenes de desalojo". En la actualidad, apuntó que las comunidades originarias "están resistiendo y organizándose". Finalmente, sostuvo que "este congreso es una esperanza para el país porque es un ejemplo de unidad para enfrentar a los que se acuerdan de los pobres en época de elecciones", y que hoy "la organización y la unidad tienen carácter revolucionario".

A continuación, las vecinas y vecinos de las villas, debatieron en comisiones acerca de sus problemáticas fundamentales, tales como la situación de la vivienda, la urbanización e infraestructura, la cuestión sanitaria, educativa, la seguridad, los derechos humanos y la contaminación ambiental, entre otros temas. Encendidos relatos de sus dificultades diarias y una propuesta tras otra surgieron en cada comisión. Estaban construyendo poder popular y escribiendo su historia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: Casi 800 trabajadoras sexuales ya se encuentran agremiadas

LA MAÑANA DE CORDOBA - ACTA

La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR-CTA) brinda asesoramiento legal, jurídico y psicológico gratuito, además de contención en relación a la problemática de violencia de género. Tiene en marcha su propia escuela y proyectos sociales con Universidades. Declaraciones de Eugenia Aravena, titular de AMMAR Córdoba.

Allá lejos en el año 2000 parecía una locura cuando un grupo de trabajadoras sexuales comenzó a pensar en organizarse en un sindicato.

Hoy, 12 años después, casi 800 mujeres se encuentran organizadas bajo una figura sindical que les brinda asesoramiento jurídico gratuito, contención en relación a la problemática de violencia de género y capacitación.

La asociación reparte por mes 28.000 preservativos entre las meretrices para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

La secretaria general de AMMAR Córdoba, Eugenia Aravena, recordó que “en ese momento parecía una locura pensar organizarnos porque se sufría mucho la discriminación, hasta en el ámbito de la militancia no fue tan fácil, hoy la Asociación tiene una legitimidad importante, pero al principio fue muy difícil”.

Las meretrices cuentan además desde 2003 con una escuela propia abierta a la comunidad, donde cualquiera puede cursar los estudios. Cuentan con una matrícula móvil de entre 10 a 15 personas que asisten para terminar el primario.

Firmaron, además, convenios con fundaciones y la Universidad Siglo 21, quien envía a sus estudiantes para realizar la práctica de materias con contenido social.

“Ammar sirve de nexo para que los alumnos vean una realidad diferente a la que ellos están acostumbrados”, indicó Aravena.

Entre los convenios también se encuentra la Fundación Afos de intercambio cultural internacional, gracias al cual se encuentra una joven dinamarquesa alfabetizando en la escuela y una francesa en la Copa de Leche que tenemos en el barrio Malvinas Argentinas”, explicó.

Prevención del VIH

La organización de las meretrices sirve además para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Este es el caso de los testeos gratuitos de VIH, sífilis y hepatitis B que se realizan junto al Laboratorio Central de la Provincia y el Hospital Rawson, a través del Programa Provincial de Lucha contra el VIH.

El último se realizó el 11 y el 18 de abril y convocó a más de 80 personas que se realizaron los exámenes de manera gratuita. “La idea de la organización es acercar esta posibilidad de testear a la comunidad”, señaló Aravena.

Vale destacar que por mes AMMAR reparte 28.000 preservativos entre las trabajadoras en el marco de este programa de prevención.

La referente destacó sin embargo que “el logro más grande de la organización es tener voz propia, poder hablar por nosotras mismas. Históricamente han hablado otras voces en nuestro nombre”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Indígenas desnudan la llamada doctrina del descubrimiento

PL

El llamado Descubrimiento de América y su impacto sobre las comunidades autóctonas continúa hoy en el centro de los debates de la oncena sesión del Foro Permanente de la ONU para los Asuntos Indígenas.

Esa cuestión marcó el inicio ayer de las labores de la reunión anual de esa instancia de Naciones Unidas, en la cual participan unos dos mil representantes de comunidades originarias de todo el mundo.

El cónclave tiene como tema principal "La doctrina del descubrimiento y su repercusión duradera en los pueblos indígenas y el derecho a recibir reparación por conquistas del pasado".

El punto forma parte de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, adoptada en septiembre de 2007 por la Asamblea General y que reconoce la reparación que merecen esos conglomerados como víctimas de la conquista.

En ese sentido, el texto aboga por la restitución o indemnización justa y equitativa a favor de los indígenas por las tierras, territorios y recursos que fueron confiscados, tomados, ocupados, utilizados o dañados sin su consentimiento libre, previo e informado.

Al inicio de los debates, la ministra del Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa, explicó el trabajo que realiza su país para superar los problemas derivados de más de 500 años de aplicación de la doctrina del descubrimiento y de modelos coloniales. Dijo que ambos esquemas fueron utilizados para justificar la dominación y la imposición de prácticas colonialistas.

Por su parte, otros participantes en el debate equipararon la cuestionada doctrina con esquemas de "extinción y dominación" y denunciaron su impacto sobre miles de millones de nativos que fueron asesinados y subyugados.

Al mismo tiempo, consideraron que esas consecuencias permanecen como "el problema central en materia de los derechos humanos globales del movimiento de pueblos indígenas"

Algún día los Estados encontrarán el honor necesario para rechazar esa doctrina como el mejor camino para deshacer su herencia genocida, apuntó uno de los delegados.

En el presente ese esquema "se sigue aplicando a los pueblos indígenas, pese a sus fundamentos religiosos y raciales eurocéntricos, afirma un documento preparado por los organizadores de la sesión del foro permanente.

Se trata de un criterio caracterizado por "la violación de las prácticas culturales y las expresiones espirituales, la expropiación de tierras, territorios y recursos y constantes violaciones de los derechos humanos" de esos conglomerados, concluye.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chile: Piñera obtiene 26 por ciento, peor aprobación

ANSA

El presidente Sebastián Piñera alcanzó un 26 por ciento de aprobación en el mes de abril, la popularidad más baja desde que asumió su mandato en marzo de 2010, según la encuesta Adimark, ligada a sectores oficialistas.

La cifra refleja una baja de tres puntos respecto al mismo estudio realizado en marzo, cuando el mandatario alcanzó un 29 por ciento de aprobación. El rechazo a la figura del jefe de Estado, en tanto, llegó a un 66 por ciento, una diferencia de dos puntos más respecto a la medición anterior. Por su parte, la aprobación a la gestión del gobierno se situó en torno al 26 por ciento, versus el 29 obtenido durante el mes de marzo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Anuncian madres de desaparecidas “Marcha de la Dignidad”

Gladis Torres Ruiz (CIMAC)

Madres y familiares de niñas y mujeres desaparecidas inician mañana una marcha simultánea desde los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, para arribar a esta capital el jueves 10 de mayo, Día de las Madres, con el fin de exigir justicia a las autoridades.

Se trata de una protesta denominada “Marcha de la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijas e hijos y demandando justicia”.

En entrevista telefónica, Norma Ledezma, fundadora y líder de la organización civil Justicia para Nuestras Hijas, advirtió que las madres de desaparecidas “no tienen nada que celebrar” este 10 de mayo.

“En esta ocasión quisimos, como familias, decirle a la sociedad que no se le olvide que en México hay una casa, un plato y una silla vacía. Por eso las madres decidimos dejar al resto de la familia y viajar al DF a recordar a nuestras desparecidas”, dijo la madre de Paloma Angélica Escobar Ledezma, desaparecida y asesinada en la ciudad de Chihuahua en 2002, a la edad de 16 años.

La activista detalló que las actividades de la marcha arrancan la tarde de hoy con una protesta frente al Palacio Municipal de Chihuahua. Ahí la Misión de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentará un informe sobre la situación en el país.

En ese reporte, que ya se presentó en marzo pasado en Ginebra, Suiza, se asienta que organizaciones civiles estiman que más de 3 mil personas han sido desaparecidas en México desde 2006.

Mañana al medio día partirá de Chihuahua un autobús con 40 madres y familiares de niñas y mujeres desaparecidas, y seis representantes de las organizaciones civiles convocantes, como Justicia para Nuestras hijas, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.

También saldrán camiones de Coahuila y Nuevo León. Durante su trayecto por diversos estados en dirección al Zócalo capitalino, las familias realizarán actos de denuncia y pedirán la solidaridad de la población para encontrar a sus seres queridos.

El 11 de mayo las madres y activistas se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la Republica, y la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, entre otras dependencias.

En tanto en un comunicado, las integrantes de la “Marcha de la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijas e hijos y demandando justicia” dijeron que entre sus demandas está la búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas; la integración de una base nacional de datos de personas desparecidas, y la creación de una Fiscalía Especial y de protocolos de investigación.

Las madres y familiares indicaron que llevan años “clamando en el desierto de los pasillos de autoridades indolentes e irresponsables, muchas de ellas responsables directas de las desapariciones o coludidas con quienes se las y los llevaron”.

“Hemos caminado solas en medio de las miradas y comentarios estigmatizadores, nos han tratado como leprosas, nos han marginado y condenado a la pena más terrible que un ser humano puede vivir, no saber dónde están nuestros hijos e hijas. Pero ya no estamos solas, nos hemos encontrado cientos de madres y unimos nuestro clamor y nuestro amor para recuperar a nuestros seres queridos y traerlos de regreso en casa”, insistieron.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Jateik Reed, nuevo caso de violencia policial racista en Estados Unidos

PL

Agentes del Departamento de Policía de Nueva York enfrentan acusaciones hoy por golpear con bastones y sin causa evidente al joven negro Jateik Reed, en otro caso de violencia racista en Estados Unidos.

Michael Warren, abogado que representa a la familia de Reed, subrayó que los agentes además falsificaron documentos para justificar sus versiones de los hechos ocurridos en enero último.

De acuerdo con el expediente criminal archivado, Reed -de 19 años- fue detenido, esposado y recibió la paliza en una calle del Bronx porque cargaba "dos bolsas plásticas con marihuana y cocaína, y mostró resistencia ante el arresto."

Los patrulleros alegaron que el sospechoso le propinó un puñetazo a un sargento, y éste tuvo que ser hospitalizado con heridas faciales. El joven afroamericano fue inculpado por robo, posesión de drogas y asalto contra la autoridad.

Sin embargo, al abogado Warren presentó este lunes a la prensa un video de vigilancia que muestra a Jateik Reed con las manos vacías, caminando tranquilamente, antes de ser interceptado con violencia por los agentes neoyorquinos.

El jefe policial retirado John Eterno observó la filmación y comentó que ante los nuevos detalles del caso todo parece indicar que Reed jamás debió ser molestado por los funcionarios del orden.

No trascendieron los nombres de los vigilantes acusados; en el video se distinguen a tres policías sobre el joven abatido, y a un cuarto que intenta comunicarse por radio. Los oficiales permanecen en suspensión temporal bajo indagación.

Una sucesión de casos policiales polémicos, interpretados como delitos con visos racistas, salieron a flote durante los últimos cuatro meses en Estados Unidos, encabezados por las muertes de tres jóvenes en barrios de clase media baja.

Al asesinato de Trayvon Martin, en Orlando, Florida, a finales de febrero, siguieron los homicidios de Rekia Boyd, en Chicago; y de Kendrec McDade, en Pasadena, una ciudad ubicada en el occidental estado de California.

Todos estos incidentes tuvieron un denominador común: involucraron actuaciones policiales malintencionadas, irresponsables, o imprecisas. En el caso de Martin, el victimario fue un guardia nocturno de ascendencia hispana.

El asesinato en Orlando provocó protestas públicas en grandes ciudades y denuncias de personalidades como el aspirante a la candidatura presidencial Jesse Jackson, el reverendo Al Sharpton, el cineasta Spike Lee y el congresista demócrata Bobby Rush.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Tasa de obesidad en Estados Unidos llegará a 42% en 2030

XINHUA

Cerca del 42 por ciento de la población estadounidense podría ser obesa para el 2030, de acuerdo con un estudio dado a conocer hoy por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Los hallazgos indican que el sistema de salud estadounidense podría tener que atender a otros 32 millones de personas obesas en el lapso de dos décadas. Es necesario actuar para evitar que estas tasas se incrementen aún más, indicaron investigadores de la Universidad de Duke, RTI International y los CDC.

De acuerdo con las estadísticas más actuales sobre la obesidad, el 35,7 por ciento de los adultos estadounidenses (78 millones de personas) y el 16,9 por ciento de los niños y adolescentes del país (12,5 millones de menores) son obesos, es decir, su índice de masa corporal es de 30 o más.

El nuevo estudio también pronostica un incremento en el número de individuos con obesidad severa, con una tasa de 11 por ciento para el 2030. La obesidad severa es definida como un índice de masa corporal superior a 40 o un sobrepeso de alrededor de 45 kilos.

Los individuos con obesidad severa se encuentran en la situación de mayor riesgo por los problemas de salud generados por el peso excesivo que resultan en gastos médicos e índices de ausentismo sustancialmente más altos.

El estudio, basado en datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento y en datos a nivel estatal de la Oficina de Estadísticas Laborales y otras organizaciones, fue publicado hoy en la American Journal of Preventive Medicine, la Revista Americana de Medicina Preventiva.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

"Salida de Grecia del euro sería catástrofe", FEEF

ANSA

Si Grecia se marcha de la Eurozona, "sería una catástrofe", un "impacto enorme para el resto de los países", avisó hoy Klaus Regling, el máximo responsable del mecanismo europeo de estabilidad financiera (FEEF).

Si Atenas abandona la zona euro, tendrá "por supuesto un impacto enorme no sólo en otros países del programa, sino en los bancos y en la misma Grecia", afirmó Regling, quien avisó que también los acreedores públicos del país heleno también sufrirían.

"Sería una catástrofe para Grecia", anticipó alarmante.

Regling también indicó que no se planteaba en absoluto que el FEEF recapitalice directamente a los bancos, una propuesta de algunos políticos para ayudar, sobretodo, a las entidades financieras españoles que se encuentran en estado crítico.

"Creo que está fuera de discusión que el Pacto Fiscal (política de austeridad y control de las cuentas públicas, ndr) y que el ESM (mecanismo de estabilidad que próximamente reemplazará al FEEF, ndr) serán decisivos para el futuro de la Unión Económica y Monetaria de Europa", añadió en una audiencia ante la Comisión de Presupuestos.

"Cada demora tiene efectos negativos sobre los mercados, sin dudas", indicó sobre la puesta en marcha del ESM.

También se mostró en contra de los que piensan que la capacidad de "cortafuegos" del ESM, en caso de que algún país caiga en necesidad de asistencia financiera, sea escaso.

"No concuerdo con el pensamiento de los que sostienen que es poco dinero. Creo que 750 mil millones de euros son más que suficientes como fondo de asistencia", completó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gobierno británico reevalúa programa ante derrota electoral

PL

La coalición oficialista de Reino Unido reformará su programa de gobierno acordado en 2010, cuando asumió el poder, luego de sufrir un revés electoral en los comicios municipales del pasado jueves.

Tanto el primer ministro, el conservador David Cameron, como su segundo, el liberal democrático Nick Clegg, fueron criticados por sus formaciones, que calificaron de pobre sus desempeños al frente del Ejecutivo, informan hoy medios capitalinos.

Cameron y Clegg buscaran mostrar unidad y fin común, subrayó el ex ministro del Tesoro David Laws.

Los dos políticos anunciaron que se reunirán en breve para hablar sobre el futuro del sector de manufactura del país y la creación de empleos.

La reina Isabel II de Inglaterra tiene previsto abrir mañana las sesiones oficiales en el Parlamento, y anunciar en detalle el programa gubernamental para el próximo año.

El mensaje de la monarca buscará destacar la importancia de que Reino Unido siga su polémico plan de austeridad y ajustes con el fin de aplacar el enorme déficit fiscal, según la BBC. Para el líder del opositor Partido Laborista, Ed Miliband, el oficialismo debe realizar un mayor esfuerzo para ganarse la confianza del electorado en momentos de crisis, tras la apatía de los votantes en las pasadas elecciones municipales.

La población quiere respuestas a sus preguntas y no excusas de los políticos que culpan por la situación de crisis en el Reino Unido a los problemas en la eurozona, comentó Miliband durante una sesión de preguntas y respuestas en un centro cívico de la localidad inglesa de Harlow.

Los laboristas se alzaron con la mayoría de las concejalías disputadas en las citadas consultas locales.

Esa formación logró posicionar al menos 700 de los cinco mil ediles que administrarán los municipios de Inglaterra, Escocia y Gales.

Sus miembros controlarán importantes ciudades como Liverpool, Cardiff y Birmingham, está última la segunda mayor del país.

Mientras, los conservadores perdieron más de 350 escaños y sus aliados liberales-demócratas casi 200.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

India seguirá importando petróleo iraní pese a presiones de Estados Unidos

PL

La India seguirá comprando petróleo iraní pese a las presiones en sentido contrario ejercidas por la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, durante una visita de tres días encaminada a sincronizar posiciones sobre temas bilaterales y mundiales.

Al término de su estancia aquí, Clinton matizó las diferencias entre ambos países sobre el tópico al señalar que "la India es un socio fuerte para instar a Irán a cumplir con sus obligaciones internacionales" y "comparte el mismo objetivo de impedir que Irán adquiera armas nucleares".

En conferencia de prensa junto al ministro indio de Asuntos Exteriores, S. M. Krishna, la jefa de la diplomacia estadounidense insistió en la necesidad de mantener y aún aumentar las sanciones al Estado persa para hacerlo desistir de desarrollar su programa nuclear, al que Occidente atribuye fines militares.

"Irán no estará en la mesa de negociaciones a menos que haya una presión constante de las sanciones internacionales. Y la presión debe mantenerse si queremos ver avances hacia una solución pacífica", advirtió.

Krishna convino en que ese era el objetivo, pero acotó que cualquiera fuera el método, debía basarse en la doble circunstancia de que Teherán tiene derechos como miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y también sus obligaciones como Estado no poseedor de armas nucleares.

Respecto a las sanciones, reiteró que la India observa con rigor las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a ese respecto. Por omisión, dio a entender que la nación surasiática seguirá sin plegarse a las medidas unilaterales propuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Nuestra posición -subrayó- ha sido clara y se mantuvo constante (durante las conversaciones con Clinton).

"Este tema, sin embargo, no es una fuente de discordia entre la India y los Estados Unidos", aclaró.

Krishna explicó que en los últimos tiempos las compras nacionales de petróleo crecieron a un promedio de 10 millones de toneladas anuales e hicieron de Irán "un país clave para satisfacer nuestras necesidades energéticas".

Admitió que en el último año la India ha disminuido las importaciones de crudo iraní, pero despojó ese acto de cualquier connotación política al aclarar que se trata de una decisión de las refinerías nacionales "sobre la base de consideraciones comerciales, financieras y técnicas".

Clinton, de cualquier modo, apuntó que Washington acogía "con satisfacción" la reducción de las compras indias de petróleo a la nación persa y expresó su esperanza en que seguirá avanzando en ese camino.

"Si la comunidad internacional alivia la presión o flaquea en su determinación, Irán tendrá menos incentivos para negociar o tomar las medidas necesarias para abordar las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear", insistió.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...