miércoles, 9 de mayo de 2012

Elecciones en Francia: Circo, estafa y cinismo

Luis Arce Borja (especial para ARGENPRESS.info)

El proceso electoral en Francia nada tiene que envidiar a las elecciones en las republicas bananeras de América Latina o cualquier parte del África, donde los juegos artificiales y el espectáculo de circo encubren el engaño y la estafa. En Francia la contienda electoral fue entre Nicolas Sarkozy presidente saliente que ambicionó la reelección y Francois Hollande, candidato del Partido Socialista francés. El primero, es un personaje egocéntrico, ridículo y con aspiraciones de pequeño dictador. Algo así como una caricatura grotesca de Napoleón. Desde el inicio de su gobierno aplicó una política antipopular y sus posturas groseras hicieron que se ganara el desprecio de la mayoría de franceses. Es tan derechista que es difícil hacer la diferencia entre él y Marina Le Pen la líder de la derecha fascista de Francia. Su gobierno fue marcado por escándalos de corrupción, actitudes racistas y de odio contra los extranjeros. En la mitad de su gobierno, cerca del 70% de los franceses rechazaban su administración.

El segundo candidato y flamante presidente asumió poses de candidato de “izquierda”, reformador y socialista, pero durante su campaña electoral dejo al descubierto sus contradicciones con ofrecimientos puramente electorales. Por ejemplo, al inicio de su campaña, en forma ambigua, como para no herir a los poderosos, dijo que su verdadero “adversario en esta batalla no tiene nombre ni cara ni partido. Es el mundo de las finanzas". Todo el mundo se quedó con la boca abierta. Muchos se preguntaron: ¿y las transnacionales francesas instaladas en Irak, Afganistán, Libia, donde con el dinero de los franceses hacen guerras para apoderarse de gigantescas ganancias. Lo mismo ocurrió con el problema de los extranjeros en este país. En la campaña electoral se opuso al discurso anti extranjero de Sarkozy, pero a medio camino, cambio de rumbo y dijo que en un “periodo de crisis, la limitación de la inmigración económica es necesaria e indispensable”.
En estas elecciones no hubo, como dijo la propaganda, una confrontación entre izquierda y derecha. “Francia gira a la izquierda” han dicho diferentes analistas y diarios del mundo. Los partidos socialistas de Europa son organizaciones al servicio de las transnacionales y del gran capital internacional. Los socialistas europeos cantan la internacional pero son organizaciones anticomunistas y defensores de la propiedad privada y los monopolios. Son defensores del sistema imperialista mundial y enemigos del progreso social, la justicia y el bienestar social. Los partidos socialistas, tanto en Francia, como en España, Portugal, Grecia y otros países están enganchados al Estado, son defensores del sistema, y en recompensa reciben financiamiento del dinero público sin el cual no podrían sobrevivir. Solo para el 2009, el Partido Socialista Frances recibió del Estado cerca de 23 millones de euros a titulo de subvención directa (fuente: Observatotoire des subventions). Aparte de esta subvención, el Estado financia al PSF centenas de organizaciones sin fines de lucro que este partido utiliza para el proselitismo partidario.
Las diferencias entre Francois Hollande y Nicolas Sarkozy se refieren sobre todo al tono del discurso electoral, pero no a cuestiones fundamentales del sistema político y económico. El propósito de este proceso electoral, ha sido reacomodar las clases políticas en el poder. La crisis obliga a cambiar las caras en el sistema administrativo del Estado. El gobierno ha sido removido, no para cambiar el carácter del Estado y menos la esencia del sistema político y económico francés. El cambio de gobierno responde a las necesidades actuales de la crisis de este país. Sarkozy se había desgastado demasiado para seguir al frente del Estado. Vista la perspectiva de la crisis económica resulta conveniente para los grupos de poder, un presidente de “izquierda” que por un tiempo (extenso o corto eso dependerá de la crisis) podrá seguir mintiendo y conteniendo las expectativas del pueblo francés. Aquí ocurre algo semejante que en España donde los “socialistas” de Zapatero, que han dejado un país en ruinas con cerca de 6 millones de trabajadores en la desocupación (5.639.500 y 24,44%), fueron cambiados no por otra “izquierda”, sino por la extrema derecha franquista.
El diario Le Monde dijo que el triunfo de Hollande fue celebrado con música de acordeón y la canción “La vida en rosa” de Edith Piaf. Para Hollande fueron 17,8 millones de votos (51.62 %) y para Sarkozy 16,7 millones (48.33%). De 45 millones de inscritos solo votaron 36,6 millones de personas. Ello significa que 8,6 millones de personas no les importaron ninguno de los candidatos. Sobre el total votos (inscritos) Hollande solo tuvo 48,6% de los votos, lo que hace menos de la mitad. A esta cifra hay que agregar que dos millones 100 mil electores votaron en blanco o anularon su voto (5,84 % des votantes). Como han dicho diferentes analistas, es la primera vez en la historia de la quinta Republica que el voto blanco y nulo fue tan abultado.
El marco coyuntural de las elecciones francesas es la grave crisis mundial del capitalismo, la decadencia del liberalismo y el ascenso de la extrema derecha llámense populista, nacionalista y fascista en todo Europa. En el aspecto interno Francia es un país hundida en crisis general, sobre todo moral y política. Tiene en la actualidad 2 millones 870 mil trabajadores desempleados y más de un millón de ellos perdieron sus puestos durante el gobierno de Nicolas Sarkozy. Su grandioso pasado filosófico, cultural y político, nada tiene que ver con la mediocridad de la actualidad, cuyas clases políticas (derecha e izquierda) constituye lacras mediocres en comparación con los gestores de la Revolución Francesa y la Comuna de Paris. Durante todo el periodo del régimen de Nicolas Sarkozy, los intelectuales, escritores y periodistas se han preocupado más del trasero de Carla Bruni que del destino de la nación. Las andanzas perversas sexuales de Dominique Strauss Kahn (DSK), del mismo partido que Hollande, ocuparon mas espacio que la guerra en Afganistán o la revuelta en las países árabes. Como ha dicho el escritor Philip Gourevitch “Francia un país de historia prodigiosa es ahora un Estado disminuido, apenas un pedazo de Europa, y ella encarna todas las líneas de factura del siglo XX”.
Hollande, se ha presentado como representante de las aspiraciones del pueblo francés, pero ello no es muy cierto. Diferentes investigadores franceses y extranjeros han escarbado un poco en su amigos influyentes. La lista es amplia. Un amigo poderosos de Hollande es Jean-Pierre Jouyet, presidente de la Autoridad de Mercados Financieros (nombrado por Nicolas Sarkozy). Este personaje de derecha le gusta hacerse llamar “gaulliste de izquierda”. Ha presentado a Sarkozy como un “republicano y demócrata”. Este “gaullista” y amigo de Hollande es casado con Brigitte Taittinger, heredera de la gran familia propietaria del champagne del mismo nombre. Entre los amigos de alta finanza de Holanda hay que nombrar a Emmanuel Macron, banquero de la banca privada Rothschild. Otro de los banqueros que ha sostenido la campaña electoral de Hollande es Henri de Castries. Este es presidente del Grupo AXA, una transnacional de seguros y de capitales. Tienes 95 millones de clientes y funciona en 61 países. Este banquero se hace llamar también “gaulliste social”. El gigante Grupo Carrefour, a través de su administradora Anne-Claire Taittinger, es otro de los grandes capitalistas que sostienen a Hollande. En el lado de la prensa, el nuevo presidente francés ha sido sostenido por el diario el Mundo (Le Monde) que esta controlado por tres millonarios y hombres de negocios: Pierre Bergé, Xavier Niel y Matthieu Pigasse, este último es director general del banco Lazar en Europa.
Hollande, reconoce solo un padre político. Ese es François Mitterrand, icono de los actuales socialistas. Mitterrand fue durante dos periodos presidente de Francia. Gano las elecciones en 1981 y reelegido en 1988 cuyo mandato duró hasta el 1995. Sus dos mandatos en cohabitación con la derecha terminan en desastre. La desocupación que era en 1981 de 1,5 millón de trabajadores (6%) pasó en 1993 a 3 millones (cerca del 10%) de los asalariados. François Mitterrand siempre ha estado acompañado de un oscuro pasado político. Oficialmente se ha dicho que durante la segunda guerra mundial fue funcionario del odiado régimen de Vichy (gobierno de colaboración con Hitler) pero que aprovechó ese cargo para colaborar con una red de resistentes.
La verdad ha sido otra. Diferentes historiadores han señalado que Mitterrand tuvo simpatías y colaboró voluntariamente con el gobierno de Vichy. Por esta razón, en 1981 Alain de Boissieu Gran Canciller del Consejo de la Orden de la Liberación se negó a entregar a Miterrand la Orden Nacional de la Legión de Honor, que desde 1802 corresponde a los altos dignatarios de Francia. Mitterrand, antes de alcanzar la presidencia fue ministro del interior y después ministro de justicia (1954) del gabinete de Guy Mollet. A partir de esos cargos ministeriales se encargó de reprimir violentamente a los patriotas de Algeria colonizada por Francia. ‘Algeria es Francia, y cada departamento de Algeria son departamentos de la Republica francesa”, decía Francois Mitterrand el 12 de marzo de 1954. Se opuso violentamente a la independencia de Algeria.
Tanto la primera vuelta electoral (22 de abril) así como segunda (6 de mayo) ha mostrado las incoherencias del sistema político francés, así como la desesperanza política de millones de franceses. En Francia votar no es obligatorio como en otros países de Europa. En la primera vuelta se inscribieron 46 millones de personas. De esta cantidad 10’145,333 no votaron o anularon sus votos lo que significó el 22.04% del total inscritos. Esta tasa de abstención (voto de protesta) ha sido superior que en las elecciones de 2007 que solo significó el 16,2 % de los votantes. En la primera vuelta Francois Hollande logró 10’272 705 lo que significa 23% de los inscriptos y no 28.63% como ha dicho la prensa francesa. Por su parte, Nicolas Sarkozy (Union pour un mouvement populaire (UMP) en segundo lugar tuvo 9’753 629 que en porcentaje es algo así como 21% de la votación y no 27.18% como dijo la propaganda. La derecha fascista estuvo representada por Marina Le Pen (Frente Nacional) en tercer lugar atrajo mas de 6 millones de votantes (17,90 % de los votos validos).
Aparte de Hollande, Sarkozy y Marine Le Pen, se presentaron una serie de pequeños aspirantes a la presidencia que como los arlequines del teatro italianos del siglo XVI tuvieron el rol de dar un poco de música y colorido a la comedia electoral. El panorama se vistió de gala para recibir a los marxistas-leninistas, revolucionarios, trotskistas, obreros candidatos y ecologistas, cuyos porcentajes de votos servirían solamente para sostener al candidato presidencial favorito y mostrar la generosa democracia burguesa en Francia. Ahí estuvo en primera línea Jean-Luc Mélenchon del “Frente de Izquierda” (11,10 %), el obrero Philippe Poutou del Nuevo Partido Nouveau Anticapitalista (1,15 %), Nathalie Arthaud del grupo Lucha Obrera (0,56 %), Jacques Cheminade, de Solidaridad y Progreso (0,25 %), Nicolas Dupont-Aignan del grupo De pie la Republica (1,79 %), Eva Joly de los ecologistas (2,31 %), y François Bayrou, un católico de derecha del Movimiento Democrático (9,13 %) que en segunda vuelta inclinó su voto por Hollande.
El triunfo de Francois Hollande no cambia la estructura de poder en Francia. El nuevo presidente francés no está en contra de las transnacionales y de los ricos de este país. Desde muchos antes de su campaña electoral, ha apoyado la intervención de las tropas francesas en Afganistán, Libia y en otras guerras de rapiña. En plena campaña por la presidencia ha expresado su apoyo a la utilización de la fuerza nuclear como “arma de disuasión y de garantía” estratégica del poderío militar de Francia. Ha sostenido la campaña internacional antiterrorista de las potencias mundiales que encabezan los Estados Unidos. El 20 de abril (dos días antes del primera vuelta) declaró que de ser elegido apoyará una intervención militar a Siria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nuevas amenazas publicadas hoy en Colombia… ¿Qué dice Santos ante las amenazas abiertas del paramilitarismo a la Marcha Patriótica?

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

El paramilitarismo amenaza abiertamente a repetir el genocidio político de la UP pero ahora contra destacados lideres e integrantes que conforman la Marcha Patriótica.

En un panfleto que llegó ésta mañana a una de las organizaciones amenazadas por las Águilas Negras, los asesinos a sueldo dicen lo siguiente:

“Por esta razón declaramos objetivo militar a las directivas de las organizaciones que a continuación relacionamos y quienes son financiados por la guerrilla para el trabajo con la población y la construcción de su nuevo movimiento Marcha Patriótica el cual eliminaremos al igual que en años anteriores: FENSUAGRO, ASOCAMNDES, CONAP, CND, ANDESCOL. REINICAR, FUNHASCOL, MANE. ANDAS, Mesa Nacional, Casa de Amistad con Venezuela, Federación Nacional Sindical Nuevo Liderazgo Campesino.”


El comunicado de esta mañana viene doce días después que el pueblo colombiano se movilizó de todo el país y en Bogotá salió en una inmensa manifestación con aproximadamente 100.000 personas que reclamaba un término de la política de hambre y de terror, un cese de la guerra y un comienzo a una política de justicia social y de paz.

El mismo día el presidente Santos, apretado y presionado por el poder fáctico en el país suramericano, cuestionó la intención de la organización Marcha Patriótica e insinuaba que detrás de las 1700 organizaciones sociales y populares estaban la insurgencia colombiana:

“Lo que no podemos permitir son las ambigüedades, o se está en la legalidad o se está en la ilegalidad, no hay término medio, daremos toda la protección a quienes jueguen con las reglas de juego de la democracia pero no tendremos tolerancia alguna con quienes busquen el apoyo o el patrocinio de los armados. Sí a la política, no a las armas”, dijo Santos.

Las insinuaciones de Santos las interpretan las Águilas Negras como el aval de atacar a los líderes de organizaciones campesinas, sindicales o de derechos humanos.

“Las águilas negras les advertimos a todos los miembros de la Unión Patriótica, que no son más que auxiliadores de la guerrilla, terroristas, sapos hijueputas amigos de Chávez, que participan en todas las marchas en contra del estado legalmente constituido y que entorpecen el accionar de nuestras gloriosas instituciones militares y de policía entrometiéndose sublevando las 4comunidades para que reclamen sus supuestos derechos, reclamen tierras y demás supuestos beneficios disque por ser desplazados o víctimas del estado, abusando de la enorme voluntad de nuestro presidente Santos .”

Foto: La historia de la UP, escrito por el ex redactor de VOZ, Roberto Romero.

La Unión Patriótica (UP) fue el resultado de las negociaciones entre la guerrilla de las FARC-EP y el gobierno conservador de Belisario Betancourt que se firmó en un “Acuerdo de Cese de Fuego” el 24 de mayo de 1984. El acuerdo abrió espacio para toda la sociedad colombiana en donde se creyó nuevas organizaciones como la CUT, la central obrera más grande de Colombia.

La UP nació en noviembre de 1985 como un actor político con varios movimientos sociales y políticas como integrantes. Ganó enorme simpatía y salió con más de 380.000 votos en las elecciones presidenciales en 1986 en un país donde la gran mayoría del pueblo no vota en las urnas por que no cree en la “democracia colombiana”. El avance de la UP fue contundente y sacudió la oligarquía que organizó y coordinó el paramilitarismo. El 24 de noviembre de 1994 se unieron los diferentes grupos paramilitares de los 32 departamentos en las AUC, Autodefensas Unidas de Colombia.

Las AUC año 2012 se llaman Águilas Negras. El estado y la oligarquía militarista siguen fielmente el mismo manual que el Pentágono, CIA y el departamento de Estado han redactado y cuyo eje central es “el Enemigo Interno”, es decir, la oposición política interna del país.

Por eso vemos exactamente las mismas líneas y terminología en la amenaza de esta mañana como en los años de 1987, 1988 o 1992; matar o erradicar físicamente a la oposición política y cívica que por cada amenaza, masacre y matanza se ve arrinconada a tal grado que no le queda otra alternativa que dejar toda la actividad, irse del país o irse a la montaña, es decir incorporarse a las filas guerrillas.

Foto: Ernesto Yamhure, ex diplomático y después columnista en El Espectador, Caracol Radio.

Pasan los años y los colegas en los medios colombianos “se recuerdan la guerra sucia contra la UP”, hacen crónicas, invitan algunos familiares de las victimas y se siente que su consciencia esta bien. Pero 95 por ciento de los mismos medios han sido los promotores en la guerra sucia, convirtiéndose a voceros a los diferentes gobiernos de turno. Tenemos ejemplos como ex diplomático de Uribe y escritor fantasma a Carlso Castano; Ernesto Yamhure, Salud Hernández-Mora que hacia prólogo al libro de Castaño y coordinaba con él sus crónicas en el diario El Tiempo o, por que no, Harriet Hidalgo, jefa de la redacción de investigación (Sic!) de RCN-TV que escribía hasta poemas de amor al Carlos Castaño, responsable por los asesinatos de 150.000 colombianos.

Dice el panfleto de los matones de las Águilas Negras que “Esperamos acabar pronto con esta plaga por una Colombia libre de UP”, sabiendo que la UP ya no existe por que fueron asesinados por el “Monstruo que el estado creó”, como resumía el jefe paramilitar Salvatore Mancuso, al exterminio de la UP.

¿Qué hará el presidente Santos ante esa declaración?, ¿repetir otro caso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos? que también llegaron a la misma conclusión, que el caso de la UP fue un caso de “Genocidio Político”, único en el mundo. Pero la oligarquía si es única.


Águilas Negras

Las águilas negras les advertimos a todos los miembros de la Unión Patriótica, que no son más que auxiliadores de la guerrilla, terroristas, sapos hijueputas amigos de Chávez, que participan en todas las marchas en contra del estado legalmente constituido y que entorpecen el accionar de nuestras gloriosas instituciones militares y de policía entrometiéndose sublevando las comunidades para que reclamen sus supuestos derechos, reclamen tierras y demás supuestos beneficios disque por ser desplazados o víctimas del estado, abusando de la enorme voluntad de nuestro presidente Santos, y que se oponen al muy merecido fuero militar de nuestros héroes de la patria, que brindan sus vidas por el bienestar de nuestro nación, luchando con hijueputas guerrilleros-y terroristas como ellos a lo largo y ancho de nuestro territorio.

Por esta razón declaramos objetivo militar a las directivas de las organizaciones que a continuación relacionamos y quienes son financiados por la guerrilla para el trabajo con la población y la construcción de su nuevo movimiento Marcha Patriótica el cual eliminaremos al igual que en años anteriores: FENSUAGRO, ASOCAMNDES, CONAP, CND, ANDESCOL. REINICAR, FUNHASCOL, MANE. ANDAS, MESA NACIONAL, CASA DE AMISTAD CON VENEZUELA, FEDERACION NACIONAL SINDICAL NUEVO LIDERAZGO CAMPESINO.

Advertimos también, a la dirigencia que ya sabemos que son la avanzada de la guerrilla en las ciudades y lo único que buscan es ayudarles, que de seguir promoviendo estas actividades públicas en contra del estado legalmente constituido también serán declarados objetivo militar por nuestra organización.

NO NOS IMPORTA SI ESTAN PROTEGIDOS MALPARIDOS HIJUEPUTAS, PORQUE AL IGUAL DE NADA LES VA A SERVIR, LES QUEDA POCOS DIAS PARA ABANDONAR LA CIUDAD SAPOS HIJUEPUTAS

Esperamos acabar pronto con esta plaga por una Colombia libre de UP

Cundinamarca Colombia mayo de 2012

BLOQUE CAPITAL D. C.

Dick Emanuelsson es sub director de ANNCOL.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“La Gran Época.com” inventa fuente hondureña “fantasma” en el caso del reportero francés en Colombia

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

La periodista Marina Munera, reportera en el periódico “La Gran Época.com”, inventó una fuente hondureña “fantasma” del Comité C-Libre en relación a su tarea de escribir sobre la suerte del reportero francés Roméo Langlois.

Éste fue capturado en plenos combates entre el ejército y la guerrilla de las FARC hace diez días cuando participaba en una expedición militar.

Foto: La inventada "fuente fantasma" de Honduras es una pieza clásica en la guerra.

La periodista Marina Munera escribió tres bloques de texto, citando una fuente “fantasma” de C-Libre. Pero el comité, que es un prestigioso organismo que vela por los derechos y la protección de los periodistas hondureños, rechaza públicamente en un comunicado abajo dichas “fuentes”.

Abajo cumplimos el llamado del comité de publicar el comunicado para desmentir dicha publicación con tinte político.

Foto: Las mentiras publicadas son piezas de la guerra psicológica.

Comunicado

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), ante la opinión pública nacional e internacional, comunica lo siguiente:

1. Que el día lunes 7 de mayo del 2012 se difundió en el periódico digital “La Gran Época.com”, versión en español, el artículo denominado “Presidente Santos de Colombia pide a FARC la liberación del francés Romeo Langlois… El secuestro del periodista pone en peligro la paz acordada”, escrito por la periodista Marina Munera. http://www.lagranepoca.com/24189-presidente-santos-colombia-pide-farc-liberacion-del-frances-romeo-langlois,

2. Que en dicho artículo se cita al Comité por la Libre Expresión -C-libre-, como fuente de la información siguiente:

El Comité por la Libre Expresión con sede en Honduras, señaló que "este drama recuerda la persistencia del conflicto armado que libra Colombia desde hace más de medio siglo, al que Roméo Langlois dedicó diversos trabajos periodísticos remarcables".

Aunque debilitadas [las FARC], por la muerte de sus principales jefes, Manuel Marulanda, Raúl Reyes, y por las deserciones recientes, según opinión del Comité, las FARC siguen presionando en ciertos territorios. “A inicios del año 2012 la guerrilla anunció que ya no tomaría como rehenes a civiles”, agregó.

Para la organización, Colombia se encuentra entre los países más peligrosos del continente y posee el triste récord de exiliados del gremio, tanto al interior como al exterior del país, amenazados por los grupos armados en conjunto con los narcotraficantes, según C Libre Honduras.

3. Que hemos indagado internamente a cada una de las personas del Comité, que tienen autoridad para brindar declaraciones públicas, y todos han rechazado la responsabilidad de tales afirmaciones.

4. Que somos una organización surgida para promover y defender la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información Publica en Honduras, una entidad seria, transparente y responsable de nuestros actos y referente en materia de libertad de expresión, tanto de organismos nacionales como internacionales y que conociendo del impacto que esta información pueda tener, en el ámbito nacional e internacional aclara lo siguiente:

a) Que las declaraciones aparecidas en el periódico digital, “La Gran Época”, versión en español, del día 7 de mayo no son responsabilidad del C-Libre.

b) Que responsabilizamos a la periodista Marina Munera, a quien no conocemos, de tales aseveraciones.

c) En aras del respeto que nos debemos y sustentados en el derecho de réplica y la libertad de expresión, pedimos a los directivos del medio de comunicación La Gran Época la publicación de este comunicado en la misma sección a donde fue divulgado dicho artículo.

d) Que el C-Libre no tiene responsabilidad alguna por los criterios y opiniones, propias del ejercicio periodístico de los y las colombianas.

e) Finalmente solicitamos a los medios de comunicación, redes nacionales e internacionales, su colaboración, para hacer circular esta aclaración para bien de nuestra responsabilidad institucional.

Tegucigalpa, Honduras a los 8 días del mes de mayo de 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La izquierda roja se transforma en "izquierda marrón"

ADITAL - SERPAL

Documento anexo del XIII Informe de Análisis de Coyuntura Latinoamericana del Centro Gumillas, periodo enero-marzo 2012.

La izquierda latinoamericana es cada vez menos roja y cada vez más marrón. La afirmación es del sociólogo uruguayo Eduardo Gudynas. Según él, está quedando cada vez más claro que los gobiernos progresistas o de la nueva izquierda se apoyan en la explotación de materias primas para alimentar el crecimiento económico. Nos hemos vuelto proveedores de materias primas para la globalización, acota él. Se rompe así el diálogo con el movimiento verde y la izquierda roja se transforma en marrón, destaca el sociólogo. El rojo, color simbólico de la lucha socialista, se subordina a la lógica del gran capital y, asumiendo el modelo extractivo -primario exportador- provoca grandes impactos negativos en el medio ambiente. Marrón es una referencia a los cráteres a cielo abierto, consecuencia de los megaproyectos que están en curso en todo el continente.

El modelo extractivo patrocinado por los gobiernos de izquierda y, también, por los de derecha en América Latina es definido por el escritor Raúl Zibechi como "apropiación de los bienes comunes, directa o indirectamente, para transformarlos en mercancía”. El sociólogo venezolano Edgardo Lander, comenta que "la principal fuente de las contradicciones internas y de las decepciones con relación a los gobiernos progresistas de izquierda es que parecen, de hecho, dar por obvio que ningún otro camino es posible sino el de un sistema basado en el crecimiento económico”.

Prácticamente en todos los países de la región, desde México hasta Chile, comunidades tradicionales y campesinas se están levantando contra los grandes proyectos de desarrollo y de extracción natural que, embarcados en el boom económico de América Látina y en los altos precios de las materias primas, están promoviendo una nueva fiebre del oro en paisajes tan distintos como el desierto mexicano y la selva amazónica, comenta el escritor Tadeu Breda.

La obsesión por el crecimiento, la apuesta por los megaproyectos y la flexibilización del aparato normativo que protege el medio ambiente está en el núcleo de las tensiones sociales a las que asistimos en todo el continente. Marchas, protestas, ocupaciones y movilizaciones hacen parte del escenario de la lucha social en América Latina en los últimos años y, en la mayor parte de ellas, el arranque de las movilizaciones son los conflictos ambientales. Una pequeña muestra de todo eso se puede ver aquí en Brasil: la agenda alrededor del Código forestal, la PEC 125 y la polémica acerca del reporte que envuelve la hidroeléctrica de Belo Monte y que sufrió tentativa de censura por parte de la ministro Maria do Rosário. En todos los conflictos el denominador común es la agenda ambiental.

En un breve vistazo por los países vecinos se ve lo mismo. La cuestión ambiental está en el centro de los conflictos entre los movimientos sociales y los gobiernos progresistas. Tomemos como ejemplo lo que está aconteciendo en Ecuador, Perú y Bolivia, pero también, con un grado diferente, en Argentina, Colombia y Venezuela.

Conflictos ambientales estallan en el territorio latinoamericano

Los conflictos ambientales permean la coyuntura del continente latinoamericano. En Ecuador, el gobierno de Rafael Correa enfrentó en los últimos días una marcha nacional contra sus políticas extractivas. El escritor Tadeu Breda comenta que desde 2009, después de la aprobación plurinacional, Rafael Correa sancionó una nueva ley de minas que abre camino a la explotación mineral en gran escala y a cielo abierto. A partir de entonces, el movimiento indígena abandonó la coalición política y social que había posibilitado la victoria del presidente y pasó a la oposición.

La ira del movimiento indígena se debe al hecho de que Correa firmó recientemente contrato con la empresa minera Ecuacorriente (ECSA), de capital Chino, para la explotación de un yacimiento minero en la cordillera del Cóndor, en la frontera con Perú, una de las áreas del país más ricas en biodiversidad.

Se trata de uno de los cinco proyectos de mina considerados prioritarios por el gobierno de Correa. Decio Machado -citado en el reportaje de Claudia Fanti- afirma que "es el primer gobierno que convirtió la megamineria en una actividad estratégica que deja una marca sobre el futuro modelo de desarrollo ecuatoriano”.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el movimiento indígena ecuatoriano inició una marcha nacional contra las políticas extractivas del gobierno. La marcha salió de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, en el sur del país, recorrió toda la región andina hasta la capital, Quito, en el norte de Ecuador, donde llegó el día 22, Día Mundial del Agua. El presidente Correa, defendiendo el proyecto, dice que su gobierno apalanca una minería responsable social y ambientalmente, repitiendo su frase de que "no podemos ser mendigos sentados sobre un saco de oro”. Los manifestantes, a su vez, no aceptan "sobrevivir en un país devastado en las garras del miedo o de la indiferencia, un país con realidades paralelas de ríos muertos y de personas enfermas a causa de la contaminación minera y petrolífera, de personas que se consumen en el consumismo y de personas muertas en vida, sin memoria ni identidad, desprovistas de sus selvas y de su condición humana, entre árboles y animales masacrados”.

El escritor Tadeu Breda comenta: "Todos quieren el desarrollo del Ecuador, claro: pero no concuerdan con los métodos del gobierno. Avalan que el extractivismo de hoy es el mismo que nortea la economía ecuatoriana desde siempre -y tienen de su lado la verdad histórica de que vender materias primas para los países ricos puede que haya generado riqueza, sin embargo, jamás trajo desarrollo”.

En el Perú, otra marcha nacional, esta vez por el derecho al agua. "la movilización popular más importante desde la época de Fujimuri”, señaló Hugo Blanco en el reportaje de Claudia Fanti. En el centro de la marcha, que se llevó a cabo del 1 al 9 de febrero, está la oposición al proyecto Conga, inmenso plan de minería que prevé sacar varias lagunas de Cajamarca, en el norte del país. El proyecto es liderado por el grupo Yanacocha, la primera empresa de extracción de oro en América del Sur y la segunda del mundo.

En el currículum de esa empresa se destaca, durante los últimos meses del gobierno de Fujimuri, la devastadora fuga de mercurio en Choropampa, que costó la vida de más de setenta personas y que aún continúa impune.

Rechazado por el propio gobierno de Cajamarca, el proyecto Conga, que cuenta con una inversión de casi 5 billones de dólares, amenaza con destruir las reservas de agua dulce de la región produciendo, según los estudios de impacto ambiental del Ministerio del medio Ambiente, daños irreversibles al ecosistema y contaminando la cuenca del río Marañón, un importante afluente del río Amazonas. "Es un proyecto altamente depredador afirmó Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, que entra en conflicto profundamente con el momento que vivimos en el mundo y con el discurso del presidente Ollanta Humala” cuando, después de haber dicho: "¿Qué quieren ustedes, oro o agua?” y haber recibido una respuesta clara del pueblo: "queremos agua”, se comprometió a "defender los recursos hídricos de Cajamarca”.

El cambio de posición de Humala, que insiste ahora en explotar la minería, se debe al hecho de que el precio del oro subió mucho en el comercio internacional. Cabe destacar que en el mismo Perú, en 2009, el gobierno de Alan García promovió una verdadera matanza de indígenas en la localidad de Bagua, en el Amazonas peruano, a consecuencia de las protestas de los indígenas contra la entrega de sus territorios a empresas extractivas transnacionales para la explotación de hidrocarburos, madera y biocombustibles.

En Bolivia, a su vez, se anuncia una nueva movilización en defensa del Tipnis. En esa crisis que envuelve al presidente Evo Morales y al movimiento social, está la carretera de Tipnis -el proyecto de una autopista, de 306 kms. que atravesaría 1,2 millones de hectáreas del territorio indígena y el Parque Nacional Isidro Sécure (Tipnis) donde habitan 13 mil indígenas moxeños, yurakarés y chimanes. Las obras del trecho 1 y 3 ya están andando. El trecho principal, que es el 2, atraviesa 177 Km del Tipnis. La obra es de gran interés geoestratégico para Bolivia y para Brasil, como parte de un corredor para el transporte que conecta el Atlántico con el Pacífico. Los indígenas no aceptan la carretera y acusan al gobierno de no haberlos consultado sobre dicha obra.

En septiembre de 2011 fue duramente reprimida una marcha indígena en contra de la construcción de la carretera. La dura represión de la marcha desató una crisis sin precedente en el gobierno de Evo Morales y puso en jaque al gobierno plurinacional y pluriétnico. Para el momento el presidente anunció que estaban suspendidas las obras y al mismo tiempo pidió perdón a los indígenas. Ahora el tema volvió a generar tensión en el país.

El senado boliviano, con el apoyo del gobierno, aprobó la realización de una consulta para determinar si la carretera en cuestión podría o no atravesar el territorio indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Los indígenas temen el aumento de la presión demográfica y la expansión de la frontera agrícola sobre el territorio. El gobierno argumenta que los indígenas de las tierras altas y valles, grupo mayoritario, apoya el proyecto y apenas los indígenas de las tierras bajas están en contra. Argumenta que esos indígenas estarían siendo manipulados por los grupos que hacen oposición al gobierno.

El conflicto está lejos de terminar y, en esencia, se oponen modelos y visiones diferentes. Bolivia, con la insistencia de construir la carretera, da muestras de que también sucumbió al modelo desarrollista. La elaboración de la estrategia económica en Bolivia tiene como uno de los principales mentores al sociólogo Álvaro García Linera que es el vice-presidente del país. Linera, marxista, intelectual respetado, una especie de portavoz autorizado de los objetivos estratégicos de Bolivia ya dice que el gobierno busca "un capitalismo con mayor presencia del Estado”.

Según Tadeu Breda la mejor manera de entender las manifestaciones en el Ecuador, y vale también para Bolivia, es tener en mente el contenido de la Constitución Plurinacional de esos países. La carta garantiza una serie de derechos innovadores en América Latina. Tres de los que ganan gran relevancia son: los derechos de la naturaleza, la plurinacionalidad y el bien vivir.

Tales principios no funcionan independientemente uno de los otros, dice el escritor: "Si la plurinacionalidad otorga a las comunidades indígenas autoridad para ejercer su cultura (lengua, justicia, propiedad, economía) dentro de sus tierras, los Derechos de la Naturaleza garantizan que el medio ambiente bajo ningún aspecto pueda ser degradado más allá de su capacidad natural de regeneración. Eso significa, obviamente, un obstáculo legal para las actividades extractivas, hoy en día responsables por más de la mitad del PIB ecuatoriano. Por último, el bien-vivir es el proyecto de desarrollo que resulta de un sistema que respeta las tradiciones ancestrales y los ciclos naturales de el ecosistema en que se insertan. De ahí que la marcha en curso en el Ecuador se opone prioritariamente a las políticas extractivas patrocinadas por el gobierno”.

"El agua es más preciosa que el oro”: grito que hace eco en toda América Latina

Volviendo a los conflictos que tienen en su núcleo la problemática ambiental en el continente latinoamericano, también en la Argentina se manifiestan conflictos ligados a las actividades mineras. En Catamarca, una de las provincias más pobres del país, al noroeste de Buenos Aires, la población está en pie de guerra.

Hace algunas semanas la mayor parte de las vías están cerradas por centenas de manifestantes contrarios a la explotación a cielo abierto de la mina La alumbrera, por parte de la empresa canadiense Barrik Gold. En la provincia vecina de La Rioja, los habitantes protestan contra otro proyecto de la compañía canadiense Osisko Mining Corporation, en el Nevado del Famatina.

También en los gobiernos de derecha los conflictos ambientales abundan. En Colombia, una gran movilización popular llevó al Ministerio del Medio Ambiente a negar a la empresa canadiense Eco Ouro Minerals la autorización para un proyecto de explotación minera a cielo abierto en el Páramo de Santurbán, en Santander, un complejo de lagunas que surte de agua a una población de 2,2 millones de personas.

En Panamá, luego de la movilización de los pueblos indígenas Ngäbe-Buglé quienes, desde el 31 de enero al 7 de febrero, bloquearon la vía Panamericana recibiendo un fuerte apoyo de la población, el gobierno de Ricardo Martinelli tuvo que ceder a las reivindicaciones indígenas, aceptando iniciar las negociaciones sobre la ley relativa a las actividades de minería y a la construcción de plantas hidroeléctricas.

Crítica es la situación en América Central, donde centena de proyectos mineros están a la espera de aprobación. En Honduras, en particular, donde ya habían sido entregadas más de 370 concesiones, fueron presentadas, después del golpe de 2009, otros trescientos pedidos de explotación minera, también a cielo abierto.

En Guatemala, 56 municipios se proclamaron libres de la actividad minera después de una fuerte presión popular. Como se puede ver, por los acontecimientos citados anteriormente, en Latinoamérica el boom de la minería genera cada vez más conflictos. El agua es más preciosa que el oro, ese es el grito lanzado en toda la región por comunidades campesinas, ambientalistas y científicas que denuncian el impacto socio ambiental de la explotación de minas a cielo abierto.

El caso brasileño, izquierda autoritaria y pérdida en la agenda ambiental PEC 125, Código Forestal y la hidroeléctrica de Belo Monte estuvieron en el centro del debate de la coyuntura brasileña en la semana que cierra. El caso de la PEC 125 es emblemático en esa perspectiva. En una sesión tumultuosa, la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara aprobó el parecer del diputado Osmar Serraglio (PMDB-PR), favorable a la admisibilidad de la propuesta de enmienda a la Constitución (PEC) que transfiere de la Unión para el Congreso Nacional la prerrogativa de aprobar y ratificar la demarcación de tierras indígenas. En caso de que sea aprobada definitivamente la PEC, significará una verdadera farra para los intereses de grupos en la explotación aún mayor de los territorios indígenas y quilombos.

El secretario ejecutivo del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), Cleber Buzatto, que acompañó la votación de la PEC con delegaciones indígenas de varias regiones del país, dice que la noticia de la aprobación fue recibida con tristeza e indignación por el liderazgo indígena, quienes consideran que dicha propuesta es inconstitucional. "La PEC rasga la Constitución en lo atinente al derecho de los pueblos indígenas y quilombos sobre sus tierras tradicionales”.

El Cimi acusa al gobierno de negligencia. Para Buzatto, éste no hizo nada para evitar la votación de la propuesta, pues el líder del gobierno no apareció durante la sesión para intentar una interlocución.

"Ni en el momento en que la situación estuvo tensa él apareció para demostrar solidaridad. Estamos entendiendo que, por el contrario, al no actuar directamente, el gobierno optó por la base vinculada al agronegocio y a la bancada evangélica”

La aprobación de la PEC 125 fue encabezada por el mismo grupo en el Congreso que está por detrás de la flexibilización del Código Forestal. "Aprobación de la PEC 215- Es el mismo grupo que está presionando para votar el Código Forestal”, twiteo el @CimiNacional.

La PEC 125 y el Código Forestal están en la misma lógica. El agronegocio quiere una legislación dócil que atienda a sus intereses económicos. En estos temas el gobierno ha sido omiso. Como destacamos en el último análisis de coyuntura, la agenda ambiental y la agenda indígena no son estratégicas en el gobierno de Dilma Rousseff, no se insertan en el proyecto de nación y, peor aún, están subordinadas a los sectores conservadores.

En la misma semana de aprobación de la PEC 125 el gobierno, a través de la ministro de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, María del Rosario, protagonizó un hecho vergonzoso y autoritario contra la libre manifestación de los movimientos sociales. De nuevo, el nucleo del choque tuvo que ver con la agenda ambiental.

La ministra no concedió la palabra a los representantes de la sociedad civil convidados a la reunión del Consejo de Defensa de los Derechos de la Persona Humana (Cddph). En la ocasión fue presentado y votado el informe de impresiones sobre Las violaciones de derechos humanos de la tierra y del medio ambiente, en el Pará, redactada por la Comisión Especial designada por el Cddph. Después de apelar al reglamento interno del consejo que dice que los presentes solo pueden manifestar sus observaciones después de la deliberación de los consejeros, la ministro cambió repentinamente de pauta sin ofrecer la posibilidad del derecho de palabra.

La ministra quería que Belo Monte fuera retirado del informe.

En su opinión el documento debía abordar específicamente la cuestión de la violencia en el campo, y no denuncias de violaciones de derechos humanos a consecuencia de la construcción de la planta hidroeléctrica de Belo Monte.

"Es un informe sobre violencia. La cuestión de Belo Monte es un capítulo de ese informe. Sería a una irresponsabilidad de mi parte no colocar eso en el documento considerando que las personas que han sido escuchadas, las comunidades indígenas, las entidades de la sociedad civil y el propio Ministerio Público presentaron relatos de situaciones que pueden configurar violencia actual o futura relacionada con la construcción de la planta”. Dice el periodista Leonardo Sakamoto, de la ONG Repórter Brasil, que integró y fue designado como relator de la comisión especial del Consejo de Defensa de los Derechos de la Persona Humana (Cddph) que verificó las violaciones a los derechos humanos en la región conocida como Tierra del medio, en el estado de Pará.

No es ninguna novedad que el gobierno no tolera ni acepta crítica acerca de la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte. El megaproyecto es uno de los más caros del gobierno al lado de la transposición del de S. Francisco que también fue noticia en esos días. A pesar de las reiteradas críticas de la Iglesia, de las comunidades científicas, de ambientalistas y del movimiento social, el gobierno nunca aceptó echar atrás dicho proyecto.

El modelo neodesarrollista que tiene en el programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) su síntesis y su traducción en inversiones en infraestructura logística (carreteras, ferrovías, hidrovías, puertos, aeropuertos); infraestructura energética (combustibles renovables, generación de energía eléctrica, transmisión de energía eléctrica, petróleo y gas natural) e infraestructura social y urbana (metro, saneamiento, habitación) se desarrolla de forma autoritaria. Las voces que cuestionan el modelo son tachadas de estar contra el progreso y la distribución de la renta.

Gobiernos de la nueva izquierda atrapados en el mantra del crecimiento

Detrás del orden del crecimiento económico, de la atracción de los inversionistas y de la promoción de las exportaciones, los gobiernos de América Latina argumentan, dice Eduardo Gudynas, que "el Estado capta parte de esa riqueza para mantenerse a sí mismo y financiar programas de lucha contra la pobreza”. En esa óptica, continúa el sociólogo, "la izquierda gobernante no sabe qué hacer con los temas ambientales”, acabando por ver en ellos lo contrario, y no pasan de vagas referencias a la cuestión ecológica y hasta de equivocaciones hacia la Pacha Mama, que se convierte en un obstáculo al crecimiento económico y, por tanto, "un freno para la reproducción del aparato estatal y la asistencia económica a los más necesitados”. Asistencia que hace a los gobiernos cada vez más dependientes de la exportación de las materias primas.

Como destaca Tadeu Breda, "con algunas pequeñas características que cambian de país a país, está cada vez más claro que los gobiernos de la ‘nueva izquierda’ y sus políticas neodesarrollistas no lograrán corregir las desigualdades más profundas de nuestra sociedad. Es más, no ofrecerán alternativas reales de desarrollo y bien-estar. Por eso, los pueblos se están organizando y hablando cada vez más alto. Es necesario escucharlos”.

Según la antropóloga Rita Segato, en América Latina se tiene "un bloque más sensible al bien estar, pero que no logra pensar la posibilidad de una transformación, de una mejoría en la situación fuera del proyecto eurocéntrico. No ha habido una ruptura. Quedamos eclipasados porque son gobiernos de izquierda, pero esa novedad no es muy profunda. Entraran para competir, participar de la concurrencia para emerger como bloque dentro de los mismos principios y objetivos del capitalismo global”.

Esa izquierda -en el poder en el continente- continúa prisionera de una lectura que se reduce a la lógica productivista, donde lo importante es el desarrollo de las fuerzas productivas y el crecimiento de la economía. Esa concepción de matriz marxista se aproxima al liberalismo, que también quiere el desarrollo de las fuerzas productivas. Se distancian apenas en el instrumento de apalancamiento del capital. Para los primeros ese papel cabe al Estado; para los segundos, al mercado. En esa lógica la agenda ambiental no tiene lugar, porque es considerada un freno al desarrollo de las fuerzas productivas.

Una crítica al modelo (neo)desarrollista. Límites del modelo productivista y consumista

Hay una creciente percepción, incluso entre economistas de mercado, que los costos ambientales del modelo desarrollista no pueden ser ignorados.

Entre ellos, se encuentra Eduardo Gianetti da Fonseca. Al hablar de la economía de mercado, el profesor del Instituto de Enseñanza e Investigación (Insper) de Sao Paulo, alerta sobre los impases del modelo productivista y consumista. Según él, es necesario un cambio en los valores y en la forma de producir y consumir. De no ser así, la factura recaerá sobre el medio ambiente. "Y el ambiente no acepta desafueros”.

Gianetti es categórico en sus críticas al "costo ambiental de las opciones elegidas en los modos de producción y consumo”. En un contexto en que economistas y gobernantes conmemoran el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), él afirma que " la medida del PIB es muy estúpida, porque ella apenas registra lo que pasó por el sistema de precios, sin saber lo que, de facto, está sucediendo con la vida de las personas”.

En opinión de Gianetti, "la necesaria transformación de esos patrones de consumo, en la dirección de la sostenibilidad, solo será posible si los costos ambientales fuesen incorporados a un sistema de precios que hoy ignora la destrucción del planeta.” Para él, "los países que están llegando tarde a la fiesta del consumo no van a poder participar. Nos guste o no. Y el dilema es saber cómo compatibilizar las aspiraciones de la nueva clase media que surge en el mundo, con los límites del patrón que nos fue vendido por el proyecto ilustrado del progreso”.

Los gobiernos alineados a la izquierda no han conseguido proponer alternativas que desvinculen a la ciudadanía del ejercicio de consumir. El patrón de american way of life continúa siendo la aspiración de la emergente clase media mundial y "el cálculo de la salud económica de los países se volvió ciego a los problemas ambientales que afectan la vida de las sociedades de hoy”.

Márcio Pochmann, otro economista reconocido por sus análisis del mercado de trabajo, se suma a aquellos que perciben la necesaria revisión del patrón de crecimiento del consumo material global. Sin eso, dice, el proceso de cambios climáticos continuará, perjudicando principalmente a los más pobres, siempre más vulnerables a los efectos de la crisis ecológica. En opinión de Pochmann, "la perspectiva de las naciones no ricas para enfrentar la crisis ecológica global no puede ser la misma defendida por los ricos”.

El periodista y ambientalista Washington Novaes quien hace muchos años viene alertando a los ricos de los riesgos del modelo productivista-consumista destaca que "el consumo global ya está por encima del 30% más allá de las posibilidades de reposición planetaria; en el que ya se perdió también 30% de la biodiversidad total; y todavía es necesario evaluar las consecuencias de una población mundial que transita de los 7 billones de individuos de hoy hacia 9 billones, por lo menos, hasta el 2050”.

Pese a todas las implicaciones citadas anteriormente, la lentitud de los gobiernos latinoamericanos para enfrentar los problemas ambientales persiste. Movimientos sociales, investigadores y comunidades indígenas se ven manifestando en contra de los grandes proyectos de hidroeléctricas, de extracción mineral y de la pifia en las políticas ambientales en América del Sur, que insisten en seguir el recetario de los dictados de los países desarrollados.

Desarrollo y la izquierda. Una crítica

En estos últimos años, la América Latina ha contado con un gran número de gobiernos provenientes de partidos de izquierda o, por lo menos, en oposición a la tradicional derecha. Sin embargo, la dificultad de cambio estratégico en la agenda de esos nuevos líderes políticos ha demostrado la fragilidad en las tomas de decisiones que trasciendan el prisma desarrollista, bastante descoyuntado de las actuales demandas socioambientales.

En Brasil, según José Luis Fiori, en los años 1950, tres instituciones tuvieron un papel central para el llamado desarrollo de izquierda. Primero, el Partido Comunista Brasileño (PCB) que apoyó la elección de Juscelino Kubtischek, en 1955, en una perspectiva etapista para llegar a la revolución socialista. La segunda institución fue el Instituto Superior de Estudios Brasileños (ISEB), que reunió un número significativo de intelectuales de izquierda para un proyecto nacional-desarrollista. Por fin, las contribuciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que también influyó fuertemente el pensamiento de la izquierda desarrollista, aunque nunca haya sido una institución de izquierda. En los años de 1970, surgió la Escola de Campinas, un centro de estudios económicos que participó activamente en la formación del Plan Cruzado.

En este inicio de siglo, en que el gobierno progresista se encuentra en el poder, para Fiori "el desarrollismo de izquierda estrechó tanto su ‘horizonte histórico’ que acabó transformándose en una ideología tecnocrática, sin ninguna capacidad de movilización social”. La agenda neoliberal provocó un dislocamiento del debate para el campo de la macroeconomía. En el análisis de José Luis Fiori, "el `neodesarrollismo´ acaba repitiendo los mismos errores del pasado y proponiendo un conjunto de medidas aún más vagas y gelatinosas de lo que ya había sido la ideología nacional-desarrollista de los años 50”. Por tanto, por lo que parece, la izquierda continúa renuente a abandonar la vieja cartilla, en un momento en que la sociedad global necesita reinventarse para dar cuenta de cómo garantizar el futuro de las generaciones.

Analizando la izquierda mundial, en uno de sus artículos, Immanuel Wallerstein destacó que uno de los debates cruciales de hoy, justamente sucede entre la perspectiva del desarrollismo y el de la prioridad del cambio de civilización, ligada a los riesgos ambientales mundiales. Esa cuestión, por ejemplo, "está presente en América Latina, en los debates fervorosos entre los gobiernos de izquierda y los movimientos indígenas -por ejemplo, en Bolivia, en Ecuador y en Venezuela.

Se impone, por tanto, la siguiente cuestión: ¿cómo superar las seculares enfermedades sufridas por los pueblos latinos, en una perspectiva que trascienda el discurso desarrollista, más allá del crecimiento económico basado en el consumo depredador?

En opinión de Carlos Chacho Álvarez, secretario general de Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración), en el momento actual, "la mayoría de los países latinoamericanos volvió al ejercicio de pensar en sí por sí mismo, de establecer estrategias de desarrollo a partir de sus propias necesidades y de sus intereses reales”. Al partir de una postura positiva por el momento por el cual pasa América Latina, Álvarez defiende que el proyecto de desarrollo para el siglo XXI, en esa región, debe contar con el dominio de la política y de la democracia sobre el mercado, favoreciendo la disminución de la pobreza y de la desigualdad.

Tomar decisiones políticas que rompan con el viejo desarrollismo economicista, atendiendo a las demandas históricas de una población excluida de sus derechos sociales, políticos y civiles y, ahora, ambientales, continúa siendo un desafío para los países latinoamericanos.

Río+20. La falta de osadía

El debate de la sobre-explotación de los recursos naturales y de sus límites se da en el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo, Río+20. Se destaca en el documento de contribución brasileña a la Conferencia, que el país no logra escapar de "una verdadera apología a la manera habitual de la conducción de los negocios, el llamado business as usual”. Y hace un cuestionamiento: "¿si el país que va a abrigar la conferencia no osa de apuntalar horizontes innovadores en sus posiciones, cómo esperar que la propia reunión despierte entusiasmo proporcional al que debería ser su importancia?”

Según Abramovay, "es preocupante que en vez de preconizar rígidos criterios socioambientales en la explotación de la energía, los productos básicos agrícolas y mineros, el documento brasileño (pero eso aparece también en otros textos de la conferencia) insista en el temor de que estos criterios puedan ser usados, en el comercio internacional, como barreras no tarifarias”. Si el país anfitrión no parece estar muy seguro del papel crucial que podría asumir en este momento, la Conferencia Río+20, la Cumbre de los Pueblos, que ocurrirá en el Aterro do Flamengo, con aproximadamente 10 mil personas, se prepara para ser un espacio bastante propositivo. Delante del marasmo de los debates oficiales, movimientos sociales de todas partes del mundo buscarán respuestas concretas para la resolución de los problemas socioambientales.

Como ponderó Fátima Mello, miembro del comité facilitador de la sociedad civil para Río+20, "la ONU solo habla de combatir la pobreza, pero no habla de combatir la riqueza. Lo que nosotros vamos a debatir en la Cumbre es la tesis de la justicia ambiental. Ese concepto significa que existe una inmensa desigualdad en los impactos ambientales del modelo de desarrollo vigente”.

Este texto, es un documento anexo del XIII Informe de Análisis de Coyuntura Latinoamericana del Centro Gumillas, que comprende el periodo enero-marzo 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

¡¡Que risa, todos votaban!!

Alfredo Grande (LA TECLA EÑE)

“En verdad os digo que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que encontrar a Jaime” (aforismo implicado)

El genio de Dalmiro Saenz acuñó para siempre la frase: "que risa, todos lloraban", ideal para usar en un velorio. Las sesiones del Poder Legislativo no fueron un velorio. Más bien fue una sala de partos donde la ley mas votada en los tiempos de la democracia fue parida sin fórceps ni molestas episiotomías con aliados desde el espanto. El brutal retroceso que implicó el menemismo da sustento a esta epifanía de los sentimientos, nacionales, populares y patagónicos.

Debo aclarar que la ley me parece justa. La ley. La expropiación de las acciones de Repsol deberá ser acompañada de cláusulas indemnizatorias por los años de saqueo sin memoria. Por supuesto, ese es el talón de Aquiles o las hemorroides de Zeus.

Si alguien investigara la complicidad del gobierno actual con las prácticas predatorias de Repsol, creo que sería denunciado como conspicuo integrante de la gran cofradía gorila, cipaya y destituyente. Como el fin justifica los olvidos, los arrugues de cerebro y las amnesias políticamente correctas, podemos cacarear memoria, verdad y justicia, pero nada decir sobre la privatización de YPF, sostenida, propiciada y hasta pagada por la invasión de la barbarie menemista. El paradigma es Dromi, el mismo que dijo que la argentina estaba de rodillas ante el imperio, y ahora trabaja con la obediencia De Vido. Pero además del olvido por mandato de La Cámpora sin camporistas, también está prohibido, o al menos, enérgicamente sugerido, no relacionar situaciones que podrían hacer empalidecer la gloria de los gladiadores K. Me refiero, obviamente, y seguramente recibiré muestras de simpatía, a la masacre de Once, responsabilidad de los buenos amigos cirigliano. O la ley antiterrorista, o el proyecto X, o la brutalidad de la megaminería a tierra abierta y destruida. Claro que ahora los tiempos y los espacios son otros. No entiendo como los profetas K no inventaron el lema: "Vanderbroele o Repsol".

Así, mientras expropiamos a los malos, permitimos emitir millones a los buenos. Una democracia como la nuestra, que ama la desmesura, que va por todo, que dice que peronismo es kirchnerismo, y que no ser kirchnerista es traición a la patria, no puede detenerse en hacer una sencilla auditoría sobre quienes votaron la privatización (piedra libre para Parrilli) y quienes votaron la expropiación y marcar con naranja las coincidencias. Ahora bien: ¿esto serviría para algo? Quizá en lo económico y político no. Al contrario: sería como lavarse con agua sucia. Tenemos memoria para poder marcar a lo absolutamente imperdonable, y hasta ahí.

En los crímenes de lesa humanidad no está incluída la Trata, solo para poner un ejemplo. Pero para la permanente construcción de una cultura emancipatoria, aunque los lobos se hayan hecho un implante de piel de cordero, deben ser denunciados. Incluso para permitirles el bien supremo de la autocrítica y que ofrezcan la otra mejilla. Que entre compañeros no es duplicar el castigo sino propiciar otra oportunidad. Entonces la figura de un Umberto Illia volvería a tener el lugar que merece, porque fue víctima de la más brutal operación destituyente, cuando se lo comparó con una tortuga. Luego que fue despojado el lobo Vandor brindó con Onganía. El discurso justificatorio fue la proscripción del peronismo. Y entonces la CGT y parte del peronismo partidario pactó con Onganía que proscribió a todos.

¿Se acuerdan del cursillismo? La versión pre 90 del pensamiento único. Por eso si las victorias se contextuaran con las derrotas, incluso con los fracasos, el horizonte de lo posible sería mucho más consistente. Se aplaudió de pie el default y se aplaudió la salida del default. Pero sin default y sin ajustazo (pesificación asimétrica) no hubiera sido posible esto que llamamos kirchnerismo. Si el acierto de hoy tuviera como referencia los derrapes de ayer, los aciertos de hoy serán más coherentes, más consistentes, más creíbles. No habría malos de ocasión, y según la ocasión, cambiar a los malos. ¿Hay que elegir entre Hadad y Cristobal López? Yo creo que no. Pero aunque cambiemos a los malos de turno, el Gran Malo, por más serio que sea, seguirá trayendo penas y olvidos. Por supuesto que no pienso pedirle al Gobierno actual avances hacia el socialismo. Tampoco lo hice con Alfonsín. Lo terrible es creer que este capitalismo real va a caer solo. O lo que es peor: que hay formas de un capitalismo posible y que puede haber justicia en una matriz injusta. O derechos humanos con hambre y exclusión social. Lo único que lamento es que Menem no votó por la expropiación como había anunciado. Hubiera sido la parábola perfecta. Pero no es necesaria la perfección. El buen entendedor, aunque lo inunden con palabras, no dejará de entender. Se cambia la obra, se cambian los personajes, se cambia al director, incluso se cambia el desenlace, pero el teatro siempre tiene los mismos dueños. Y para no llorar preferí reír mientras todos votaban.

Alfredo Grande es Médico Psiquiátra, Psicoanalista y Cooperativista. Miembro Fundador de Ático Cooperativa de Salud Mental.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Mendoza y la máquina de la muerte

Claudia Rafael (APE)

Probablemente ese día se levantó algo más temprano que de costumbre. Se calzó el uniforme, planchado como nunca, sin el menor atisbo de arrugas. Tal vez hasta sonrió ante su propia imagen en el espejo. Y salió. No era el viernes un día cualquiera para él. Al mediodía, las autoridades de la Unidad Especial de Patrullaje junto al ministro de Seguridad de la provincia lo condecoraron por su “buen desempeño en la fuerza”. Walter Darío García “era una muy buena persona y un ejemplo entre sus compañeros”, definió el área de Inspección de Seguridad mendocina.

A esa misma hora, Franco Gaspar Díaz soñaba con la noche del sábado. La ropa, las chicas, la fiesta. Hacía diez días había llegado de vuelta a su provincia después de 13 años en Chile junto a su mamá. Estudiaba, hacía changas como pintor de obra. Quizás se quedara en Mendoza junto a su papá y sus cuatro hermanos. Había que probar. Tenía escasos 19 años. La imagen congelada de una fotografía capturada en una red social le desnuda la sonrisa. En las antípodas de la crueldad.

Walter Daniel García, con su condecoración aún fresca y reluciente, llegó en horda patrullera por la noche al barrio Palumbo de Godoy Cruz. Los vecinos habían denunciado “ruidos molestos”. Los pibes sabían que era el anuncio de fin de fiesta. Cuentan que les tiraron algunos piedrazos. Franco asomó por la puerta. Los testigos dicen que Walter Daniel García desenfundó su arma reglamentaria y disparó. El proyectil ingresó con la potencia de los 50 centímetros de distancia por el mentón de Franco, salió atravesando su nuca y creen que con el vuelo de saetas ardientes el mismo trozo de plomo entró en el rostro de Johana Flores, que se recupera en el hospital de la ciudad. Ella llevará la memoria de la casi muerte en la piel cada vez que refleje su cara en algún espejo, cada vez que protagonice una fotografía, cada vez que alguien le pregunte “¿De qué es esa marca?”.

Ese sábado, Francisco “Paco” Pérez preparaba sus oropeles de gobernador dispuesto a mostrarse ante la prensa como uno de los grandes protagonistas de la renacionalización de parte de YPF. La 9 mm de García se antepuso en sus intereses estratégicos del momento. Aseguró, como manda el manual del buen gobernante, que “es un hecho lamentable y he dado la orden al ministro de Seguridad para que haga ejercer todo el peso de la ley sobre el efectivo que haya provocado el hecho”.

***

La matriz represiva del sistema se desnuda en el paneo de víctimas de la bala policial mendocina más allá del color partidario. La marca de fuego dejada por Roberto Castañeda fue tal vez el preanuncio más potente de lo que vendría más tarde. El 10 de septiembre de 1989, durante la gobernación de José Octavio Bordón (también ex senador, ex director de Cultura y Educación Bonaerense, ex candidato presidencial junto a Chacho Alvarez), Roberto fue secuestrado por policías. Bastó un tiro en la cabeza como preámbulo y luego –con el mismo método usado años más tarde con José Luis Cabezas- lo arrojaron a su propia camioneta y lo incineraron. Los amigos de Roberto Castañeda relataron en aquel 1989 que habían visto cómo los policías lo perseguían y fueron convenientemente aleccionados para no insistir con sus recuerdos: “van a ser boleta ustedes también”. Veintitrés años más tarde (a mediados de marzo último), el Estado mendocino se vio obligado a reconocer su responsabilidad y tuvo que indemnizar con 300.000 pesos a la familia del joven.

Siete meses después de la muerte incendiaria de Roberto las vidas de Adolfo Garrido y Raúl Baigorria eran engullidas para siempre. Desaparecidos en democracia. La última vez que alguien supo de ellos fue cuando los vieron subir a un móvil policial en el Parque San Martín, de Mendoza. La Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó al Estado argentino por su suerte.

Cada gobernador fue cincelando su propia efigie represiva. Rodolfo Gabrielli, también del PJ, no se quedó atrás. Luis Araoz tenía 16 años y Domingo González, apenas 14. Los cuerpos magros de los dos fueron el blanco perfecto para los disparos. De 6 a 8 impactos de 9 milímetros policiales troncharon sus historias en noviembre de 1990.

En febrero de 1992 Armando Raúl Neme y Carlos Ros fueron asesinados por dos hombres que integraban a las COPOL (Cooperativas Policiales) que presionaban a los comerciantes para “venderles” seguridad. Fueron condenados a perpetua pero la sentencia fue apelada y suspendida. Sus muertes siguen impunes.

En apenas unos días, el 24 de mayo, se cumplirán veinte años desde la desaparición de Paulo Cristian Guardatti. Tenía 21 años. A lo largo de varios años hubo 15 procesados entre médicos, enfermeros del hospital Lagomaggiore, empleados del cementerio de la capital mendocina y policías. Su cuerpo jamás apareció. En 1998, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que hubo errores groseros en el proceso judicial. El gobierno de Mendoza terminó por reconocer la culpa de la policía e indemnizó a la mamá de Paulo con 135.000 pesos.

También gobernador pejotista, Arturo Lafalla tiene sus galardones. En su mandato, desde diciembre del 95 a diciembre del 99, murieron por manos policiales Luis Andrés Rosales, Hugo Gómez Romagnoli, Sebastián Bordón y Alfredo Cardullo. Hugo Gómez Romagnoli tenía 28 años, era estudiante y lo masacraron de cinco balazos mientras manejaba su Renault 6. Algo similar le ocurrió en febrero de 1996 a Luis Rosales que seis horas después fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza.

De todos, la historia más mediatizada fue la de Sebastián Bordón. Había ido a Mendoza en viaje estudiantil. Fue llevado al destacamento de El Nihuil y ahí se pierde toda huella de su vida. Diez días después, encontraron su cuerpo en un barranco del Cañón del Atuel. Ese día cumplía 19 años. Tenía signos de torturas. Antes aún de que su cuerpo apareciese, Adolfo Cardullo fue asesinado en San Rafael por un policía y un civil que arrojaron también su cuerpo a un barranco.

Durante los gobiernos radicales de Roberto Iglesias y de Julio César Cobos la estructura policial sostuvo la misma política. En marzo de 2000 José Zambrano y Pablo Rodríguez fueron asesinados y la causa quedó en la historia como la de “la mafia policial”. No hubo condenas judiciales. Exactamente un año más tarde, Walter Yáñez fue acribillado por la espalda con una 9 milímetros policial. Nunca nadie fue juzgado.

Mauro Morán tenía apenas 14 años. Los vecinos del barrio Estación Cuadro Perdriel de Luján de Mendoza lograron parar un tren para hacerse del carbón para el fueguito que detendría tanto frío. Los policías que custodiaban la carga pidieron refuerzos. Proyectiles de guerra disparados desde una itaka terminaron con la vida de Mauro e hirieron a otros dos chicos.

Doce días más tarde, Jonathan Chandía, de 20 años creía que la vida entera estaba en sus manos. Esa noche iba con su hermano y otro chico a un cumpleaños. Dos policías los detuvieron en el Corredor del Oeste. Les gritaron que se pusieran boca abajo. Juan Carlos Oruza tomó su arma reglamentaria entre sus manos y le disparó en la nuca a Jonathan. Se desató hábilmente toda una red de encubrimiento que abarcó hasta la misma cúpula policial que hizo lo imposible para ocultar el asesinato. Oruza fue condenado a perpetua. Sólo él.

Juan Carlos Erazo tenía 51 años. Era obrero del ajo en la empresa mendocina Campo Grande. Salió a la calle con sus compañeros en pleno conflicto con la patronal. El 29 de noviembre de 2007, fueron reprimidos por la policía. Unos cincuenta trabajadores resultaron heridos. Juan Carlos llevaba las marcas de los golpes y hematomas. Ya no pudo regresar al trabajo. Empeoró una y otra vez y su vida osciló desde entonces entre la terapia intensiva y la sala común. En la madrugada del sábado 5 de abril de 2008, su corazón dejó de funcionar.

***

Franco Gaspar Díaz, Roberto Castañeda, Juan Carlos Erazo, Jonathan Chandía, Mauro Morán, Walter Yáñez, Sebastián Bordón, Hugo Gómez Romagnoli, Alfredo Cardullo, Paulo Cristian Guardatti, Armando Raúl Neme, Carlos Ros, Luis Aráoz, Domingo González, Adolfo Garrido y Raúl Baigorria fueron devorados por la misma y exacta maquinaria. Esa que trasciende todo color partidario. Feroz, endémica y eficaz en sus intereses. Si Walter Daniel García fue condecorado unas horas antes de que de su arma saliera la bala que terminó con los sueños de Franco Díaz, no es producto de un error. Tampoco lo fue la condecoración al policía que masacró a Hugo Gómez Romagnoli.

Cumplieron unos y otros con el deber a rajatabla. Sin errores. Sin miramientos. Truncando vidas y deseos. Ostentando visible y estructuralmente la marca del Estado en la piel.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Nuevo desalojo en el Hotel Sur: “La burbuja inmobiliaria sigue creciendo y sus víctimas son los pobres”

Carlos Saglul (ACTA)

Luego de pasar la noche junto a los desalojados del Hotel Sur, quienes fueron sacados de sus habitaciones a punta de pistola por la Policía Metropolitana, la CTA Capital junto a decenas de otras entidades ligadas a los derechos humanos y la problemática de la vivienda dio una conferencia de prensa para explicar lo sucedido.

Carlos Chile, secretario general de la CTA Capital, en dialogo con ACTA contextualizó lo sucedido: “Aquí hay una burbuja inmobiliaria que sigue creciendo perjudicando fundamentalmente a los pobres”.

¿Cuántos son los desalojados?

Son 33 familias, casi un centenar de personas de las cuales, 35 son menores. Fueron sacados de sus habitaciones por la policía Metropolitana a punta de pistola. Venían enmascarados con pasamontañas, rompieron puertas a patadas. A los mayores y a los chiquitos los hacían poner contra el piso. Vinieron como a una guerra. La mayoría de las familias recibía subsidios del Estado.

Y entonces ¿cuál es la razón del desalojo?

Hay una orden judicial que es una barbaridad. Esto se inicia por un entredicho entre la dueña del Hotel y el administrador que aparentemente se quedaba con la plata. Lo que se pide es el desalojo de las instalaciones de la administración. Generosa a la hora de atacar a los desposeídos, la jueza a cargo de la causa ordena el desalojo de todo el hotel.

¿Qué pasó el lunes a la noche?

Ofendida, humillada, la gente decidió permanecer aquí. Trajimos todo lo que pudimos para ayudarlos: desde agua potable, leche, baños químicos ya que no dejaron a nadie sacar sus pertenencias.

¿Qué actitud se va a tomar con la jueza?

Ya la Defensoría de la Ciudad nos confirmó que le pedirá juicio político. Además hay que examinar la actitud de la Policía. No pueden tratar así a la gente, como criminales, cuando en realidad ni siquiera tienen que ver con la denuncia que inició el proceso.

Esto no es un suceso aislado

Lo que pasa es que hay una terrible burbuja, el excedente financiero se volcó al mercado de los inmuebles. Buenos Aires está repleto de edificios nuevos que están vacíos. Están desesperados por comprar casas viejas y demolerlas y como hongos sin estudios ambientales, crecen por todas partes moles de cemento. En Puerto Madero, el metro cuadrado sale 900 dólares y esto no se ve en ninguna parte del mundo.

Cuando Techint y otras empresas encontraron que la gente no los dejaba seguir extendiendo Puerto Madero para el lado de Quilmes y otras zonas, empezaron a mirar otros barrios. Demuelen el patrimonio histórico, saturan los servicios en Puerto Madero y otros barrios sin ningún control estatal. Esto no se podría hacer si no estuvieran de acuerdo los legisladores del macrismo y los que responden al gobierno nacional.

¿Cuánto sale una habitación?

Con la especulación financiera se fue de 600 a 1.500 pesos. Es una barbaridad porque se vive igual o peor que en una villa. Lo que pasa es que para entrar en un departamento tenes que pagar por lo menos seis meses de depósito. ¿Quién tiene entre 10 y 12 mil pesos para pagar esto?

¿En la emergencia, el Estado podría ser garante? Por otro lado, explotar es parte de la naturaleza de las burbujas

Acá no hay política de Estado en materia de viviendas. Si la hay es lo que vemos en este hotel, la Policía Metropolitana armada hasta los dientes apuntando contra pobres, mujeres, niños.

Estamos tratando de hacer un frente común con todas las organizaciones para denunciar y enfrentar lo que está pasando. Buenos Aires, la ciudad más rica de la Argentina es la que más gente tiene viviendo en villas e inquilinatos. Y no por error, es parte de una política de distribución de la riqueza donde el que menos tiene menos recibe. Es el momento de oro de la especulación inmobiliaria. Estamos grandes para creer que los gobiernos pecan de distraídos, por eso hay que unir, organizarse y pelear.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Ciudad de Buenos Aires: Rescataron a 76 personas de talleres clandestinos

NA - MDZOL

La Policía Federal rescató a 76 obreros de nacionalidad boliviana sometidos a trabajar en condiciones ilegales en talleres textiles clandestinos ubicados en la Capital Federal y como consecuencia de ello 23 personas fueron detenidas.

Fuentes policiales informaron que en total se realizaron 12 allanamientos, que fueron ordenados por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 5, a cargo de Norberto Oyarbide.

En total, 23 personas de nacionalidad argentina y boliviana, propietarios y empleados de los locales, fueron detenidas. Personal especializado de la fuerza entrevistó a los hombres y mujeres rescatados para determinar si se trataba de una red de trata de personas.

En el mismo procedimiento, la fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad que encabeza Nilda Garré secuestró cinco vehículos de alta gama, 118 máquinas de coser industriales, 11.000 prendas de vestir confeccionadas, 6.000 prendas listas para el corte, rollos de telas e insumos para costura.

Las personas sometidas a trabajar en condiciones infrahumanas eran captadas en Bolivia y trasladadas bajo ardides a Buenos Aires, donde residían sin documentación que acreditara su identidad.

Esta organización criminal administraba una red de comercios, talleres clandestinos, depósitos y dormideros distribuidos en los barrios porteños de Monte Castro, Floresta y Vélez Sarsfield y en la localidad de Ciudadela del conurbano bonaerense.

El operativo y la investigación previa fue efectuado por la División Trata de Personas de la Policía Federal, en el marco de una investigación por el delito de Trata de Personas. El juez federal Norberto Oyarbide supervisó los resultados del procedimiento en el lugar.

En otro orden, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el senador Fabio Biancalani, presidente de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico de la Cámara Alta, acordaron desarrollar líneas de acción para avanzar en la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y los controles viales.

"Acercamos nuestras inquietudes a la ministra Garré, que nos brindó asesoramiento y una propuesta de trabajo conjunto. Combatir el delito organizado y complejo es una prioridad de nuestras agendas de trabajo", manifestó el senador por el Chaco.

Además, Bancalani prosiguió: "Queremos impulsar la labor de la Comisión de Seguridad hacia el interior del país. Cada región tiene sus propias inquietudes en materia de seguridad y las autoridades del ministerio ofrecieron pautas concretas para agilizar esas políticas".

Por su parte, Garré precisó que "los desafíos del narcotráfico y la trata de personas no pueden conjurarse desde un solo poder de la República" y añadió que "es indispensable coordinar una política de Estado multiagencial que de cuenta de la complejidad total del delito y la violencia, articulando con otros ministerios, con el Poder Legislativo y con las provincias".

La ministra estuvo acompañada por la secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Cristina Caamaño, y el subsecretario de Articulación Legislativa, Gustavo Sibilla.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La Corte revocó la excarcelación de imputados por delitos de lesa humanidad

CIJ

Lo resolvió este martes el Máximo Tribunal. Se trata de causas que involucran a los acusados Jorge “el Tigre” Acosta, Jorge Rádice y Luis Perea. Es por crímenes cometidos durante el último gobierno de facto.

Acosta y Rádice

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió hoy en el expediente A.93 XLV, “Acosta, Jorge Eduardo y otros s/recurso de casación”, declarar procedente el recurso extraordinario federal interpuesto por el Ministerio Público Fiscal y en consecuencia revocar la sentencia de cámara que había considerado inadecuada la prolongación de la prisión preventiva de Jorge Rádice y Jorge Acosta y disponía la libertad de los enjuiciados bajo caución personal suficiente para asegurar sus comparecencias en juicio.

Así lo decidieron los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Raúl Zaffaroni, quienes consideraron que la ley 24.390 en su redacción actual y a partir de las modificaciones de la ley 25.430 introduce excepciones para oponerse al otorgamiento de la libertad –una vez cumplido el plazo estipulado en el art. 1- que la vieja redacción contenía, restringiendo, para el caso, la aplicación del precedente de la CIDH “Bayarri vs. Argentina” del 30/10/2008, que tomó el mencionado plazo establecido en la ley 24.390, sin la modificación de la citada 25.430.

Por su parte, los ministros Carmen Argibay y Enrique Santiago Petracchi juzgaron que el recurso extraordinario era inadmisible (art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).

Indicó asimismo, que esta doctrina, ya en vigencia del texto reformado, fue aplicada por la CSJN en el precedente “Guerrieri” (Fallos 330:5082) y que resulta extensiva a casos donde se investiguen delitos graves y complejos –con multiplicidad de resultados graves y concursos reales plurales- como los crímenes de lesa humanidad donde, además, la Nación tiene el deber internacional de sancionarlos y de impedir su impunidad.

Finalmente, el fallo estableció pautas sobre cuestiones de hecho y de derecho para evaluar en cada caso la duración de la prisión preventiva, entre las que se destacan la complejidad, los obstáculos que puedan oponerse a la investigación, la edad, condiciones físicas y mentales de los imputados, el grado de avance de la causa con relación al juicio, la normativa internacional respecto de la duración de la prisión preventiva, la decisión de no permitir la impunidad en este tipo de crímenes, el deber de afianzar la justicia que emana de la Constitución Nacional y el principio republicano de la racionalidad de los actos de gobierno.

Los nombrados se encuentran imputados de los delitos de robo, extorsión reiterada, falsificación ideológica de instrumento público. Delitos que a su vez concurren con los de asociación ilícita (Acosta como organizador y Rádice como miembro); así como también en otros procesos por privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y tormentos seguidos de muerte en forma reiterada.

Asimismo, Acosta y Rádice están imputados de varios hechos de singular relevancia que se habrían llevado a cabo en la Escuela de Mecánica de la Armada, con intervención del grupo de Tareas 3.3 –que integran los nombrados- como parte del sistema ilegal de represión implementado entre los años 1976-1983 por la Armada Argentina.

Luis Orlando Perea

Por otra parte, el Máximo Tribunal resolvió en el expediente P847 XLVII desestimar el recurso extraordinario presentado por la defensa de Luis Orlando Perea. En cuanto al fondo del asunto, la parte recurrió la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de la Plata, que revocó el pronunciamiento del magistrado de la instancia inferior, quien había concedido al nombrado la prisión domiciliaria.

Perea está acusado de delitos calificados de lesa humanidad ocurridos durante el último gobierno militar, oportunidad en la que se desempeñó con el grado de Sargento Primero de Infantería en el Destacamento 101.

Así lo decidieron los ministros Lorenzetti, Highton de Nolasco, Petracchi, Maqueda, Zaffaroni y Argibay (según su voto), quienes consideraron que la presentación resultaba inadmisible –art. 280 del C.P.Cy CN.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Central Obrera Boliviana inicia huelga entre llamados al orden

PL

La Central Obrera Boliviana inició hoy tres días de huelga general en medio de llamados a la tolerancia y el respeto de los derechos de los ciudadanos, tras crecientes rumores de que volverán a usar explosivos en las protestas.

El paro convocado por la dirigencia de la organización obrera para todos los departamentos del país tendrá más relevancia en la capital, en la cual los movilizados esperan ingresar a la Plaza Murillo, donde días atrás usaron dinamita para atacar a la policía.

Por ahora, el Gobierno pidió que la huelga se desarrolle en el marco de la tolerancia con el resto de la sociedad y las fuerzas del orden público, las principales víctimas de los ataques con dinamitas en fechas recientes.

La Central Obrera reclama la abrogación del Decreto Supremo 1126, promulgado a principios de año con la intención de reponer la jornada de ocho horas para el sector de la salud, pero anulado por el presidente Evo Morales el fin de semana anterior.

Aunque una buena parte del sector obrero se opone a la huelga, la misma se mantendrá, lo cual calentará aún más el ya complejo clima político que se vive en el país, marcado por protestas de varios sectores, marchas, bloqueos y paros.

En la ciudad de Cochabamba, la tercera más grande del país, coincidirán varias marchas y aunque los dirigentes de las mismas insistieron en que no caerían en provocaciones, pudieran ocurrir encontronazos, sobre todo por la diversidad de objetivos de unas y otras.

Mientras los convocados por la Central Obrera apoyarán la posición de los médicos, las federaciones del trópico lo harán en respaldo al gobierno del presidente Evo Morales y al proceso de cambio.

También saldrán a la calle galenos y transportistas, ambos grupos con agendas cargadas de demandas, a veces un poco incomprensibles y sin escuchar los llamados al diálogo por parte del gobierno.

Por ahora, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró la reanudación de las clases en la capital y la vecina ciudad de El Alto, luego de dos días con las escuelas cerradas como consecuencia del bloqueo total provocado por los transportistas en demanda de la abrogación de la Ley Municipal de Transporte.

Los choferes terminaron las 48 horas de bloqueos en las entradas o salidas de la capital y en sus principales calles y avenidas, pero sus dirigentes dieron un plazo de 72 horas para reanudarlo indefinidamente si el alcalde Luis Revilla no accede a sus peticiones.

Las 72 horas del referido plazo coinciden con los tres días de huelga de la Central Obrera, lo cual pudiera alargar indefinidamente la difícil situación que vive la capital.

En la noche del lunes, el ministro de Gobierno pidió una vez más cordura a los marchistas o huelguistas, y exhortó a que no apelaran a la violencia para luego hacerse las víctimas.

Insistió en el peligro de usar dinamita en el intento de alcanzar la Plaza Murillo, donde se encuentra el Palacio Quemado y la sede de la Asamblea Legislativa, y recordó que las movilizaciones pretenden, por encima de los intereses sectoriales o gremiales, desgastar al gobierno de Evo Morales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...