viernes, 11 de mayo de 2012

Europa: La bancarrota capitalista y el agotamiento político

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

El fin de semana pasado cerró una etapa en el recorrido de la bancarrota de la Unión Europea (UE) y del capitalismo mundial. Una serie de eventos electorales nacionales metió en la centrifugadora a los regímenes políticos de Europa en su conjunto. Las crisis políticas se han convertido ahora en un factor determinante en el desarrollo de la bancarrota capitalista. El desarrollo de la crisis capitalista mundial ha entrado en una contradicción definitiva con las estructuras de poder heredadas de etapas precedentes y, como consecuencia, con la misma Unión Europea. La burguesía no puede seguir gobernando como lo venía haciendo.

Gran Bretaña

Las elecciones municipales en Gran Bretaña propinaron una severa paliza al partido conservador, el cual perdió numerosos distritos. Ocurre en momentos en que la economía ha ingresado en una nueva recesión, a pesar de todos los ‘estímulos’ que se aplicaron para evitarla y de las enormes sumas invertidas por el Banco de Inglaterra para rescatar a los bancos. El primer ministro, Cameron (no confundir con el vaciador que ocupa la secretaría de Energía del ‘cristinismo’), enfrenta también la posibilidad de un juicio político como consecuencia de su maridaje con un delincuente público de los medios de comunicación, Rudolph Murdoch, quien está imputado por espionaje a la población para su prensa amarilla. Los observadores de la política inglesa coinciden en señalar que está amenazada la coalición de los conservadores y liberales, los que pactaron un matrimonio de conveniencia hace dos años, a pesar de representar posiciones antagónicas sobre la relación de Gran Bretaña con la Unión Europea.

Italia

El otro acontecimiento electoral fue el de las elecciones municipales en parte de Italia, las que destrozaron -literalmente- al partido de Berlusconi y a su ex socia, la Lega Nord. Lo mismo vale para el Partido Democrático, de centroizquierda, el cual solamente obtuvo resultados favorables allí donde estuvo representado por una candidatura de oposición a la dirección nacional. Italia se ha quedado sin partidos de gobierno, lo que no es poca cosa pero que tampoco debe ser sorprender -esto porque esos partidos renunciaron a su propia condición cuando entregaron el gobierno a un ‘técnico’, Mario Monti, y un coro de profesores, lo que fue impuesto por la Comisión Europea (es decir, el gobierno alemán) y el FMI.

El resultado ha beneficiado a un grupo calificado de “anti-político”, denominado “5 estrellas”, el que está encabezado por un comediante muy conocido, de modo que el ‘gobierno técnico’ ha generado su réplica: un vacío político en el gobierno y otro en la oposición. Un anticipo de esta evolución política lo ofreció, a principios de año, un movimiento reivindicativo contra la carestía y contra el ajuste fondomonetarista protagonizado por agricultores y trabajadores de estaciones de servicio, el cual fue condenado por el ‘establishment’ político de derecha y de izquierda, dado que le atribuían conexiones con la mafia. Se ha creado, en Italia, un agujero o vacío político que deberá ser llenado a corto o mediano plazo.

El gobierno actual, por ‘técnico’ que parezca, no podría gobernar siquiera un segundo sin la base político-parlamentaria formada por berlusconianos y centroizquierdistas. El revés descomunal sufrido por estos partidos significa, entonces, un resonante repudio, en menos de seis meses, al gobierno ‘in carica’ y a su tutora, la Comisión Europea -es decir, al gobierno Merkel y al FMI. En efecto, este gobierno autobautizado “salva Italia” se ha despeñado en las encuestas y enfrenta un repudio popular que crece a mayor velocidad que el deterioro de la economía italiana. La consigna “Fuera Monti, por un gobierno de trabajadores” resulta perfectamente adecuada al momento político italiano, que debería desarrollarse sobre la base de una campaña anticapitalista a partir del movimiento obrero.

Alemania

¿No ocurre nada en Alemania? Claro que sí, pues la señora Merkel viene perdiendo, sin prisa ni pausa, las elecciones regionales. Peor les va a sus aliados liberales. Por eso existe entre los observadores cierta certeza de que Alemania deberá volver a un gobierno de coalición amplia cristiano-socialista. El ‘gobierno imperial’ de la UE se podría quedar sin emperadora. Es que el macaneo sobre la llamada fortaleza europea omite que Alemania conoce una fuerte tendencia a la recesión, la que obedece a la crisis de las economías europeas y al repliegue de la demanda de China. Alemania es la acreedora de los Estados en bancarrota y de los bancos quebrados del resto de la eurozona, lo que se percibe en los balances del Deutsche Bank y del Commerzbank -este último, con un ‘defol’ financiero. Las finanzas alemanas están afectadas también por una bonanza artificial, producida por la fuga de capital europeo hacia la deuda pública alemana. Esta ‘burbuja’ explica el comienzo de una onda especulativa contra los bonos alemanes. El sistema de bancos centrales de la eurozona adeuda al Bundesbank cerca de 800 mil millones de dólares, simplemente impagables. Una devaluación persistente del euro, como resultado de una salida de capitales de la eurozona provocado por las crisis financieras en curso, implicaría una desvalorización de los créditos alemanes con el resto de Europa. El epicentro de la crisis europea se encuentra en Alemania.

Lo que con mayor intensidad expresa el impasse alemán son, indudablemente, las huelgas de los trabajadores de la metalmecánica. Además de un aumento de salarios, cuyo monto la patronal se niega a aceptar, el sindicato reclama la incorporación a los contratos por tiempo indeterminado de dos millones de obreros precarizados -una incorporación que simplemente derribaría el sustento de la superplusvalía del capital alemán. La IGM, el sindicato metalúrgico, levanta esta reivindicación como resultado de la presión social descomunal que está sufriendo por parte del proletariado precarizado -es decir que se esfuerza por encaminarlo para que no lo desborde con ‘huelgas salvajes’.

Como se ve, Alemania no se encuentra fuera de la corriente.

Francia

El domingo, terminó en Francia un ‘reinado’ que debió haber acabado mucho antes. Los observadores han llamado la atención sobre la crisis que el resultado electoral desata en el llamado pacto fiscal impuesto a los países de la zona euro por el derrotado Sarkozy con Angela Merkel. Las elecciones, sin embargo, se limitaron a reflejar un hecho consumado: ese pacto fiscal es inviable. El desenlace electoral es una expresión de la crisis política europea en su conjunto. La línea fundamental de salida a la crisis económica, diseñada por los estados mayores de los bancos, ha caído en desuso. El viraje en la orientación económica que impone el resultado electoral francés es imposible sin crisis sucesivas. A finales de mayo, el electorado de Irlanda está llamado a un referendo sobre ese pacto, el cual después de las elecciones francesas tiene mayores posibilidades de ser derrotado, aunque es apoyado por los dos partidos principales del país. Sin pacto fiscal, la zona euro se queda sin programa -o sea, sin brújula.

La segunda vuelta no ha borrado las secuelas que dejó la primera: el dúo conservador-socialista ha caído a menos de la mitad del padrón electoral. La UMP, el partido de Sarkozy, amenaza con desintegrarse en las legislativas de junio próximo bajo la presión del Frente Nacional. El 35 por ciento de los votos que el FN obtuvo en la primera vuelta fueron transferidos a Hollande en la segunda; un 15 por ciento fue al voto en blanco. El próximo gobierno apenas representa el 25% por ciento del padrón electoral. Carece de espaldas para enfrentar la nueva etapa de la crisis, la que se va a caracterizar por una corrida contra los principales bancos franceses.

El 11,5 por ciento que obtuvo el Frente de Izquierda en la primera vuelta no se traducirá en una mayor capacidad política. Solamente el partido comunista podrá obtener, gracias a su aparato y conexiones, una representación en el parlamento que se votará en junio. El PC no es solamente un freno político -su aspiración es llegar a un acuerdo de gobierno con Hollande. La desintegración del centro político no se traduce en una polarización. Esto vale para el conjunto de la Unión Europea. La política burguesa goza aún de un margen de maniobra, debido a la ausencia de un polo anticapitalista o revolucionario. La etapa que se inicia puede ser caracterizada como una transición hacia esa polarización, cuyo ritmo deberá ser verificado por medio de una acción militante.

España

El Estado español no tuvo elecciones, pero es donde la crisis política podría alcanzar una agudeza excepcional como consecuencia de la aceleración de la bancarrota financiera. Esto ya ha desatado un conflicto enorme con las comunidades autónomas, lo que replantea la cuestión de la autodeterminación nacional -en especial para Cataluña y el País Vasco, uno de los conflictos que llevó a la guerra civil. El derrumbe de Bankia, una entidad que se formó por la fusión de seis bancos quebrados con asistencia financiera del Estado, amenaza con poner a España en las filas de solicitantes de un rescate europeo.

Grecia

Grecia resume toda la crisis política que se ha puesto en movimiento en Europa. Las elecciones del domingo pasado han creado una situación excepcional: el ‘establishment’ político ha sido privado de mandato por medio del voto ciudadano. El referendo que la señora Merkel vetó a finales del año pasado retornó con yapa (como advertimos, en noviembre pasado, que habría de ocurrir). El ‘rescate’ de Grecia recibió su certificado de defunción.

En Grecia, una coalición de izquierda, Siryza, se ha transformado en el árbitro político. Esto es lo fundamental de la nueva situación política. El núcleo fundamental de Siryza está constituido por Sinapsysmos, una escisión reformista (‘eurocomunista’) del partido comunista, originada a comienzos de la década de 1980. En los últimos años, sufrió la separación de un ala derecha. Siryza ha jugado un papel combativo en las huelgas universitarias y en las luchas recientes, con una línea de fuerte ataque contra la izquierda revolucionaria, a la que acusa de ultrista y teme como rival. Reivindica la ruptura de los pactos de ajuste, despidos masivos, rebajas salariales y privatización de empresas firmados por Grecia con la Unión Europea; exige la moratoria de la deuda externa; plantea la intervención y la eventual nacionalización de los bancos; pero es firme defensora del euro y de la Unión Europea. Un planteo y el otro son definitivamente incompatibles, incluso si las reivindicaciones que levanta Siryza no salen del marco capitalista. El único interrogante es si la Comisión Europea tiene un plan B para negociar los planteos de Siryza, u otro para expulsar a Grecia del euro.

El carácter político de Siryza es fundamental, porque Grecia deberá convocar a nuevas elecciones ante la imposibilidad de formar gobierno con los resultados del domingo último. Siryza podría convertirse, en este caso, en una fuerza mayoritaria. Esta posibilidad podría obligar al partido comunista a cambiar de frente: de la hostilidad hacia Siryza a un frente o gobierno de coalición con ella -aunque lo más probable es que acentúe su línea sectaria, con la finalidad de ofrecer una posibilidad de recomposición a los partidos burgueses tradicionales: Nueva Democracia (y sus escisiones) y Pasok. En la izquierda revolucionaria, algunos sectores podrían pasar al apoyo político a Siryza. En síntesis, podría formarse en Grecia un gobierno ‘chavista’ (para usar una terminología actual) o kerenskista, en el lenguaje clásico. Esto en medio de un colapso social y político excepcional.

Grecia es una expresión concentrada de las tendencias que, con menor desarrollo, recorren Europa, las que desembocarán en una situación revolucionaria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La revolución en constante combate

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Según sentencia de Mao Tse-Tung, “la ausencia de un firme núcleo dentro de las fuerzas revolucionarias lleva la revolución al fracaso”. Esto es tan cierto como también que -sin unos objetivos concretos- no puede haber dirección política. Ambas situaciones están imbricadas. Una determina la otra y no pueden excluirse bajo ningún argumento. Por ello, ninguna revolución socialista podría consolidarse dependiendo sólo del azar, de la improvisación o, sencillamente, del carisma de alguno de sus líderes
.

Son los revolucionarios, forjados en el crisol de las luchas populares y dotados con una sólida formación ideológica, quienes determinan el avance revolucionario. De ahí que resulte trascendental profundizar respecto a cuáles son las bases ideológicas que definen -en uno u otro sentido- la orientación de la revolución que se impulsa. Si éstas no existen, es una deficiencia que podría ser aprovechada exitosamente por la contrarrevolución. Hace falta, por tanto, que cada revolucionario se convierta en un generador de políticas revolucionarias, estén o no ellas enmarcadas o esbozadas en las leyes vigentes, o sean permitidas por la dirigencia partidista y/o las estructuras del Estado.

Así, muchas de las conquistas revolucionarias podrían concretarse en un corto tiempo si sus defensores plasmaran en la realidad gran parte del caudal teórico que manejan, constatando lo hecho con lo que se ha dejado de hacer en función de la construcción del poder popular. De esta forma se ayudaría a establecer espacios en los cuales los sectores populares promuevan, refuercen y protagonicen la acción cotidiana de la democracia directa en la cimentación del socialismo revolucionario. Esto supone desarrollar un arduo trabajo por parte de la vanguardia revolucionaria, suponiendo que ésta se halle compenetrada en cuerpo y alma con los postulados emancipatorios que enarbola, y entendiendo -además- que la misma está constituida por combatientes “perspicaces en lo político, competentes en el trabajo, impregnados de espíritu de sacrificio, capaces de resolver independientemente los problemas, indoblegables ante las dificultades y fieles en su servicio a la nación”, como bien lo apuntara Mao en otra ocasión.

La revolución socialista no puede limitarse, por consiguiente, a la obtención de algunos éxitos esporádicos y unos fragmentos de la verdad. Aun con errores, contradicciones e indefiniciones, la revolución tiene que estar en correspondencia plena con las aspiraciones e historia de luchas del pueblo; todo lo cual es posible si se mantiene en constante combate contra todo aquello que atente su vigencia, continuidad y principios. Esto implica ampliar la visión de lo que representa, en verdad, una revolución de contenido popular. Hace falta entender que dicha revolución persigue, en una última instancia, la humanización de los oprimidos, lo cual significa, en resumidas cuentas, subvertir el orden establecido, justamente lo que tanto temen y rechazan las clases dominantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Informe sobre Empleo: “El empleo en el período 2003-2011. Un recorrido por la post-Convertibilidad”

Claudio Lozano (IPYPP)

Síntesis del Trabajo adjunto
La salida devaluatoria del régimen convertible aseguró las condiciones que propiciaron la etapa siguiente de expansión económica iniciada a hacia mediados del año 2002 a través de la brutal reducción del costo laboral en términos internacionales al tiempo que permitió el surgimiento de una nueva estructura de precios relativos favorables a la producción local de bienes transables. De esta manera, se experimentó un rápido crecimiento de actividades exportadoras y sustitutivas de importaciones con un impacto positivo en la generación de empleo. Sin embargo, la dinámica en materia de empleo no ha sido constante durante todo el período post-convertibilidad. Se pueden identificar dos etapas diferenciadas.

1) Etapa “de recomposición” desde finales del año 2002 al año 2006: Con eje en la recuperación del empleo a partir del mes de octubre del año 2002 que continuó hasta el 2006 aunque con menor intensidad. El volumen de empleo generado durante esta etapa promedió los 747.053 puestos de trabajos anuales. Sin embargo, el 85,3% de los puestos de trabajo creados en el año de mayor crecimiento del volumen de empleo, el 2003, fue trabajo asalariado no registrado.
2) Etapa “de estancamiento” desde el 2007 hasta la actualidad: mientras la tasa de empleo creció un 19,3% durante el período 2003-2006, lo hizo en un 2,1% para los cuatro años posteriores hasta llegar al año 2011. La tasa de desocupación descendió un 51,2% en la etapa de recuperación y tan sólo un 22,5% a partir de 2007. Durante esta etapa, el volumen de empleo anual promedio generado fue también menor a la anterior (de 239.408 puestos de trabajos). La capacidad de tracción de la economía sobre la generación de empleo también fue cada vez menor: resulta que al año 2003 la elasticidad empleo-producto era de 1,22, hasta llegar a la presente etapa a un valor prácticamente nulo o con niveles llamativamente bajos. En este contexto, la precarización laboral continúa elevada y sin resolverse, el 53,6% de la fuerza laboral argentina, es decir 8,8 millones de personas. La caída del empleo no registrado que empieza a evidenciarse a partir del año 2005 osciló los 300.000 puestos de trabajo menos durante períodos bianuales pero como contrapartida se evidenció una menor creación de empleo. Es decir, que en esta etapa el “costo” del proceso de formalización se traduce en cada vez menos oportunidades de empleo
Sobre Argentina Trabaja: Desde octubre 2009 el monto de transferencia del programa ha permanecido en $1.200. Dado el contexto inflacionario la no actualización del monto significó para los receptores de Argentina Trabaja una pérdida del poder adquisitivo del 40%. Es decir que los $1.200 del 2009 equivalen a mayo 2012 a apenas $698. A su vez, el programa transfiere poco más de la mitad del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil. Es decir que se les paga el 50% de lo que se establece como lo mínimo que necesita un trabajador para reproducir su fuerza de trabajo.
Queda entonces en evidencia que el propio Estado a través de este programa construye una jerarquía de trabajadores de tercera clase, desprotegiendo a quienes necesitan en mayor medida el amparo de un Estado que vele por sus derechos.
De lo anterior surge con claridad dos cuestiones:
1) Que el régimen de crecimiento del período 2002-2006 fue una etapa de crecimiento sin cambio estructural en la cual la política económica no tuvo la capacidad de orientar el proceso de inversión dejando intacta la estructura productiva de los ´90. Es decir, que el avance de la producción sobre el uso de la capacidad instalada (junto con el colapso de la matriz energética así como las limitaciones en materia de infraestructura del transporte) puso límites a la capacidad de expansión de la oferta en relación a la demanda de bienes y servicios en el marco de la persistencia de un déficit de inversión asociado a la capacidad del capital concentrado de mantener rentabilidades extraordinarias.
2) Los efectos de lo planteado en el primer punto convierten al año 2007 en una bisagra en el presente régimen de acumulación producto del agotamiento de las condiciones iniciales de crecimiento que se traducen, entre otras cosas, en un cuello de botella para la dinámica del cuadro laboral argentino.
En resumen, el patrón productivo vigente condiciona un tipo determinado de distribución del ingreso que ante un proceso de recomposición por parte de los ingresos correspondientes a los sectores populares genera como resultado la vigente coyuntura inflacionaria. Nuevamente surge como necesidad dar respuesta a las limitaciones estructurales de la Argentina y generar una agenda de política pública que intervenga activamente en estas cuestiones en pos de reformar el vigente patrón de producción y distribución de la Argentina.

Acceder desde aquí al trabajo completo “El empleo en el período 2003-2011. Un recorrido por la post-Convertibilidad”, en formato PDF.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La “sintonía gruesa”

Pablo Heller (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

El tándem Kicillof, Moreno y Marcó del Pont ha tomado nuevas medidas para intentar detener la disparada del dólar. El alerta rojo se ha prendido ante el fracaso de todas las iniciativas adoptadas hasta ahora -como la restricción a las importaciones y a la compra de divisas, o la obligación de repatriar las divisas generadas por la exportación. La demanda de divisas es creciente. La fuga de capitales por medio de la compra de deuda pública en dólares con pesos se realiza a un cambio de casi 6 pesos por dólar.

La distancia entre el oficial y el ‘negro’ o el ‘blue’ es casi del 20 por ciento: un récord. Ante esto, una nueva resolución obliga a ingresar las divisas de exportación en un plazo de quince días y, al mismo tiempo, se estudia extender de 72 horas a 30 días el plazo mínimo para poder revender acciones o bonos al exterior.

La preocupación por la brecha cambiaria determinó una fuerte venta de títulos públicos en dólares por parte de la Anses (“para calmar el mercado”): sucede que un lucro del 25 por ciento estimula la compra de dólares en el mercado oficial para venderlos en el paralelo. La Afip ha aflojado las restricciones para comprar dólares, también para achicar esa brecha, lo que ha dejado a los bancos sin dólares billete. Se desarrolla, de este modo, una pérdida de reservas bajo la presión de la especulación en el mercado de cambios. Con esta política, la especulación contra el peso ha pasado a nutrirse de la oferta oficial. Las concesiones oficiales apenas han achicado la brecha entre el paralelo y el oficial -más que eso: la incentivan.

Bajo estas condiciones, se potencian los desequilibrios que arrastra la economía K. El gobierno necesita 15 mil millones para pagar los vencimientos de deuda externa de 2012 y 13 mil millones para la importación de combustibles. Según datos del BCRA, las compras de divisas por parte del organismo en los primeros meses del año han sumado 4.515 millones de dólares, pero las reservas sólo crecieron 1.222 millones. La diferencia refleja la magnitud de la salida de divisas.

Lo que ocurre en el mercado de cambios refleja la tendencia a una cesación de pagos con el exterior, que complementa la que ya ocurre en el mercado interno: las provincias, en especial, están incurriendo en impagos crecientes con los proveedores y en varias localidades se plantea la emisión de cuasi monedas. El desarrollo de esta crisis muestra los límites insalvables del intervencionismo estatal que inspiran Moreno-Kicillof.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Otra historia para ser contada…

Alfredo Grande (APE)

.

“dicen que la patria es , un fusil y una bandera, mi patria son mis hermanos cuando escriben y pelean”
(aforismo implicado y republicano)

“Sin lucha social, no hay política, y sin política, no hay lucha social Vos fijate que todo, todo lo que el Movimiento hace, lo hace a partir de la lucha. Todo lo que conseguimos: mercaderías, planes, recursos, todo fue y será a través la lucha social y política. Somos un actor político en crecimiento. Siempre hay obstáculos que se interponen en la política y si miramos un poquito nuestro sistema democrático, vamos a encontrar muchas limitaciones. Nuestra constitución dice que el pueblo no delibera ni gobierna sino por sus representantes. Nosotros pensamos que el pueblo tiene que ser su propio representante. Entonces, ahí tenemos uno de los principales obstáculos. Después aparecen dificultades propias de la construcción del Movimiento, en el territorio, en el barrio. Pero nosotros tratamos de seguir para adelante, con una sola línea política. (Testimonio de Carmen en “¿Por qué no van a trabajar” pag. 37. Compilación de Isaac Yuyo Rudnik y Daniel Menendez. Ediciones ISEPCi)

El lunes 7 de mayo participé de un panel que presentó en la Feria del Libro el último libro del Movimiento Barrios de Pie: “¿Por qué no van a trabajar?” El título, como explico en mi unipersonal, es como la leche condensada. Se lo pone a calentar y sale el trabajo, que viene a ser el dulce de leche. En este caso, doblemente dulce porque las compañeras y los compañeros escriben sobre sus experiencias, sus luchas, sus dolores, sus temores. Pero también sobre sus alegrías y esperanzas. El libro anterior “La cabeza piensa donde los pies caminan”, que fue presentando entre otros espacios en mi cátedra de Dinámica de Grupos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora, analiza con precisión la construcción de la subjetividad militante. El libro que presentamos en la Feria con la coordinación de Silvia y la participación de Daniel Menendez y Pablo Micheli, es la memoria histórica de una lucha contra la barbarie capitalista que empezó hace diez años. El Frente contra la Pobreza, las marchas de desocupados, los piquetes que no cortaban sino que abrían transitos inéditos, están reflejados en este texto necesario. Deseo que todo este capital cultural de resistencia a la cultura represora se canalice en la Constituyente Social, entre otras modalidades del combate permanente. Como homenaje a estos luchadores, que han aprendido a pelear con la pluma, con la maza y la palabra, comparto el prólogo que escribí para el libro, y de esta manera agradecer el honor que me brindaron los compañeros al pedírmelo.

Prólogo:
¡¡VAYANSE A ESCRIBIR!!

“no tengo la certeza de una tierra prometida, pero si la convicción de una lucha compartida”
(aforismo implicado)

Este Prólogo intentará estar de pie, para poder decir algo sobre este texto, al que podría denominar como “un evangelio según los barrios”. Evangelio es la buena nueva. Y luego de tantas “malas viejas” (noticias, políticas, decisiones, elecciones, etc) me emociona volver a resonar con las notas del pensamiento crítico. Porque pensar no es un mecanismo de la mente, sino que pensar es un mecanismo de un cuerpo. Pero no de cualquier cuerpo. Sino de aquel que se pone y se deja en la lucha contra el cuerpo social represor. “Solo saben los que luchan”, escribí hace años. Y de eso se trata: de un saber que aunque a veces parezca no sabido, está profundamente cultivado en los pies y cosechado en la cabeza. Porque la cultura represora se ha especializado durante décadas en dejar a los pobres “de a pie”. En la soledad, en la injusticia, en la degradación. No hay forma de escapar a ese designio represor, sino es en colectivos de resistencia. Pero de resistencia al represor y nunca de resistencia al deseo. Lo que el Barrio sostiene es el placer de poder satisfacer necesidades desde el propio trabajo, porque ahora no estamos “de a pie” sino “de pie”. Erguidos, con una mirada que cada vez abarca mas y que también aprieta mas. No es lo mismo pedir, que exigir. “Del Estado no hay que esperar nada, al Estado hay que pedirle todo”. Este texto actúa como un remedio contra la amnesia, incluso de lo que yo mismo he escrito. Los testimonios se constituyen en un profundo análisis de la implicación, tanto individual como colectiva. Y cada testimonio desmenuza primero, y pulveriza después, los baluartes represores de la cultura. El salario, el patriarcado, la sumisión, la resignación, la pasividad, el conformismo, la victimización de la víctima. Sin pausa, pero con prisa, el movimiento barrial arrasa con la alucinación y el delirio de la democracia representativa. Con sabiduría señalan que lo político y lo social tienen que potenciarse, y que el intento de separarlos es otra estrategia del represor. Organizaciones que no busquen poder, y Poder que sea ajeno a todas las organizaciones. Esa lógica binaria queda expuesta y subvertida en el pasaje de lo social a lo político que vuelve a lo social…que vuelve a lo político. Un círculo virtuoso, imposible de observar en las formas de la representación burguesa. Como siempre, la necesidad insatisfecha, que la cultura represora designa con la frialdad cínica de NBI, es el punto de partida. Si la necesidad es básica, siempre tiene que estar satisfecha. No hay derrame que valga. Y al Estado no se le pide, se le exige. Y no solo con palabras, quizá ni siquiera con palabras, ya que el Estado tiene siglos de sordera, y sabemos que cuando no se quiere oir, la sordera es incurable. Lo único que entiende, o al menos teme, es al derrame de cuerpos colectivos que son y que están. Por eso asesinaron a Darío, a Maxi, a Teresa, a tantas y tantos. No sirven ni para manejar trenes, solo sirven para estafar y robar. Y asesinar. Lo único que hacen fácil es gatillar. Pero la necesidad satisfecha en forma autogestionaria, tiene su propio excedente. Su propio plusvalor. La dignidad se pone de pie. Porque el hambre mata, pero la autoestima destrozada mata también. El corazón tiene razones que la razón no entiende, y un infarto es también la señal de tantas luchas que a veces, el cuerpo ya no aguanta. Colectivos barriales de pie. Porque de pie se marcha, de pie se lucha, de pie se combate. Dije alguna vez que había mucha queja, poca protesta y no había combate. Como tantas veces, me equivoqué. Este texto trae la historia de combates cotidianos, batallas sostenidas con las herramientas mas simples. Un patio, una zanahoria rebelde, un petitorio. Por eso el movimiento sigue y sigue. Porque tiene lo que llamo el trípode de la implicación: coherencia, consistencia y credibilidad. Coherencia que es la ausencia de contradicciones entre lo que se dice, se hace y se siente. Consistencia que es la coherencia sostenida en el tiempo. Y eso genera credibilidad. Imprescindible para perforar el escepticismo y la desconfianza crónica. Pero además, las compañeras y compañeros fueron a escribir. Confiesan que han vivido, y que han vivido luchando. Y que es dignidad recuperada nos permite mirarnos en algunos espejos, darnos cuenta que la imagen que nos devuelve no nos conforma, y buscar la forma de poder también ponernos de pie.

Fuente imagen: APE.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El Impenetrable: El monte al paredón

CENM

La actividad productiva viene degradando intensamente el ecosistema chaqueño. Cada vez son más visibles las consecuencias sociales, sanitarias y ambientales que deriva de la agriculturización, de la ganaderización y de la pampeanización de nuestro sistema. Chaco se convirtió en un territorio offshore. Los controles son solamente aparentes, muy débiles o infructuosos. La burocracia y la corrupción hacen estragos.

Es probable que estemos en vísperas de que se profundice la degradación extrema del ecosistema en mano de intereses económicos muy precisos y concentrados. Parecería que van por todos lo montes, hasta terminar. La producción primaria, destinada a generar ganancias en gran escala para beneficiar a muy pocos grupos económicos o empresas, se ha instalado en la propia estructura del Estado, a tal punto que manejan programas y decisiones. Negocian en el mercado subterráneo de la impunidad o de la reducción de los valores de las multas impuestas en las pocas ocasiones en que se labran las infracciones. Están perfectamente organizados, como una gran comercializadora de los recursos naturales para el aprovechamiento forestal de la madera o, directamente para desmontar y hacer chacras.

La mayoría de los emprendimientos silvopastoriles no tienen el objetivo anunciado. Gran parte de las superficies autorizadas se destinan a la agricultura. Tienen como objetivo final "hacer chacras". Se asocian a tales propósitos los planes que se implementan con el propósito de lograr un cambio de uso del suelo donde primeramente se llevó adelante el silvopastoril o los planes de aprovechamientos de uso de los suelos originariamente silvopastoriles o forestales. Para comprender verdaderamente lo que está sucediendo en Chaco, se debe sumar a la expansión de la frontera ganadera la ampliación de la frontera agrícola. Se multiplican los desmontes y los aprovechamientos forestales en Chaco. Atravesamos una etapa de máxima intensidad en ambas actividades. Una especie de laissez faire del subdesarrollo, con punto de inflexión en la forma de gobernar de Capitanich.

Peligra la sustentabilidad en El Impenetrable

Cuando intervenimos en un ecosistema como El Impenetrable deberíamos respetar tres principios básicos que garantizan su sustentabilidad y continuidad. Estos principios son de estabilidad, biodiversidad y renovabilidad, de tal manera que las actividades productivas deben ser amigables y compatibles con la conservación y el mejoramiento de las riquezas naturales y de las cualidades físicas y biológicas del ecosistema local. Cualquier tipo de producción que se encare en este ambiente debe armonizar producciones sustentables, en lo biológico y en lo económico, manteniendo la estabilidad del ecosistema. Se debería preservar la cobertura vegetal permanente, el agua y el suelo para –de ese modo- proteger los microorganismos y la generación de materia orgánica indispensable para mantener la estabilidad y favorecer el almacenamiento del agua, de manera que la actividad en el suelo no decaiga hasta desaparecer. En definitiva, la estructura productiva debe ser capaz de mantener un consorcio de especies que estabilice una dinámica de formas, un reciclaje de nutrientes y un equilibrio hídrico y energético análogo a la vegetación original del ecosistema. Lamentablemente, se hace todo lo contrario en El Impenetrable, auspiciado por las anteriores y la actual administración de gobierno que desbarataron todo el sistema de control y de fiscalización que el Estado tenía. Se deja hacer y se deja pasar todo o casi todo.

Desmontan en El Impenetrable

Detectamos varios desmontes. Uno de ellos es de extraordinarias proporciones, de más de 1500 ha., autorizado en el marco del plan de aprovechamiento del uso de suelo que puso en vigencia la Dirección de Bosques, precedido de un permiso silvopastoril, en el que claramente queda expuesto como funciona el sistema y los protagonistas de estas situaciones, destacándose los trámites y las autorizaciones iniciados por los mismos ingenieros de siempre, en las actividades pública y privada, que figuran como responsables para desmontar en las zonas amarillas. Siempre son los mismos técnicos que funcionan beneficiados por los avatares de la burocracia y de la corrupción o por el desvergonzado tráfico de influencias. No obstante ello, el gobierno niega que se desmonta o se explota forestalmente en El Impenetrable. Sin embargo, los desmontes ficticiamente legales o directamente clandestinos se multiplican en esa gran región.

En el Paraje “El Paredón”, ubicado al norte de Miraflores, a 20 kilómetros de la Picada 82, existe un gran desmonte recientemente realizado. Las coordenadas son las siguientes: latitud sur 25º 25`45.0” y longitud oeste 061º 11` 38.4”. Tiene un frente de 1.300 metros y 1.500/2000 metros de fondo, aproximadamente. Por sus características, los restos serán quemados en el invierno para “hacer chacra” dado que enfrente y al lado existen dos campos cultivados con soja para ser cosechadas a pesar de que por ser zona amarilla está prohibida la agricultura en la región. El Estado permite esta violación tan visible, por lo que debemos entender que auspicia o permite el ecocidio en marcha dado que facilita el deterioro y la degradación del ambiente y de la biodiversidad, que en su extremo de máxima intensidad puede poner en peligro la existencia humana y de las restantes especies.

“El Paredón” es muy conocido porque en el cruce de las dos picadas allí existentes se levantó un enorme mural con la leyenda “Naturaleza Tierra Argentina”, donde también se desmontó el año pasado y que al quemarse los restos forestales arrastró la cortina vegetal que se intentó preservar a lo largo de la picada. De los testimonios de los pobladores rescatamos que no pudieron respirar por varios días. El desmonte actual se ha efectuado en el campo ubicado frente al gran mural. El cartel existente en el esquinero refiere la autorización dada por la Dirección de Bosques para efectuar un deslinde tramitado por uno de los técnicos serviciales del sistema. El propietario desmontó y topó más de 300 hectáreas de monte y de fachinales con varias topadoras a pesar de que solamente se había autorizado un deslinde, lo que significa que podían talar los árboles que se interpusieran en la traza marcaría del límite del predio donde estaba el alambrado perimetral.

Ecocidio en marcha

Los desmontes, la soja, los silvopastoriles y las explotaciones forestales ponen en riesgo o directamente dañan la estabilidad ambiental en El Impenetrable. En esta área, declarada Categoría II (amarilla) por la ley de ordenamiento territorial de bosques, predominan los suelos arenosos o limosos, cuyas texturas pudimos confirmar en el lugar y que se caracteriza por su mayor susceptibilidad a la pérdida de suelos por erosión hídrica y eólica.

Los desmontes se llevan adelante a pesar del déficit hídrico permanente de la región. Todos los estudios realizados conducen a declarar a la zona de alto riesgo agroclimático. La evapotranspiración, que es la sumatoria de las pérdidas de agua en el suelo y en las plantas en forma de vapor, es potenciada por las altas temperaturas de la zona, que dan como resultado el referido déficit hídrico. A pesar de la extrema degradación del ecosistema, a fines del año pasado el INTA presentó una soja capaz de ser cultivada en zonas marginales o con déficit hídrico, sin tener en cuenta el impacto que producirá esta agricultura en estos tipos de suelos, conocidos como sueltos, en un ambiente con altas temperatura y lluvias torrenciales concentradas en cortos periodos, que favorecen la pérdida rápida de materia orgánica (minerales), dejando totalmente desprotegido al suelo. Bajo este esquema, estamos condenados a la desertización. Ya no se puede negar que se organizaron para el ecocidio.

CENM: Centro de Estudios Nelson Mandela

A continuación las imágenes del desmonte de El Impenetrable:


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Lo que la empresa minera VALE no dice y sí vale

CUYO NOTICIAS

En estos últimos días, la empresa minera Vale, que lleva a cabo la explotación de Proyecto Río Colorado, hace publicidad sobre las bondades de explotar el potasio en el departamento de Malargüe. Para ello nos ilustra sobre el aeropuerto de 1800mts., las casas de los trabajadores, el Internet wifi y la mesa de ping pong, etc. En fin, obras y elementos creados por y para uso exclusivo de ellos.

La mega empresa hace alarde de los 5.900 millones de dólares invertidos, como si esto significara para los mendocinos la posibilidad de recibir una tajada de esa gran inversión. A la vez, se presenta como una empresa símbolo de calidad e eficiencia, y por lo tanto, de progreso.

Sin embargo, lo que vale no dice sobre el proyecto es:

- Que la empresa multinacional no paga una moneda por los 2,4 millones de toneladas de potasio que se lleva, siendo un recurso no renovable.

- La gran cantidad de agua que utilizará del Río Colorado.

- La gran cantidad de gas que consumiría diariamente el emprendimiento una vez puesto en marcha, teniendo en cuenta que estamos atravesando una crisis energética. La cifra es de un millón de metros cúbicos de gas diarios, lo que equivale al consumo de gas natural residencial de Mendoza por día.

- Que utilizará gas no convencional para proveer al emprendimiento, gas prohibido por ley en Europa por la contaminación que produce en los acuíferos subterráneos.

- Que a lo largo de su producción realizarán más de 1.900 perforaciones (cifra mucho mayor a la expuesta por la empresa en las últimas notas periodísticas) para extraer el potasio, quepondrían en riesgo las napas del subsuelo durante la inyección de agua caliente en las mismas.

- Que a la par de su explotación dejará un pasivo ambiental de cloruro de sodio (sal de mesa) cercano a las 210 hectáreas por 45mts. de altura, expuesto a vientos y lluvias, con grandes riesgos de que se produzcan filtraciones y, por lo tanto, se salinicen napas subterráneas. Ni Vale ni el gobierno de Mendoza han aclarado qué se va hacer con ello a fin de evitar los posibles efectos perpetuos.

- Que el 3% de regalías que deja a la provincia se contabilizará por simple declaración jurada y con estricta confidencialidad.

- Que la provincia se comprometió a: declarar de interés provincial el proyecto y gestionar la construcción de la línea transmisora de alta tensión Comahue-Cuyo; garantizar el pacífico aprovechamiento del potasio (aquí el gobierno le asegura a Vale que no será afectada por la protesta social); reconocerla exenta de impuestos de sellados provinciales y de impuesto sobre los ingresos brutos.

- Que según convenio firmado con el gobierno de la provincia, el 1% del “aporte socio ambiental” que tanto nos presentaron como una conquista de mayores ingresos para los mendocinos, es para financiar los caminos al yacimiento, la conexión con la red Comahue Cuyo, etc. Es decir, infraestructura para ellos.

- Que la contratación final es de 500 o 600 obreros, cuando con la misma energía suministrada a Vale la industria mendocina le daría trabajo a 10000 trabajadores.

- Que el potasio saqueado no es para solventar la agricultura y ayudar a resolver el hambre de los sectores más empobrecidos como difunden en los medios, sino todo lo contrario. Es para extender la frontera de los agro-negocios en zona de Amazonas (su desmonte) como materia prima para ser utilizado en bio-combustibles, ya que los suelos de Brasil carecen de ese mineral que ayuda a lograr un incremento en la productividad.

A la vez, como ciudadanos que nos preocupamos y ocupamos por el cuidado de nuestros bienes comunes y luchamos contra el saqueo y la contaminación, dudamos de una empresa que a nivel mundial es la segunda más grande del mundo, que tiene emprendimientos en 38 países de los 5 continentes, que se ha convertido en un símbolo de violentos impactos sociales y ambientales, de violación de derechos y leyes laborales y de derechos humanos. Es por ello que no nos extraña que este año haya elegida por votación popular (más de 88.000) como la peor empresa del mundo durante el Foro Económico Mundial en la ciudad Suiza de Davos (premio conocido como Premio Ojo Público o el “Nobel” de la vergüenza del mundo empresarial).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Espionaje y habeas corpus como en la dictadura: Adriana Aredes. "Ledesma sigue matando"

Carlos Saglul (ACTA)

Como si la dictadura no hubiera pasado, la casi totalidad de los organismos de derechos humanos de Jujuy presentaron un habeas corpus para los dirigentes que aparecen mencionados en un informe de inteligencia encontrado en las oficinas de la empresa Ledesma. Adriana Aredes habló del tema con ACTA y recordó que la empresa de los Blaquier “no solo realiza inteligencia como en la dictadura, sigue matando con impunidad a través de la contaminación”.

Las organizaciones de derechos humanos de Jujuy presentaron un habeas corpus para proteger la integridad física de todas las personas, entre ellas numerosos dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina, mencionadas en un informe de inteligencia encontrado en la empresa Ledesma durante un allanamiento que se llevó a cabo en abril pasado. Adriana Aredes, hija de Olga y de Luis, el intendente desaparecido durante el terrorismo de Estado, explicó a ACTA la razón de la medida basada en que el poder de la empresa Ledesma, al igual que el de otros grupos económicos, permanece intacto.

-Ustedes acaban de denunciar en conferencia de prensa que tomarán una medida usual en tiempos del terrorismo de Estado.

En las actuaciones relacionadas con la Noche del Apagón la justicia citó a prestar declaración al ex administrador de Ledesma, Alberto Lemos y al titular del directorio, Alberto Blaquier. Por otro lado, el 12 de julio comenzará el primer juicio por violaciones a los derechos humanos en la provincia. En este marco preocupa que en un allanamiento realizado días atrás en las oficinas de Ledesma se haya encontrado un informe de inteligencia de la empresa World División Psicologia, de 300 carillas con información sobre los dirigentes y personalidades que ahora figuran en ese habeas corpus.

-¿Quiénes son esos dirigentes?

Estamos las Madres, dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina, en general todos los que acompañaron nuestras marchas pidiendo justicia para las víctimas de la Noche del Apagón, Nora Cortiñas, Pérez Esquivel, Carlos “Perro” Santillán, Fernando Acosta de la Asociación de Trabajadores del Estado. También se encontró el legajo del dirigente azucarero Osvaldo Weisz. Se trató de un claro trabajo de espionaje donde figuran compañeros, amigos, hasta conocidos del dirigente, sus viajes a Buenos Aires, contactos.

Weisz, quien como mi padre enfrentó las políticas de Ledesma fue detenido en 1974, estuvo preso a disposición del Poder Ejecutivo Nacional en el Villa Gorriti. De ahí lo sacó una patota y desde entonces permanece desaparecido.

-¿Quiere decir que Ledesma continuaría realizando la misma inteligencia que utilizó para desaparecer gente durante la dictadura?

Por eso pedimos el habeas corpus. Es escalofriante pero este allanamiento deja al desnudo el Poder y la Impunidad que siguen teniendo. También había discursos del dictador Jorge Rafael Videla y una foto de su esposa junto a la de Blaquier.

Mi padre está desaparecido, mi madre murió como muchos otros por la contaminación que produce Ledesma. ¿Cuantas veces las Madres denunciamos esto y sin embargo no se hace nada? El poder de Ledesma es sinónimo de impunidad, una impunidad que solo se obtiene con complicidad de funcionarios locales y con la de algunos dirigentes con poder a nivel nacional.

No hay que olvidarlo, los que torturaron, desaparecieron, no solo siguen haciendo inteligencia sobre los sobrevivientes, continúan matando a través de la contaminación. Ledesma sigue matando.

Nota de Redacción

La madre de Adriana, Olga, marchó por muchos años con su pañuelo blanco para reclamar por Luis, su marido desaparecido en Libertador General San Martín donde está la empresa de los Blaquier. Poco antes de morir, a causa de un carcinoma pulmonar originado, según sus médicos, por una bagazosis, la enfermedad respiratoria que produce el bagazo, el residuo de la caña de azúcar, que es la materia prima de la que se nutre este imperio del azúcar, el papel y sus derivados en la Argentina, presentó una denuncia contra los Blaquier. Este crimen, al igual que el de los desaparecidos en la Noche de Apagón, continúa impune. La Justicia le dio la razón a la empresa en un polémico fallo y desde ese día Libertador General San Martín, en medio del hollín que producen las chimeneas de Ledesma, tiene las 24 horas, más olor a podrido que nunca y no solo por la contaminación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Postura de la CTA: Por el fin de la impunidad de los Blaquier

ACTA

En un comunicado de prensa la CTA celebró el inicio del juicio por violaciones a los derechos humanos en Jujuy y la citación a indagatoria de Carlos Pedro Blaquier, presidente del Ingenio Ledesma. Asimismo avaló el habeas corpus colectivo presentado por organismos de DDHH para proteger a dirigentes investigados por la empresa azucarera.

"El próximo 12 de julio comenzará en Jujuy el primer juicio por violaciones a los derechos humanos de esa provincia. En ese marco la Justicia citó a prestar declaración a Alberto Lemos, ex administrador y a Carlos Pedro Blaquier, titular del directorio del Ingenio Ledesma y realizó un allanamiento en las oficinas de la empresa. Allí se encontró un informe de inteligencia con información sobre dirigentes y personalidades que participaron de la Marcha del Apagón realizada en el año 2005 y de dirigentes azucareros que, como Osvaldo Weisz, fueron desaparecidos durante la dictadura.

"Por dicha razón distintos organismos de derechos humanos de Jujuy presentaron un habeas corpus colectivo para proteger la integridad de todas las personas mencionadas en dicho informe, entre ellas Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Carlos “Perro” Santillán y Fernando “Nando” Acosta, secretario general de ATE Jujuy y secretario de interior de la CTA nacional.

"La Central de Trabajadores de la Argentina quiere expresar que lo ocurrido no hace más que confirmar la acción histórica del Ingenio Ledesma y los Blaquier de seguimiento, control y represión sobre sus trabajadores (hoy afiliados a la CTA), sobre los pobladores de Libertador General San Martín y sobre los dirigentes y militantes que año tras año impulsaron la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

"Celebra, además, tanto el inicio del juicio por los crímenes de la dictadura como las indagatorias a los representantes de la empresa, responsables civiles de las muertes y desapariciones ocurridas en los años setenta y del espionaje que aún hoy ejerce sobre los que luchan.

"Nuestra central, presente en las Marcha del Apagón desde sus inicios y denunciante de la complicidad empresarial en los crimenes de la dictadura ante el juez Garzón en 1998, estará en julio en Jujuy para acompañar el inicio del juicio y continuar con la lucha por la verdad y la memoria" finaliza el comunicado que lleva la firma de Ricardo Peidro, secretario General Adjunto y Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Las Malvinas y su reclamo soberano por Argentina

Alejandro Torres Rivera (especial para ARGENPRESS.info)

«Los puertorriqueños conocemos en la experiencia propia de nuestra lucha la importancia de la solidaridad internacional en lo que concierne al reclamo de la soberanía e independencia de nuestro pueblo. Porque hemos recibido la solidaridad de los pueblos del mundo en el reclamo de nuestra independencia, valoramos el significado de apoyar los justos reclamos solidarios de otros pueblos en sus luchas. Por eso, ante el reclamo argentino por el rescate de sus derechos soberanos sobre las islas Malvinas y otros territorios insulares, somos solidarios».

Nos dice la Enciclopedia Libre Wikipedia, que una Dictadura Militar ‘’es una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas, legislativas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático.’’ Señala también dicha Enciclopedia, que una de sus características universales es la ‘’institución de la ley marcial o de un estado de emergencia permanente, mediante la cual se eliminan todas las garantías jurídicas que protegen a las personas contra el abuso del Estado.’’ De acuerdo a lo anterior, este tipo de gobierno impuesto, sobre la base de la fuerza armada, no guarda respeto por los derechos civiles o humanos de sus ciudadanos, utilizando la violencia que les asegura el control del aparato estatal para suprimir voces disidentes u opositores políticos.

En América Latina el término Dictadura Militar no puede desasociarse de Estados Unidos, sus estamentos militares y la famosa Escuela de las Américas, donde se formaron y deformaron miles de militares y policías de los países latinoamericanos que eventualmente ejercerían, por vía de las armas y la supresión de derechos, gobiernos militares responsables por las desapariciones, muertes y torturas de cientos de miles de opositores políticos.

A lo largo de su historia, Argentina padeció las consecuencias de tales dictaduras militares. Recordamos de aquella película de finales de los años sesenta, titulada ¨La Patagonia rebelde¨ cuando en su comienzo, el narrador indica que, en la historia de la República Argentina, nunca antes tantos ciudadanos, tantos, habían sido perseguidos y asesinados, como aquellos perseguidos y asesinados por sus propias fuerzas armadas.

Durante el periodo de 1976 a 1983 Argentina vivió una de sus Dictaduras Militares a través de varias Juntas, la primera de las cuales estuvo encabezada por el General Jorge Rafael Videla, tras un Golpe de Estado. La campaña desatada por la Dictadura Militar contra el movimiento revolucionario, que incluía, entre otras, organizaciones como la organización peronista de izquierda denominada Montoneros; el Partido Revolucionario de los Trabajadores Argentinos, el Partido Comunista Argentino y otras fuerzas socialistas y comunistas, cobró en el curso de lo que se conoció como la Guerra Sucia, la vida de más de 20 mil argentinos.

Una de las crisis que precipitó la caída de la Dictadura Militar en Argentina, y la reelección de Margaret Thatcher en el Reino Unido de la Gran Bretaña, fue el resultado de la ‘’Guerra de las Malvinas’’, desarrollada entre el gobierno militar argentino y el gobierno neoliberal de Margaret Thatcher entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Las islas Malvinas (denominadas por los ingleses como Falkland Islands), junto con las islas Georgias del Sur, Orcadas del Sur, Shetland del Sur, Sandwich del Sur y algunos territorios localizados en el territorio Antártico, denominados por los ingleses como ‘’Tierra de Graham’’, fueron objeto de de esta Guerra. La disputa entre las partes, sin embargo, se remonta a muchos años antes, incluso, se remota siglos atrás.

Se indica que estos territorios formaron parte de la jurisdicción reconocida al Reino Español desde el Siglo XV, sin embargo, no fue sino hasta 1670 que mediante el Tratado Americano suscrito entre España e Inglaterra, se reconoció la jurisdicción española sobre todos los territorios australes españoles en América del Sur, sus costas e islas. Más adelante, en 1713, mediante el Tratado de Utrecht, ambos países ratificaron tales arreglos. No obstante, ya en 1749, España toma conocimiento del interés inglés de establecerse en el territorio de las islas Malvinas. También Francia intentó hacer lo propio hacia 1767.

Mediante la firma del Tratado de San Lorenzo de Escorial en 1790, Inglaterra acuerda no desarrollar establecimientos tanto en las costas orientales como occidentales de América Meridional y sus islas adyacentes, lo que incluía tal compromiso con las islas Malvinas, Georgias del Sur, Orcadas del Sur, Shetland del Sur y Sandwich del Sur.

A raíz del triunfo de las Guerras de Independencia en el Cono Sur, España cesa su dominación en estos territorios. El 10 de junio de 1829 la República Argentina crea una Comandancia Política y Militar en las islas Malvinas. En 1831 un buque de la armada de Estados Unidos atacó la localidad de Puerto Soledad como acto de represalia por la captura de Argentina de buques loberos que pescaban en el litoral en violación de las leyes de pesca argentinas. Una vez fue restablecida la presencia del gobierno argentino en el lugar dos buques de la Marina Real inglesa exigieron la rendición del contingente argentino dejando allí su presencia. En 1841 el gobierno inglés tomó la decisión de colonizar las Malvinas designando un gobernador. A partir de entonces, se ha mantenido el diferendo entre ambos países, en el cual el gobierno argentino no ha desistido en un solo momento de reivindicar sus derechos sobre los territorios en disputa.

En tiempos más recientes, cuando a raíz de la fundación de la ONU se produjo la Resolución Número 66 (I), aprobada el 14 de diciembre de 1946 para hacer efectivo el Artículo 73 (c) de la Carta de las Naciones Unidas sobre la obligación de las potencias administradoras a proveer información sobre los territorios que administran, Inglaterra inscribió las islas Malvinas y los otros territorios. La posición argentina en el debate fue formalizar la reserva de su derecho soberano sobre estas islas, acto que reiteró en 1955 y más adelante, en 1960, con la aprobación de la Resolución 1514 (XV). En una resolución aprobada por el Comité de Descolonización en 1964, el gobierno argentino cuestionó importantes omisiones históricas y jurídicas en el documento.

Luego de los cambios sufridos por la Junta Militar argentina en 1981 con la llegada al poder de Leopoldo Galtieri, se produjo en el seno de la misma la discusión sobre la recuperación de las islas Malvinas y Georgias por parte del gobierno argentino. En las discusiones, además, tomando como base las difíciles relaciones entonces existentes con Chile y la Junta Militar de Augusto Pinochet, los militares argentinos se plantearon ocupar algunas islas localizadas al sur en el Canal de Beagle que aunque ocupadas por Chile, los militares argentinos reclamaban le pertenecían a Argentina. En sus deliberaciones concluyeron que era el momento de llevar a cabo una acción militar que les permitiera la recuperación de estos territorios. Es así como surge la famosa ¨Operación Rosario¨ y la ¨Operación Azul¨.

El 1ro de abril comenzaron las operaciones militares argentinas, produciéndose el desembarco de tropas al día siguiente. En las operaciones militares, la guarnición inglesa en las Malvinas, luego de breves combates, se rindieron a los argentinos. En las islas Georgias del Sur, la respuesta inicial de la guarnición inglesa fue la de pelear y no rendirse. Más adelante, también capitularían.

En el conflicto armado, Chile cerró filas con Inglaterra al igual que hizo Estados Unidos. El resto de América Latina, aun cuando tuvieran serias diferencias con el gobierno argentino, cerraron filas en apoyo al reclamo de sus derechos soberanos sobre los territorios. La respuesta de Inglaterra fue la ‘’Operación Corporate’’, iniciada con el ataque con torpedos de un submarino inglés al buque insignia de la Armada argentina, el General Belgrano. Su hundimiento causó la muerte de 323 tripulantes. Tras varios días de combate, con un saldo de 649 argentinos caídos en combate y 258 ingleses fallecidos, se alcanzó un alto al fuego el día 14 de junio de 1982.

La derrota militar argentina ocurrida hace treinta años, precipitó eventualmente un amplio movimiento de masas en repudio a la Junta Militar la cual se vino abajo al año siguiente. Desde entonces el tema de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y otros territorios insulares está planteado. Inglaterra sostiene su negativa a negociar nada con Argentina que se relacione con el tema de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas. De acuerdo con dicho país, el tema del futuro de estos territorios corresponde a sus habitantes. Claro está, desde el siglo pasado Inglaterra ha desarrollado un sistemático proceso de transferencia de población inglesa a estas islas por lo que el voto reclamado será de votantes ingleses y no argentinos. Argentina, por su parte, demanda de Inglaterra la devolución de dichos territorios a quien en su origen le pertenecieron, reclamando que no sea el resultado de una ocupación militar lo que determine el derecho aplicable al caso de las islas Malvinas.

Hoy, bajo la presidencia de Cristina Fernández y desde el impulso a su reclamo que hoy repercute en las demandas de la Unión de Estados Suramericanos (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), se coloca en la discusión internacional el futuro de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y otros territorios.

Los puertorriqueños conocemos en la experiencia propia de nuestra lucha la importancia de la solidaridad internacional en lo que concierne al reclamo de la soberanía e independencia de nuestro pueblo. Porque hemos recibido la solidaridad de los pueblos del mundo en el reclamo de nuestra independencia, valoramos el significado de apoyar los justos reclamos solidarios de otros pueblos en sus luchas. Por eso, ante el reclamo argentino por el rescate de sus derechos soberanos sobre las islas Malvinas y otros territorios insulares, somos solidarios. Después de todo, de lo que se trata es del reencuentro de América Latina consigo misma, libre de ataduras imperiales y colonialistas. En ese llamado va también la voz del pueblo puertorriqueño en reclamo de su derecho a la libre determinación e independencia, como va también de la mano el reclamo de varias naciones del Caribe anglófono, francófono y holandés.

Alejandro Torres-Rivera integra la Dirección Nacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Córdoba: “Que se aparte el fiscal Moyano”

Katy García (PRENSA RED)

A días de que se cumplan tres meses de la desaparición de Facundo Rivera, su madre, Viviana Alegre, se quejó de la lentitud de la justicia y afirmó que “De la Sota mira para otro lado”. Cargó contra el fiscal Moyano y clama que los testigos hablen. La “sombra azul” sobrevuela el escenario.

Facundo Rivera, es el primer desaparecido en democracia en Córdoba y a juzgar por los hechos que lo precedieron fue víctima de la aplicación del Código de Faltas de manera reiterada.

Viviana Alegre, la madre de Facundo está desesperada. No ha parado de golpear puertas desde que su hijo Facundo, “el rubio”, no regresara. Lo vio por última vez el sábado 18 de febrero antes de que partiera con tres jóvenes rumbo al estadio del centro. Esa noche tocaba la banda de cuartetos de Damián Córdoba.

Ante la falta de respuestas por parte de los poderes provinciales pidió ayuda a funcionarios del gobierno nacional. “Tuve contactos con la Ministra Nilda Garre y confío en que ella pueda mover algo. No veo que el fiscal lo haga. Moyano duerme, está cuidando el puesto, si se aparta mejor”, enfatizó.

La madre sostiene que su hijo era blanco del hostigamiento policial porque su perfil reunía algunos de los elementos constitutivos del estereotipo descripto como “portación de cara” (Aro, pelo teñido, gorra, tatuajes) y registra en su haber al menos tres detenciones por contravenciones. Dos veces fue molido a palos por efectivos policiales.

El 19 se cumplen tres meses de la desaparición de Facundo. El caso se tramita en la fiscalía del distrito 1, turno 5, a cargo de Alejandro Moyano. No hay causa aún y se mantiene en estado de sumario, lo que significa que no hay acusados.

Se lo tragó la tierra

Nadie vio nada. Y los pocos que vieron se contradicen. Unos aseguran que se dirigió a la parada del colectivo E2 distante a dos cuadras de la central policial. Si esto fuera así no hay filmaciones. Otra versión asegura que tres jóvenes policías lo golpearon brutalmente en cercanías a la esquina de Avellaneda y Colon, frente a la confitería da Vinci. Un testigo del hecho se habría acercado para impedirlo. “Desaparecé porque te va a pasar lo mismo”, le habrían dicho los uniformados.

Los letrados le dijeron a este medio que el fiscal les informó que se están trabajando varias líneas de investigación pero no tienen acceso al expediente que se encuentra bajo secreto de sumario. Gregorio afirmó que “como abogados y auxiliares de la Justicia tenemos que aportar todo lo que esté a nuestro alcance para ver si llega a ser causa. Pero hasta ahora no hay como encajarlo como delito si no hay pruebas para hacerlo”, precisó.

En esa línea la abogada agregó que “lamentablemente no podemos comentar nuestra hipótesis ahora y creemos que puede haber otras desconocidas. Sabemos que hay testimonios de algunos jóvenes que han declarado dos o tres veces y que hubo variaciones en sus dichos”, explicó Rodríguez Ruiz.

Sobre estas supuestas contradicciones remarcó que hay temor en los testigos porque es frecuente que reciban “visitas” intimidatorias por parte de miembros de la policía.

Precisamente, denunciaron que luego de cada marcha los familiares y vecinos son interrogados por personal del Tribunal de Conducta Policial so pretexto de la confección de un supuesto informe sobre el trato recibido. “La función de este tribunal no es ir a preguntarle a los vecinos que hace la familia. Debe investigar la conducta de los policías y no a la señora”, remarcó el letrado Mario Gregorio.

Acá falta el Rubio

Facundo es el primer desaparecido en democracia en Córdoba. Viviana está convencida de que la policía algo tiene que ver. A fuerza de lucha consiguió la solidaridad de los organismos de derechos humanos de Córdoba y de otros colectivos que luchan hace años por la derogación del Código de Faltas.

Pero se siente abandonada a su suerte por el estado provincial. El gobernador no la recibe ni responde al pedido de audiencia. “De la Sota mira para otro lado, está preocupado en otras cosas, antes era el rally ahora es Madonna”, ironizó.

No obstante mantuvo –junto a sus abogados- una reunión con el ministro de seguridad Alejo Paredes (actualmente fuera de sus funciones por enfermedad) y con la ministra de justicia Graciela del Valle Chayep. Lograron ver un único video grabado esa madrugada pero no aparece Facundo. Pero, no ordenaron el peritaje de los móviles que trabajaron esa noche en la zona como lo solicitó la familia. “Fue una burla”, calificó a la audiencia.

Para los abogados y para la madre del joven resulta increíble que no haya cámaras por avenida Colón y mucho menos frente a la Central de policía tal como lo asegurara el ex jefe de policía en esa reunión. “Lo único que pudimos ver es la cámara que esta en la esquina de Cañada y Colón. Pero se ve solo una parte de la calle; además, nos explicaron que las imágenes se van pisando cada dos meses”, aclaró Rodríguez Ruiz.

En estos tres meses también pudo ver como algunos amigos refugiándose en aquel nefasto eufemismo justificatorio del horror - algo habrá hecho- “juzgan y cuestionan y se convirtieron en jueces de rompe y raja. Te evitan y también se complica con el laburo porque ya no te llaman”, señaló Viviana, que trabaja como Chef.

Facundo tenía un proyecto de vida asegura su madre. “Trabajaba con un arquitecto, pensaba rendir unas materias del secundario para estudiar arquitectura. Estaba en pareja con la madre de su bebe y pensaban vivir juntos”, señaló.

Esta mujer vive en la incertidumbre. No sabe si su hijo está vivo o está muerto. “Yo sostengo, como le dije al doctor Moyano, que la policía tiene la logística para hacer desaparecer. Pienso que no hacen nada porque están tapando a alguien. Mi hijo no tenía problemas familiares ni económicos con nadie. Confío en la ministra Garré, una gran mujer”, consideró.

“A los que vieron algo esa noche, por favor, hablen. Sé que es complicado, pero háganlo. Se los pido por mi hijo y por mi nieta que va a cumplir un año. Es tan difícil vivir así, con impotencia, mucho dolor… nadie se merece esto”, clamó Viviana Alegre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Chaco. Causa Caballero Residual: Ex detenido político se siente revictimizado por la Justicia Federal

CHACO DIA POR DIA

Se trata de Rodolfo Sobko, actual director de Salud Indígena. Aseguró sentirse revictimizado por las reiteradas ocasiones en que lo citaron a declarar en el marco de su denuncia contra la ex defensora oficial durante la dictadura, Elizabeth Pacce de Elías.

Rodolfo Sobko, ex detenido político durante la última dictadura y actual director de Salud Indígena del gobierno del Chaco, aseguró sentirse revictimizado por las reiteradas ocasiones en que la Justicia Federal de Resistencia lo citó a declarar en el marco de su denuncia contra la ex defensora oficial, Elizabeth Pacce de Elías, por su supuesta connivencia con el aparato represivo chaqueño. Reclamó celeridad en dicha investigación.

“No me ha pasado nunca esto pero la vez pasada cuando fui caminando al Juzgado Federal me quedé sentado en un banco de la plaza porque entendí lo que es la revictimización, que es algo que nos está pasando a muchos”, se quejó Sobko en diálogo con RADIO CIUDAD.

“Estamos cansados ya, en muchos aspectos. Pero no vamos a aflojar porque la verdad se tiene que conocer. Lo que ha ocurrido en el Chaco y en todo el país fue tan tremendo que si no hubiese venido Néstor Kirchner y si Cristina no hubiera seguido con la dinámica de conocer la verdad y de que los responsables del genocidio cumplan su pena”, remarcó.

El episodio que narró Sobko se dio el 27 de abril pasado. Ese día tenía que presentarse ante el Juzgado Federal para ampliar su testimonio en contra de Pacce de Elías donde la acusa directamente de no defender a un grupo de presos políticos que se encontraban en estado deplorable a causa de las torturas en la Brigada de Investigaciones de Resistencia.

“Yo la conozco estando ya 11 meses detenido en la Alcaidía de Resistencia y después de 50 días de ser torturado en el sótano de la ahora Casa de la Memoria. Ahí le plantee todo lo que pasaba: la desaparición, todo, y no hizo nada. En Margarita Belén también no hizo nada. Y seis años después nos encontramos en la cárcel de Rawson ya como jueza subrogante. Ese rol de ella en cuanto a persona involucrada al aparato de la justicia federal cómplice de la dictadura militar es el que queremos que ella explique”, indicó Sobko.

En la presentación que hizo ante la Justicia Federal, donde pide la imputación de Pacce de Elías por formar parte de una asociación ilícita durante el terrorismo de Estado, afirmó que atento el estado de la causa y “la cantidad de veces que fui citado a declarar como testigo, señalo que resulta contradictoria y revictimizante la actitud investigativa de llamar en tantas oportunidades a declaración testimonial cuando los hechos en relación a la ex Defensora Oficial Elizabeth N. Pacce de Elías fueron descriptos con detalle, no obstante presto consentimiento para aclarar los puntos que se consideren necesarios”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: El subjefe de la “Gestapo Santiagueña” dijo que “Bussi reclamó a Juárez falta de colaboración contra la subversión”

TELAM - TUCUMAN NOTICIAS

El subjefe de la Dirección de Información Provincial de Santiago del Estero (DIP), Miguel Tomás Garbi, señaló que el fallecido militar Antonio Bussi le reclamó al cinco veces gobernador santiagueño Carlos Juárez “falta de colaboración en la lucha contra la subversión" en la década del 70.

“Antes del golpe militar, hubo una reunión entre Bussi y Juárez, enla Casade Gobierno de Santiago del Estero y el militar le reclamó falta de colaboración en la lucha contra la subversión, discutieron y al salir dijo este gobernador ya me va a conocer”, reveló Garbi.

El subjefe de la denominada “Gestapo Santiagueña” explicó que a los pocos días “se tiró de un helicóptero el cadáver de una persona que fue enterrada como NN en el lugar y a la semana, un abogado tucumano, de apellido Mercado, apareció muerto y ejecutado en el Parque Aguirre”.

“Seguidamente, en el mismo paseo público, encontramos desnudo, con vida y envuelto en explosivos a una persona que logró salvarse porque sacó el detonador con la boca y al día siguiente, jueces de Tucumán se lo llevaron”, añadió.

Tras relacionar los crímenes con las amenazas de Bussi al entonces gobernador Juárez, Garbi dijo que “a partir de ese momento, la policía estuvo subordinada al Ejército, a su brazo ejecutor que fue Leopoldo Sánchez”, en alusión al militar que fue beneficiado con “falta de mérito” dictada por la justicia federal de Santiago del Estero.

“Nos juzgan a nosotros, que elaborábamos los informes, pero aquí no está ninguno de los militares que llevaban a los detenidos a Tucumán, a lugares conocidos comoLa Escuelitay Famaillá”, concluyó en alusión a los centros clandestinos de detención en los que se sospecha fueron ejecutados varios santiagueños.

Por su parte, el oficial Ramiro López Velloso confirmó las declaraciones de Bustamante y Garbi y criticó a la prensa que “pretende hacernos aparecer como monstruos ante la gente y nunca nos dio la posibilidad de responder y aclarar”.

“En Santiago no hubo abortos ni niños desaparecidos, tampoco se removió las entrañas de los padres, hermanos e hijos de los desaparecidos", dijo.

Los restantes imputados en la denominada "megacausa", Carlos Capella, Rolando Salvatierra, Eduardo Bautista Baudano y José Edgardo Brao, que llegaron a juicio gozando del beneficio de libertad, se negaron a prestar declaración.

Idéntica actitud asumió Musa Azar, Francisco Antonio Laitán y Jorge D`Amico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bolivia por producción de gas e ingresos económicos récord en 2012

PL

El gas y los ingresos hidrocarburíferos en Bolivia marcarán récord en 2012 con seis millones de metros cúbicos diarios del campo Margarita, Tarija, afirmó hoy el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas.

"Vamos a batir el récord de producción, ingresos, regalías e impuesto directo a los hidrocarburos", señaló Villegas a medios de prensa.

De acuerdo con el funcionario, ya se registró un récord en el primer trimestre de este año, cuando Brasil demandó 31,5 millones de metros cúbicos por día, Argentina ocho millones de metros cúbicos por día y aproximadamente otros ocho millones destinados al mercado interno.

La empresa estatal prevé un volumen de despacho promedio diario para este invierno de 106 mil garrafas de gas licuado de petróleo para las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que representa un incremento del 20 por ciento.

Villegas señaló que está garantizado el abastecimiento de gas licuado de petróleo, diesel y gasolina en el período a nivel nacional.

El plan de abastecimiento del año considera un volumen mensual de entrega a nivel nacional de 100 mil metros cúbicos de gasolina especial y 135 mil metros cúbicos de diesel, señaló por su parte Mauricio Marañón, gerente nacional de comercialización de la estatal petrolera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Comisión de la Verdad investigará violaciones en dictadura brasileña

PL

Aunque sin la posibilidad de llevar a los autores a la justicia, los miembros de la Comisión de la Verdad investigarán las violaciones de los derechos humanos en Brasil entre 1946 y 1988, período que incluye la dictadura militar (1964-1985).

La imposibilidad de enjuiciar a los criminales está dada por la vigencia de la Ley de Amnistía, aprobada en 1979, todavía bajo el régimen militar, y que impide el procesamiento judicial de los autores de torturas, asesinatos, desapariciones y otros delitos cometidos en esos 21 años.

Después de sancionar la ley que crea la Comisión de la Verdad en noviembre de 2011, ayer la presidenta Dilma Rousseff -uno de los miles de brasileños encarcelados por la dictadura- designó a los siete integrantes de ese grupo, cuyos nombres aparecen hoy en el Diario Oficial de la Unión.

Los escogidos son el exministro de Justicia José Carlos Dias, el magistrado del Superior Tribunal de Justicia Gilson Dipp, la abogada Rosa María Cardoso, el exprocurador general Claudio Fonteles, el diplomático Paulo Sergio Pinheiro, la psicoanalista María Rita Kehl y el jurista José Cavalcante Filho.

Al divulgar los integrantes de la Comisión de la Verdad, el vocero de la presidencia brasileña, Thomas Traumann, indicó que la ceremonia de toma de posesión se efectuará el miércoles de la semana entrante.

Para ese acto, aseguró, ya confirmaron su presencia los expresidentes brasileños José Sarney, Fernando Collor, Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva, como demostración de que la Comisión de la Verdad no es solo del gobierno, sino del Estado.

Los miembros del grupo tendrán dos años para redactar su informe tras escuchar declaraciones, solicitar y analizar documentos que ayuden a esclarecer las violaciones de los derechos humanos cometidas en el período mencionado, pero sin un fin punitivo, es decir, sin el objetivo de procesar a los autores de esos crímenes.

Brasil es el único país suramericano que no ha procesado a alguno de los autores de las violaciones de derechos humanos cometidas durante las dictaduras que asolaron la región en las décadas del 60, 70 y 80, del siglo pasado en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, entre otros.

Un reciente primer intento contra uno de los militares responsables por la desaparición y asesinato de cinco integrantes de la guerrilla de Araguaia se encuentra en proceso de apelación, pues en primera instancia el juez rechazó abrir el juicio, basado en la referida Ley de Amnistía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Ecuador calienta motores electorales

Yurién Portelles (PL)

El ambiente electoral comienza a calentar motores en Ecuador con el destape de las aspiraciones presidenciales en grupos opositores, que anunciaron la pronta definición de una propuesta única para enfrentar a Rafael Correa.

La decisión de buscar un candidato en medio de tantas diferencias ideológicas el próximo día 18 responde a la necesidad de concentrar fuerzas frente a Correa, quien aunque no ha expresado su deseo de relanzarse por la Presidencia, es visto con el aspirante fuerte a derrotar en las urnas.

El próximo viernes está previsto que la Asamblea de la Coordinadora Plurinacional elija a su candidato presidencial para que los represente en los comicios del 2013.

La primera vuelta será el próximo 17 de febrero para escoger en las boletas el presidente, vicepresidente y a 136 integrantes de la Asamblea Nacional, mientras el 24 de mayo será la toma de posesión de las nuevas autoridades.

Hasta el momento, el nombre que se maneja públicamente entre los aspirantes por la autodenominada izquierda es el de la asambleísta Lourdes Tibán, parlamentaria por la provincia de Cotopaxi, del Movimiento Pachakutik.

Entre otros, se menciona en alta voz a Gustavo Larrea (Movimiento Participación), Paúl Carrasco (Izquierda Democrática), Jorge Escala y Mery Zamora (del Movimiento Popular Democrático, MPD), Diana Atamaint y Auki Tituaña (Pachakutik), y Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente.

Guillermo Lasso, quien fungía hacía más de 20 años como presidente del Banco de Guayaquil, renunció al cargo en los últimos días, en lo que es considerado aquí como una clara señal de su decisión de ubicarse en un carril en la carrera por Carondelet.

Lasso dijo en una entrevista publicada por el diario La Hora que todavía no ha expresado su voluntad, aunque tampoco ha resuelto no serlo.

"Lo estoy reflexionando y en su momento -pública, frontalmente- daré mi decisión, pero hoy he tomado la decisión en firme de dedicarme a trabajar por los ecuatorianos", manifestó el representante por CREO (Creando Oportunidades).

En una posición contradictoria, el banquero, cuyo nombre ha sido involucrado en un cable de Wikileaks difundido esta semana aquí, anunció que realizará una gira por el país para promover su imagen de cara a las elecciones.

Según Wikileaks, Lasso solicitó apoyo para contrarrestar las políticas de Correa, en complicidad con el expresidente Lucio Gutiérrez y el empresario Álvaro Noboa.

Recientemente Noboa renovó sus votos para ir a la contienda electoral una vez más, para lo cual se autoproclamó pre-candidato presidencial por el Prian (Partido Renovador Institucional de Acción Nacional), del cual es fundador-presidente.

Correa, una propuesta sólida

La figura del economista Rafael Correa para la Presidencia de Ecuador por el Movimiento Alianza PAÍS es vista como la propuesta más sólida dentro del panorama político ecuatoriano.

Además de haber conducido los destinos de la nación en los últimos cinco años, una hazaña irrepetible en el país, donde en la última década asumieron siete presidentes, Correa exhibe una imagen incorruptible que ha calado entre los electores.

El analista político Santiago Basabe señaló a la televisión nacional que la virtud de buen administrador por la transparencia en el uso de los recursos públicos ubica al actual mandatario en una posición ventajosa frente a sus contrincantes en los comicios venideros.

Además de ser todavía joven, preparado académicamente y con liderazgo nacional e internacional, en particular en el escenario latinoamericano, Correa tiene resultados y obras para mostrar al país y al mundo, como la reducción sostenida de la pobreza en el último quinquenio, en que salieron de las condiciones ínfimas al menos un millón de personas.

También se eliminó la tercerización laboral (subcontratación) y se ha registrado una disminución en la tasa de desempleo en igual etapa, de 7,38 por ciento a 4,88 hasta marzo de 2012 pasado, según lo confirma el más reciente estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Más allá de retos pendientes, como una Reforma Agraria, y pese a las campañas mediáticas en su contra, Correa tiene el respaldo de las políticas públicas del gobierno de la Revolución Ciudadana a favor de sectores tradicionalmente marginados, entre estos los indígenas, las mujeres, los niños y los discapacitados.

Al Ejecutivo ecuatoriano bajo su conducción se le reconocen las obras viales, en buen estado en todo el país en más del 90 por ciento, la lucha frontal contra la delincuencia, la reorganización del sistema sanitario, el encauzamiento de la educación y el respaldo en bonos para el desarrollo y la vivienda a los sectores más pobres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...