jueves, 17 de mayo de 2012

Pasos hacía una solución política en el País Vasco (3): Primeros días en libertad...

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

“Tú crees en una cosa y nosotros luchamos por un proyecto político que es la independencia y el socialismo”. El ex preso político vasco Manu Ugartemendia.

Reportaje realizado en el municipio de Azpeitia con 14 000 habitantes que reciben a otro hijo saliendo de la cárcel. Quedan 700 presos políticos regados por todo el territorio del estado español.


“Detenido en Francia el presunto jefe de logística de ETA junto a otros dos etarras”.

Así decía el título del periódico digital “20 minutos.es” el 26 de julio de 2007 [1]. La prensa española describía a una de las tres personas, de nombre Iker Iparraguirre Galarraga y detallaba las siguientes características:

“Nacido en Azpeitia (Guipúzcoa) en 1978, figura en la lista de terroristas más buscados por la Guardia Civil y la Policía Nacional y está fugitivo desde el año 2005, cuando logró eludir el cerco policial en la operación que desmanteló el aparato de captación de la organización terrorista”.

El 12 de febrero de 2012, fue entregado a la policía española y el 10 de marzo fue recibido por centenares de habitantes de su pueblo, en el pequeño municipio situado en la montaña entre Bilbao y San Sebastian (Donostia, en vasco), cumplida su condena.

Tímido y nervioso, con las manos en los bolsillos de sus blue jeans gastados, nos encontramos con él en la caminata que programó el pueblo esa noche de sábado, el 10 de marzo en Azpeitia. Ventanas decoradas con el pañuelo con el texto de solidaridad con los presos políticos enmarcan el camino. “No estoy muy acostumbrado a ser entrevistado”, se disculpó y acordamos que hablaríamos después del acto político-cultural que sus compañeros, amigos y habitantes de Azpeitia habían organizado esa noche fresca bajo un cielo cargado de estrellas.

- La Guardia Civil no permite generalmente este tipo de manifestaciones, pero últimamente, después de los grandes éxitos electorales en Euskal Herria (País Vasco) para la Izquierda Arbetzale, pero sobre todo después de la manifestación más grande de la historia moderna en solidaridad con los presos, el 7 de enero de este año, pues han entendido que el pueblo vasco va por sus presos políticos.

Foto: Iker Iparraguirre Galarraga, en el centro, acompañado de dos amigos.

Comentario de un manifestante cuando caminamos esa noche. Veníamos de la Plaza central en este pequeño municipio con 14.000 habitantes y pasamos unas 5-6 cuadras hacia la salida a Bilbao, la marcha pegó la vuelta y entró a un gimnasio techado.

Eran centenares, de todas las edades que habían llegado y el acto comenzó con un pequeño video de la vida de ese hombre, considerado por el estado español como uno de los más peligrosos terroristas. Lo que no dijo es que su tío, un primo y dos hermanos fueron asesinados o murieron en la lucha por la independencia del pueblo más antiguo del continente europeo. Iker Iparraguirre fue sentenciado a casi cinco años por pertenecer a una organización proscrita por el estado español.

- La manifestación que se ha hecho hoy y con toda la gente reunida, es un acto y otro paso más en el camino hacía la amnistía. Personalmente me siento arropado por toda la gente que ha venido y el calor que me han dado. Y la verdad es que después de haber estado siete años afuera de mi pueblo, es un colchón para que empiece a rehacer mi vida y también, para que siga adelante con el compromiso político que cogí desde mi juventud, decía Iker, una vez culminado el acto.

Foto: El pueblo de Azpeitia presente y recibe Iker Iparraguirre Galarraga

Durante sus casi cinco años en la cárcel francesa no le fue permitido llamar una sola vez a sus familiares. La salida al aire fresco fue mínima, similar a las que pueden hacer los presos políticos colombianos en cárceles de máxima seguridad.

A su lado esta Manu Ugartemendia también ex preso político que salió en libertad hace unos meses. Fue acusado en Francia de ser miembro de ETA. Pasó prisión durante seis años sin ser enjuiciado.

- Se dice que Francia es defensor histórico de la libertad y los derechos humanos. Pero ¿cómo se explica el hecho de mantener un preso seis (6) años encarcelado sin juicio? Fui sentenciado primero después de ese largo tiempo y el caso fue procesado en El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo, en donde Francia fue sentenciada a pagarme 6.000 euros en concepto de indemnización. Esto no pasa por ninguna “República Bananera” en el mundo, relató Ugartemendia con indignación y sarcasmo en la voz. No es para menos, pasó también otros cuatro años en las cáceles del estado español.


¿Cómo se mantiene la convicción y los principios políticos durantes tantos años en la cárcel para después seguir la pelea política en libertad?

- Nosotros adquirimos un compromiso y ese se mantiene intacto aún estando en las peores situaciones en las cárceles. Tú crees en una cosa y nosotros luchamos por un proyecto político que es la independencia y el socialismo. Y la creencia que tenemos en ella nos hace mantenernos de alguna medida firmes, aún siendo muy duro el transcurso carcelario.

¿Cómo explicar la inmensa movilización de 110.000 vascos, el 7 de enero (2012) que reclamaban derechos carcelarios para los 700 presos políticos en un país con apenas tres millones de habitantes de los cuales el 48 por ciento son españoles? preguntamos a Manu.

- Para entender eso nos tenemos que remontar a los 35 años en que este pueblo ha luchado por los derechos fundamentales de los procesos políticos vascos. Siempre ha existido esa gran solidaridad del pueblo para con los presos vascos y sus derechos.

La inmensa mayoría de este pueblo quiere que los presos sean repatriados, dice Asier Altuna Epelde, también ex preso. Ahora es responsable y representante de la Izquierda Abertzale (Patriótica) para América Latina

- El pueblo muestra su respaldo a los presos. Y este conflicto político-armado que se ha vivido en los últimos 50 años, es un conflicto con raíces políticas, agregó.

El acto fue realizado solo en idioma vasco, lengua materna. En la prensa se informa que el uso de ese idioma avanza y cada vez son más los vascos, sobre todo la juventud, que habla el idioma de su pueblo en vez del español.

- A final de los ´70, Euskal Herria estaba a punto de extinguirse porque el franquismo obligaba que sólo se podía hablar el idioma materno en casa. Ahora es un idioma vivo, que esta ganando espacio y recuperándose. Para nosotros es importante y el movimiento popular hace un gran trabajo.

Después del comunicado (de ETA) del 20 de octubre de 2011, que dio por finalizada la actividad armada, quedó evidenciado que bajo esa lucha armada existía un grave conflicto político.

- Hay que abordar todas esas consecuencias del conflicto. Antes también existía, obviamente, ese conflicto político, pero lo habían enmascarado tras una cortina de humo como “lucha antiterrorista”. Quedó demostrado ahora, cuando se han quitado la careta y el movimiento independentista ha dejado claro que “si quieren por vías pacíficas democráticas, nosotros no tenemos ningún inconveniente”.

Foto: Después de haber leído el comunicado (http://www.youtube.com/watch?v=93-nVtRTS1I ) el 20 de octubre de 2011.

- Con el respaldo de la mayoría del pueblo y el movimiento popular, avanzamos hacía la independencia sabiendo que vamos a vivir mucho mejor que en España que nos lleva al borde del abismo en esta crisis de la economía, pero también de la crisis institucional. Vemos que no tiene (España) una oferta política para el pueblo vasco. Y por ello nosotros vamos por la vía democrática, electoral, la lucha de masas en la calle y con la lucha ideológica vamos a seguir avanzando para que la independencia sea posible y se materialice, subrayó el representante de la izquierda vasca.

El partido popular y el gobierno de Mariano Rajoy se niegan hasta a un diálogo directo sobre como podría ETA entregar sus armas. Ni siquiera aceptan discutir con la izquierda legal vasca, la primera fuerza política en el País Vasco. ¿Cómo lograr cambiar esa intransigencia de Madrid?

- En los últimos años, en España, se ha introducido que el que se pone más duro (contra ETA y el País Vasco) lleva más votos. El Partido Popular emite el discurso de odio y de la venganza y eso no tiene espacio o margen en la sociedad vasca. Y eso se ha constatado en las recientes elecciones en el estado español. El Partido Popular ha crecido prácticamente en todas las provincias excepto en el País Vasco, porque la sociedad vasca quiere cambio y quiere recuperar todas esas libertades que hemos tenido inculcadas.

ETA ha cometido muy pocas acciones armadas desde el 2002, cobrando en diez años un total de 15 víctimas mortales, según la estadística oficial. En 2009 fueron tres, en 2010 sólo una persona murió, en 2011 y en 2012 no se registraron víctimas.

El 13 de octubre de 2009 se reunieron Arnaldo Otegi, representante oficial de Batasuna, Rafa Diez, secretario general de la central obrera LAB y Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta en la sede sindical de LAB. El grupo fue detenido, acusado por haber formado un grupo llamado “Bateragune” (punto de encuentro, en euskera), que tendría como “sede operativa” el edificio del sindicato, lugar donde se realizaron las detenciones.

Foto: Rafa Diez, ex secretario general de la central obrera LAB y Arnaldo Otegi, representante oficial de Batasuna cuyos únicos delitos era incidir a ETA de cambiar la forma de lucha y entrar en un camino netamente político. El estado español los sentenció a diez años de cárcel.

El auto del juez Baltazar Garzón recogía que el partido político Batasuna llevaba tiempo trabajando para declarar una tregua parcial con el objetivo de que Batasuna pudiera llegar a acuerdos con Eusko Alkartasuna, Aralar, Abertzale en Batasuna y ELA (la otra central obrera vasca) de cara a un proyecto común, con la exclusión del PNV, para presentarse a las elecciones municipales y forales de 2011. Estas detenciones, más el hecho de que se realizaran en una sede sindical, generaron una de las mayores concentraciones de protesta de los últimos años en el País Vasco, que fue convocada por la mayoría sindical vasca y respaldada por todos los partidos nacionalistas”, resume Wikpedia la detención ejecutada hace casi tres años. Fueron sentenciados a diez años de cárcel en un proceso llevado a cabo por el juez Garzón.

El delito, de crear las condiciones para un proceso de paz, fue criminalizado por el estado español que, además, intentaba cerrar todos los caminos para que la izquierda vasca pudiera participar en las elecciones del 2011, cálculo que no pudo hacerse ya que el Tribunal Constitucional, con seis votos contra cinco, decidió sorpresivamente permitir a la coalición de Bildu, participar en las elecciones municipales y provinciales en el 2011, elecciones que ganó Bildu. La victoria se repitió en el mes de noviembre del mismo año cuando la colación de la izquierda vasca bajo el nombre Amaiur, fue el partido con más diputaciones en las elecciones al congreso en Madrid donde obtuvo 7 diputados y 3 senadores, siendo la segunda fuerza más votada en la comunidad autónoma del País Vasco, primera en número de diputados y tercera en la de Navarra.

La semana pasada el Tribunal Supremo español confirmó su condena, aunque rebajó ligeramente la pena de prisión. La sentencia no contó con la unanimidad de los jueces, dos de los cinco magistrados se mostraron contrarios a esta sentencia, informa el Boletín semanal de la Izquierda Abertzale.

“El único delito de estos cinco ciudadanos vascos ha sido impulsar el debate en el seno de la Izquierda Abertzale. Debate cuya última consecuencia fue el cambio estratégico de la Izquierda Abertzale y la apuesta exclusiva por vías pacíficas y democráticas para conseguir sus objetivos”, constata el Boletín semanal de la izquierda vasca.

El propio Arnaldo Otegi envió una carta desde prisión en la que en nombre de los cinco condenados analiza las sentencias y asegura que “los enemigos de la paz no ganarán en Euskal Herria”. En la misiva hace algunas reflexiones sobre la situación política que vive Euskal Herria.
Foto: Arnaldo Otegi y sus cuatro compañeros durante el proceso escandaloso.

“Desde la Izquierda Abertzale consideramos que la sentencia del Tribunal Supremo contra los acusados del caso Bateragune es sencillamente escandalosa e inaceptable. La misma supone un castigo a quienes desde su labor política apostaron por poner en marcha un proceso de paz y normalización política y que son artífices del cambio político y social que ya conoce la sociedad vasca”.

El juez Baltazar Garzón no es muy bien visto en general en el País Vasco, tampoco entre los abogados defensores de los presos políticos en particular.

Foto: Iratxe Uritxar

Nos encontramos una tarde dominical en el centro histórico de Bilbao con Iratxe Uritxar, abogada del Observatorio Vasco de los DERECHOS HUMANOS. En cualquier momento va a parir y es como algo simbólico en el momento histórico en que ETA ha decidido dejar la lucha armada dando lugar al nacimiento de un proceso y camino de paz. Para que ese proceso tenga éxito, el tema de los presos tiene que ser parte de un proceso integral, resume.

Dick Emanuelsson (DE): ¿Cómo está la situación de ellos?

Iratze Urizar (IU): En general tenemos que decir que no se han dado cambios, el gobierno español se resiste a levantar la política de excepción que ha llevado adelante todos estos años contra el colectivo de presos y presas políticos vascos. Todas las medidas en rigor siguen aplicándose contra estos prisioneros, dentro de las cárceles no ha habido ningún cambio.

DE: ¿En éstos momentos cuántos hombres y mujeres hay en esas condiciones?

IU: En los últimos años se ha incrementado el número de mujeres presas pero sigue siendo menor al de los hombres. De todos modos en el caso de las mujeres se les hace más sencillo aislarlas, mantenerlas en cárceles alejadas, solas o de dos en dos, hay una proporción más o menos de más de 500 hombres y ciento y algo de mujeres.

DE: ¿Entonces por lo menos un 20% de los prisioneros son mujeres?¿ Tienen algún problema especial con respecto a los hombres además de lo que acabas de comentar?

IU: Si, en el caso de las mujeres tenemos que sumar el caso de las medidas excepcionales que se aplica al Colectivo de Presas Y Presos Políticos Vascos y en el caso de las mujeres debemos sumar las características propias de las mujeres en prisión, por ejemplo, la discriminación estructural. La cárcel está pensada por y para hombres, hay muy pocas cárceles de mujeres y todavía menos prisiones pensadas para madres y muchas de las que son madres o quieren serlo están en prisiones que no están acondicionadas para albergar niños. Al no estar pensadas estructuralmente para alojar mujeres se carece de atención ginecológica. En caso de necesidad se las debe trasladar a otros lugares esposadas, incluso durante las consultas y luego se encuentran con dificultades para asistir a las instalaciones propias de la cárcel como los gimnasios, talleres, etc.

DE: ¿entonces, no hay cárceles para mujeres?

IU: Si, las hay, pero no en condiciones de albergar muchas mujeres. Ellas sufren por ser presas mujeres y por carecer de las condiciones que corresponden. Se las ubica en cárceles alejadas de sus familias, separadas entre si.

DE: En el caso de ser madres ¿hasta que tiempo tienen la posibilidad de estar con sus hijos?

IU: Según la legislación española la madre tiene derecho a permanecer junto a su hijo hasta que tiene 3 años. De todos modos hay que tener en cuenta que la cárcel no cuenta con las condiciones necesarias para albergar niños. Y como decíamos antes, si la cárcel es dura en las condiciones de aislamiento lo es más para el niño o la niña.

DE: Escuché que la dispersión es muy grande, que están repartiendo varios de los más de 700 presos políticos vascos hasta lugares como las Islas Canarias, Málaga en vez de ubicarlos en el País Vasco.

IU: En este momento no hay presos en Canarias. Los que estaban allí fueron traídos a la península. Pero sí, es verdad que desde los años ’80 se iba aplicando esta política de dispersión y estamos hablando de una distancia media de 700 km del País Vasco. Es sabido que los presos y presas serán alejados del País Vasco, pero además los miembros del Colectivo serán alejados entre ellos. Luego serán alejados de si mismos, incluso dentro de la prisión. Esa medida se aplica al colectivo. Debemos acabar con esa dispersión

DE: ¿Y el gobierno logra esa dispersión?

IU: El colectivo funciona como tal, pese a esa dispersión no han conseguido que la sociedad vasca no se desplace a visitarlos por más alejados que estén. Cada semana se desplazan por medios propios ya sea en tren, automóvil, transporte colectivo, trenes, furgonetas.

DE: ¿Los presos en general vienen de las clases populares?

IU: Hay pesos de todo tipo, es un colectivo plural, entre ellos hay directivos de medios de comunicación, ingenieros, científicos, obreros, estudiantes, es un colectivo heterogéneo.

DE: No ha de ser fácil económicamente ese desplazamiento.

IU: Sin dudas, estamos hablando de un coste elevadísimo. Tienen que pedir días en el trabajo. Cualquier gestión es cara y son miles de euros que se van en poder realizar esas visitas, pero que de todos modos se hace.

DE: ¿Esa política gubernamental es una forma de quebrar a las familias para quebrarles la moral?

IU: Claro, para el preso es muy duro esperar cada semana la visita sin saber en que condiciones la harán, si llegarán bien, si podrán hacerlo, es un castigo añadido para el preso y la familia, que va junto a esa condena.

Foto: El carro de una familia de un preso político accidentado, muy común ya que les toca a viajar hasta mil kilómetros para ver su pariente o esposo/a, hijo/a, novio/a.

DE: ¿La marcha de 110 mil vascos lo fue?

IU: Si, fue un respaldo a esa sociedad igual que las adhesiones a nivel internacional. No se entiende que la dispersión se haya aplicado pero la solidaridad tiene diferentes formas de expresarse. Hay voluntarios que cada semana llevan a los familiares, ese es un ejemplo.

DE: Como abogada ¿que dice la legislación, hay un reglamento que indique o normas internacionales que dicen que el preso no debe ser alejado de su entorno?

IU: Sí, tanto la legislación española como el derecho internacional expresan que deben permanecer en la cárcel más cercana a su domicilio como para que no se rompan lazos familiares. Ahora se oye mucho la cuestión de estudiar cada caso individualmente. Las autoridades españolas son las que están escuchando al colectivo de presas y presos vascos.

DE: ¿Cuáles son los reclamos mas importantes, uno es la repatriación de los presos vascos y los otros?

IU: Uno de los más importantes y sobre el que giró la manifestación, es sobre todo respecto a las medidas más sangrantes, como la dispersión. Sería acabar con esa dispersión, otro es que se mantienen a presos enfermos incurables en prisión y deberían estar en tratamiento fuera de la cárcel y cerca de su entorno. Otra de las más urgentes es la conocida como Doctrina Parot, por la que se han alargado las penas, de facto se está aplicando la cadena perpetua. Según la interpretación que hace el Supremo (de Justicia), se quitan los beneficios y reducciones, a las personas condenadas por una nueva interpretación comenzaron a alargar sus condenas por 10 años, 12 años, es decir, personas que deberían estar en libertad hace años han visto sus condenas alargadas diez años más, aplicando de facto la condena perpetua.

DE: La discusión de la amnistía general, uno escucha el partido popular (del gobierno) y para nada quiere eso. No quieren una Comisión de Verdad y que cada preso tiene que ser valorado desde el punto de vista individual, no como colectivo, lo que la sociedad vasca reclama.

IU: Este colectivo (de los presos/as) es el resultado de un conflicto político y como tal la solución también debe ser política. Eso lo sabe la sociedad vasca, así como los dirigentes del gobierno español. Otra cosa es que quieran sacar discusiones que la sociedad vasca está reclamando.

DE: ¿El gobierno no coincide, está fuera de contexto?

IU: No coincide con lo que se está reclamando, ni en la sociedad ni en el colectivo.

DE: ¿Por una solución del conflicto vasco?

IU: Sin entrar tanto en la valoración política, eso corresponde más a los políticos, como abogada, por el momento siento que cambiarán mucho las cosas cuando se actúe con la ley.


DE: Anoche estuve en el pequeño municipio Azpeitia y salió en libertad un preso que llevaba 4 años y 6 meses en la parte francesa. No tenía acceso para llamar a su familia, salía apenas 1 hora por día durante su condena. Otro preso relató también que estuvo sin sentencia durante seis años, sin derechos como presos. ¿Como es posible eso en pleno Siglo XXI en un país en pleno centro de Europa?

IU: Tratando de resumir solemos explicar que en cuestión de presos políticos la norma es la excepción y la excepción es la norma. Debemos saber que lo que es la norma general aquí sería la excepción, sin embargo las medidas excepcionales se aplican continuamente. El máximo para permanecer en prisión preventiva, sin juicio es de 4 años, es de aplicación generalizada cumplir esos 4 años en prisión sin un juicio.
Y cuando viene el juicio puede resultar absuelto. En la política de grados de los que están en prisión, la de primer grado es el más estricto a aplicar. De manera puntual en el caso del colectivo de presos y presas el primer grado es el más común. Es altísima la cantidad de presos y presas que reciben ese grado y sabemos que la vida en prisión es durísima. Salir de la celda 2 horas o 4 horas al día, las condiciones de vida que deberían ser excepcionales en estos casos se aplican de manera generalizada.
Lo que en un código legal puede ser comprendido para casos concretos, aquí se van a aplicar de manera general. Y no sólo eso, sino que tanto las sentencias como luego el seguimiento de esa vida en prisión, se va a llevar a cabo por un tribunal muy concreto.
No será el tribunal de Vizcaya, Bilbao, sino que se hará desde Madrid. Esto se llevará a cabo desde un tribunal excepcional con medidas excepcionales y una forma de funcionar muy particular.
DE: ¿Es como una legislación de guerra en un país que está en conflicto?

IU: Es una legislación especial que por definición está prohibida, pero en este caso es excepcional. Se tomarán pruebas muy dudosas, como por ejemplo, tomando declaraciones bajo detención incomunicada por las que luego aplicaremos condenas muy elevadas, que a la hora de cumplirlas también se va a llevar un control muy férreo desde el juzgado central o desde la penitenciaría que está situado en la audiencia nacional.
Entonces desde el momento de la detención hasta el momento de acceso a la libertad, es una excepcionalidad tras otra. Incluso, en el acceso a la libertad por la Doctrina Parot del tema de los presos enfermos, va a ser diferente, no va a guiarse por la norma común como podríamos hacer recogiendo la legislación.

DE: Anteayer estuve leyendo un artículo en el diario Gara donde decía que un señor había sido condenado a un año de cárcel por haber tomado la palabra en un acto público. Habló sobre el asesinato que la fuerza pública había cometido contra una persona. La fiscalía acusaba a ese señor de haber hecho apología del terrorismo aunque sólo mencionaba que el señor fue asesinado y le dieron un año de cárcel por haber opinado públicamente. ¿No es criminalizando, no lo que uno hace, sino lo que uno piensa?

IU: Sí, o que es la legislación antiterrorista no hay una legislación aparte de lo que es la legislación general. Se trata de artículos que han introducido dentro del régimen general que han ido más allá continuamente. Han ido introduciendo delitos que son muy difíciles de tasar, son muy abstractos, cabe prácticamente cualquier cosa porque es flexible, es abstracto, es complicado de concretar como debería ser en el derecho penal. Debería estar claro sobre lo que es una cuestión delictiva. Sin embargo en el tema del terrorismo hemos llegado a una flexibilidad que hace muy difícil tasar qué entra dentro de un delito o no. Tenemos el tema de la apología, poniendo un ejemplo es más sencillo para describir; Hay un gran apoyo social al colectivo de presos y presas políticas y era muy habitual ver las fotografías de los amigos, de los familiares colgados de las ventanas, así como carteles, etc.
Entonces ahora puedes acabar en Madrid en la audiencia nacional por llevar una pegatina o una fotografía con la foto de un preso, porque se supone que estás humillando a las víctimas. La gente va a la Audiencia Nacional, va a depender de como interprete ese artículo para valorar. En nombre de esa apología entran en actitude, en situaciones. . .

DE: pero si el preso ni siquiera ha estado en un acto de sangre como lo llaman a veces los fiscales, los jueces, según la legislación antiterrorista ¿sólo por pertenencia igual estaría humillando a la supuesta víctima?

IU: No, en el caso del estado español, en el caso del conflicto vasco, de lo que es el terrorismo en el caso de los vascos, estamos hablando de términos que en otros contextos serían increíbles. Por ejemplo, a una persona se la acusa de terrorismo aún sabiendo que sus métodos son pacíficos y los usa para defender sus ideas. Acá existe el término terrorismo pacífico, terrorismo violento, etc. Etc. Son cuestiones que se dan en el contexto de este conflicto pero que en el caso de buscar otro ejemplo en Europa no es posible entender esta lógica que además ha sido criticada por organismos internacionales, es una pendiente resbaladiza para el gobierno español. Como decía el relator “para la protección y promoción en la lucha por los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo”. Vino aquí a decir lo que le decía el estado español, calificando de terrorismo a actitudes que no tenían nada que ver y que era muy complicado saber que acciones podían catalogarse como terrorismo y que acciones no, porque era todo muy abstracto.

DE: El gobierno también debe sentir la tremenda presión que hay, porque como condición para poder manifestarse en enero los 110 mil vascos, la condición que puso el gobierno es que no tenían que mostrar ninguna fotografía de los presos, asi como tampoco gritar consignas en apoyo moral o lo que fuera. Y allí anduvieron 110 mil personas calladitas, pero fue impresionante.

IU: Si, tratan de acotar cada vez más, no les gusta decir que coartan la libertad de expresión, el derecho a manifestación pacífica, pero es algo que viniendo al País Vasco y viviendo aquí un periodo de tiempo corto, te das cuenta que sí, se coartan estos derechos. Que hay un gran problema y hay un gran miedo a que la sociedad vasca diga lo que tiene que decir, exprese lo que tenga que expresar, y se vea realmente que es lo que la sociedad vasca opina con este tema.

DE: Si habría una Comisión de Verdad e iban a investigar, también, los crímenes del estado español, el terrorismo de estado a un pueblo, a una oposición política, ¿cuáles son los resultados, dónde están los familiares de las víctimas también del estado español? Porque se escuchan siempre las víctimas por los crímenes que ha cometido la ETA.

IU: Si, nunca han tenido un micrófono, un reconocimiento, por ejemplo hay personas que han muerto por torturas en comisarías y ni siquiera la tortura se reconoce, teniendo en cuenta que hoy la tortura ya no existe. Todavía falta recorrer un largo camino para reconocer que una persona falleció bajo tortura.

DE: ¿Son muchas?

IU: Son demasiadas.

DE: Dime como abogada, sobre el caso, hace un mes y pico, Baltasar Garzón que fue destituido de su puesto en la Audiencia Nacional y fue uno de los jueces que llegó acá cerrando periódicos, organizaciones sociales. Hizo además allanamientos en la sede sindical de la central obrera LAB, metiendo en la cárcel con 10 años de condena a dirigentes legales sindicales. Fue destituido porque había ordenado interceptar a unos abogados del partido de gobierno y eso parece que no le gustó a la derecha española que lo destituyó y su carrera como juez prácticamente terminó. ¿Pero cuántas interceptaciones no ha hecho contra ustedes en el Colegio de Abogados vascos en sus conversaciones con sus clientes.

IU: Llama la atención el escándalo que se suscitó y hasta se escuchó alguna voz diciendo bueno, tampoco es para tanto. Dio una imagen pública de lo que es este estado. Como abogada vasca puedo asegurarte que eso no ocurrió una vez ni diez sino bastantes más. Si bien es cierto que Baltasar Garzón ha hecho un trabajo en cuanto a su imagen fuera de los que es el País Vasco, en el País Vasco no hace falta que haga ninguna campaña porque sabemos que es un juez que por delante suyo han pasado personas destrozadas tras haber sufrido torturas y no ha hecho absolutamente nada. Ahora tratar de mostrarse como el gran defensor de derechos humanos que está siendo vapuleado. En el País Vasco no hace falta que de ninguna explicación, lo conocemos muy bien.
Hay mucha gente que sigue cumpliendo penas muy altas por las instrucciones que ha llevado a cabo él y que ante las personas destrozadas no ha tomado ninguna medida.

Foto: Manifestación vasca en contra la tortura aplicada contra los presos vascos.

DE: El ha tenido una gran imagen en el exterior por sus medidas contra Pinochet...

IU: Sí, ha tomado medidas de gran repercusión si bien sabía que no le llevarían a ningún lado. En los sumarios que ha instruido (en el País Vasco), que han tenido como resultado los cierres de periódicos, detenciones masivas, torturas. Estrasburgo condenaba al estado español el año pasado por no haber tomado medidas eficaces en un caso de torturas que fue un caso desgarrador. Esta persona pasó por delante de Baltasar Garzón y le explicó lo que había sucedido en dependencias oficiales y no hizo nada.
Estrasburgo condena ahora al estado español. El hombre fue violado con un palo de escoba, bolsa con asfixia, fueron 5 días de tormento y no se tomó ninguna medida, no se investigó el caso y por eso fue condenado el estado español.

DE: ¿Cuando podremos ver a los presos y presas políticas vascas, en libertad? ¿Eso está ligado a una solución política?

IU: El colectivo de presos y presas políticas es un colectivo político, resultado de un conflicto político y por ahí tiene que venir la respuesta.

DE: El avance electoral (de la izquierda vasca) del año pasado en el mes de mayo y noviembre, ¿es un empuje para la solución del conflicto?

IU: Si, los triunfos electorales dieron muestra del hartazgo de una gran parte de la sociedad vasca, más de acuerdo o no con un rédito político. Pero con el hartazgo por como están las cosas actuales. Y eso es lo que está bien.

Datos del tema presos políticos vascos.

- Legislación especial del estado español aplicada a los presos políticos vascos.

- No son tribunales de San Sebastián o Bilbao los que juzgan sino un tribunal excepcional de Madrid con medidas excepcionales.

- Medidas excepcionales se aplica al Colectivo de Presas Y Presos Políticos Vascos.

- La norma es la excepción y la excepción es la norma.

- Doctrina Parot, es la fórmula judicial española por la que se han alargado las penas, que de facto, se está aplicando hasta la cadena perpetua. Se quitan los beneficios y reducciones a las personas condenadas por una nueva interpretación y así se alargan las condenas.

- El máximo para permanecer en prisión preventiva sin juicio es de 4 años. Es una aplicación generalizada cumplir esos 4 años en prisión pero sin un juicio previo.

- La “nivelación” de los presos pasa por “La política de grados de los que están en prisión”. La de primer grado es lo más estricto a aplicar. De manera puntual en el caso del Colectivo de Presos y Presas ese grado es el más común. Salir de la celda 2 horas o 4 horas al día, las condiciones de vida que deberían ser excepcionales en estos casos se aplican de manera generalizada.

- No hay cárceles de mujeres estructuradas para alojarlas, se carece de atención ginecológica. En caso de necesidad se las debe trasladar a otros lugares esposadas y en transportes donde también trasladan a hombres

- Se mantienen a presos enfermos incurables en prisión y deberían estar en tratamiento fuera de la cárcel y cerca de su entorno, esto teniendo en cuenta el derecho humano elemental que debe acoger a cualquier ser humano

Las víctimas

ETA ha sido acusada por haber causado 864 muertos en su lucha político-militar desde la fundación de la organización en 1959. De ellos, más de 500 eran objetivos militares, policía y jueces. 313 eran políticos y víctimas civiles. (El Mundohttp://www.elmundo.es/eta/victimas/). En los medios de comunicación, tanto en España como internacionales, las víctimas de ETA han ocupado el 99 por ciento de las noticias. ¿Y las víctimas del estado español alguien las menciona?

1. Comunicado de ETA el 20 de octubre de 2011: http://www.youtube.com/watch?v=93-nVtRTS1I
2. Nuevo comunicado ETA a la Comunidad Europea para una solución del conflicto:
http://gara.net/agiriak/20120516_eta_fr_es.pdf
3. Declaración de la Izquierda Abertzale sobre este nuevo paso de la Organización ETA que considera y se reafirma en su predisposición al diálogo.
http://www.gara.net/azkenak/05/341220/eu/La-izquierda-abertzale-asegura-que-comunicado-ahonda-vocacion-dialogo-parte-ETA
VideoS, reportaje de Euskal Herria, País Vasco en el mes de marzo, 2012:
1) Iker Iparraguirre Galarraga, Preso Político condenado en Francia a cuatro años y medio por ser miembro de ETA
2) Manu Ugartemendia, Preso Político condenado en Francia a seis años por ser miembro de ETA y cuatro años en el estado español
3) Iratxe Uritxar, abogada del Observatorio Vasco de los derechos humanos que defiende los presos políticos
Tres entrevistas:
Vimeo: http://vimeo.com/41894628
YouTube: http://youtu.be/qHfqLSFszW0
Audio: https://www.box.com/s/3981d31a3b3848062f26
4) Asier Altuna Epelde, ex preso político y secretario por asuntos de América Latina de Izquierda Abertzale (patriota):
Vimeo (mejor calidad): https://vimeo.com/42049930
YouTube: http://youtu.be/kmfq8zb0viw
Audio: https://www.box.com/s/dd3c29836e6756cc38dc
5) Exclusiva entrevista a Joseba Álvarez, dirigente de de Batasuna de Euskal Herria:
Vimeo (mejor calidad): https://vimeo.com/41183934
YouTube: http://youtu.be/AJ79EfGH24k
Audio: https://www.box.com/s/688a3370bfa9aee06963
6) Igor Urrutikoetxea, Secretario General de la Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la Minería, miembro del Comité Ejecutivo de la central sindical vasca, LAB, Langile Abertzaleen Batzordeak
Video: https://vimeo.com/39321444
7) Gran movilización de los sindicatos vascos. Los trabajadores vascos pelean por preservar su descanso dominical. Entrevista a la líder sindical del sector de comercio en el País Vasco Ziortza Ameztoi, LAB-comercio:
https://vimeo.com/39356608
Tres entrevistas: YouTube: http://youtu.be/qHfqLSFszW0
Vimeo: http://vimeo.com/41894628
Asier Altuna Epelde, ex preso político y secretario por asuntos de América Latina de Izquierda Abertzale (patriota):
Vimeo (mejor calidad): https://vimeo.com/42049930
YouTube: http://youtu.be/kmfq8zb0viw


Transcripción de la entrevista a la abogada Iratxe Uritxar: Ingrid Storgen (un abrazo de agradecimiento)
VideoS, reportaje de Euskal Herria, País Vasco en el mes de marzo, 2012:
Vimeo: http://vimeo.com/41894628
YouTube: http://youtu.be/qHfqLSFszW0
Audio: https://www.box.com/s/3981d31a3b3848062f26

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La revolución socialista como objetivo histórico

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Generalmente se habla de revolución socialista sin considerar las transformaciones profundas que la misma implica. Se llega a pensar que basta simplemente con un cambio de leyes y de personajes en el escenario político para alcanzarla, omitiendo que la revolución nunca será posible sin efectuar cambios estructurales significativos, especialmente si hablamos de socialismo revolucionario.

Esto ha logrado que muchas veces se caiga en el lugar común de las consignas, sin que exista correspondencia alguna con la práctica revolucionaria, siendo éste -quizás- el propósito oculto de quienes las pregonan para dejar todo igual y así aprovecharse del poder conquistado. De ahí que resulte fundamental disponer de una teoría revolucionaria que no sólo explique la realidad que se busca transformar sino que sea también herramienta en manos del pueblo para confrontar y trascender los hechos y cambios producidos. De esta manera la revolución estaría en un proceso continuo de regeneración hasta lograr un nivel óptimo que permita su continuidad, evolución y consolidación.

Es preciso, por tanto, que los propulsores de la revolución socialista estén dispuestos a experimentar en sí mismos un cambio radical de sus patrones de conducta, tomando en cuenta que los mismos son resultado de siglos de vigencia del capitalismo y de sus valores mezquinos. En este caso, habría que emprender una lucha tenaz contra las disparidades de ingreso, riqueza y acceso a oportunidades impuestas por el sistema capitalista, sustituyéndolas por los valores que siempre han acompañado a la humanidad, pero que han sido minimizados en beneficio de la lógica capitalista. Esto supone iniciar una revolución cultural afirmativa, revalidando la historia y las luchas de nuestros pueblos. Como lo afirmara Antonio Gramsci, "no hay revolución sin revolución cultural", lo cual debe manifestarse tanto en cambios subjetivos como objetivos verdaderamente emancipatorios y socialistas que tengan un efecto directo en el desarrollo integral de las personas, incluyendo su ética y su moral.

Con tal convicción, será siempre posible la revolución socialista como objetivo histórico de la humanidad, entendiendo que la misma no sucederá como consecuencia de la inercia ni del azar sino que provendrá del esfuerzo permanente y consciente de los revolucionarios, provistos de propuestas programáticas y tácticas que ayudarán a orientarse a los sectores populares en la construcción colectiva del socialismo. El viraje histórico que la misma causará en la vida de nuestros pueblos dependerá en gran medida de la voluntad, la tenacidad y el compromiso real de quienes se consideran a sí mismos como revolucionarios y socialistas, en la medida que sean capaces de aceptar e impulsar los cambios radicales que deben originarse en lo político, lo social, lo económico y lo cultural, alterando así las relaciones de producción y de poder derivadas del sistema capitalista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Fragmentos de vieja historia petrolera

Umberto Mazzei (especial para ARGENPRESS.info)

“La industria petrolera…es, desde un punto de vista económico, una provincia extranjera enclavada en nuestro territorio”
Alberto Adriani, 1931

Hasta fines del siglo XIX el petróleo se usó para lámparas y lubricantes. Todo cambió cuando, en Alemania, Sigfried Marcus inventó el motor a explosión, Karl Benz armó el primer coche a gasolina y, en Estados Unidos, Henry Ford creó en Dearborn sus primeros prototipos. Cuando amaneció el siglo XX el petróleo movía el transporte por tierra, mar y aire.

La historia del petróleo muestra, hasta la Segunda Guerra Mundial, un desfile de personajes variopintos que modelaron la repartición petrolera de hoy día. Una historia con material para varias novelas de acción, protagonizada por dos empresas: La Standard Oil y la Shell.

Estados Unidos y la Standard Oil

En 1859, Edwin Drake descubrió petróleo en Titusville, Pennsilvania y arrancó la primera explotación petrolera de Estados Unidos. Diez años después Titusville era la zona petrolera más grande de Norteamérica. Samuel Andrews - inspirado por los químicos alemanes Giusto Liebig y Karl Enger- comenzó, en Cleveland, la refinación de petróleo para hacer kerosene y otros subproductos. Apareció John D. Rockefeller y se asociaron. Vino Henry Flager, y se formó la Rockefeller, Flager & Andrews. La empresa se amplió al transporte e impulsó un cartel transportista que se llamó Standard Oil Co. Gracias a contratos con los ferrocarriles de Vanderbilt, al uso de los primeros oleoductos y al dumping, para 1880 controlaba el 95% del comercio de petróleo en Estados Unidos. Luego se expandió a otros mercados y fuentes hasta cubrir casi todo el mundo.

Inglaterra, Holanda y la Shell

A horcajadas del nuevo siglo, entran en la escena petrolera Henry Deterding y Marcus Samuel. El primero, de Ámsterdam, fue empleado de banco y el segundo, de Whitechapel, comerciaba conchas marinas. En 1900 Deterding ya manejaba la petrolera Royal Dutch Petroleum y Samuel ya tenía una flota de 8 barcos petroleros, con una concha como emblema. En 1907 se asociaron y nació la Royal Dutch Shell. Sus primeros pozos estaban en Indonesia y comerciaban en el sudeste asiático. En China, entre 1909 y 1911, hubo una guerra comercial entre la Shell y la Standard Oil, que terminó con repartición de mercados. La Shell llevó luego la rivalidad a Estados Unidos y a México. La Standard Oil (ESSO) debió hacerse también productora y la competencia entre ambas abarcó el mundo entero.

En 1937, a Deterding lo hicieron renunciar porque negoció petróleo con Alemania y murió al año siguiente. En 1925, Samuel se rebautizó como Vizconde Bearstead, después de haber sido Alcalde Mayor de Londres.

Mosul / Iraq

Desde 1912, los británicos sabían que había petróleo en Mosul (Nínive), entonces turco. En 1916, durante la guerra, junto con las tropas anglo-indias apareció en Iraq la Srta. Gertrude Bell, aristócrata británica, fluente en árabe, para manejar las relaciones con los jeques de la Mesopotámia. A pesar de que Mosul estaba prometida a los franceses por el acuerdo Sykes-Picot, los británicos la ocuparon y el Foreign Office creo un nuevo trono de Irak, donde la Srta. Bell colocó a su amigo Feisal. Fue la época en que Gran Bretaña sembró reyes por todo el Medio Oriente.

Otro personaje en lo de Mosul fue el armenio Basil Zaharoff, “el magnate de la muerte”, comerciante universal de armas, que nació turco, se hizo griego, fue inglés y murió francés. Como agente inglés, convenció al gobierno griego de Elefterios Venizelos a que invadiese Turquía, terminada la Primera Guerra Mundial. Una sangrienta distracción, cuando los turcos, con apoyo francés y norteamericano, disputaban a los ingleses el petróleo de Mosul. El ataque costó 300 mil muertos griegos y armenios, pero permitió que los ingleses ocuparan la zona que la Sociedad de Naciones le adjudicó luego a Irak (Gran Bretaña). Turquía quedó sin petróleo, pero, en 1927, el pozo Baba Gurgur dió su primer petróleo a la Irak Oil Company, donde Zaharoff era gran accionista. La Irak Oil se fusionó en los 50s con la Anglo-Persian para crear la British Petroleum-BP.

México

En 1904, Eduard Doheny, un petrolero norteamericano amigo de Porfirio Díaz, obtuvo concesiones petroleras en México. En 1908 Porfirio Díaz le otorgó al ingeniero inglés Weetman Pearson otras concesiones que hicieron subir rápidamente la producción mexicana. En 1910, México producía 14 millones de barriles al año. La prensa norteamericana criticó a Diaz y eso coincidió con varios sabotajes. Un pozo en Tampico, de Pearson, ardió por días con llamas de 400 metros, visibles 150 kms mar adentro. En 1911 comenzó la revolución de Francisco Madero, mexicano educado en Maryland, Paris y California, cuyo Plan de San Luís Potosí fue redactado en San Antonio, Texas. Está documentado que las armas y el dinero que Madero recibió venían del Norte. Diaz abandonó el país en 1911 y Madero asumió la presidencia. En 1912 Madero firmó unos acuerdos con Japón y Victoriano Huerta, su Ministro de Guerra, lo hizo asesinar en febrero de 1913, por orden del Embajador de Washington, Henry Wilson.

Comenzó una larga guerra civil que derramó torrentes de sangre mejicana, de la que Washington y Londres se acusaban mutuamente. En abril, 1914, una flota norteamericana desembarcó en Tampico y Estados Unidos ocupo la zona petrolera. Argentina, Brasil y Chile protestaron y Estados Unidos se tranzó con instalar a Venustiano Carranza, a quien Doherty admitió haber financiado. En esa coyuntura apareció en México la Standard Oil, Carranza, en mayo, 1917, emitió un decreto cuyo artículo 17 reafirmaba que el subsuelo y sus minerales eran del Estado y condicionaba la compra de tierras por extranjeros. La Shell tenía una petrolera, El Aguila Mexicana S. A., registrada como empresa mejicana y quedó a salvo. Carranza fue asesinado en mayo, 1920, derrocado por su Ministro de Guerra, Alvaro Obregón, quien en septiembre de 1923 anuló el artículo 17. Desde entonces quedó libre hasta que Lázaro Cárdenas nacionalizó el petróleo en 1937.

Irán

En 1900, en Persia, el británico William Knot d’Arcy, exploraba los fuegos espontáneos de Ormuz y encontró petróleo. El Sha Mozaffaredin le otorgo una concesión para explorar petróleo sobre 1.200.000 km2, todo el país menos 5 provincias del norte. El royalty fue de £20.000 y un 16% de las futuras ganancias. La búsqueda fue cara e infructuosa y D’Arcy estaba arruinado cuando en abril de 1908, en Maidan-i-Naftun, encontraron petróleo en cantidad. Por sus dificultades financieras D’Arcy había tenido que asociar a su exploración a la Burmah Oil y al Almirantazgo Británico, por ese motivo no pudo poner su nombre a la empresa y pasó a llamarse Anglo-Persian Oil Co. de la cual D’Arcy fue nombrado director.

En 1911 se construyó un oleoducto de la zona petrolera hasta una refinería en Abadan y comenzó la exportación. El bajo royalty acordado con D’Arcy envenenó las relaciones de Irán con la petrolera por largo tiempo, hasta la anulación de la concesión en diciembre de 1932. La empresa regreso con el nombre de Anglo-Iranian Oil Co. En 1951 fue nacionalizada y regresó como British Petroleum en 1954.

Rusia / URSS

En su época zarista, Rusia fue productora de petróleo. La principal empresa era Branobel, de Ludvig y Robert Nobel, hermanos de Alfred Nobel, que explotó los yacimientos del Cáucaso (Bakú). Después de la Revolución, los británicos enviaron tropas que sólo retardaron la toma de control por Moscú. En 1921, fue creada la Soyouznef, empresa de la Unión Soviética para el petróleo que recuperó Baku. En 1922 la producción volvió a ser de 6 millones de toneladas y cuando la URSS, estaba urgida de divisas. El petróleo era su único producto de exportación e Inglaterra y Estados Unidos trataron de boicotear su venta, pero en 1922, con el Tratado de Rapallo, Alemania y la URSS firmaron un contrato de suministro de petróleo al mercado alemán. En 1923, Italia firmó un acuerdo similar que estuvo vigente hasta 1935.

El petróleo crea alianzas pintorescas. Los comunistas soviéticos evitaron el boicot anglosajón aliándose con Harry Sinclair, millonario petrolero casado con una rusa, amigo del Presidente Harding. Sinclair viajó de Londres a Moscú con el soviético Leonide Krassin y un séquito que incluía dos senadores, para acercar Moscú a Wall Street. En 1925 se aliaban la Vacuum Oil, filial de la Standard, y la Azneft, filial de la Soyuzneft. En 1927 el Chase Bank ya financiaba la red de trenes eléctricos en la zona petrolera del Cáucaso, la construcción de 200 barcos cisterna y un oleoducto para llevar el petróleo soviético a los mercados. Negocios si, pero sólo para Wall Street, porque cuando, en 1928, el gobierno español de Primo de Rivera, que creó CAMPSA, acordó con la URSS un contrato de suministro petrolero, Londres y Washington ayudaron a tumbar la monarquía de Alfonso XIII, pero la república mantuvo el contrato. En 1931, Francia también firmó acuerdos con la URSS. El petróleo ayudó a que el gobierno de la URSS fuera reconocido por todos los gobiernos.

Venezuela

Hasta 1917, Venezuela era un país agrícola, de casi un millón de km2, cuya topografía ofrece 18 mil kms. de ríos navegables, una larga costa y mucha tierra para agricultura. Su población era de dos millones de habitantes y exportaba un millón de sacos de café y 20 mil toneladas de azúcar. La ubicación geográfica era buena, más cerca de New York y Europa que Tampico y con mucho petróleo. Ese año vino a explorar la “Venezuelan Oil Concessions”, filial de la Shell. En 1921, Juan Vicente Gómez, dictador desde 1908, recibió la visita de James de Rothschild, como padrino de la Shell y en 1922 la de agentes de la Standard Oil. El resultado fue una nueva ley de minería, con exención fiscal para la actividad petrolera, un 10% de impuesto a la exportación y un 7,5% de royalty al gobierno.

Venezuela remplazó al agitado México y comenzó a construir carreteras entre los campos petroleros. La fiebre amarilla, el paludismo y el alcohol hicieron estragos entre los obreros, pero para 1938 del país salían 2,7 millones de toneladas diarias - un décimo del total mundial- con destino a las refinerías de la Standard Oil en Aruba y de la Shell en Curaçao.

En diciembre1935 murió Gómez y asumió Eleazar López Contreras. Un nuevo Ministro de Hacienda, Alberto Adriani, inició cambios. Se exigió el pago de parte de los derechos en petróleo y la construcción de refinerías en suelo venezolano, para evitar la exportación de crudo a precios irrisorios, cobrar el impuesto sobre esa base y luego importar gasolina cara. Una ley obligo a las compañías a dar vivienda a los obreros de los campos petroleros. Poco después apareció muerto, a los 38 años, en Caracas, en su cuarto del Hotel Majestic, Alberto Adriani.

La guerra del Chaco

Bolivia sufrió tres guerras sobre materias primas. En 1879, la guerra por los nitratos, contra Chile, donde perdió la costa y su provincia de Antofagasta. En 1903, la guerra por el caucho, donde cedió al Brasil la región de Acre.

En 1931, fue la guerra del Chaco. El petróleo boliviano era una concesión a la Standard Oil y los yacimientos estaban en Santa Cruz, Tarija y Bermejo. Un explorador paraguayo descubrió petróleo en Villa Montes, en el Chaco… boliviano. Cruzar los Andes con un oleoducto, hasta Chile, era entonces imposible. La salida lógica era un oleoducto por el Chaco boliviano hasta Bahía Negra, un pueblo paraguayo sobre el río Paraguay, para sacarlo por el río Paraná hasta el Estuario de la Plata. La colaboración de ambos países era mutuamente beneficiosa, pero...

Bolivia estaba bajo influencia de la Standard Oil norteamericana y el Paraguay estaba bajo influencia de la Bovril inglesa y la Shell. Si Bolivia ocupaba Bahía Negra el negocio era todo para la Standard; si Paraguay ocupaba el Chaco boliviano el petróleo era para la Shell. Hubo el insólito “incidente” cerca del Fuerte Vanguardia, en el Chaco boliviano y Bolivia declaró la guerra al Paraguay el 12 de mayo, 1932.

Durante tres años, 180 mil jóvenes de ambos países murieron después de sufrir hambre, sed, enfermedades y venenos en la selva. Los diarios dedicaban pocas líneas al combate lejano, mientras se peleaba a machetazos en Villa Montes. Indígenas en uniforme verde contra indígenas en uniforme amarillo, matándose para que el petróleo fuese de la Standard o de la Shell. Los bolivianos llegaron al río Paraguay, pero al perder el Fuerte Ballivan la “victoria” parecía ser paraguaya; Washington llamó, con súbita urgencia, a una Conferencia de Paz y el petróleo quedó donde estaba, bajo tierra, como los jóvenes muertos inútilmente.

Comentario

Antes de la Segunda Guerra Mundial, la lucha entre las grandes potencias petroleras dejó muchas víctimas. El petróleo tampoco fue ajeno a la hecatombe de la Segunda Guerra Mundial. Si se omite la retórica ideológica, los campos en esa guerra pueden delinearse muy objetivamente en dos, según su acceso al petróleo. Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia del lado rico en petróleo y del otro Alemania, Italia y Japón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

La amenaza de un ‘rodrigazo’

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

La disparada del dólar a 5,50 y 6 pesos, según los casos, puso en la superficie la magnitud de la crisis financiera que enfrenta el gobierno K. Es, en la historia argentina (y para cualquier economía capitalista), un síntoma ‘clásico’ de un derrumbe anunciado. La Presidenta se vio obligada a desmentir en forma personal la intención de establecer mercados cambiarios diferentes, lo que el viceministro de Economía defendió en un escrito académico el año pasado. Este procedimiento consagraría una devaluación considerable del peso, la cual aceleraría los ya elevados aumentos de precios internos. La desmentida oficial no goza de mucho crédito luego de lo ocurrido hace un mes con YPF, cuando la intención de proceder a una ‘expropiación parcial’ de Repsol fue negada como una maniobra de la prensa ‘destituyente’.

Crisis fiscal

El desarrollo de una bancarrota financiera tiene otras expresiones. La principal de ellas es la crisis fiscal de las provincias, la que no ha sido atenuada por los diversos tarifazos e impuestazos que aprobaron las legislaturas. En las provincias, aunque también a nivel nacional, existe una demora creciente del pago a los proveedores, lo que está produciendo una ruptura de la ‘cadena de pagos’. Esto ocurre a pesar de la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central, que liberó una enorme cantidad de dinero para financiar al Tesoro y el pago de la deuda externa. Otra expresión de esta bancarrota es la crisis energética. No solamente porque hay una factura de importación de gas y de fuel oil de 12 mil millones de dólares, sino porque el sistema eléctrico se ha declarado en cesación de pagos, lo cual obliga al Estado a reforzar el sistema de subsidios. Esta situación evoca lo ocurrido en junio de 1975, cuando otro gobierno nacional y popular procedió a un naftazo del 400 por ciento y una devaluación muy fuerte del peso. A pesar de la burocracia sindical de entonces, el ‘rodrigazo’ (por Celestino Rodrigo, el ministro de Economía de aquel momento) desató una huelga general hasta comienzos de julio, la que fue impulsada por las coordinadoras de los cuerpos de delegados de las empresas. La catástrofe de hace casi cuarenta años explica que la mayoría de los economistas rechace cualquier recomendación de tarifazos e hiperdevaluaciones y propugne, en cambio, recorrer esa misma vía en forma gradual. La misma Presidenta avaló el planteo cuando declaró su disgusto con un ‘shock’, o sea proseguir con la ‘sintonía fina’ -la cual es cada vez más difícil de ejecutar.

Fugas y devaluaciones

La magnitud de los desequilibrios en presencia hace difícil el gradualismo. De nuevo ha sido CFK quien subrayó, hace un par de días, que “el mundo se cayó sobre Argentina” (renegando de sus dichos en el pasado acerca de que el ‘modelo’ ‘blindaba’ a la economía nacional). La bancarrota de la Unión Europea viene produciendo una salida sistemática de capitales: de las sucursales de empresas de Europa en los ‘países emergentes’ a sus casas matrices y de los capitales endeudados de Europa hacia Estados Unidos. A pesar de todos los controles dispuestos por Moreno, en este primer cuatrimestre ha continuado la huida de capitales de Argentina, como lo revela la caída abrupta de los plazos fijos en dólares y el drenaje persistente de divisas que viene soportando el Banco Central en sus reservas. Esta ‘fuga’ se manifiesta en forma clara en Brasil, que tiene una descomunal deuda externa privada, la cual se suma a la del Estado. En Brasil hay una mora creciente en la devolución de los créditos personales y comerciales, incluso el ‘defol’. El intento del gobierno Rousseff de contener esta quiebra, con una reducción de la tasa de interés que pagan los deudores, favorece la salida de capitales. La devaluación del real, la moneda de Brasil, ha alcanzado el 30 por ciento en menos de un mes, lo que pone en dificultades al comercio de Argentina.

La disparada del dólar frente al peso ya se manifiesta en el comercio interno: hay acaparamiento de mercancías por parte de las empresas y los capitales agrarios están haciendo lo mismo con la soja (en los silos-bolsa). Los grandes capitales, encabezados por la Unión Industrial y Techint, reclaman un ‘sinceramiento’ de las ‘variables’ de la economía, en referencia a las tarifas y al tipo de cambio, sumándose al reclamo de las petroleras que manejan las concesiones de explotación para el precio del petróleo en boca de pozo, que lo quieren duplicar. Con las paritarias, adoptan la actitud inversa: están en contra de cualquier ‘sinceramiento’ de los salarios y reclaman que el Estado arbitre las paritarias por decreto. Es la misma línea que siguieron esos mismos capitalistas en el ‘rodrigazo’. La bancarrota financiera se manifiesta, desde hace bastante tiempo, en una crisis política. La disputa por el control de la CGT forma parte de esta crisis.

‘Defol’

La desvalorización del peso frente al dólar es una consecuencia de la incapacidad del Estado para pagar la deuda externa -incluso luego de que el gobierno transfirió (y continúa transfiriendo) gran parte de ella al Banco Central y a la Anses. En 2012, la factura es de 15 mil millones de dólares -y sigue creciendo. Dentro de esta factura figura el llamado ‘cupón PBI’, que es una deuda que crece, en forma acumulada, con el aumento de la producción. Este año suma 3.500 millones de dólares, pero tiene obligaciones anuales sucesivas de hasta 20 mil millones de dólares. El ‘cupón PBI’, inventado por Kirchner y Lavagna en 2005, es una bomba de tiempo del tipo de las que desencadenaron la bancarrota mundial en curso. La Anses ha entregado a los especuladores los ‘cupones PBI’ en su poder y ha acumulado títulos en pesos, los cuales se ajustan (es decir, se desvalorizan) por la inflación del Indec.

La Argentina K enfrenta una crisis capitalista sistémica, la que no puede remediar con la ‘sintonía fina’. Está interconectada con la bancarrota mundial. Como ocurre en todo el mundo, los K pretenden que la paguen los trabajadores. A eso responde el tope a las paritarias. También se cortan los subsidios a las empresas recuperadas y se impulsa su reprivatización. Un aspecto fundamental del ‘ajuste’ lo constituyen las jubilaciones, porque solamente pagando 1.660 pesos al 80 por ciento de los jubilados puede la Anses bancar el pago de la deuda externa o absorber las pérdidas que sufren las acciones que tiene en las empresas. Para defender esta expropiación, la intervención K en la Anses ha vuelto a salir con los tapones de punta contra el pago de los juicios por el congelamiento de las jubilaciones a partir de 1996 y 2003.

En el marco de esta bancarrota financiera, ha irrumpido la recesión, que los analistas dan por cierta a partir de marzo. En efecto, en las empresas cesan las horas extras e incluso comienza a aplicarse la reducción horaria. También se producen cierres (como ocurre con varias empresas metalúrgicas, en particular Mecca). Los economistas la valoran como una bendición, porque podría frenar las importaciones y mejorar el saldo comercial. Asimismo, evitaría pagos por el ‘cupón PBI’ el año que viene. Pero una recesión produciría quiebras y defol con los bancos, así como también una caída de la recaudación fiscal. Por eso, esos mismos economistas recomiendan una devaluación: el ‘típico’ ajuste ‘neoliberal’.

Bonapartismo declinante

Este es el cuadro que explica la crisis política, toda ella dominada por el tema del ‘ajuste’. El choque con Macri, con Scioli y con Moyano (o incluso con Peralta, De Vido y Boudou) tiene esa causa básica. El régimen político se hace cada vez más personal y el método de gobierno asume en forma más acentuada el carácter de camarilla. En forma contradictoria, a medida que el gobierno restringe su base de apoyo -es decir que la pierde-, más crece la necesidad de propiciar una re-reelección, que la situación general hace menos probable o inviable. La salida de Scioli, en la que expresó una ‘vocación’ presidencial que hasta ahora se le desconocía, es una señal del ‘establishment’ contra la perpetuación de los K. La negativa de Caló a suspender el paro metalúrgico, que determinó la diatriba inmediata de CFK contra la burocracia sindical, debe interpretarse como un revés del arbitraje presidencial y como una tendencia a la agudización de las contradicciones por las negociaciones paritarias. La disparada del dólar es parte de la crisis del arbitraje presidencial.

La ‘expropiación parcial’ de Repsol no ha cambiado la tendencia de conjunto al deterioro de la economía y la política kirchnerista. Incluso la ha agravado, porque ha acentuado la necesidad de una respuesta de conjunto a la crisis energética, además de haber abultado la factura oficial. Ha reforzado la tendencia del gobierno a atacar a los trabajadores, en este caso los petroleros, para solventar la gestión de YPF.

La amenaza de un ‘rodrigazo’ vuelve a plantear, para los trabajadores, la cuestión del no pago de la deuda externa y, en general, que la crisis la paguen los capitalistas. La lucha por los pliegos salariales en las paritarias, también contra los tarifazos y los impuestazos, plantea una cuestión de conjunto: el desarrollo de una alternativa de poder de la clase obrera frente a la descomposición del régimen político vigente. Vuelve a plantearse la cuestión de recuperar las comisiones internas y los cuerpos de delegados en las empresas, pelear la dirección de los sindicatos y desarrollar las coordinadoras sindicales en las aglomeraciones fabriles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El anarco-kirchnerismo al ritmo del cupón

Sergio S. (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Por qué la Argentina K podría entrar en cesación de pagos.

El mundo que gira alrededor de la Bolsa de Valores Buenos Aires sigue de cerca cada señal que da el gobierno y los precios de los títulos públicos parecen vibrar ante cada mensaje. El 26 de marzo, después de que Página/12 publicara los dichos de la titular del BCRA, Marco del Pont -los que proyectaban un crecimiento para este año cercano al 6%-, se produjo un aumento en la demanda de los cupones atados al PBI, lo cual elevó un 2% su cotización en pocas horas. Pero la suba no se sostuvo: al 18 de abril ya acumulaba una caída del 12%.

¿Una maniobra armada desde el Banco? El certificado en cuestión es muy volátil: entre diciembre y febrero pasados dio ganancias de más del 50%. Esto obedece a que los títulos se negocian en alta proporción “apalancados” -es decir, con poco dinero propio y con la posibilidad de obtener préstamos sucesivos para nuevas compras a tasas de interés muy bajas. Esta ‘bicicleta’ permitió duplicar el valor de la inversión en dos meses y medio.

Alimentando la deuda eterna

El cupón PBI, un certificado que da derecho a cobrar una renta determinada, concentra una parte elevada del movimiento bursátil. El volumen operado en la Bolsa de Buenos Aires por este instrumento, en 2011, fue de más de 23.000 millones de pesos, mientras que la suma de las acciones negociadas sólo llegó 13.580 millones. En 2011, mientras las acciones del índice Merval retrocedían más del 30%, los cupones PBI en sus distintas monedas registraron subas de hasta el 35%. Un año antes, en 2010, la rentabilidad de los cupones había llegado hasta el 220% en apenas un año.

El pago de un cupón que depende de la suba del Producto Bruto InternoI impide conocer cuál es la deuda pública total del Estado -dicho de otro modo, la estadística de deuda no registra las obligaciones fiscales que genera este título. El pago del cupón se realiza al año siguiente, si la suba del PBI supera el 3,25% (aunque decrece hasta el 3% en 2016). En 2012, el gobierno tendrá que pagar más de 3.500 millones de dólares por la suba informada del PBI de 2011. El monto del pago, sin embargo, está determinado por la acumulación del crecimiento del PBI desde que los cupones fueron entregados en el famoso canje de deuda pública en 2005. O sea que el monto anual a pagar no está vinculado directamente al aumento del PBI del año anterior, sino al que se acumuló desde su emisión. El total de los pagos tiene un límite hasta 2035, que se estima en 19.000 millones de dólares. Si se consolida el anuncio que hizo el Banco Central acerca del crecimiento del PBI en 2012, en 2013 el precio del cupón podría aumentar más del 60%. Si el PBI subiese en los próximos años más del 3,25%, el saldo de los cupones se cancelaría en sólo cinco años, agregando a los pagos ya presupuestados unos 4.000 millones de dólares anuales hasta 2016. Un monto que, sumado a los otros pagos de deuda, es por demás suficiente para destruir a la Tesorería.

La suma de los pagos realizados y a realizar por este cupón borra de un plumazo la “quita” de deuda con la que se hizo propaganda en ocasión del canje. Como el pago del cupón depende del cumplimiento de determinadas condiciones (“warrants”), los compromisos que genera no se encuentran incluidos dentro de la deuda pública. El cupón PBI se ha convertido, de este modo, en la razón principal de la amenaza de un ‘defol’ del Estado kirchnerista y, por lo tanto, de la política de ajuste y del ‘corralito’ cambiario.

Al ritmo del ‘defol’

Los especuladores temen ahora que el gobierno manipule los datos de PBI de 2012 para evitar los pagos de 2013. Una recesión aliviaría la presión fiscal y financiera de esta deuda; pero, por otro lado, haría caer la recaudación de impuestos. Para colmo de males, la manipulación que hace Moreno con el índice precios ‘infla’ el cálculo del crecimiento del PBI y fuerza al Estado a pagar un rendimiento más alto por este certificado. El PBI a precios constantes siempre resulta mayor si el índice de precios que se utiliza para su cálculo está disminuido. Con los pronósticos de recesión en diciembre pasado, los precios de los títulos cayeron, incluso más allá de lo que correspondía. Pero no bien el gobierno dio señales de aumento del PBI, los precios se dispararon. O sea que el gobierno, el cual denuncia el “anarco-capitalismo” vigente en Estados Unidos y Europa, deforma la información del PBI para asegurar una renta elevada a sus tenedores.

El certificado de PBI es un ‘producto’ típico del neoliberalismo, lo que en la jerga financiera se llama un “derivado”, pues su precio no depende de la tasa de interés que haya sido contratada, sino que ese precio se encuentra ‘atado’ a la evolución de otro ‘activo’ -en este caso el PBI, que es el flujo de valor y de ingresos de la economía. La sobreestimación del crecimiento del PBI por parte del Banco Central para 2012 expresa una intención de contener una mayor salida de capitales -y, como consecuencia de ello, una hiperdevaluación del peso y la cesación de pagos.

El ‘mercado’, sin embargo, no cree nuevamente en los pronósticos del gobierno, aunque el Indec haya informado que el PBI aumento un 5,35% en el primer bimestre. Cree que es una jugarreta para retenerlo en el mercado y que, en realidad, este certificado no pagará nada en 2013. La ‘encrucijada’ de los K no podría ser más ‘terrible’: desde 2006 ha estado mintiendo sobre los precios para pagar menos por los títulos que se ajustan por el CER y ahora se vería obligado a pagar muchísimo más por un crecimiento ficticio del PBI real. Seguir informando datos mensuales de la economía que sobrestiman el crecimiento obligaría a un pago enorme para el año próximo, lo que provocaría el desbarranco de las cuentas públicas. El crecimiento que se viene informando gatillará un pago del cupón, en 2013, que superaría largamente los 3.500 millones de dólares previstos para el año corriente.

La importante suma de divisas que insume el pago de estos cupones ha llevado a Guillermo Moreno a bloquear masivamente las importaciones y al establecimiento de una veda cambiaria, con el perjuicio correspondiente para diversos sectores capitalistas. Las provincias, que avizoran el ‘defol’ en el horizonte, han comenzado a mencionar la posibilidad de emitir cuasi monedas.

El 18 de mayo, el Indec -con el dato que dará correspondiente a marzo- debe confirmar o no el estimado del Producto Bruto Interno del primer trimestre que dio el Banco Central. Lo que está fuera de cuestión, sin embargo, es que Argentina enfrenta de nuevo la amenaza de una cesación de pagos -esta, vez en el marco de la bancarrota capitalista mundial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Chaco: El exasperante ambientalismo declarativo del gobierno

CENM

Más desmontes en Zona Amarilla, para ampliar la frontera agropecuaria en el Dpto. Brown.

Por la engañosa aplicación del programa de cambio de uso de suelo que impulsa el Ministerio de la Producción del gobierno chaqueño se habilitan diariamente suelos que tradicionalmente no fueron aptos para la agricultura. Esta vez se tratan de suelos arenosos y limosos, Clases V y VI, del Departamento Brown, donde intensamente se viene desmontando para hacer chacras y ampliar la frontera agropecuaria. El caso concreto es un gran desmonte que supera 1.500 hectáreas, precedido de una autorización silvopastoril, ejecutados bajo la responsabilidad de profesionales estrechamente vinculados. El desmonte se autorizó en Zona Amarilla, por lo que nuevamente se ha violado la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques, posiblemente bajo los efectos de tráfico de influencia o directamente de la corrupción.

El cinismo del discurso ambientalista

El Dr. Ricardo Luis Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, en la presentación de su libro “Los Desafíos Ambientales del Siglo XXI”, en la Feria del Libro, propuso un cambio de modelo cultural, económico y social que impulse un desarrollo sustentable y denunció a los gobiernos que adhieren al ambientalismo declarativo, que proclaman la importancia de los derechos ambientales pero que después dan concesiones sin control. Si únicamente se hubiera referido al Chaco y no a las provincias mineras, ninguna persona -seria y responsable- discutiría tal reflexión dado que el gobierno chaqueño practica el ambientalismo declarativo en su máxima expresión y con mucho entusiasmo, mientras responde favorablemente a los intereses de los grupos de presión que hacen lobby diariamente para ampliar las fronteras agrícola, ganadera y forestal.

El gobierno chaqueño se destaca por el desvergonzado ambientalismo declarativo de su propaganda, de sus ministerios, organismos y programas, finalmente vacíos y absolutamente ficticios en materia de promoción y protección del ambiente y de la biodiversidad. Cuando sancionó la ley de expropiación de la legendaria Estancia “La Fidelidad”, para convertirla en Parque Nacional a precio vil, el gobierno aspiró a vestirse de verde; sin embargo, como la única verdad es la realidad, han quedado al descubierto los verdaderos objetivos de la actual gestión en materia de propiedad, uso y explotación de la tierra y de los recursos naturales. Ya no pueden negar que todos o casi todos los emprendimientos productivos primarios que se auspician tienen que ver con los modelos netamente extractivistas, depredadores, contaminantes y dañinos para el ecosistema y para la salud, la vida y las actividades de los pocos pobladores rurales que aún resisten en el Chaco y, en forma indirecta, contra quiénes viven en localidades y ciudades de esta provincia. La lógica del gobierno se reduce a las ideas liberales de grandes inversiones, muy concentradas, a mega emprendimientos y grandes producciones a escala, donde no está contemplada la participación de la mano de obra sino únicamente los paquetes tecnológicos que generan la concentración de la riqueza y la notable desigualdad social que predomina en nuestra estructura comunitaria, lo que constituye una gran contradicción frente a los principios de justicia social que predicaba Perón.

Mientras la administración actual continúa negando los desmontes y las explotaciones forestales que descontroladamente avanzan y acosas a nuestro territorio, retacea y oculta la información más importante. Cuando no la pueden esconder, casi todas las informaciones que brinda son parciales, inciertas, erróneas o directamente falsas o elaboradas para la ocasión, como algunas intervenciones en terreno que también son un simulacro efectista. Es que se propusieron continuar con la desinformación para evitar el control social. Al mismo tiempo, los mercenarios del discurso cada vez tienen más espacios en los medios de comunicación, repitiendo los alegatos de los lobbistas más ortodoxos, siempre por plata.

El mega desmonte autorizado por el Director de Bosques

El nuevo gran desmonte del que nos ocupamos se ubica a 50 kilómetros al norte de Pampa del Infierno, por la ruta secundaria que lleva a JJ. Castelli. El campo se encuentra detrás del Establecimiento agrícola ganadero “Don Pedro”, muy conocido en la zona. Las coordenadas son S 26º 12.799 W 060º 52.714. Los datos catastrales son los siguientes: Circunscripción 8, Parcela 81, Concepción del Bermejo, Departamento Almirante Brown. Tiene una superficie de 2500 hectáreas.

Según el cartel allí instalado, el predio rural sería de propiedad de Michelle Renne Jenny. Sin embargo, los lugareños refieren que el verdadero dueño es Alejandro Hayes, que sería un ingeniero agrónomo que declara su domicilio en la ciudad de Charata, pero que realmente vive en Córdoba. Hayes, que se presentó ante la policía como propietario del campo, denunció en octubre del año pasado que le habían sustraído madera de su predio. Compartió almuerzos con el Director de Bosques y con el Subsecretario de Recursos Naturales, porque tiene excelentes relaciones.

Se tramitó la autorización de desmonte a tala rasa en el marco del plan de aprovechamiento del uso del suelo, según lo señala el cartel instalado en el predio. El desmonte autorizado fue de 1.569 hectáreas, por Disposición 0065 de 2012 de la Dirección de Bosques. Sin embargo, ya se han desmontados más de 2000 hectáreas, dejándose algunas cortinas vegetales muy estrechas. Toparon todo el monte.

El técnico responsable es el ingeniero Diego A. Kalbermatter, muy activo en la tramitación de permisos de desmontes en gran parte del Chaco, que en Charata asociaban al actual Director de Bosques del Gobierno del Chaco, el ingeniero Miguel Ángel López. Kalbermatter también fue técnico responsable del desmonte en el campo de “Los cuatro niños S.A.”, ubicado entre Tres Isletas y Avia Terai, de propiedad de una familia latifundista, que progresó de manera extraordinaria desde la época de vigencia del rozismo. La madera fue retirada por el productor forestal Oreste Paoletti, Intendente de Los Frentones, estrechamente vinculado con la Dirección de Bosques.

La empresa de desmonte es Picat Hnos. S.A. La madera ha sido retirada por otro amigo de la Dirección de Bosques. Se trata de Alesio Roberto Nardelli, presidente de la cámara de exportadores del carbón chaqueño, que vive en Tres Isletas, que hace cinco años tenía un camión Ford 350 y que en la actualidad montó un imponente establecimiento y cuenta con una flota de 32 camiones, guinches y tecnología muy moderna que permite un tratamiento rápido de la madera en terreno. Luego están la empresa Sbaraglia Group S.R.L., con domicilio legal en Spoltore (PE) Vía Castellani SNC CSP 65010 de la Republica Italiana y la sociedad conformada Chacoexport S.R.L., con Fanny Yamila Kalbermatter, cuyo objeto principal es el desmonte, a compra y venta de las especies forestales, la explotación integral del monte, entre otras actividades.

Parte de los restos forestales ya fueron quemados, lo que constituye una grave infracción forestal que pasa desapercibida. Seguramente la chacra será habilitada para la campaña 2012/2013, a pesar de que se tratan de suelos clase V y VI, tradicionalmente no aptos para la agricultura por ser muy arenosos y limosos, extremadamente susceptibles a la erosión eólica e hídrica.

El paso previo: permiso silvopastoril anterior

Diego A. Kalbermatter tiene habilitada su consultora en Charata. Encontramos que es el técnico responsable en muchas de las autorizaciones entregada por la Dirección de Bosques en distintas regiones de la geografía chaqueña, una más alejada de la otra de su ciudad de residencia. El ingeniero Miguel Ángel López, que para la opinión pública de los charatenses estaba asociado a Kalbermatter en una consultora, fue uno de los profesionales que tramitó muchas autorizaciones en el eje Pinedo/Charata, siendo infraccionado cuando ejercía la profesión liberal.

Antes que se produjera el mega desmonte en el campo de de Michelle o de Hayes, en 1998 el ingeniero López tramitó el permiso silvopastoril que fue autorizado por la Disposición 0508/08, Permiso SF 00376. Estas intervenciones sugieren diversas interpretaciones. Ante el avance de los silvopastoriles que violan la Ley de Bosques y de los desmontes posteriores, surgen dudas y preocupaciones muy concretas aunque algunos sectores tienen certezas que son graves sobre lo que ocurre en el seno de la actual gestión de gobierno, fundamentalmente por el tráfico de influencia y por la corrupción para disponer de los recursos naturales. Es evidente que se ha profundizado el manejo de las tierras en Chaco como una gran inmobiliaria agrícola, ganadera y forestal, cuyo final puede generar la profundización del fuerte desequilibrio ambiental que ya se ha producido como consecuencia de la explotación irracional de los recursos naturales y de los suelos. La lógica que comparten, escondida o desembozadamente, el gobierno, los propietarios y los productores permite comprender que van a tumbar todos los montes y a poner en máximo riesgo y daño al frágil equilibrio del ecosistema chaqueño, sobre todo en la Zona Amarilla, donde todos los días se viola la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques.

CENM: Centro de Estudios Nelson Mandela


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

“Así no es la vida”

Alfredo Grande (ape)

.

“la violencia es sacar lo que sobra y el amor es poner lo que falta”
“en una cultura no represora, una golondrina hace verano”
(aforismos implicados)

“Un hombre -traje y sombrero, la valija tan vieja como su angustia- llega a una estación de micros. Está apurado. Pierde su colectivo y luego perderá varios más. Se sienta en un banco y comienza a pensar en voz alta. Habla de los mandatos, de la sexualidad, del matrimonio, del psicoanálisis y de las publicidades engañosas. Con humor y con canciones, se plantea criticar a la "cultura represora", con el fin de "romper el mandato y descubrir el deseo", Hay una ética de la resignación, del acostumbramiento y de la inercia. El título de la obra funciona como un axioma: así no es la vida. Se resume en poder romper el mandato y descubrir el deseo, que no implica asegurarlo. Desde nuestra más tierna infancia, la cultura nos impone cosas que finalmente terminamos pensando que son las que nosotros deseamos". Con más de 35 años de experiencia docente -en la UBA y en las universidades de Lomas de Zamora, La Plata, Rosario y Mar del Plata y en la clínica-, Grande cuenta cuáles son los puntos de encuentro entre sus trabajos como psicoanalista y actor. "Para mí, dar clases es un hábito y lo hago con mucha comodidad. Siempre me gustó conectarme con un público, con un auditorio. En cuanto a la experiencia profesional clínica, siempre dije que mis pacientes son el público más exigente. Le llega o no lo que le decís, te cree o no te cree. Hay tanto en la clínica como en la docencia, un entrenamiento de estar solo, pero nunca abandonado." En el espectáculo, Grande tiene un desopilante diálogo con una pelota, que no es otra cosa que una alegoría a los matrimonios destruidos o empecinados en continuar a cualquier costo. Casarse es, según el actor, otro gran mandato. "Estoy en contra del matrimonio, pero a favor de la pareja. El matrimonio es un mandato y la pareja es un deseo. El verdadero deseo no necesita legalización” (Roberto Durán. Diario Z).

Así es la Vida, es una obra de teatro de Malfatti y De las Llanderas, que inmortalizó en cine Enrique Muiño y Elias Alipi. Como toda definición categórica, fue tomada por la cultura represora para institucionalizar la ética de la resignación. El equivalente del mas actual “es lo que hay”, “no hay otra” “peor son los otros”, etc. Hoy que la política transcurre en lo que llamamos escenarios, me decisión sostenida desde hace 4 años de ocupar un escenario, es también un acto político. Y artístico. En algún momento, la medicina era el “arte de curar”. Ahora es el “arte de currar” y el curro tiene diferentes formas. Obras Sociales (no todas) Medicina Pre Paga (todas) Medicina Liberal (demasiadas). El cruce del lucro con la salud es letal. La relación costo beneficio mata la opción por los pobres, y para la oferta médica hegemónica, solo los ricos tienen derechos a la curación de sus enfermedades. Y a la realización de sus abortos. Pero medicina y arte sufrieron las consecuencias de un divorcio contrariado. La hiper tecnología de casi todas las prácticas asociada a la mercantilización de las organizaciones profesionales, llevaron a un punto límite de maltrato, muchas veces recíproco, a la denominada “relación médico paciente”. En diferentes hospitales del Gran Buenos Aires, invitado siempre por la Cicop, he dado conferencias sobre la problemática de la violencia institucional. Que, aunque incluye la violencia laboral, es más abarcativa. En realidad, la palabra violencia está mal empleada, o mejor dicho, bien empleada para la cultura represora. La violentación institucional, incluso la del sujeto, tiene a mi criterio más que ver con la crueldad a la que también denomino violencia tanática. La crueldad es la planificación sistemática del sufrimiento. La regulación de ese sufrimiento (mucho, poquito, nada) define la implicación política del gobernante. Un plan de gobierno que se llamara “sufrimiento cero” sería atacado por los jerarcas del pensamiento que seguramente escribirían trabajos con elogios al sufrimiento. O clasificarían al sufrimiento, igual que el colesterol, en un sufrimiento bueno y otro malo. La moral más reaccionaria ve en el sufrimiento, en su aceptación, en su estimulación e incluso en su disfrute, la esencia del humano piadoso y digno de dios. El sufrimiento inútil, innecesario, en exceso, es soportado porque “así es la vida”. Por lo tanto esa afirmación pasa a ser un mandato que nos impide rebelarnos y pelear por el derecho a la felicidad. Parecería que la alegría, el confort, la felicidad, el bienestar, fueran solo privilegios de la burguesía. La mansedumbre, el estoicismo frente a la desgracia, a la penuria, a la tristeza, marcaría una adaptación crítica o no crítica, activa o pasiva, a una realidad que siempre llegó para quedarse. “Así es la vida” es un catecismo perverso y asesino de esperanzas, proyectos, ilusiones, utopías. Y los mandatos solo pueden combatirse con la pluma, con la risa y la palabra. El humor es un disolvente universal de la solemnidad con la cual la mentira se viste de verdad. Por eso como docente, como psicoterapeuta y como actor, pretendo que el humor sea la constante del intercambio. No se trata de reíse de nadie, pero si se trata de sonreír con todos. El humor tiene su mejor espada en la ironía. En este caso, no solamente reímos, sino que también nos cuestionamos. Empezamos a implicarnos de otra manera, porque la risa compartida es una forma de compartir una convicción, aunque nadie lo afirme ni lo exprese en alta voz. Hay una saludable solidaridad en compartir risas y sonrisas, así como hay una enfermiza complicidad en compartir llantos y alaridos. El viernes 18 de mayo finalizan las funciones de Así No es la Vida en el teatro Sha. Pero como estamos convencidos que es una herramienta importante en la batalla cultural, el espectáculo espera ser invitado por toda organización que sostenga que “de pan y risa vive el hombre”. Rosario (Santa Fé) Victoria (Entre Ríos) Mar del Plata (Pcia. Buenos Aires) próximamente en San Luis, invitados por la Universidad Trashumante, son territorios donde pudimos contar porque “así no es la vida”. Y nuestro deseo es poder seguir contándolo.
“la vida es como nosotros la hacemos. Y en cada vida se repliegan y despliegan muchas vidas. Sin darnos cuenta, en el peor de los casos, transitamos una diversidad de ideas, sensaciones, deseos, motivaciones, que muchas veces ignoramos. En el mejor de los casos, esas vidas son sostenidas como nuestro mas bello tesoro y el justo legado que nos debemos a nosotros mismos. Solamente rechazando la vida por mandato, podremos encontrar la vida por deseo”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...