viernes, 18 de mayo de 2012

Europa: La bancarrota capitalista y el agotamiento político

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

El fin de semana pasado cerró una etapa en el recorrido de la bancarrota de la Unión Europea (UE) y del capitalismo mundial. Una serie de eventos electorales nacionales metió en la centrifugadora a los regímenes políticos de Europa en su conjunto. Las crisis políticas se han convertido ahora en un factor determinante en el desarrollo de la bancarrota capitalista. El desarrollo de la crisis capitalista mundial ha entrado en una contradicción definitiva con las estructuras de poder heredadas de etapas precedentes y, como consecuencia, con la misma Unión Europea. La burguesía no puede seguir gobernando como lo venía haciendo.

Gran Bretaña

Las elecciones municipales en Gran Bretaña propinaron una severa paliza al partido conservador, el cual perdió numerosos distritos. Ocurre en momentos en que la economía ha ingresado en una nueva recesión, a pesar de todos los ‘estímulos’ que se aplicaron para evitarla y de las enormes sumas invertidas por el Banco de Inglaterra para rescatar a los bancos. El primer ministro, Cameron (no confundir con el vaciador que ocupa la secretaría de Energía del ‘cristinismo’), enfrenta también la posibilidad de un juicio político como consecuencia de su maridaje con un delincuente público de los medios de comunicación, Rudolph Murdoch, quien está imputado por espionaje a la población para su prensa amarilla. Los observadores de la política inglesa coinciden en señalar que está amenazada la coalición de los conservadores y liberales, los que pactaron un matrimonio de conveniencia hace dos años, a pesar de representar posiciones antagónicas sobre la relación de Gran Bretaña con la Unión Europea.

Italia

El otro acontecimiento electoral fue el de las elecciones municipales en parte de Italia, las que destrozaron -literalmente- al partido de Berlusconi y a su ex socia, la Lega Nord. Lo mismo vale para el Partido Democrático, de centroizquierda, el cual solamente obtuvo resultados favorables allí donde estuvo representado por una candidatura de oposición a la dirección nacional. Italia se ha quedado sin partidos de gobierno, lo que no es poca cosa pero que tampoco debe ser sorprender -esto porque esos partidos renunciaron a su propia condición cuando entregaron el gobierno a un ‘técnico’, Mario Monti, y un coro de profesores, lo que fue impuesto por la Comisión Europea (es decir, el gobierno alemán) y el FMI.

El resultado ha beneficiado a un grupo calificado de “anti-político”, denominado “5 estrellas”, el que está encabezado por un comediante muy conocido, de modo que el ‘gobierno técnico’ ha generado su réplica: un vacío político en el gobierno y otro en la oposición. Un anticipo de esta evolución política lo ofreció, a principios de año, un movimiento reivindicativo contra la carestía y contra el ajuste fondomonetarista protagonizado por agricultores y trabajadores de estaciones de servicio, el cual fue condenado por el ‘establishment’ político de derecha y de izquierda, dado que le atribuían conexiones con la mafia. Se ha creado, en Italia, un agujero o vacío político que deberá ser llenado a corto o mediano plazo.

El gobierno actual, por ‘técnico’ que parezca, no podría gobernar siquiera un segundo sin la base político-parlamentaria formada por berlusconianos y centroizquierdistas. El revés descomunal sufrido por estos partidos significa, entonces, un resonante repudio, en menos de seis meses, al gobierno ‘in carica’ y a su tutora, la Comisión Europea -es decir, al gobierno Merkel y al FMI. En efecto, este gobierno autobautizado “salva Italia” se ha despeñado en las encuestas y enfrenta un repudio popular que crece a mayor velocidad que el deterioro de la economía italiana. La consigna “Fuera Monti, por un gobierno de trabajadores” resulta perfectamente adecuada al momento político italiano, que debería desarrollarse sobre la base de una campaña anticapitalista a partir del movimiento obrero.

Alemania

¿No ocurre nada en Alemania? Claro que sí, pues la señora Merkel viene perdiendo, sin prisa ni pausa, las elecciones regionales. Peor les va a sus aliados liberales. Por eso existe entre los observadores cierta certeza de que Alemania deberá volver a un gobierno de coalición amplia cristiano-socialista. El ‘gobierno imperial’ de la UE se podría quedar sin emperadora. Es que el macaneo sobre la llamada fortaleza europea omite que Alemania conoce una fuerte tendencia a la recesión, la que obedece a la crisis de las economías europeas y al repliegue de la demanda de China. Alemania es la acreedora de los Estados en bancarrota y de los bancos quebrados del resto de la eurozona, lo que se percibe en los balances del Deutsche Bank y del Commerzbank -este último, con un ‘defol’ financiero. Las finanzas alemanas están afectadas también por una bonanza artificial, producida por la fuga de capital europeo hacia la deuda pública alemana. Esta ‘burbuja’ explica el comienzo de una onda especulativa contra los bonos alemanes. El sistema de bancos centrales de la eurozona adeuda al Bundesbank cerca de 800 mil millones de dólares, simplemente impagables. Una devaluación persistente del euro, como resultado de una salida de capitales de la eurozona provocado por las crisis financieras en curso, implicaría una desvalorización de los créditos alemanes con el resto de Europa. El epicentro de la crisis europea se encuentra en Alemania.

Lo que con mayor intensidad expresa el impasse alemán son, indudablemente, las huelgas de los trabajadores de la metalmecánica. Además de un aumento de salarios, cuyo monto la patronal se niega a aceptar, el sindicato reclama la incorporación a los contratos por tiempo indeterminado de dos millones de obreros precarizados -una incorporación que simplemente derribaría el sustento de la superplusvalía del capital alemán. La IGM, el sindicato metalúrgico, levanta esta reivindicación como resultado de la presión social descomunal que está sufriendo por parte del proletariado precarizado -es decir que se esfuerza por encaminarlo para que no lo desborde con ‘huelgas salvajes’.

Como se ve, Alemania no se encuentra fuera de la corriente.

Francia

El domingo, terminó en Francia un ‘reinado’ que debió haber acabado mucho antes. Los observadores han llamado la atención sobre la crisis que el resultado electoral desata en el llamado pacto fiscal impuesto a los países de la zona euro por el derrotado Sarkozy con Angela Merkel. Las elecciones, sin embargo, se limitaron a reflejar un hecho consumado: ese pacto fiscal es inviable. El desenlace electoral es una expresión de la crisis política europea en su conjunto. La línea fundamental de salida a la crisis económica, diseñada por los estados mayores de los bancos, ha caído en desuso. El viraje en la orientación económica que impone el resultado electoral francés es imposible sin crisis sucesivas. A finales de mayo, el electorado de Irlanda está llamado a un referendo sobre ese pacto, el cual después de las elecciones francesas tiene mayores posibilidades de ser derrotado, aunque es apoyado por los dos partidos principales del país. Sin pacto fiscal, la zona euro se queda sin programa -o sea, sin brújula.

La segunda vuelta no ha borrado las secuelas que dejó la primera: el dúo conservador-socialista ha caído a menos de la mitad del padrón electoral. La UMP, el partido de Sarkozy, amenaza con desintegrarse en las legislativas de junio próximo bajo la presión del Frente Nacional. El 35 por ciento de los votos que el FN obtuvo en la primera vuelta fueron transferidos a Hollande en la segunda; un 15 por ciento fue al voto en blanco. El próximo gobierno apenas representa el 25% por ciento del padrón electoral. Carece de espaldas para enfrentar la nueva etapa de la crisis, la que se va a caracterizar por una corrida contra los principales bancos franceses.

El 11,5 por ciento que obtuvo el Frente de Izquierda en la primera vuelta no se traducirá en una mayor capacidad política. Solamente el partido comunista podrá obtener, gracias a su aparato y conexiones, una representación en el parlamento que se votará en junio. El PC no es solamente un freno político -su aspiración es llegar a un acuerdo de gobierno con Hollande. La desintegración del centro político no se traduce en una polarización. Esto vale para el conjunto de la Unión Europea. La política burguesa goza aún de un margen de maniobra, debido a la ausencia de un polo anticapitalista o revolucionario. La etapa que se inicia puede ser caracterizada como una transición hacia esa polarización, cuyo ritmo deberá ser verificado por medio de una acción militante.

España

El Estado español no tuvo elecciones, pero es donde la crisis política podría alcanzar una agudeza excepcional como consecuencia de la aceleración de la bancarrota financiera. Esto ya ha desatado un conflicto enorme con las comunidades autónomas, lo que replantea la cuestión de la autodeterminación nacional -en especial para Cataluña y el País Vasco, uno de los conflictos que llevó a la guerra civil. El derrumbe de Bankia, una entidad que se formó por la fusión de seis bancos quebrados con asistencia financiera del Estado, amenaza con poner a España en las filas de solicitantes de un rescate europeo.

Grecia

Grecia resume toda la crisis política que se ha puesto en movimiento en Europa. Las elecciones del domingo pasado han creado una situación excepcional: el ‘establishment’ político ha sido privado de mandato por medio del voto ciudadano. El referendo que la señora Merkel vetó a finales del año pasado retornó con yapa (como advertimos, en noviembre pasado, que habría de ocurrir). El ‘rescate’ de Grecia recibió su certificado de defunción.

En Grecia, una coalición de izquierda, Siryza, se ha transformado en el árbitro político. Esto es lo fundamental de la nueva situación política. El núcleo fundamental de Siryza está constituido por Sinapsysmos, una escisión reformista (‘eurocomunista’) del partido comunista, originada a comienzos de la década de 1980. En los últimos años, sufrió la separación de un ala derecha. Siryza ha jugado un papel combativo en las huelgas universitarias y en las luchas recientes, con una línea de fuerte ataque contra la izquierda revolucionaria, a la que acusa de ultrista y teme como rival. Reivindica la ruptura de los pactos de ajuste, despidos masivos, rebajas salariales y privatización de empresas firmados por Grecia con la Unión Europea; exige la moratoria de la deuda externa; plantea la intervención y la eventual nacionalización de los bancos; pero es firme defensora del euro y de la Unión Europea. Un planteo y el otro son definitivamente incompatibles, incluso si las reivindicaciones que levanta Siryza no salen del marco capitalista. El único interrogante es si la Comisión Europea tiene un plan B para negociar los planteos de Siryza, u otro para expulsar a Grecia del euro.

El carácter político de Siryza es fundamental, porque Grecia deberá convocar a nuevas elecciones ante la imposibilidad de formar gobierno con los resultados del domingo último. Siryza podría convertirse, en este caso, en una fuerza mayoritaria. Esta posibilidad podría obligar al partido comunista a cambiar de frente: de la hostilidad hacia Siryza a un frente o gobierno de coalición con ella -aunque lo más probable es que acentúe su línea sectaria, con la finalidad de ofrecer una posibilidad de recomposición a los partidos burgueses tradicionales: Nueva Democracia (y sus escisiones) y Pasok. En la izquierda revolucionaria, algunos sectores podrían pasar al apoyo político a Siryza. En síntesis, podría formarse en Grecia un gobierno ‘chavista’ (para usar una terminología actual) o kerenskista, en el lenguaje clásico. Esto en medio de un colapso social y político excepcional.

Grecia es una expresión concentrada de las tendencias que, con menor desarrollo, recorren Europa, las que desembocarán en una situación revolucionaria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

De la “patria socialista” a la patria financiera-petrolera: Reprivatización de YPF y Poder Financiero Internacional

José Arturo Quarracino

En líneas generales, el kirchnerismo-cristinismo que gobierna nuestro país desde el año 2003 pretende ser “el mejor gobierno de la historia argentina”, “un gobierno que ha desarrollado económicamente la Argentina como ningún otro gobierno de la historia”, y algunos de sus seguidores pretende verlo como un proceso de profundos cambios revolucionarios, como un proceso progresista de “liberación” aggiornado al siglo XXI. Algún payasesco dirigente con propiedades en una de las zonas más caras de España pretende ver en el kirchnerismo la superación del peronismo.

Pero a pesar de toda su prepotencia, soberbia y verborragia, el kirchnerismo-cristinismo no es otra cosa que un formidable proceso de recolonización de nuestra Patria a favor del poder financiero anglo-americano que domina el mundo. Dice ser nacional y popular, pero en realidad ha puesto nuestra economía y nuestra riqueza en manos del imperialismo internacional del dinero; dice ser progresista, pero gobierna con las leyes básicas del Proceso de Reorganización Nacional; hace gala de nacionalismo, pero ha puesto la administración financiera y jurídica de la deuda pública en manos del Barclays Bank y de un bufet jurídico neoyorkino asociado a la familia Rockefeller; se llena la boca con el pueblo, pero vive en Puerto Madero.

El proceso de “nacionalización de YPF” muestra a las claras la verdadera esencia neocolonialista de este kirchnerismo decadente.
A) ¿Quién es Schlumberger Limited?
En una nota anterior hemos mostrado que a pesar del tono de gesta épica que se ha pretendido imprimirle, la “estatización” o “nacionalización” de YPF no ha sido otra cosa que la recuperación de la YPF creada por Carlos Saúl Menem (sociedad anónima) para ser entregada a las multinacionales petroleras angloamericanas (controladas o poseídas por la familia Rockefeller).
Que no estábamos errados en ese análisis lo prueba el nombramiento de quien ha sido designado como Gerente General de la “YPF neo-menemista” ahora en manos del kirchnerismo, Miguel Galluccio, un ingeniero de origen argentino, pero “rescatado” del staff de una empresa multinacional estadounidense-franco-holandesa, Schlumberger Limited, dedicada a la provisión de servicios tecnológicos para las grandes compañías petroleras del mundo.
Hay que tener bien presente que la compañía de la que proviene el nuevo Gerente General de YPF S.A. no es una empresa petrolera, tampoco hace estudios sobre la factibilidad de una posible explotación, sino que simplemente suministra servicios tecnológicos a las empresas petroleras. En este rubro, es la compañía más grande del mundo, emplea más de 113.000 personas en todo el mundo, trabaja aproximadamente en 85 países. Sus principales oficinas están en Houston (Texas, Estados Unidos, su sede central), París (Francia) y la Haya (Holanda).
Esta empresa multinacional se define a sí misma como “es la compañía líder en servicios para yacimientos petrolíferos proporcionando tecnología, información para soluciones y administración integrada de proyectos que optimizan el desempeño en reservas petroleras para clientes que trabajan en las industrias del petróleo y del gas”(1). Es decir, es una empresa de servicios para la industria petrolera, no es una empresa petrolera.
B) Los dueños de Schlumberg Limited ¿y del futuro de la YPF S. A. de Menem-Kirchner?
Al estudiar quiénes son los verdaderos propietarios de esta empresa, nos encontramos que los principales dueños de la misma son Vanguard Group Inc., State Street Corporation, Price (T.Rowe) Associates Inc, Capital Research Global Investors, BlackRock Institutional Trust Company, Fidelity Management and Research LCC, Bank of New York Mellon Corporation y la J. P. Morgan Chase & Company(2).
1. Casi todos estos bancos y fondos de inversión -Vanguard Group Inc., State Street Corporation, Price (T.Rowe) Associates Inc., BlackRock Institutional Trust Company, Fidelity Management and Research LCC, Bank of New York Mellon Corporation y J. P. Morgan Chase & Company son también los dueños de Chevron Corporation(3).
2. A su vez, estas mismas empresas -Vanguard Group Inc., State Street Corporation, BlackRock Institutional Trust Company, Bank of New York Mellon Corporation, junto con Capital Research Global Investors-, son los dueños de ConocoPhillips Company(4), una de las primeras petroleras consultadas luego de la reprivatización y recuperación de la YPF menemista.
3. Como si esto fuera poco, Vanguard Group Inc., State Street Corporation, BlackRock Institutional Trust Company, Fidelity Management and Research LCC, Bank of New York Mellon Corporation y J. P. Morgan Chase & Company son también dueños de Exxon Mobil Corporation(5), junto con Bank of America Corporation, Wellington Management Company LLP y Northern Trust Corporation.
4. No es ocioso destacar que estas grandes empresas petroleras –Chevron Corporation, ConocoPhillips Company y Exxon Mobil Corporation- forman parte del “Imperio Rockefeller”(6), en tanto son miembros del Council of the Americas, creado en 1965 y controlado ininterrumpidamente desde sus orígenes por David Rockefeller en persona.
C) Los “dueños del mundo”: los dueños de Schlumberg Limited, Exxon Mobil, Chevron, etc.
Como se puede apreciar, los verdaderos dueños de las grandes empresas petroleras de origen estadounidense y que se cuentan entre las más poderosas del planeta son los grandes bancos y fondos de inversión angloamericanos.
Estos mismos fondos son a su vez propietarios-dueños de la empresa de la que ha surgido el nuevo Gerente General de la menemista YPF S. A.
Esto es lo que pone en evidencia un análisis efectuado por investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología, de Zurich (Suiza), dado a conocer en setiembre del año ppdo.: “un grupo relativamente pequeño de compañías, principalmente bancos”, poseen un desproporcionado poder y control sobre la economía global: 1317 compañías transnacionales son dueñas de la “economía real” –empresas de primer nivel y manufactureras- y poseen el 60% de los ingresos globales. Pero en realidad 147 de esas empresas controlan el 40% de toda esa riqueza. De estas 147 empresas, las primeras 25 son en mayoría bancos y fondos de inversión: Capital Group Companies (2º), Fidelity Management and Research Corporation (3º), J. P. Morgan Chase Corporation (5º), State Street Corporation (6º), Vanguard Group Inc (8º), Wellington Management Company (11º), Bank of New York Mellon Corporation (16º), T. Rowe Price Group Inc (19º), Northern Trust Corporation (23º) y Bank of America Corporation (25º). En este listado, el Barclays Bank ocupa el puesto 1º.

Para decirlo en pocas palabras: “algunas corporaciones transnacionales forman una gigantesca estructura intrincada”, en la que “gran parte de su control fluye a un pequeño núcleo estrechamente unido de instituciones financieras”, de tal modo que “ese núcleo puede ser visto como una ‘súper entidad’ económica” (7).
Queda a la vista entonces que el poder financiero transnacional (fundamentalmente estadounidense y británico) es el dueño de las grandes empresas mineras y petroleras que operan en el mundo y en nuestro país. En este sentido, si bien, el gobierno kirchnerista-cristinista ha pretendido presentar la expropiación del 51% de las acciones de Repsol-YPF como una gesta histórica de “recuperación de la soberanía”, en realidad lo que ha hecho es poner en marcha el proceso a través del cual el poder financiero transnacional tomará el control operativo de la menemista YPF S. A. y será el verdadero dueño del petróleo argentino y de la riqueza que genere.
Notas:
1) En http://www.slb.com/about/who.aspx, página oficial. Se puede ver también http://en.wikipedia.org/wiki/Schlumberger
2) En http://finance.yahoo.com/q/mh?s=SLB+Major+Holders, al 3 de mayo de 2012.
3) En http://finance.yahoo.com/q/mh?s=CVX%2C+&ql=1), al 3 de mayo de 2012.
4) En http://finance.yahoo.com/q/mh?s=COP+Major+Holders, a la misma fecha.
5) En http://finance.yahoo.com/q/mh?s=XOM%2C+&q1, al 15 de mayo de 2012.
6) En Council of the Americas, Our members, al 9 de abril de 2012. No hay que olvidar que este Council de la familia Rockefeller no sólo aglutina las grandes corporaciones estadounidenses, multinacionales de origen europeo y bancos centrales latinoamericanos, sino que además todos los años “toma examen”, mediante agasajos, a los presidentes de los países hispanoamericanos, tanto liberales como progresistas, con la excepción de Hugo Chávez, de Venezuela.
7) En Stefania Vitali, James B. Glattfelder, Stefano Battiston, The Network of Global Corporate Control, ETH Zurich, 19 de setiembre de 2011.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Exxon arma la “nueva” YPF

Marcelo Ramal (especial para ARGENPRESS.info)

Luego de la aparición de un video que muestra a Miguel Galuccio, el nuevo presidente de YPF, publicitando a Repsol en 1998, una fuente de la compañía informó que Repsol no pudo recontratarlo en 2009 por la falta de acuerdo sobre el salario que reclamaba el funcionario ‘recuperado’ por el kirchnerismo. Galuccio está dedicado, ahora, a incorporar en YPF a los gerentes de la gestión menemista.

Mientras tanto, otros operadores del oficialismo están ocupados en negociar el ingreso de Exxon Mobil al mercado petrolero nacional. Según se informa, el pulpo yanqui exige “un conjunto de garantías políticas similares a las que tienen las cuestionadas firmas mineras” (Clarín, 11/5). O sea que piden un compromiso de estabilidad tributaria por cincuenta años, la autorización para girar utilidades al exterior, así como también “un precio del crudo y del gas acorde a la evolución internacional del petróleo” (ídem). Los contratos quedarían sometidos a la jurisdicción de los tribunales de Nueva York. Este esquema se repetiría con Chevron y Total, entre otras.

Clarín asegura que la expropiación de YPF tuvo “el aval de Washington para bloquear la venta de la compañía a la china Sinopec”, lo que Prensa Obrera adelantó en el momento de la “estatización”. La nueva YPF conserva el carácter de sociedad anónima con cotización en la Bolsa. Por lo tanto, no estará sometida a los auditores del Estado nacional, pero sí a la Bolsa. Una delegación de la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC) acaba de llegar a la Argentina: quieren impedir , dice La Nación (14/5), “que se lleven a cabo planes que han sido sugeridos por profesionales cercanos o miembros del oficialismo, tales como obligar a YPF a producir al costo para subsidiar a los consumidores domiciliarios o a sectores industriales” (ídem). La ilusión de un precio interno inferior al internacional se disipa y la amenaza del tarifazo se acentúa.

La reprivatización petrolera expone el desbarranque político del centroizquierda y la izquierda democrática, que votaron por la “ley de expropiación” en nombre de una soberanía energética.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Declaración de Mar del Plata: “Soberanía Energética, un desafío para Nuestramérica”

ACTA

Con la presencia de representantes de gremios de la energía de Uruguay, Perú y Venezuela finalizó en la sede del sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata el Congreso sobre Crisis Energética y Soberanía organizado por Fetera. ACTA publica la Declaración de Mar del Plata que llama a seguir luchando por recuperar la soberanía energética en toda América Latina.

"Reunidos en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y convocados por FeTERA, los abajo firmantes realizamos un Encuentro sobre la Crisis Energética y la necesidad de continuar el debate por la Soberanía Energética. Nuestra convicción es que el tema sigue siendo un desafío para los trabajadores, y especialmente para los pueblos de Nuestramérica.

"Nuestro debate comenzó por el análisis y caracterización de la crisis mundial del capitalismo. Reconocimos que es un error radicar la crisis en los países capitalistas desarrollados, imaginando que la misma no existe en nuestros países. La crisis es global. Es más, el crecimiento económico de la región se explica principalmente por el crecimiento de los precios de los bienes primarios producidos y exportados por nuestros países, lo que transforma a Nuestramérica en proveedora de recursos naturales demandados por los países capitalistas desarrollados: petróleo, gas, tierra, agua, cobre, oro, litio, alimentos (soja principalmente), etc. Nuestramérica resulta así, nuevamente funcional a las necesidades del capitalismo mundial.

La crisis energética es parte de la crisis mundial, que es financiera, económica, alimentaria, medioambiental; es sistémica, estructural y convoca a un debate civilizatorio de carácter inmediato. Ello supone discutir el paradigma productivo sustentado en los hidrocarburos. El análisis en torno al cénit petrolero nos obliga a discutir sobre los cambios en los procesos productivos. Esos cambios están en el centro del debate mundial, especialmente cuando el poder económico y político en el mundo discutirá en nuestra región los mecanismos de salida de la crisis actual. Tanto el G-20 en Los Cabos, México; y Río+20 en Río de Janeiro, Brasil, serán ámbitos de discusión (en junio del 2012) sobre nuevas formas de relanzamiento del capitalismo en crisis, que solo trae mayor explotación a los trabajadores, depredación del ambiente y nos convoca a generar las condiciones necesarias para pasar de la resistencia a la ofensiva de los trabajadores y construir una nueva sociedad.

Rechazamos las propuestas en el G-20 y en Río+20, que aluden a una economía verde, un capitalismo verde, con empleos verdes, que es una forma de apropiar el legado de lucha de los pueblos por el medio ambiente.

En la propuesta de las clases dominantes, el imperialismo y las transnacionales, tienen por objeto continuar con los procesos de superexplotación de la fuerza de trabajo y los bienes comunes, los recursos naturales abundantes en nuestramérica bajo el vocablo “sustentable”. Nos hablan de sustentabilidad cuando el modelo productivo y de desarrollo capitalista potencia la destrucción de la naturaleza; nuestro hábitat. Todo por la ganancia. En nuestro debate llamamos la atención sobre la propuesta “desarrollo sustentable”, pues la realidad es la destrucción a que nos lleva la producción capitalista. Por eso, la crisis no trata de recesión o de crecimiento, sino de los beneficiarios de la producción y distribución de la riqueza socialmente creada.

En ocasión de la Cumbre de los Pueblos realizada en Mar del Plata en noviembre del 2005, donde quedaron enterradas las pretensiones del imperialismo estadounidense de anexar a los países de Sudamérica al ALCA, se organizó un Foro Regional de Energía. Allí establecimos determinados lineamientos que aún tienen plena vigencia: “tender hacia la búsqueda de recuperar y afianzar la denominada soberanía de la renta energética. Asegurar el control de los recursos del sector en manos estatales, con participación de trabajadores y usuarios en su gestión”. Y colocábamos cinco puntos cómo propuestas a desarrollar, que hoy ratificamos.

A saber:

1. La lucha por servicios públicos estatales, con control de organizaciones de usuarios, ambientalistas y de trabajadores, es fundamental para lograr una energía al servicio de la gente.

2. Elaborar una matriz energética, consecuente con el desarrollo de los pueblos del continente.

3. Tener servicios públicos estatales accesibles, universales, para todos nuestros habitantes. Que no se vean desvirtuados por tercerizaciones, gerenciamientos, concesiones y otras formas de privatización encubiertas.

4. Exigir que se respete la voluntad soberana de los pueblos, que a través de vías plebiscitarias presionen para que sus recursos naturales y servicios básicos sean patrimonio de sus respectivas naciones.

5. Construir la alternativa latinoamericana de un bloque de integración económica, que enfrente los acuerdos de sometimiento, que expresa el ALCA y los Tratados Bilaterales de Inversión.

Por todo lo dicho proponemos:

1. Adherir a las iniciativas populares de movilización hacia Río+20, en las jornadas de protesta del 5 y 20 de junio próximo. Llamamos a sumar a los trabajadores de la energía y a los pueblos a las diferentes movilizaciones que se convoquen en Nuestramérica.

2. La energía es un problema de todos. Es un bien social, no es un “comodities”, ni una mercancía. La energía es un derecho humano y solo se puede acceder a una vida digna si se tiene acceso al agua, a la electricidad y al gas.

3. Manifestamos nuestra solidaridad con los pueblos de Argentina y Bolivia. Reivindicamos la lucha popular que llevó a la expropiación parcial de YPF en Argentina, a la nacionalización de la Empresa Eléctrica Española en Bolivia, y al proceso de luchas por las re estatizaciones en la región, lo que desafía a los trabajadores y a los pueblos a profundizar el proceso de apropiación de las empresas públicas privatizadas en décadas anteriores.

Al tiempo que reconocemos el papel de nuestra lucha contra las privatizaciones, pretendemos discutir el modelo productivo y de desarrollo, es decir, ¿para qué el petróleo, la electricidad, el gas, o cualquier fuente de energía?

Eso supone construir un modelo productivo y de desarrollo alternativo sustentado en la satisfacción de las necesidades de nuestros pueblos.

4. La integración de Nuestramérica es el desafío. No hay solución “nacional” aislada. Es imprescindible la integración cultural, social, política, productiva, y la urgente organización de variadas iniciativas propuestas en estos años: Petroamérica, Banco del Sur, ALBA, Nueva arquitectura financiera; tanto como procesos de integración que excluyen a EEUU y Canadá, como UNASUR y CELAC.

5. Establecer un compromiso para realizar acciones concretas que fortalezcan el accionar de los sindicatos y organizaciones de trabajadores y de los pueblos relativo a la ENERGÍA. El objetivo es recuperar el internacionalismo solidario entre los pueblos en la práctica concreta en defensa de nuestros intereses.

6. Proponer al Vº Encuentro Sindical Nuestra América, ESNA, que adopte esta Declaración de Mar del Plata, como parte de las consideraciones y conclusiones del cónclave a realizarse en México el próximo 21 al 23 de mayo del 2012.

Somos solidarios con la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas, el SME, organizadores del Vº ESNA y luchadores consecuentes por sus derechos laborales y ciudadanos en defensa de la energía como derecho para todos.

Mar del Plata, 17 de mayo de 2012

Firman la declaración

Bernardino Fernández, de la Mesa Directiva de AUTE, Sindicato Eléctrico de Uruguay, PIT-CNT. Gabriel Portillo, responsable de la Comisión de Programa e Internacionales de AUTE, PIT-CNT, Uruguay. Tony León Rojas, Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Ministerio de Petróleo y Minería, CSBT, Venezuela. Grimaldo Carbajal Noreña, Secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores de Electrolima, Empresa Concesionarias Eléctricas y Afines, SUTEECEA, CGTP, Perú. José Rigane, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Argentina, FeTERA - CTA. Julio C. Gambina, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Efecto estatización YPF: Reparación histórica con olvido sin justicia verdad y tampoco castigo en Salta

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

El dirigente de la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, José “Pepino” Fernández afirmó a la Agencia de Noticias COPENOA “que el fondo de reparación histórica para el Departamento San Martín esta fundamentado sobre la inequidad, afectando a los excluidos por la política liberal establecida por el ex gobernador peronista y hoy senador nacional Juan Carlos Romero y continuada por el también justicialista gobernador Juan Manuel Urtubey”.

Fernández deja en claro la ambigüedad política de los representantes legislativos, Concejales e Intendentes del Departamento San Martín. “Urtubey los utiliza amparándose en la representación de estos, que avalan negociados espurios e ilícitos, dejando sin participación al pueblo, representados por desocupados, agrupaciones populares, pequeños empresarios, y proveedores. Urtubey pretende dividirnos afirmando que son sólo intereses mezquinos los que motivan las criticas al gobierno”. El dirigente social y ex empleado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, que siendo técnico en inyección, realizo unos 800 posos de petróleo en zonas hidrocarburíferas del país, deja en claro su rechazo al nombramiento inconsulto y autoritario del abogado Rodolfo Urtubey que además no acredita conocimientos en la materia asignada por su hermano el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Según Fernández, “Rodolfo Urtubey hijo estaría asesorado por padre Rodolfo quien es apoderado de la multinacional Pan American Energy, en la provincia de Salta. “Salta hipoteca por 10 años las regalías hidrocarburíferas, con obras publicas establecidas para dos años”, luego que pasará, se pregunta Fernández, “No hay un plan a largo plazo, para explotar áreas de baja producción que nosotros los ex empleados de YPF podríamos concretar, mientras las multinacionales siguen sacando la producción de gas y petróleo a sola declaración jurada sin control de la provincia, reafirmando el saqueo en Salta”.

Dentro del fondo de reparación histórica, afirma “Pepino” Fernández “esta incluido el Plan de contingencia para reprimir el reclamo social de los excluidos, denominado por el gobierno de Urtubey “Tolerancia cero”. Y que fuera ejecutado por el hoy diputado nacional Pablo Cosiner quien voto la estatización de YPF, cuando hace unos meses siendo Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos ordenaba reprimir a los ex trabajadores de YPF, que denunciábamos el saqueo de los recursos naturales, defendiendo este político incoherente, a las multinacionales petroleras, argumentando seguridad jurídica para estos, y palos balas, causas judiciales y cárcel para nosotros los argentinos”. Al igual que los hoy senadores peronistas Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, con responsabilidad política en los asesinatos de varios compañeros desocupados como el caso de Aníbal Verón, donde Escudero tuvo intervención directa criminalizando el reclamo y avalando las sangrientas represiones en el Departamento San Martín”.

Para “Pepino” Fernández el reclamo de justicia y castigo sobre los asesinos materiales e intelectuales de excluidos en Democracia no se habla, afirmando “Serán delitos de lesa Humanidad con el tiempo, y hoy quienes tienen responsabilidad son ascendidos como es el caso del ex juez federal Abel Cornejo, que fuera impuesto por Urtubey como miembro de la Corte de Justicia de la provincia de Salta, a pesar de las cientos de denuncias por su vinculación directa quebrantando y violando los derechos Humanos por ordenar represiones con asesinatos de pobladores sobre la ruta nacional 34 que se realizaron rechazando su postulación, por los antecedentes nombrados y que Urtubey ignoró este reclamo popular por justicia. Como también el abogado Horacio Aguilar quién fuera secretario de del ex Juez Federal Cornejo durante las sangrientas y crueles represiones sobre población civil en Gral. Mosconi hoy nombrado asesor de Urtubey.

El Servicio de Salud Pública y Gratuita, “es deplorable los hospitales están sin aparatologías necesarias, tampoco hay médicos especializados, el estado nacional y provincial no trabajan en la prevención de la salud de la población” Dice José “Pepino” Fernández a COPENOA. Agregando “lo sufrí en carne propia, fui tratado durante dos semanas por una complicación en uno de los dedos de mi mano, no como paciente diabético, por falta de un especialista, nunca fui derivado a Salta, decisión que tome personalmente ante la complicación, que genero la amputación de dos falanges de mi dedo luego de estar otras semanas internado en el hospital San Bernardo, donde fui testigo del colapso de este nosocomio, de esta reparación histórica no se habla, pero lo cierto es que centenares de compatriotas de las zonas petroleras más ricas de Salta, vienen a ser amputados a morir por falta de atención por el vaciamiento del Servicio de Salud Publica en el interior de la Salta profunda e injusta ”.

“Pepino” Fernández es el referente social con mayor número de causas por reclamos sociales en la Argentina, para “Pepino” cada causa ha significado trabajo y dignidad para miles de salteños excluidos por policías liberales a fines de intereses foráneos, que saquen los recurso no renovables, en desmedro de la población ampliado la brecha entre pobres y ricos, en la argentina de hoy.

José “Pepino” Fernández afrontará en la ciudad de Tartagal un nuevo juicio donde paradójicamente es acusado de resistirse a la entrega de un equipo de perforación de patrimonio de YPF, que fuera vendido y avalado por cuestionada Jueza Ana María de Feudis de Lucia partícipe de la entrega de los bienes del Estado Nacional, hoy propiedad de los argentinos establecido por Ley, luego de la estatización del 51 % de la petrolera de bandera nacional.

Foto: Argentina, Movimientos Populares - José Pepino Fernández, integrante de la histórica Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi, Salta. / Fuente: LAVACA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Vicente Zito Lema habla de Haroldo Conti, el juicio por Trelew y la Universidad de los Trabajadores: Haroldo Conti fue un militante del socialismo

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

.

Mario Hernandez (MH): Estábamos comentando sobre Haroldo Conti, desaparecido el 5 de mayo de 1976, hace 36 años.

Vicente Zito Lema (VZL): Contento de que se hable de Haroldo Conti y al mismo tiempo triste porque para mí fue un gran amigo. Estamos movidos por la contradicción, siempre es así. Alguna vez los griegos enseñaron que en realidad la muerte es el olvido y entonces cuando alguien recuerda a alguien la vida le gana la partida por un instante a la muerte, o sea, que me tengo que poner contento que recordemos a Haroldo porque como alguna vez he escrito sobre los humanos y sus ceremonias de resucitación, trayendo a los amigos a nuestras mesas, así con alegría los recordamos.

Trelew: No imaginé nunca que iba a ser testigo histórico de este juicio

MH: Me imagino que será una semana muy conmocionante para vos porque también comenzó el juicio por la masacre de Trelew y haz sido un protagonista directo de ese hecho.

VZL: Es cierto y también lo es que en alguna otra oportunidad hemos hablado de Trelew y si pudiéramos recordar lo que conversamos hace pocos años atrás yo nunca me imaginé que llegaría este juicio. Honestamente, por más que estoy en contacto con familiares de los asesinados en Trelew, por ejemplo, con la esposa de Rubén Pedro Bonet que vive en París ya que se quedó allá en el exilio…

MH: Fuiste el abogado de Bonet y quiero aclararlo porque todo el mundo menciona a Vicente Zito Lema como filósofo, docente, poeta, periodista, etc., y no dicen que también fuiste abogado.

VZL: Sí, era muy joven. Lo primero que estudié en mi vida fue Derecho, tenía 21 años, después me especialicé en Filosofía del Derecho y para ganarme la vida trabajaba de periodista, pero entonces empezaron a caer presos políticos. En esos años era otra época y los abogados en general estaban mucho más ligados a las clases altas y no se comprometían mucho con esas nuevas organizaciones políticas que no respondían a los partidos tradicionales y que tenían algunas formas violentas de accionar, violencia revolucionaria pero violencia al fin. Eso hacía que no muchos abogados quisieran comprometerse y poco a poco me fui involucrando porque haciendo notas periodísticas sobre la situación de los presos políticos terminaba haciéndome amigo de los familiares y así fui aceptando ayudar, porque nunca cobré un peso por estos trabajos, y terminé en un pequeño grupo de abogados donde, entre otros, estaban Rodolfo Ortega Peña, la primera víctima de la Triple A, Mario Hernández, Roberto Sinigaglia, un grupo de unos 10 abogados de los que creo soy el único sobreviviente.

No éramos muchos y para protegernos tomábamos las defensas en conjunto, siempre éramos 6 o 7 cuando sucedía un acontecimiento en el cual caían muchos presos. Así se dio que prácticamente fui abogado de casi todos los compañeros en Trelew, porque a algunos los atendía yo, a otros el “pelado” Ortega Peña, pero los conocíamos a todos, por eso para mí Trelew es también pensar en el asesinato de gente muy joven, que rondaba los veintipico de años, yo debía tener 30 y todos nos conocíamos, éramos muy jóvenes y soñábamos con un mundo socialista que quedó allá lejos, la muerte quedó cerca y las relaciones de fuerza, como se suele hablar filosófica o políticamente, no daban para imaginar que algún día los asesinos iban a ser juzgados.

Me conmociona y debo reconocer que estoy sorprendido, primero por la tenacidad de los familiares pero también hay que reconocer que el Estado en estos últimos años ha permitido que se impulsaran más los juicios. En esto hay que ser justos, es muy difícil avanzar cuando los familiares ven obstaculizadas sus peticiones desde los gobiernos, pero cuando un Estado facilita los caminos, la gente se anima y anda y anda y de pronto se encuentran jueces, porque la lucha de clases está en todas partes, y hay jueces que son realmente miserables pero hay otros que son honestos. En la justicia se ven también grandes contradicciones. Hay jueces ligados a lo que fue el terrorismo de Estado, ya que éste también existió porque muchos jueces lo alentaron, lo legalizaron y legitimaron, pero hubo jueces, menos quizás, que estuvieron en el otro bando y ahora se van renovando y llegan jóvenes que se animan a más, y vuelvo a decirlo: no imaginé nunca que iba a ser testigo histórico de estos juicios, de algo que pensé imposible y los familiares lo han logrado.

Haroldo me decía siempre: “Nos debemos plantar en el medio del camino y contar las cosas que nos pasan”.

MH: Me quedé en algo que dijiste como al pasar: “luchaban por el socialismo”. Lo quiero resaltar porque a menudo, cuando se aborda el tema de los Derechos Humanos, se diluyen los aspectos que tienen que ver con el compromiso político de estos militantes, se acentúa el aspecto represivo, la represión ilegal, etc., pero no se los reivindica como luchadores.

VZL: Ese es el tema de fondo y te aclaro que me ha traído muchos problemas. Recuerdo en un homenaje a Haroldo Conti hará unos 15 años lo reivindiqué en público como militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Haroldo Conti fue un militante del socialismo que creyó que la transformación debía ser por una vía revolucionaria total, creyó y soñó en eso, no fue un hombre que empuñara las armas pero lo secuestraron porque había un militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) perseguido que va a buscarlo a Haroldo porque sabía de su fraternidad. Haroldo no salió al mundo a combatir solo con su palabra y escritura que eran potentes, también creía en los ideales que llevaban adelante los compañeros del PRT, entonces le abrió la puerta de su casa y lo escondió. Los servicios secretos del Ejército lo andaban persiguiendo y es así como llegan a la casa de Haroldo Conti.

Hay que decir las cosas como son. No llegan porque escribió Mascaró o porque era parte de la redacción de nuestra revista Crisis, entran a su casa porque buscaban a un militante que era un alto cuadro del ERP. Por supuesto, cuando se dan cuenta que allí vivía Haroldo Conti se genera toda una contradicción. No estoy hablando cualquier cosa porque allí estaba Marta, la compañera de Haroldo, y ella lo ha contado muchas veces. Yo lo he escrito cuando volví del exilio en un texto llamado “Los últimos días de Haroldo Conti”.

Llegué al país en 1984 y una de las primeras cosas que hice fue escribir ese texto donde explico el secuestro. Lo que pasa es que muchas cosas que uno escribe no gustan y se las ocultan, pero yo siempre ha hablado de quién fue verdaderamente Haroldo Conti porque sino es como asesinarlo dos veces ya que queda como un niño a quien sorprenden los malos.

Haroldo Conti era un gran intelectual que tomó partido por la revolución, soñaba con el socialismo y lo secuestraron, lo torturaron y lo vejaron hasta con perros, porque lo llevaron a San Justo, donde había un cuartel policial especializado en amaestrar perros de policía y lo vejaron de la forma más brutal, insisto, lo sorprenden dando refugio a un compañero del ala militar y cuando se dan cuenta de quién era y ven sus escritos, de gran calidad, pero también de un fuerte índice de impugnación al modo de vida capitalista salvaje en el que vivimos.

Todo lo que nosotros podemos ver como positivo, las fuerzas represivas lo vieron negativamente y Haroldo pagó con su cuerpo. Esa es la realidad, pero no me olvido de ese día del acto de homenaje en que algunos se levantaron y hasta me llamaron provocador, que yo era un loco suelto que decía que Haroldo era un revolucionario y estaba dando elementos para justificar que lo habían secuestrado, es decir, hay gente que no quiere entender la realidad, quiere presentar todo como que fueron unos militares locos que vinieron en un acto de demencia general a causar daño.

MH: Recordaba al “Gringo” José Luis Mangieri cuando decía que no eran carmelitas descalzas.

VZL: Para nada. Eran militantes y Haroldo Conti debe ser reivindicado como un militante revolucionario que pagó con usura monstruosa su compromiso con la vida. Eso es lo real y concreto y que además de ser un militante revolucionario, fue un gigantesco escritor, eso es lo que nos atrapa de Haroldo, porque escribe muy bien. Me decía siempre: ‘Mirá Vicente, nos debemos plantar en el medio del camino y contar las cosas que nos pasan’. Y Haroldo se plantó muy bien en ese camino de la vida y registró cosas desde una sensibilidad extrema que ya son parte del patrimonio de nuestra cultura para siempre.

MH: Te agradezco mucho haber recordado en “Ciudad Cultural” de esta forma a Haroldo Conti.

VZL: Quiero agregar algo más. Hoy se cumplen 70 años que Jacobo Fijman fuera expulsado de la Biblioteca Nacional. Llegó a mis manos la resolución del entonces Director que dice que por alterar el orden se lo expulsa y se le prohíbe la entrada al Sr. Jacobo Fijman. Hablo de uno de los más grandes poetas y pensadores que dio nuestro país que en ese año de 1942, a los 2 meses que ya no lo dejaron entrar más en la Biblioteca Nacional, lo llevaron a un manicomio donde va a vivir prácticamente 29 años hasta que logro encontrarlo y ofrecerle mi casa para que continuara sus 2 últimos años de vida. Hoy podemos recordar a Jacobo Fijman castigado por el poder, porque para un poeta que lo expulsen de una biblioteca y lo internen en un manicomio es un castigo y a la par a otro gran tipo como fue Haroldo Conti, expulsado de la vida por creer también en un mundo mejor.

Miramos el mundo a través del trabajo y los trabajadores

MH: Mañana hay una convocatoria.

VZL: Desde las 10:00 vamos a reiniciar las actividades de la Universidad de los Trabajadores en la fábrica recuperada IMPA. Estoy feliz porque pudimos terminar nuestros 3 baños para hombres, mujeres y discapacitados, nos costó muchísimo, lo hicimos todo a pulmón, también colaboraron amigos que saben más y compañeros que nos ayudaron y pusieron los artefactos. Ahora hay que limpiar porque empezamos dentro de una semana a dar un Seminario de Economía Social y tenemos que recibir bien a la gente. Entonces, mañana desde las 10:00 en Rawson 106, en el barrio de Almagro, vamos a limpiar y pintar la entrada de nuestra Universidad que será de los trabajadores pero tiene que estar bien presentada. Como diría mi madre: ‘ser pobres no quita que estemos limpios’.

MH: Tengo entendido que en el 2º cuatrimestre empiezan los profesorados. Nos visitó el “Vasco” Murúa en enero y nos adelantó este cronograma.

VZL: A veces mis compañeros se burlan y dicen que soy medio maniático, pero no podíamos recibir a los estudiantes sin baños. Son cursos de 3, 4, 5 horas y cómo hacía la gente si hasta Av. Rivadavia hay 2 cuadras largas. Así que tuvimos que parar un poco las actividades hasta que se terminaran los baños. Hubiéramos empezado en marzo, pero nuestra construcción es de base. Hemos elegido hacer las cosas de esta forma y nos llevó más tiempo, pero los profesorados se largan en agosto.

MH: ¿Cuáles van a ser?

VZL: Vamos a empezar con Historia, Comunicación y Literatura. Esos son los 3 primeros.

MH: Humanísticos.

VZL: Es lo que nos da más la fuerza por ahora, pero obviamente no es solo desde ese lugar que vamos a enfrentar la situación. Es donde tenemos más fuerza por ahora pero estamos organizando un plan mucho más amplio. No podemos dejar de lado las otras ciencias, ocuparnos solo de las humanísticas, aunque humanístico en definitiva sea todo. Cada uno empieza desde donde más puede. Obviamente, historia, psicología, la escritura están más cerca de lo que uno hace y allí tenemos más amigos, entonces empezamos por ahí pero el plan es tocar todo lo que se busca en la búsqueda de los saberes, con seriedad y dándole nuestra propia identidad.

La manera que miramos el mundo es a partir del trabajo y los trabajadores y desde ese paradigma analizamos las cosas. Nuestra manera de trabajar es absolutamente nueva, es difícil, nadie lo sabe totalmente. Yo soy el más viejo, pero eso de viejo y sabio es un cuento chino. Es muy difícil organizar porque es como pensar de nuevo el mundo. El mundo lo hacen los trabajadores pero no lo piensan desde el trabajo. El trabajador trabaja y los intelectuales organizan los saberes desde otro espacio y yo no quiero repetir eso. Quiero volver a la justicia y lo justo es que los trabajadores también piensen el mundo y como eso fue birlado, roto, privado, hay que pensar junto con ellos. Ese es un poco mi rol.

Días atrás participé de una asamblea de los trabajadores de IMPA, me quieren, me tratan como a un compañero especializado en temas intelectuales, me dicen: ‘Vicente organizá que nosotros avanzamos con vos’, pero vuelvo a repetirlo: yo también estoy aprendiendo, pero vamos a organizar la Universidad de los Trabajadores entre todos, vamos a dar la batalla.

MH: Te agradezco la participación en “Ciudad Cultural”

VZL: Al contrario, gracias a Uds. por hacerme recordar a Haroldo, a Jacobo Fijman, a los compañeros de Trelew, y no ponerme demasiado triste.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Sobre el Estado y esos otros barrios

Claudia Cesaroni (APE)

La película “Elefante blanco”, de Pablo Trapero, traduce en imágenes aquello que ocasionalmente leemos: qué pasa y cómo se vive en las villas de la Capital Federal, o de algún municipio del conurbano bonaerense.

Podrían hacerse algunos señalamientos críticos, claro, pero las historias son reflejo de la realidad: pibes arruinados por el paco; grupos armados al servicio de negocios ilegales florecientes; brutalidad policial; lluvias que transforman todo en un lodazal inmundo; construcciones endebles y feas; niños y niñas que circulan descalzos entre la basura; gente que intenta vivir, trabajar, ir a la iglesia, organizar una fiesta, construir una vivienda digna, en medio de una violencia cotidiana, subyacente o desatada. Y, cada tanto, un muerto, un caído por las peleas entre bandas, o por las balas policiales, circula cadáver en una carretilla o aparece en medio de un pasillo o un edificio abandonado. Por momentos, el director parece exagerar. Pero basta leer la nota publicada en el sitio “Cosecha roja”: “Villa 31: entre el narcotráfico y la política” (http://cosecharoja.fnpi.org/villa-31-entre-el-narcotrafico-y-la-politica/), para dejar de asombrase. Los muertos se suceden, sin que repercuta demasiado fuera de la villa.

En una de las escenas más impactantes, en medio de una brutal incursión policial, el cura villero que encarna Ricardo Darín cierra las puertas de su casa, a la que ingresa con varios pibes perseguidos. El oficial a cargo del operativo le exige que lo deje entrar. El cura se niega: “venga con orden de allanamiento”. El otro, furioso, le advierte: “ya nos vamos a ver, padre”. Más tarde se ven, pero ésa es otra escena.

El personal policial que ingresa a una villa lo hace como en su momento lo hicieron los grupos de tareas de la dictadura. Lucen uniformes especiales, que los protegen y ocultan. Irrumpen generalmente a la madrugada, pateando puertas y rompiendo lo que encuentran en su camino. Aterrorizan. En ocasiones, se equivocan de casa o de puerta, y se llevan a la persona equivocada. A veces, incluso, matan, como lo acaba de denunciar la Defensoría del Pueblo de la Ciudad: http://www.defensoria.org.ar/areastematicas/ddhh10.php. Por supuesto, no exhiben orden judicial, ni de allanamiento ni de detención. Muchos jueces toleran y sostienen estas prácticas, librando órdenes de allanamiento “generales”. Los que vivimos en un edificio de departamentos de cualquier barrio de clase media de la Ciudad de Buenos Aires, o de alguna localidad del conurbano, no toleraríamos que a las 5 de la mañana una horda de bestias disfrazados de robocop y con armas largas, entrara a nuestra casa, sin orden judicial, buscando a alguien que no se sabe quién es, destruyendo todo a su paso, golpeando a mansalva, y llevándose objetos de valor. Eso es lo que sucede en un allanamiento en las villas o en los barrios marcados, como el Carlos Gardel de Morón o el Ejército de los Andes de Ciudadela. Los niños del barrio Carlos Gardel se hacen pis encima cuando eso sucede, y así crecen: esperando el próximo allanamiento.

Acaba de inaugurarse la “Policía de prevención barrial”, en la Villa 31. La presentación oficial (http://www.youtube.com/watch?v=wjqhLSyX3B0), alude a una policía entrenada “Especialmente para estos barrios, donde debe haber una fuerte solidaridad entre la policía y los vecinos”. Las imágenes muestran a dos funcionarios caminando junto a un jefe policial por el espacio central de la villa, y de fondo, a la Banda de la Policía Federal, tocando melodías populares.

Los funcionarios hablan de “barrios vulnerables”, de “brindar seguridad en el espacio público, en estos barrios donde el espacio público se utiliza mucho más”. Explican que “se generaron capacidades, en términos de cómo se debe prevenir el delito, cómo conjurarlo”, y al mismo tiempo, “brindar respuesta a los distintos requerimientos que surgen en estos lugares”. Al hablar de esta nueva policìa, se utiliza el término “pacificación”, por la semejanza con las unidades de la policía militar que con ese argumento -pacificarlas, como sea- ocupa territorialmente las favelas de Río de Janeiro.

Por motivos que desconocemos, la Policía de Prevención Barrial depende de la “Subsecretaría de Gestión del Bienestar del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad” del Ministerio de Seguridad de la Nación. Entre uno de los logros exhibidos por esta subsecretaría a fines de 2011, se cuenta el “Desarrollo de la doctrina, capacitación y logística para el nuevo Cuerpo Policial de Prevención Barrial de la Policía Federal Argentina, con capacidad de intervenir en las zonas de alta vulnerabilidad socio-económica.” (http://www.minseg.gob.ar/subsecretaria-de-gestión-del-bienestar-del-personal-de-las-fuerzas-policiales-y-de-seguridad)

El problema, una vez más, es el modo en que se piensa que el Estado tiene que actuar en “zonas de alta vulnerabilidad socio-económica”. En primer lugar, no hay “zonas vulnerables”, sino personas y comunidades enteras que tienen sus derechos vulnerados. No es un hecho de la naturaleza, ser “vulnerable”. Es bien concreto: falta de vivienda, falta de escuelas, falta de caminos y de transporte, falta de atención médica, falta de trabajo, falta de actividades culturales, diversión, juegos y vacaciones. Más o menos, lo que todas las personas pretenden tener para sí y para los suyos.

Entonces, cuando se dice que “hay que hacer presente al Estado en...” (barrios vulnerables, favelas, villas, asentamientos: llenése con lo que corresponda), lo que se podría hacer es cumplir con las obligaciones que tiene el Estado, restituyendo derechos vulnerados: Construir casas luminosas y firmes. Hacer plazas arboladas, con juegos para los chicos, como las que hay en otros barrios de la ciudad. Desarmar los negocios ilegales que envenenan a los pibes, con complicidad y control policial, como lo haríamos si funcionaran en nuestra propia cuadra. Limpiar, sacar la basura, hacer que ingresen colectivos, ambulancias, taxis y remises, igual que en las calles del resto de la ciudad. Designar médicos/as, asistentes sociales, psicólogos/as, abogados/as, maestros/as; instalar juzgados, fiscalías y defensorías zonales que resuelvan los miles de problemas que implica la vida en sociedad. La policía no debería ser el mascarón de proa de la presencia del Estado, sino una parte mínima de su accionar. Como insiste en proclamar el gran pedagogo italiano Francesco Tonucci: la ciudad es segura cuando lo es para sus niños y niñas, no cuando se transforma en una fortaleza sitiada.

Y que la música la hagan los músicos -mucho mejor si surgen de maravillosas escuelas de arte del barrio- y que los conflictos vecinales los resuelvan los vecinos. No parece tan difícil. Así funciona -con sus más y sus menos- el Estado en los barrios donde viven los funcionarios y funcionarias que piensan cómo hacer presente al Estado en esos otros lugares que el resto de la sociedad solo mira ocasionalmente.

Claudia Cesaroni es abogada y criminóloga.

Fuente imagen: APE.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Las formas simbólicas del crimen

Martín Lozada (RIO NEGRO ON LINE)

La reciente aparición del libro titulado "Disposición final", producto de las entrevistas que el periodista Ceferino Reato le efectuó a Jorge Rafael Videla, nos devuelve al terreno de las formas simbólicas con las cuales se suele justificar u ocultar la comisión de crímenes masivos.

En la Argentina hemos aprendido que aquéllos no se agotan con su realización material, sino que se perpetúan en dimensiones que alcanzan lo simbólico e ideológico. De allí la importancia de observar las formas mediante las cuales son narrados los exterminios.

Con frecuencia los perpetradores apelan a una recalificación conceptual que pretende desvincular los crímenes del orden social y político que los produjo, aunque no siempre en la forma burda y evidente de la negación de los hechos, sino, a veces, tan sólo a través del trastrocamiento del sentido, la lógica y la intencionalidad.

El lenguaje no juega en este proceso un papel menor. Por el contrario, en primer término se lo utiliza no sólo para deshumanizar a las víctimas, despojándolas de ese modo de su identidad, sino también para negar, o en su caso racionalizar, la masacre producida.

En ocasiones, el descarrío semántico atiende también a la necesidad de amortiguar los efectos de los actos criminales sobre las conciencias y de neutralizar el sentimiento de culpabilidad de los ejecutores.

Así fue señalado por Hannah Arendt al indicar que durante el holocausto nacional-socialista toda la correspondencia gubernamental estuvo sujeta a estrictas y rígidas normas de lenguaje. A punto tal que difícilmente se encuentren documentos en los que se lean palabras tan claras como "exterminio", "liquidación" o "matanza"; por cuanto las que se empleaban efectivamente eran "solución final", "evacuación" y "tratamiento especial".

Esa modalidad, afirmó Arendt, resultó extraordinariamente eficaz para el mantenimiento del orden y la serenidad entre los muy diversos actores involucrados en la comisión de aquellos crímenes, puesto que "el efecto último de este modo de hablar no era el de conseguir que quienes lo empleaban ignoraran lo que en realidad estaban haciendo, sino impedirles que lo equipararan al viejo y normal concepto de asesinato y falsedad". Eran típicos deslizamientos semánticos tan usados entonces como hoy en día.

Lo cierto es que la retórica eufemística nazi generó una subversión léxica en la que las palabras se retorcían en su semanticidad, a partir de lo cual algunas que eran aparentemente inofensivas cobraban un significado atroz en aquel contexto signado por la muerte masiva y programada.

De allí que se trate, en algunas ocasiones y contextos, de un uso plenamente consciente y deliberado de las palabras, capaces de constituirse también en instrumento de una política criminal del Estado.

Refiriéndose al caso argentino, Claudio Martiniuk sostiene que el lenguaje incrementó el uso del prefijo de privación "des". A punto tal que fue el lenguaje militar el que acompañó a la sangre y des-oscureció el término desaparición, "para oscurecer, para desaparecer la materialidad de los cuerpos que hicieron desaparecer, para desaparecer el acto, para desaparecer toda responsabilidad. Para silenciarlo".

La lógica criminal masiva se escuda en la manipulación del lenguaje y mediante el mismo distorsiona la realidad ajustándola a sus propios objetivos. Se trata, por lo tanto, de un medio que permite transformar la percepción de la realidad a través del empleo de la jerga y los eufemismos.

Piénsese, a modo de ejemplo, en la macabra fórmula conocida como "limpieza étnica". Su alusión da por sentado la existencia de una mácula o infección original que debe ser erradicada, tal como sucede con una plaga o una enfermedad. Expresiones que denotan, en definitiva, una forma de pensar organizada alrededor de las nociones de pureza y contaminación.

En este contexto suele definirse al enemigo contaminado como elemento no humano o inhumano, es decir, situado al margen del grupo de los seres humanos a quienes se debe la más mínima obligación en tanto que criaturas iguales a uno mismo.

Alrededor de esas operaciones encontramos al entonces dictador Videla, quien ensaya una suerte de justificacionismo histórico que ha sido desnudado con meridiana precisión por su interlocutor Ceferino Reato.

Martín Lozada es Juez penal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Daniel Solano: La osadía de reclamar el salario prometido

Liliana Giambelluca (AGENCIA WALSH - INDYMEDIA)

Tras seis meses de la desaparición de Daniel Solano, el joven trabajador salteño que viajó hasta Choele Choel para la cosecha de manzana, la justicia ordenó ayer un rastrillaje en distintos sectores del río Negro y citó a policías imputados en la causa. En tanto, el padre y el tío de Daniel debieron ser hospitalizados tras permanecer dos semanas en huelga de hambre en la plaza principal de Choele Choel, frente a los tribunales de esa ciudad.

Daniel Solano, de 27 años de edad, desapareció en la madrugada del 5 de noviembre de 2011, luego de concurrir al boliche Macuba, de Choele Choel, de donde lo llevaron a las 3.30 de la madrugada. Unos días antes, el joven tuvo la osadía de reclamar el salario que le había prometido el contratista que lo llevó a trabajar para Expofrut. Le pagaron 800 de los 3000 pesos ofrecidos. Los habitantes de la ciudad rionegrina, vinculan ambos hechos.

Único varón en una familia de seis hijos y huérfano de madre a los 14, Daniel pertenece a la etnia guaraní de Misión Cherenta, Tartagal, Salta, y llegó el 10 de octubre a Choele Choel. Se hospedaba en gamelas, como el resto de los sesenta guaraníes que viajaron con él para la cosecha.

Por su desaparición se abrió una causa, en la que hay 22 policías imputados y una cadena de complicidades por presunto encubrimiento, que incluye a empresarios, gremialistas y dirigentes políticos, que callaron o asintieron. El típico engranaje que sostiene la explotación rural.

También se han aportado una gran cantidad de pruebas y se identificaron las personas que esa noche, a las 3.30 de la madrugada, se llevaron a Daniel Solano del lugar donde fue visto por última vez.

El juez Víctor Soto se hizo cargo de la causa a mediados de febrero y la investigación ya suma 17 expedientes. Hasta el momento no se han dado a conocer los nombres de los imputados, que comenzarían a ser indagados durante los primeros días de junio.

En la mañana del martes, un grupo de cuatro buzos tácticos comenzó un rastrillaje por distintos sectores del río Negro en busca del joven desaparecido. En el lugar estuvieron el juez de la causa, el fiscal, efectivos de la Regional IV y de la Brigada de Investigaciones.

Desesperada medida en la plaza principal de Choele Choel

Walberto Solano, padre de Daniel, comenzó una huelga de hambre y se encadenó en la mañana del miércoles 3 en la plaza principal, frente a los tribunales, y al día siguiente se sumaron para acompañarlo en su reclamo de justicia, su hermano Pablo y Julieta Vinaya, la madre de Atahualpa Martínez, también desaparecido.

El padre de Daniel fue internado este martes en terapia intensiva con signos de hipotermia y, al día siguiente, Pablo también fue hospitalizado por hallarse descompensado.

¿Dónde está Daniel?

El sábado 5 se cumplieron seis meses de la desaparición del joven salteño y más de 400 vecinos de Choele Choel marcharon por el centro de la ciudad para reclamar justicia. Luego se detuvieron en la plaza donde se encontraba la familia Solano.

La columna de manifestantes también se detuvo frente a la comisaría octava -donde se sospecha que mataron a Daniel- para acompañar al artista plástico y muralista Chelo Candia, quien daba las últimas pinceladas a un mural en homenaje al joven. En el centro dibujó el rostro de Daniel y en los laterales reflejó a trabajadores golondrinas, los acuerdos del poder: un apretón de manos y billetes que vuelan, una celda con un joven sentado en el piso y manifestantes con pancartas. El mural fue inaugurado al paso de la marcha y los últimos retoques lo dieron familiares del joven salteño desaparecido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Jujuy. Intentaron secuestrar al nieto de un ex-detenido y querellante contra Ledesma

AGENCIA WALSH - INDYMEDIA

El nieto de Hugo Condorí, ex detenido de la dictadura cívico militar y querellante en las causas por delitos de lesa humanidad por la noche del apagón, sufrió el miércoles pasado, un intento de secuestro. Un desconocido, en momentos en que el niño esperaba a su tía en la puerta de la ecsuela, lo tomó en brazos y corrió aproximadamente media cuadra. Allí tropezó y el chico aprovechó esto para volver corriendo a la escuela, donde aún había maestras.

El miércoles fueron las vísperas de un evento histórico para la lucha por los derechos humanos en Jujuy, tal como es la posibilidad de hacer comparecer por primera vez en la justicia a los conductores del ingenio

Ledesma cuando la dictadura, el entonces administrador, Lemos, y su aún dueño, Blaquier, por las represiones y desapariciones durante la última dictadura, cuyo capítulo más oscuro fue la tristemente célebre "noche del apagón" (en realidad una semana durante la cual al resguardo de cortes nocturnos de la luz suministrada por Ledesma desaparecieron a cerca de 400 personas con el apoyo de vehículos de la misma empresa y entre ellos trabajadores de la misma).

También fue la antesala de un día que significaba un pequeño gran avance en la investigación sobre la patronal ideóloga de la última dictadura militar.

Pero para Hugo Condorí, más conocido como "el coya" Condorí, ex-sindicalista de ledesma, ex-preso político, testigo en las causas (muchas unificadas merced la lucha popular) por la desaparición de Luis Aredez, Jorge Weisz, Carlos Patrignani y Crescencio Vargas, así como querellante en una de las causas de Ledesma, para el coya el día tuvo un curioso aditamento.

Sugestivamente en la víspera de este día clave el nieto del coya Condorí, de 8 años, sufrió un intento de secuestro a la salida de su colegio, al promediar las 5 de la tarde. Por un hecho fortuito el aún ignoto secuestrador, que tomó al niño por detrás y echó a correr, tropezó en un pequeño desnivel y cayó al suelo permitiendo al niño escapar de sus designios.

Este sugerente modo de operación parece transformarse en un modus operandi si sumamos a este hecho que hace unos años, al finalizar el coya su participación en un documental sobre la historia de la lucha por los derechos humanos en Jujuy, llamado "Nadie Olvida Nada", fue una hija suya quien sufrió también un intento de secuestro.

Pese a todo, en esta Jujuy librada a los aprietes, a las dilaciones judiciales o a la contradictoria política nacional de tener como socio burgués a una empresa manchada con el genocidio, la valentía de testigos inéditos, de viejos denunciantes como el coya y de una fuerte movilización social ha logrado poner en la agenda el cobro de una vieja deuda social hacia aquellos que, lejos de ser socios del poder de turno, han significado el poder mismo, el que siempre está de turno... hoy parece haberle llegado el turno.

El temor es comprensible.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Dura sanción por la contaminación con uranio en Malargüe

Pablo Icardi (MDZOL)
La Suprema Corte ratificó una multa por 1 millón de pesos contra la Comisión de Energía Atómica. Es porque se halló una alta concentración de uranio en cauces de agua. Aseguran que la situación comenzó a mejorar, pero igualmente determinan la culpa de la contaminación por esa actividad minera en el Complejo Fabril Malargüe, de donde se extrajo uranio hasta 1987.

La Suprema Corte de Justicia acaba de ratificar una dura sanción contra el Gobierno nacional por la contaminación que dejó en Malargüe la mina e uranio que funcionó allí hasta 1987. Se trata de una sanción aplicada luego de detectar altos niveles de uranio en un cauce de agua, producto de los residuos dejados por la mina. Por eso la Comisión Nacional de Energía Atómica deberá pagar 1 millón de pesos al Departamento General de Irrigación.

La multa fue aplicada en el año 2002, pero la CNEA recurrió a la Corte para que la anulara. Luego de años de análisis y peritajes (los últimos estudios se realizaron en 2010) el Tribunal dejó firme la sanción.

En el Fallo la Corte destaca que la CNEA no había cumplido con la remediación de los pasivos ambientales tal como se había comprometido en la Declaración de Impacto Ambiental. Igualmente destacan que en los últimos años sí hubo un cambio y se comenzaron a realizar trabajos de remediación de manera consensuada.

La sanción

El Complejo Fabril Malargüe produjo uranio hasta el año 1987. Luego la CNEA debía realizar trabajos de remediación sobre los pasivos ambientales que había dejado. Pero nunca se completaron en los tiempos estipulados. En el año 2002 la Policía del Agua de Irrigación realizó un monitorea de distintos cauces aledaños a la fábrica. La muestras fueron analizadas por la División Laboratorio de Química del Departamento Regional Cuyo de la CNEA y por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo y por un laboratorio privado de San Rafael. Allí se detectó que 2 muestras “evidenciaron un elevado nivel de Uranio”, por lo que se intimó a la CNEA para que realice “las acciones necesarias tendientes a dar a los residuos (colas de mineral) su gestión final, para evitar la afectación del recurso hídrico y el medio ambiente en general”.

Por eso, el Departamento de Control de Contaminación de la Dirección de Policía del Agua, calificó a la situación como “de gravedad en virtud de que se está produciendo la contaminación de las Napas Freáticas del Lugar, las cuales tienen un impacto directo sobre los cauces superficiales aledaños”, describe el Fallo.

La CNEA dijo que no había realizado la remediación como correspondía por falta de financiamiento y objetó las muestras cuestionadas. Y por eso determinan la multa de 1 millón de pesos, la máxima sanción prevista.

La Corte ratifica la sanción por considerar que se puso en peligro los cursos de agua. “Lo sancionado no fue la situación de contaminación de la freática que escurre por debajo del ex CFM, de larga data, sino un hecho concreto de difusión de la freática hacia los cauces públicos, que no fue detectado sino hasta el 2002, por efecto del sistema de monitoreo anexo a las obras de remediación aprobadas por la DIA, y que apareció como violatorio de los deberes asumidos por la CNEA”, describe el ministro de la Corte Jorge Nanclares. Incluso sugieren que lo que pasó puede ser motivo de una denuncia penal.

El fallo, con el número 77173 y firmado también por Alejandro Pérez Hualde, se conoce en un contexto complicado, cuando desde el Gobierno nacional y local promocionan la reapertura de la mina Sierra Pintada (dondetambién quedaron pasivos ambientales sin remediar) para extraer uranio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Estudiantes chilenos: Dejen de tomarnos el pelo

Tania Peña (PL)

Tras un año de intensas movilizaciones y luego de una aparente tregua en la arrancada del 2012, el movimiento estudiantil chileno volvió de nuevo a las calles. La marcha de la última semana por la Alameda, a la que asistieron más de 100 mil personas, da cuenta del recobrado vigor de la lucha contra la educación de mercado.

"Secundarios, universitarios y profesores estamos unidos en la misma lucha para terminar de una vez por todas con la real herencia de la dictadura, que es este sistema educativo segregador, que discrimina a los más pobres", manifestó Gabriel Boric, portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Nos dijeron que la educación tenía que ser entendida como un bien de consumo y no como un derecho social, nos dijeron que había una educación para ricos y otra para pobres, y nosotros decimos que ese modelo fracasó, enfatizó.

Según Manuel Riesco, del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, en Santiago, el costo promedio de una carrera universitaria en Chile se encuentra por encima de los cuatro mil dólares anuales. Esa cifra, graficó, es equiparable al ingreso mensual promedio de la familia chilena de mayor poder adquisitivo.

Los de menos posibilidades, que son la mayoría, perciben un ingreso mensual de unos 275 dólares, por lo que están obligados a emplear casi 20 meses de salario para costear un solo año de universidad de uno de los integrantes del grupo familiar.

Ciertamente las familias chilenas viven endeudadas para que sus hijos puedan estudiar en un país con la educación más cara del mundo.

Los estudiantes están tratando de que sus padres cambien la forma de pensar mercantil, expresó al respecto la vocera de los estudiantes secundarios, Eloísa González.

En Chile, señaló, impera un criterio mercantil y empresarial para todo. El objetivo siempre es el lucro y no la solución de los problemas de la gente, fundamentó.

En esa lógica mercantilista se inscriben las diferentes fórmulas crediticias como vías de financiamiento de la educación.

Verbigracia, el llamado Crédito con Aval del Estado (CAE), fue creado durante el gobierno de Ricardo Lagos en 2006 y defendido entonces como única forma de financiamiento posible para los estudiantes de escasos recursos que deseaban acceder a la educación superior.

El CAE financiaba hasta en un 100 por ciento el arancel de las carreras y daba un plazo para pagar de entre 10 a 20 años a los estudiantes con una tasa de interés del seis por ciento.

Se estima que por ese concepto los bancos se han embolsillado unos 550 millones de dólares, "financiando" la educación universitaria de miles de jóvenes, cuyas familias no podrían haber pagado los altos aranceles del sistema de educación superior más caro del mundo, comentó un reciente análisis publicado en Red Diario Digital de Chile.

El enriquecimiento de la banca privada, a través del mercado de los créditos universitarios, ha sido solo un exceso más del sistema, apuntó sin embargo la carismática líder universitaria Camila Vallejo.

De ahí el recelo del movimiento estudiantil, cuando en fecha reciente el ministro de Educación, Harald Beyer, anunció un nuevo sistema de financiamiento para la enseñanza universitaria a través de una agencia especializada y que implicaría la salida de los bancos del sistema de créditos estudiantiles.

"En términos exactos significa que los fondos se originan en el Estado y los bancos dejan de financiar la educación superior, tanto la pública como la privada", destacó el ministro a la prensa en el Palacio de La Moneda.

La iniciativa gubernamental fue recibida con cautela por los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile.

En conversación con el Canal 24 Horas de la televisión chilena, Boric afirmó que habrá que estudiar con detalle la propuesta, "porque estamos acostumbrados a la letra chica del Gobierno".

Aplaudió sacar a la banca privada del sistema de financiamiento, pero acotó que "no es lo fundamental". Se sigue hablando de créditos y no de gratuidad, lamentó.

Los dirigentes estudiantiles concordaron que la medida es fruto de las movilizaciones estudiantiles, pero la consideraron insuficiente al preservar la educación de mercado.

Camila llamó la atención en cómo se reafirmaba el lucro, al no eliminarlo en el conjunto del sistema educacional.

Concretamente, no se resuelven las demandas centrales del movimiento estudiantil a lo largo del año 2011: educación de calidad, recuperación de la educación pública, no más lucro con la educación, recalcaron los dirigentes juveniles.

También temieron buscara apagar el movimiento estudiantil. "Claramente es una solución parche que podrá durar momentáneamente, pero es tremendamente injusto porque se está subsidiando a la banca, a las empresas que ya han lucrado con los alumnos", planteó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman.

El Crédito con Aval de Estado es una de las principales razones por las que universidades con fines de lucro y de mala calidad han podido expandirse, anotó.

En consecuencia, a sólo horas de la tercera rendición de cuenta anual del gobierno de Sebastián Piñera, los estudiantes mantienen la misma postura del 2011, de no aceptar salvaguardas o maquillajes en el modelo neoliberal.

"Queremos cambiar que el destino de nuestras vidas esté condicionado por la cuna donde nacimos", declaró Gabriel Boric ante una multitudinaria concentración el 16 de mayo que coreaba insistentemente: "Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet".

Dos días antes, el cantante argentino Fito Páez, de visita en Chile para promover su gira "20 años después del amor", calificó al movimiento estudiantil chileno como una de las cosas más importantes que han pasado en el mundo en los últimos tiempos.

"La educación no es privatizable, no puede tener tarifa, no puede tener precio", sentenció Páez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

México: Militares bajo sospecha

Deisy Francis Mexidor (PL)

En menos de 72 horas, tres generales mexicanos han sido arrestados como parte de una investigación por narcotráfico y delincuencia organizada que inició la Procuraduría General de la República (PGR).

El tercero en caer, de acuerdo con un reporte de Foro TV, resultó el general de brigada en retiro desde abril de 2010 Ricardo Escorcia, a quien se relaciona con el caso de la detención de los también generales Tomás Ángeles y Roberto Dawe.

La acción se realizó con base en una orden de "presentación y localización" que giró un agente del Ministerio Público de la Federación de la PGR.

En la edición del jueves, el periódico El Universal alertó que "más militares están bajo sospecha".

El 16 de enero de 2010, la página electrónica del diario Por Esto publicó un extenso artículo sobre el cártel de los Beltrán Leyva, en el cual menciona que el 31 de diciembre de 2007, el general Escorcia, "comandante de la 24 Zona Militar, fue abruptamente cambiado de adscripción".

De acuerdo con Por Esto, la situación ocurrió después que "el día 28 del mismo mes, militares y elementos de la Policía Federal Preventiva permitieron el desembarque de un avión Air King procedente de Sudamérica cargado de cocaína, el cual era seguido por la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos).

El 1 de enero de 2008, Escorcia Vargas fue enviado a Mazatlán, Sinaloa, como jefe de Estado Mayor de la Tercera Región Militar, pero un mes después pidió un año sabático y se trasladó a su residencia en Morelos. En abril de 2010 causó baja del servicio activo.

Desde el mediodía de ayer el exoficial rinde declaración en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y en 48 horas se definirá su situación legal. Sin precisar, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que este alto militar fue requerido por la PGR desde el 7 de mayo, de manera simultánea con las dos localizaciones y presentaciones de Ángeles y Dawe, por presuntos nexos con el crimen organizado.

De otro lado, elementos de la Policía Judicial Militar trasladaron el jueves hacia el Centro Federal de Investigaciones al general de división en retiro Ángeles Dauahare y al general brigadier (en activo) Dawe, en cumplimiento de una orden judicial de arraigo durante 40 días.

La PGR negó además cualquier sesgo político en el caso de los militares aprehendidos el martes.

Según un comunicado difundido aquí, las diligencias se realizan con respeto pleno a los derechos de presuntos implicados y conforme a los propios elementos contenidos en el expediente, por lo que carece de connotación política o de relación alguna con las campañas en curso o los candidatos en contienda.

Esa fue la respuesta ante quejas de familiares del general Dauahare acerca de una supuesta violación de sus garantías jurídicas y por permanecer incomunicado y, además, para poner coto a las versiones que circulan en círculos políticos y de analistas en seguridad nacional acerca de que estas detenciones se relacionan con cuestiones de interés político.

La Secretaría de la Defensa Nacional reiteró en un comunicado el compromiso de que la sociedad mexicana no tolerará actos contrarios a las leyes.

En ese sentido, subrayó que "cuando alguno de sus elementos no se conduce conforme a derecho, sus actos se investigan y en su caso se sancionan con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía".

Al parecer la caja de Pandora se destapó. Hace unos días, el presidente Felipe Calderón aseguraba que en su gobierno ha tenido que enfrentar sequía, inundaciones, crisis y otros desastres.

Y en broma planteó que solo le faltaba que el volcán Popocatépetl (que ha incrementado su actividad últimamente) entrara en erupción; sin embargo, lo que explota, de momento, es un escándalo entre militares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...