lunes, 21 de mayo de 2012

Socialismo y poder. Una revisión crítica

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

Hasta ahora la historia nos demuestra que los seres humanos nos movemos en muy buena medida por el afán de poderío. De lo cual puede desprenderse, quizá con cierta ligereza, o con cierta mirada pesimista sobre nuestra condición, que estamos irremediablemente condenados a seguir repitiendo ese molde. El colmo de ese pesimismo lo presenta José Saramago, cuando no encontrando salida a todo esto llega a concluir entonces: "No nos merecemos mucho respeto como especie". La constatación tan interminablemente repetida del abuso del poder por parte de quien lo dispone –aún en el campo de la izquierda– podría llegar a permitirnos sacar esa conclusión. Estaríamos casi tentados de afirmar, por tanto, que "eso no tiene arreglo".

Pero si efectivamente está en la esencia humana esta "dialéctica del amo y del esclavo", si eso es parte definitoria de nuestra condición, ¿para qué seguir luchando por un mundo de mayor equidad? El estudio de la historia o de cualquier interrelación nos confronta con que la lucha en torno al poder cuando se encuentran dos personas, o dos colectivos, surge con pasmosa facilidad. ¿Autoriza ello a ver en esa repetición una matriz de origen biológico? ¿Cómo poder afirmar que la violencia, el afán de poderío, la dominación sean de orden genético? Si una lectura darwinista de la historia humana pude llegar a esa conclusión –justificando, de ese modo, la existencia de "razas superiores" y una presunta selección natural de los "mejores"– una visión más amplia de nuestra condición debe apuntar a otra cosa. ¿O acaso podemos avalar un triunfo de "superiores" sobre "inferiores"?

Hasta ahora, al menos, más allá de la ilusión positivista de cierta tendencia tecnocrática que busca un sustrato bioquímico para explicar toda la complejidad de lo humano, no se ha podido aislar ninguna sustancia específica que dé cuenta de estos fenómenos. Puestos a interactuar niños pequeños de distintas etnias cuando recién están comenzando a hablar, cuando aún no tienen incorporada toda su carga cultural, ninguno discrimina a otro ni lo mira "desde arriba". Eso llegará luego: los adultos nos encargamos de transmitírselo. ¿Por que resignarnos entonces ante una supuesta tendencia natural que nos compele a comernos unos a otros?

Anida ahí un error que, si no lo corregimos con fuerza, puede llevarnos a la entronización del individualismo –cosa que hace con absoluta naturalidad el capitalismo, premiando al "ganador", que no es otro que el más fuerte que se impone con brutalidad sobre los más débiles–, o puede llevarnos, por otro lado, a la resignación.

Decimos "el capitalismo", pero podríamos hacerlo extensivo a cualquier sociedad de clases. Desde que sabemos de la existencia de sociedades estratificadas donde unos mandan usufructuando el trabajo de otros, los cuales trabajan y obedecen (desde el inicio de las primeras sociedades agrarias sedentarias, para fijarlo de algún modo en el tiempo, aproximadamente unos 10.000 a 12.000 años atrás), desde ahí se viene repitiendo esta situación. Dialéctica del amo y del esclavo donde un grupo decide sobre la vida de otro con distintos grados de violencia, de crueldad, desde ser el dueño por entero de la vida de ese otro, hasta el pago de un salario supuestamente consensuado entre ambas partes por una cantidad de horas de trabajo. Esa historia no nos ofrece sino explotación de unos sobre otros, aprovechamiento, falta de solidaridad, violencia, crudeza. Matriz ésta que se reitera muy frecuentemente en todas las relaciones humanas: entre géneros, entre generaciones, entre distintas culturas. Y viendo con objetividad ya sea la historia o la dinámica interhumana en un corte puntual aquí y ahora, ello pareciera poder dejar extraer la conclusión que así es nuestra condición sin más. Si podemos hacer eso: torturar, engañar, matar, sin dudas que –más allá de una visión pesimista– eso se muestra como nuestro destino. De ahí a la conclusión que no tenemos remedio como especie, sólo un paso.

Y a ello podríamos agregar que los intentos de construir un nuevo sujeto en los balbuceantes socialismos del siglo XX no lograron superar con creces esos patrones de violencia. La codicia y la mezquindad siguieron todavía incorporadas a las características comunes de los ciudadanos, más allá de las buenas intenciones de transformación. ¿Hay que resignarse entonces? ¿No es posible el cambio? ¿Habrá que contentarse que lo máximo a lo que podemos aspirar es a un crecimiento enorme de la productividad y a una más equitativa repartición de la riqueza que generemos, resignándonos a que siempre habrá uno "más listo" que manejará a los "más tontos"? ¿No hay alternativa? ¿Es cierto que "no nos merecemos mucho respeto como especie" entonces? ¿No es posible la equidad total, la horizontalidad? ¿Habrá siempre quien, en nombre de lo que sea, "mire desde arriba" a otro?

Por esa vía, el punto máximo de desarrollo aspirable sería la socialdemocracia. Sin dudas que los pocos países con políticas socialdemócratas viven bien, con abundancia y equidad. Ahí están unas cuantas sociedades del norte de Europa dando el ejemplo: ordenadas, felices, racionales. Pero la estructura del mundo no permite que todos seamos Suecia, o Noruega o Canadá. Además, la bonanza de las socialdemocracias presupone un Tercer Mundo históricamente explotado. ¿Podría algún país africano o centroamericano repetir el modelo socialdemócrata nórdico en las condiciones actuales? ¿Cómo? Las deudas externas que religiosamente deben pagar esas sociedades empobrecidas van a parar también a las socialdemocracias. Así es fácil gozar la vida…y tener equidad. Pero si hablamos de "otro mundo posible", hablamos de igualdad para todos, absolutamente para todos y todas en total paridad. Es decir: hablamos de una verdadera democratización e igualación de los poderes, para todos, no sólo para los blancos.

Cuando nos referimos al sujeto humano tenemos como referente esto que las distintas sociedades clasistas basadas en la diferenciación entre poderosos y oprimidos han venido dando como resultado hasta ahora. Nos es relativamente más fácil entender la lógica de una sociedad antigua –la egipcia, los fenicios, los mayas– porque nos resulta familiar poder imaginar qué sentiría un amo o un esclavo (aunque la reflexión la hagamos ahora y no seamos, en sentido estricto, ni faraones ni esclavos. Sin embargo, intuimos de qué se trata la relación). Pero nos resulta incomprensible, o al menos mucho más lejana de nuestros códigos, una sociedad del neolítico, o alguna de los pequeños grupos que aún hoy existen sobreviviendo como en ese entonces –los indígenas amazónicos, o los habitantes originarios de Australia–. ¿Cómo entender desde nuestra cosmovisión una sociedad de puros iguales, homogénea, horizontal? Nuestra matriz, hoy día, es forzosamente esa visión de jerarquías, patriarcal, vertical. De ahí que nos suene extraño aún –y por tanto cueste tanto– establecer relaciones de total horizontalidad, de absoluta paridad. Aunque en las experiencias socialistas intentemos llamar a los dirigentes con el apelativo de "camarada", en la realidad cotidiana el "camarada ministro" o el "camarada alcalde" sigue aún gozando de privilegios que los "camaradas comunes" no tienen. ¿Significa eso que nunca cambiará esa dinámica?

Seguramente no podemos esperarnos un paraíso de la sociedad humana. No somos ángeles. Pero podemos hacer algo para que no sea un infierno. Y hoy, más allá de una porción minúscula que vive en la opulencia manejando la vida de las grandes masas, y fuera de un no más del 15 % de la población mundial que puede ser considerada clase media, con acceso a aceptables cuotas de confort y seguridad, para la más amplia mayoría de la Humanidad la vida es un infierno. El socialismo, si bien tuvo un inicio en el siglo XX que debe ser rigurosamente criticado por autoritario y vertical (en alguna medida, también un infierno), sigue siendo aún una fuente de esperanza. Del capitalismo nada se puede esperar.

Pero la duda –por decirlo de alguna manera, o el temor, o preocupación– se plantea cuando intentamos revisar los supuestos que ha venido desarrollando el socialismo. Si consideramos el proceder de muchos de los cuadros revolucionarios, o incluso la conducta de los ciudadanos, los camaradas de a pie, dentro de las experiencias socialistas, se abren interrogantes: ¿se podrá prescindir de esta cultura del "mirar desde arriba" a otro? A veces sucede esta horizontalidad, este espíritu de solidaridad y de desprendimiento, pero en muchísimos casos, más allá de la declaración de principios y del uso de consignas que sitúan en el "club" de la izquierda, se siguen manteniendo privilegios irritantes, actitudes despóticas, el convencimiento que hay algunos con derecho a "mirar desde arriba" a otros.

¿Por qué los camaradas médicos cubanos cuando están fuera de la isla "arrasan" con las mercaderías que no se consiguen en su país? ¿Son menos "revolucionarios" por eso? Seguramente no, pero todas estas actitudes nos indican que quizá el meollo mismo de lo humano es muy difícil de transformar: si somos herederos de la cultura que nos constituye en lo más hondo de nuestro ser –machistas, patriarcales, verticalistas, competitivos, belicistas, y en estos últimos años, capitalismo mediante, impúdicamente consumistas– todo eso no se va a terminar por decreto. La cuestión, en todo caso, es: ¿cambiará? ¿Qué hay que hacer para que cambie? ¿Cómo desarmar la cultura del poder que nos constituye?

Hoy día podemos hablar de los seres humanos criados en este modelo histórico, dado que sólo hemos conocido estos patrones. Por eso la dificultad que apuntábamos para entender otros modelos sociales "primitivos", sin clases sociales, la pura horda original. Las sociedades clasistas quedamos irremediablemente lejos de esa experiencia, y los modelos progresistas que hemos inventado todavía tienen muy cerca la matriz del "triunfador", del éxito individual sobre y contra el bien común. Si no, no sería tan fácil que muchas cooperativas terminen siendo pequeñas empresas lucrativas privadas olvidándose de la filosofía que las impulsa. O no hubiera sido tan fácil la restauración de la cultura capitalista en Rusia, o en China, donde hoy se premia como el gran logro la picardía para hacer fortuna no importa a qué precio olvidando principios levantados hace apenas unos años. Invocar un llamado al amor para construir el socialismo, la nueva sociedad y el nuevo sujeto, queda corto. Sabemos que el amor es básicamente narcisista y no nos sobra; más bien nos sale con cuentagotas. Es difícil, cuando no imposible, amar incondicionalmente al prójimo. Pero no se trata de amarlo sino de respetarlo. Esa es la clave que puede cambiar la actitud. Nadie está obligado a amar a nadie por decreto; pero la sociedad sí obliga a respetarnos. Si logramos establecer una comunidad donde todos verdaderamente nos sentimos pares, iguales, aunque no nos "amemos", sí podremos convivir con mayores cuotas de solidaridad social. Aunque no somos ángeles, ¿quién dijo que estamos obligados por naturaleza a explotar al otro? Si nos preparamos para esa cultura de la más absoluta igualdad, ¿por qué no podríamos superar la dudosa noción del amor incondicional para forjar una cultura del respeto? Porque en nombre del amor se pueden cometer las peores atrocidades, no olvidarlo. Ahí están todas las guerras religiosas, por ejemplo, las más despiadadas y crueles de la historia para demostrarlo. O la Santa Inquisición…por amor.

Ningún sustrato bioquímico podrá explicarnos por qué ese afán de poderío. Es nuestra matriz social, cultural, psicológica, la que nos hace así. De lo que se trata, entonces, es de construir otra matriz que dé como resultado otro tipo de sujeto. Aunque, claro está, esa construcción no podrá ser nunca una imposición por vía de decreto. Hay que forjarla. Y ese es el reto que tiene el socialismo.
En Rusia, siete décadas después de la revolución bolchevique, hay gente que sigue buscando el retorno del zarismo y pensando en la gran patria de los rusos blancos. ¿Pasó en vano la revolución? Y en Cuba una enorme cantidad de población profesa con devoción la santería. ¿Puede decirse que fracasó la revolución? En Venezuela, con un proceso de transformación socialista en marcha, por cierto muy reciente aún, siguen siendo un símbolo nacional las Miss Universo y las mujeres con pecho siliconado, y muchísima población –incluidos funcionarios de gobierno– continúan adorando los más rancios valores capitalistas, desviviéndose por el vehículo lujoso con un chofer que les abra la puerta y cambiando divisas en el mercado paralelo. ¿No está funcionando la Revolución Bolivariana entonces? Todo esto no nos habla de un fracaso de los ideales socialistas. Nos habla, en todo caso, del peso fenomenal de la historia, de las tradiciones, de la cultura. Como brillantemente lo expresó Einstein: "es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio".

El desafío es cambiar esa historia. Eso es la revolución. Si nos tomamos en serio lo de las utopías, pues de eso se trata entonces: no sólo transformar las relaciones políticas, cambiar las reglas de juego de las relaciones sociales; no sólo repartir con equidad el producto del trabajo humano. Se trata, junto a todo ello, y quizá más que ello, de transformar la historia misma, las matrices que nos determinan como sujeto.
Es ahí donde entra a jugar un papel clave el tema de la autocrítica de nuestra humana condición. ¿Estamos acaso, tal como lo pretendería el darwinismo social, condenados a una lucha a muerte los unos contra los otros? ¿O nuestra "naturaleza" va de la mano de las condiciones culturales? ¿Por qué cuesta tanto superar los vericuetos del poder? ¿Nuestra condición finita y deficiente nos lleva a acercarnos al ámbito del ejercicio del poder como alternativa para superar esa pequeñez originaria? ¿Puede superarse la idea del poder como sinónimo de beneficio propio a base del sacrificio de otro? ¿Es cierto que el que manda, manda; y si se equivoca… vuelve a mandar? ¿Qué habrá que hacer para superar todo esto?

El trabajo es arduo, enorme. Es transformar toda una cultura que lleva hoy un peso ancestral en sus espaldas con una importancia definitoria, y que con las nuevas tecnologías que generó el capitalismo (léase: guerra psicológico-mediática, guerra de cuarta generación, como la llamaron los estrategas militares estadounidenses) se impuso por todo el globo, y en muchos casos, haciéndose atractiva. Si no, los camaradas cubanos no arrasarían las tiendas buscando esos productos "seductores" toda vez que tienen oportunidad al salir de la isla. Lo cual nos lleva a un tema no menos trascendente.

La cultura del consumo a que dio lugar el capitalismo mercantil es insostenible –se produce no sólo para satisfacer necesidades sino, ante todo, para vender, para obtener lucro económico–. En función de ese modelo de desarrollo el planeta se está empezando a poner en serio riesgo. La progresiva falta de agua dulce, la degradación de los suelos, los químicos tóxicos que inundan el globo terráqueo, la desertificación, el calentamiento global, el adelgazamiento de la capa de ozono que ha aumentado por 13 la incidencia del cáncer de piel en estos últimos años, el efecto invernadero negativo, el derretimiento del permagel son todas consecuencias de un modelo depredador que no tiene sustentabilidad en el tiempo. ¿Cuánto más podrá resistirse esta devastación de los recursos naturales? Las sociedades agrarias "primitivas", o inclusive las tribus del neolítico que aún se mantienen, son mucho más racionales en su equilibrio con el medio ambiente que el modelo industrialista consumidor de recursos no renovables. Si buscamos un nuevo mundo, una nueva ética, nuevos y superadores valores, la cultura del consumo debe ser abordada con tanta fuerza revolucionaria como las injusticias sociales. Pero ahí está el problema justamente: tanto ha calado esta cosmovisión del consumo hedonista que se hace muy difícil atacarlo, desarmarlo. Y el "hombre nuevo" todavía no pudo sacudirse esa carga cultural. ¿Podremos construir una cultura alternativa al consumo industrial fabuloso sin volver a las cavernas, aprovechando el confort que brindan las nuevas tecnologías traídas por la industria capitalista y la moderna ciencia occidental?

Se abre allí otro desafío, por cierto. ¿Somos más revolucionarios porque no tomamos Coca-Cola, o es más compleja que eso la lucha contra el patrón consumista? Sin dudas es más compleja, y por tanto, más difícil que mantener una consigna. Esa cultura milenaria de la dialéctica del amo y del esclavo que constituye nuestras relaciones, esa cultura de la búsqueda del poder como fin en sí mismo, esa creencia ancestral en que hay "superiores" e "inferiores", eso da como resultado también una cultura del poder sobre la naturaleza. En el mundo de la industria moderna la naturaleza dejó de ser parte del cosmos del que somos parte para pasar a ser recurso explotable. El marxismo clásico no pudo ir más lejos de esa visión estrecha; por eso hoy la crítica del consumismo irracional es tan imprescindible como la lucha contra las injusticias. El planeta no es la "cantera a explotar", el "bosque a arrasar" sino parte de nuestra realidad compleja; si lo destruimos, nos destruimos a nosotros mismos. Si lo vemos sólo como lucro económico, ahí están los resultados con la catástrofe ecológica que ese modelo generó. Obviamente, si la consideramos con detenimiento, esa idea de progreso científico-técnico no parece tan "desarrollada". De ahí que pueda entenderse el pesimismo de Saramago.
Vemos, entonces, que la tarea transformadora de la revolución socialista es titánica. Lo es porque más difícil que cambiar el mapa político de un país –desplazar a una minoría de la casa de gobierno, armas en mano incluso–, muchísimo más difícil que eso –y nadie dijo que eso fuera fácil– es aún cambiar el sujeto humano. Pero ahí está el desafío. Educación, formación ideológica, autocrítica, revisión de la historia, discusiones, liberar la creatividad, la imaginación al poder… los pasos para lograr esa monumental empresa son muchos, diversos, variados. Hablamos de "hombre nuevo"; ideal genial, sin dudas. Mas ¿no se filtra allí ya desde el vamos un prejuicio machista? ¿No es de la mayor arrogancia machista identificar la especie en su conjunto con sólo su mitad? ¿Los seres humanos somos todos hombres?

Hoy, después de las primeras experiencias del pasado siglo y teniendo claro los límites de nuestra condición, probablemente estamos en mejores condiciones para avanzar por ese camino. Si hablamos de un nuevo socialismo del siglo XXI –que no desconoce las bases sentadas en el XIX ni las primeras experiencias del XX– es para superar viejos errores y llegar con éxito al XXII.

La ruta misma de la revolución socialista debe guiarse por lo que acertadamente proponía Gabriel García Márquez: luchar para "que ningún ser humano tenga derecho a mirar desde arriba a otro, a no ser que sea para ayudarlo a levantarse". Hasta que eso no sea realidad, debemos seguir luchando, porque si no, la revolución no habrá triunfado.


La presente es la Introducción del material “Socialismo y poder. Una revisión crítica”, (11 capítulos, 151 páginas) texto de próxima aparición.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Viviendo bajo sospecha

Dra. Lilia Veloz (especial para ARGENPRESS.info)

El espionaje ha sido, desde siempre, una de las armas más efectivas en los enfrentamientos entre individuos, grupos y naciones.

La tecnología avanza para bien y para mal de la humanidad, según la aplicación que de ella se haga.

Nuestra necesaria privacidad en el plano personal, las luchas sociales libradas por los diferentes sectores buscando justicia, las políticas de Estados y pueblos que se rebelan contra el sistema económico-financiero mundial que desgobierna en la actualidad, forman un ente que está bajo sospecha, considerado enemigo. Hay que espiarlo, alquilarlo, comprarlo, someterlo o exterminarlo.

La domesticación a la que nos ha llevado el sistema, a través de imposiciones, tales como el consumismo, el miedo, la inseguridad, los medios de comunicación incondicionales, cartas de crédito, uso de redes bancarias, celulares, computadoras, internet, han transformado al ser humano en algo muy vulnerable y dependiente del mismo yugo que lo esclaviza.

Ha décadas, ni por asomo podíamos pensar que seríamos espiados hasta en nuestras propias casas desde el espacio, no sólo a través de satélites sino desde vehículos aéreos no tripulados, y otros. Pero así es.

Las funciones de estos aparatos, y en especial los Drones, por ejemplo, son múltiples: militares, cívico-militares y civiles.

Militares

Su estructura, concebida para no ser detectados por radares, les permite violar espacios aéreos de otros países: es el caso de los Drones espías como el (o los?) que fue capturado en Irán, que permiten precisar blancos definidos, considerados enemigos, como se ha hecho en Medio Oriente y Norte de Africa (Afganistán, Pakistán, Libia, Palestina, etc).

¿Está usted catalogado como enemigo de Estados Unidos o de Israel?

Si es así, siéntase indefenso, a menos que sea un eminente hacker y logre neutralizar las líneas de comunicación entre el pájaro letal que busca su presa y su comando central, que puede estar a muchos kilómetros de distancia del objetivo elegido, ayudado por virus creados en laboratorios.

De ese modo han eliminado integrantes de la resistencia palestina en su propio territorio y miembros de Al Qaeda, como ocurrió recientemente en Yemen con alguien que los mismos servicios secretos han presentado como un alto dirigente del terrorismo internacional, sin que ello pueda verificarse seriamente.

¿Será que la muerte de los cuatro científicos atómicos iraníes ocurridas en los últimos cuatro años, esté enmarcado en estos programas? El asesino a distancia, actúa como si se tratara de un Video Juego. Satisfecho de su misión, tal vez salga de su oficina a jugar con sus hijos o a disfrutar de una elegante reunión social.

Se acepta que en tales operaciones bélicas, hay daños colaterales, como llaman al asesinato en masa de civiles, sin distinción de sexo ni edades, en un acto terrorista de Estado, sin cortapisas.

Algunos de esos aparatos pueden ser transportados en una mochila colgada a la espalda y armados en siete minutos por personal entrenado para lanzarlo al aire en forma manual y controlado por radio y un ordenador. Dotados de sensores térmicos, localizan el blanco de día y de noche y envían las imágenes a la computadora central. El operador humano decide la acción siguiente, sin exponerse a ningún peligro.

Es perentorio el abordaje, discusión, y reglamentación sobre el manejo y uso de los Drones y condenar con fuertes medidas, su uso en la guerra. El uso de estos aparatos explica que se hable de corredores aéreos como método de intervención en las guerras, tal los casos de Kosovo, Irak, Libia, intervenciones aprobadas por la misma Naciones Unidas.

Uso cívico-militar

El ejemplo más claro, y en nuestro propio continente, es su aplicación en la frontera entre Estados Unidos y México.

Además del oprobioso muro a lo largo de esa línea divisoria, de los helicópteros y de los 20 mil policías estadounidenses de frontera, está el uso de los drones, que no sólo detectan sino que pueden rastrear a cualquier persona que intente ingresar al territorio de la potencia imperial.

Se dice que la finalidad de estas medidas es el combate contra el tráfico humano, de armas y de drogas. Difícil es creer que esa es la principal misión, puesto que las mismas autoridades, ejércitos y policías de ambos países, están implicados en esos sucios negocios.

El blanco principal son los inmigrantes ilegales, cuyo único delito es el de tratar de encontrar un modo de subsistencia que piensan hallar en el sueño americano que les han vendido. En pos de ese sueño, muchísimos son víctimas de secuestro, tráfico de personas, esclavitud y hasta la muerte. Asimismo órganos humanos, como se ha verificado en fecha reciente en la frontera Egipto-Palestina.

Estados Unidos, país amurallado y armado, apunta al resto del mundo, donde además, despliega bases militares con la complicidad de gobiernos y ejércitos locales, en contra de los pueblos.

Usos civiles

Algunas de sus aplicaciones son de gran utilidad: confección de mapas, vigilancia climática, bosques, y superficies cultivables, recursos hídricos, estudios geológicos (yacimientos minerales).

Indudablemente, importantísimos avances científicos permiten el monitoreo que, sobre el medio ambiente, ejercen las actividades humanas. Sería muy interesante que tantos conocimientos nos expliquen la mortandad reciente de delfines y pelícanos en la costa norte de Perú, que seguro no son las únicas especies aniquiladas.

¿Es sólo el calentamiento, estimado entre dos y tres grados centígrados de las aguas y las zonas costeras la única razón?. ¿Cuántas otras especies marinas están afectadas?.

No están ajenos a estos estudios la existencia de nuestros recursos mineros y de aguas subterráneas.

¿Quién concentra todos esos conocimientos y con qué fines?

El Congreso de Estados Unidos y el Presidente Barak Obama, aprobaron el uso de los drones con fines militares, así como su aplicación civil en manos de empresas privadas.

Su uso por la policía, agencias federales y corporaciones, está comprendido dentro de las propias fronteras estadounidenses.

La estatua de la Libertad es un símbolo que no merece ostentarlo el país que no la honra..

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Palestina: Entre las manos de un médico late la paz como una criatura por venir

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)

“La gente tiene derecho a odiar y tenemos la bendición del libre albedrío, la posibilidad de elegir no odiar. Realmente, yo tengo mucha rabia, un enojo terrible, pero no odio. ¿Por qué? Porque el odio es ceguera y nos destruye como seres humanos. Cuando uno repite conductas de odio, se liquida así mismo. Lo que odio es la acción cometida por odio. Estoy furioso, pero no odiaré. Tengo que tener la fortaleza necesaria para darles justicia a mis hijas. Si odio, malgasto mis energías. Tenemos demasiado qué hacer por Palestina como para sumergirnos en el odio. En este momento estamos siendo asesinados por la artillería israelí. La manera de asumir la responsabilidad con mi pueblo es comunicarle al mundo lo que nos ocurre. Si odiara, ahora mismo no podría hablar”.

De este modo, el doctor Izzeldin Abuelaish contesta una consulta del público asistente a su encuentro en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales en la Ciudad de Buenos Aires. Dos horas antes ha recibido la mención de ‘Huésped de Honor’ de la metrópolis en el salón Evita Perón de la Legislatura porteña. También el gobierno capital ha firmado un convenio de reconocimiento con la asamblea de Ramala, Jericó y Belén, a través del embajador de la Misión Diplomática de Palestina en ese país latinoamericano, Walid Muaqqat.
¿Por qué? Izzeldin Abuelaish es un médico que nació y creció en el campo de refugiados de Jabalia. Por sus méritos académicos obtuvo una beca para estudiar medicina en El Cairo, Egipto. Entre 1997 a 2002 Izzeldin completó su residencia médica en las especialidades de Obstetricia y Ginecología en el hospital Soroka University en Beer Sheva, Israel. Trabajó como investigador en el Gertner Institute en el Sheva Hospital en Tel Aviv.
En eso andaba el doctor palestino, atendiendo sin distinciones a palestinos e israelíes cuando cayó como maldición la Operación Plomo Fundido en enero de 2009. Israel cuenta con uno de los 5 ejércitos más poderosos del planeta, avalado y alimentado militar y económicamente por el Imperio norteamericano (que por sí solo es productor de la mitad de la tecnología bélica existente en el mundo, soporte de su hegemonía). Entonces se abalanzó sobre Palestina, en Gaza, como relámpago de muerte contra un pueblo de pastores y campesinos. Pocas veces en los registros de la historia humana la violencia colonial se desplegó con peor saña y en condiciones de absoluta disparidad de fuerzas. En el episodio inefable, fueron asesinadas tres hijas del doctor Abuelaish, en su casa, frente a sus ojos. Dos de ellas fueron literalmente decapitadas. La materia encefálica de las muchachas estalló contra el techo de la vivienda. Un rastro espantoso de la ignomia. Las huellas imborrables del oprobio y la brutalidad sin nombre.
Otro padre, simplemente convierte su propio cuerpo en un explosivo y se arroja contra los cañones, como una mota azul frente a todos los poderes de la Tierra.
Sin embargo, Izzeldin, médico y hombre, salvador de vidas y palestino, amante de la paz y reparador de dolores y palestino siempre, escogió otra manera de luchar por sus hijas muertas y su pueblo castigado.
“Después del asesinato de mis hijas, hablamos de justicia. Yo vi cómo las asesinaron, pero en vez de tener la valentía de admitir lo que había pasado y asumir la responsabilidad, el gobierno israelí comenzó a falsificar la situación con una sarta de mentiras hasta hoy, donde ni siquiera han reconocido los crímenes. Situaron francotiradores alrededor de mi casa incluso después de haberlas matado. La primera bomba ya había caído. ¿Por qué lanzaron una segunda bomba? Siempre el blanco militar fue el mismo dormitorio. Unas semana después -y eso es lo que queremos que sepa todo el pueblo, para que no sea engañado por la propaganda mediática de Israel- dijeron que mis hijas estaban armadas. Sin embargo, sus únicas armas eran la educación y la humanidad. Hasta luego de una semana nos seguían dando tiros desde la zona aledaña a la casa. La justicia. La justicia. Mi sobrina recibió heridas gravísimas. Ellos dijeron que los fragmentos de las bombas fueron examinadas y habrían sido de misiles de Hamas, no de Israel. ¡Eso fue inmoral! Por un mes entero siguieron las mentiras y yo continué luchando por sacar a luz la verdad. Finalmente admitieron su responsabilidad de haber bombardeado la casa, pero con el argumento de que había armas de Hamas en ella. Ellos sabían que yo era el doctor de Palestina desempeñándome en un hospital de Israel desde 1999 hasta el 2009, a 20 metros de líderes y ministros de su Estado. Pero nadie se acercó. Nadie caminó esos 20 metros, nadie me preguntó por mis otras hijas o mi sobrina”, relata Izzeldin y agrega que “Hay una ley en Israel que se llama ‘la prescripción’ y se aplica a los palestinos luego de dos años de supuesta investigación sobre crímenes como el cometido. ¡Dos años para olvidar a los que uno ama! Algunos se atrevieron a decir que la muerte de mis niñas fue ‘daño colateral’. ¡La vida humana un ‘daño colateral! Ni siquiera les pedí una compensación para la entidad humanitaria que fundé –Daughters for Life Foudation- o para educación.”
“Los palestinos tenemos nuestras raíces en esas tierras y, por fortuna, carecemos de otro lugar donde ir”
Como Izzeldin Abuelaish ha cobrado una estatura ética mundial, refrendada en su último libro…, ha ofrecido su testimonio en un sinnúmero de auditorios de relevancia internacional (Parlamento Europeo, Parlamento belga, Cámara de los Comunes del Reino Unido, Congreso estadounidense; en Praga, Canadá y recientemente en la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela), entonces no sólo se le han concedido valiosos reconocimientos en Europa y Estados Unidos, sino que ha sido nominado estos últimos años como candidato al Premio Nobel de la Paz.
En su presentación en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales el pasado 18 de mayo, el embajador palestino Walid Muaqqat, en el territorio de Adolfo Pérez Esquivel y Osvaldo Bayer; cuna de Ernesto de Guevara de la Serna y Jorge Luis Borges, declaró que “Izzeldin es un verdadero paradigma de humanidad y amor, y un ejemplo vivo de los hijos e hijas de Palestina. Su lucha sintetiza la lucha de todo un pueblo y representa los objetivos que hemos acariciado históricamente ante la ocupación feroz del Estado de Israel en nuestros territorios ancestrales.”
- Izzeldin, ¿y la justicia para sus hijas y los palestinos que corrieron la misma suerte?
“El 2011, como todos los años después del aniversario de los asesinatos, la situación continúa igual. Y según me señaló mi abogado, no llevarán el caso a los tribunales. Sólo para abrir el caso habría que pagar 80 mil shekel (21 mil dólares) que no tengo. ¿Qué harán todos los otros palestinos que están peleando por sobrevivir, por obtener un solo shekel después de un día de trabajo? Yo jamás me rendiré. No abandonaré a mis hijas ni la lucha hasta lograr la justicia. ¿Cómo podemos hablar de un tribunal penal internacional, si todavía esa misma comunidad internacional no entiende ni práctica la justicia para Palestina? La gente debe levantarse, debe alzar la voz.”
Alguien del público pregunta al médico que rezuma humanidad y convicción pacifista, qué alternativas advierte para la construcción de dos Estados ante las actuales relaciones de fuerzas mundiales. Izzeldin Abuelaish responde sin vacilaciones que “Para fortalecer la esperanza hay que actuar. No nos podemos sentar cómodamente a que el tiempo pase. La solución de los dos Estados independientes, a la cual yo aspiro, sobre la base de la colaboración entre israelíes y palestinos, es una cuestión que, por el momento, hay que considerar. Toda vez que a los palestinos aún no se les permite conmemorar el Nakba (la catástrofe o éxodo masivo de beduinos por la ocupación israelí de 1948), o ni siquiera me han pedido disculpas por el asesinato de mis hijas. Es difícil esperar en lo inmediato algo positivo. Piensen. Las mujeres palestinas dan a luz en medio de las bombas. Además del sufrimiento del parto, tienen el sufrimiento de la guerra. Entonces, lo primero es congelar los asentamientos israelíes en territorio palestino. Para llegar a eso debemos ser muy realistas y tomar estas medidas. Es muy doloroso. Pero esto no será así para siempre. Los palestinos tenemos nuestras raíces en esas tierras y, por fortuna, no tenemos ningún otro lugar donde ir”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Borrados de la Historia

Hugo Godoy (ACTA)

“Yo me borro”, dijo Casildo Herreras, el que fuera secretario general de la CGT, cuatro días antes del golpe del 24 de marzo de 1976 que inauguró el genocidio en la Argentina.

Quizás de él se estaba acordando la Presidente de la Nación cuando días pasados afirmó que los dirigentes sindicales se borraban, y que atrás quedaban los trabajadores con sus necesidades y penurias.

Se olvidó de otros muchos miles de dirigentes sindicales, miembros de comisiones internas, de cuerpos de delegados, de comisiones directivas de sindicatos, que en las fábricas y lugares de trabajo quedaron resistiendo a la dictadura. Y que es lo que explica que, cuando la CTA denunció ante el juez Garzón para imputar por genocidio a los dictadores y a los empresarios socios de esa dictadura genocida, demostró que el 70% de los desaparecidos eran trabajadores.

Este olvido de la Presidente, es un olvido interesado. Por eso nos tiene que llevar a la reflexión.

Porque si solamente tuviera un objetivo corto, como ponerle límites y freno a las justas demandas salariales y laborales que hoy miles de trabajadores en lucha en todo el país están expresando, sería un problema pero quizás no tan grave. El problema mayor radica en que ese olvido de la Presidente (o ese recuerdo parcializado y descalificador para el conjunto de los trabajadores organizados) tiende a olvidar también la propia historia de nuestro país.

Tiende a olvidar que en la Argentina hubo un 17 de octubre, que fue el que inauguró el proceso de transformaciones que se llevó adelante a partir de 1945 en la Argentina.

Tiende a olvidar a un Sebastián Borro, que encabezó con la toma del Lisandro de la Torre la resistencia de los trabajadores peronistas a la dictadura fusiladora del ’55.

Tiende a olvidar que existió un Cordobazo, que fue lo que habilitó la recuperación de la democracia en los años ’70.

Tiende a olvidar, en definitiva, que no hay proceso de cambio si no hay un actor social protagonista, que es la clase trabajadora. Y por lo tanto, tiende a negar en el futuro cualquier posibilidad de cambio real en la Argentina, si lo que se niega es el protagonismo de los trabajadores.

Por esas razones es que estas afirmaciones de la presidente de la Nación son tan preocupantes, nos tienen que hacer reflexionar, y la tendrían que hacer reflexionar también, si es que verdaderamente se quieren promover los cambios que en la Argentina son necesarios.

No hubo ningún proceso de cambio, de transformaciones profundas en nuestro país que no hayan tenido como actor fundamental a la chusma, a los negros, a los descamisados, a los trabajadores. Y no habrá en nuestro país ningún proceso de cambio si no es basado en el reconocimiento de los derechos de estos hombres y mujeres de nuestro pueblo, no solamente a tener una vida digna, sino a organizarse y ser protagonistas de los cambios institucionales y modificaciones organizativas que necesita una sociedad, para construir una democracia verdaderamente plena.

Hugo Godoy es Secretario Adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Homenaje a los mineros de Río Turbio

Dino Zaffrani (INFOSUR)

Se cumplen 8 años de impunidad y sin responsables de la tragedia de Río Turbio.

A principios de 2002 publiqué en el Diario de Río Gallegos “Tiempo Sur” una nota de opinión donde acusé a Néstor Kirchner (entonces Gobernador de Santa Cruz) de ser cómplice de Sergio Taselli (Concesionario de la Mina de Carbón de Río Turbio) en el vaciamiento y destrucción del yacimiento.

En ese entonces “El” no era muy partidario de la despenalización y me querelló pidiendo cárcel y resarcimiento de $ 1.000.000. La desaparecida Asociación Periodistas me asistió con apoyo legal de Damian Loreti y el propio “perro” Verbitsky (cuando era periodista) intervino en mi defensa. La cosa terminó en que Kirchner desistió de la querella y tengo el orgullo de no haberme retractado de una sola coma de lo que escribí y firmé.

Dos años después, las consecuencias de la situación denunciada en aquel artículo se hicieron realidad de la peor manera. Taselli abandona la concesión y se hace cargo desde el 2003 el Ministerio de Planificación con De Vido, Mayoral y Cameron como personeros administradores de la mina.

Así como antes desde el Gobierno de Kirchner en Santa Cruz no se controló a Taselli, exigiéndole inversiones y seguridad en el trabajo para los mineros, ahora a cargo el Yacimiento del Estado Nacional con estos personajes, nada se hizo para poner a producir en condiciones seguras el Yacimiento y pasó lo que tenía que pasar. La corrupción mata.

Ese 14 de junio de 2004, 14 compañeros trabajadores del Yacimiento Río Turbio, perdieron la vida en el interior de mina asfixiados por el humo de la combustión de la cinta transportadora, por la desidia, falta de inversión, y el vaciamiento cómplice que el gobierno de Kirchner permitió al empresario amigo.

De haber contado con un autorrescatador de oxígeno, (de $ 800 de entonces) los 14 mineros hubieran salvado su vida.

Corría el segundo año de la administración K. El diario Clarín fue durante sus 4 primeros años de mandato, absolutamente indulgente con esa gestión. La tragedia ocupó pocos días en las noticias de ese medio, que no era todavía la Corpo del mal sino un medio amigo.

Hoy la causa penal tiene procesados a cuatro “perejiles” (a cargo de los turnos esa noche); pero permanecen absolutamente desvinculados de la misma los De Vido, los Mayoral y los Cámeron. Y estamos cada vez más cerca de que prescriba, como ocurrió con la tragedia de Lapa.

Antes, 14 mineros en Río Turbio; recientemente, 52 en la tragedia de Once. Los personajes son los mismos: Taselli o Cirigliano (ambos continúan hoy haciendo negocios asesinos por los subsidios del Estado). Antes, De Vido y Mayoral; hoy, De Vido y Schiavi o Jaime.

El Gobierno Nacional les garantiza impunidad y todos sabemos que cuando hay impunidad la historia vuelve a repetirse.

Y los muertos siempre son trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El ángel protector de los cultivos

Miguel A. Semán (APE)

2011 fue un año electoral. El oficialismo trató de decir lo menos posible y la oposición no encontraba argumentos. Así, entre una orilla y otra se nos pasaron las cosas importantes y la mayoría ni siquiera nos enteramos que en 2009, una región habitada por más de 12 millones de personas fue regada con 340 millones de litros de veneno y que al año siguiente el uso de plaguicidas en el país aumentó un 74%. Los datos corresponden a las conclusiones del 2do Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados que se celebró en la Universidad Nacional de Rosario. Los participantes, al finalizar el Encuentro, exhortaron a los candidatos a enfrentar la realidad de un sistema manejado por los laboratorios multinacionales, que no sólo genera divisas de manera descontrolada, sino que despierta el cáncer en nuestra gente y causa malformaciones en nuestros hijos.

Las elecciones pasaron. Los candidatos volvieron a sus casas o se convirtieron en funcionarios y el glifosato siguió ahí, sin que nadie se atreviera a fumigarlo. La Leonesa, una localidad de 10 mil habitantes, ubicada a 60 kilómetros de Resistencia, es el peor de los ejemplos. En la última década el cáncer se triplicó en los chicos menores de 15 años y las malformaciones en recién nacidos aumentaron un 400%. La media mundial de cáncer en niños es de 12 a 14 casos cada 100 mil. Según datos oficiales de la provincia, en La Leonesa el registro llega a 20,2.

Los habitantes de la localidad, vecinos de las arroceras Cancha Larga SA. y San Carlos SRL., donde se cultiva arroz transgénico, sufren desde hace más de 15 años una lluvia de herbicidas cuyo principio activo es el glifosato. Pese a las denuncias, pese al terrible informe de la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua, basado en datos oficiales, y contra las intimaciones de la justicia, el Ministerio de Salud del Chaco se negó a realizar estudios de impacto ambiental en la región y omitió todo control médico de las poblaciones vecinas a los establecimientos arroceros.

No sólo las empresas de la soja y el arroz transgénico presionaron sobre el gobierno del Chaco. La embajada norteamericana arrimó al Senasa un informe en defensa el pesticida usado en Estados Unidos y en Colombia en el programa de erradicación de coca. La embajada y Monsanto, principal vendedora del glifosato en el mundo, presentaron el producto como un ángel protector de los cultivos. Al mismo tiempo el presidente de la empresa en Argentina se reunía con Capitanich y ambos acordaban trabajar en la mejora y expansión de la producción de algodón en la provincia. El embajador celebró el acuerdo con un editorial en el principal diario chaqueño.

La Leonesa, pertenece a una región de 508.000 hectáreas, llamada Humedales Chaco. En el año 2004, esa llanura aluvial de los ríos Paraguay y Paraná, fue incluida por la Comisión Ramsar en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, se supone, que para ser preservada. Hoy los investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudio de Agua de Barcelona, han comprobado que además de los efectos ya sabidos, el glifosato causa un enorme daño ambiental, ya que no se disuelve antes de llegar a las aguas subterráneas. Esto desbarata las afirmaciones de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos que sostenía y sostiene que los microbios del suelo son capaces de degradar la lluvia venenosa incluso bajo condiciones de baja temperatura.

Dos meses atrás Capitanich llegó a otro acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para permitir la instalación de una base norteamericana en la ciudad de Resistencia. Se trata del primer “Centro de Emergencias”, manejado por militares norteamericanos, que según sus dueños operará en caso de inundaciones, sequías o epidemias y que demandó una inversión de 3 millones de dólares donados por la embajada.

“Desde América del sur vemos con tristeza que Estados Unidos no nos considere como un aliado”, había dicho el gobernador en setiembre de 2011. En esa oportunidad firmó otro acuerdo autorizando a la Forbes Energy a producir bioetanol a partir de la caña de azúcar. La producción de azúcar transgénico se elevará de las 70 toneladas actuales a 160 por hectárea. La empresa prometió una inversión de 100 millones de dólares. Nadie dijo cuál será la participación de Monsanto en el negocio. Ni cuál la función del “Centro de Emergencias”: si asistir a las víctimas de la fumigación masiva o exterminarlos si se oponen al progreso transgénico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Juicio por la Masacre de Trelew: A Pedro Bonet lo remataron nueve horas después de los fusilamientos

TELAM - REDACCION ROSARIO

Alicia Bonet dijo que su esposo Pedro Bonet fue rematado con un disparo en la nuca nueve horas después de ser fusilado, al declarar como testigo en el juicio por la Masacre de Trelew, que se desarrolla en Rawson.

“Esto fue genocidio y terrorismo de estado, y espero justicia”, expresó Alicia, apenas concluida la audiencia en la que fue la primera de los testigos en declarar ante el Tribunal federal que preside el juez Enrique Guanziroli.

La testigo aportó a la causa copias del certificado de defunción de Pedro Bonet, donde se establece que éste falleció a las 12.55 del 22 de agosto de 1972, más de nueve horas después del fusilamiento de las 3.30 del mismo día, y una autopsia de ese año, según la cual un tiro de gracia en la nuca le causó la muerte.

“A Pedro lo asesinaros dos veces, en el fusilamiento de esa madrugada y después del mediodía, con el disparo en la nuca”, subrayó sobre la base de estos documentos, parte de la abundante prueba que entregó.

Tras demandar civilmente a la Armada a una semana de los fusilamientos, Alicia Bonet presenció en aquella época actos procesales sobre los que aportó fotocopias de la documentación, ya que los originales de la justicia y la morgue fueron destruidos.

Alicia también citó lo declarado por los sobrevivientes María Antonia Berger, Alberto Camps y René Haidar -luego secuestrados y desaparecidos en la última dictadura militar- al juez que los interrogó en su presencia en la cárcel de Devoto en octubre de 1972.

“El hecho de que Alicia participó en todos estos actos procesales refuerza el valor probatorio de fotocopias y publicaciones que aportó”, dijo el abogado querellante Eduardo Hualpa, quien representa en la causa a familiares de víctimas del fusilamiento.

Ella logró en aquella época una segunda autopsia que reconocía que el disparo en la nuca que mató a Pedro fue efectuado con arma de puño y a corta distancia -es decir, que fue un tiro de gracia-, puntualizó Hualpa.

“Otros prisioneros fusilados con metralletas PAM también fueron rematados con tiros de pistola 45 pero instantes después de recibir las ráfagas” de balas 9 milímitros, señaló a su vez el abogado Germán Kexel, querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Respecto de los capitanes Luis Sosa, Emilio Del Real, Roberto Bravo y el cabo Carlos Marandino, acusados por 16 homicidios agravados y tres tentativas, Alicia Bonet expresó su molestia por “verlos sentados en el banquillo de los acusados como si fueran personas normales, porque los veo a todos manchados de sangre”.

“Espero que se haga justicia con estas pequeñas personas inmorales y con (el capitán Roberto) Bravo”, cuya extradición fue pedida sin éxito por la justicia argentina a Estados Unidos, donde el ex oficial reside en libertad y es un próspero empresario.

Alicia dijo que escribió cartas en inglés a presidentes norteamericanos, incluido Barack Obama, “haciéndoles saber a qué persona protegían” al negar la extradición.

En su extensa declaración, en la que tocó aspectos de su vida y acciones que desarrolló en las últimas cuatro décadas, contó también que solicitó a “todos los presidentes constitucionales” argentinos la reapertura de la causa de la Masacre de Trelew.

“Sólo obtuve respuesta del ex presidente Néstor Kirchner en el 2005, cuando nos aseguró a mí y a la madre de Eduardo Campello”, uno de los 16 asesinados el 22 de agosto de 1972, que haría todo lo que estuviera a su alcance “para que se concrete” el juicio.

Por otra parte, la audiencia del viernes decidió citar a los demás testigos a partir del 4 de junio próximo y fijó un cronograma que prevé tener sentencia aproximadamente en septiembre de este año, por lo que los alegatos finales podrían coincidir con el 40 aniversario del fusilamiento del 22 de agosto de 1972.

El 15 de agosto de ese año se fugaron del penal de Rawson 26 presos políticos pertenecientes a las guerrillas de las FAR, ERP y Montoneros, seis de los cuales pudieron completar la evasión en un avión rumbo a Chile.

Los otros 19 fueron cercados en el viejo aeropuerto de Trelew, hoy un Centro de la Memoria, donde se rindieron tras obtener garantías pero los militares incumplieron sus promesas y los trasladaron a la base aeronaval Almirante Zar de Trelew, donde los fusilaron, simulando un nuevo intento de fuga.

Ese día fueron asesinados Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Angel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart.

Con graves heridas, sobrevivieron Berger, Camps y Haidar, todos ellos detenidos-desaparecidos durante la última dictadura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Un capitán admitió que “no hubo tiroteo” en la Masacre de Trelew

PRIMERA FUENTE

Jorge Bautista, acusado de encubrimiento en el juicio por la Masacre de Trelew, admitió el fusilamiento de 19 presos políticos en 1972.

Indagado por el juez Enrique Guanziroli, Bautista contradijo así la versión oficial de la dictadura de Alejandro Lanusse, según la cual el 22 de agosto de 1972 hubo un tiroteo en el que murieron 16 prisioneros políticos y otros tres sobrevivieron con heridas graves, informaron a Télam los abogados querellantes Germán Kexel y Eduardo Hualpa.

"Guanziroli le preguntó si para él hubo un tiroteo y Bautista le respondió: Depende de lo que entendamos por tiroteo. Acá no hubo tiros de los dos lados, no hubo tiroteo", reconstruyó Hualpa la respuesta del oficial designado por la Armada juez ad hoc, el mismo día de la masacre, para instruir el sumario de los hechos.

Bautista es el único imputado en la causa que aceptó ser indagado, aunque sólo por los jueces y su defensor, en el juicio oral y público por la Masacre de Trelew que se desarrolla en Rawson, a cargo del Tribunal Federal de Comodoro Rivadavia.

"Por momentos fue confuso: admitió que no hubo disparos de ambos lados pero insistió en la versión oficial de que en la madrugada del 22 de agosto de 1972 hubo un intento de evasión", resumió Kexel, querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, consultado telefónicamente por Télam, igual que Hualpa, quien representa a familares de víctimas y al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Bautista dijo que la cúpula de la Armada le indicó aquel día, de hace casi 40 años, que investigara la supuesta evasión y que después elevó el sumario final a Lanusse, pero no explicó por qué fue designado para esa misión sin ser un juez militar de carrera.

Afirmó que ya en el escenario de la masacre, la base aeronaval Almirante Zar de Trelew, percibió que debían investigarse las muertes pero nada agregó sobre la omisión de pericias propias de todo hecho de sangre, por ejemplo de los disparos realizados en el área de los calabozos, siempre según relataron los querellantes.

Ratificó el sumario de 1972 para el que interrogó a los marinos acusados por las muertes y les creyó todo, mientras que, tras cumplir igual trámite con los sobrevivientes -luego desaparecidos durante la última dictadura-, opinó que Ricardo Haidar y Alberto Camps eran "mendaces" y que María Antonia Berger fue "reticente".

Haidar y Camps le dijeron al entonces instructor del sumario que los 19 presos habían sido fusilados con metralletas PAM y en su mayoría rematados con tiros de gracia de pistolas calibre 45, lo mismo que sostuvieron en otras declaraciones ulteriores, hasta ser detenidos-desaparecidos.

Bautista dijo que, cuando llegó a la base Zar pasado el mediodía del 22 de agosto de 1972, había otros tres prisioneros gravemente heridos pero todavía vivos, entre ellos Pedro Bonet, cuya viuda Alicia declarará como testigo mañana en el juicio.

Alicia Bonet demandó judicialmente a la Armada una semana después de los fusilamientos y logró en esa época una autopsia que confirmaba el disparo de gracia, relató ella misma el 6 de este mes en actos realizados en la víspera del comienzo del juicio.

Pero esa y las demás autopsias realizadas a los 16 cadáveres fueron sustraídas, con otra documentación y fue reformada el área de celdas de la base Zar, sin que esto último haya impedido una pericia que probó el fusilamiento y que sí esta en el expediente.

Sobre la ampliación de indagatoria, Kexel interpretó que Bautista buscó hoy ceñirse a la versión oficial del régimen de Lanusse sobre "evasión", aun con contradicciones, porque carece de otra estrategia de defensa y de lo contrario admitiría que encubrió.

"Cualquiera sea la sentencia final, yo no tuve nada que ver con estos hechos" por los que están acusados de homicidio agravado los capitanes Luis Sosa, Emilio Del Real, Roberto Bravo y el cabo Carlos Marandino, dijo finalmente el imputado por encubrimiento, un delito comparativamente menor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: Causa "la escuelita" II. Vieron a Guglielminetti en asambleas obreras

RIO NEGRO ON LINE

Sergio Méndez Saavedra es un obrero de la construcción -jubilado- que fue secuestrado en Cutral Co en 1976, brutalmente golpeado en la comisaría de la localidad y torturado hasta perder el oído en el centro clandestino "la Escuelita" de Neuquén, en una segunda detención.

Aseguró que Raúl Guglielminetti -civil de Inteligencia imputado en este juicio- era uno de los que intervenía en las asambleas obreras de El Chocón antes del golpe.

El juicio en el que se debaten delitos de lesa humanidad continuó esta semana con testimonios de víctimas del "Operativo Cutral Co", cuando una docena de militantes gremiales, adolescentes y jóvenes que adherían al PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) fueron secuestrados de la comarca petrolera en junio de 1976. Varios de los detenidos en aquel procedimiento están desaparecidos.

Según se escuchó en las últimas tres audiencias, el centro de Cutral Co y las escuelas secundarias de Huincul fueron "rodeados" por soldados para que militares y oficiales de la policía neuquina llevaran a cabo los secuestros junto con personal de Inteligencia del Ejército, en tanto la comisaría fue utilizada para el interrogatorio bajo tormentos de los detenidos.

"Golpearon la puerta y como estaban armados, les abrí; le pusieron una pistola en la cabeza a mi esposa mientras pateaban a mis hijos más pequeños que no querían que me llevaran. Estaban encapuchados, armados y vestidos de civil", describió Méndez Saavedra, secuestrado violentamente en junio y luego en septiembre de 1976.

Agregó que cuando lo llevaron afuera de su casa, en uno de los Falcon vio a Carlos Chávez -militante del PRT desaparecido- que "iba más muerto que vivo" por la paliza a la que había sido sometido; en tanto describió que le vendaron los ojos para meterlo a una oficina de la comisaría de Cutral Co, donde fue duramente castigado con patadas, golpes y culatazos.

Agregó que allí pudo advertir que estaban Pedro Maidana y Francisco Tomasevich, mientras que el traslado a Neuquén en un camión celular quedó en la U9, donde fue testigo de que Guillermo Almarza -que estaba encarcelado- volvió destrozado y con los oídos sangrantes, tras ser sacado del lugar.

Méndez Saavedra dijo adherir al PRT "pero nunca fui violento, ni llevé un arma en mi cintura".

En una segunda detención, padeció torturas en los 20 días que estuvo en "La Escuelita" de Neuquén, cuando escuchó la presencia allí de los cutralquenses Raúl Metz y Graciela Romero de Metz, embarazada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Mendoza: La justicia le pidió a la Iglesia local que colabore con la búsqueda de niños apropiados durante la dictadura

Pablo Icardi (MDZOL)

Más de 100 personas fueron apropiadas cuando eran niños, durante de la dictadura militar. En Mendoza las parroquias deberán cruzar la lista aportada con los libros de bautismos correspondientes a período entre 1976 y 1978. Se inicia el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza.

La iglesia de Mendoza comenzará a colaborar con la Justicia para intentar hallar a los niños apropiados durante al dictadura militar. Así lo confirmaron desde el Arzobispado, luego de recibir una orden de parte de la Conferencia Episcopal Argentina.

Todo se inició con un pedido de la Justicia Federal. La Fiscalía Criminal Nº 6 envió un exhorto a la Iglesia para que prestara colaboración en la búsqueda de 108 personas que fueron apropiados cuando eran niños entre 1976 y 1978.

El pedido de la justicia es que las parroquias de la provincia crucen la lista de niños apropiados con los libros de bautismos de esos años para intentar encontrar alguna coincidencia. Se trata de niños que fueron secuestrados cuando tenían menos de 10 años.

Ahora cada parroquia de Mendoza debe comenzar a realizar el rastreo en un trabajo que es artesanal. Desde el Arzobispado de Mendoza confirmaron que ya recibieron la documentación del episcopado y bajaron la orden a las parroquias. “Se recibió el pedido a través de la conferencia episcopal con l requerimiento para colaborar con la causa NN por sustracción de menores de 10 años. El pedido tiene que ver con los datos sobre el eventual bautismo de unas 100 personas con menos de 10 años”, explicaron desde la iglesia local.

Las iglesias son una importante fuente de información por la documentación que guardan. Aún desde antes de que existiera el sistema jurídico civil, la iglesia católica tiene registros de todos nacimientos y bautismos. Por eso los libros de la década del ’70 pueden ser fundamentales para esclarecer algunos casos. En esa documentación se guarda información sobre los niños bautizados pero también de sus padres y padrinos y sacerdotes.

“Es muy importante involucrar a la iglesia porque pueden aportar elementos que sirvan para saber la verdad. Hay que confiar en que se va a actuar de buena fe para buscar toda la información que se pueda. Es un paso más", opinó Pablo Salinas, abogado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Los niños apropiados en Mendoza

En Mendoza hubo al menos 5 mujeres que fueron secuestradas mientras estuvieron embarazadas. Pero los representantes de los organismos defensores de los Derechos Humanos estiman que hay entre 10 y 15 niños apropiados. Y hasta ahora una de esas personas recuperó su identidad.

Uno de los casos emblemáticos de apropiación de niños es el del nieto o nieta de María de Domínguez. A su hijo y su nuera los secuestraron en 1977. La joven estaba embarazada de seis meses y desde entonces María busca justicia por la desaparición de su hijo y también encontrar a su nieto o nieta. Justamente la causa en la que se busca juzgar a los responsables de ese secuestro será parte del tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se realizará en Mendoza. El debate oral se inicia el 6 de junio y se acumularon 10 causas.

Adriana Bonoldi y Marcelo Carreras también fueron secuestrados (el 24 de noviembre y el 1 de diciembre de 1976). Ella estaba embarazada de tres meses y hay testimonios que mencionan que dio a luz en la maternidad Federico Moreno, del ex hospital Emilio Civit. María Inés Correa Llano también fue secuestrada mientras estaba por dar a luz. A María del Carmen Moyano le ocurrió lo mismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina: La Córdoba de las campanas y los derechos de la mujer

Katy García (PRENSA RED)

El maridaje entre justicia y catolicismo se afianzó tras la decisión del juez Ossolo, que dictó una cautelar a favor de la ONG Portal De Belén, que suspende la aplicación del protocolo hospitalario para casos de abortos no punibles y pulverizó el reciente fallo de la Corte Suprema. Apeló el gobierno provincial y Católicas por el Derecho a Decidir se presentó como tercero coadyubante.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictara un fallo considerado por amplios sectores de la sociedad civil como necesario y oportuno acerca del aborto no punible en casos de violación, en Córdoba, la justicia le ofreció en bandeja una cautelar a los sectores conservadores, que hace tiempo obturan por esta vía toda medida que signifique un avance en la conquista de derechos reproductivos y sexuales de la mujer.

El máximo tribunal se había expresado a partir de un caso de ataque sexual ocurrido en Comodoro Rivadavia, en 2010, cuando la familia de una niña de 15 años violada por su padrastro recurrió a la justicia y le fue negada la autorización del aborto en primera instancia.

La Corte interpretó los alcances del inciso 2 del art 86 del Código Penal y determinó que toda mujer o niña puede suspender un embarazo producto de una violación sin que medie orden judicial. Por eso, basta con la presentación de una declaración jurada firmada por una persona mayor en el caso de una joven menor de edad.

Asimismo, creó una Guía Técnica y un Protocolo de Atención a las Víctimas sobre cómo actuar en la práctica. Funcionarios de Salud del gobierno nacional enviaron a las provincias este manual indicativo al que podían adherir o crear sus propios protocolos.

Córdoba redactó su propio instrumento mediante la resolución 93. Apenas salido del horno, la organización presidida por el abogado y legislador provincial Aurelio García Elorrio, a través de sus miembros Rodrigo Agrelo y Jorge Scala, presentó el amparo que produjo la suspensión de la aplicación del Protocolo en toda la provincia.

“Lo determinado por el juez Federico Ossolo deja sin efecto la resolución de la Corte Suprema, al suspender su aplicación en los hospitales públicos. El amparo es un instrumento legal utilizable contra de actos que son ilegítimos, ilegales y arbitrarios, pero este no es el caso”, afirmó Hugo Vaca Narvaja, miembro de la Procuración del Tesoro que apeló la sentencia.

El abogado ponderó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En ese sentido, manifestó que la interpretación realizada es acorde a la Constitución y a los Tratados internacionales.

Impedir, es la cuestión

El nudo central del problema que la Corte Suprema resolvió pasa por la interpretación del mencionado artículo del Código Penal.

Vaca Narvaja lo explica del siguiente modo: “un aborto no es punible penalmente en el caso de una persona idiota, demente, o en caso de violaciones. Pero los exégetas de Argentina decían que para que un aborto no sea punible la mujer debía ser demente o idiota, además de violada”, precisó.

“La Corte recoge el guante y establece perfectamente que el aborto no punible implica esas tres hipótesis. Este fallo es una novela histórica y un tratado de lo que tiene que ser la aplicación de una ley a un caso concreto y exhorta al gobierno nacional y a las provincias a dictar un protocolo para que esta sentencia pueda ser operativa en todos los ámbitos”, agregó.

Desde la Procuración “esperamos que cuando se analice la cuestión de fondo se rechace esta acción de amparo a favor de agrupaciones con una visión fundamentalista sobre el derecho a la vida”, afirmó el funcionario.

Precisamente desde la Procuración del Tesoro, la provincia apeló lo resuelto por el juez Civil y Comercial Federico Ossolo que, haciendo lugar al amparo presentado por el abogado Rodrigo Agrelo, miembro de la ONG Portal de Belén, suspendió la aplicación de la Guía de Procedimientos emitida por el Ministerio de Salud.

Con las firmas del procurador Pablo Reyna, del director general de asuntos judiciales Sebastián López Peña y del propio Vaca Narvaja, jefe del área civil, se presentó el recurso atacando la cuestión de fondo, esto es, el acatamiento de la resolución de la Corte. Fue formalizada el 26 de abril y se espera que antes de fin de mes se expida la Cámara.

El Portal de Belén, hogar para la mamá sola

Este nombre es familiar para miles de cordobeses que escuchan las frecuencias de la Cadena 3. Un aviso institucional de la entidad sentencia que “el aborto es un crimen” pero rápidamente agrega que la misericordia de Dios es infinita y situándose como representante del Dios en esta tierra descomprime diciendo que “si nos hemos equivocado, el Señor todo lo perdona”.

Esta ONG, tiene vínculos informales pero estrechos con la Iglesia Católica, incluso se dice que está alineada con la ideología de una sus más emblemáticas líneas internas el Opus Dei. Sin embargo, su página web niega toda vinculación religiosa y admite que se sostiene económicamente con la ayuda ciudadana, empresarial y con dineros que ingresan del extranjero para mantener los “cinco hogares para mujeres en situación de conflicto” que declara tener.

No sólo lograron que no se practiquen abortos en los hospitales provinciales sino que también solicitaron que se haga extensivo a los hospitales que dependen de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC: el Hospital Nacional de Clínicas y la Maternidad Nacional. Sobre este punto el rector Gustavo Irico manifestó públicamente que por tratarse de organismos “autárquicos y autónomos” la justicia provincial no tiene jurisdicción y hasta ahora es el único lugar al que se puede concurrir.

Su presidente, García Elorrio, es un reconocido exponente de la derecha conservadora que hace tiempo lleva adelante esta cruzada “por la vida” poco creíble, habida cuenta que cuando opina de la dictadura genocida se manifiesta claramente a favor de la teoría de los dos demonios, como lo hizo en la Legislatura provincial tiempo atrás cuando fue tratada la ley de pensión para los ex presos políticos.

Hace unos días, según da cuenta el diario La Mañana, el abogado de derechos humanos, Claudio Orosz, lo denunció por haber intentado convencer “en las puertas de una unidad judicial” a la familia de una niña de 11 años embarazada a que prosiga un embarazo por violación y que luego lo de en adopción.

“Agrupaciones como esta, con una visión fundamentalista sobre el derecho a la vida, obligan a la mujer violada a tener un hijo y no se sabe con certeza cuales son las verdaderas intensiones de estas organizaciones”, valoró Vaca Narvaja.

En tanto la ex legisladora nacional y referente de La Colectiva, Cecilia Merchán, le dijo a PRENSA RED que “no es la primera vez que El Portal de Belén actúa como la voz que representa a los sectores más reaccionarios de nuestra provincia. De hecho, hace unos años presentó una medida cautelar contra la distribución gratuita de de la pastilla del día después”, recordó.

“Estos son los coletazos de grupos minoritarios antiderechos que ‘reaccionan’ contra todo lo que signifique un avance en materia de derechos sexuales y reproductivos. Cuentan todavía con espacio dentro de la justicia que da lugar a estas presentaciones pero la realidad y la ciudadanía sigue avanzando”, añadió la dirigente.

Versus las Católicas

El Portal solicitó también que la ONG “Católicas por el derecho a decidir”, que forma parte del movimiento nacional que apoya la despenalización del aborto, no sea aceptada como tercero coadyuvante en el juicio. En un comunicado de prensa, les niega su condición de “católicas” ya que “nunca tuvieron ningún aval del Arzobispado de Córdoba” y pide que se les retire la personería.

Consultada por este medio, la abogada de la organización Silvia Juliá relativizó esos cuestionamientos. “Somos un colectivo católico y autónomo de la jerarquía eclesiástica”, aseguró. En cambio fustigó la decisión del Juez que vulnera los derechos de las mujeres. “Nos oponemos a esto y nos presentamos al igual que ya lo hizo el estado ante la Cámara de Apelaciones”, afirmó.

La abogada enfatizó que “hay sectores conservadores católicos que se oponen a todo lo que mejore los derechos de la mujer y crean una situación de litigiosidad que alarma. Y además sorprende que haya jueces que hagan lugar a estos amparos. Mientras tanto, los derechos de las mujeres no cuentan”, lamentó.

Para los movimientos en defensa de los derechos de las mujeres esta decisión del máximo tribunal significa un paso adelante en la lucha hacia una ley de aborto legal, seguro y gratuito, pero un juez cordobés atrasó el reloj. Y los abortos en este y en todos los casos se hacen de a por miles poniendo en riesgo la salud de las mujeres más pobres que no tienen acceso a las clínicas clandestinas que le garanticen una atención segura.

La disputa se dirime ahora en los pasillos de Tribunales. La Cámara definirá hacia donde se inclina la balanza que tiene en sus platillos a la Córdoba clerical y a los derechos de las mujeres.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina. Por el uso de agrotóxicos: Imputan a dos productores de Ituzaingó, Córdoba

ACTA

El Fiscal Carlos Matheu, de la Justicia provincial de Córdoba, imputó por “contaminación dolosa” a dos propietarios de campos. Es por aplicación de plaguicidas en el barrio Ituzaingó Anexo.

La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) informó que el Fiscal Carlos Matheu, de la Justicia Provincial de Córdoba, imputó ayer a dos productores que aplicaron plaguicidas junto al barrio Ituzaingó Anexo. Lo hizo en el marco de la denuncia presentada por FUNAM en 2002 y reactualizada este año. El abogado patrocinante de FUNAM es el doctor Carlos Nayi.

El Fiscal Carlos Matheu imputó al productor Francisco Rafael Parra por "contaminación dolosa continuada" y al productor Jorge Gabrielli "por contaminación dolosa". Las penas varían de 3 a 10 años de reclusión a prisión y 10 a 25 años si se prueba que la contaminación produjo muertes.

El doctor Raúl Montenegro, querellante en la causa, calificó de "histórica la búsqueda de asociación entre las enfermedades y muertes ocurridas en barrio Ituzaingó Anexo, y el cóctel de contaminantes a que estuvieron expuestos sus pobladores". Agregó que en la Argentina "los plaguicidas siguen utilizándose aunque enfermen y maten crónicamente. Pero atención, este barrio no es un caso aislado. Existen miles de sitios como Ituzaingó Anexo en el país".

Montenegro indicó que además de los plaguicidas "el cóctel de contaminantes que actuó en barrio Ituzaingó Anexo incluía derrame de PCBs, la presencia de los metales plomo y cromo y del metaloide arsénico. Pero los plaguicidas destacan en este cóctel por varios motivos: 1°) los clorados continúan siendo tóxicos durante décadas; 2°) los campos pulverizados contienen por lo tanto plaguicidas recientes como el endosulfán y antiguos como DDT, DDE y DDD; 3°) durante años el viento ha transportado suelo contaminado con plaguicidas a los tanques de agua y sus sedimentos, y 4°) los plaguicidas clorados son pasados de madres a hijas e hijos por vía transplacentaria y lactancia materna".

Carlos Nayi, abogado patrocinante de FUNAM, indicó que la Fundación para la defensa del ambiente "viene instando la urgente instrucción de una causa penal en base a la denuncia que presentó originalmente hacia fines del año 2002 en la Justicia Federal. En esa presentación, luego ampliada, pedía que se determinen los distintos niveles de responsabilidad de quienes aplican plaguicidas en zonas rurales cercanas al barrio, de la Empresa Provincial de Energía (EPEC) por los PCBs, y de las áreas de Ambiente y Agricultura de la provincia, entre otras".

FUNAM indicó que tras ser enviada a la Justicia Provincial por cuestiones de competencia la causa derivó en un proceso "que se ventilará próximamente en la Justicia Provincial, donde se juzgará a un aeroaplicador y dos propietarios de campo, lo cual también constituye un hecho histórico".

El Estado también debe ser investigado

Carlos Nayi indicó que a la presentación de FUNAM "se adhirieron 30 denuncias de vecinos constituidos en querellantes particulares, y que en un primer momento fueron representados por la doctora María Elba Martínez. Todos ellos actúan hoy bajo mi representación técnica. La causa tomó un giro vertiginoso cuando la Fiscalía General de la provincia de Córdoba designó en marzo de 2012 como Fiscal Instructor de esta causa al doctor Carlos Matheu, del Distrito 3 Turno 6".

Raúl Montenegro indicó que el objetivo de FUNAM y de los vecinos denunciantes "es establecer los niveles de responsabilidad no solamente de las personas que aplicaron plaguicidas dañinos para la salud sino también la responsabilidad de funcionarios públicos, tanto en lo que hace al control del uso de plaguicidas como al control de los otros contaminantes que actuaban en el barrio, entre ellos PCBs, plomo, cromo y arsénico. Entre los organismos cuya investigación se solicitó se encuentran la Secretaría de Agricultura, el Ministerio de Salud, la Agencia Córdoba Ambiente, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) y la Municipalidad de Córdoba".

Carlos Nayi indicó que se pidió la investigación "de todos los responsables y que finalmente se establezca la relación de causalidad entre las conductas denunciadas, el impacto en la salud y las muertes ocurridas en Ituzaingó Anexo, un barrio habitado por más de 5.000 personas".

Los plaguicidas, responsables de un genocidio químico y silencioso

Raúl Montenegro, quien testimonió recientemente ante el Fiscal Matheu, subrayó que "el problema de los plaguicidas organoclorados y de otros contaminantes, como los PCBs por ejemplo, es que actúan a pequeñas dosis como hormonas, alterando el sistema endócrino. Desde 1994 se sabe que varios plaguicidas clorados presentes en pequeñas cantidades dentro del cuerpo humano suman sus efectos, aumentando así la posibilidad que se altere el sistema hormonal. Los análisis realizados en sangre de niños de barrio Ituzaingó Anexo conformó por ejemplo la presencia de varios insecticidas clorados que pueden sumar así sus efectos".

Agregó que más allá de estas acciones judiciales "históricas" lo que debe lograrse en la Argentina "es que los plaguicidas dejen de ser evaluados en función de sus dosis letales, la LD50, y se los evalúe por el daño que provocan pequeñas dosis aisladas y sumadas. Todo el sistema de evaluación y autorización de plaguicidas por parte del SENASA tiene que ser revisado en forma independiente. En Argentina enferman y mueren cantidades indeterminadas de personas por causa de los plaguicidas y sus derivados químicos, pero no hay monitoreo masivo de plaguicidas en sangre ni estudios epidemiológicos a nivel nacional. El Estado Nacional, los gobiernos provinciales y la mayoría de las municipalidades son cómplices solidarios de este genocidio químico y silencioso".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Argentina, Catamarca: Pese a los palos, los vecinos siguen bloqueando a vehículos de Alumbrera

PRIMERA FUENTE

La medida de protesta se realiza desde enero de este año y sólo se impide el paso a los camiones con insumos para la minera, sobre la ruta 60. Persisten pese a las sucesivas represiones policiales.

Días atrás, la policía reprimió y metió presos a tres vecinos de Tinogasta que participaban del bloqueo contra camiones de Minera Alumbrera.

En declaraciones a Informativo FARCO, Rosa Andrada, vecina del lugar aseguró que van a seguir con el bloqueo y aseguró que la agresión a los pobladores demuestra que "los que tienen el poder son las empresas mineras".

Los vecinos golpeados y detenidos el sábado pasado por policías que custodiaban un camión con destino a la minera fueron Eduardo Argañaraz, Darío Moreno y Ezequiel Coch. Rosa Andrada contó que "la mayoría de la gente estaba en el bloqueo que tenemos establecido con la carpa y demás, pero hay un camino alternativo que queda a una distancia de 500 metros o un poco más" y los tres vecinos "se iban a proteger esa entrada, cuando se encuentran con los camiones y la policía venía adelante".

Cuando se encontraron "se bajaron los policías, todos armados, con palos y los levantaron, los golpearon, los esposaron en el suelo, la cara contra el asfalto y los subieron a un móvil de la policía". Según la vecina "los secuestraron y por dos horas nadie podía saber donde estaban" y luego los liberaron "porque nosotros fuimos a manifestarnos frente a la comisaría".

Además contó que "para que no los reconocieran, cuando ellos querían levantar la cabeza los golpeaban con los palos, les tiraban gas pimienta, tienen los ojos muy irritados, y les daban patadas durante el viaje, fue una tortura".

La integrante de la Asamblea de Tinogasta opinó que "es claro, es más que evidente, que acá los que tienen el poder son las empresas mineras" y que "los tres poderes que representan al pueblo no es nuestro, es de ellos". Consultada sobre la continuidad del bloque selectivo, Andrada aseguró que "nosotros seguimos, anoche tuvimos una reunión amplia, fue muchísima gente, mucha gente que antes no se mostraba y que se muestra ahora porque les duele la violencia". En ese sentido agregó que "la verdad que casi todos están con nosotros, lo que pasa es que no se muestran porque les meten miedo y esta es una forma de infundir el miedo".

Con respecto a los beneficios de la minería a cielo abierto en la provincia y a los años que lleva la empresa operando, la vecina aseguró que "acá progreso no se ve para nada, hace 13 años que funciona La Alumbrera y Catamarca es la provincia más pobre". Además expresó que "contaminan el agua, gastan 100 millones de litros de agua por día para hacer el proceso, los recursos naturales no son nuestros, son de las empresas foráneas".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Masiva movilización por la educación pública: "Luchamos por formar hombres y mujeres libres de pensamiento"

Inés Hayes (ACTA)

Pese a la lluvia, estudiantes, docentes y trabajadores de la educación de todos los niveles marcharon en la tarde del viernes desde el Ministerio de Educación hasta la Plaza de Mayo donde leyeron un documento único en defensa de la educación pública.

A pesar de la lluvia ininterrumpida que cayó sobre la ciudad de Buenos Aires en la tarde del viernes, estudiantes, docentes y trabajadores de la educación se concentraron frente al Palacio Pizzurno donde instalaron una radio abierta y luego marcharon a Plaza de Mayo, pasando por el Congreso de la Nación para hacer oír sus reclamos: salarios acordes a la canasta familiar, mayor presupuesto, derogación de las leyes del menemismo, que se termine con la persecución de los dirigentes docentes, la derogación de la Ley Antiterrorista, el rechazo a los fondos de la megaminería en las universidades nacionales. Además, ratificaron su presencia en el Paro Nacional del 8 de junio, convocado por el último Consejo Federal de la CTA.

"Esencialmente esperamos respuesta del Gobierno por los acuerdos que hicieron con las otras representaciones gremiales a nuestras espaldas. Estábamos negociando paritarias y el Gobierno acordó con algunos y se olvidó del resto", denunció José del Frari, secretario general adjunto de la CONADU Histórica y secretario general de la CTA jujeña.

Mientras terminaba de acomodar su bandera de la FUBA con otros compañeros, el estudiante de medicina Guido Vidal, integrante de la Federación Universitaria de Buenos Aires dijo a ACTA que esa era una movilización de los sectores más combativos de la educación en reclamo de mejores condiciones en general: "luchamos por mayor presupuesto en la ciudad y en el país. Por ejemplo en la Facultad de Economía de la UBA la mitad de los docentes están ad honorem".

El futuro médico de 22 años contó además que en su facultad están sin gas desde 2008 y agregó que la sede de Marcelo T. de Alvear está en condiciones desastrosas. "Denunciamos además el cierre de grados que está haciendo Macri y exigimos la puesta en marcha del boleto educativo no sólo para los estudiantes sino también para los docentes y no docentes", agregó Vidal.

"Esta es una marcha nacional que demuestra que hay una crisis federal de la educación", dijo a ACTA Julián Asiner, de la presidencia de la FUBA. "No vamos a permitir que la educación sea la variable de ajuste", agregó el joven. Asiner dijo además que no tienen becas ni boleto mientras que se sigue subsidiando a las empresas privadas de transporte. El integrante de la presidencia de la Federación Universitaria añadió que las leyes del menemismo siguen vigentes y que por eso cada provincia se ve obligada a pelear por su cuenta. El dirigente estudiantil ratificó su lucha por el aumento presupuestario, salarios docentes y no docentes dignos, que no se acepte el dinero de las empresas mineras en las universidades y que se derogue la Ley Antiterrorista y el Proyecto X así como el decreto macrista 330 que prohíbe la formación de centros de estudiantes en las escuelas secundarias.

Antes de emprender la marcha hacia Plaza de Mayo, Claudia Baigorria, secretaria general de la CONADU Histórica y secretaria administrativa de la CTA volvió a reiterar los motivos de la lucha: "la defensa de la educación pública forma parte de la defensa por nuestra soberanía. Nuestra lucha es la de todos los sectores sociales, peleamos por una justa distribución de la riqueza y por formar hombres y mujeres libres de pensamiento".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Normalidad retorna a los hospitales de Bolivia

PL

Los servicios de salud de Bolivia regresarán hoy a la normalidad luego del acuerdo alcanzado entre los médicos y el Gobierno el fin de semana, que puso fin a un paro de casi 50 días.

El Gobierno y el Colegio Médico llegaron a un pacto de ocho puntos, que le puso fin a una huelga en el sector, en reclamo de la abrogación de las ocho horas de trabajo, establecida por el ya suspendido Decreto Supremo mil 126.

El pasado 28 de marzo los médicos, y un día después los trabajadores de la salud declararon una huelga por tiempo indefinido, en rechazo al referido decreto, el cual elevaba de seis a ocho las horas de labor diaria en el sector, en aras de mejorar la atención a la población, según explicaron las autoridades gubernamentales.

Aunque el Gobierno ofreció trabajar conjuntamente la reglamentación de la norma para tomar en cuenta las particularidades del trabajo médico, la iniciativa fue rechazada por una parte de los galenos, sobre todo en las ciudades más importantes.

Entretanto, la población sufrió la falta de atención médica, pues solo funcionaban las unidades de emergencia.

El Ejecutivo, en defensa de la salud de los bolivianos, planteó nuevas alternativas a los movilizados, quienes contaron con el respaldo de los estudiantes de medicina en protestas, que, en muchas ocasiones, llegaron a la violencia y a ataques contra los agentes del orden.

Finalmente, el gabinete aprobó el Decreto Supremo mil 232, que estableció la suspensión del precepto cuestionado y convocó a una Cumbre Nacional de Salud para finales de julio, con la intención de analizar la atención médica en Bolivia.

Durante la firma del protocolo conciliador, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó que "estamos arribando a la consolidación del acuerdo con lo que el conflicto está superado en beneficio del pueblo boliviano", e instó a los profesionales a "trabajar juntos hacia el nuevo sistema universal de salud".

"Necesitamos de los profesionales de la salud no solamente para atender a los enfermos, sino para proyectar las políticas para que los bolivianos tengan un buen sistema de salud", señaló entonces.

Tras la firma del acuerdo, el Colegio Médico garantizó que a partir de hoy la atención de los servicios de salud se normalizará a nivel nacional y advirtió que serán celosos guardianes para que se cumpla el acuerdo de 11 puntos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...