martes, 22 de mayo de 2012

El G8 y el nuevo ajuste económico global

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Frente al incremento de las demandas sociales a nivel global el G8 asegura desde la partida que no se les desarme el tablero. En cierta forma advierten de que en vez de mitigar recesión y estimular crecimiento, cualquier concesión podría crear expectativas para la rectificación más radical del actual modelo.

El planteamiento es claro. Existen condiciones más bien para un nuevo ajuste que para implementar el pacto social pendiente desde que se aplicó el gran ajuste estructural global en la década de 1980, 25 años atrás. La interpretación de que Angela Merkel, la jefa de estado alemana, estaría aislada en su postura de un ajuste más radical es un espejismo porque el diagnóstico de la economía mundial le favorece.

El FMI pronostica para 2012 un crecimiento global de 3.5 por ciento y en las economías industrializadas se estima un crecimiento levemente sobre el 2 por ciento para 2013. La elevada deuda fiscal en varios países como España, Grecia, Italia, Francia entre ellos, la disminución del volumen de liquidez bancaria en especial en la economía real y la reducción del gasto fiscal, todo combinado, contribuirá a la anunciada recesión de la Euro Zona en 2012 y que se puede prolongar hasta 2013.

No es la economía el dilema del G 8 que se reunió en Chicago recientemente, sino que la política. El esquema de gobernar el capitalismo y la democracia capitalista con órganos tan centralizados como el que refleja este grupo para dictar políticas públicas es una ruptura respecto a la carta de Naciones Unidas que aboga multilateralismo en la toma de decisiones globales. La proliferación de instancias como G8, G 20 y órganos intergubernamentales o regionales está sofocando esa vía.

Frente al conservadurismo galopante estimulado por la crisis financiera que estalla en 2008, el grupo de las ocho economías más desarrolladas decide montar medidas económicas igualmente conservadoras aunque menos agresivas en la dimensión social. No tienen otra alternativa para mitigar los efectos de la bomba social, porque las limitantes son mayores que las oportunidades.

Sin embargo el tema de modificar con cierta radicalidad el modelo está latente y en vez de abordarlo, se buscan medidas paliativas a través de combatir el desempleo, el ataque a la pobreza, educación, seguridad, innovación, entre otros paradigmas del desarrollo

La crisis financiera de 2008 demostró la carencia de mando político y de gestión que no se encontraba en la estructura del sistema económico. Desde la elite del poder económico se reaccionó para proteger el circuito inmediato de la supervivencia de modo que el “sistema no se detuviera” como fue la declaración de los banqueros. Se reclamó liderazgo político como si fuera algo externo. Esa misma elite que limitó la vía política y una mayor participación ciudadana en la gestión del nuevo orden económico internacional implantado, demandaba una urgente intervención política.

El argumento de que democracia y libre mercado pueden formar el sistema político que estimule la capacidad de las sociedades para absorber los ajustes fiscales y las reformas institucionales correspondientes ya no se sustenta. La actual situación de la economía ha hecho más visible una falla principal en el estado liberal y dos de sus pilares a los que recurre discrecionalmente en tiempos de crisis: autoritarismo económico y demagogia política.

Desde la aplicación del ajuste estructural en la década de 1980 estos dos argumentos fueron llevados a un extremo tal que ahora en 2012 se viven las consecuencias sociales. El problema central consiste en que el actual modelo económico no ha generado un sistema político que lo sustente socialmente. Las dificultades políticas de este modelo económico instaurado en las tres últimas décadas así lo demuestra

El primer capítulo se inaugura con el ajuste estructural de las economías a comienzos de la década de 1980. La medida se adopta sin consulta ciudadana. Es cuando la crisis financiera de la década anterior obliga a las economías a que el estado reduzca su rol económico a través de privatizaciones y desregulaciones. Este fenómeno fue global aunque la fuerza gravitacional estaba centrada en Estados Unidos y Europa.

Los países pobres y subdesarrollados debieron comenzar a pagar deudas, equilibrar sus cuentas y reducir el gasto fiscal. El proceso incitó a varios próceres del desarrollo a anticipar una debacle en el tren de progreso del control de las enfermedades y reducción de la mortalidad infantil. El segundo capítulo comienza con la crisis 25 años más tarde y se le solicita a ese estado ya debilitado que sostenga al sistema financiero.

El ajuste fiscal, la desregulación, la privatización a ultranza fueron aceptados políticamente y consolidados mientras se caía el andamiaje político que propendía a la estatización. Es así que esta fórmula instalada 25 años atrás es la misma que transpira detrás de la cosmética en la declaración final de esta cumbre en Chicago.

El corolario triste es que una vez más se constata un multilateralismo desmembrado en su rol político más básico como es el de instalar una agenda global relevante para desarrollar un nuevo pacto social a nivel global, que es la esencia de la carta fundamental de la ONU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Venezuela. Entrevista a Modesto Emilio Guerrero: ¿Para dónde va la Revolución Bolivariana?

Meriem Choukroun

El azar y la necesidad parecen el síntoma frenético del momento político venezolano, dada la enfermedad del presidente Hugo Chávez, “jefe nacional, árbitro de casi todo lo que ocurre en la vida política” y la especulación, tanto chavista como de la derecha, sobre su salud. Y claro está, las próximas elecciones presidenciales para el período 2013-2019 que se llevarán a cabo en octubre. Desde el dominio de su trabajo como escritor, analista internacional, periodista y un largo compromiso de militante político-sindical, el venezolano Modesto Emilio Guerrero nos ofrece un panorama de la actualidad de su país. Con más de una decena de libros publicados donde se destaca “Quién inventó a Chávez”, de gran suceso editorial, “Mercosur, Origen, Evolución, Perspectiva, Medios y Poder en Venezuela”, o “12 Dilemas de la Revolución Bolivariana”, premiado en 2011, Guerrero nos promete una charla inquietante en esta entrevista.

Pregunta: ¿Cómo está la situación política de Venezuela?

Modesto Guerrero: Podríamos definirla de manera tentativa bajo dos palabras que se contradicen: estabilidad e incertidumbre. Llevadas a su máxima expresión, se anularían. Sin embargo, esa es la tendencia más general de lo que solemos llamar “situación política”. Veamos lo económico. El gobierno cuenta con una "caja" petrolera enorme que le permite financiar planes de infraestructura como vivienda, ferrocarriles, hidroeléctricas y otras fuentes de energía. Fíjate tú que la construcción creció al 29%, algo sorprendente. El 17 de mayo se entregó la casa número 200 mil, con un detalle, cada casa está equipada con muebles y "línea blanca". Luego está el plan de siembra conocido como Misión Agro Venezuela que ha distribuido más de 2.000 millones de dólares para desarrollar proyectos agroalimentarios rurales y urbanos, aunque el resultado sigue siendo pobre en este rubro. El PBI salió del subsuelo estadístico en 2010, pisó la superficie en 2011 y como es el estilo de los PBI en países petroleros, saltó de menos cero a 5,6% en menos de dos años. La gente está consumiendo como pocas veces. De algo así solo recordamos los años de 1973 a 1978. Los salarios aumentaron 9 veces en 10 años, el último aumento al sector privado, el 1º de mayo pasado, fue de 32%. La demanda de carros supera en vez y media la oferta sumada de carros ensamblados internos e importados. Esos signos son de estabilidad, no de crisis. Como otras veces, la economía nacional marcha a contra corriente de Latinoamérica. Estabilidad económica y estabilidad social.

Pregunta: ¿Pasa lo mismo en el terreno político?

Modesto Guerrero: Ahí es donde aparecen las complejidades, pero hay que verlo con cautela. No hay que confundir la necesidad y los deseos de la burguesía opositora, con la realidad. Entre una cosa y otra, media la relación de fuerzas, y ella está del lado del chavismo y la izquierda. No solo en lo social y económico, también en lo electoral a pesar del deterioro serio del voto chavista desde 2007. De las 9 encuestadoras 8 dan ganador a Chávez con un margen de 19 a 29 puntos. El chavismo es un movimiento muy grande y arraigado. Por mucho que pierda, no es suficiente para ser derrotado en este momento. Un dato interesante es que el régimen surgido del triunfo revolucionario del 13 de abril de 2002 entró en crisis en 2010 y logra sobrevivir, en buena medida por la enorme caja petrolera y el carisma sobre determinante del Líder bolivariano. A finales de 2010 la molestia popular fue tan grande que no daban suficientes votos para continuar en el poder. Por suerte las elecciones fueron legislativas, no presidenciales. Por supuesto que hay planes conspirativos, pero estos no son lo más probable. Lamento no coincidir con la mayoría de los analistas latinoamericanos de izquierda y con cuadros políticos muy respetados del chavismo, que ven invasiones, golpes y asonadas violentísimas en Venezuela. Ganas no les faltan a los enemigos, pero no es lo más probable en las actuales condiciones. Creo que analizan con una visión externa a las entrañas de la vida social, a los estados de conciencia, se basan en métodos conspirativistas, impresionistas. Si la OEA o el Congreso yanqui votan algo contra Venezuela convierten eso en una conspiración irremisible. No veo a los capitalistas apostando a un derrocamiento violento del chavismo, con tasas de ganancias tan altas, créditos bancarios tan jugosos, créditos estatales tan amplios y baratos. Mira tú, el crecimiento de la inversión externa fue del 339% en el último año. Las derrotas en el norte de África no son suficientes. La Cumbre de Cartagena mostró a un Washington más cauteloso por su pérdida de espacio en el continente. ¿Cuáles son las condiciones nacionales e internacionales para una perspectiva como esa? Yo no la veo. El centro de la burguesía venezolana (Polar, Cisneros y otros) apuestan a otra cosa. Igual que los yanquis y la burguesía latinoamericana. Aunque conspiren, lo que predomina es la apuesta a desplazar a Chávez por elecciones y otras vías institucionales. Esa es su apuesta actual, lo que no niega la posibilidad de algunos tiritos. Este tablero saltaría en pedazos si el camarada Chávez feneciera o quedara inhabilitado físicamente. O si aparece un accidente, como atentados de algún grupo suelto de la derecha. Allí se abriría otro escenario completamente opuesto, imprevisible, abierto en todo.

Pregunta: Hablando de elecciones, el personalismo gubernamental lleva a una angustia a la hora de votar ¿verdad? ¿Hay alternativas populares?

Modesto Guerrero: El personalismo presidencial es en sí mismo un estado estructural de angustia colectiva. Chávez emergió como una proyección mediúmnica de una gigantesca angustia social en 1992. Parafraseando una expresión inteligente de Freud, la excesiva centralidad de Chávez es “un síntoma de la enfermedad” social, de la debilidad nacional. El individualismo burgués, el caudillismo o el “hiper liderazgo”, como dijo Juan Carlos Monedero, es una manifestación de la jerarquización social del capital. Chávez es su expresión, no su creador. El gobierno venezolano no es burgués, pero el Estado que administra si lo es, por eso el primero termina sometido a los códigos y leyes del segundo, representándolo. Allí nace su dualidad de conducta política. Es un fenómeno del siglo XX inadvertido por el marxismo. Chávez fue y es muy útil a las masas como el instrumento histórico para salir del marasmo de 1992, pero él no se superó a sí mismo, ni fue superado por un régimen político más colectivo, más democrático, regulado por los movimientos. El estatismo avanza sobre el poder popular, no al revés. Allí comenzó a ser una mediación de carácter dual, muy contradictoria. Avanza y retrocede con más pragmatismo que programa histórico. Esa es la dificultad del socialismo que propagandiza. Siendo sincero en su discurso, no es suficiente para construir una sociedad socialista. Entonces las transición va hacia adelante en algunas cosas y hacia atrás en muchas otras.
Pregunta: ¿Para dónde irá el proceso actual?

Modesto Guerrero: Para una respuesta rigurosa a esta pregunta primero hay que despejar la duda sobre la enfermedad presidencial, o sobre el rol presidencial. La otra duda está en el riego cierto de que el gobierno pierda la mayoría de las gobernaciones y alcaldías. Son dos vórtices de la relación de fuerzas en la coyuntura. La mayor parte de la gestión es malísima. Sorprende ver gobiernos locales ricos incapaces de recoger la basura domiciliaria. El fenómeno es que esa molestia social es bastante independiente de la prueba presidencial de octubre. A nadie en su sano juicio le cabe duda que gana Chávez. Ya la derecha lo tiene asumido, aunque no lo pueda decir. Eleazar Díaz Rangel cita este domingo 20 de mayo, un informe del Bank of America Merryl Linch, que reconoce en forma indirecta el inevitable triunfo de Chávez en octubre. Es un dato clave. Ellos se preparan, en lo inmediato, para negociar con el gobierno, no para darle un golpe. Claro, la realidad es más compleja, multideterminada, que las estadísticas electorales, pero si buscamos respuesta a la coyuntura, octubre es una señal muy fuerte. No estoy tan seguro que el amplio y público malestar en la base chavista por la mala gestión local, la corrupción o el burocratismo, la inseguridad y la alta inflación, sea suficiente para que la masa tire 13 años de avances por la borda. La gente vota con racionalidad comparativa, casi “oportunista”. Y creo que hace bien. Otra cosa es si eso sirve para sostener el proyecto bolivariano a largo plazo. Creo que no. Me parece que se está conformando un “voto conservador de izquierda”, algo así como “mejor malo conocido que Capriles por conocer”. Es conservador, pero conserva algo mejor que la oferta de Capriles Radonski, que sería un retroceso insoportable. Es una hipótesis sobre un tipo de voto muy contradictorio, progresivo para conservar lo conquistado, pero regresivo porque se conformará con lo que existe, sabiendo que no ha luchado y sacrificado tanto en 13 años, para conformarse con un régimen controlado por “boliburgueses” y arribistas, donde los movimientos sociales les sirven como decorado de izquierda.

Pregunta: ¿Qué pasaría con la revolución si no estuviese Chávez, teniendo en cuenta su centralismo?

Modesto Guerrero: Todo el sistema institucional venezolano se construyó desde hace 13 años alrededor de un solo jefe nacional, árbitro de casi todo lo que ocurre en la vida política. Esto le sirvió para muchas cosas, pero terminó volteándose en su contra. Si él no está en el centro, el sistema entra en total crisis. Los efectos serían superiores a los del 11 de abril de 2002. Esa es la discusión actual. La derecha expresa su deseo de ver a Hugo Chávez bajo tierra lo más pronto. Una suma de ingenuidad histórica y desesperación de clase. Ellos no soportan un día más en el centro del poder, a un personaje que no es suyo, y que hace cosas "horribles" como nacionalizar, regular precios, subir salarios, decretar una Ley laboral muy avanzada en lo social, aunque estatista, y sobre todo, rechazan las expropiaciones, (aunque hayan pagado muy buenas e indebidas, indemnizaciones), el control obrero, el poder campesino, las milicias. El chavismo y sus alrededores también deliberan y se prepara para la misma eventualidad que la derecha, por supuesto con otra actitud moral y con objetivos distintos. Entre una y otra postura, median las masas trabajadoras. El pueblo trabajador no está determinando nada en estos momentos, no es protagonista en este debate nacional, se limita a lo sentimental y anímico. Sobre toda la sociedad venezolana sombrea el riesgo de que Chávez desaparezca involuntariamente del centro del poder. De la resolución de ese intríngulis dependerá el camino del proceso actual.

Pregunta: ¿Cómo se reacomoda entonces el chavismo?

Modesto Guerrero: Frente a esa probabilidad, se reacomoda por lo menos de tres maneras. Está la opción bonapartista-militar, que opta por Diosdado Cabello (Jefe del Congreso y ex Coronel con peso interno en el Ejército). Eso tiene un adelanto de algunos años en la “militarización” de cargos fundamentales. Las comillas quieren decir que acá no hay ocupación militar ni represión a lo Cono sur, solo me refiero a una toma de posición institucional por parte del “partido militar”. Hace unos meses se hizo una encuesta entre cuadros del PSUV y resultaron cinco nombres: ninguno era militar. Desde entonces vemos a Diosdado en el centro de la escena. Es un síntoma. Luego existe otra opción que se prepara para un recambio más colegiado desde del PSUV; allí se habla de posibles figuras de reemplazo: Maduro, Jaua, Giordani, otros, pero también apareció en Consejo de Estado, que puede ser una gran mediación entre estas opciones. Existe una tercera opción que apuesta a un gobierno de coalición con un sector de la burguesía, esta se percibe como minoritaria, pero cuenta con figuras de mucha autoridad histórica como José Vicente Rangel. Y una cuarta opción, de tipo revolucionaria, surgida desde los movimientos sociales y políticos del chavismo radical. Esta última es más reciente y más débil en lo político, pero existe. Sólo Nicolás Maduro es visto como alguien con brillo propio en parte de la base; aunque su luz sea como la de una estrella muy lejana en una galaxia cuyo único sol es Chávez. Esto puede modificarse en forma abrupta, sólo quiero señalar las tendencias. Dicho esto, hagamos una distinción. En estricto sentido, en Venezuela no estamos en presencia de una revolución. Si la hubiera, la discusión sobre la figura presidencial sería otra, la centralidad del movimiento obrero o social sería otro, como suele ser cuando hay revoluciones. Una prueba de esto lo vivimos en 2002. Las acciones revolucionarias del 12, 13 y 14 de abril decidieron las escenas y sus personajes, así como el curso de todo del proceso político. En Venezuela vivimos un profundo y complejo proceso político con aspectos y transformaciones cualitativas, algunas sorprenden por sus desarrollos. Los sectarios no han comprendido nada acá, y los oportunistas se enamoraron más de la cuenta y deforman sus potencialidades para recibir prebendas de la renta petrolera y publicar revistas en el exterior. Pero de conjunto no hay una revolución social. Hubo actos y momentos revolucionarios como los de abril 2002, febrero 2003, febrero y agosto de 2004. Transformaciones maravillosas en salud, educación, la vida campesina, parte de la vida obrera y los barrios pobres, ahora la vivienda. Pero esas realidades no han cambiado el conjunto en forma suficientemente radical, para que sea una revolución. La "revolución bolivariana" es el nombre popular, periodístico, de ese creativo y complejo proceso de transformaciones, el más avanzado vivido en Latinoamérica en la última década.

Pregunta: Como para complejizar un poco más, ¿qué pasaría si Chávez no gana las elecciones?

Modesto Guerrero: Si Chávez no ganara las elecciones podríamos ver reacciones defensivas muy importantes de la militancia chavista de base y de movimientos de vanguardia, para defender sus conquistas sociales en el campo y la vida urbana. Esa capacidad política es la gran conquista, aunque no se convierta todavía en una opción política nacional, se limita a la acción. Podríamos presenciar una salida "sandinista" a la situación, o sea, alguna crisis institucional momentánea, pero sobre la base de un pacto de estabilidad institucional de conjunto. Por ahora ésta es una “hipótesis negada", como dicen los abogados: nada indica que Chávez pierda el 7 de octubre. La reacción violenta podría venir de la derecha, aunque no les alcance para modificar la relación de fuerzas. Los análisis conspirativistas se basan en un hecho cierto: en Venezuela el odio de clase no tiene solución institucional a largo plazo. En esa perspectiva el dilema es profundizar el aspecto revolucionario del proceso, o retroceder feo. Ese dilema es de hoy, de mañana, no se detiene el 7 de octubre. Chávez ganará con una montaña de votos, pero debajo habrá una crisis irresoluble en términos institucionales.

Pregunta: Hoy día se habla poco y nada del socialismo del siglo XXI. ¿Por qué?

Modesto Guerrero: Si nos guiamos por las declaraciones del presidente, en realidad él sigue hablando de socialismo. Es posible que no sea tan sistemático como antes. La base chavista y sus cuadros hablan todos los días de socialismo. Acá cientos de miles de venezolanos comunes luchan por el socialismo. Mi preocupación no es por el uso masivo de la palabra, sino por lo que se está sembrando en su nombre. Es un mérito de Hugo Chávez poner de moda y masificar el uso del socialismo como opción de vida. Pero se puede repetir la historia por su lado feo, o sea, reducir socialismo a Estado y economía nacionalizada, como fue en Europa del este, China, Cuba o en los socialismos panarábicos. Lo maravilloso que ha sido la instalación de esa palabra-concepto en millones de venezolanos está mutando en una perversión: cualquier cosa es bautizada bajo esa palabra. En Venezuela, lo bueno contiene un riesgo. Socialismo es un modo de vida social, no un tipo de economía o un tipo de Estado. No puede haber socialismo y revolución cuando aumentó la tasa de explotación obrera y la economía privada, la banca y el comercio importador crecen más que la economía estatal, la agroproducción y la de control obrero. Algo no está bien. Lo bueno, al revés de los países citados, es que en Venezuela esto se discute abiertamente. Un libro premiado por el Estado plantea este serio problema. Para mí esta cuestión se resolverá en los hechos. Si hay una profundización revolucionaria nos habremos ahorrado un farragoso camino, el punto de partida en la cabeza de la gente será el socialismo. Aquí, excepto la burguesía y parte de la clase media, nadie le teme al socialismo. En cinco encuestas, a casi 40% de la población le gustaría el socialismo para Venezuela. Eso es mucho en el contexto mundial después del Muro.

Pregunta: El PSUV tiene métodos poco socialistas, poco democráticos. ¿Qué pasa con esta estructura? El ALBA no ha crecido todo lo que se esperaba. ¿Qué alternativas se ven al respecto?

Modesto Guerrero: El PSUV pudo ser una maravilla en América Latina, pero terminó convertido en una maquinaria electoral, que además no es tan efectiva como otras que hemos conocido, es bastante ineficaz técnicamente hablando. Su burocratización estaba en los genes que le dieron nacimiento en 2007. Se convirtió en una mímesis del Estado que gerencia. Como decimos en Venezuela, se "adequizó", en referencia a Acción Democrática, el aniquilado partido nacional burgués nacido en los años 40 junto con el peronismo y otros movimientos nacionalistas. La militancia chavista más activa y luchadora, la más honesta del país, no se referencia en el PSUV. Tampoco los poderosos movimientos sociales venezolanos, en el campo, los barrios pobres, en menor grado en las fábricas. En muchos casos lo enfrentan. Eso no impide que todos voten por el PSUV en las elecciones. Es una dualidad, que se supone transitoria, cuya resolución solo podrá verse en otro gran acontecimiento donde el PSUV sea superado. En los últimos 3 o 4 años se han intentado por los menos cuatro intentos sanos de ofrecer una alternativa a la izquierda del PSUV. Todos fracasaron. Por ahora la gente no entiende ese cambio tan abrupto. Hay una falencia crónica en la vanguardia izquierdista de mi país, poca tradición, poca sistematización teórica, eso frena las enormes posibilidades que tienen en sus manos. Son fuertes en lo social y débiles en lo político. No se asumen opción histórica. El Estado pesa mucho y los coopta con bastante facilidad.

Pregunta: La nueva ley orgánica del trabajo ¿puede ser una de las razones para un intento de golpe antes de las elecciones del 7 de octubre?

Modesto Guerrero: No conozco señales de la realidad que indiquen un intento de golpe antes del 7 de octubre. La burguesía odia la LOTTT como odiará todo lo que tienda a reducirle su control de la plusvalía. Esta Ley es maravillosa en avances sociales, aunque está preñada de la perversión estatista.

Pregunta: ¿En qué medida perjudica la enfermedad de Chávez desde lo real y desde lo especulativo?

Modesto Guerrero: Hay dos tipos de especulación, la que hace la derecha y la del chavismo. Creo que el gobierno se equivoca al ocultar el riesgo real del cáncer, pues el enemigo usa el vacío informativo para especular y embasurar con las cosas más horrendas de la especie humana. Lo que hicieron con Evita Perón en 1953 queda pálido. El sitio www.S.O.S.Chavez es un derrame de odio de clase, étnico, moral, etc. Pero se ha producido una curiosísima paradoja. La propia burguesía está creando a un Presidente inmortal. Mientras más anuncian su muerte, más vuelve Chávez de La Habana como un toro de lidia. El riesgo existe, pero quiero retratar la disociación psicótica de la oposición burguesa venezolana. Es una clase en serios problemas.

Pregunta: ¿Cómo fue tu evolución desde los contenidos periodísticos que publicaste sobre la gestión actual?

Modesto Guerrero: Yo soy de la generación que preparó desde la militancia los aspectos revolucionarios del proceso bolivariano actual. No sabíamos que se llamaría bolivariano, pero el nombre es secundario, además, el ejemplo radical de Bolívar es bueno. Comencé por estudiar el fenómeno chavista a la luz de dos factores, la experiencia histórica de la lucha por la revolución social, que incluye al nacionalismo tercermundista, y por el fenómeno mismo tal como se manifestaba desde el 4 de febrero de 1992. En diciembre de ese año publiqué en Venezuela, con el matemático y militante Fernando Sánchez, un folleto de aproximación desde el PST-La Chispa. Desde Argentina mi nuevo acercamiento serio comenzó en abril de 2002. Desde entonces lo sigo a diario y en profundidad. He escrito centenares de artículos y dado otros centenares de charlas, he escrito tres libros para pensar el asunto. La biografía es mucho más que una biografía, Pedro Brieger hizo una correcta definición de ese trabajo, que este año lo publica una editorial del Estado venezolano, a pesar de su carácter crítico, una muestra de la democracia que predomina en la revolución bolivariana y de la dualidad de la que hablo. Yo escribo sobre el chavismo desde adentro y sin pre-juicios. No dependo de él, mi programa es la revolución socialista, la revolución bolivariana es un punto de partida. Como es natural, he aprendido mucho escribiendo sobre él, es un gran campo de experimentación militante. Eso no lo entienden quienes llevan una “revolución de bolsillo” en sus camisas, como diría Ricardo Napurí. Lo mejor de la generación anterior y presente está fuera de los comandos políticos del gobierno. La mayoría de las jefaturas actuales son extrañas a un programa socialista, y como dijo alguien que dirigió revoluciones, no se puede hacer el socialismo con las herramientas del capitalismo.

Pregunta: ¿Hay ausencia de un polo anticapitalista o revolucionario?

Modesto Guerrero: Sí, sufrimos de la ausencia de un polo revolucionario internacional y local. Este es el aspecto más dramático de la actual situación internacional. Europa es una muestra terrible de esto. La gente vota entre “izquierda” y “derecha”, casi como si fueran sinónimos. Claro que es un aprendizaje y uno apuesta a eso, pero hay una pérdida de más de medio siglo de acumulación, por lo menos tres generaciones mal educadas por el estalinismo, la socialdemocracia y los nacionalismos. Cuando mejor es la situación objetiva, peor está la subjetiva. Parafraseando a Hegel diríamos que el espíritu subjetivo tiene graves problemas para objetivarse. Esas tres gangrenas lo paralizaron ideológicamente por tres generaciones. De todas maneras, la realidad sigue ofreciendo oportunidades de recreación de una generación de revolucionarios. Esa es la apuesta en la movilizada Europa, en Argentina, Bolivia o Venezuela, las desigualdades solo hablan de los ritmos y los límites, no niegan la posibilidad. Hace pocas semanas se conformó en Caracas una opción política de una parte de la vanguardia más de izquierda. Son parte de los mejores dirigentes sociales, que se quieren preparar para escenarios imprevistos. Ese es un gran paso adelante. Pero la vanguardia venezolana es frágil, inestable y la mayoría sigue apostando a lo que Mészáros llama “atajos” inconducentes. Como ves, está casi todo en marcha, eso es lo hermoso, es creativo.

Pregunta: El gobierno alemán está insistiendo en un apoyo más contundente y más abierto de la Unión Europea a la oposición venezolana. ¿Hay intereses puntuales en esta posición?

Modesto Guerrero: Claro, para el imperialismo europeo es muy mal ejemplo un gobierno que nacionaliza o expropia, o un país donde hay control obrero en grandes fábricas. España, Francia y Portugal tienen muchos capitales en Venezuela. La burguesía española es una madriguera enemiga de los avances de América Latina, sea la avanzada “revolución bolivariana” o el tímido 51% de YPF en Argentina. Para ellos todos somos chinos.

Pregunta: ¿Cómo juegan los medios alternativos comunitarios en estas instancias pre-electorales?

Modesto Guerrero: Los medios comunitarios en Venezuela tienen un rol central en la vida política. Son protagonistas de la vida social. Hay un medio de masas como Aporrea, pero hay muchos otros con influencia local. El gobierno les debe respeto. Los quiere controlar, estatizar, pero no puede con todos, porque son muchos y porque muchos son muy radicales. Conviven con los medios públicos contra la derecha burguesa, pero se diferencian de los públicos en otras áreas. En este proceso electoral de 2012 los comunitarios resultan vitales, en algunas zonas más que los estatales, debido a su grado de enraizamiento local. Es un fenómeno venezolano de tipo revolucionario, un aporte para América Latina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El guión del Pentágono ahoga en sangre a Honduras: ¿Qué fuerzas están detrás de la ola de asesinatos de periodistas?

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Las garras del Pentágono desgarran a Honduras.

• ¿Por qué aumenta la violencia, las masacres y los asesinatos cuando hay más “asistencia” que nunca, de Estados Unidos y de Colombia en Honduras?
• ¿Qué intereses tienen los capos y los carteles de la droga para llamar la atención asesinando a la población hondureña?
• ¿Quién aprovecha el vacío y la incertidumbre sembrando terror y muerte?
• El enviado del Pentágono avisa sobre la construcción de una nueva base de radares en el territorio, que se sumarán a las seis bases militares que poseen en Honduras.
• El brazo político de la Resistencia, el Partido Libre, avanza en todas las encuestas. La oligarquía está sacudida.
• Candidato presidencial golpista recurre al “Fantasma de las FARC”, acusando a la guerrilla colombiana de ser responsable de asesinatos, desapariciones y la pésima situación en que se encuentran los partidos liberal y nacional (Sic!) ante la población hondureña.
• Desde helicóptero del Pentágono y la DEA masacran a familia indígena misquita y los militares estadounidenses, cubiertos por no haber firmado ningún acuerdo con el gobierno hondureño, salen inmunes.
• ¿Con qué derecho el vocero de la policía nacional pide “ayuda de gobiernos amistosos a Honduras” (léase USA-Colombia)?
• ¿Está planeando la nueva versión de APROH (Asociación Para el Progreso de Honduras) una campaña para la anexión de Honduras a Estados Unidos como propuso el Poder Fáctico en 1983?
• Son interrogantes del pueblo de Honduras.

Gráfico: El Libertador, que muestra las bases militares de Estados Unidos en Honduras y Guatemala.

Foto: Alfredo Villatoro, el No. 25 de periodistas asesinados en Honduras desde enero de 2010.

El 8 de mayo fue secuestrado Alfredo Villatoro, periodista y jefe del noticiero de la emisora radial HRN. El 15 de mayo lo encontraron asesinado. Fue el número 25 de colegas muertos por asesinato desde el 27 de enero de 2010 y el segundo en el lapso de una semana que los periodistas enterramos con dolor repetido. Se está dejando un precedente de terror psicológico sobre cada periodista en esta nación centroamericana.

¿Por qué los asesinan?

¿Quiénes son y a qué sectores representan los asesinos?

Prácticamente todos los meses salen noticias y estadísticas desde diferentes organismos internacionales indicando que vivimos en el país más violento del mundo. Hasta el Grupo “G-16” considera que el 95 por ciento de los asesinatos de activistas de derechos humanos son víctimas de la Policía Nacional. La población confirma el terror que emana del organismo que se desplaza en carros de último modelo donado por Estados Unidos que llevan el lema “Servir y Proteger”, palabras que la gente toma como un insulto cínico.

Son centenares de familiares, colegas, amigos, políticos de diferentes signos ideológicos y otras personas las que han llegado al velatorio del periodista asesinado.

Fue secuestrado el 8 de mayo a las 4.30 de la madrugada. Iba a iniciar su jornada de trabajo como jefe de los noticieros en el canal de radio HRN. Seis personas atravesaron el camino con un carro obligando al periodista a descender. En la noche del 15 de mayo, una semana después, fue encontrado tirado en la calle en una colonia llamada Las Uvas.

Foto: El colega vestido de un camuflaje de ocho años de los Comandos Cobras.

Estaba vestido con un uniforme de camuflaje fatiga de los Comandos Cobras, organismo militarizado que hace unos meses reportaba que 300 de sus AK-47 habían desaparecido desde el mismo centro de sus operaciones. Unas semanas antes el ejército reportó que desde sus instalaciones habían desaparecido unos 30 lanzacohetes que son capaces de poder tumbar hasta tanques o vehículos blindados. El año pasado, de una base de la aviación hondureña en San pedro Sula, fue calentado un avión Cessna, decomisado de los narcos y despegó desde la misma base militar y ahora no se sabe donde esta. La DEA entregó a los narcos centenares de fusiles y armas pesadas dizque en un intento de infiltración que simplemente falló. Son innumerables de los escándalos de corrupción y nexos entre el crimen organizado, el poder fáctico y los diferentes organismos de la inteligencia gringa que se puede escribir fácilmente varios libros. Y el centro de todo podrido, dicen los hondureños, es Honduras.

Según el vocero de la policía, Iván Mejía, el uniforme que vestía Villatoro había sido sustituido por un nuevo modelo hace ocho años. Estaba sin zapatos pero con calcetines rojos, también de ese color era el pañuelo que tapaba sus ojos y la boca. Tenía dos orificios de bala en la cabeza.

Muchas preguntas surgen sobre el cadáver y el mensaje que los autores del asesinato querían dejar. ¿Quién posee tal uniforme y quién guarda esa ropa durante ocho años en el closet para sacarla en el momento “adecuado”, vistiendo con ése a una víctima?

Aquí nadie duda que el asesinato sea una señal, no tanto para silenciar periodistas, porque el narcotráfico y los carteles colombianos y mexicanos no quieren dirigir la atención sobre sus negocios. Eso lo sabemos los periodistas que hemos cubierto espantos cuando vivimos en Colombia durante años. Los capos no son tontos, jamás arriesgarían sus lucrativos negocios, no les conviene asesinar periodistas ya que saben que somos parte del 4° Poder del Estado y que siempre contamos con una red internacional que no dejará que los asesinatos de sus colegas resulten impunes.

Entonces, ¿Quiénes son que tienen interés por mostrar al estado hondureño como “fallido”, palabras que escuchamos con demasiada frecuencia cuando dicen que Honduras es un estado impotente e indefenso ante un enemigo invisible, poderoso, que controla cada día más el espacio en el país?

En una entrevista, en la mañana del 16 de mayo, el oficial y vocero Mejía, repetía casi las mismas palabras que entre los años 1985-1989 decían en Colombia, “esta es una guerra sin cuartel. Una guerra contra el estado y el pueblo. El estado tiene que dar una guerra sin cuartel, invitar a gobiernos amigos para que nos ayuden porque los enemigos de Honduras tienen equipamientos mucho más sofisticados que nosotros”.

¿Esa es la respuesta ante las preguntas del pueblo hondureño? ¿Están preparando el terreno y la subjetividad de la gente para que los amos del Norte sean invitados por el gobierno y las fuerzas militares de Honduras para salvarnos ante la catástrofe inminente?

Foto: El subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Frank Mora, fue la persona que informó a la opinión pública hondureña, que un poder extranjero va a construir una base militar con radares en territorio hondureño.

Los gringos tienen seis bases militares en Honduras. Han reforzados las tres antiguas y han construido tres nuevas desde junio de 2010, primer aniversario del golpe militar. La base de aviación más importante y la pista de aterrizaje más larga de Centroamérica se encuentran la ciudad de Comayagua, llamada Soto Cano, o Palmerola. El Comando Sur ha construido en Palmerola nuevas edificaciones de barracas para más de 700 militares. ¿Para qué? Lo han hecho apoyados en la sombra del golpe de estado, luego que el presidente Zelaya a principio de 2009, después el accidente de un avión de Taca en Tegucigalpa, despidiera a los gringos de Palmerola (70 Km. de la capital) con una frase acertada; “gracias por todo, pero ahora queremos que se vayan de Palmerola. Los hondureños queremos ser soberanos”. Pocos meses después fue ejecutado el golpe militar. Y como una ironía de la vida, el derrocado presidente fue sacado a tiros de su modesta casa por un comando especial del ejército, llevado a la base de la aviación en la capital y llevado a Palmerola, donde, dizque, el avión necesitaba echar gasolina para su viaje a Costa Rica donde fue tirado en el aeropuerto Manuel Zelaya Rosales.

Hoy, los militares y los agentes de Estados Unidos están más presentes que nunca en Honduras. Los organismos como FBI, DEA, USAID ahogan la policía nacional y las Fuerzas Armadas con “asistencia”. Y la gente se pregunta ¿dónde esta el resultado de esa “ayuda”?

El subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Frank Mora, anunció la instalación de un radar que servirá para detectar vuelos de narcoavionetas el mismo día de la aparición del colega Villatoro asesinado.

“Bueno, primero estamos instalando un radar, o está por restablecerse o casi, no sé, pero estamos en conocimiento que se hará”, expresó Mora, en una entrevista exclusiva a El Heraldo durante la visita que ayer realizó a la nación para informar sobre la política de seguridad de Estados Unidos para la región. Este aparato tendrá “mucha capacidad” para monitorear vuelos irregulares, destacó.

Foto: Uribe en una de sus frecuentes visitas en Honduras.

Uribe firmó un acuerdo de cooperación e intercambio para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo sólo tres días después que Porfirio Lobo asumiera la presidencia el 27 de enero de 2010. Aquí operan comandos antisecuestros como Gaula y unidades de fuerzas especiales del ejército colombiano. Cada semana viajan a Bogotá diferentes delegaciones del estado hondureño, policías, militares, alcaldes, ministros, etc. para “capacitarse”. En qué y para qué, se pregunta la gente que relaciona la situación como si fuera la reedición del Plan Colombia al modelo hondureño.

Por cada nueva asistencia, proyecto y capacitación se incrementa la violencia, las muertes y los horrores cometidos por la policía nacional. Desaparecen armas de alto calibre de los cuarteles del ejército. Este es el panorama en este pequeño país de 112.000 km2 y 8.2 millones de habitantes.

Hablan que México es peligrosísimo, pero queda muy corto comparándolo con Honduras.

Los colegas hondureños están sacudidos. El “ancla” del Televicentro, Renato Álvarez, en una declaración insólita, citó a un colega mexicano diciendo que los periodistas tenemos que ser más suaves para no provocar a los asesinos para no ser las próximas víctimas. Tremendo error, eso mismo es lo que pretenden los amos de Honduras y el Pentágono, sembrar terror para que no investiguemos la corrupción, los nexos entre políticos, empresarios, pastores religiosos todos vinculados en el mismo propósito y con los propios asesinos o la “invasión” en todos los frentes de la sociedad hondureña de Estados Unidos

– Me parece que quieren apagar a la prensa hondureña, dice Carlos Roberto Zelaya, cuando lo topamos en el velorio de Villatoro.

Es un veterano en el periodismo que ha trabajado en varios de los medios hondureños que durante el golpe de estado no sólo tomaron una posición a favor del golpe militar, sino que en su mayoría hicieron sistemáticas campañas contra el presidente derrocado, Manuel Zelaya continuándola luego. Carlos Zelaya siempre se manifestó antigolpista.

Mientras hablábamos del derecho a la vida y el derecho que asiste al periodista para ejercer su trabajo, Carlos Roberto y todos los que estábamos dando el último adiós a Villatoro comentábamos cómo ese asesinato nos sacudió a todos, mucho más allá de las posiciones políticas que sostuviéramos.

Nadie es ajeno que hasta los periodistas que asumieron una posición favorable al derrocamiento del presidente Zelaya, mañana podrían correr el mismo destino que los centenares de miembros de la Resistencia hondureña que dieron su vida en el intento de recuperar la frágil democracia burguesa existente en la pequeña nación centroamericana.

Sabemos que el guión del poder que mueve la guerra y el terror en Honduras, no distingue entre resistentes y golpistas cuando se trata de crear zozobra, incertidumbre y horror.

– El asesinato es un mensaje que indica que ningún sector de la sociedad puede sentirse a salvo o seguro, agrega Carlos Roberto Zelaya.

El otro zelaya, José Manuel, “MEL”, rechazó en un comunicado que “la campaña criminal que se ha reactivado en el país durante las últimas semanas . . . contribuyendo a la formación de una matriz mediática que trata de justificar la intensificación del odio y el terror”.

Foto: Gilberto Ríos; secretario Internacional del FNRP y Libre, Manuel Zelaya y Bertha Oliva, Cofadeh.

Manuel Zelaya, que firma el comunicado como coordinador general en nombre de la Resistencia hondureña (FNRP) y el Partido Libertad y Refundación (Libre), no vacila en apuntar sus palabras contra quienes son, en verdad, los que promueven la guerra sin cuartel contra el pueblo hondureño y el motivo de esa guerra:

“Denunciamos que el patrón de los hechos acontecidos nos indica que en Honduras se desarrolla una escalada paramilitar de corte fascista, a la que se pretende dar connotación de crisis para justificar el plan de terror a que estamos sometidos todas y todos los hondureños. Premeditadamente se busca vincular a organizaciones sociales con asociaciones y nexos con grupos armados de países distantes y con base en documentos proporcionados por terroristas extranjeros asesores del Golpe de Estado.

Esa “matriz mediática” fue ilustrada dos días después del secuestro del periodista Alfredo Villatoro. Cuenta el precandidato del partido liberal, Mauricio Villeda, caracterizado como “fascista” por miembros de la resistencia y varios periodistas, además de vocero abierto del Opus Deis en Honduras, que cuando se encontró con Uribe le pidió información del bombardeado computador del comandante Raúl Reyes de las FARC-EP. Sin dudarlo, Uribe, llamó al jefe de policía, quien media hora después entregó una copia sobre Honduras:

“Ahí, añadió, se puede leer el plan que hay contra Honduras, ahí se puede leer nombres de personas que hay que secuestrar en Honduras, o que había que secuestrar en Honduras”.

La declaración al diario El Heraldo fue hecha dos días después del secuestro de Villatoro. Cuatro días más tarde fue encontrado asesinado el periodista de HRN.

Foto: Periodismo Modelo El Heraldo: "El Fantasma de las FARC" en Honduras, dice El Heraldo sin cuestionar ni un segundo la fuente que ni siquiera la Corte Suprema de Justicia en Colombia reconoce como pruebas.

Raúl Reyes murió en el bombardeo de su campamento el 1 de marzo de 2008, es decir hace más de cuatro años. Varias veces han aparecido títulos y serie de artículos en El Heraldo y medios ligados al golpismo, mencionando “Células clandestinas de las FARC en Honduras”, con el agregado de que la guerrilla colombiana está financiando tanto una central obrera, la FUTH, como el partido de Unificación Democrática (UD). Los medios ni Villeda han mostrado una sola de esas pruebas, es evidente que “el fantasma de las FARC” recorre nuevamente la patria del general Francisco Morazán. El diputado de la UD y vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, rechaza también las declaraciones de Villeda como fantasías y que detrás se ve el guión de Uribe y de Estados Unidos:

Foto: El Heraldo cita sin cuestionar un segundo al dictador Micheletti. A su lado izquierdo; Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia e integrante en la comisión Micheletista que negociaba formalmente con una comisión del derrocado presidente Zelaya. La Corte Suprema de Justicia avaló el golpe de estado en Honduras.

– Se dice que Álvaro Uribe viene asesorando a Villeda que es el referente político de los golpistas. El discurso de Estados Unidos es que “las FARC son un aparato terrorista, cuando las FARC es un movimiento de liberación nacional, el grupo guerrillero más antiguo de América Latina que lucha por una nueva Colombia.

Según Villeda, “hay un plan para tomar a honduras. Hay un plan para dividir Honduras. Hay intenciones de destruir los partidos políticos tradicionales en este país. (…) La división que están sufriendo los partidos políticos tradicionales en este momento yo no dudo que parte de eso venga desde afuera. No lo dudo. Tampoco dudo que mucho del dinero que viene para financiar algunos grupos políticos venga desde afuera. El plan es tomarse Honduras para destruir la democracia y tratar de impulsar un régimen de un puño distinto en nuestro país”, agregó Villeda a El Heraldo.

Villeda fue nombrado por el dictador Micheletti como vocero y miembro de la comisión negociadora. Viajó a San José de Costa Rica, el 9 de julio de 2009 para sentarse en la misma mesa con una delegación de personas seleccionadas por Zelaya.

Fracasadas las negociaciones, dibujadas por el Departamento de Estado con el ex presidente Oscar Arias a la cabeza, “hombre de la administración de la Casa Blanca”, Mauricio Villeda y la delegación de la dictadura cívico-militar no regresó al norte, es decir a Tegucigalpa, sino que tomó rumbo sur hacia la capital colombiana.

Allá, invitados a la Casa Presidencial por el propio Álvaro Uribe, fueron recibidos con discreción ya que el mundo entero, hasta la misma OEA y ONU consideraba que hubo un golpe de estado militar que derrotó la frágil democracia en Honduras. Pero para Uribe, no hubo problemas, relató a El Heraldo el canciller golpista Carlos López.

Foto: 22 de julio de 2009, solo tres semanas después el golpe militar.

Estaba preso de euforia cuando aseguró (López) que Uribe declaraba su simpatía por el régimen instalado con las bayonetas del ejército. El canciller fáctico hondureño argumentó que su visita a Colombia se debió presuntamente porque, a su juicio, ambas naciones son “víctimas de agresores externos comunes, como (el presidente de Venezuela), Hugo Chávez”, a quien consideró “una amenaza para las naciones, para la independencia de cada una de ellas”.

¿Fue en ese encuentro que Uribe le facilitó a Mauricio Villeda la “copia” con supuestos nombres y apellidos de personas hondureñas que serían asesinadas o desaparecidas según “el Plan de las FARC”? Hasta hoy, Villeda no ha mostrado ninguna copia o mencionado nombres y apellidos más que el suyo. Quizás porque no existe o porque el precandidato de extrema derecha no tiene más que 3-4 por ciento de simpatía, según las encuestadoras hondureñas.

La matriz de guerra psicológica está en proceso y los medios de comunicación, cuyos dueños son los mismos dueños de Honduras que promovieron el golpe de estado en junio de 2009, siguen haciendo encuestas sondeando sobre si el lector digital cree que las FARC tengan planes de extermino tanto contra derechistas como contra los miembros de los dos partidos tradicionales que andan muy tirados en los sondeos, como el propio Villeda.

Foto: Periodismo al estilo El Heraldo; ¿Cual guerrilla Zelayista? El pueblo estaba siendo masacrado. Esa es la verdad.

La pregunta lógica que cada periodista, incluyendo los de El Heraldo debería formular es: Si Villeda tuvo esa copia en su mano durante casi tres años, ¿Por qué no la entregó a la policía o al Ministerio Público?

Para él hubiera sido muy fácil tener entrada en el poder Judicial, ya que ese día, Vilma Morales, integrante de la misma delegación michelettista en la Casa de Nariño, Bogotá, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (2000-2007).

Esta señora, acusada por Zelaya y la Resistencia, de ser una más entre los actores judiciales que avaló el golpe de estado militar, fácilmente hubiera podido ordenar protección a los “blancos militares” de las FARC en Honduras, pero no lo hizo. Además es insólito, que Villeda no le mostró la copia a la señora Morales ya que viajaron y estuvieron juntos durante más de una semana. Pero la doña Vilma no ha dicho nada tampoco durante estos cuatro años.

El columnista Roberto Quesada de El Tiempo (Honduras), dice que Villeda juega sucio:

“La casualidad (¿o causalidad?), es que Mauricio Villeda “denunció” esto unas horas antes de que apareciera asesinado el periodista Alfredo Villatoro. Y, para colmo de males, el asesinado aparece vestido con uniforme militar, al mejor estilo de los ‘falsos positivos’ en Colombia. Lo de Mauricio Villeda no es sólo ‘cocora’ para aterrorizar al pueblo sino que es una justificación tempranera de hechos atroces que están por ejecutarse (sumados a los que se han estado ejecutando).

Queriendo implicar a las FARC intentan lavarse las manos diciendo que las acciones de crimen y terror son ejecutadas en Honduras pero con entrenamiento y asesoría extranjera.

Foto: ¿Cuando vemos los primeros guerrilleros Farianos en Honduras?, señor Jorge Canahuati. El Heraldo del 14 de marzo de 2005. Reporteros del diario hondureño fueron invitados por la inteligencia militar colombiana los encerró durante tres días en el Club de Oficiales en Bogota. Después regresaron los colegas de El Heraldo y produjo seis ediciones sobre "El Fantasma de las FARC" en Honduras. Pero hasta ahora el resultado es nulo, no han sido detenido un solo guerrillero colombiano en Honduras.

Ahora Uribe anda por todo el mundo organizando elementos de extrema derecha, como Villeda, y arremete todos los días contra el “dictador Chávez”. Sus palabras no son sino una pieza más, igual que Villeda, en el puzzle del plan o guión para deslegitimar el triunfo electoral inminente de Chávez, el 7 de octubre, según lo indican todas las encuestas que se vienen realizando en Venezuela.

En las encuestas en Honduras, también existe una tendencia muy firme favorable a Xiomara Castro, candidata presidencial del brazo político de la Resistencia, el Partido Libre, lo que preocupa a oligarcas y politiqueros como los dueños de El Heraldo y Villeda para no hablar de los halcones de Pentágono.

El avance ya está y la muestra de la gran popularidad de la candidata fue el 1º de Mayo cuando centenares de miles de obreros, campesinos, mujeres y jóvenes manifestaron en las calles de Honduras, superando el terror a la muerte y al intento de exterminio de la alternativa política que nació el 28 de junio de 2009, bajo una lluvia tropical y con el estallido de ráfagas de balas desde la casa presidencial tomada por el ejército.

Todo me hace recordar los años 1985-1989 en Colombia, cuando la esperanza de una hermosa tierra en Paz con Justicia Social era alimentada por el nacimiento de la Unión Patriótica.

Esperanza abortada, ahogada en sangre y dolor cuando comenzaron a ejecutar el exterminio de los miembros que la componían, lo que se recuerda como el primer genocidio político en el mundo.

La historia se repite en ambos países donde hay tanto dolor pero también esperanza. En Colombia surge la Marcha Patriótica y en Honduras el pueblo resiste, todo indica que el guión del Pentágono más temprano que tarde caerá por su propio peso.

Pero la advertencia ya está y nos hace recordar las palabras del poeta y revolucionario soviético Vladimir Mayakovskij cuando decía;

“El Fascismo es Hambre”.

El Fascismo es terror.

El Fascismo es guerra”.

Y la guerra hoy en día esta declarada contra el pueblo de Honduras y su alternativa política.

Anoche escuchamos a la veterana y luchadora por los derechos humanos y los desparecidos en Honduras, Bertha Oliva (Cofadeh), decía, cuando le preguntaba el colega Marvin Palacios ¿que se puede hacer? “Hay que estar con ellos que hoy sufren, investigar y denunciar”, decía Oliva pero también respaldar a los activistas de los derechos humanos.

Pero no es suficiente. Las ONG´s de derechos humanos tienen sus limitaciones comprensibles y no importa cuanto respaldo reciben del exterior si no hay un Frente Interno, que decía Xiomara Castro en una entrevista en la noche el 24 de julio de 2009, cuando el ejército la impidió de llegar a la frontera con Nicaragua para recibir el presidente derrocado Manuel Zelaya.

Tampoco es suficiente la consigna que escuchamos en las manifestaciones, “solo el pueblo salva al pueblo”. ¿A que?

No, SOLO el pueblo organizado en todos los niveles de la sociedad puede derrotar al fascismo y la guerra declarada por el imperio contra el pueblo de Honduras. La Resistencia y el Partido Libre podrían ser ese canal en donde el pueblo, en todas sus formas de lucha, sabrá encontrar el camino de este oscuro túnel de sangre y dolor.

Notas:
1) Hay un plan para asesinar y secuestrar hondureños, revela Mauricio Villeda
2) Colombia admite reunión con delegación usurpadora en Bogotá. Autor: TeleSUR, Fecha de publicación: 22/07/09 http://www.aporrea.org/tiburon/n139184.html
3) Roberto Quesada: “Mauricio Villeda: ¿Pregonero de la muerte?”

Video/entrevistas: ¿Por qué asesinan periodistas en Honduras?
1) Entrevista al periodista Carlos Roberto Zelaya: http://youtu.be/cXJdgpEznkI
2) Entrevista a Luis García, estudiante de periodismo de la UNAH: http://youtu.be/OEcQW8Jr3bk
3) Entrevista a Marvin Ponce (UD): http://youtu.be/xkxWYvLKGk

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Gran Buenos Aires: "La educación pública está en peligro..."

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS)

.

Dialogo con el Secretario Adjunto de SUTEBA Escobar y docente de Geografía, José Escobar, acerca de la necesidad que los docentes empiecen a profundizar sobre quiénes diseñan nuestras políticas educativas. De ahí que nos comentó las principales ideas-fuerzas del libro La política educativa del imperialismo para el siglo XXI (Carlos Vergel y Leandro Soto) y el sustancial cambio que precisan los sindicatos docentes frente a una educación publica en peligro (y en camino) de extinción.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Entrevista a Patricia Alvarez Zunino, coordinadora del PAC: Un nuevo capítulo de la destrucción de la Salud mental en la Ciudad de Buenos Aires

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

.

Mario Hernandez (MH): Estamos en comunicación con Patricia Alvarez Zunino que es una de las coordinadoras del Programa de acción Comunitaria (PAC) para niños/as y adolescentes. Motiva nuestro llamado que días pasados entrevistamos al Lic. Angel Barraco, del Colectivo 448, analizando el documento “CABA: La Salud Mental vulnerada” y allí aparece mencionado el PAC y se habla de su posible cierre y de una situación de desfinanciamiento.
Me gustaría que comentaras a nuestros oyentes en qué consiste este programa y hacia qué población está orientado.

Patricia Alvarez Zunino (PAZ): Es un programa para la atención de niños/as y adolescentes con trastornos mentales severos y con intenso padecimiento psicosocial. Surgió para darle respuesta a esta población y a partir de las problemáticas cada vez más complejas que nos iban llegando, se amplió para darles cobertura a niños con trastornos psicosociales.

MH: ¿En qué año se implementa?

PAZ: El programa surge en 2005 y el contexto previo fue que entre 1995 y ese año hubieron investigaciones que realizamos una serie de profesionales de Salud mental e investigadores de la UBA, donde evidenciamos el aumento de las consultas por niños y niñas con trastornos mentales severos y altos niveles de problemáticas psicosociales y, paralelamente, se observaba la insuficiencia de los servicios para dar los cuidados de salud necesarios. Había grandes barreras de accesibilidad al sistema de salud mental dada la complejidad del padecimiento psíquico y social que los niños presentaban. Incluso entre 1993-2005 se duplicaron las internaciones psiquiátricas a niños cada vez más pequeños. Se prolongaron los períodos de internación ante la ausencia de dispositivos de alojamiento subjetivantes y no asilares. Nos veíamos trabajando en un dispositivo que era un hospital de día infantil y vimos que ese trabajo institucional era necesario pero insuficiente, lo cual nos llevó a tender a implementar otras cuestiones que tuvieran que ver con abordajes psicosociales a través de las dinámicas de inclusión y exclusión social.
El PAC fue la iniciativa de un grupo interdisciplinario de profesionales que a partir de las necesidades relevadas lo diseñamos y consensuamos con la red de servicios de Salud Mental y lo presentamos a las autoridades logrando su inclusión en el organigrama del Ministerio de Salud del Gobierno de la CABA y esto se logró en 2007. Allí se crea el programa a partir de la Resolución 1175.
Fundamentalmente, el PAC se propone brindar cuidados integrales a niños/as y adolescentes con trastornos mentales severos y en situación de vulnerabilidad y sufrimiento psicosocial y ampliar las alternativas de atención de quienes consultan en los servicios de salud. Se trata de un dispositivo cuya intención es garantizar el derecho a la salud en el marco de toda la normativa vigente en el paradigma de protección integral, tal como lo plantea la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la ley nacional 26061 de protección integral, la ley 26657 de Salud mental y las leyes 114 y 448 de la CABA.
Tiene muchísimos objetivos, algunos son detectar tempranamente, promover el funcionamiento e integración intersectorial para el abordaje de estas problemáticas. Entendemos que éstas son complejas y no se pueden abordar desde un solo sector…

MH: Por eso el trabajo interdisciplinario.

PAZ: Y también intersectorial. Durante estos años hemos ido trabajando con Desarrollo Social, Salud, Educación, Consejo de Derechos, en una estrategia bastante sui generis que son reuniones de lo que llamamos elaboración compartida que hace que todas las instituciones armen una red para que cada niño y su familia sean corresponsables de las estrategias que se llevan adelante. En este armado de la red, que siempre es territorial, se focaliza sobre cada niño y su singularidad y no en la patología. Se tratan de evitar las internaciones psiquiátricas de niños y adolescentes a través de la sustitución de servicios asilares por otras estrategias de atención y hemos intervenido incluso en muchos procesos de desinstitucionalización para niños que estaban internados.

MH: ¿Cuántos niños y adolescentes han atendido?

PAZ: Aproximadamente 500 niños y sus familias o referentes, ya que muchos no tienen familia porque están institucionalizados en hogares que la Dirección Nacional de Niñez y el Gobierno de la CABA tienen bajo convenio, con lo cual en muchos casos trabajamos con referentes más que con familiares.

MH: ¿Por qué el documento “CABA: La Salud Mental vulnerada” hace hincapié en el peligro de cierre y desfinanciamiento de este programa?

PAZ: Sin aviso previo y te aclaro que no hemos tenido ningún tipo de problema con las instituciones que veníamos trabajando incluyendo las gestiones anteriores, con ninguno de los directores de Salud Mental anteriores. En enero la Dra. María Grosso, directora de Salud Mental de la CABA, tuvo una conversación telefónica con el Jefe del Centro de Salud Mental Nº 1, donde el programa tiene su sede funcional, anunciándole que iba a ser cerrado y lo que quedara, es decir, lo que consideraran necesario, iba a ser trasladado al Hospital Tobar García con nuevos coordinadores y nuevo equipo técnico.

MH: O sea, trasladado a una institución asilar.

PAZ: Para nosotros este es el eje del problema. Acá no se trata del cambio de coordinadoras sino de la desarticulación y el desmantelamiento de todo un equipo de trabajo que lo hace con una concepción de abordaje comunitario tal como lo plantea toda la legislación vigente nacional e internacional.
Primero se habla de cierre y luego se cambia el discurso y lo último que dice la Dirección de Salud mental es que el programa no se cierra porque hubo mucha presión. La Legislatura acompañó muchísimo, la Mesa Intersectorial, todos los bloques opositores nos apoyaron, infinidad de instituciones, el Foro contra la medicalización de la infancia en Argentina y de Brasil, la UBA, etc., que supongo produjeron cierto nivel de presión por lo cual se dice que el programa no se cierra, que es necesario para la Ciudad pero que se refuncionaliza desvinculando a las actuales coordinadoras, la Lic. Alejandra Barcala y yo, trasladando todo el programa al Tobar García, nombrando nuevo equipo técnico y coordinadores a profesionales pertenecientes al área de internación.

MH: Se refuerza la orientación asilar.

PAZ: Exactamente. Nosotras en este momento estamos trabajando mucho con los padres que están muy preocupados y se han acercado a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

MH: El Gobierno de la CABA quiere cerrar el Borda y el Moyano y hacer hospitales de día favoreciendo un proyecto inmobiliario y en este caso actúa al revés porque cierra un programa que funciona como hospital de día para trasladarlo a una institución asilar. ¿Qué paradójico?

PAZ: No lo es tanto. Nosotros creemos que el traslado al Tobar García en realidad es un pasaje hacia otros dispositivos, quizás privados, que sostengan internaciones psiquiátricas prolongadas.

MH: Que es a lo que apuntan con las poblaciones del Borda y el Moyano.

PAZ: Totalmente. Te cuento que los profesionales del Tobar García también están muy preocupados por esta decisión y se han puesto en contacto con nosotros. La Asociación de Profesionales del Tobar García se comunicó para manifestarnos la preocupación que el programa sea trasladado allí, el Consejo de los Derechos del Niño nos ha apoyado mucho, también la Dirección General de la Niñez con la que trabajamos desde hace años en función de dar respuesta a los niños institucionalizados.
Te decía que los padres se han acercado a la Jefatura de Gobierno con una carta donde juntaron más de 800 firmas. Los recibió la Vicejefa, María Eugenia Vidal, el 27 de abril. Primero nos recibió a nosotras, muy bien, aceptando que este programa era muy necesario, que siempre habíamos trabajado bien y luego recibió a los padres para decirles que no se preocuparan, que el programa y las coordinadoras no se tocaban y que iba a empezar a ser supervisado o evaluado bajo la órbita de la Subsecretaría de Salud y ya no por la Dirección de Salud Mental. Eso fue el 27 de abril por la mañana y en el mismo momento que María Eugenia Vidal asumía este compromiso con los padres, la Directora de Salud mental nos estaba notificando a la Lic. Barcala y a mí acerca de nuestra desvinculación. Esa es la situación actual.

MH: No es raro, es propio de las actitudes de la Vicejefa de Gobierno, muy amable, sonríe, no usa cosméticos, etc., pero termina haciendo cualquier cosa. No es la primera vez. Recordemos que cuando María Eugenia Vidal estaba al frente de Desarrollo Social dijo que el tema de la calefacción en el Borda estaba solucionado. Esto fue hace un año, todavía están esperando y ya llega un nuevo invierno.

PAZ: Acá el problema son los padres, porque a nosotras nos recibió María Eugenia Vidal y nos gestionó una entrevista con la Subsecretaria de Salud, la Dra. Reybaud, que también fue muy amable y se ofreció a hablar con el Ministro sobre el tema. El problema no es que se haya comprometido con nosotras, que sería lo de menos, sino que lo hizo con los papás y éstos están bastante defraudados y, sobre todo, muy preocupados porque actualmente tenemos un montón de niños en tratamiento a los que teóricamente tenemos que dejar de dar atención en el Centro Nº 1. Por supuesto, no hemos abandonado a ninguno de nuestros pacientes y estamos tratando de evaluar en cada caso y cada situación una estrategia de derivación lo más cuidadosa posible para cada niño.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

El maná de la salud

Carlos del Frade (APE)

Los que más ganaron en estos años son los que más tienen…-dice una y otra vez la presidenta de la Nación. No falta a la verdad, Cristina Fernández de Kirchner. Al contrario: certifica que los números del crecimiento “asiático” de la economía de los últimos tiempos tuvo ganadores nítidos. Los grandes empresarios. Los que están arriba en la cúspide de la pirámide social.

Confesión de parte, relevo de pruebas, suele decirse no solamente en los pasillos de los tribunales sino en la vida cotidiana, en las calles donde se resuelven las ecuaciones existenciales.

Aquellas donde las restas y las sumas siguen los principios del sistema. Los que más son, menos tienen. Los pocos, en cambio, tienen mucho, muchísimo.

En la Argentina del tercer milenio, más allá de los discursos progresistas, la matriz de los años noventa parece consolidarse de arriba hacia abajo. Es más, la propia presidenta acaba de afirmar -hace algunas semanas- que los cambios vienen de arriba hacia abajo. Como el maná bíblico, las mayorías deberán esperar las bondades de sus dioses.

Pero cuando el maná no llega, surgen las enfermedades.

Dice Zulma Ortiz, especialista en salud de Unicef y jefa de Docencia e Investigación del Centro de Investigaciones Epidemiológicas, que “existe una estrecha relación entre la salud de las personas y sus condiciones de vida, ya que un ambiente de pobreza y miseria está atestado de factores que ponen en riesgo de forma permanente la salud. No sólo son estructurales (como falta de agua potable, cloacas o alimentos); existen otros factores como el escaso conocimiento y la adopción o no de conductas preventivas (desde el lavado de manos hasta el saneamiento de las viviendas y sus alrededores), y los obstáculos en el acceso y la utilización de los servicios de salud. Muchas veces se da además un desconocimiento de las señales de alarma ante una "situación de peligro desde el punto de vista físico o biológico".

La investigadora agrega que los casos de tuberculosis y Chagas en la Argentina "están por encima de los valores esperados…Si estaban controladas, el hecho de que recrudezcan definitivamente tiene que ver con una falla del sistema de salud". Según la médica, un ejemplo de que "el sistema no está preparado para ir a buscar a las personas" son las fallas en el modo de distribución de medicamentos para la tuberculosis ya que los mismos se reparten en lugares determinados donde los pacientes deben esperar horas para que se lo entreguen.

Para el bioquímico Aligio Juárez, que trabaja en el Hospital Enrique V. de Llamas en Charata, Chaco, una de las provincias con mayor índice de infestación, en la zona en cuestión, “el Chagas es una enfermedad endémica. Hemos detectado porcentajes de cantidad de infectados en zona rural muy altos: generalmente son familias de muchos integrantes, con viviendas muy pobres, hechas de barro y paja, ranchitos donde el techo y las hendiduras no están bien revocadas, y allí se meten las vinchucas", sostuvo.

Y para Daniela Divola, médica y jefa del Centro de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) Nº 35, de la villa 21-24 de Barracas, en los asentamientos pobres, "las patologías ambientales son importantes: infecciones de piel, respiratorias, mordeduras de ratas, parasitosis, gastroenteritis. Todo eso tiene que ver con malas condiciones de vida, polución ambiental, mala alimentación y falta de acceso al agua potable". Sobre la situación particular de la villa que tiene más de cuarenta mil habitantes, la profesional describe que “en el barrio hay casas construidas hasta 30 centímetros del Riachuelo, por lo cual hay gran cantidad de viviendas que están en condiciones ambientales terribles".

La propia Defensoría del Pueblo de la Nación en un reciente informe sobre salud y medio ambiente denunciaba la relación existente entre pobreza, enfermedad y contaminaciones varias.

La verdadera cara de la vida cotidiana de los que no son los ganadores de los últimos años.

La síntesis exacta de las curiosas y perversas matemáticas del sistema: las mayorías, los que menos tienen, deben rezar para no enfermarse, de la misma forma que los perseguidos por el emperador egipcio rogaban por el maná.

La contracara cotidiana de las cifras exitosas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Boletín de CORREPI

Leña al Fuego. Un espacio de lucha para defender / Gatillo fácil, con mano y cara...duras / Córdoba: Otro desaparecido en democracia / Torturas y más oportunismo oficial en Olavarría / Campañas de inseguridad, yanquis y arrepentidos del otro lado del charco.

.

Leña al Fuego. Un espacio de lucha para defender
“En todo estás vos”, dice el más reciente slogan del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Al mismo tiempo que las paredes porteñas se cubrieron con la campaña de carteles amarillos, la señal AM 1110, la Radio de la Ciudad, prolongó el habitual receso veraniego con la excusa de la remodelación del edificio de Sarmiento 1551, que comparte con el Centro Cultural General San Martín, y, después de unos meses de informaciones cruzadas y confusas, finalmente hoy está claro que toda la programación ha sido levantada.
El proyecto en marcha es la creación de un multimedios estatal, a través de la Unidad de Proyectos Especiales Sistema de Medios Públicos, a cargo de Carlos Ares, y Baltazar Jaramillo, hijo de la actriz Soledad Silveyra, como director artístico de las radios AM y FM.
En diciembre del año pasado, cuando Mauricio Macri designó las nuevas autoridades de la radio, comenzó la preocupación por la suerte del programa Leña al Fuego, que, desde hace 13 años, conduce el periodista Herman Schiller los sábados de 18 a 20. Es que Leña al Fuego no es sólo un programa de radio. Como le consta a cada trabajador en conflicto, a cada perseguido o preso político, a cada organización y a cada militante, Leña al Fuego ha sido, por más de una década, una tribuna abierta para difundir todas las luchas y a disposición de todos los luchadores.
CORREPI ha sido testigo y protagonista de ese espacio de absoluta libertad puesto por Herman Schiller al servicio de los trabajadores, en un medio de comunicación público de la ciudad, sin condicionamiento alguno. Así lo comprobamos por largos años, como habituales invitados al programa, y, desde 2008, con el generoso ofrecimiento del inicio de cada emisión, para la columna antirrepresiva de la compañera María del Carmen Verdú.
Junto a la Asamblea de Oyentes, convocamos a toda la militancia, a las organizaciones, a los trabajadores, a los estudiantes, a todos los que alguna vez pudieron decir lo suyo frente al micrófono de Leña al Fuego, a concurrir, el martes 22 de mayo, al local de CORREPI, en Carlos Calvo 2499, esquina Alberti, a sumarse en su defensa.

Gatillo fácil, con mano y cara...duras

La represión es siempre una tarea compleja. Como es sistémica -está en la naturaleza del estado administrador de sociedades con privilegios de clase-, es necesariamente política, en su diseño, en su ejecución y, mucho más, en su justificación.
Así como sus protagonistas no se limitan a los integrantes de las fuerzas de seguridad que asesinan en nombre de la ley, la co-responsabilidad derivada de esos asesinatos debe buscarse siempre en los despachos de quienes procuran la impunidad con sus tres actos de gobierno (ley, gestión y sentencia).
Alguien más los acompaña disciplinadamente, otorgando la necesaria legitimidad, contribuyendo a la formación de un consenso social que nace viciado por las deformaciones y las tendencias que suelen imponer directa o indirectamente: los medios de comunicación, que se pretenden de información.
Su manejo en los casos de gatillo fácil es emblemático. La cotidianidad de esta siniestra modalidad del control social nunca se refleja en los medios, a no ser que el caso muestre aristas de "inocencia" o notoriedad en la víctima (el caso del jugador de fútbol Bugatto, por ejemplo), o que las circunstancias sirvan para pasarse facturas políticas entre bandos en pugna de una misma administración de gobierno. Es lo que viene ocurriendo con estos hechos en la provincia de Buenos Aires.
En la madrugada del miércoles 16, en Berisso, un pibe resultó fusilado por los agentes bonaerenses Daniel Hoynescky y César Gramajo, quienes dispararon sobre el auto que decidieron perseguir, por un presunto arrebato de cartera acaecido minutos antes. Circunstancias que caracterizan a la inmensa mayoría de los casos que registramos, sea en la misma provincia, en cualquier otra, o en territorio federal.
La nota periodística del caso, que se preocupa mucho de explicar el robo y reproducir declaraciones de funcionarios judiciales respecto al mismo, cuando ingresa en el fusilamiento, viste la cuestión y la colorea con frases tales como "abuso que salpica a la bonaerense" (Tiempo Infonews) como si esa conducta criminal fuera patrimonio exclusivo de la fuerza mandada por la dupla Scioli-Casal.
Ocultan la responsabilidad que en casos similares ostenta la policía federal de Kirchner-Garré, como hicieran días atrás, en la nota comentada el Boletín pasado, cuando el mismo diario hizo una nota a nuestros militantes familiares, y, pese a la presencia del matrimonio Casal, evitó reproducir el nombre de Néstor Fabián González, el agente de la Federal que mató a su hijo Checho.
La manipulación periodística, sin embargo sirve para abonar nuestra formulación: la represión es política de estado, y, como en tantos otros aspectos, la administración kirchnerista suele utilizarla también para disputar espacios de poder. A unos y otros, kirchneristas o sciolistas, federales o bonaerenses, les recordamos que ostentan el nefasto récord de haber generado en poco más de 8 años, más de la mitad de los muertos registrados en desde 1983.
Es dura la mano de todos los peronistas K, aunque no tanto como la cara de su inveterado oportunismo.

Córdoba: Otro desaparecido en democracia
“El rubio”, como le decían en el barrio, era un cordobés amante de la música y el cuarteto. Un pibe de barrio, como cualquiera de los que son blanco permanente del hostigamiento y la persecución policial, de 20 años, que salió de su casa el sábado 18 de febrero para ir a un recital. Desde ese día, está desaparecido.
La familia de Facundo Rivera no detuvo un segundo la movilización desde ese día, golpeando puertas y marchando junto a organizaciones como la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba, convencidos de que sólo la policía tiene el aparato y el poder para hacer desaparecer a una persona. Y que tanto el aparato judicial como el político lo tienen para encubrirlos.
Facundo se suma a la lista que no sólo incluye a Luciano Arruga y Julio López. Iván Torres, Luciano González y Daniel Francisco Solano, son sólo algunos de los centenares de desaparecidos desde 1983, y la lucha de su familia y la militancia antirrepresiva, es la misma pelea que damos en cada rincón del país donde hay organización contra la represión estatal.

Torturas y más oportunismo oficial en Olavarría
El sábado 12 de mayo, por la madrugada, tres jóvenes de la ciudad bonaerense de Olavarría fueron interceptados por policías de la comisaría 1ª, que los golpearon y amenazaron al grito de “hagan la denuncia si quieren, que tenemos un montón y no pasa nada”. Por la misma hora, otro joven estaba siendo torturado en la cocina de la misma comisaría, por varios efectivos que le propinaron golpes y lo quemaron con agua hirviendo.
Diego González, de 31 años, fue al Club Atlético Estudiantes, como caddie de su tío, y se quedó dormido en una de las canchas. Lo despertó la policía, que lo llevó detenido. Así relató los hechos al diario de su ciudad: "Me sentaron en un banco y entre tres policías me empezaron a pegar en todas partes del cuerpo, me esposaron, me pasaron una cadena pesada que unía el piso con las esposas y después me preguntaban 'dónde tenía la plata', a lo que yo les respondí que no tenía plata,… me empezaron a tirar agua caliente en mi cuerpo mientras me decían 'ahora vas a hablar'. Ellos calentaban agua en una tetera y me seguían tirando agua caliente y pegando. (…) Después que me quemaron, me llevaron al Hospital para una revisión médica y cuando fui revisado por un doctor, el mismo refirió a los policías que me debían llevar a la Guardia, lo cual no cumplieron y me llevaron nuevamente a la comisaría hasta el otro día que fui liberado”.
En este momento, Diego permanece internado en el hospital, con el 30% del cuerpo afectado por las quemaduras. Los amigos y vecinos del joven decidieron ir a hacer un escrache a la comisaría. Allí estuvieron los Militantes Antirrepresivos de Olavarría, compañeros en el ENA (Encuentro Nacional Antirrepresivo).
La movilización popular hizo que el caso repercutiera con fuerza en una ciudad donde no son infrecuentes estas situaciones represivas (ver Boletín nº 548), y rápidamente hicieron su desembarco los oportunistas de siempre, que llegaron para aplacar las cosas y silenciar la protesta, diluyéndola en el marco institucional.
Dos senadoras provinciales del Frente Para la Victoria, referenciadas en La Cámpora, convocaron a las víctimas locales de la tortura, buscando cooptarlas al amparo del discurso del “gobierno de los DDHH”, como si Scioli y Cristina no fueran parte de un mismo partido, no hubieran integrado la misma lista, y no representaran los mismos intereses de clase.
Como señalaba el volante repartido frente a la comisaría por nuestros compañeros, “Estos no son hechos aislados, ya que ocurren a diario en todas las barriadas de Olavarría, donde la policía actúa como un ejército de ocupación, marcando a los pibes cuáles son las fronteras que no pueden traspasar. Son cientos de casos de jóvenes que son torturados con el único criterio de selectividad que es el de clase. La mayoría de estos hechos no se conocen, porque sus víctimas no realizan la denuncia correspondiente, muchos quizás tienen naturalizada la situación tras años de impunidad y violencia policial; mientras que otros sectores prefieren mirar al costado y no enterarse, no vaya a ser que “su” seguridad les manche los zapatos de sangre”, y concluían convocando a los olavarrienses a organizarse en forma independiente del estado contra la represión.

Campañas de inseguridad, yanquis y arrepentidos del otro lado del charco
En Uruguay, esta semana, con motivo de algunos hechos violentos, los medios de comunicación de ese país comenzaron una campaña de inseguridad, tendiente a reclamar más políticas represivas.
Al frente de esta campaña se ubicó el presidente José “Pepe” Mujica, tupamaro arrepentido. Entre otras cosas, se dirigió a los “jóvenes delincuentes” tratándolos de “nabos de mierda, que terminarán en las cárceles, como ratas, como mínimo”. Tratándose de quien es el principal responsable político del aparato represivo uruguayo, más que consejos, esas palabras son amenazas.
El otrora luchador contra el capitalismo, declaró que “aun en la más cruel sociedad capitalista no podemos someter a la juventud a esos avatares que estamos viendo en América latina. Los gurises (jóvenes) apresurados que quieren resolver la cosa con una (pistola) 45 y entrar a robar algo”.
Como administrador político del capitalismo uruguayo, Mujica está dispuesto a defender, incluso, a la más cruel sociedad capitalista, contra los gurises. No se le ocurre cambiar las condiciones sociales que generan esos hechos. No, lo que se le ocurre es más represión.
Este arrepentimiento constante que muestra Mujica, al defender a la sociedad capitalista, respecto de su pasado de luchador, también se manifiesta en otras políticas represivas.
Así, el gobierno uruguayo autorizó que quince militares de la Navy SEALs, una de las unidades de operaciones especiales más letales de los EEUU, entrenen durante un mes al Cuerpo de Fusileros Navales, en ejercicios de contrainsurgencia. No es la primera vez que el estado uruguayo colabora y se entrena con los yanquis. El Frente Amplio, en 2007, permitió la instalación de una policlínica, financiada por el Comando Sur, en Santa Catalina, similar a la base de Chaco, Argentina, y Concón, Chile (ver Boletines nº 652 y nº 654). En febrero de 2011, la colaboración se dio con la Fuerza Aérea, a orillas del Río Negro, en el Departamento de Durazno.
“Pepe” Mujica no es el único que contribuye permanentemente a legitimar a las fuerzas represivas uruguayas. Su ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, otro tupamaro arrepentido, participó de un ejercicio de contraterrorismo de los francotiradores del Batallón 14. En dicho ejercicio hizo las veces de un rehén de terroristas. Al finalizar el ejercicio, no sólo felicitó a los francotiradores y les pidió que sigan entrenando, sino que prometió aumentarles el sueldo.
La política de estos tupamaros arrepentidos apunta a “la dignificación y profesionalismo de las FFAA”, para “que el pueblo sienta propias a las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Armadas se sientan parte del pueblo”. (Uypress, 27-7-2011). Es que, como ya dijo Mujica, “Sabemos que hay dolores ocultos, viejas que lloran por los huesos de sus hijos, mucho dolor e injusticia, pero no podemos trasladarles a las nuevas generaciones de militares nuestras frustraciones”. ( La República, 19-5-2011).
Estos personeros de los capitalistas uruguayos tienen la misma política que los nacionales y populares argentinos, o las derechas chilenas y colombianas. Legitimar al aparato represivo estatal, tanto en el despliegue de la represión preventiva, como en el perfeccionamiento de la represión selectiva, y subordinarse a la estrategia norteamericana de dominación sobre América Latina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...

Bases militares extranjeras en América Latina y el Caribe recuento provisorio hasta el 10 de abril de 2012

CEDOMI / MOPASSOL

Como introducción a este resumen informativo queremos dejar establecido que este es el punto al que hemos llegado en la investigación iniciada hace dos años con la mira puesta en la necesidad de disponer de datos fehacientes en los que sustentar la Campaña contra las bases militares extranjeras en la región cuyo lanzamiento tuvo lugar en enero de 2010.

Todos los datos consignados se apoyan en fuentes concretas de distinto tipo. En algunos casos hemos recibido información de organizaciones y/o investigadores de varios países. Anotamos también informaciones incompletas, pero en el recuento final sobre el número de bases sólo contabilizamos aquellas sobre las cuales hay suficientes elementos para probar su existencia. Desde que comenzamos este seguimiento el número de enclaves militares extranjeros abiertos o encubiertos, se ha multiplicado y continúa creciendo.

Cuando hablamos de bases militares extranjeras nos referimos a las bases de varios países de la OTAN y no solamente a las de Estados Unidos.

Otra aclaración es necesaria: no todas las bases tienen un tamaño similar, algunas son muy pequeñas y otras de gran extensión; unas son bases militares de las fuerzas armadas del país sede, las cuales, por convenio o de facto, son utilizadas por las potencias de la OTAN. Pero todas forman parte de un mismo entramado bélico capitaneado por Estados Unidos. En ciertos casos no alojan en forma permanente ni un solo soldado extranjero.

La presencia militar extranjera presenta formas muy variadas. Por ejemplo, la militarización de la lucha anti droga en México o Guatemala. Por otra parte, estamos iniciando un estudio acerca de las maniobras militares conjuntas que se realizan con participación de Estados Unidos en territorio continental o incluso en alta mar en unidades de la IV Flota (por ejemplo las maniobras gringo-gaucho).

Falta mucho por investigar. Sin embargo el resumen que anotamos aquí ofrece suficientes razones para inquietarse y actuar contra esta forma de guerra preventiva que supone un enorme peligro para un continente latinoamericano y caribeño que esperamos continúe avanzando en unidad e integración regional para asegurar la paz y la cooperación y no la confrontación entre los países.

Argentina: (2) en el archipiélago de Malvinas ocupado colonialmente por Gran Bretaña, la Fortaleza de la OTAN en Mount Pleasant, Isla Soledad, cuya pista mayor tiene una longitud de 2.600 metros. La actual dinamización de la militarización en el Atlántico Sur posiciona a la Fortaleza Malvinas como la fuerza más importante de la OTAN en esa región.

Existe además un terreno autorizado para el uso de Estados Unidos por el ex gobernador de Tierra del Fuego, en la localidad de Tolhuin. Y en febrero de 2012 se hace pública en Resistencia, Prov. del Chaco, la instalación de un Centro Anti catástrofes y Ayuda Humanitaria, financiado por el Comando Sur del Pentágono a inaugurarse en el Aeropuerto Internacional de Resistencia. El Centro dispone de un radar y equipos de comunicación que habilitan a esta construcción como un centro de control y espionaje al servicio de los proyectos imperiales. Su instalación responde a un programa impulsado por la Junta Interamericana de Defensa (JID) que incluye en sus planes la coordinación e implementación de centros similares en otros países del continente y ha sido objetado por el gobierno nacional argentino que cuestiona el papel de la JID en estos temas.

Aruba: (1) base aérea Reina Beatriz, de Estados Unidos.

Belice: (1) un espacio para entrenamiento de efectivos de Gran Bretaña (OTAN)

Bolivia: No hay bases militares extranjeras. La constitución Política del Estado aprobada durante el gobierno de Evo Morales lo prohíbe expresamente.

Colombia: (8) Con fecha 30 de octubre de 2009, el gobierno de Colombia suscribe con los Estados Unidos un convenio de cooperación militar en el cual se señalan las siguientes bases militares colombianas para que sean usadas por los Estados Unidos: la base Aérea de Apiay, en el Departamento del Meta; la base Aérea de Malambo, ubicada en el área metropolitana de Barranquilla; la base Aérea de Palanquero, situada en Puerto Salgar, en el departamento (provincia) de Cundinamarca, que cuenta con una pista de aterrizaje de 3500 metros; la base Aérea de Tolemaida, en Melgar, Tolima, es el fuerte militar mas grande de Latinoamérica y tiene una importante fuerza de despliegue rápido; la base Naval de Bahía Málaga , en el Pacifico colombiano, cerca de Buenaventura; la base Naval de Cartagena, en la costa del mar Caribe.

A ellas se suman las que ya venían siendo utilizadas por soldados de Estados Unidos: la Base aérea de Tres Esquinas ubicada en el Departamento de Caquetá y la base Aérea Larandia, en el mismo Departamento. Y se agrega el uso del puerto de Turbo (muy cercano a la frontera con Panamá) para aprovisionamiento de la IV Flota, así como muchas otras instalaciones de las fuerzas armadas colombianas.

Costa Rica: (2) Existe una base de Estados Unidos en Liberia. Hay que tener en cuenta además la “invasión” de buques y miles de soldados Estados Unidos autorizada por el gobierno y el Parlamento nacional en 2010. Es necesario investigar qué ha quedado como remanente de esa movida.

En el último tiempo aparecen menciones sobre otra base cercana a la costa del Pacífico costarricense. Concretamente, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados denuncia que en Liberia, Estados Unidos reactivará y financiará un radar. La nota está fechada el 9 de octubre de 2009. La ANEP menciona además que en una entrevista al diario La Nación, el subcomandante del Comando Sur del Ejército norteamericano Paul Trivelli informó sobre la inversión de 15 millones de dólares en una base naval que se estaría construyendo en la localidad de Caldera, provincia de Puntarenas, y que allí funcionará, además, una escuela para el adiestramiento de oficiales de guardacostas. Una información proveniente de Estados Unidos confirma que el Comando Sur, en agosto de 2009, aportó 1.5 millones de dólares para iniciar la construcción de un muelle e instalaciones como parte del cumplimiento de ese contrato.

Cuba: (1) Base usurpada por Estados Unidos en Guantánamo

Curazao: (1) Base de Estados Unidos Hato Rey

Chile: (1) Con autorización del gobierno de Sebastián Piñera se ha instalado en el Fuerte Aguayo, en Concón, cerca de Valparaíso, una base militar de los Estados Unidos. El emplazamiento “imita una zona urbana, con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de casi 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos bajo la denominación de que sirve para «ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil»”, según indica la misma Embajada norteamericana. El acuerdo insiste en la lógica de que las Fuerzas Armadas deben intervenir en conflictos sociales o “estabilidad civil” lo que renueva la práctica de la Doctrina de la Seguridad Nacional.

Ecuador: con la retirada de Estados Unidos de la Base de Manta, no existirían bases militares extranjeras en el país.

Sin embargo circula una información que no hemos podido confirmar respecto a que el Comando Sur tiene previsto financiar con una suma 600.000 dólares “instalaciones para cuarteles contra el narco terrorismo” que se construirían en Lita, Carchi, en la segunda mitad del año 2011.

El Salvador: (1) Una base en Comalapa, muy próxima al Aeropuerto internacional de San Salvador.

Guadalupe: (2) Registramos por lo menos dos bases militares de Francia (OTAN) en este pequeño archipiélago de las Antillas, en el mar Caribe que forma un departamento de ultramar de Francia y una región ultraperiférica de la Unión Europea.[ ] En Guadalupe, a 600 km al norte de las costas de América del Sur y al sureste de la República Dominicana, se encuentra el 41º Batallón francés de la Infantería de Marina, además de aviones, helicópteros y efectivos de la Fuerza Aérea.

Guatemala: no hay información sobre bases militares extranjeras pero sabemos que se ha extendido a este país la militarización del combate anti drogas (Iniciativa Mérida) que se viene aplicando en México, con una presencia constante de tropas Estados Unidos.

Guayana Francesa: (3) En este territorio (remanente colonial francés en América del Sur) se concentran tropas principalmente en Cayena, San Juan de Maroni y otros lugares. Pero la más importante es la Base Aeroespacial francesa en Kourou, ahora gestionada por la Agencia Espacial Europea. Sus instalaciones son de las más avanzadas del mundo en la función que desempeña. Está preparada para el lanzamiento de satélites con objetivos diversos. El radar ubicado en Troubiran y la Base Aeroespacial permiten la observación y el control de todos los países de la región. Con la llegada del satélite militar Galileo, Francia cuenta en Guayana con 40.000 barbouzes (agentes no oficiales), jubilados en actividad bajo el comando del Estado Mayor de las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia destacados en Guayana, en capacidad de intervenir contra independentistas guayaneses, y también contra otros pueblos en lucha contra el imperialismo en el continente.

Haití: (1) Además de la presencia, desde 2004, de la MINUSTAH, se registra una presencia de tropas de Estados Unidos cuyo número no se ha podido determinar, así como el atraque de naves de la IV Flota. Desde la invasión de más de 20.000 efectivos Estados Unidos con motivo del terremoto de enero de 2010, organizaciones de Haití vienen denunciando que han quedado remanentes de esas tropas y que todo su territorio puede considerarse una gran base militar extranjera.

Honduras: (3) Base Aérea estadounidense Soto Cano, en Palmerola, con una pista de 2.600 metros; otra más nueva en Puerto Lempira, sobre la laguna Caratasca, en el Departamento Gracias a Dios, territorio de la Mosquitia, próxima a la costa del Mar Caribe; y una más en construcción, en Guanaja, Departamento Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño.

Martinica: (2) El caso de Martinica es similar al de Guadalupe, con por lo menos dos bases francesas (OTAN). En el lugar, el Ejército francés cuenta con más de 1.000 efectivos permanentes, incluyendo el 33º Regimiento de Infantería con sede en la capital Fort de France. Allí además se encuentra estacionada la Marina de Guerra con 500 efectivos y los equipos necesarios. El país es una base de apoyo de la mayor

importancia para la vigilancia, la inteligencia y las intervenciones militares en la región,

(junto con Guadalupe, Martinica ha servido como escala durante la Guerra de las Malvinas y la invasión de Granada; además, Francia y Estados Unidos organizan regularmente maniobras militares conjuntas).

México: (2) La militarización de la lucha anti drogas con la intervención directa de los Estados Unidos ha dejado en los últimos años en este país decenas de miles de muertos.

La Iniciativa Mérida, firmada el 30/06/08 entre los presidentes Bush y Calderón implica, según los acuerdos firmados, entrenamiento de las fuerzas militares mexicanas por parte de Estados Unidos, la venta del armamento necesario y la estrategia militar para el control del Estado por parte de fuerzas mexicanas , y por medio de las agencias yanquis FBI, CIA, DEA y demás que ya estaban operando en territorio mexicano, el sobrevuelo sobre todo el territorio de aviones espía no tripulados y la injerencia de tropas Estados Unidos en la seguridad interna del país. Como se sabe, ninguno de estos acuerdos anula al anterior, todos son complementarios y cada vez más ponen el acento en la guerra “contra el narcotráfico y el terrorismo”.

En ese marco, el imperio avanza, se ha conocido (en mayo de 2011) la creación de dos bases militares en la frontera con Guatemala, ambas bases contarían con todas las “bondades” de la tecnología militar más seiscientos efectivos en cada una. En conferencia de prensa el Comandante de la VII región militar de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, declaró que tropas del ejército realizan operaciones militares en todo el territorio chiapaneco, sobre todo en Frontera Comalapa , y que estas dos nuevas bases militares estarán situadas en Chicomuselo y Jiquipilas, por recomendación de la DEA. Esto sumado a los catorce mil militares ya existentes en Chiapas, según sus dichos.

El 10/05/11, se inauguró la construcción de la Academia Estatal de Formación y Desarrollo Policial, en Las Encinas, San Salvador de Chachapa al oriente de la capital del Estado de Puebla. Este lugar, destinado a reserva ecológica será en adelante reserva militar. Así fue presentado por Rafael Moreno Valle y Keith W. Mines, director general de la Inteligencia Militar, quien dejó en claro y con precisión que el FBI y otras agencias Estados Unidos tendrán participación directa en esta academia.

Además, una fuerza de tareas de efectivos estadounidenses “ayudará” en las zonas más conflictivas, según revelan generales y coroneles en actividad del Ejército Mexicano. Uno de los militares, de alto cargo en la Secretaría de la Defensa Nacional, asegura que México vive ya una “ocupación “llevada a cabo por los organismos de inteligencia de Estados Unidos.

Formalmente, ni la Academia de Las Encinas, ni las bases de Chicomuselo y Jiquipilas, aparecen como bases de Estados Unidos. Sin embargo, en el marco descripto, no cabe duda de que es el Pentágono quien dirige las operaciones. Por eso estamos contabilizando en México por lo menos dos bases militares extranjeras.

Panamá: (12) Son doce bases aeronavales en ambas costas.

Sobre el Pacífico: 1) Isla de Chapera 2) Bahía o Puerto Piña en Darién 3) Quebrada de Piedra, en Chiriquí 4) Rambala, en provincia Bocas del Toro

5) Punta Coco, en Archipiélago de las Perlas; 6) Isla Galera; 7) Mensabé, en Los Santos; 8) Coiba, en Veraguas.

Sobre el Caribe: 9) Sherman, en Colón 10) El Porvenir, en Kuna Yala 11) Puerto Obaldía, en Kuna Yala 12) San Vicente, en Metetí, Prov. de Darién, cercana a la frontera con Colombia

Más denuncias desde Panamá: además de las 12 bases antes enumeradas hemos recibido denuncias, sobre otras bases militares proyectadas (respecto a las cuales necesitamos más información) en:

La Palma (Pacífico), provincia de Darién; Isla Grande (Caribe), provincia de Colón; Corregimiento de Yaviza, provincia de Darién; y Estación Naval Rodman (Pacífico) en la entrada del Canal de Panamá.

Paraguay: (2) Base en Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo, con instalaciones para albergar a varios miles de soldados y una pista de 3.800 metros de longitud. Otra base en Pedro Juan Caballero (Base de la DEA estadounidense) en la frontera con Brasil. En ambos casos hemos comprobado la existencia de estas bases durante la Misión Internacional a Paraguay en el año 2006.

Perú: (3) En distintas publicaciones se menciona desde hace varios años la existencia de tres bases militares de Estados Unidos en Perú: Iquitos, Nanay y Santa Lucía. Sobre esta última ubicada sobre el Río Huallaga (Alto Huallaga) faltan precisiones e información reciente. Se sabe además que el gobierno peruano ha autorizado a Estados Unidos el uso de instalaciones portuarias para aprovisionamiento de la IV Flota en cercanías del puerto de El Callao.

Por otra parte, en virtud de los acuerdos entre el Gobierno peruano y los Estados Unidos, a partir de 2006 ambos Estados incrementaron sus acciones de cooperación militar en el entendimiento común de que el “narcoterrorismo” constituye una “amenaza asimétrica” que justificaría la asistencia militar de Estados Unidos “sin condicionamientos”. Con ese criterio el Comando Sur contribuye al financiamiento y visita regularmente distintas bases militares peruanas, como por ejemplo:

*Base Naval de Santa Clotilde, en cercanía de Iquitos, Región de Loreto (margen izquierda del Río Nanay). Sede del Comando General de la Amazonía. Sede de la Escuela de Operaciones Ribereñas: Financiada en sus inicios por el Comando Sur (US SOUTH COM). Está a cargo desde 2003 de la Marina de Guerra de Perú. La embajada de Estados Unidos en Lima, a través de su Grupo Consultivo y de Apoyo Militar, la apoya, realiza visitas y permanentes intercambios con el Comando Sur.

*Base Teniente Clavero, en Iquitos (Perú). Está en la misma zona de frontera con Colombia. Comprende una serie de destacamentos o estaciones fluviales integrados por elementos del Batallón de Infantería de Marina Número 1, del Ejército y la Policía.

*Base Naval El Estrecho. Ubicada en el distrito de San Antonio, en Iquitos, a orillas del río Putumayo. Se terminó de construir en julio 2010 ampliando una antigua guarnición.

La situación brevemente descripta ha llevado a algunos investigadores peruanos a afirmar que todo el territorio del Perú se ha convertido en una “plataforma militar multiuso al servicio de los Estados Unidos”.

República Dominicana: (1) Desde hace varios años se habla del traslado de tropas Estados Unidos antes estacionadas en Puerto Rico a la República Dominicana. Nunca pudimos confirmar esa noticia.

Pero recientemente (febrero 2012) recibimos y confirmamos lo siguiente: Organizaciones progresistas y de izquierda de la República Dominicana llaman a impedir la construcción de una base naval patrocinada por el Gobierno de Estados Unidos en la isla de Saona, en el extremo sureste del país. El proyecto prevé la construcción de un muelle, unos cuarteles y otras instalaciones del complejo. La obra será ejecutada por el Comando Sur de Estados Unidos que invertirá alrededor de 1,5 millones de dólares, según anunció el jefe de la Marina de Guerra dominicana, el vicealmirante Nicolás Cabrera Arias. La construcción de la nueva base naval forma parte de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, promovida por Washington.

En síntesis, sin contar el caso de Puerto Rico que comentamos aparte, son por lo menos 47 bases militares extranjeras en funcionamiento, o en construcción vinculadas por vía aérea y marítima con la IV Flota naval re-activada desde 2008. Entre ellas merecen especial atención las cinco bases con grandes pistas de aterrizaje distribuidas estratégicamente a lo largo del continente: Soto Cano (en Palmerola, Honduras), Palanquero (en Colombia), Mariscal Estigarribia (en Paraguay), la Fortaleza Malvinas (en Argentina) y la Isla Ascensión (en el Atlántico Sur).

Notas:
1) Cuando hablamos de las bases de la OTAN, no olvidamos que el Pentágono es la cabeza de la OTAN.
2) Aunque estrictamente, desde el punto de vista geográfico, la base militar en la Isla Ascensión –en el medio del Océano Atlántico- no pertenece al continente americano, conviene tener presente esta base militar porque ha desempeñado y sigue desempeñando un papel importante en la estrategia imperial, particularmente en el Atlántico Sur y en relación a la IV Flota.

Centro de Estudios y Documentación sobre Militarización (CEDOMI / MOPASSOL)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ver texto completo...